14 ago 2019

Las columnas políticas, hoy miércoles 14 de agosto de 2019...

Marcelo insiste con el tema del terrorismo..., farsa juridica
¿Por qué lo consideramos un acto de terrorismo?-, se pregunta y responde el canciller..
-Porque coincide con este tipo de penal, ese género; es decir, hay una serie de personas que proponen actuar en contra de los mexicanos y por eso pensamos que es terrorismo y la palabra terrorismo viene de terror. Ese es el objetivo....”
Dijo hoy -de nuevo-, que los hechos en El Paso, Texas  fueron un acto de terrorismo, dirigido en contra de mexicanos. "El día de ayer hubo reunión en la Fiscalía General de la República porque la instrucción que se nos dio por parte del Gabinete de Seguridad es poner a disposición de la Fiscalía General de la República todos los documentos, testimonios o elementos de prueba para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
#
Por cierto, se  reporta un nuevo tiroteo en EU...ello ocurrió esta tarde en la sección de Nicetown-Tioga al norte de Filadelfia. 
Al menos tres policías fueron heridos luego que un desconocido realizó varios disparos contra los uniformados, que tuvieron que cubrirse entre los automóviles,.
Las autoridades bloquearon el paso de varias calles cercanas al lugar de los hechos para evitar que civiles pudieran ser heridos. 
Los hechos iniciaron hacia las 16:30 hora local, luego que la policía recibió varias llamadas desde la zona..
#
Ramón Sosamontepromovió una demanda de amparo para detectar posibles órdenes judiciales para privarlo de su libertad. Sosamontes  fue Jefe de la Oficina de la Secretaria de Desarrollo Social de diciembre de 2012 a agosto de 2015, cuando Robles ocupaba ese cargo, y luego cumplió la misma función cuando fue designada Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
La demanda fue presentada el 8 de agosto ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo Penal, que inicialmente requirió a Sosamontes para aclarar "el acto que reclama y señalar las razones por las que les atribuye el carácter de responsables a los jueces que menciona".
#
Presenta ASF 9 denuncias por Estafa Maestra
Tras la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó al menos nueve denuncias nuevas relacionadas con el desfalco conocido como la "Estafa Maestra", informó el titular del órgano fiscalizador, David Colmenares.
El Auditor evitó mencionar qué ex funcionarios estarían implicados en los presuntos desvíos de recursos.
"(En) una primera etapa se presentaron las denuncias, en mi gestión ya llevamos 9 o 10 denuncias, estamos tratando de ampliar el espectro", comentó en entrevista con medios.
Indicó que la ASF ha presentado, en total, alrededor de 60 denuncias ante la   FGR por mal ejercicio de recursos correspondientes al periodo fiscal de 2018.
"En otros temas, hemos presentado como 60 denuncias, algunas muy relevantes, aparte de las que ustedes llaman 'Estafa Maestra'", explicó.
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 14  de agosto de 2019...
Templo Mayor/ Reforma.
Cuentan que una pieza clave para desenredar la madeja de la corrupción en Sedesol y Sedatu fue que algunos colaboradores de Rosario Robles decidieron soltar la sopa en calidad de "testigos colaboradores" a cambio, claro, de un castigo menor.
Uno de ellos es José Antolino Orozco, quien soltó la sopa sobre cómo hicieron los fraudes, en qué casas falsificaron firmas, cómo transfirieron los dineros y dijo que, obviamente, de todo eso estaba enterada la entonces funcionaria.
Orozco es muuuy cercano a Miguel Osorio Chong. No hay que olvidar que dentro de la Estafa Maestra hay varios convenios con la Universidad Francisco I. Madero... de Hidalgo, la tierra madre del ex secretario de Gobernación.
Ya se cumplió un mes de la aprobación de la llamada Ley Bonilla... y en Baja California siguen en ascuas sin saber cómo le harán el nuevo gobernador, Jaime Bonilla, y Morena para consumar el atraco de los tres años de gobierno que se quieren agandallar.
Para que la ley entre en vigor, tiene que ser publicada... y en cuanto se publique, el caso podrá ser llevado ante la Suprema Corte. Pero los días pasan y los legisladores bajacalifornianos siguen haciendo como que la virgen les habla. Y obviamente no es porque Bonilla haya tenido un repentino arranque de decencia y de conciencia. ¡Para nada!
Hay que recordar que detrás de la reforma hay dos siniestros personajes. Uno es Amador Rodríguez Lozano, viejo mapache priista que -¡imagínense!- fue asesor legal del chiapaneco Manuel Velasco.
El otro es Guillermo "Titi" Ruiz, famoso abogado de narcos y criminales. Ambos son parte del equipo de Bonilla y se da por sentado que estarán en su gabinete.
Por lo visto allá en Puebla el morenista Miguel Barbosa quiere aplicar el plan de seguridad PMP (Por Mis Pistolas), pues sin mediar diálogo ni ley alguna pretende arrebatarles el control de las fuerzas policiacas a los alcaldes.
El flamante gobernador anunció que firmaría con ellos un "convenio", en el cual no tienen nada que convenir pues lo tienen que aceptar sí o sí.
De hecho, la presidenta municipal de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, ha intentado dar la pelea, pero su compañero de partido, en plan de emperador y no de gobernador, le mandó decir que no va a alegar y que firma o firma.
¿Y en qué consiste el plan de Barbosa? Pues por lo pronto en comprar ¡mil patrullas! que seguramente no les devolverán la tranquilidad a los poblanos, pero sin duda harán feliz a algún contratista.
#
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL..
Los martes negros para los amigos de Peña Nieto
"Martes, ni te cases ni te embarques…", dice el refrán. Y como si fuera superstición, el martes 13 de agosto, quedará en el registro como uno de los días más negros en la vida de Rosario Robles, la exsecretaria de Desarrollo Social durante una parte de la administración de Enrique Peña Nieto. La extitular de Sedesol, fue recluida ayer en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de ejercicio indebido del servicio público. Sin embargo, no sólo Robles debiera estar preocupada por esta decisión del juez, sino también el expresidente Peña Nieto y el excandidato presidencial José Antonio Meade, a quienes el impartidor de justicia, Felipe de Jesús Delgadillo, sugirió investigar para conocer si tuvieron alguna participación en el caso de la llamada Estafa Maestra, por medio de la cual, según la Fiscalía General de la República, se desviaron unos 5 mil millones de pesos. Y, siguiendo con esto de las supersticiones, nos hacen ver que el mes pasado, también un martes, fue detenido Juan Collado Mocelo, quien fue abogado personal de Peña Nieto y hoy es acusado de presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, y desde entonces está detenido en el Reclusorio Norte. Así que, por si las dudas, don Enrique y don José Antonio deben bloquear en su agenda todos los martes de los próximos 6 años.
Meade ¿asesor de la 4T?
La mañana de ayer, nos dicen, corrió la versión de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibió en sus oficinas a José Antonio Meade, quien horas antes había sido utilizado por la defensa de Rosario Robles para embarrarlo en la Estafa Maestra. Según esta especie, el excandidato presidencial del PRI estuvo acompañado por su nuevo socio y también extitular de Hacienda, José Antonio González Anaya. Alguien no quiso que se supiera, pero se supo. Nos comentan que se trató de un desayuno, una visita de cortesía programada y Meade y González Anaya salieron de Palacio Nacional poco después de las 9 de la mañana. Ambos, "neoliberales" -como suele identificarlos el Presidente-, subieron al mismo vehículo y se fueron. La salida-huida tuvo un breve registro fotográfico y por muchas horas nadie se atrevió a confirmar o a negar el encuentro entre Herrera y los exsecretarios. Pasó el tiempo y don Arturo se dejó ver en los pasillos de Palacio Nacional. Abordado por los periodistas, utilizó la retórica para salir del paso: ni negó ni confirmó, sino todo lo contrario. Por la tarde, dijo por Twitter que sí hubo esa reunión. Dos preguntas: ¿A poco los neoliberales asesoran a la 4T? ¿Se intentó negar la visita ante la salpicada que le dio Rosario Robles a Meade?
