14 may 2019

Las columnas políticas, hoy martes 14 de mayo de 2019..

Del pasado 1 de diciembre al 13 de mayo, la Secretaría de Gobernación ha localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 337 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas.
Nayarit es la cuarta entidad en la exhumación de cuerpos de fosas clandestinas al sumar 35 cuerpos....
#
El Magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez en la mira de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera ...
La FGR lo comenzó a indagar desde el sexenio pasado por presuntamente dejar en libertad en forma injustificada a líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ayer, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, informó que congeló sus cuentas bancarias, que suman un saldo de 50 millones de pesos.Autoridades federales confirmaron que el 17 de julio de 2018, cuando presidía el Sexto Tribunal Unitario de Jalisco, ordenó la libertad de Juan Francisco Aguilar Santana "Juan Pistolas", hombre cercano a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", capo del CJNG.
El 28 de noviembre de 2011, Avelar dio un amparo a Néstor Moreno, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contra la orden de aprehensión que le habían girado por enriquecimiento ilícito. (Reforma).
#
Las columnas políticas, hoy martes 14 de mayo de 2019...
TemploMayor/ Reforma ..
VAYA, VAYA, cada día se le complican más las cosas al hijo de Napoleón Gómez Urrutia, pues el Notario Público que supuestamente avaló su fraude ante el SAT... ¡ya se lavó las manos!
PARA OBTENER su firma electrónica, el junior Alejandro Gómez Casso presentó una copia fotostática de su pasaporte, supuestamente certificada por el notario Alfredo Bazúa Witte. Sin embargo, el titular de la Notaría 230 ya salió a aclarar que en sus archivos no existe la famosa certificación y que, además, la firma que aparece en dicho documento no es la suya, por lo que presentó una denuncia el Ministerio Público.
ASÍ QUE si alguna autoridad quisiera -o se atreviera- a investigar al Casso, perdón, a investigar el caso, podría encontrar una rica veta con el notario Bazúa. Pero, no, todo pinta más bien a que este fraude al SAT será escondido en lo más profundo de la mina de la impunidad.
ANTE EL DILEMA de optar por la ciencia o por la grilla, Claudia Sheinbaum decidió hacer como que no veía la terrible contaminación que se ha apoderado de la Ciudad de México desde el jueves pasado.
EN EFECTO, como dijo la jefa de Gobierno, no existe un protocolo para actuar ante contingencias por partículas PM 2.5 como la actual, peeero... ella como científica sabe perfectamente que son sumamente dañinas para la salud. Y a pesar de eso, decidió escudarse en un pretexto burocrático y no tomar medida alguna que ayudara a resolver la situación.
SEGÚN Sheinbaum, la inacción de su gobierno fue para evitar "imprudencias", pero la realidad es que se prefirió poner en riesgo la salud de los capitalinos antes que asumir costos políticos de establecer un protocolo de urgencia ante la crisis que se vive. ¿Se acuerdan cómo le fue a Miguel Mancera por el No Circula obligatorio?
AUNQUE, bueno, habría que darle el beneficio de la duda a Sheinbaum y preguntarle si está esperando a que Tláloc venga al rescate... o si desde Palacio Nacional le pidieron aguantar la respiración.
DA LA IMPRESIÓN de que Carlos Urzúa prefirió hacer como que no sabía la tasa de interés que ahora pagará Pemex... antes que echarle a perder la fiesta a su jefe.
CON TODO y que Andrés Manuel López Obrador presentó como un gran logro la renegociación con tres bancos, en la que efectivamente se ampliaron los plazos y se abrió una nueva línea de crédito, la realidad es que a Pemex le va a salir mucho más caro el dinero: la tasa subió ¡27 por ciento!, al pasar de 1.85 a 2.35. Y, de pilón, Hacienda recaudará menos pues los barriles de petróleo exentos de impuestos pasarán de 150 mil a 400 mil. ¡Qué ganga!
#
Trascendió/ Milenio
QUE ni más ni menos que el vocero de los diputados federales del PRI, Héctor Yunes, pidió “respetuosamente” a Claudia Ruiz Massieu presentar su renuncia a la presidencia nacional del tricolor, por considerar que el silencio de su correligionaria ante los yerros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen un “tufito de complicidad”.
El legislador acusó además a la lideresa priista de generar la división entre los militantes de estados como Veracruz, Yucatán y Baja California, donde a su juicio el Revolucionario Institucional está en camino de convertirse en un partido de tribus.
QUE hablando del PRI, Alejandro Gutiérrez decidió no aceptar la resolución del Tribunal de Chihuahua que lo condenó a la pena mínima de tres años de prisión por el delito de peculado y anunció que apelará la sentencia, porque quiere “limpiar su nombre” una vez que se comprobó que no hay pruebas que sustenten esa acusación.
El ex secretario general adjunto del tricolor dice que va a contrademandar por muchos millones al gobernador Javier Corral y otros funcionarios por daño moral con base en las 32 carpetas que existen.
QUE vaya debate se dio ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, donde el ministro ponente del caso, Alberto Pérez Dayán, se las vio negras.
Durante el debate hubo un intenso intercambio de ideas e incluso el ponente cuestionó a sus homólogos si habían leído el proyecto, lo que provocó la reacción de algunos, como la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que le respondió con firmeza: “Yo sí leí”, pero al igual que sus compañeros no compartía el criterio de Pérez Dayán.
QUE ayer, hace 20 años, fue inaugurado en Tlalnepantla, Estado de México, el primer Centro de Rehabilitación Infantil Teletón gracias a los recursos recaudados en el evento inicial de la organización en 1997.
Millones de bendiciones se han multiplicado desde entonces: más de 110 mil niños se han rehabilitado en los 22 centros que actualmente operan a todo lo largo del país. ¡Enhorabuena!
#
Frentes Políticos/Excelsior..
1.   No es temporada de charros. Al asegurar que arrancó el fin del liderazgo priista en los sindicatos, los diputados del PT y trabajadores del sector salud advirtieron a Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, que debe alinearse a los objetivos de la 4T o será removido. Desde la Cámara de Diputados, Rubén Alvarado Manríquez, secretario general del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, acusó que Ramírez Pineda está en contra de la democracia sindical y frente de la institución ha defendido los intereses de los “sindicatos charros del PRI”, partido en el que militó. El sindicato que encabeza hoy Rubén Alvarado representa a alrededor de mil 500 trabajadores de varios estados del país. ¿Y el pastel económico que representa el ISSSTE es un manjar que se acabó?
2. Frases prometedoras. Con el objetivo de contribuir a la salud financiera de Pemex y fomentar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos de la empresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que contiene diversos estímulos fiscales. Carlos Urzúa, titular de Hacienda, explicó que los incentivos consisten en un aumento a los límites de costos, gastos e inversiones en asignaciones en aguas someras y áreas terrestres, que puede deducir la empresa para el cálculo del derecho por la utilidad compartida. Bajo la normatividad vigente, agregó, Pemex puede deducir hasta 12.5% del valor anual de la producción, pero con los estímulos podrá deducir hasta 35% del valor de los hidrocarburos extraídos en aguas someras y hasta 40% del valor de la producción de áreas terrestres. Suena ideal para tener un futuro mejor. ¡Háganlo realidad!
3. Más que un problema. El sargazo es el dolor de cabeza para los mexicanos, pero también un asunto internacional. Aparte de lo desagradable que resulta para el turismo, esta alga, cuya cantidad este año aumentó cinco veces respecton al año pasado, ya desde 2018 ha producido la muerte en las costas del Caribe mexicano de ejemplares de 72 especies, informaron especialistas de la UNAM. Rosa Elisa Rodríguez, investigadora en la unidad académica en Puerto Morelos, precisó que la mortalidad estaría relacionada con la descomposición de las algas, que generarían un deterioro de la calidad del agua. Josefa González Ortiz Mena, secretaria del Medio Ambiente, tiene mucho por hacer. Que no los hunda la ola de sargazo.
4. Fuercitas. El consejero de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, convocó a la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, a un debate sin insultos ni denostaciones. Aseguró que Morena es de interés nacional, por lo que “merece un debate argumentado, abierto y democrático”. Lo anterior, luego de que Polevnsky lo llamara “mequetrefe”, de cara a la elección por el Comité Ejecutivo del partido, en el que también Bertha Luján y la actual dirigente están interesadas. Díaz Durán afirmó que la lucha por la dirigencia debe hacerse con un padrón abierto y no “rasurado”. El consejero mantiene un proceso que lo podría llevar a ser expulsado del partido por hablar de los problemas de Morena ante medios de comunicación. Si ya saben que es broncudo, para qué lo pellizcan. Todo indica que no dura en la militancia. Se mete con Sansón a las patadas.
5. Gravedad. Ya no es una incógnita hasta qué grado están involucradas las fuerzas policiacas con el crimen organizado. Pero siempre sorprenden las formas. Eric Cisneros, secretario de Gobierno de Veracruz, aseguró que el presunto Jefe de plaza de Minatitlán, Jesús “N”, alias El Lagarto, pudo haber usado unidades de la Fiscalía General del Estado para trasladarse. Señaló que esas pruebas las está integrando la Fiscalía General de la República. “Yo digo y sostengo que el fiscal general del estado, hay sospechas fundadas que forma parte de crimen organizado y lo vamos a confirmar porque hasta el día de hoy no ha emitido orden de aprehensión en contra de El Lagarto (sic)”. Un fiscal embarrado de delincuencia al que no se pueden sacudir. ¿Cómo para cuándo la paz?
#
'Focos rojos' por crisis ambiental
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Aunque el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias no ha registrado todavía aumento en el servicio de urgencias por afecciones respiratorias como asma, EPOC, infecciones respiratorias agudas, rinitis o sinusitis, la crisis ambiental que atraviesa la CDMX encendió los “focos de alerta” en esa institución, dependiente de la Secretaría de Salud. La recomendación urgente es evitar lo menos posible salir a la calle y tomar precauciones extremas con personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria crónica o cardiovascular. Se vienen días difíciles para los chilangos.
La queja de Sheinbaum
La imagen que lamentablemente más vieron los capitalinos ayer, ya sea en vivo y a todo color o a través de miles de fotografías en redes sociales, es la de una extensa capa de humo que cubre todo el cielo de la CDMX. Pero el tuit que muchos vieron y que seguramente la jefa de Gobierno no quería que se leyera es este: “6 días de Contingencia. Partículas en más de 110 Imecas. Autoridades esperando que Tláloc les ayude. Urge política ambiental en CDMX”. Lo escribió la propia Claudia Sheinbaum… pero hace dos años, el 21 de mayo de 2017. El troleo no se hizo esperar, pues no es lo mismo estar en la oposición que en el gobierno.
El Día del Maestro
Parece que está todo listo en Palacio Nacional para conmemorar el Día del Maestro. Nos dicen desde la Presidencia de la República que se honrará la memoria de Othón Salazar, líder del Movimiento Revolucionario del Magisterio. Mientras se recuerda a Othón Salazar, la CNTE hará un paro para exigir “abrogación y no simulación” de la “mal llamada reforma educativa”.
Jalón de orejas
Todo indica que en el despacho presidencial hay urgencia porque se apliquen los programas sociales. Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a sus funcionarios a apurar el paso y que ya lleguen los apoyos a las comunidades, porque el fin de semana recibió varias quejas de que –en realidad– no había ocurrido ni siquiera el censo. Parece que el coordinador de los superdelegados, Gabriel Hernández, tiene mucho trabajo por delante.
Boom de sindicatos “democráticos”
Extraño, por lo menos, resultó para muchos el constante festejo de los diputados de Morena y el PT por un boom de sindicatos “democráticos”. Con bombos, en menos de un mes, ya celebraron que la Secretaría del Trabajo otorgó la toma de nota al Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE y del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social, SNDTSS, de la sección X, de Tamaulipas. Más los que vienen.
El Senado, en desacato por tema anticorrupción
El que se quejó de la falta de voluntad de Morena para avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción fue el presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en el Senado, Clemente Castañeda. El legislador emecista incluso acusó que la Comisión Permanente ya cayó en desacato, toda vez que venció el plazo judicial para cumplir la resolución del juicio de amparo para la ratificación o no de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El Senado, dijo, sigue sin resolver el tema de los magistrados por un error de procedimiento de la Mesa Directiva que delegó el asunto a la Comisión Permanente, cuando era un tema que le correspondía resolver a la Cámara alta.
#
 Miss Moni, la justicia y la venganza
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Miss Moni, la justicia y la venganza
• Miss Moni no puede ser la única culpable de la tragedia; desde autoridades delegacionales que permitieron (o solaparon) esa obra hasta encargados de obra tienen su grado de responsabilidad.
Como casi siempre en nuestro país, el problema es la justicia, o mejor dicho, la ausencia de ella ante un debilitado Estado de derecho. Y, de la mano con ello, la confusión de la justicia con la venganza.
El caso de la propietaria del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, llamada Miss Moni por sus alumnos, donde murieron 26 personas, 19 de ellos niños, durante el sismo de septiembre de 2017 en la delegación Tlalpan (cuando la ahora jefa de gobierno Claudia Sheinbaum era la titular de esa demarcación), es un caso paradigmático de la distancia que existe entre la justicia y la venganza. Los sismos de ese 19 de septiembre dejaron una estela de muerte, afortunadamente mucho menor que la de 1985, que reclamó la búsqueda de responsables.
La atención, por obvias razones (era una escuela donde los atrapados eran niños), se concentró en la escuela Rébsamen, con episodios tristemente célebres como el rescate de la inexistente niña Fidra Sofía hasta la responsabilidad de los propietarios de la escuela en la muerte de los niños. Yo no sé si la propietaria, Miss Moni, fue la responsable de esas muertes por haber construido un espacio personal en el piso superior de la escuela, pero me queda claro que si así fue, no puede ser la única y exclusiva responsable. Tiene que haber desde autoridades delegacionales que permitieron (o solaparon) esa obra, hasta encargados de obra que tienen su grado de responsabilidad.
Pero el foco de atención se puso desde el primer día en la dueña y directora del colegio. Hasta se llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de pesos para quien diera datos sobre su localización, una recompensa que no tienen sobre su cabeza ni los principales integrantes, por ejemplo, del cártel Unión Tepito (o de la Antiunión).
La detención en sí es una suma de confusiones. No es por no creerle a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pero lo cierto es que mientras ella y la procuradora Ernestina Godoy aseguran que Miss Moni fue detenida en una restaurante, su exabogado, Javier Coello Trejo, y la propia inculpada dicen que se entregó voluntariamente. Alguien asegura que la entregó quien estaba a cargo de la negociación para cobrar la recompensa de cinco millones de pesos y Coello Trejo agrega que ya había una acuerdo para vender los terrenos del colegio y reparar el daño a los padres. Miss Moni se dice inocente, y asegura que el derrumbe fue la consecuencia de un terrible accidente y la procuraduría capitalina la acusa de homicidio culposo calificado, la única de responsable de esos hechos. Los padres de las víctimas están divididos respectos a la responsabildiad de Miss Moni, pero todos están convencidos de que también hay autoridades que en todo caso permitieron la obra, la autorizaron y dieron luz verde al funcionamiento normal del colegio.
Insisto, no sé si García Villegas es responsable o no de esos hechos, pero queda claro que el suyo intenta ser un caso de justicia paradigmática, que suele estar muy cerca de la venganza para exhibir un responsable único al mismo tiempo otros escapan del escrutinio tanto público como de la ley. ¿Realmente no hay responsables de la entonces delegación?¿ni los constructores y arquitectos? ¿sabía Miss Moni que la construcción que estaba realizando ponía en peligro la estructura de la escuela, lo hizo conscientemente?¿ocurrió lo mismo con los propietarios del edificio de Álvaro Obregón, con los de la Del Valle (entregados apenas semanas antes de los sismos), los de la Condesa, Narvarte y con las miles de construcciones que desaparecieron en Oaxaca, Chiapas y Morelos?¿es justicia, es venganza o es un intento de limpiar imagen de funcionarios negligentes ante aquella obra aparentemente ilegal?
Otro cetemista asesinado
La semana pasada en pleno zócalo de Cuernavaca, a las diez de la mañana, dos dirignetes cetemistas fueron asesinados, delante de cámaras de televisión. Aquí dijimos que esas muertes eran expresión del creciente enfrentamiento entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Los Rojos, enmarcado en el vacío de poder del gobierno estatal. Este viernes, en Guanajuato, fue asesinado el segundo hombre en importancia de la CTM, el líder del sindicato de petroquímicos, exdiputado federal y senador, entre otros cargos públicos, Gilberto Muñoz Mosqueda. Es el asesinato de un político de alto nivel más importante en mucho tiempo. En su caso, el CJNG se adjudicó la muerte. Del primer caso,  lo único que sabemos es que el autor material, detenido, es un incipiente cantante de rap. Del segundo no tenemos ni

versiones oficiosas.
@#
 Cabeza de playa de la 4T en la SCJN
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior....
Les adelantamos en este espacio, desde el pasado 27 de abril, que la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos sería rechazada por la Corte.
Para allá va. No fue bola de cristal ni apuesta calculada. Fue una afirmación sustentada en preguntas aquí y allá.
Les dijimos, también, que fuentes judiciales nos aseguraron que seis de los 11 ministros favorecían que la Ley fuese desechada por inconstitucional.
Ese ordenamiento prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República. AMLO recibe, mensualmente, 108 mil pesos.
Para declararlo inconstitucional, como plantea el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, se necesita la aprobación de ocho ministros.
En la entrega que publicamos en abril les adelantamos que los ministros nominados por AMLO —Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel— votarían en contra de la Acción de Inconstitucionalidad. Pero también que a ellos se sumaría el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
La ministra y el presidente ya se pronunciaron en contra del proyecto de Pérez Dayán. González Alcántara seguramente lo hará cuando se reanude la discusión.
En abril hablamos de un cuarto ministro, no dijimos quién. Era Norma Piña. Ayer se agregó a los ministros que rechazan la Acción de Inconstitucionalidad.
Uno que anda entre que sí y que no es el ministro Fernando Franco. La votación final quedaría 6 a 5. AMLO puede quedarse tranquilo con la influencia que ya tiene en la SCJN. Puede bloquear controversias.
Es una buena noticia que el presidente López Obrador haya firmado una operación crediticia con tres instituciones financieras internacionales —JP Morgan, HSBC y Mizuho— para refinanciar, a cinco años, una pequeña parte de la deuda de Pemex.
En términos de cantidad, no implica mayor cosa. La deuda de la petrolera es de 104 mil millones de dólares. Lo importante de la operación es que AMLO manda un mensaje sobre la confianza que aún le tiene la banca internacional “rapaz y neoliberal”, a pesar del repudio que les muestra en sus discursos. Es pertinente recordar que el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, es miembro del Consejo Global de HSBC.
Alrededor de 13.5 millones de votantes podrían ir a las urnas en seis entidades, el próximo 2 de junio. Elegirán diputados locales, alcaldes, regidores y dos gobernadores: Baja California y Puebla. Son 148 cargos en total. Según el reporte de Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, Morena se encuentra a la cabeza de la mayoría de las entidades. Las encuestas adelantan que las dos gubernaturas en disputa, que estuvieron bajo control del PAN hasta la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, pasarán a manos del partido guinda.
“En las demás entidades se prevé que candidatos de otros partidos sean más competitivos, como Durango o Aguascalientes. En esta última entidad, el PAN es la primera fuerza política a nivel municipal…
“En Tamaulipas y Quintana Roo, que sólo elijen diputados locales, se percibe que Morena ganará el mayor número de curules”, vaticina Integralia. El “efecto arrastre” de López Obrador seguirá vigente en estas elecciones.
Llegan reportes de que la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo activó las investigaciones de saqueos cometidos en la entidad durante gobiernos anteriores.
En la mira está el exgobernador priista, Félix González.  Le investigan propiedades en la Ciudad de México, Miami y Nueva York, que podrían ser recuperadas de comprobarse que las adquirió con recursos del erario. Roberto Borge ya está en la cárcel, pero algunos de sus colaboradores no.
De acuerdo con 100 con Brozo. Al poder se le revisa, no se le aplaude. No va a ser la feligresía de la 4T la que cierre el hocico al payaso tenebroso por haber dicho que las mañaneras son “para besarle los huevos a AMLO”. ¿A poco 
#
¡“Me canso ganso”, grosero culto autoritario de AMLO!
ITINERARIO POLÍTICO/POR  RICARDO ALEMÁN 
El Debate...
Uno de los signos más cuestionables en una democracia es el autoritarismo presidencial.
En los años 60 y 70 del siglo pasado, la vieja izquierda mexicana y luego la derecha del PAN criticaron los preocupantes signos autoritarios de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo.
Eran gobiernos autoritarios, represores y vengativos; gobiernos que no toleraban la crítica, no respetaban la división de poderes y mantenían al pueblo “en un puño”, ya que no aceptaban los contrapesos y menos la división de poderes.   
Y precisamente para combatir a esos gobiernos despóticos, hace más de medio siglo las llamadas izquierdas y la derecha del PAN pelearon con uñas y dientes para hacer realidad la alternancia en el poder, la división de poderes y el sufragio efectivo.
Lo preocupante, sin embargo, es que cuando se hizo realidad la división de poderes, la alternancia en el poder y el sufragio efectivo —entre muchos otros signos de una naciente democracia mexicana—, a una importante porción de la sociedad ya no le gustó esa democracia y, mediante engaños, votaron por el regreso de la antidemocracia, por la vuelta al autoritarismo y a favor de un déspota en el Gobierno federal.
En efecto, la victoria electoral de Obrador y sus desplantes autócratas en los primeros cinco meses confirman dos realidades vergonzosas; a muchos mexicanos enamorados del autoritarismo y la antidemocracia que, al mismo tiempo, gustan de ser engañados por un profesional del engaño, como AMLO.
Pero el clímax del autoritarismo y el despotismo de Obrador —tara que en los dos casos convierte al presidente en un autócrata peor que Díaz Ordaz—, son públicos cuando grita en la plaza pública o en las mañaneras el brillante eslogan de “me canso ganso”.
Sí, el “me canso ganso” no es un chiste, un recurso retórico y tampoco una joya del refranero popular. Se trata de una potente expresión del autoritarismo más ramplón que —curiosamente—, no solo retrata al mayor autócrata mexicano —el presidente—, sino que ofende a los contrapesos y a la democracia toda.
Y es que cuando el presidente grita “¡me canso ganso!”, al tiempo que blande la diestra repetidamente de arriba hacia abajo, el mensaje que manda es el de un tirano, un dictador o un rey, al que no le importan los contrapesos y menos los contrarios; tirano que impone su voluntad con todo el peso del poder del Estado.
Y, claro, el mensaje también lleva implícito un grosero colofón. Es decir, el presidente grita “¡Me canso ganso…” y deja implícito el típico: “y háganle como quieran!”.
Frente a eso obliga preguntar.
¿Esas son expresiones propias de un demócrata; de un político tolerante e incluyente, que escucha; capaz de reconocer en los otros una pizca de razón?
La respuesta es un rotundo “no”. López Obrador no es un demócrata, tampoco un político tolerante y menos un mexicano formado en la cultura política de la llamada izquierda mexicana.
