7 may 2019

Las columnas políticas, hoy 7 de mayo de de 2019...

Sufre avión caída libre por dos minutos
Nota de José Villasáez/Reforma, Monterrey: Un error del piloto al intentar librar la cúspide de una formación de tormentas terminó en una caída libre de dos minutos de un avión ejecutivo rentado y la muerte de 10 pasajeros y 3 tripulantes .....

La aeronave Bombardier Challenger bimotor, con la matrícula N601VH -  propiedad de TVPX Aircraft Solutions-, cayó en una zona serrana de Coahuila; dentro de la ruta de Las Vegas a Monterrey, seguida por el piloto Juan José Aguilar Talavera, de 45 años, suele formarse una "celda" conocida como Cumulus Nimbus, que está típicamente asociada con turbulencia severa y granizo.
De acuerdo con registros aeronáuticos, Aguilar intentó librar la cúspide de esta formación de tormentas, iniciando un ascenso de 37 mil pies --su altura de ruta-- a 40 mil pies.
En ese proceso de ascenso, un descuido del piloto originó una pérdida de velocidad de la aeronave, luego una pérdida total del control y el desplome.
De acuerdo con el reporte de vuelo, Aguilar tenía su licencia de piloto pendiente.
El avión --con matrícula de EU-- estaba operando en México como aerotaxi sin contar con autorización.
Muy lamentable...!
Hay que esperar la investigación de OACI...
#
Las columnas políticas, hoy 7 de mayo de de 2019...
Bajo Reserva | Periodistas El Universal
Caso De Mauleón y el clima de odio
El caso del periodista y escritor Héctor de Mauleón ha puesto en evidencia la inseguridad que se vive en la CDMX, con asaltos y robos en las calles de las 16 alcaldías de la urbe. Pero lo más preocupante es que el columnista de EL UNIVERSAL ha sido víctima de amenazas y no recibió la atención adecuada del mecanismo de protección del gobierno federal en el sexenio pasado —una instancia que solo ha servido para intereses personales y en el pasado para que algunos funcionarios hicieran negocios. Y el propio De Mauleón tuvo que contratar los servicios de una persona para protegerse. Al clima de inseguridad, hay que agregar el de odio que destilan algunos medios de comunicación y las redes sociales, y la polarización política que vive México como resultado de los comicios presidenciales de 2018. Es momento de poner la atención en la seguridad de los ciudadanos y bajar la confrontación política, por el bien del país, de todos.
El panista Kiko Vega apuesta a Morena
Después de 30 años de que el PAN ha conducido los destinos de Baja California, nos dicen que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid está dispuesto a entregar la plaza a Morena. Don Kiko, nos aseguran, se decantó a favor del candidato morenista a gobernador Jaime Bonilla. ¿De qué manera?, se preguntará usted. Nos explican que el mandatario azul ha movido sus fichas en el tablero político-electoral rumbo a la jornada comicial del 2 de junio, y ha colocado a algunos de sus colaboradores, alfiles, en el equipo de don Jaime. Desde luego, nos aseguran, la idea de don Kiko es abrir una negociación con Bonilla para que no haya persecución ni acusaciones de actos de corrupción, un borrón y cuenta nueva. ¿Le suena la historia? Eso sí, don Kiko acabará con tres décadas de dominio panista en la entidad.
Aureoles dice no, por ahora, al PRD
Ayer lo candidatearon como el próximo aspirante a la Presidencia por el PRD, pero el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fue cauto. Primero hay que fortalecer al partido, “revisar muchas cosas que no nos salieron bien y plantearnos qué queremos a futuro”, dijo. Aunque dejó la puerta entreabierta: “Falta mucho, estoy concentrado en mi tarea de la gubernatura, no lo descarto, llegado el tiempo hablaremos del tema”. El caso es que a don Silvano aún le quedan dos años de gobierno, hasta octubre de 2021, es decir después de las elecciones intermedias. Algunos perredistas dicen que lo primero que tendría que suceder es que para 2021 todavía exista un PRD que dirigir.
