A partir de este texto de Julio entrevista en Radio Centro a Dario Ramírez, vocero de MCCI
Periodismo, patrocinadores e ironías/ Julio Hernández López
La Jornada San Luis Potosí, 25 septiembre, 2019;El presidente López Obrador ironizó durante su conferencia de prensa de este martes: “Hay una asociación que se llama Mexicanos por la Corrupción… Ah no, me equivoqué, Mexicanos en favor de la corrupción. ¿No es así? Que dirige Claudio X. González y otros adversarios nuestros que se han dedicado a sabotearnos legalmente. Son los que promueven amparos en contra de las obras. No quieren que hagamos nada, están molestos, quieren que siga el mismo régimen de corrupción”.
No es la primera ocasión que, desde esa tribuna de máximo poder institucional, AMLO se permite la discutible libertad de jugar con las palabras o asestar apodos (como mencionar que Felipe Calderón Hinojosa tendría un parecido con el “comandante Borolas”). El que se ríe, se lleva, suele recordar el refranero popular.
En el caso de Claudio X. González Guajardo (hijo del empresario de los dos mismos nombres y primer apellido) hay una historia de pendencias que ahora tiene como punto central la presentación de más de una centena de recursos ante la justicia federal para frenar la construcción de una extensión aeroportuaria capitalina en terrenos de la actual base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.
En ese litigio político y jurídico se ha puesto ahora de relieve el hecho de que grandes capitales financien actividades periodísticas que pueden ser muy valiosas por sí mismas pero que, a fin de cuentas, se inscriben en el portafolio de intenciones e intereses políticos de los patrocinadores. La fuerte reducción del presupuesto gubernamental federal para publicidad en medios de comunicación ha llevado a la mayoría de estos a situaciones de insuficiencia económica, recortes de personal e indisposición pecuniaria para reportajes e investigaciones especiales.
A contrapelo de esas restricciones periodísticas generalizadas, organizaciones como MCCI tienen cartera robusta para contratar buenos periodistas y lanzar buenos trabajos que la recortada prensa tradicional acoge y difunde, muchas veces a falta de materiales propios. El periodista Ernesto Ledesma, director de Rompeviento, televisión por internet, ha advertido que “a través de MCCI y de sus periodistas y activistas contratados, Claudio X. González Guajardo logró penetrar en dos sectores políticos claves: las organizaciones de la llamada sociedad civil y el gremio periodístico” y ha asegurado que tiene “tres empleados estratégicos en la operación expansiva”, Amparo Casar, Darío Ramírez y Salvador Camarena (artículo: https://bit.ly/2Zts6dN ; video: Claudio X. González: el poder a través del dinero, https://bit.ly/2n1TspS ).
Aliado de MCCI en algunos trabajos periodísticos relevantes, el portal de internet denominado Animal Político ha sido señalado por Vicente Serrano a causa de que ejerce una función de verificación de contenidos mexicanos en Facebook, lo cual le parece un poder censor e inadecuado a Serrano, periodista con larga experiencia en radio y televisión en Estados Unidos: “Al poder validar qué contenidos son dignos o no de publicarse en Facebook, Animal Político incurre en un probable conflicto de interés de competencia que le permitiría amplificar la publicación de sus contenidos” y obstruir otros materiales (https://bit.ly/2mtnwdG).
Además, Serrano, ahora volcado en su portal Sin Censura, que ha tenido un extraordinario crecimiento (sus transmisiones en YouTube del Grito y del desfile del pasado 16 tuvieron en total casi cuatro millones de vistas), ha asegurado que el principal accionista y presidente del directorio de Animal Político, Gerardo Márquez Camacho, es un empresario que ha tenido fuertes nexos y ha hecho negocios con personajes priistas de Hidalgo con relieve nacional, como Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y David Penchyna, exdirector del Infonavit.
Y, mientras hoy asisten todos los gobernadores panistas al informe de Francisco García Cabeza de Vaca en Ciudad Victoria, unidos tales políticos ante el amago morenista de intentar la desaparición de poderes en Guanajuato y en Tamaulipas, ¡hasta mañana!
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Claudio X. González, AMLO y la corrupción/Luis Hernández Navarro
La Jornada, 25 de septiembre de 2019..
El 26 de enero de 2016, el dirigente empresarial Claudio X. González anunció un drástico cambio de rumbo en su apuesta para proyectarse como activista ciudadano. En una conferencia que impartió ese día en el sindicato de comerciantes les confesó: Casi es una primicia lo que les estoy comentando. No es para hacer ruido. Vamos a combatir la corrupción.
