2 oct 2019

Las columnas políticas, hoy miércoles 2 de octubre de 2019...

In Memoriam...
Era miércoles 2 de octubre de 1968: hace 51 años...; “nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…," Pablo Neruda
Hoy  la Bandera Nacional debe ser izada a media asta en señal de duelo en memoria de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco..
¿Cuántos murieron?
"Nadie sabe el número exacto de los muertos,
ni siquiera los asesinos,
ni siquiera el criminal....”, escribió el poeta chiapaneco Jaime Sabines..
Aquella tarde había en la Plaza alrededor de 9 mil integrantes del movimiento estudiantil; se sabe de 2,360 personas detenidas.
Se habla de 40 personas difuntas. 
A la periodista italiana Orianna Fallaci se le ocurrió decir que se recogieron “al menos 800 muertos”. Exagero..
#
La novedad es que el C. Presidente se opone a aplicar la ley..., de nuevo..

Y  en dado caso que los jóvenes revoltosos -encapuchados-, cometan actos vandálicos, hoy 2 de octubre, serán acusados con sus padres y abuelitos.., así lo dijo, hoy! ...¡O dejará de llamarse como se llama!
"Estoy seguro de que los ven o los verían como malcriados. y les darán "jalones de oreja y sus zapes".
Increíble 
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 2 de octubre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma)
¿DE CUÁL fumó Mario Delgado? La iniciativa que presentó para la legalización de la mariguana tiene aspectos interesantes, pero donde se voló la barda fue en proponer la creación de un ¡monopolio estatal! para la distribución.
SU PROYECTO busca crear una especie de Conasupo de la pachequez, la Cannabisupo, que acapare la producción y la reventa a los eventuales franquiciatarios y éstos al público. Este Instituto Nacional de la Enervación va a contracorriente del ente público creado en otros países, específicamente como regulador y no para que el Estado se convierta en dealer.
LA INICIATIVA para crear Motamex se suma a las otras 12 que ya existen, incluida la de Olga Sánchez Cordero y que ahora anda cabildeando Ricardo Monreal. Se llame como se llame el Consejo Mexicano para la Pachequidad, en varios sectores hay prisa por la reforma pues, de entrada, se calcula que el mercado cannábico podría valer dos mil millones de dólares en sus primeros años.
EL LLAMADO "cinturón de paz" del gobierno capitalino más bien será una faja pues, de acuerdo con sus propias cifras, pretende formar 12 mil burócratas, codo con codo, ocupando no más de 50 centímetros de ancho cada uno.
Y SEGURAMENTE le va a resultar a Claudia Sheinbaum muy lucidora la foto... rezando porque no se presenten los anarquiconservadores y no se caiga la red de WhatsApp, pues todo el operativo será coordinado ¡por chat!.
QUIÉN SABE a quién se le habrá ocurrido tal genialidad, pero como que no parece muy buena idea querer controlar una multitud con otra multitud que no está preparada para esa tarea. A menos, claro, que la idea sea que los pacíficos guardianes sean, en realidad, granaderos y policías disfrazados de civil, en cuyo caso todo el numerito sería una mera pantomima.
OJALÁ que esta marcha del 2 de octubre no sea de esas que no se olvidan.
¡SERÉNENSE! Hay quienes esperan que hoy la Segunda Sala de la Suprema Corte resuelva si se pueden conceder o no suspensiones para frenar obras públicas, pues existe una aparente contradicción de criterios entre tribunales federales.
EL ASUNTO ha provocado especial interés porque uno de los casos involucrados es el de los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía. Sin embargo, la realidad es que la SCJN no le va a entrar al tema.
En realidad, el ministro Alberto Pérez Dayán propuso declarar que la contradicción de tesis no existe, porque los casos que la originaron son totalmente distintos entre sí. Y todo indica que habrá mayoría de ministros en favor de ese salomónico proyecto.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior..
1. Aparecido. Ángel Aguirre Rivero, exmandatario guerrerense, acudió a la FGR para repetir lo que sabe sobre la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes. Compareció por cinco horas. Y no fue el único, pues el exprocurador, Iñaki Blanco, hizo lo propio. “Con mi presencia ante la Fiscalía, deseo reiterar mi compromiso con los padres de familia y las autoridades a que se conozca la verdad y se haga justicia”, puntualizó el exgobernador.
Afuera de la sede de la FGR en la Ciudad de México, negó vínculos con la delincuencia organizada y, sobre todo, con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presos, pero quienes, por cierto, de un momento a otro, podrían ser liberados. Desde que gobernaba, hasta hoy, sigue quedando a deber.
2. País anquilosado. En el Hospital Rural de Santiago Jamiltepec, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que al cumplirse 10 meses de su gobierno, vamos bien, aunque no ha sido fácil, “al elefante reumático ya lo levantamos, ya se paró y ya está empezando a caminar; el pueblo me está ayudando a empujarlo”, indicó en el acto al que llegó dos horas más tarde de lo programado, ya que en el trayecto se detuvo varias ocasiones para saludar a pobladores de diversas localidades.
Se comprometió con los oaxaqueños afectados por el paso del huracán Narda, a que el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, se quedará en la región para atender todas las necesidades. Además, anunció recursos para 12 mil escuelas en el estado. No le pasó inadvertido el abandono de hospitales en las regiones más lejanas a la capital del estado. Y mientras el gran elefante se movía, tomó nota.
3. Compostura. No seremos una sociedad adulta si no asumimos con dignidad las heridas del pasado. Durante la muestra fotográfica del Movimiento Estudiantil de 1968, legisladores de Morena en el Congreso de la Ciudad de México solicitaron que la marcha de hoy se realice de manera pacífica y sin disturbios.
“Debemos convocar a una manifestación pacífica, independientemente que haya algunos núcleos de provocadores que luego quieren distorsionarlo, como lo hicieron hace poco en la marcha de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, expuso el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda.
Dijo que la CDMX es partidaria de las manifestaciones pacíficas y que los congresistas ejercen libertades democráticas de la misma manera. Han sido heridas difíciles de cicatrizar; no abramos otras.
4. Los futuros ninis. Los diputados aprobaron en comisiones los cambios que hizo el Senado a la Ley de Austeridad Republicana, avalando que los funcionarios que manejaron “información privilegiada” no podrán emplearse en el mismo sector en la iniciativa privada durante diez años. La minuta fue aprobada con 47 a favor, 13 en contra y dos abstenciones en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y en la de Hacienda. La oposición advirtió que es inconstitucional porque limita el derecho a elegir libremente un empleo.
“Me parece una aberración lo que se pretende, es ir en contra de los derechos de los trabajadores”, dijo Fernando Galindo, diputado del PRI. La iniciativa nace por los abusos cometidos. De haber existido, ¿cuántos exfuncionarios de alto nivel estarían desempleados? Échele cuentas.
5. Zacatito. Al igual que en Uruguay, en México podría existir una empresa pública del gobierno que suministre y autorice la adquisición del cannabis y sus derivados. Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, propone la creación de Cannsalud, la cual sería una empresa del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, que estaría autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de cannabis y sus derivados para los ciudadanos que hayan obtenido los permisos correspondientes para su consumo.
La propuesta permitiría que el Estado se beneficie de la venta de esta droga y sus derivados. Todavía no cazan al pato y ya se lo están comiendo.
#
BAJO RESERVA/El Universal..
AMLO y Sheinbaum, ante el 2 de octubre
La marcha del 2 de octubre, por el 51 aniversario de la masacre de Tlatelolco, representa un desafío para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por las recientes manifestaciones en las que grupos de jóvenes encapuchados han causado toda clase de destrozos, sin que la autoridad policiaca intervenga para salvaguardar los comercios de la zona de Reforma y Avenida Juárez, principalmente.
Hay, nos recuerdan, un fuerte reclamo del comercio organizado para que los gobiernos federal y local hagan prevalecer un clima de tranquilidad y no permitir que los grupos de anarquistas causen más daño a sus establecimientos. Por el lado de las autoridades, nos comentan, existe el dilema de actuar sin violentar los derechos humanos de los manifestantes.
Eso encuadra de manera correcta en la actuación de funcionarios provenientes de la izquierda, ¿pero dónde quedan los derechos del resto de la ciudadanía? Ya se verá esta tarde si el operativo de seguridad fue el adecuado.
¿Son o no son anarquistas?
Pero además del reto que estos grupos representan, para empezar también hay una confusión en el gobierno federal sobre la manera de identificarlos. Mientras para el presidente Andrés Manuel López Obrador no son anarquistas, sino conservadores, para la Secretaría de Gobernación no son conservadores sino anarquistas.
El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, identificó a estos grupos que han generado desmanes y destrucción en las recientes movilizaciones de la capital como movimientos que buscan desestabilizar las manifestaciones y que están identificados como anarquistas.
Entonces ¿son o no son anarquistas? Aunque no sería la primera vez que el Presidente y el subsecretario tienen diferentes visiones sobre un mismo tema.
El contraataque de la Iglesia
Tras la llamada “marea verde” en la que mujeres han salido a las calles para exigir el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que preside el arzobispo Rogelio Cabrera López, prepara una contraofensiva en “defensa de la vida”.
Nos comentan que por un flanco, la jerarquía católica, por medio de redes sociales, dijo a los legisladores que hacer leyes que promuevan la muerte de los “no nacidos” causa un “grave deterioro moral”. Y en otro flanco, organizaciones provida, encabezadas por el Frente Nacional por la Familia, alistan su ofensiva contra las intenciones de Morena de legalizar el aborto en todo el país.
Nos cuentan que prevén marchas al estilo de las convocadas en 2016 cuando protestaron contra la iniciativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto para avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. ¡Que Dios nos agarre confesados!.
Miscelánea fiscal, la hora de la verdad
La hora de la verdad llegó. Hoy las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados, que presiden el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, y la panista Patricia Terrazas, arrancan la discusión en el llamado Parlamento Abierto de la controvertida Miscelánea Fiscal para 2020, que se espera sea votada por el pleno el 15 de octubre.
Nos dicen que en varios sectores empresariales existe zozobra por las agresivas medidas que se plantean y temen que se pudiesen criminalizar a los contribuyentes. Nos explican que en la clase empresarial hay plena conciencia de que el gobierno debe recaudar más, pero advierten que colegios de contadores, fiscalistas, industrias del outsourcing, vendedoras por catálogo, negocios de la economía digital y otros sectores productivos temen que la estrategia fiscal pueda ir demasiado lejos.
Temen que si no se cuida el proceso legislativo y se ignoran las voces de la iniciativa privada, el objetivo legítimo de frenar los abusos de empresas fantasmas y combatir el uso de facturas falsas, pueda generar efectos indeseables como desalentar la generación de empleos.
Nos dicen que es importante que los legisladores escuchen las propuestas de expertos y prestadores de servicios para lograr un equilibrio entre el fin de los abusos fiscales, el respeto a los derechos de los trabajadores y la flexibilidad que necesitan las empresas para ajustar su fuerza laboral en el cambiante clima de negocios. Un balance complicado, pero necesario.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio...
QUE al Senado se le complicó la negociación de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez este año, porque una parte de Morena quiere premiar a Rosario Ibarra, propuesta que objeta Acción Nacional por ser la madre de uno de los integrantes de la Liga 23 de Septiembre que planeó el secuestro de Eugenio Garza Sada.
Del otro lado, el emecista Samuel García y la morenista Lilly Téllez impulsan acuerdos para conferirla precisamente al empresario regiomontano y otra parte morenista quiere al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, muerto hace apenas unas semanas. Lo triste es que durante 30 años esta Cámara recibió la propuesta del historiador Miguel León-Portilla, que murió anoche, y nadie lo respaldó.
QUE se sumará la tecnología al Programa Precios de Garantía, dirigido a apoyar a campesinos y pequeños productores para lograr la autosuficiencia alimentaria, y en unos días la 4T presentará el concepto Luzy, una plataforma integral que además de administrarse mediante una app, dará orientación en escuelas, ofrecerá un programa piloto e instruirá a la población en términos nutricionales. Eso que llaman el internet de las cosas.
QUE como las Redes Sociales Progresistas son una asociación civil reconocida por el INE en busca de registro como partido y sus liderazgos no son directores generales de tipo empresarial, no hay modo de que Juan Iván Peña Neder, quien presume una gestión “notable, sobresaliente, seria, responsable y profesional”, haya sido destituido como coordinador nacional.
Y como dice que solo “trabaja por el bien de todos los mexicanos”, pues así debe ser. Faltaba más. Anotado.
@#CONFIDENCIAL/El Financiero..
La SFP y la nuera incómoda
En el gobierno que ha condenado en reiteradas ocasiones el nepotismo en el ejercicio del poder, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, salió con la idea de organizar una conferencia magistral sobre “corrupción, Estado y democracia”, que será impartida ni más ni menos que por su suegra, la profesora emérita de la Universidad de Yale, Susan Rose-Ackerman, el 10 de octubre. La académica, hay que apuntar, no necesita de la promoción de su nuera, pues su destacada trayectoria es reconocida por todos quienes se han acercado a su cátedra y a su obra.
Querencia por la familia
Cada vez que hay una oportunidad, Irma Eréndira refrenda su elevada idea de la familia (la propia). Su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, es superdelegado federal en Guerrero. Otro hermano, Netzaí Sandoval, es director del Instituto Federal de Defensoría Pública. Y eso por no hablar de su esposo, John Ackerman, uno de los consentidos en los medios públicos del Estado. El que no perdió la oportunidad de dar un raspón fue Felipe Calderón: “Aquí la secretaria encargada de combatir el nepotismo, invitando a su suegra a dar conferencia (…) #SondeCuarta”, tuiteó.
Prometen diputados trabajar más… en el 2022
Los diputados de Morena, con el apoyo de la oposición, aprobaron, en comisiones, reformas a la Constitución para “trabajar más”. Modificaron el artículo 66 para ampliar un mes y medio el segundo periodo ordinario de sesiones. Hoy este periodo abarca del 1 de febrero al 30 de abril y lo ampliaron del 15 de enero al 31 de mayo. Pero los legisladores tomaron con toda calma su animosa decisión y dispusieron que no entrará en vigor sino hasta 2022, en la próxima Legislatura. ¡Algo es algo!, se escuchó entre curules, y anticipan que en el pleno habrá nuevas sugerencias.
Tres meses retrasan nombramiento de Hacienda
Y a propósito de la calma que prevalece en San Lázaro, y al gran número de pendientes que tienen, los diputados se tardaron casi ¡tres meses! para poder ratificar ante el pleno de los 500 legisladores al nuevo titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, José de Luna Martínez. Luego de la sorpresiva renuncia de Carlos Urzúa y de los movimientos de las fichas en la dependencia, este funcionario fue propuesto casi de inmediato por Arturo Herrera, y apenas hasta ayer pudo ser palomeado. Nada urge en el Palacio Legislativo.
Reglamentar uso de motos, por asaltos
Los poblanos padecen un alto índice de robos cometidos por delincuentes a bordo de motocicletas o motonetas, en parejas o grupo de tres, sin que se pueda identificar su identidad. Por ello, el diputado Gerardo Islas promueve en el Congreso de Puebla una iniciativa de adiciones a la Ley de Validad y de reformas al Reglamento de Tránsito del estado con el fin de regular el uso de motos y evitar que se utilicen con fines delictivos. Plantea, por ejemplo, que sea obligatorio el uso de casco y chaleco, chaqueta o chamarra antirreflejante, y que los mismos deban estar rotulados con la matrícula de la placa de circulación en anverso y reverso. A grandes males, grandes soluciones.
“Moños grandes” a golosinas
Duros fueron los reclamos de los industriales a los diputados. Desde los nuevos etiquetados a alimentos y bebidas hasta el bajo crecimiento económico, sin dejar pasar la “agresiva política recaudatoria” de Hacienda, con aquello de que se tipificará como delito grave la evasión fiscal. Ayer tocó a la Concamin, que ante la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, ya reveló su estrategia: “¡Tendremos que poner moños más grandes a los chocolates!”, dijo el empresario Raúl Picard, para contrarrestar la desventaja ante la competencia del exterior, con la nueva ley de etiquetados.
@#
RAZONES/La Razón..
Herrera, muy bien en foro de The Economist
Quien causó buena impresión en la Cumbre México, El Camino por delante, organizada por The Economist, fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Y es que dicen que los presentes escucharon con interés al responsable de las finanzas públicas del país al detallar las acciones de la 4T para fortalecer la economía. Uno de los temas que más atención acaparó fue cuando el funcionario destacó la estabilización en la producción de petróleo, luego de 14 años de caídas continuas y la reestructuración de parte de la deuda de Pemex. Herrera aseveró que la lección más grande de la desaceleración es que se tienen que establecer políticas contracíclicas eficientes.
• Un espontáneo de Morena contra el etiquetado
Cuando ya se había dado una apabullante votación a favor de que alimentos y bebidas no alcohólicas cuenten con un etiquetado claro que advierta de los riesgos a la salud por su consumo, el diputado de Morena Rubén Terán Águila envió su propuesta a la Mesa Directiva para proponer que en lugar de que el nuevo rotulado tuviera un plazo de 180 días, se extendiera a 360 días, casi un año, lo que motivó el desconcierto hasta en su bancada; el asunto no pasó inadvertido para la cúpula morenista, ya que su coordinador, Mario Delgado, tomó nota luego de recibir varios reclamos de los coordinadores de otras bancadas, como el petista Reginaldo Sandoval, quien pidió respetar el plazo acordado antes de presentar el dictamen al Pleno; luego de ser rechazada la propuesta de Terán Águila, quien, por cierto, no es integrante de la Comisión de Salud, varios diputados voltearon al área de invitados especiales para buscar a los representantes de ConMéxico, pero éstos ya se habían retirado.
• Guerrero remonta y disminuye homicidios
Una de las entidades donde se ven los resultados de la coordinación que hay entre el gobierno local y las Fuerzas Armadas es Guerrero, a cargo de Héctor Astudillo. Resulta que de enero a septiembre el número de homicidios dolosos bajó 18.40 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018. Las cifras alentadoras colocaron a la entidad en el sitio siete a nivel nacional. Autoridades de seguridad estatal prevén que de seguir con un ciclo descendente, Guerrero concluirá el año con cifra récord a la baja de asesinatos en la última década.
• Mayer, “ajonjolí de todos los moles”
Quien ya estaba con maleta preparada para viajar ayer a Miami, en Estados Unidos, fue el diputado morenista Sergio Mayer. A este medio reveló que sería mediador en el conflicto que había entre los hijos del fallecido cantante José José para “tratar de que las cosas se lleven a cabo en los mejores términos”. Desconocemos si los jóvenes le habían pedido al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara baja su intervención, y llama la atención su interés, siendo que José Joel y Marysol Sosa ya eran atendidos por el cónsul de México en Miami, Jonathan Chait. A ver si también se ofrece a mediar en la marcha del 2 de octubre; así no tendríamos monumentos y sitios emblemáticos rayados y grafiteados.
• Secretario de Salud, cero en matemáticas
Quien se sacó un cero en palitos y bolitas fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pues al comparecer ante senadores dijo “desconocer” las cifras del ahorro en el sector, tras cuestionarle sobre la austeridad. Lo más feo, después de mostrar su desconocimiento, fue decir que “ni siquiera se las pidan”, ya que no es financiero y su lectura de Adam Smith no le alcanzó para saber qué es lo que pasa en la dependencia que encabeza. Bueno, después de esto…¿entonces cualquiera podría aspirar al cargo?.
• Charlie Sheen para ediles en crisis
El actor estadounidense Charlie Sheen felicitó al alcalde de Ciudad Valles, San Luis Potosí, Adrián Esper Cárdenas, por su labor al frente del municipio y estalló la pólvora. Y es que el edil ha estado en el ojo del huracán desde hace unos meses porque su municipio va al alza en inseguridad y cuando le preguntan por los altos índices de delincuencia, Esper Cárdenas se pone a bailar las de Michael Jackson. Hasta ahora el edil no había dado indicios de conocer a las luminarias de Hollywood, por lo que dicen los malpensados que pagó por el video para promover su imagen, pues acaba de presentar su primer informe de labores y no anda nada bien. Por cierto, hay una aplicación en la que los famosos envían mensajes, claro, por 550 dólares, unos 11 mil pesos, aproximadamente. ¿De dónde habrán salido los recursos?.
#
TIRADITOS /ContraRéplica
CANDADO PARA BURÓCRATAS
•Aunque parecía que ya estaba olvidado, ayer en comisiones de la Cámara de Diputados revivieron la minuta de la Ley de Austeridad Republicana, devuelta por el Senado para establecer una restricción de 10 años a exfuncionarios para emplearse en la iniciativa privada, tal y como lo pidió el Presidente. Y pese a los reclamos de la oposición que señalaron la legislación como un exceso y amenazaron con ir a la Corte, el dictamen se aprobó por la mayoría morenista y mañana será discutido en el Pleno sin ningún cambio.
PROTEGEN MONUMENTOS CON… PLÁSTICO
•Vaya que se siente la preocupación del Gobierno capitalino por la marcha que se lleva a cabo hoy para conmemorar el 2 de octubre pues trabajadores se encargaron toda la tarde de ayer de recubrir los monumentos en el Centro Histórico con una película de… plástico. Como si los rijosos no pudieran cargar con una navaja y volverlos a pintar.
MONREAL CON LOS DERECHOS HUMANOS
•Otra muestra de colmillo político dio ayer el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien permitió que la comisión de Derechos Humanos participara en la evaluación de los candidatos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, después de que la oposición, representada por los panistas Kenia López Rabadán y el independiente, Emilio Álvarez Icaza abogaran para que fueran tomados en cuenta.
MORENA ACUSA AVIADORES MORENISTAS
•Duras declaraciones hizo el legislador local morenista, Efraín Morales al denunciar que en el Congreso de la CDMX hay aviadores, además de una administración “obesa”, y unidades administrativas “que no conocen las reglas y actúan de forma discrecional”. Ante las miradas de sus compañeros de bancada, Morales les dijo desde la tribuna: ‘La oportunidad se nos está diluyendo entre las manos… no somos ni estamos a la altura de lo que la gente esperaba’.
FALTA LEER LA LEY
•Vaya polémica que se armó ayer en el Senado tras recibir las propuestas del Ejecutivo para ocupar tres puestos en la Comisión Reguladora de Energía. Y es que, dos personajes son cercanos a la secretaria de Energía, Rocío Nahle e incluso, una de ellas, María del Rosio Vargas presumió en su perfil que actualmente labora en la Gerencia de Planeación de Pemex Gas, perooooo la Ley dice que un integrante del órgano regulador no puede venir del ente regulado. O sea que, todo mal.
#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México)
Efectividad comprobada
Los cinturones civiles para evitar infiltrados en las marchas, como el convocado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ya han funcionado. En 2007, por ejemplo, justo en la conmemoración del 2 de octubre, los contingentes caminaron en medio de cordones de seguridad. El saldo: sólo pintas en bardas y mobiliario público. Para hoy, se calculan 12 mil voluntarios.
Sin plan B
Nos dicen que en la cuatroté extrañan a Jesús Seade haciendo gestiones para concretar el T-MEC. Y es que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dejó todo a la buena de Dios, y ahora salió con que no hay plan B si el Congreso de Estados Unidos no confirma el tratado. Total, dijo, el gobierno de López Obrador puede seguir con el TLCAN. Sí, el de Carlos Salinas.
Resistencia a la encuesta
Nos dicen que este miércoles el Tribunal Electoral federal resuelve sobre el recurso que presentó el aspirante a la presidencia de Morena Alejandro Rojas Díaz-Durán, para que defina si el partido puede o no elegir a sus dirigentes vía encuestas. El asunto es que ni la actual lideresa Yeidckol Polevnsky ni la aspirante Bertha Luján aceptan ese método.
Su silencio dijo más
Hablando de Yeidckol, ayer en El dedo en la llaga, que conducen Adriana Delgado y Gabriel Bauducco, en El Heraldo Radio, se negó a fijar una postura sobre la interrupción legal del embarazo, bandera de izquierda. Le dio la vuelta al tema y dijo que la posición estaba perfectamente detallada en los estatutos de Morena. Pero ahí no hay ni una línea.
Consulta para Ley Bonilla
Los diputados de Baja California ya fijaron fecha para someter a consulta la ampliación del mandato, de dos a cinco años, para el gobernador electo, Jaime Bonilla. Anunciaron que será el 13 de octubre, es decir, en un par de semanas. Tanto les urge legitimar la Ley Bonilla que hasta dicen que saldrán de su bolsillo los 200 mil o 300 mil pesos que costará ese ejercicio.
#
 Policías mirones
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Dos de octubre no se olvida. Hoy se conmemoran 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco con tres manifestaciones en la CDMX.
Los policías sólo van a estar de mirones. La labor de contención la van a realizar trabajadores del gobierno de la Ciudad, vestidos de blanco, que van a acompañar todos los recorridos. “Cinturón de paz”,  lo llama Claudia Sheinbaum.
No le hace que esté prevista la reaparición de los llamados “anarcos” que agreden, queman, destruyen, apedrean, rayan, avientan cohetones,  usan gasolinas, vandalizan.
La jefa de Gobierno sabe del riesgo que  representan no sólo para otros ciudadanos, sino también para la propiedad privada y los edificios públicos. Ya levantó vallas dizque para proteger, pero no hará uso de la fuerza para hacer valer el Estado de derecho.  No va a haber represión, “pero no vamos a ser permisivos”,  promete.
Una apuesta arriesgada, equivocada, improvisada, que  refleja debilidad, miedo, descontrol.
Los  trabajadores de la CDMX  no están preparados para realizar tareas propias de la fuerza pública. Corren el riesgo de ser atacados  por los violentos “anarcos” que muy probablemente repetirán su numerito.
Saben que no habrá consecuencias hagan lo que hagan. Puede haber golpeados, heridos, monumentos  dañados, cristales rotos. 
¿El Gobierno de la CDMX se hará responsable? Es pregunta.
En México ya sabemos lo que significa el desabasto de medicinas para el cáncer infantil por causas imputables a una austeridad mal entendida y mal llamada “republicana”.
No se pueden hacer ahorros sobre la salud de nadie, y menos de los niños.
La historia ya la conoce. Padres de niños con cáncer se vieron obligados a bloquear los accesos 3 y 4 de la terminal uno del Aeropuerto para exigir medicamentos para sus hijos. 
Estos antecedentes nos llevan a poner una palomita al presidente municipal de León, Héctor López Santillana, por haber convertido a esa ciudad guanajuatense en la primera en México en adoptar la iniciativa “City Cancer Challenge” (C/CH).
La iniciativa trabaja con varias ciudades alrededor del mundo para responder a la creciente magnitud de la temida enfermedad. Ofrece herramientas para impulsar soluciones innovadoras, significativas y sostenibles. 
