13 jul 2019

Las columnas políticas hoy, 13 de julio de 2019

Ante la gravedad de la reforma constitucional de Baja California que extendería el periodo de Gobierno de Jaime Bonilla, el Senado de la República podría declarar la desaparición de Poderes en el Estado para restituir la legalidad, afirmó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.....
Explicó que la desaparición de Poderes está contemplada en la fracción V del artículo 76 de la Constitución y es una facultad del Senado.
Muñoz Ledo dijo que, en caso de proceder, Bonilla quedaría inhabilitado para ejercer el cargo de Gobernador.
De acuerdo con la Constitución, el Senado debería nombrar un Mandatario provisional -a partir de una terna enviada por el Presidente de la República- para convocar a nuevas elecciones.
El presidente de la Cámara baja fustigó la reforma de Baja California porque, dijo, significa una ruptura con la Federación.

"Es gravísima (la reforma), es una ruptura con la Federación, es algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo 19, cuando los estados se iban por su lado, es una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita.
"Lo importante es echar abajo (la reforma), no pueden ampliar el periodo (de 2 a 5 años de gobierno), están violando la Constitución federal", asentó.
or su parte, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también se pronunció por restablecer el orden federal en el Estado.
"Estamos revisando, sin caer en un proceso injerencista y tampoco violando la soberanía de los estados, y estamos atentos a que se publique la reforma constitucional, a que se interpongan los recursos de ley y a ser parte coadyuvante en la Corte, y en su momento haremos nuestras expresiones de alegatos pertinentes.
"Lo que queremos es que el Estado de Derecho, la República, el pacto federal, no se altere en ninguna parte del País", dijo en entrevista. (Reforma..)
#
Alfonso Durazo Montaño, exhortó a elementos federales a caminar en un solo frente y sumarse a la Guardia Nacional, asegurando que la corpo
ración actual debe evolucionar.....
Durante su discurso para celebrar el 91 aniversario de la Policía Federal, el Secretario aseguró que solo la evolución de las instituciones de seguridad dará capacidad al Estado mexicano para enfrentar al crimen.

Si la delincuencia ha evolucionado para lastimar al País, lo mismo tienen que hacer las instituciones, ampliar capacidad, profesionalismo, mejorar su condición socioeconómica, porque solo en ese conjunto es que la evolución de las instituciones de seguridad dará capacidad al Estado mexicano para enfrentar eficazmente a la criminalidad", aseguró.
Hizo un llamado a fortalecer su carrera policial y comprometerse con el quehacer público con honestidad, lealdad y patriotismo.
Durazo indicó que se busca dar a la Guardia Nacional una identidad como la tuvo en su momento la Policía Federal Preventiva y la Gendarmería..."Ahora la Policía Federal se convierte en Guardia Nacional, en el 2013 se creó la Gendarmería, nada más fue una buena idea pero la abandonaron, era un proyecto que tenía una dimensión como la de la Guardia, solo que fue abandonado", comentó.
Recordó que los elementos federales que decidan unirse al a Guardia mantendrán su antigüedad, sueldo, seguro social, seguro de vida y gastos médicos.
Insistió que el pase a la Guardia es voluntario, nadie será despedido ni se les pedirá su renuncia. Además de que habrá espacio en más de 10 dependencias federales para quienes no quieran incorporarse a la nueva corporación..
La CNDH pidió al Gobierno federal respetar y garantizar los derechos de los policías federales que protestaron en contra de ser incorporados a la Guardia Nacional.
El organismo emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que también tome conocimiento de las irregularidades que los elementos han denunciado, en particular sobre el retiro y resguardo de armas de fuego.
La Comisión lanzó este pronunciamiento luego que el grupo de policías federales presentaran una queja el pasado 10 de julio y sostuvieran una reunión con personal del organismo.
Las medidas cautelares fueron notificadas ayer a la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
#
Este sábado la Mesa Directiva del PRD celebra una sesión de consejo para avalar la convocatoria de la elección de dirigente que se celebrará el próximo mes de noviembre.