¿Y la banda presidencial, apá?
Ni porque se la dejaron a su gusto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pone la banda presidencial. Nos dicen que el jefe del Ejecutivo incumplió la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que la mayoría del Congreso, integrada por Morena, le modificó para que en diciembre pasado recibiera la banda presidencial con los colores en el orden que siempre se había portado y no "al revés". Pues bien, a don Andrés Manuel se le olvidó que el artículo 35 de dicha ley lo obliga a usar la banda presidencial en distintas ocasiones, por ejemplo, al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el gobierno mexicano. Resulta que el lunes, López Obrador recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de las repúblicas de Indonesia, Sudáfrica, Nicaragua y China… ¡pero sin la banda presidencial! Según las fotografías que él mismo subió a su cuenta de Twitter.
De constructores a radiodifusores
Después de que Infraiber se quedó sin contratos en el Estado de México, sus dueños Pedro Topete y Paulo Díez, como abogados se reinventaron como litigantes contra concesiones carreteras clave. Nos explican que en este nuevo papel han estado en el centro de muchas acusaciones y litigios, desde mediáticas hasta penales. En un nuevo cambio de giro, nos comentan, ambos personajes están buscando incursionar como empresarios de medios: suena fuerte que quieren adquirir una concesión radiofónica y coquetean con conductores de mucha experiencia. Con toda esta hoja de vida, ¿quién o quiénes serán los valientes para dar la cara en algún medio de comunicación?
#
TRASCENDIÓ &/MILENIO..
Que si ve una conexión en estos hechos solo puede ser porque usted es un malpensado. Primer acto: detienen a conductores de una camioneta con placas de Hidalgo en posesión de 3.3 millones de pesos en efectivo y un agente acude a frustrar, sin éxito, la aprehensión.
Segundo acto: el agente fue escolta de Miguel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y antes gobernador de Hidalgo, quien se deslindó de inmediato. Tercer acto: el abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, era titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la Segob de Osorio y la esposa del litigante, América Nava Trujillo, jefa del Órgano de Control Interno en la Sedesol de la hoy presa en Santa Martha.
¿Ya adivinó quién iba a pagarle la defensa a quién?
** Que Andrés Manuel López Obrador presidirá el encuentro Región Sur-Sureste de México en el que nueve gobernadores firmarán compromisos para el desarrollo de una agenda estratégica para la región, el Pacto Oaxaca, en el que participan Concamin, que encabeza el texcocano Francisco Cervantes, así como académicos del CIDE y representantes de la Conago.
Entre los ponentes figuran Eduardo Sojo Garza-Aldape, Enrique Ku Herrera, Bosco de la Vega, Francisco Garza Egloff, Adelfo Regino Montes, Elvira Daniel Kabbaz, Ricardo Monreal, Carlos Salazar, Rocío Nahle, Alfonso Romo y el anfitrión Alejandro Murat.
 Que ufano, el senador José Narro Céspedes publicó un comentario a propósito de las marchas de más de 30 organizaciones campesinas la semana pasada: "caminamos por Reforma, no tomamos carreteras, casetas de peaje o dependencias, nunca planteamos ir al Zócalo"… aunque imágenes de redes sociales lo ubicaron en la manifestación frente a Palacio Nacional.
Habría que preguntarles a los miles de usuarios varados por la suspensión de la L7 y L1 del Metrobús o a los empleados del Senado que se quejaron de la encerrona o a los conductores atrapados por horas en las principales vías de acceso a Ciudad de México.
#@
FRENTES POLÍTICOS/ EXCÉLSIOR...
1. Campanazo. La sacudida más grande en los ocho meses que lleva el nuevo gobierno es la vinculación a proceso de Rosario Robles. Oficios de la Sedesol y de la Sedatu, secretarías de las que estuvo a cargo, dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, una licencia de conducir con un domicilio diferente al que registró y un pase de abordar, entre otras pruebas presentadas por la FGR, la llevaron al reclusorio Santa Martha Acatitla, donde permanecerá, cuando menos, dos meses, en lo que se desahoga la investigación. Se le acusa de ejercicio indebido del servicio público. Su abogado, Julio Hernández Barros, argumenta que fue un proceso viciado. Histórico: una secretaria de gobierno federal pasará unos meses en prisión preventiva. Cayó el primero de los naipes del castillo de la corrupción. ¿Quién sigue?
2. Sin freno. Joel Islas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, instó a la Fiscalía General de la República a que el caso de la Estafa Maestra no se límite a investigar únicamente a Rosario Robles, porque, dijo, es evidente que participaron más personas. "Este tipo de hechos no se cometen con la voluntad de una sola persona. Son redes las que permiten que esto se siga reproduciendo. Hay que llevar la lupa hacia los distintos lugares para que haya consecuencias en todos los que hicieron posible que esto sucediera", expuso. Aseguró que éste es sólo "uno de múltiples casos" que, gracias al acceso a la información, hoy se encuentran en la mira de la luz pública "y les están exigiendo consecuencias a las autoridades". El Inai muestra su verdadera valía. Ya era tiempo.
 3. Se ve un cambio. Para el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, todos los inculpados en la Estafa Maestra tienen cuentas pendientes con la justicia. Aplaudió el combate contra la corrupción y la impunidad, y consideró que la justicia tiene que meter "al orden" todos los actos de corrupción que se denuncian en el país. Agregó que los empresarios firman convenios con la Secretaría de la Función Pública, entre ellos uno con la ASF, y que, además, presentarán un libro contra la corrupción. En tanto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que podrían presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, pues se han detectado 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la ASF. Algo está cambiando en el país de la eterna corrupción. Qué bien.
 4. De más barbas para remojar. Sospechosista petición. Exigente como es, el coordinador de los senadores del PRI y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a las autoridades a respetar el Estado de derecho y a que Rosario Robles tenga un proceso apegado a la ley. "Hago el llamado a que se dé en estricto apego a la ley, que no se preste a perspicacias y que, dentro del Estado de derecho, se haga valer lo que a la ley corresponde", ordenó. ¿Será que adelanta esta solicitud por si, en un futuro, deban aplicarla para él debido al presunto derroche y desvío de recursos de la extinta Policía Federal, que dependía directamente de la Segob que él "administraba"? Dicen por ahí, piensa mal y...
** 5. Contra todos. Aldo Ruiz, delegado de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, se mostró feliz porque se está eliminando la corrupción. El caso Rosario Robles, dijo, "es una prueba de que no estamos jugando a eliminar la corrupción, la estamos eliminando". Afirmó que la ciudadanía se tiene que acostumbrar a que México es ya otro país. "Quien haya cometido un acto de corrupción será juzgado y procesado conforme a la ley y no, no se trata, dijo, de una persecución política". Ojalá así sea, porque Fernando Alférez, secretario de Organización de Morena, le advirtió: "Que (Ruiz) ponga sus barbas a remojar, porque la Secretaría de la Función Pública está atendiendo todas las quejas". Los frutos podridos comenzarán por azotarse en el suelo. ¿Se acabó la corrupción?
@#
PEPE GRILLO LA CRÓNICA...
Los chilaquiles de Palacio
José Antonio Meade y su tocayo González Anaya, ambos exsecretarios de Hacienda, hicieron una vista al Palacio Nacional.
Visitaron al actual secretario, Arturo Herrera, que ahí despacha y quien inicialmente negó que hubiera habido reunión.
Al paso de las horas, Herrera aceptó el encuentro y dijo que de ello sólo se desprendían dos problemas: la chiviadota que se llevaron Meade y González Anaya al salir de Palacio y verse copiosamente fotografiados, y la ausencia de chilaquiles en el almuerzo que compartieron.
El tema de los chilaquiles de Palacio parece bastante fácil de solucionar. La chiviadota que parece destinarles el futuro inmediato a los predecesores de Herrera, esa puede que no.
** La amlointermediación en Jalisco...
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tiene una nueva actividad. Como Carlos Lomelí, antiguo superdelegado de AMLO en aquella entidad, cayó en desgracia y fue despedido, ahora Alfaro debe correr a la Ciudad de México cada vez que hay un asunto grave en el que intervengan estado y federación.
Resulta que su última visita es porque el Seguro Popular, ese que desprecia tanto la 4T, no está recibiendo recursos que ya tiene asignados. Traducción en aquella entidad: cientos de miles de jaliscienses en riesgo de quedarse sin consulta médica.
Y claro, de esas casualidades que se están dando cada vez que Alfaro pone un pie fuera de su estado, resulta que justamente ahora se hace circular un video anónimo acusando a su administración de negociar con el narco.
** "Actualizar" impuestos
Como el presidente López Obrador se comprometió a no crear nuevos impuestos, dirigentes de la 4T se quiebran la cabeza para conseguir más recursos.
Los programas sociales puestos en marcha por el nuevo gobierno quitan recursos a actividades fundamentales como salud y educación. Hay que sacar dinero de algún lado. Los recortes y la austeridad ya toparon con pared.
El diputado Ramírez Cuéllar, que tiene buen manejo del idioma, encontró un eufemismo: no hay que subir impuestos, hay que "actualizarlos", que es lo mismo pero suena menos agresivo.
El legislador de Morena quiere que la comida chatarra, las bebidas azucaradas y los cigarros paguen más impuestos. Se obtendrá un beneficio doble, inhibir el consumo de productos nocivos y elevar la recaudación.
Dicen los que saben que lo importante en todo caso es dejar la escopeta de diábolos en casa y recurrir a los tiros de precisión.
** Napoleón, agente discordante
Las relaciones entre la Presidencia y los empresarios del sector minero se han deteriorado hasta casi el rompimiento.
López Obrador anunció que ya no dará más concesiones para la explotación minera y los empresarios del sector dijeron que se sienten "satanizados".
El mandatario denunció que las mineras pagan mal a los trabajadores y son nocivas para el medio ambiente.
Lo cierto es que desde que regresó a México Napoleón Gómez Urrutia y la 4T lo arropó para convertirlo en el máximo dirigente obrero, las relaciones con los empresarios mineros se enfriaron.
Varias de las principales mineras son extranjeras y de las nacionales destaca Grupo México cuyo dueño Germán Larrea no conecta con AMLO.
@#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO...
Visita misteriosa
Un halo de misterio hay sobre la visita del ex candidato presidencial José Antonio Meade a Palacio Nacional. El titular de Hacienda, Arturo Herrera, primero negó que se haya reunido con él y con José Antonio González Anaya, pero horas después, en su cuenta de Twitter, confirmó el encuentro. Y eso incrementó más el sospechosismo sobre la visita.
** Convenio anticorrupción
Oportuno convenio firmaron ayer el director del IMSS, Zoé Robledo, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para compartir información que permita una rápida y eficiente fiscalización, y detectar posibles casos de corrupción. Los datos que intercambiarán se refieren a patrones, trabajadores, personas físicas y morales, entre otros.
** Duarte frena jineteo
El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte, ya resolvió tres mil de las cinco mil denuncias presentadas por jineteo a las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Los indígenas fueron los más afectados, sobre todo en Tabasco, Chiapas y Veracruz, pues las empresas sólo les daban 600 pesos de los 3 mil 600 que les tocaban.
** El estilo de Esteban
Nos hacen ver que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, se ha convertido en ejemplo a seguir en la 4T. Y es que para sacar adelante las leyes secundarias de la Reforma Educativa han realizado 70 reuniones, 25 de las cuales han sido presididas por él mismo, y 22 por funcionarios de alto nivel. Ese estilo, nos platican, lo lleva a cabo desde la etapa de transición.
** La mano de Serrano
La mano negra que ve el gobierno de Claudia Sheinbaum en la protesta de feministas es la del actual diputado federal Héctor Serrano. Entre las inconformes han ubicado a personas que trabajaron con él cuando fue secretario de Gobierno local. Están armando todo con mucho cuidado para, en su momento, exhibir a estas infiltradas.
@#
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/ SALVADOR GARCÍA SOTO /
EL UNIVERSAL,
Peñistas vs. peñistas, sálvese quien pueda
El jurista, filósofo y profesor, Hans Kelsen, decía en su Teoría del Derecho Puro, que "la venganza más sublime es la que se ejecuta con la ley en la mano", y así es como el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, vía la Fiscalía General de la República, está ejecutando las investigaciones y acusaciones de corrupción contra el sexenio pasado. El encarcelamiento ayer de Rosario Robles -en principio de dos meses por "ejercicio indebido del servicio público por omisión", pero con nuevas acusaciones que prepara la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda- representa el primer golpe real en la estrategia de combate a la corrupción y el primer "logro contra la impunidad", según lo definió el presidente.
Con cuatro investigaciones emblemáticas contra la corrupción del sexenio peñista: el caso Odebrecht, la Estafa Maestra, la compra de la Planta de Agronitrogenados y el lavado de dinero en la Caja Libertad -las dos primeras que recibieron ya iniciadas y las dos últimas armadas en esta administración por la FGR- la "Cuarta Transformación" ha comenzado a jalar los hilos de la enorme madeja de corrupción del gobierno anterior y tiene en este momento contra las cuerdas, ya sea en la cárcel o en calidad de prófugos de la justicia a personajes clave de la administración de Peña Nieto, desde el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el empresario acerero Alonso Ancira, el abogado Juan Collado y la primera exsecretaria de Estado peñista en pisar la cárcel, Rosario Robles.
Y un primer efecto del embate judicial contra el gobierno anterior, resultado de la presión y la persecución que están ejerciendo contra los personajes investigados, es que en el que fuera hasta hace unos meses el grupo gobernante, los peñistas empiezan, en un intento por salvarse de la acción de la justicia, a acusarse unos a otros y a acusar varios de ellos al jefe político del grupo: el expresidente Enrique Peña Nieto. Ya ocurrió ayer con Rosario Robles, que en el momento en el que el juez dictaba la prisión preventiva y la Fiscalía acusaba a la exsecretaria de no haber actuado para evitar y sancionar los desvíos de 5 mil 73 millones de pesos de Sedesol y Sedatu ni haber informado a sus superiores, rápidamente Robles buscó un salvavidas: sí informé a mi sucesor en Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, y al mismo presidente Peña Nieto, a través de mensajes y comunicaciones por la llamada "línea roja". El dicho de Rosario motivó que el juez ordenara investigar al excandidato Meade y pidiera también a la defensa de Robles documentar cómo se informó al expresidente Peña para saber si le les puede imputar a ambos responsabilidad penal.
Pero Rosario no es la primera que, en un afán de salvarse, apunta para arriba y lanza acusaciones. Ya lo había hecho Emilio Lozoya, quien desde su fuga del país, el pasado 30 de abril para refugiarse presuntamente en Alemania, comenzó a lanzar acusaciones directas a través de su abogado, Javier Coello, en contra del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y otros integrantes del Consejo de Administración de Pemex, por su autorización en la compra de la planta de Agronitrogenados, mientras que a Peña Nieto, su exjefe y amigo lo ha acusado también no sólo de haber autorizado la compra fraudulenta de esa planta de fertilizantes, sino también de haber estado al tanto de los sobornos presuntamente recibidos de la constructora brasileña Odebrecht durante su campaña.
Desde su escondite en Europa, Lozoya no ha dejado de mandar mensajes y amagar con "acusar a los verdaderos responsables" de los delitos que a él le imputa la FGR. Y aunque no ha difundido el video con el que amagó su abogado, los que conocieron de primera mano la cercana relación entre Emilio Lozoya y Peña Nieto, recuerdan con claridad cómo el ex director de Pemex, cuando ya habían empezado a investigarlo por el caso Odebrecht el sexenio pasado, pidió insistentemente ser recibido por su amigo el presidente. El entonces secretario particular, Erwin Lino, recibió la petición directa de Lozoya para que lo recibieran en Los Pinos, pero cuando la respuesta de la Presidencia fue "no te va a recibir", Lozoya Austin, enojado, mandó un amenazante mensaje: "Dile que no se le olvide que yo le entregué (a Peña) en su propia mano 5 millones de dólares". Cuando el mensajero se negó a entregar ese mensaje y le pidió a Emilio que lo pusiera por escrito, este redactó una tarjeta en la que textual repetía la entrega de los 5 mdd al entonces presidente. La tarjeta llegó a la Secretaría Particular del presidente, pero nadie se atrevió a entregársela a Peña. ¿Guardará Emilio Lozoya una copia de esa tarjeta que le mandó al presidente Peña Nieto?
Muy distinto es el caso de Alonso Ancira, el dueño de AHMSA a quien también acusan de la venta fraudulenta a Pemex de su planta de fertilizantes, pero con su detención en España y posible extradición, también le están cobrando al empresario salinista y peñista, no sólo ese hecho, sino un dato que tienen muy bien documentado en el equipo de López Obrador: que la mayor parte de los fondos que financiaron las "campañas negras" y los ataques contra el candidato presidencial de Morena en las pasadas elecciones de 2018, salieron de las cuentas personales de Ancira.
Y finalmente, el caso de Juan Collado, el abogado defensor de Carlos Salinas de Gortari y de Peña Nieto, además de una pléyade de personajes priistas y del viejo sistema, el caso en su contra también tiene un doble efecto: por un lado acusarlo de lavado de dinero por las transferencias que realizaba desde la Caja Libertad, pero al mismo tiempo cortar una de las fuentes directas de financiamiento de los dos ex presidentes, y por el otro romper por completo la estrategia de defensa que pudieron haber tenido los peñistas que hoy, sin su abogado estrella, empiezan a ver cómo las acusaciones de la Fiscalía General de la República, encuentran eco y respaldo en la acción de jueces a los que no les tiembla la mano ni se ven presionados por la mafia jurídica que encabezaba Collado.
Y así, tal como lo dijo Kelsen, llámese justicia o llámense venganza, la cacería de los peñistas ha comenzado "con la ley en la mano". Y todos los caminos -y todas las declaraciones y acusaciones de los integrantes del gobierno anterior- llevan a Peña Nieto.
** Notas indiscretas... Este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se entregará, en una ceremonia a las 12 del día, un reconocimiento al Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, por sus 50 años al frente de EL UNIVERSAL. Aprobado por todas las fracciones legislativas en un Punto de Acuerdo, la ceremonia reconoce la labor periodística y la contribución a la libertad de prensa y la pluralidad democrática que durante medio siglo ha realizado El Gran Diario de México bajo la conducción del Lic. Ealy Ortiz como Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta gran casa editorial. La libertad de crítica y la existencia de un periodismo a favor de la pluralidad y la investigación no se entendería sin la presencia en estos 50 años de EL UNIVERSAL como testigo y actor fundamental en las causas democráticas y del derecho a la información de los mexicanos. Enhorabuena por este reconocimiento a nuestro presidente por estos 50 años de conducir y consolidar a uno de los medios más objetivos y plurales de la prensa mexicana y latinoamericana... Los dados mandan Serpiente Doble. Repetimos el tiro.
#
/ HISTORIAS DE REPORTERO /CARLOS LORET DE MOLA 
EL UNIVERSAL)
El enorme parecido entre los enemigos
Ya no sé si esto sucedió en el sexenio de Felipe Calderón, en el de Peña Nieto o la semana pasada:
Aparecen cadáveres colgados de puentes en Michoacán. El presidente no se muestra conmovido por el hecho y le da al asunto el frío de un parte de guerra. El secretario de Seguridad afirma que es un pleito entre grupos criminales dedicados al narcotráfico. Se anuncia que serán enviados cientos de elementos de fuerzas federales al municipio golpeado para brindar protección a la población. Al día siguiente, el secretario informa que han sido detenidas más de diez personas presuntamente relacionadas con los hechos. El presidente reafirma que no habrá impunidad. Unos días después, se anuncia oficialmente que los detenidos no tenían nada que ver con la matanza. Los gobernadores de todo el país viajan a la Ciudad de México para hacer una gran reunión con el gabinete federal de Seguridad. Proponen nuevas leyes y acuerdan acciones para coordinarse con la Federación y entre ellos a fin de reducir los índices delictivos de manera urgente porque la ciudadanía no puede esperar más. Los gobernadores piden que les manden más elementos federales y el gobierno anuncia que así lo hará. Da las cifras de decenas de miles de soldados, marinos y policías federales desplegados en el territorio.
Yo no sé si esto sucedió en el sexenio de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, o esta semana:
La delincuencia está desatada. Especialmente contra las mujeres. El caso que causó escándalo es el de una menor de edad que fue violada por policías que la engañaron haciéndole creer que estaban ahí para ayudarla. El secretario de Seguridad Pública sale a defender a sus elementos. La máxima autoridad de la capital del país le enmienda la plana, promete que no habrá impunidad y dice que se pone del lado de las víctimas. Se filtran los datos personales de la víctima. La familia dice que no denunciará más, que ha perdido la confianza en la procuraduría. La autoridad se dice indignada, condena la filtración y promete una investigación exhaustiva. Paralelamente, organizaciones marcharon para protestar contra la violencia hacia las mujeres. La protesta derivó en vandalismo. La máxima autoridad de la Ciudad de México descalificó las protestas, dijo que eran violentas, que eran provocaciones, y que, claro, el gobierno no iba a caer en ninguna provocación. Anunció que se abría ya una investigación contra las y los manifestantes para deslindar responsabilidades.
Me cuesta trabajo identificar las diferencias entre los gobiernos de Morena, que prometieron ser tan pero tan distintos, con respecto de sus antecesores a los que han condenado tanto. Para ser de izquierda, no parecen.
