23 oct 2019

Columnas políticas hoy, miércoles 23 de octubre de 2019...

No nos van a intimidar: Alcaldes de México
"Lo decimos claro, las y los Alcaldes no nos vamos a intimidar porque nuestra batalla es justa y tenemos el apoyo de la gente. Hoy la política presidencial es clara: la mano dura solo aplica contra opositores", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
En tanto, el presidente justificó el uso de gas lacrimógeno para disuadir la protesta de Alcaldes, al afirmar que estaban muy agresivos y a lo mejor previno una situación más grave.

Vargas, quien ayer encabezó la protesta en Palacio, criticó vía Twitter que López Obrador prefirió tergiversar los hechos y validar la agresión física contra autoridades electas que, dijo, legítimamente se manifestaron para defender un presupuesto justo.
"Su centralismo tendrá como daño colateral la seguridad de las familias. ¿Dormirá tranquilo? Los que confunden la política partidista con la responsabilidad de gobernar están en Palacio Nacional", sentenció Vargas.
"Las y los alcaldes estamos demandando un presupuesto suficiente y justo que se ejerza con institucionalidad, reglas claras, transparencia y rendición de cuentas”. (Reforma).
Cuestionado sobre si su Gobierno ha sido espiado, el Presidente respondió que es muy probable, por lo que pidió ser precavidos y cuidarse.
"No sé, a lo mejor es probable. Hasta aquí un día di a conocer un micrófono que luego se supo que no era tan sofisticado, que era casi de adquisición en cualquier mercado, en cualquier tienda, pero sí es muy probable de que nos escuchen, pero el que nada debe nada teme.
"De todas formas hay que ser precavidos, uno aprende, ya en la posición se aprende eso de cuidarse lo más que se puede", dijo en conferencia matutina.
#
Columnas políticas hoy, miércoles 23 de octubre de 2019...
Templo Mayor/ Reforma+
A VECES la Cuarta Transformación parece ser la Cuarta Contradicción, porque, así como dicen una cosa, dicen la otra... ¡y hacen otra! Y el caso Culiacán vino a confirmarlo.
DE ENTRADA, sigue sin saberse qué ocurrió, porque ni Andrés Manuel López Obrador ni Alfonso Durazo logran ponerse de acuerdo en tener una sola versión de los hechos, contradiciéndose uno al otro. El propio Presidente ya salió con que no estaba enterado del operativo, contradiciendo lo que siempre ha dicho que no se mueve una hoja sin que se entere el Presidente.
PERO lo más increíble es que todos los días, a las 6:00 de la mañana, se reúne el Presidente con el gabinete de seguridad. Si no le informaron ahí lo que planeaban hacer ese día, ¿de qué diablos hablan entonces? ¿De beisbol?.
Y AHÍ no acaban las contradicciones, ya que en estos nueve meses de gobierno López Obrador ha insistido una y otra vez: "Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie". Pero ayer se le olvidó pues salió con que "por encima de las leyes está la vida humana". ¿Entonces en qué quedamos? Es pregunta que se hace bolas.
POR LO VISTO Ricardo Sheffield se siente Supermán y cree que, gracias a los anteojos, nadie se va a dar cuenta de que se está promoviendo con recursos públicos. Resulta que la Profeco creó un personaje, el Profe CO, para "calificar" a las gasolinerías. ¿Y a quién creen que es igualito el profe nomás que con anteojos? ¡A Sheffield! ¿Es un ave? ¿Es un avión? No: es el que quiere ser gobernador de Guanajuato.
EN LA Secretaría de Gobernación ya tomaron nota de que en el Senado no quieren recibir al subsecretario Ricardo Peralta. Nomás como anotación, los estrategas de Bucareli les recuerdan a los senadores que, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponden a esa dependencia -y a nadie más- las relaciones con el Poder Judicial y obvio también con el Legislativo. Que no es capricho, pues, y que no se les olvide.
PARA los que toman casetas, para los que bloquean vías, para los que extorsionan hasta las taquerías, para los que secuestran choferes y camiones, para los capos del narco, para los ex presidentes corruptos... para ellos hay "humanismo puro", cordones de paz, abrazos no balazos.
EN CAMBIO, para los alcaldes que se organizan y de todas partes del país van a Palacio Nacional a exigir legítimamente recursos federales, para ellos hay una "dosis moderada" de gases lacrimógenos y el garrote de la Secretaría de Hacienda.
'ORA SÍ que pasamos del "ni perdón, ni olvido" al "perdone usted, don Ovidio”.
#
BAJO RESERVA/El Universal
El efecto de Culiacán sobre AMLO
A partir de algunas encuestas y sondeos realizados en redes sociales, muchos se han apresurado a decretar que la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán le hizo "lo que el viento a Juárez" al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, especialistas en este tipo de estudios comentan que es demasiado pronto para hacer este diagnóstico por varias razones, una de ellas: porque al ver las fechas de levantamiento, algunos de estos números resultan de preguntas hechas antes de la liberación del hijo de "El Chapo" Guzmán y de la demostración de poder de fuego que el cártel de Sinaloa mostró.
Además, nos dicen, hay que esperar a los números derivados de levantamientos en vivienda y que llevan continuidad con preguntas y muestras de población iguales a meses anteriores. Entonces se verá en realidad cuánto le costó al Presidente autorizar la liberación del hijo del capo.
La silla vacía del ministro Medina Mora
Nos dicen que la terna para cubrir la vacante que se generó por la escandalosa renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llegará, como dice una canción "para abril o para mayo", pero del 2020.
Nos hacen ver que esa fue la información que recibió el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, desde la Presidencia de la República, por lo que de aquí a lo que termina el año, don Ricardo "solamente" debe preocuparse por la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las designaciones pendientes en el Consejo de la Judicatura Federal, de magistrados estatales y de nombramientos en Pemex.
Contra Delgado, entrada sucia y por detrás
Nos comentan que "alguien" dentro del partido ordenó cancelar la asamblea de Morena en Iztacalco el pasado domingo, justo cuando el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, estaba por entrar y postularse como consejero, y así cumplir con el requisito que le permitiera saltar a la cancha y competir por la presidencia del partido.
Sin embargo, como le comentábamos ayer, todo indica que la intención era que don Mario no se registrara y así perdiera por default. Sin embargo, nos hacen ver que más que buscar una descalificación por default se trató de una barrida muy sucia y por detrás.
Además del juego sucio, aseguran que el padrón de Morena es un desastre, pues el registro de Delgado aparecía como de la alcaldía Miguel Hidalgo el domingo, y el día de ayer en la alcaldía Iztacalco. Será que alguien le saque tarjeta roja a quien está detrás de la jugada sucia para dejarlo, como él acusa, fuera de la jugada. ¿Y el árbitro?.
Abrazos, no…gases
La Presidencia de la República confirmó que ayer "se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona" durante la protesta de esa mañana que realizaron alcaldes del PAN, PRD y PRI, quienes exigían una reunión para ver al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si bien el sistema de gestión de cita de los ediles no fue el más correcto, y convertidos en manifestantes intentaron entrar la fuerza a Palacio Nacional, llama la atención que a diferencia de otros casos, sí se haya decidido aplicar contra ellos el uso de la fuerza.
Hay quien asegura que el mandatario ha dicho hasta el cansancio que el practica la filosofía de "abrazos, no balazos", pero nunca prometió no utilizar gases lacrimógenos de vez en cuando, en especial contra algunos opositores que no llaman antes a su secretaria para agendar una cita como Dios manda.
#
TRASCENDIÓ/Milenio...
QUE a dos semanas de asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch siguió en la línea de cuando era director de la Agencia de Investigación Criminal federal y logró la captura de los antagónicos Pedro Ramírez, El Jamón, y Jorge Flores Conchas, El Tortas, líderes de La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión.
La historia estuvo a punto de repetirse en el fuero común, pues la semana pasada detuvo a Jorge Miguel Rodríguez Muñoz, El Cabezas, quien era el nuevo jefe de la Fuerza Anti-Unión, y ayer estuvo cerca de aprehender a Óscar N., El Lunares, líder de La Unión, en el operativo nocturno con apoyo de la Marina.
QUE en Palacio Nacional no cayó nada bien que 83 diputados de Morena rompieran la promesa del Presidente de no más impuestos, luego de que un grupo encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar se sacó de la chistera un “ajuste inflacionario” al IEPS sobre distintos productos a los que se les impondrá gravámenes hasta de 40 por ciento adicional. Ahora la duda es si en el Senado se corregirá para atender la instrucción de AMLO. ¡Qué nervios!.
QUE ahora que se aprobó la reforma al etiquetado de alimentos, que viene la prohibición de la condonación de impuestos y se dio a conocer lista de las empresas beneficiadas, en el Poder Judicial hay quien recuerda que en el anterior sexenio un juez marcó el camino en estas materias, pero nadó en solitario.
El entonces juez Fernando Silva García, hoy magistrado, emitió sentencias, después revocadas, para ordenar un etiquetado como el que ayer se aprobó y la difusión de la lista de empresas con perdón fiscal, además de que declaró inconstitucionales las fotomultas, también ya anuladas.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero:
Explicación no pedida…
Antes que informar a periodistas de la “crisis” que hay en los municipios del país por la “inseguridad y la impunidad del crimen organizado”, Leonel Cota, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, pidió primero que le permitieran aclarar, sin que nadie se lo pidiera, que “es falso” que meta “mano negra” en el proceso interno de Morena. De visita en la Cámara de Diputados, territorio del aspirante Mario Delgado, sostuvo que “ni siquiera una llamada hemos hecho, y en nuestro estado (Baja California Sur) ni siquiera hemos estado allá, ni siquiera fui a votar en el proceso. Esto tiene algún origen político más que propiamente cierto”, según aclaró.
Calderón sigue en la pelea
El que no dejó pasar la oportunidad para irse con todo contra López Obrador por la agresión a los alcaldes en Palacio Nacional fue el expresidente Felipe Calderón. “Una cobardía tratar a los alcaldes con gas lacrimógeno. ¿Qué necesitaban, secuestrar autobuses? ¿Traer a sus policías y tomar rehenes? ¿Tampoco de esto supo el Presidente? Por favor, ya no invoque el “amor al prójimo” para sus atropellos. Mi solidaridad”.
Tunden a diputados de NL
Duras críticas se escucharon ayer, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, hacia los legisladores del Congreso de Nuevo León –incluyendo a morenistas– que tuvieron a bien aprobar la Ley Estatal de Salud de Nuevo León que incluye la llamada “objeción de conciencia”. Y es que ahora médicos y enfermeras podrán negarse a atender a personas de la comunidad lésbico-gay. En San Lázaro, legisladoras de las Comisiones de Igualdad de Género y Juventud y Diversidad Sexual condenaron la medida. “Es un atentado a los derechos humanos”, reclamó la diputada federal morenista Tatiana Clouthier.
Inútil peregrinar de ediles
En San Lázaro tampoco hubo eco ayer a las demandas de los presidentes municipales, y su peregrinar en busca de recursos para seguridad e infraestructura en sus regiones fue inútil. Al llegar del Zócalo, los recibió la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, y pidió la presencia de los líderes de los partidos en la reunión, pero no acudieron por “cuestiones de agenda” y porque estaba la comparecencia de la secretaria del Bienestar. El encuentro se dejó para otra ocasión…
Plazos fatales en puerta
No hay plazo que no se cumpla. Mañana jueves es 24 de octubre, y el Congreso de la Unión caerá en incumplimiento. Resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar, estableció esa fecha como el plazo para acatar la resolución de legislar sobre el uso lúdico del cannabis, lo cual -hay que decir- está en proceso en el Senado. Para colmo, el trabajo se acumula, porque el 15 de diciembre de este año también se cumple el plazo para que emita la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ordenado también por la Corte. La cuenta regresiva sigue en marcha.
Caballos, muchos caballos para el desfile
Aunque todavía falta un mes para el aniversario de la Revolución, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se imaginó cómo será el próximo desfile conmemorativo y dejó ver que quiere echar la casa por la ventana para celebrar la tercera transformación, a su decir, olvidada por “los conservadores”. Quiere trenes y “caballos, muchos caballos”, dijo el mandatario, augurando que el próximo 20 de noviembre resulte un día de puro festejo y no de protestas, como las que ocurrieron en 2014, cuando el desfile se canceló a raíz de una marcha que conmemoraba el caso Ayotzinapa.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior)
1. ¿Sólo uno? El gobierno de Tabasco tuvo que movilizarse rápido. Tras presentarse una denuncia contra Edith Villarreal, delegada de Liconsa, y Raúl Cabrera Pascasio, exdelegado de la Sedesol, por presuntamente condicionar programas sociales, se investiga si algún funcionario cometió alguna irregularidad. Adán Augusto López, mandatario estatal, dijo que se recopila documentación sobre funcionarios actuales para determinar si hay responsabilidades.
En una memoria USB hay videos, audios y documentos, por lo que instruyó al coordinador de Asuntos Jurídicos a presentar las denuncias correspondientes, si hubiera material para “prefigurar” algún ilícito. En estos casos no hay “asesinos solitarios”.
2. Derrotado. Un juez de Control del Reclusorio Preventivo Sur determinó que Rosario Robles, la extitular de Sedesol, continúe su proceso en prisión preventiva justificada. Julio Hernández Barros consideró que se trató de una resolución hecha con el hígado, producto del resentimiento que la familia viene arrastrando de años. Acusó que “el único que ha mentido es el Ministerio Público, con la única idea de mantener en prisión ilegalmente a Rosario Robles”.
Adelantó que apelarán esta decisión del juez, que calificó de equivocada, injusta y mentirosa. Es comprensible y hasta justificable su molestia, pero eso es parte de su misión, defender a su cliente. Ahora que el grado de dificultad del caso lo conocemos todos. Búsquele por dónde; despotricando es el peor camino.
3. Ábaco. Al fin, el gobierno de Francisco Vega actuará en contra de la Ley Bonilla. El secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, informó que ya promovió un recurso ante la Suprema Corte para que invalide la ampliación de mandato de 2 a 5 años del candidato electo, Jaime Bonilla.
El texto de la controversia precisa que para extender este periodo, “se modificó indebidamente una obligación de hacer en cuanto a la temporalidad del inicio y conclusión del ejercicio del encargo, siendo que además es criterio de la Suprema Corte que el parámetro fundamental a seguir tratándose de extender o acortar el mandato de los gobernantes locales consiste en que no se exceda de la periodicidad de seis años y que se haga como una previsión a futuro”. Demasiada tinta desperdiciada: en ábaco o en calculadora, dos años son dos años.
4. Qué coincidencia. Momento más oportuno no pudieron encontrar, sino el otoño de 2019. ¡Felicidades! Listos como suelen ser algunos políticos, apelan a su instinto de supervivencia y hacen todo lo posible por no estar del lado equivocado.
Así, en Chiapas, 21 alcaldes decidieron afiliarse a Morena “para sumarse al combate de la corrupción y de la pobreza, además de buscar una mejor distribución de la riqueza”. Argumentaron que es un derecho renunciar a la militancia política. Proceden del Partido Mover a Chiapas, Chiapas Unido, dos independientes, del PRI, PVEM, PRD y Panal. La acción, dijo el alcalde de Motozintla, Jorge Villatoro Osorio, “es de congruencia y compromiso social, y por tener una visión progresista”. Cero conveniencia en sus palabras. Les creemos. Ja, ja, ja.
