3 jun 2019

Rechaza Marcelo Ebrard acuerdo de Tercer País Seguro

Rechaza Marcelo Ebrard acuerdo de Tercer País Seguro
La firma de un acuerdo de Tercer País Seguro, que obligaría a los migrantes que transitan por territorio mexicano a primero solicitar asilo a México cancelando la posibilidad de hacerlo en EU, a cambio de eliminar una amenaza de aranceles no sería aceptable para el Gobierno mexicano, dijo Ebrard
"Hemos dicho ya desde hace tiempo que un acuerdo o respecto a un Tercer País Seguro no sería aceptable para México. Hasta ahora (los funcionarios de la Administración Trump) no me lo han planteado. Pero no sería aceptable. Y ellos lo saben", dijo Ebrard en conferencia de prensa hoy en Washington DC.
Ayer el Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, había asegurado que el declarar a México como País Seguro para los solicitantes de asilo era una de las prioridades de la Administración Trump para reducir el número de migrantes llegando a EU.

"Ellos (los funcionarios mexicanos) pueden hacer de México un lugar seguro donde las personas pidan asilo. Normalmente, cuando uno deja un país, como El Salvador, y pide asilo, esto se hace en el primer País Seguro a donde llega. México es seguro... la gente debe ser capaz de quedarse ahí", dijo Mulvaney ayer en entrevista con la cadena Fox News.
En diciembre, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció estar dispuesto a aceptar de regreso por razones humanitarias a migrantes de terceros países desde Estados Unidos para que esperen en territorio mexicano en tanto avanza su proceso de asilo estadounidense. (Corresponsal de Reforma).
En tanto, el Presidente López Obrador pidió a empresarios, inversionistas y mexicanos en general no tener miedo, pues -está seguro- que se llegará a un acuerdo con EU sobre el amago del Presidente Trump de aplicar aranceles.
"Hay que esperarnos, hay que ver qué sucede, tenemos clara la estrategia para que haya confianza, certidumbre, que no haya miedo, que los mexicanos que están en Estados Unidos tengan seguridad de que cuentan con apoyo, respaldo del Gobierno de México, lo mismo los empresarios, los inversionistas". 
"Sentimos que vamos a llegar a un acuerdo, estoy optimista, no solo porque puede lograrse este acuerdo, estoy optimista porque representa un gran País y a un gran pueblo, entonces hemos resistido todos los embates, calamidades", dijo en la conferennia mañanera...
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...