3 oct 2019

Las columnas políticas, hoy jueves 3 de octubre de 2019.

Inédito....
El Ministro Eduardo Medina Mora Icaza presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  primera en el máximo tribunal desde la reforma judicial de 1994.
La renuncia  tendrá que ser sometida al Ejecutivo y aprobada por el Senado, según ordena el Artículo 98 de la Constitución.

"Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado", se indica.
El Presidente de la Corte, Arturo Zaldivar dijo que estará atento a las determinaciones que sean tomadas.
"En relación con la renuncia del Ministro Medina Mora, estaré atento a las determinaciones que tomen el Titular del Ejecutivo, y en su momento, el Senado", escribió en su cuenta de Twitter.
Acepta AMLO renuncia,  informó el senador Ricardo Monreal.
El documento habría sido entregado este mismo día al Mandatario federal, quien despachó en sus oficinas de Palacio Nacional.
Ahora, el Jefe del Ejecutivo deberá turnar la renuncia al Senado para su trámite.
Posteriormente, la Constitución faculta al Presidente a enviar una terna a la Corte para sustituir la vacante.
#
Pide el  C. Presidente  @lopezobrador_   en la mañanera  al Gobierno de EU respetar la soberanía de México y no intervenir en asuntos energéticos...
¿Y por qué no aprovechó para reclamarle a  @realDonaldTrump
 sobre sus dichos sobre dispararle a compatriotas en la frontera.,

@
Pide AMLO respeto a EU por yacimiento
El C. Presidente López Obrador pidió al Gobierno de Estados Unidos respetar la soberanía de México y no intervenir en asuntos energéticos.
Cuestionó que el Departamento de Estado norteamericano se haya pronunciado sobre el supuesto litigio entre Pemex y Talos Energy por el control operativo del yacimiento Zama.
"Es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema, es cosa de que se informen bien y también con todo respeto la verdad, por qué interviene el Departamento de Estado.
"Hay vías, lo tendría que hacer (el Departamento) a través de la secretaría de relaciones internacionales (sic) y deben actuar con respeto a nuestra soberanía, además no es cierto, no cometemos ninguna arbitrariedad", afirmó en conferencia matutina....
El Departamento de Estado de EU consideró perturbadora la posibilidad de que Pemex quite el control operativo del campo petrolero Zama a un consorcio privado liderado por la estadounidense Talos Energy.
"Es un acontecimiento perturbador. México parecía estar en el camino correcto y esto pareciera indicar que está desviándose", dijo Kurt Donnelly, Subsecretario de Estado Adjunto para Diplomacia Energética.
#
Las columnas políticas, hoy jueves 3 de octubre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma
VISTO que el cinturón de paz de Claudia Sheinbaum fracasó y que los anarquistas no se intimidaron porque el Presidente los pudiera acusar con su mamacita, ¿qué sigue? ¿El Plan "B" es la chancla voladora?
ALGUIEN en el gobierno de la Ciudad de México tendría que explicar dos cosas: 1) a quién se le ocurrió la brillantísima idea de poner a burócratas a apaciguar a vándalos; y, 2) cuál va a ser el replanteamiento de la estrategia de seguridad, no sólo para las marchas.
A PESAR de que el gobierno considera exitoso el operativo porque la mayor parte de la marcha transcurrió en paz, la realidad es que cuando aparecieron los rijosos, ¡se reventó el cinturón! Ahí quedan las imágenes de los servidores públicos quitándose a toda prisa las playeras blancas corriendo a resguardarse detrás de los granaderos. Seguramente Sheinbaum no olvidará este 2 de octubre.
FINALMENTE, después de un año de que fue solicitada, la Secretaría de Gobernación emitió la segunda Alerta de Género para el Estado de México por la desaparición de mujeres en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
PESE A lo grave del asunto, llama la atención que el gobierno estatal ni pío dijo en contra de la resolución. La aceptó y punto, postura muuuy diferente a la del gobierno de la CDMX que pataleó, impugnó y se negó a aceptarla a pesar del creciente número de víctimas mujeres en la capital.
VAYA, VAYA, justo ahora que Gustavo de Hoyos es uno de los personajes más incómodos para la 4T, levantó la cabeza un empresario que supuestamente busca crear un organismo paralelo a la Coparmex.