“Nos alienta el compromiso mostrado por las autoridades de León para mejorar la vida de las personas que padecen cáncer”, nos dijo Isabel Mestre, directora de Asuntos Públicos de C/CH.
León se une así a ciudades como Cali, Colombia; Asunción, Paraguay; Porto Alegre, Brasil, que ya pusieron en marcha la citada iniciativa.
Apunte final. En México, sólo el 2.5 por ciento del gasto en total en salud (5.9 por ciento del PIB) está etiquetado al cáncer. Muy poco para una enfermedad que es la tercera causa de muerte en el país.
En el Senado ya no saben cómo neutralizar la ocurrencia de utilizar la figura de “desaparición de Poderes” como arma de venganza política. 
Los integrantes de la Comisión de Gobernación votaron por unanimidad  que se amplíe indefinidamente el plazo de cinco días que la Ley les da  para dictaminar el asunto.
“Se requiere de mayor tiempo  a efecto de que se emita una resolución debidamente fundada y motivada”, alegan.
Senadores de Morena y del PAN solicitaron se aplique esa figura en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, sin que se configure ninguna de las cinco causales para la desaparición de Poderes:
Estas son: quebrantamiento de los principios del régimen federal; abandono del ejercicio de sus funciones sin causa de fuerza mayor; imposibilidad física para el ejercicio de las funciones; prórroga  injustificada de la permanencia en los cargos y formas de gobierno contrarias  a la Constitución.
El mismísimo Presidente ya fijó postura en contra del uso político de esta figura. Con este tipo de medidas “no se llega a nada y solo se producen enfrentamientos”, dijo.
#
Farsantes en el Senado/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
El Senado discutió el martes la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, solicitada por el PAN contra un gobierno de Morena, y por Morena contra dos gobiernos del PAN. La justificación en los tres casos es por los altos índices de criminalidad y la falta de respuestas adecuadas por parte de las autoridades. Todo esto es una farsa. Están jugando con espejos para disfrazar sus vendettas políticas, como parte de una lucha ratonera entre dos fuerzas que avanzan rápidamente a una confrontación total. Es un juego que no está claro dónde va a terminar y cuánto durará su pretensión de engañar a todos.
Los revanchismos sobre esos gobiernos tienen que ver con temas que rebasan por mucho el de la seguridad, el pretexto para destituir a Diego Sinhue Rodríguez en Guanajuato, Cuitláhuac García en Veracruz, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas. Los panistas fueron por la cabeza del gobernador de Veracruz tras la destitución forzada del exfiscal Jorge Winckler, que había nombrado el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes. La acción contra el de Tamaulipas se dio como respuesta a una presunta ejecución de ocho personas por parte de policías estatales en Nuevo Laredo. Y contra el guanajuatense, la joya económica del PAN, aprovechando el hecho de que el robo de combustible no ha podido ser controlado. Las razones, sin embargo, no se sostienen.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, esas tres entidades están muy lejos de estar entre las más violentas del país. Guanajuato se encuentra en el lugar nueve (mil 542 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes entre enero y agosto), Tamaulipas figura en el 21 (792 homicidios dolosos), y Veracruz está en el 28 (407). Si los senadores y senadoras estuvieran realmente preocupados por la seguridad, serían otras las entidades donde pondrían el ojo: Colima, el más violento, con 2 mil 315 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; Querétaro, que ha tenido mil 995; Aguascalientes, con mil 917; la Ciudad de México, con mil 874, y Baja California, con mil 882. En Veracruz se dio la mitad de las víctimas de delitos que en la Ciudad de México, pero el énfasis está en Cuitláhuac García, no en Claudia Sheinbaum. Ese realmente no es el problema de fondo.
Al pretexto balín que anteponen, se suman lecturas incorrectas de la Constitución. Para uno de los más reconocidos constitucionalistas, el maestro Elisur Arteaga, “las amenazas de los panistas y morenistas son simples bravatas, (y) están encaminadas a producir ruido. No van más allá”. Arteaga ha explicado y documentado cómo, de acuerdo con el artículo 76 fracción V de la Constitución, el Senado no puede desaparecer los poderes en las entidades. “A lo que lo faculta ese precepto es simplemente a certificar la desaparición de los poderes, cuando realmente no existen, y a declarar, con vista a esa certificación, que es llegado el caso de designar gobernador provisional”, abundó.
“La aprobación de la certificación de haber sido desaparecido por poderes de una entidad, se hace por el voto de más de la mitad de los senadores presentes, lo que significa que los panistas, ni contando con el voto de los priistas y los perredistas, podrían lograrla. Los senadores de Morena, si bien pudieran contar con los votos necesarios para aprobar una declaración de esa naturaleza, no les alcanzaría para nombrar gobernador provisional, pues de conformidad con ese mismo precepto, el nombramiento de gobernador se debe hacer contando con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los senadores presentes”.
Según Arteaga, “ni uno ni otro sacarían provecho de su acción y, en cambio, meterían ruido donde hay silencio y más desorden donde hay menos desorden. Si en estos momentos esas entidades, contando con autoridades legítimas, se muestran ingobernables por el alto índice de criminalidad, mucho más lo serían para el caso de que resultaran gobernadas por autoridades impuestas y derivadas de una errónea interpretación del texto constitucional”.
Arteaga aporta la interpretación jurídica frente a la aberración jurídica en la que están incurriendo panistas y morenistas en el Senado, y el Sistema Nacional de Seguridad Pública contradice las intenciones políticas con los datos duros de cómo los gobernadores que quieren destituir, no son quienes, por esas razones de incapacidad en el combate a los criminales que provocan la violencia, deberían de estar en la picota. Pero está claro que tampoco se trata de eso.
o son serias nuestras legisladoras y legisladores, ni están actuando con responsabilidad. Están dispuestos a torcer la ley para satisfacer apetitos vengativos y manejar tramposamente las estadísticas y la información dura, engañando a la ciudadanía. El maniqueísmo de sus acciones y declaraciones ha contribuido a la falta de referentes sólidos en el debate público, y a la creciente fabricación de argumentos falsos y contextos inexistentes.
La confusión que generan refuerza la vacuidad deliberativa en la que nos encontramos, donde la sonoridad, aún sin fundamento, es lo que domina en el ruido ensordecedor de nuestra política. No era lo que se esperaba de ellos cuando se les dio el voto, pero es la forma como responden, despreciando con su traición a quien los eligió, y sumándose a una clase política ruin que contribuye a la confusión. No estamos pasando por el momento de mayor luminosidad en nuestra vida pública, pero sí por tiempos donde la farsa predomina en los asuntos públicos. Sus pugnas políticas devienen vendettas y conducen a discusiones tramposas. Son éstas signo de los tiempos, ante lo cual no se puede claudicar. La mediatización no ayudará a nadie, empezando por aquellos que ven en ella la nueva forma de hacer política.
#
 Delitos fiscales y propiedades: de El Mayo al causante cautivo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• La iniciativa de extinción de dominio y la que establece la evasión fiscal y la emisión de facturas falsas como delitos equiparables al crimen organizado son dos iniciativas bien intencionadas, pero que generan un justificado temor.
Hace ya muchos años se le incautaron a Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, todo tipo de propiedades: un rancho ganadero con una isla artificial dentro, cabezas de ganado, una gran empresa productora de leche. Tuve oportunidad de conocer (hicimos un amplio reportaje para televisión) el rancho, la isla de recreo, la empresa productora de leche. Me acompañaba quien era entonces el zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, quien había encabezado la investigación que llevó a aquellos notables decomisos.
Han pasado los años y José Luis falleció en ese extraño accidente de avión donde murió también el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (¿cómo no recordar que en el reciente juicio contra El Chapo Guzmán, en Estados Unidos, uno de los jefes de sicarios del narcotraficante aseguró que siempre quisieron matar a Santiago Vasconcelos porque no aceptaba tratos con ellos?). Aquellas propiedades fueron regresadas, por mandato judicial, a una de las esposas de El Mayo Zambada y siguen, hasta hoy, bajo su propiedad, aunque ella y sus hijas han sido declaradas personas de interés, reportadas en la lista Kipling por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Años atrás, cuando Ignacio Morales Lechuga era procurador general de la República, me había mostrado una larga lista de bienes y propiedades de Rafael Caro Quintero, detenido desde 1985, que le habían sido regresados a su familia por mandato judicial, porque no había forma de que se aplicara lo que ahora conocemos como la extinción de dominio. Los Caro Quintero, también en la lista Kipling, como los Zambada y muchos otros, han conservado la mayoría de esos bienes.
Hay dos iniciativas que, de alguna forma, tratan de evitar que ese tipo de propiedades sean intocables por las autoridades. Son dos iniciativas bien intencionadas, pero que generan un justificado temor porque pueden ser utilizadas de forma discrecional. Se trata de la iniciativa de extinción de dominio y la que establece la evasión fiscal y la emisión de facturas falsas como delitos equiparables al crimen organizado, con prisión preventiva ineludible.
Buscar formas legales para la extinción de dominio y los mecanismos de falsificación de facturas o de apropiación de bienes, uno de los métodos de operación de la delincuencia organizada, es una necesidad del Estado. Pero las iniciativas que están hoy en la Cámara de Diputados sobre extinción de dominio y de delincuencia organizada para la compra o venta de facturas falsas están mal planteadas, no tienen límites y terminan afectando más a cualquier simple contribuyente que a los delincuentes organizados. El tema es la discrecionalidad y, en ese sentido, no alcanza la promesa de que se utilizará la ley con cuidado y en casos muy específicos, porque, aunque se crea que así actuarán las actuales autoridades, esas normas quedan en la ley y el día de mañana, cuando cambien las autoridades o las circunstancias, pueden ser utilizadas de las formas más injustas imaginables.
Cualquiera puede ser acusado, justa o injustamente, de emitir o utilizar una factura falsa en su declaración fiscal y esa acusación se convierte, en automático, en un delito grave, de delincuencia organizada. Inmediatamente, por la simple acusación, podría recibir prisión preventiva, podría entrar en automático la ley de extinción de dominio y sus propiedades ser confiscadas y vendidas por el Estado, que tampoco necesitaría un veredicto de culpabilidad para imponerla. Más tarde, viene el juicio y esa persona puede ser declarada inocente o culpable de haber cometido un delito menor, pero ya estuvo en prisión todo el tiempo que duró el juicio, perdió sus propiedades y simplemente es resarcido con el costo de lo que el Estado vendió o enajenó sus propiedades.
Como ya hemos señalado en otra oportunidad, en el propio Poder Judicial federal la idea de criminalizar con prisión y declarar crimen organizado los delitos fiscales no sienta nada bien, y esas normas pueden terminar siendo declaradas inconstitucionales, de forma tal que se perderán por los excesos de la iniciativa, las posibilidades de contar con nuevos instrumentos legales para combatir eficientemente el crimen organizado.