** Saciamorbos. Una licencia de conducir con una dirección que no es la de su casa fue la causa que esgrimió el juez para decir que podía fugarse y por eso le dictó prisión preventiva pese a que el delito que se le imputa permite enfrentar el proceso en libertad. Lo importante es que no haya impunidad en el desvío de por lo menos 5 mil millones de pesos del erario. La vieja discusión para distinguir a un político preso de un preso político apenas empieza.
#
Las vidas paralelas de Rosario y Andrés/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ /
Columna RAZONES 
EXCÉLSIOR..
Las vidas de Rosario Robles y de Andrés Manuel López Obrador son tan paralelas que de tanto cruzarse, se rompen. La exjefa de gobierno y secretaria de estado y el actual Presidente de la República vienen de orígenes políticos muy distintos que confluyeron, varios años, en un mismo camino que poco a poco los fue separando más y más.
Rosario viene de una historia de militancia estudiantil de izquierda maoísta desde su primera juventud. López Obrador fue hasta su madurez un disciplinado militante priista de Tabasco. El grupo en el que entonces militaba Rosario (que ya había sido dirigente estudiantil y sindical de la UNAM) fue de los primeros que se adhirió a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Andrés Manuel tardó en acercarse al candidato del entonces FDN. Cuentan que fue Graco Ramírez el primero que lo acercó a Cárdenas ya en los prolegómenos de la elección presidencial, y Cárdenas lo llevó a su entorno, donde entonces no era conocido.
Mientras Andrés comenzaba a surgir como una figura local en Tabasco, en fricción constante con Roberto Madrazo, Rosario comenzaba a jugar en las grandes ligas del perredismo, llevada de la mano por Cárdenas, alejándose de los grupos más radicales de su partido. Así transitaron los años del salinismo.
La llegada de Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República cambió muchas cosas. Estaba distanciado de Madrazo, al que infructuosamente le había pedido que renunciara a la gubernatura para acabar con el conflicto pos electoral en Tabasco. Repentinamente, luego de una serie de movilizaciones, Andrés Manuel se encontró en el Zócalo capitalino con que alguien le entregaba cajas y cajas que contenían toda la información de los gastos de campaña de Madrazo. Se hizo figura nacional. Vinieron los años de López Obrador al frente del PRD, mientras Rosario se convertía, primero, en la mano derecha de Cárdenas en el gobierno capitalino y luego, en una muy popular sucesora en el DF.
El presidente Zedillo interviene nuevamente cuando se debe decidir la candidatura del PRD para la capital. Andrés Manuel estaba impedido para ser candidato porque no tenía la residencia suficiente en la ciudad. Pensando en contrapesos a la candidatura de Vicente Fox, se da luz verde a la de López Obrador en el DF, impugnada entonces hasta en los tribunales por muchos perredistas, en forma destacada por Pablo Gómez. Ganó en el DF Andrés Manuel y la operación electoral la realizó Rosario, desde la jefatura de gobierno.
Fue allí cuando todo cambió. Rosario llegó a la presidencia del partido y Andrés, a la jefatura de gobierno. Desde esas posiciones, una se convirtió en la principal operadora de Cárdenas con aspiraciones propias a la candidatura presidencial y el otro, abiertamente en precandidato.
La política y la vida privada se estrellaron con el caso Ahumada y los videoescándalos. En ese momento la muy estrecha amistad de los 90 y la posterior disputa partidaria se convirtieron en franca, abierta confrontación. Cada uno tomó su camino: Andrés Manuel se fugó hacia adelante, tomó el control de buena parte del partido hasta crear otro con esas mismas bases y Rosario, luego de caminar en el desierto político, encontró en el equipo de Peña Nieto, en el Estado de México, el espacio para renacer políticamente.
Lo que sucedió después lo conocemos todos. Hoy, Rosario duerme en el penal de Santa Martha Acatitla y Andrés Manuel, en Palacio Nacional. El delito por el que se le acusa a Robles, ejercicio indebido en sus responsabilidades como funcionaria pública en relación con la llamada Estafa Maestra, es considerado menor y que no ameritaba prisión preventiva, misma que el juez dictó porque alegó que Rosario no tenía una residencia conocida en la ciudad (sic).
Más allá de que Robles haya tenido responsabilidad o no en esa operación financiera, lo cierto es que la acusación gira en torno al testimonio de tres exfuncionarios que manejaron esos recursos y que hoy son testigos protegidos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes aseguran que le dijeron a Robles de las anomalías que se presentaban con el manejo de esos recursos entregados a universidades e institutos.
El problema es que si había delito, lo estaba cometiendo quien recibía esos recursos y supuestamente lo malversaba. Y como en toda indagatoria de este tipo se debería comenzar por quienes manejaron en uno u otro sentido, el dinero, no sobre quien supuestamente fue omiso en hacer una advertencia al presidente en turno. Ninguno de los personajes que manejaron ese recurso está hoy en prisión preventiva, Robles sí. Escribía Borges que él no hablaba "de venganzas ni perdones", que "el olvido es la única venganza y el único perdón". En el poder no hay espacio para la poesía.
@#
Rosario, Rosario/ RAYMUNDO RIVA PALACIO / 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
 EL FINANCIERO.., 
Rosario Robles siempre ha sido una mujer terca. En sus luchas políticas y al confrontar a sus críticos. Es soberbia y con un carácter altivo que no siempre le favorece. Su personalidad, de alguna manera, es a la que se le puede echar la primera culpa de que haya pasado la noche en una celda de la prisión de Santa Martha Acatitla, la primera secretaria de Estado en correr por esa suerte judicial en 30 años, desde que Eduardo Pesqueira, secretario de Agricultura en el gobierno de Miguel de la Madrid, fue detenido en el primer año del sexenio de Carlos Salinas, acusado de enriquecimiento ilícito e irregularidades cometidas durante su cargo. Desafiante, no se preparó con el rigor que debía haberlo hecho, pensando que como no había firmado nada, nada debía ni temía. Por esto mismo, la principal razón de su encarcelamiento y que su caso escalara exponencialmente es gracias a los abogados a los que se encomendó.
La confianza que depositó Robles en sus abogados defensores fue a prueba de armas nucleares. El equipo se lo recomendó Xavier Olea, el controvertido exfiscal de Guerrero, quien sugirió a sus hijos y a un despacho para que la defendieran de la acusación de la Fiscalía General que causó un daño al erario por cinco mil 73 millones de pesos. Los abogados fracasaron al cometer errores elementales. Por ejemplo, que presentaron como prueba de residencia identificaciones con diferente dirección, que fue una de las razones por las cuales el juez Felipe de Jesús Delgadillo, la envió a la cárcel.
Pero la políticamente más sensible, es no haber combatido la acusación de los fiscales de que había sido omisa en frenar las irregularidades e informar a su jefe inmediato superior. La forma como sus abogados la defendieron fue decir que ella no fue omisa porque informó al expresidente Enrique Peña Nieto, de las irregularidades, señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, mediante el teléfono rojo, como se identifica la red intragubernamental, y en sus acuerdos, y de haber notificado a José Antonio Meade, quien la sucedió en la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que la próxima semana debe presentar copia certificada del acta entrega-recepción en esa dependencia.
El acta entrega-recepción no debe ser un documento toral en el juicio a favor de Robles. Por ley, en todas las actas de entrega se incluyen las auditorías, por lo que deberá contener las observaciones de la ASF y las respuestas que le dieron. Además no son documentos secretos, porque esas observaciones se derivan del análisis de la cuenta pública. Lo que pretendían los abogados defensores, se puede conjeturar, es demostrar que al no seguir ella al frente de Sedesol, no podía solventar las observaciones realizadas por el entonces auditor, Juan Manuel Portal, y que tenían que haber sido respondidas por su sucesor.
Fue otro error de los abogados defensores. Meade presentó denuncias a partir de la información de las auditorías y sancionó donde correspondía, lo que no hizo ella en su momento. En los siguientes análisis de la cuenta pública no se repitieron las imputaciones que se le habían hecho a Robles. La Fiscalía la acusó de omisión en la supervisión de actos que resultaron en daño al erario, que no continuaron en la gestión de Meade, de acuerdo con la información pública. Mencionar sus abogados que informó a Peña Nieto y a Meade alimenta el imaginario colectivo, pero no la exime de la obligación que tenía y su incapacidad para desvirtuar los dichos del auditor Portal.
Robles fue acusada por tres exfuncionarios en la Sedesol y en la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) de que pese a ser informada de las irregularidades no hizo nada, y la forma como la defendieron sólo provocó que el caso se magnifique en tribunales. Su defensa rápidamente dijo ayer que no llamaría a declarar ni a Peña Nieto ni a Meade, pero al haber sido señalados durante la comparecencia, pueden ser llamados por la Fiscalía, sobre todo porque el propio juez Delgadillo preguntó si no podrían imputar al excandidato presidencial por los mismos delitos que la acusada.
La defensa de Robles parece dislocada. La semana pasada plantearon la posibilidad de señalar como parte de las irregularidades a Ernesto Nemer, actual jefe de la bancada mexiquense en San Lázaro, quien inició el sexenio de Peña Nieto como subsecretario del ramo en Sedesol. No prosperó, cuando menos hasta ahora, porque Nemer estuvo completamente desvinculado, administrativamente, y políticamente marginado en todos los hechos que le imputan a Robles. Quería la defensa un mexiquense como acompañamiento de su cliente, pero Nemer no podrá ser.
La posibilidad de que Robles se acoja al criterio de oportunidad que prevé la ley, donde ella evita ser juzgada a cambio de cooperar con la autoridad, aportando pruebas de irregularidades o ilegalidades de sus superiores, sigue abierta. La gran interrogante es si ella está dispuesta a declarar contra el expresidente, de quien es muy cercana desde que comenzó a colaborar con él en el gobierno del Estado de México. Esa previsión de la ley abriría la Caja de Pandora del Grupo Atlacomulco y conectaría, de acuerdo con personas que conocen detalles de los tratos oscuros de Robles con Los Pinos, con el expresidente Peña Nieto. Una tiene que ver con las instrucciones que recibían sus más cercanos colaboradores directamente de la secretaría particular del expresidente para el manejo de los recursos, y la otra sobre cómo un pariente de Peña Nieto se fue quedando con terrenos federales para su usufructo. De estos temas se hablará más adelante.
@#
¡Venganza, violencia y terror; signos de AMLO!/ Ricardo Aleman
La Silla Rota, 14 de agosto de 2019
¿Qué mensaje envía el presidente cuando dice –ante la mayor violencia en eventos criminales en todo el país–, "que no va a declarar la guerra"? | Ricardo Alemán
La venganza, la violencia y el terror han sido, en la historia de la humanidad, los signos característicos de las tiranías de todos los tiempos.
Por ejemplo, el fascismo italiano, del que siguieron el fascismo alemán y el fascismo español, tuvieron en Benito Mussolini al tirano por excelencia; el dictador que mantenía el orden mediante la venganza, la violencia y el terror extremo, con grupos paramilitares como los llamados camisas negras.
Durante las dictaduras latinoamericanas –en Argentina, Chile y aún hoy en Venezuela–, la venganza, la violencia y el terror han sido y siguen siendo los principales instrumentos de represión y control social.
Y viene a cuento porque en el México de hoy, en el gobierno de López Obrador, parecen instaladas la venganza, la violencia y el terror, como formas privilegiadas "de gobierno".
La venganza contra enemigos y adversarios; la violencia contra los ciudadanos en general y el terror como mensaje de miedo que paraliza toda posible respuesta social.
Y no, no se trata de un escenario imaginario y menos de una hipótesis descabellada. La terca realidad es implacable y no deja lugar a la teoría de la casualidad. ¿Lo dudan?
1.- El primer mensaje de venganza, violencia y miedo lo vimos a los pocos días de iniciado el actual gobierno. Por causas que nadie en el gobierno de Obrador ha querido investigar, se desplomó el helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Nadie sabe si fue un atentado o un accidente. Lo que si se sabe es que perdieron la vida los más poderosos opositores a López Obrador.
2.- Apenas inició el sexenio de AMLO y arrancó la persecución contra algunos de los más visibles enemigos del presidente; los empresarios Alonso Ancira, Juan Collado y Carlos Ahumada, los tres vinculados a decisiones y momentos que significaron un obstáculo importante a los afanes de Obrador por alcanzar la presidencia de la república. En los tres casos está a la vista de todos la venganza y la persecución que pretende ser ejemplar; es decir, se manda el mensaje de terror a los adversarios del sector empresarial.
3.- En cuanto a exservidores públicos el caso emblema para el gobierno actual era el de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex que ha sido perseguido por todo el mundo, junto con su familia, en otra acción que busca ser ejemplar.
4.- Sin embargo, hoy el caso más grosero y más burdo es la venganza y la violenta persecución desatadas desde la casa presidencial contra Rosario Robles, a quien en medio de un grotesco montaje judicial, ayer se envió a prisión. Robles es inocente, pero también su caso es utilizado por el gobierno de Obrador para mandar un mensaje de terror y miedo a todos los adversarios políticos que piensan –como dice el presidente a sus cercanos–, "pasarse de la raya" y "no respetar al presidente".
Está en marcha, por todos los frentes posibles, la política de la venganza y la violencia; la misma venganza y violencia que ejerció el propio presidente contra medios y periodistas críticos; contra Ministros de la Corte, contra empresarios y directores de órganos autónomos.
5.- Pero además, la violencia y el terror se mueven por vías alternas. ¿Cuál es el mensaje que mandan el presidente Obrador y su gobierno, cuando ponen a remate la casa del chino mexicano Zhenli Ye Gon a pocas horas de que el propio presidente promulgó la Ley de Extinción de Dominio?
El mensaje está a la vista de todos; ¡cualquier ciudadano que sea señalado por un delito imaginario puede ser despojado!
6.- Pero no es todo. Las bandas criminales han escalado la violencia a niveles de terror y total impunidad. Los casos más recientes se produjeron en Michoacán, Veracruz y Ciudad de México. En Michoacán fueron torturados, asesinados, desmembrados y esparcidos en Uruapan los cuerpos de 19 personas. En Veracruz se repitió la historia y por todo el estado aparecen cuerpos desmembrados, mientras que en Ciudad de México el terror se apodera de las otrora zonas exclusivas, como la plaza Artz.
¿Qué mensaje envía el presidente Obrador cuando dice –ante la mayor violencia en eventos criminales en todo el país–, que "no va a declarar la guerra"? ¿Significa que los criminales tienen permiso para todo?
La señal es clara, el presidente condena a la sociedad a ser rehén del terror que por todo el país desatan las bandas del crimen organizado.
¿Quién va a defender a los ciudadanos de las venganzas, la violencia y el terror, si el signo del gobierno del presiente Obrador son precisamente la venganza, la violencia y el terror.
Al tiempo.

#
Columna ARSENAL/ FRANCISCO GARFIAS / 
EXCÉLSIOR...,
Caso Robles: cerco a Peña o pacto de impunidad
Lo de Rosario Robles en la cárcel marca un antes y un después en México. Sin prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia de la exsecretaria de Estado, la llamada Estafa Maestra refleja elementos que nos hacen pensar que el escándalo puede escalar a los más altos niveles.
Algunos ven ya los cimientos de un cerco a Enrique Peña Nieto. El nombre del expresidente ha sido mencionado por el juez que vinculó a proceso a Rosario: Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
Pero también por el exauditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal. Este hombre asegura que personalmente le informó a Peña de las irregularidades que derivaron en la detención preventiva justificada -así la llaman- de Robles.
El abogado de la extitular de la Sedesol y de la Sedatu, Julio Hernández, afirma también que su cliente le informó al exmandatario de las observaciones hechas por la Auditoría a los convenios con universidades públicas facturados a través de "empresas fantasma".
Hernández, sin embargo, aseguró a Patricia Betaza, conductora en el IMER, que "de la carpeta de investigación, incluso de la formalizada, no le va a salir absolutamente nada al expresidente Peña.
"No hay ninguna imputación que se le haga. Ningún testigo que lo mencione, ni siquiera de referencia", puntualizó.
Los escépticos los encontramos, sobre todo, en las filas de la oposición. "Es casuístico, no más", nos dijo el senador Gustavo Madero. Otro senador del PAN, Mauricio Kuri, formuló votos para que no se trate de una maniobra de distracción.
No faltan los que mantienen la idea de que hay un "pacto de impunidad" entre AMLO y Peña Nieto, y que al expresidente de la República nadie lo va a tocar.
Rosario llegó a la audiencia con el juez "con las faldas bien puestas" y "dando la cara". No imaginó que horas después saldría de allí en una camioneta de la policía rumbo a la cárcel de Santa Martha Acatitla.
El abogado Hernández Barros no ocultó su sorpresa por la prisión preventiva justificada que dictó el juez Delgadillo.
"El delito de ejercicio indebido del servicio público no es grave. No había ningún indicio de que se quisiera fugar. Al contrario, había asistido a las dos audiencias anteriores. Tampoco hay riesgos para las víctimas ni se entorpecía el procedimiento.
"El juez aduce que se presentó una licencia de conducir con un domicilio distinto al que acredita Rosario Robles. Una licencia que no sabemos de qué temporalidad era. Pudo haber sido un domicilio laboral que tuvo. No tuvimos a la vista el documento.
"Puedo decir, en contraste, que presentamos su INE con la dirección en Coyoacán, su teléfono, su luz, las escrituras de su casa, el testimonio de su hija, pero el juez tiró estas robustas pruebas que acreditaban la pertinencia de otra medida distinta a la de prisión preventiva justificada.
La cosa no se ve bien para Rosario. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, declaró ayer que se prepara otra denuncia contra la exsecretaria por convenios irregulares con universidades por un monto de más de 800 millones de pesos.
"Es hacer leña del árbol caído. Veo aquí que Rosario es una presa política", reviró el abogado.
** Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala. Este hombre de centroderecha, abanderado del partido Vamos, tiene 63 años y una esclerosis múltiple que lo obliga a llevar muletas.
Lo entrevistamos el pasado 27 de julio en el Senado. Retomamos la parte donde nos dice que tiene una propuesta para desarrollar la zona fronteriza México- Guatemala.
"El sur de México tiene serios problemas de energía eléctrica. Nosotros tenemos una sobreproducción de energía eléctrica que podemos compartir. También se pueden desarrollar en esa zona un par de proyectos fronterizos para explotar la energía común", nos dijo. "Otra propuesta que tenemos es la instalación de un banco de inversión para la zona fronteriza Guatemala-México. No son soluciones de Harry Potter. La varita mágica no existe", puntualizó.
@#
BITÁCORA DEL DIRECTOR /PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / 
EXCÉLSIOR..,
Nervios
Apenas unas semanas después de que el mundo revivió, mediante una serie de televisión, los acontecimientos en torno del accidente de la planta nucleoeléctrica de Chernóbil, una nueva explosión de materiales radiactivos ha vuelto a poner los reflectores sobre Rusia.
Ayer, autoridades rusas recomendaron a los residentes de Nyonoska -un puerto del océano Ártico, en el noroeste del país- que abandonen la población mientras se llevan a cabo labores de mitigación de la radiación, luego de un accidente con el motor de un misil ocurrido la semana pasada, informó la agencia de noticias Interfax.
Igual que sucedió con Chernóbil hace 33 años, el gobierno ruso guardó silencio sobre los hechos del jueves pasado. Pero en esta era de comunicaciones instantáneas vía internet, el encubrimiento duró apenas dos días. El sábado, Moscú reconoció la muerte de al menos 7 personas "como consecuencia de la explosión de un motor experimental de combustible líquido".
Rosatom, acrónimo de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, detalló que se probaba un misil en una plataforma marina frente a las costas de la base militar de Severodvinsk.
De acuerdo con la empresa, sus especialistas estaban realizando investigaciones sobre la propulsión de misiles con radioisótopos. "Una vez terminadas las pruebas, el propulsor se incendió y posteriormente explotó, causando una onda de choque que arrojó a varios de ellos al mar", se agregó en el comunicado.
La explosión provocó que la radiación en Severodvinsk -una ciudad de 190 mil habitantes, situada a 30 kilómetros- oscilara temporalmente entre cuatro y 16 veces los valores del día previo al accidente, tres veces por encima del nivel máximo permisible. Esto llevó a la defensa civil a recomendar a la población consumir tabletas de yodo, utilizado para contrarrestar los efectos de la radiación, mismas que se agotaron rápidamente en las farmacias locales.
Las escasas y vagas explicaciones de las autoridades rusas sobre el incidente del jueves han llevado a los expertos a concluir que se estaba ensayando con un misil de propulsión nuclear, algo que Estados Unidos probó en los años 60 sin éxito. El proyecto, denominado Plutón, se abandonó en aquel tiempo por considerársele demasiado peligroso.
Un misil de propulsión nuclear teóricamente volaría por un tiempo ilimitado hasta alcanzar su blanco. Para algunos expertos estadunidenses, la prueba fallida en el Ártico podría ser un intento de dar vida a una nueva súper arma anunciada en marzo de 2018 por el presidente ruso Vladimir Putin: el Buresvéstnik, palabra rusa que significa petrel, un ave popularizada por un poema de Máximo Gorki. Sin embargo, esto fue desmentido por medios rusos, que incluso se mofaron del presidente Donald Trump -que hizo suya la versión en un tuit- por no saber distinguir entre diversas fuentes de energía nuclear.
Lo cierto es que la explosión del jueves, ocurrida en una instalación militar, sucede en un momento inquietante, mismo que ya he comentado en este espacio: a principios de este mes, EU y Rusia abandonaron un acuerdo suscrito por los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, en 1987, que prohibía el desarrollo de armas nucleares de alcance intermedio, conocido como Tratado INF, y en febrero de 2021 prescribirá el acuerdo que limita el número de armas de largo alcance, el START.
El desdén de Washington y Moscú por estos instrumentos de contención ha dado lugar a la interpretación de que las partes están dispuestas a entrar en una nueva carrera armamentista. Durante la Guerra Fría, no fueron raros los accidentes en el desarrollo de armamento de destrucción masiva, como los ocurridos a la industria militar soviética en Mayak, en septiembre de 1957,y Sverdlovsk, en abril de 1979.