El de Obrador, en realidad, es el talante autoritario de un déspota, un dictador o un autócrata. Y es que en el diccionario de Obrador no aparecen —y no existen—, las palabras democracia, tolerancia, transparencia, honestidad y menos crítica.
Y la crítica es precisamente la mayor deuda del gobierno lopista. Y es que para Obrador los críticos son sus peores adversarios y la crítica es su peor enemigo.
Por eso, en los primeros seis meses de gobierno ha lanzado feroces ataques cibernéticos contra algunos de sus principales críticos: el más reciente de ellos Víctor Trujillo, el periodista y comediante motejado como Brozo, que si bien fue un lopista claro en los tiempos de campaña, hoy se ha convertido en crítico severo. Es decir, abrió los ojos.
Antes han sido estigmatizados en redes el historiador Enrique Krauze, y los periodistas Pablo Hiriart, Denise Dresser, Jorge Ramos y el autor de esta columna, entre otros.
Al final de cuentas queda claro que la regresión autoritaria que vivimos es una de las mayores amenazas en la historia mexicana; una amenaza autoimpuesta por una sociedad que se niega a los básicos democráticos. ¿O no?
Al tiempo.
#
Tercer Grado | Leopoldo Gómez
Milenio
El fin del neoliberalismo
La irrupción de los movimientos antisistema en el mundo, coronada por los triunfos del brexit y de Trump en dos de las democracias más consolidadas, puso en evidencia el rechazo a un modelo económico y a una clase política incapaces de atender las necesidades de amplios sectores de la sociedad.
Aunque las causas del hartazgo social son múltiples, en el centro está la percepción de que el sistema solo favorece a unos cuantos. Y esta impresión no es fácil de cambiar. Según una encuesta reciente de The Washington Post, aun después del triunfo de Trump, 60% de los electores en Estados Unidos asegura que el sistema económico beneficia a los de arriba.
Como escribe Jorge Castañeda en Project Syndicate, por primera vez en casi un siglo la agenda política de Estados Unidos plantea la necesidad de avanzar hacia un Estado de bienestar en áreas como la salud y la educación. Y ante el populismo de Trump, varios aspirantes demócratas a la candidatura presidencial han adoptado un programa socialdemócrata de corte escandinavo (08/05/2019).
Imposible saber cuánto y cuándo puede avanzar esta agenda. El hecho es que ya está sobre la mesa, en Estados Unidos y en otros países —México incluido—, donde se buscan alternativas a un esquema que no ha funcionado para todos.
A decir de Joseph Stiglitz, el neoliberalismo falló y debe ser sustituido por un capitalismo progresista que reconozca las virtudes de los mercados, pero también sus limitaciones y el papel del Estado. El “materialismo amoral” de los últimos 40 años debe ser reemplazado, según el Nobel de Economía, por un nuevo contrato social que a todos garantice salud, educación, retiro, vivienda y trabajo con salario digno.
El reto no solo es político; implica vencer intereses creados y resistencias poderosas. También se requiere transformar la energía social en nuevas capacidades institucionales y en políticas públicas bien calibradas y mejor implementadas. Sin ello, la voluntad de cambio podrá ser disruptiva, pero no será capaz de superar el modelo que pretende desterrar.
Matar al neoliberalismo es la tarea fácil. Lo difícil es construir una alternativa más incluyente sin que la economía colapse en el intento.
@
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Pues si no quiere ir, tampoco pasa nada
Pues de ser, será de Una Boca. Florestán
El Grupo de los Veinte (G-20) es el foro a nivel jefes de Estado y Gobierno de toma de decisiones económicas y financieras más importante del mundo.
Lo integran la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Su primera sesión, suma del G-8 más el G-5, fue en Washington en 2008 tras la peor crisis económica mundial de que haya memoria desde la depresión de 1929 y fue precisamente para eso, para encararla.
La próxima será el 29 de junio en Osaka y México solo ha confirmado la asistencia del canciller Marcelo Ebrard.
Sobre esto, el presidente López Obrador dijo que a pesar de que se trata de una reunión importante lo estoy analizando porque aquí nos dividimos el trabajo y me siento muy bien representado por Marcelo Ebrard. Vamos a evaluarlo, a decidir en su momento.
Yo entiendo la desconfianza que existe por ciertas cumbres. Pero la del G-20 es aparte porque se da lo que llaman el retiro, un encuentro privadísimo en el que solo participan los jefes de Gobierno. No entran ni los cancilleres. Y es en esa reunión a puerta cerrada en la que se discute. Es lo más importante de la cita más los encuentros bilaterales y conversaciones de pasillo y juntas uno a uno.
Yo entiendo que López Obrador evalúe su asistencia, no será el primero que no vaya a un G-20, pero se pierde de tratar en corto a personajes como el chino Xi Jinping, la alemana Ángela Merkel, al ruso Vladímir Putin y al mismo Trump, si quiere, por citar a algunos.
Pero si ha tomado la decisión de no ir, tampoco pasa nada.
No será el primero ni el último.
Aunque se pierde de conocer y hablar con esos personajes que dominan al mundo, darse a conocer y, con él, a su 4-T.
RETALES
1. TORMENTA. Mañana, Día del Maestro, será un día de riesgos por la respuesta de la coordinadora a la reforma educativa aprobada por el Congreso de la que, dicen, es solo una continuación de la de 2013. Por eso habrá manifestaciones, marchas y bloqueos hasta el viernes. Pero no habrá paso atrás;
2. TOPES. Si los ministros de la Corte desechan la moción del presidente Arturo Zaldívar para sobreseer el proyecto del ponente Alberto Pérez Dayán para declarar inconstitucional la Ley de Remuneraciones, en lugar de sobreseerla, se perderá la posibilidad de que miles de burócratas vayan a juicio, que es lo que quiere dejar a salvo Zaldívar; y
3. SESIONES. Martí Batres, presidente del Senado, planteó tres periodos ordinarios del Congreso al año. Un reclamo de la sociedad es que diputados y Senado trabajan poco. Antes era uno solo, septiembre-diciembre. Pero en abril de 1987 se aprobó la reforma del segundo: febrero-abril. Y ni así les alcanza.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Todopoderoso/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 14 May. 2019
Daenerys Targaryen, ex heroína y Reina de Dragones de "Game of Thrones", no es la única que ha perdido la cordura.
Parece que a nuestro México Mágico llegó el contagio y están saliendo debajo de las piedras una serie de "politólogos" e "ideólogos" obsoletos que no han podido sobreponerse a una discusión económica que se definió en 1976... y en contra de sus creencias.
Esto sucedió cuando Milton Friedman, el padre de los Chicago Boys, recibió el Premio Nobel de Economía.
Imposible nos resultaría resumir en este espacio todo lo que en su larga vida logró este gran economista, pero quizás esta frase lo pueda resumir:
"Friedman proponía fortalecer los derechos constitucionales que dan pie a las libertades económicas, al fomento al crecimiento industrial y comercial en soporte a la democracia, la libertad y la prosperidad, ello simultáneamente fortaleciendo el imperio de la Ley en la sociedad".