AMLO en Hidalgo
Como le adelantamos en este espacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un viraje a su agenda y la orientó hacia los estados donde hay problemas de seguridad. Mañana, miércoles, el mandatario estará en Hidalgo, que gobierna el priista Omar Fayad. Nos dicen que todo el gabinete de seguridad revisa la estrategia aplicada en el estado, sobre todo en lo relacionado con el robo de combustible, además de realizar la conferencia de prensa mañanera, López Obrador inaugurará el nuevo C5i, el centro de mando contra la delincuencia que opera en la entidad.
#
Los Pinos y la transparencia | Editorial El Universal
En épocas en que la transparencia y el acceso a la información se abrieron paso en las leyes mexicanas, lo que ocurría en el entorno presidencial siempre se mantuvo reservado bajo el argumento de que se trataba de asuntos de seguridad nacional.
Ahora que la residencia oficial de Los Pinos dejó de ser la casa presidencial muchos secretos comienzan a salir.
Información que publica hoy EL UNIVERSAL revela construcciones levantadas al deseo de cada habitante sexenal en un espacio de más de 50 mil metros cuadrados, que si no eran suficientes se tomaban algunos metros del bosque de Chapultepec.
En el sexenio de Vicente Fox Quesada se conoció la construcción de dos cabañas para que en una habitaran él y su esposa, y en la otra, los hijos del guanajuatense. Felipe Calderón Hinojosa las ocupó, pero Enrique Peña Nieto ordenó la demolición de una para edificar oficinas de la Primera Dama.
Además de cabañas, se construyeron edificios. Con Calderón se inauguró el edificio Centenario y con Peña, el Esmeralda. Inmuebles de los que se ignoran licitaciones así como costos de su levantamiento y equipamiento.
En lo que va de este siglo se tiraron edificaciones para levantar otras, según los intereses y gustos del mandatario en turno.
Funcionarios involucrados en las nuevas actividades que se pondrán en marcha en el Complejo Cultural Los Pinos aceptan que hasta este momento no conocen todos los espacios: “Debajo de un edificio hay otros espacios, hay cuartitos”. En materia arquitectónica prevaleció la anarquía. Se construía sin permisos, sin inspectores, “al gusto del presidente”. Con Peña Nieto también se realizó una cancha de futbol rápido e incluso tienen información de que había un simulador de vuelos profesional.
En todas las modificaciones hechas a la antigua residencia oficial fue común remodelar espacios, tirar construcciones, cambiar muebles, llevarse los muebles, sin tener que dar información del uso de los recursos económicos y materiales.
La instancia que debió ser ejemplo de transparencia fue discrecional en el manejo del gasto. Las evidencias del derroche y de los caprichos quedan exhibidas con la apertura de lo que fue residencia de más de una docena de mandatarios.
El actual gobierno tiene el desafío de ser diferente a los que le antecedieron, aunque no tendría que convertirse en un tema complicado. Basta con el uso eficiente de recursos y transparentar de manera clara su ejercicio. Una fórmula nada complicada.
#
Trascendió/ Milenio
QUE la prisa de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma educativa devuelta por el Senado derivó en un pintoresco acuerdo de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Mario Delgado, para celebrar mañana tres sesiones distintas en un solo día.
La primera, de Congreso General, para instalar el periodo extraordinario; la segunda, de la Cámara de Diputados, con el fin de recibir la minuta senatorial, turnarla a comisiones y darle primera lectura a un dictamen elaborado “al vapor”, con lo cual se prevé cerrar sesión y, acto seguido, abrir la tercera y última tan solo para cumplir los trámites de la reforma constitucional, proceder a discutirla, votarla y, en su caso, reenviarla al Senado.
QUE la bancada del Partido de la Revolución Democrática está en riesgo porque a la senadora Leonor Noyola, gente cercana al diputado Ricardo Gallardo, le dio ahora por querer declararse independiente y alista su adiós al grupo parlamentario que encabeza Miguel Ángel Mancera.
Por si fuera poco, Juan Zepeda alista su regreso luego de recuperarse de la operación de rodilla del año pasado y como el acuerdo con la dirigencia era rotarse la coordinación con el ex jefe del GDF, si éste no cede ya serían dos perredistas menos, pues el mexiquense se mudaría a Movimiento Ciudadano.
Dicen que el salvavidas estaría en dos panistas. A ver.
QUE luego de casi tres meses reapareció el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y sí que dio nota porque la instancia a su cargo comenzó a seguir nuevas líneas de investigación en casos de impacto nacional para evitar impunidad, ya que se presume que algunas pesquisas se desviaron para no llegar a los verdaderos responsables: Odebrecht y estafa maestra, para empezar.
Habrá que esperar si las pruebas le alcanzan para sostener sus casos en tribunales y, además, ver qué pasa con los pendientes enlistados ayer: órdenes de aprehensión sin ejecución, rezago abundante de averiguaciones previas, agentes comisionados de guaruras…
#
La renuncia de Romo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El maltrato del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus colaboradores no había hecho crisis hasta hace unos días, cuando el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, presentó su renuncia. No se la aceptó, pero la herida quedó abierta. Este episodio grita el estado de ánimo que se está viviendo en Palacio Nacional –aunque Romo despacha en un edificio inteligente en Los Pinos–, y las dificultades internas que tiene el equipo presidencial para ayudar a gobernar a López Obrador. El rechazo a aceptar la renuncia sofocó lo que habría sido el principio de una crisis profunda, pero está lejos de haberse resuelto la tensión que se vive en los corredores palaciegos. A los problemas naturales del ejercicio del gobierno se están acumulando los agravios del presidente contra su propio equipo.
Romo ha acompañado a López Obrador desde la campaña presidencial de 2006, esforzándose en explicar al sector privado lo que significan sus palabras y su proyecto de nación, y tratando de minimizar los costos de sus constantes choques con los empresarios. Siempre lo había respaldado, como cuando en la campaña de 2018, el Grupo Monterrey le dijo que establecerían un diálogo regular con él, pero que cambiara a Romo como su enlace. El entonces candidato se negó y forzó a los empresarios a tener a su coterráneo como el puente con él. Parecía tener, en ese momento, toda la confianza de quien apuntaba para ser presidente.
Como lo ha sido desde hace casi tres lustros, Romo es su cara ante el sector privado, nacional e internacional, y lo llevó a su equipo cercano en Palacio Nacional, aun cuando el deseo del empresario regiomontano era quedar fuera del gobierno. El presidente insistió y comenzó a trabajar muy cerca de Julio Scherer, el consejero jurídico de la Presidencia, a quien los une una vieja amistad común, la de Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda, consultor y empresario exitoso. La cercanía con López Obrador, se fueron dando cuenta los inversionistas, no significaba realmente mucho.
El episodio público más claro fue cuando las deliberaciones sobre si se cancelaba o continuaba la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco, donde dos semanas antes de una consulta ciudadana a finales de octubre, con López Obrador en calidad de presidente electo, Romo les dio todas las garantías a los inversionistas que la decisión final, sin importar los datos de esa medición, sería continuar la construcción. Para sorpresa de Romo y varios en el círculo cercano de López Obrador, la decisión fue que cancelaría la obra, y forzó a su consejero a sentarse junto a él en una conferencia de prensa donde dio a conocer el rumbo que seguiría.
En menos de 24 horas, Romo perdió credibilidad ante inversionistas y el sector privado. No representaba a López Obrador, ni estaba enterado de lo que iba a decidir, fue la conclusión. El consejero aguantó la humillación, pero el maltrato, de acuerdo con personas cercanas a él, no ha cesado. No es algo personal, habría que atajar, sino parte del estilo del presidente. Por ejemplo, no ha intervenido en el creciente conflicto de Romo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa –que también ya ha dado muestras de desgaste por razones similares–, generado por el propio presidente al no establecer con claridad las líneas de responsabilidad y mando, donde los dos se han venido cruzando y enfrentando. La decisión que muestra López Obrador en público al transmitir todas las mañanas que está al mando, se vuelven vacíos de autoridad y silencios cuando de ordenar a su equipo de trata.
El maltrato con Romo no es personal, en abono al presidente. A veces parece hasta inopinada la forma como ni siquiera se da cuenta del daño que le hace a sus colaboradores, al gobierno y a sí mismo. Públicamente ha desautorizado a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú y, de manera sonora, en dos ocasiones muy importantes, porque se trata de inversionistas a quienes envía mensajes contradictorios, al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, a quien desmintió que se pospondría la cancelación de la refinería en Dos Bocas, y que se estaba evaluando imponer la tenencia a nivel federal.
Ninguno de ellos ha reaccionado. Herrera ya conoce de los descolones de López Obrador desde que trabajó con él en el gobierno de la Ciudad de México, y parece no importarle su prestigio. Nahle nunca hubiera llegado a donde se encuentra, si la mano de López Obrador no la cuida y la impulsa hasta la cartera de Energía, donde, por su incompetencia y falta de conocimiento, no habría habido ningún otro gobierno que le delegara tanta responsabilidad. Jiménez Espriú ha figurado en los gabinetes de López Obrador desde el primero que anunció en 2006, recuperado del retiro para servir como fusible y pararrayos, con el convencimiento total de que será incapaz de llevarle la contra a su jefe. Romo no está hecho del mismo material.
No se revelaron los detalles que llevaron a la decisión de renunciar, ni los argumentos del presidente para rechazársela. El entorno económico, sin embargo, no es favorable al gobierno, aunque López Obrador insista en que la economía se encuentra saludable. Internamente, el presidente sabe que el panorama económico está muy complicado, que se pondrá más difícil si se baja la calificación de Pemex, y que lo agrava el mal clima de inversión actual. La salida de Romo en este momento equivaldría a un mensaje que las fuerzas moderadas perdieron la batalla, y que el radicalismo en el equipo presidencial ganó una partida que llevaría probablemente a una crisis económica.
#
Reacción...
Alfonso Romo desmintió que haya presentado su renuncia ....
“Es totalmente falso, nunca he presentado una renuncia desde que empezamos a trabajar. Ni se me ha ocurrido presentarla. Me ha dado mucha responsabilidad, responsabilidad que me gusta. El reto de coordinar el consejo para el crecimiento del país, me motiva y me reta. Nunca me han maltratado, me llevo muy bien. No sé de dónde salió eso”.
Además, manifestó que respeta mucho al periodista Raymundo Riva Palacio y se le “hace raro, no sé quien le pasó la información”, declaró en entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Esta no es la primera vez que se rumora que uno de los funcionarios del equipo de López Obrador ha presentado su renuncia; también ocurrió con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores;  y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El Universal...
Coordinador del Tren Maya va por contratos del sargazo
La invasión de sargazo en las playas de Quintana Roo es una desgracia. También es un gran negocio.
Es una desgracia porque la industria turística —gallina de los huevos de oro para México— se está viendo severamente afectada. Los hoteleros de Cancún, Riviera Maya, Tulum y demás empiezan a registrar cancelaciones de vacacionistas que no quieren convivir con esta apestosa alga marina en sus días de descanso. El pronóstico es que en este año llegue más sargazo que el año pasado.
Es también un gran negocio porque el gobierno federal ha decidido invertir mil millones de pesos para tratar de contener la llegada de sargazo y limpiar las paradisiacas playas del caribe mexicano.
En esa bolsa parece estar muy interesado Pablo Careaga Córdova, a quien Fonatur designó coordinador del Tren Maya en Quintana Roo. Él, su mamá y su tío han impulsado a la empresa Escudo del Caribe para que sea la favorecida con los contratos para la titánica tarea de limpiar el mar y las playas. Muchas fuentes hablan de que esa empresa es en el fondo de él.
Escudo del Caribe se fundó hace apenas medio año. Con un capital de 10 mil pesos va por un negocio de mil millones. Hoteleros de la zona e incluso funcionarios públicos de alto nivel en el gobierno federal identifican a los dos socios principales de esta empresa como “gente de Pablo Careaga”.
Por si fuera poco, Careaga le puso de nombre “Escudo del Caribe”, el mismo nombre de la empresa, a la propuesta de estrategia oficial para acabar con el sargazo. Apenas el 13 de abril, la señora Ana Lilia Córdova, madre de Careaga, usó a su Asociación Centinelas del Mar para respaldar a Escudo del Caribe. Y el tío de Careaga, el empresario Francisco Córdova Lira, dueño de la exitosa Río Secreto, se sumó al espaldarazo.
Pero los empresarios hoteleros más importantes aseguran que Escudo del Caribe no tiene la experiencia, la infraestructura ni el equipo propio para brindar el servicio que necesita. Uno de los barcos que presumen como suyos, no es en realidad suyo, según denunció Alejandro De Luna, quien asegura que él diseñó la embarcación para que fuera capaz de recolectar sargazo, y él es el dueño: “Es mi barco. Les mandé una cotización a ellos este año y ellos tomaron fotografías y documentos, pero decir que es de él, pues todavía no llegamos a ningún acuerdo”, relató en entrevista para mi colega Luis Pavón en un reportaje presentado hoy en Despierta de Televisa en el que se expone esta problemática.
La decisión sobre quién se queda con el negocio del sargazo la toma Fonatur. La dependencia a cargo de Rogelio Jiménez Pons administrará los mil millones de pesos. Pablo Careaga trabaja para Fonatur. Es Coordinador del Tren Maya en Quintana Roo. Él ha declarado que Escudo del Caribe es la “propuesta más solvente para Fonatur”. El conflicto de interés luce evidente.
Ayer en su conferencia mañanera el presidente López Obrador anunció que hoy recibe al titular de Fonatur y a los involucrados en el asunto del sargazo. Imagínense que el negocio se lo termine llevando alguien de Fonatur.
#
Retrato Hereje | Roberto Rock L.
El Universal
La hora de Mario Delgado
Para Héctor de Mauleón, cronista de nuestro desastre.
La tarde de ayer quedó sellada una nueva apuesta del gobierno de López Obrador para lograr una contrarreforma educativa que resulte de una conciliación, casi imposible, en el brevísimo plazo de una semana. La fecha fatal marcada desde Palacio Nacional es el martes 14, víspera del Día del Maestro, frecuente marco para revueltas magisteriales.
La Cámara de Diputados recibirá de regreso desde el Senado una maltrecha minuta con decenas de impugnaciones, muchas de ellas de simple redacción, opuestas por el PRI y Movimiento Ciudadano, que habrían sido irrelevantes si durante la votación en la cámara alta del 30 de abril se hubiera dispuesto de solo uno más de los votos de tres legisladores de Morena ausentes. Pueden presumirse compromisos externos al menos en el caso de Salomón Jara, senador por Oaxaca.
No faltan quienes ven hilos de titiritero extendiéndose desde Jara hasta la siempre volcánica Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con epicentro oaxaqueño, que en estas horas pone a prueba las capacidades negociadoras de Esteban Moctezuma, secretario de Educación, entre otros integrantes del gabinete presidencial —no tantos como quizá fueran necesarios.
Existe la pesadilla compartida de una CNTE protagonizando durante toda la administración López Obrador el ciclo infernal reclamos-movilización-acuerdos arrancados-nuevos reclamos. Pero expondrá su cabeza aquel que le prometa al Presidente que tal peligro quedará conjurado si la nueva reforma es pasada por el Congreso, o si las próximas leyes reglamentarias en la materia ceden más control a los disidentes.
No es casual que el activismo de la CNTE esté siendo acompañado por expresiones de grupos guerrilleros que asumíamos en el baúl del pasado, como el EPR y algunas de sus derivaciones, también de simiente oaxaqueña. Tomó más de dos décadas constreñir a dos o tres estados la fuerza de la Coordinadora y sus aliados, hasta el rebrote expansivo en el sexenio de Peña Nieto. Si vence la tentación de regresar las cosas al 2013, antes de la reforma educativa, puede exigir dos décadas más lograr un orden de cosas razonablemente favorable para mejorar la calidad educativa.
Mientras tanto, Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, encarará sus horas más difíciles en el puesto. El miércoles, con sesión de Congreso general, deberá supervisar que la minuta llegue a dos comisiones legislativas clave; que se decrete un receso, se dictamine y vaya al pleno para ser votada y aprobada, como ocurrió ya una vez gracias a un pacto que se adivina arduo y costoso. De inmediato iría al Senado.