La explosión de la semana pasada en Nyonoska es un recordatorio de los peligros que entrañan estas armas, incluso cuando no se apuntan al enemigo.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO 
LA RAZÓN..., 
Las decisiones de Rosario
Por más que el gobierno de Peña Nieto haya evitado la Estafa Maestra, tarde que temprano el tema iba a investigarse y a destaparse.
No había manera de mantenerlo guardado porque al hacerlo se entraba en los terrenos de la complicidad, es un asunto que muestra una de las caras más oprobiosas de la discrecionalidad y de la corrupción. Para el actual gobierno no había de otra que enfrentarlo.
Quizá en el fondo se encuentre el intento de un ataque frontal contra el fustigado pasado, pero también hay que considerar que no había manera de evitar y hacer a un lado un asunto de tanta importancia que lacera la vida en México.
Sea cual fuere la razón, desde que empezó el sexenio se ha hecho un seguimiento, el cual el lunes encontró en Rosario Robles una pieza fundamental para desmantelarlo, investigarlo y hacer justicia. Pueden darse muchas interpretaciones sobre el porqué el gobierno ha decidido actuar, pero lo que es definitivo es que no había manera de soslayarlo, no se podía ser cómplice de la Estafa Maestra.
Insistimos, fuere cual fuere la interpretación sobre lo que está pasando y el que eventualmente se haga un uso político del caso, es claro que el gobierno ha dado un paso adelante en un tema que exhibe de manera brutal al sexenio de Peña Nieto.
Rosario Robles ha vivido desde hace tiempo en el centro de las tormentas, es el camino que eligió. Su historia está cargada de contradicciones y controversias. A finales de los 80 fue parte de grandes proyectos de la izquierda, es además académica y está formada por importantes cuadros políticos.
Su antes y después es el caso Ahumada. Su relación con el empresario mexicano de origen argentino marcó su vida. Su estrella ascendente se vino abajo resultando profundamente cuestionada.
Rosario Robles durante mucho tiempo fue un referente para la izquierda y también para las mujeres. Aparecía como el prototipo de una nueva presencia en la política, al tiempo que se convirtió en una imagen alternativa en la vida política del país, hasta que le llegó el caso Ahumada. El PRD, que algún sentido era juez y parte, la atacó y expulsó, y lo que era una relación constructiva y fructífera con López Obrador se rompió de manera definitiva.
Rosario Robles no tuvo paciencia después de lo vivido por el caso Ahumada. No paró en función de lo que había pasado y provocado, y se abocó a seguir en la palestra política.
Estableció una singular relación con quien era el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto. La cercanía se intensificó y se convirtió en parte del círculo cercano de quien años más tarde fue Presidente.
Sus nuevas decisiones la llevaron a ser parte de una clase política que de origen estaba siendo cuestionada. Seguramente aplicó en sus nuevos trabajos mucho de lo que aprendió en la izquierda, probablemente vivía tratando de convencerse de lo que hacía.
Sin embargo, debió tener una idea de que era parte de un gobierno cargado de cuestionamientos, en lo económico, en lo social y en lo político. Una mujer con los orígenes de Rosario difícilmente puede perder de vista aspectos de esta naturaleza.
Con toda la información que se tiene sobre la Estafa Maestra, basada en el extraordinario trabajo de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, Rosario debió saber lo que tarde que temprano tendría que enfrentar; el día ya llegó.
Como hace algunos meses le decíamos, al final todos los caminos llegan a Peña Nieto. Rosario entró en un riesgoso juego; fue usada y los usó hasta que la Estafa Maestra los desenmascaró.
Rosario dejó atrás sus orígenes para formar parte de lo que fustigaba; son sus decisiones y sus consecuencias.
RESQUICIOS.
Una última sobre Panamericanos. Tokio va a ser otra cosa; sin embargo, la capacidad de muchos atletas mexicanos emociona y producen fundadas esperanzas. Para el 2020 se requiere de dinero y una preparación integral que debe diseñarse con equipos que van más allá de la beca para un solo atleta.
@#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
Sin presunción
No solo fue vinculada ayer a proceso por ejercicio indebido del servicio público, sino que se le remitió a prisión preventiva por cuando menos dos meses a pesar de que no se le imputa un delito grave. Rosario Robles, una mujer que ha ejercido responsabilidades públicas importantes desde los años noventa, primero con el PRD, cuando era el principal partido de izquierda, y luego con el PRI, fue ingresada ayer a la cárcel de Santa Martha Acatitla para esperar su proceso.
Las acusaciones en su contra proceden de la llamada "Estafa Maestra", un desvío de recursos que la Secretaría de Desarrollo Social entregaba a universidades públicas. No se le acusa de haberse quedado con dinero, lo cual habría motivado una denuncia de malversación de fondos, sino de no haber informado a su superior jerárquico, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo al uso de esos fondos por las universidades.
Robles se presentó voluntariamente a las audiencias preliminares, sin tratar nunca de huir, y declaró que había mantenido una comunicación fluida con el presidente Peña Nieto a través de la "línea roja", la red de altos funcionarios federales, y en reuniones de gabinete. El juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, fue especialmente duro con ella. Quizá haya habido indicios para vincularla a proceso, ya que la carga de la prueba en esta fase es muy leve; pero no parece haber razón para violar la presunción de inocencia y confinarla a la cárcel antes de ser declarada culpable por un supuesto temor de que se fugue. Según el defensor Julio Hernández Barros, el juez calificó como "cínicos" a sus abogados y también sugirió que José Antonio Meade debía haber sabido del desvío, a pesar de que nadie lo declaró. Al parecer también hizo mofa de la defensa. No son actitudes ni comentarios que espere uno de un juez imparcial.
Yo no sé si Robles maquinó un fraude desde la Sedesol con los rectores de universidades públicas. Si es así, no hay pruebas que lo demuestren. La Auditoría Superior de la Federación apuntó una enorme serie de irregularidades, y de aparentes casos de corrupción, pero estos parecen haber tenido lugar a nivel de las universidades. Por eso a ella no se le acusa de desvíos sino de no haber informado al Presidente de las observaciones de la ASF. El problema es que Rosario genera reacciones viscerales entre quienes militaron en la izquierda con ella y hoy la consideran una traidora. Muchos la quieren en la cárcel por cualquier motivo.
Nadie se preocupa por la causa de fondo de las irregularidades o los desvíos: la regulación que permite al gobierno otorgar asignaciones directas a universidades públicas -no a las privadas- que debieran darse en licitación abierta. Las universidades públicas son por definición templos sagrados de la honestidad en nuestro país.
Robles parece responsable de no haber notificado por escrito al Presidente de las observaciones de la ASF, pero no hay indicios de que haya maquinado un desvío de los programas a su cargo. Aunque se le acusa solo por ejercicio indebido de la función pública, el juez de la causa ha decidido meterla en la cárcel dos meses antes de juzgarla. En México sigue sin existir la presunción de inocencia. Todos somos culpables mientras no podamos probar nuestra inocencia.
** Rosario y espinosa
Es difícil no recordar que Robles, cuando era secretaria de Gobierno del Distrito Federal, fue la arquitecta de la encarnizada campaña de medios y acusaciones contra Óscar Espinosa Villarreal después de que este terminó su gestión como regente. Al final Espinosa fue exonerado de todas las acusaciones, pero los daños a su persona y su familia fueron enormes. Ojalá que ella no sufra la misma suerte.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...