21 sept 2019

Las columnas políticas hoy, sábado 21 de septiembre de 2019...

Dirigentes políticos, incluidos varios de Morena, ex Presidentes de la República -Fox y Calderón-, y organismos empresariales -CCE y Copaemex-., exigieron la renuncia del titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón.e su libertad:  “no es valiente quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal para actividades ilícitas. No es valiente quien asesina a un hombre de bien", sentenció el CCE.
No obstante, Salmerón reapareció para ofrecer una disculpa, pero sin retractarse.
Salmerón dejó incluso a su jefa Alejandra Frausto, secretaría de Cultura, quien lo llamó a su oficina para reconvenirlo y demandarle explicaciones.
Pero Salmerón no llegó a la cita, como constató el periódico REFORMA en una guardia realizada ayer en la sede de la SC, en la Colonia Chimalistac .De acuerdo con una fuente consultada, el historiador intentó excusarse con un correo electrónico, pero aun así se demandó su asistencia, sin respuesta.
Frausto esperó a su subordinado durante dos horas, hasta que tuvo que partir a una reunión con Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia. Ahí se discutió el boletín de prensa en el que, horas 
"Lo que hizo el funcionario público representa una apología del delito, además de reivindicar la violencia de una manera inaceptable. Es una ofensa para la memoria de un héroe de Nuevo León y para su familia. Es una afrenta también para todas y todos los neoleoneses", reprobó  el senador panista Víctor Fuentes, representante del Estado natal de Garza Sada en un comunicado.
En el comunicado, el INEHRM también asegura que no reivindica la lucha armada ni hace una apología de la violencia, sino que intenta dar a conocer la historia poco sabida de la Guerra Sucia. También aprovecha para celebrar al Gobierno actual como una "revolución pacífica", tras la disolución de un Estado autoritario gracias a las luchas populares de los últimos 50 años.
"Este Gobierno ha insistido en que lo que está en curso es una revolución pacífica, de las conciencias para terminar con la pobreza, la injusticia, la inequidad, la discriminación, a través de la organización y de la participación de la sociedad mexicana de manera incluyente, tolerante, respetuosa y responsable", festeja. (Reforma).

Para Javier Lozano Pedro Salmerón "Es un soberano pendejo”.
#
Así está Michoacán!.. Un comando asesinó a cuatro personas dentro de un bar - el "California Grills- en el Municipio de Uruapan, en Michoacán..La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó la coordinación con autoridades federales por este tiroteo que se reportó a las 21:20 horas de este viernes.

"Personal de la Policía Michoacán, en coordinación con @SEDENAmx y Guardia Nacional, lleva a cabo labores operativas esta noche en Uruapan, ante reportes de detonaciones de arma de fuego", se pronunció la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La Fiscalía de Michoacán identificó a los cuatro hombres asesinados...La dependencia estableció que al parecer dos de las víctimas estaban armadas.
Tres personas más fueron heridas por armas fuego en el ataque registrado...
Los sujetos asesinados fueron identificados como José Arturo G., Rogelio G., Súl R. y José Fernando A., este último presunto cuñado del diputado federal del PT, Francisco Javier Huacus Esquivel, según reportes locales.
"En la diligencia de inspección, fijación y recolección de indicios realizada en el lugar de los hechos por personal de la Fiscalía de Michoacán, se localizó un arma de fuego junto a uno de los cuerpos", detalló la FGE.
"En tanto que, entre las pertenencias de otras de las víctimas, también se encontró un arma de fuego; ambos artefactos fueron asegurados y embalados para su análisis".
Una fuente de la institución autónoma aseguró a REFORMA que hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por este multiasesinato.

De enero a agosto, el homicidio doloso en Michoacán aumentó en un 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de las 845 carpetas de investigación a 969 por ese delito. (Reforma)
#
Las columnas políticas hoy, sábado 21 de septiembre de 2019...
Bajo Reserva/El Universal..;
Charrez, de la bacteria a la cárcel
Malos cálculos hizo el diputado desaforado de Morena, Cipriano Charrez, implicado en el homicidio de un joven de 21 años, ocurrido en 2018 cuando chocó su vehículo contra una camioneta. Don Cipriano fue sujeto de un proceso de desafuero en abril pasado, en el que argumentó cuestiones políticas para tratar de evadir la acción de la justicia.
Después, nos recuerdan, dio largas al proceso judicial en el estado de Hidalgo y no se presentó a una diligencia judicial, con el pretexto de haber contraído una bacteria.
El caso es que todo le ha salido mal a él y a su partido. Charrez fue detenido este viernes en la Ciudad de México; su suplente Gustavo Callejas Romero no ha tomado protesta, porque don Cipri pensaba salir avante de la acusación y regresar campante a su curul. Sin embargo, la ausencia en la curul ha dejado a los morenistas con 259 legisladores. Malos cálculos y mala tarde para Charrez…
Malabares del PRI en Reforma Educativa
Poco o casi nada se supo de la chiquita bancada del PRI en San Lázaro, comandada por René Juárez, en la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa de la 4T, la que actualmente llaman ley CNTE. Ahora, nos recuerdan, los aguerridos tricolores anuncian, junto con el resto de los partidos de oposición, acciones legales para frenar las nuevas leyes educativas que dan superpoderes al sindicato magisterial y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente para el reparto de las plazas de profesores. Claro, nos mencionan, se les olvida que en abril pasado avalaron la modificación constitucional de Morena para echar atrás la “mal llamada reforma educativa” de Enrique Peña Nieto.
En aquella ocasión, solamente una diputada priísta votó en contra: Cynthia López Castro. Mucho malabar, ¿y ahora con qué autoridad moral van a hacer bloque con el PAN, Movimiento Ciudadano y lo que queda del PRD?.
Sosamontes cambia de fotografía
Quien al parecer, nos comentan, busca desvincularse un poquito de doña Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y ex titular de Sedatu, es su fiel amigo y compañero de muchas batallas, Ramón Sosamontes.
Nos detallan que a pesar de que por años tuvo en su perfil de Twitter una fotografía junto a su ex jefa, hace unos días don Ramón decidió quitarla y poner en su lugar una foto de la Bandera mexicana.
¿Qué más mexicano que eso en el mes patrio? Será, nos dicen, que el ex funcionario federal trata de borrar cualquier rastro que lo ligue a su amiga Rosario o de plano este septiembre le entró con fuerza el espíritu patriota, después de que se enterara que la Fiscalía General de la República también lo busca vincular a proceso por ser presuntamente uno de los artífices principales de la “Estafa Maestra”.
Anaya vuelve al PAN
Nos comentan que a nueve meses de que el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, no participaba en un acto público del blanquiazul, se prevé que haga acto de presencia este fin de semana en la 24 Asamblea Nacional, en donde se renovarán a 300 consejeros.
Nos explican que Anaya acude en su calidad de ex presidente nacional del partido. La última vez que el político queretano acudió a la sede nacional del partido fue en enero de 2019, al homenaje luctuoso que rindieron los panistas al senador Rafael Moreno Valle y a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Por algo se empieza. Tiene un pasado histórico el desprecio de algunos estadunidenses por los latinoamericanos que sin papeles llenaron sus ciudades. El odio ha echado raíces y erradicarlo no será sencillo. La irrupción de indocumentados en EU ha tenido que sortear inclusive temporadas de caza a cargo de rancheros y hacendados, sobre todo de Arizona. Toca a Marcelo Ebrard hacer algo para suavizar la relación. El canciller hará uso de la máxima tribuna en la Asamblea General de la ONU el 28 de septiembre, para condenar el terrorismo y los discursos contra la comunidad de hispanos que viven en EU y otros países.
La matanza en El Paso, Texas, con claros tintes racistas, fue la gota que derramó el vaso. Condenarlo ya es algo, pero cambiarles el chip del desdén necesita mucho más.
2. Sobrados. Luego del funeral de la Reforma Educativa de 2013, seguirán las protestas de quienes consideran que el gobierno cedió a las exigencias de la CNTE. Los maestros, quienes en los últimos años han desquiciado vialidades, reventado Congresos, destruido oficinas y atentado contra lo establecido, ahora quieren que, ja, ja, las iniciales de la CNTE se graben en letras de oro en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados.
No se ría. Tras comparar la abrogación de la Reforma Educativa con el movimiento estudiantil de 1968, integrantes de la CNTE tuvieron tamaña ocurrencia. A José Luis Patiño, uno de los líderes, habrá que decirles, que su nombre estaría ahí, si hubiesen cumplido con su encomienda y la educación en México fuese de exportación. ¿Cuál es su aporte al desarrollo de este país?
3. Otros datos. Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirmara que el crecimiento del PIB en México se ha desacelerado bruscamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que quienes fracasaron con su política neoliberal, siempre lo van a cuestionar. Desde Yucatán, sostuvo que él tiene “otros datos” y que “vamos bien, pero siempre van a cuestionar los que fracasaron, con todo respeto lo digo, con su política neoliberal”.
Sus datos: crece la inversión extranjera directa “como nunca en la historia de México” con un monto de 18 mil millones de dólares en seis meses, aunado a esto, las remesas por 35 mil millones de dólares que se reciben en un año de los mexicanos en EU. La danza de las palabras sólo busca desequilibrar. Los números no mienten.
4. El incorrecto. Ante el avance de la tecnología, ya no es posible ni pensar en voz alta. “No va a subir a piso, que se vaya a morir a su casa”, dijo de un paciente hace unos días María de Jesús Nambo Lucio, hasta ese momento directora de Unidad Médica de Alta Especialidad Hospitalidad de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. La grabaron y fue separada de su cargo de manera temporal. Ahora, por presuntamente insultar en redes sociales a la esposa del Presidente de México, Carlos Alberto Echeverría Bucio fue suspendido temporalmente como director de Giras y Eventos de Corregidora, Querétaro.
La determinación fue confirmada por el alcalde Roberto Sosa Pichardo, quien todavía le brindó el beneficio de la duda. Si, tras investigar, fue él quien escribió el mensaje ofensivo, será separado definitivamente de sus funciones. Moraleja: piensa, medita y reflexiona, antes de teclear.
5. Una noche loca. Un acierto para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Sus colaboradores resolvieron uno de los crímenes más indignantes. El pasado 4 de septiembre, el taxista Pedro “N” trasladó a varios jóvenes que salían de un centro nocturno hacia Santa Fe. Al llegar a su destino, se bajaron y se echaron a correr para no pagarle.
El taxista cometió un error: perseguirlos. Con una piedra, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y finalmente, falleció. Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a los dos sospechosos. Dicen que iban tan ebrios que no se acuerdan. Ya tendrán varios años tras la sombra para hacer memoria.
¿O no?.
@#
Templo Mayor /Reforma;
DE SER un funcionario casi desconocido, el director del INEHRM, Pedro Salmerón, se convirtió en la piedrita en el zapato y ahora en una pesada roca para Andrés Manuel López Obrador al abrir, innecesariamente, heridas muy profundas entre los empresarios y la sociedad de Nuevo León.
AL CALIFICAR como "valientes jóvenes" a los asesinos de Eugenio Garza Sada generó un escándalo y, en vez de disculparse, primero minimizó el tema, luego cambió la expresión por "jóvenes socialistas" y después se salió de Twitter ante la cascada de reclamos.
LAS CONDENAS que inició el ex titular de Economía Ildefonso Guajardo llegaron hasta el presidente del CCE, Carlos Salazar, legisladores de oposición e incluso de Morena.
AL FINAL, el INEHRM emitió una forzada disculpa que nomás no satisfizo al empresariado nuevoleonés cuya relación con la 4T no termina de cuajar y ahora podría ponerse peor por este asunto, que no es menor. ¿Será que el Presidente los escuchará y cesará a Salmerón? Es pregunta que hará historia.
VAYA IRONÍA. En la Secretaría que debe cuidar y mejorar el ambiente se vive un terrible ambiente ¡laboral! Allegados al titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, dicen que el subsecretario Julio Trujillo se ha convertido en un elemento tóxico... para su jefe.
Y QUE el derrame de mala onda ya se salió de control pues ha intentado -sin éxito- dejar mal parado a Toledo en Palacio Nacional, mientras se autopromueve como su relevo natural.
ESO SÍ, ya se supo que varios notables morenistas salieron en defensa del secretario y están pidiendo la cabeza de Trujillo, por grillo. Y no de los que cantan.
DICE Andrés Manuel López Obrador que para la reforma educativa aplica el dicho del cronista Ernesto Jerez cuando narra un jonrón: "No, no, no, no, no, ¡díganle que no a esa pelota!" y el clásico: "Se va, se va, se fue".
AHORA QUE, a la contrarreforma creada por la CNTE, negociada en Palacio Nacional y aprobada por los diputados morenistas también le queda la frase con la que Pepe Segarra cierra sus transmisiones.
"TRAS las emociones del juego, sólo queda la frialdad de los números". Cero evaluaciones, miles de plazas automáticas para el sindicato y millones de estudiantes ponchados. ¡Triple play!.
EN LA CENA a la que asistieron el jueves en Yucatán Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Mauricio Vila y 30 premios Nobel de la Paz, el más buscado para las selfies fue... ¡Armando Manzanero!.
Y ES QUE políticos y activistas hay muchos... pero no todos los días se puede uno fotografiar con el autor de "Contigo aprendí" y "Somos novios". ¡Qué caray!.
@
TRASCENDIÓ/Milenio Diario..
QUE a dos semanas del anuncio de que los despachos de Julio Hernández Barros y de Xavier y Alexandro Oléa dejaron la defensa de Rosario Robles, este viernes Miguel Olmedo, Carlos Leyva y Ricardo Sánchez Reyes-Retana acudieron al penal de Santa Martha para reunirse con la ex secretaria de Desarrollo Social.
No resulta extraño que ese equipo pueda representarla, porque ya ha abogado por causas de personajes en aprietos como Javier Duarte y Tomás Ángeles Dauahare.
QUE las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados encabezadas por Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez (PRI), Tonatiuh Bravo (MC) y Verónica Juárez (PRD) salieron más que satisfechas luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa y no porque se le haya cumplido todo a la CNTE, sino porque, pese a que los números no les daban para frenar nada, hicieron ver su suerte a los morenistas, que se salían de sus casillas a la menor provocación, como Margarita García, blanco de burlas de priistas y panistas.
QUE en próximos días se reanudará la discusión legislativa sobre el etiquetado para alimentos procesados y por lo pronto este lunes tendrá lugar un foro convocado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología en la materia, que contará con la participación de la experta internacional Susana Socolovsky.
Así se reanuda el pique entre representantes de la industria, como CCE, Conmexico y Concamin, con organizaciones como El Poder del Consumidor, que ahora tienen el apoyo de Morena y del líder de los diputados, Mario Delgado, entre un etiquetado informativo como el vigente y uno de advertencia sobre eventuales daños por contenidos calóricos o de grasas saturadas.
@#
RAZONES/La Razón...;
Sánchez Cordero, con agenda apretada
Y si algún despistado se sigue preguntando qué tan central es el rol actual de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el gobierno de la 4T, debería de echar un vistazo a su agenda del mes de septiembre.
Lo mismo gestionó la crisis por el control de la Cámara de Diputados, que encabezó el Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato; también sostuvo reuniones con diputados, senadores, gobernadores, empresarios y jerarcas de la Iglesia católica y, por si algo faltara, estuvo representando al Gobierno federal en el informe de Claudia Sheinbaum y luego acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, en la cumbre de los Premios Nobel. Vista así la cosa la pregunta que deberían hacerse es: ¿a qué hora descansa la secretaria de Gobernación?.
• Charrez, de la cima, a la sima
Como es tradición en políticos del Valle del Mezquital, del estado de Hidalgo, el diputado federal, desaforado el 24 de abril pasado, Cipriano Charrez, montó varias carpas en un amplio terreno para celebrar su onomástico número 47, el pasado 16 de septiembre con cientos de personas; se sirvió barbacoa, pastes, carnitas y alcohol en abundancia, lo que según Charrez provocó su ausencia el pasado martes ante los tribunales por una complicación intestinal.
Ayer fue detenido, cuando aún se podía leer en su cuenta de WhatsApp: “sueños y metas es lo único que necesito en mi equipaje… nos vemos en la cima”.
• Colaboración conjunta, clave en Yucatán
A quien le reconocieron su capacidad de trabajar en equipo para mantener la seguridad de sus gobernados fue a Mauricio Vila, de Yucatán, pues en la mañanera de ayer ya saben quién destacó que hay una buena coordinación del mandatario estatal con las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial, para garantizar la paz y hasta puso de ejemplo a la entidad para “recoger lecciones de cómo se debe de actuar”.
Y bueno, Yucatán se ha caracterizado por ser muy segura, por ejemplo, en agosto hubo un solo asesinato, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El trabajo conjunto siempre trae resultados positivos y Vila lo sabe aprovechar muy bien.
• INEHRM se disculpa… su titular no
La polémica que armó el titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, al llamar “valientes” a los que acribillaron al empresario de Monterrey, Eugenio Garza Sada, en 1973, siguió prendiendo mecha y las exigencias contra el investigador fueron de que se disculpara públicamente hasta que renunciara al cargo.
Ayer, senadores pidieron su destitución, el Consejo Coordinador Empresarial solicitó al historiador que rectifique y se disculpe; mientras que el Tec de Monterrey condenó las expresiones. Y a todo esto, el propio INEHRM ofreció una disculpa a quienes se ofendieron por los dichos de su titular al afirmar que no se hace una apología de la violencia. El instituto, pero su director no. Salmerón cerró sus redes sociales y luego las reabrió. ¡Uf!.
• PRD, también en crisis de afiliados
Además de la crisis financiera por la que atraviesa el PRD, también tendrá que enfrentar en 2021 el año electoral con menos de la mitad de sus afiliados. Y es que de los 5 millones 254 mil que el partido del sol azteca tenía registrados ante el Instituto Nacional Electoral, la dirigencia nacional avizora que en 2020 los afiliados sean apenas 2 millones. Pese a la dramática caída en su registro, su líder nacional, Camerino Márquez, ha intentado calmar diversos señalamientos argumentando que es normal dado que el partido tiene 30 años de vida. ¿Será que la apuesta está en su proyecto alterno Futuro 21? Ya se verá en la elección interna que el PRD alista para diciembre.
• Ni Santa Anna se atrevió a tanto
Buena la puntada que se aventó el aspirante al senado de Arizona, en Estados Unidos, Daniel McCarthy, para resolver el problema de la migración ilegal, pues propone anexar a México a su país. Dice el político que son 30 millones de mexicanos que desean ser gringos por las condiciones en su lugar de origen. McCarthy asegura que su propuesta, aunque es polémica, tiene respaldo en el Artículo IV, Sección 3, Cláusula 1 de la Constitución de EU que señala que el Congreso puede admitir nuevos estados en esta unión.
Y en redes, mexicanos ya le piden que aprenda historia y mejor EU regrese el territorio que México cedió en 1848 y que hoy comprenden los estados de California, Texas, Nuevo México, Nevada y Utah…
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México...
Sigue la mata dando
Nos cuentan que en los próximos días se difundirán más irregularidades en el censo que levantó la Sedatu, en la administración anterior, sobre los daños y damnificados de los sismos de septiembre de 2017. En Puebla, por ejemplo, hay folios no registrados, duplicados y dictámenes erróneos, además de inconsistencias en la entrega de tarjetas de apoyo.
El señor de los informes
Nuevo informe al pueblo prepara el presidente López Obrador para el 1 de diciembre, cuando cumple un año de haber asumido la titularidad del Ejecutivo federal. Aún no se sabe el lugar en el que lo rendirá, pues se barajan desde la plancha del Zócalo, hasta una cadena nacional. Lo que es un hecho, es que las dependencias están aportando informes sobre sus logros.
Embajador popular
Nos hacen ver que el embajador estadounidense, Christopher Landau, está cobrando gran popularidad en México. En las últimas semanas se ha dedicado a recorrer barrios, pueblos y zonas emblemáticas de México. Ayer estuvo en el Museo La Venta, en Tabasco, y como ya es costumbre, subió fotos a sus redes. Se está ganando, a pulso, el afecto de los mexicanos.
Seguridad “envidiable”
Vaya medalla que colgó el titular de la Sedena, Cresencio Sandoval, al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Ayer le dijo que el estado ha registrado una importante baja en los índices delictivos, con una seguridad envidiable. Y es que, por ejemplo, tiene apenas 0.81 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y en lo que va del año van cero secuestros.
Morena corrige
Que siempre sí, Morena elegirá a su nuevo dirigente nacional a través de una encuesta. Luego de que el presidente de la Comisión de Honor del partido Héctor Díaz Polanco, rechazó ese método, la presidenta en funciones, Yeidckol Polevnsky, le corrigió la plana. En El Heraldo Radio dijo que van a hacer los ajustes necesarios a sus estatutos para hacer la encuesta.
@#
PEÑA NIETO, CALDERÓN, Y FOX, LOS LORES DE PALACIO NACIONAL
Arlequín / El Universal
Una de las millones de cosas que debemos agradecer a la Cuarta Transformación es haber quitado el trato solemne y la disciplina del silencio que existía entre el Presidente en turno y los exmandatarios, sus antecesores, que al salir del cargo se convertían un poco en momias mudas, se guardaban en algún lugar del país o del mundo.
