13 sept 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 13 de septiembre...

Respuesta del C. Presidente a Senadores, con respecto a la renuncia de José Manuel Mireles.
"Yo soy partidario de la readaptación, el perdón, no creo que los seres humanos no cometamos errores, no somos perfectos, tienen que ver con la naturaleza, con el creador, lo importante es no mantenernos en el error, rectificar, no caer en la autocomplacencia, ser humildes", afirmó en conferencia mañanera..
Dijo que él no pedirá su renuncia, pues ya se disculpó por sus dichos misóginos contra las mujeres, y subrayó que no está de acuerdo en el llamado que hicieron senadores para que el ex líder de autodefensas se retire del cargo.
O sea, está perdonado...
De nada valió la frase de el senador michoacano de la 4T, Germán Martínez, quien parafraseó al Presidente “como michoacano que apoya al Presidente López Obrador y con la palabras del Presidente: Mireles, ¡al carajo!, Mireles se tiene que ir”.
Mmm. Ilusos, el Señor perdona sólo a los suyos..., a los demás (como Rosario) a la cárcel..
#
Falsificación de documentos...., como antes...
De comprobarse el fiscal cometió un delito debe ser castigado...!
Que papel de la @FGRMexico
Esto no es debido proceso Fiscal Gertz 
Y que nos dice el 
@CJF_Mx ?
#
Lamentable el asesinato de Érik Castillo, fotógrafo de la película "Roma" de Alfonso Cuarón; también había trabajado para Discovery Channel. Según reporte en distintos portales de noticias, él y su esposa estaban en una tienda de conveniencia y se resistió a un asalto.
#
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años y seis meses a dos empresas que pertenecen al ex delegado del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí.
En un par de circulares publicadas este viernes en el DOF, la SFP informa a las dependencias y entidades del Gobierno Federal que estarán impedidas para celebrar cualquier tipo de contratos con las compañías Lomedic S.A. de C.V. y Laboratorios Solfran S.A.
 El 31 de mayo pasado, Lomelí renunció a su cargo, mes y medio después de REFORMA diera a conocer que poseía una extensa red de empresas que en los últimos 13 años le había permitido obtener contratos por hasta 7 mil millones de pesos con 17 Gobiernos estatales y el federal. ( Reforma).
#@
Se enfrenta grupo armado con el Ejército en Nuevo Laredo
El grupo armado que atacó a los militares y policías estatales viaja en camionetas blindadas, con la leyenda "Tropa del Infierno Cartel del Noreste”....
Tres de los agresores murieron y dos fueron detenidos. Los presuntos pistoleros se desplazaban en tres camionetas blindadas...

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que un segundo enfrentamiento ocurrió mientras policías estatales y soldados del Ejército Mexicano recorrían la zona urbana de la ciudad, cuando fueron atacados por gatilleros que viajaban en dos vehículos con placas de circulación del estado de Texas, mismas que les fueron aseguradas, además de armas, cartuchos y una camioneta.
En su huida, los civiles armados chocaron entre ellos dos de las camionetas; también impactaron a un vehículo ajeno a los hechos. Allí fueron aseguradas dos camionetas con blindaje artesanal rotuladas, con armas, equipo táctico y estrellas metálicas conocidas como 'ponchallantas'.
@#
Las columnas políticas, hoy viernes 13 de septiembre...
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
HAY QUIENES se preguntan si las protestas y bloqueo en torno a la Cámara de Diputados tenían como objetivo debilitar, a manera de bienvenida, la presidencia de la panista Laura Rojas.
SI BIEN es cosa de todos los años ver movilizaciones en esta época del año para presionar por una tajada del Presupuesto, en este caso llaman la atención dos cosas: la virulencia de los maestros de la CNTE para impedir el trabajo legislativo y, por el otro lado, la docilidad con la que Mario Delgado y su bancada entregaron la plaza.
ADEMÁS, las autoridades de la CDMX brillaron por su ausencia alrededor del Palacio Legislativo y, curiosamente, Tatiana Clouthier aprovechó el supuesto conflicto para cuestionar la capacidad de Rojas. Demasiadas coincidencias. Bien raro.
EL QUE ya se dejó ver en Washington fue el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien acompañado por la embajadora Martha Bárcena se reunió tanto con el senador Ted Cruz como con la poderosa Nancy Pelosi. Y por lo que se cuenta, no le fue muy bien con la jefa de los demócratas en la Cámara de Representantes.
CUANDO terminó de escuchar su larga exposición sobre las bondades de la 4T, la legisladora le preguntó cuánto dinero del presupuesto se destinaría a los temas de la reforma laboral y de la migración. Dicen que Seade se enredó con las cifras y no acertó a dar una respuesta concreta. Y según los chismes en el Capitolio, Pelosi quedó enfadada y decepcionada.
ALGUIEN debería avisarle a Claudia Sheinbaum que sus spots son sal en la herida para varios empresarios. Y es que la jefa de Gobierno presume la creación de los centros de atención juvenil llamados "Pilares". Y está muy bien, el problema es que al menos una treintena de ellos son caravanas con sombrero ajeno, pues resulta que la Secretaría de Educación sigue sin pagarles, nueve meses después, a las empresas que los montaron y equiparon. ¡Ouch!.
VAYA, VAYA, la diputada federal Nayeli "Nay" Salvatori pretende utilizar San Lázaro como atracción turística para conseguir followers en sus redes sociales.
AUNQUE suene a broma -no lo es-, la legisladora del PES lanzó la promoción "diputado por un día" en la que ofrece al ganador dejarlo ocupar su curul en el salón de sesiones -ni que fuera el trono de "Game of Thrones"-; convivir con el resto de la bancada y, ¡agárrense!, hasta proponer una iniciativa. También promete llevarse de shopping al suertudo o suertuda, para que vayan muy arreglados; además de regalarles peinado y "make up".
Y LUEGO por qué se enoja Porfirio Muñoz Ledo. ¡Qué manera de legislar!.
#
BAJO RESERVA/El Universal..
Guerra contra el impuesto a Uber, Airbnb y Netflix
Nada bien ha caído en el gobierno federal el amago de los partidos de oposición de presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas en materia de recaudación fiscal y ahora por la creación de los nuevos impuestos —ISR, de 17%, e IVA, de 16%— a las aplicaciones como Uber, Airbnb, Netflix y Amazon.
La estrategia legal que impulsa Movimiento Ciudadano, nos explican, está siendo evaluada por PAN, PRI y PRD, porque desde su perspectiva lastima a la clase media y viola tratados de doble tributación.
De tal suerte, nos dicen, que si Morena no da marcha atrás en su intención de estos nuevos gravámenes, la oposición irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los ministros definan si hay excesos y violaciones a las normas legales y constitucionales. Al margen, nos hacen ver, los opositores también podrían acudir a amparos, como lo hicieron con la desaparición de las estancias infantiles.
Jalón de orejas en el Senado
Los diputados federales, nos comentan, no sesionaron por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que quiere las leyes secundarias de educación a su modo y entender.
Y mientras, los senadores andaban dispersos en sus primeras sesiones del período ordinario. Tanto así que la presidenta de la mesa directiva, la morenista Mónica Fernández llamó la atención a los legisladores y a los asesores en más de una ocasión. En la lista del jalón de orejas aparecieron los senadores morenistas Armando Guadiana y Lilly Téllez y el perredista Miguel Ángel Mancera para que pusieran atención.
Al quite también le entró la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien regañó a sus propias compañeras de bancada: “Vamos a esperar a que mis compañeras del PAN nos puedan hacer caso, porque están muy entretenidas”. No puede ser que se comporten de esa manera en el pleno, nos comentan.
Y en San Lázaro no cantan mal…
En la otra casa del Congreso, en San Lázaro, no cantan mal las rancheras. Los diputados federales, nos hacen notar, llevan 12 días de período ordinario y por los enfrentamientos internos por la presidencia de la mesa directiva y porque la CNTE ha bloqueado el recinto legislativo, simplemente no han avanzado en nada.
No hay leyes secundarias de la Reforma Educativa, ni Ley de Austeridad Republicana. Por si fuera poco, los maestros disidentes regalaron un buen puente a los afanosos legisladores: no hubo sesión y este jueves todos se fueron a celebrar las fiestas patrias.
Los diputados disfrutarán de cinco días, pues se citó para el próximo miércoles 18 de septiembre. No legislan, pero cómo descansan, dirían por ahí. ¡Viva México!.
Espionaje a subsecretario de Bobernación
Pronto, nos alertan, se conocerá la forma en que un alto funcionario de Bucareli era espiado en sus años de juventud por los órganos de inteligencia del gobierno federal. ¿De quién le hablamos?.
Nos informan que en el Archivo General de la Nación están preparando una versión pública de los expedientes de vigilancia que hicieron los gobiernos priístas de las décadas de los 70 y 80 a Alejandro Encinas, actual subsecretario de Gobernación, y que en aquel entonces militaba en el Partido Comunista.
En el Palacio de Lecumberri, sede del archivo, nos detallan que la versión pública está compuesta por reportes hechos por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, la temible DFS, y de la Dirección de Investigaciones Político Sociales.
El expediente del también ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y uno de los políticos de izquierda más respetados estará disponible para consulta pública poco antes de que finalice este año.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario..
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador tomará un descanso mañana sábado para encabezar su primer Grito el domingo y darle prioridad a la fiesta del Zócalo capitalino, además de que el lunes cancelará su conferencia mañanera para que la atención se concentre en el desfile, en el que se verá marchar a jóvenes, adultos mayores y otros beneficiarios de los programas sociales, con la Guardia Nacional en primera fila.
El mandatario llamó anoche a la ciudadanía a acudir el domingo a la Plaza de la Constitución, “porque la 4T también significa alegría”, mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidirá la ceremonia en Dolores Hidalgo.
QUE como nunca faltan las que se pasan de listas, ayer varias legisladoras de Morena aprovecharon la negociación que su compañero Sergio Mayer hizo con la CNTE para que dejara salir a mujeres y niños, atrapados en el bloqueo a la Cámara de Diputados, y se mezclaron con las personas liberadas, entre otras, Adela Piña, Tatiana Clouthier y Miroslava Carrillo.
La que de plano no pudo colarse en la fila fue María de los Ángeles Huerta, quien después de gritar improperios a los maestros disidentes, fue identificada de inmediato y la regresaron.
QUE el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, corrió ayer a unos 20 colaboradores cercanos a Martí Batres o a senadores que apoyaron a éste en la elección de la presidencia de la Mesa Directiva, como la titular del área de género, Sulma Eunice Campos, propuesta por Malú Micher, y Gerardo Ochelli, quien estaba en el área de capacitación, cuadro del actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
¡Ah, la nostalgia por las purgas!
#
CONFIDENCIAl/El Financiero
Delgado, solitario en San Lázaro
Han dejado solo al coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro con los plantones y el conflicto con la CNTE. No se ve a los vicecoordinadores Tatiana Clouthier ni a Pablo Gómez dando la cara, saliendo a negociar con los maestros inconformes. A Mario Delgado se le ve solitario en el Palacio Legislativo y hasta en cafés y restaurantes de los alrededores de la Cámara de Diputados, tratando de dar respuestas a medias de lo que viene a periodistas. Los líderes del PAN, PRI, MC, PRD y hasta la presidenta de la Cámara, ya de plano le dijeron que “arregle el asunto con sus compañeros maestros”, como él siempre los llama.
Irritan a panistas descalificativos presidenciales
Nada bien cayeron a los senadores panistas los descalificativos que externó el presidente López Obrador en su conferencia mañanera ayer. Luego de que el mandatario tildara a los legisladores de oposición de “farsantes, arribistas, politiqueros” y “corruptos”, por promover una acción de inconstitucionalidad contra la ley que eleva a delincuencia organizada el uso de facturas apócrifas, la bancada azul en la Cámara alta no se quedó callada. La senadora Xóchitl Gálvez comentó que eso es “terrorismo verbal” y pidió pruebas de las acusaciones. El coordinador Mauricio Kuri ironizó que a los del gobierno “los veo muy valientes” contra los contribuyentes, pero ante Donald Trump “los veo a lo que él diga”, y a los narcotraficantes, hablándoles de “por favorcito”.
Las caravanas de los Charrez
El alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo, Pascual Charrez Pedraza, y su hermano, el diputado desaforado Cipriano Charrez, realizaron sendas caravanas de bienvenida para quedar bien con el presidente López Obrador, durante su visita al Hospital Regional del IMSS. Pero como los hermanos libran una feroz disputa entre ellos, sólo el alcalde llegó hasta el encuentro con AMLO, con todo y pancartas, pidiendo apoyo para seguridad y distribución de agua potable en el Valle del Mezquital. Para evitar numeritos, el exdiputado tuvo que llevar a sus huestes a un auditorio y conformarse con seguir la transmisión en línea del evento.
Porfirio encara a maestros
Aunque con dificultad para caminar, Porfirio Muño Ledo bajó de su camioneta, caminó hasta la trasera y bloqueada Puerta 7 de la Cámara de Diputados y recriminó con fuerza a los maestros en plantón: “¿¡Por qué bloquean!? ¡Si ustedes ya legislan!, ¡ustedes tienen 40 diputados, son el grupo más numeroso! ¡Ya quisiera la Confederación de Trabajadores de México (la priista CTM) 40 diputados para un día de fiesta!”.
Diputados, otra vez de descanso
Como si no tuvieran pendientes que atender, los diputados se fueron a sus casas y a sus estados casi una semana a descansar. Debido al bloqueo de maestros de la CNTE y al “puente” patrio del 16 de septiembre, tomaron maletas desde la mañana de este jueves y fueron convocados hasta para el próximo miércoles 18 a sesión en San Lázaro. Aunque no se descarta que, a causa de la falta de acuerdos con los siempre inconformes docentes de Oaxaca, tengan más días de asueto.
Le mueven el piso a vocero de Morena en el Senado
Al parecer el senador morenista Salomón Jara está con un pie fuera de la vocería del grupo parlamentario mayoritario de la Cámara alta. En primer término, el legislador y también suspirante a la gubernatura de Oaxaca, desde que inició el periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre, no ha dado una sola conferencia de prensa. En su lugar, ya se promueve para ocupar el cargo el senador de Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, quien ayer fue ‘destapado’ por su compañero de bancada Eduardo Ramírez para sustituir a Jara.
@#
ROZONES/La Razón..
Dan buen ojo a plan de Monreal para gravar apps
Espera el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal que con su plan para cobrar impuestos a las plataformas digitales extranjeras que operan en el país, se puedan recaudar 3 mil 600 millones de pesos al año. Una cifra nada despreciable que podría destinarse a sectores que hoy necesitan fortalecer sus recursos. Por lo pronto, el presidente de la Jucopo presentó ayer su iniciativa ante el pleno y ya pasó a comisiones. El proyecto ya tiene la simpatía no sólo de los aliados, como el PT, también la apoya el PRI, a través del senador Mario Zamora, por lo que, dicen, el dictamen tiene altas probabilidades de convertirse en reforma fiscal.
• La confianza en Pemex
Interesante regreso el de Pemex a los mercados internacionales, pues ayer la petrolera realizó una colocación histórica de 7 mil 500 millones de dólares en bonos. El monto, además de ser el mayor refinanciamiento de la Empresa Productiva del Estado, representa una exitosa operación, ya que los inversionistas respondieron positivamente al plan de financiamiento, lo cual demuestra que hay confianza no sólo en Pemex, sino también en México.
• Decadencia en Jalisco
La herencia de fosas clandestinas que el gobierno de Aristóteles Sandoval le dejó a Enrique Alfaro empieza a estallar al actual mandatario. El ejemplo más reciente que revela un estado con una seguridad en franca decadencia por actos atribuidos al narcotráfico, son las bolsas con restos humanos que desde el 3 de septiembre las autoridades estatales localizaron en Zapopan, cuyo número inició en 3 y ayer sumaba 119. Por si fuera poco, la entidad se enfrenta a otro grave problema con lo que organizaciones civiles han denominado “crisis forense”, pues Jalisco ya registra más cuerpos sin poder identificar que morgues o suerte de anfiteatros en universidades de la entidad.
• Genera Velasco expectativas en Senado
Manuel Velasco Coello retomó este jueves su lugar en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, tras haber sido nombrado líder de la bancada del Partido Verde el pasado martes, en sustitución de Raúl Bolaños Cacho, por la dirigencia nacional de esa fuerza política. El regreso del exgobernador de Chiapas ha causado gran expectativa, pues llega con ánimos renovados a encabezar la fracción del PVEM y dar continuidad al trabajo realizado por su antecesor Raúl Bolaños, principalmente en sacar adelante reformas, como revocación de mandato, consulta popular y la eliminación del fuero para el Presidente de la República, servidores públicos y legisladores. El senador refrendó su compromiso de privilegiar el diálogo y los acuerdos con todos los coordinadores parlamentarios, de oposición o no.