5. Sin distracciones. La Ciudad de México y sus gobernantes no pueden quedarse atrás porque el ritmo de los acontecimientos podría rebasarlos. Por ello, dos mil 200 integrantes de la Policía de Investigación serán capacitados con perspectiva de género para fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que los cursos están encaminados a la correcta aplicación de los protocolos de actuación en casos de violencia en contra de niñas y mujeres.
“La única manera de disminuir la violencia en nuestra ciudad es a través de un cúmulo de políticas integrales”, precisó. Nadie quiere un nuevo levantamiento femenino como el de hace unas semanas. Pugnemos, todos, por la mejor ciudad.
#
RAZONES/La Razón
Los alcaldes sí aplauden
Durante unas ocho horas, alcaldes del PRI, PAN y PRD sostuvieron varias reuniones con legisladores de la mayoría de los grupos parlamentarios, que al principio se dieron con fuertes reclamos y duras respuestas, lo que generó un ambiente ríspido, como ocurrió luego de la lluvia de aplausos que se llevó el diputado del PRD Antonio Ortega cuando terminó su intervención, diciendo: “no le tengan miedo a asignar recursos, ¡los presidentes municipales no necesariamente son corruptos!. ¡Reglas claras, transparencia; quién ejecuta, quién contrata! Eso se puede plantear”, por lo que el diputado de Morena Ignacio Campos Equihua, casi gritó que en San Lázaro no quieren alcaldes aplaudidores, “queremos propuestas y soluciones”, por lo que recibió un fuerte reclamo del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, quien estuvo a punto de provocar el naufragio del encuentro.
Al final, los alcaldes se fueron con la promesa de negociar para empujar sus demandas, pero saben que hay el riesgo de que la historia se repita y no pase nada, aunque esta vez amenazan con plantones y movilizaciones.
 Miércoles de Morena
En el ritmo de claroscuros que trae la elección para renovar la dirigencia de Morena, este miércoles será crucial para el partido guinda, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará algo de certidumbre al proceso, ya que sesionará para ver si le da o no la razón a Alejandro Rojas Díaz Durán, de abrir la afiliación del partido.
Además de esta decisión, aún falta saber si el proceso continuará conforme a los estatutos o se abrirá el método de encuesta. Y en ese tenor, el coordinador de los diputados de la bancada guinda, Mario Delgado, criticó la cancelación de las asambleas del partido y señaló que hay demasiada manipulación y gente que lo quiere sacar “a la mala” de la contienda, y hasta advirtió que Morena podría tener una dirigencia espuria. Sí, el termómetro sigue subiendo.
• El aval guinda a ley discriminatoria en NL
Vaya, vaya, pues que de los siete integrantes que forman la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León, cinco votaron a favor de la llamada objeción de conciencia en la ley estatal de salud, que permitirá a los médicos decidir si quieren o no atender a pacientes de la comunidad LGTB, migrantes o indígenas. La iniciativa es del legislador Carlos Leal, de Encuentro Social, partido que fue en coalición con Morena en las elecciones de julio de 2018.
Resulta demasiado contradictorio que los guindas hayan decidido apoyar al PES, pues se supone que Morena no es conservador y sí de izquierda. Pues tanto el Conapred, como senadores, protestaron porque consideran la medida discriminatoria, ¿qué resolverá el Comité de Ética y Justicia de Morena respecto a sus afiliados diputados?.
• El veneno de Jesusa
La que andaba ayer más que de plácemes, presumiendo la legislación del etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, fue la senadora Jesusa Rodríguez. Y es que ayer, para estar ad hoc se vistió de etiqueta y grabó un video que dio a conocer a través de sus redes sociales, en el que dice que la gente “ya va a saber qué hay adentro de la chatarra que comen”.
La activista también se muestra positiva al afirmar que el paso siguiente será obligar a la industria a dejar de “vendernos veneno, diciendo que es alimento”. Ah, qué Jesusa y sus frases; si no fuera por eso…
• Los exabruptos del juez en el caso Robles
Quien dio la nota ayer fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo, quien lleva el caso de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles. Y es que en el discurso que emitió ayer, durante la comparecencia de la exfuncionaria, al jurista se le vio muy exaltado en dos ocasiones; una, en la que incluso dijo a la defensa de Robles: “ustedes vinieron aquí a mentir”, lo que provocó que el abogado de Rosario, Julio Hernández, aunque no podía tomar la palabra, lo hizo para exclamar “a mí no me acuse de mentiroso”. Vaya retahíla. Dicen que nunca habían visto a un impartidor de justicia tan agresivo ,exclamando calificativos.
• Mutis al tema Culiacán en Congreso capitalino
Pues que en el Congreso capitalino Morena, reventó la sesión para no hablar de los recientes hechos ocurridos en Culiacán. Y es que cuando la bancada del PRD solicitó en el pleno que el gabinete de Seguridad Federal informe quiénes fueron los sujetos detenidos en el operativo de Sinaloa, los de la bancada guinda no sólo se pronunciaron en contra de este cuestionamiento, sino que también tomaron la tribuna con una bandera nacional y frases de apoyo al operativo del pasado jueves, para después salirse del salón.
#
TIRADITOS /ContraRéplica
EL SELLO DE GARCÍA HARFUCH
• Solo dos semanas le bastaron a Omar García Harfuch como jefe de la policía de la CDMX, para asestar el mayor golpe de la actual administración al grupo delictivo de La Unión Tepito. Con su sello característico, armó un operativo quirúrgico, cercó el barrio, pidió a la Marina bloquear los puntos de incursión, personalmente ingresó a las vecindades donde operaban los delincuentes y tomó todo el lugar.
Y es que a las 2 de la madrugada el propio García Harfuch llegó a Tepito a dirigir a sus 600 agentes y se retiró al amanecer. Con todo ello, deja constancia que con inteligencia, estrategia, sin arriesgar a la población y en especial , sin un solo disparo, es como arma sus operativos
.LLEGA CASO CULIACÁN A CONGRESO
•Vaya que se calentaron los ánimos tanto en San Lázaro como en el Senado de la República por el fallido operativo del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa y más, porque hasta las bancadas de Morena se unieron a los reclamos de la oposición en ambas Cámaras.
Aunque en ninguna hubo acuerdo claro sobre la fecha en que comparecerá Alfonso Durazo, titular de la SSPC, sí caló hondo la ola de preguntas que siguen sin respuestas. Por ejemplo, el priista Manuel Añorve fue más allá y exigió saber si es verdad que la DEA participó y con quién se comunicaron los delincuentes para negociar la liberación de Ovidio Guzmán.
SE ENOJAN CON TITULAR DE INM
•La organización Sin Fronteras IAP pidió que se sancione al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, a quien tachó de “xenófobo” por advertir que los migrantes que lleguen a México serán deportados aunque sean de Marte.
Además de pedir una disculpa pública para todos los migrantes, la ONG metió una queja contra Garduño ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que sea sancionado como lo dicta la ley y hasta ofreció asesorías para crear un protocolo de actuación para la atención de personas migrantes y sujetas de protección internacional.
DESCHAMPS NO MANDA OFICIO
•Resulta que ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social advirtió que aún no recibe comunicación oficial del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sobre la renuncia de Carlos Romero Deschamps. La secretaria Luisa María Alcalde dijo que aún mantiene en su registro de agrupaciones el nombre del dirigente, cuyo periodo concluiría el 31 de diciembre de 2024.
Y aunque eso no significa que siga siendo el líder petrolero solo que falta el aviso de manera formal, se cambien los estatutos y a partir de ahí, lancen una convocatoria para entrar en un proceso de elecciones democráticas.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Regresa la coordinación
Nos hacen ver que, además de impecable, el operativo que lideró el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, ayer en Tepito, revivió la coordinación de las autoridades capitalinas con la Marina. En este tipo de acciones en la ciudad ya no se acostumbraba avisar a las autoridades locales, por lo que ahora se abre una etapa nueva de colaboración.
Quirino, limpio
Salió el presidente López Obrador al paso de las intrigas que pretendían enlodar al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz con el tema de Culiacán. En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal aclaró que el mandatario emanado del PRI no tuvo ninguna responsabilidad en el operativo, pues fue un asunto, dijo, de la Secretaría de la Defensa.
Gato encerrado
Al más alto nivel se investiga si hubo traidores en el caso Culiacán. Nos cuentan que pudo haber “gato encerrado”, pues la información no fluyó adecuadamente ni siquiera en el mando superior. Eso explica las falsedades e inexactitudes de los integrantes del gabinete de seguridad. Y nos aseguran que podrían rodar cabezas.
Para abril o para mayo…
La terna para suplir en la Corte a Eduardo Medina Mora se enviará al Senado hasta el próximo año. Específicamente entre abril y mayo de 2020, por lo que los asuntos en puerta, como el caso de la Ley Bonilla de Baja California, podrían empantanarse si se llega a un empate, pues de aquí a que se procese el nuevo nombramiento serán 10 ministros en el pleno.
Mujer precavida
Antes de dar los permisos de construcción de Grand Island Cancún, nos hacen saber, la alcaldesa de Benito Juárez, María Elena Lezama, revisará con lupa cada detalle. Ella ya dejó claro que “nosotros no permitimos nada que viole la norma”, pero si todo está dentro del marco legal, entregará los permisos para el desarrollo turístico que prevé tres mil cuartos de hotel.
#
Quemando las instituciones/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
rivapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador requiere que urgentemente alguien en su equipo se arme de valor, se empape de ética institucional y, a riesgo de que sea enviado a la congeladora, por contrariarlo, tiene que ayudarlo, ayudar a su gobierno, y ayudar al país. Tiene que pedirle que deje de hablar ya de lo bueno que hizo en Culiacán y alejarse por completo del tema de seguridad, dejando a sus colaboradores el manejo de la crisis en la que se encuentra, y desaparecer de las conferencias de prensa a los secretarios de la Defensa y la Marina, general Luis Cresencio Sandoval y almirante Rafael Ojeda. En el primer caso, si no se sale de la crisis, la crisis lo devorará; en el segundo, va a seguir maltratando su imagen y con ella, la de la institución.
Las Fuerzas Armadas son lo mejor que tenemos. Gracias al trabajo social desarrollado por décadas, el Ejército se mantiene en lo alto de la buena percepción ciudadana, mientras que la Marina, por el éxito de sus operaciones especiales, es altamente reconocida. Durante varios años, personas con renombre dentro de Morena, algunos muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, se dedicaron a destrozar la institución a partir de los abusos, excesos o corrupciones cometidos por militares de diferentes rangos, sin distinguir entre las personas y la institución. Los intentos de demolición han sido derrotados hasta ahora, cuando por la puerta de atrás, el Presidente está reavivando el debate.
Que los dos jefes militares aparezcan regularmente en los mensajes de la derrota, aunque la retórica pretenda ser de victoria, con discursos que son defensivos y con declaraciones vitriólicas contra gobiernos anteriores, sin asomo de autocrítica real sobre lo que hicieron y dejaron de hacer en este gobierno, automáticamente está asociando al Ejército y la Marina con los yerros cometidos por los civiles, cuando, en el caso de los soldados, obedecieron las órdenes del único que puede dárselas, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente de la República.
El general Sandoval ha dicho desde el primer momento que la estrategia seguida en Culiacán el jueves pasado no tuvo el consenso del gabinete de seguridad. Se puede argumentar que quienes estuvieron en contra de la estrategia fueron los militares, pero obedecieron lo que mandó el Presidente. Este quiebre dentro del gabinete de seguridad, nunca expuesto por uno de los afectados, tuvo como secuela la difusión de dos videos de la Secretaría de la Defensa, en donde dejan claro que los militares cumplieron su misión. Por tanto, quienes no la completaron –entregar al capturado, Ovidio Guzmán López a la DEA–, fueron los civiles.
La ruptura interna debe preocupar al Presidente, quien el lunes reconoció al Ejército, pero se le olvidó hacer lo mismo con la Guardia Nacional, que se supone no es militar sino civil, que oficialmente fue la responsable de la operación de captura de Guzmán López, y tuvo bajas. El general Sandoval debe estar enfrentando las presiones que tuvieron algunos de sus antecesores, que recibían las quejas intramuros de sus generales porque consideraban que el poder civil estaba desacreditando al Ejército. Al obligarlo a participar en las conferencias de prensa, el descrédito y desgaste lo asume directamente él, como sucede con el almirante Ojeda, que aunque pertenece al gabinete de seguridad, no tuvo un papel en la operación de Culiacán. En su caso, recibe toda la metralla de la opinión pública pese a que tampoco estuvo de acuerdo con lo que hicieron los civiles,  lastimando por tanto a la institución.
Si el Presidente quiere blindar a las Fuerzas Armadas, debe dejar de utilizar a sus jefes como voceros que están jugando el inadmisible papel de fusibles. Confunde López Obrador la transparencia de la información, con la persona que debe asumir la tarea de informar. Es un error básico lo que está haciendo. Para problematizar sus consecuencias al extremo, tendría que cesar a los dos militares por la operación fallida en Culiacán, porque no hacerlo, como sucede con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, le crecerá como una infección que pudra la pierna. El Presidente ha permitido que el fracaso de la operación, por cuanto a los resultados, recaiga directamente en él, y en segundo lugar en ellos.
Su incontinencia verbal, que tiene salida en las mañaneras, también debe parar. La seguridad es el tema donde ningún líder debe intervenir porque es una bomba con la mecha prendida. Cualquier avance importante que se haga, el asesinato de un transeúnte que quiso evitar que lo robaran, por ejemplo, oculta lo relevante. El Presidente debe estar por encima de todo porque públicamente nunca se equivoca. Para eso están sus subalternos, y los subalternos de estos, que son los fusibles que se queman primero.
Pero si el Presidente asume la vocería y la rendición de cuentas de lo malo, él mismo anula los amortiguadores y se entrampa. Abusa de su popularidad y de su empatía con la gente, pero tiene límites. La seguridad es el primer punto de inflexión y López Obrador no puede seguir extendiendo la magia cristiana de su palabra. La realidad lo embistió en Culiacán, y no puede seguir negándola y buscando que cambie la realidad porque él no piensa hacerlo.
La necedad no ha sido buena consejera a lo largo de su carrera política, pese a que en 2018 se alineó la realidad del país con la realidad que pregonaba desde hacía 18 años. Él no cambiará de manera natural, por lo que necesita quien, dentro de su entorno, tome la iniciativa y lo rescate a él, a su gobierno y al país mismo de este choque de trenes entre sus creencias y la realidad.
@#
Olvídenlo, no lo van a convencer/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
PabloHiriart
Si los dirigentes empresariales, con responsabilidad y buena voluntad, piensan que van a convencer al presidente López Obrador mediante argumentos económicos para enderezar el rumbo del país, están perdidos. No lo conocen. No saben con quién están tratando.
López Obrador no es un improvisado ni anda en busca de soluciones a los problemas de un sistema que quiere destruir. Sabe lo que hace.
Su formación ideológica lo hace creer que quienes tienen dinero o un patrimonio holgado son los culpables de la desigualdad y de las desgracias del país.
Ve a los proveedores del gobierno, no como empresarios indispensables para que camine la economía, sino como presuntos delincuentes.
Él cree honestamente que sólo la pobreza redime.
Ahí está la razón por la que prefiere inundar el espléndido aeropuerto que se levantaba en Texcoco, antes que terminarlo.
Por eso a los delincuentes y narcotraficantes les ofrece paz, los libera. Les pide que se porten bien. Son de origen humilde y el capitalismo los ha puesto en el mal camino.
No presenta una estrategia para combatirlos y la tasa de delitos se dispara. “El narco también es pueblo”, lo ha dicho y eso los exime de cumplir la ley.
Así es que los empresarios que van a Palacio Nacional, con ánimo de aportar soluciones, ya saben que su demanda central está perdida: Estado de derecho.
La ley no se aplica a los narcos, extorsionadores, asaltantes y violentos en general, sino a los que crean empleo y riqueza. Es una forma de someterlos a la 4T. Y que paguen su pecado original: ser prósperos.
Van los líderes empresariales a Palacio con buenas ideas, salen felices, y en pocos días les meten un alza de más de cien por ciento en las tarifas de uso de agua a los agricultores.
Salen de Palacio convencidos del compromiso presidencial con la creación de empleos y la inversión, y en San Lázaro el partido de López Obrador pone un transitorio en la Ley de Ingresos para hacer fast track la legalización de los autos 'chocolate'.
Con el apoyo de AMLO se aprobó una ley que equipara a la evasión fiscal con delincuencia organizada. Los dirigentes empresariales fueron equis cantidad de veces a Palacio a hablar con el Presidente a hacerle ver lo peligroso de esa medida.
¿Qué consiguieron? Nada.
Por sospecha de evasión con dolo irán a la cárcel, y no sólo por facturas falsas como se ha dicho. Sus bienes podrán ser vendidos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, sin que esas pertenencias hayan sido robadas.
Todo lo anterior se hará sin necesidad de que un juez declare culpable al contribuyente. Es ley.
Para los empresarios no hay presunción de inocencia ni derecho a defenderse en libertad hasta que el juez dé un fallo.
¿Querían Estado de derecho? La respuesta es esa. Más la liberación del hijo del Chapo en Culiacán porque su sicarios respondieron con violencia, dispararon, robaron vehículos, los incendiaron.
¿Piden seguridad? Muy bien, el Presidente se reúne a las seis de la mañana para supervisar personalmente el tema, y a la hora de la verdad dice que no estaba enterado del operativo en Culiacán.
La respuesta al reclamo de Estado de derecho también está en las plazas a los normalistas luego de que secuestraron casi un centenar de choferes por varios días y se apropiaron de igual número de autobuses particulares.
¿No se entiende?
Ahí está la realidad, no en las palmadas en la espalda mientras toman café en Palacio Nacional.
Lo que hace el Presidente es producto de su ideología. Y algunos empresarios opinan que lo van a hacer cambiar con unas cuantas reuniones.
¿Qué piensan? ¿Que recorrió el país durante una docena de años, municipio por municipio, adoctrinando a sus seguidores en la idea de que los ricos son delincuentes de cuello blanco, para llegar al poder y gobernar con ellos?
¿En serio piensan que Andrés Manuel López Obrador va a gobernar de acuerdo con sabias sugerencias del Consejo Coordinador Empresarial?
No lo conocen. O se autoengañan.
Algunos empresarios, como penosamente lo hemos visto en estos días, gritan vivas a la 4T para que les salven sus empresas quebradas porque nunca han sido hombres de empresa, sino herederos de fortunas de origen público.
Pero la mayoría de los miembros de la iniciativa privada, y sus dirigentes, son mexicanos de buena fe. Y se equivocan cuando creen que van a hacer cambiar al Presidente en temas sustantivos.
Incluso dicen que AMLO habla lento porque es su estilo de político reposado, sereno. No. El verdadero López Obrador habla rápido y con latigazos verbales.
El cambio es porque necesita filtrar lo que piensa, pues piensa cosas muy fuertes. Algunas ya las estamos viendo, y otras vendrán después, más pronto que tarde.
@
 La fallida bitácora de la 4T
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
A los narcotraficantes que tomaron a sangre y fuego la Ciudad de Culiacán, en un asalto mal planeado y peor ejecutado, les regresaron a Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, quien había sido capturado por un comando de una treintena de hombres en territorio controlado por el crimen organizado. ¿El saldo oficial? 14 muertos.
Cinco días después, el Presidente salió a decir ayer que no sabía del operativo y que fue informado cuando la violencia ya había abrasado la capital de Sinaloa.
El Ejecutivo prometió, en abril, resultados en materia de seguridad en seis meses. El 2019 se perfila como el año más violento: 25 mil 890 casos de homicidio dolosos, 2.4% más que en 2018, según Semáforo Delictivo
¡Glup!
*A los normalistas de Tenería, que a principios de octubre secuestraron durante diez días a 92 choferes con todo y autobuses Flecha Roja, los premiaron con las 250 plazas que exigían.
“Esas plazas ya habían sido otorgadas”, nos dijo entonces la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 
Al día siguiente, esos mismos normalistas habían tomado, otra vez, la caseta de cobro de la México-Toluca. Dañaron el mobiliario y agredieron a los empleados
Agregue que a los maestros de la CNTE que paralizaron la vida parlamentaria, sitiaron el Palacio Legislativo, bloquearon rieles y carreteras, les hicieron su “Reforma Educativa” a modo.
*A grupos de anarcos que quemaron libros, destruyeron monumentos, rociaron gasolina, causaron daño a negocios, zarandearon a los “voluntarios” que integraron el “cinturón de paz”, ni siquiera los tocaron.
Pero a cientos de alcaldes de varios partidos que pidieron audiencia en Palacio Nacional al grito de: “¡Queremos entrar!”, los recibieron la mañana de ayer con gas pimienta.
Los munícipes reclaman más recursos para el 2020. Un incremento superior en 35 mil millones de pesos al que trae el Presupuesto de Egresos, nos dijo el panista Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan.
“Vamos a seguir la lucha. Si no hay respuesta el lunes, estaremos más de 10 mil personas frente a Palacio Nacional”, puntualizó.
Al tema le entró Felipe Calderón, vía las redes sociales: “Una cobardía tratar a los alcaldes con gas lacrimógeno ¿Necesitaban secuestrar autobuses? ¿Traer a sus policías y tomar rehenes? ¿Tampoco supo de esto el Presidente?”.  Y del crecimiento económico, mejor ni hablamos.
*Huele a venganza la decisión del juez –sobrino de Dolores Padierna– Felipe de Jesús Delgadillo, la de reenviar a la cárcel a Rosario Robles por un delito que no amerita la prisión preventiva: ejercicio indebido de la función pública
El sobrino político de Bejarano la regresó a Santa Martha porque, según el juzgador, es peligrosa delincuente y podría darse a la fuga.
Le importó un comino que el titular del 5to Tribunal Unitario, Ricardo Paredes, haya dicho la víspera que a Robles se le impuso la prisión preventiva, hace dos meses, sin analizar, ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea. 
El juez no ocultó ayer su patética parcialidad. Los reportes dan cuenta de su prepotencia, desplantes, ofensas a la imputada y su abogado. Los llamó “mentirosos”, a pesar de que ya está comprobado que la licencia en la que se apoyó para dictar la formal prisión era falsa. 
Robles, por cierto, le envió ayer una carta al fiscal Alejandro Gertz Manero en la que reclama justicia.
*No hay marcha atrás en el rompimiento que se registra en las Redes Sociales Progresistas. El uno y el dos de esa Asociación Civil, en camino de transformarse en partido político, se expulsaron mutuamente.
Fernando González, yerno de Elba Esther y vicepresidente de la AC, negó tajante haber falsificado la firma de Rafael Ortiz Cárcamo, representante legal de las RSP, en el documento que envió al INE para justificar la expulsión del presidente, Juan Iván Peña Neder.
Al hacer uso de su derecho de réplica nos dijo: “Juan Iván cruzó una línea delicada. En lo político y en lo personal. Los abogados ya iniciaron el procedimiento apercibimiento de suplantación de funciones. Nos traicionó…”.
@#
 Y después de Culiacán, Tlatlaya
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
Y después de Culiacán, Tlatlaya
No hubo, hasta tres meses después de ocurridos los hechos, acusación alguna. Fue entonces cuando una de las mujeres que sobrevivieron esa noche hizo una declaración imputando a los soldados la ejecución de sus compañeros
No deja de ser sorprendente la forma en que se manosea y lastima el trabajo de las fuerzas armadas. Después de lo sucedido el jueves pasado en Culiacán, algunos, incluso en el ámbito oficial, quisieron buscar en las Fuerzas Armadas a los responsables. El lunes, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, anunció que se investigará y castigará a los responsables del fallido operativo en Culiacán. Si hay algo que castigar está muy bien, tiene su lógica, pero mientras tanto, me imagino que es más importante perseguir y detener a los que organizaron el levantamiento, a los que se fugaron de la cárcel de Culiacán, a los que lo permitieron (hasta ahora sólo han cesado al director del penal) y, por supuesto, a los líderes del cártel.
Porque, al final, los que terminan siempre perseguidos son los miembros de las fuerzas federales. El mismo día que ocurría el levantamiento en Culiacán, el Sexto Tribunal Unitario del Estado de México ordenó volver a detener a los siete elementos de la Sedena que participaron en el caso Tlatlaya en junio del 2014, acusados de haber ejecutado a 22 elementos de una organización criminal, que ya habían sido absueltos. Ahora los acusan de ejercicio indebido del servicio público.
Nunca hubo pruebas que justificaran las acusaciones. Hubo una recomendación de la CNDH cuando la presidía Raúl Plascencia, que fue usada por éste para tratar de recibir apoyo para reelegirse en la Comisión. No lo tuvo ni dentro ni fuera del ámbito castrense y en su lugar quedó Luis Raúl González Pérez. Pero esa investigación del 2014 no estaba sustentada en pruebas, sino en dichos. Los sicarios que fueron abatidos eran parte de una banda de narcotraficantes y secuestradores que la noche anterior al enfrentamiento habían realizado una larga fiesta con alcohol, drogas y prostitutas, y fueron sorprendidos por la patrulla de ocho soldados, uno de los cuales terminó herido.
No hubo, hasta tres meses después de ocurridos los hechos, acusación alguna de irregularidades en ese operativo. Fue entonces cuando una de las mujeres que sobrevivieron esa noche, y que en ese momento argumentaron que estaban secuestradas (en realidad eran prostitutas que desde tiempo atrás acompañaban a ese grupo que se dedicaba tanto al secuestro, como a la extorsión y al narcotráfico), hizo una declaración imputando a los soldados el haber ejecutado a sus compañeros. No podía saberlo porque, según su propia declaración, tenía los ojos vendados en ese momento y tampoco se encontraba en el espacio donde se dieron los enfrentamientos. El hecho es que esas mujeres eran parte del grupo criminal. Fueron procesadas porque se comprobó ese vínculo. Pidieron, por supuesto, ser dejadas en libertad. El ajusticiamiento de sus cómplices era la coartada.
En sus testimonios dicen que pudieron identificar, sólo de oídas, cuáles eran las armas que utilizaban los agresores y cuáles los soldados, así como el lugar exacto donde se producían los disparos. No es nada sencillo, porque el grupo agresor tenía en su poder 25 armas largas, incluyendo 16 fusiles AK 47, seis fusiles AR 15 y 25 armas cortas, granadas y 112 cargadores para armas de distintos calibres. Obviamente, la patrulla militar también contaba con armas largas.
Según los militares que intervinieron en los hechos, luego de la agresión y de un largo tiroteo, cuando se suspendió el fuego, tres elementos ingresaron a la bodega, allí vieron movimientos y personas que los amenazaban con armas, y dispararon contra sus agresores. Allí mismo liberaron a las tres mujeres que entonces dijeron que habían sido secuestradas por los criminales. Según una de estas mujeres, lo que sucedió fue que los integrantes de la patrulla militar mataron a los que se rindieron dentro de la bodega.
Puede ser, pero también la versión de los tres militares que entraron al lugar es verosímil. Lo que es inverosímil es que las mujeres sólo con el oído pudieran diferenciar quiénes hacían los disparos, qué armas eran, si los que disparaban eran los militares o los criminales y desde dónde.
Hay quienes dicen que los números no cuadran: que no puede quedar un soldado herido y que 22 atacantes caigan: se equivocan. Estamos hablando de soldados preparados, bien armados, entrenados para situaciones de combate, enfrentados por un grupo de sicarios alcoholizados y drogados, que los agredieron cuando los vieron llegar, pero que fueron militarmente superados.
Más allá de que algún soldado haya violado o no la ley en Tlatlaya, lo que nuestros militares merecen es un proceso penal basado en evidencias y peritajes y no en juicios mediáticos o de poder. Merecen respeto, tanto en Tlatlaya como en Culiacán.
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.
#
¡AMLO impune; no pagará los platos rotos de Culiacán!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate...
El “fiscal carnal” de López Obrador –el señor Alejandro Gertz Manero–, ya advirtió a los mexicanos que el presidente es intocable; que nada tiene que ver con los bochornosos sucesos de Culiacán.
Es decir, que según el fiscal general, el presidente habría estado ajeno a lo ocurrido en Culiacán, en donde secretarios de Estado, mandos militares, marinos y políticos habrían actuado sin cabeza, sin control y, sobre todo, que se mandan solos, sin órdenes superiores. 
Nos confirmó Manero lo que suponían todos los mexicanos, que para eso fue llevado al frente de la Fiscalía General de la República, “para ser la tapadera” de los tropiezos, las torpezas y violaciones constitucionales del presidente mexicano.
Y el señor fiscal hasta se aventó la puntada de prometer que “el caso Culiacán” no será igual que “el caso Ayotzinapa”, como si existiera una línea paralela entre los dos acontecimientos.
Sin embargo, lo que no nos dice el fiscal general de la República es la manera en que la Fiscalía a su cargo llevará a cabo las indagatorias del caso, para deslindar responsabilidades, sin tomar en cuenta la línea de mando del jefe máximo de las fuerzas castrenses.
Dicho de otro modo, si el señor Gertz Manero insiste en exonerar a su jefe y ser tapadera del presidente Obrador, entonces deberá concluir que el resto de “la película” –de los hechos en Culiacán–, son un filme dedicado a la ausencia de Gobierno, en donde tanto secretarios de Estado como mandos militares, marinos y hasta guardianes obedecían ordenes de extraterrestres.
Acaso por eso el presidente Obrador dijo ayer martes, en la mañanera respectiva, que ni enterado estaba de lo ocurrido en Culiacán.
¿Existe alguien, en México y el mundo, capaz de creer que el presidente Obrador no se enteró del ridículo de Culiacán?
Vamos por partes.
1.- Lo primero que deberá indagar el fiscal general es el papel ausente y  decorativo de la Secretaría de Gobernación, cuya titular, Olga Sánchez Cordero, es nada más y nada menos que responsable de la gobernabilidad.
¿Cómo es posible que el brazo derecho del presidente, la encargada de procurar la gobernabilidad del país, haya estado en el otro extremo del territorio –en Chiapas–, al tiempo que Culiacán estaba en llamas? ¿No es la titular de Gobernación la primera que debe ser despedida por inexistente?
2.- Ahora bien, si creemos la versión presidencial de que el Ejecutivo nada sabía del caso Culiacán y el Gabinete de Seguridad persiguió a los hijos del Chapo para cumplir una orden de aprehensión con fines de extradición, entonces obliga preguntar. ¿Quién dio la orden de ir por “los chapitos” y, sobre todo, quién sabía dónde estaban escondidos?
3.- Y si no fue la DEA la que les dio las coordenadas de la captura de “los chapitos”, entonces las cosas se complican aún más para el fiscal. ¿Quién en el Gobierno mexicano sabía dónde buscar a los hijos del Chapo? Peor aún. ¿Si alguien del Gobierno de López ya sabía dónde estaban “los chapitos”, por qué nadie los atrapó antes? ¿Existen traidores en el Gobierno de AMLO?
4.- Pero si avanzamos la película de horror y tropiezos, resulta que las cosas se complican aún más. ¿Por qué?
