28 feb 2019

Las columnas políticas, hoy, jueves 28 de febrero de 2019...

O sea, NO hay nada, aún....¿Qué diablos pasó aquel 24 de diciembre en Puebla?
El 3 de enero hicimos muchas preguntas, una de ellas fue ¿Por qué diablos el helicóptero viajaba incomunicado?
Dijimos que el transpondedor estaba apagado ¡un error de primaria de los pilotos...!, hoy se confirmó
#
Las columnas políticas, hoy, jueves 28 de febrero de 2019...
Las columnas políticas hoy, Las razones del PES
Confidencial/ElFinanciero
Los argumentos a favor de registrar el PES no son pocos ni débiles. Por un lado está la enorme cantidad de legisladores que obtuvieron tanto a nivel federal como local. Por otro lado está el hecho de no se abrieron todos los paquetes que el partido impugnó y con cuyo recuento esperaba llegar a la cifra requerida. Así que va a ponerse muy interesante la discusión en el Tribunal. Pero incluso, aún si la resolución no fuera favorable, ya hay un ‘plan B’, que es el registro de una nueva organización: el Partido Encuentro Solidario, que tiene todo para conseguirlo. Así que de una forma u otra, todo indica que habrá PES para rato.
Cercanía con el CCE

Como si fuera mitin de gira, entre empujones, fotos y más fotos, salió el presidente Andrés Manuel López Obrador de la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial. Durante su discurso hizo notar que conoce al nuevo presidente del CCE, Carlos Salazar, desde hace 20 años. Cuando el exdirector general de FEMSA –quien por cierto dijo que los empresarios serán aliados del mandatario– acompañó al jefe del Ejecutivo hasta su Jetta, López Obrador le reiteró que le daba mucho gusto que lo hubieran elegido, e instruyó a Alfonso Romo, jefe de su oficina, a ponerlo en contacto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Aquello tuvo, pues, tintes de una segunda “luna de miel” con la IP.
¿Otra huelga?
Hoy se realizará la asamblea general de trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para votar si se acepta o rechaza el incremento salarial de 1% que presentaron las autoridades de esa casa de estudios. De no aceptarse, la universidad creada durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sería la segunda en la Ciudad de México –luego de la UAM– en estallar la huelga. Trasciende que la oferta es menor al 3.35% que se ha ofrecido en otras universidades, por lo que será muy probable que el viernes cierren las puertas de la UACM.
Evita Arturo Alcalde “limón a la herida”
Arturo Alcalde Justiniani, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, prefirió evitar mayor controversia y mejor no acudió ayer a San Lázaro, donde estaba como primero en la lista para participar en la audiencia pública sobre la reforma laboral. Aunque la propia secretaria sostuvo el martes ante diputados que “ya está bastante aclarado y ya hemos dicho que no ha habido ni hay conflicto de interés”, el conocido asesor laboral no llegó. “No quiso ponerle limón a la herida”, deslizó el perredista Antonio Ortega.
Senadores citarán a Jiménez Espriú
Los grupos parlamentarios en el Senado –todos, nos dicen– presentarán hoy un punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y demás funcionarios involucrados en la investigación de la caída del helicóptero donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle. El priista Manuel Añorve comentó que dichas comparecencias deberán ser públicas y abiertas a la prensa, “porque existe mucha confusión, mucha desinformación, lo único que queremos es transparencia y resultados concretos”.
Juez analiza si retira condecoración a yerno de Trump
Tras casi tres meses de batalla legal, una ONG logró que un juez de distrito aceptara a trámite un juicio de amparo que busca tirar el acuerdo por el que se dio la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner. El amparo se tramitó el 12 de diciembre y fue aceptado a trámite la semana pasada.
#
Templo Mayor/ Reforma
FUERTE, muy fuerte la carta pública que le dirigió a Andrés Manuel López Obrador la propia madre de la fallecida Martha Érika Alonso.
EN LA MISIVA Martha Hidalgo viuda de Alonso le dice al Presidente que resulta "inadmisible" la reserva por cinco años que hizo la SCT de los audios del vuelo en el que murió la gobernadora de Puebla y el dictamen técnico del percance. Por suerte, López Obrador ya ordenó dar marcha atrás a ese ocultamiento de información.
PERO la señora va más allá y se lanza sin ningún tipo de reserva en contra de Miguel Barbosa, sobre todo porque le parece moralmente inaceptable que Morena postule, así lo dice, "a quien generó el odio y el enfrentamiento entre los poblanos". ¡Ufff!
ES CLARO que el dolor de una madre por la pérdida de su hija es incuestionable, pero también resulta evidente que alguien está queriendo sacar raja política de esta tragedia.
A PROPÓSITO de poblanos de Morena, el que dejó una bomba de tiempo en el Senado fue Alejandro Armenta, quien antes de pedir licencia tuvo la extraña ocurrencia de impulsar limitaciones a la inversión extranjera, que supuestamente habían sido desechadas.
SE SABÍA que en la Secretaría de Hacienda que encabeza Carlos Urzúa no estaban de acuerdo con las modificaciones a la ley. Y a los que menos gustó la medida fue a los analistas pues dicen que, si bien, esta reforma es específica para cuestiones navieras, se sienta un mal precedente para otros sectores.
ALGO nomás no cuadra: en Sonora se ha registrado en las últimas semanas un repunte en el número de ejecuciones, peeero ni Hermosillo, ni Cajeme fueron incluidas en el mapa de las zonas riesgo que elaboró el gobierno federal.
ES POR ESO que algunos líderes y empresarios sonorenses quieren aprovechar la visita de Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que le eche la mano a la gobernadora Claudia Pavlovich, que se ha afanado en el tema de la seguridad pero requiere el respaldo de la Federación.
LOS SONORENSES esperan que su paisano, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, vuelva al terruño con buenas noticias en las alforjas.
EL QUE se descosió en elogios para Tatiana Clouthier fue el modisto Mitzy, quien de plano la ve despachando en Palacio Nacional.
EN UN DESFILE de sus creaciones el pasado martes, el llamado "diseñador de las estrellas" habló -entre otras- de Ninel Conde, Maribel Guardia y la cantante Dulce, a las que calificó de talentosas. Pero cuando presentó a la diputada de Morena, la llamó: "La próxima presidenta de México". Lo que es estar de moda.
 #
Bajo Reserva /El Universal
AMLO, el escándalo que viene
Nos dicen que mientras más se mete la 4T a la revisión de programas federales de entrega de apoyos, más se encuentra presunta corrupción y malos manejos. En breve, nos comentan, se darán a conocer irregularidades halladas en el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que lo cimbrará y cambiará la manera de operar que tenía en el anterior gobierno. Muchos se explicarán ahora las palabras que en enero, luego de la aprobación de su nombramiento como directora del Fonhapo, pronunció Lirio Elizabeth Rivera Calderón: “Todos mis colaboradores están perfectamente enterados de las instrucciones que nos dio el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) de manera particular en cuanto al tema de Ética y Cero Tolerancia a la Corrupción”. Así, que nos advierten que están en puerta fuertes medidas en este sector y que más de una viviendera podría salir raspada o con grietas.
Arranca luna de miel entre la 4T y los machuchones
Nos dicen que con la nueva presidencia de Carlos Salazar Lomelín en el Consejo Coordinador Empresarial, comienza una “luna de miel” entre el gobierno federal y el sector empresarial. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a tomarle protesta a don Carlos frente a mil 300 empresarios. Nos comentan que desde hace 20 años, AMLO conoce al nuevo presidente del CCE y han pactado una buena relación entre la 4T y los machuchones. ¿Durará seis años la luna de miel?
Ajustes en la FGR
Después de un proceso de análisis, hoy iniciarán ajustes en diversas áreas de la Fiscalía General de la República (FGR). Nos adelantan que los cambios están enfocados a adecuar la nueva institución a la normatividad estructural vigente. Nos aseguran que el órgano encabezado por Alejandro Gertz Manero tiene contemplado depurar en 30 por ciento el personal y reubicar otra parte en las diversas subprocuradurías y oficinas. En días pasados, nos comentan, un grupo de trabajadores fue transferido a la Visitaduría General, como parte de la reestructura.
Líderes sindicales desairan a diputado
Los que brillaron por su ausencia en las audiencias públicas para abordar la reforma laboral propuesta por Morena en la Cámara de Diputados fueron los líderes sindicales Joel Ayala, Carlos Aceves del Olmo y Napoleón Gómez Urrutia. Nos dicen que la reunión de estos dirigentes de la FTSE, la CTM y la nueva CIT, respectivamente, junto a Pedro Haces, líder de la CATEM, hacía ruido luego de las versiones que señalaban que la nueva central de Gómez Urrutia llegaría a opacar —y hasta eliminar— a las otras tres. En fin, no se pudo dar un duelo de jovenzuelos en San Lázaro, pero ya se verán las caras, pues la pelea por la membresía está al rojo vivo.
#
Trascendió/ Milenio
QUE si quiere ahorrar, cargue Premium en vez de Magna.
Resulta que desde ayer la gasolina con distintivo verde se vende en muchas estaciones al mismo precio o incluso más cara que la roja, como en una de Paseo de la Reforma, donde las dos variedades costaban 20.55 pesos el litro, o en otra de la alcaldía Gustavo A. Madero, que ofrece la menos contaminante 27 centavos más barata.
Pemex, que dirige Octavio Romero, ha estado vendiendo la Magna a los gasolineros del Valle de México 15 centavos más cara que la Premium en promedio. ¿La razón? El 80 por ciento del combustible que se comercia en el país es de la primera, por lo que si le subes el precio ganas más sin importar el octanaje.
QUE entre las organizaciones sociales que se oponen a la venta de los terrenos del Campo Militar Número Uno se dice que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Román Meyer Falcón, ya considera el costo social de esa medida, por lo que se redujo de 30 a 15 por ciento, del área a urbanizar, el espacio para los departamentos de lujo planeados.
Es decir, del millón 250 mil metros cuadrados de tierra que se busca intervenir en total, ya no destinarán 375 mil metros cuadrados para los exclusivos condominios, sino solo 187 mil 500 metros cuadrados.
QUE la 22 Reunión Interparlamentaria México-Canadá pasó de noche porque el Senado le bajó el nivel. En los trabajos encabezados por el morenista Héctor Vasconcelos y la panista Gina Cruz no tocaron ni siquiera el tema que corresponde al Legislativo, la ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que sí se vio en Ottawa.
QUE los lineamientos del polémico lenguaje inclusivo y las herramientas para desarrollar el currículum social del “buen ciudadano” llegaron a la Universidad de las Américas Puebla Jenkins Graduate School, que recibirá hoy al canadiense Antonio Malpeceres, coordinador residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable en México, quien planteará los elementos de la Agenda 2030 de la ONU.
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
‘Osos’ y ‘panchos’ por la termoeléctrica
Antes de la vulnerable “consulta popular” del fin de semana reciente, los opositores a la termoeléctrica en Huexca (municipio de Yecapixtla, Morelos), en carta pública del 11 de febrero, escribieron al presidente de la República:
“Usted quiere echar a operar la planta y dice ‘dar toda la información objetiva: la buena y la mala’ para tomar esta decisión, pero omite hablar del peligro volcánico del Popocatépetl, el principal problema de riesgo del proyecto…”.
Vale la pena releer y tratar de digerir cada palabra porque, si lo primordial del rechazo es tal eventualidad, en vez de limitar su protesta a la termoeléctrica, lo único lógico sería huir de ahí pero corriendo, y no solo de Huexca (aledaña a la zona urbana de Yecapixtla), sino de las poblaciones de todos los asentamientos próximos al cráter que pudieran ser aniquilados por una erupción colosal, comenzando con la cabecera municipal pero también: Tlamacas, Paso de Cortés, La Venta, Altzomopi, Buena Vista, Xalitzintla, San Nicolás, Atzala, Ozolco, Calpan, Atexcac, Arenas, Nepopulalco, Acuexca, Santa Isabel, Atlimelaya, Metepec, San Pedro, Coyula, Tochimilco, Tejupa, Atzizihuacán, Tecuanilpa, Tochimizolco, Amecac, Alpanocan, Hueyapan, Tlacotepec, Ocuituco, Jumiltepec, Tlalamac, Tepecoculco, Ecatzingo, Tlalmanalco, Tecalco, Tehixtitlán, Nexapa, Zoyatzingo, Ayapango, Zentlalpan y antes que nadie a los habitantes de Tetela del Volcán, Atlautla Tepetixtla, Ozumba y Amecameca, en Morelos, como también San Buenaventura, San Andrés y hasta Atlixco, en Puebla.
En la carta le sugirieron a López Obrador incorporar dos preguntas al deficiente sondeo: “¿Está usted de acuerdo con incrementar el riesgo de desastre de la zona de peligro del volcán Popocatépetl?”, y “¿Está usted de acuerdo en impulsar infraestructura para la explotación y utilización de los recursos naturales para la industria acabando con el último espacio natural de la región del Popocatépetl que proporciona el agua a todo el centro del país?”
Obviamente la respuesta es no.
A falta de argumentos, lo esgrimido contra la termoeléctrica son temores por imprevistos de la naturaleza que pesan sobre la humanidad, mezclados con supersticiones y desconfianza fundados, hay que decirlo, no tanto en la segura “falta de información” oportuna como en la ignorancia, con alegatos adversos a un gasoducto y al uso de aguas residuales que irían al río Cuautla rechinando de limpias y cristalinas.
Supercherías como las que descalifican la planta eléctrica son primas hermanas de las que se pretextaron para matar el aeropuerto en Texcoco (donde se arguyó inclusive la defensa de los patos que acampan en las aguas podridas del lago Nabor Carrillo y que, de continuarse las obras, serían purificadas).
En sano juicio y aunque la termoeléctrica se haya concebido en pleno neoliberalismo, ¿alguno de los inconformes imagina su vida sin electricidad ni gas?
cmarin@milenio.com
@
La sombra de Moreno Valle y Martha Érika
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior..
Las cosas que hacen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son inexplicables. Y si se relacionan con Puebla mucho más. Por una extraña razón, por cuestiones de seguridad nacional, la SCT, decidió que las grabaciones entre la torre de control y pilotos en el accidente en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, líder del PAN en el Senado, el 24 de diciembre pasado, no se podrían divulgar hasta dentro de cinco años. 
La decisión provocó fuertes reacciones del PAN y del presidente López Obrador, que dijo que desconocía el porqué de la decisión de la SCT, y ordenó que debía darse toda la información con la mayor transparencia posible. Horas después la SCT aceptó un “error de interpretación” y aseguró que hoy dará a conocer esas conversaciones.
Decíamos, aquí, luego de ese accidente, que “la caída en pleno día y sin explicación de uno de los helicópteros más seguros y modernos del mundo debe ser investigada y aclarada, son tan deplorables las expresiones que inmediatamente hablaron de un atentado, como las que calificaron de neofascistas y canallas a los críticos. Las versiones en las redes sociales, lanzadas desde ámbitos cercanos a Morena, de que todo había sido fraguado para que el matrimonio se fugara a Dubai es tan infame como asegurar, sin prueba alguna, que la gobernadora y el senador fueron asesinados. Mucho se hubiera ahorrado con una actitud más madura y menos mezquina en esas horas”.
Lo mismo volvió a repetirse en estas horas luego de la negativa original de la SCT. Marko Cortés se apresuró a decir que la muerte de la gobernadora y el líder de su bancada en el Senado se había dado por causas extrañas, que no era un simple accidente y el presidente López Obrador, se apresuró a descalificar al líder panista, aunque hay que reconocer que su exigencia de que se diera a conocer la información, destrabó en buena medida el conflcito. Habrá que ver qué divulga mañana la SCT.
El caso de Martha Érika y Moreno Valle seguirá inevitablemente presente mientras no haya una investigación expedita y de fondo. Hay que recordar que la muerte de Moreno Valle fue un golpe brutal para la oposición y sobre todo para el panismo y abrió un espacio de incertidumbre sobre el propio futuro de las fuerzas internas del blanquiazul.
Lo que vino después abonó las sospechas. Ya desde áreas de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación se había llegado a un acuerdo para que, fallecida Martha Érika, un panista tendría que ser el interino hasta la nueva elección, en julio próximo. Pero en la noche del domingo previa a la designación del interino, desde la dirigencia de Morena se operó para dejar al PAN fuera de esa opción, que además de un acuerdo político tenía un trasfondo ético. Y se decidió ir con el ¿priista? Guillermo Pacheco Pulido.
Como también dijimos aquí en su momento la elección de Pacheco Pulido no era la más idónea, al contrario. Pacheco Pulido fue propuesto por el exgobernador Manuel Bartlett, actualmente director general de la Comisión Federal de Electricidad, con el respaldo del excandidato Miguel Barbosa.
Fue un político cercano a Manuel cuando éste fue gobernador y ocupó entonces la alcaldía de Puebla. Más tarde fue presidente de Tribunal de Justicia del estado, y cercano colaborador del cuestionado exgobernador Mario Marín.
Ha sido protagonista de varios eventos por lo menos discutibles. Entre otras denuncias, se vio directamente involucrado en el caso de la periodista Lydia Cacho, cuando fue detenida ilegalmente en Cancún, en diciembre del 2005, para ser trasladada por tierra, mil 500 kilómetros, hasta Puebla, trayecto en el cual fue sometida a todo tipo de apremios ilegales. Lydia Cacho denunció que el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia fue el que le ordenó vía telefónica a la juez que llevaba el caso que se le dictara el auto de formal prisión y además se le impusiera una fianza excesiva por el delito de calumnia y difamación del honor contra Nacif y el gobernador.
Apenas el 10 de enero pasado, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en las violaciones a los derechos de Lydia Cacho, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a la periodista. Y unos días después se premió a uno de los responsables de ese agravio con la gubernatura interina de Puebla.
A ver qué se da a conocer hoy. Pero debemos insistir en un punto, la SCT y la FGR deben concluir una investigación profunda, exhaustiva y convicente sobre lo sucedido con Moreno Valle y Martha Érika. De otra forma la sombra de esas muertes seguirá flotando sobre la administración federal y el todo el sistema político.
LA OTRA SOMBRA, EN SENER
La Secretaría de Energía acaba de aceptar que la refinería de Dos Bocas costará por lo menos el doble de lo pensado y que construirla llevará también el doble de tiempo, o sea que ni siquiera estaría terminada este sexenio. Hay nubarrones en el área de energía.
MUY PERSONAL
Hoy a las 19 hs. Bibiana Belsasso presentará en la Feria del Libro del Palacio de Minería, en el auditorio Bernardo Quintana, su libro Muy Personal. La acompañan el maestro Raúl Quintanilla, Rafael Pérez Gay y Xavier Velasco.
#
México, país de ilegales
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Hace casi 25 años, Larry Summers, un connotado profesor y alto funcionario en el gobierno de Bill Clinton en Estados Unidos, decía que el principal problema que tenía México para un desarrollo pleno, era su debilidad del Estado de Derecho. Sin respeto por la ley, argumentaba quien fue secretario del Tesoro, las inversiones no iban a llegar a este país pese al potencial que tenía. Las inversiones son el motor del crecimiento de una nación y todos los regímenes, neoliberales o nacionalistas, keynesianos o abocados al libre mercado, capitalistas, socialistas o comunistas, las cuidan. Si el entorno sociopolítico es desfavorable, el dinero nunca llega.
López Obrador recibió un país con grandes deficiencias en cuanto al respeto de las leyes. Pero las políticas de gobierno que ha planteado frenaron las inversiones ante la incertidumbre de cómo impactará la economía, y la descomposición social, sindical y la creciente protesta de grupos de interés, van a generar en el corto plazo frenos adicionales que limiten las posibilidades del desarrollo prometido. López Obrador se encuentra atrapado en la contradicción de ser jefe de Estado y comportarse aún como si estuviera en campaña por la Presidencia.
Desde hace unos 20 años, como reacción a la crítica internacional que sintetizaba Summers, México ha construido una arquitectura institucional llena de normativas y leyes, pero con un talón de Aquiles del tamaño del sol: su incumplimiento. El gran diseño legal carece de contenido, y como es nuestra cultura, todo ha sido sibilino. No estamos bien y la tendencia medible, cuando menos hasta el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, era que íbamos para atrás. La última prueba de ello está en el informe anual del World Justice Proyect, una organización independiente en Washington que trabaja para fortalecer el Estado de Derecho en el mundo, que hoy se da a conocer.
Por segundo año consecutivo, México está en la parte baja de respeto a la ley. El índice de 126 países que se divulga hoy lo coloca en el lugar 99, que es una caída de dos posiciones con respecto a la tabla del año pasado, que se amplió con la inclusión de 13 nuevos países en el ranking. Es decir, si se hubiera mantenido el mismo número de naciones estudiadas, México estaría peor de lo que se muestra hoy. No estamos solos en este deterioro, que está asociado con el repunte del autoritarismo en el mundo. Según el índice del WJP, de los ocho factores que se miden, el de “Límites al Poder Gubernamental” fue el de mayor caída, donde más del 50% de las naciones experimentaron retrocesos.
De acuerdo con la tabla de puntajes, las áreas de mayor preocupación en México son corrupción, seguridad y justicia penal, donde se encuentra casi en el sótano del ranking. En los dos primeros factores se ubica en el lugar 117 de 126 países, y en el tercero, ocupa el 115. Sólo en el factor de gobierno abierto México está evaluado moderadamente bien en las tres categorías, global, regional y por nivel de ingreso. A nivel regional, ocupa el lugar 29 de 30 en corrupción, y el último sitio cuando se mide por nivel de ingreso. Es decir, para la escala de su economía, es el país más corrupto de todos. En el factor de orden y seguridad, México es el penúltimo lugar en el ranking regional y el último por nivel de ingreso, que es algo vergonzoso.
Los datos corresponden al gobierno de Peña Nieto, y sólo hasta la siguiente medición anual, se revisará al de López Obrador. Hasta este momento, las evaluaciones sobre México lo han colocado de manera regular en el fondo de los rankings en los temas de corrupción, efectividad del sistema judicial, derechos humanos y debido proceso. Las calificaciones del nuevo gobierno en estos campos son variopinto. López Obrador ha sido muy enfático en trabajar por los derechos humanos y los responsables de ello han estado muy comprometidos con ese tema desde hace varios años, por lo que se podría esperar una mejora en los próximos índices.
En los otros temas, López Obrador y su gobierno dejan mucho que desear. El debido proceso ha sido escandalosamente violado en los últimos días, cuando al hablar de conflictos de interés han establecido casi en forma mecánica actos de corrupción sin establecer líneas causales, y aún si encontraran violaciones a la ley en las investigaciones en curso, señalaron por nombre y apellido a presuntos responsables de los presuntos ilícitos, con lo cual violaron el eventual derecho a un juicio justo.
La corrupción es el tema de batalla de López Obrador, pero no ha avanzado más allá de la retórica. Inclusive ha declarado que él no actuará en contra de funcionarios de Peña Nieto porque no quiere invertir tiempo, que considera como una pérdida, en aspectos que no tienen que ver con su proyecto de nación. La declaración es política, pero legalmente es una aberración.
López Obrador tendría que ser más cuidadoso cuando se encuentre en el campo de lo jurídico, y cuidar la percepción de que es permisivo con violadores de la ley, alegando que no va a criminalizar la protesta social. Esa retórica puede darle réditos en México, pero no pasa las pruebas de ácido en el mundo. Hablar de corrupción sin combatirla a fondo, tampoco. Sustentar todo en lo moral y los principios es éticamente fundamental, pero insuficiente para fortalecer el Estado de Derecho. Aunque es presidente con amplio mandato y respaldo popular, no tiene carta blanca para burlar las leyes. Esto no debe olvidarlo: es la línea con la que lo clasificarán como un autócrata o un demócrata.
#
Culto a la personalidad/Pablo Hiriart
El Financiero....
Uso de Razón
El presidente tuvo que ordenar que quitaran un promocional de la Secretaría de Turismo que giraba en torno a él, como detonador de visitas a México.
Aún no lleva cien días de gobierno y ya algunos de sus secretarios pretenden que lo veneremos como los rusos a Lenin o los chinos a Mao.
Seguramente algunos de los visitantes a la entonces Unión Soviética iban con devoción al (aún existente) Mausoleo de Lenin a ver su cuerpo momificado en la Plaza Roja de Moscú.
Y casi todo visitante a Pekín se toma una foto a la entrada de la Plaza de Tiananmen donde está pintado el retrato de Mao Tse-Tung.
Han sido, por así decirlo, un atractivo turístico porque fueron un parteaguas en sus respectivos países y de una manera importante también en el mundo.
Para bien o para mal, escribieron una página en la historia de la humanidad.
Sin embargo, ¿qué ha hecho nuestro presidente López Obrador, en cien días, como para ofrecerlo al mundo a manera de gancho para que el turismo internacional se vuelque a visitar el México de la 4T encabezada por su presidente?
Destruyó un aeropuerto de talla mundial, construido en una tercera parte. Autofinanciable y buen negocio para el gobierno.
Privó de empleo a cientos de miles de personas entre diciembre y enero, al frenarse el ritmo de crecimiento de trabajos formales.
La producción de petróleo en enero ha sido la más baja desde que existen estadísticas.
Por un equivocado plan de rescate a Pemex estamos en riesgo de perder, este año, la calificación crediticia como país, lo que detonaría una crisis económica de proporciones mayúsculas.
La economía se frenó y en lugar de crecer al cuatro por ciento lo vamos a hacer, con suerte, al uno por ciento.
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) señala que en octubre la economía crecía al dos por ciento y el primer mes de AMLO en el poder el crecimiento fue de 0.2 por ciento.
Desde 1995 no estábamos de cara a una crisis por errores internos.
Los bloqueos de la CNTE a las vías de ferrocarril, tolerados por el gobierno, hicieron perder mil millones diarios a empresas y productores.
Se acabó con un periodo de estabilidad laboral que llevaba décadas y las huelgas vuelven a estallar.
Íbamos a disponer de 500 mil millones de pesos más porque se acababa la corrupción, y resulta que no hay dinero ni para estancias infantiles, ni para insumos para atender a gente con cáncer o enfermedades respiratorias, ni para promover el arte, ni para hacer la Fórmula 1 (que deja mucho más de lo que se invierte), ni para sostener los refugios a mujeres maltratadas, que los 'neoliberales' sí financiaban.
La inversión extranjera se frenó desde que AMLO se afianzó como el candidato que ganaría las elecciones. Y sigue para abajo.
En el centro del país la industria tendrá que hacer paros técnicos por falta de gas, ya que el gobierno no puede con un problema en uno de los centros procesadores de Pemex en Veracruz.
El supuesto 'combate al huachicol' provocó ciento treinta muertos, calcinados, en una sola explosión.
La delincuencia y criminalidad están desbordadas. Enero ha sido el mes más violento en un siglo.
Diciembre y enero arrojaron seis mil 307 homicidios dolosos, 11.4 por ciento más que en diciembre 2017-enero 2018.
La extorsión subió 39.5 por ciento respecto al mismo periodo anterior.
El secuestro se incrementó en 38.3 por ciento.
¿Qué atractivo turístico tienen el presidente y su partido, Morena, como para promoverlos en el mundo a fin de que los extranjeros vengan a visitar México?
De pena ajena lo que hizo la Secretaría de Turismo.
Con toda seguridad el presidente va a hacer cosas positivas en su sexenio, faltaba más.
Sin embargo López Obrador hasta ahora ha sido un cero a la izquierda.
O peor aún, su gestión ha implicado un retroceso para la economía, como lo señalan las cifras oficiales que ha presentado en estos días el director general de El Financiero, Enrique Quintana.
En política hay un salto atrás, hacia la concentración del poder en un solo hombre.
Ayer el presidente ordenó bajar ese promocional, una vez que en el Senado se solicitó un punto de acuerdo para quitarlo.
Dijo López Obrador que en una democracia no tenían cabida esos promocionales que dan “argumentos a nuestros adversarios”.
Hay algo más importante que eso: su culto a la personalidad viola el artículo 134 de la Constitución.
#
Osos y panchos por la termoeléctrica
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio....
Antes de la vulnerable “consulta popular” del fin de semana reciente, los opositores a la termoeléctrica en La Huexca (municipio de Yecapixtla, Morelos), en carta pública del 11 de febrero, escribieron al presidente de la República:
“Usted quiere echar a operar la planta y dice ‘dar toda la información objetiva: la buena y la mala’ para tomar esta decisión, pero omite hablar del peligro volcánico del Popocatépetl, el principal problema de riesgo del proyecto…”.
Vale la pena releer y tratar de digerir cada palabra porque, si lo primordial del rechazo es tal eventualidad, en vez de limitar su protesta a la termoeléctrica, lo único lógico sería huir de ahí pero corriendo, y no solo de La Huexca (aledaña a la zona urbana de Yecapixtla), sino de las poblaciones de todos los asentamientos próximos al cráter que pudieran ser aniquilados por una erupción colosal, comenzando con la cabecera municipal pero también: Tlamacas, Paso de Cortés, La Venta, Altzomopi, Buena Vista, Xalitzintla, San Nincolás, Atzala, Ozolco, Calpan, Atexcac, Arenas, Nepopulalco, Acuexca, Santa Isabel, Atlimelaya, Metepec, San Pedro, Coyula, Tochimilco, Tejupa, Atzizihuacán, Tecuanilpa, Tochimizolco, Amecac, Alpanocan, Hueyapan, Tlacotepec, Ocuituco, Jumiltepec, Tlalamac, Tepecoculco, Ecatzingo, Tlalmanalco, Tecalco, Tehixtitlán, Nexapa, Zoyatzingo, Ayapango, Zentlalpan, y antes que nadie a los habitantes de Tetela del Volcán, Atlautla Tepetixtla, Ozumba y Amecameca, en Morelos, como también San Buenaventura, San Andrés y hasta Atlixco, en Puebla.
En la carta le sugirieron a López Obrador incorporar dos preguntas al deficiente sondeo: “¿Está usted de acuerdo con incrementar el riesgo de desastre de la zona de peligro del volcán Popocatépetl?”, y “¿Está usted de acuerdo en impulsar infraestructura para la explotación y utilización de los recursos naturales para la industria acabando con el último espacio natural de la región del Popocatépetl que proporciona el agua a todo el centro del país?”.
Obviamente la respuesta es no.
A falta de argumentos, lo esgrimido contra la termoeléctrica son temores por imprevistos de la naturaleza que pesan sobre la humanidad, mezclados con supersticiones y desconfianza fundados, hay que decirlo, no tanto en la segura “falta de información” oportuna como en la ignorancia, con alegatos adversos a un gasoducto y al uso de aguas residuales que irían al río Cuautla rechinando de limpias y cristalinas.
Supercherías como las que descalifican la planta eléctrica son primas hermanas de las que se pretextaron para matar el aeropuerto en Texcoco (donde se arguyó inclusive la defensa de los patos que acampan en las aguas podridas del lago Nabor Carrillo y que, de continuarse las obras, serían purificadas).
En sano juicio y aunque la termoeléctrica se haya concebido en pleno neoliberalismo, ¿alguno de los inconformes imagina su vida sin electricidad ni gas?

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...