Se pretende que los comicios internos sean realizados por el INE, luego que se aplazaron a éste año por las elecciones estatales y federales del 2018, refirió en entrevista, Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria.
Detalló que prevén convocar a un Congreso Nacional, que se llevará a cabo los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en el cual se decidirán reformas de los estatutos del PRD para elegir al presidente o presidenta del partido.
El partido celebra su décimo octavo Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Extraordinario en Expo Reforma para debatir principalmente la convocatoria....
Ávila indicó que este día el PRD emitirá un pronunciamiento con respecto a las decisiones tomadas por el actual Gobierno con respecto a seguridad, economía y respeto de migrantes.
"La ruta que está tomando el Gobierno federal es una ruta preocupante. No hay estrategia en materia de seguridad. La Guardia Nacional en lugar de estar combatiendo delincuencia y el crimen organizado está deteniendo migrantes", consideró.
Hay varias calificadoras que ya empiezan a señalar los riesgos de que la economía está parada. La renuncia de Carlos Urzúa es un golpe brutal a la política económica de la 4T, decimos un fracaso. Le hacemos un llamado al Presidente de la República para que genere condiciones de confianza de inversión".
Y van por plataforma opositora
En la sesión se prevé que se haga un balance de los resultados del PRD en las elecciones y de las organizaciones que se han logrado unir para sumar fuerzas y adeptos. 
Ángel Ávila Romero refirió que en el último punto se hará un "corte de caja" sobre las organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones políticas que se han sumado en una plataforma de Oposición.  (Reforma)
#
Las columnas políticas hoy, 13 de julio de 2019.
Templo Mayor/ Reforma...
DOS perdedores, un ganador y una funcionaria que se quería colgar la medalla sin merecerlo es el saldo de la caída del superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí.
PIERDE su más ferviente defensora: la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, pues no pudo frenar su remoción. También Manuel Peraza, el superdelegado en Nayarit, quien obtuvo su cargo gracias a la influencia de Lomelí en la región.
GANA el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien había insistido en que el superdelegado andaba en malos pasos y no le hacían caso. Ayer, hasta cerró con el Presidente un acuerdo para la Línea 4 del tren urbano en Guadalajara.
Y QUIEN quería quedarse con el crédito fue la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a pesar de que fueron organismos de la sociedad civil y medios de información los que sacaron a relucir los trapitos sucios de Lomelí. ¿Tan pocas victorias tienen que se roban las que no son suyas? Es pregunta ¡que no da crédito!
CUENTAN en Baja California que los abogados que litigaron para hacerle un traje a la medida de sus ambiciones al gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla, fueron Guillermo Ruiz, Hiram Sánchez y Alejandro González.
DE HECHO fue González quien presentó los alegatos jurídicos para extender a cinco años un gobierno que los ciudadanos votaron para que durara solamente dos.
Y RESULTA que los tres litigantes son del equipo del magistrado del Tribunal Electoral federal José Luis Vargas, quien -vaya coincidencia- cuando era abogado privado se especializó en defender a candidatos del PRI en Baja California en temas electorales.
SEGURO que con su amplia experiencia les pudo enseñar a sus allegados el camino... y en dónde, en Mexicali, podían tomar el taxi para llegar a la sede del Tribunal Electoral bajacaliforniano.
DE MANERA sorpresiva se apareció en la gira presidencial por Nayarit la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, catalogada como la villana favorita de todas las dependencias federales, pues trae cortitos con el gasto a los secretarios.
EN EL ACTO, Andrés Manuel López Obrador le preguntó cuánto dinero lleva ahorrado y ella le contestó en voz bajita: 113 mil millones... cifra que el Presidente celebró levantándole la mano como si acabara de ganar un campeonato de box.
A LO MEJOR el festejo fue porque la funcionaria ya lleva varios "noqueados" que de plano acabaron abandonando el ring en el que se ha convertido el gobierno federal en tiempos de la 4T.
#@#
Frentes Políticos/Excelsior.,
1.   Lo indefendible. Gabriel Quadri, excandidato a la Presidencia en 2012, afirmó que el derrame de ácido sulfúrico al mar de Cortés en Guaymas, Sonora, otro accidente ambiental ocasionado por Grupo México, de Germán Larrea, “no es grave”. Por si fuera poco, criticó al gobierno y las políticas ambientales de cancelar el proyecto de una reserva de la biósfera de mar de Cortés, la reducción de presupuesto de la Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente. No tardaron en comérselo en redes sociales por el desatinado comentario. No le perdonan, además, que dijera que los funcionarios actuales son unos mediocres por no ganar más de los 108 mil pesos que recibe el Presidente. Como dicen en redes: “¡Ya siéntese, señor!”
2.  ¿Apuntado? El PRD requiere un “relevo generacional” que empuje hacia un verdadero cambio en el país, señaló Fernando Belaunzarán, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria de ese instituto político. En el Encuentro Estatal de Jóvenes perredistas, el exdiputado federal aseveró que los jóvenes deben ser críticos, propositivos y rebeldes, “con una fuerza transformadora para cambiar el rumbo del país”. Llamó a hacer del PRD un partido de gente crítica, que llame al cambio y a la transformación, “porque sólo podemos ser una verdadera oposición si partimos de la autocrítica”. Todavía hay quienes cándidamente confían en la resurrección del sol azteca. Por lo menos deja el futuro del partido en manos de nuevas generaciones. Los chavo-rucos ya hicieron lo suyo: enviar al PRD al abismo.
3.  Sensibles. La CNDH pidió evitar descalificaciones a su trabajo, ya que dificultan la labor a favor de las víctimas. El organismo que dirige Luis Raúl González Pérez hizo un llamado “a los distintos actores públicos que en los últimos días han realizado expresiones desafortunadas sobre la labor de este organismo nacional a reconsiderar sus dichos y evitar descalificaciones, que poco abonan al fortalecimiento del Estado democrático de derecho al que la sociedad mexicana aspira”. Toda institución es perfectible, apuntaron, “pero no es mediante denostaciones, sino a través de la suma de esfuerzos que será posible alcanzar el fin que a todos nos es común”. Siempre se ha mencionado que defienden más a los delincuentes y no se quejaban. Por cierto, cuchicheos dan por hecho que González Pérez sería el próximo rector de la UNAM. ¿Les cae?
4.  Loable trabajo. Las cifras suelen ser frías: en ocho meses, 4 mil elementos de infantería de la Armada de México, desplegados en diversos puntos del país, han golpeado a organizaciones dedicadas al robo de combustible y les han arrebatado más de un millón 404 mil litros de hidrocarburo extraído de ductos de Pemex. La Semar informó que del primero de diciembre de 2018 al 12 de julio de 2019, se han asegurado, además, 2 aeronaves, 47 embarcaciones y 439 vehículos que servían para transportar el combustible, así como la destrucción de 443 tomas clandestinas. La compra de pipas, las evidencias de entrega y operación de las mismas, y el número actual de tomas clandestinas forman parte de un tema que es indispensable discutir. Esta guerra va para largo: el huachicol es mayor de lo que imaginamos.
.  Golpazo. Otra buena para Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación rescataron a 21 hombres que se encontraban secuestrados en un campamento, donde los obligaban a trabajar en el cultivo de droga. Fueron llevados con engaños hasta zonas de difícil acceso para preparar predios para la siembra de amapola y mariguana. Eran enganchados bajo la promesa de trabajo en la colocación de cercas, con un pago de 350 pesos diarios. Más de 50 elementos realizaron un operativo el pasado martes, a zonas remotas, para lograr el rescate. Las víctimas mencionan que desde las seis de la mañana los levantaban a trabajar y en la noche los metían a una cueva y sujetos armados los golpeaban y amenazaban por si querían escapar. ¿Ahora esclavitud?
#
Las redadas de Trump, el error de Marcelo y la primera ‘prueba’/ Salvador García Soto
Columna Serpientes y Escaleras...
El Universal, 
Este fin de semana Donald Trump y su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzarán a ejecutar redadas masivas antinmigrantes en al menos 10 ciudades de Estados Unidos, algunas de ellas autoproclamadas como “santuarios para los migrantes”, con lo que miles de mexicanos que viven ilegalmente en territorio estadunidense podrían ser detenidos y deportados, además del peligro que enfrentan de ser violentados en sus derechos humanos y agredidos o separados de sus familias por la nueva ofensiva de Trump contra la migración ilegal.
El Gobierno de México, que hasta ahora solo ha ofrecido “información a los migrantes sobre sus derechos” a través de la red consular, promete defender a los connacionales que sean objeto de detenciones arbitrarias o violatorias de su dignidad y derechos ante la nueva ofensiva de Trump, y para ello, el canciller Marcelo Ebrard dice estar dispuesto a trasladarse a operar desde la Unión Americana, algo que volvería a poner a Ebrard en los reflectores y en el papel de “supercanciller”, en el que el titular de Relaciones Exteriores se ha instalado con la complacencia del Presidente y aprovechando la apatía, desinterés y desconocimiento de López Obrador sobre la política exterior.
El mismo Marcelo que hoy se multiplica y abarca áreas del gabinete que superan sus facultades constitucionales e invaden funciones de otros secretarios, como la de la migración, que le quitó a Olga Sánchez Cordero y Gobernación; la del cabildeo para la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, donde junto con Jesús Seade, desplazaron a la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y ahora hasta la de la promoción turística del país, donde ya instaló su Consejo de Diplomacia Turística, con el que busca recursos para sustituir al desaparecido ProMéxico y quitarle la promoción del país a Miguel Torruco, de Turismo.
En todas esas pistas se mueve el secretario de Relaciones Exteriores, quien, además, tendrá que presentar en 10 días, el próximo 25 de julio, un “examen” ante el Gobierno de Donald Trump para que desde la Casa Blanca evalúen y aprueben o modifiquen la endurecida política migratoria de México, a partir de los acuerdos que el mismo Ebrard aceptó y firmó el pasado 7 de junio en Washington, en donde prácticamente cedió la soberanía de la política migratoria de México, a cambio de que Trump no impusiera los aranceles de 10% a las importaciones mexicanas. 
El día que Marcelo aceptó ser ‘tercer país seguro’
Y aunque parece que con tanta actividad e injerencia cada vez mayor en el gabinete y su papel como interlocutor directo con Estados Unidos y la administración Trump, Marcelo le hace un gran favor al país y al Presidente, en realidad Ebrard solo trata de enmendar y salir lo mejor librado posible de un grave error que él mismo cometió cuando, durante la transición de gobierno, sin tener aún el nombramiento oficial de secretario de Relaciones Exteriores ni haber sido ratificado por el Senado, le dijo “sí” a la pretensión de Estados Unidos de convertir a México en su “tercer país seguro” y destino para sus migrantes indocumentados o peticionarios de asilo.
Fue el 15 de noviembre de 2018, siendo apenas canciller designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando Marcelo Ebrard Casaubón aceptó reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la entonces secretaria del Homeland Security, Kirsjten Nielsen, en un hotel de Houston, Texas. Ahí, a puerta cerrada y con su inseparable amigo y operador, el empresario Javier López Casarín, Marcelo escuchó por primera vez la intención del gobierno de Trump de que México aceptara ser “tercer país seguro” y recibiera en su frontera a todos los migrantes ilegales que pretendieran llegar a Estados Unidos, mediante la instalación de 11 puntos de recepción de migrantes en igual número de ciudades de la frontera norte mexicana.
En ese encuentro, según confirman fuentes tanto de México como de EU, el futuro titular de Relaciones Exteriores aceptó implementar, gradualmente, la exigencia de la Casa Blanca para convertirnos en el país-depósito de la migración indeseada de los estadunidenses. Todavía no tomaba posesión el presidente López Obrador ni él era formalmente canciller, cuando ya Ebrard había cedido a los caprichos y exigencias de Trump, parte por su protagonismo y ambición y parte por su necesidad de legitimarse y ser aceptado por Washington como un interlocutor válido, luego de sus andanzas con los demócratas en la política estadunidense y su fervoroso y apasionado activismo en contra del candidato Trump en las campañas de 2016.
Cuentan que fue “tan fácil” para Pompeo y Nielsen que Ebrard aceptara el inicio de un acuerdo para hacer de México “tercer país seguro”, que cuando salió del hotel de Houston, el secretario de Estado de la Casa Blanca no podía creer que un “gobierno de izquierda” como el que estaba a punto de tomar el poder en México, hubiera cedido y entregado mucho más ante EU de lo que nunca les entregó ni la derecha del PAN ni el gobierno priista de Peña Nieto. 
Aún incrédulo, Mike Pompeo llamó al todavía canciller en funciones, Luis Videgaray, para comunicarle lo que acababan de obtener del nuevo gobierno lopezobradorista, sin mayor esfuerzo y ante la condescendencia del futuro canciller: “Too good to be true”, le dijo el secretario de Estado a Videgaray.
Por eso fue que después, en febrero de 2016, cuando Olga Sánchez Cordero y Tonatiuh Guillén fueron a reunirse en Miami con Kirsjten Nielsen, se encontraron con la exigencia de que “el Gobierno de México tiene que cumplir el acuerdo que ustedes hicieron en noviembre” para aceptar instalar 11 puntos receptores de migrantes en la frontera con EU. Cuando la secretaria de Gobernación, que nunca fue enterada de los “compromisos de Marcelo”, negó tajantemente que el gobierno de López Obrador haya aceptado ese acuerdo, la señora Nielsen tuvo que darles detalles del encuentro de Houston, el 15 de noviembre de 2018, para que finalmente la delegación mexicana tuviera que ceder y aceptar abrir tres depósitos para recibir a los migrantes ilegales de Estados Unidos en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez. 
Y por eso, cuando México dejó de cumplir esos acuerdos, no hizo nada para sellar la frontera sur y evitar el paso de los migrantes centroamericanos y se negó a recibir más y a abrir nuevos puestos fronterizos, Donald Trump enfureció, corrió a Nielsen y amenazó a México con imponer aranceles a sus exportaciones. Y fue entonces que Marcelo tuvo que ir nuevamente a Washington, donde ya lo habían desairado varias veces por incumplir su palabra, y en una “supuesta negociación complicadísima”, simplemente tuvo que aceptar las órdenes y dictados de Washington para abrir dos nuevos puntos receptores de migrantes en San Luis Río Colorado y Nuevo Laredo (disfrazando la cesión con la aplicación de la Ley 245 de Estados Unidos, conocida como “Remain in México”), mandar la Guardia Nacional a la frontera sur y aplicar mano dura con el Ejército y las policías a los migrantes centroamericanos, a fin de retenerlos o deportarlos para evitar que siguieran cruzando la frontera estadunidense.
Luego, el canciller volvería y le mentiría al presidente López Obrador y a todo el país diciendo que “logramos el único acuerdo posible para evitar los aranceles y el caos en la economía”, cuando realmente solo fue a ratificar lo que él mismo había aceptado y cedido desde aquel 15 de noviembre de 2018. Y sería recibido como “héroe” por un ingenuo Presidente y una masa incondicional aquel 8 de junio en Tijuana, donde el primer gobierno de izquierda en la historia del país celebraba, con un mitin, que le había entregado a Estados Unidos la soberanía y la política migratoria y que convertirían a México en la policía migratoria y el anhelado “muro” de Trump en la frontera sur.
Y ahora en 10 días, el “supercanciller”, que al mismo tiempo que detiene a migrantes indocumentados en México, irá a defender a migrantes indocumentados en Estados Unidos, volverá a Washington a que lo evalúen a él y al país en sus “compromisos” para frenar la migración. ¿Qué más cederá esta vez, en nombre del país, Marcelo Ebrard en la ambición de avanzar en su proyecto político de futuro y de obtener el reconocimiento y la indulgencia de Washington?... Los dados mandan Doble Escalera. Semana de altibajos.
#
 “Nostalgia de calificadoras…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Es alarmante que el jefe del Ejecutivo atribuya los pronósticos negativos sobre el crecimiento económico del país a la “nostalgia” que sienten calificadoras y el Banco de México por las políticas neoliberales.
Él no ve amenaza de recesión. Tiene otros datos.
“¿Por qué no hablan de la fortaleza del peso o de la baja en la inflación?”, preguntó ayer en la mañanera, celebrada en Tepic, Nayarit.
 más: “No se resignan a que no vamos a seguir con esa  política económica”.
Tampoco le preocupa la posibilidad de que la “recesión técnica” en la que nos encontramos –dos trimestres seguidos sin crecer, según Bank of America Merrill Lynch– lleve a las calificadoras a degradar el perfil crediticio de la deuda soberana y la de Pemex.
Las consecuencias sobre las finanzas, el empleo y el bienestar serían catastróficas. Tendríamos fuga de capitales y presiones durísimas sobre el tipo de cambio.
*Es iluso suponer que cambiaremos el rumbo. “No se resignan a que ya no vamos a seguir con esa política económica (neoliberal)”, subrayó el Presidente.
No se va a supeditar a las estadísticas. Lo dejó claro en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que envió al Congreso:
“El objetivo de la política económica no es producir cifras y estadísticas armoniosas, sino generar bienestar para la población”.
Los macro indicadores son un instrumento de medición, no un fin en sí”, se lee en el documento.
Sin comentarios.
*Las cosas tampoco pintan bien en materia comercial. La incertidumbre sobre el T-MEC no ayuda. A mediados de semana platicamos con el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara alta.
Nos dijo que las posibilidades de que el Congreso de EU lo ratifique antes de irse a receso en agosto son prácticamente nulas.
El hombre estuvo en Washington a principios de junio.  Intercambió puntos de vista con sus pares estadunidenses.
De allí sacó la conclusión de que no habrá nada antes de que el Congreso se vaya de vacaciones.
Acotó: “Eso no quiere decir que la cosa se tenga que ir muy lejos en el tiempo. Ven factible que en septiembre u octubre se pudiera meter en la agenda del Congreso.
“No creo que tengamos que conformarnos con un escenario de incertidumbre de aquí hasta las elecciones en Estados Unidos (en noviembre de 2020).
Sin hacer predicciones –los procesos políticos son  complejos–, no descartaría la posibilidad de que en el otoño pudiéramos tener el tratado ratificado en Estados Unidos”.
Vasconcelos destacó un hecho extraordinario. Hace 14 meses que no hay embajador de Estados Unidos en México.
En otras palabras, desde que llegó la 4T a México no hay representante diplomático de ese país en el nuestro.
 A eso hay que agregar la absoluta ausencia del Departamento de Estado en la relación con México. La relación bilateral se maneja directamente desde la Casa Blanca.
La diplomacia del tuit, pues.
*El cuadro de horror se completa con el anuncio del presidente Trump en el sentido de que el domingo se iniciarán redadas masivas en diez ciudades de la Unión Americana. “Los sacaremos por miles”, dijo ayer.
Ah, pero eso sí. Reconoce que México ha trabajado bien en el control de los flujos migrantes. Se ha reducido un 30% el cruce de ilegales en la frontera, aseveró.
Las redadas tendrán lugar en ciudades con fuerte presencia de migrantes hispanos: Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Nueva Orleans, San Francisco.
Una buena: los consulados mexicanos se pusieron las pilas. Difundieron en redes sociales un instructivo sobre qué hacer en caso de ser detenido por el temido ICE (Servicio de Inmigración de Estados Unidos).
Recomiendan, entre otras cosas, no oponer resistencia y hacer valer su derecho a contactar al consulado mexicano para que vigile el respeto a los derechos humanos.
#

Storytelling/ Jorge Volpi
Reforma, 
La estruendosa salida de Urzúa ha puesto en evidencia la guerra al interior mismo de la 4T
En su libro más reciente, The Game, donde intenta desmenuzar la civilización que surge ante nuestros ojos a raíz de la revolución digital, el escritor italiano Alessandro Baricco apenas se ocupa de la política justo porque ésta -como la mayor parte de las estructuras monolíticas del antiguo régimen- fue relegada por quienes tuvieron como objetivo desacreditar a todas las figuras de autoridad. Aun así, los políticos de nuestro tiempo también están inmersos en The Game -el nombre que le da Baricco a esta nueva época-, y los más hábiles no dudan en valerse de sus herramientas y sus tendencias para conseguir sus fines.
En una era que privilegia la inmediatez y la prisa por encima de la precisión o la profundidad, los políticos que triunfan son aquellos capaces de revestir sus ideas y acciones con una narrativa -un storytelling- que les permita hacerlas viajar y permanecer en las mentes de los electores. El primero en lograr esta hazaña fue Barack Obama -a quien nadie acusa de populista-, quien convirtió a las redes y al mundo digital no en un accesorio, sino en la parte central de su estrategia, pero quienes lo han seguido han sido, en general, políticos de derecha como Trump.
Los electores, hoy, desconfían de los políticos tradicionales -porque en realidad, bañados por el aura de la revolución digital, desconfían de todos los sacerdotes del pasado- y solo hacen caso a quienes se presentan como outsiders, como opuestos al sistema, aun si en el fondo también lo encarnan o representan, como Trump. Lo esencial no es, pues, la ideología, sino la capacidad de darle un cierto orden y coherencia narrativa a la acción pública. Lo que importa es, insisto, el storytelling.
En México, nadie comprendió mejor, acaso de forma instintiva, esta necesidad como López Obrador. En cada una de sus campañas, pero sobre todo en la última, desarrolló una poderosa narrativa de su figura y de sus metas, muy por encima de los balbuceos de sus contrincantes. Esa narrativa -a la que él mismo dio nombre, Cuarta Transformación o, mejor, 4T- se articula en torno a la idea de un cambio radical para el país que desplace del todo a las viejas figuras de autoridad -los políticos corruptos del PRI y el PAN, sin duda, pero también los viejos líderes sindicales, los empresarios y los miembros de la sociedad civil que se aprovecharon del sistema, y los burócratas entendidos como clase: la mafia en el poder- y coloque a los invisibles, a los pobres y desfavorecidos, en el centro.
¿Quién podría competir contra esta apuesta? Despedazados, PRI y PAN son del todo irrelevantes, lo mismo que la comentocracia -y la prensa- que tanto se empeña en atacar a la 4T. De ahí que el apoyo a AMLO siga siendo tan amplio entre la mayor parte de la población y que, pese a las evidentes fallas, errores y desajustes, a él no parezcan importarle demasiado las críticas, que siempre desestima como parte de ese pretérito achacoso que se resiste a morir. En su narrativa, nada puede parar a la 4T.
Con una sola excepción: la 4T misma. Y eso es justo lo que ha comenzado a ocurrir en estos días. Si la renuncia de Germán Martínez fue un foco de alerta, a fin de cuentas se trataba de una incorporación reciente a Morena. La estruendosa salida de Carlos Urzúa, en cambio, es otra cosa, porque ha puesto en evidencia la guerra que se desarrolla en el interior mismo de la 4T. Una guerra que no parece definirse entre radicales y moderados, sino entre bandos que compiten por la primacía ante AMLO. La grieta es poderosa, porque desarticula la narrativa de un cambio claro y ordenado y deja ver la improvisación -por ejemplo, en términos de austeridad- que ha prevalecido, concediéndoles la razón a sus críticos.
Experto en narrativas, quizás ha llegado el momento de que López Obrador haga un ajuste en la suya: a siete meses de gobierno, y sacudido por esta crisis -que es justo de storytelling-, podría aprovechar para articular el cambio con mayor sensatez y planeación, para retomar temas que ha olvidado -insisto: la reforma al sistema de justicia- y para mostrar que la 4T es capaz de reformarse a sí misma desde adentro.
@jvolpi




No hay comentarios.: