8 may 2019

Las columnas políticas, hoy miércoles 8 de mayo de de 2019...

El régimen de Maduro detiene al vicepresidente del Parlamento...
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) -policía política- detuvieron este miércoles en Caracas al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. El dirigente opositor fue despojado la semana pasada de inmunidad parlamentaria tras apoyar el plan frustrado con el que Juan Guaidó, líder del Parlamento reconocido como mandatario interino por más de 50 países, liberó a Leopoldo López y trató de provocar una fractura en el estamento militar.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, confirmó la detención durante la emisión de su programa,
#
Avanza la reforma educativa
Está tarde inició en San Lázaro la sesión extraordinaria en la que se discute la reforma constitucional en materia educativa..
Cabe destacar que sin la bancada del PAN, las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminaron horas antes la minuta de reforma educativa, devuelta por el Senado el pasado 30 de abril.
#
Revela Pemex nombres de ligados con Odebrecht
Pemex reveló los nombres de los funcionarios que participaron en la suscripción de tres contratos otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a los altos mandos de la empresa para ganar dichos convenios durante la gestión de Emilio Lozoya.

Entre los contratos polémicos otorgados por Pemex a la empresa brasileña figura el PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 por mil 436 millones de pesos para distintas obras del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería en Tula, Hidalgo, que fue adjudicado de manera directa y avalado por siete funcionarios; se trata de Jesús Lozano Peña, Armando García Espinosa; Leonardo Cornejo Serrano, Aarón Marrufo Ruíz, Conrado Claudio Cristian Nava Aguilar, e Hiram Hinojosa González; asimismo, José Samuel Sánchez Reyes, ex gerente Jurídico de Convenio y Contratos y actual subdirector jurídico de Operaciones Regionales.
Puro alto exfuncionario.
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 8 de mayo de de 2019...
Bajo Reserva / El Universal
Estados Unidos nos invade con… sargazo
Al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron reportes de las afectaciones que está provocando el sargazo en los importantes destinos turísticos de Quintana Roo, informes del golpe financiero y de imagen que representa la invasión de la toneladas y toneladas de las algas en las costas mexicanas. Nos comentan que empresas estadounidenses, actividad humana le llaman, están provocando el fenómeno desde hace seis años en el mar del Golfo de México y que la ola provoca además la muerte de especies. De momento, nos dicen, el tema y la resolución del problema están en la cancha de la Secretaría del Medio Ambiente, con una hoja de ruta para ayudar a la limpieza y estar del lado de los empresarios del ramo hotelero, que están haciendo mucho esfuerzo para limpiar las playas, de la mano del gobernador Carlos Joaquín, quien puso en marcha un protocolo para atender el fenómeno.
Ruiz Massieu, dos vidas en riesgo
Por si el PRI no tuviera un gran problema con su proceso de sucesión de la dirigencia nacional, ahora se le suma el reto de las elecciones que están por venir, pero en especial la de Baja California. En ese estado, bastión del PAN por tres décadas, el PRI no está en condición de ganar la gubernatura, las encuestas favorecen a Morena, pero en esta entidad la pelea que busca dar el tricolor es para no perder su registro. Ante este escenario es que la actual dirigente nacional priista, Claudia Ruiz Massieu, solicitará licencia en el Senado para dedicarse de lleno a trabajar en los próximos procesos electorales. Así, doña Claudia primero tendrá que evitar la desaparición del PRI en Baja California, y luego resolver el complicado problema de la sucesión en la dirigencia, en el que algunos priistas consideran, el partido se juega su viabilidad e incluso su existencia. Las vidas del PRI nacional y del bajacaliforniano están en riesgo. ( ya se prepara para ocupar un escaño su suplente la tamaulipeca Mercedes del Carmen Guillen Vicente)
Senadores harán receso dentro del receso
Los senadores se pusieron la soga al cuello con un periodo extraordinario de sesiones que debe desahogar dos reformas constitucionales, cuatro legislaciones secundarias de la Guardia Nacional, y otro par adicional, que exigirán trabajo a marchas forzadas. Pero, los legisladores que tienen a la cabeza a Ricardo Monreal (Morena), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Osorio (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD), Dante Delgado (MC), Raúl Bolaños Cacho (PVEM), Geovanna Bolaños (PT) y Sasil de León Villard (PT), por ningún motivo asistirían el viernes. Ocurre que será el Día de las Madres y ya está cantado el receso dentro del receso. Así que habrá periodo extra de miércoles y jueves y regresarán hasta el lunes, y entonces sí se ocuparán por completo, hasta el viernes inclusive. Los diputados tienen una semana adicional para concluir el 24 de mayo con la legislación en materia de Guardia Nacional.
