19 jul 2019

Las columnas políticas, a 19 de julio de 2019..

Denuncia PRD reforma en BC ante FGR
El ex candidato perredista al Gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra quien resulte responsable por la controvertida medida que tomó el Congreso estatal para ampliar el periodo de gestión del Gobernador electo, Jaime Bonilla.
"Narramos una serie de hechos que sucedieron en Baja California en torno al proceso de ampliación del periodo de la Gubernatura de dos a cinco años. Una serie de hechos en donde el presidente del Congreso de Baja California denuncia que el administrador de la Aduana de Mexicali le ofreció un millón de dólares, y una misma cantidad a diputados locales por concretar una reunión para aprobar esto antes del proceso electoral", explicó Martínez Veloz.
Acompañado por Ángel Ávila y Fernando Belanzaurán, dirigentes del sol azteca, el ex candidato dijo que en la denuncia se alude al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, funcionario que ha defendido la polémica reflexión y quien ha sido señalado de haber pretendido sobornar a los diputados bajacalifornianos.
#
Ordenan a FGR reinstalar escolta a Zerón
Una jueza federal ordenó restituir la escolta que desde septiembre de 2016 vigila al ex Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y su familia, retirada el 27 de junio por orden de la Fiscalía General de la República (FGR).
La escolta está integrada por 24 agentes de la Policía Federal Ministerial, más cuatro vehículos blindados y cuatro de seguimiento, y fue asignada por cinco años por la entonces Procuraduría General de la República, es decir, hasta 2021.
Laura Gutiérrez de Velasco, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, concedió a Zerón una suspensión provisional, que fue confirmada este jueves por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, al declarar infundada una queja de la FGR.
#
Las columnas políticas, a 19 de julio de 2019....
Porfirio desea suerte a Olga
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Ante la insistencia de los periodistas, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aceptó que “sí, tengo ya dos noticias, una hace una hora y otra de hace diez minutos”, sobre la supuesta renuncia de Olga Sánchez Cordero, titular de Segob. “Pero no hay nada y no puedo opinar de algo que no ha ocurrido… Pero también es cierto que las presiones en un país tan complicado son muy fuertes. En cualquier caso, yo le deseo lo mejor a mi querida amiga”.
Atiza Marko lucha por la presidencia en San Lázaro
El presidente nacional del PAN acudió hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro para atizar, entre sus legisladores, la lucha, y que no aflojen –dijo– por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En reunión privada, nos dicen, Marko Cortés les pidió que exijan el cumplimiento de los acuerdos –que Morena dice que no existen– de que, en orden descendente, el segundo año le toque al PAN y el tercero al PRI. Que no cedan la plaza a Morena, les dijo.
AMLO y Carreras, gira en paz
Ayer, en la conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador pidió respeto a los gobernadores de oposición y garantizó el derecho de los mandatarios estatales a externar diferencias. Esto, previo a la gira que tendrá hoy y mañana el Presidente por San Luis Potosí, donde recorrerá la Zona Media y la Huasteca, al lado del gobernador priista Juan Manuel Carreras. ..
Convivencia plural en Edomex
Ayer, en Toluca, los senadores de Morena por el Estado de México, Martha Guerrero e Higinio Martínez, ofrecieron su primer informe de actividades legislativas. Al acto acudieron en total 35 senadores, entre los cuales, llamó la atención, se encontraban nada más y nada menos que la panista Josefina Vázquez Mota y el priista Eruviel Ávila Villegas, además de Raúl Bolaños, el coordinador del grupo parlamentario de Partido Verde. La mayoría de los senadores morenistas que acudieron fueron encabezados por su coordinador, Ricardo Monreal.
Improvisada ceremonia juarista
La improvisada ceremonia del aniversario luctuoso de Benito Juárez fue tan inesperada que no había invitados. La logística se armó tan a prisa que los asistentes tuvieron que ser trabajadores de la Secretaría de Hacienda. De hecho, llegaron tantos que el mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se quedó sin asiento. Al cabo de unos minutos le hallaron un sitio… en la fila de honor junto al Presidente.
Todo el apoyo azul a Kuri
Ante las denuncias de que está presuntamente involucrado en los negocios de Juan Collado y vinculado con la Caja Libertad, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, garantizó que el partido dará todo su apoyo al queretano Mauricio Kuri, coordinador de los senadores azules. Incluso, en una reunión privada con diputados federales, les anticipó que ayer mismo viajaría hasta Querétaro para ofrecerle ese apoyo, y que hasta sería ratificado y continuará como coordinador parlamentario para el segundo año legislativo, que inicia en septiembre.
Expulsión de panistas, en 30 días
Desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN confían en que en un plazo de 30 días, a más tardar, la Comisión de Orden partidista concluya el proceso a favor de la expulsión de los panistas que votaron a favor de la ampliación de mandato en el gobierno de Baja California. Ante ello, nos comentan, la solicitud a los integrantes de esa instancia es cuidar todos los procedimientos, las audiencias a las que tienen derecho, para que en apego a las reglas internas la expulsión quede completamente firme.
##
Bajo Reserva
Fox en la mira fiscal de AMLO
En una investigación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre condonaciones fiscales en las tres administraciones federales pasadas, nos explican que los sabuesos en la materia encontraron abundante información disponible de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nos mencionan, los datos correspondientes al gobierno de Vicente Fox no aparecen por ningún lado: no existen o los ocultaron, reportaron al jefe del Ejecutivo. Nos comentan que ahora la indagatoria se ampliará al Congreso de la Unión para conocer los legisladores que tienen los nombres de las empresas y montos de los impuestos condonados en el foxismo. El caso es que la mira de las autoridades fiscales apunta hacia don Vicente, quien se ha mostrado crítico frente a las acciones del sexenio de López Obrador. ¿Qué tanto se avanzará en este expediente o solo se trata de asustar al guanajuatense?
Los datos de Ebrard para Pompeo
A paso redoblado se trabaja en México sobre el tema de migración, con datos duros y estadísticas, de cara a la próxima visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo. Nos comentan que las autoridades mexicanas difunden un corte diario para dar a conocer reportes sobre camiones que son detenidos en las distintas carreteras del país y las revisiones en los autobuses, donde descubren a cientos de migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera norte para tratar de ingresar a suelo estadounidense. Los indocumentados, nos comentan, son llevados por lo general a estaciones migratorias mexicanas y los oficiales del Instituto Nacional de Migración abren procesos y buscan que sean retornados a su país de origen. Son las formas de contención migratoria de la que México hablará con Estados Unidos en la visita dominical de don Mike a la CDMX, donde será recibido por el canciller Marcelo Ebrard, quien ya tiene sus datos a la mano.
Monreal pide investigación por extorsión
Nos hacen ver que ante la conducta reiterada de extorsionar a nombre del coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal tuvo la necesidad de acudir a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia. Desde hace un año, nos explican, algunos vivales utilizan el nombre del político zacatecano para pedir dinero a través de llamadas para sumarse a la causa del partido mayoritario. Don Ricardo no es el único que ha padecido el mal, pues el ilícito lo han realizado a nombre de otras personas y de partidos políticos. Sería una buena señal, nos comentan, que la fiscalía actúe lo más pronto posible e informe sobre este tipo de llamadas que día con día suceden, pero que solamente se quedan en el terreno de la denuncia.
Cargadita de Higinio para Delgado
En política la forma es fondo y nunca mejor aplicado en un evento del senador mexiquense Higinio Martínez, quien se decantó por su gallo para la dirigencia nacional de Morena: el diputado Mario Delgado. Nos dicen que don Mario acudió el jueves a Toluca al primer informe de actividades de Martínez, convertido en un acto de precampaña interno. A futuro, instó Delgado, sigue “un trabajo que va más allá de la tarea legislativa, recordar de dónde venimos, de la organización. No debemos olvidar lo que nos trajo aquí y los convoco a que renovemos esa organización, a que reflexionemos sobre cómo debe ser ahora nuestra organización política, renovarla para asegurar el futuro y la consolidación del proyecto de transformación”. ¿Alguna duda de hacia dónde quiere ir Delgado? ¿O prefiere que lo den por muerto?
#
Ciencia: tiempo de rectificar | Editorial El Universal
No debe ser casualidad que los cuatro países que más destinaron recursos en 2016 a tareas de investigación y desarrollo científico sean al mismo tiempo potencias económicas: Estados Unidos, China, Japón y Alemania. El avance económico de estas naciones ha ido de la mano de la innovación y de la actividad científica.
En México, durante décadas la comunidad científica mexicana ha pugnado por tener mayor apoyo oficial, pero el éxito ha sido escaso. La promesa de destinar al menos 1% del producto interno bruto al rubro de ciencia, innovación y tecnología la han realizado gobiernos de todos los colores e ideologías, y al final la han hecho a un lado. En el actual gobierno la situación no ha sido distinta. La política de austeridad llegó incluso a proponer la prohibición de sufragar viajes de científicos al exterior.
Ayer integrantes del grupo ProCienciaMX, conformado por científicos de distintas instituciones, se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir el cese de los recortes al presupuesto para ciencia y tecnología.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Antonio Lazcano, uno de los más reconocidos científicos mexicanos a nivel internacional, alerta del “riesgo brutal” de perder generaciones de científicos por no encontrar condiciones para ejercer su profesión en el país. Llama también a corregir el desdén que el gobierno federal ha mostrado tanto a la ciencia como a la comunidad científica.
México se encuentra muy lejos del promedio que naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destinan a la ciencia. El país asigna únicamente 0.5% del PIB, mientras el promedio de la OCDE es casi cinco veces superior: 2.4% del PIB
En su búsqueda de un mayor desarrollo económico y social, México está obligado a impulsar la ciencia para no seguir rezagándose ante el resto del mundo o en comparación con naciones como Corea del Sur, que en 2016 destinó a la ciencia una partida equivalente a 4.23% del PIB.
El tamaño del rezago es evidente al hacer una simple revisión de los Premios Nobel, que reconocen a las personas que han realizado investigaciones o descubrimientos notables para la humanidad. El galardón comenzó a entregarse en 1901 y fue casi un siglo después —en 1995— cuando las investigaciones de un científico mexicano, Mario Molina, fueron reconocidas con ese premio.
En la última década más mexicanos se han integrado en proyectos científicos globales como el bosón de Higgs o la primera fotografía de un agujero negro. Cerrar la llave de recursos a instituciones científicas y de investigación podría truncar las vidas de miles de mexicanos. Hay tiempo para rectificar.
#
Conmueve a AMLO la sentencia contra “El Chapo” | Elisa Alanís
Razones y Pasiones
El Universal
Nadie espera que el Presidente se alegre por la condena a malhechores.
Es una tragedia, por donde se le vea.
Los actos criminales están rodeados de eslabones que conforman una larga cadena de dolor. Esa que se extiende a la celda misma.
La pena privativa de libertad me parece extrema. Y en México, es todo menos un camino a la readaptación social.
Debe ser el último recurso en un Estado de derecho. En eso coincido plenamente con el Ejecutivo Federal.
Pero, ¿de ahí a lamentar la cadena perpetua para el narco, asesino, violador, torturador, extorsionador, pederasta?
Ayer en su conferencia matutina, a pregunta expresa sobre la decisión de la Corte de Nueva York en contra de Guzmán Loera, Andrés Manuel respondió: “Yo no quiero que nadie esté en la cárcel. Que nadie esté en un hospital. Que nadie sufra. Yo soy un idealista. Creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad. Soy humanista. No le deseo mal a nadie. No me gusta hacer leña del árbol caído. Es, por cierto, un principio bíblico. Y espero que esto ya no siga sucediendo. Que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley. Es una vida también ingrata. El tener una familia y no poderla ver. El andar a salto de mata. A lo mejor eso no es vida. Y cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como ésta, una condena a estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve”.
Joaquín El Chapo Guzmán llevó a cabo los hechos más ruines. Mató, pero antes, torturó. Mantuvo con vida a víctimas hasta que sus cuerpos colapsaban y no podían soportar más las descargas eléctricas o los cuchillos.
Violó, drogó, sometió a menores de edad. Usó a niñas y mujeres como “vitaminas” (según sus dichos).
En México escapó. Controló. Tuvo que llegar la justicia norteamericana para ser borrado del mapa delincuencial. Y para que, ahora sí, le decomisen bienes.
Esperemos que esta postura idealista, que comenta López Obrador, se traduzca en mejores condiciones para los migrantes de todas las edades y géneros que su gestión mantiene recluidos.
Esperemos que ese ímpetu caritativo frene las acciones que el racista Donald Trump festeja de su administración.
Esperemos que esa fraternidad se extienda para evitar el catálogo ampliado de prisión preventiva oficiosa avalado en el Congreso, también por la mayoría de Morena. Detenciones legales pero injustas e inmorales (como diría el clásico). Me refiero a esas que penalizan a los que menos tienen o que llenan los centros de inocentes. Y que después de años, “usted disculpe, aquí está su absolución”.
Qué bueno que AMLO no desea prisioneros. México está lleno de personas, nacionales y extranjeras, distintas al sanguinario capo capturado, que merecen libertad.
Razones y Pasiones:
¿Por qué no se decomisaron, durante tantos años, los bienes de Joaquín Guzmán Loera en México?
¿Por qué el gobierno no fracturó su estructura financiera?
¿Por qué no se persiguió a los políticos, empresarios, funcionarios civiles y militares que hicieron posible los negocios ilícitos y las acciones criminales de El Chapo?
¿Investigarán a personajes señalados durante el juicio en Estados Unidos?
Twitter: @elisaalanis
#
La fortaleza pejista | Hernán Gómez Bruera
Fuera de Tono
El Universal
El presidente ha tenido episodios de tensión con una diversidad de actores. ¿Cómo explicar que siga siendo tan popular a pesar de no ganar el favor de sectores poderosos?
Según la más reciente encuesta de Reforma, la aprobación presidencial cayó ocho puntos entre marzo y julio para situarse en un 70%.
Más de una razón puede explicarlo. Probablemente tiene que ver con la falta de resultados en materia de combate al crimen y la violencia, y seguramente se atribuye al desgaste normal de cualquier gobierno.
Con todo, el dato realmente importante es que la aprobación presidencial es hoy 18 puntos más alta que en julio de 2018, cuando AMLO ganó la elección.
No es poca cosa que este mandatario se mantenga en niveles históricos de popularidad porque muchas de las medidas que ha tomado –unas desacertadas, otras profundamente transformadoras– han tenido un alto costo político, al haberle generado la animadversión de varios sectores, algunos de ellos especialmente vociferantes y con poder para diseminar sus ideas.
A lo largo del último año, López Obrador ha buscado establecer una nueva relación con el poder económico-financiero y ha demostrado su determinación para enfrentarse a toda suerte de intereses.
Ha criticado la forma en que operan las calificadoras internacionales, ha puesto fin a las condonaciones fiscales y establecido medidas para combatir la evasión, además de haber modificado las truculentas relaciones que existían con los contratistas de la obra pública y otros actores que se beneficiaban de la corrupción.
Es natural que muchos de estos sectores, y quienes les dan representación y voz, rechacen su Presidencia. A muchos, en última instancia, los mueve la defensa del antiguo régimen. Los enemista un presidente que está enfrentando esa corrupción que hizo despegar buena parte de los grandes capitales de hoy.
Al protestar por la cancelación de Texcoco esos sectores no necesariamente están preocupados porque se tome la mejor decisión para el país, tanto como el hecho de que en torno a la construcción de aquel aeropuerto existía un negocio multimillonario. Al objetar la edificación de Dos Bocas, no lo hacen únicamente por un asunto de viabilidad técnico-financiera, sino porque la construcción de una refinería pone en peligro el negocio de la importación de gasolinas del que han lucrado de forma tan ventajosa. Incluso el haber sido desplazados por el nuevo esquema de compras gubernamentales es una razón poderosa detrás de su postura frente al esquema de compras consolidadas.
A lo largo de estos meses el presidente ha tenido episodios de tensión con una diversidad de actores: con el Poder Judicial, con los partidos de oposición y con las cúpulas del sindicalismo tradicional, al aprobar una legislación laboral que promueve la libertad sindical. También ha creado un cisma frente al poder de los medios de comunicación, al reducir considerablemente el presupuesto destinado a la publicidad oficial, y al tratar de cambiar la forma de relacionarse con ellos.
AMLO también ha establecido una relación distinta con los gobiernos estatales a partir de una lógica de centralización que no ha sido necesariamente bien recibida por quienes hasta ahora se han comportado como auténticos virreyes; también ha antagonizado con un sector importante de la sociedad civil, al que le ha quitado el poder de interlocución que tuvieron por años. Y si no fuera suficiente, se ha enemistado con una parte importante de la burocracia federal por los despidos masivos, reducción de privilegios y derechos adquiridos.
El presidente goza de una muy alta aprobación, incluso a pesar de no haber incurrido en la típica estrategia de anteriores presidentes de emprender una acción mediática escandalosa como meter preso a un político corrupto.
¿Cómo explicar que este presidente siga siendo tan popular a pesar de estar lejos de haberse ganado el favor de sectores poderosos capaces de crear o destruir reputaciones y generar crisis? ¿A pesar del agresivo adelgazamiento y reducción del costo del Estado, del freno a la inversión pública, la desaceleración de la economía y la falta de resultados en materia de seguridad y violencia?
@HernanGomezB
#
 Olga, tardía y medrosa reacción…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Olga, tardía y medrosa reacción…
• La maniobra para ampliar la estadía en el cargo de Jaime Bonilla gozó de la anuencia de los más altos niveles del partido en el poder...
Sólo después que la Permanente rechazó de manera unánime el ilegal y antidemocrático albazo legislativo orientado a ampliar de dos a cinco años el periodo de vigencia de la próxima administración estatal en Baja California, ¡ocho días después!, la responsable de la gobernabilidad y la política interior del país decidió, finalmente, pronunciarse sobre el asunto.
Ayer, efectivamente, luego de mantenerse a la expectativa —“es lo de hoy”, recordaría alguien— la cada vez más cuestionada y, al parecer, menos tomada en cuenta secretaria fifí Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, se atrevió a calificar como inconstitucional la agraviante reforma aunque, vale aclarar, lo hizo sólo en cuanto que exministro en retiro y no, como si tal disociación fuera posible, como titular de la otrora más importante cartera del gabinete presidencial.
Más aún, lo hizo no sin dejar a salvo que por haber sido aprobada “en forma (casi) unánime, la reforma era válida” y, claro, explicitando que corresponde a los otros dos poderes, al Senado y a la Suprema Corte en especial, promover uno y decidir otro sobre la constitucionalidad… lo que, otra vez, no hizo sino alentar suspicacias de que, al menos en forma implícita, la maniobra para ampliar la estadía en el cargo del lopezobradorista Jaime Bonilla Valdez, el ahora popular bonillazo, no sólo fue conocido antes de implementarse, sino que, incluso, gozó de la anuencia de los más altos niveles del partido en el poder y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Pobre, tardía reacción ésta, pues, de la titular de Gobernación que, al margen de consideraciones de otra índole, abona a acrecentar versiones existentes prácticamente desde su nominación —y alentadas, por cierto, desde el interior del lopezobradorismo—, según las cuales sus días al frente de la dependencia se encuentran contados o, si se prefiere, que cada día que pasa buena parte de sus funciones son asumidas por otros funcionarios “más morenos y más avezados en la operación política del día a día”…
…algo que en su momento se comentó y/o especuló respecto de otros personajes del actual gobierno que, en un par de casos al menos —Germán Martínez Cázares  y más recientemente Carlos Manuel Urzúa Macías— que, por dignidad y congruencia, dirían ambos, acabaron dejando la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno, y la titularidad de Hacienda y Crédito Público, el segundo. Cuidado…
ASTERISCOS 
* “Evita decir yo tengo otros datos, ¡Mejor, prepárate!; no confundas vaquitas marinas con amarillas… ¿Ya te cansaste del ganso?… No le eches la culpa al pasado, ocúpate en el presente… o ¿quién prefieres que gobierne?: un stripper, un político, un futbolista”… son algunas de las sugerentes frases que, vía redes, usa la Escuela (priista) de Cuadros del PRI, que preside Paul Ospital, para convocar a su próximo cursillo. Ocurrentes y atinadas, diría yo…   
* Al cierre del periodo enero-junio, en Nuevo León, el municipio de Guadalupe, que encabeza la priista Cristina Díaz Salazar, se mantiene como el segundo con mejor registro en lo que a hogares-víctima o con algún integrante víctima de robo (en calle, vivienda o de auto) y/o extorsión se refiere, superado sólo por San Pedro… 
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: EnriqueArandaP
#@
 El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior..
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena
  No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento que se han tomado en Palacio Nacional planearon en el salón de sesiones de San Lázaro.
La intolerancia hizo su aparición en el Bronx de Morena cuando los diputados del PAN ocuparon la tribuna y levantaron pancartas en las que se leía #NoCrisis.
En el micrófono hablaba en contra de la ratificación el panista Carlos Valenzuela González. Discurso provocador que calentó a la bancada guinda que, en su turno, también ocupó la tribuna.
“Regresamos a los tiempos oscuros de México; a los de Echeverría, López Portillo. Tras bambalinas, el teatro de la 4T”, sostuvo Valenzuela. “A diferencia de lo que dice el Presidente, no todo sale requetebién”, puntualizó.
El perredista Antonio Ortega lo precedió en las críticas al gobierno y a AMLO.
“No hay políticas públicas sólidas. Las decisiones se toman al aire, sin escuchar la opinión de los expertos. Se utiliza la expresión fácil de ‘yo tengo otros datos’ para rebatir los indicadores que no les favorecen”, subrayó.
La palabra “recesión” fue parte de los discursos opositores.
Nada que ver con el optimismo de los morenos, que presumían en tribuna un peso fuerte,  la desaparición de los gasolinazos, el no endeudamiento, la producción de petróleo en recuperación y la ausencia de impuestos.
“Vamos por el camino correcto”, sintetizó el diputado Marco Antonio Andrade Zavala.
La votación fue holgada para Herrera, a quien los opositores dejaron claro que no cuestionaban sus méritos, sino el rumbo económico del país.
Se emitieron 371 votos a favor de Morena, PT, PES, PVEM y el PRI, que va que vuela para partido satélite.
Los votos en contra fueron del PAN, el PRD y dos ¡morenistas!, 74 en total. Se registraron dos abstenciones también de Morena.
*Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural de la Cámara de Diputados, es uno de los morenistas que votó en contra.
Lorena Jiménez, de Jalisco, es la otra.
“No vine aquí a alzar el dedo”, nos dijo Rodríguez, un  hombre de aspecto campirano y acento norteño.
Eraclio comparte las razones por las que votó en contra de la ratificación. No está de acuerdo con el desmantelamiento de las instituciones. Ya encarrerado, no escondió su malestar por lo que ocurre con  los productores. Calcula en 35 mil millones de pesos  el recurso, etiquetado en el Presupuesto, que la 4T no ha bajado al campo.
Está preocupado. Dice que el dinero de las “entregas directas” a los campesinos, del que habla López Obrador, ya casi se acaba. “Les quedan como cinco mil millones”, asevera.
Ni él ni los productores inconformes piden “un cinco” para ellos o alguna organización.  Es para infraestructura pública. Está en el Presupuesto de este año”, subraya.
Y advierte: “Es grave que pongamos en riesgo la salud pública y a la exportación de productos. Sería una catástrofe”.
Le recordamos que AMLO ya mandó un mensaje a los  productores que tomaron casetas o bloquearon carreteras.  “Ahórrense el tiempo”, les dijo. No habrá marcha atrás en la decisión de las entregas directas del recurso.
“Que el Presidente no se preocupe por nosotros, si nos cansamos o no. Que se preocupe por él. Finalmente, es el responsable de lo que pase en este país.
“Quiero ayudarle. Estoy comprometido con él. Por eso le marco los errores que lo llevan por una vereda, pudiendo ir por la autopista”, remata.
*A Benjamín Robles, del PT, no le gustó que la oposición ironizara con el “yo tengo otros datos” de YSQ. Dijo que la derecha y la “fallida comentocracia” son los que tienen sus propios datos.
Segundos después vino el lapsus. El ideólogo del petismo dio sus propios datos: Sostuvo que a AMLO lo apoyan 60 millones de mexicanos –el doble de los que lo votaron—.  Como fuente citó “las encuestas”.
#
La conspiración de los críticos: la 4T se cura en salud/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero..
Cuando se les comienza a descomponer el país que tienen en sus manos, los autoritarios ven en cada crítico a un enemigo o un traidor.
Disentir es parte de una conspiración.
Así operan algunos personajes del gobierno y su claque de promotores.
De no creerse la especie que difundió La Jornada en su primera plana del lunes, bajo el título “Canal 6 de Julio: se fragua ‘golpe de Estado blando’ contra AMLO”.
Es una 'entrevista exclusiva' que hicieron a Carlos Mendoza, director de ese canal que es uno de los órganos de propaganda del lopezobradorismo.
Para darle una dimensión aún más conspirativa a las 'revelaciones' de la entrevista, ponen a manera de balazo: “Indicios de que la extrema derecha está detrás: Carlos Mendoza”.
Es decir, la maquinaria de propaganda de Morena quiere difundir la especie de que está en marcha una conjura para derrocar al gobierno.
Introducir ese lenguaje en la conversación pública es perverso y es dañino. 
También es el inicio de su desesperación.
Comienzan a inventar culpables y enemigos donde no los hay, pues hasta ahora sólo existen críticos de un gobierno que ha arrancado mal y no tiene intenciones de corregir.
En interiores del diario le dan una plana completa a la entrevista con el director del Canal 6 de Julio, donde despliega su teoría de la conspiración.
El titular, a todo lo ancho de la plana, dice: “La extrema derecha intenta dar un ‘golpe de Estado suave’ a AMLO”.
Si eso fuera cierto estaría en riesgo la democracia en el país y la sociedad tendría que movilizarse en su defensa. Pero no es así. Es la próxima maniobra de propaganda del gobierno ejecutada por sus adláteres mediáticos, para distraer la atención de sus yerros y decirse víctimas de otros.
Canal 6 de Julio está haciendo un documental para convencernos a los mexicanos de que está en marcha un golpe de Estado contra su líder.
No se basa en hechos, sino en teorías de un politólogo estadounidense llamado Gene Sharp, que escribió el ensayo De la dictadura a la democracia, que los morenistas aplican al caso mexicano sin tamiz alguno.
Según el director de 6 de Julio, el escritor da “la receta para quitar presidentes con cinco pasos. Se comienza con una fase de ablandamiento, en la que hay medios que intentan crear malestar y desesperanza social; sigue la deslegitimación y la difusión de comentarios adversos al gobierno, mofas y noticias falsas. Después viene el calentamiento de las calles con la promoción de constantes manifestaciones de protesta”.
Agrega los otros pasos: “El siguiente ingrediente es la combinación de todas las formas de lucha: corren rumores, se crea una falsa carestía, se acusa al gobierno de incompetente y se inician causas judiciales injustas contra los gobernantes. La última etapa es la fractura institucional”.
(Por cierto, todo lo anterior lo hicieron López Obrador y sus baterías mediáticas cuando estaban en la oposición y nadie los acusó de golpistas).
El periodista le pregunta al director del canal: Si está en marcha un golpe como este, ¿en qué etapa está?
-Si se sigue el método Sharp, creo que está en la primera o la segunda.
Todo este entramado demencial de los propagandistas de López Obrador apunta a criminalizar a los críticos.
La “difusión de comentarios adversos al gobierno” es, en opinión de uno de los brazos mediáticos del lopezobradorismo, un delito: golpismo, sedición.
Son un paso golpista “las movilizaciones de protesta”.
Así son los autoritarios, inventan enemigos y conspiraciones para cubrir sus fracasos.
Por supuesto que va a haber inconformidad social, por sus errores.
Claro que caminamos hacia una recesión, y no por culpa de los banqueros, los 'gringos' o los 'sacadólares'.
Habrá inconformidad por la pérdida del empleo y crecimiento de la inseguridad.
Sin duda tendremos decisiones judiciales contra los gobernantes (amparos).
Va a ocurrir todo lo que ocurre cuando un país deja de crecer.
Nada de eso es “golpismo”, como se cura en salud la maquinaria de propaganda del gobierno.
#
Hace 40 años en Nicaragua/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero..
JorgeGCastaneda
Hoy se cumplen 40 años de la entrada a Managua de las columnas y los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Al cabo de una guerra sangrienta, de una negociación internacional compleja, y de un levantamiento popular importante, el dictador Anastasio Somoza se vio obligado a huir del país, a la larga refugiándose en Paraguay, donde sería ejecutado por exguerrilleros argentinos poco más de año después.
No queda mucho de esa revolución; no hay mucho que festejar. Estados Unidos le hizo la vida imposible al gobierno sandinista a partir de 1981, obligándolo primero a librar una nueva guerra contra la 'Contra', luego a celebrar elecciones, y finalmente a perderlas en 1990. Pero los sandinistas y sus amigos cubanos cometieron todos los errores imaginables en aquellos años, potenciando la agresión de Ronald Reagan, y el descontento popular, sobre todo en el campo. Entre 1990 y 2005, Nicaragua intentó reparar los daños causados por casi quince años de guerra; no pudo.
l grado que en 2007 fue electo presidente Daniel Ortega, quien había ocupado el cargo primero como producto de la revolución, y luego gracias a elecciones ilegítimas celebradas en 1984. Desde entonces gobierna Ortega, ya en un esquema dinástico, acompañado por su esposa, Rosario Murillo, actualmente vicepresidente y futura candidata a suceder a su marido.
¿Qué podemos concluir de estos cuarenta años transcurridos? ¿Es válida la consigna de los manifestantes estudiantiles de 2018: Ortega, Somoza, son la misma cosa? Primero, que no basta con derrocar, o sustituir, un régimen odioso, represivo, corrupto y anacrónico, para que todo mejore en un determinado país. Lo terrible del statu quo ante es que no garantiza un futuro más prometedor, o francamente superior. Después de la revolución, todo puede salir mejor, o peor. No hay seguros contra el retroceso.
En segundo lugar, que Estados Unidos, por lo menos en países pequeños como Nicaragua –y varios más– sí puede elevar estratosféricamente el costo de seguir adelante por la vía revolucionaria. Puede transformar el famoso “morir de pie” (en lugar de vivir de rodillas) en un verdadero infierno para millones de personas. A la larga, la guerra de Reagan concluyó gracias a una negociación promovida por Oscar Arias, de Costa Rica, pero el precio de la guerra que pagaron los nicaragüenses fue exorbitante.
Cuando tuvieron la oportunidad de votar para manifestar su opinión, prefirieron abandonar el camino de la revolución si implicaba seguir en guerra. Fidel Castro tuvo razón: no había que darle la oportunidad a los nicaragüenses de escoger, como nunca se la brindó a los cubanos. Si la gente puede decidir, y los sacrificios son enormes, la inmensa mayoría opta por la solución menos heroica, pero más soportable.
Finalmente, la experiencia de Nicaragua nos muestra que es preferible actuar a tiempo para desplazar a un régimen dictatorial que esperar a que se caiga solo. Somoza debió haber salido de su búnker de Managua meses, sino años, antes. Sólo los titubeos de Carter le permitieron sobrevivir. Hoy en día, urge que la comunidad hemisférica, incluyendo desde luego a Estados Unidos, haga lo necesario para que Ortega y Murillo se marchen a La Habana lo más pronto posible, que se realicen elecciones libres y supervisadas cuanto antes, y que el nuevo calvario que padece ese pobre país termine lo más pronto posible. Se lo debemos a quienes sí creyeron y lucharon por un nuevo mundo hace cuarenta años.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...