27 oct 2019

Las columnas políticas, hoy domingo, 27 de OCTUBRE DE 2019.

 La camioneta que los transportaba era -no de 4T- de quinta, con todo respeto.
Una camioneta rentada por el gobierno en la que viajaban integrantes de la prensa que cubren la gira del Presidente López Obrador volcó en la carretera que va de Los Mochis a Ciudad Obregón, Sonora, por lo que varios periodistas fueron hospitalizados en el IMSS de Ciudad Obregón.

Luego de salir del mitin de Etchojoa, el vehículo aparentemente iba a estrellarse con un trailer, por lo que se salió de la pista, chocó con un árbol y volcó, a la altura del kilómetro 189+700.
De acuerdo con el chofer, el automóvil se quedó sin frenos. 
Empero, según Sara Pablo “El chofer venía muy rápido, se iba estampar con un trailer, él dice que los frenos no funcionaban bien pero yo siento que fue imprudencia del chofer, varias veces se amarró porque iba demasiado rápido y tenía que usar el otro carril para no estamparse, para esquivar perdió el control de la camioneta y nos volteamos”..
La reportera de Excelsior, Alicia Salgado escribió en twitter @allizesalgado
El exceso de velocidad y la política de austeridad, provocan en riesgo la vida de los compañeros. 
¡Pudo haber sido peor!
La C. Gobernadora de Sonora emitió un tuit expresando su solidaridad con los periodistas.
¿Y la solidaridad del C. Presidente?
Mandarle un abrazo a los periodistas que tuvieron un accidente, los que vienen con nosotros en la comitiva. Un abrazo, afortunadamente no les pasó nada grave", dijo 
@lopezobrador_, al término de su encuentro con la etnia Yaqui.
Después externó: “Fueron lesiones no graves, he estado al pendiente, un abrazo fuerte, sobre todo por el susto. Un abrazo y un aplauso a los que tuvieron este accidente”.
¿Aplauso? ¿Por qué?
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO señaló:
@JesusRCuevas
La CGCSyV lamenta el accidente en Sonora y brindará todo el apoyo necesario a las y los compañeros de los medios de comunicación que resultaron afectados. Igualmente, procederá ante las instancias competentes para encontrar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.
8:02 p. m. · 26 oct. 2019·
Mmm. ¡Míseros!
#
En Pueblo Yaqui el C. Presidente volvió a retomar el tema de la carta al rey de España y al papa Francisco...
Queremos nosotros reivindicar a los pueblos yaquis.
Hice mención que ya como presidente constitucional de México envié una carta al Rey de España y al Papa Francisco para que nos pusiéramos de acuerdo porque en septiembre del 2021 se van a conmemorar 200 años de la Independencia, y el propósito es que en esa fecha se ofrezca con humildad una disculpa a los pueblos originarios, que fueron víctimas de la represión durante la Conquista y la Colonia, víctimas también de la imposición de culturas ajenas a las culturas originarias.
No se entendió bien, se pensó que era un reclamo, que se les estaba pidiendo mucho cuando era un simple perdón para abrazarnos y reconciliarnos, y pensar hacia el futuro. Y en ese planteamiento en las cartas que escribí al Rey y al Papa, también le mencioné a los dos que nosotros en el 21 íbamos a pedir perdón, a ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas por las autoridades de nuestro país, que yo en nombre del Estado mexicano, del Gobierno de México, iba también a ofrecer una disculpa, entre otros grupos, a los pueblos yaquis.
Y también a la población china que fue reprimida, masacrada por discriminación, por racismo, actos deleznables que avergüenzan. Entonces, les decía yo a los gobernadores de los pueblos yaquis que de todas maneras vamos a llevar a cabo estos actos, en septiembre del 21, pero que no quiero que nos quedemos nada más en pedir perdón, en ofrecer disculpas, porque lo hago con humildad.
Siempre he pensado que el poder es humildad y me hincaría enfrente de los representantes de los pueblos indígenas yaquis, como me hinco donde se hinca el pueblo.
Pero no es eso solamente, es que podamos al mismo tiempo convertir el 2021 en el año de la justicia y que ya empecemos desde ahora.
#
Las columnas políticas, hoy domingo, 27 de OCTUBRE DE 2019.
TEMPLO MAYOR/Reforma)
EN EL AJONJOLÍ de todos los moles se ha convertido el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a raíz de que el gobierno superó todos los amparos que impedían el inicio de las obras en el aeropuerto en Santa Lucía.
Y DADO que ahora es el hombre de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador, varios integrantes del gabinete se han acercado a él para pedirle asesoría sobre cómo librar los obstáculos legales que tienen frenados otros proyectos de la 4T.
HA ESTADO invitado en prácticamente todas las reuniones del gabinete y los secretarios tienen claro el peso que tienen sus opiniones en las decisiones del Presidente.
ASÍ ES que si lo ven entrar con su compacto equipo de colaboradores desde las 5:00 horas a Palacio Nacional y llega la madrugada del día siguiente y no ha salido, es porque anda muy ocupado resolviendo varias tareas de esas que son prioridad para su jefe.
UN EXTRAÑO episodio se vivió en la famosa librería Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires cuando un cliente fue acusado de querer robarse un libro y los empleados llamaron a la policía.
EL TEMA hubiera sido anecdótico si no fuera porque el hombre señalado por querer llevarse un libro sin pagarlo fue el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero.
QUIENES atestiguaron el bochornoso incidente cuentan que un par de horas después el representante mexicano se fue sin consecuencias. Nomás quedó la duda de si se trató de un malentendido o lo dejaron ir por su inmunidad diplomática... ¿qué habrá sido?.
ENTRE la espada y la pared quedó uno de los principales aliados de la 4T en materia de la defensa de los derechos de los migrantes, el padre Alejandro Solalinde.
UNA CERCANA colaboradora, la hermana Leticia Gutiérrez, criticó en un post de Facebook -dirigido a Solalinde- la política migratoria de Andrés Manuel López Obrador, a la que calificó de agresiva, violenta, abusiva y militar. Vaya posición incómoda.
TRAS varias denuncias de que el Campo Marte se ha convertido en un salón de fiestas nocturnas con mucho alcohol y más escándalo, vecinos de Polanco y directivos del Club de Industriales se reunieron con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, para exponerle el caso.
ACORDARON establecer una mesa de trabajo que garantice el buen uso del recinto, la cual será coordinada por una representante vecinal. Y es que no es lo mismo escuchar en plena madrugada el grito de ¡firmes!... que el de ¡saluuud!
@#
BAJO RESERVa/El Universal
Se volcaron mientras seguían a AMLO
Un gran susto se llevaron ayer quienes acompañan al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus giras a lo largo del país. Durante un trayecto a Guaymas, como parte de la visita del mandatario a Sonora, una de las camionetas donde viajan los periodistas se volcó.
Diez reporteros, camarógrafos y fotógrafos resultaron heridos, algunos de ellos incluso requirieron hospitalización y cirugía posterior. Un día antes, los comunicadores ya habían advertido que la camioneta presentaba fallas porque se "coleaba".
Este es el segundo accidente que tiene la fuente presidencial mientras acompaña a López Obrador; la primera vez, el vehículo chocó con otros cuatro debido a que se quedó sin frenos. Si algo tan grave ocurre tan cerca del Presidente, ¿qué tan seguro está el propio mandatario? A veces, lo barato sale caro.
¿Dónde está Romero Deschamps?
Parece ser que el círculo cercano a Carlos Romero Deschamps lo defiende a capa y espada, pues mantiene firme su apoyo a quien fue su dirigente por más de 26 años. Pese a su presunta salida del país, sus colaboradores más cercanos aseguran que el exlíder petrolero sigue en México, pues dicen que no tiene por qué temer ni huir.
Sin embargo el también exsenador priísta no ha aparecido públicamente, ni siquiera para presentar su renuncia a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el pasado 16 de octubre, en medio de una serie de investigaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, su dimisión la confirmó mediante un desplegado que envió el STPRM.
Morena dejará libre a la CNDH
La versión que han recibido los candidatos a dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es que la línea del gobierno en torno a este tema es que… no hay línea. Incluso la fracción de Morena en el Senado se ha cuidado de no lanzar la idea de que hay "tapado" oficial, porque quieren guardar sus fuerzas para la elección, el siguiente periodo de sesiones, del ministro o ministra de la Corte que ocupará el asiento vacío de Eduardo Medina Mora.
El partido del Presidente, nos dicen, está dispuesto a negociar e incluso a dejar pasar algún perfil que no sea afín, con tal de llevar la fiesta en paz.
Burocracia contra incendios
Si hay quienes no respetan las fronteras, son los fenómenos naturales. Así es como se ve en Baja California y California, en donde los incendios tienen en alerta a esa frontera entre México y Estados Unidos. El fenómeno es más grave en Baja California, pero el grupo de bomberos de Calfire, ubicado en Colorado, California, ha tardado en cruzar a territorio mexicano por un tema de protocolos.
Hace años, los bomberos de Baja California y el Calfire firmaron un convenio de colaboración para brindarse ayuda mutua en caso de siniestro, es decir, enviar personal y herramientas a cualquiera de los dos territorios, pero el tema está en los protocolos que se deben cumplir aun con ese pacto, que no son más que -entre otros- firma de papeles de autoridades en México y Estados Unidos.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. El miedo no anda en burro. Ayer se encendieron a las alarmas en el país, pues trascendió que Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Pemex, había escapado del país. En varios medios de comunicación se afirmaba que el gobierno de México había solicitado a la Interpol una Ficha Azul para localizarlo; sin embargo, por la tarde el periodista Juan Bustillos publicó una foto en la que aparece Romero Deschamps sosteniendo la edición impresa de ayer de un medio mexicano que afirmó que había huido, y agregó: “no huyó ni tiene por qué”.
Lo que queda claro es que las autoridades mexicanas deben estar muy pendientes del paradero del exlíder petrolero, porque si bien es cierto no hay orden de aprehensión, también es verdad que sí hay denuncias en su contra, así que no vaya a ser que en una de esas sienta que es inminente su captura y ponga pies en polvorosa. ¡Cuidado!
2. Al rescate. A cinco meses de que Ricardo Peralta tomara la Subsecretaría de Gobernación ya es conocido por los pasillos de Palacio Nacional como el subsecretario 911, y no es para menos. En cuanto comenzó a trabajar se notó el buen camino, pues él mismo inició diálogos con ciudadanos sin importar condición social ni filiación política. No ha fallado.
Su oficina se ha convertido en una especie de centro de atención de emergencias y Peralta ha sabido desactivar conflictos con ejidatarios, mineros, taxistas, estudiantes y hasta alcaldes. Él es consciente de que el diálogo debe estar siempre por delante, no por nada, dicen, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ve en él a un “buen gallo” y como tal, lo “está calando, pues sí le ve espolones”. Bravo, que siga así.
3. Mujer de 10. Enriqueta Basilio vivió en un tiempo en que las mujeres luchaban por tener un sitio en las disciplinas de alto nivel. Queta, como la conocía todo mundo, se convirtió en 1968 en un símbolo de rebelión, ya que realizó lo que ninguna mujer había hecho antes: encender el pebetero olímpico. México 1968 quedó escrito en la historia del deporte luego de que aquella jovencita, quien participaría en los 400 metros y 80 metros con vallas, iluminara el camino para que otras mujeres mexicanas y del mundo fueran reconocidas como atletas y dignas representantes del deporte.
Ayer, a la edad de 71 años falleció por problemas de salud que la aquejaban. Que su historia siga siendo inspiración para nuestro país y en especial para las niñas. Que descanse en paz.
4. Retraso incómodo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pospuso hasta el primer trimestre del 2020 el informe final respecto de las causas y factores que contribuyeron al accidente del helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón y el señor Héctor Baltazar Mendoza, ya que el grupo de investigadores de las agencias internacionales no tienen el informe final, pues aún no se dispone de los últimos reportes de laboratorio.
La SCT explicó que “una vez que la Comisión Internacional reciba y analice los reportes, establecerá los factores”. En menos de lo que canta un gallo, Marko Cortés, líder del PAN, volverá a las suspicacias. Es parte de su agenda 2019: sacar raja política de la caída de un helicóptero.
5. Coludidos. ¿A quién se le ocurre, siendo mando policiaco, asistir al funeral de un criminal, y más, en la era de las redes sociales? Dos mandos de la Policía de Investigación fueron separados de sus cargos y se iniciaron las indagatorias en torno a sus presuntos nexos con el grupo delictivo Unión Tepito, confirmó Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. “Queremos llegar al fondo.
Queremos las sanciones y descubrir las redes que tenían” los policías con esa organización delictiva, dijo y precisó que hasta el momento sólo es especulación lo referente a que el líder de la Unión Tepito, conocido como El Lunares, huyó del lugar donde se realizó un operativo y un cateo hace unos días. “Vamos a seguir trabajando para detenerlo”, advirtió. Muchos policías pondrán bigotes a remojar.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE si el viernes el Presidente andaba en modo antropológico, ayer ajustó su discurso ante los sonorenses, se puso cristiano con la entrega de apoyos y hasta arriesgó la siguiente comparación: “
Es cristianismo. Me van a criticar, pero se los voy a decir. ¿Por qué sacrificaron a Jesucristo? ¿Por qué lo espiaban y lo seguían? Por defender a los humildes, a los pobres. Esa es la historia real. Que nadie se alarme”
¿Qué tal?.
QUE ayer se llevó a cabo el primer día de la 54 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos en San Diego, California, a la que asistieron los coordinadores en la Cámara de Diputados de Morena, Mario Delgado; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRD, Verónica Juárez, que aunque querían compartir la información sobre los temas abordados a los medios de comunicación, las autoridades estadunidenses se los impidieron y les advirtieron que por seguridad nacional la información debía salir hasta la noche de ayer y no antes.
Entre los temas que destacan en la agenda de este encuentro están la ratificación del T-MEC, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad, migración e inversión en Centroamérica.
QUE el Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para modificar y ampliar los plazos del proceso de selección para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal.
La Comisión de Justicia deberá presentar a más tardar el 1 de noviembre el listado de los candidatos que reúnen condiciones de elegibilidad.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México..
Uno más
Se sumó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, a la lista de los funcionarios de la 4T que deben pedir perdón, tras haber emitido declaraciones ofensivas. Luego de amagar con deportar a todos los migrantes “así sean de Marte”, ayer ofreció disculpas, porque “mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos”.
Tan cerca, pero tan lejos
Las Redes Sociales Progresistas, el próximo partido político de Elba Esther Gordillo, puede naufragar antes de obtener su registro. Está a siete de las 20 asambleas estatales que requiere, y aunque ya cumplió con los más de 230 mil afiliados, el pleito del yerno de la maestra, Fernando González, con Juan Iván Peña obligó al INE a pedirles conciliar sus diferencias.
Rescatan propuesta de EPN
El Senado se alista para definir esta semana si regula el uso de la mariguana con fines médicos y lúdicos. El martes se presenta en comisiones, con la intención de que antes del viernes se discuta en el pleno el dictamen, que prevé elevar a 28 gramos la portación permitida de esa hierba. Sí, tal como lo propuso en 2016 el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Más cargos para Duarte
Más cargos se están sumando contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Ahora la CNDH, que preside Luis Raúl González Pérez, encontró que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública son los responsables de la desaparición, en 2013, de ocho policías del municipio Úrsulo Galván. Y ya está lista la denuncia, en la que acusa directamente al priista.
¿Confianza o nerviosismo?
Detrás de la supuesta confianza en que el Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar el T-MEC, nos dicen, hay nerviosismo en las autoridades mexicanas. Y es que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha mantenido un inquietante silencio al respecto. Desde principios de octubre dijo que avanzaba el tratado, pero ya nada ha mencionado.
@#
GOBIERNO ¿PARA QUÉ?/Luis Rubio / 
Reforma
Las cosas no le están saliendo bien al gobierno y ya ni la retórica mañanera, cada vez más cáustica, lo puede ocultar.
La situación económica se deteriora de manera sistemática y no hay razón alguna para esperar que ésta mejore en las condiciones actuales; los sucesos de Culiacán muestran no sólo una situación trágica, sino un retroceso sobre ya niveles exacerbados, por no decir incontenibles, de violencia.
La corrupción no disminuye porque no se atacan sus causas, a la vez que se encumbra a quienes, a pesar de su flagrante corrupción, son cercanos al gobierno.
A pesar de la evidencia, el presidente sigue empecinado en un camino que, aunque todavía arroja frutos políticos, no contribuye a avanzar su propia agenda.
La realidad es contundente. La economía no crece y, en ausencia de inversión productiva, bien podría comenzar una contracción, todo ello mientras nuestro principal motor de crecimiento, las exportaciones, sigue pujante.
Es decir, la causa del pobre desempeño económico es interna y se evidencia claramente por el creciente superávit comercial, producto no de un crecimiento excepcional de las exportaciones, sino por la contracción de las importaciones, especialmente las que indican crecimiento futuro: maquinaria y equipo.
No es necesario hablar mucho de seguridad cuando, en la misma semana que el gobierno anuncia, sin certificación alguna, que estamos ante un "punto de inflexión", ocurre el momento más violento en lo que va del sexenio: una derrota brutal no sólo para el proyecto de seguridad que con tanto ahínco ha venido festinando el presidente, sino para toda la sociedad que, de golpe, se vio en el espejo de Culiacán.
El presidente no quiere ver que una mala estrategia (o, más exactamente, ausencia de estrategia e inteligencia) tendrá consecuencias inexorables: ¿será otro tipo de punto de inflexión?
La corrupción sigue como siempre: cada día hay más ejemplos de que los morenistas, como antes los panistas, tan pronto llegan al gobierno se comportan como sus predecesores y acaban siendo indistinguibles.
Este es el pan de todos los días a nivel local. A nivel federal, la manera en que se conducen los programas sociales sin reglas de operación; las asignaciones directas de contratos, obra pública y adquisiciones sin licitación; y la permisividad con que se fomenta la ilegalidad y la informalidad en comunidades como La Ventosa, Las Margaritas y el resto del país, todo por obvias conveniencias político-electorales, son evidencia de corrupción en el corazón del proyecto gobernante.
La gran pregunta es para qué es el gobierno. Si un gobierno no cuida a la población y no crea condiciones para que la economía crezca y la población prospere, su existencia resulta irrelevante. En ambos rubros, los resultados a la fecha son negativos.
Peor cuando uno observa a qué se ha dedicado el gobierno en su primer año, periodo en que el presidente ha tenido toda la latitud para construir el andamiaje que arroje beneficios para el resto de su periodo: más que a avanzar proyectos de inversión con gran efecto multiplicador y a desarrollar las estructuras políticas y legales para resolver los problemas de seguridad, o a eliminar las causas de la corrupción, ha dedicado todo su empeño a atemorizar a los actores que son clave para mantener la paz social y acelerar la inversión y ha construido un elefante blanco en la forma de la Guardia Nacional que, como se evidenció en Culiacán, no está apertrechada de la visión y condiciones para lograr su cometido.
Tenemos un gobierno guiado más por odios y resentimientos que por una disposición a leer la realidad que vive el país y el orbe. Anclado en el mundo idílico de los sesenta que, por más que intente, jamás podrá recrear, el gobierno ha desperdiciado meses cruciales en una agenda que no va a repercutir en mejores condiciones para el desarrollo del país ni va a resolver los asuntos que, al menos retóricamente, son la esencia de su agenda -corrupción, crecimiento, pobreza e inequidad- y que, coincido, son los temas centrales de México.
El problema es que para avanzar efectivamente una agenda se requiere la disposición a realizar un diagnóstico integral y desapasionado de las circunstancias.
Pero este gobierno es todo menos desapasionado y no tiene la menor disposición a ver el conjunto: sus imperativos político-ideológicos lo ciegan.
Robert Hanlon, que escribió sobre la famosa ley de Murphy, dice que "nunca le atribuyas a la perversidad lo que se puede explicar por la incompetencia". Me pregunto si lo que hemos vivido en este último año no demuestra lo contrario: es fácil atribuirle a la incompetencia lo que es producto de la perversidad.
El proyecto gubernamental parte de una serie de premisas que han probado ser erradas en sus propios términos. Si a eso le adicionamos las agendas encontradas de los diversos contingentes del partido gobernante, el resultado es una estrategia incompatible con el progreso del país.
No sé si es incompetencia o perversidad, pero de lo que estoy seguro es que hay una profunda ignorancia e indisposición a aprender y a reconocer cuando las cosas salen mal. No es difícil entender por qué estamos en un hoyo; lo que es incomprensible es que el gobierno siga cavando.
@#
EL BONDADOSO/Carlos Elizondo Mayer-Serra
 Reforma
"También los cristianos primitivos sabían muy bien que el mundo está regido por los demonios y que quien se mete en política, es decir, quien accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo, de tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno sólo produzca el bien y lo malo el mal, sino que frecuentemente sucede lo contrario". Son palabras de Max Weber.
AMLO, al jurar como Presidente, accedió a usar los medios de poder y violencia del Estado mexicano como marca la ley. Luchó por llegar al poder. Ha aprovechado cualquier oportunidad para centralizarlo en su persona.
Sin embargo, dice que prefiere la justicia sobre la ley que juró cumplir. Su discurso es cristiano: "No creo que la violencia deba enfrentarse con la violencia. No creo que el mal deba enfrentarse con el mal".
AMLO no es consistente con su retórica. No es bondadoso darles una "rociadita" de gas lacrimógeno a los alcaldes opositores ni encarcelar a Rosario Robles antes de ser juzgada.
Tras el desastroso operativo de Culiacán, plantear como dilema ser un humanista preocupado por la vida o un conservador sanguinario es una cortina de humo. Es como si de llegar a terminar el aeropuerto de Santa Lucía, y resultara un peligro utilizarlo, argumentara: "Cerramos el aeropuerto de Santa Lucía porque no queríamos poner en riesgo la vida de los pasajeros. Somos humanitarios".
El gobierno hizo bien en detener el operativo en Culiacán por su pésima ejecución. La cuestión no es esa, sino: ¿Quién es el responsable de ese desastre? ¿Cuáles son las consecuencias para el país?.
AMLO es el Presidente con más poder en la historia reciente del país. Diario revisa personalmente los temas de seguridad. Pero cuando llega el primer problema, se deslinda: "Yo no estaba informado, no me informan en estos casos".
El operativo fue un fracaso porque, contra lo que piensa AMLO, gobernar es complicado. No se puede desmantelar todo y esperar que funcione la improvisación.
Un operativo requiere estrategia, prudencia, capacidad, aplicación estricta de lo que sugieren los expertos y reconocimiento de experiencias pasadas. Nada de esto hace AMLO.
Constitucionalmente, el responsable es el presidente de la República. También lo es políticamente. Incluso si AMLO no estaba informado, él delegó el operativo a sus subordinados. Él es responsable de optar por no analizar ciertos temas con detalle y gastar su tiempo en una larga mañanera diaria. También decidió subirse a un vuelo comercial rumbo a Oaxaca en medio de la crisis.
No ha habido una renuncia o un despido de un alto funcionario federal por el fiasco de Culiacán. ¿AMLO cree que con ese equipo puede manejar la seguridad del país? ¿Quién funcionó y quién no? Si alguien actuó precipitadamente, ¿quién fue?.
Las implicaciones son preocupantes. Los grandes capos ya han entendido la importancia de ser un criminal peligroso para no ser siquiera molestados. Se los ha dicho AMLO: "Ya no es la intención armar operativos contra capos; lo que queremos es reducir la inseguridad atendiendo las causas".
Además, los criminales ya vieron lo eficaz que es reaccionar con violencia en caso de un operativo gubernamental. En ese momento el bondadoso gobierno les devuelve al preso.
Tristemente se irán acumulando miles de muertos si se opta por ser "bondadoso". En la inacción no es evidente quién es el responsable de esos muertos.
Así de perverso es lo público: es difícil perder un trabajo por no hacer gran cosa. Más fácil perderlo por hacer, pues las cosas pueden salir mal, aunque no en este gobierno.
Por buscar ser un buen cristiano muchos más mexicanos vivirán en un infierno. Como les decía Weber a los aprendices de político: "Has de resistir al mal con la fuerza, pues de lo contrario te haces responsable de su triunfo”.
#
APUNTES INCÓMODOS/Maruan Soto Antaki /
 Milenio Diario
Costos del movimiento
La condición de movimiento que llevó el gobierno mexicano al poder es también su vulnerabilidad. De él y del Estado. Una vocación a la autodestrucción de sus aspiraciones se dibuja en el paralelismo, de movimiento a gobierno y de estructuras a instituciones. Aquella fuerza aglutinadora de elementos disímbolos mostró ventajas electorales. Nada más. Conforme pasan los meses se van exhibiendo lastres.
Los movimientos tienden a diluir matices. Para bien y para mal desaparecen en una figura única. El Presidente no entiende que al transformar en gobierno su movimiento, sin abandonar esa condición, cada atropello, torpeza o incapacidad son de su propiedad.
Es suyo el arribismo del gobernador electo de Baja California al intentar ampliar su periodo de mandato. La impericia del gabinete de Seguridad que provocó el asedio a Culiacán es de él.
Al espetar que a los migrantes se les enviará a Marte, la imbecilidad del titular del Instituto Nacional de Migración se incorpora al proyecto de nación.
La limitación discursiva de su vocero al minimizar el rocío de gas pimienta a un grupo de alcaldes es la que el Presidente alimenta en un mal ejercicio de pedagogía política que niega matices. Muchos de ellos locales.
Son pequeños y grandes escándalos que minan la permanente construcción de un Estado. El Estado no es una figura perfecta que resuelve todos los problemas, sino el espacio que balancea su imperfección bajo un piso común de diálogo, rendición de cuentas y equidad. Se trata de un proyecto inconcluso que jamás podría terminarse. Su mantenimiento depende de la evolución de instituciones.
Una institución cobra madurez al alejarse de la condición de estructura. Los gobiernos decentes no confunden las prioridades de un Estado con las del movimiento. Avanzan de aquel que les dio legitimidad electoral. Solo así gobiernan a todos y no apenas a los suyos. Son procesos de emancipación similares. México es un país que descansa más en la precariedad de sus estructuras, que en el cuidado de sus instituciones. La retórica a su alrededor da permanencia, pero no asegura futuros.
Algunas instituciones hacen esfuerzos por dejar de ser estructuras, el paso previo. Ningún gobierno ha claudicado en la intención de regresarlas a su etapa inicial. Las instituciones encargadas de arbitrar la democracia, del cuidado a los derechos humanos; de lo mensurable en un mundo que se aleja de la verdad, se han acostumbrado a combatir las conveniencias afectadas por su existencia. La lucha contra la involución política mexicana.
En esa misma línea se encuentran hoy los poderes nacionales. Muy atrás, en un franco retroceso que las acerca a la inexistencia, sus posibles contrapropuestas políticas.
Una flaqueza del gobierno actual reside en la negación a abandonar la condición que le dio origen. La de la oposición, en la inaudita incapacidad para orquestar un discurso paralelo que proponga un proyecto de país.
Entre las inconsistencias de un gobierno y la frivolidad de su oposición, dejamos de lado la creación de instituciones que promuevan anticuerpos locales a la corrupción, a la violencia y el desamparo. Soluciones regionales para un fin nacional. El movimiento las borró con su marea.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
 El Heraldo de México
Podrá AMLO con el milagro?
Sus acciones como mandatario tienen congruencia con el discurso de candidato y, antes de político, es un religioso.
Como presidente de México, López Obrador mantiene su discurso de “redención” en un sentido político. En la gira de trabajo de ayer en Sonora comparó los programas sociales de su gobierno con la labor que realizó Jesucristo con el cristianismo, debido a que, dijo, ambos luchan por mejores condiciones de vida para los más pobres.
George Grayson, investigador estadounidense que ha realizado más de 150 viajes de trabajo en México, publicó en 2006 el libro Mesías mexicano (Grijalbo).
“Por casualidad o por designio, AMLO emplea estrategias sorprendentemente similares a las que utilizó Jesús de Nazaret hace 2000 años, cuando los romanos ocuparon Palestina”, aseguró.
Y añadió: “Está decidido a rescatar al pueblo de la infame estrategia económica que propició la monstruosa desigualdad social. Cuando contendió por la alcaldía de la CDMX en el año 2000, adoptó una moderna interpretación de ‘dichosos los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos’, como su eslogan de campaña: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’”.
Más de 19 años después de ser seguido de cerca por el investigador, y ya como Presidente de México, AMLO sostiene ese discurso de la redención en un sentido político. En su lucha como liberador nacional y político, su rebaño (funcionarios de la 4T, diputados y senadores) trabajan a favor de la misión de su redentor y héroe político, supuestamente para poner en alto a los desposeídos.
La doctrina de “salvación” de López Obrador en la primera etapa de su gobierno también contempla el regreso a los valores a la Constitución mexicana apoyada con una constitución moral de por medio, así como la inclusión de las iglesias para impulsar objetivos de la 4T para reconstruir el tejido social.
Y los mensajes al crimen organizado son como los de un cura de pueblo que los invita a deponer las armas y pensar en una tregua por el bien de los pobres.
Nada de esto debe sorprendernos, AMLO ha sido uno de los Presidentes más congruentes que ha tenido México en los últimos sexenios. Sus acciones como mandatario tienen congruencia con su discurso como candidato, y no podemos olvidar que antes de político es un religioso.
Arturo Farela, líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, reveló en junio que ha orado con el Presidente en Palacio Nacional, donde se encuentra el recinto homenaje a Benito Juárez, que impulsó la separación Iglesia y Estado.
López Obrador, sin embargo, enfrenta en este momento un reto en casa: hacer el milagro de propagar la fraternidad y acabar con las ambiciones desmedidas de poder de sus “discípulos” en Morena, donde se consuma un fraude por la presidencia del partido que lo llevó al poder.
El mensaje que se manda desde el interior del instituto pone en riesgo su proyecto de nación, porque si entre ellos se roban, qué se espera la oposición en la lucha electoral, sobre todo porque la mano de Gabriel García Hernández es la que está detrás de la operación casera y, a la vez, es la que coordina a los Siervos de la Nación, que visitan casa por casa a los pobres del país.
@#
Ingenio y agua/Gabriel Zaid
REFORMA, 27 Oct. 2019
México es un país de inventores. El catálogo del IMPI registra más de 2,000, y se limita a los que han patentado algo. El ingenio está por todas partes, y tiene tradición.
Hay un ejemplo escondido en los mexicanismos "Hacerse guaje" (o pato) para el que finge no estar enterado; "Te hicieron guaje" para el que fue engañado. El guaje es una especie de calabaza que los mexicas perforaban para cazar patos. El cazador, sumergido en el lago, respiraba ocultamente por un guaje hasta que un pato se ponía al alcance de su mano.
Otros ejemplos ingeniosos de la cultura náhuatl: el temascal, las chinampas. Nezahualcóyotl construyó un dique de 16 kilómetros en el lago de Texcoco para separar el agua dulce de la salobre, con una compuerta para regular el desnivel y evitar inundaciones. También construyó un acueducto de doble cauce: mientras bajaba agua por uno, el otro recibía mantenimiento.
Las obras hidráulicas continuaron en la Nueva España. De 1555 a 1572, el padre Tembleque construyó un acueducto de 48 kilómetros de Zempoala a Otumba para llevar agua a la comunidad indígena. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
En 1605, el virrey Juan de Mendoza convocó a una reunión sobre el agua potable y el desagüe pluvial de la ciudad de México. Dos años después, Enrico Martínez emprendió un tajo y túnel de desagüe al río Cuautitlán. No soportó una tormenta histórica, que duró 40 horas y dejó la ciudad bajo dos metros de agua en 1629. Quedó inundada cinco años. Se fue la mayor parte de la población. Se habló de poner la capital en otra parte, idea resucitada en el siglo XX por Emilio Rosenblueth. Pero el simbolismo de Tenochtitlan se impuso. Durante siglos, continuaron los proyectos de desagüe, como el Gran Canal, que inició Maximiliano (1865) y terminó Porfirio Díaz (1900). También continuaron las inundaciones.
En 1965, Nabor Carrillo y Gerardo Cruickshank propusieron una idea distinta. No desaguar el lago, sino recuperarlo ecológicamente con obras que renovaron la vegetación, las lagunas, la fauna silvestre y hasta la llegada de patos migratorios. El Plan Texcoco fue un éxito, recientemente amenazado por la construcción de un aeropuerto.
En 1998, Teodoro González de León y Alberto Kalach organizaron el congreso "Vuelta a la ciudad lacustre" con un plan futurista para el desarrollo de algo así como la próspera región de los Grandes Lagos entre Canadá y los Estados Unidos.
En 1790, el padre Alzate publicó su idea, hoy de aplicación mundial, de una bola hueca flotante que cierra la llave de un tanque cuando el agua sube a cierto nivel. También propuso máquinas de vapor para desaguar minas inundadas.
En 1850, Mariano Ayllon inauguró el servicio de carga y paseo en un vapor que navegaba por el Canal de la Viga, que dragó para eso.
José Antonio Cuevas inventó un "sistema de flotación elástica": un amortiguador hidráulico antisísmico para el edificio de la Lotería Nacional (107 metros), construido (1938-1946) con sótanos que se vacían o llenan de agua según sea necesario. Para cimentarlo sobre 180 pilotes de concreto que bajan 55 metros hasta el suelo rocoso, congeló el agua subterránea, perforó el hielo y vació el concreto.
Sergio Rico Velasco creó un polvo (poliacrilato de potasio) que aplicado a las raíces vegetales o arbóreas retiene la humedad, en vez de que se filtre y se desaproveche gran parte de la lluvia o el riego.
El cabezal de una regadera de jardín dispersa el agua del recipiente en chorros de gotas, para que se aproveche mejor. El mecanismo es semejante en las regaderas de baño. Carlos Gómez Andonaegui desarrolló un cabezal vaporizador que convierte el chorro de agua en neblina para bañarse con poca agua.
Cuando llueve, se hace un charco inmenso frente a las oficinas centrales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se hace guaje. Ojalá que no haga lo mismo con el deterioro del acuífero que alimenta la ciudad. La extracción está hundiéndola gradualmente, y llevará inexorablemente a la catástrofe, como estableció Marcos Mazari. Hacen falta plantas de tratamiento del drenaje que reciclen el agua. No hay que desaguar ni una gota.
Pero los funcionarios y políticos se mueven con un horizonte de varios años, no de varias décadas. Hay soluciones físicas, pero no políticas. Todavía no se inventa cómo cosechar aplausos y dinero con soluciones invisibles para problemas invisibles.
Se atribuye a Luis XV la frase que resume el problema: "Después de mí, el Diluvio”.
#@
¿Qué producimos?/Eduardo Caccia
REFORMA
27 Oct. 2019
El hijo de un terrorista que ha sido alimentado con el odio de su padre hacia los "infieles" seguramente seguirá sus pasos. Un cómico que se gana la vida disfrazado de payaso y es maltratado por los demás y por el entorno, probablemente convertirá su depresión en otro trastorno mental. El hijo de un narcotraficante eventualmente se convertirá en líder del cártel. ¿Qué tipo de personas produce una sociedad? La pregunta me ha acompañado los últimos días por diferentes acontecimientos, como si todos tocaran a mi puerta para entrar, o salir, en forma de desahogo reflexivo.
Aunque el individuo es un ser que tiene el poder de decidir qué hacer en su vida, el contexto en el que se desarrolla, sus condiciones de vida, el ejemplo que observa cotidianamente, son una tremenda fuerza que influye, para bien o para mal, en la persona.
Joker, la película, tiene el mérito de las cintas que logran una visión introspectiva en un personaje que, como en la vida real, tiene claroscuros que provocan condena, pero también empatía, donde la causa y efecto hacen que el espectador pise los nebulosos terrenos del gozo por la venganza. Aprovechando el furor que se ha vivido con el personaje magistralmente interpretado por Joaquin Phoenix, es necesario recordar, en el mismo tenor de los payasos que buscan la sobrevivencia ante un entorno adverso, la película mexicana Chicuarotes, que igualmente nos da una cachetada para despertarnos de un letargo social. Cuando uno ve las condiciones de vida de Cagalera y Moloteco, personajes centrales, no puede sino decir "con razón". El mérito de ambas narrativas es hacernos parte de la historia a nosotros los espectadores.
¿Hasta dónde el contexto es el origen de la producción (prácticamente en serie) de narcos, asesinos, rateros, secuestradores y más? Buena parte de la respuesta cae en los trabajos de investigación de Philip Zimbardo, particularmente en su célebre El efecto Lucifer, donde se mete a las profundidades del mal para entender su naturaleza y deja abrumadora constancia de la influencia situacional sobre las personas.
¿Nos extraña que el hijo de un narcotraficante siga los pasos de su padre? Nuestra sociedad está produciendo modelos de conducta negativos. Hay casos notables de individuos que eligen no emular a sus progenitores, como Zak Ebrahim, que me contó su conmovedora historia en la que su padre, un terrorista musulmán (que actualmente cumple cadena perpetua) lo incitaba al odio y a la muerte, hasta que llegó un momento de iluminación en la vida del hijo cuando dijo: "No soy mi padre" y se convirtió en portavoz de la paz y la tolerancia.
Mucho somos responsables por lo que genera la sociedad en conjunto y particularmente en nuestro círculo familiar. Viví dos experiencias muy cercanas y opuestas. Una vecina, joven adolescente, paseaba a su perro sin correa y éste agredió a mi pequeña perra, ameritando atención médica. La chica se presentó a mi casa, acompañada de su papá, para ofrecer disculpas y que pagaría los gastos veterinarios. Valoré enormemente el valor civil de esa familia. Quizá ella, por su juventud, no lo hubiera hecho por sí sola, pero ahí estaba el papá, para marcar límites y poner el ejemplo. Una gran enseñanza de vida.
En otra historia, el hijo de un vecino de mi juventud se presenta con un familiar mío que comercia artículos de moda y le pide como patrocinio unas camisetas para un evento. No obtiene la donación, pero sí un buen descuento. Pasa el tiempo y el joven no paga; con descaro argumenta que no pagará, que es menor de edad y su padre es abogado. Mi familiar contacta al padre quien le dice que el trato es con el hijo, no con él, que verá qué puede hacer, y cínicamente alecciona al cobrador a que aprenda a quién le fía mercancía. Ya luego, al igual que el hijo, dejó de tomar las llamadas. Mono ve, mono hace. Mi familiar hizo un mal trato; este connotado abogado (egresado de prestigiada universidad y escuela de negocios) hizo un mal hijo.
Escribió George Bernard Shaw: "Lo que un hombre es depende de su carácter, pero lo que hace y lo que piensa de lo que hace, depende de sus circunstancias". Nos quejamos de la degradación social sin ver que somos omisos ante el contexto de vida que produce delincuentes.
Como en Joker, no es cosa de risa.
@eduardo_caccia






No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...