Va o va, la reforma educativa
Todo está listo, nos aseguran, para que hoy se discuta y vote en la Cámara de Diputados la minuta de la reforma educativa. La instalación del periodo extra abre con la sesión de Congreso General a las 10 de la mañana y, posteriormente, los diputados iniciarán su plenaria con la que darán cuenta de la recepción de la minuta de reforma constitucional que turnarán a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, que revisarán los cambios. Más tarde la enviarán al ple no para el debate y votación. En una segunda sesión, que iniciaría a las 17:00 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo someterá la minuta a segunda lectura y debate para luego abrir el tablero de votación. Si pasa, como todo parece indicar, será turnada al Senado para su aval, en espera de que ahora sí no falte ningún senador de Morena. Ya se verá cómo les sale la jugada a los coordinadores parlamentarios morenistas, el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal.
#
Templo Mayor/ Reforma
¿SE ACUERDAN de Néstor Moreno? Era aquel funcionario de la CFE acusado de corrupción que andaba en Ferrari, viajaba en su propio yate y tenía mejor cutis que una Miss Universo.
PUES RESULTA que trae una sonrisa que no se le quita ni con cirujano plástico pues, según presume, el magistrado Humberto Manuel Román Franco tiene lista la sentencia para absolverlo. De ser cierto, quedaría libre de toda culpa por los cargos de haberse enriquecido a costa de la Comisión Federal de Electricidad.
Y NO SÓLO ESO: también habría que devolverle su barquito de 22 millones de pesos y su auto de 3 millones, además de que podría exigir "la reparación del daño" y que se limpie su "honor". Por si fuera poco, dicen que hasta anda buscando a sus viejas amistades de la CFE para que le regresen su chamba.
QUIENES SABEN del tema dicen que, extrañamente, el magistrado Román, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, le ha estado dando largas a emitir su resolución. ¿Será que siente toques?
MENOS MAL que Octavio Romero Oropeza ya les advirtió a funcionarios y proveedores de Pemex que no se dejen sorprender porque naaadie puede realizar gestiones, peticiones o negociaciones en nombre del director. Ahora ya nomás falta saber por qué lanzó la alerta.
SEGURAMENTE el tabasqueño no se levantó un día y dijo: "Oh, caramba, voy a enviar un oficio previniendo sobre esas personas que andan haciendo transas haciéndose pasar por mis parientes". Todo indica que, más bien, las autoridades detectaron dichas irregularidades y decidieron actuar en consecuencia.
OJALÁ que Romero Oropeza entregue litros de a litro en cuestión de transparencia y pase de la simple advertencia a la clara denuncia.
AL PARECER Ricardo Monreal aprendió la lección y no quiere que se le vuelva a escapar de las manos la contrarreforma educativa. De ahí que la bancada morenista prácticamente estará acuartelada, pues la ocasión anterior se les fue la aprobación por un solo voto. El desaparecido Salomón Jara está castigado en la congeladora desde entonces.
ADEMÁS se prevé que, finalmente, Monreal ceda a algunas de las enmiendas presentadas por priistas y panistas... para ver si pesca algunos votos de la oposición.
¡JOLINES! A ver si no le retiran el ascenso a la Primera División al Atlético San Luis. Con eso de que el equipo es filial del Atlético de Madrid, no vaya a ser que a los jugadores los declaren personas non gratas o a sus entrenadores los obliguen a disculparse antes de cada partido... ¡por la Conquista!
#
Trascendió/Milenio
QUE una semana después de su abrupta salida del Senado regresará el castigado Salomón Jara, quien el martes pasado faltó a la votación de la reforma educativa y arruinó los planes de Morena y del mismo AMLO, que justificó el oaxaqueño por una “emergencia familiar”.
Ahora ya no tendrá pretextos luego del llamado del presidente de la Cámara alta, Martí Batres, y del coordinador morenista, Ricardo Monreal, para que nadie se ausente este miércoles.
QUE la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, sostuvieron un encuentro para analizar los escenarios en torno a la discusión y votación de la reforma educativa en el primer día del periodo extraordinario en el Congreso, pues nadie quiere sorpresas como la que sufrió la semana pasada el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, al quedarse a solo un voto de aprobar completo el proyecto, debido a la inasistencia no solo de Salomón Jara, sino también de Juan José Yáñez y Jesús Lucía Trasviña.
QUE una vez que el Consejo Político Nacional del PRI decidió que se lleve a cabo la renovación de su dirigencia nacional sin la intervención del INE, por falta de dinero, al menos dos de los aspirantes se manifestaron ya a favor de firmar un acuerdo de unidad.
La ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, manifestaron su disposición a un acuerdo para cuidar al partido y que salga fortalecido.
QUE la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM denunció que durante el paro de 2 y 3 de mayo, en protesta por el asesinato de la bachiller Aideé Mendoza Jerónimo, se vandalizaron las instalaciones, lo que dejó un daño patrimonial por 250 mil pesos.
Dañar el patrimonio de una institución pública bajo el cobijo de una justa demanda es un acto no solo ilegal, sino ilegítimo, se lee en el comunicado, y motiva a recordar que lo mismo ocurrió en la huelga recién concluida en la UAM, lo que denota que ya hay profesionales en la materia.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
1.   Gran fichaje. Enrique Urbina Bado tomó posesión de la Coordinación General Jurídica de la Cofepris, tras la designación del abogado presidencial, Julio Scherer Ibarra. Tiene 25 años de experiencia en la práctica profesional, en materia de la constitución de sociedades mercantiles y civiles, de capital mexicano y extranjero; posee experiencia en el registro de marcas y la protección de patentes. Ha participado en la elaboración y revisión de contratos para múltiples objetos y, por si fuera poco, ha sido asesor legislativo en la entonces ALDF, donde participó en la elaboración de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles. El reconocido abogado de la UNAM será pieza clave para el comisionado federal, José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris. A trabajar.
2. Échenle ganas. Da cierta ternura Alberto Jiménez Merino, candidato a gobernador de Puebla. Opina que, “si hacemos equipo, podremos hacer ganar al candidato del PRI en Puebla”. Pidió el apoyo a los ciudadanos en el Tenampulco, para construir un mejor futuro. Señaló que tuvo la suerte de ser poblano, de conocer a mucha gente desde hace muchos años y les recordó que hace cerca de 14 años ayudó a campesinos de esta región para que la hoja de totomoxtle (maíz) pudiera secarse, blanquearla, cortarla, empacarla y venderla, “a tal grado que ya se exporta este producto”. Les habló muy bonito, pero la verdad es que necesita un milagro. Todo indica que las próximas elecciones las ganará ya saben quién y su partido. Pero aún es tiempo de rezarle al santo de su preferencia.
3. Crecimiento. En un peregrinaje por posicionarse de cara al futuro, Pedro Kumamoto, exdiputado independiente por Jalisco, visitó Zacatecas y manifestó que “en los tiempos que vive México, es necesario decirle a la juventud que es fundamental construir discursos alternativos”. En la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas manifestó que, a pesar de haber perdido los comicios pasados, él y su equipo siguen en el activismo político, porque no les interesa una elección o un cargo, sino promover el cambio. Continúa con el acercamiento con la población, en especial con los jóvenes, para mostrarles la importancia de su participación. La sangre fresca de la política está en la banca, por ahora, pero Kumamoto no se detiene. Pronto la democracia le dará otra oportunidad.
4. En la tablita. Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena, confía en que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido será ecuánime y no permitirá una sanción en su contra ni su expulsión del partido. Compareció al ser acusado de violar el artículo 3 de los estatutos del partido, por hablar ante medios de comunicación de asuntos internos e incluso realizar acusaciones de corrupción entre morenistas. Rojas Díaz Durán mencionó que la Constitución mexicana prevé la libertad de expresión y negó haber injuriado o denostado a líderes del partido. Como no tiene argumentos sólidos, quiere defenderse denostando a otros de sus compañeros. Se dice un “estricto velador de los principios y estatutos de Morena”, pero su actitud no tiene contenta ni a la militancia ni a la dirigencia. ¿Imagínese si lo echan del partido?
5. Analistitis. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, informó que el 11 de mayo iniciarán los foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo. El legislador de Morena dijo que se prevé que en junio se cite a periodo extraordinario para aprobarlo, cuando concluyan las mesas de debate, a las que convoca a académicos, empresarios, funcionarios y organizaciones sociales, entre otros actores. Serán 11 foros. El primero será el II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria, en Oaxaca; otro, con la Confederación de Cámaras Industriales, en Guadalajara. Es de suponerse que, una vez sorteado este proceso, todos quedarán felices con el PND. ¿Usted lo duda?
#
Columnas Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal...
El PRI quiere ser de izquierda
Entre Moreno y Narro quedaron claras las distancias, los puntos de choque, de discusión. Difieren en el método de elección de dirigente nacional, se critican en sus trayectorias y apoyos
La tarde de antier fue tarde de fuego en el PRI. Un agarrón entre los dos grupos que buscan reconstruirlo. Una comida y luego una reunión en las que hubo rispideces, jaloneos, levantones de voz y hasta amenazas.
El más desprestigiado de los partidos políticos relevantes atestiguó un encontronazo entre el grupo que lleva a la cabeza al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, y el que postula al ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, doctor José Narro.