Famosamente, es a Friedman a quien se le atribuye la inmortal frase: "Si un Gobierno administrara el Sahara ¡se acabaría la arena!".
Friedman es también, y de manera muy importante, el cerebro detrás de la milagrosa recuperación económica en Estados Unidos que gestó el Gobierno de Ronald Reagan y que continuó -y duró- los ocho años de Bill Clinton.
Hizo lo mismo en Gran Bretaña asesorando a la "Dama de Hierro", Margaret Thatcher, quien de estar perdida con la economía británica en un marasmo creado por el estatismo vivió una recuperación dramática que retornó al Reino Unido por el sendero de la prosperidad.
Donald Tsang, administrador de Hong Kong, otro milagro económico, sumarizó en breves palabras la semilla, el núcleo de la sabiduría de los Chicago Boys: "Mercados grandes, gobierno pequeño".
Ésa, en resumidas cuentas, amigos, es la idea que ha guiado a las más exitosas economías del mundo desde hace 45 años.
¡Excepto en el México actual!
La discusión teórica sobre el papel del Gobierno en la economía (simplemente regulatorio) acabó hace casi medio siglo.
Pero mientras, aquí en nuestro México, más patas pa'rriba que Westeros, vamos en la dirección opuesta: con un Gobierno que se cree capaz de construir por su propia cuenta refinerías (desde hace 12 años no se construye en todo el mundo una sola refinería; sobra capacidad tan sólo en Texas: "no compres lo que puedas rentar"), los márgenes son ínfimos, e invertir en ellas es -dígase lo que se diga- una pésima inversión del dinero público.
Dinero que, dicho sea de paso, es propiedad de los ciudadanos que lo crean con su empeño Y NO DE LOS GOBERNANTES, a quienes se les permite gastarlo dentro de ciertos parámetros constitucionales y siempre en beneficio del pueblo y con absoluta transparencia.
El que gobiernen no les da el derecho a TIRAR el dinero de los ciudadanos en inversiones especulativas o caprichos.
Adicionalmente, dícese que el Gobierno quiere intervenir en las telecomunicaciones para dotar de internet al 95 por ciento del País.
(La cobertura actual, según cifras oficiales, es del 68 por ciento de la población: aunque en el Plan Nacional de Denserrollo afirman equivocadamente que es del 87 por ciento).
El costo-beneficio del Gobierno como ACTOR en el sector telecomunicaciones no sólo es NULO, resultaría negativo por miles de millones de dólares.
Si no es locura, es muy cerca de ella pensar que el Gobierno puede ser UBICUO y TODOPODEROSO.
Es decir, que nuestra burrocracia sea capaz de estar en todos lados de manera simultánea y que su capacidad de realización sea ilimitada y perfecta.
Esto no es así: el Gobierno, esto es, su burocracia, es ineficiente, corrupta, ineficaz, incapaz, despilfarradora (y si no nos quieren creer dense una vuelta, amigos lectores, a las nuevas oficinas de la Secretaría de Economía en la Diagonal Patriotismo de la CDMX: ¡No manches!, el Ritz-Carlton de Riad en Saudiarabia ya lo quisiera) e incapaz de sustituir a los libres mercados.
Los gobiernos CONSUMEN recursos, no los crean. Montar un Gobierno todopoderoso sobre el vencido lomo de los mexicanos equivale a una condena perpetua a la miseria para todos los ciudadanos.
#
Arsenal | Francisco Garfias
Excelsior..
Cabeza de playa de la 4T en la SCJN
Les adelantamos en este espacio, desde el pasado 27 de abril, que la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos sería rechazada por la Corte.
Para allá va. No fue bola de cristal ni apuesta calculada. Fue una afirmación sustentada en preguntas aquí y allá.
Les dijimos, también, que fuentes judiciales nos aseguraron que seis de los 11 ministros favorecían que la Ley fuese desechada por inconstitucional.
Ese ordenamiento prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República. AMLO recibe, mensualmente, 108 mil pesos.
Para declararlo inconstitucional, como plantea el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, se necesita la aprobación de ocho ministros.
En la entrega que publicamos en abril les adelantamos que los ministros nominados por AMLO —Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel— votarían en contra de la Acción de Inconstitucionalidad. Pero también que a ellos se sumaría el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
La ministra y el presidente ya se pronunciaron en contra del proyecto de Pérez Dayán. González Alcántara seguramente lo hará cuando se reanude la discusión.
En abril hablamos de un cuarto ministro, no dijimos quién. Era Norma Piña. Ayer se agregó a los ministros que rechazan la Acción de Inconstitucionalidad.
Uno que anda entre que sí y que no es el ministro Fernando Franco. La votación final quedaría 6 a 5. AMLO puede quedarse tranquilo con la influencia que ya tiene en la SCJN. Puede bloquear controversias.
Es una buena noticia que el presidente López Obrador haya firmado una operación crediticia con tres instituciones financieras internacionales —JP Morgan, HSBC y Mizuho— para refinanciar, a cinco años, una pequeña parte de la deuda de Pemex.
En términos de cantidad, no implica mayor cosa. La deuda de la petrolera es de 104 mil millones de dólares. Lo importante de la operación es que AMLO manda un mensaje sobre la confianza que aún le tiene la banca internacional “rapaz y neoliberal”, a pesar del repudio que les muestra en sus discursos. Es pertinente recordar que el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, es miembro del Consejo Global de HSBC.
Alrededor de 13.5 millones de votantes podrían ir a las urnas en seis entidades, el próximo 2 de junio. Elegirán diputados locales, alcaldes, regidores y dos gobernadores: Baja California y Puebla. Son 148 cargos en total. Según el reporte de Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, Morena se encuentra a la cabeza de la mayoría de las entidades. Las encuestas adelantan que las dos gubernaturas en disputa, que estuvieron bajo control del PAN hasta la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, pasarán a manos del partido guinda.
“En las demás entidades se prevé que candidatos de otros partidos sean más competitivos, como Durango o Aguascalientes. En esta última entidad, el PAN es la primera fuerza política a nivel municipal…
“En Tamaulipas y Quintana Roo, que sólo elijen diputados locales, se percibe que Morena ganará el mayor número de curules”, vaticina Integralia. El “efecto arrastre” de López Obrador seguirá vigente en estas elecciones.
Llegan reportes de que la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo activó las investigaciones de saqueos cometidos en la entidad durante gobiernos anteriores.
En la mira está el exgobernador priista, Félix González.  Le investigan propiedades en la Ciudad de México, Miami y Nueva York, que podrían ser recuperadas de comprobarse que las adquirió con recursos del erario. Roberto Borge ya está en la cárcel, pero algunos de sus colaboradores no.
De acuerdo con 100 con Brozo. Al poder se le revisa, no se le aplaude. No va a ser la feligresía de la 4T la que cierre el hocico al payaso tenebroso por haber dicho que las mañaneras son “para besarle los huevos a AMLO”. ¿A poco no?
#

14 / MAYO / 2019

ECONOMÍA
MERCADOS
OPINIÓN
NACIONAL
TV
· · ·
WhatsApp pide a usuarios actualizar software tras problemas de seguridad
COMPARTIR
···
OPINIÓN
La crisis que no se ve, pero se siente
0:00

Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los desarrolladores inmobiliarios Abraham y Elías Cababie. La reunión pasó desapercibida, pero de acuerdo con los antecedentes sobre lo que está pasando en el sector de la construcción en la Ciudad de México, hay que prestar atención. Los Cababie encabezan el Grupo GICSA, que ha sido responsable de algunos de los desarrollos sobresalientes en la capital, como Paseo Arcos Bosques, el corporativo de HSBC o el Forum Buenavista, y su encuentro con López Obrador se inscribe en las crecientes críticas que le han hecho llegar al Presidente los constructores sobre el actual gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital federal.

La queja, cada vez más insistente, es que Sheinbaum ha frenado completamente la construcción en la Ciudad de México, provocando una crisis que afecta a los desarrolladores inmobiliarios, al empleo en el sector y, como consecuencia, a la economía de la ciudad, que representa el 18% del total nacional. El planteamiento es que esta política tendrá consecuencias en la política económica federal, al provocar una desaceleración que impactará negativamente las tasas de crecimiento y empleo. Como botón de muestra, sólo en el corredor inmobiliario en Cuajimalpa, ya hay seis mil albañiles sin trabajo por esta razón.

El atorón inmobiliario tiene como origen la creencia de Sheinbaum de que hubo corrupción en el sector durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y su convicción de que la Ciudad de México ya tiene demasiados desarrollos inmobiliarios. Al hacer una evaluación de sus primeros días de gobierno en marzo, dijo que “estamos acabando con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario”, y que se habían revisado los 174 polígonos de atención autorizados. Un polígono de atención es una superficie delimitada de suelo que integran uno o más predios para realizar proyectos urbanos, que tienen que ser autorizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local.

Sheinbaum detalló en su informe que 48 de ellos tenían “irregularidades graves” y la construcción en 17 había sido suspendida, pero la forma como maneja los números y emplea los argumentos ha sido inconstante y en algunos casos, de manera muy preliminar. Un mes antes de su informe de los 100 días, dijo que se habían suspendido las actividades en 12 obras inmobiliarias, a fin de atender los reportes de la ciudadanía ante anomalías detectadas en la autorización de los 174 polígonos de actuación. En este caso, habló de irregularidades en todos los polígonos, que en febrero ya no resultaron todos los que mostraron anomalías, sino únicamente en el 25% de ellos. Las obras restantes, sin embargo, no se reanudaron en las alcaldías de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, donde se concentran las obras.

Sheinbaum ha dicho que se abusó de los polígonos de actuación durante 2017 y 2018, al autorizar obras sin fundamento legal con base en los programas de desarrollo urbano, como permitir una mayor cantidad de niveles de construcción, la ampliación de la superficie de desplante y la relocalización de usos entre las demarcaciones. Daniel Narváez, director de mercadotecnia del portal especializado Lamudi, dijo en marzo en una entrevista de prensa, que además de los 17 proyectos suspendidos, había otros 29 cuya construcción creía también sería detenida. Eso no sucedió, ni se ha vuelto a hablar del tema. No obstante, se golpeó al sector inmobiliario al suspenderse las obras, no por iniciativa de los desarrolladores sino, como señalan algunos afectados, porque las alcaldías dejaron de autorizar permisos para la construcción.

Las políticas de vivienda del gobierno central han permeado en las alcaldías, mayoritariamente gobernadas por Morena, el partido en el poder, lo que ha acentuado la crisis del sector. Desde junio del año pasado, antes de las elecciones presidenciales, se estimaba que las ventas en el sector se iban a ralentizar en este año, dada la experiencia que en cada cambio de gobierno federal caen entre 15 y 20%. Eugenio Towle, socio de la consultoría inmobiliaria Softec, dijo durante un foro en junio que la disrupción de los procesos llega a tomar seis meses de curva de aprendizaje antes de que se normalice el sector. En esta ocasión, sin embargo, eso no sucedió y todo se congeló.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, durante el primer bimestre de este año, la actividad productiva de la industria permaneció prácticamente estancada, con un crecimiento marginal de 0.1% con respecto al mismo periodo de 2018, lo que afectó en la generación de empleos. Por ejemplo, Susana Miranda, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, dijo a la prensa que durante ese bimestre, alrededor de 300 de sus afiliados estaban sin trabajo desde el cambio de gobierno, y anticipaba que podría detonarse una crisis si las alcaldías seguían negando permisos de construcción.

Aquellos síntomas se volvieron una enfermedad, y el sector privado –aún quienes no están dentro de la industria–, están sonando las alarmas en el gobierno federal. No tuvieron interlocución en el gobierno de la Ciudad de México, por lo que el problema le llegó a López Obrador. No hay una claridad aún sobre qué decisión tomará el Presidente, ni qué tanto ha sido convencido de que tiene que actuar para reactivar al sector inmobiliario y de la construcción, que va en beneficio no sólo de estos y de trabajadores, sino de su propia política económica y laboral.

Nota: En la columna del lunes, se identificó erróneamente a la responsable del proyecto de las universidades públicas “Benito Juárez”, como Bertha Luján. La responsable es Raquel Sosa.


COLUMNAS ANTERIORES
13/5/2019

Gabinete a revisión
10/5/2019

El desastre de Cuauhtémoc
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.


¿Quiénes somos?
Directorio
Suscripciones
Aviso de Privacidad
Anúnciate con Nosotros
2018 © Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

We Are Sorry,
This video is restricted from playing in your location

Ecode: 18

14 / MAYO / 2019

ECONOMÍA
MERCADOS
OPINIÓN
NACIONAL
TV
· · ·
WhatsApp pide a usuarios actualizar software tras problemas de seguridad
COMPARTIR
···
OPINIÓN
La CDMX, en caída libre
4:50

Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
Nadie duda de la capacidad ni de las buenas intenciones de Claudia Sheinbaum, pero va a necesitar algo más que eso para retomar el control de una ciudad que cae de bruces ante el acoso de la delincuencia.

La política de “abrazos, no balazos”, no funciona.

El convencimiento y la persuasión a los grupos delictivos para sacarlos del mal camino, era una quimera de campaña.

¿Ya sentaron a los capos de la Unión Tepito y a la Anti Unión a parlamentar entre sí, con la mediación de algún sociólogo o consejero espiritual?

¿Verdad que todo eso era rollo de campaña?

Algo muy grave está pasando como para que, en el cuatrimestre de diciembre a marzo, el robo en transporte público se haya incrementado en 197 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017-18.

Las cifras son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y las ha presentado en estos días el reportero David Saúl Vela en las páginas de El Financiero.

De un año a otro se disparó el robo a los usuarios del transporte público casi en 200 por ciento. Eso no es normal. Algo se rompió en el control de la ciudad.

Es gente humilde a la que le roban la quincena, lo que llevan para comprar comida, el celular que con esfuerzos adquirieron.

No es el único rubro en que las cifras de la delincuencia se disparan. El robo con violencia a negocios en la capital del país se incrementó en 54 por ciento.

El robo a transeúnte dio un brinco de 157 por ciento en el primer trimestre de este año.

Y los homicidios dolosos crecieron en 133 por ciento.

Es cierto que hay un fenómeno de incremento de la actividad delictiva y de la violencia en el país entero, pero la Ciudad de México, como lo prueban las cifras oficiales, se descompone de manera alarmante.

Ayer mismo hubo 10 muertos en balaceras.

En pleno Polanco, en contra esquina de El Palacio de Hierro, unos empistolados mataron a tiros al mensajero de un despacho de abogados.

No se trata de hacer un escándalo por un crimen cometido en una zona donde vive gente de alto poder adquisitivo. Asombra porque todo ese perímetro está lleno de cámaras de videovigilancia y el crimen ocurrió a la hora de la comida.

Se perdió el miedo a matar, a robar, a asaltar. La autoridad está rebasada.

En caso de que hubiese habido alguna estrategia contra la inseguridad al arranque del gobierno capitalino, fracasó rotundamente.

Haber apostado a que se fueron los corruptos y llegaron los honestos, fue una falacia.

Si el problema era de corrupción en los mandos de los cuerpos policiacos, los que llegaron son peores porque los delitos han aumentado entre 54 y 200 por ciento.

Desde el gobierno federal se nos dijo que faltaba política social para quitarle base a la delincuencia, y decían la verdad.

El problema es que la falla sigue: no hay política social en el país.

Repartir dinero personalizado resuelve problemas individuales y crea lealtades electorales, pero no estrecha lazos en la comunidad.

¿Alguien de los lectores recuerda, a bote pronto, cómo se llama la secretaria de Desarrollo Social (o Bienestar) a nivel federal y qué ha hecho?

Todo es repartir dinero, como si eso por sí sólo arreglara el problema de violencia delictiva y no es verdad.

Dos capos de la Unión Tepito detenidos recientemente, el Alexis y el Huguito, eran beneficiarios de un programa social federal.

La Guardia Nacional son soldados y marinos con un brazalete que dice GN.

No han intentado nada nuevo los que dijeron ser diferentes.

Y la Ciudad de México va en caída libre hacia el infierno del sálvese quien pueda.

COLUMNAS ANTERIORES
13/5/2019

El factor de incertidumbre se llama Andrés Manuel
10/5/2019

Irma Eréndira y el club de los fanfarrones
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.


¿Quiénes somos?
Directorio
Suscripciones
Aviso de Privacidad
Anúnciate con Nosotros
2018 © Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

We Are Sorry,
This video is restricted from playing in your location
Ecode: 18

Tributar como en Londres; vivir como en Calcuta |/Rafael Cardona
La Crónica
La idea de este encabezado no es mía.
Lo dijo hace muchos años la notable periodista Margarita Michelena, quien a su agudo sentido crítico agregaba una erudición envidiable y un grandísimo talento poético.
“Tributamos como en Londres, pero vivimos como en Calcuta.”
Y los cielos grises de humo, producto —nos dicen—del incendio periférico de pastizales y yerbajos, nos tiene el cielo como en el Londres en la era del carbón (esmog proviene de “smoke” y “fog”; humo y neblina) o como Calcuta, de la interminable era del estiércol.
Y no es un insulto para los indios. Es la mera verdad.
Las tardes de Nueva Dehli, por ejemplo, son siempre grises, densas, turbias; el sol de la mañana se asoma detrás de un velo humeante, porque millones de indios preparan sus alimentos con el único combustible fácil de adquirir: el estiércol seco bajo el sol, de las vacas sagradas, cuyas plastas cubren calles y aceras.
Hoy, la contaminación de la Ciudad de México está peor de lo previsto por una autoridad poco previsora. Las explicaciones de la regenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resultan tan turbias como la grisura del cielo.
Leamos esta nota de “La (nada fifí) Jornada”:
“…La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo hoy que no hay un plan para reaccionar ante el grado real de contaminación en la zona metropolitana, porque no hay un índice que mida las partículas suspendidas más pequeñas”.
Ante esta pasmosa prueba de cómo se confunden las partículas medibles con la evidencia de una nube parduzca o negra sobre el desastroso cielo de la ciudad, sólo queda una evidencia: la autoridad nada más considera fuentes de contaminación a los autos. Por eso esta guerra contra la combustión interna ha descuidado todo lo demás.
Los autos —sometidos a la inútil e innecesaria verificación fiscal (no ambiental)—, son los mismos y cada vez más (con mejores sistemas de control de emisiones), y los cielos podridos, como los de estos días, no son siempre iguales.
Pero lo quieren resolver todo con bicicletas y patines del diablo.
Por lo pronto, “…La Secretaría de Educación Pública suspendió hoy las actividades al aire libre en las escuelas, debido a la mala calidad del aire en la capital.
“En una conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que el índice de medición de la calidad del aire sólo mide las partículas PM10.
“Si ese índice no llega a los 150 puntos, como ha sido el caso de los últimos días, no se declara contingencia ambiental. Pero no hay forma de evaluar el impacto de las partículas más pequeñas”, señaló Sheinbaum.
“Sheinbaum señaló que en los últimos tres días la polución en la ciudad fue provocada por los incendios, que a su vez se han multiplicado por las altas temperaturas, intensa sequía y baja velocidad de los vientos en el Valle de México.
“Los incendios forestales y agrícolas han sido controlados a tiempo” y desde el sábado se encuentra reunida la Comisión Ambiental de la Megalópolis, informó”.
GOBERNACIÓN. Propuesto por la entonces representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Ángeles Aguilar Sínzer, cuando Héctor Gandini era director de Medios Impresos de la subsecretaria de Medios, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, acepté formar parte de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas.
Un cargo de colaboración y como dicen los abogados “pro bono”. Es decir, sin remuneración.
Ayer le envié al doctor Clicerio Coello Garcés, titular de la Unidad de Normatividad de Medios (Segob), la siguiente carta de separación:
“Por medio de la presente le informo a usted —para los fines a que haya lugar—, mi decisión de separarme del cargo honorario con el cual fui distinguido por esa secretaría para participar en la Comisión  Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, en el cual me desempeñé desde la pasada administración,
“Igualmente le pido que sea tan amable de informar lo anterior a la subsecretaría respectiva y a la señora secretaria OLGA SÁNCHEZ CORDERO, de todos mis respetos y consideración.
“Atentamente”.
Obviamente esta columna no está para informar de actividades personales, pero por tratarse de un cargo relacionado con el mundo editorial y la actividad periodística —y por tanto política—, he considerado necesario, en el nombre de la claridad, dejar constancia de esta separación, como lo hice, en su momento, al aceptar el nombramiento.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

#
Por si las moscas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"El petróleo construyó la economía mexicana, sólo para socavarla”. Daniel Yergin
 Pemex es la mayor empresa del Estado mexicano, pero también su eslabón más débil. Es la petrolera más endeudada del mundo y podría perder su grado de inversión si no mejora su situación.
Por eso sorprendió a muchos que, en estas condiciones, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya decidido contratar una nueva línea de crédito revolvente para la empresa. El dinero, dijo ayer, es "por si las moscas". No creo que sea cierto, pero sí parece una contratación oportuna que busca generar un mejor perfil de deuda y generar una mayor confianza en la empresa.
La nueva deuda, pactada a Libor más 2.35 puntos, tendrá un costo aproximado de 4.85 por ciento anual y permitirá reemplazar deuda más cara. Es una decisión inteligente que demuestra que detrás de la retórica hay un equipo de trabajo que entiende las realidades del mercado.
En términos estrictos, la empresa está quebrada. Pemex tenía al cierre de 2018 un patrimonio negativo de un billón 417 mil 451 millones de pesos. En 2018 registró una pérdida neta de 148,634 millones de pesos (reporte financiero, cuarto trimestre 2018). Pero esta situación es resultado en buena medida del saqueo de políticos anteriores, que consideraban adecuado utilizar un recurso natural no renovable para subsidiar el gasto corriente del gobierno.
La empresa, sin embargo, tiene ventas muy importantes, un billón 680 mil millones de pesos en 2018, equivalentes a 85,345 millones de dólares, 20.2 por ciento más que en 2017. El rendimiento antes de derechos, impuestos y otras obligaciones (ebitda) es saludable, 302,534 millones de pesos. Los derechos e impuestos por 451,167 millones de pesos provocan la pérdida. Otro factor importante es el costo financiero de 120,730 millones de pesos, como consecuencia de una deuda de 2 billones 82 mil 300 millones de pesos equivalente a 105,800 millones de dólares.
No se requiere de mucha inteligencia para entender las medidas que debe tomar Pemex. Necesita aumentar su producción de crudo, que como el mismo presidente López Obrador ha reconocido es el producto más rentable. Debe mejorar su eficiencia y reducir su abultada deuda.
La nueva línea de crédito es señal de que los principales bancos no ven a Pemex como un caso perdido. No es inusitado que la empresa haga colocaciones de deuda, lo ha hecho siempre. El nuevo crédito de 8 mil millones de dólares, sin embargo, es significativo tanto por su monto como por el hecho de que el costo es relativamente bajo, pero también porque es el primero de este gobierno y demuestra que los bancos siguen pensando que Pemex es una empresa viable a pesar de los errores que se están cometiendo.
Estos errores son muy claros. La cancelación de nuevas licitaciones petroleras es uno: las inversiones privadas pueden aportar recursos a Pemex sin que esta comprometa capital ni corra riesgos. La negativa a desarrollar campos de fractura hidráulica es otro: uno de los mayores potenciales de producción de petróleo y gas del país está en los campos de esquistos del norte del país que solo pueden explotarse con fracking. El tercer error es dedicar recursos a una refinería, Dos Bocas, que destruirá valor en vez de crearlo.
El petróleo crudo es un negocio tan rentable que Pemex puede tener un futuro razonable incluso con estas moscas. Pero bien haría el Presidente en permitir que las decisiones de la empresa se tomen por razones técnicas. El crédito que se contrató ayer demuestra que Pemex puede conservar su grado de inversión y mejorar su posición. Es una buena noticia. Ahora hay que eliminar las moscas.
· GUERRITAS
Trump sigue empeñado en promover sus guerritas comerciales. Los intercambios de aranceles punitivos con China dañan a la economía mundial y a los consumidores estadounidenses. Por eso cayeron ayer los mercados.
@SergioSarmiento
#
Todopoderoso/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 14 May. 2019
Daenerys Targaryen, ex heroína y Reina de Dragones de "Game of Thrones", no es la única que ha perdido la cordura.
Parece que a nuestro México Mágico llegó el contagio y están saliendo debajo de las piedras una serie de "politólogos" e "ideólogos" obsoletos que no han podido sobreponerse a una discusión económica que se definió en 1976... y en contra de sus creencias.
Esto sucedió cuando Milton Friedman, el padre de los Chicago Boys, recibió el Premio Nobel de Economía.
Imposible nos resultaría resumir en este espacio todo lo que en su larga vida logró este gran economista, pero quizás esta frase lo pueda resumir:
 "Friedman proponía fortalecer los derechos constitucionales que dan pie a las libertades económicas, al fomento al crecimiento industrial y comercial en soporte a la democracia, la libertad y la prosperidad, ello simultáneamente fortaleciendo el imperio de la Ley en la sociedad".
Famosamente, es a Friedman a quien se le atribuye la inmortal frase: "Si un Gobierno administrara el Sahara ¡se acabaría la arena!".
Friedman es también, y de manera muy importante, el cerebro detrás de la milagrosa recuperación económica en Estados Unidos que gestó el Gobierno de Ronald Reagan y que continuó -y duró- los ocho años de Bill Clinton.
Hizo lo mismo en Gran Bretaña asesorando a la "Dama de Hierro", Margaret Thatcher, quien de estar perdida con la economía británica en un marasmo creado por el estatismo vivió una recuperación dramática que retornó al Reino Unido por el sendero de la prosperidad.
Donald Tsang, administrador de Hong Kong, otro milagro económico, sumarizó en breves palabras la semilla, el núcleo de la sabiduría de los Chicago Boys: "Mercados grandes, gobierno pequeño".
Ésa, en resumidas cuentas, amigos, es la idea que ha guiado a las más exitosas economías del mundo desde hace 45 años.
¡Excepto en el México actual!
La discusión teórica sobre el papel del Gobierno en la economía (simplemente regulatorio) acabó hace casi medio siglo.
Pero mientras, aquí en nuestro México, más patas pa'rriba que Westeros, vamos en la dirección opuesta: con un Gobierno que se cree capaz de construir por su propia cuenta refinerías (desde hace 12 años no se construye en todo el mundo una sola refinería; sobra capacidad tan sólo en Texas: "no compres lo que puedas rentar"), los márgenes son ínfimos, e invertir en ellas es -dígase lo que se diga- una pésima inversión del dinero público.
Dinero que, dicho sea de paso, es propiedad de los ciudadanos que lo crean con su empeño Y NO DE LOS GOBERNANTES, a quienes se les permite gastarlo dentro de ciertos parámetros constitucionales y siempre en beneficio del pueblo y con absoluta transparencia.
El que gobiernen no les da el derecho a TIRAR el dinero de los ciudadanos en inversiones especulativas o caprichos.
Adicionalmente, dícese que el Gobierno quiere intervenir en las telecomunicaciones para dotar de internet al 95 por ciento del País.
(La cobertura actual, según cifras oficiales, es del 68 por ciento de la población: aunque en el Plan Nacional de Denserrollo afirman equivocadamente que es del 87 por ciento).
El costo-beneficio del Gobierno como ACTOR en el sector telecomunicaciones no sólo es NULO, resultaría negativo por miles de millones de dólares.
Si no es locura, es muy cerca de ella pensar que el Gobierno puede ser UBICUO y TODOPODEROSO.
Es decir, que nuestra burrocracia sea capaz de estar en todos lados de manera simultánea y que su capacidad de realización sea ilimitada y perfecta.
Esto no es así: el Gobierno, esto es, su burocracia, es ineficiente, corrupta, ineficaz, incapaz, despilfarradora (y si no nos quieren creer dense una vuelta, amigos lectores, a las nuevas oficinas de la Secretaría de Economía en la Diagonal Patriotismo de la CDMX: ¡No manches!, el Ritz-Carlton de Riad en Saudiarabia ya lo quisiera) e incapaz de sustituir a los libres mercados.
Los gobiernos CONSUMEN recursos, no los crean. Montar un Gobierno todopoderoso sobre el vencido lomo de los mexicanos equivale a una condena perpetua a la miseria para todos los ciudadanos.




No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...