Ahora, varios de aquellos que se sentaron —y quien lo hace ahora— en la Silla del Águila en Palacio Nacional han dejado el aburrido comportamiento sobrio y se han vuelto dicharacheros, exhibicionistas y hasta bocones. Algunos de ellos son ya firmes seguidores de la doctrina política del fernandezdenorañaismo.
Mire usted...
“Calderón declaró la guerra, le pegó un avispero a lo tonto... Cuando declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, a Apatzingán y va vestido de militar. Se pone un chaleco que hasta le quedaba grande. Parecía el comandante Borolas”, dijo el presidente López Obrador sobre su acérrimo enemigo político Felipe Calderón Hinojosa.
¿A poco a usted no le parece un gran avance de la democracia que ahora un Presidente en funciones le ponga apodos y estatequietos a un expresidente? Si algo tiene de bueno la 4T, es esa posibilidad de que un mandatario se pitorrée de sus antecesores.
¿Usted cree que en la Primera Transformación, o como antiguamente se le llamaba: la Independencia, el padre de la Patria, el cura Miguel Hidalgo, andaba con albures y remoquetes o con chipote con sangre —sea chico o sea grande—, contra la mafia del poder de la corona española?.
¿O cree usted que en la Segunda Transformación —antes conocida como la Reforma—, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, se burlaba de la Iglesia o de los conservadores (los originales, no los actuales)? Nooooo...
Acaso en la ahora mal llamada Revolución Mexicana, que debe ser identificada de manera correcta como la Tercera Transformación, ¿hubo recordatorios a la madre o bullying de Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz? ¡Noooo, por favor! En aquellas épocas aburridas, en las que no existían mañaneras y mucho menos las benditas redes sociales, sólo mandaban a los expresidentes al exilio y a morir de viejos a Europa. Qué desperdicio...
Pero regresemos con aquello del “comandante Borolas”.
Felipe Calderón, acérrimo rival de López Obrador en las elecciones de 2006, ha sido abogado, panista, diputado, secretario de Estado, jefe máximo de las Fuerzas Armadas... ¡De todo, menos callado!.
A eso de las 11 de la mañana del 15 de septiembre, día del Grito, Calderón se preguntaba en Twitter cómo sería la primera arenga ante el Zócalo de López Obrador, jefe máximo de la Cuarta Transformación:
‘‘¿En serio ya se creen epopeya que se echarán vivas a sí mismos? ¿Habrá un viva Bartlett? ¿O, viva el crimen organizado, que también es pueblo?”, tuiteó Calderón Hinojosa.
¡Y pum! Manuel Bartlett, cuyo patrimonio es investigado por la Secretaría de la Función Pública, que le responde con un tuit de a chipote con sangre:
“Gracias Felipe por mencionarme en tu inteligente tuit. ¡Salud Capitán Borolas!”, dijo el director de la CFE siguiendo la línea y enseñanzas de su jefe, ni más ni menos que el Presidente.
El pleito siguió y este Arlequín bien portado no sabía si separarlos, servir de réferi o echarles agua o, de plano, prepararse unas palomitas para ver el show, que pintaba mucho mejor que la fallida pelea entre Alfredo Adame y Carlos Trejo:
“¿En cuál de sus 47 casas se encuentra? Sabe usted que, además de ser #midinosauriofavorito, es usted el hazmerreír y la vergüenza de la Cuarta Transformación del PRI. Es un lastre para el Presidente. Mejor déjelo gobernar y vuelva Ud. a los bienes raíces”, reviró Calderón, cual fajador de arrabal.
¡Que a nadie le quepa duda que los expresidentes se llevan bien pesado!.
Otro que tiene la mano pesada, o más bien el twitter desenfundado es Vicente Fox, expresidente, panista, expanista, refresquero, promotor de la cannabis y también rival de López Obrador, pero en los tiempos del desafuero.
“Qué solito y poca cosa se veía López en el balcón de Palacio”, tuiteó Fox. “Lo que hace la soberbia y el poder, un palacio para él solito”, agregó y remató contundente el exmandatario: “Triste figura, nadie que lo acompañe”.
Creo que este Arlequín no se pasaba un rato tan entretenido, ameno y emocionante desde el 2004, cuando los videoescándalos...
Y si eso fuera poco, hay que ver el revuelo que un par de pelucas en el lugar y la hora correcta pueden provocar. El expresidente Peña Nieto fue captado con su novia, la modelo Tania Ruiz, en un restaurante de Nueva York… Ambos enfundados con coloridas pelucas para (no) llamar la atención.
Si bien Peña Nieto sigue el código del silencio expresidencial —como el silencio propio de momia—, una orgullosa tradición del PRI; sus fiestas, viajes, bailes y ahora disfraces dicen mucho, pero mucho más que mil tuits y retuits, hablan mucho más que el silencio del ritual expresidencialista.
La actual pareja del priísta, Tania Ruiz, compartió divertida, en sus stories de Instagram los memes que abundaron en las redes sociales con sus disfraces... Como si ya estuviéramos en pleno Halloween. ¡Son la pareja del momento! Ellos felices, felices, felices…
Me canso ganso: ‘‘Me encanta sacar sonrisas. Bendiciones a todos’’, escribió la modelo Tania, el nuevo amor de Enriquito. ¿Ya ve usted? Es la diferencia en esta naciente Cuarta Transformación, pura gozadera. Y si eso es ahora que empieza la 4T, imagínese la diversión dentro de unos años con los lores que alguna vez despacharon en Palacio Nacional.
#
 Un lustro sin moverle una coma a “la verdad histórica”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...,21 de Septiembre de 2019
En seis días se cumplirá un lustro de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Cinco años de traer a los padres de los normalistas de allá para acá sin despejar sus dudas. Cinco años  de mofas y descalificaciones a la “verdad histórica”, que no han podido desmantelar, ni con los expertos pagados del GIEI.  Cinco años pues, de explotar políticamente la barbarie de Iguala, que puso a México en el cuadro de horror a nivel mundial.
Hoy lo único que tenemos es esa “verdad histórica” que llevó a la cárcel a 124 implicados, de los cuales fueron liberados ya 77, con el argumento de que se les torturó y no se les respetó el debido proceso.
Además, de un gobierno que promete encontrar a los muchachos donde estén, lo que, no hay que engañarse,  está en chino.
Pero también tenemos a un subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que retoma la expresión  “mentira histórica” para justificar el replanteamiento de la investigación. 
En ese afán por desacreditar  lo que las autoridades hicieron en el pasado, la 4T fue más lejos:
La FGR abrirá proceso  “por incumplimiento de funciones” al exprocurador Jesús Murillo Karam, padre de la “verdad histórica”.
Pero también a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación, y a José Aarón Pérez, otrora jefe de Unidad  Especial para Ayotzinapa.
Hay algo que no cuadra. Si es una “mentira histórica”, por qué se pone el grito en el cielo por la reciente liberación de 24 detenidos implicados en el caso.
“Es una muestra de la miseria y podredumbre en la que se encuentra el sistema de impartición de justicia”, dijo Encinas.
La “verdad histórica” consiste, básicamente, en que policías municipales de Iguala detuvieron a los normalistas y los entregaron al grupo delincuencial Guerreros Unidos.
Los criminales llevaron a algunos –Murillo nunca habló de los 43– al basurero de Cocula. Allí los mataron, los incineraron y tiraron sus cenizas al río.
Del tema charlamos con Iñaki Blanco. Algo sabe de lo que ocurrió. Era fiscal de Guerrero el 26 de septiembre del 2014. Fecha fúnebre  para México.
Le preguntamos sobre la postura del gobierno de replantar la investigación. Dijo:
“Al impedir que sean puestos en libertad (los detenidos) y propiciar que haya sentencias condenatorias, ¿no se está corroborando la teoría del caso? Reconocen, sin decirlo, que hay pruebas suficientes para acreditar responsabilidades conforme a la verdad  histórica.
Cuestionó:
¿Por qué pretenden que nadie más sea puesto en libertad si todo está mal? ¿No se está corroborando la teoría del caso?”.
Iñaki, por cierto, se fue contra la afirmación de la FGR de que la investigación sobre Ayotzinapa se va a retomar de cero. 
“No pueden hacerlo. Hay averiguaciones y procesos abiertos, órdenes de aprehensión por cumplimentarse; pruebas que no están afectadas de nulidad. Intervenciones de la DEA, pruebas preexistentes. Todo acredita la autoría material e intelectual y los grados de participación”.
¿Mentira histórica?
Por lo pronto, les diremos que el ombudsman Luis Raúl González Pérez dejó claro que en las denuncias que la CNDH interpuso por el caso “no está el licenciado Murillo”.
No es común escuchar críticas de un morenista a las políticas de la  4T. Fue lo que hizo el  senador José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Sin mucha vuelta dice que el campo fue abandonado en 2019 por la 4T y que en el 2020 le van a quitar 19 mil millones de pesos en el Presupuesto. Y esto a pesar de que ha generado divisas por 25 mil  millones de dólares anuales.
“Ante la política de abandono del campo ese año, sobre todo del sector productivo, tenemos una caída del 3.4 por ciento en el crecimiento”.
Ya encarrerado soltó una reflexión que no le va a gustar a AMLO: el gasto social es un subsidio que no genera ingresos. “Lo que el país requiere es impulsar un sector que te está trayendo ingresos en el medio rural. Hay que invertir en el sector productivo para generar más gasto social”, puntualizó.  
#
RETROVISOR /Ivonne Melgar /
 Excélsior)
YA CAYÓ, YA CAYÓ, LA REFORMA YA CAYÓ…
La CNTE consiguió doblegar incluso a los diputados de Morena, que en mayo se dijeron defensores de aquella idea de que el Estado sería el rector de la vida educativa.
El ciclo de la aplanadora legislativa de la 4T inició esta semana con la reivindicación presidencial de la izquierda radical representada por la CNTE.
Porque el acuerdo que en mayo tomaron los grupos parlamentarios al aprobar la reforma de la Reforma Educativa fue descarrilado por el compromiso del Presidente de la República con ese segmento del sindicalismo magisterial.
Y es que hace cuatro meses, la oposición accedió a votar los cambios constitucionales bajo la promesa de que se preservaría el control de las plazas docentes y que éstas nunca más regresarían a ser una prerrogativa sindical.
Sin embargo, 134 días después, al concretar las letras chiquitas, se hizo realidad la popular advertencia parlamentaria de que el diablo está en los detalles.
Pero a diferencia de mayo, cuando la oposición tenía valor porque el cambio constitucional requería de una mayoría calificada, hoy las leyes secundarias necesitan sólo de una mayoría simple.
Y así sucedió este jueves 19 de septiembre, cuando la legislación secundaria respondió afirmativamente a los reclamos de la CNTE.
Fueron 285 diputados de Morena, PES, PT y PVEM a favor y 128 del PAN, PRI, PRD y MC en contra, en una votación que convirtió a los dirigentes de la Coordinadora en los ganadores de la finalmente derogada reforma educativa del 2013.
Porque además de haber sido la organización con mayor diálogo y relación mediática con el Presidente de la República, la CNTE consiguió doblegar incluso a los diputados de Morena que en mayo se dijeron defensores de aquella idea de que el Estado sería el rector de la vida educativa.
Esa frase quedó en palabrería, una vez que López Obrador instruyó –en el inicio de esta semana– a los representantes de su partido a aprobar el reclamo de la Sección 22, el de quitarle a la legislación “la última coma peñista”.
Esa coma hacía referencia al control de las plazas del magisterio, el mismo tema que en 2013 hizo estallar a la maestra Elba Esther Gordillo en contra del presidente Enrique Peña Nieto.
Esa coma es la que, hace seis años, llevó a la cárcel a la lideresa política del SNTE, después de que ella le advirtiera al gobierno que encabezaría la resistencia para impedir que la reforma condicionara el acceso, la permanencia y la promoción de los profesores a una evaluación.
Ilusoriamente, los legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y morenistas moderados creyeron, hasta antes de la instrucción del presidente López Obrador, que el hecho de no condicionar la estabilidad laboral de los maestros a la evaluación periódica era suficiente para satisfacer a la CNTE.
Es cosa de revisar las declaraciones que diputados de todos los partidos hicieron en mayo, para comprobar que, al menos en el discurso, persistía la confianza de que las plazas no volverían a ser un botín de los caciques sindicales.
Erraron de ingenuos.
Afuera de la Cámara de Diputados, las bases de la Sección 22, que encabeza Eloy López Hernández, se engolosinaban y proponían que la CNTE tenga sus letras de oro en San Lázaro.
Adentro, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, alertó que las leyes secundarias representan una regresión porque son corporativistas y clientelares.
Su homólogo de MC, Tonatiuh Bravo, alertó que son leyes contrarias a la Constitución, la cual establece que las plazas deben asignarse mediante un proceso transparente.
El vocero de los perredistas, Antonio Ortega, confió en que ésta era sólo una batalla y que la guerra sería ganada por la oposición al demostrar la inconstitucionalidad de estos ordenamientos en la Suprema Corte.
Falta todavía la votación en el Senado.
Pero en la aduana de la Cámara de Diputados, bajo el argumento de que las urnas les dieron el mandato de transformarlo todo, la presidenta de la Comisión de Educación, la morenista Adela Piña, reivindicó el 19 de septiembre como un día histórico, el de la sepultura definitiva de la reforma peñista, con todo y coma.
A diferencia de hace cuatro meses, cuando se abstuvieron de votar, los 40 diputados de la CNTE lanzaron incendiarios discursos contra del neoliberalismo y corearon: “Educación primero, al hijo del obrero. Educación después, al hijo del burgués”.
Es cierto que el triunfo de la CNTE también beneficiará al SNTE, al recuperar el poder sindical para definir el futuro laboral de sus agremiados.
Pero en los hechos, el presidente López Obrador optó por privilegiar a sus aliados del magisterio radical, dando el banderazo de salida a una aplanadora automática que ha celebrado en la tribuna de San Lázaro el “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó…”.
En contraste, una desmoralizada oposición admitía que, ahora sí, las definiciones de Palacio Nacional habían transformado al Poder Legislativo en un auténtico florero.
PD: Tomaremos un receso. Nos reencontramos el sábado 5 de octubre.
#
Latinx/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 21 Sep. 2019
Por primera vez en la historia de los debates presidenciales en Estados Unidos se escuchó la palabra "Latinx". Al dirigirme en inglés a 10 de los candidatos demócratas a la Presidencia en Houston, Texas, les adelanté que hablaríamos de temas "Latinx" y luego, cambiando de idioma, les dije: "En este país también se habla español. Este debate se realiza en un momento muy difícil para los latinos en Texas y Estados Unidos. Pero es importante que ellos sepan -que sepamos- que este también es nuestro país".
No hay nada que les moleste más a los racistas y a los intolerantes en Estados Unidos que los hispanos y los inmigrantes les digamos que este también es nuestro país. Y lo es. Somos alrededor de 60 millones y, según proyecciones de la Oficina del Censo, para el 2045 seremos 100 millones de latinos. Nadie podrá ser elegido a la Casa Blanca y a los principales puestos políticos del país sin nuestro voto. Así de sencillo.
Por ejemplo, una reciente encuesta de Univisión sugiere que Texas -un estado que por décadas ha votado por el Partido Republicano- podría cambiar en el 2020. La encuesta predice que el candidato demócrata vencería a Donald Trump en Texas con un 47 por ciento frente a un 42 por ciento. Sí, falta mucho todavía, no sabemos quién será el candidato demócrata y las encuestas se equivocaron con Trump en el 2016. Pero lo que no cabe duda es que el aumento de la población latina -y su creciente poder electoral- ya se está sintiendo.
Lo que también se está sintiendo es el racismo contra los hispanos. Diecinueve de los 22 muertos en la masacre de El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto eran latinos. Ese fue un ataque dirigido específicamente contra nosotros. (Solo en la matanza de la discoteca Pulse en Orlando en el 2016 hubo más latinos asesinados).