A Alejandro Moreno “Alito” lo respaldan los gobernadores del PRI; en especial, el de Oaxaca, Alejandro Murat. Y tiene el visto bueno del presidente López Obrador.
A José Narro lo respaldan Manlio Fabio Beltrones, el senador Miguel Osorio Chong, el ex presidente Carlos Salinas y casi todos los ex dirigentes del partido.
El lunes ambos grupos se encontraron para definir el método de la elección del nuevo dirigente nacional. El grupo de Alito se impuso al grupo pro-Narro.
Los del campechano querían que la elección priista fuera en votación abierta de los más de seis millones de militantes que tiene el padrón de ese partido. Los del ex rector buscaban que solamente los aproximadamente siete mil delegados fueran los electores.
¿Por qué apoyaban esos métodos? Los de Narro han dicho que porque el padrón no es confiable y a últimas fechas lo han “inflado” de nuevos militantes los operadores políticos de los gobernadores de Campeche y Oaxaca. Pero también es cierto que el grupo que respalda a Narro controla a la mayoría de los delegados. Algo similar ocurre en el bando de enfrente. Los que respaldan al gobernador Moreno dicen que la reconstrucción del PRI tiene que partir de toda la militancia y no ser otra vez una decisión cupular. Pero también es cierto que los gobernadores que respaldan a Alito pueden operar con mucha soltura en una elección abierta con un padrón que ha sido cuestionado por el INE.
Al final se decidió que fuera una elección abierta a la militancia con el padrón existente, organizada por el PRI, no por el INE.
Ayer en Despierta de Televisa, en la mesa que organizamos con el gobernador Moreno y el ex secretario Narro, quedaron claras las distancias, los puntos de choque, de discusión. Difieren en el método de elección de dirigente nacional, se critican en sus trayectorias y apoyos, se separan en lo que dice representar cada uno en comparación con su rival, pero se hermanan en una misma visión: consideran que el PRI tiene que convertirse en un partido progresista, de izquierda.
Me sorprendió que la apuesta del PRI sea comerle un pedazo del pastel de la izquierda al presidente López Obrador. No tanto desde el miedo que genera por sus planes económicos y sus rasgos autoritarios, sino desde el desencanto de su propia base ante malos resultados y de los damnificados de sus decisiones.
Veremos si los priistas son capaces de reconstruir un partido que, por ahora, parece hundido en el peor de los pantanos: el de la intrascendencia.
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Reforma: de “ni una coma” a dos puntos
Los hay que convierten sus pendejadas en descubrimientos. Florestán
Las próximas horas son definitivas para la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador: o se aprueba su iniciativa hoy, o se va hasta el ordinario de septiembre.
El proyecto que envió a la Cámara de Diputados fue aprobado luego de dos semanas de presiones de la CNTE pero en el Senado, por un solo voto, no se alcanzó la mayoría calificada para que transitara en lo particular.
Sin embargo, se encontró una salida parlamentaria: adelantar a este lunes la primera sesión de la Comisión Permanente para hacerle espacio y citar para hoy a un periodo extraordinario y procesarla de nuevo.
Así, a las 10 en sesión de Congreso General se abre este extraordinario. Luego sesionarán los diputados. A eso de la una de la tarde habrá un receso y reanudarán dos horas después para aprobarla y enviar la minuta al Senado, que la recibirá esta misma tarde, cursará a comisiones para un nuevo dictamen que pasará al pleno hoy mismo y se discutirá hasta la madrugada de este jueves.
Si la oposición vuelve a hacer un frente común, la reforma no pasará, pues en el Senado, Morena y aliados no alcanzan la mayoría calificada. De lograrla, necesitará el visto bueno de al menos 17 congresos locales, lo que este gobierno tiene resuelto y quedará vigente en la Constitución la rectoría del Estado en el control del presupuesto, plazas y política educativa, y no de un grupo como sucedía en Oaxaca y que eliminó la mal llamada reforma de Peña Nieto.
Si eso es así, habrá reforma y en buena hora el Presidente habrá mantenido su decisión de no ceder presupuestos ni plazas, lo que, sí, avivará el conflicto con la CNTE, lo que no es nada nuevo, es lo suyo desde su fundación en 1979. Y pasaremos del no dejarle ni una coma, a dejarle dos puntos.
RETALES
1. OPERACIÓN. En la ONU se siente ya la operación del embajador Juan Ramón de la Fuente. Ayer México fue electo por aclamación y casi por unanimidad en cuatro de las comisiones más importantes de la organización a las que presentó candidaturas; Estupefacientes, Condición Jurídica y Social de la Mujer, la Junta Ejecutiva de la ONU y el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas;
2. GOLPE. La decisión unilateral del gobierno de Trump de establecer aranceles al tomate mexicano equivale a 350 millones de dólares que pone en crisis a los pequeños y medianos productores. Hay 400 mil jornaleros en problemas. Uno de cada dos tomates que se comen en Estados Unidos es mexicano. Esto se suma a los aranceles al acero y al aluminio; y
3. CRISIS. La historia que presentó el lunes Denise Maerker en El Noticiero desde Tapachula, retrata la crisis de la migración para la que no veo solución y que apenas comienza. De seguir así, que seguirá, alcanzará dimensiones inimaginables y será el principal problema de México.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio
Iniciativa Mérida y “uso de la fuerza”
Hace casi un año, Washington fue sede del Concurso Nacional de Simulacro de Juicio de la Iniciativa Mérida para capacitar abogados en el nuevo sistema penal acusatorio de México y crear una nueva generación de litigantes. Fue parte de un programa del acuerdo de 2008 entre los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón. “Desde 2014, estos programas se han llevado a cabo en México por American Bar Association Rule of Law Initiative y California Western School of Law”, informó entonces la embajada de EU. Cada una coordina concursos de simulación de juicio y talleres de litigios orales para equipos de las universidades participantes. Luego de varias rondas regionales, ambas instituciones organizan un concurso nacional y la final tiene lugar en la capital estadunidense. En los meses previos, 128 equipos se enfrentaron en competencias regionales de simulacros de juicio. El interés en el programa es creciente: en 2014 aplicaron 319 equipos y en 2018 se recibieron aplicaciones de casi 700.
El breviario procede ante el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer la Iniciativa Mérida. Quiere que el dinero que recibía México se destine al desarrollo y la creación de empleos en México y Centroamérica. El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que el gobierno de AMLO busca que Donald Trump acepte reorientar esos recursos para el progreso regional “o la consolidación de la Guardia Nacional”, pero en su charla matutina de ayer el Presidente corrigió: de la GN se hará cargo el gobierno mexicano.
“Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque eso no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para desarrollo. La propuesta que estamos haciendo es un plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”.
A López Obrador lo han mal informado: la Iniciativa Mérida es un acuerdo de seguridad impulsado por Estados Unidos y México que sumó a los países centroamericanos pero no para la cooperación militar, sino dirigido a dos objetivos precisos: combatir el narcotráfico y el crimen organizado, con el involucramiento de los departamentos de Estado y Justicia: el Pentágono, el Consejo Nacional de Seguridad estadunidense, la CIA y la DEA, y por México el Congreso de la Unión, la Sedena, la Marina Armada, la Secretaría de Seguridad Pública, la ex PGR (hoy Fiscalía General) y el Cisen.
Para ese efecto, Estados Unidos aporta alrededor de 400 millones de dólares al año y los programas comprenden asimismo tareas tan ajenas al uso de la fuerza o los helicópteros artillados como la nada violenta capacitación de abogados mexicanos para que se vuelvan expertos en el nuevo sistema penal acusatorio…
cmarin@milenio.com
#
Arsenal / Francisco Garfias
Excelsior...
Los peores gobernadores
Javier Corral ya tiene la sentencia condenatoria por “peculado agravado” en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI.
Inmediatamente se colgó de los medios para celebrarlo. “Es una victoria para Chihuahua”, dijo el gobernador de esa entidad. No le hace que se trate de un caso que cuelga de un hilo y que se basa en señalamientos de un “testigo protegido” que, se supone, es Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de César Duarte, según el diario La Opción de Chihuahua.
Por cierto que el prestigio del citado gobernador anda por los suelos. En una encuesta que publicó el pasado 5 de mayo El Diario de Chihuahua, aparece como el mandatario estatal que menos confianza inspira.
Y en la vertiente de los “peor calificados” se encuentra en el lugar 30, de 32. Sólo lo superan Adán Augusto López, Tabasco, y Cuauhtémoc Blanco, Morelos.
¿Y así quiere ser candidato presidencial?
Hablamos ayer con Gutiérrez. Está tranquilo. Va a apelar. Sabe que, después de resuelta la apelación, el caso será retomado por el Poder Judicial federal.
Eso lo tranquiliza. El gobernador ya no podrá intervenir. Menos, manipular jueces o comprar testigos protegidos. Quedará fuera del “corral de Corral”.
La fragilidad del caso quedó de manifiesto cuando el juez que votó en contra de la condena, Adalberto Vences, manifestó su extrañeza porque, a lo largo del juicio, sólo escuchó una vez el nombre de Gutiérrez en voz de una persona que no encuadra en la figura de “testigo protegido”.
Esa persona causó daño patrimonial a Chihuahua. Está libre y protegido por el gobierno panista del estado.
El ahora llamado “juez disidente” hizo dudar sobre la culpabilidad del imputado, al manifestar que no había pruebas para declararlo culpable. Pero las otras dos jueces, Hortensia García y Juana Gabriela Córdova, sí vieron elementos para la condena. El fallo fue 2 a 1.
Habrá costos políticos para el PRI por haber dado marcha atrás en la participación del INE en la organización de su elección interna para renovar la dirigencia. No lo dude.
El Instituto cotizó la consulta en 240 millones de pesos, pero las prerrogativas anuales del tricolor ascienden a 840 millones de pesos. Habría insuficiencia financiera para operar.
El Consejo Político Nacional consideró que el costo era “infranqueable” para el otrora partidazo. Resolvió que el proceso interno lo organizara el propio partido.
La bronca es: ¿quién se hará cargo? Tendría que ser el Comité Electoral que tenga credibilidad dentro y fuera de la agrupación política. El reto no es menor. Está en juego la continuidad del partido.
Es, como dice el ex de Querétaro, Enrique Burgos, “la última carta” que le queda.
Nos unimos a la indignación por el ataque cibernético al portal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Durante el ataque, que vino de Alemania, ocurrieron cosas extrañas. Del sitio desapareció el texto “empresas fantasma en la 4T”. Y en su lugar colocaron el retrato de Rafael Moreno Valle, el de Martha Erika Alonso y una imagen del helicóptero en el que se estrellaron. ¿Algún mensaje?
MCCI dice que, en el contexto nacional que vivimos, de violencia contra la prensa, los ataques cibernéticos tienen la intención de impedir la libre circulación de contenido.
Los concesionarios farmacéuticos no quieren “jugar a las vencidas” con López Obrador. Saben que es capaz de cumplir su amenaza de comprar las medicinas en el extranjero si lo presionan con desabasto.
La industria, agrupada en la Amelaf, le guiñó el ojo al mandatario. Sacó un comunicado en el que asegura que no “condicionará” los medicamentos que produce y que los seguirán ofreciendo a precios “accesibles y de calidad”.
“Mantenemos la mejor disposición de trabajar con las instituciones del gobierno federal”, remata.
#
Sepultar la reforma
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 08 May. 2019....
El maestro mediocre dice.
El buen maestro explica.
El maestro superior demuestra.
El gran maestro inspira”. William Arthur Ward
 "El tema educativo no aguanta más", pronunció el senador morenista Eduardo Ramírez en la sesión de la Comisión Permanente de este 6 de mayo que convocó a un periodo extraordinario del Congreso a partir de hoy. Los dirigentes de Morena, efectivamente, quedaron frustrados porque por un solo voto en el Senado no pudieron aprobar la contrarreforma educativa ordenada desde Palacio Nacional.
Esta vez no habrá excusas. Ningún accidente familiar podrá alejar a un legislador de Morena de las Cámaras, como ocurrió con Salomón Jara el 30 de abril. Para el presidente López Obrador sepultar la "mal llamada" es una prioridad política. Por eso tuvo en su conferencia de prensa del 30 de abril a unos niños que terminaron durmiéndose por la desmañanada y el aburrimiento. "¿Ustedes qué opinan de las maestras y de los maestros? ¿Son buenos?", les preguntó con afán inductor. Como los niños no respondieron con el entusiasmo que él quería insistió: "A ver, a ver, a ver, esto es muy importante. ¿Sí les enseñan?". Por fin obtuvo un sí más o menos satisfactorio y concluyó: "Bueno, un aplauso para las maestras y los maestros".
La verdad es que hay maestros buenos, mediocres y malos. Es normal. Ninguna profesión tiene solo a integrantes de gran calidad. Solo que en el caso de la educación la influencia de los maestros en el resultado final es más importante que en otras profesiones. "El maestro típico es trabajador y eficaz -escribe Terry M. Moe en Special Interest: Teachers Unions and America's Public Schools, Brookings Institution Press, 2011-. Pero si pudiéramos reemplazar el 5 al 10 por ciento de los peores maestros con docentes promedio, no extraordinarios, podríamos mejorar de manera dramática el desempeño de los estudiantes".
Cuando los alumnos están en el centro de la atención de un sistema educativo, contratar y mantener en las aulas a los mejores maestros es un proceso constante. El problema surge cuando lo importante es el sindicato. Moe señala cómo a partir de la década de 1960 los sindicatos de maestros han pasado a dominar la educación en Estados Unidos. Lo mismo ha ocurrido en México.
La educación en la Unión Americana es un gran fracaso, dice Moe, porque tiene niveles de desempeño muy bajos en las pruebas comparativas internacionales, como PISA, a pesar de que es el país que más invierte en educación. La culpa es en buena medida del poder que tienen los sindicatos de maestros. El problema es peor en México, donde no solamente los recursos son más escasos sino los sindicatos más poderosos e intransigentes.