• Góber ofrece aplicar ley en Nuevo Laredo
Quien ofreció todo su apoyo para actuar con todas las de la ley y apegado a derechos humanos en el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales señaladas de narcotraficantes en Nuevo Laredo, fue el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y ayer dio a conocer la recomendación que le hizo llegar a la Fiscalía estatal para solicitar asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, si el caso lo amerita, para indagar a los elementos que están señalados por estos hechos y poder deslindar responsabilidades. Y es que dicen que el góber quiere que haya estricto apego a medidas cautelares de la CNDH para aportar con una investigación transparente y que no haya dudas de lo que resulte. Por lo pronto, los agentes que participaron en el operativo ya fueron suspendidos mientras duran las pesquisas de lo que ocurrió el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo.
• “Mireles, ¡al carajo!”, dice Germán Martínez
Si el miércoles los dichos misóginos del delegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, habían escalado a la Comisión de Equidad en San Lázaro, ayer fueron senadores de todos los partidos quienes se sumaron a la petición para que el exlíder autodefensa renuncie. Pero entre las exclamaciones de indignación que se manifestaron en la Cámara alta, a quien se le vio muy molesto con las ofensas del doctor hacia las mujeres fue al senador de Morena Germán Martínez, quien parafraseó al Presidente de la República: “como michoacano que apoya al Presidente López Obrador y con la palabras del Presidente: Mireles, ¡al carajo!, Mireles se tiene que ir”. Incluso la Conapred ya le recomendó al exautodefensa acudir a cursos de capacitación sobre igualdad. Así de grave ven su comportamiento verbal hacia las mujeres.
@#
SACAPUNTAS/ El Heraldo de México..
Gertz refuerza su equipo; El Grito de Olga; Cursos para Mireles; Panistas, muy morenos; Apoyo refresquero.
Gertz refuerza su equipo
Importante fichaje hizo ayer el Fiscal Alejandro Gertz, al designar a José Óscar Valdés como nuevo titular de la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Financieros. Nos adelantan que será una pieza clave en la lucha contra la corrupción, porque trabajará codo a codo con el titular de la UIF, Santiago Nieto. El nombramiento oficial se hará la próxima semana.
El Grito de Olga
Será la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, el 15 de septiembre, dé el Grito en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia. Ella llevará hasta ese emblemático lugar la representación presidencial, y por supuesto, de la 4T, para el “209 Aniversario del Inicio de la Independencia”. Nos dicen que ya se coordinó con el gobierno de Guanajuato.
Cursos para Mireles
Jalón de orejas dieron el Conapred y el Inmujeres al subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, por sus insultos contra las mujeres. Ahora, el ex líder de autodefensas debe inscribirse a cursos presenciales sobre derechos humanos, equidad de género, lenguaje incluyente y ética en el servicio público. Porque la disculpa, dicen, no es suficiente.
Panistas, muy morenos
Los diputados de Baja California no salen de una cuando ya entraron en otra. Nos cuentan que alistan una reforma a leyes estatales para modificar la edad límite del procurador, actualmente de 65 años, porque Guillermo Hernández, de 70 años, es la propuesta del gobernador electo Jaime Bonilla. Y el encargado de presentar esa inicitiva será un legislador panista.
Apoyo refresquero
La estrategia para llevar medicinas hasta el último rincón de México está siendo definida junto con un ex empleado de una empresa refresquera. Esa persona, de acuerdo con el presidente López Obrador, está apoyando en el diseño de un esquema de distribución, similar al que usaba en su antiguo trabajo. Para acabar de una vez con el desabasto de medicinas.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. La insensibilidad no cabe aquí. En el corazón del Valle del Mezquital, en Hidalgo, Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que en materia de salud se deben dar pasos decididos, sortear muchas tormentas y vencer todas las resistencias. Y calificó como “vergonzosa” la larga lista de hospitales en México que están inconclusos, entre ellos el Hospital General de Zona de Pachuca, cuya obra empezó en 2010 y no ha sido concluida. Muchos puntos en la agenda, pero el más importante quizás sea la sensibilización de su personal.
El IMSS suspendió temporalmente a María de Jesús Nambo Lucio, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Oncología en el Centro Médico Nacional. Tuvo la mala suerte de que se filtrara una conversación telefónica en la que la funcionaria le dice a un familiar que se lleve a su paciente para que “se vaya a morir a su casa”. Y miren quién se fue a su casa.
2. Buen tino. Gran respuesta de inversionistas generó el plan de financiamiento de Pemex por 7 mil 500 millones de dólares. La operación más grande en la historia de la compañía rindió frutos inmediatos. Como parte de la operación de pago y refinanciamiento de su deuda, Pemex realizó la colocación de estos recursos en el mercado internacional. Estos recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa.
Durante la emisión, gracias a la alta demanda por parte de los inversionistas, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente. Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía, así que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, no tendrá de qué quejarse y deberá enfilar a Pemex a su mayor crecimiento en la historia. ¿Puede?
3. Optimistas. El PRI comienza a reorganizarse y ya delinea estrategias para recuperar la confianza de los habitantes de la Ciudad de México. Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y Carolina Viggiano, secretaria general, con los diputados locales priistas, se destacó que esa fuerza política incluirá temas de debate e iniciativas que se impulsarían en el Congreso capitalino. Moreno aseguró que “los priistas sabemos cómo y tenemos con qué” para recuperar la ciudad.
“Lo que tenemos que hacer para ganar la confianza de los ciudadanos”, les dijo al anunciar puntos específicos a seguir, por lo que instó a sus correligionarios a participar juntos en la estructuración de una propuesta clara de atención y de cercanía con la población. Consejo: primero recupérense como instituto político, luego hablamos.
4. Fin a los vicios. La Suprema Corte de Justicia avanza acorde con lo esperado. El pleno determinó acabar con una vieja manía de quitar los documentos de conductores para garantizar el pago de multas. Ahora, los estados tienen facultades para regular los medios que les permitan garantizar el cobro de sanciones de tránsito. Los ministros validaron la reforma a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad de Oaxaca, que prohíbe a los policías asegurar tarjetas de circulación, licencias o placas para garantizar pago de sanciones.
Esta práctica es utilizada en gran parte del país y es la puerta de entrada de la corrupción. Los agentes de tránsito le quitan las placas, sobre todo a los turistas, en detrimento de un sector generador de riqueza. Otra buena decisión de la SCJN, cuyo ministro presidente es Arturo Zaldívar. Buena señal.
5. Pioneros. En una decisión gubernamental sin precedente, el ayuntamiento de Tulúm, en Quintana Roo, lanzó una iniciativa en favor de las mascotas que, generalmente, se estresan por el ruido de la pirotecnia, y llamó a no celebrar las fiestas patrias con cohetones. Víctor Mas Tah, edil local, anunció que se cancelan los tradicionales fuegos pirotécnicos durante la ceremonia del Grito de Independencia, pues buscan, junto con la comunidad, proteger a los animales.
“Las mascotas también son parte de nuestras familias”, escribió el ayuntamiento en sus redes sociales. No habrá fuegos pirotécnicos y los recursos ahorrados se destinarán a la esterilización de mascotas. ¡Bravo! Se puede. ¿Quién lo sigue?.
@#
El enigma de Nuevo Laredo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Desde hace más de una década, la violencia en Tamaulipas ha sido muy difícil de explicar, no por sus desenlaces sanguinarios sin escrúpulos, sino por la complejidad de la anatomía del fenómeno. Durante años se ha tejido una red de políticos, empresarios, líderes sindicales, activistas y periodistas vinculados a organizaciones criminales, pero al mismo tiempo, políticos, líderes sindicales, activistas y periodistas han enfrentado a los cárteles y, en muchos casos, sufrido las consecuencias; es decir, el exilio o la muerte. El gran marco que envuelve a todos es la sociedad, mujeres, hombres, hijas, hijos, madres, padres, familiares, amigas, amigos, conocidos, que quedan en medio de todo, sin trincheras donde guarecerse y a la merced de aquél que, en ese momento, tenga la mayor capacidad de fuego.
Hoy es turno de Nuevo Laredo, la gran frontera mexicana del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde donde arranca la superautopista IH 35, que conecta hasta Toronto y sirve de distribuidor para alrededor de 100 mil millones de dólares de productos que exporta México anualmente a esa región, que lleva años atrapada entre esos dos fuegos. En los últimos días ha estado en el ojo nacional porque un grupo de gasolineras se negó a abastecer de combustible a militares por las amenazas del narcotráfico, y por la difusión de la denuncia del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, de una posible ejecución extrajudicial de cinco hombres y tres mujeres.
Las autoridades estatales iniciaron una investigación, a la que se sumó, con la suya propia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, frente al repudio que ha levantado este caso, que comenzó con una balacera entre Las Tropas del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas, y policías municipales. El Comité de Derechos Humanos afirmó que había sido un “montaje” y que los policías los habían asesinado. Lo que parece claro no es tan claro, y habría que caminar de manera muy prudente en esa investigación al haber antecedentes de eventos similares montados, empero por el CDN.
