11 sept 2019

Ejecución en Tamaulipas ¿al estilo Tlatlaya?

¿Gravísimo! De comprobarse que hubo una ejecución de la autoridad..
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas denunció la ejecución arbitraria de ocho personas en un operativo de la Policía estatal que oficialmente fue reportado como un enfrentamiento con elementos de la delincuencia organizada.
El centro  aseguró que las víctimas, una vez asesinadas, fueron vestidas con indumentaria tipo militar y vinculó al Ejército por brindar protección perimetral en la zona. 
¿De que se trata?
El pasado 5 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó mediante un comunicado que cinco hombres y tres mujeres fueron abatidos en la Colonia Valles de Anáhuac, de Nuevo Laredo, luego de un enfrentamiento.
De acuerdo con la versión oficial, el enfrentamiento inició cuando elementos de seguridad estatales realizaban recorridos de vigilancia y detectaron una camioneta blindada color negra, sin placas, desde la cual les empezaron a disparar.
“Varios de esos individuos -entre ellos 3 mujeres- portaban uniformes tipo militar con insignias pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Nuevo Laredo, así como equipo táctico y pasamontañas”, aseguró la policía local..
Al terminar el enfrentamiento, los policías estatales hallaron dentro de la camioneta varias ponchallantas además de mariguana.
En el lugar, según se dijo, aseguraron 15 armas largas, una corta y una camioneta con blindaje artesanal, y se filtraron imágenes con los cuerpos de los presuntos agresores con uniformes con las siglas CDN, del Cártel del Norte.
Empero, por la noche del martes 10 un reportaje de Joaquín Fuentes reportero de  Televisa dio a conocer que la mayoría de los ejecutados fueron sacados de una casa en la calle Héroes de Nacataz, en la colonia Buenavista para ser llevados al lugar donde supuestamente fue el enfrentamiento con la policía estatal.
Ver vídeo:
Además, mostraron videos, en los que se ve que una grúa transportar una pick up negra hasta donde se dio el enfrentamiento.
De acuerdo con el testimonio de Kassandra Treviño, quien fue sacada del domicilio con su hija, su padre fue obligado a vestir ropas militares.
Asimismo, por referencias de vecinos y videos de seguridad de domicilios aledaños, la organización advirtió que el vehículo en el que supuestamente viajaban las personas que fueron abatidas, fue arrastrado hasta el lugar por una grúa de la oficina de Tránsito municipal.
Aunado a ello, testimonios de vecinos acreditaron que la mañana del 5 de septiembre, el área fue acordonada por miembros del Ejército Mexicano, y que lo que se escuchó no fue un intercambio de balazos, como suelen ocurrir en Nuevo Laredo, sino impactos de bala espaciados.
En ese sentido, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación sobre el supuesto enfrentamiento.
Otra nota de Milenio.., entrevista a Raymundo Ramos..

Reacciones.
Ante esto, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, comentó que el caso podría ser atraído por la FGR.
“Le compete al Gobierno del Estado hacer la primera fase de investigación y, en caso de ser necesario, platearemos la posible extracción por parte de la Fiscalía General”, declaró.
“De ninguna manera vamos a permitir una ejecución extrajudicial independientemente de que sean en este caso elementos de los cuerpos de seguridad del Estado. Es una tarea de seguridad que compete a la autoridad local, vamos a investigar primero qué sucedió", dijo.
Política
El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que de comprobarse la ejecución y el involucramiento de elementos de la Guardia Nacional, sería una señal de alarma y "un escenario de una inercia" en violaciones a derechos humanos.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández, anticipó que el tema se debatirá mañana en el pleno, al advertir que esta cámara ha generado los instrumentos que velan por las garantías ciudadanas, por lo que preocupa que continúe esta práctica.
El tema llegó a la mañanera de hoy..., el C. Presidente no dijo nada..
PREGUNTA:  -Hay mucho fuchis y muchos guácalas en el país, mucha violencia, detenciones extrajudiciales, ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas, ayer Televisa sacó algo al respecto, uniformando a gente con ropa militar para después ejecutarlas, en fin.
En Guatemala ya se decretó toque de queda en algunos de sus municipios.
En territorio nacional, en territorio mexicano, ¿usted en algún momento de su sexenio podría contemplar esa acción para contener este desafío que para usted representa el principal de sus desafíos, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
Fíjense que no es un asunto sencillo, nos dejaron bien sembrado el problema de la inseguridad y de la violencia -ya lo hemos hablado en otras ocasiones- pero estoy optimista, sé que lo vamos a enfrentar bien y que pronto van a haber mejores resultados.
Y no vamos a acudir -ya lo dije- ni a la guerra, ni a la desaparición, ni a la tortura, ni a las masacres; se van a respetar derechos humanos, ni a toques de queda, ni a leyes más severas; es decir, nunca apostaría por la pena de muerte, no creo en eso, soy humanista y creo que se puede conseguir la paz sin la violencia.
Entonces, vamos a tener buenos resultados. Se está avanzando, es un proceso, y no se va a permitir ningún abuso de parte de la autoridad. Y repito, el Estado mexicano ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.
Más adelante le preguntaron...
PREGUNTA: ¿Sí está enterado de lo de Tamaulipas, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTOR: ¿Se está investigando?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Miren, se está actuando, se está buscando garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no porque nosotros no vamos a caer en ninguna provocación y no queremos la guerra, pero sí estamos actuando en general.


Muy bien, muchas gracias.
Mmm.


No hay comentarios.: