9 abr 2019

Las columnas políticas, 9 de abril de 2019..

El embajador de Guaidó ante la OEA consigue un puesto en el organismo
Gustavo Tarre es reconocido por la principal entidad diplomática de la región como representante permanente de la Asamblea Nacional de Venezuela
El Consejo Permanente de la entidad diplomática ha reconocido a Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional “hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo”. La resolución ha sido calificada por la cancilleria venezolana de Nicolás Maduro como "descarada" y una "criminal violación del derecho internacional". Tarre presentará sus credenciales formalmente ante el organismo este miércoles.
#
Dedica AMLO poema a críticos....=Orale!
@lopezobrador_
En tiempos de la 4T es oportuno y aleccionador este poemínimo, que dedico a quienes solo ven el árbol y no miran el bosque...
El mensaje fue subido a sus redes sociales a las 14:24 horas, casi una hora después de que abandonó sus oficinas en Palacio Nacional. 
A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario eligió un texto del escritor Mauricio Redolés, que acompañó con una dedicatoria.
Reprodujo el texto del autor chileno, que habla sobre las consecuencias del sectarismo, justo a unas horas de haberse encontrado en Palacio Nacional con la ex Presidenta de esa nación, Michelle Bachelet.
"¡Mmmh! Hubo una vez un reino, en el cual la ley principal decía -SERÁS SECTARIO-
¿Resultado? Las mariposas se negaron a trabajar con las flores y sucumbió la primavera”.
De acuerdo con fuentes de la Presidencia, el Mandatario ha aprovechado esas horas para participar en actividades familiares. (Reforma)
#
Las columnas políticas, 9 de abril de 2019..
Bajo Reserva/ Periodistas El Universal
La diputada billetes
Luego de que la diputada federal del PES Nayeli Salvatori se enorgulleció de que a ella la mantiene su marido y de que ni siquiera necesita su sueldo como legisladora en San Lázaro, este lunes regaló dinero a través de sus redes sociales. En su trayecto a la Cámara de Diputados, la legisladora poblana se puso a cantar y propuso regalarle mil “varos” a quien se supiera la canción que tarareaba. Resultó que el usuario Óscar Aquino López supo que se trataba de Good bye blue sky, de Pink Floyd, y al acertar la respuesta la diputada le pidió su número de cuenta para depositarle el pago. Horas más tarde, otro usuario le preguntó a Aquino López si había recibido “el premio” y éste afirmó que sí. Así que doña Nayeli, quien acuñó la frase de “yo no trago de sus impuestos, yo trago de mi marido”, y que hace algunos meses invitó a los ciudadanos a su casa a fumar marihuana cuando se legalice, es llamada por algunos de sus colegas en la Cámara, como la diputada billetes.
¿Monreal tiene as bajo la manga?
Nos hacen ver que desde ahora, antes de que se debata en comisiones, los coordinadores parlamentarios de oposición, ya le han hecho saber a su homólogo de Morena, Ricardo Monreal, que no apoyarán su iniciativa de reforma al Poder Judicial bajo el argumento de tener una sala especializada en corrupción y aumentar de 11 a 16 los ministros. Los opositores consideran que la propuesta en realidad busca que el presidente Andrés Manuel López Obrador, coloque cinco ministros leales a él en la Corte y que con ello obtenga el control del máximo tribunal de la nación. Nos recuerdan que al tratarse de una reforma constitucional requiere de las dos terceras partes de los votos, los cuales de entrada no tiene, pues de 128 senadores, se necesitan 85 votos, y a Morena le faltarían nueve, que hasta hoy no obtendrá del PAN, PRD, PRI y MC, eso sin contar que quizá algunos de los miembros de su propia bancada le regateen el apoyo luego de que el presidente López Obrador ha dicho que no comparte la idea de don Ricardo. Sin embargo, algún as ha de tener don Ricardo bajo la manga que pese al panorama complicado va por lograr una sacudida al Poder Judicial.
Los “amigos del fiscal”
Nos aseguran en la Fiscalía General de la República (FGR) que es “totalmente falsa” la versión que desde el sábado pasado se difunde en redes sociales y en algunos medios acerca de que el fiscal general Alejandro Gertz Manero padece una enfermedad que en breve lo hará dimitir. Cercanos a don Alejandro nos dicen que quizá algún “amigo” tiene interés en debilitar al fiscal general, por lo que sería interesante investigar a qué interés podría estar sirviendo esta fake news. Por lo pronto, nos comentan que ayer el fiscal Gertz cumplió puntualmente con su agenda, que incluyó una reunión con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que acordaron estrechar lazos de colaboración para trabajar conjuntamente en el caso Iguala.
Una reunión con Gertz Manero
Y quién podría dar su opinión acerca de cómo vio la salud del fiscal general de la República es el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Ayer, don Ricardo no solo sostuvo un encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, sino que también se reunió con el fiscal Alejandro Gertz Manero para intercambiar opiniones sobre la iniciativa que busca darle autonomía técnica y de gestión a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Así que el senador podrá decir cómo encontró al fiscal....
@#
Largo camino a la seguridad | Editorial El Universal
México ha vivido prácticamente desde el inicio de este siglo con olas de inseguridad. Se controla en algunas regiones, pero luego repunta en otras. Se desbaratan grupos criminales, pero de los despojos surgen nuevos y cada día más violentos.
Gobiernos de diferentes partidos no han encontrado la fórmula para que los niveles de criminalidad desciendan. El problema nunca ha desaparecido, más bien solo se contiene, aunque con dificultades.
Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador nadie pronosticaba un cambio en el panorama de un día para otro… o siquiera en los primeros meses.
El nivel de criminalidad, sin embargo, está incrementándose, al grado que expertos aseguran que el primer trimestre del año será el más violento del que se tenga registro. A las elevadas cifras de enero y febrero falta sumar sumar los datos de marzo (que serán públicos el 20 de abril) y todas las estimaciones apuntan a que se mantendrá la tendencia al alza.
La propuesta principal del gobierno federal para combatir el crimen es la creación de un nuevo cuerpo de seguridad –la Guardia Nacional–, ampliamente criticado porque expertos consideran que apuesta a la fórmula ya probada, poco exitosa, de incorporar a militares en la lucha al crimen; también la ven como un riesgo para el respeto a los derechos humanos. Con el fin de disminuir esos señalamientos, la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, se encuentra en el país para anunciar que acompañará la conformación de la Guardia.
La violencia ha modificado la vida de miles de personas en distintas ciudades del país; el añejo reclamo ciudadano de seguridad ha derivado en cambios a las actividades cotidianas de la población, ante los escasos resultados de las autoridades. ¿Qué ha fallado?
La inseguridad es un problema profundo en el que se insertan también situaciones económicas, políticas y sociales de las regiones donde se registran los mayores índices de violencia. Mientras no se atiendas todos los factores que la fomentan, los resultados no serán exitosos.
Además, la solución solo comenzará a vislumbrarse en el momento en que se sienten bases definitivas para que la estrategia adoptada vaya más allá de ideologías partidistas y que las estructuras creadas no sean blanco de vaivenes políticos.
La modificación sexenal de las estructuras de seguridad solo generan confusión e ineficacia, en lugar de incertidumbre y eficiencia.
#
Riesgos para la reforma laboral
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Los desacuerdos en torno a la reforma educativa contaminaron y trastocaron ya los amarres de los partidos para avalar esta semana la reforma laboral, en el pleno de la Cámara de Diputados. “Lo que hay es una previsión preliminar posible, sólo si hay dictamen el miércoles, podría llegar al pleno al jueves, pero no hay certeza en este momento”, deslizó el jefe de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks. No hay seriedad en el tema educativo, y en el laboral aún no hay los acuerdos necesarios, reveló.
Usted disculpe el tiradero…
Por la puerta de honor en Palacio Nacional ingresó ayer el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y saludó al presidente Andrés Manuel López Obrador en español, cumpliendo con protocolos internacionales. Eso sí, el premier europeo pasó junto al nuevo plantón frente a Palacio Nacional, de los integrantes del Consejo de la Defensa del Territorio, la Educación Pública y los Derechos Humanos, quienes acusan a Antorcha Campesina del despojo de sus tierras en Oaxaca. Lo bueno es que los retretes conectados a las coladeras los pusieron del lado de la puerta Mariana… para evitar incomodidades.
Por la libre
En el Senado, un tema que se encuentra en “punto muerto” es la discusión de la reforma constitucional en materia de revocación del mandato. El líder de Morena, Ricardo Monreal, no le moverá al tema mientras no haya un consenso para lograr el apoyo de la mayoría calificada, ya que el bloque opositor del PAN, PRI, PRD y MC está sólido en su negativa. Sin embargo, el presidente del Senado, Martí Batres –nos cuentan– está convocando a un foro de parlamento abierto para tratar el tema esta misma semana… sin acuerdo previo de su coordinación. A ver en qué depara el asunto.
Silencio de Morena ante advertencia de AMLO
La declaración les cayó como agua helada y se quedaron callados. Ni el diputado Mario Delgado ni su compañera Adela Piña –presidenta de la Comisión de Educación– quisieron meterse en problemas. El coordinador de Morena en San Lázaro evitó el encuentro con los medios para no referirse a la advertencia del presidente López Obrador, de que si no hay acuerdo con la CNTE, retirará su propuesta de reforma educativa para volver a como estaban las cosas antes del gobierno de Peña Nieto. Doña Adela de plano negó entrevistas.
Pierde Godoy ante Quadratín
“El que acusa está obligado a probar”, dice una máxima del derecho. Y el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, no pudo probar que la Agencia Quadratín le había ocasionado un daño moral por unas publicaciones de 2017. La jueza Margarita Leal declaró improcedente la demanda promovida por el hoy delegado de Morena en Baja California en contra de la agencia que dirige Francisco García Davish. Y no sólo eso, sino que lo condenó a pagar los gastos del juicio. El desempeño de Godoy como mandatario estatal –ya había considerado la juez en febrero pasado– es considerado como corrupto.
Edmundo Sánchez, ¿a como dé lugar?
En los corrillos del sector energético resuena fuerte la duda: ¿qué trae el presidente López Obrador con Edmundo Sánchez? La semana pasada, durante su comparecencia en el Senado como aspirante a la Comisión Reguladora de Energía, don Edmundo se molestó con las preguntas de los legisladores y de plano dijo: “No me gusta perder el tiempo”, se levantó y abandonó la sesión. Evidentemente su candidatura fue rechazada por los senadores. Ayer, la “sorpresa” fue que el mismo personaje fue propuesto, otra vez, por el Presidente, pero ahora como consejero de Pemex. Tanta insistencia llama al sospechosismo.
#
La víctima de López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
Kirstjen Nielsen renunció a la Secretaría de Seguridad Territorial, y el impacto por su salida del gabinete del presidente Donald Trump no tardaremos en verlo. Perdió la parte moderada del gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad y perdió México. Apenas la semana pasada, funcionarios mexicanos mencionaban que los problemas migratorios de Trump no eran sólo con México, sino que se encontraban sobre todo dentro de su gabinete, donde el choque más fuerte era con Nielsen. Les preocupaba su salida, que finalmente se dio, ante la eventual llegada de halcones y radicales en políticas de migración. Paradójicamente, quien parece haberle dado inadvertidamente la puntilla a Nielsen fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es cierto que Nielsen llevaba una relación tortuosa con Trump prácticamente desde que relevó hace casi año y medio a su mentor, John Kelly, que fue nombrado jefe de Gabinete de la Casa Blanca –y tiempo después removido. Fue la responsable de la política migratoria de tolerancia cero, que afectó a árabes, mexicanos y centroamericanos. Sobrevivió en medio de aguas turbulentas hasta la crisis de migrantes centroamericanos que inició en octubre de 2018, pero ya no pudo neutralizar los cambios en las políticas migratorias del nuevo gobierno. La clave sobre el papel que jugó el presidente López Obrador en el desenlace final de la secretaria, la dio Kevin McAleenan, quien será su sustituto a partir del miércoles, quien el pasado 7 de marzo compareció en el Comité Judicial del Senado, como jefe de la Patrulla Fronteriza.
En esa comparecencia, McAleenan afirmó que las organizaciones criminales trasnacionales estaban “ganando tremendamente” gracias a los problemas de los migrantes centroamericanos, que estaban buscando llegar a Estados Unidos a través de México en números atípicamente crecientes. Los datos de Washington para este año eran utilidades en los dos primeros meses del año de 5 mil millones de dólares, con un crecimiento de aprehensiones de 360 mil personas, superior al total de capturas que se dieron durante todo 2017.
“Los contrabandistas de humanos escogen el momento y el lugar para que esos grupos crucen estratégicamente, a fin de dislocar los esfuerzos de seguridad fronteriza, crear una distracción del narcotráfico y permitir que individuos evadan ser capturados e intenten inmigrar”, agregó. “Peor aún, esos contrabandistas cometen una violencia horrible, asaltos sexuales y extorsión en algunas de las personas más vulnerables de nuestro hemisferio”.
McAleenan dijo a los senadores que una parte de la responsabilidad del incremento masivo de inmigrantes centroamericanos era del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus políticas de regularización de migrantes y la laxitud en la aplicación de las leyes para repatriarlos, como había sido con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con la primera de varias caravanas en octubre. En esa convicción estaba la molestia de Trump, quien amenazó con cerrar la frontera con México si eso no se revertía. Nielsen fue apoyada por el gobierno mexicano, que no sabía que su final se acercaba, cuando le dieron victorias pírricas para entregar a Trump: aceptar en mediano plazo hasta nueve mil deportados por mes, para tener tiempo de asimilarlos de manera definitiva en territorio mexicano, e incrementar las deportaciones de inmigrantes centroamericanos. Trabajarían conjuntamente para capturar a líderes de redes tráfico humano en Chiapas y Veracruz, y romper sus redes financieras. Obvio, no fue suficiente.
La salida de Nielsen concluyó una creciente frustración de Trump y su principal asesor político en materia migratoria, el extremista Stephen Miller, quienes consideraban que la secretaria no había dado resultados convincentes en una negociación exitosa con México. Nielsen era dura, pero no halcón. Días antes, Trump retiró el nombramiento de Ronald Vitiello, apoyado por ella, para dirigir la Oficina de Aduanas y de Inmigración del Departamento de Seguridad Territorial, porque el presidente había cambiado de opinión y buscaría implementar una política “más dura” en ese campo.
No está claro si McAleenan será ratificado, como adelantó el domingo la cadena de televisión CBS. Este es el problema que ven los moderados en Estados Unidos y algunos funcionarios mexicanos con la salida de Nielsen, porque redefinirá la política migratoria y abre el camino al nombramiento de un radical en el cargo. McAleenan no dio esa impresión al dirigir la Patrulla Fronteriza, pero tiene experiencia en el combate al terrorismo, como director de la Oficina Contraterrorista del FBI que participó en la guerra contra Osama bin Laden, los talibanes y Saddam Hussein.
De manera coincidente o no, Trump ha coqueteado en las últimas semanas con reclasificar a los cárteles de la droga de organizaciones criminales transnacionales, a terroristas, con lo que elevaría el nivel de lucha y las atribuciones de su gobierno. Pero su nombramiento, aunque sea como refresco de la gestión de Nielsen y de Kelly, que reconocían perfectamente el problema de la seguridad como un fenómeno regional, no tiene el perfil de ser una persona que podría tener largo kilometraje en la administración Trump.
