14 ago 2019

La masacre en Texas, un acto terrorista, insiste Ebrard

¿Por qué lo consideramos un acto de terrorismo?-, se pregunta y responde el canciller..
-Porque coincide con este tipo de penal, ese género; es decir, hay una serie de personas que proponen actuar en contra de los mexicanos y por eso pensamos que es terrorismo y la palabra terrorismo viene de terror. Ese es el objetivo....
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Conferencia de prensa del C. Presidente  López Obrador/ miércoles 14 de agosto, 2019
Aprovecho para informar, que respecto a los acontecimientos en el Paso Texas el Gobierno de México considera que es un acto de terrorismo, dirigido en contra de mexicanos.
El día de ayer hubo reunión en la Fiscalía General de la República porque la instrucción que se nos dio por parte del Gabinete de Seguridad es poner a disposición de la Fiscalía General de la República todos los documentos, testimonios o elementos de prueba para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Habrá quien diga: ‘No, no, no, no es terrorismo, es una persona solamente’. Bueno, habría que decir el señor que cometió este acto deleznable, abominable y condenable es parte de una red, pero además subió a la red -y eso está confirmado- un manifiesto y en ese manifiesto, además en un servidor donde hay una red de personas.
Si estuviésemos hace más de 20 años diríamos: ‘Pues es una sola persona’, pero a esta fecha donde las redes sociales son equivalentes a las redes presenciales, es evidente que, primero, el acto está inspirado en otro acto similar en otro país, en este caso Nueva Zelanda; o sea, tienen una comunicación con el fin de propagación, propaganda, y al subir un manifiesto da cuenta de que es una persona cuerda. Es terrible lo que dice, pero no es que esté loco, está en ejercicio de sus facultades.
Entonces, el día de ayer se celebró reunión en la Fiscalía General de la República, asistieron funcionarios de los Estados Unidos, también de la cancillería y tranquilo.
Es muy importante perseverar y precisar, y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita, y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a cegar vidas de mexicanas y mexicanos.
La instrucción que tenemos del presidente de la República es seguir ese camino, siguiendo, respaldando a la Fiscalía General de la República que ha tenido un papel muy activo y muy inmediato y muy profesional.
Eso es cuanto lo que tengo yo que informar el día de hoy y estoy a sus órdenes para sus preguntas.
PREGUNTA: Carlos Pozos, de la Revista Petróleo y Energía...
En torno a esta masacre de Texas y esta reunión que usted está comentando del día de ayer, quisiera saber si le han compartido las autoridades de Estados Unidos si existen otras organizaciones que pudieran atentar contra mexicanos, y si este tema se puede judicializar como terrorismo interno en Estados Unidos.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, las dos preguntas.
La primera: ¿se puede en Estados Unidos judicializar, presentar, el delito de terrorismo doméstico?
Sí se puede.
Habrá que esperar porque en este momento hay un proceso local, es decir, el fiscal de Distrito está integrando lo que será, lo que llamamos en México carpeta de investigación y lo va a presentar ante las autoridades jurisdiccionales locales.
No sabemos en este momento si se va a abrir otro proceso a nivel federal, están por decidir eso, eso no lo sabemos, pero en cualquiera de los casos el criterio que nosotros hemos puesto sobre la mesa es el que acabo de describir de manera muy resumida, que es: lo consideramos un acto de terrorismo.
¿Por qué lo consideramos un acto de terrorismo?
Porque coincide con este tipo de penal, ese género; es decir, hay una serie de personas que proponen actuar en contra de los mexicanos y por eso pensamos que es terrorismo y la palabra terrorismo viene de terror. Ese es el objetivo.
Hay un tipo penal en Estados Unidos, hay otro tipo penal en México. México presentará su tesis, sus convicciones, sus elementos de carácter jurídico en su momento.
Lo que pienso yo es que vamos por buen camino, hay un tratado de cooperación entre México y Estados Unidos en esa materia; y en esta ocasión México va a reunir toda la información vía la Fiscalía General de la República y vamos a insistiendo en eso.
¿Por qué?
Por dos razones: una razón es por justicia respecto a lo que ocurrió; y la otra razón es para prevenir, disuadir que se vuelva a cometer uno de estos eventos.