Señales de nuestros tiempos. Es como si en Estados Unidos hubiera una abierta resistencia a que tengamos cada vez más presencia, más influencia y más poder.
Mientras todo esto ocurre, se está gestando una revolución dentro de la misma comunidad latina. El liderazgo político está cambiando. La estrategia de lucha está cambiando. Y hasta las palabras están cambiando.
Hay un cambio generacional de liderazgo, con la congresista Alexandria Ocasio-Cortez de 29 años de edad al frente. Pero ella no es la única. La mayor parte del crecimiento de la comunidad viene de latinos que nacieron aquí, no de inmigrantes. Y esto está creando una nueva y pujante clase política. Nada está fuera de su alcance.
La estrategia también es distinta. En lugar de acomodarse a los juegos políticos en Washington -que no dieron muy buenos resultados- la nueva forma de luchar es con protestas, cuestionamientos directos y un agresivo uso de las redes sociales. Y aquí hay mucho que agradecerles a los dreamers. Ellos vieron que desde 1986 no pasaba nada en la cuestión migratoria y presionaron al presidente Barack Obama hasta que consiguieron DACA (un programa de protección temporal para evitar su deportación). Ahora hasta los que no son dreamers actúan como dreamers... porque da resultados.
Lo que también está cambiando son las palabras que usamos. El término más poderoso que ha surgido en los últimos años es "Latinx". Es una palabra más incluyente que latino o hispano, es neutral respecto al género, reúne a comunidades que han sido históricamente discriminadas -como los indígenas, los afrodescendientes y personas LGBTQI-, abarca también a brasileños y caribeños, se pronuncia igual en inglés que en español, es singular y plural, y sugiere una constante apertura y fluidez. "Latinx", en pocas palabras, no discrimina: es una gran casa.
No estoy seguro que el término "Latinx" pronto vaya a reemplazar a latino o hispano. Pero basta apuntar que tanto latino como hispano utilizan el masculino como término genérico, dejando fuera a la mitad de la población. Y eso no es parejo. "Latinx", en cambio, no obliga a ninguna definición binaria y es, por lo tanto, más igualitario.
En estos días en que se celebra la herencia hispana en Estados Unidos, lo que yo veo -más que una fiesta- es una lucha constante para que los "Latinx" seamos vistos como parte esencial de este país. El líder César Chávez tenía razón cuando dijo: "Hemos visto el futuro y el futuro es nuestro".
 @jorgeramosnews
#
SOBREAVISO/René Delgado /
Reforma
Hacer, no repetir la historia
Tan sólo imaginar que, otra vez, la alternancia no derive en una alternativa escuece el alma. De nuevo, con enorme esfuerzo y costo, se emprendería un ejercicio político sin sentido que, en su fracaso, supondría una derrota nacional.
A la posible transformación la suplantaría una deformación que, como en otras ocasiones, colocaría al país en un apuro, quizá superior a los ya padecidos. Y, sobra decirlo, así no se hace historia, más bien se repite o desbarata.
Pese al reiterado dicho, el movimiento y los personajes en el poder resultarían ligeramente diferentes, pero no distintos a los anteriores.
Al buen sabor de boca que dejó la ceremonia de El Grito, tanto por su sobriedad en Palacio como por su festejo en la plaza, siguió un regusto amargo, aquel donde los compromisos, los excesos y las contradicciones advierten que no basta modificar los símbolos del poder, si no se tiene claro el signo de su ejercicio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado cabal dominio de los símbolos, pero no de los signos. Y, en el inexorable paso de los días, se le está yendo la oportunidad de operar el cambio sin ruptura pretendido.
De continuar por esa ruta, se desvanecerá la idea de "Juntos Haremos Historia".
Pese a la presunción, el lopezobradorismo repite sin gran diferencia lo hecho por anteriores administraciones.
El campanazo en materia educativa no repone la rectoría del Estado en ese campo, la debilita. Si la anterior administración atinó relativamente en el concepto de la reforma, falló en el acuerdo y el instrumento de ella.
La hizo contra los maestros, no con ellos. Ahora, se atinó en el instrumento, pero no en el concepto.
Se hizo con los maestros, pero sin los educandos. Así, el pilar de formar hoy, bien y mejor, a los escolares que llevarán mañana las riendas del país se ha reblandecido.
Otra vez se echó mano del recurso de otorgar en la Constitución lo que niega la ley reglamentaria.
Otra vez, se incurrió en la política del campanazo que, en cuanto otro pueda, la hará ir al otro extremo y, en su carácter pendular, perderá el centro que garantice la continuidad que toda política pública exige.
Otra vez, el compromiso político-electoral sacrificó a la política pública necesaria. Prácticas harto conocidas, no distintas.
Hoy, como ayer, se hizo lo de siempre, teniendo por diferencia invertir el concepto y el instrumento, anteponiendo el compromiso electoral al compromiso gubernamental.
Si lo concedido a un sector del magisterio con derrama generalizada es anticipo de lo que ocurrirá con la iglesia cristiano-evangélica, en breve, la separación Estado-Iglesia será estrechamiento.
Parte de esa posibilidad la vive ya -por no decir, la sufre- la población del estado de Morelos. La gananciosa alianza electoral de Morena y el Partido Encuentro Social con la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, hoy es pérdida política. Ganaron la elección y perdieron el gobierno.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...