El temor en las áreas más sensibles del gobierno mexicano es quién moverá realmente los hilos de la política migratoria. Las noticias son ominosas. Quien ganó la batalla en la Casa Blanca fue Miller, que expandió su influencia en la casa Blanca y se convirtió, de facto, en el zar migratorio. En un correo electrónico al portal conservador Daily Caller, hace una semana, Miller adelantó que habría “un agresivo esfuerzo para utilizar a cada autoridad para reducir la migración indocumentada”. Ya revisó y la purga comenzó. También el endurecimiento de la política migratoria de Trump, resultado no deseado de la política migratoria romántica y de visión estrecha del gobierno mexicano, causantes colaterales de esta radicalización.
#
Serpientes y Escaleras /Salvador García Soto...
El Universal
El fiscal que vos matáis, goza de buena salud
Ante la ola de rumores que se desató ayer sobre una “inminente” renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República, ante un diagnóstico de salud que le impediría seguir en el cargo, rápidamente, desde las oficinas de la FGR, voceros y colaboradores del fiscal salieron a desmentir la especie y aseguraron que ambas cosas son falsas: “Ni el licenciado Gertz renunciará, ni su salud está afectada”. Por la noche, luego de que el tema circulara en columnas y llegara a las redes sociales, en el equipo de la FGR se hacían la pregunta: “¿quién quiere enfermar al fiscal y con qué objetivo”.
Un integrante de la Fiscalía, consultado al respecto, comentó a condición del anonimato, que Gertz Manero “anda muy activo y nunca se ausenta y que siempre está al pendiente de todos los temas”, luego apuntó hacia un funcionario de la Secretaría de Hacienda como la posible fuente de origen de las versiones que difunden la supuesta incapacidad del fiscal por motivos de salud. “Hay en unidades de Hacienda quien quiere enfermar al fiscal porque le interesa el cargo y desde hace rato presiona y se ve como candidato potencial a llegar a la Fiscalía”, dijo el funcionario de la FGR.
Otras versiones publicadas, que lo ubicaban incluso como un “tema que preocupa al presidente López Obrador”, era atribuidas a fuentes de Palacio Nacional, donde habrían comentado que el doctor Gertz Manero se ha estado tratando en un hospital privado de un diagnóstico delicado y que eso explicaba por qué no había aparecido en público en las últimas semanas ni había avances importantes en varias de las investigaciones que anunció el propio fiscal como el caso de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, por la explosión de un ducto de Pemex, y en donde murieron 135 personas, o asuntos como el de la Estafa Maestra o el caso Odebrecht en donde se esperaba que la FGR diera a conocer nuevos datos y pesquisas producto de sus investigaciones en estos meses.
A todo eso, el vocero de la Fiscalía General de la República, Raúl Tovar, respondió negando la veracidad de los trascendidos tanto en columnas políticas como en redes. Aunque no hubo declaración oficial, el funcionario de comunicación habló con varios medios y periodistas que lo buscaron para confirmar la información que ayer llegó a los portales de internet. “Ambas cosas son falsas, ni el doctor Gertz renuncia ni hay ninguna ausencia por enfermedad”, dijo Tovar vía telefónica a quienes lo consultaron.
Al final, en la Fiscalía General respondían al alud de versiones y comentarios sobre el estado de su jefe, como en aquella frase falsamente atribuida al Tenorio de José Zorrilla y que otros atribuyen al dramaturgo francés de 1643 Pierre Corneille en su comedia “El Mentiroso”: “Los muertos que vois matáis gozan de buena salud”. Así, el fiscal de la República que, según sus colaboradores, ni va a renunciar para ser la primera baja en el gobierno de López Obrador, y goza “de cabal salud”. La pregunta es quién es ese funcionario de Hacienda que anda en pos del cargo de fiscal y por qué en Palacio Nacional le dieron fe a los rumores. ¿Será que alguien le quiere mandar mensajes a don Alejandro?
NOTAS INDISCRETAS…Luego de que el presidente López Obrador alborotara la gallera con su declaración provocadora de que va a nombrar un “militar en activo” como titular de la Guardia Nacional, desde el Congreso dicen que en ningún caso un militar que no solicite antes licencia a la Secretaría de la Defensa Nacional puede ocupar un cargo público. El artículo 21 Constitucional dice claramente que la Guardia es civil en integración, mando y demás, y adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, mientras el artículo 174 de la Ley del Ejército establece que cuando el presidente nombra a un militar en una función que no tenga relación con el servicio militar, procede la “licencia especial”. En todos los casos de miembros del Ejército que ocupan cargos civiles, secretarios de Seguridad en los estados, diputados, senadores, etc. la licencia previa a las Fuerzas Armadas es requisito legal si no están retirados. Es decir, que eso seguro lo sabe López Obrador, que aún cuando el eligiera a un general de división en activo, antes de nombrarlo al frente de la Guardia tiene que solicitar licencia, por lo tanto al tomar el cargo civil ya no estará activo. ¿Y entonces para qué provocar con un anuncio como el que hizo el presidente la semana pasada y que ayer tenía que explicar “lo que el presidente quiso decir” el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo?, ¿No será que en el fondo lo que se quiere evitar es hablar de las pésimas cifras y datos que vienen en materia de inseguridad y violencia en el país en estos cuatro meses de la 4T? Porque cada vez son más los analistas que esperan que las cifras de homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos registren cifras récord en el primer trimestre en los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En fin, hablemos del militar en activo para la Guardia…Se baten los dados. Serpiente.
#
Retrato Hereje/Roberto Rock L.
El Universal
Monreal y el T-MEC
Una vez firmado el nuevo tratado comercial con Norteamérica, que México bautizó como T-MEC, el 29 de noviembre, el equipo del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó la percepción de que el gobierno de Peña Nieto había apresurado las negociaciones con sus contrapartes con el solo propósito de pasar a la posteridad estampando su firma en el pacto sucesor del TLC.
Pronto quedó a la vista que el capítulo de una obligada reforma laboral en México y privilegios para la industria farmacéutica serían píldoras difíciles de tragar. Quedó de manifiesto que la estrategia de Washington para negociar casi todo el tiempo con México por un lado, y con Canadá por el otro, había arrojado resultados demasiados benéficos para los estadounidenses, indispensables para serenar al mercurial presidente Trump, que amenazaba con cancelar el tratado vigente. Hubo que seleccionar entre un escenario malo y otro peor.
En las semanas anteriores a la firma, en pleno periodo legislativo, una iniciativa de reforma laboral llegó desde Los Pinos al escritorio de Emilio Gamboa, líder de la mayoría priista en el Senado. Tras algunas consultas, el tema fue congelado pues los sindicatos cercanos al PRI amagaban con tomar las calles para oponerse a la medida, cuya aprobación hubiera simplificado las cosas enormemente para el gobierno López Obrador.
Ahora, en el breve lapso de dos semanas, se pretende que ambas cámaras del Congreso aprueben la reforma laboral y que el Senado avale casi de inmediato el T-MEC. Todo para honrar un acuerdo que en el Capitolio norteamericano parece entrar cada vez más en un limbo de la duda.
Es público ya que como se anticipó aquí mismo, la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se opondrá al T-MEC (llamado allá USCMA, y que deben aprobar ambas cámaras) si México no demuestra no sólo la aprobación sino la vigencia de la reforma laboral, entre otros temas.
En México “sólo” se requiere que el Senado avale el nuevo acuerdo. La duda es si López Obrador y el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, empeñarán su capital político a una causa que cada día se tambalea más en Estados Unidos y que al final puede ser utilizada para regresarnos en forma de una bofetada.