Porque si el secretario de Seguridad, el señor Durazo, fue quien asumió la batuta del Gabinete de Seguridad, entonces nos encontramos con un grave problema constitucional.
Y la razón es elemental. Resulta que ni los militares, ni los marinos, y menos los guardias nacionales deben recibir órdenes de un civil que, por jerarquía, no manda a nadie.
Por eso obliga preguntar. ¿Quién ordenó llevar adelante el operativo contra “los chapitos”, si como dice el señor fiscal, el presidente Obrador salió corriendo a Oaxaca y nada sabía y todo lo ignoraba?
5.- En este punto nos encontramos con lo que parece el problema de fondo. ¿Quién o quiénes en el gabinete de Obrador ordenó u ordenaron el operativo para la captura de “los chapitos”, sin cumplir básicos de seguridad a la población, ante el tamaño de una potencial reacción criminal?
.- ¿Por qué militares, marinos y guardias nacionales hicieron caso a esa voz inexperta, que puso en riesgo a militares, marinos y guardias nacionales?
Lo cierto es que el esclarecimiento del caso Culiacán parece fácil, solo de rutina para la Fiscalía General de la República. ¿Por qué?
Porque todos, en la Administración de Obrador, saben que no hay Gobierno; que México vive una espiral de ingobernabilidad que se exhibió, de cuerpo completo, en el caso Culiacán.
Ingobernabilidad que empieza por el presidente, que ahora dice que no sabía nada. Por eso nadie pagará los platos rotos.
Al tiempo.
#
 Racionalidad humana y autos chocolate
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior..
El autor Dan Ariely concluye que la conducta irracional se debe a un sentimiento muy primario, animal, del ser humano: el miedo a la pérdida. Los expertos en mercadotecnia conocen esto y lo explotan
¿Qué tan racionales o irracionales somos los seres humanos?
Dan Ariely tiene un libro titulado Predictably Irrational (absurdamente traducido al español como Las trampas del deseo) donde argumenta que somos, tal y como lo dice el título en inglés, predeciblemente irracionales. Investigador incansable de la naturaleza humana, en este libro provoca una discusión interesantísima sobre qué tan cierto es que los humanos somos racionales a la hora de tomar decisiones. La respuesta es contundente: muchas veces no lo somos. Nos comportamos de manera irracional. Ni maximizamos beneficios ni minimizamos costos.
A partir de experimentos fantásticos, Ariely desafía el modelo del actor racional. Es una delicia enterarnos de los experimentos que ha realizado este economista experto en la conducta humana.
Por ejemplo, el del “poder de lo gratuito”. A una persona se le ofrecen dos tipos de chocolates: un kiss de Hersheys por un centavo de dólar o una trufa Lindt por quince centavos. El segundo producto es superior, por mucho, en calidad al primero. A ese precio, lo racional es escoger la trufa. Por una diferencia insignificante de 14 centavos, el consumidor obtiene un bien superior. Así sucede. De cien personas a las que se les aplica el experimento, 73 compran el chocolate gourmet; el 26 escogen el de menor calidad.
Luego cambian las reglas. A la gente se le ofrece la trufa por 14 centavos de dólar y el kiss gratis. Si la gente es racional, debería sostener su decisión. La relación precio-calidad es exactamente igual. Por 14 centavos uno se lleva un producto muy superior. Sin embargo, Ariely encuentra que sólo el 31% opta por la trufa. El 69% ahora se inclina por el kiss. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque es gratis.
El autor concluye que esta conducta irracional se debe a un sentimiento muy primario, animal, del ser humano: el miedo a la pérdida. Los expertos en mercadotecnia conocen esto y lo explotan. Utilizan la “trampa de la gratuidad” como un instrumento para vender más. Amazon.com, por ejemplo, cobra un pequeño cargo por enviar un libro a domicilio. Pero si el cliente compra muchos libros, el sitio de internet ofrece gratis el envío. Mucha gente, aunque sólo necesita adquirir un libro, acaba comprando más sólo por ahorrarse el pequeño cargo de envío. Con tal de ahorrarse un poco, acaba gastando mucho más. Ariely afirma que “nuestra conducta irracional no es aleatoria o sin sentido, es sistemática”. De ahí el título del libro: Irracionalmente predecible. “Todos cometemos el mismo tipo de errores una y otra vez”, concluye. No tenemos, incluso, la capacidad de reconocerlos como un error.
Las trampas del deseo está lleno de experimentos fantásticos como el mencionado. Se trata de un manjar de libro, sobre todo para aquellos necios como yo, que irracionalmente seguimos creyendo que el humano es un ser racional.
Y, para ilustrar este punto, menciono otros chocolates. Los mexicanos son tan racionales que siguen trayendo, de manera ilegal, coches de Estados Unidos a nuestro país. ¿Por qué lo hacen? Muy sencillo: porque saben que, en algún momento, los políticos los legalizarán. ¿Por qué? Pues porque para ellos también es racional. Quedan muy bien con millones de mexicanos y se incrementa la posibilidad de que, en la próxima elección, voten por ellos.
Es exactamente lo que hizo Morena al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación en la Cámara de Diputados. Subrepticiamente, incluyeron una disposición para regularizar los autos denominados chocolate en un plazo de ocho meses. La propuesta la hizo un diputado de Morena y este partido votó mayoritariamente a favor. Según el legislador en cuestión, existen 18 millones de coches en esa situación. Nada mal: 18 millones de posibles votos.
Es racionalmente previsible las situaciones donde el Estado es imposible que le gane al mercado. Mientras haya demanda, habrá oferta, aunque los políticos prometan controlarla. Así sucede en Estados Unidos con los trabajadores indocumentados. Lo mismo sucede con las drogas que pasan de aquí para allá o con los coches chocolates que vienen de allá para acá. ¿Quién los para?
Nadie. Por eso la legalización se convierte en un escenario previsible. En Estados Unidos ya hubo varias amnistías de indocumentados. En ese país también ya están legalizando la mariguana para fines recreativos. Y, en México, a cada rato los políticos regularizan los coches chocolates. Nada nuevo porque una cosa son los kisses gratuitos y otra los autos chocolates.
Twitter: @leozuckermann
@#
LA FERIA/Salvador Camarena 
/ El Financiero
Guardar las formas…
El vocero presidencial Jesús Ramírez dijo que ayer se usó gas lacrimógeno para disuadir a alcaldes porque estos no “guardaron las formas” al solicitar audiencia al Presidente de la República.
Si desde el gobierno se guardaran las formas, varios de los que entran a las mañaneras no tendrían carnet de prensa expedido por esta administración. Porque las buenas formas indican que los que asisten a una rueda de prensa deberían, por principio, ser periodistas (de un medio pequeño o grande, nuevo o antiguo, no importa, pero de un medio real, de valor genuino para una comunidad, etcétera).
Y las formas periodísticas implican que aquellos que van a una conferencia se comporten con mínima urbanidad y respeto a sus colegas, lo cual no es la norma de un par de esos paleros.
Si desde el gobierno se guardaran las formas, la secretaria de la Función Pública no atacaría en su Twitter al titular del Ejecutivo de un gobierno anterior, a quien acusa de horrendas cosas que no se han probado en un juicio ni administrativo ni penal. (Irma Eréndira Sandoval acusó a Felipe Calderón de, entre otras cosas, haber encabezado un “narcogobierno”: https://twitter.com/Irma_Sand…/…/1185336767530094593/photo/1).
Guardar las formas es algo cuyo significado no saben, ni de lejos, los legisladores (es un decir) Gerardo Fernández Noroña o Félix Salgado Macedonio.
Guardar las formas no es precisamente lo que hace Marcelo Ebrard cuando limita unilateralmente a cada periodista a hacer sólo una pregunta.
La CNTE no sabe guardar las formas, pero en vez de ser gaseados son recibidos con mantel largo (y qué bueno que no los gaseen, qué bueno que haya diálogo, ¿por qué no hacer lo mismo con los alcaldes?).
No me parece que presentarse en la mañanera sea la mejor manera de un funcionario de hacerse escuchar por el poder Ejecutivo. Sí creo, pues, que hay formas. Pero si lo que esos alcaldes alegan es que no se les han abierto canales de diálogo, entonces no suena ni a terrorismo ni a táctica guerrillera el apersonarse en la puerta Mariana del Palacio Nacional.
Y ya ahí, las formas indican que el gobierno federal debería gestionar un acuerdo con los ediles antes que usar gas pimienta.
Es positivo que la actual administración intente una comunicación más directa con la gente. Es refrescante también la cercanía que el Presidente de la República muestra en sus traslados. Esas nuevas formas son bienvenidas, señal de un cambio desde el poder.
Pero tales muestras de diálogo directo entre la población y el titular del Ejecutivo no pueden cancelar la posibilidad de que otras autoridades sean escuchadas.
El Poder Ejecutivo puede incorporar, pues, nuevos formatos de comunicación sin cancelar o limitar otros. Abrir los más posibles, antes que discriminar. Privilegiar el intercambio con la población es una buena forma que no debería dejar de reconocer el mandato que tienen otros funcionarios para solicitar audiencia con las más altas autoridades.
Bien haría la Presidencia de la República en revisar si ha guardado las formas necesarias para generar el mejor ambiente posible para el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.
Los denuestos presidenciales, las múltiples, reiteradas y vehementes ocasiones en que el presidente López Obrador descalifica y denuesta a sus críticos no edifica una buena convivencia ciudadana.
Si el Presidente guardara las formas frente a quienes discrepan de él, dejaríamos a malos clowns, como Vicente Fox, hablando solos; pero en cambio, desde el Palacio Nacional se le ha insuflado vida a ese frankenstein guanajuatense de nuestra política.
Estoy de acuerdo con Jesús Ramírez: guardemos todos las formas, y el gobierno los gases.
#
Palacio y muro de los lamentos
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA;
Ganar no enseña mucho, perder, sí. Florestán.
Palacio Nacional se ha convertido, como nunca en el México moderno, en el centro de toda la atención, fuente de información, actividad y muro de los lamentos.
Desde que el presidente López Obrador inició el rito de las mañaneras el pasado dos de diciembre, un ejercicio único en el mundo, éstas se han convertido en su principal herramienta de gobierno.
Desde ese templete, donde ha dado 225 conferencias en los 327 días de gobierno, declara, anuncia, responde, fija temas y agenda, ataca, defiende, acusa, protege, descalifica, da, por supuesto, sus otros datos. Toda la actividad presidencial se centra y gira en torno a la mañanera.
Ahí, también, se premia, se sanciona, se exhorta, se niega. Pero también se hacen afirmaciones difíciles de comprobar y en otros casos inexactas o no ciertas, como esa que repite el presidente de que en México, el Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos, cuando es el Estado Mexicano el único que los puede violar, entre particular se cometen delitos.
Pero así le gusta a él y, de acuerdo a las encuestas, así le gusta también a un importante número de mexicanos.
En las madrugadas amanecen en la calle todo tipo de protestantes, civiles, claro, como ayer llegaron unos 350 presidentes municipales para pedir que no les recorten el presupuesto.
El personal militar a cargo de la seguridad del recinto, cerró la puerta central al ver que querían entrar a la fuerza y recurrieron a su protocolo: el gas para dispersarlos, a lo que los alcaldes respondieron con cohetones.
El asunto no pasó de ahí, pero un día puede pasar y entonces se creará un problema de esos que el presidente detesta: el uso legal de la fuerza por parte de la autoridad.
RETALES
1. BONILLA.- A la medianoche del uno de noviembre, Jaime Bonilla protestará el cargo de gobernador de Baja California por cinco años, conforme a la maroma que el Congreso local hizo a su constitución. Ya después la Suprema Corte decidirá si es o no anticonstitucional. Y de fallar que lo que es, el mandato se acortará al término original de los dos años por los que fue electo;
2. DESAIRE.- Hay algo más que sentimientos en la Secretaría de Gobernación porque Ricardo Monreal excluyó a la Secretaría de Gobernación de las mesas sobre las reformas al sistema de Justicia, cuando esa dependencia lleva la agenda de justicia del Ejecutivo y toda su propuesta es atribución de Segob; y
. OPERATIVO.- De alto riesgo el operativo que coordinó Omar García Harfusch con la Procuraduría capitalina y la Marina, en las entrañas del cártel de la Unión Tepito. Sin disparar un tiro detuvo a 35 personas, tres toneladas de mariguana, armas, tiros, granadas. Participaron 147 marinos, 90 agentes de investigación y 600 policías capitalinos. El riesgo era una respuesta del crimen organizado como en Culiacán.
Nos vemos mañana, pero en privado.
#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
Ya anda suelto ‘el tigre’
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo ayer que la legalización de los autos ‘chocolate’ aprobada por los diputados a través de la adición del artículo 15 transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación puede ser una señal equivocada para la industria automotriz.
Puede ser la señal -eso lo digo yo- de que se pueden violar compromisos y afectar a la industria, sin ningún problema.
El diputado de Morena, Manuel López Castillo, de San Luis Río Colorado, Sonora, presidente del Grupo de Amistad con Angola, de última hora, propuso agregar a la Ley de Ingresos este transitorio para establecer que en un plazo de ocho meses se definan las reglas para regularizar los autos introducidos ilegalmente a México.
Yorio enfatizó que ya existe un marco jurídico y regulatorio a través del cual se pueden regularizar los autos usados introducidos al país. Y de hecho, a través de este mecanismo, ya son 103 mil autos los regularizados hasta septiembre de este año.
El punto, en realidad, es que los diputados, sobre todo pero no exclusivamente de Morena, quieren obtener un esquema en el cual los autos ilegales pueden regularizarse sin requisitos ni dificultades. Baste el ejemplo de 2008 cuando se regularizaron poco más de 1 millón. Hoy se quiere que la cifra sea mucho mayor.
El objetivo de esta medida es evidentemente electoral. La secretaría de Hacienda, que no tiene esta visión, está tratando de impedir que se genere una señal negativa para la rama más importante de la industria manufacturera en el país.
El tema de los autos ‘chocolate’ refleja claramente la división que existe en Morena, y en el gobierno, y que se ha expresado de modo muy amplio en los conflictos asociados con la elección de la presidencia nacional de este partido, con el intento ampliamente orquestado para evitar la llegada de Mario Delgado a su presidencia nacional.
Incluso, la carta enviada el día de ayer por el presidente López Obrador a los funcionarios del gobierno evidentemente previene que integrantes de Morena que se encuentran en el aparato público puedan estar tentados de intervenir en el proceso interno de ese partido.
Para qué enviar ahora esta advertencia si faltan muchos meses para las siguientes elecciones constitucionales. Lo que ve AMLO es el riesgo de que los militantes de Morena en el gobierno se lancen al ruedo y generen una crisis mayúscula en el partido y en el propio aparato público.
Es ‘el tigre’ que ya se soltó, al que algunos tratan de amarrar.
Este tema se va hacer manifiesto claramente durante la negociación del Presupuesto.
Cuando el Senado apruebe la Ley de Ingresos, será la señal de salida para que los diputados -sobre todo morenistas- busquen llevar agua a su molino.
Muchos son políticos de muchos años, que saben que para mantener su ascendencia sobre los electores necesitan obras públicas, subisidios o algo que los haga notar.
No se van a querer ir en blanco en materia presupuestal. Los mal pensados van a decir que son los “moches’ versión 4T.
Veremos, a partir del mes de noviembre, cuando empiece la discusión de este tema en la Cámara de Diputados, cómo empieza el jaleo porque la ‘cobija presupuestal’ no alcanza. Si alguien quiere que le tape va a ser a costa de descobijar a alguien.
Veremos si el “tigre”, que anda suelto, no deja sin recursos a muchos.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..