12 feb 2019

¿Regresará El Chapo a México para ser juzgado tras su juicio en EE UU?

El Chapo, declarado culpable por la justicia..
JUSTICIA
¿Regresará El Chapo a México para ser juzgado tras su juicio en EE UU?
La sentencia al líder del cártel de Sinaloa será dictada el 25 de junio en Nueva York
Vernes, El País, DARINKA RODRÍGUEZ  12 FEB 2019;

Joaquín El Chapo Guzmán ha sido declarado culpable de los 10 cargos que le imputaba la justicia de Estados Unidos. De acuerdo con el veredicto firmado por los doce miembros del jurado, se le encontró culpable o con responsabilidad probada en 51 de 53 crímenes relacionados con el tráfico de drogas.


La detención del líder del cártel de Sinaloa se ha colocado como tendencia a nivel global desde la mañana del martes y continuó siéndolo hacia la noche. La suerte de este capo, sin embargo, sigue en el aire. El próximo 25 de junio se dará a conocer la sentencia definitiva en contra de Guzmán.
En México, existen diez procesos penales pendientes, según explicó el entonces subprocurador de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, en una conferencia de prensa concedida poco después de la extradición de El Chapo a Estados Unidos. “Estos (cargos) se suspenden en términos de la legislación mexicana y en cuanto él cumpla la sentencia (en Estados Unidos) regresará a ser procesado y resolverá la autoridad federal correspondiente la penalidad que le corresponda”, explicó entonces. Se puede observar esta declaración a partir del minuto 6:30 de este video.
El abogado penalista Gabriel Regino explica a Verne que aunque existen estos cargos pendientes, lo más probable es que no regrese. “Falta, además de la sentencia, que se empiece otro proceso en su contra”, detalla el jurista. De acuerdo con datos del Departamento de Justicia estadounidense, Guzmán Loera enfrenta seis acusaciones separadas en su territorio. "Después de su sentencia podría abrirse otro proceso de estos seis que hay en su contra", explica Regino.
El Chapo fue entregado a las autoridades estadounidenses en enero de 2017 en conformidad a un tratado de extradición entre México, Estados Unidos y Argentina, por lo que se entregó bajo la figura extradición temporal. En el artículo 14, se detalla que la persona reclamada es procedente cuando “el término de la pena privativa de libertad que le falte por cumplir a la persona reclamada en la parte requerida sea mayor de dos años”. En ese sentido, Guzmán Loera tendría que cumplir su sentencia, la cual se presume que sea de cadena perpetua. “Legalmente tendría que regresar, pero en los hechos esto no sucede”, dice Regino.
El abogado recordó un par de sentencias dictadas contra narcotraficantes mexicanos extraditados a Estados Unidos que actualmente están encarcelados y no han sido juzgados en nuestro país. Osiel Cárdenas Guillén, líder de Loz Zetas fue extraditado en 2007 y sentenciado a más de 25 años de prisión. Por su parte, Édgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie fue extraditado en 2015 y sentenciado a 49 años de cárcel en Estados Unidos en 2018.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..