APUNTES: En sus recientes atisbos sobre quién estará al mando de la Guardia Nacional, el presidente López Obrador parece haber hecho un retrato hablado del general Víctor Hugo Aguirre Serna, que en las páginas de este diario ha sido perfilado como el más firme candidato al puesto. Se trata de un conocedor de zonas afectadas por el crimen organizado, en particular Sinaloa; ha sido entrenado en manejo de asuntos estratégicos, en el ITAM, así como en temas de derechos humanos. Singularmente, también posee un diploma por la Universidad Iberoamericana en Comunicación Política. Lo que se sabe poco es que se trata de un antiguo compañero de armas, en Tabasco, del titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval *** ¿A quién se le habrá ocurrido pedirle a Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, un discurso en la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico de Acapulco? Se trata de un hotelero socio del extinto Rafael Moreno Valle, que llamó a López Obrador “genio del marketing” y le repitió los reclamos de quienes solo parecen interesados en tener altas ocupaciones. Fue necesario que el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, le enmendara la plana. “Ninguna crítica sin propuesta, ninguna exigencia sin compromiso del sector”, le reviró.
#
La toma total del poder/Pablo Hiriart
El Financiero...
Uso de Razón
Morena se alista a la toma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante el aumento del número de ministros y de esa manera lograr el control total del máximo órgano del Poder Judicial de la Federación.
No es una estrategia novedosa. La empleó Hugo Chávez en Venezuela en mayo de 2004 cuando aumentó de 20 a 32 el número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de ese país.
De acuerdo con un texto de Human Rights Watch, publicado el 16 de junio de ese año, “la toma política del Tribunal Supremo agravará la falta de independencia judicial... y la nueva Ley permitirá al gobierno y su coalición en la Asamblea Nacional (Congreso) copar y purgar el control del Tribunal Supremo”.
Dicho y hecho. Así sucedió, y de esa manera el régimen chavista puso bajo su mando al Poder Judicial.
Aquí en México el partido Morena, en el Senado, anunció una iniciativa para aumentar de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que asumiría el control del Poder Judicial.
El método de elección de los ministros de la Corte es similar al que presenciamos la semana pasada para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, en que al no haber mayoría calificada en el Senado es el presidente de la República el que designa a sus integrantes.
Hoy Morena tiene el control total de la Cámara de Diputados, y en el Senado está a nueve senadores de contar con mayoría calificada.
La nulidad de la separación de poderes, para concentrarlos todos en el presidente y su partido, está a la vuelta de la esquina.
Decían que exagerábamos al afirmar, desde hace años, el riesgo de chavismo en México, pero en cuatro meses hemos ido mucho más rápido en esa dirección a lo hecho por el propio Chávez en Venezuela.
En el terreno económico México es más fuerte, en su sector privado, que Venezuela, y ahí puede haber un valladar.
Pero hasta ahora hemos visto a un conglomerado empresarial que está dispuesto a dejar hacer lo que sea en lo político al presidente, con tal de que no se meta con ellos en lo económico.
Vamos a ver qué sale de ese pacto no escrito, pero es ingenuo pensar que luego de tener el control total del Estado, el gobierno de López Obrador no eche a andar su proyecto económico que dista mucho del que defienden los empresarios y del que conocemos hasta la fecha.
Después de la toma del poder del Estado, viene la toma del poder económico.
Para el Instituto Nacional Electoral también hay un proyecto de modificación: reducir su número de consejeros de nueve a cinco, con el pretexto del ahorro.
El objetivo es modificar la Constitución para que el Congreso (de mayoría morenista) nombre a los nueve consejeros del INE.
Así, el órgano electoral del país caería por completo bajo el control político del partido del presidente. Adiós a su autonomía.
De la misma manera se piensa sustituir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por un órgano denominado 'Defensoría del Pueblo', como existe en Venezuela y es una marioneta del régimen bolivariano.
La propuesta para cambiar la composición de la Corte ahí está, ellos la anunciaron, no es un misterio. Y los dos pasos para controlar al INE y a la CNDH están en puerta.
¿No nos hemos dado cuenta de la gravedad que implica el avance de la concentración de poder en una sola persona?
¿Todavía hay dudas de hacia dónde nos quieren llevar?
Por ahora hay una débil pero valiosa resistencia en la Cámara de Senadores, que pende de una delgada línea de defensa de legisladores, pero eso es todo.
Los empresarios están replegados, con la esperanza de que les vaya bien en los negocios, sin percatarse que eso, con libertades políticas acotadas, dura lo que el humor y la estrategia del presidente quieran que dure.
El otro foco crítico que existe, el de los articulistas y columnistas en medios de comunicación, está bajo fuego de la artillería ligera que sale de Palacio Nacional con amedrentamiento e insultos.
Van a subir de tono hasta aplacar a buena parte de la disidencia –fundamental en un régimen democrático– con el miedo a tener el águila de frente.
O por medio de la calumnia para inhibir moralmente a los críticos con el instrumento de las redes sociales.
Lo que viene está a la vista: la toma del poder del Estado, completo, por parte del grupo político que hoy conduce al país. Luego, la economía.
#
  Un pasado de vergüenza amenaza el futuro
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Un pasado de vergüenza amenaza el futuro
• El Presidente se comprometió a que no habrá ni venta de plazas ni “trafiques” con la nómina para la Educación
AMLO advirtió ayer, en la mañanera, que si no hay acuerdo en la mesa de diálogo con la radicalizada CNTE, de todas maneras va a abrogar, desaparecer, borrar la “mal llamada” Reforma Educativa de EPN.
No dejó margen a las dudas. Con todas sus letras dijo que si fracasa ese diálogo, lo que está perfilado va a dejar las cosas como estaban antes de la reforma de EPN.
“Es decir, como funcionan los amparos, nada más que retroactivo. Que se quede tal cual”.
Música para los oídos del magisterio disidente. Dejar las cosas como estaban hace seis años significa el regreso del IEEPO en Oaxaca, el manejo de la nómina, la venta y herencia de plazas, las comisiones. Pero también los premios y promociones a los maestros que se subordinen a la línea sindical: hagan paros y bloqueos y plantones. Castigo para los que se queden en las aulas y no asistan a las manifestaciones. Para allá vamos. “El diálogo se agotó. Los radicales de la CNTE con los que traen el balón”, nos dijo una fuente de primer nivel.
Y eso que apenas el 28 de marzo pasado el Presidente de la República se comprometió a que no habrá ni venta de plazas ni “trafiques” con la nómina para la Educación.
Cada vez entiendo menos al presidente López Obrador y sus repetidos desplantes frente a los otros poderes. En un nuevo alarde de obstinación, propuso de nuevo a Edmundo Sánchez Aguilar para cubrir una de las tres vacantes en el Consejo Independiente del Consejo de Administración de Pemex. Sánchez Aguilar es persona non grata para la oposición en el Senado. Fue rechazado, hasta en dos ocasiones, por legisladores del PAN, PRI, PRD y MC cuando se debatió el tema de la CRE. El hombre tiene buen currículum, pero pésimo autocontrol. Le gana la soberbia.
En comisiones tuvo un comportamiento deplorable durante su segunda comparecencia. Se rehusó a responder los cuestionamientos que le hicieron en la Comisión de Energía porque, dijo, “no me gusta perder el tiempo”.
El aspirante se paró y abandonó el salón porque no le gustaron las preguntas de los opositores. Puede dar por sentado que volverán a rechazarlo. Requiere mayoría calificada. Morena y sus aliados no la tienen y AMLO no ayuda a construirla. Pero ahí les va: el Senado tiene 30 días para elegir las tres vacantes. Los otros dos propuestos son Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández. Pasado ese lapso, el Presidente decide.
Buenas noticias para Miguel Barbosa. El senador con licencia, Alejandro Armenta, quien tiene impugnada la elección interna, aceptó la propuesta del candidato de Morena al gobierno de Puebla para construir la unidad. Lo hizo saber en tres tuits, en los que ofreció respeto a todos los miembros y equipos de Morena. “Sin represión y con sinceridad podemos construir la Unidad”, escribió Armenta.
Preguntamos a miembros de su equipo si eso significaba que se sumaba a la campaña de Barbosa. Nos reenviaron la respuesta de Armenta: “No estoy declinando. Acepto el diálogo para construir la unidad. Para ello debe detenerse la represión a mi equipo”.
La pelota está en la cancha de Miguel.
Ni cómo ayudarlos. Los vicios que hundieron a los priistas reaparecieron en la elección de la dirigencia estatal en Yucatán. Hubo acarreo, rasuramiento del padrón, compra de votos, según denuncian dos destacados priistas de ese estado: Ivonne Ortega, aspirante a la dirigencia nacional del tricolor, y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Si esto pasa a nivel estatal, ¿qué les espera en la elección por la dirigencia nacional? Por lo pronto, hay una afiliación atípica en estados como Coahuila.
Hay sospechas de “mano negra” para que la elección de la dirigencia nacional, el próximo 1 de septiembre, sea un cochinero y que los nueve millones de ciudadanos que en julio pasado votaron por el PRI, lo abandonen definitivamente.
#
 La seguridad presidencial
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La seguridad presidencial
• Lo cierto es que los expresidentes, todos, deben tener seguridad. El costo de que no la tengan es altísimo en un país con grados de violencia tan elevados como el nuestro.
De una u otra forma, el presidente López Obrador ha reconsiderado, aunque no sea en forma pública, los evidentes desequilibrios derivados de la ausencia de un esquema de seguridad personal que se vivieron en los primeros días de su mandato. Un presidente tiene responsabilidades personales, políticas e institucionales que obligan a atender su seguridad en forma precisa, estrecha.
Desde poco después de la toma de posesión, la seguridad del presidente López Obrador se ha ido incrementando en forma constante. Esa seguridad no se ve como en épocas del Estado Mayor Presidencial, pero es evidente: la principal diferencia es que está conformada por hombres y mujeres militares, pero vestidos de civil que se entremezclan con sus diferentes auditorios, aunque en los hechos conforman, como es común con un mandatario, los diferentes círculos de seguridad en torno suyo, el último siempre muy cercano. Ese esquema ha demostrado ser eficiente y en buena medida es controlado no por el área que trabaja en Presidencia, sino por la Defensa Nacional, donde recordemos se integró la mayoría de quienes conformaban el EMP. No son ya los veinte civiles desarmados, de los que hablaba el Presidente al inicio de su mandato, sino un número mucho mayor, que incluyen, como debe ser, equipos de avanzada, de comunicaciones y de control en sus desplazamientos, además de quienes permanecen en los eventos en los
que participa.
El Presidente ha tenido desde alguna amenaza pública de muerte, con una narcomanta en Salamanca, Guanajuato (al tiempo que junto a la refinería de esa ciudad aparecía un coche bomba), hasta un accidente de una de sus camionetas de avanzada en sus traslados en ruta, algunos de ellos por carreteras secundarias difíciles de controlar, en la huasteca potosina. Esos desplazamientos son, además, en Suburbans en ocasiones blindadas. También se han modificado sus viajes en vuelos comerciales: ya no se informa cómo volará, en qué vuelo, de qué aerolínea y no se le ve en las salas de última espera. Y en más de una ocasión ha usado aviones civiles o helicópteros para trasladarse a algunas zonas.
Con el paso de los meses, ese tipo de traslados tendría que reemplazar a los realizados por tierra, mucho más complejos y peligrosos para un mandatario. Incluso con mayores riesgos y dificultades para la población cuando se realizan esos traslados.
La cercanía que ha logrado el presidente López Obrador con los titulares de Defensa y la Marina ha ayudado también a esa paulatina toma de conciencia y confianza del mandatario para reforzar su seguridad.
Todo esto viene a cuento por el absurdo debate que se ha generado por la seguridad que se les ha brindado al expresidente Fox y antes al expresidente Felipe Calderón. Más allá de que un comando armado haya querido ingresar o no en el rancho de San Cristóbal del exmandatario, o que todo haya sido una confusión con una pareja de custodias que querían llegar a una boda en un restaurante del propio Fox.
Lo cierto es que los expresidentes, todos, deben tener seguridad. El costo de que no la tengan es altísimo en un país con grados de violencia tan elevados como el nuestro. El mismo día que ocurrió el incidente en el rancho de Fox, fueron asesinadas 18 personas en Guanajuato; en Apaseo El Grande, ocho de ellas; hubo una explosión no explicada en un ducto de Pemex, y los secuestros en la zona han sido una norma, incluyendo el de la exnuera del propio Presidente. En la semana, un comando se robó en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en plena zona estéril y de máxima seguridad del mismo, 46 millones de pesos.
Hace bien López Obrador en comenzar a cuidar mucho más seriamente su propia seguridad y la de los exmandatarios. Hay todavía medidas poco explicables, como que un moderno avión presidencial esté estacionado en una base estadunidense a miles de kilómetros de México, sin utilizar y mientras se sigue pagando. Es un error no asumir públicamente que se requiere y se tiene seguridad (porque ello genera un efecto disuasivo ante cualquier amenaza), pero parece ser evidente que el Presidente ha comenzado a aceptar que “el pueblo bueno” no alcanza para cuidar la seguridad de un mandatario.
ACCIÓN LEGAL
Me dice Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard, que actuará civil y penalmente contra quienes han impulsado la campaña de difamación que, asegura, se realiza en su contra con un solo objetivo: golpear alpropio canciller.
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal
Un sábado de pesadilla, un récord sangriento
A las once de la mañana varias camionetas de color blanco ingresaron en la carretera Querétaro-Celaya y se dirigieron a la comunidad de San Antonio Calichar, en Apaseo el Alto. Era un sábado como cualquiera, pero terminó convertido en un sábado de pesadilla.
Cuando las autoridades fueron alertadas de que algo grave había ocurrido, elementos de varias corporaciones policiacas se trasladaron en convoy. Fue como si se internaran en el corazón de las tinieblas.
En una camioneta GMC de color plata había un hombre sin vida. Lo habían asesinado a tiros. A 30 metros de distancia, el cadáver de otro hombre yacía junto a un Pontiac. Medio kilómetro más adelante, dentro de una Explorer también blanca, se hallaba el cadáver de una mujer.
Al internarse en San Antonio Calichar, en la calle José María Morelos, los cuerpos de otros dos hombres fueron descubiertos a bordo de un Focus.
Los habitantes relataron que los tripulantes de unas diez camionetas se internaron en San Antonio, cazando a la gente que encontraban a su paso. “La masacre de San Antonio Calichar”, la llamaron los medios en las horas siguientes. En un punto fueron localizados 45 casquillos de .223 y 7.62. En otro, los peritos recogieron 70. Según una versión, la cacería siguió en el poblado siguiente: San Bartolomé Aguacaliente. Ahí habrían sido asesinados un hombre de 35 años y su hijo, un menor de seis.
Un medio local refirió que un adolescente gravemente herido en la espalda corrió por la carretera en busca de ayuda, y logró avisar de lo que estaba ocurriendo: murió más tarde en el hospital. Los hechos arrojaron un saldo de nueve muertos y el hallazgo en un domicilio de casi seis mil litros de “huachicol”.
Antes de que terminara aquel día —sábado 6 de abril— iban a cometerse en Guanajuato 22 asesinatos: en Irapuato, Salvatierra, Celaya, Abasolo, Valle de Santiago y Salamanca aparecerían cadáveres atados y con disparos en la cabeza, cadáveres apuñalados, cadáveres embolsados, cadáveres abandonados en zonas despobladas y caminos rurales.
En solo cinco días, Guanajuato rompió un récord histórico en materia de homicidios. Tuvo una semana negra, nunca antes vista: 75 ejecuciones. Un mismo día, el jueves 4 de abril, fueron ejecutadas siete personas en Salamanca y seis personas en Celaya. Entre las víctimas de esa violencia criminal se cuentan niños y adolescentes.
En Guanajuato, la explosión homicida no tiene fin: solo el 3 de enero, en solo 12 horas, hubo 25 asesinatos en el estado. Unos días más tarde —el 25— se registraron 24 homicidios más.
La entidad no deja de romper récords. En enero hubo 275 asesinatos. En 2018, 3 mil 121. Entre 2015 y el año pasado este delito creció 398 por ciento (según cifras de México Evalúa). En el trágico 2018 la tasa de homicidio doloso fue del doble de la nacional.
Según el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, 80% de los asesinatos ocurridos en años recientes están relacionados con la extracción ilegal de hidrocarburos. El hecho de poseer una instalación estratégica para el país, la refinería de Salamanca, no se ha traducido en bienestar, tampoco en prosperidad, para los guanajuatenses.
Desde el año 2015 el estado se encuentra claramente envuelto en una nube de violencia debido a la guerra por el control del robo de combustibles que han emprendido el Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera José Antonio Yépez de la Cruz, alias El Marro, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera, El Mencho. Un tercer grupo, conocido como La Unión, ha diseminado la violencia en San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y la ciudad de León.
En 2011 se detectaron 42 tomas clandestinas en Guanajuato. En 2015 se contabilizaron 844. En 2017 había ya 1843.
Como en otros puntos del país, en Guanajuato suceden cada vez cosas peores. Hay una realidad que no puede ser ocultada, y que está más allá de las “mañaneras”, los buenos propósitos, y los discursos.
#
Historias de Reportero/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Si ya saben cómo es, para qué la resucitan
Habían quedado atrás aquellos tiempos en que Elba Esther tenía sometidos a varios gobernadores y chantajeado al presidente
Estaba arrinconada, desarticulada, sin capacidad de operación. Secaron su poder político y los golpes a su poder económico fueron relevantes. No se podía decir que “ya no existía” porque su historia recuerda que no es de las que se rinden, pero claramente no se encontraba ni cerca del clímax de su influencia. Habían quedado atrás aquellos tiempos en que tenía sometidos a varios gobernadores y chantajeado al presidente. Lejos de las épocas en que mandaba sobre la Educación en México. Pero supo jugar del lado ganador en el 2018. Se mostró intacta su intuición política. Se alió con el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador y él la resucitó de entre los muertos (según las escrituras) de la política nacional. Se supone que estaba enferma de muerte, pero hoy goza de cabal salud. Y desde esa posición empieza a recorrer el camino que conoce: ir por la suya, se le ponga quien se le ponga enfrente; privilegiar sus intereses, no los de la educación de los niños, y si hace falta, volverse rival del mismísimo hombre que la resucitó, aunque ese hombre hoy despache en Palacio Nacional.
El párrafo anterior aplica lo mismo para Elba Esther Gordillo que para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Reléalo. Se parecen más de lo que quisieran. Se critican y dicen odiarse, pero son idénticas, se mimetizan y buscan el mismo jugoso botín: la Educación. Recuperar lo que alguna vez tuvieron: el control total.
En los últimos días se ha mostrado una disputa entre la CNTE y el presidente López Obrador. Él les prometió en campaña derogar la reforma educativa. Y no les ha cumplido: los expertos que se han metido a detalle calculan que la reforma educativa de la 4T mantiene entre 50 y 70% de “la mal-llamada” reforma de Peña Nieto.
Pero no puede quejarse el presidente López Obrador. Él es responsable del resurgimiento de la CNTE. Si bien en la recta final del sexenio del presidente Peña Nieto le dieron oxígeno (dinero, pues), la Coordinadora ya no era ni cercanamente lo que solía ser: le arrebataron el control de la educación en los estados donde tiene mayor presencia, le congelaron las cuentas, le retiraron el control de la asignación de plazas de maestros, le quitaron el IEEPO oaxaqueño (fuente estratégica de poder y recursos), le abrieron a varios dirigentes procesos judiciales, les restaron capacidad de movilización.
Y ahora, está de vuelta, lanzada contra el presidente que le tendió la mano y le dio respiración de boca a boca.
Igual Elba Esther Gordillo. Detenida, exhibida en acusaciones de corrupción y dispendio, desprestigiada (bueno, eso ya estaba, pero más), su partido en otras manos, su sindicato también, mermada en sus capacidades políticas y en alguna medida económica, supuestamente enferma, arrinconada.
El que las resucitó que pague la factura. Ya lo está haciendo.
SACIAMORBOS. El presidente vetó por sospechas de corrupción a tres farmacéuticas. Maypo entre ellas. Un diputado de Morena en la CDMX y un ex constituyente de este partido han de estar muy preocupados. Lo señalamos hace cuatro meses en estas Historias de Reportero.
#
Antilogía /Ricardo Monreal Ávila
Milenio
Experiencias y prácticas anticorrupción
Los países con prácticas exitosas en materia anticorrupción comparten cuatro políticas públicas básicas: leyes e instituciones especializadas en su prevención y combate; castigos ejemplares, con penas rudas y duras; educación y cultura cívicas orientadas a la integridad pública; y mecanismos de participación ciudadana directa a través de la denuncia, la fiscalización y la evaluación de los programas contra la corrupción.
En México hemos dedicado amplios esfuerzos y recursos fiscales a la primera dimensión. Desde el gobierno de Miguel de la Madrid, quien planteó la “renovación moral de la sociedad”, hasta nuestros días, se ha desarrollado un robusto sistema de leyes e instituciones, pero lamentablemente la corrupción sigue sin detenerse.
Respecto a las penas y castigos, se ha registrado de hecho un relajamiento, tanto en lo recuperado cada año por desvíos e irregularidades, como en la penalidad prevista por el marco legal. Por ejemplo, en enero de 1994 se retiró la corrupción del catálogo de delitos graves, mientras que las multas sin cobrar se acumulan cada año, desnaturalizando la labor de los órganos de control y fiscalización, como las auditorías superiores de la Federación y los estados.
En materia de educación y cultura cívicas es conocida la “reforma educativa” que retiró la asignatura de Civismo, y es una realidad el crecimiento de toda una generación de jóvenes que se acogieron a la divisa “el que no transa, no avanza”, antesala de la apología del delito que hoy tiene a personajes de la delincuencia organizada como referente de vida.
Respecto a la participación ciudadana directa en la denuncia, prevención y fiscalización de la corrupción, sí ha habido avances importantes, que después alcanzan rango de políticas públicas, como la iniciativa 3 de 3 y los observatorios ciudadanos anticorrupción; pero aún faltan por desarrollar tramos largos de participación directa, como las contralorías ciudadanas y los circuitos sociales de integridad. Sin pasar por alto que algunas (no todas) de estas organizaciones son formalmente no gubernamentales, pero materialmente dependientes de grupos de interés o de presión económica o política.
Después de los precarios resultados en materia anticorrupción, es claro que con más burocracia administrativa, judicial o legislativa no vamos a combatir satisfactoriamente este flagelo.
Sí es muy importante, aunque no suficiente, endurecer las leyes anticorrupción, como se ha hecho en los últimos meses, al incluir nuevamente a la corrupción como delito grave y facilitando la extinción de dominio para la recuperación de los recursos sustraídos a la nación.
De la misma manera, la posibilidad de llevar a juicio al presidente de la República en funciones, por hechos de corrupción, es un poderoso mensaje a la clase política en la dirección correcta, al que deberán sumarse en su momento gobernadores y presidentes municipales.
Pero la dimensión más importante que aún no se ha fortalecido en México, y en la que realmente se marcaría una diferencia, es la ciudadanización de los procesos de prevención, fiscalización y evaluación de las políticas anticorrupción.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
#
Ebrard presenta su renuncia a AMLO/Fausto Pretelin Fausto Pretelin
El Economista, 8 de abril de 2019...
Después de los primeros 100 días del gobierno del presidente López Obrador no era difícil identificar la incomodidad que desbordaba la imagen oculta del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón: pocos viajes y pocos mensajes, bajo perfil.
No es común que un secretario de Relaciones Exteriores se acuartele en su oficina durante demasiado tiempo, sobre todo sabiendo que el presidente mexicano no es ni será un viajero frecuente (al exterior). No es casualidad que entre sus promesas de campaña reluciera la venta del avión presidencial.
Existe, en la oficina del secretario Ebrard, quien sostiene lo contrario, que la correlación debe ser positiva: frente la ausencia del presidente en el mundo, menor número de viajes del secretario Ebrard hacia el mundo. Pienso lo contrario.
El pasado martes 2 de abril Ebrard le presentó su renuncia a López Obrador. El presidente no se la aceptó.
Ebrard llegó el 1 de diciembre a Relaciones Exteriores sin la existencia de una segunda opción. Es decir, López Obrador no tenía entre su cartera de secretarías alguna opción para Ebrard que no fuera la de Relaciones Exteriores.
Durante los primeros 100 días Ebrard comprobó que el sexenio de Obrador no está hecho para lucir en el exterior. La conclusión: un presidente sin brillo internacional mantiene a su secretario de Relaciones Exteriores como una pieza ornamental.
José Antonio Meade llegó al piso 22 del edificio de Relaciones Exteriores bajo una encomienda: ser una especie de secretario de Economía Internacional. Así se lo propuso Luis Videgaray al entonces presidente electo Peña.
La política exterior del pasado sexenio se encontraba dentro de los cinco grandes objetivos del gobierno (a pesar de que hacia la mitad del sexenio varios escenarios eclipsaron la intención de Peña; el relevo de Meade por Claudia Ruiz Massieu confirma que hubo una degradación de la política exterior en la agenda de Peña Nieto).
La visita de Nicolás Maduro a Palacio Nacional fue el primer examen para Ebrard. Pocas semanas después 50 países decidieron romper de facto sus relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, el segundo examen, pero con mayor grado de dificultad. El nacimiento del Mecanismo de Montevideo ocurrió a destiempo. Tercer examen. Uruguay apuñaló a Ebrard el día que Ebrard llegó a Montevideo. El gobierno de Tabaré decidió unirse al Grupo de Contacto Internacional promovido por la Unión Europea.
El cuarto examen llegó muy pronto a través de una carta que no redactó Ebrard, la dirigida al rey Felipe VI exigiéndole un perdón por lo ocurrido hace cinco siglos.
El quinto examen llegó el 1 de abril, en Palacio Nacional. Un grupo de congresistas estadounidenses del comité de Exteriores se reunió con López Obrador. Entre las fotografías que presidencia no tuvo que distribuir a la prensa se encuentra una en la que Ebrard aparece medio perdido entre cabezas.
Ebrard sabe que su objetivo transexenal no lo podrá cumplir desde el blanco favorito de Trump, y nada favorito del presidente López.
#
#YoTambién/Guadalupe Loaeza
Reforma, 09 Abr. 2019
¿Qué pasa con los psicoanalistas que abusan de sus pacientes? ¿Qué les pasa a las pacientes abusadas por su psicoanalista? ¿Qué pasa si el psicoanalista permite perversamente que se desboque la transferencia de su paciente en lugar de manejarla con ética y profesionalismo?
Gracias a #MeToo, desde hace unas semanas nos hemos enterado de abusos y agresiones sexuales en contra de mujeres supuestamente cometidos por músicos, escritores, periodistas, creativos, académicos, investigadores, pero que yo sepa aún no se han denunciado abusos de psicoanalistas perversos. ¿Qué nos pasa a las mujeres víctimas de estos casos que aún teniendo pruebas no nos atrevemos a denunciarlos ya sea por temor a afectar a nuestra familia, porque sucedió hace muchos años o porque todavía quedan restos del involucramiento psicológico? ¿Cómo, entonces, no aprovechar este movimiento para hacerlo de una vez por todas y de este modo convocar a otras víctimas para que denuncien? ¿A quién recurrir, a las feministas, a algún periodista, a alguna de las sociedades psi-coanalíticas o simplemente denunciarlo a través de un tuit? ¿Anónimo o personalizado? Dice la periodista Blanche Petrich que los mecanismos de defensa no siempre funcionan, ella cree en la fuerza de la denuncia, incluso aunque sea anónima: "En el periodismo, sin el recurso del off the record, el reservarnos la identidad de una fuente, el manejar profesional y responsablemente alguna filtración, el periodismo de denuncia, sobre todo en ámbitos de tanta corrupción y violencia como es el mexicano, no existiría". Sea una denuncia anónima o no anónima, lo importante es denunciar. He allí el asunto el cual, desde hace unas semanas, no deja de darme vueltas y más vueltas en la cabeza.
El año pasado, en navidad, llegaron a mis manos varios tomos de un diario que sostuve durante la terapia que duró muchos años. Todos estaban dedicados al psicoanalista, debido a la transferencia que provoca cualquier psicoanálisis. Según la Wikipedia, una transferencia es un concepto muy complejo el cual se puede dividir en tres aspectos: 1. La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos, hacia otra persona. 2. Específicamente, la herramienta fundamental con la que cuenta el analista (S. Freud, 1915), condición necesaria para poder conducir el tratamiento. 3. La neurosis de transferencia, descrita por Freud como momento prínceps del tratamiento, en la que todos los elementos de la neurosis son actuados en presencia del analista.
Esto naturalmente, yo no lo sabía, sin embargo el psicoanalista sí lo sabía, no obstante jamás me habló de esta pantalla, en donde yo proyectaba mis "antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos", hacia él, es decir él fungía en el tratamiento como mi padre, madre, marido, hermanos, novios, etc. etc. Mientras más le escribía mis fantasías y mis deseos, más me estimulaba de una forma muy perversa para alimentar su ego, su machismo, pero sobre todo, su poder sobre mí. Entonces yo tenía 28 años y me encontraba muy confundida. ¿Cómo era posible que el psicoanalista prosiguiera desvirtuando la terapia si en mis escritos quedaba muy clara esa búsqueda de una autoestima que estaba por los suelos? ¿Dónde estaba su ética, donde su profesionalismo y dónde su preocupación por la salud mental de su paciente? En esa época tenía dos sesiones por semana, lo cual representaba, además, mucho dinero. En otras palabras, le pagaba para fortalecer su vanidad y su perversidad. He de decir que yo ya había escuchado que el psicoanalista "se acostaba" con muchas de sus pacientes, curiosamente, la mayoría eran ex alumnas del Colegio Francés, señoras jóvenes, cándidas, vulnerables y con dinero. ¿Quién iba a decir que terminaría yo siendo una más de sus víctimas?
Por último, he de decir que he hablado muchas veces sobre el tema con mi marido y siempre me dice: "¡denúncialo!". Gracias a su apoyo, finalmente me animé a hacerlo. A pesar de todos los años que han pasado, el daño moral ya está hecho. No me quiero imaginar cuántas pacientes de cuántos psicoanalistas han padecido este tipo de acoso sexual. Ojalá se animen a denunciarlo para que no siga sucediendo, de lo contrario, será mi voz otra más en el vacío... A ellas las invito a crear un hashtag en las redes que diga: #MeTooPsicoanalistas.
gloaezatovar@yahoo.com

#
Hasta Obama lo tiene
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 09 Abr. 2019
"Ni Obama tiene una pensión así”. Andrés Manuel López Obrador
 ¿Qué hacer con los ex gobernantes? Esta es una pregunta incómoda que siempre se han hecho quienes gobiernan en sistemas democráticos y saben que tarde o temprano ellos también estarán fuera del poder. En México pasamos del Maximato, en que el expresidente Plutarco Elías Calles ejercía el poder tras bambalinas, hasta los tiempos del silencio, cuando los exmandatarios debían guardar silencio en una regla no escrita del sistema.
Muchos presidentes, es cierto, salían de su gestión con fortunas acumuladas, por lo que no necesitaban más ingresos; pero otros no, y esto obligó a crear una pensión para los expresidentes.
López Obrador prometió en campaña que eliminaría las pensiones a los expresidentes, la cual afirmó era de 5 millones de pesos mensuales. La información era falsa. La pensión equivalía al sueldo de un subsecretario, 205 mil pesos al mes, pero los expresidentes sí tenían asignado personal de seguridad y administrativo que en conjunto podían tener un costo de 5 millones de pesos mensuales. Aun antes de que López Obrador tomara posesión, el Congreso eliminó las pensiones de los expresidentes y su personal de protección y apoyo.
Ahora resulta, sin embargo, que Felipe Calderón y Vicente Fox tendrán a ocho elementos militares de protección cada uno. Fox dio a conocer por Twitter un supuesto ataque de un comando armado a su rancho en San Cristóbal, Guanajuato, y responsabilizó de su seguridad y la de su familia al Presidente. López Obrador respondió asignándole ocho militares y reveló también que hace tres meses había asignado la misma guardia a Felipe Calderón, quien la había solicitado. Ningún otro expresidente, señala AMLO, ha pedido esa protección ni la ha recibido.
No es inusitado que un gobierno otorgue pensiones especiales y seguridad a los exgobernantes. En Estados Unidos se paga una pensión de 207,800 dólares al año a los expresidentes; sí, incluso a Barack Obama. El cónyuge del expresidente puede recibir también una pensión anual de 20 mil dólares, si renuncia a otras a las que tuviera derecho. Los expresidentes estadounidenses reciben también recursos para mantener una oficina y protección del Servicio Secreto durante toda la vida.
Un expresidente en Francia obtiene una pensión de 65 mil euros al año, así como un apartamento amueblado, un auto con dos conductores, dos empleados domésticos y pasajes gratuitos en ferrocarril y avión. Los expresidentes del gobierno español pueden obtener una pensión vitalicia de 80 mil euros al año o participar en el Consejo de Estado, lo cual conlleva un sueldo de 100 mil euros anuales. Los expresidentes también tienen derecho a dos funcionarios (un asistente personal y un secretario), gastos de oficina, un automóvil con chofer y escolta y seguridad. Tienen además "pase libre" en el transporte aéreo, marítimo y terrestre. Los exgobernantes en ningún país democrático pierden estos privilegios por realizar trabajos remunerados.
Es razonable que un Estado otorgue una protección especial a quienes han ocupado el máximo cargo de gobierno. Una persona honesta no cambiará sus decisiones como gobernante porque no tenga una pensión, pero es justo que los exmandatarios tengan la posibilidad de vivir con dignidad y seguridad después de su encargo.
No tendrían los expresidentes que solicitar la protección o la pensión como un favor del Presidente en funciones. Tengamos una ley razonable, que otorgue una pensión digna y personal de apoyo y seguridad suficientes a quienes han gobernado. Así lo hacen los países democráticos. Y con razón.
· SUBE INVERSIÓN
El aumento de 8 por ciento en la inversión fija bruta en enero es una de las mejores noticias que pudo haber recibido el nuevo gobierno. La inversión es el único camino para generar crecimiento futuro.
@SergioSarmiento
#
Un gay en Palacio/Genaro Lozano
Reforma, 09 Abr. 2019
Recientemente en el Sultanato de Brunei aprobó castigar con lapidación hasta la muerte a los fieles musulmanes que sean homosexuales. Brunei no es el único país que castiga la homosexualidad con la muerte, ni el único que aún la prohíbe legalmente. Irán, Nigeria, Mauritania, Sudán del Sur, Yemen, Arabia y Somalia condenan a muerte la homosexualidad. En total, 71 países castigan la homosexualidad con prisión o la prohíben, incluidas 9 naciones del Caribe.
En la más reciente cumbre de la Unión Europea y la Liga Árabe, realizada en febrero pasado en Egipto, ocurrió un evento sin precedentes. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, tomó el micrófono y ante los líderes árabes dijo: Mi matrimonio me condenaría a muerte en varios de sus países. El silencio no es una opción para mí. Bettel está casado desde el 2015 con el arquitecto Gauthier Destenay y es el primer hombre abiertamente gay en dirigir el destino de su país.
Ayer Bettel entró a Palacio Nacional. Fue recibido por el presidente López Obrador. Bettel es el segundo líder europeo en visitar México este sexenio. Hoy será el primero en hablar ante el Senado de la República. Bettel viene a México en un momento difícil para Europa por la incertidumbre ante el Brexit y justo cuando México y la UE terminaron la modernización del Acuerdo Global, pero aún falta la revisión legal y las ratificaciones en los senados de ambas partes. Bettel, quien se ha convertido en un icono del movimiento LGBT, visita México también cuando hay incertidumbre en varios temas de la agenda de derechos para las personas LGBT mexicanas.
Incertidumbre porque al visitar el Senado, el premier luxemburgués se enterará de que la primera iniciativa presentada por la mayoría de Morena fue para dotar de seguridad social a las parejas del mismo sexo, además de que está pendiente de dictaminación una iniciativa para prohibir las "terapias para corregir la homosexualidad". Es decir, hay temas que avanzan y que cuentan con aliados, como el mismo Martí Batres, pero hay otros que preocupan, como la situación para las personas que viven con VIH-sida ante la suspensión de una convocatoria para dar recursos a organizaciones que realizan detección oportuna, así como ante la posibilidad de un desabasto de antirretrovirales. Bettel también visita un país donde aún hay 16 estados que no han legislado el matrimonio sin discriminación y un país donde los crímenes de odio van al alza.
El movimiento feminista tiene como uno de sus objetivos el romper el llamado techo de cristal al elegir a una mujer Presidenta o primera ministra por primera vez. Algo similar ocurre con el movimiento LGBT desde que Harvey Milk ganara un cargo de elección popular en 1978. Sin embargo, para las personas LGBT ese techo no es de cristal, es de acero reforzado.
Xavier Bettel no solo fisuró ese techo de acero, lo derrumbó en Luxemburgo. Primero como alcalde y ahora como el líder de esta nación. A la fecha, sólo 5 personas han logrado romper ese techo. En 2009, Jóhanna Sigurdardóttir fue la primera mujer abiertamente lesbiana en convertirse en primera ministra de Islandia y del mundo; Elio Di Rupo consiguió la oficina de primer ministro de Bélgica en 2011; Xavier Bettel ha ganado dos veces su cargo; Leo Varadkar dirige el gobierno irlandés desde 2017 y finalmente Ana Brnabic es la primera lesbiana en ser primera ministra de Serbia desde 2017.
La oposición mexicana, antes despreocupada por la diversidad sexual, ahora señala que AMLO es un conservador. Lo cierto es que el Presidente ha cambiado de postura y hoy es un aliado del tema, como he argumentado en otras columnas. Sirva la visita de Bettel para recordarle que el 17 de mayo está a la vuelta de la esquina y que ese día se abra Palacio Nacional no solo para un gay, sino para muchas personas de las poblaciones LGBT y para que haya compromisos de agenda de derechos en la 4T. Ojalá que pronto haya un gay o una lesbiana en Palacio Nacional y no de visita, sino despachando.


@genarolozano




No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..