El pleito armado entre Las Tropas del Infierno y la Policía Municipal comenzó el 19 de agosto pasado, cuando inició un operativo contra los grupos criminales. Los municipales estaban instalando un filtro de seguridad en la carretera que conduce a Piedras Negras, Coahuila, cuando un presunto comando del CDN llegó a ese punto y comenzó a dispararles. Tres policías resultaron heridos y uno murió en el hospital. El 27 de agosto un grupo especial de la Policía Estatal, enviado como refuerzo, fue atacado en las inmediaciones del aeropuerto por presuntos miembros de ese cártel, donde murieron siete personas.
Esa misma noche decenas de personas fueron al hotel donde se hospedan para impedir la entrada y salida de personas y vehículos. Algunos de ellos llevaban niños en brazos que colocaron como escudo, demandando la salida de la Estatal de Nuevo Laredo. Al día siguiente, cuando la Policía Municipal iba a trasladar a tres internos del Centro de Ejecución y Sanciones a una cárcel federal, uno de ellos líder del CDN, estalló una protesta de aparentes familiares que acusaron a la Policía de movilizaciones irregulares. En medio de la confusión, los policías fueron atacados dentro del Centro y perseguidos hasta el hotel donde se hospedan.
La siguiente acción, el 4 de septiembre, fue resultado de las amenazas a las gasolineras para que no vendieran combustible ni a policías ni a militares, que trajo a Nuevo Laredo la atención nacional. Desde entonces, ante las presiones del gobierno federal para que no discriminen el servicio –el recurso legal para forzarlas a vender combustible a quien lo solicite–, el CDN extendió sus amenazas a todo tipo de comercio para que no les vendan ningún producto.
Esta historia ya la hemos visto otras veces, en otras ciudades. Ante la presión contra los delincuentes, los cárteles movilizan a la sociedad a través de sus amplios tentáculos mediante la complicidad o el temor, generando acciones cívicas en su contra y utilizando las redes sociales para denunciar “abusos policiales” y “desapariciones”, que detonan de manera natural acciones jurídicas basadas en presuntas violaciones a los derechos humanos. Las comisiones que los defienden intervienen, en algunas partes de manera auténtica y en otras movilizadas por los grupos delincuenciales. El propósito de los criminales, al utilizar a la sociedad y a órganos como las comisiones de derechos humanos, es paralizar las acciones policiales y militares.
En el caso de Nuevo Laredo, la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas informó el jueves que suspendió temporalmente a los policías involucrados en la presunta ejecución de ocho personas, el 5 de septiembre, en Valles de Anáhuac, un fraccionamiento semiabandonado, en reacción a la difusión que tuvo la denuncia del Comité de Derechos Humanos. La acción gubernamental neutralizará indirectamente los operativos.
La razón de por qué la Policía Municipal en Nuevo Laredo realizaba los operativos, es porque en junio de 2018, tras una serie de hechos similares a los que estamos observando, la Marina tuvo que dejar de hacerlos ante medidas cautelares que le impedían operar en esa región tamaulipeca. No hay información suficientemente creíble para saber cuál es el fondo de lo que está sucediendo hoy en esa ciudad. Es cierto que el CDN ha mostrado capacidad de penetración en la sociedad para manipularla, pero también las ejecuciones extrajudiciales no son ajenas al fenómeno de la violencia que vivimos desde hace dos décadas.
Uno pensaría que la investigación alumbrará el camino al origen de lo que sucede en Nuevo Laredo. Sin embargo, la experiencia dice que una vez más no sabremos qué tan podrido está México.
#
 Gobernadores en rebeldía
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
De nada les sirvió a los gobernadores de oposición aguantar abucheos, silbatinas, insultos en los actos que realizaba López Obrador.
Tampoco les fue útil ser institucionales y colaborar con el Presidente de la República en los nueve meses de gestación de la 4T.
La propuesta de Presupuesto para el 2020 les dio donde más les duele. Bajaron las participaciones en términos reales.
Es cierto que hay un incremento del 2.5 por ciento, en los recursos totales, pero se lo comió la inflación anual del 3.1 por ciento.
Dos de ellos ya se rebelaron. José Rosas Aispuro, de Durango, y Javier Corral, de Chihuahua. Los dos son panistas. Los dos amenazan con abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal.
Un tercero, Silvano Aureoles, del PRD, quiere regresar la educación pública a la federación. Nomás no le alcanza.
* El endurecimiento de los gobernadores tiene sustento. A Durango le dieron sólo 54 millones para el campo. Tremendo bajón. En 2019, le tocaron 600 millones de pesos.
“No se por qué el trato. He demostrado institucionalidad y voluntad para colaborar”, lamentó Aispuro.
El duranguense dijo que buscará a otros mandatarios estatales para convencerlos de salirse del Pacto Federal, si la 4T no corrige la fórmula de distribución de las participaciones.
 En Chihuahua, la cosa no está mejor. Corral calcula la pérdida, en relación al 2019, en alrededor de 450 millones de pesos, más los programas carreteros eliminados, que elevan esa suma a mil millones de pesos.
“Hay recortes importantes en aportaciones y participaciones a las entidades federativas en términos reales”, le dijo a Luis Cárdenas, en su programa de MVS.
Corral hizo notar el desfase que hay en la distribución inequitativa de las participaciones: por cada peso que entrega Chihuahua a la federación, le regresan 42 centavos; por cada peso que Oaxaca entrega, le regresan cinco; a Tabasco le regresan siete.
“No digo que no hay que ser solidarios en lo nacional, pero necesitamos una fórmula más equitativa”, puntualizó.
* Hablamos del tema con senadores de diversos partidos. Unos dudaron que los gobernadores cumplan su amenaza, otros se solidarizaron con los rebeldes, algunos más los llamaron acercarse a dialogar con el Presidente.
El moreno Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, recomendó prudencia.
“Es necesario, primero, fortalecer la capacidad recaudatoria del país, para después hacer una justa de distribución de la riqueza”, dijo.
El panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, calificó el diseño hacendario de centralista y unipersonal. “Está descobijando a estados y municipios que ya están en riesgo de inviabilidad financiera.
Coincidió que la disminución de las participaciones no obedece a cuestiones políticas, sino es “porque no les alcanza”.
Otro moreno, Cristóbal Arias, está convencido de que sólo se trata de “un amago” de los gobernadores. “No me digas que un estado puede salirse del pacto. Es una estrategia política de presión”, dijo.
El senador del Verde, Manuel Velasco, quien regresó al Senado con la intención de apoyar con todo a AMLO, pidió a los mandatarios estatales no adelantarse. “Yo espero un ajuste que favorezca a estados y municipios”, nos dijo.
* Mal le pagó la CNTE a López Obrador. Los maestros disidentes lograron el pase automático para los normalistas —que el Presidente reivindica como propuesta suya—; la no evaluación y bonos extra.
Pero no fue suficiente para que levantaran el bloqueo que mantuvieron  en el Palacio Legislativo hasta las 17 horas, lo que obligó a cancelar la sesión.
El debate y aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa tuvo que posponerse a pesar de que ayer se vencía al plazo que los propios diputados se otorgaron para llevarlas al pleno.
No importa. Siempre estará el recurso del “reloj legislativo”.
Lo más triste es que se premiaron plantones, bloqueos, toma de casetas, manifestaciones. Se castigó la educación y el derecho de los niños a tener maestros, y no grillos, y a tener clases regularmente.
@#
 Espino, superdelegado en Durango
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA..
Excelsior.
Nueva posibilidad y nuevo reto para el expanista que, al margen de consideraciones de otra índole asumirá el encargo, como se afirma en su entorno, con la perspectiva de abonar al desarrollo de su entidad natal y, se diga o no, mantener vigente su personal opción de incidir en el entorno nacional
Tal como se previó desde las pasadas presidenciales, el expresidente de Acción Nacional y dirigente ahora del Ruta 5 (R5), el movimiento cívico-político que él mismo ayudó a fundar, Manuel Espino Barrientos acabará integrándose —apenas inicie octubre, presumiblemente— al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y no lo hará, no al menos de manera inmediata como pudiera pensarse, vía su incorporación en la estructura de la administración federal sino, a decir de quienes conocen sobre el punto, como delegado —superdelegado— del gobierno del tabasqueño en Durango y, al más puro estilo de la 4T, virtual “precandidato non” de una eventual alianza de partidos, Morena incluido, a la gubernatura de su entidad natal en 2022.