Para mí es imposible celebrar la contrarreforma educativa, que no solamente entrega de nuevo el control de la educación a los sindicatos, sino que los envalentona al confirmarles que son los dueños de la educación pública. Si hemos tenido abusos en el pasado, si los alumnos de Oaxaca no han tenido un ciclo lectivo completo en décadas, si se contrata a maestros mal preparados y los ascensos se determinan no por la calidad en el aula sino por la asistencia a movilizaciones, es culpa de los sindicatos.
Lo peor es que la contrarreforma ampliará las diferencias entre la educación pública y la privada, donde los sindicatos no están presentes y se busca contratar y mantener a los mejores maestros. El resultado será una mayor desigualdad social. Nuestros políticos seguirán cuestionando la inequidad, mientras ellos mismos la promueven. Parecería que el objetivo de la contrarreforma es impulsar la privatización de la educación en México.
· SARGAZO
Solo la tecnología podrá resolver la crisis del sargazo en el Caribe. Una buena opción es usarlo para tabiques de construcción, como ha hecho el empresario Omar Vázquez Sánchez de Puerto Morelos.
@SergioSarmiento
#
Marchas: exceso y utilidad/Eduardo R. Huchim
Reforma 08 May. 2019
Aunque parezca contradictorio, las marchas de opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador pueden hacer aportaciones importantes a la gestión presidencial. El gobierno y sus partidarios debieran tomarlas como una expresión connatural a la pluralidad y no desgastarse en rechazos descalificatorios, sino más bien buscar su utilidad.
Un gobierno que se propone revolucionar a México y que hace de una Cuarta Transformación su bandera, necesita una oposición organizada e inteligente que combata los errores que seguramente tendrá -y está teniendo como todo gobernante- el actual Presidente. Esa organización y esa inteligencia no las está mostrando la oposición tradicional (la de los partidos), que sigue como anonadada ante el fuerte respaldo popular que mantiene AMLO y ante la fuerza legislativa de Morena y sus aliados. Lo deseable es que la inconformidad de los marchistas pueda tener cauce organizacional y talento para presentar opciones viables, para proponer y no sólo rechazar.
Las marchas del 5 de mayo de 2019 tienen su génesis en las medidas que está tomando el gobierno y, en particular, en el estilo heterodoxo del nuevo Presidente que asombra a unos, conquista a otros, desespera a algunos y hace rabiar a un sector que le critica todo, desde su falta de institucionalidad hasta sus zapatos desgastados, pasando por sus nombramientos de discutible acierto en órganos autónomos.
Un claro exceso de las marchas fue demandar la renuncia de un Presidente que -con aciertos y errores- está haciendo las cosas diferentes, está moviendo estructuras caducas, luchando contra prácticas corruptas y antidemocráticas y al que se le regatean los aciertos y se le magnifican los errores porque entre sus adversarios hay quienes, sencillamente, no quieren en el poder a un "populista". Lo detestan porque AMLO encarna el empoderamiento de los más desfavorecidos, de los que literalmente sufren de hambre, de aquellos que muy probablemente morirán en la pobreza porque nacieron en ella, fatalidad que el Presidente quiere romper, en un encomiable propósito que merece apoyo general.
Contradictoriamente, esos críticos censuran -con razón- la militarización del país y la Guardia Nacional, pero al mismo tiempo exigen resultados inmediatos para frenar la violencia creciente y demencial que ya no respeta ni a los bebés. ¿Cómo ofrecer resultados si las corporaciones policiales -con pocas excepciones- está infiltradas o rebasadas o naufragan en la incapacidad? Aunque erizada de riesgos, la Guardia Nacional es un intento de hacer algo diferente. Hay otras soluciones más adecuadas como la de crear corporaciones policiales con altos estándares de profesionalismo -algo que debiera hacerse a mediano plazo-, pero el tiempo apremia y esa violencia demencial debe ser enfrentada de inmediato.
Las contradicciones son la cara fea de las marchas, que por supuesto incluyen intereses partidarios como los de Felipe Calderón y Margarita Zavala y que cuentan entre sus promotores a Vicente Fox, que corre a pedirle a AMLO protección porque se siente amenazado y ahora demanda su dimisión. El asunto sería preocupante si no fuera porque gana su lado irónicamente humorístico.
La demanda de renuncia presidencial, además de su desmesura, también figura entre las contradicciones, porque entre los simpatizantes de las manifestaciones militan quienes rechazan que en 2021 se realice la consulta sobre la revocación de mandato, a la que quiere someterse voluntariamente López Obrador.
Pese a todo, las manifestaciones públicas, masivas o no, contradictorias o no, son legítimas (a pesar de que asomen en ellas algunos rostros de la intolerancia) y pueden ser útiles si el gobierno aprende a separar el trigo de la paja y a no distraerse en la descalificación y la burla. Hasta ahora, con excepciones, el Presidente y su gobierno no han acertado a practicar esa separación. En cambio, hay que celebrar la libertad sin ambages que enmarcó las marchas, a diferencia de otros tiempos en que las manifestaciones públicas contra el gobierno eran espiadas, reprimidas y/o infiltradas.
@EduardoRHuchim
 #
Procu confundidor/Manuel J. Jáuregui
Reforma 08 May. 2019
Se supone, en teoría, que la PROFECO fue creada, existe y opera para proteger AL CONSUMIDOR de las prácticas predatorias del comercio.
Por un lado qué bueno que realizaron una verificación para determinar si en los expendios nacionales se le entregan al consumidor LITROS COMPLETOS de nuestra carísima gasolina, encarecida aún más por restarles -algunos- más de un litro por cada 20: es decir el consumidor paga 20 litros, pero la bomba le entrega sólo 18.6 litros en el caso más extremo detectado.
Pero, por el otro lado, debemos de LAMENTAR que la Profeco, al realizar esta auditoría, acabe protegiendo al estafador y perjudicando al consumidor. Les explicaremos cómo lo hace -quisiéramos pensar que por ineptitud, que no por corrupción- empleando a Nuevo León como ejemplo.
En ese estado la Profeco detectó que hay cuando menos SIETE gasolineras que entregan litros de menos. Ahora, desde el punto de vista del consumidor, ¿qué es lo que más debe saber para que no lo ESTAFEN? Fácil: la ubicación y el nombre mercantil del expendio, así como su afiliación mercadotécnica. ¿Y qué información fue la que proporcionó a la opinión pública de México la Profeco? ¡La razón social bajo la que opera cada expendio! ¿Cómo diantres quiere la Profeco que el consumidor sepa la razón social de la gasolinera en la que surte? ¡Esa "información" no le sirve de nada!
Sí le sirve, en cambio, que le digan que en Oxxo Gas de Torcuatos esquina con Santa Bambina venden litros de 886 mililitros (en una sola bomba). En cambio, de absolutamente nada le sirve al consumidor saber que Gas 53 S.A. de C.V. en Escobedo igualmente surte litros incompletos. ¡Vaya usted a saber, amigo consumidor, dónde exactamente esté ubicado dicho expendio y si es en donde usted surte o no!
La falta de precisión por parte de la Profeco no le ayuda al consumidor a aprovechar en su legítimo BENEFICIO la información que difunde. Este órgano gubernamental del que hablamos, si acaso lleva las siglas "Profeco", no es en la práctica por lo de "Consumidor", sino por "Confundidor".
No afirmamos, ni remotamente, que sea INTENCIONAL el dar litros de menos, no imputamos a gasolinero alguno la insinuación de intencional y premeditadamente defraudar al consumidor; hay muchas variables que inciden en la precisión de las bombas expendedoras y que algunas den de menos puede ser algo causal, no intencional.
Lo que decimos es que si se va a proteger al consumidor se le debe informar de una manera clara y transparente EXACTAMENTE en qué expendio y dónde se ubica precisamente, para que el consumidor pueda tomar una decisión informada e inteligente en defensa de sus LEGÍTIMOS intereses. Esto es, cargar ahí a sabiendas que puede recibir litros de menos, o bien, elegir un expendio a varias cuadras donde surten LITROS DE MÁS, como por ejemplo, en Grupo Gas W... y los retamos, amigos lectores, a que nos digan dónde está ubicado este generoso expendio operado por la razón social antes citada.
En suma, afirmamos que la Profeco se lleva un 10 en la intención, pero un cero en la ejecución del ejercicio. Ello porque si bien cumple con su tarea de auditar, NO CUMPLE con la tarea -que es su principal mandato- de "proteger al consumidor".
Esconder en las razones sociales, las cuales el consumidor desconoce, la ubicación Y NOMBRE comercial del expendio es tanto como mandar a un ciudadano a un viaje en carretera y decirle: "en el camino te esperan siete forajidos para robarte, pero no te voy a decir en qué parte del trayecto te esperan". ¡Carambas! ¿De qué sirve entonces la advertencia?
No iremos tan lejos como para afirmar que la omisión de información clave es intencional. Dado lo improvisado de la conferencia que dio el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dentro del show mañanero, probablemente ni oportunidad tuvieron de racionalizar y catalogar la información recién recabada.
Pretextos quizá sobran, lo importante es y seguirá siendo que la "CO" que protege la Profeco es CONSUMIDOR: a éste se deben única y exclusivamente. ¡A nadie más!

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...