17 may 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 17 de mayo de 2019...

 Por favor!
@fredalvarez

Qué alguién de sus asesores le diga al C. Presidente @lopezobrador_ que no se secuestran a las instituciones, sino a personas...; los ha dicho todos los días en las mañaneras...; con todo respeto se ve mal....; ¡es el Presidente de la República!
#
El Departamento del Tesoro de EU señaló hoy por colaboración con el narcotráfico y corrupción al ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al magistrado federal aún en funciones, Isidro Avelar Gutiérrez.
Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Avelar Gutiérrez, quien por años estuvo adscrito a un tribunal unitario de circuito en Jalisco, recibió sobornos del Cártel Jalisco "a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales".
Es la primera vez que un miembro del Poder Judicial de la Federación es incluido en esta lista, por la cual todos los activos financieros de la persona en Estados Unidos, si es que los tienen, quedan bloqueados.

"Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG", dijo la OFAC en relación con el político priista que gobernó Nayarit de 2011 a 2017.
Cabe recordar que Edgar Veytia, Fiscal de Nayarit durante parte de la administración de Sandoval, está preso en Estados Unidos y se declaró culpable de colaborar con el narcotráfico.
#
Las columnas políticas, hoy viernes 17  de mayo de 
2019...
AMLO aprieta a Poncho Romo
El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere apretar el acelerador en la relación con los empresarios del país. Nos comentan que el mandatario y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, intercambiaron ideas y necesidades en la gira de trabajo por Monterrey. En algunos momentos, nos dicen, el jefe del Ejecutivo presionó a don Poncho para que tenga cartas más importantes para llevar inversión a Petróleos Mexicanos, en el contexto en que la petrolera está enviando señales de debilidad financiera al interior y al exterior del país. Nos hacen notar que la conversación entre AMLO y Romo se desarrolló en la gira presidencial a la capital de Nuevo León y que el mandatario solicitó a don Alfonso que se amarren los apoyos de importantes hombres de negocios mexicanos. Por ahí salieron los nombres de algunos de los empresarios fuertes de México.
Muñoz Ledo jala orejas en San Lázaro
Tal parece que en San Lázaro no se escucha a la voz de la experiencia. Nos dicen que en el receso legislativo de este año, los diputados federales se hicieron guajes cuando el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, dijo que el “receso no es igual a vacaciones”, porque muchos no acuden a legislar ni en el trabajo de comisiones, y para prueba un botón. El jueves, en la Comisión de Educación se votaría una opinión para reforma y se tendría la cita del foro para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, pero no pudieron llevarla a cabo por falta de quórum. A pesar de eso, nos comentan, los legisladores que sí asistieron no les fue tan mal: gozaron de una deliciosa comida especial, de un menú de rollitos de res con puré de papa, sopa y agua de Jamaica. En serio, acudan a su trabajo señores diputados.
El PRI regresa al pasado, ¿cómo era hace 25 años?
Ahora que los dirigentes del PRI andan con muchos deseos de transformación, pero que se la pasan de pleito en pleito de cara a la contienda para la sucesión en la presidencia del partido, nos dicen que no estaría mal que las nuevas generaciones de mexicanos conozcan el rostro del priismo de hace 25 años, para entender a la nomenclatura tricolor. Nos comentan que la ocasión se pinta sola para revivir los momentos de hace cinco lustros, para que los jóvenes vean cómo se las gastaban los priistas en el poder. ¿Cuál será la manera? Nos dicen que hoy es el estreno de la serie “1994” en Netflix, un documental que llevará a la audiencia por ese terrible año, que registró el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y el error de diciembre que produjo una profunda crisis económica y financiera en México. El PRI estará de moda, aunque sea en las pantallas.
Protesta en Palacio Nacional
Que se agarren y se pongan a buen resguardo los funcionarios en Palacio Nacional, pues nos aseguran que este viernes habrá una concentración para exigir que paren las detenciones a los niños migrantes que entran al país. La cita, nos dicen, es a las ocho de la mañana y en redes sociales están convocando con el hashtag #MéxicoNoEsMuro. El objetivo, nos cuentan, es pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que suprima la detención de niños y jóvenes migrantes, tarea que realizan los agentes del Instituto Nacional de Migración. A ver de a cómo les toca....
#
Laicismo vulnerado /Editorial El Universal
Cualquier acercamiento entre instituciones estatales y religiosas, más allá de lo que marca la ley, siempre genera controversia. Y no es para menos, pues representaría privilegiar a una asociación religiosa sobre otra.
La Constitución Mexicana establece la separación entre el Estado y las iglesias. Se trata de un principio introducido desde la Constitución de 1857 con el único propósito de ratificar la libertad religiosa; ningún credo, por lo tanto, se le puede imponer a la población.
Tuvo que pasar más de un siglo para que se diera un cambio. Entre otras modificaciones, la reforma religiosa de 1992 dotó de personalidad jurídica a las asociaciones religiosas, reconoció al Vaticano como Estado y al Papa como jefe del mismo; la división entre los temas del Estado y los del clero permaneció intacta.
La historia mexicana en este aspecto no ha estado exenta de arrebatos. El más reciente ocurrió hace dos días cuando el máximo recinto del país para la presentación de eventos artísticos y culturales, el Palacio de Bellas Artes, fue utilizado para la realización de un homenaje a un líder religioso.
La presentación de una ópera fue el pretexto para que cientos de adeptos de ese credo ingresaran al recinto y varios más permanecieran en el exterior desde donde seguirían el homenaje.
En el plan original, de acuerdo con invitaciones que circularon en las redes sociales, se incluía el homenaje al líder religioso y un mensaje, actividades que en el último minuto fueron canceladas “por contravenir con la norma artística que rige el uso del Palacio de Bellas Artes”. En el portal de Obligaciones de Transparencia, en el rubro de servicios, se especifica que la sala principal del recinto será rentada para eventos con un fin cultural.
Al justificar el evento, la autoridad pasó del silencio inicial, a la negación y luego a la explicación. Señaló que solo se trataba de una “propuesta artística”, sin homenaje al líder religioso, aunque después se dijo engañada y se reservó el derecho de actuar penalmente.
Al acto asistieron diputados y senadores. Todos justificaron su presencia con el argumento de que no hubo tintes ni mensajes religiosos, que solo fue un concierto, un acto musical. No basta con que la autoridad y legisladores asistentes lo nieguen, cuando los hechos muestran otra cosa.
El país ha tenido episodios lamentables por conflictos religiosos. Poco ayuda a evitar ese tipo de situaciones si figuras políticas y dependencias oficiales interceden en favor de alguna asociación religiosa. Prudencia y apego a la ley es lo que debe prevalecer.
#
Templo Mayor/ Reforma
NADIE puede negar que el gobierno ha hecho todo lo posible para llegar a la crisis ambiental que hoy padece el Valle de México. Pero, ¿y los ciudadanos?
ESTOS MOMENTOS obligan a ir más allá de echarles la culpa a las autoridades -actuales y anteriores- y hacer un mea culpa como sociedad sobre lo que hemos dejado de hacer en favor del medio ambiente, que requiere medidas mucho más drásticas que simplemente separar la basura en casa. Cuando el sismo de 2017, la gente salió a las calles, unida, a remover escombros, llevar alimentos, apoyarse. ¿Por qué no hacer lo mismo ahora? Que las PM 2.5 no se vean, no significa que la emergencia sea menor.
LA ADMINISTRACIÓN de Andrés Manuel López Obrador desdeña la realidad del cambio climático, invierte en refinerías y no en energías limpias, prefiere consumir más carbón, planea grandes obras sin medir el impacto ambiental y recorta los recursos y el personal para combatir los incendios. Sí, pero no llegó al poder por sí solo. Quienes votaron por él sabían que el tema no le importaba. Así que de nada sirve quejarse si no hay un cambio real a nivel ciudadano y, así, poder exigirle lo mismo al gobierno.
POR CIERTO que, ¡milagro, milagro!, por fin apareció la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena. A cinco meses de que inició el sexenio, hasta ahora que estalló la bronca, o mejor dicho, la bruma, la funcionaria se acordó de nombrar al titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que será Víctor Hugo Páramo.
MIENTRAS Esteban Moctezuma sigue celebrando la bien llamada contrarreforma educativa, en Michoacán, Oaxaca y Chiapas las cosas se están complicando, pues la CNTE inició un paro de 72 horas.
CON TODO y que les quitaron las evaluaciones, maestros michoacanos tomaron casetas y hoy van por alcaldías. Los oaxaqueños también causan tensión con sus movilizaciones. Y en Tuxtla Gutiérrez, la CNTE instaló un plantón en pleno centro, lo cual tiene espantados a los comerciantes y empresarios, pues hace tres años hicieron lo mismo y se quedaron ¡211 días!
AHORA RESULTA que las giras presidenciales son... ¡de cooperacha! Para la visita del domingo a Puerto Vallarta se dice que el diputado local Bruno Blancas pagó la renta de tres Suburban y una Expedition; que la regidora María Laurel Carrillo aportó dinero en efectivo, y que el alcalde Arturo Dávalos pasó la charola por 5 mil pesos para botellas de agua. ¿Qué habrán pedido a cambio? Es pregunta al costo.
#
Trascendió/Milenio
QUE la orden presidencial ayer a bordo del vuelo Monterrey-México fue clara a Alfonso Romo en una charla que iba subiendo de tono: urge que la iniciativa privada invierta en Petróleos Mexicanos y respalde el proyecto de rescate.
Andrés Manuel López Obrador se veía y oía molesto porque hay “machuchones” que le prometieron ese respaldo y nada, por lo que pidió a su colaborador promover más el proyecto. El jefe de la Oficina de la Presidencia le respondió que deben tener más comunicación.
QUE como abunda la gente malpensada, no faltó quien se puso a ver la hora en que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, tuiteó sus condolencias por la muerte de Humberto Adame, hermano de Marco Antonio Adame, ex mandatario de esa entidad.
Y es que para entonces ya varios personajes de la política, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón, habían expresado su pesar y la noticia corría por las redes sociales, pero el ex futbolista subió su mensaje en sincronía perfecta con el medio tiempo del partido de su América, que al final perdió ante León.
QUE la mañana de este jueves, casual, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, llegó a un Toks, acaso dispuesta a desayunarse unos molletes y un cafecito americano con leche light, pero cuando vio acercarse a un reportero y un camarógrafo de Multimedios regresó a su camioneta y se retiró.
El tema es que es el mismo restaurante de Tlalpan y Eje 5 donde el sábado pasado fue detenida la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, quien estaba prófuga con cargos relacionados con los efectos del sismo de 2017, por lo que la duda es si la fiscal iba a recabar más pruebas o nomás andaba de paso.
QUE la Función Pública, encabezada por Irma Sandoval, sí le encontró cola por pisar a una de las empresas que construían lo que iba a ser el NAIM, Jaguar Ingenieros, que alteró una constancia de pago de impuestos al Infonavit, documento necesario para ser proveedor del gobierno federal. De ahí las sanciones.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
1.   A punto de cocción. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, señaló que aún no hay consenso entre las bancadas sobre las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, aunque hay un avance del 90% en la redacción de los dictámenes. Martí Batres, presidente de la Cámara de Senadores, citó a sesión extraordinaria para el 21 de mayo, cuatro días antes de que venza el plazo para la aprobación. “Continuamos desde el Senado en reunión con el grupo de trabajo que redacta las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional. Han sido horas de trabajo y momentos complejos; no hemos logrado aún el consenso, pero vale la pena seguir intentándolo”, escribió Monreal. Los legisladores se reúnen para detallar lo que será la ley, al mismo tiempo en que los criminales lo hacen para planear su próximo golpe. Estamos a uno de acabar con la delincuencia. ¿No están felices?
2. Alquimia. Ante la contingencia ambiental extraordinaria fue designado Víctor Hugo Páramo como nuevo coordinador Ejecutivo de la CAMe. El anuncio lo hizo Josefa González Blanco, titular de la Semarnat. Ingeniero químico por la Escuela de Química de la Universidad de Guanajuato, maestro en ciencias y técnicas en medición y control de la contaminación del aire y del agua por la Universidad de Pau y de los Países de l’Adour de Francia, y doctor en química industrial por dicha institución francesa. Más de 40 años de experiencia en el manejo de calidad del aire. Además de acabar con los tóxicos en el aire, deberá despertar a los gobernadores de la megalópolis que han dejado sola, con este tema, a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Llegó el relevo.
3. Disco rayado. Los maestros aseguran que la Reforma Educativa recién aprobada violenta sus derechos laborales y amenazan continuar con sus movilizaciones. Ayer, llegaron al Congreso de Guerrero y colocaron mantas, cajas de huevo en la calle y los lanzaron contra el edificio. Los legisladores suspendieron labores ante el temor de protestas de maestros de la CETEG. Se movilizan en Oaxaca, toman casetas en Michoacán, hacen paro en Chiapas y vuelven a demostrar que no les importan ni los niños ni la educación. La CNTE es sinónimo de caos educativo. Quieren el control de plazas, presupuesto estatal y otras concesiones, lo mismo que le dijeron a Enrique Peña Nieto cuando propuso su Reforma Educativa. Niños en manos de estos maestros, gulp.
4. De qué va. Las internas del penal de Santa Martha se quejaron del trato desigual que tiene Mónica García Villegas, directora del colegio Rébsamen, pues si otra interna no tiene registrado en su kardex a una persona nueva, no la dejan pasar hasta que hace su trámite reglamentario para el registro, lo cual a veces es alargado por el personal para orillar al pago de dádivas. Miss Mónica, sin embargo, recibe un trato preferencial. De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, la acusada de homicidio culposo, derivado de la muerte de 19 menores y 7 adultos, fue enviada al dormitorio B de este penal, considerado en el medio penitenciario como el área de protección. A ver quién le explica a los papás de los pequeños fallecidos de los privilegios que goza la maestra. ¿Quién se atreve a explicarlo?
5. Una tras otra. El gobierno inconsistente de Jaime Rodríguez sigue en problemas por la adquisición de un dron y los 57 millones de pesos gastados en él. Desde que se anunció su compra ha sido cuestionada, pero ahora el Congreso local enviará una solicitud a la Auditoría Superior estatal para que realice una auditoría especial. La diputada Itzel Castillo indicó que se tomó la resolución por las lagunas de información y contradicciones existentes en la compra del dron. Fue el grupo legislativo del PAN el que presentó el exhorto. La unidad fue adquirida en marzo y hasta el momento no ha entrado en operaciones, pero “ya se está capacitando a cuatro elementos para su manejo”, dijo Aldo Fasci Zuazua, titular de Seguridad Pública en el estado. No, pues sí.
#
El apóstol y la 4T /Pepe Grillo
La Crónica
Naasón Joaquín es nieto del fundador de la congregación religiosa denominada La Luz del Mundo, originaria de Guadalajara.
Desde la adolescencia, Naasón se dedicó de manera integral al servicio religioso que ha llegado a dominar, lo que le ha granjeado el nombramiento de Apóstol de Jesucristo, que no es cualquier cosa.
Según sus propias cifras La Luz del Mundo tienen más de cinco millones de adeptos.
Para homenajear al apóstol Naasón, el senador del Partido Verde Rogelio Zamora no escatimó ningún recurso, incluso rentar el Palacio de Bellas Artes y tratar de engañar a los directivos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ocultando sus propósitos religiosos.
¿De verdad los engañó?
Vale la pena preguntar si el engaño alcanzó a los senadores Martí Batres y Félix Salgado Macedonio, que no son precisamente ingenuos, sino maliciosos, y que formaron parte del homenaje al apóstol, al parecer muy cercano a la 4T.
Muerte anunciada
El asesinato del periodista Francisco Romero en Playa del Carmen, Quintana Roo, es aunque incomode el lugar común, la crónica de una muerte anunciada.
Había recibido varias amenazas de muerte creíbles, al grado de que durante un tiempo tuvo que estar fuera del estado y contaba con protección del gobierno federal.
Lo anterior no detuvo a sus asesinos, que cumplieron con rigor inusitado sus amenazas.
Con Romero son tres colaboradores el extinto semanario Playa News, especializado en Nota Roja, que han sido ejecutados. Hay muchas preguntas por contestar, comenzando por una elemental: ¿Qué pasa con el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos? Está en entredicho.
Extraña combinación
Presenciamos una extraña combinación política, producto de la petición de licencia de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Claudia dejó por un tiempo su escaño para concentrarse en la preparación del proceso de cambio de dirigencia en el PRI. En su lugar quedó su suplente, la tamaulipeca Mercedes del Carmen Guillén Vicente, que es hermana de Rafael, de los mismos apellidos, conocido como subcomandante Marcos, o ahora Galeano, jefe del EZLN que opera desde algún lugar de las montañas de Chiapas. Carmen rindió protesta ante Martí Batres, antiguo militante del Partido Comunista, hoy presidente del Senado de la República.
Se tenía que decir y se dijo
El empresario Carlos Slim asistió con ganas de hablar a la reunión plenaria del llamado Círculo de Montevideo.
El presidente de Grupo Carso, que incluye a Telmex, dijo que el objetivo de darle cobertura total de internet al país no es una cuestión de poner “cablecitos”, así lo dijo, en diminutivo.
Se deben tender redes de comunicación de última generación y contar con la ayuda de los satélites, ya que las redes de internet son el sistema nervioso de la nueva civilización. El magnate dijo que a las naciones de América Latina les falta un plan de desarrollo de Estado que sea consistente a través del tiempo. Los países sin rumbo están dando tumbos.
pepegrillocronica@gmail.com
#
La fiesta del Apóstol de la 4T en Bellas Artes | Arlequín
El Universal
Qué de malo ve usted en que el gobierno laico de la 4T le preste al apóstol de Cristo y líder mundial de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, el Palacio Bellas Artes para que reciba un muy merecido y justo homenaje por sus cincuenta años de vida por parte de su feligresía y alguno que otro invitado de la clase política en el poder.
Pues aunque usted no se lo explique, miles de furiosos conservadores y fifís que se lanzaron a criticar que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), argumentando que el máximo recinto de la cultura del país se había convertido en un salón de fiestas al servicio de un líder religioso.
Usted, que muy seguramente es un neoliberal de esos que abundan, no entiende que el gobierno de la 4T está actuando con congruencia y permitiendo que estos edificios, que antes solo eran para el goce y disfrute de la mafia del poder, ahora estén al alcance de la mano de todos: obreros, policías, bomberos, campesinos y príncipes de las iglesias evangélicas…
Es congruencia pura. Qué ya no recuerda que desde el primer día del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se abrió la residencia oficial de Los Pinos para que todos pudieran entrar a conocer, la que desde ese momento se convirtió en la casa de todos los mexicanos, la casa del pueblo.
¿Y acaso se restringió la entrada a alguna persona por el tipo de credo que profesara, o por no ser creyente? Todos entraron, a nadie se le preguntó si era católico, protestante, judío, apóstata o ateo.
Otros de los críticos del concierto-celebración no les pareció que muchos de los asistentes de la clase política morenista asistieran vestidos de etiqueta, en especial se cebaron con el presidente del Senado, el morenista Martí Batres.
Ahora resulta que por ser de Morena don Martí no se puede dar, de cuando en cuando, una pequeña licencia y vestirse como fifí. No están duro que dale conque la 4T ha generado polarización y dividido al país entre chairos y fifís, pues aquí tienen una muestra de tolerancia. El camarada Batres se vistió como fifí para enviar el mensaje de que cuando se va a Bellas Artes a escuchar una ópera en honor de un apóstol de Cristo, todos somos iguales, todos somos hijos de Dios.
Además, don Martí solo siguió el ejemplo de otro miembro distinguido de la 4T, César Yáñez, quien se vistió aún más elegante y organizó la boda fifí del año. Es decir, ambos dan muestras de que se puede criticar a los privilegiados, se puede hablar de austeridad republicana, e incluso de pobreza franciscana, pero las fiestas son las fiestas y cuando la invitación dice de etiqueta hay que ir de etiqueta, pues nadie debe de estar por encima de las leyes, aunque estas sean las que dicta el manual de Carreño.
Otro político que también acudió de “black tie”, como lo ameritaba la ocasión, fue el diputado también morenista Sergio Mayer, en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura. Su estancia era obligada, y no porque tenga alguna simpatía por el apóstol de Cristo, sino porque no hay nada más cultural que una ópera en Bellas Artes. Además, ahora que ha visto que a este tipo de conciertos asisten muchos políticos y personajes con buen poder adquisitivo, seguramente ya habrá pensado en organizar un concierto en ese mismo recinto, pero ahora para recaudar fondos para la protección de la vaquita amarilla.
Pero no todo en este homenaje al apóstol de Cristo fue positivo. Si hay algo que criticar, es que la iglesia de La Luz del Mundo no tuvo la cortesía de avisarle a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, o a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), Lucina Jiménez, del tremendo pachangón que en honor del apóstol de Cristo se iba a celebrar en el Palacio de Bellas Artes.
Usted, mi querido conservador, dirá que es imposible que nadie hubiese informada de la celebración a alguna de las dos funcionaria. Pues créalo, ya que ayer pese a que existen videos y fotografías en la primera plana de EL UNIVERSAL, aseguraban que era falso, que la celebración no existió –por obra y gracia de Dios.
Y aunque hubo desde invitaciones impresas con el logo del INBAL y anuncios espectaculares en las calles promocionando el homenaje al apóstol, juraban que la fiesta no fue en el Palacio de Bellas Artes. Más tarde, cambiaron la versión de que no sucedió y dijeron que habían sido engañados, que no les dijeron que era una fiesta para el líder religioso.
Y si engañar al INBAL es grave, imagínese tomarle el pelo a la Secretaría de Mariana, esas ya son palabras mayores. Pero por increíble que le parezca también pudieron haber sido sorprendidos, pues los encargados de ejecutar la música fueron nada menos que los elementos de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México. O sea, a los marinos los treparon en un camión, los llevaron a tocar y punto. ¿Ellos qué?
Y en el colmo del engaño, en los programas de mano se agradece especialmente a doña Alejandra Frausto, a doña Lucina, a la Secretaría de la Marina, al Senado y las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Sí, ya veo venir su ponzoñoso comentario: “puros morenistas”. Pero tenga por seguro que eso nada tiene que ver, es sólo que varias voluntades se juntaron para hacerle pasar un día feliz al Apóstol de Cristo que el pasado 7 de mayo cumplió 50 años, aquí no hay nada escondido.
Y no empiece en que todos los políticos son iguales, si usted piensa así no tiene perdón de Dios.
Dirá: ¿qué diferencia hay entre lo del cumpleaños del apóstol en Bellas Artes y lo que hizo el entonces presidente José López Portillo, de llevar al Papa a la residencia oficial de Los Pinos para que oficiara una misa para su madre? ¿O con el beso al anillo papal y arrodillamiento del presidente Vicente Fox ante Juan Pablo II? ¿O con el mitin de campaña del mismo Fox con el estandarte de la Virgen de Guadalupe?
Nada que ver, esto es otra cosa, tanto lo del apóstol en Bellas Artes, como las oraciones y ritos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de su toma de posesión en el Zócalo, son cosas muy diferentes, no se confunda, estas son prácticas liberales, las otras son conservadoras, fifís.
En vez de hacerse mala sangre, y de ver todo al estilo Denise Dresser -quien en el afán de criticar a AMLO confundió al actor Richard Gere con el impresentable exsecretario de Comunicaciones, Gerardo Ruíz Esparza, en una foto con el Presidente- mejor piense que de este asunto usted podría salir ganando.
Tomé esta fiesta del apóstol de Cristo como un acto inaugural de una nueva época, más popular, menos elitista y fifí. Piense: Adiós Bellas Artes, hola Palacio del Pueblo.
Dese cuenta de que podemos estar en el umbral de que ese palacio de mármol le sea facilitado para sus fiestas de quince años, bodas, bautizos, primeras comuniones, graduaciones y hasta carnes asadas dominicales (claro está, la carnita asada, siempre y cuando no haya contingencia ambiental).
Todo lo que tendrá que hacer es acudir a la Secretaría de Cultura, al INBAL, al Senado, a la alcaldía Cuauhtémoc o a la alcaldía Gustavo A. Madero, y pedir que al igual que al apóstol de Cristo, le den una ayudadita para que le presten el local para su fiesta. Y muy importante, en las invitaciones no sólo los mencione y les agradezca, sino también avíseles para que no lo vayan a agarrar en curva como con el cumpleaños de don Naasón, pues ya ve cuanto crítico conservador hay en la viña del Señor.
ME CASO GANSO: Cuando veas el palacio de tu vecino prestar, por el tuyo a… remojar. Visionaria, como es ella, doña Claudia Sheinbaum, se adelantó, y antes de que el gobierno federal sorprendiera con la conversión del Palacio de Bellas Artes en un salón de fiestas, dio instrucciones para que las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se abrieran a todas las quinceañeras y parejas de novios que deseen tomarse fotografías. Quién piensa en la contaminación y en la violencia en las calles de la ciudad, cuando un gobierno da este tipo de satisfacciones a los ciudadanos.
ME CANSO GANSO II: Ahora sí, el Presidente le tapó la boca a sus detractores. El edén ha llegado, la 4T ya está aquí para ayudar a los pobres y castigar a los ricos, que no lo dude, son corruptos. El cambio ya empezó y arrancó en Tabasco, donde se condonó a clientes morosos de la Comisión Federal de Electricidad un adeudo histórico por 11 mil millones de pesos. Además en ese mismo estado también llegará el desarrollo con la construcción de la refinería en dos Dos Bocas. Por algún estado había que empezar la 4T, y que más justo que por aquél que le regaló al país al Presidente que transformará la República, que acabará con la pobreza, erradicará la corrupción, la violencia y la inseguridad y generará un alto crecimiento económico. Merece 11 mil millones y muchos más...
#
La estrategia de la sinrazón/ESTRICTAMENTE PERSONAL
El Financiero...