Estaba envalentonado. Su envite, dijo al consejo directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), consistía en formar una especie de Mexicanos Primero pero para el estado de derecho: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La asociación civil México Primero fue parida en 2005, con el patronazgo de grandes empresarios y el manto protector de administraciones panistas (su actual presidente, Alejandro Martínez, fue secretario técnico del gabinete de Desarrollo Humano en la Sedesol, cuando su titular era Josefina Vázquez Mota). A partir de 2010, se transformó en un poderoso grupo de presión para fijar la agenda de la educación pública (https://bit.ly/2KLNe8y). Su presidente, Claudio X. González, durante años directivo de la Fundación Cultural Televisa, se convirtió en figura pública nacional relevante. Su influencia traspasó las fronteras educativas. A partir de 2012 camufló su filiación patronal en las galas de la sociedad civil, y comenzó a hablar como si fuera su representante.
En medio de un profundo hartazgo social contra la corrupción, alimentado por los escándalos de la Casa Blanca presidencial y la deshonestidad de los gobernadores priístas, la aparición de MCCI en 2016 fue el trampolín para aupar a Claudio X. González en la disputa por el liderazgo de la lucha contra esta lacra, hasta ese momento monopolizado, en el terreno político, por Andrés Manuel López Obrador. No estuvo solo en esta batalla. Articuló bajo su jefatura a un archipiélago de asociaciones de corte empresarial bautizadas como societé civil.
Tiene rivalidad con el futuro presidente. Ni Claudio Jr. ni su padre tienen buena impresión de él. En diciembre de 2017, el directivo de Kimberly-Clark, dijo: “Lo que veo del Peje (porque no es Andrés Manuel López Obrador; para mí es El Peje) es que es un hombre profundamente atado al pasado; vive en lo peor del siglo XX, no es capaz de ver el siglo XXI y todos sus retos”.
En la reunión de enero de 2016 con la Canaco, el entonces presidente de Mexicanos Primero anunció el inminente cambio de rumbo en su relación con la administración pública. No hay que temerle a llevarse mal con el gobierno, recomendó. “Con el tipo de gobierno que tenemos –añadió– nos deberíamos llevar de la fregada. No hay que temer a la confrontación. Nos vamos a acabar distanciando y peleando con ellos. Ahorita nos llevamos bien. Van a ver que en dos o tres meses nos vamos a llevar mal”. Así sucedió.
“Vamos –les dijo– a combatir la corrupción y la impunidad por tres ventanas fundamentales. Comunicación y movilización social, para difundir información, mantener el tema en la luz pública, atraer legitimidad, recursos, apoyo, firmas. Segundo, investigación de primer orden, aplicada, para compartirse y difundirse, para que se conozca mejor el fenómeno, los estragos tremendos que le genera a la sociedad la problemática. Y tercero, con litigio estratégico. Vamos a litigar casos emblemáticos de corrupción en el país.”
La iniciativa tiene grandes similitudes con las campañas contra la corrupción que la derecha empresarial ha impulsado en países de América Latina, como Brasil y Guatemala. No son simples acciones para moralizar la administración pública. Se trata de grandes maniobras para asaltar el poder e incubar liderazgos (judiciales, políticos, sociales, cívicos y mediáticos) alternativos.
La ofensiva de MCCI fue eficaz. Integrado por un equipo de periodistas profesionales y competentes, difundió reportajes que documentaban la corrupción gubernamental, a través de Reforma, Animal Político y The New York Times. Salvo en el caso Odebrecht, muy pocos de esos trabajos periodísticos escarbaron en la descomposición de la iniciativa privada.
Las investigaciones de MCCI hicieron crecer la bola de nieve de la indignación social contra las corruptelas, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, lejos de mermar la autoridad de López Obrador, la fortalecieron. El alud anticorrupción que auspició la derecha empresarial sepultó a sus animadores.
Ante el descalabro del PAN y la balcanización y desfondamiento del PRI, la sociedad civil tutelada y auspiciada por los señores del dinero que fue planchada por los comicios de julio, junto a algunos medios de comunicación, aspira a convertirse en el relevo de la nueva oposición de derecha al nuevo gobierno. El pulso alrededor del nombramiento del fiscal no fue más que el primer aviso de un pleito anunciado.
Twitter: @lhan55
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