SE TRATA de Carlos Chavira, quien hace años formó parte del sindicato patronal en Chihuahua, pero fue acusado de mal manejo de 20 millones de pesos y vive ahora en Estados Unidos. Desde allá quiere hacerle la guerra a De Hoyos con la idea de deponerlo como dirigente de la Coparmex... lo cual seguramente haría feliz a alguien en Palacio Nacional.
AUNQUE Irma Eréndira Sandoval quiera aparentar que no hay nada de malo en invitar a su suegra a hablar sobre corrupción, por muy experta que sea Susan Rose-Ackerman, la realidad es que se están utilizando recursos públicos -como el auditorio, las redes y los equipos de la SFP- para promover la plática. Lo más extraño es que, en pleno horario laboral, Arturo Herrera será quien comente la ponencia de la investigadora norteamericana. Seguramente a esa hora, el secretario de Hacienda no tiene nada más importante que hacer como, digamos, negociar el Presupuesto 2020.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior...
1. Fondo, no forma. Como una muestra más de que la historia de México está dando un giro, es lo advertido por Andrés Manuel López Obrador. Al Presidente de México no le va el protagonismo, y aseguró que una vez retirado del cargo no permitirá que se le ponga su nombre a calles, plazas o edificios. “No quiero nada que tenga que ver con culto a la personalidad”, enfatizó. Al terminar el sexenio se retirará de cualquier actividad pública, incluyendo de la actividad en el partido que fundó, Morena.
“Lo que quiero es estar en paz, retirarme, no voy a reelegirme y tampoco voy a estar metiéndome en cuestiones políticas, ni siquiera de mi partido, me retiro por completo”, comentó. La profundidad del cambio es lo que le hará memorable. Pero el cambio somos todos: hagámoslo posible.
2. ¿A resorterazos? Una buena noticia para el partido Movimiento Regeneración Nacional. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio luz verde para que elija el método de selección de su dirigencia nacional que le convenga. Hay preocupaciones al interior. “Será el fin de Morena si no se escucha al Presidente”, expresó Mario Delgado, quien llamó a los integrantes de Morena a escuchar las sugerencias del mandatario federal.
Los aspirantes son Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, quien en su ya habitual pugna contra la actual líder nacional, Yeidckol Polevnsky, aprovechó la revelación de condonación de impuestos que habría gozado en 2013 para lanzársele a la yugular. ¿Cómo decidirán a su nuevo líder? Este asunto se va a poner bueno. ¿Tumbarán a su líder y se echarán un volado? Todo puede suceder.
3. Pionera. Alejandra Ancheita Pagaza, defensora de derechos humanos, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de París Nanterre, en París, Francia. Es la primera mexicana en obtener tan alta distinción, que tiene varios significados, primero que, por primera vez, se le otorgó a una mexicana y por lo significativo que resulta que una institución reconozca el trabajo de los defensores de derechos humanos.
“La universidad manda un mensaje a nuestro trabajo dada la vulnerabilidad a la que estamos expuestos. Es un gran orgullo y honor, porque sólo un mexicano lo había recibido en 1984, el filósofo Leopoldo Zea”, expresó. Ancheita Pagaza encabeza la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Es de admirarse el trabajo. Ojalá algún día se respeten a plenitud los derechos en este país.
4. Gáneselo. Es claro que estamos en temporada de estirar la mano. Uno que no se podía quedar atrás es José Rosas Aispuro, gobernador de Durango. Dijo que tiene claro que su entidad merece un mejor presupuesto al considerado por parte del gobierno federal para el 2020. Lo que ignora el mandatario es que el presupuesto se destina con imparcialidad, no al capricho de los gobiernos.
Más bien pareciera que sigue molesto por la rechifla que meses atrás se llevó durante un acto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde sus gobernados le demostraron que no están nada contentos con su administración. No olvidemos que trató de imponer un sistema de transporte que la misma ciudadanía rechazó. Un consejito: mejor póngase a trabajar. En estos números no hay vuelta atrás. No se engañe.
5. Escritorios llenos. No les alcanza el tiempo, pues se dedican más a la grilla y ya se dieron cuenta. La Cámara de Diputados aprobó la ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones quitándole a los diputados y senadores 46 días de receso legislativo. Ante un pleno semivacío, se discutió y aprobó con 364 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la reforma al artículo 66 de la Constitución, por la cual, el segundo periodo iniciará el 1º de febrero y concluirá hasta el 31 de mayo, un mes más de labor legislativa que permitirá sacar el rezago de iniciativas.

“No podemos seguir acumulando iniciativas, porque detrás de cada una hay un trabajo muy importante de legisladores y legisladoras y nunca son dictaminadas y acaban por ser destinadas al olvido”, dijo Dulce María Sauri del PRI. La historia es conocida: sucede siempre.
#
BAJO RESERVA/El Universal..
¿Venganza contra el Tribunal Electoral?
El senador morenista Germán Martínez no tendrá hoy un día de campo en el Senado.
Nos comentan que es muy probable que en comisiones se discuta y se someta a votación una reforma para recortar el período de permanencia en el cargo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de tal modo que sólo duren tres años en la posición.
Don Germán, uno de los impulsores del cambio, es visto ahora desde el Poder Judicial como un legislador vengativo, porque el tribunal resolvió el miércoles que el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California será de únicamente dos años.
Nos comentan que quedó bastante claro entre los asesores de los magistrados que la iniciativa de don Germán estaba dirigida a presionar al TEPJF a regalarle a Bonilla tres años de mandato. El expediente Baja California todavía tiene varios capítulos pendientes.
DIPUTADOS SE RESISTEN A TRABAJAR
Este miércoles los diputados federales aprobaron una reforma constitucional para ampliar un mes el trabajo del segundo período ordinario de sesiones.
De aprobarse esta reforma, los legisladores empezarían el 1 de febrero y concluirían hasta el 31 de mayo del próximo año. Sin embargo, esta reforma fue cuestionada por algunos diputados, quienes argumentaron que no porque haya un mes más para trabajar van a ser más productivos.
Y para muestra un botón: antes de concluir la sesión de este miércoles, el salón de plenos estaba vacío al recordar la matanza del 2 de octubre y hacerle un homenaje al maestro Miguel León-Portilla.
MINISTROS QUERÍAN OPINAR, PERO NO PUDIERON
Este miércoles los ministros de la Segunda Sala de la Corte no pudieron pronunciarse sobre las suspensiones a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía porque la contradicción de tesis que se puso a su consideración ni siquiera cumplía con los requisitos necesarios para ser considerada.
Nos explican que si los ministros se hubieran aventado el volado de pronunciarse, los más de 100 amparos contra Santa Lucía se hubieran visto afectados de alguna manera. Si los ministros votaban por sostener que sí es posible frenar con amparos una obra pública, las suspensiones hasta ahora concedidas hubieran quedado blindadas; de lo contrario, todas se hubieran caído.
Pero el Tribunal Colegiado que envió la contradicción a la Corte “no se fijó” que los casos que sometió a análisis eran completamente diferentes y por eso no encontraron contradicción de tesis.
METEN ACELERADOR AL T-MEC
Desde el pasado 9 de septiembre que el Congreso de Estados Unidos reinició sesiones, la que ha estado muy activa es la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, junto con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade. Y
es que urge la aprobación del T-MEC por parte de Estados Unidos. Así que el cabildeo está a todo lo que da. En todo septiembre, Bárcena se reunió con 10 congresistas tanto republicanos como demócratas, y 2 senadoras y un senador.
El diálogo de la embajadora mexicana busca reforzar los temas de la relación bilateral y resaltar las prioridades del gobierno mexicano como lo es la aprobación del T-MEC. El subsecretario ha estado también en el cabildeo.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE la Suprema Corte, que preside Arturo Zaldívar, rechazó atraer un amparo que reclaman ex trabajadores para que el sindicato minero del senador Napoleón Gómez Urrutia pague 54.8 millones de dólares de un fideicomiso por la venta de la empresa Cananea en 1990.
Y se ve que no lo van a cobrar, porque se ordenó al tribunal colegiado de circuito que conoce del caso resolver en definitiva este recurso que en otras ocasiones se rechazó en todas las instancias del Poder Judicial.