Entonces, consideramos que es un asunto mayor y así lo ha considerado también el gabinete de seguridad encabezado por el señor presidente de la República.
El fiscal general de la República ayer encabezó la reunión y tuvo una participación muy decidida, contundente en relación a lo que le acabo de decir.
Lo segundo que usted plantea, el tema de la política respecto s las drogas derivado, supongo yo, me pregunta usted por lo del viernes.
Bueno, nosotros consideramos -y México va también, el gabinete de seguridad encabezado en este caso por la Secretaría de Seguridad Pública, por las autoridades correspondientes, la Guardia Nacional- hay una posición mexicana sobre ello y esa posición mexicana la vamos a defender.
¿Cuál es la posición mexicana?
Ustedes ya conocen la estrategia nacional, que es en torno a disuadir e incluir a los jóvenes, hacer una serie de actividades, hace poco se presentó toda una campaña nacional, esa es la política mexicana.
Y en relación a lo que esperaríamos de Estados Unidos también lo vamos a decir.
¿Cuándo?
Bueno, está por… ya se aprobó en Estados Unidos al nuevo embajador de Estados Unidos en México, suponemos que llegará más o menos pronto; y en esa ocasión o en torno a esa ocasión presentaremos cuál es la estrategia y las peticiones de México, solicitudes o demandas respecto a Estados Unidos, particularmente armas, recursos económicos y actores en los Estados Unidos vinculados a la actividad que nos genera un daño en México, pero México lo va a señalar en su momento, en su oportunidad, ¿por conducto de qué?, de las autoridades correspondientes, pero sí estamos en esa tesitura.
Estaremos pronto ahora que tengamos ya al embajador en México se lo haremos saber.
PREGUNTA: Preguntarle qué se sabe de las redadas masivas que hubo la semana pasada, si continuarán las detenciones y si el gobierno mexicano tiene algún plan para apoyar a los migrantes retornados con apoyo, con algún programa social...
MARCELO EBRARD CASAUBON: De la famosa redada en Mississippi, movilizamos -como lo informé- inmediatamente a los consulados cercanos, tuvimos que movilizar tres consulados distintos, porque no es un punto cercano a nuestras instalaciones.
Por fortuna pudimos entrevistar a los 88 que quedaron finalmente detenidos que tienen nacionalidad mexicana.
De esos 88, nueve no quisieron apoyo del consulado, porque pensaron que mejor iban a hacer su propio camino, los demás sí aceptaron -más o menos 79- aceptaron el apoyo de los consulados. Todos los días tenemos un reporte de cuál es la situación migratoria de cada una de las personas, en eso estamos trabajando al día de hoy, llevamos un seguimiento cada día.
No tenemos -aunque hemos demandado- tener información previa, es muy difícil que te den información previa de qué tipo de operativos van a hacer. Hacen un procedimiento que se llama auditoría, ellos diseñan sus auditorías, no están obligados a informárselas a gobiernos extranjeros.
Entonces ¿qué medidas estamos tomando?
Bueno, nosotros en el sistema de consulados, como tú sabes son 50, lo que estamos haciendo es un sistema de clasificación por semáforo por estado.
Tenemos un sistema en donde si estamos en verde es que no tenemos elementos que nos preocupen, por ejemplo, si son ciudades que abiertamente han dicho: ‘No permitiremos este tipo de cosas aquí’.
Tenemos unos amarillos, donde dices: ‘Probablemente lo puedan hacer, porque no es clara la posición de las autoridades en ese estado’.
Y rojo, donde de plano pensamos que sí podrían hacerlo. Y conforme a esa clasificación estamos distribuyendo nuestros recursos.
¿Cuáles son nuestros recursos?
Principalmente humanos. Tenemos una red de abogados contratada para eso y tenemos dos direcciones generales de la propia secretaría propiamente volcadas allá; y ese es el plan con el que estamos trabajando ahorita para ser eficaces en la defensa de las y los mexicanos en estos casos.
No sabemos si va haber próximamente otras, pero estamos en ese sistema de alerta.
PREGUNTA: Conforme a la convención de agentes diplomáticos y consulares suscrita por México en Viena 1961, ¿hasta qué punto el cónsul en la Unión Americana de los 50 pueden hacer un llamado para que la palabra invasión, denunciada por el periódico New Times, y que el presiente Trump subió en su cuenta de Facebook, no cree un clima de inversión contra mexicanos?, como el que ocurrió en 1910, 1920, cuando más de cuatro mil de los nuestros fallecieron.

Y a usted y al presidente, si el término de la entrega de cartas credenciales de los embajadores pudiera simplificarse, porque los embajadores que llegan a México tienen que esperar hasta dos, o tres meses para que el Ejecutivo Federal y usted los reciban en ese proceso de cartas credenciales.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, tenemos programadas entrega de cartas credenciales cada semana hasta que no tengamos, digamos, embajadores pendientes.

Entonces, empezamos apenas esta semana, luego la semana que entra habrá otra y luego la semana que entra habrá otra, y así sucesivamente hasta que no tengamos ningún embajador pendiente. ¿Por qué? Por la razón que tú señalas.

También antes se acostumbraba a tener 20 el mismo día, también se acostumbraba que nada más era fotografía y no había conversación, ahora hay una conversación del presidente con el embajador o la embajadora.

Entonces hay una serie de cambios en el formato y los ceremoniales. Estamos haciendo presentación de las cartas credenciales de no más de cinco embajadores o embajadoras, para que pueda el presidente hablar con ellos y darles el trato que se merecen, y así es lo que seguiremos haciendo para que no pase lo que tú estás ahora proponiendo.

Para el caso de lo que señalas, yo creo que lo más efectivo va a ser que quede claramente establecido que esta agresión la consideramos -y que en Estados Unidos se considere- un acto de terrorismo que lleve a tomar una serie de medidas que su legislación interna ya establece para evitar que esto se repita.
Y te remito a la comparecencia que tuvo el director del FBI en el propio congreso. Dijo: ‘El principal riesgo que hay en Estados Unidos de violencia es el supremacismo blanco hoy en Estados Unidos’, y eso es lo que nos interesa que quede establecido, proscrito y perseguido.
PREGUNTA: Muy buenos días. Rocío Méndez, Noticias MVS
Presidente, canciller, ¿han tenido conversaciones de alto nivel, incluso con el presidente Trump o con su homólogo Mike Pompeo a raíz de estos hechos de El Paso y a partir de las redadas que documentaba hace un rato?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Me habló el secretario Pompeo para externar y manifestar de parte del gobierno de los Estados Unidos su consternación y solidaridad con México, y su preocupación respecto a los acontecimientos ocurridos en El Paso Texas.
Lo que yo le comenté en esa ocasión es que para nosotros es muy importante que se aplique o se apliquen los acuerdos bilaterales de cooperación entre México y Estados Unidos en materia judicial y de investigación, que son muchos, pero esencialmente… bueno, tenemos un tratado y varios acuerdos.
Entonces, lo que yo veo es que el día de ayer, que hayan concurrido en la Fiscalía General de la República de México altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para este propósito, pues da cuenta de que ese acuerdo de cooperación está funcionando.
Entre otras cosas, el día de ayer se convino que habría una visita por parte de las autoridades mexicanas a los Estados Unidos para conocer de la integración del expediente hasta donde podemos hacerlo legalmente.
Entonces, yo día que en este momento no tendríamos algo que reprocharle al gobierno de los Estados Unidos, o al gobierno local. Debo decir que el alcalde, el fiscal de Distrito, se han portado muy bien hasta el día de hoy con las peticiones que hemos hecho.

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