23 feb 2019

Las columnas políticas, sábado 23 de febrero de 2019

Van por contrapeso a gestión de AMLO..
Un grupo de intelectuales, artistas, empresarios y políticos llamó a construir una iniciativa para generar contrapesos al Gobierno de López Obrador. 
"En cualquier democracia el poder debe tener límites, contrapesos, equilibrios y sobre todo en una circunstancia donde el poder está como nunca tan concentrado en una sola persona desde muchos puntos de vista", explicó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, animador de la iniciativa. 
En el grupo de reflexión se encuentran también el Mandatario de Jalisco Enrique Alfaro, empresarios como Gustavo de Hoyos y José Luis "Chacho" Barraza; escritores como Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, y políticos como Salomón Chertorivski, Martha Tagle, Cecilia Soto, Agustín Basave, Luis Colosio Riojas y Emilio Álvarez Icaza.  (Nota de Roberto Zamarripa de Reforma)
#
Se deslindan Villoro, Aguilar Camin  y Alfaro de grupo..
"Esta mañana, el diario REFORMA anunció la existencia de un grupo político nacional que tiene como objetivo hacerle Oposición al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. En esa nota se incluye mi nombre, por lo que quiero negarlo categóricamente", tuiteó, el gobernador de Jalisco.
En tanto, Villoro señaló que no pertenece a ese grupo.
"Hoy REFORMA informa en su portada de la creación de un frente antiAMLO. Mi nombre aparece entre los presuntos integrantes. No pertenezco a ese grupo. Mi única actividad grupal reciente ha sido como vocal de la AC que postuló a Marichuy Patricio como candidata independiente", aclaró.
Por otro lado, Héctor Aguilar Camín indicó que seguirá participando en la vida pública sólo como escritor, historiador y periodista.
"No soy miembro de ese grupo. Fui a una reunión donde dije ,al revés,que estaba muy viejo para ponerme a hacer política y que seguiré participando en la vida pública sólo como escritor, historiador y periodista", externó.
#
Suman ya 132 los difuntos  por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo...
¿Qué pasó? ¿cómo paso?... 
¿Cómo pudo pasar?
Quienes son los responsables?
¿Justicia!
Uno de los cuatro menores de edad que resultaron heridos en la explosión de Tlahuelilpan y que fueron trasladados al Hospital Shriners de Galveston, Texas, falleció, afirmó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Con este deceso, a poco más de un mes de que ocurriera dicha explosión en un ducto de Pemex, suman 132 fallecidos.
#
Matan a hijo del presidente de Patronato de UAEH
Hijo de Gerardo Sosa, presidente del patronato de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue asesinado en ataque armado en Tulancingo, Hgo.
El hecho ocurrió en un camino de terracería de la comunidad de Santa María Hueytlalpan, cuando la víctima recibió cuatro impactos de bala en el tórax y abdomen, de acuerdo con fuentes policiacas municipales.
#

Dos camiones que transportaban ayuda para Venezuela fueron incendiados presuntamente por policías chavistas cuando ingresaban por Colombia. Foto: Reuters
Decenas de personas intentaron salvar los insumos y medicinas pese a la quema de las unidades, según reportes medios locales.
#
Las columnas políticas, sábado 23 de febrero de 2019
Templo Mayor de Reforma
"NO TE PREOCUPES, Rosario", le dijo alguna vez Enrique Peña Nieto y Rosario Robles sigue muy quitada la pena.
MIENTRAS aquí en México se dan a conocer detalles sobre las transas de la llamada "Estafa Maestra" y la presunta participación de sus más cercanos colaboradores (como Emilio Zebadúa), la ex titular de la Sedatu decidió poner tierra de por medio.
EN REALIDAD puso todo un océano de por medio, pues hace unos días se le vio llegando al aeropuerto de Madrid con tres maletones y una backpack, lo que hace suponer que Robles tiene planeado pasar una muuuy larga temporada en España.
PERO, BUENO, tampoco vayan a pensar que anda huyendo, pues ya se sabe que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les garantizó impunidad, perdón, amor y paz a todos los ex funcionarios involucrados en actos de corrupción.
SI ALGUIEN necesita bajar un gatito de un árbol, le puede llamar al bombero atómico del gabinete, Carlos Urzúa, quien se la vive apagando incendios.
EL TITULAR de Hacienda logró echar abajo la iniciativa de Morena que pretendía limitar -ellos le llaman regular- la inversión extranjera que llega a México.
LA IDEA era fijar en 49 por ciento la participación de los tenedores de "inversión neutra", así como restringir "aún más" los derechos de los inversionistas dentro de esas empresas. También se buscaba que la Secretaría de Economía tuviera el poder de decidir si esos recursos eran bienvenidos o no. ¡Qué tal!
¿QUÉ TIENEN en común el Poder Judicial en México y la Iglesia Católica? Que tras décadas en las que el mayor castigo para un prelado o un juez era cambiarlo de parroquia o juzgado, ahora sí, los malos elementos pierden su trabajo... y podrían enfrentar a la justicia.
EN EL VATICANO, el Papa Francisco apartó del sacerdocio al ex Cardenal Theodore McCarrick y organizó una cumbre para enfrentar la crisis de impunidad por casos de abuso sexual cometido por religiosos.
EN MÉXICO, la Judicatura Federal y dos judicaturas estatales han separado o destituido a 7 jueces en Campeche, Jalisco y Veracruz en el último mes. Vientos de cambio, que les llaman.
EN EL PLEITO por la candidatura de Morena y sus aliados del PT al gobierno de Puebla, la senadora Nancy de la Sierra se está convirtiendo en la tercera en discordia y ya se registró para contender como uno de los siete precandidatos de esa coalición.
ASÍ ES QUE, mientras el senador Alejandro Armenta se sigue dando de camotazos con Miguel Barbosa, la legisladora ya se les coló y busca dar el campanazo, pues se estima que los restantes cuatro registrados nomás están ahí para hacer bola.
#
 Frentes Políticos/ Excelsior
I.   El futuro está aquí. La solicitud del Partido Digital de México fue aceptada por el INE. Que no le suene extraño. Esta nueva opción política sería la primera en su tipo en México, tal como existen en otros países: Partido de la Red, en Argentina; Digital, en Uruguay, y Partido X, en España. Entre sus objetivos está convertirse en una alternativa a los partidos tradicionales al incentivar la participación ciudadana mediante el uso de medios digitales. En una época en la que la vida social se rige desde los dispositivos móviles y las computadoras, no es difícil su aceptación, sobre todo pensando en las nuevas generaciones. Iniciativa ciudadana que parte de la idea de que la política y la participación democrática no están vinculados a las nuevas tecnologías. Los activistas en medios digitales Ricardo Fernández Audiffred y Amado Avendaño, quienes lo impulsan, deberán sumar adeptos. Seguro lo harán en un clic.
II. Va para largo. El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, da cátedra de cómo defenderse como gato boca arriba. Ya no lo quieren en el estado, pero se aferra. Ayer, el Congreso desechó los dos dictámenes por juicio político, por lo que permanecerá en el cargo. La votación se realizó a puerta cerrada. La mayoría morenista requería 34 votos para que se aprobara el primer dictamen, sin embargo, obtuvo 29 votos a favor y 20 en contra, por lo que fue desechado. El segundo dictamen requería, también, 34 votos para ser aprobado, pero sólo obtuvieron 30, 18 en contra y una abstención, y fue desechado. “Tenemos que ir a instancias federales nacionales e internacionales”, comentó Jorge Reyes Peralta, abogado de Gilberto “N”, exdirector de Servicios Periciales, quien acusa a Winckler de tortura. ¿Fortaleza de papel maché?
III. Reto de retos. El desbasto de medicamentos debe ser en los próximos meses un término en desuso. Esto, si los proyectos le salen como los planea Jorge Alcocer, secretario de Salud. Durante la inauguración de la primera reunión de este año del Consejo Nacional, el funcionario destacó que enfrenta desafíos crecientes, por lo que deberá enfrentarlos, y ratificar, en la práctica, los principios y el compromiso expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hizo un llamado a los representantes del IMSS de todo el país para impulsar el acceso universal de todo mexicano a una adecuada atención de su salud. Ah, y que, también, los recursos no se fuguen, ¿es mucho pedir?
IV. La felicidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Tabasco que en su gobierno “tenemos que apurarnos”, pues son seis años nada más y “no voy a reelegirme”, y acusó que la corrupción de administraciones pasadas dejó un país “muy desdichado”. Al presentar el programa Crédito Ganadero a la Palabra, subrayó que se reactivará al campo y a la ganadería. “Son muchas las demandas del pueblo, con razón, pero ahí vamos a ir, poco a poco, puede que se tarden, la justicia tarda, pero llega”, dijo. El discurso es de peso, acabar con la tentación. ¿En realidad todos los nuevos funcionarios son honestos-honestos? Cada uno mírese al espejo.
V. Focos rojos. En medio de la discusión y aprobación de la Guardia Nacional en el Senado, la violencia e inseguridad no aflojan. Una serie de asesinatos en Jalisco ha puesto en la mira al estado. Las últimas 48 horas han sido sangrientas en Guadalajara con más de una treintena de muertes. Ayer, se registró una multiejecución en San Pedro Tlaquepaque. Tras una balacera quedaron tendidos cuatro hombres, otro murió al recibir las primeras atenciones médicas, uno más resultó con heridas de arma de fuego. Tan sólo en el transcurso del día hubo otros cuatro muertos. Las autoridades policiacas del gobernador Enrique Alfaro se escudan en que se trata del “reacomodo de grupos delincuenciales”. Como si no les importara.
#
 AMLO “muy contento”, el mando civil va,  la sociedad aplaude
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excelsior
Se quedaron con las ganas los agoreros de la división. Hablaban de fracturas en las bancadas por la aprobación de la Guardia Nacional con mando civil real. Salió votada por unanimidad de 127 votos en el Senado.
Pronosticaban que Mario Delgado podría devolverle el mando militar a la Guardia que se le quitó en la Cámara alta. Decían, incluso, que AMLO estaba furioso porque no era la minuta que él quería. fake news, diría el clásico Donald Trump.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados quedó muy mal parado con sus declaraciones de que en San Lázaro se podría modificar la minuta aprobada por unanimidad en el Senado.
El propio Presidente de la República reconoció que está “muy contento” con el acuerdo unánime alcanzado alrededor del delicado tema.
Sabe que fue exorcizado el fantasma de la militarización.
“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional”, dijo.
Y más: “Quiero hacer un reconocimiento a los senadores de todos los partidos, a los independientes porque fue un apoyo unánime. Algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios”.
¿Se atreverá Delgado a hacerle cambios después de las declaraciones de su jefe real? Apuesto 10 a uno a que no.
Para AMLO, así lo dijo, lo más relevante es que se aprueba la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública durante cinco años.
Es el tiempo que, se calcula, tardará la Guardia Nacional en consolidarse.
Además de los senadores, hubo reconocimiento del Presidente a los gobernadores “que ayudaron mucho”; a Olga Sánchez, a Zoé Robledo, a Julio Scherer —todos por su nombre— a los secretarios de Defensa y de Marina y, en especial, a Ricardo Monreal.
Se le olvidó, quizá, mencionar a Jorge Alcocer, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación. Estuvo al pie del cañón. Día y noche metido en el Senado. Su aportación, según los legisladores que participaron en la mesa de negociaciones, fue valiosa.
Un tema que ha causado confusión es que la Guardia puede ser comandada por un militar en activo, si AMLO así lo dispone.
Aquí hemos escrito que soldados y marinos que se incorporen a la Guardia Nacional tendrán que solicitar licencia del Ejército o la Marina, pero podrán volver a las Fuerzas Armadas, si así lo desean. “Son prestados”, ilustró la senadora Vanessa Rubio.
Es el caso del comandante de la Guardia Nacional, si el Presidente decide que sea un militar.
El tema trascendió fronteras. Los expertos de Eurasia, consultora especializada en riesgos políticos, con presencia en cuatro continentes, escribieron, en su reporte sobre México, que Morena se ganó el apoyo de la oposición, al incluir sus demandas en la versión aprobada: mando civil, temporalidad.
“Ahora se moverá a la Cámara Baja donde es probable que se apruebe rápidamente. Después de eso, el proyecto de ley debe ser aprobado por mayoría simple en al menos la mitad más una (17 de 32) legislaturas estatales. Morena tiene 19.
Eurasia aclara, sin embargo, que las condiciones de seguridad en México siguen siendo difíciles. “Sin reformas más profundas en los organismos de seguridad locales y estatales, será difícil lograr un cambio significativo en las condiciones de deterioro”, puntualiza.
López Obrador empieza a comerse una sopa de su propio chocolate. Maestras de estancias infantiles, madres trabajadoras y una que otra abuelita le hicieron, ayer, una manifestación a las puertas de Palacio Nacional. Se les veía bravas, decididas.
Al grito de batalla modificado que el Presidente utilizó en el conflicto poselectoral del 2006, las mujeres gritaban: “¡niño por niño! ¡estancia por estancia!” o “dónde está, donde está, el Presidente que nos iba a apoyar!”.
Ya se involucró en el tema la CNDH, de Luis Raúl González Pérez, hoy convertida en contrapeso de las controvertidas decisiones del tabasqueño.
Hizo un exhorto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Bienestar, a reconsiderar la decisión de reducir la mitad de los recursos para el programa de estancias en aras del interés superior de la niñez.
“Alegar presuntos actos de corrupción e irregularidades o problemas administrativos no exime a las autoridades de cumplir con sus obligaciones, ni justifica que se deje de lado el respeto de los derechos humanos”, dice la Comisión en un comunicado. Y más: “Si se cometió un acto ilícito debe investigarse y sancionarse a los responsables”.
Como conclusión advierte que, ante la falta de opciones, de cuidados,  viables y accesibles para sus hijos, pondría a las mujeres trabajadoras en la disyuntiva de renunciar a un empleo para asumir directamente su cuidado, en detrimento de sus derechos a la igualdad, acceso al empleo  y la independencia económica.
Pero Andrés es de ideas sólidas. Se ve difícil que acate el exhorto. Ya repitió hasta el cansancio que el dinero que le queda al programa de estancias será depositado a los padres para que ellos decidan dónde llevan a los niños.
La bronca es que no hay un método para fiscalizar si efectivamente esos recursos se emplearon en el cuidado de sus hijos.
El Congreso de Veracruz no pudo fincar juicio político al fiscal Jorge Winckler. El tema se votó dos veces. No transitó. Nos dicen que Lorena Piñón, una diputada veracruzana que se apuntó para la dirigencia nacional del tricolor, tuvo mucho que ver en este resultado. Cabildeó intensamente. No la pierda de vista.
#
 Un Senado que sirve
Retrovisor/IVONNE MELGAR...
Excelsior
Un Senado que sirve
Para mi amadísimo Santiago Beltrán, en el festejo de la vida que suena bella en su guitarra.
El acuerdo que construyó el Senado para darle paso a la Guardia Nacional marca el inicio del diálogo parlamentario con el gobernante más poderoso de la historia contemporánea de México.
Ahora sabemos que alrededor del presidente López Obrador hay hombres y mujeres que se atreven a decirle que no todo depende de la voluntad ni de su invaluable respaldo popular.
Eso es lo que consiguieron el senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al tejer con la oposición una plataforma de seguridad respaldada por todas las fuerzas políticas.
Pero el impulso de este movimiento estratégico para el equilibro de los Poderes, no hubiera sido posible sin las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que se integraron en un sólo bloque para hacer valer su peso.
Hace una semana, cuando ese bloque se disponía a preparar un dictamen alterno, compartimos aquí la idea de que la Guardia Nacional sería la oportunidad de la oposición para convertirse en un dique de contención frente a Palacio Nacional, donde cotidianamente el Presidente ejerce su poderosa palabra.
A juzgar por los resultados, los coordinadores Mauricio Kuri (PAN), Miguel Osorio (PRI), Miguel Mancera (PRD) y Dante Delgado (MC) hicieron valer el pedazo de sociedad que representan.
Lo hicieron acompañados de legisladores que, en la mesa de negociaciones con el gobierno, defendieron los argumentos de desmilitarización, expuestos en el Senado por organizaciones como el Colectivo Seguridad sin Guerra.
Nuestra indispensable cronista parlamentaria en Excélsior, Leticia Robles de la Rosa, daba cuenta ayer de los 10 personajes que armaron el aplaudido dictamen de la unanimidad: los coordinadores Mancera y Delgado, la presidenta nacional del PRI y senadora Claudia Ruiz Massieu, su compañera de bancada Sylvana Beltrones, los panistas Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez y Julen Rementería y, por supuesto, el senador Monreal.
Añadía nuestra colega a esa lista al subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, y a Bertha Alcalde Luján, asesora del secretario Durazo.
Porque, a diferencia de otros tiempos, en que los legisladores iban a las oficinas de gobierno a cabildear, esta vez acudieron al Senado los funcionarios y militares de Seguridad, Gobernación, Sedena y Marina.
Ese hecho da cuenta del respeto entre Poderes y habla muy bien de Durazo y de los secretarios Olga Sánchez, Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, así como del Consejero Jurídico del Gobierno, Julio Scherer Ibarra, quien estuvo al tanto de la redacción del dictamen, según cuentan protagonistas de la negociación.
Y habla muy bien del presidente López Obrador, quien en las mañaneras de Palacio siguió con sus cotidianas descalificaciones hacia la oposición. Pero, en la práctica, había decidido ceder.
Relatan, los involucrados, que uno de los momentos más tensos sucedió en la madrugada del jueves 21, ante la insistencia de los uniformados por conservar el fuero militar para los integrantes de la Guardia.
Nadie de la oposición se rajó.
Y ahí quedan las lecciones. La bancada de Osorio y Ruiz Massieu le demostró a los diputados y a los gobernadores priistas que había una mejor ruta que la de anexarse acríticamente a la hegemonía de Morena, como ocurrió un mes atrás en San Lázaro.
La experiencia de Dante Delgado logró desactivar el plan de cooptación —válido y tradicional— de los nueve votos que le hacían falta al bloque Morena-PT-PES para la mayoría calificada.
Mientras Zepeda, Gálvez y Rementería demostraban que se puede ir más allá del voto en contra o del voto cooptado.
Mancera, como lo expuso el jefe de los morenistas, en el anuncio del acuerdo, dio cuenta de “su capacidad jurídica impresionante”.
Y, sin duda, el mérito mayor de este capítulo corresponde al senador Monreal, cuya templanza fue crucial para sensibilizar al gobierno de la necesidad de construir un nuevo dictamen con la oposición.
Es sabido que el coordinador de los senadores de Morena se reunió en tres ocasiones con López Obrador para darle pormenores de lo que se negociaba, encontrando una actitud comprensiva y flexible.
Además de darle su lugar a cada integrante del bloque opositor en esta hazaña legislativa, Monreal tuvo el mérito de cohesionar a su bancada.
Ganador indiscutible de este capítulo, el jefe de  los senadores morenistas emerge como la figura conciliadora de la 4T, el político que rompió la cantaleta de que todo se puede a nombre de 30 millones de votos. Y, desde ya, es un prospecto para el 2024.
En su cancha, el emergente G-4 diseña próximas batallas para evitar la predominancia presidencial en la boleta de la revocación de mandato o el entierro del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Futurismos aparte, los aquí mencionados son artífices del primer reconocimiento de López Obrador a la contribución legislativa opositora.
Y ese hecho inaugura la titánica batalla de reivindicar, frente a la narrativa descalificadora de “los conservadores y los fifís”, el valor de la pluralidad política y del contrapeso del Congreso en una democracia.
#
Civil/Jorge Volpi
Reforma,
En campaña, López Obrador se había comprometido a retirar a las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública
Ocurrió cuando nadie lo esperaba. Una sorpresa y casi un milagro. Tan pocas veces en nuestra historia reciente hemos sido testigos de un acto no solo de responsabilidad, sino de generosidad de nuestras élites, que nos sigue resultando inverosímil. Nos resistimos a celebrarlo porque no estamos acostumbrados a que los políticos nos escuchen, mucho menos a que cambien drásticamente sus posiciones en aras del bien común. Y, sin embargo, al menos en esta ocasión y por ahora, el gran pacto está allí.
En un anuncio tan inaudito como insólito, los senadores de todos los partidos crearon un nuevo cuerpo policíaco, la Guardia Nacional, con un mando puramente civil. Vale la pena repetirlo: 127 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. Un acuerdo que, en contra de lo que hasta hace unas horas se pensaba, antepone una auténtica política de Estado a los caprichos de los partidos, a los deseos -al menos a los deseos explícitos- del Presidente y a la presión ejercida por las Fuerzas Armadas.
Durante estos últimos meses, la Guardia Nacional, que en su redacción original no dejaba de ser un cuerpo militar, se percibía como la mayor traición de la 4T a sus votantes: a los millones que votaron por un cambio drástico en la estrategia de combate al narcotráfico y al crimen organizado. En su versión original, el nuevo cuerpo no era sino la exacerbación de la militarización del país emprendida por Calderón -y continuada por Peña Nieto- conforme a la cual el Ejército y la Marina, al ser los últimos bastiones contra la corrupción, debían seguirse encargando de tareas de seguridad pública.
Desde que en 2006 se lanzaran los primeros "operativos conjuntos", la guerra contra el narco no ha hecho sino provocar decenas de miles de muertos y desaparecidos, con cifras propias de una guerra civil. El fracaso ha sido estruendoso y, por ello, reforzarlo con una reforma constitucional no iba sino a empeorar las cosas. En campaña, López Obrador se había comprometido a retirar a las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública. Por desgracia, una vez en el gobierno cambió de punto de vista y pareció dispuesto a entregarle todo el poder a esos mismos militares de los que antes desconfiaba.
Por si ello fuera poco, el Presidente anunció muchas más concesiones para los militares, convirtiéndolos en gestores inmobiliarios o en responsables de la construcción y operación del aeropuerto de Santa Lucía. Hoy, con el acuerdo alcanzado en el Senado, casi parecería que todo esto no ha sido sino un meticuloso plan para arrebatarles la seguridad pública sin perder su apoyo. Por más que el día del acuerdo López Obrador se haya manifestado en contra y haya invocado la necesidad del mando militar, sería imposible que los senadores de Morena hubiesen actuado sin su autorización. Así lo dejan ver, al menos, sus últimas declaraciones, en las que se muestra dispuesto a aceptar lo pactado por sus senadores junto con la Oposición.
El acuerdo es tan sorprendente que ofrece una victoria para todos nuestros actores políticos, con excepción de las Fuerzas Armadas. Morena pueda afirmar haber sido la piedra angular del acuerdo; los demás partidos, por su parte, pueden adjudicarse la presión ejercida para lograrlo. La sociedad civil, que el Presidente tanto ha vilipendiado en estos días, puede sostener que fue escuchada. El país en su conjunto puede respirar, aliviado, ante la primera piedra firme para su reconstrucción luego de estos doce años de desastre. Y, por último, el Presidente parece haber perdido, tal vez porque necesitaba demostrar una derrota frente al Ejército, pero en realidad ha vuelto a ganar y de seguro se verá fortalecido a niveles nunca vistos. La jugada, si continúa así, es maestra.
Nuestra historia política tiene pocos días y momentos de los que debamos sentirnos orgullosos. Conviene, pues, aplaudir hoy la madurez y la responsabilidad de nuestros políticos -y las del Presidente en primera línea- y, con la prudencia del caso, esperar que este sea el primer signo de que a México le aguardan tiempos mejores.
@jvolpi
#
Roma no se hizo en un día/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 23 Feb. 2019
El problema es -y siempre lo ha sido- el tiempo. O, más bien, la falta de tiempo. El director Alfonso Cuarón, según me contó en una entrevista, se había sentado con su gran amigo, el director de fotografía Emmanuel "El Chivo" Lubezki, y querían hacer una película sin prisa.
"Hablando de lo que más nos limita en el cine", me dijo Cuarón, "la cosa más limitante es el tiempo. Entonces, desde que decidí hacer Roma, decidí hacer una película donde no iba a tener consideraciones de tiempo. Preparé casi un año de tiempo de rodaje y es la película que he rodado por más tiempo".
La ironía es que, precisamente por todo el tiempo que Roma se iba a tomar, "El Chivo" Lubezki -ganador de tres Óscares por mejor fotografía en Gravity (2013), Birdman (2014) y The Revenant (2015)- ya no pudo participar. Tenía otros compromisos.
"'El Chivo' es el mejor fotógrafo vivo", reconoció Cuarón, y con él "la película hubiese sido más bella. Lo que no estoy seguro es si hubiera sido más verdadera. Lo que sucedió es que yo tenía acceso directo a mis memorias; y de mis memorias a la cámara".
Fue implacable con sus recuerdos. Se pidieron permisos para usar cerca de 300 marcas de la época -desde juguetes, hasta chocolate en polvo-, algunas de las cuales ya ni siquiera existían. Además, el diseñador de producción, Eugenio Caballero, tuvo la casi imposible tarea de recrear lo que había en la cabeza de Cuarón.
Así, recuperando lavabos, puertas y mosaicos de principios de los setenta, se reinventó el centro médico que aparece en la película. También la calle de la infancia de Cuarón. "Eugenio tuvo que construir fachadas encima de fachadas porque ya estaban modernizadas", me dijo. La locación donde se ve la represión de los "Halcones" contra estudiantes es en el mismo lugar donde antes había una mueblería. Y reconstruyeron partes de la Ciudad de México, como el cruce de Insurgentes y el cine Las Américas.
Había que rascar en los recuerdos de la ciudad y en los de su infancia en la Colonia Roma (por eso el nombre de la película).
¿Cuál de los niños eras tú en la película?, le pregunté. "Yo soy el niño más insoportable, el segundo, al que le dan la cachetada". ¿Y querías que se pareciera a ti? "Sí, es que todos se tenían que parecer a la gente original".
Ese es el caso de la actriz Yalitza Aparicio, quien interpreta el personaje de Cleo, una empleada doméstica en la casa de una familia de clase media. Con extraordinario talento, Yalitza interpreta a Libo -la mujer que cuidó a Cuarón cuando era niño- y se convierte en el eje central del film.
Actuar "nunca se me había pasado por la cabeza", me contó la actriz de origen mixteco en una conversación. Su mamá le recuerda que, más joven, no se dejaba tomar fotos y le daba pena hablar con desconocidos.
Su casting fue muy inusual. Así me lo contó Yalitza: "El casting se hizo en Tlaxiaco (en el estado de Oaxaca y muy cerca de su casa). A este casting se le hace la invitación directamente a mi hermana porque ella se dedica a cantar... Pero al estar ahí, ella me pide que pase (porque) se encontraba algo delicada con su embarazo". Y así cambió su vida para siempre. "Yalitza es una de las actrices más completas y tremendas con las que he trabajado", reconoció Cuarón, "y tiene que ver con su sensibilidad y su inteligencia".
El trabajo -titánico- fue escarbar en la mente del director. "¿Sabes?", me contó Cuarón, "yo no sé si las infancias se recuperan. Lo que sí es que puedes llegar a tener buenos términos con las cicatrices que se crearon en el pasado".
Y lo hizo en blanco y negro. Pero con la tecnología más moderna. La rodó con una cámara de 65 milímetros y el más avanzado sistema de audio. "Es la película más compleja que jamás se haya hecho con el sistema Dolby Atmos", me dijo. Por eso prefiere que la gente vea la película en el cine y no en un televisor. "Hay mucha información que está dada en los fondos".
Así, con ese extraordinario cuidado por el detalle, es como se hizo Roma. Por eso tantos estamos buscando -y encontrando- en esa película el tiempo y el amor que se nos fue de las manos.
Posdata. Break a leg en los Óscares, Alfonso, Yalitza, Marina de Tavira y todo el equipo de Roma. Y aquí está mi podcast con Cuarón https://bit.ly/2GnaJSX
 #
El presidente me plagia
SATIRICOSAS/ Manú Dornbierer
El Debate, 
“En enero de 2018 me despidieron de algo así como de 20 periódicos de la cadena de los Soles que a veces se llaman de otro modo y presumen -o presumían- de ser la mayor cadena periodística de Latinoamérica-. Pertenecían a Mario Vázquez Raña (7 de junio de 1932 -8 de febrero de 2015). Desde que empecé a escribir en las páginas políticas en 1973 en el periódico Novedades, ese Vázquez Raña (por fortuna no elotro, Olegario, socio de Marta Sahagún que es peor) me insistía en que escribiera en exclusiva para los diarios que “había comprado”, porque, decía, “tú vendes” y en alguna ocasión agregó “me haces ver menos gobiernista”. Le dije que muy bien, pero no podía ser exclusiva de nadie y le ofrecí hacer con los Soles, lo mismo que con la “AEE”, Asociación de Editores de los Estados”, enviar lo que entonces se llamaba “un carbón”, pero nada de “exclusiva”.
Así me autosindiqué y llegué a tener hasta 80 periódicos en México y algunos fuera.Había otras razones por la que nos caíamos bien elpresidente del Comité Olmpico Mexicano y yo, básicamente, porque era un viajero insaciable y en su calidad de dueño de periódicos hacía entrevistas a todos los jefes de estado en el mundo. Un día descubrimos que teníamos “un amigo” en común, el rey de Tonga, una isla de la Polinesia, única monarquía de la región… Bueno el caso, es que en enero pasado “vas pa’fuera, Manú” one more time. Porque el nieto de Mario no es inteligente y está bajo la férula de gente de El Universal. Ese periódico y el Reforma son los únicosdiarios mexicanos que se toman en cuenta en el museo de los medios en Washington ¿por qué será? Un tal Alex Jiménez, más alservicio del Rock, de El Universal que de los Soles, que nunca me pudo soportar, me habló por teléfono un día con fruición manifiesta me dijo que ya no escribiría en la “gloriosa cadena”. Por supuesto los demandé, pero como bien dice AMLO, el Poder Judicial es una lata y siempre, curiosamente, está con los ricotes. Así es que se está haciendo el loco para pagarme lo muy poco que pudo mi abogado solicitar…
LOS HONESTOS SALINAS BROTHERS
Todas esas reflexiones desilvanadas me vinieron a la mente por un gentil recordatorio de mis males periodísticos que publicó en Facebook mi querida amiga Elvira García, de Radio Centro, entre muchas otras tribunas, que decía así:_ “Todo ciclo que se abre, un día se cierra. Así ocurrió ya con Carmen Aristegui quien no sólo ha regresado a la radio (en una suerte de asociación, con nuestro Grupo Radio Centro) sino que ha ganado una larga batalla legal contra MVS. Qué bueno. Ojalá que a todos los periodistas silenciados por algún presidente, les llegara la justicia, aunque fuese tardía. Pero eso no ocurre casi nunca.Recuerdo que a Manú Dornbierer la echó de Excélsior su entonces director, creo que a finales de los años ochenta, por órdenes directas de Carlos Salinas de Gortari, cuando ella denunció los turbios negocios de Raúl, el hermano incómodo del entonces presidente.Negocios, todos, que después lo llevaron a la cárcel.Hasta hoy, ningún posterior mandatario mexicano ha reparado el daño moral y económico en contra de Manú Dornbierer. Ojalá ocurriera en tiempos de la 4T porque, sin duda, ella es defensora de AMLO. Yo respeto su pasión para ensalzar sus acciones, pero muy pocas lascomparto. Pese a ello, seguimos siendo amigas y nos queremos. De respeto, tolerancia y aceptación se trata el periodismo y la amistad.Y la vida._Buena filosofía, amiga mía, pero corrijo algunos  pequeños errores y de paso te aporto informaciones olvidadas y una literalmente “borrada”:
1.- Del Excélsior me corrió en junio de 1991 el propio Raúl Salinas de Gortari.
2.- El hermano incómodo  multiplicó su fortuna 339 veces, pasó de tener 17 inmuebles a 41. Pero en 2013 fue declarado inocente de TODO, por Carlos López Cruz, juez 13 de Distrito en Materia Penal federal en la Ciudad de México, que además ordenó descongelar sus cuentas so pretexto que “Su enriquecimiento, dijo, fue producto de “la efectiva inversión de sus haberes”. Raúl Salinas, para que lo sepas Elvira, es la más blanca de las palomas que hayan jamás pisado nuestra tierra. Conclusión de jueces y magistrados del eximio Poder Judicial de México. Por lo que le restituyeron bienes, estimados en 224 millones de pesos, cifrai ndependiente de los mil 300 millones de dólares que depositó en bancos de Suiza e Inglaterra y que motivaron fuertes disputas entre los descendientes del jerarca Raúl Salinas Lozano, como bien dijo Proceso,
#
3.- Pero su peor crimen SE BORRÓ totalmente de los archivos de México, aunque no de otros países. De vez en cuando se recuerda. Hablo de la importación de Irlanda de leche contaminada por la explosión nuclear de Chernobyl cuando Raúl Salinas estaba en Conasupo, cancelada en1999. Se trató de la compra de miles de toneladas de leche peligrosísima –se advirtió internacionalmente– que Raúl compró a sabiendas ycondenó a poquísimos años de vida a cientos de niñosmexicanos que la bebieron. Todo se ocultó y Raúl nunca fue molestado por uno de los mayores crímenes literalmente de lesa patria cometidos por los Salinas Brothers, mucho peor que su involucramiento con el narco o el asesinato de su nana cuando eran unos niños, él y Carlitos. A ver si este gobierno desempolva esa “travesura salinista”. Si se anima, que recurra al libro de Guillermo Zamora “La leche radioactiva, el crimen más atroz contra el pueblo mexicano”, que fuepublicado en 1997.
4.- Coincido contigo, Elvira, en que la tolerancia esindispensable (aunque cuesta trabajo), pero se vale rebatir una idea que se considera equivocada u omisa. O no?Claro que soy defensora de AMLO, pues mientras veía impotente a los ladrones neoliberales destruir el país,he seguido su pensamiento y sus marchas incansables a través de México y he visto como le robaron una y otra vez la Presidencia.Hemos vivido todo lo que denuncia. Por eso precisamente votamos por él. Pero no tengo “pasión por ensalzarlo”, ni a él ni a nadie. Si demuestro pasión y hasta doy de brincos de gusto en las conferencias matutinas cuando lo oigo tocar tan acertadamente ciertos temas que conozco a fondo (el petróleo, por ejemplo) no es por él, es por mí.
Por fin alguien entendió, me digo, lo que he venido repitiendo como perico durante lustros.
Confieso el humano placer de decir “Yo lo dije”. NO me equivoqué al estar señalando lo que he dicho por años, grita y grita. No me equivoqué. Lo que el actual presidente hace hoy público es lo que vivimos inermes los mexicanos, lo que taparon los medios chayoteros, que son, lo sabes, la mayoría. Por eso me corrieron una y otra vez de innumerables tribunas, caramba. En lo personal me costó MUCHO, pero hoy al final siento gran satisfacción de que se haga Justicia. Me digo:por fin alguien avala lo que he estado denunciando, repito, por lustros, y ese alguien es nada menos que elpresidente de México, electo de verdad como lo saben aquí y China.
#
“Excélsior” censuró a su colaboradora Manú Dornbierer
Revista Proceso, 27 JULIO, 1991
“Excélsior” censuró a su colaboradora Manú Dornbierer
Un artículo, dos cartas y otro artículo no publicado 
Rodrigo Vera
Una acusación contra Raúl y Enrique Salinas de Gortari, hermanos del presidente de la República, en el sentido de que “obtendrán u obtuvieron” el 50% de la concesión del Hipódromo de las Américas durante los próximos 25 años, publicada el pasado 12 de junio en su columna “La Gente”, provocó la salida de Manú Dornbierer del diario Excélsior y la obligó, dice, a dejar el periodismo durante los poco más de tras años que le quedan al actual gobierno
Dornbierer tomó esta decisión luego de que Excélsior rechazó publicar su contestación a las reacciones airadas de Ignacio Morales Lechuga, procurador general de la República, y de Justo Fernández, gerente general del hipódromo, los cuales mediante cartas publicadas en ese diario, la desmintieron al día siguiente de publicado el artículo La acusaron de dar información “falsa, calumniosa e injuriosa” y “sin otro fundamento que causar público desprestigio y daño a la honorabilidad de las personas”
En una carta que ha enviado a periódicos y revistas, partidos políticos, embajadas, dependencias oficiales y organismos de la iniciativa privada, Dornbierer hace pública su decisión de “no ejercer el periodismo en México durante los próximos tres años y pico que le faltan al licenciado Salinas en la Presidencia” Piensa que es víctima de “una estrategia política contra la libertad de expresión en nuestro país y que lo que se dice en los discursos oficiales es sólo para consumo externo —especialmente de los estadunidenses y canadienses— puesto que tanto desea el presidente Salinas el Tratado de Libre Comercio”
En su columna “La Gente” del 12 de junio, Dornbierer, bajo el título “El Hipódromo”, escribió:
El presidente Díaz Ordaz, que había sido secretario general de gobierno cuando Maximino Avila Camacho gobernó el estado de Puebla, otorgó durante su mandato la concesión del Hipódromo de las Américas a una empresa que se llama Espectáculos y Deportes Mexicanos, SA Su dueño es el conocido Justo Fernández, precisamente yerno del citado Avila Camacho
La familia de don Justo: su hijo Carlos, gerente general del hipódromo más importante de México; su hijo Justo, subgerente; su hijo Manuel, Consejo de Vigilancia, así como muchos sobrinos y parientes cobran sueldos en el Hipódromo de las Américas, sueldos, según parece, muy altos y “secretos”
Por otra parte, en ese establecimiento que no es ni mucho menos de su propiedad sino del país, mantienen cuadras de caballos y evidentemente redondean su inmenso negocio Don Justo es dueño de la cuadra “Las Animas”, Carlos es dueño de la cuadra “Irlanda”, Justo Jr tiene la cuadra “Haras Romandía” y Manuel la “Veracruz” Los Fernández son a la par jueces que califican en las carreras de caballos, vigilan los pesos de los ejemplares y desempeñan las tareas pertinentes del cargo siendo, como es obvio, jueces y partes Disponen desde luego de los mejores jockeys y del apoyo incondicional de todos sus empleados
Toda esta información y la que sigue, me fue proporcionada por fuentes respetables después de que una yegua de la cuadra “Irlanda” de Carlos Fernández ganó el Handicap de las Américas llevando a su dueño un premio de más de 200 millones de pesos
El dueño del hermoso animal y gerente general del Hipódromo de las Américas estaba ese día acompañado en su palco por los señores Raúl y Enrique Salinas de Gortari, hermanos ambos del presidente de la República, que se dicen ahijados de don Justo
La presencia en esa ocasión de los hermanos de Carlos Salinas de Gortari y —hay que tener la franqueza de decirlo— la reputación que ya tienen de ser buenos negociantes, dieron pie a que se comentara entre los asistentes al hipódromo que “Justo Fernández e hijos obtendrán u obtuvieron ya la concesión por otros 25 años, pero que ahora los señores Salinas tendrán el 50% de la empresa”
La respuesta no tardó en llegar: el 13 de junio, en “Foro de Excélsior”, el procurador Morales Lechuga le contestó a la columnista:
hace usted afirmaciones que, por estar basadas en hechos que no han ocurrido o en suposiciones que no se sustentan en la verdad, resultan lesivas a la dignidad de las personas
Como Procurador General de la República me aboqué a investigar el hecho y al hacerlo puedo asegurar que es falso
La operación del Hipódromo de las Américas se realiza por medio de un permiso otorgado el 12 de febrero de 1968 con apego a la Ley de Juegos y Sorteos y cuyo vencimiento será el 7 de marzo de 1993 Por lo tanto, no existe gestión alguna en este momento para la prórroga o modificación de ese permiso Su versión señora Dornbierer, resulta por consecuencia sin otro fundamento que el causar público desprestigio y daño a la honorabilidad de las personas
Ahí mismo y en la misma fecha, Justo Fernández contestó:
me permito aclarar que la Empresa Espectáculos y Deportes Mexicanos, SA, no tiene más socios que el suscrito y otras personas entre las que no figuran ninguno de los aludidos en el citado artículo
Por consiguiente, rechazo enfáticamente cualquier insinuación como la sugerida en el artículo de referencia, por falsa, calumniosa e injuriosa ya basta de la impunidad e irresponsabilidad con que la señora Manú Dornbierer ofende reputaciones
En respuesta a Morales Lechuga y Justo Fernández, Dornbierer escribió —el lunes 17 de junio— una colaboración que tituló “Dos Cartas” para su columna “La Gente” Sin embargo, no se la publicó Excélsior pero sí otros periódicos de provincia En ella reiteró lo dicho en su primera columna y añadió:
me divierte mucho el terrible enojo del señor Morales y del señor Fernández, que pierden la cabeza al grado de sentir que es injuriante sospechar que se quiere hacer negocio con los hermanos del Presidente Por favor el último de los mexicanos sabe que eso sucede y ha sucedido siempre El señor Fernández es un empresario y como muchos otros
Si en algo ha quedado dañada su reputación, don Justo, será por la duplicidad de funciones que ejerce en el hipódromo Haga honor a su nombre y analice fríamente lo que dije
En última instancia, los que debieron decirme: Señora, está equivocada —quizá lo habrían hecho con más cortesía e inteligencia— hubieran sido los señores Salinas Pero no lo hicieron y no entiendo qué diablos tiene el Procurador que “abocarse” a investigar este asunto que por no ser penal no es de su incumbencia ¿Será quizás para agradecer la promoción?
A continuación se reproduce textualmente la misiva en la que comunica su decisión de abandonar el periodismo durante la presente administración:
México, DF, Agosto de 1991
Muy señor mío:
Probablemente voy a ser objeto de ostracismo en los medios de comunicación y deseo explicar por este conducto la razón de tal posibilidad Desde hace 17 años he colaborado en páginas editoriales de revistas y de unos 80 periódicos de México, entre los que destacan Novedades, en el que estuve once años, y Excélsior, en el que trabajé durante los últimos seis Mis metas fueron: Escribir con la mayor libertad posible Señalar las lacras que obstaculizan la democracia, la justicia y el progreso de México Dar cauce a problemas de muchos y voz a la mayor cantidad de gente posible Desacralizar a los poderosos, corruptos y malos gobernantes
En esos 17 años de labor tuve problemas de censura dentro de los propios medios, pero luché contra ella día tras día Los tuve también con el poder, más o menos graves, pero hubo la posibilidad de salir siempre adelante Nunca se me cerró una sola tribuna en la prensa escrita, aunque sí en dos estaciones de radio Hoy en cambio, debido a un artículo publicado el 12 de junio de 1991, adverso a Justo Fernández, padrino del Presidente de la República, y a sus hermanos, Enrique y Raúl Salinas de Gortari, Excélsior canceló mi columna “La Gente”
En esta represión intervinieron directamente dos poderosos funcionarios: el procurador general de Justicia de la República, Ignacio Morales Lechuga, quien contraviniendo sus funciones publicó el 13 de junio en “Foro de Excélsior” una carta condenatoria, y el citado hermano del Presidente, Raúl Salinas de Gortari, evaluador técnico de “Solidaridad”, principal programa socipolítico del gobierno En persona, este señor me comunicó en mi propia casa, el 11 de julio, que había visitado al director del Excélsior, Regino Díaz Redondo, para quejarse del artículo (“El Hipódromo”) motivo de todo esto, pero que le pidió “no usarlo a él de verdugo” Sin comentarios
Ante esta situación, decidí no ejercer el periodismo en México durante los próximos tres años y pico que le faltan al Lic Salinas en la Presidencia, pues es obvio que no podré trabajar con libertad y seguridad Por experiencia y por lo observado en caso de colegas reprimidos de diversas maneras, pienso que se trata de una estrategia política contra la libertad de expresión en nuestro país y que lo que se dice en discursos oficiales es sólo para consumo externo —especialmente de los estadunidense y canadienses— puesto que tanto desea el presidente Salinas el Tratado de Libre Comercio Por consiguiente, no sólo me voy de Excélsior (por la fuerza de la represión) sino que me retiro también de las tribunas que aún no han sido “visitadas” Con pocas excepciones, los medios de comunicación en México no defienden el derecho a la libre expresión y por ende no apoyan a los periodistas que sí están dispuestos a ejercerlo sin cortapisas
Agradeciendo su actual atención y la que me haya prestado a lo largo de 17 años, saludo a usted cordialmente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...