13 sept 2019

Gobernadores en rebeldía

 Gobernadores en rebeldía
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 13/ 09/2029
De nada les sirvió a los gobernadores de oposición aguantar abucheos, silbatinas, insultos en los actos que realizaba López Obrador.
Tampoco les fue útil ser institucionales y colaborar con el Presidente de la República en los nueve meses de gestación de la 4T.
La propuesta de Presupuesto para el 2020 les dio donde más les duele. Bajaron las participaciones en términos reales.
Es cierto que hay un incremento del 2.5 por ciento, en los recursos totales, pero se lo comió la inflación anual del 3.1 por ciento.
Dos de ellos ya se rebelaron. José Rosas Aispuro, de Durango, y Javier Corral, de Chihuahua. Los dos son panistas. Los dos amenazan con abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal.
Un tercero, Silvano Aureoles, del PRD, quiere regresar la educación pública a la federación. Nomás no le alcanza.
* El endurecimiento de los gobernadores tiene sustento. A Durango le dieron sólo 54 millones para el campo. Tremendo bajón. En 2019, le tocaron 600 millones de pesos.
“No se por qué el trato. He demostrado institucionalidad y voluntad para colaborar”, lamentó Aispuro.
El duranguense dijo que buscará a otros mandatarios estatales para convencerlos de salirse del Pacto Federal, si la 4T no corrige la fórmula de distribución de las participaciones.
 En Chihuahua, la cosa no está mejor. Corral calcula la pérdida, en relación al 2019, en alrededor de 450 millones de pesos, más los programas carreteros eliminados, que elevan esa suma a mil millones de pesos.
“Hay recortes importantes en aportaciones y participaciones a las entidades federativas en términos reales”, le dijo a Luis Cárdenas, en su programa de MVS.
Corral hizo notar el desfase que hay en la distribución inequitativa de las participaciones: por cada peso que entrega Chihuahua a la federación, le regresan 42 centavos; por cada peso que Oaxaca entrega, le regresan cinco; a Tabasco le regresan siete.
“No digo que no hay que ser solidarios en lo nacional, pero necesitamos una fórmula más equitativa”, puntualizó.
* Hablamos del tema con senadores de diversos partidos. Unos dudaron que los gobernadores cumplan su amenaza, otros se solidarizaron con los rebeldes, algunos más los llamaron acercarse a dialogar con el Presidente.
El moreno Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, recomendó prudencia.
“Es necesario, primero, fortalecer la capacidad recaudatoria del país, para después hacer una justa de distribución de la riqueza”, dijo.
El panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, calificó el diseño hacendario de centralista y unipersonal. “Está descobijando a estados y municipios que ya están en riesgo de inviabilidad financiera.
Coincidió que la disminución de las participaciones no obedece a cuestiones políticas, sino es “porque no les alcanza”.
Otro moreno, Cristóbal Arias, está convencido de que sólo se trata de “un amago” de los gobernadores. “No me digas que un estado puede salirse del pacto. Es una estrategia política de presión”, dijo.
El senador del Verde, Manuel Velasco, quien regresó al Senado con la intención de apoyar con todo a AMLO, pidió a los mandatarios estatales no adelantarse. “Yo espero un ajuste que favorezca a estados y municipios”, nos dijo.
* Mal le pagó la CNTE a López Obrador. Los maestros disidentes lograron el pase automático para los normalistas —que el Presidente reivindica como propuesta suya—; la no evaluación y bonos extra.
Pero no fue suficiente para que levantaran el bloqueo que mantuvieron  en el Palacio Legislativo hasta las 17 horas, lo que obligó a cancelar la sesión.
El debate y aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa tuvo que posponerse a pesar de que ayer se vencía al plazo que los propios diputados se otorgaron para llevarlas al pleno.
No importa. Siempre estará el recurso del “reloj legislativo”.
Lo más triste es que se premiaron plantones, bloqueos, toma de casetas, manifestaciones. Se castigó la educación y el derecho de los niños a tener maestros, y no grillos, y a tener clases regularmente.
@#
 Espino, superdelegado en Durango
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA..
Excelsior.
Nueva posibilidad y nuevo reto para el expanista que, al margen de consideraciones de otra índole asumirá el encargo, como se afirma en su entorno, con la perspectiva de abonar al desarrollo de su entidad natal y, se diga o no, mantener vigente su personal opción de incidir en el entorno nacional
Tal como se previó desde las pasadas presidenciales, el expresidente de Acción Nacional y dirigente ahora del Ruta 5 (R5), el movimiento cívico-político que él mismo ayudó a fundar, Manuel Espino Barrientos acabará integrándose —apenas inicie octubre, presumiblemente— al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y no lo hará, no al menos de manera inmediata como pudiera pensarse, vía su incorporación en la estructura de la administración federal sino, a decir de quienes conocen sobre el punto, como delegado —superdelegado— del gobierno del tabasqueño en Durango y, al más puro estilo de la 4T, virtual “precandidato non” de una eventual alianza de partidos, Morena incluido, a la gubernatura de su entidad natal en 2022.
El exmandamás blanquiazul, vale destacar, asumirá la posición en sustitución de Enrique Novelo, un exactivista de izquierda que apenas en mayo sufrió un grave accidente carretero que aún hoy le mantiene en condiciones difíciles de salud y de quien, por disposición de Gabriel García Hernández, asumió el encargo de manera interina. El anuncio formal y cambio deberá darse apenas Espino Barrientos renuncie y haga entrega de la secretaría de gobierno que desde el arribo de la también expanista Patricia Durán Reveles a la alcaldía municipal, ocupa en Naucalpan.
Huelga decir que, al margen de consideraciones de otra índole, la sola  confirmación de la nominación del expanista a la citada posición alentó ya toda suerte de versiones, y movimientos, incluso, al interior de las distintas fuerzas políticas vinculadas al partido-gobierno en la entidad que, vale recordar, hace apenas unos meses vieron canceladas todas sus posibilidades de hacerse con la presidencia capitalina, como resultado de las profundas diferencias existentes entre ellas y su incapacidad para definir un candidato común a la posición.
Nueva posibilidad y nuevo reto para el expanista que, al margen de consideraciones de otra índole, asumirá el encargo, como se afirma en su entorno, con la perspectiva de abonar al desarrollo de su entidad natal y, se diga o no, mantener vigente su personal opción de incidir en el entorno nacional. Al tiempo…
 ASTERISCOS
* En Naucalpan, por cierto, se multiplican versiones según las cuales el regidor expanista y hoy moreno Maximiliano Alexander Rábago maniobra para imponer a Karla Uribe en la defensoría municipal de derechos humanos, sin importarle incumplir el procedimiento definido ni lo que prevé la ley e, incluso, violando la convocatoria oficial a ocupar la posición.
* Al igual que antes por parte de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez, fue reconocido ahora por la atención prestada a la crisis migratoria y el trato humanitario brindado a los migrantes que pasan y/o se asientan en la localidad fronteriza. Bien.
* Inminente, a decir de Ernestina Godoy, el reacomodo de reos ahora en el Reclusorio Oriente capitalino a penales federales de alta seguridad, tras la riña que ayer, en ese lugar, protagonizaron grupos rivales, costó la vida de al menos uno de los participantes y, otra vez, dejó a la vista la incapacidad del gobierno local para manejar hechos de esta naturaleza.
Veámonos aquí domingo, con otro asunto De naturaleza política.
@#




No hay comentarios.: