1 ago 2019

El Presidente está de acuerdo como quedó la Ley de extinción de dominio

¿Instituto para Devolver al Pueblo lo robado? No...Se llamará Instituto de Administración de Bienes y Activos...
¿Habrá visto el C. Presidente la sesión del periodo extraordinario del jueves 25 de julio?
"Por favor, algún compañero de Morena, que le informe al señor presidente de la República que este es el nombre formal de la ley que vamos a aprobar. No es más que un apodo o un ingenio decir que es el instituto para devolver al pueblo lo robado (...) lo que el Estado mexicano, si no se corrige esa ley, va a robar, no es precisamente lo que provenga de los grandes criminales y del crimen organizado y de los corruptos de gran relieve y fama, sino de lo que provenga del patrimonio de las y los ciudadanos del país....”, dijo la Diputada Saurí del PRI...
#
Conferencia de prensa de AMLO, Jueves 1 de agosto, 2019
PREGUNTA: ...El segundo. Preguntarle su opinión sobre esta polémica Ley de Extinción de Dominio que se acaba de aprobar en el Congreso y que establece ciertas disposiciones para quitar los bienes a personas que incluso puedan ser consideradas inocentes porque la carga de la prueba está en el particular y hay preocupación sobre la posibilidad de que personas inocentes puedan perder su patrimonio con estas nuevas disposiciones, si usted está al tanto del detalle de este asunto.
Finalmente, preguntarle sobre el caso de Rosario Robles. Si usted todavía mantiene la opinión que había expresado hace algunos meses en el sentido de que ella es un chivo expiatorio o considera que podría ser sujeto a responsabilidad....

PRESIDENTE: Bueno, eso es algo importantísimo porque lo que se confisque por delincuencia sea común o de cuello blando, todos los bienes que se confisquen, de inmediato se van a entregar al pueblo, ya sea dinero o bienes con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Sic), que, por cierto, los opositores nuestros querían cambiarle el nombre, se enojaron mucho porque ya habían votado para que no se llamara así, no sé porque les molesta tanto, no les gustaba el nombre, pero ¿a poco no está bien el nombre? Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Entonces, votaron ahora en contra porque legisladores que querían que se llamara Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, en la Cámara de Diputados corrigieron, y votaron en contra los opositores, nada más porque no querían ese nombre. Fíjense, parecen cosas menores de forma, pero no, la forma es fondo, porque es la condena al robo, estigmatizar la corrupción.
Y se está procurando con la legislación que no se tarde mucho tiempo el proceso para devolverle al pueblo estos bienes.
Entonces, hay un mecanismo que se está proponiendo, que va a consistir en que un bien se confisca, se retiene y se hace un avalúo formal, puede seguir el juicio. Si resulta que esa retención del bien era injusta de inmediato el Instituto le paga el valor del bien a la persona.
¿Por qué se hace esto?
Porque si no, ese bien se puede mantener por años y de deteriora y el Estado además tiene que pagar, utilizar recursos para su mantenimiento, para su vigilancia.
Hay muchas cosas. Bueno, la casa del ciudadano chino-mexicano ¿cuánto tiempo lleva?, apenas se está logrando el último trámite y eso porque decidimos venderla, porque se mantenía ahí, nadie sabía. Fue cuando empezamos a indagar y ¿a dónde quedó la casa?, ¿dónde quedaron los bienes?
Hicimos una investigación, se encontró que estaba la casa, pero ¿desde cuándo?, ¿qué pasa con esas instalaciones?
Además, en algunos casos saquearon estos bienes, porque tenían muebles, no me estoy refiriendo en particular a esa casa, sino en general.
Entonces, por eso es un procedimiento rápido el que se está procurando; tenemos oposición porque es normal, ellos no hicieron esto.
INTERLOCUTORA: ¿Pero no existe el riesgo que se pueda… que ciudadanos que rentan un inmueble de buena fe, se asegure y que el gobierno lo vende, no esperan la sentencia para hacer eso?
PRESIDENTE: Sí, pero cuando llegue la sentencia se les restituyen sus bienes con dinero.
INTERLOCUTORA: ¿Entonces usted está de acuerdo en los términos?
PRESIDENTE: Totalmente de acuerdo. Además, a mí me gustaría que cada 15 días que tenemos informe -aquí está el secretario de Marina, el almirante- que se hace el reporte de los bienes incautados, me queda la preocupación de que son dólares, vehículos; en el caso de Marina, embarcaciones.
¿Cuántas embarcaciones en promedio en 15 días, por ejemplo, lo que corresponde a ustedes?
JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Varia la cantidad dependiendo de las actividades, sobre todo del narcotráfico, pero más o menos en promedio al mes estamos incautando alrededor de ocho o 10 embarcaciones con motores fuera de borda, que son las zonas que traen la droga. Y todo eso se entrega a través de los ministerios públicos.
PRESIDENTE: Eso es lo que queremos resolver pronto, para eso es.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...