QUE en el Poder Judicial de la Federación, por cierto, tienen bien claro que la iniciativa que impulsa el presidente del PAN en tiempos de Felipe Calderón, el senador Germán Martínez, para reducir el mandato de dos magistrados electorales de la Sala Superior, es producto de lo que veía venir por parte del Tribunal Electoral: la decisión de mantener el periodo de la gubernatura de Baja California a solo dos años, y no de cinco, como busca, entre otros, el hoy morenista.
Habrá que ver la ruta que toma el gobernador electo, Jaime Bonilla.
QUE en la Comisión de Hacienda de San Lázaro, que preside la panista Patricia Terrazas, con la asistencia del presidente de la de Presupuesto, el moreno Alfonso Ramírez Cuéllar, inició ayer el foro para discutir la controvertida miscelánea fiscal de 2020, con quejas de especialistas por la lenta devolución de impuestos a los contribuyentes.
Hoy se analizan los cambios a las leyes de IVA e ISR, cuestionados por contadores, fiscalistas, vendedoras por catálogo, compañías de outsourcing, comerciantes y prestadores de servicios digitales, porque pondrán en riesgo millones de empleos y la sobrevivencia de múltiples empresas. Hay ya 15 anotados del sector privado para exponer sus objeciones.
#
TIRADITOS/ContraRéplica
AÚN NO SE ACABA
•El drama de la Ley Bonilla aún no termina y para los que cree que con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ratificar que el gobierno de Jaime Bonilla será de dos y no cinco años, el morenista se quedará con los brazos cruzados, todo pinta para que no sea así. Y es que, en Baja California ya se cocina una “consulta ciudadana” que se llevará a cabo el 13 de octubre y por supuesto, Morena está tratando de esquivar la posibilidad de que la oposición triunfe con una controversia en la Corte.
EL PRETEXTO PERFECTO
•Donde se siguen calentando los ánimos, es en las entrañas de Morena, pues con la revelación de Fundar de que en el sexenio pasado se le condonaron 16 millones de pesos a la actual presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, sus contrincantes están agarrando la polémica como pretexto ideal para calentar más la contienda interna. Ayer, Mario Delgado dijo que “para tener autoridad política hay que tener autoridad moral”.
UN MES MÁS
•La buena noticia salió ayer de la Cámara de Diputados, pues con amplio consenso avalaron una reforma constitucional para que el Congreso de la Unión sesione un mes más y se amplíe 31 días más, el segundo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero y finalizará el 31 de mayo. Con esa legislación, se podrá combatir el rezago de leyes y para darle celeridad, ya se envió al Senado por lo que se prevé que salga en un par de semanas.
EL CHAPO SIGUE VIGENTE
•Vaya que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán sigue dando dolores de cabeza a varios políticos por su alcance en materia financiera y ayer llegó una muy grave acusación hasta al presidente hondureño Juan Orlando Hernández y a su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández. La Fiscalía de Nueva York aseguró que tiene evidencia de que el recibieron 1.5 millones de dólares del líder del Cártel de Sinaloa.
FUTURO 21 DENUNCIA A BARTLETT
•A quien le sigue lloviendo sobre mojado es al director de la CFE, Manuel Bartlett. Ayer la organización Futuro 21 lo denunció formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como a su familia por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. “No nos sorprende que Manuel Bartlett sea multimillonario, lo que no sorprende es que no tenga el tino y la inteligencia de los mexicanos, para renunciar y apartarse de su cargo y a esperar a que las autoridades hagan las investigaciones correspondientes”, dijo Antonio Vázquez Herrera, representante legal de la organización.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero.
La Medalla Belisario Domínguez, a una mujer
El proceso de entrega de la Medalla Belisario Domínguez entra a su etapa definitoria. De acuerdo con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, existe un consenso para que se le otorgue a una mujer. Existen, hasta ahora, tres candidatas que se perfilan para obtenerla: Elena Poniatowska, Rosario Ibarra e Ifigenia Martínez. El galardón será entregado el 23 de octubre en la vieja casona de Xicoténcatl a las 11 de la mañana, y está confirmada la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más de alguno se preguntará por qué no se la entregan al laureado y muy patriota (en el mejor sentido de la palabra) cineasta Guillermo del Toro. ¿O tiene que ser mujer? Bueno, ahí está la mejor bailarina del mundo: Elisa Carrillo. O la directora de orquesta Alondra de la Parra. ¿O hay que ser de la 4T para recibir la medalla?.
Lo que el Presidente quiso decir, según Encinas
El que explicó las expresiones de López Obrador, quien advirtió a los que vandalizan en las marchas que “tengan cuidado porque los voy a acusar con sus mamás”, fue el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Dijo que fue un llamado a que el gobierno no va a reprimir, porque eso no se resuelve con el uso de la fuerza y hay una responsabilidad tanto de quienes se manifiestan, como de la sociedad.
Queja por curules vacías
En un salón de sesiones con apenas 75 de los 500 diputados, los pocos legisladores presentes se quejaron de que lo que se requiere en San Lázaro no son más días de sesiones, sino que asistan a las que ya existen y al trabajo en comisiones. Hasta al final de la sesión llegaron 367 para votar la ampliación del segundo periodo de sesiones –del 1 de febrero al 30 de abril– hasta el 31 de mayo, que entrará ya en vigor. “¡De qué sirve ampliar las sesiones si no hay quórum!”, reclamó el priista Ricardo Aguilar.
El Jefe ya se arregla con Lolita
Quien ya se encuentra arreglando cuentas pendientes es el Jefe Diego Fernández de Cevallos, quien, según el propio Presidente, “ya está en pláticas” para ponerse al día en el pago de sus obligaciones fiscales. López Obrador reconoció que el excandidato no evade su responsabilidad y “sí da la cara”. Pero, eso sí, aún no se ha liquidado el pago. Ahora falta ver si Yeidckol Polevnsky, Ana Gabriela Guevara o El Cuau siguen el mismo camino y ayudan a fortalecer la hacienda pública.
Exigen nota diplomática a Trump
Parece que alguien en la 4T no está de acuerdo con la pasividad de la Cancillería ante los indignantes comentarios de Donald Trump y sus sugerencias de dispararle en las piernas a los migrantes. Resulta que el senador Salomón Jara, de Morena, anunció que presentará hoy ante el pleno una propuesta para que México envíe una nota diplomática por los comentarios “absurdos y contrarios al marco jurídico internacional” del mandatario estadounidense. Seguramente el legislador oaxaqueño sabrá que esta advertencia suya no hará temblar al inquilino de la Casa Blanca… pero quizá piense que alguien tenía que alzar la voz.
Polémica consulta de Ley Bonilla
Nadie en Baja California se explica la razón de ser de la consulta para definir el pulso ciudadano de la Ley Bonilla, que fue el regalito que le dejaron los exdiputados locales al gobernador electo, Jaime Bonilla, de Morena, para extender su periodo de gobierno de dos a cinco años. Y es que dicho ordenamiento aún no se promulga y ya lleva dos reveses en los tribunales electorales en las últimas dos semanas. El sondeo, que están organizando legisladores estatales de Morena, tendrá un costo, supuestamente, de casi 200 mil pesos que saldrían del bolsillo de los diputados. Nos dicen que la organización está enfocada a una participación sólo de militantes morenistas.
@
RAZONES/La Razón..
La confianza del BID en AMLO
El que dio un espaldarazo a las políticas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego de una reunión en Palacio Nacional entre el mandatario y el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, éste elogió los programas de AMLO como el apoyo a los adultos mayores y a los estudiantes, y aseguró que “son los correctos para cerrar las brechas de la desigualdad”. Pero además, reiteró el interés del BID por acompañar las acciones donde el banco “tiene amplia experiencia”. El respaldo llega en buen momento luego de la baja de calificadoras en la expectativa de crecimiento para México.
• Delincuencia ingresa, ahora, a escuela en Celaya
Los habitantes de Celaya ya no ven la suya, pues en lugar de tener acciones contra la inseguridad en el municipio que comanda la panista Elvira Paniagua Rodríguez, son víctimas de acciones del crimen organizado. Y es que tortillerías y agencias de autos no son sólo los que están en la mira de la delincuencia. Ayer un grupo armado ingresó a una escuela para extorsionar a los directivos, además, según testigos, tomaron fotografías a los menores. Dicen que han exigido a la alcaldesa dar la cara y pedir ayuda al gobernador, pero nada más no hay respuesta, ni por más marchas que hagan como la del martes. Y ante la grave situación en Celaya, del góber Diego Sinhue Rodríguez, ni sus luces.
• Que Bonilla sí gobernará 5 años
Que aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el mandato de Jaime Bonilla en Baja California por dos años, el periodo de gobierno sí será de cinco años. Así lo expresó ayer Amador Rodríguez Lozano, propuesto como secretario general de Gobierno en la entidad. Y es que argumenta el político que el TEPJF validó la elección porque era lo lógico, pues es parte del proceso electoral, sin embargo, con el decreto que aprobó la XXII Legislatura en la que se amplía a cinco años el mandato, el empresario podrá gobernar por un lustro. ¿Será?
• Martí, los encapuchados te saludan
A quien no le hicieron caso en la marcha por el 2 de octubre fue al expresidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, quien hizo un llamado para que los asistentes a la manifestación no fueran encapuchados para evitar conatos de violencia. Y es que no sólo acudieron 100 personas —según datos oficiales del Gobierno capitalino— cubriéndose el rostro, sino que además llevaban pancartas con un mensaje para el legislador morenista: “Saludos a Martí Batres”, ¡zas!
• Da aval TEPJF a Morena de elegir encuesta
Pues que Morena tuvo ayer el visto bueno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para elegir la modalidad que quiera para renovar su dirigencia nacional. Con ello hay luz verde para que el partido cambie sus estatutos y se incline por el método de la encuesta. Por lo pronto, los ánimos siguen caldeándose: Alejandro Rojas señaló que hay un pacto entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, mientras que esta última ya hasta habla de que sí analizaría declinar a favor de la aún presidenta del partido guinda o de Mario Delgado.
• Se va de Morena, le lanzan jitomates
Y hablando de Morena, entre gritos de “vendido” y “traidor” en el Congreso de Coahuila, el diputado Benito Ramírez daba la noticia a Morena de que había decidido abandonar el partido para convertirse en independiente. La molestia de los guindas era tal que no saben de dónde salió un grupo de manifestantes que se “coló” al recinto para lanzarle jitomates al diputado, y hubo uno que hasta se acercó a su curul para aventarle unas monedas. Dicen que al interior del partido empiezan a preocuparse, pues apenas la semana pasada, en Nuevo León, una diputada, Claudia Tapia, hizo lo mismo, dejó Morena para ser legisladora independiente. Ya hasta se preguntan si se replicará en más estados.
@
SACAPUNTAS /El Heraldo de México..
Vándalos, frustrados
Sí, hubo actos vandálicos en la marcha por los 51 años del 2 de octubre, pero lo cierto es que la estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum funcionó. Los violentos fueron encapsulados, sobre la calle 5 de Mayo, por cuerpos policiacos, evitando que sus actos vandálicos se generalizaran. Los encapuchados mejor se cansaron y no pudieron avanzar.
Otra vuelta de tuerca
Un apretón de tuercas dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a su gabinete social. Nos dicen que el mandatario los mandó a llamar para que, sin excusas ni pretextos, tengan “aceitados”, a más tardar en noviembre, todos sus programas, pues el discurso que destacará el 1 de diciembre será el de un gobierno trabajando al 100 por ciento.
Kuri ahoga a Tiburones
Nos cuentan que el dueño de los Tiburones del Veracruz, Fidel Kuri, es de ese tipo de empresarios que no les gusta pagar a sus jugadores, pero sí darse la gran vida. Sus empleados no han visto un peso de su sueldo desde hace tres meses, pero él se pasea por restaurantes de Polanco, buscando algún socio que le ayude a evitar la subasta del equipo.
Decisión difícil
Vaya enredo el que tiene la presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, Sasil de León, para entregar este año la medalla. Se ha propuesto a Rosario Ibarra, Ifigenia Martínez, Elena Poniatowska, Francisco Toledo, y el recién fallecido Miguel León-Portilla. Pero el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, auguró que será para una mujer.
Otro chapulín
¿Se acuerda del ex dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton? Ahora resulta que quiere ser candidato al gobierno de su natal Guerrero… por Morena. Dice que no tiene inconveniente de apoyar a cualquier otro morenista para esa campaña en 2021, pero aclara que la militancia del partido en el poder decidirá quién será el abanderado.
#
'Citlali Ibáñez’/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 03 Oct. 2019
No recurriremos al "argumentum ad hominem" como lo hace frecuentemente el Gran Jefe Pluma Blanca para descalificar a sus críticos.
Meramente señalaremos un tema, verídico, que define de manera perfecta el doble estándar que aplica el Jefe Político de la 4T para denostar en otros lo mismito que ellos hacen y por tratarse de ellos, lo consideran "legal" defendiéndolo.
Demostrando con la defensa que los mismos vicios son tolerables cuando los cuatroteístas los abrazan, pero condenables cuando los ostentan sus "rivales".
Esta doble moral, por supuesto, da completamente en la torre a la principal, que es la autoridad moral, pues quien la tiene no se fija en quien falta, sino en lo que consiste la falta.
Bien, Citlali Ibáñez Camacho es el nombre de pila de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, de quien nos acabamos de enterar que el Presidente Peña Nieto (y sus Secretarios de Hacienda, Luis "El Caemebién" Videgaray, y sus sucesores, Pepe Toño Meade y Pepe Toño González Anaya, este último de pasadita concuño del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien presuntamente también le perdonaron impuestos) le CONDONÓ poco más de DIECISÉIS MILLONES de pesos.
El Gran Jefe Pluma Blanca, quien dice aborrecer este trato y quien ordenó que se divulgara la lista, fustiga a los ex Presidentes por esta práctica que considera indebida, pero al mismo tiempo en el caso de Citlali Ibáñez Camacho (Yeidckol) dice que "es legal" y que está bien.
¡O todos coludos o todos rabones!
¿O qué acaso si el beneficiado es de Morena está bien, pero si es un priista o un artista "está mal"?
No vamos a ahondar en las razones por las cuales la señora Polevnsky se cambió (o le cambiaron) de nombre; sus circunstancias personales no forman parte de esta discusión, aunque son altamente interesantes y ella es una figura pública.
Lo que este episodio demuestra en nuestra cada vez más increíble "vida política nacional" es que la actual presidenta de Morena (quien anteriormente fue dirigente de la CANACINTRA y muchas otras cosas) pierde toda su autoridad moral, llevándose de encuentro a quien la puso y quien la defiende.
No vuela ningún argumento apoyando el que un militante o dirigente nacional de una agrupación política rival reciba semejante favor del jefe político (y Presidente) del partido que pretende tumbarlo del poder.
Por supuesto, sin lugar a dudas que se trata de un "quid pro quo" (me das y te doy): de manera que el favor recibido por parte de la hoy dirigente de Morena de alguna manera se lo pagó al ex Presidente que le condonó 16.4 millones de pesos de pago de impuestos.
La cantidad misma que le fue perdonada, siguiendo la ley de "si así está la vereda ¿cómo estará el ranchito?", indica que la dirigente de Morena es una persona ACAUDALADA.
El cómo y de qué lo tendrá que aclarar ella. Y lo tendrá que hacer, no a nosotros, que nos vale una pura y dos con sal, sino a los propios miembros del LEGISLATIVO de su partido, incluido el coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, quienes consideran que ante los hechos salidos a relucir, YP ha perdido toda AUTORIDAD MORAL para dirigir a su partido.
Igual van a tener que pedir prestados del PT a personajes con "gran autoridad moral" como Noroña, jajajaja.
O a nítidos y limpios personajes, modestos y humildes, con harta experiencia política, como a un señor que se llama Manuel, le apodan el "Se Cayó el Sistema" y se apellida Bartlett Díaz.
La verdad sea dicha, como que en MORENA escasea eso de la autoridad moral, con todo y el "no se confundan, no somos iguales". ¿Ah, no?
Entonces que expliquen la fortuna y el perdón fiscal para doña Citlali (a.k.a. Yeidckol), la fortuna de Bartlett y familia, y la relación personal de negocios entre el director de PEMEX, Octavio Romero, y la directora del Cenagas, Elvira Daniel K., como socios y proveedores del Gobierno, junto con sus hijos.
¿O qué si lo hacen otros es "conflicto de interés", pero si lo hacen miembros prominentes de la 4T está bien, porque "somos diferentes"?
Lo que diferencia a las personas es su comportamiento, no su afiliación.
En consecuencia, si se mide con doble vara, jamás logrará tener ante los ojos del mundo y la mitad autónoma de México la autoridad moral requerida para gobernar exitosamente una nación democrática.
#
COORDENADAS/Enrique Quintana /
 El Financiero)
El arma secreta del SAT
Hace un par de días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló algo que era muy visible para los analistas: la desaceleración económica ya afectó negativamente a la recaudación. Por eso la caída real del IVA y del ISR en el mes de agosto en -11.6 por ciento y -3.6 por ciento, respectivamente.
En el Paquete Económico para 2019, se consideraba originalmente un crecimiento de la economía de 2.0 por ciento y se estimaba que, para el final del año, el IVA crecería en 2.3 por ciento y el ISR en 1.3 por ciento.
Comenzando el cuarto trimestre del año, ya resulta claro que estas cifras no se van a alcanzar simplemente por el hecho de que el crecimiento, según la encuesta de especialistas que publicó el Banxico esta semana, no llegará siquiera al medio punto porcentual.
Las cuentas públicas corrieron con suerte, pues en virtud de la baja de los precios internacionales de las gasolinas, se logró que el IEPS aplicado a los combustibles se quedara por arriba de las cifras del año pasado, pese a los incentivos fiscales que se han estado aplicando a la Magna y al diésel. Hasta el mes de agosto la recaudación por este concepto fue superior en 65 por ciento en términos reales a lo obtenido en 2018.
Pero, no hay la certeza de que esa circunstancia continúe. Un primer sobresalto ocurrió tras el ataque a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita. Sin embargo, con todo y el alza producida por estos hechos, las gasolinas en el mercado internacional están 25 por ciento por debajo del nivel que tenían hace 12 meses.
En la Ley de Ingresos de 2020, se anticipa que el ISR va a cerrar el 2019 con una recaudación de 3 a 4 por ciento por arriba de la obtenida en 2018. Eso implica que en los últimos 4 meses del año se capten 155 mil millones de pesos mensuales en promedio cuando en los primeros ocho meses esa cifra fue de 146 mil millones.
Y para el siguiente año, la recaudación promedio sería de alrededor de 154 mil millones por mes para todo el año.
En el caso del IVA es donde la meta se ve más distante. En el periodo enero-agosto, la recaudación mensual promedio fue de 80 mil millones de pesos aproximadamente. Para 2020, la pretensión es que llegue a 84 mil millones.
El problema de fondo es el crecimiento. Si se lograra –como el gobierno pretende– que el próximo año tuviera una tasa de 2.0 por ciento de crecimiento, es probable que las metas de captación tributaria resultaran alcanzables.
El problema es que ese objetivo se ve distante. En la encuesta entre especialistas publicada esta semana por el Banco de México se observa que el promedio de las estimaciones de crecimiento del PIB para el siguiente año es de 1.35 por ciento y tiene una tendencia a la baja.
Cuando se observa este panorama se entiende el por qué entre las medidas fiscales propuestas para 2020 se incluye de modo relevante el fortalecimiento de las atribuciones del SAT.
En agosto pasado, el propio SAT publicó que en la medición que realiza regularmente, el 83.5 por ciento de los encuestados señaló que era probable o muy probable recibir una sanción del SAT en contra del 32 por ciento que así los consideraba el año pasado.
La percepción de riesgo para el contribuyente, el miedo al SAT, será el ‘arma secreta’ de la que echará mano la autoridad para tratar de alcanzar sus metas, pese al menor crecimiento.
@#
TOUCHÉ (Alejandro Cacho / 
El Heraldo de México)
Ni cómo ayudarte, Yeidckol
Se aprovechó de la ley para obtener un beneficio personal “injusto” y recibió una devolución del gobierno de Peña Nieto
¡Ay, ajáaaaaaa!
Así podría resumirse la incredulidad de la mayoría de los mexicanos ante la respuesta de Yeidckol Polevnsky cuando intentó explicar por qué el SAT le perdonó casi 16 millones y medio de pesos en impuestos.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...