El 14 de mayo fue la mañana que trajo la sorpresa de mayo en Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó sus prioridades en el combate al narcotráfico. Primero, atender las causas, que ha dicho son socioeconómicas. Luego, tener la Guardia Nacional, que es una fuerza de reacción rápida, como un equipo SWAT. Después una campaña dirigida a los jóvenes, que concientice sobre los males de las adicciones. Tras ello “acuerdos con Estados Unidos”, que no está claro qué significa, y modificar el enfoque policial del combate a las drogas, para ubicarlo como un tema de salud, que tiene que ver con la prevención y las campañas para que no se consuman estupefacientes. Finalmente, la bomba. “No descarto la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz”, dijo el presidente. La prensa le pidió inmediata clarificación. “¿Con el narco?”, se le preguntó. “Con todos”, respondió. “Todos a portarnos bien”.
Ya no se volvió a hablar más del tema. Pero este jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación lo que mencionó el presidente. Fue la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que tiene ocho objetivos que busca la regeneración ética de los criminales y asesinos para que dejen de delinquir, abriéndoles la posibilidad para que encabecen negocios legales y regulares. Con ello, se estableció, se quiere “emprender la construcción de la paz”, y que se de un proceso de desmovilización, desarme y reinserción. “La violencia obliga a poner sobre la mesa soluciones aplicadas en otros países a conflictos armados”, señala la estrategia. Reeducándolos e inyectándoles valores éticos, sueña, verán la posibilidad de aumentar su esperanza de vida, que lleven una vida tranquila sin preocupaciones e, incluso, que alcancen la respetabilidad social. 
Si el documento no es una broma de mal gusto para los mexicanos, la Estrategia de marras es una mezcla de ingenuidad, ignorancia, confusión o, quizás, tramposa perversidad. Un botón de muestra es cuando en su alegato de la reconstrucción de la vida moral de los criminales, afirma que es la manera con la que actuó el gobierno de Estados Unidos en los años 30’s del siglo pasado, “para acabar con las mafias que asolaban sus ciudades. De ese proceso surgió la bonanza en Atlantic City, Las Vegas, Miami y otros centros de inversión”. El periodo al que se refiere es el fin de la Prohibición del consumo y producción de alcohol, durante la Presidencia de Franklin Delano Roosevelt -a quien admira y en quien se inspira López Obrador-, pero la conclusión de la Estrategia es superficial y equivocada.
La era de la prohibición fue capitalizada por las mafias en Estados Unidos, cierto, pero no detonó la violencia -que es la creencia popular expandida incluso en el seno de la Cuarta Transformación-, como argumentó el profesor de Harvard, Mark Moore, en un influyente artículo que publicó en The New York Times en 1989. Afirmar que el final de la Prohibición. La violencia subió en algunos estados de la mano del cambio de una población rural y agrícola a una manufacturera en la urbanización de Estados Unidos. En aquellos estados altamente urbanos y ciudades como Nueva York y Chicago, los niveles de violencia se mantuvieron estables. 
Hablar de la bonanza de las ciudades como resultado de la legalización del alcohol, es un tanto rupestre. Atlantic City, a 200 kilómetros al sur de Nueva York, era un destino de descanso de los ricos, y sólo fue hasta finales de los 70’s, con la apertura de casinos, que emergió como un lugar boyante. Las Vegas nació en 1947, producto del sueño de Benjamín Siegel, quien abrió en medio del desierto el Hotel y casino Flamingo. “Bugsy” Siegel era uno de los sicarios de Charles “Lucky” Luciano, y tuvo la visión de levantar un oasis de juego con el apoyo y el dinero de la mafia. Su nacimiento fue un subproducto del negocio criminal, no como éxito del fin de la Prohibición. El Miami en el que deben haber pensado cuando escribieron la estrategia debe ser el actual, cuyo centro es espectacular y crece cada año, después de haber sido un hoyo de pordioseros y drogadictos. Pero su resplandor comenzó en los 80’s, pero con el dinero de los narcotraficantes colombianos, en especial Carlos Lehder y Pablo Escobar.
La analogía con las secuelas de la Prohibición no es lo único fallido de la Estrategia. También está la mezcolanza que hace la Estrategia entre lo que es un cártel de las drogas, con todo el negocio ilegal en los mercados criminales que crean, alimentan y reproducen, y los movimientos armados, al estar planteando alternativas de negociación con las guerrillas. Esta confusión es mucho más grave que el de la Prohibición, porque si bien en esta última sólo muestran ignorancia, en las opciones para la “construcción de la paz” se encuentran los detalles del Diablo.
Plantar, como lo hace la Estrategia, que la guerra contra el narcotráfico es igual a una guerra civil, simplemente es no entender ni la esencia ni las dinámicas de un movimiento armado, ni los resortes y motivaciones de un negocio criminal. O, también, entenderlo muy bien y engañar con la verdad. En el próximo texto se abordará este ángulo de la Estrategia, cuyo objetivo es diáfano: legalizar las drogas para replicar el fin a la Prohibición, perseguir a los capos del narcotráfico sólo financieramente, y acomodarse con ellos a dejarlos en su negocio a cambio de que regrese la paz y la tranquilidad a las calles mexicanas. Es decir, el regreso a la Pax Narca del viejo régimen.
#
Anaya: el triunfo legal, la derrota política
RAZONES/POR  JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  
Excelsior...
A la exoneración que había recibido de la PGR a fines de 2018, Ricardo Anaya ha sumado en estos días la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que estableció que durante la pasada elección presidencial, la PGR afectó la equidad en la contienda en su perjuicio.
“Celebro la resolución, escribió Anaya en Twitter, y espero que este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata”. Por su parte, el PAN celebró el fallo del Trife y sostuvo que esa  resolución “confirma que las acusaciones en contra de Ricardo Anaya, hechas en pleno proceso electoral, fueron una artera y vulgar maniobra, que afectó severamente la equidad en la pasada elección presidencial”.
El expresidente nacional del PAN queda exonerado de unas acusaciones que empañaron su campaña electoral y afectaron su desempeño en los pasados comicios presidenciales. En todo caso, si la PGR actuó con dolo, como da a entender el Tribunal Electoral, sería aconsejable que el propio Anaya o el PAN inicien una demanda para saber realmente qué sucedió y cuál fue el proceso de toma de decisiones que llevó a hacer públicas aquellas acusaciones.
Pero más allá de las mismas, la crisis del PAN, que llevó al derrumbe de un partido que tenía hasta 2016 muy bien trazado el camino para ganar o por lo menos competir muy seriamente en 2018, hay que buscarla en la decisión de Anaya de buscar la candidatura presidencial desde la dirigencia del partido. Una decisión que detonó las contradicciones internas en el partido blanquiazul y generó descontento, desconfianza y ruptura.
Unos días después de los comicios presidenciales decíamos aquí que “el primero de julio no sólo se dio el fenómeno López Obrador. La ola electoral que permitió semejante triunfo del tabasqueño tuvo otro componente: muchos priistas y sobre todo panistas no votaron por sus candidatos. En el caso de Anaya eso fue notable: en Chiapas, el candidato local a gobernador por el Frente, Aguilar Bodegas, tuvo 30 mil votos más que Anaya (que apenas llegó al 8 por ciento). En la Ciudad de México, el Frente le dio a Alejandra Barrales casi un millón 700 mil votos, pero Anaya apenas recibió un millón 300, o sea que 400 mil personas que apoyaron el Frente no apoyaron a Anaya. Incluso en Guanajuato, el candidato Sinuhé Rodríguez, que ganó la elección, tuvo más votos que el candidato presidencial: Sinuhé obtuvo casi un millón 100 mil votos, Anaya apenas superó los 800 mil, diez puntos de diferencia entre ambos. En Yucatán, donde también ganó la gubernatura el PAN, su candidato Mauricio Vila Dosal tuvo 286 mil votos, Anaya 226 mil, una diferencia de doce puntos entre ambos. En Jalisco el Frente fue dividido, pero sus partidos, sumados, sacaron un millón 400 mil votos, Anaya obtuvo 970 mil. Veracruz fue una doble debacle. Yunes Márquez consiguió un millón 285 mil votos para gobernador, pero Anaya, para presidente, apenas obtuvo 900 mil, casi 400 mil menos, que se fueron completos, a López Obrador. En Puebla, Martha Érika Alonso, que ganó la elección por el PAN, obtuvo un millón 150 mil votos, Anaya apenas 505 mil”.
Muchos anayistas dijeron que Ricardo fue traicionado, no sólo por la PGR con aquella acusación, sino también por otros militantes del partido y por sus propios aliados del PRD. En realidad, lo que sucedió fue que Anaya y su grupo rompieron el partido, no lograron construir una candidatura viable y la misma terminó transformándose en una alianza sin sustento, porque el panismo estaba descontento y desplazado, mientras el perredismo nunca terminó de reconocer a Ricardo como su candidato. La derrota de Anaya fue mucho más que un tropezón provocado por una acusación que los tribunales dicen ahora que fue injusta: fue consecnuencia de una derrota política previa, derivada desde el mismo proceso de designación de candidaturas y de la conformación, sin reflejo en las bases de los partidos, del propio Frente.
El PAN necesita (como el PRI y el PRD) refundarse, regresar a sus orígenes, pero no mirando atrás sino al futuro. Conserva posiciones políticas importantes, pero ningún candidato o dirigente puede reconstruir nada enfrentado o distanciado de la mayoría de sus gobernadores, expulsando a cualquiera que disienta de la dirigencia o a través del desdibujamiento político e ideológico.
Que bien por Ricardo Anaya que haya logrado esta reivindicción judicial. Pero la derrota, recordemos, fue esencialmente política. Partiendo de ella el PAN se puede refundar para ocupar el papel que nunca debió perder.
#
Plata o Plomo | Alejandro Hope
El Universal
Quintana Roo, el mando único y la reforma policial
Esta semana, explotó un conflicto político serio en Quintana Roo. El gobierno del estado, por la vía de un decreto, intervino la policía del municipio de Solidaridad (mejor conocido como Playa del Carmen) y la incorporó al mando único estatal. Esto se hizo contra la voluntad de la presidenta municipal, Laura Beristain, la cual a) anunció que impugnará la decisión en los tribunales y b) pidió el apoyo del gobierno federal en la disputa.
Este tipo de conflictos no son nuevos para el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella. Lo mismo sucedió durante su paso como titular de la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos. En 2016, se enfrentó con el entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por el control de la policía municipal.
Existen buenas razones para implementar un modelo de mando único como el que ha venido impulsando Capella desde hace varios años. Permite homologar gradualmente las condiciones de las corporaciones policiales. Facilita la coordinación interinstitucional entre estado y municipios. Contribuye a mejorar la calidad de los mandos a nivel municipal.
Tiene, sin embargo, un defecto fatal: es políticamente inestable. Conduce casi inevitablemente a conflictos entre gobiernos estatales y municipios, sobre todo en municipios grandes. Más aún, cuando los presidentes municipales pertenecen a partidos políticos distintos al del gobernador. Eso lo hace muy vulnerable a cambios en el entorno político-electoral: en Morelos, no sobrevivió a la transición política.
¿Qué hacer entonces? ¿Cómo capturar las ventajas del mando único sin detonar un conflicto político que lo debilite? Mi opinión es que tenemos que cambiar los términos del debate.
La ubicación del mando, ya sea en los estados o los municipios, no es realmente el tema central: lo importante es la calidad de las policías, no quien manda sobre ellas. Tendríamos entonces que poner el énfasis en los procesos administrativos que permiten tener una buena policía. Allí hay un potente argumento para centralizar, no solo a nivel estatal, sino nacional. Por ejemplo, no puede haber realmente carrera policial en una corporación con 20, 30 o 50 elementos. Lo podría haber si esa corporación estuviese conectada a un cuerpo nacional.
En la práctica, eso significaría concentrar en la Federación varios procesos administrativos de las policías. Por ejemplo, el reclutamiento, en vez de dejarse a estados y municipios, puede hacerse a nivel central. Lo mismo para la formación: se puede establecer una academia nacional, con campus regionales, que forme a todos los policías del país. Podría haber una unidad nacional de asuntos internos y un solo centro de control de confianza con instalaciones en los estados. Para dotar de prestaciones a los policías, se podría crear un instituto de seguridad social para personal policial y ministerial, a la manera del que existe para las Fuerzas Armadas. Esto no es enteramente equivalente a una policía nacional, ya que los gobernadores y los presidentes municipales seguirían teniendo el mando operativo sobre los policías desplegados en sus jurisdicciones. Ya no serían, sin embargo, los responsables de hacer una reforma policial. Eso sería un proceso nacional.
Una reforma de ese tipo no es sencilla, pero no es imposible. Le daría estabilidad al sistema. Se podría despolitizar la discusión sobre la policía. Se protegería el desarrollo policial de las veleidades del calendario electoral en los estados. Y, con algo de suerte, nos evitaríamos conflictos como el que se vive en Playa del Carmen.
@ahope71
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Tirando la piedra al pasado y sin ver al futuro
En estos días no estoy viendo nada claro. Florestán
La contaminación es un problema mundial que algunos se resisten a aceptar, como otros niegan el cambio climático y denuncian conspiraciones de gobiernos y consorcios para aumentar poder y ganancias.
Podrán decir lo que quieran pero ese problema ha crecido y se usa con fines políticos, como si los demás, todos, no fuéramos el problema.
Y quiero saber, lector, con todo respeto, eso sí, ¿qué ha hecho usted para combatir la contaminación? Y me lo pregunto yo mismo:
¿Hemos dejado de usar el plástico, popotes, botellas, platos, vasos y cubiertos, bolsas, cremas, jabones, pastillas, empaques, guantes, cepillos de dientes, cargadores, cables, plumones, marcadores, plumas desechables, encendedores, por mencionar algo?
La verdad es que, salvo excepciones, la cultura medioambientalista solo existe en los discursos de los políticamente correctos y el ser humano es el peor depredador del medio ambiente, lo que nos ha llevado al momento en que estamos y que, por días, ha superado a la peor ciudad del mundo, Pekín.
Es cierto que la autoridad tiene que hacer su parte, pero si todos los demás no la hacemos, el problema seguirá agravándose, como lo vivimos en este Valle de México desde el sábado de la semana pasada: unos niveles de contaminación no vistos por el factor que nos acaban de descubrir: la partícula PM-2.5, mucho más dañina que el ozono, lo que los legos ignorábamos aún padeciéndola.
He registrado, también, el reparto de culpas al gobierno, de éste al anterior y al anterior y al anterior, bueno, a este último ya no porque eran los mismos, pero no le encuentro sentido a ese endoso y frustrados deslindes, cuando el reto es la búsqueda de soluciones, imposibles si no participamos todos y en forma permanente.
No permitamos, pues, que se politice esta grave crisis, porque nos va a ir peor, y hagamos cada uno, todos, gobierno y sociedad, lo que nos corresponde.
RETALES
1. BOCAS. El Presidente anunció que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, iniciará el 2 de junio, pero la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que dirige Luis Vera, dijo que no ha recibido los estudios de impacto ambiental y que mientras no los tenga y vea su viabilidad, no podrán empezarla;
2. ENCUENTRO. El lunes por la tarde, en Palacio Nacional, el Presidente recibirá a la dirigencia de la CNTE, que ha reiterado su rechazo a la nueva reforma educativa. A decir de Esteban Moctezuma, la obtención de plazas es el punto fino a definir. López Obrador ha dicho que en las leyes secundarias incluirán sus observaciones. Pero no cederá ni presupuesto ni plazas; y
3. GUARDIA. En el tema de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, en el Senado, no hay consensos, según ha reconocido Ricardo Monreal. El punto es que en las leyes secundarias está el diablo.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
La resurrección de las estancias
Con el trago amargo de cuando estuvo en riesgo de ir a la cárcel por desacatar una orden judicial, Andrés Manuel López Obrador tiene hoy ante sí el vergonzoso problema de que su secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, cause baja en el gabinete presidencial por seguir escamoteando el presupuesto federal a las estancias infantiles.
De un total aproximado de 9 mil 300 centros en mil 200 municipios de las 32 entidades de la República, 30 de Chihuahua (donde el juez segundo de distrito, por este mismo asunto, multó al superdelegado Juan Carlos Loera) ganaron ya la suspensión definitiva del agravio al resolverse de fondo el amparo de la justicia federal que promovieron y lograron se les restituyeran los recursos que la 4-T quiere cortar a la mitad y repartir el dinero a las madres afectadas para que atiendan a sus hijos como puedan.
Fernando Damián hizo notar aquí en MILENIO: “Sin embargo, el gobierno federal se mantiene en desacato y apercibido de pagar los 950 pesos mensuales por niño a otras 140 estancias infantiles en Chihuahua, así como a cientos más en Colima, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa…”.
Ominoso contraste: para seguir operando sus 80 centros de desarrollo infantil en 18 estados, el lopezobradorista Partido del Trabajo está por recibir 800 millones de pesos, equivalentes a 40 por ciento de lo que ha sido quitado a más de 9 mil 300 estancias, tristes 2 mil millones de pesos. Y se le darán, según el senador Joel Padilla, quien despepitó con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que el jueves 9 de mayo, luego de aprobarse la nueva reforma educativa, legisladores y líderes del PT se reunieron con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para acordar la regularización de los Cendi petistas.
—¿Sí hay una partida en el Presupuesto de Egresos Federal? —se le preguntó.
—Claro que sí hay partida (porque es una) expansión de la educación inicial —respondió, y se fue de boca:
“No se ha ejercido aún porque están terminando los lineamientos, mismos que la semana pasada, en reunión con el secretario Moctezuma, obviamente dijeron ‘aquí están’ (…) para que ese programa funcione regularmente (…). En algunos días aparecerán en la página de la SEP”.
El 14 de febrero, López Obrador había anunciado la cancelación del programa de estancias infantiles y el apoyo a los planteles del partido: “¿Cómo le vamos a dar dinero a los Cendi del PT si no les vamos a dar a las estancias infantiles? Se les va a dar a los padres. Los del PT son muy cercanos a nosotros pero, si no actuamos con rectitud y parejos, no tendríamos autoridad…”.
Por lo que comienza a verse, lo parejo será la justa restitución de lo que se pretendía despojar a las estancias y las 30 de Chihuahua ejemplifican bien el destino que tendrán los otros 4 mil 500 amparos que han sido promovidos con base en el constitucional interés superior de la infancia.
cmarin@milenio.com
#
¿Encantador liberal?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 17 May. 2019
"Creo en el liberalismo tanto y más aún que siempre. Pero pasé por una edad de sonrosada inocencia en que pude creer en los liberales, lo cual es cosa muy distinta”. G.K. Chesterton
 José Luis Cebrián, director de El País de 1976 a 1988 y personaje relevante de la transición a la democracia española, participó en una reunión hace unos días con un encantador de serpientes... y salió encantado. En un artículo publicado el 12 de mayo en ese diario español, Cebrián narró un encuentro con Andrés Manuel López Obrador.
"¿Comunista yo? -respondió a una pregunta el Presidente-. El comunismo es algo muy antiguo. Yo soy un liberal. Desde que la democracia existe las adscripciones políticas, los principios y las ideologías se resumen en realidad en esos dos grandes bloques: liberales y conservadores. Y yo soy un liberal".
Cuesta trabajo ver a un liberal en López Obrador. Los liberales defienden la libertad en todos los campos: político, moral, religioso, económico. Andrés Manuel rechaza los contrapesos al poder (hoy que lo tiene), promueve una constitución moral y defiende una mayor intervención del Estado en la economía. No son posiciones liberales.
Coincido en que el Presidente no es un comunista, a pesar de su admiración por Fidel Castro y otros líderes del comunismo cubano. Pero no ser comunista no lo vuelve liberal.
López Obrador busca ocultar su rechazo a las ideas liberales colocando el prefijo "neo" en las propuestas liberales que no le agradan. Cae, sin embargo, en una contradicción al identificar las ideas "neoliberales" con las "conservadoras". ¿Es una confusión honesta o una simple argucia para rechazar el liberalismo? No lo sé.
Un liberal puede ser de izquierda. Felipe González, presidente del gobierno español de 1982 a 1996, hizo que el Partido Socialista Obrero Español abandonara el marxismo como doctrina oficial en 1979. Manifestaba que la manera de derrotar la pobreza no era quitar dinero a los ricos para repartirlo entre los pobres sino construir infraestructura y mejorar la educación. En una ocasión me dijo: "Para ser un socialista, primero tienes que ser un liberal". También puede haber liberales de derecha, pero la derecha usualmente se preocupa solo por la libertad económica y no por la política, moral o religiosa.
López Obrador sin duda tiene desplantes liberales. Su insistencia en entregar el dinero público no a instituciones sino directamente a los beneficiarios tiene un origen liberal, aun cuando la aplicación no sea consistente, como cuando niega recursos a las estancias infantiles, pero da 800 millones de pesos a los Cendis del Partido del Trabajo. Su rechazo a la deuda pública y a las alzas de impuestos son liberales, al igual que su lucha contra la corrupción. Muchas de sus decisiones, sin embargo, son conservadoras. La centralización del poder en su persona es un ejemplo.
El Presidente de "ojos claros y una sonrisa pícara que le confiere un cierto aire de ingenuidad", según Cebrián, tiene "un singular talento político" y "aires de visionario". En la reunión con juristas y analistas que defienden el Estado de derecho "no faltaban los escépticos" al proyecto de AMLO, pero el tabasqueño tiene una gran fuerza de seducción. "La transparencia de su discurso, su concreción y la seguridad con que lo pronuncia, terminó no obstante por convencer, y aún encandilar, a los más reacios. Es, pensé, todo un encantador de serpientes y nosotros somos los reptiles". Merece la pena, dice Cebrián, desearles éxito a los mexicanos que están buscando un nuevo modelo a través de López Obrador.
· CHAYOTE
"También hay publicidad... No todo es chayote", dijo ayer el presidente López Obrador ante la orden del INAI de dar transparencia al dinero utilizado por el gobierno de Peña Nieto para comprar publicidad. De acuerdo. No se vale solapar a los corruptos ni manchar a los honestos.
@SergioSarmiento
#
Los pasos de la sucesión | Rafael Cardona
La Crónica
El deporte favorito de los mexicanos no es el futbol.
Ni siquiera en los tiempos de la liguilla, cuyo diminutivo apenas describe su calidad. Tampoco el beisbol, a pesar de los esfuerzos de Harp y amigos en el poder. Mucho menos el llamado “deporte nacional” de la charrería, cuyo último reducto sindical ha sido declarado en muerte y sepultura por una reforma laboral impulsada desde los Estados Unidos para acomodarla a sus conveniencias en la prolongación del Tratado de Libre Comercio.
El verdadero deporte nacional es la adivinación.
“Porque el águila brava de tu escudo se divierte jugando a los volados:
“Con la vida y, a veces, con la muerte”.
Saber el lado feliz de la moneda, conocer de cuál lado masca la iguana, interpretar los signos y los gestos de las muchas máscaras parlantes con las cuales hablamos y nos vemos día con día, porque en México nadie revela sus pensamientos, porque sugieren y no declaran, porque no se da nada por cierto, porque todos dicen una cosa y hacen otra, porque pasamos de tapado en tapado, de albur en albur, de engaño en engaño.
Y entonces no queda sino adivinar, buscar la sombra de Casandra o acudir al oráculo personal, porque cada mexicano guarda en su intimidad un rincón de Delfos, porque todos tenemos amores con la sibila de Cumas, con la gitana de las barajas, con el tarot de nuestros ensueños.
Todo se interpreta porque nada se dice.
Por eso la conferencia matutina del Señor Presidente es una especie de casa de espejos y a veces de espejismos (espejismo; es-pejismo) y muchos salen de ahí con la esperanza de haber hallado una llave de cristal (como decía Chandler), o una clave para comprender los hechos por venir en un país hundido, históricamente, en el doble o el triple lenguaje.
Por eso muchos creyeron ver en aquel documento firmado por el Presidente el pasado de marzo, en el cual se compromete a no buscar  la reelección presidencial —origen de tantos males en nuestra historia—, la clarinada para la preparación de quienes aspiran a sucederlo.
Las claves son sencillas: el control del partido y el gobierno, hace pensar, necesariamente, en una persona con funciones de gobierno y bien a presencia en el partido. Eso elimina a los gobernadores, entre los cuales no se encuentra, ni con lupa,  la libra de un garbanzo.
En esas condiciones hoy hay tres pre-pre-pre candidatos: Claudia Sheinbaum la regenta de la CDMX; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con harta presencia en el interior, y Ricardo Monreal, el alquimista de la Secretaría de Asuntos Legislativos de la 4ª Transformación.
La presencia de Monreal en el partido no es tan suficiente como en el gobierno. Cuando Claudia Sheinbaum le ganó la candidatura para la regencia de la Ciudad de México, Monreal se enfurruñó, pataleó y amenazó, antes de volver al redil —humilde como si estuviera  crudo, pues no hay hombre en esas condiciones penitenciales, sin la humildad de la resaca—, y colocarse, con docilidad mayor, en la posición  reservada para él.
Y de buen modo, ¿eh?
El caso de Marcelo es distinto. Ha navegado por las aguas de todos los partidos (hasta del Verde) y ha salido sin manchar el pantano. El plumaje, quién sabe.
Los suyos lo alientan y el canto de las sirenas suele embriagar y produce la pérdida del rumbo. A veces la canción de las hermosas náyades, ondinas y nereidas, termina cuando el barco se estrella contra los arrecifes de la realidad. Marcelo marcha solo, por el fácil camino de seguir una política by the book y con el seguimiento de los dictados del Departamento de Estado, el ICE, la DEA y todos los órganos de Washington, quienes han hecho de toda la vida la política exterior de México.
Y ahora, con la inminente reelección de Donald Trump, la fórmula segura para el fin del sexenio.
Por eso deportamos cubanos, les cerramos la puerta a los hondureños, hacemos pequeños campos de reclusión (concentración  se oye feo) en Tapachula.
Y Claudia, la más pequeña de mis hijas, se podría decir, pues es una mujer públicamente elogiada en medio de una crisis, por la manera como actuó cuando no había crisis, porque si las condiciones atmosféricas de entonces sólo obligaron a declarar una contingencia en cinco años, las actuales ya baten marca en aquello de la suciedad y contaminación del aire de la Ciudad de México, alguna vez (venga don Alfonso), fue llamada la región más transparente del aire.
Twitter: @CardonaRafael

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...