Delgado deberá estar en sincronía con múltiples actores de las bancadas, pero también construir los siguientes pasos con su homólogo senatorial, Ricardo Monreal, quien en paralelo tratará de amarrar acuerdos en otros temas tan delicados como Guardia Nacional, extinción de dominio y paridad de género.
Siempre los malabarismos son cautivadores, pero pueden acabar en desastre.
Apuntes: Triste figura la del Partido de la Revolución Democrática en su 30 aniversario. Uno de sus líderes más notables reporta al fisco ingresos mensuales de seis millones de pesos por concepto de renta de inmuebles de su propiedad. Sus caciques más notables, con curules en San Lázaro, muestran ante Morena docilidad plena. Su ex presidenta, Alejandra Barrales, pidió ingresar a Movimiento Ciudadano pero encara el veto del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Otro ex dirigente, que disfrutó la fiesta del poder y el despilfarro, está en manos de expertos en rehabilitación. ¿Qué queda? Una franquicia, no más.
#
Fuera de Tono | Hernán Gómez Bruera
El Universal... Los dos planes de desarrollo
Quisiera poder escribir un artículo en el que la nota principal fuese que este gobierno presentó un Plan Nacional de Desarrollo que representa un parteaguas histórico: el documento oficial más importante donde simbólicamente se deja atrás el neoliberalismo y se marca una ruptura con el pasado.
No cabe duda que el contenido del texto apunta en esa dirección. Incluye una fuerte crítica al antiguo régimen y dibuja un horizonte de futuro sustancialmente distinto. Es una pena, sin embargo, que este gobierno no haya logrado presentar un documento a la altura de las circunstancias.
No encuentro un símil más preciso para explicarlo que remitirme a la escuela secundaria, cuando algún maestro nos encomendaba un trabajo en equipo y los alumnos no encontrábamos mejor solución que dividirnos la tarea en partes para llegar al colegio el día de la entrega, juntar todo un minuto antes, y listo.
Algo similar ocurrió con el Plan Nacional de Desarrollo: La secretaría de Hacienda tuvo a su cargo la redacción de un extenso documento que cumple con los elementos que marca la ley, aunque cada secretaría hizo su parte. Al parecer, al cuarto para las doce Presidencia decidió que era necesario presentar otra versión, más corta y accesible a la población en general.
Luego alguien pensó que bastaba con cortar y pegar las dos versiones. Mientras el documento de Presidencia aparecía como el principal —a pesar de no cumplir con los requisitos legales—, el de Hacienda —más técnico y puntual— se incluyó en un anexo. Así, la versión presentada al Congreso y publicada en la Gaceta Parlamentaria, se compone en realidad de dos planes que son similares, pero no iguales.
A los funcionarios no sólo les faltó tiempo para ponerse de acuerdo en qué tipografía utilizar. Tampoco lograron uniformar ideas ni metas. El documento de Presidencia, por ejemplo, proyecta en su “visión a 2024” que los índices delictivos se habrán reducido en 50%, mientras el de Hacienda solamente considera una meta del 15,6%. El primero dice que para 2024 “la pobreza extrema habrá sido erradicada”, mientras en el segundo este objetivo se limita a los 5 millones. Extraña y desanima que un gobierno de izquierda no tenga claridad en una meta tan importante como esa.
Mientras el documento de Presidencia entierra de manera contundente el neoliberalismo, el de Hacienda apenas y lo toca. De igual forma, Presidencia incluye un apartado en el que se habla de la necesidad de reformular el combate a las drogas, al afirmar que la estrategia prohibicionista es insostenible. En cambio, el plan de Hacienda —que debería aterrizar ese abordaje tan relevante— no lo incluye siquiera. Lo mismo ocurre con los mecanismos de participación como la consulta o la revocación de mandato, que en el documento de Hacienda brillan por su ausencia. ¿A qué plan debemos remitirnos?
El plan breve señala que en 2024 la economía estará creciendo al 6%, mientras el documento más extenso no llega a establecer una meta específica; en el primero se dice que para 2024 los salarios en 2014 habrán logrado una recuperación “al menos del 20 por ciento del poder adquisitivo”, mientras en el segundo tan sólo se llega a decir que los aumentos se llevarán a cabo de forma “gradual y responsable”, sin comprometer una cifra.
He escuchado a militantes de la 4T con quienes suelo tener coincidencias decir que esto no es grave porque “de todas formas el PND nunca ha importado”, que hay temas “más relevantes”. Todo eso es cierto, hemos tenido en el pasado planes muy bien escritos y diseñados que después simplemente ocupan un lugar más en la estantería.
Lo grave, en realidad, es que se manda el mensaje de un gobierno con déficit de liderazgo más allá del presidencial, improvisado, sin una visión de conjunto, y donde incluso se compromete la propia seriedad y competencia de esta administración.
@HernanGomezB
#
Antilogía /Ricardo Monreal Ávila
Miolenio
Revocación de mandato, ya
Las marchas del domingo en algunas ciudades del país contra las políticas del presidente AMLO son el mejor argumento para impulsar el reconocimiento constitucional de la revocación de mandato.
Paradójicamente, quienes no aprueban ese recurso de la democracia participativa directa son los que acudieron a marchar. Con la revocación de mandato, podrían salir a protestar y luego, en su momento, votar para que se hiciera realidad lo que fue la demanda central de estas movilizaciones: la renuncia del titular del Ejecutivo federal, midiendo presencia con aquellos ciudadanos que votarían por la permanencia en el cargo presidencial.
Acerca de la marcha del pasado domingo en algunas ciudades del país, vale la pena formular algunas observaciones.
1. Asistencia: entre 5 mil y 10 mil personas, en todo el país. En términos cuantitativos, no son números notables; en términos cualitativos, es la primera protesta a cinco meses del inicio de la actual administración federal. La Ciudad de México refrendó su posición de caja de resonancia política, al concentrar el mayor número de participantes.
2. Convocantes: a diferencia de otras épocas, cuando la pregunta clave era “¿quién está detrás de esta marcha?”, hoy fue muy claro quién estuvo al frente de la misma. Connotados miembros del PAN a escala local y nacional, de cámaras empresariales estatales y organizaciones de la sociedad civil afines a los mismos. No es casual que las ciudades donde se registraron las protestas sean municipios en los que el PAN tiene o ha tenido la oportunidad de gobernar.
3. Perfil: a pesar del esfuerzo por presentarse como “marcha ciudadana” y de “ciudadanos independientes” (la vestimenta color blanco buscaba esa percepción), la verdad es que la convocatoria y la dirección de las mismas estuvieron visiblemente marcadas por organizaciones con transparentes e inocultables filias y ligas partidarias.
4. Demandas: fueron de tres tipos. Las que reclamaban mejores servicios: “educación de calidad”, “rescate de las estancias infantiles”, “en defensa del NAICM”. Las jurídicas: “respeto a la Constitución”, “no destrucción de la división de poderes”, “en contra del autoritarismo”. Y la demanda política central: “renuncia, AMLO”. Ni una pancarta contra la corrupción y la impunidad, ni sobre los desaparecidos de Ayotzinapa; tampoco sobre los feminicidios; nada, sobre los más de 200 mil mexicanos ejecutados extrajudicialmente en la última década, ni sobre algún otro tema de la agenda de justicia transicional o de fortalecimiento de los derechos humanos. Este silencio o ausencia de temas sensibles revela la naturaleza nítidamente partisana de las marchas del domingo.
Primera de varias: habrá que acostumbrarse a este tipo de marchas y protestas desde el flanco derecho del sistema político mexicano. De hecho, cuando el Presidente fue jefe de Gobierno del entonces DF, enfrentó actos similares. Uno muy importante, sobre la inseguridad, movilizó a alrededor de un millón de personas en 2004. Después vendría el búmeran del desafuero político, por el desacato a un fallo judicial. Así que la del domingo es la primera de varias. “Ojalá hagan más marchas, están en su derecho”, advirtió el Presidente en su conferencia matutina de ayer, lunes. Seguramente así será.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...