3 abr 2019

Las columnas políticas, hoy miércoles 3 de abril de 2019...

¿Narcoterror en Guerrero?!
 La explosión de un coche bomba este miércoles 3 de abril dañó las instalaciones de la comandancia de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero  en Xaltianguis, Acapulco.
Una camioneta Urvan y tres automóviles que se encontraban estacionados a unos metros de las instalaciones de las autodefensas también fueron dañadas, según reportes.
El Vocero de Seguridad del Gobierno Estatal, Roberto Álvarez Heredia, señaló que todavía no se establece si los daños ocasionados a los vehículos fue producto de una explosión.
"La Policía Estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia ya están en el lugar realizando las investigaciones", señaló.
Los hechos ocurrieron cerca de la carretera federal que conduce a Acapulco.
El tráfico vehicular en ambos sentidos está suspendido para prevenir más hechos de violencia que pudieran registrarse.
Las autoridades señalan que el reporte es que no hay ninguna persona lesionada. (Reforma, Hora de publicación: 19:47 hrs.)
#
El 60% de los mexicanos rechaza la exigencia de perdón del C. Presidente  López Obrador a España por la colonización.
La mayoría de la ciudadanía no aprueba el gesto del presidente, según una encuesta  nacional telefónica  de ‘El Financiero’. Sus cotas de popularidad se mantienen sin embargo por encima de los mandatarios recientes.
En efecto, López Obrador mantiene un nivel de aprobación del 78 por ciento y una desaprobación que alcanza 19 por ciento. 
Por otro lado, una de sus medidas más polémicas, la creación de un nuevo cuerpo militar que se encargue de la seguridad pública mexicana, ¡la Guardia Nacional, cuenta con un respaldo superior al 70%!
También la  decisión de cancelar el financiamientopara instancias infantiles (28%) lideran las medidas más impopulares. Le siguen la entrada en las concesiones de canales de radios y televisión de iglesias evangélicas (41%) y la gestión de las huelgas y bloqueos (38%) que el sindicato de maestros CNTE está llevando a cabo en el sur del país. El 60% está, sin embargo, a favor de la aprobación de una nueva reforma educativa.
Las distintas encuestas de popularidad otorgan a López Obrador una aprobación de entre el 70 y el 80%, el mayor respaldo entre los presidentes recientes de México. En la de El financiero, no ha bajado del 70% desde la toma de posesión de diciembre y suma una décima más que el último corte de marzo.
#
Senado reclama a Trump por incitar "crímenes de odio"
En días pasados, el presidente Trump amenazó con cerrar la frontera con México...
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer la postura de este órgano legislativo ante los señalamientos del presidente norteamericano sobre el tema migratorio, y afirmó que sus dichos dan paso a "crímenes de odio".
Al dar lectura a la carta dirigida a los líderes de la mayoría y minoría en el Senado norteamericano, Mitch McConell, y Chuck Schumer, respectivamente, indicó que los legisladores mexicanos repudian las expresiones del mandatario republicano y llaman a la cooperación y entendimiento entre México y EU.
Ricardo Monreal estuvo acompañado por los líderes parlamentarios de todos los partidos en el Senado quienes exigieron respeto al gobierno de México y al cese de críticas y señalamientos contra el gobierno mexicano.
Bien! se tardaron
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 3 de abril de 2019...
Bajo Reserva | Periodistas El Universal
Senadora solapa a alcalde de Ahome
La crítica voz de la senadora de Morena Martha Lucía Micher se extrañó ayer en el Senado, cuando en un debate la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López Rabadán, reprobó el maltrato del alcalde de Ahome, Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman, contra una niña, a la que dijo que su obesidad es “espantosa, horrible”. Doña Martha Lucía, acostumbrada a dar la pelea cuando de temas de género se trata, ayer simplemente no dijo nada sobre la reprobable actitud del alcalde Chapman, también perteneciente a Morena. ¿Será acaso que a la hora de defender los derechos de las mujeres, la senadora Micher es dura con los opositores y blanda con los suyos?
AMLO y los días de guardar
El presidente Andrés Manuel López Obrador alista su primer periodo de descanso en cuatro meses. Nos cuentan que como ya es constante en el político tabasqueño, se tomará unos días de asueto en la llamada Semana Mayor, la tercera semana de abril. Descansará, aseguran, tres días: 18, 19 y 20, mientras que el domingo 21 retomará sus actividades, pues tiene pendiente la condecoración al secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, por sus méritos y servicios a la institución. Condecoración que suspendió para grabar el mensaje a medios en el que dio a conocer que le había exigido al rey de España y al Papa que solicitaran el perdón de los pueblos originarios de México por los crímenes y abusos cometidos durante la conquista, tema sobre el que se desató una polémica y al que se le han invertido ríos de tinta.
Va el desafuero del diputado Charrez
Si no cambian las cosas de último momento, lo más seguro es que la Cámara de Diputados diga “sí” al desafuero del diputado de Morena Cipriano Charrez, quien se vio involucrado en un accidente carretero el año pasado y donde murió un joven de 21 años. Nos dicen que “muy pronto” la Sección Instructora de la Cámara de Diputados tendrá listo el dictamen y se desahogará la solicitud de desafuero, que envió la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, para retirarle la inmunidad al legislador de Morena. Nos hacen ver que a más de un legislador le llamó la atención que Charrez haya solicitado licencia este martes y el pleno se lo haya concedido, a tan solo unos días y horas de que se defina su desafuero. Además, San Lázaro trabajará a marchas forzadas, pues tan sólo faltan 27 días para que concluya el periodo ordinario de sesiones y sí muchos pendientes en la agenda.
Enrique Cárdenas ¿fuego amigo?
Alguien no vio o no quiso ver en Puebla a los dirigentes de Movimiento Ciudadano durante el acto de apertura del candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas. Nos dicen que dirigentes de MC estuvieron y que han dado su respaldo al aspirante. Sin embargo, algunos miembros de la coalición se encargaron de hacer notar la supuesta falta de asistencia de líderes de ese partido al acto de apertura. Algunos integrantes de la coalición nos comentan que hoy por hoy el principal reto que don Enrique enfrenta son los pleitos internos entre grupos del PAN, que se dan en el momento menos oportuno, pues la delantera que en el papel le lleva el candidato de Morena, Miguel Barbosa, es muy amplia como para permitirse pleitos internos, fuego amigo o huelgas de brazos caídos...
#
Frentes Políticos/Excelsior..
1.   Resultados. A Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, la transformación le queda a la medida. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro suma ya 230 mil mexicanos en capacitación. El nombre del programa bien podría definirla, por ser la de menor edad en el gabinete, con 31 años, y tener a su cargo un proyecto con un presupuesto de 44 mil mdp. Además, ya se han registrado, aproximadamente, 48 mil centros de trabajo. De entre los elogios que Alcalde ha recibido, es que el programa, que aprovecha el talento de la juventud para fortalecer a las empresas, es pionero a nivel mundial. Y por si fuera poco, está tan involucrada con la incorporación de trabajadoras domésticas al IMSS, que planea hacerla obligatoria para 2020. Juventud y entrega, la fórmula del éxito.
2. Freno. Mauricio Tabe, presidente de la bancada del PAN, consideró que “hubo una irresponsabilidad de la Mesa Directiva al no haber advertido a tiempo que, ante la presencia de manifestantes, se llamara a los elementos se seguridad pública para prevenir una situación de violencia”. Ayer hubo otro zafarrancho afuera del Congreso capitalino y manifestantes golpearon a tres miembros del cuerpo de resguardo. “Desde que el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo, advirtió que hubo una manifestación, debió haber requerido la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no para reprimir, sino para garantizar la seguridad”, dijo Tabe. ¿Y él, no pudo haber solicitado ayuda policiaca?, ¿no traía teléfono?
3. Irá mejor. No obstante que la Secretaría de Hacienda redujo la expectativa de crecimiento para México en 2019, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la economía “va muy bien”  y el peso luce “fortachón”. Sostuvo que los nuevos indicadores para medir la economía mexicana tienen que ver con la forma en la que se distribuye la riqueza y se genera el bienestar de la gente y la felicidad. Consideró que “fue prudente y conservadora” la proyección de Carlos Urzúa, sobre todo para no contradecir al Banco de México. No obstante, reiteró que la economía crecerá más de los esperado durante los próximos dos años. “Vamos muy bien, aunque quieran descarrilarnos, sabemos muy bien cómo seguirnos conduciendo, la economía va muy bien”. Paciencia, viene lo bueno.
4. Por México. El panismo en Chihuahua se pronunció en contra de la directriz que han marcado sus líderes, de pelear por pelear, y apuestan a la unidad. Los representantes panistas de la región se reunieron con la intención de hacer un compromiso para pelear desde sus trincheras y defender a México. Con Javier Corral, gobernador del estado, a la cabeza, Eliseo Compeán, edil de Delicias, los regidores, senadores y funcionarios federales y municipales hicieron el pacto de pelear por un mejor México, por defender la democracia y ser dique del populismo. Chihuahua, un territorio con 67 municipios, es la segunda entidad nacional en actividad exportadora y donde ahora el panismo se quiere sumar a la lucha democrática de alto nivel. Oposición con clase. No vulgaridades.
5. Ni él se lo cree. Ja, ja, ja. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, apuntó en su cuenta de Twitter: “Apostar por la educación es trabajar de la mano de los maestros para construir un mejor futuro y que nunca más ni una niña o niño michoacano vuelva a perder clases. Un día de clases perdido jamás se recupera”. Empoderado por la presencia en el estado de Esteban Moctezuma, secretario de Educación, afirmó que coincidieron en federalizar la nómina educativa como la mejor vía para la recuperación y fortalecimiento de estados y municipios. Discursos aparte, el mandatario que dejó a los maestros bloqueando las vías del ferrocarril, por semanas, mientras él se paseaba en Europa, nombró nuevos titulares de Gobierno y Seguridad Pública. Algo debe andar muy mal en Michoacán. En tres años, Aureoles lleva 85 relevos; síntoma de inestabilidad.
#
Trascendió/ Milenio
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su equipo para revisar los avances de los tres aeropuertos: la remodelación del de Ciudad de México Benito Juárez y del de Toluca, así como la construcción del nuevo en la base militar de Santa Lucía.
Reuniones en las que, por cierto, reapareció el contratista José María Rioboó, quien acompañado de varios hombres llegó con los planos de los tres proyectos para exponerlos al Presidente, quien confió en los avances y en que cumplirán la promesa de tenerlos listos en tres años.
QUE por cierto, la próxima semana se espera fuerte actividad en Palacio Nacional con diplomáticos y el evento más importante es la visita de la titular del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, quien acudirá a México para firmar, entre otras cosas, el acuerdo de colaboración con el gobierno federal para la capacitación de los nuevos elementos de la Guardia Nacional.
QUE de nuevo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, tendrá que cabildear con cada uno de los senadores de oposición para lograr la mayoría calificada y puedan salir los nombramientos de las cuatro ternas enviadas por el Ejecutivo para la CRE, trabajo que no será fácil, porque la oposición ya dijo que no los apoyará para que el Presidente asuma la responsabilidad política de designarlos de forma directa.
QUE los diputados federales del PT, encabezados por Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, no solo votarán mañana contra las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro propuestas por el Presidente, sino también amagan con ponerse “bruscos” en el pleno, por considerar que se trata de un proyecto neoliberal.
QUE fue intenso el troleo a Miguel Barbosa, candidato de Morena al gobierno de Puebla, por un cartel en el que llama a buscar la reconciliación y abraza a una mujer, a quien sus detractores “identificaron” como la difunta mandataria Martha Érika Alonso. En realidad la dama de la foto es la también morenista Kennya Martínez.
#
La decisión se tomaría en Palacio
Confidencial/ElFinanciero_Mx
La apuesta de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, que comanda Ricardo Monreal, tiene el objetivo claro: votar mañana en el pleno las cuatro ternas para elegir a los comisionados de la CRE y, de ser posible, lograr la mayoría calificada requerida. A contrapelo, PAN, PRI, PRD y MC han jurado y perjurado que votarán en contra para volver a rechazar a los candidatos reciclados. Ante ese escenario, es previsible que el presidente López Obrador elija de manera unipersonal a los nuevos comisionados de la CRE.
Gresca en Donceles
El zafarrancho protagonizado ayer por comerciantes y taxistas afuera del Congreso de la CDMX, en la calle Donceles, no es más que una muestra del malestar de las clientelas por el reacomodo en distintas áreas del gobierno local, aseguran diputados morenistas. Los inconformes –aseguran– hoy se “sienten huérfanos” con la salida de los gobiernos del PRD. En contraste, legisladores perredistas aseguran que esos grupos apoyaron a Morena en la pasada elección y ya “están cobrando factura”.
“Derecho de antigüedad” de manifestantes
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo cerraron ayer Reforma, a la altura de Insurgentes, por tres horas. Pero el movimiento de Los 400 Pueblos reclamó su derecho de antigüedad en la manifestación y replegó a los sindicalistas, y lanzaron piedras y palos a los autobuses que interrumpían el paso. Finalmente ganaron. Los veracruzanos se instalaron en su habitual cruce de Sullivan e Insurgentes para realizar sus “semáforos informativos”. ¡Faltaba más!, “los encuerados” ya tienen su membresía en ese cruce.
“¡Sólo ridiculizamos al Congreso!”
Al retomar sus actividades, después de dos semanas de bloqueos, los diputados dedicaron ayer largas horas para la aprobación de 26 dictámenes y declarar, entre otros, el Día Nacional de las Abejas, Día de la Reducción de las Desigualdades, Día de las Costas y Mares, Día de la Vivienda, Día de la Prevención de las Quemaduras, Día de la Lucha Libre, Día del Glaucoma… “¡Sólo falta que declaremos el Día de la Reuma! Nos vamos a acabar los días y sólo ridiculizamos al Congreso; hay que pensar lo que hacemos”, se quejó molesto el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo. “Esto es un Congreso, no un vademécum”. Terminó su regaño, se levantó de su curul y salió del salón de plenos.
Cipriano Charrez, a cuentas con la justicia
Aunque su proceso de desafuero sigue empantanado en la burocracia legislativa de Morena, y salvado unos días por los bloqueos de la CNTE, al fin al diputado federal morenista Cipriano Charrez le llegó su hora. Por presiones de su partido, y aunque aseguró que no lo haría, ayer el hidalguense tuvo que solicitar licencia y se quedó sin fuero para enfrentar las acusaciones de provocar la muerte de un joven de 21 años, por manejar en estado ebriedad.
El día de Billy Chapman
El alcalde de Ahome, Sinaloa, Billy Chapman, tuvo ayer un mal día (por decir lo menos). Por la mañana, durante la conferencia en Palacio Nacional, un activista se coló para acusar a Chapman y pedirle al presidente que “le ayudara” para que el alcalde (quien llegó por la coalición Morena-PT-PES) sea juzgado por corrupción. Además, desde el lunes –y ayer con más profusión– circuló en redes sociales un video donde el edil le dice a una niña que “tiene una obesidad horrible”.
Mal y de malas el alcalde.
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Entre López Obrador y la coordinadora
Descubren que cada edad nos llega en etapas diferentes. Florestán
Uno de los más reiterados compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue acabar con la mal llamada reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Al ganar las elecciones del 1 de julio lo ratificó, pero ya con 30 millones de votos, 53 por ciento del total, y dio la tarea a Esteban Moctezuma, titular de la SEP, como operador.
Y se hizo el proyecto de reforma que envió a la Cámara de Diputados donde encalló por la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que operó como lo ha hecho desde su fundación en Chiapas, en 1979: con movilizaciones y plantones que los llevó a bloquear San Lázaro e impedir cuatro sesiones del pleno y paralizar dos semanas la agenda legislativa.
Por eso se habló de designar un recinto alterno y el Presidente les mandó la señal de que nada de andar buscando donde sesionar; que si tenían que esperar un mes, que esperaran y que a la CNTE no la iba a reprimir.
No obstante el sitio, el pasado miércoles 20, por 48 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, se aprobó el dictamen en comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales y se preparaban para subirla al pleno cuando un segundo bloqueo lo impidió.
Al día siguiente, jueves, López Obrador dijo que daría instrucciones a Moctezuma para que se quite todo lo que se pueda usar como pretexto por los conservadores para que puedan vociferar que somos iguales. Y por eso, el dictamen aprobado pasó a la congeladora mientras Mario Delgado trata de conseguir los votos de la mayoría calificada, que no tiene y enfrenta un dilema: quedar bien con la CNTE, que es imposible, o conseguir los votos de la oposición, pero no puede sumar a los dos, y quedan tres semanas de sesiones, mientras, rige la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto, como lo reconocieron el mismo Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.
Y por lo visto va para largo.
RETALES
1. PEOR. Los coordinadores parlamentarios, en Junta de Coordinación Política de la Cámara, que preside Mario Delgado, bajaron de la orden del día la remoción de Porfirio Muñoz Ledo de la presidencia de la Mesa Directiva. Los convenció el relevo: Dolores Padierna;
2. HOLGANZA. Senadores y diputados se tomarán 11 días de puente santo, del 12 al 22. Pero dicen que van a reponer todo. En el Senado, Martí Batres me dijo que sesionarán tres veces a la semana, y en San Lázaro hasta cuatro al final; y
3. OTRA. Tienen 12 sesiones para aprobar, además de la reforma educativa, la laboral. Ayer la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelossi, advirtió que si no se sacan esa reforma con los temas laborales pendientes en el TMEC, no lo aprobarán, con el riesgo que de Donald Trump lo retire para no sufrir una derrota legislativa y en plena precampaña electoral.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Con la pena, pero Bartlett no
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín..
Milenio
Cuando el entonces presidente electo anunció que le confiaría la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett fue blanco de sañosas críticas de quienes le atribuyen “la caída del sistema” en las elecciones que ganó Carlos Salinas de Gortari, suceso que nutrió la especie, jamás probada, de que el verdadero ganador fue Cuauhtémoc Cárdenas.
Fui quizás el único periodista que escribió a su favor, no para “defenderlo” sino para enfatizar que en 1988 (y hasta la fecha) se votaba marcando las boletas y no por medios electrónicos, de suerte que el resultado político lo decidió el conteo de cada acta levantada y avalada por los representantes del antiguo IFE (hoy INE), así como de todos los partidos políticos.
Pocos años atrás, cuando se publicaron refritos de la calumnia de que Bartlett estuvo involucrado en el asesinato de Enrique Camarena Salazar, sostuve en este espacio que era una vil patraña de las autoridades gringas, tragada como cierta por lamentables “periodistas” mexicanos. Decía que él, como secretario de Gobernación, el titular de la Marina Armada, el procurador general de la República y el gobernador de Jalisco estuvieron (escena impensable en historietas de malosos) en la sala de la casa donde Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Don Neto y sus secuaces torturaban hasta la muerte al agente de la DEA, en espera de que se consumara el crimen.
Hago estas remembranzas porque, cuando le llovió por su designación en la CFE, opiné que me bastaba su buen desempeño en el gobierno de Puebla para dar por seguro que podría con el paquete. Sigo pensando que puede… pero no quiere. Le mueve más un amasijo de rencores y prejuicios que su inteligente capacidad para dirigir con eficiencia una empresa.
Deploro afirmar ahora que mi apreciado Manuel Bartlett ejerce muy mal su encomienda, ya que de nadie más que de él puede provenir la visión errada que sobre la CFE proyecta el presidente de la República, quien la supone “en crisis y en quiebra”, cuando lo cierto es que en los tres años recientes registró utilidades mayores a 70 mil millones de pesos. 
Afirma también que los contratos para gasoductos “no fueron aprobados por los Consejos de Administración (sino) por el Consejo de la Comisión Federal de Electricidad (...), muy favorables a los particulares y dañinos para la nación. Estamos ante casos equivalentes a lo que fue el Fobaproa, son huachicoles al por mayor”.
Se trata de 24 tendidos, 17 de los cuales están operando y dos lo harán próximamente, y hasta por internet pueden consultarse las actas de lo aprobado en 2013: la Junta de Gobierno de la CFE palomeó la construcción y el proceso licitatorio, y fue hasta 2014, con la reforma energética (a la que se opone el actual gobierno) que se creó el Consejo de Administración que, por supuesto, no aprobó lo que ya estaba aprobado…
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola...
El Universsal...
AMLO y Hacienda: la buena y la mala
La Secretaría de Hacienda publicó una muy sensata proyección económica para este y el próximo año. Tan sensata que al presidente no le gustó. Él dijo en su mañanera de ayer que tenía otras cifras (Sí, leyó usted bien, el presidente dice que tiene cifras económicas diferentes a las de su propia Secretaría de Hacienda. Ahí queda para el récord del asombro).
Hacienda recortó sus proyecciones de crecimiento económico y estimó rangos cuyo promedio son: 1.6% para 2019 y 1.9% para 2020. Lejos de la promesa del 4%.
La primera lectura es reconocer la seriedad de un equipo hacendario que no se deja contagiar por la demagogia.
La segunda lectura, sin embargo, no es tan favorable: difundieron los Pre-Criterios económicos pero no dijeron una palabra de qué van a hacer con Pemex. Esa es la verdadera guía de lo que sucederá en la economía del 2020. Al omitir el tema de Pemex dan la impresión de que no saben aún qué hacer con ese problema, o que estos Pre-Criterios van a ser remplazados pronto. Ambos escenarios incomodan a inversionistas. Constituyen una incertidumbre que una economía emergente no se puede dar el lujo de generar. Los analistas que toman decisiones de inversión quieren saber si la deuda de Pemex va a ser deuda soberana. Mientras eso no se defina, todo es un volado… incluso los pronósticos de crecimiento, presupuesto, deuda, dólar, etcétera.
SACIAMORBOS. 1.- En estas Historias de Reportero le denunciamos desde principios de año que el gobierno seguía sin subsidiar el IEPS a las gasolinas, y que eso hacía un “gasolinazo” de AMLO más profundo que el de Peña Nieto. El gobierno ya sacó el subsidio al IEPS: el precio de la gasolina es un peso más barato por litro. En estas Historias de Reportero advertimos que la situación por desabasto de gas natural despertaría después de muchos años las “alertas críticas” a la industria que tendría que dejar de producir. Ya se emitieron las primeras “alertas críticas”. En estas Historias de Reportero adelantamos que el presidente AMLO preparaba un recorte al presupuesto. Antier Hacienda lo hizo oficial: 120 mil millones de pesos. En estas Historias de Reportero mencionamos que el primer trimestre del gobierno de AMLO (diciembre-febrero) traería números rojos en crecimiento económico. Las cifras salen el 25 de abril, pero ya ayer Citibank expresó que calculan crecimiento negativo para ese periodo.
2.- Hace unos días en estas Historias de Reportero contamos la historia del singular y próspero capitán Héctor Mora Gómez, nombrado al frente del estratégico puerto de Manzanillo. Dos veces ha estado en esa posición. Con un sueldo de 82 mil pesos al mes ha alcanzado un patrimonio asombroso: creó al menos cinco empresas que no había reportado a la Secretaría de la Función Pública. El pasado 22 de marzo venció el plazo para que presentara su nueva declaración patrimonial y de conflicto de interés con motivo de su nuevo nombramiento al frente de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo. ¿Y qué cree? Otra vez se le “olvidó” mencionar el detallito de sus empresas. Ya sin contar que tiene una denuncia ante PGR por una presunta maquinación para estafar a ejidatarios y desviar dinero público que habría redituado 54 millones de pesos. Funcionario de la 4T, el caballero. Con el aval del secretario Jiménez Espriú.
#
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal..
La CRE a la Corte y Puebla en el Tribunal
En el caso de la CRE se podría poner a juicio una presunta conducta autoritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador… y en Puebla Morena podría ser sancionado
Dos temas que, aunque distintos en su naturaleza política y jurídica, pero que tienen como trasfondo la revisión de posibles conductas autoritarias e impositivas de la 4T, terminarían en la esfera del Poder Judicial de la Federación para que los ministros y magistrados federales sancionen o avalen su constitucionalidad y su apego a la legalidad. En uno de ellos, el de una posible controversia constitucional por el proceso de designación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se podría poner a juicio una presunta conducta autoritaria del presidente López Obrador y su falta de respeto a la división de poderes, y en el otro, el que podría ser sancionado sería Morena, su partido, al que podrían modificarle una elección de candidato a gobernador.
En el caso de la repetición de las mismas ternas para la Comisión Reguladora de Energía, por parte del presidente, el asunto podría ser llevado por la oposición en bloque ante la Suprema Corte de Justicia, alegando una violación flagrante y deliberada del Ejecutivo federal al artículo 28 Constitucional, pero también una “burla a la ley” y un golpe a la separación de poderes. En este momento en el PAN y el PRI analizan las distintas vías legales para controvertir no sólo la actitud de López Obrador, en su trato al Senado, sino también una posible designación de los nuevos titulares de la CRE aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES que anoche avalaron la “elegibilidad” de los mismos nombres que ya le habían rechazado en una ocasión al presidente.
La oposición en bloque, junto con PRD, MC —y en este caso posiblemente el PVEM que ayer votó en contra de los candidatos de AMLO—, podrían iniciar una controversia similar a la que ya interpusieron contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en su momento operada por el fallecido coordinador panista, Rafael Moreno Valle. Anoche las dirigencias y las bancadas de cada partido analizaban por separado las diferentes posibilidades legales y establecían los primeros contactos para analizar una controversia en bloque, luego de que el presidente del Senado, Martí Batres, ignorara olímpicamente la petición del senador del PAN Damián Zepeda para que ordenara una moción suspensiva al proceso de elección de la CRE e interpusiera a nombre del Senado de la República dicha controversia constitucional.
Mientras que en el tema electoral de Puebla ya está siendo revisado en estos momentos por el Tribunal Electoral federal, a partir de la queja de uno de los aspirantes de Morena, el senador Alejandro Armenta, si el proceso interno para elegir candidato a gobernador, fue legal o si se trató de una imposición de la dirigencia nacional manipulando los estatutos internos del partido para imponer la candidatura de Miguel Barbosa, violentando así los derechos partidistas del militante quejoso.
Se había manejado la posibilidad de que este miércoles los magistrados aceleraran la votación del proyecto que decidiría si la candidatura de Barbosa es válida o si se tira y se ordena a Morena reponer el proceso interno. Sin embargo, anoche fuentes oficiales del Tribunal aseguraban que la queja aún se está integrando y que será hasta la próxima semana, aunque también se manejaba la versión de que, ante las posiciones encontradas, a favor y en contra de desconocer la legalidad de la elección de Morena, se decidió posponer la discusión para disminuir la tensión y las presiones que otra vez genera Puebla, convertido en un “dolor de cabeza” para los magistrados del TEPJF.
Y es que, a final de cuentas, lo que va a decidir el Tribunal no sólo es si en Morena respetaron la legalidad interna o si impusieron a un candidato en forma autoritaria, sino también la fuerte pugna que existe por el control de ese partido, y por la codiciada gubernatura de Puebla, entre los grupos de Yeidckol Polevnsky, la dirigente nacional, y el de Ricardo Monreal, coordinador en el Senado. Si los magistrados ratifican la legalidad de la candidatura de Barbosa, ganará Yeidckol, pero si deciden tirar el proceso interno y ordenar que se reponga, entonces se impone Monreal.
NOTAS INDISCRETAS…A propósito de la discusión en el Tribunal Electoral, ayer en el equipo de Miguel Barbosa desestimaban cualquier posibilidad de que prospere el recurso de Armenta: “La impugnación del senador es un petardo político que no tiene sustento legal en el Tribunal y que lanzó como patada de ahogado para ver si pega y negocia algunos cargos, pero no habrá de piña”, dijo un colaborador del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, quien decía que a pesar de su ventaja de 3 a 1 en las encuestas, Barbosa “no se confía porque sabe que tiene enemigos dentro y fuera de Morena”…Capicúa de los dados. Repetimos el tiro.
#
 Cruje en Durango alianza “oficialista”…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
• La alianza Morena-PT-PVEM fue rechazada. • El choque en el partido puede traer divisiones.
Las previstas fracturas y/o rupturas —“por pragmáticas ambiciones de poder…”— al interior de la coalición que impulsó a Andrés Manuel López Obrador podrían evidenciarse hoy en Durango, donde la disputa por la candidatura a la presidencia municipal de la capital enfrenta a uno de los fundadores del impresentable Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez o Gonzalo Yáñez como el senador con licencia prefiere ser llamado, con el expriista y neomoreno Otniel García Navarro, diputado local.
Uno y otro, apoyados por sendas fracciones de Morena, aspiran a liderar una coalición Morena-PT-Verde que, si bien en primera instancia fue rechazada ya por el Instituto Estatal Electoral y hoy, precisamente, podría ser negada en definitiva, o avalada por el Tribunal estatal tendría, creen ambos, posibilidades reales de hacerse con la alcaldía. Uno, Yáñez, es apoyado por la fracción encabezada por el secretario de organización partidista Rosendo Salgado, en tanto que el otro, Otniel, lo es por el superdelegado (del gobierno federal) Enrique Novelo.
Ayer, una primera señal de ruptura entre los otrora firmantes de la coalición Juntos Haremos Historia, al menos, en la norteña entidad gobernada hoy por el panista José Rosas Aispuro, fue ofrecida por la propia presidenta del partido del gobierno, Morena, Yeidckol Polevnsky, quien estando confirmada para tomar parte en el registro del petista no llegó, como tampoco lo hizo el verde-verde Arturo Escobar. (Del otro coaligado en la presidencial pasada, Encuentro Social, a nadie se esperaba y nadie llegó pues, en Durango, el llamado partido-secta simple y sencillamente no existe).
De validarse entonces la previsión de que el Tribunal confirme la negativa a la coalición asumida por el Instituto sobre una eventual candidatura común tripartidista, estaremos viendo la primera manifestación clara de ruptura —“por ambiciones de poder…”, insistamos— entre dos de los tres partidos que en su momento impulsaron a López Obrador y que hoy, por la obtención de una candidatura emblemática, en cuanto que capitalina, asumirán —dividido Morena, se entiende— el reto de enfentarse, cada uno con su candidato, en los comicios de junio.
Y esto, perdón, que la repartición de posiciones de poder y canonjías, apenas está comenzando.
Asteriscos
* ¡Vaya estúpida manera de exhibir su falta de autonomía y sumisión al Ejecutivo!, la de senadores morenos miembros de la Comisión de Energía que, previa la sesión de ayer, preelaboraron el dictamen aprobatorio de los 12 aspirantes reciclados e ignorantes, perdón, propuestos para integrarse a la Comisión Reguladora de Energía.
* Ante la indolencia de Porfirio Muñoz Ledo para exigir al gobierno federal o local garanticen seguridad y libertad de quienes laboran en San Lázaro, algo que no hizo ante los más recientes embates de vándalos de la CNTE, el panismo de Juan Carlos Romero Hicks consiguió ayer una suspensión provisional que obliga al ahora moreno a actuar en consecuencia. Bien.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
 Le tomo la apuesta, señor Presidente
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
• Especialistas aseguran que este año el crecimiento no llegará ni al uno por ciento
AMLO dice que la SHCP, el FMI, las calificadoras S&P y Fitch, el Banco de México, el Bank of  América y todos los que han pronosticado un menor crecimiento de la economía mexicana “se quedaron cortos” en la proyección que hicieron. 
“Vamos a crecer, como se estima, en cuando menos 2% este año, ése es mi pronóstico, 2%, y el año próximo vamos a crecer ya 3 por ciento.
“Y apuesto. Trato hecho…”.
Le tomo la apuesta, señor Presidente. Es simbólica. Nada que cobrar o pagar. El puro gusto de evidenciar las falsas expectativas que la Cuarta Transformación vende a los mexicanos o reconocer en este espacio que AMLO tenía razón. 
Sobra decir que, aun si se concretara el vaticinio del Presidente de crecer al 2% este año, la economía tendría que crecer más del 5% en los siguientes años para llegar a su meta de crecimiento promedio anual del 4 por ciento.
Especialistas consultados por el reportero nos aseguran que este año el crecimiento no llegará ni al uno por ciento. “El primer trimestre viene muy mal. Incluso más cerca del 0%”, puntualizan.
El Informe mensual de finanzas públicas que presentó la SHCP confirmó que estamos en aprietos. Cayeron 3.9% los ingresos del gobierno federal en el primer bimestre.
Los ingresos por IVA también están abajo un 8% (la menor recaudación de ese impuesto para ese periodo desde 2011). Se confirma un menor consumo.
AMLO basa su optimismo en la fortaleza del peso, pero ésta tiene que ver más con factores externos que internos: la debilidad del dólar.
Es cierto que entre las monedas emergentes con grado de inversión, la más atractiva es todavía el peso. 
Pero hay que esperar que, ante la desaceleración económica mundial, esos capitales se refugien nuevamente en el dólar para ver realmente cómo queda el peso...
Es una burla a la división de poderes, al Senado, a la política energética, a todos los mexicanos, incluso a los que votaron por AMLO.  Habrá Comisión Reguladora de Energía, sí, pero sometida a los designios del Ejecutivo de la Unión.
Será el dedo del Presidente el que designe a los cuatro comisionados que faltan para que la CRE pueda volver a sesionar. Por lo que se perfila, no alcanzarán la mayoría calificada requerida en el Senado. Si no pasan las revolcadas ternas, AMLO decide. 
La mayoría de los 12 aspirantes que envió López Obrador al Senado —11 son los mismos que la primera vez— no tienen nivel ni conocimientos sobre el tema, ni siquiera vergüenza. Pero eso sí, les sobra soberbia a algunos de ellos.
Hablamos de Paola Elizabeth Chávez, Edmundo Sánchez Aguilar, quien se salió de la comparecencia para “no perder mi tiempo”,  y Jorge Amaya Mendívil, quien se quería comer viva a la panista Xóchitl Gálvez.
Por increíble que parezca, el Senado aprobó su “eligibilidad” por 67 votos a favor, 45 en contra. A la mayoría le importa un carajo si saben del tema. Lo importante es que los quiere AMLO.
La “eligibilidad” no basta para que ocupen los lugares vacíos en la CRE. La realidad se verá cuando se vote terna por terna. Allí necesitan la mayoría calificada (dos tercios de los presentes.) No se ha podido construir
 Miguel Osorio, jefe de la bancada del PRI, reiteró que su grupo votará contra de las ternas. Miguel Mancera, coordinador del PRD, lo confirmó. “Vamos en bloque los de oposición”, nos dijo. El PAN lo mismo.
Buscamos a Xóchitl Gálvez. Los aspirantes a la CRE dispararon sobre la panista, molestos porque simbolizó su desconocimiento del tema con orejas de burro y porque los exhibió en la primera comparecencia.
Nos dijo: “No entiendo. Si pregunto pendejadas se encabronan. Si pregunto cosas del sector, también. Creo que la intención es que la CRE desaparezca y que el Presidente tome decisiones sobre energía, sin el estorbo que significa
#
 La intolerancia y la trampa del anonimato
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• Hoy, nuestro país vive en un ambiente de intolerancia y polarización que, de seguir avanzando, nos hará un daño social irreparable, con heridas que tardarán décadas en cerrar.
La lucha contra la injusticia no puede estar teñida y basada en la intolerancia. Decía Jacobo Rousseau que “los que distinguen la intolerancia civil de la teológica se equivocan; ambas especies de intolerancia son inseparables”. Las mejores causas pierden sentido y fundamento si la intolerancia se convierte en una norma, en un sistema. Y eso se aplica tanto a la política y la religión como a las mejores causas sociales.
El movimiento MeToo es una expresión imprescindible para comprender el mundo actual, para darle a la mujer el espacio y el lugar que merece en la sociedad, para luchar contra el acoso, la desigualdad y la violencia. Precisamente por eso no puede caer ni en la intolerancia ni en el fundamentalismo, porque, si no, se transformará en lo contrario de lo que busca promover.
Ante el suicidio de Armando Vega Gil, si hay algo que me desconcertó profundamente fue la respuesta de quienes manejan ese sitio. El  suicidio, escribieron, “fue un acto para difamar al movimiento. Él sabía que era culpable. Fue chantaje mediático. #MeToo”.
Me parece una soberana tontería decir que alguien se suicida para difamar un movimiento, mucho más decir que fue un chantaje mediático. El músico, escritor, fotógrafo, un hombre que buena parte de su vida la dedicó a la literatura y a espectáculos para niños, que ha escrito libros en contra de la violencia contra las mujeres, estaba devastado por la denuncia. “Mi vida está detenida, escribió en su carta de despedida. No hay salida. Sé que en redes no tengo forma de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas (...) Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia; sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro”. Vega Gil merecía, por lo menos, ser escuchado.
Las amigas que han construido MeToo en México han acertado en la necesidad imprescindible de la denuncia, pero se han equivocado en su implementación. El anonimato de la denuncia no es aceptable ni ante el acoso sexual ni ante la inquisición religiosa. Se entiende que ciertas denuncias no tengan un rostro y un nombre públicos por lo que eso pudiera ocasionar al denunciante, pero se debe verificar si la acusación es por lo menos verosímil. Nuestra compañera Ivonne Melgar, una mujer progresista y defensora de las mejores causas del feminismo, publicó en redes algo que es absolutamente sensato: si en la lucha político–electoral se deben verificar las denuncias, sobre todo las anónimas, cuando se trata de acusaciones que afectan tanto la vida personal de la gente (de víctima y victimario), se debe exigir también una verificación de los hechos.
En MeToo de Estados Unidos, y en otros países, se han cometido excesos y errores, y también se publican denuncias anónimas, pero se sabe de dónde y de quién provienen. Una cosa es proclamar que “le creo a ella” y otra no saber siquiera si “ella” existe o si la denuncia tiene asidero con la realidad. Una cosa es denunciar un acoso y otra “una mirada lasciva” o un torpe intento de seducción. Es muy diferente tratar de tener una relación con una mujer, a condicionarle su vida profesional o privada a cambio de esa relación. Es diferente que se acuse a Harvey Weinstein de acosar a decenas de mujeres con las que trabajó, a que se acuse al exvicepresidente Joe Biden porque le dio un beso a alguien en un acto público “cerca de la boca”.
Para hacer justicia debe haber un mínimo de transparencia. Durante siglos se quemó a mujeres porque el inquisidor en turno recibía una denuncia anónima acusándolas de brujas o herejes.
Un acosador debe ser denunciado y juzgado, aunque sea en el tribunal de la opinión pública, pero debe haber una verificación de los hechos. Y para eso se requiere tener un espacio de reflexión y de certificación de los mismos.
Hoy, nuestro país vive en un ambiente de intolerancia y polarización que, de seguir avanzando, nos hará un daño social irreparable, con heridas que tardarán décadas en cerrar. Un suicidio no es ni un chantaje ni una difamación, de la misma forma que un periodista crítico no es un “fantoche, conservador, sabelotodo, hipócrita, doble cara”.
El castigo desde el anonimato y sin la verificación de los hechos, sin siquiera poner a prueba la verosimilitud de los mismos o la identidad del denunciante, no es una salida. Es una trampa. La causa de la lucha contra violencia sobre las mujeres no debe caer en ella.
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Con la pena, pero Bartlett no
Cuando el entonces Presidente electo anunció que le confiaría la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett fue blanco de sañosas críticas de quienes le atribuyen “la caída del sistema” en las elecciones que ganó Carlos Salinas de Gortari, suceso que nutrió la especie, jamás probada, de que el verdadero ganador fue Cuauhtémoc Cárdenas.
Fui quizás el único periodista que escribió a su favor, no para “defenderlo” sino para enfatizar que en 1988 (y hasta la fecha) se votaba marcando las boletas y no por medios electrónicos, de suerte que el resultado político lo decidió el conteo de cada acta levantada y avalada por los representantes de todos los partidos políticos.
Pocos años atrás, cuando se publicaron refritos de la calumnia de que Bartlett estuvo involucrado en el asesinato de Enrique Camarena Salazar, sostuve en este espacio que era una vil patraña de las autoridades gringas, tragada como cierta por lamentables “periodistas” mexicanos. Decía que él, como secretario de Gobernación, el titular de la Marina Armada, el procurador general de la República y el gobernador de Jalisco estuvieron (escena impensable en historietas de malosos) en la sala de la casa donde Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Don Neto, y sus secuaces torturaban hasta la muerte al agente de la DEA, en espera de que se consumara el crimen.
Hago estas remembranzas porque, cuando le llovió por su designación en la CFE, opiné que me bastaba su buen desempeño en el gobierno de Puebla para dar por seguro que podría con el paquete. Sigo pensando que puede… pero no quiere. Le mueve más un amasijo de rencores y prejuicios que su inteligente capacidad para dirigir con eficiencia una empresa.
Deploro afirmar ahora que mi apreciado Manuel Bartlett ejerce muy mal su encomienda, ya que de nadie más que de él puede provenir la visión errada que sobre la CFE proyecta el presidente de la República, quien la supone “en crisis y en quiebra”, cuando lo cierto es que en los tres años recientes registró utilidades mayores a 70 mil millones de pesos.
Afirma también que los contratos para gasoductos “no fueron aprobados por los Consejos de Administración (sino) por el Consejo de la Comisión Federal de Electricidad (…), muy favorables a los particulares y dañinos para la nación. Estamos ante casos equivalentes a lo que fue el Fobaproa, son huachicoles al por mayor”.
Se trata de 24 tendidos, 17 de los cuales están operando y dos lo harán próximamente, y hasta por internet pueden consultarse las actas de lo aprobado en 2013: la Junta de Gobierno de la CFE palomeó la construcción y el proceso licitatorio, y fue hasta 2014, con la reforma energética (a la que se opone el actual gobierno), que se creó el Consejo de Administración que, por supuesto, no aprobó lo que ya estaba aprobado…
cmarin@milenio.c
#
El golpe de Olga a Jared/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El presidente Donald Trump mandó un mensaje de paz al presidente Andrés Manuel López Obrador en la voz de su vocera, Sarah Sanders, quien en una entrevista para la cadena Fox News afirmó que el gobierno mexicano estaba siendo más responsable con la inmigración indocumentada. En 24 horas cambió el tono y la forma. Pero si dejan de hacerlo, agregó Sanders, “nos veremos obligados a tomar medidas drásticas, como cerrar los puertos de entrada en nuestra frontera”. La amenaza de sellar la frontera esta semana parece cancelada, al menos por ahora, antes las alentadoras señales recibidas desde la Ciudad de México, que significaron degradar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del manejo de los temas migratorios y desautorizar su posición en Miami.
El martes de la semana pasada se reunió en esa ciudad con la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, donde discutieron la forma como los dos países podrían trabajar juntos para enfrentar la migración irregular a Estados Unidos y México, combatir el tráfico humano, el contrabando y fortalecer la iniciativa del tercer país seguro. No hubo mucho más oficial de ese encuentro, pero el viernes explotó Nielsen: “Enfrentamos una crisis en cascada en nuestra frontera sur. El sistema está en caída libre. La Secretaría de Seguridad Interior está haciendo todo lo posible para responder a la creciente catástrofe humanitaria mientras garantiza la seguridad en nuestras fronteras”. Ese mismo día, Trump reinició sus ataques contra México.
La molestia de Trump obedeció a lo sucedido en Miami, donde Nielsen pensaba instrumentar los acuerdos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor especial de Trump, su yerno Jared Kushner, delineados una semana antes en la Ciudad de México. En esa reunión, López Obrador ofreció contener a los migrantes, censarlos y proporcionar sus nombres y fotografías al gobierno de Estados Unidos para identificar posibles criminales y terroristas, así como evitar ser aliado involuntario de los demócratas, que quieren hacer del fenómeno migratorio un tema electoral.
Información desde Washington permite entender que la indignación de Trump obedeció a que la secretaria de Gobernación desconoció los acuerdos del presidente y Kushner. Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, Kushner quedó expuesto ante su suegro, el presidente, porque sus esfuerzos diplomáticos discretos –no pensaba dar a conocer su cena con López Obrador, que fue quien la socializó–, habían fracasado. Asimismo, en la dinámica de las luchas palaciegas en la Casa Blanca, Kushner quedó disminuido frente a la dureza de Nielsen, que se convirtió en la voz cantante de las acciones punitivas de Trump.
Sánchez Cordero probablemente no se ha dado cuenta del daño que hizo al desconocer los acuerdos, al haber lastimado la puerta que abrió Kushner en México ante la pérdida de interlocución de alto nivel con el presidente de México y las dificultades por encontrar funcionarios que tuvieran el respaldo absoluto de López Obrador. Desde la transición, Kushner, a quien Trump le encargó la relación directa con México e Israel, no simpatizó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien tampoco le abrió la puerta de la Oficina Oval. Su enlace en Washington es el secretario de Estado, Mike Pompeo.
La reunión con López Obrador, buscada por Kushner, era para restablecer el nivel de relación que había con el presidente Enrique Peña Nieto, donde tenían claro que hablar con el canciller Luis Videgaray era hablar con el jefe de Los Pinos. En el caso de López Obrador, la conclusión fue que nadie podía hablar por López Obrador porque nadie lo representaba.
De acuerdo con la información que ha trascendido de la Casa Blanca, Kushner convenció a Trump de que era importante el encuentro con López Obrador, como lo había tenido que hacer en 2016, cuando le dijo que hablaría con Videgaray. En el gobierno de Peña Nieto tuvieron una relación ejecutiva, donde los compromisos adquiridos se respetaron. Eso pensaba Kushner del nuevo gobierno, según lo que sale de Washington, pero la posición de Sánchez Cordero en Miami les mostró que no era así.
El desacuerdo público de Trump con México –quien ha cuidado no tocar directamente a López Obrador– obligó a hacer más claro que el presidente de México iba a honrar los compromisos con Kushner, y se comunicó a Washington que Sánchez Cordero había sido relevada del manejo de los temas migratorios y que Ebrard la sucedería. El cambio se había dado desde la semana pasada, pero a nadie en Estados Unidos ni en México le quedó suficientemente claro. En esa línea, Ebrard comenzó a aparecer en espacios públicos desde el lunes para hablar sobre el tema migratorio, mientras que a Sánchez Cordero la guardaron.
La sutil degradación de la secretaria de Gobernación tuvo un acuse de recibo con la declaración de la señora Sanders en Fox News, y tendieron un puente para que juntos, los dos países, resuelvan el fenómeno de la migración. López Obrador tiene que enviar señales claras a Washington si quiere evitar que Trump vuelva a arremeter contra México.
La laxitud de su política migratoria ya permeó en las élites, reflejadas en The New York Times, que publicó que la aglomeración de migrantes en México, adjudicada a las restricciones del gobierno de Trump al proceso de asilo, “también parece ser responsabilidad, en parte, del presidente mexicano”. Aunque López Obrador ha elegido en algunos aspectos ayudar a Estados Unidos en su agenda migratoria, el mensaje que ha enviado es que “ahora son más bienvenidos que nunca en México”. La comunicación a la Casa Blanca es que eso ya cambió. Por lo menos, por ahora, a decir de ambos gobiernos.
#
Fobias ideológicas matan razones técnicas/Pablo Hiriart
El Financiero
Sí, las actuales autoridades ganaron las elecciones y están en el poder por decisión de la mayoría, lo que no impide decir que en distintas materias técnicas están equivocadas pues gobiernan desde la ignorancia y desde sus fobias.
Comparecieron ante el Senado las cuatro nuevas ternas para llenar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues las que envió anteriormente el Ejecutivo fueron rechazadas por desconocimiento absoluto de la materia.
Sin embargo los propuestos fueron los mismos y si el Senado los vuelve a reprobar, el Ejecutivo los designará de entre los nombres que ya envió y fueron rechazados. Una tomadura de pelo para que no se les olvide quién manda aquí.
Al presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, quien se atrevió a disentir de las ternas enviadas por el Ejecutivo porque se requerían otros perfiles, la Secretaría de la Función Pública le abrió cuatro expedientes a partir del linchamiento que le hicieron en la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, por un inexistente conflicto de interés.
En otra decisión técnica, el gobierno canceló la construcción del nuevo aeropuerto a sugerencia del constructor más cercano del gobierno, José María Riobóo (cuya esposa fue propuesta y luego ratificada como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), quien había concursado para realizar la ingeniería de las pistas del nuevo aeropuerto en Texcoco y perdió.
¿Habría recomendado cancelar Texcoco el ingeniero Riobóo si su proyecto hubiera ganado el concurso?
Ése es conflicto de interés, no el que le fabrican al presidente de la CRE porque el gobierno quiere tomar el control de ese organismo técnico y regulador.
También el gobierno aprieta, para que renuncien, a los cuatro consejeros independientes de Pemex, pues cuestionan la pertinencia de gastar miles de millones de dólares en la construcción de la refinería en Dos Bocas, en lugar de apostar a exploración y extracción, y asociaciones con empresas privadas para esos fines.
El gobierno no quiere ningún contrapeso en el máximo órgano de gobierno de Pemex para su proyecto equivocado de Dos Bocas.
No quiere que le lleven la contraria en la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinerías, donde perdemos dinero.
Rechaza que lo contradigan en su idea de retrasar las futuras rondas de adjudicaciones de campos petroleros, porque participan privados.
No quiere objeciones a su retirada en explotación de aceite y gas Shale, aunque importemos gas de ese origen de extracción.
Van a hacer exactamente lo contrario a lo que recomiendan los especialistas.
Tienen derecho a rechazar la técnica y la ciencia, pues ganaron las elecciones.
Pero no deja de ser un error, producto de una obsesión ideológica que, por costoso, nos lo van a cobrar las calificadoras (advierten a los tenedores de bonos dónde hay riesgos y dónde no), a las que ya mandamos al diablo.
Se anunció que se van a suspender las operaciones de los gasoductos que provienen de Estados Unidos, “para no crear dependencia”. Otra obsesión: el gas más barato del mundo se produce en el vecino país del norte.
Y en lugar de gas (que ya comienza a escasear, para la industria, en varios estados del país) vamos a emplear carbón, que es más contaminante.
Por cierto, la mitad del carbón se produce en México (el nuestro es el que más ceniza tiene), y la otra mitad la tendremos que importar de... Estados Unidos.
Con un lenguaje y actitud rebosantes de soberbia se descarta la apuesta a energías renovables, aunque en México podríamos ser los campeones mundiales en producción de energía solar, en eólica y en geotermia.
Actualmente hay países que tienen picos de 100 por ciento de utilización de energías renovables, y no son paraísos perdidos en el océano Índico o en el mar de los Sargazos: Alemania, Austria, Dinamarca, Costa Rica, Noruega, Islandia...
En contraposición al empleo de energías renovables se nos dice que China no las emplea y sigue la ruta del carbón (que emplearemos aquí). Falso: China es el país que más ha incrementado la producción de energías renovables.
Por el prurito de que las empresas mexicanas son corruptas encabezadas por aviesos 'neoliberales', el estudio para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía se le entregará a los franceses.
Para el tren maya habrá sólo empresas extranjeras (salvo la mano de obra).
A construir la refinería de Dos Bocas se invitó únicamente a compañías extranjeras, con bien ganada fama de transas.
¿Y los mexicanos no pueden participar?
No, porque los contratos se harán por asignación directa o invitación restringida.
Primero la ideología. Primero las fobias. Mucha ignorancia y pocos conocimientos.
#
Ante los dos rostros de España, lo que cabe es la catarsis y el perdón
Columna DEVERAS/GERARDO VARGAS LANDEROS
El Debate,
Dedico esta columna al poeta español León Felipe
Los crímenes son del tiempo y no de España, alegan los fervientes hispanófilos para intentar diluir la leyenda negra de Hernán Cortés y su horda de asaltantes equipados con caballos, armaduras, arcabuces, cañones y jauría de perros feroces. Solo que, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la conquista y los tres siglos coloniales fueron posibles por el predominio de la fuerza material de la espada respaldada por la fuerza espiritual de la cruz.
Ahí están presentes, con toda su grandeza y miseria, las figuras emblemáticas de los capitanes sanguinarios Hernán Cortés, Beltrán Nuño de Guzmán y Pedro de Alvarado, y frente a ellos el dramático contrapunto de los frailes venerables Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga y Bernardino de Sahagún.
Estos seis personajes simbolizan e implican, en sí mismos, los dos motivos y objetivos de la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI y al papa Francisco, a saber el perdón y la reconciliación histórica.
Una vez más, a los mexicanos se nos presenta en charola de plata una oportunidad para que, muy por encima de las pasiones viscerales y los prejuicios aberrantes, prevalezca el raciocinio sereno, equilibrado, inteligente. Verbigracia: la eterna polémica impregnada de bilis sobre Hernán Cortés.
Es indudable que no, no era Cortés el derrengado, enclenque y sifilítico individuo que pintó Diego Rivera en su mural, por la sencilla razón de que si así fuera, dónde quedaría Cuauhtémoc, nuestro único héroe a la altura del arte, derrotado por semejante pelafustán mequetrefe.
No, Cortés era un nato conductor de hombres, poseedor de una astucia diplomática inaudita y un estratega político y militar genial que con 500 soldados, muchos de ellos expresidiarios, y los 120 mil aliados aborígenes que supo engatusar, venció al poderoso y floreciente Imperio azteca. Por si fuera poco, poseía fantasía literaria, como lo muestran sus cartas de relación.
A 500 años de los hechos, la tolvanera levantada por AMLO con sus cartas a sus homólogos en Madrid y Roma es señal inequívoca de que removió una herida no cicatrizada, que duele. Quiere decir que esas cartas no son una ocurrencia disparatada, anacrónica, insustancial, como insinuaron algunos.
Mejor habría sido no menear el tema, porque toca intereses e irrita susceptibilidades, mienta la soga en casa del ahorcado. Por esto: la actividad bancaria y financiera en México, en un elevado porcentaje, está en manos de peninsulares con la circunstancia de que aquí obtienen el doble o triple de ganancias que en sus matrices. Abusan, pues. Además, sus trasnacionales Iberdrola, Repsol, OHL, Abengoa y casi tres mil empresas más operan bajo reglas ultraventajosas de tierra de conquista de expoliación y de extracción.
En estos 500 años hemos sido saqueados como colonia o como semicolonia. Mención aparte merecen los 30 mil republicanos españoles que nos llegaron en los años 30, que resultaron ser una aportación fructífera de ciencia, cultura y arte: catedráticos universitarios, científicos, filósofos, escritores y artistas que arribaron como refugiados de guerra y hoy tienen hijos, nietos y bisnietos mexicanos.
A través de los años, los mexicanos hemos aprendido a diferenciar al gachupín gandaya del español de origen e idiosincrasia auténtica, ciudadano del mundo, genuino gentilhombre, caballero quijotesco.
¡Olé!
#
AMLO: ¡También votan las mascotas y los animales!/RICARDO ALEMÁN
La Silla Rota, 
La comparación que hizo el presidente entre mascotas y pobres no fue un tropiezo discursivo y menos un error conceptual. | Ricardo Alemán
Pueden decir misa en el grupo compacto de la casa presidencial; pueden intentar el mayor control de daños en torno a la comparación que hizo de los pobres con mascotas y animales. Lo cierto, es que el mandatario practica con los ciudadanos pobres el perverso principio de "la caja de Skinner", el padre del conductismo.
¿Y eso qué significa?
Que con la zanahoria de los programas sociales, con el señuelo de "alimentar a la mascota y a los animalitos", Obrador condiciona el apoyo para lo que venga; desde el voto "a pezuña alzada" hasta "la manada" en las urnas.
Lo que no logrará el nuevo gobierno, sin embargo, es desaparecer la percepción creciente de que Obrador engaña a los ciudadanos en las mañanas; porque no trabaja para el bienestar de los mexicanos y para engrandecer a México; trabaja para su ambición reeleccionista.
Y si dudan que crece la percepción del engaño colectivo, apenas el fin de semana un ciudadano gritó "mentiroso" al presidente –en el aeropuerto–, y lo increpó por los montajes mañaneros.
En efecto, López Obrador trabaja arduamente –de sol a sol–, no para lograr el crecimiento económico del país, no para la creación de empleos y menos para consolidar a México como potencia económica; trabaja para su clientela de votos; mascotas a los que alimenta con dinero público y a los que pedirá el voto para su reelección, llegado el momento.
Lo cierto es que la comparación que hizo el presidente entre mascotas y pobres no fue un tropiezo discursivo y menos un error conceptual; tampoco fue una confusión al calor de la tensión frente a los medios.
La realidad es que el presidente ve a los pobres y desposeídos –a los mexicanos de escasos recursos–, como clientela manipulable y cautiva, a la que debe procurar con dinero público, para los tiempos electorales que vienen.
Y es que según Obrador, esas mascotas y animalitos –los mexicanos pobres–, también votan. Y, para ello, "deben ser pastoreados adecuadamente".
Es decir, que el nuevo PRI en que se ha convertido Morena, no sólo ratifica el grosero uso clientelar de los pobres, de los que menos tienen, de los más necesitados, sino que los conduce como mascotas y animales adiestrados para responder, de manera afirmativa, cada ocasión que sean requeridos; sea en las urnas, sea en la plaza pública.
Y de esa manipulación grosera y abyecta el presidente dio muestra clara en su más reciente gira de proselitismo por Veracruz –porque no son giras de trabajo del presidente sino proselitismo reeleccionista–, cuando pregunto a una audiencia bien adiestrada si debía o no engancharse con Donald Trump.
"¡Levanten la mano los que piensen que no debemos confrontar a Trump!", preguntó. Y la multitud apoyó el dicho presidencial. Luego, en un grito de victoria, AMLO sintetizó al mejor estilo dictatorial: "¡Ése es mi pueblo...!", gritó.
Es decir, el pueblo tiene dueño; los pobres son mascotas del gobernante en turno. Ya antes Obrador había comparado a los seguidores de su causa –en 2012–, con perros callejeros, al motejar como "solovinos" a los ciudadanos que creían en su proyecto.
Hoy el presidente amplió la categoría para la comparación zoológica de los ciudadanos pobres.
Ya no son "solovinos"; son mascotas llevadas al Arca de Noé –del mesianismo de Morena–, en donde caben todas las especies de la creación; votantes a los que alimentará y cuidará un gobierno que sabe que son incapaces de proveer su alimento. El perverso conductismo de Skinner.
Pero el asunto va más allá de la ofensiva comparación animal de los pobres.
El verdadero problema es la convicción presidencial de que la masa de votantes que construye –con dinero público–, está integrada por débiles mentales, incapaces de pensar por sí mismos; corderos adiestrados y alimentados para el momento cumbre; el voto en la plaza, "a pezuña alzada" o el sufragio "en manada" en las urna; la "manada" de los 30 millones.
Antes votaban los muertos, hoy votarán las mascotas y los animales.
Al tiempo.
#
La consagración de la ignorancia | Rafael Cardona
La Crónica
El espectáculo de la segunda comparecencia de los aspirantes a ingresar a la Comisión  Reguladora de Energía ha sido abrumadoramente grotesco, no solo por su inutilidad, pues de entre esos impreparados saldrán los futuros comisionados, sino por la ridícula condición  a la cual fueron confinados los senadores, cuyo único desquite ha sido la exhibición y el escarnio de los ignorantes.
Su trabajo de analizar trayectorias y conocimientos ha servido para untarlo en el camembert. La decisión está tomada y el atajo legal (la “chicanada”), ha sido puesta en práctica de manera inevitable, con befa incluida.
Obviamente quien creó el mecanismo de criba senatorial de las ternas, nunca imaginó la trampa legal de presentar dos veces la misma selección  rechazada en la primera ronda, en pos de un segundo fracaso, para dar —de cualquier forma—, paso a la designación directa; esa sí, incontestable. 
Las leyes se hacen pensando en su cumplimiento, no en el frecuente atajo “huizachero”. Pero hay quien hace de la maniobra un estilo de gobierno. De acuerdo con las crónicas periodísticas, los aspirantes a la dicha comisión se quejaron de cómo los interrogaron en la sesión primera y hasta lamentaron con sonoros rebuznos, las orejas de burro con las cuales Xóchitl Gálvez los exhibió tras la primera comparecencia.
Le reclamaron haberlos expuesto al ludibrio (docta palabra sinónimo de escarnio), a lo cual Xóchitl remató a gol casi con una linda chilena digna de Hugo Sánchez: yo no los exhibí, se exhibieron solos.
Pero si Jorge Amaya mostró lo delgado de su piel y les trasladó su ridículo a sus hijos y su familia, quienes se sintieron lastimados por las preguntas (y seguramente orgullosos por las respuestas), quien se llevó la tarde gracias a su indignada actitud fue doña Nora Leticia Campos, cubierta con el sayo de la vanidad herida.
Edmundo Sánchez presentó un  documento y se rehusó a proseguir con el interrogatorio, porque no le gusta perder el tiempo, en lo cual fue secundado por los senadores a quienes dejó, no sin antes, como Santa
Teresa, sacudirse hasta el polvo de las sandalias y marcharse con gentil compás de pies.
Pero si se quería una aportación  insuperable al humorismo involuntario, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, hizo una declaración sensacional. Se refirió a las capacidades de algunos de los propuestos y dijo (de veras): “son personas que saben desde que se produce la molécula, cómo se transporta y hasta su último destino”.
Conocer cómo se produce la molécula, cómo se transporta y llega a su último destino, es algo más allá de la ciencia: es casi poesía.
“Eso es lo que nos interesa porque para eso es la Comisión Reguladora de Energía”, dijo la funcionaria tras reunirse con el Presidente.
Quienes han leído la ley de la dicha comisión saben sus atribuciones. Por ejemplo:
“El suministro y venta de energía eléctrica a los usuarios del servicio público; la generación, exportación e importación de energía eléctrica, que realicen los particulares; la adquisición de energía eléctrica que se destine al servicio público; las ventas de primera mano de gas natural y gas licuado de petróleo; el transporte y el almacenamiento de gas natural” y muchas otras cosas más, ahora imposibles de enumerar en este reducido espacio.
Pero en ninguna parte del documento legal se le atribuyen capacidades o atribuciones para producir, transportar y llevar moléculas (¿moléculas de qué?) a su destino.
En las condiciones ya vistas, quizá ni la propia secretaria de Energía habría superado un examen, ni se trata de convertir a los senadores en sinodales, pues entre ellos mismos hay algunos verdaderamente impresentables, cuya mayor muestra de talento es comparar a las mujeres con hembras de burra o puerca. Me libre el Señor.
Y así, cuando ya el niño se ha ahogado en el pozo celebratorio de la improvisación  y la manifiesta ignorancia, aparece un señor senador (MC) muy indignado (Samuel García), quien propone modificar los reglamentos para impedir este juego de candidatos reciclados porque en el fondo traiciona el espíritu de la ley.
¡Ah!, pero conoce el destino de la molécula, la cual es —como todos sabemos— “un conjunto de átomos, unidos mediante enlaces químicos, y que constituye la mínima cantidad de una sustancia que conserva todas sus propiedades químicas”.
Así pues la CRE de la Cuarta Transformación tendrá como finalidad mantener unidos los átomos de ese conjunto, mediante enlaces químicos capaces de conservar sus propiedades.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...