El exmandamás blanquiazul, vale destacar, asumirá la posición en sustitución de Enrique Novelo, un exactivista de izquierda que apenas en mayo sufrió un grave accidente carretero que aún hoy le mantiene en condiciones difíciles de salud y de quien, por disposición de Gabriel García Hernández, asumió el encargo de manera interina. El anuncio formal y cambio deberá darse apenas Espino Barrientos renuncie y haga entrega de la secretaría de gobierno que desde el arribo de la también expanista Patricia Durán Reveles a la alcaldía municipal, ocupa en Naucalpan.
Huelga decir que, al margen de consideraciones de otra índole, la sola  confirmación de la nominación del expanista a la citada posición alentó ya toda suerte de versiones, y movimientos, incluso, al interior de las distintas fuerzas políticas vinculadas al partido-gobierno en la entidad que, vale recordar, hace apenas unos meses vieron canceladas todas sus posibilidades de hacerse con la presidencia capitalina, como resultado de las profundas diferencias existentes entre ellas y su incapacidad para definir un candidato común a la posición.
Nueva posibilidad y nuevo reto para el expanista que, al margen de consideraciones de otra índole, asumirá el encargo, como se afirma en su entorno, con la perspectiva de abonar al desarrollo de su entidad natal y, se diga o no, mantener vigente su personal opción de incidir en el entorno nacional. Al tiempo…
 ASTERISCOS
* En Naucalpan, por cierto, se multiplican versiones según las cuales el regidor expanista y hoy moreno Maximiliano Alexander Rábago maniobra para imponer a Karla Uribe en la defensoría municipal de derechos humanos, sin importarle incumplir el procedimiento definido ni lo que prevé la ley e, incluso, violando la convocatoria oficial a ocupar la posición.
* Al igual que antes por parte de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez, fue reconocido ahora por la atención prestada a la crisis migratoria y el trato humanitario brindado a los migrantes que pasan y/o se asientan en la localidad fronteriza. Bien.
* Inminente, a decir de Ernestina Godoy, el reacomodo de reos ahora en el Reclusorio Oriente capitalino a penales federales de alta seguridad, tras la riña que ayer, en ese lugar, protagonizaron grupos rivales, costó la vida de al menos uno de los participantes y, otra vez, dejó a la vista la incapacidad del gobierno local para manejar hechos de esta naturaleza.
Veámonos aquí domingo, con otro asunto De naturaleza política.
@#
 Fuerzas Armadas y “golpe blando”
Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Fuerzas Armadas y “golpe blando”
Nuestras Fuerzas Armadas surgen de la Revolución Mexicana, de un Estado laico, tienen sus raíces en la gente y, particularmente, en los más humildes, se asumen como pueblo porque de él provienen
Ayer decíamos, recordando los atentados terroristas de Nueva York y Washington y el golpe militar en Chile, que no aprendemos de la historia o simplemente la leemos mal. Alguien me preguntó si lo que había escrito era por el temor de atentados terroristas en nuestro país o, peor aún, por el miedo a que hubiera un golpe de Estado contra la actual administración, algo alimentado desde algunos “intelectuales” cercanos a Morena que no se cansan de advertir de que viene un “golpe blando” contra López Obrador. No entienden, no aprenden.
Este México y nuestras Fuerzas Armadas nada tienen que ver con las de Chile en 1973 o Argentina en 1976. Son diferentes de origen. Aquellas eran (y pese a haber cambiado mucho todavía en buena medida lo son) elitistas, producto de los grupos sociales más tradicionales de la sociedad, estaban formadas en la lógica antisubversiva de la Guerra Fría, contemplaban a sus adversarios como un enemigo interior al que había que destruir, estaban imbuidas de una concepción religiosa integrista, prácticamente preconciliar. Nuestras Fuerzas Armadas surgen de la Revolución Mexicana, de un Estado laico, tienen sus raíces en la gente y, particularmente, en los más humildes, se asumen como pueblo porque de él provienen y son parte indisoluble de un sistema político democrático al que le son leales porque creen en él. Cualquier estudio de opinión las coloca como las instituciones más y mejor valoradas del país.
Y eso no lo ha podido cambiar la campaña que han sufrido en los últimos años por grupos políticos que preferirían una ruptura con la gente y con el poder civil, que comprenden que son la institución que proporciona hoy el principal andamiaje de sostén al Estado mexicano y preferirían que no estuvieran, para demolerlo y volverlo a construir a su antojo.
Hablar de “golpe blando” es una falta de respeto al presidente López Obrador y a las Fuerzas Armadas. Al Presidente, porque la tesis que sustenta esa idea es que el primer mandatario, se esté o no de acuerdo con él, es un hombre voluble y que puede ser orientado hacia uno u otro sentido político de acuerdo a las presiones que se ejerzan sobre él. La paradoja es que los que creen eso se dicen partidarios radicales del propio Presidente.
Faltan al respeto a las Fuerzas Armadas porque no comprenden su sentido de lealtad institucional. Los hombres y mujeres del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina no son autómatas que simplemente acatan órdenes, su lealtad es razonada y expresan sus opiniones y visiones del país por sus mandos y por los canales adecuados y, en muchas ocasiones, logran transmitir a funcionarios de todo rango lo que realmente sucede, porque nadie tiene mejor despliegue e información puntual, sobre todo a nivel tierra, entre la gente, en su vida cotidiana.
Nuestras instituciones, las civiles y las militares, se mueven en el marco de nuestras leyes y de la Constitución. Los que hablan del “golpe blando” lo esgrimen para tratar de implementar, ellos sí, estados de excepción. Escribía Felipe González este fin de semana en el periódico El País que “alguien diga que la democracia está por encima de las reglas institucionales y que está dispuesto, por tanto, a romperlas porque lo hace de ‘manera democrática’ es terrible y es lo que se le puede oír a Trump, a un polaco o a un húngaro, pero también al brasileño Bolsonaro: tengo la mayoría y puedo cargarme un poder judicial independiente”. Así, concluye González, se construyen los regímenes autoritarios.
Para nuestro país, la enseñanza que nos dejan los golpes de Chile o Argentina es que debemos valorar a nuestras Fuerzas Armadas, que son parte sustancial de un sistema de reglas e instrumentos democráticos que no pueden ni deben ser destruidos ni ignorados. Y comprender que los que hablan del “golpe blando” son, en realidad, los que desean asustarnos con el petate del muerto, precisamente para cambiar esas reglas e instituciones.
GIEI 2.0
El regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa para hacerlo participar de las investigaciones es un error político, judicial y diplomático que ya cometimos. Político, porque se seguirá confundiendo la investigación, de forma tal que no vaya a ningún lado. Judicial, porque ninguna instancia que no sea el Ministerio Público puede, legalmente, investigar un delito en nuestro país. Diplomático, porque la intención es contar con instancias internacionales que estén por encima de las instituciones judiciales mexicanas, como ha ocurrido en Guatemala con resultados desastrosos.
@#
¡Confirma AMLO que busca la reelección!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate..
El presidente López Obrador puede decir misa y puede pontificar lo que guste y mande para rechazar sus ambiciones reeleccionistas.
Incluso puede decir que son malintencionados quienes insisten en tildarlo de buscar una reelección enmascarada, la cual ensaya en casos como la “Ley Bonilla” y como la fallida reelección de Porfirio Muñoz Ledo, en San Lázaro.
Lo cierto, sin embargo, es que repetidamente al presidente lo traiciona el subconsciente, al grado de que apenas hace horas confirmó que lo suyo, lo verdaderamente suyo, es precisamente la reelección.
Pero no, el presidente mexicano no solo buscará repetir en el cargo a través de un supuesto capricho, sino que tiene en mente dejar la posible reelección en manos de los ciudadanos.
¿Qué quiere decir lo anterior? Vamos por partes.
Si hacemos memoria recordaremos que, ante la insistencia de muchos mexicanos que ven en Obrador una inocultable tentación reeleccionista, el presidente se aventó la puntada de firmar una carta-compromiso para no buscar la reelección.
Eso ocurrió, como saben, la mañana del 19 de marzo, cuando el presidente exhibió una carta en la que se compromete a no reelegirse en la Presidencial de 2024.
¿Pero qué creen?
Que periodistas traviesos quisieron saber cuál había sido el destino de esa carta-firmada por el presidente —y para ello acudieron al Instituto de Transparencia. El resultado fue el esperado: nadie sabía dónde había parado tal carta con la firma presidencial. En pocas palabras, lo que ocurrió es que, literalmente, el documento fue tirado a la basura.
Frente al ridículo de la carta compromiso que terminó extraviada, el presidente se vio obligado a una nueva firma, ahora ante notario público. Por eso, en la mañanera del jueves 25 de julio de 2019 el presidente encabezó un grosero montaje que concluyó con la farsa de la firma en la que supuestamente se compromete, por segunda ocasión, a no reelegirse.
¿Y por qué resultó una farsa?
Porque si López Obrador y “los hombres del presidente” entienden un poco la responsabilidad constitucional de todo mandatario y las obligaciones que le impone la Carta Magna, sabrían que es inútil la firma de un compromiso, ante federatario público, de una obligación constitucional como la no reelección.
Pero el asunto va más lejos si revisamos y analizamos lo que dijo López Obrador la mañana de aquel 25 de julio de 2019, antes de firmar el compromiso de no reelección ante notario público.
Obrador repitió que no es un vulgar ambicioso pero, sin medir el tamaño de su declaración, soltó ante el asombro de todos que le corresponderá “a la gente” decidir cuándo debe dejar el cargo.
Dijo textual: “me voy cuando la gente quiera que me vaya”.
Como queda claro, la firma de la carta-compromiso resultó un grosero engaño. ¿Por qué? Porque el presidente no puede salir con el cuento de que dejará el cargo cuando la gente lo pida. No, al final de su mandato de seis años, Obrador se va porque así lo dice la Constitución. Y punto.
Para abundar en el tema y exhibir el engaño, el 26 de julio aquí dijimos que todos los ciudadanos debían estar atentos para impedir un nuevo engaño.
Sin embargo, la tentación reeleccionista volvió, enmascarada detrás de la locuaz propuesta de un desconocido diputado local del Congreso de Chiapas, quien propuso reformar la Constitución para permitir la reelección de Obrador. 
Está claro que se trata de otro “microensayo” para pulsar el ánimo social. Pero también es evidente el rechazo generalizado. Y también de nueva cuenta el presidente debió responder.
Y repitió idéntico guion que el 25 julio pasado. Dijo no ser un ambicioso sin límite, pero repitió, de nuevo ante el asombro colectivo, que entregará el poder a finales 2024, “si así lo decide el pueblo”.
¿Cuál es la diferencia entre la declaración de “me voy cuando la gente quiera que me vaya”, del 25 de julio, y “si así lo decide la gente, dejo el poder al final del 2024”?
En efecto, AMLO confirma que va por la reelección, confirma que engaña con la verdad; la verdad de que hará una consulta a mano alzada para preguntar a la gente si quiere que se vaya y, sobre todo, confirma que no respeta ni respetará la Constitución, porque lo suyo es una dictadura.
Al tiempo.
#@
EI Ejército hará labores de seguridad publica contra delincuentes y aliados
INDICADOR POLÍTICO/CARLOS RAMÍREZ 
El Debate...
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció el 8 de septiembre que aplicará la Ley Nacional de Uso de la Fuerza contra personas --delincuentes y/o aliados-- que ataquen a las fuerzas de seguridad. El boletín oficial fue el primer indicio de la participación legal de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
Pero el asunto va más allá: las Fuerzas Armadas en seguridad pública representan una nueva forma de actuación castrense, sólo que ahora apoyados en fundamentos constitucionales contenidos en el artículo Quinto Transitorio de la reforma que creó la Guardia Nacional. Hasta ahora las Fuerzas Armadas sólo apoyaban a policías en labores de seguridad pública en grado de seguridad interior, es decir, sólo cuando los delincuentes atentaban contra instituciones de Estado; a partir de esa reforma, los militares y marinos pueden realizar labores de seguridad publica en delitos de fuero común.
La decisión fue tomada por el plan con maña de los delincuentes: poner a personas sin armas a atacar a las fuerzas de seguridad. Sin policía entrenada, con la Guardia en proceso de organización y con policías locales rebasados por el crimen organizado, la sociedad iba a quedar a merced de los delincuentes. Ahí, en ese vacío de seguridad, operará desde ahora el Ejército en seguridad pública legalmente autorizado. 
El artículo Quinto Transitorio Constitucional lo dice con claridad:
Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República territorial, el presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Esa decisión presidencial ya ha sido tomada y el Ejército pasa a labores legales de seguridad pública.
El nuevo escenario de seguridad implica delitos de fuero común, ya no sólo de fuero federal. Para ello, el Ejército está en una etapa de reequipamiento, logística y entrenamiento. En apoyo a la seguridad interior, las Fuerzas Armadas operaban con la capacitación acreditada para la seguridad nacional, es decir, como ejército con alto grado de letalidad ante las agresiones a la soberanía territorial y asumiendo a los adversarios como enemigos. Ante el carácter transnacional de los cárteles del crimen organizado y su armamento superior a la policía, sólo las Fuerzas Armadas podían hacer frente a los grupos armados delictivos.
Sin embargo, ahora los grupos delictivos han creado escudos humanos o fuerzas de agresión formadas por personas articuladas a los criminales, como se ha visto en ataques a Fuerzas Armadas y guardias nacionales con piedras, palos y violencia agresiva. Y hasta los eventos recientes, las Fuerzas Armadas estaban equipadas con armas y entrenamiento de letalidad; de ahí la sensata decisión de no confrontarse físicamente con los agresores. Ahora habrá Fuerzas Armadas con armas de contención y respuesta, toletes, gas pimienta y actividades de arresto de delincuentes y aliados,
El grado de organización social de los grupos delictivos obligó al gobierno a pasar a la Guardia Nacional con capacidad de confrontación física; sólo que esa Guardia tardará cuando menos cinco años en profesionalizarse y quedar lista para las operaciones sobre el campo. El peligro estuvo en que el país no podía estar cinco años sin capacidad de respuesta de seguridad pública en delitos de fuero común por la baja calidad de las policías locales y la desaparición de la Policía Federal.
Ahí se tomó la decisión de invocar el Quinto Transitorio para crear fuerzas militares de seguridad pública, pero con entrenamiento, armamento y capacitación de seguridad pública; es decir, para enfrentar delincuentes no letales y sí al servicio del crimen organizado.
Las Fuerzas Armadas, por lo demás, ya tenían entrenamiento en posibilidades y limitaciones en temas de control de fuerza: leyes, reglamentos y protocolos para el uso regulado de la fuerza, disposiciones legales para no violar derecho humanos y el entrenamiento en el pasado de la brigada antimotines de la  policía militar que fue pulida para evitar el uso de la fuerza como primer paso y su respectivo Manual contra Disturbios Civiles para negociar con activistas violentos que ha sido ejemplo de contenciones sin violencia de protestas sociales.
La nueva fase de los militares en labores de seguridad pública se sustenta en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y sobre todo llena el vacío que dejó la decisión de desaparecer la Policía Federal y construir y profesionalizar a la Guardia Nacional. Para enfrentar suspicacias, el Ejército ha aumentado en grado de entrenamiento y supervisión de sus efectivos en seguridad pública para evitar violaciones de derechos humanos.
Política para dummies: La política es la realidad fría, congelada a veces a grado de hidrógeno líquido.
#@
Los 300/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero...
lumendoz
Hoy, para no variar y perder la costumbre, les traigo todos los pormenores de la comida de “Los 300”, convocada magistralmente como cada año por la revista Líderes, de Raúl y Jorge Ferraez. Esta, como tal, es la primera en los tiempos de la 4T, pues la del año pasado, aunque ya eran gobierno electo, AMLO aún no tomaba posesión. En aquellos momentos, con el triunfo arrollador en el ánimo, se sentía la esperanza de tener un mejor país con ese gobierno nuevo. Hoy el ambiente, el ánimo mejor dicho, del rumbo del país es totalmente diferente, ¿las razones?, por todos conocidas y sufridas. Pero, bueno, mejor prosigamos con la crónica.
La comida se realizó una vez más en la Expo Santa Fe y déjenme decirles que a los anfitriones todo les salió perfecto. La entrada fue sin problemas, la comida, deliciosa: los ravioles con hongos estaban para chuparse los dedos, pero no contábamos con el pulled pork, que estaba aún mejor. La música, el after, pero sobre todo la convocatoria fue de standing ovation. Al comenzar, Jorge y Raúl Ferráez hablaron de los casi 30 años que tiene su revista y que han publicado su lista desde hace 19, y que ya con esta es la comida número 14. Raúl comentó que, como nunca, en esta edición hay muchas más mujeres que en las pasadas, en parte por la gran inclusión femenina en el gobierno federal –de la cual la propia Olga es muestra–, pero también del liderazgo de mujeres como Claudia Jáñez, actual presidenta de Dupont México y del Consejo de Empresas Globales.
Ah, y que la edad promedio de la lista ha aumentado mucho, en parte también por la edad de los miembros del gabinete legal de AMLO, pero también porque en el empresariado mexicano los relevos tardan mucho más que un periodo administrativo federal.
Ahora bien, AMLO no asistió, pero mandó dos a representantes, –cosa que jamás había sucedido– a Jesús Ramírez, coordinador de comunicación social, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
El discurso de Jesús estuvo mucho mejor que el de Olga, pues la secretaria los regañó, o por lo menos fue el sentir del público presente, y dijo que “el proyecto del gobierno de la cuarta transformación tiene como finalidad recuperar la seguridad, la justicia, el desarrollo económico y un real Estado de derecho”. ¡Quihúboles!; ah, y que “el señor presidente López Obrador considera de la mayor importancia consolidar a México como un destino confiable para la inversión”.
Si su cara es de ¡what!, espérese, pues también nos dijo, como si fuera un must, que respetan la autonomía de Banxico. ¡Ver para creer! En fin, su discurso fue apenas aplaudido. Por cierto, a la hora de sus saludos a Francisco Domínguez, góber de Querétaro y presidente de la Conago, le dijo: “Yo te voy a decir Pancho”. En esa mesa principal también estuvo Isaac Chertorivski; el ceo de Amex, Santiago Fernández, y Esteban Moctezuma, que por cuestiones de chamba llegó un poco tarde. De las más saludadas y felicitadas fue Beatriz Paredes, luego de su discurso del 1 de septiembre. Yeidckol Polevnsky también estuvo y muy platicadora, así como el ministro Pérez Dayán.
La presencia que robó los ojos de varios fue la de César Yáñez, quien es de las personas más cercanas y pensantes del Presidente y a quien ya no veíamos desde su boda.
Ildelfonso Guajardo fue cero protagonista, pero no hubo quien no llegara a saludarlo y decirle: Te extrañamos. También estuvieron Alito Moreno, del PRI, Mauricio Vila, de Yucatán, Eruviel Ávila, Gabriel Guerra, Liébano Saenz y Lorenzo Córdova. Santiago Nieto también anduvo por ahí muy contento. Carlos Bremer fue el ajonjolí de todos los moles y déjenme contarles que NO anda tan feliz como el pueblo sabio. ¿La razón?, que las asociaciones de vecinos de las Lomas de Chapultepec andan, dirían las abuelitas, con los pelos de punta, con eso de que les quieren poner una fundación en la calle Sierra Madre 515, donde era la casa de Zhenli Ye Gon, pues aseguran que esa casa NO cuenta con el uso de suelo para ser fundación. Que, obvio, le reconocen al empresario “tú las traes”, Carlos Bremer, su filantropía para apoyar a los atletas que la 4T dejó en el olvido, pero que no aceptarán que violen la ley cambiándole el uso de suelo. Y ya que hablo de Bremer, les cuento que sí fue invitado al Informe de AMLO, pero no asistió.
#@
USO DE RAZÓN (Pablo Hirirart / 
El Financiero)
Terrorismo fiscal, y también político
La propuesta del gobierno es equiparar a la defraudación fiscal, así sea cometida por error involuntario, con delincuencia organizada. Y a partir de ahí aplicar la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio.
Ya Morena la aprobó en el Senado, con matices realizados al calor de la discusión, pero al final la esencia sigue siendo la misma.
Cárcel a quien se sospeche que defraudó al fisco, sin derecho a fianza, independientemente que si al final del proceso el ciudadano resulta inocente.
Aunque sea inocente, o haya actuado sin dolo, el contribuyente perderá su casa u otros bienes por la sospecha de los comisarios de la 4T de que cometió fraude al fisco.
Eso es terrorismo fiscal por donde se le vea.
Vaya paradoja: los que defraudaron al fisco por una década entera sin pagar impuestos por el dinero que les donaba “la gente”, ahora que llegaron al poder quieren meter a la cárcel a quien ellos presuman que usó una factura falsa.
Además, quitarle sus bienes antes de probar que es culpable.
Esa es la relación que el gobierno quiere construir con sus gobernados.
Eres un delincuente peligroso para la seguridad nacional, por la sola sospecha de funcionarios del gobierno morenista.
Directo a la cárcel mientras se averigua si eres culpable o inocente de defraudación.
Y tus bienes pasan a propiedad del Estado, que los vende o remata a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
¿Eres inocente y así lo determina el juez?
Lo que sucede, según las nuevas leyes, es que te pagan el importe de la casa o el bien que te expropiaron y vendieron.
Esa casa de historia familiar o que se ganó con el trabajo y el dinero bien habido del contribuyente, de sus padres o sus abuelos, ya la perdió.
¿Y el tiempo que el contribuyente pasó en la cárcel como reo de alta peligrosidad, sin haber cometido delito alguno?
Recibirá un “disculpe” usted, si es que andan de buen humor los comisarios políticos del gobierno habilitados como inspectores del fisco.
Equiparar en la ley a la defraudación fiscal con amenaza a la seguridad nacional, es tratar al contribuyente como terrorista.
Así quiere relacionarse el gobierno con sus gobernados.
No hay medias tintas. Cárcel inconmutable por sospecha, o denuncia. Agreguemos también persecución política.
¿A quién se le ocurre equiparar la actividad empresarial con delincuencia organizada en potencia?
A Morena. Ya aprobaron la ley en el Senado y pasó a diputados.
Hay un matiz importante que hizo el senador Ricardo Monreal: el contribuyente que adquirió, compró, expidió o vendió un comprobante fiscal que no supere un aproximado de ocho millones de pesos, enfrentará el procedimiento penal en libertad.
Qué magnánimos.
El principio, sin embargo, sigue siendo el mismo. Y lo de delincuencia organizada no se lo quita nadie, por lo que sus bienes se expropian (incautan) y se venden antes de ser declarado culpable por un juez.
En la ley que mandó el gobierno y aprobó Morena, no existe la presunción de inocencia.
Aunque un contribuyente haya presentado una factura presuntamente falsa, sin tener conocimiento de que la empresa que se la expidió existe o no, va a la cárcel y le rematan los bienes.
No necesita haber dolo, y ni siquiera delito juzgado, para que el contribuyente sea tratado como parte del crimen organizado y el gobierno le arrebate y le venda sus bienes.
A los criminales y narcotraficantes no se les persigue. A los contribuyentes sí.
¿Por qué?
En el mejor de los casos, porque se les cayó la recaudación.
Se les cayó, no por culpa de los contribuyentes, sino por su falta de aptitud para gobernar.
La economía se les vino abajo y se quedaron sin dinero.
En julio, la caída en la recaudación de IVA fue de 7.9 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2018.
Y la caída en el ISR fue de 10.1 por ciento.
Sí, la economía que crecía a un modesto 2.5 por ciento el año pasado, la “lograron” bajar a 0.0 por ciento.
Obviamente se les vino abajo la recaudación. Y el año que viene tampoco va a estar a la altura de sus expectativas, porque la economía no va a crecer al dos por ciento.
¿Qué culpa tiene el contribuyente que el gobierno haya golpeado la confianza de los inversionistas con decisiones ideológicas, o de hígado, como fue cancelar el NAIM y frenar la reforma energética?
Ninguna. Pero el ciudadano va a pagar las consecuencias porque el gobierno no admite ni asume sus errores.
Y de manera adicional, el gobierno de Morena tendrá una poderosa arma para encarcelar y despojar de sus bienes a los empresarios que no se alineen con la 4T.
A los que financien partidos o medios de comunicación críticos.
A los que investiguen o denuncien corrupción de funcionarios del gobierno.
O tal vez no lo hagan. Pero tendrán el instrumento legal a la mano.
Terrorismo fiscal y también político.
@#
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / 
Milenio Diario
La CNTE, la horma y el zapato
Es un poco kafkiano ver el diálogo que ayer afuera de la Cámara de Diputados tuvo Porfirio Muñoz Ledo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impidieron que los legisladores sesionaran.
Lo digo porque Porfirio les recuerda que ellos, la CNTE, tienen 40 diputados y que forman parte de la bancada de Morena. Bancada, que domina, dirige, decide en San Lázaro. Como bien les dice Muñoz Ledo, ya quisieran eso tantos otros grupos sociales.
No lo tiene la CTM, les recuerda, ni el SNTE. Sus compañeros son mis compañeros y la mayoría de ellos mis amigos, hablemos, platiquemos, déjenme ver qué arreglo, les dijo y se fue.
Quienes bloqueaban las rejas, lo despidieron con algunas consignas de las que usan en las marchas.
Todo es muy raro, como dice un compañero de páginas. O tal vez es menos raro si desmenuzamos, si tratamos de encontrar en verdad qué quiere la CNTE. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno ya derogaron la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la principal demanda de la CNTE.
En estos días les han prometido que los maestros que no lo estén serán poco a poco basificados, las promociones y otras cosas quedarán en manos de los mismos maestros, ayer mismo dijo que los salidos de las normales ya no tendrán que hacer nada más para, sujeto a disponibilidad, tener trabajo.
¿Qué más quiere la CNTE?
Por un lado, movilizarse. Eso es parte de su esencia. Son un movimiento y si no se movilizan, algo se pierde. Pero si uno revisa sus documentos recientes, escucha con cuidado lo que dicen algunos de sus líderes, uno detecta la repetición de “la concentración de la nómina” como uno de los grandes males de la reforma anterior.
Y pues sí, el Presidente ha dicho que eso también quiere: que la nómina educativa sea centralizada. La CNTE quiere regresar a otros tiempos, en que sus arreglos particulares con gobernadores les permitían a los líderes —no a los maestros— cualquier cantidad de cosas y excesos.
Pero en tiempos de centralización y austeridad —pregúnteles a los gobernadores— se ve complicado. T
al vez la CNTE encontró la horma de su zapato.
Nada de esto, por cierto, tiene nada que ver con la educación, la de las aulas, el aprendizaje y eso.
#
Los Carlos/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 13 Sep. 2019
Cuando hablan Los Carlos, estimados amigos, vale la pena escucharlos. Pero más aún, atenderlos: esto es, hacerles caso. Y no, no son una banda o un conjunto ni nada por el estilo: se trata de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA.
Estos señores, que sí le entienden a la economía, no como los improvisados cuatroteístas que realizan experimentos desastrosos con la economía mexicana, señalan que el presupuesto 2020 adolece de varias serias fallas. Entre ellas consideran que se le dedica muy poco a la INVERSIÓN (un 1.5 por ciento del PIB, cuando debería ser como el 5 por ciento) y que peca de optimista en cuanto a las proyecciones de crecimiento en la producción y los ingresos de PEMEX. Y, adicionalmente, que carece de las políticas adecuadas que deben aplicarse en un entorno de bajo crecimiento económico.
A muchos parecen tan obvias las observaciones serias y documentadas que expresan Los Carlos que se comienza a pensar -dado que se ignoran olímpicamente- que lo que los cuatroteístas están haciendo es algo premeditado: esto es, diseñado a propósito para debilitar el crecimiento económico, que en su mayor parte depende del impulso y pujanza del sector no gubernamental.
Debilitando al sector privado, restándole importancia en la economía, se pretende reducir, además de su preponderancia económica, su influencia política. Ello al tiempo que proporcionalmente se INCREMENTA la importancia económica del sector público.
Cuando esta administración tomó el poder escuchamos a un morenista afirmar: "Los empresarios tenían mucho poder: eso se va a acabar con este Gobierno". Obvio es que para quien piensa en esos términos, sabotear la economía cuya pujanza en más del 60 por ciento se debe al sector privado, resulta en un debilitamiento de los "conservadores", "neoliberales" y "tecnócratas obsesionados con el crecimiento".
Esto que está pasando es una lucha por el PODER, plena y llanamente, es la imposición social de un movimiento izquierdista monoteísta que alberga resentimientos de corte leninista hacia "das kapital". No existe otra explicación que cuadre con el hecho, por ejemplo, que habiendo prometido un crecimiento económico del 4 por ciento para ganarse el voto, ahora se afirme que el crecimiento no importa, que lo que es importante es el "desarrollo".
Y que en lugar de invertir en crear infraestructura sentando las bases para el futuro crecimiento del País, se dediquen cantidades bestiales de dinero en puros programas gubernamentales de carácter asistencial. Esto es, REGALAR el dinero de la hacienda pública -o sea el dinero de los ciudadanos- a GRUPOS e individuos afines al proyecto político que les cuadra a los cuatroteístas.
Ello mientras todo el tiempo se distrae la atención con fuegos artificiales sobre "gel" y "rollos de papel del baño" del avión presidencial, que aún no se vende, ni se va a vender, y que aunque esté parado cuesta carretonadas de dinero pagar su arrendamiento, custodia y mantenimiento estático. Muchas, pero muchas veces más significativo materialmente esto último que los cepillos de dientes y navajas de rasurar de los kits en vuelos de Peña Nieto. ¿Y de la creciente violencia por qué no habla el señor Presidente? ¡Fuchi! ¿Qué dirán las mamacitas?
En tanto, el País se ESTANCA, se queda atorado en el fango, mientras los cuatroteístas votan nuevas leyes VAGAS que por su indefinición pueden ser mal empleadas para REPRIMIR a los críticos del régimen y de sus políticas apóstatas (económicamente hablando), ignorando todo aquello que dentro y fuera de México se les señala como medidas no sólo contraproducentes, sino contracrecimiento.
Afirma la historia que el líder comunista León Trotsky fue asesinado en México por órdenes de Stalin. Siendo esto así puede observarse que este ideólogo comunista dejó en el País muchos hijos... ¡y todos están en la "Cuatroté" saboteando la economía de México!
#
Otro conflicto por la dirección legislativa/Juan Antonio García Villa
jagarciavilla
El Financiero..
Tremenda repercusión política tuvo hacia finales de agosto y principios de septiembre la intentona reeleccionista de Porfirio Muñoz Ledo, como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. La reelección de él o la designación de cualquier otro legislador de Morena, habría infringido de manera patente lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General.
En efecto, el artículo 17 de dicha Ley Orgánica establece que la Cámara de Diputados elegirá cada año a los integrantes de su mesa directiva, por cierto “por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes”. Ese artículo 17 dice que para los años segundo y tercero de cada Legislatura se “garantizará que la presidencia de la mesa directiva para tales ejercicios (segundo y tercero) recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido”.
En el caso de la actual 64 Legislatura federal, la presidencia de la Cámara de Diputados debió corresponder, como finalmente ocurrió, a una diputada del PAN, y el año próximo tocará a un legislador priista. Finalmente así sucedió por el manotazo que sobre la mesa tuvo que dar el presidente López Obrador, que de esa manera impidió el agandalle que pretendían realizar los diputados de Morena, su propio partido.
Se trae a cuento lo anterior, tema objeto de numerosos comentarios en días pasados, con motivo de que el Congreso local de Coahuila (del cual formo parte), incluye en su Ley Orgánica una disposición similar a la prevista para la renovación anual de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, aplicable a la Junta de Gobierno de la Legislatura coahuilense. 
Así, el artículo 64 de la Ley Orgánica del Congreso de Coahuila dispone, en relación con el presidente de su Junta de Gobierno, que si ningún partido tiene mayoría absoluta de integrantes, lo cual es el caso, entonces dicha presidencia “será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados”, lo cual sucederá en orden decreciente del número de legisladores que los integran.
Las últimas elecciones legislativas de Coahuila, efectuadas en junio de 2017, arrojaron en cuanto a número de diputados los siguientes resultados: PRI 10, PAN 9, UDE (Unión Democrática Coahuilense, partido local) 3, Morena 2 y PRD 1. En los términos previstos por la Ley Orgánica, el primero año la presidencia de la Junta de Gobierno la tuvo el PRI, el segundo –que es el que corre- un panista, y el año próximo correspondería ejercerla a un diputado de la UDC, que ganó tres distritos, más que los dos legisladores que obtuvo Morena, ambos “pluris”.
El caso es que a la UDC le desertó el año pasado uno de sus tres diputados, quien se declaró independiente y se echó totalmente en brazos del PRI. Quedaron así empatados con par de diputados UDC y Morena, aunque Morena obtuvo en la elección más votos que UDC. Así las cosas, ¿a qué partido corresponderá presidir la Junta de Gobierno el año próximo, a UDC o a Morena?
Para complicar aún más el problema, resulta que los dos diputados de Morena, hombre y mujer, firmaron un convenio para repartirse la coordinación a razón de un año y medio cada uno. Desde junio y todo el año próximo corresponde la coordinación del grupo parlamentario de Morena a la dama legisladora, de nombre Elisa Villalobos.
Apenas dio inicio el actual periodo de sesiones el Congreso local de Coahuila, el pasado 2 de septiembre, y el diputado de Morena, Benito Ramírez, desde la tribuna legislativa dio cuenta de su salida de su grupo parlamentario, con lo cual éste, el de Morena, queda con un solo legislador, uno menos que UDC.
¿Por qué renunció el Dip. Ramírez al grupo parlamentario de Morena? Él mismo lo dijo públicamente: Porque su ahora excompañera ha seguido siempre un patrón de voto con el grupo priista, aun en casos graves, para encubrir la corrupción oficial y en abierta complicidad con los gobiernos priistas coahuilenses, caracterizados por el saqueo que han hecho del estado. Y mencionó una a una las veces en que la diputada de Morena salvó al PRI de ser investigado, rendir cuentas y ser sancionado. Todo un historial de complicidades con el sistema, lo cual es cierto, tan cierto como que Morena nada absolutamente ha hecho. Con esto el Dip. Benito Ramírez, impide que la morenista llegue a presidir la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila en 2020.









No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...