La Cámara de Diputados tiene aún la oportunidad de poner límites, acotar las normas, establecer procedimientos estrictos. La distancia que va de un Mayo Zambada o Caro Quintero a un empresario, un causante cautivo cualquiera, es demasiado grande como para, simplemente, dejarla legalmente de lado.
#
¿Primero los pobres, o primero los criminales y vándalos? | Ricardo Alemán
#ItinerarioPolítico
RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
LSR
El vandalismo, sin freno, como el que se vive en Ciudad de México, además del robo cotidiano que sufren miles de mexicanos, serán tolerados y los responsables de cometerlos no sufrirán castigo alguno si se aprueba, sin cambios, la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Obrador.
Es decir, seguirán impunes el vandalismo, los vándalos y los ladrones que roben hasta 51 mil pesos.
Y es que la Ley Obrador propone no investigar, no perseguir y no procesar a vándalos y ladrones –propone dejarlos en libertad–, siempre que a juicio del presidente forman parte de grupos vulnerables.
Pero hay más: la citada Ley de Amnistía es, en los hechos, una aberración jurídica que podría ser retirada y/o modificada en las próximas semanas, ya que no soporta el menor rigor jurídico.
¿Por qué?
1.- Porque la figura de "amnistía" es un instrumento jurídico propio del Poder Legislativo –como fueron las leyes de amnistía de 1978, para liberar a presos políticos de 1968 y 1971, y la de 1994, a favor de los integrantes del EZLN–, que debe establecer un periodo específico de tiempo para impedir el enjuiciamiento de un sector social, a fin de buscar la reconciliación nacional.
2.- Porque si el presidente Obrador quiere un instrumento jurídico para el perdón, durante su gobierno, tiene a su disposicion la figura del "indulto".
3.- Porque más que "amnistía" por razones políticas, ideológicas o de presión criminal para delinquir, la Ley AMLO deja abierta la puerta para el perdón de delincuentes comunes y del crimen organizado. Es decir, promueve la impunidad, que es la mayor deuda del Estado mexicano con la sociedad.
Pero vamos por partes. ¿Por qué decimos que el vandalismo que toleran los gobiernos federal y de Ciudad de México quedará impune con la citada Ley?
Para entender, primero vamos a la iniciativa de Ley de Amnistía.
Dice a la letra: "Artículo 1o.- Se decreta amnistía a favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiera ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal, que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciados, por los delitos cometidos en la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, en los siguientes supuestos...".
"V. Por el delito de sedición, o porque haya invitado, instigado o incitado a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego".
Como queda claro, los vándalos son ciudadanos anónimos, que siguen un esquema de organización básica que repudia la convivencia social establecida y que focalizan su activismo violento en el daño a la propiedad privada y/o pública. Para su activismo violento no usan armas de fuego, no le quitan la vida a nadie y, salvo las capuchas que cubren su rostro, actúan a la vista de todos.
Así, según el Artículo Primero, inciso V de la Ley de Amnistía, los causantes del vandalismo que todos hemos visto destruir propiedad privada y dañar el patrimonio histórico, no podrán ser detenidos, procesados, y menos sancionados por el daño a propiedad ajena. Es decir, seguirán impunes.
Pero no es todo. En el mismo el Artículo 1o., pero ahora en el inciso IV de la Ley de Amnistía, se establece que será amnistiado –perdonado–, aquel que sea acusado "por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años...".
¿Y eso qué significa?
Para entenderlo primero vamos al artículo 370 del Código Penal Federal, párrafo segundo, que dice a la letra "Cuando el valor de lo robado exceda de 500 veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de 180 veces el salario".
Ahora bien, si la Ley de Amnistía pone como límite de lo robado, "que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años..." para alcanzar el perdón, entonces aplica el Artículo 370 del Código Penal Federal, que dice: "cuando el valor de lo robado exceda de 500 veces el salario mínimo, la sanción será de cuatro a diez años...".
Si tomamos en cuenta que el salario mínimo general en el país es de 102.68 pesos diarios y que el Código Penal coloca como tope a lo robado hasta 500 veces el salario para otorgar una sanción de cuatro a 10 años, entonces resulta que serán perdonados los ladrones que, sin violencia, roben hasta 51 mil 340 pesos.
Tal cantidad se obtiene de multiplicar por 500 el salario mínimo general, de 102.68 pesos.
¿Así o más claro? López Obrador propone impunidad a los "primo-delincuentes" del robo hasta por 51 mil pesos, siempre que no exista violencia.
Y también promueve impunidad para el vandalismo callejero que vivimos en Ciudad de México.
¿Primero los pobres, o primero los criminales y vándalos?
Al tiempo.
#
USO DE RAZÓN (Pablo Hirirart /
 El Financiero)
Dos palabras que el Presidente no quiere pronunciar
¿Quién se lo iba a imaginar?
El gobierno de la izquierda en el poder depende de la buena voluntad del sector privado y de las remesas de mexicanos en Estados Unidos.
Sin embargo tiene un problema. Mejor dicho, varios.
No da garantías a los empresarios ni respeta áreas de inversión atractivas que ya estaban en marcha.
Tampoco tiene dinero para confeccionar un presupuesto que, a través de obra pública, detone crecimiento y desarrollo.
Los 500 mil millones de pesos que el gobierno podría disponer para invertir y que antes se iba en corrupción, resultó ser un buen invento de campaña electoral y nada más.
Se les cayó la economía a nivel cero.
La recaudación por IVA (consumo) e ISR (trabajo), se les desplomó.
Ni hay más trabajo ni se consume más.
La industria de la construcción está en su peor momento.
Y el gobierno sin dinero.
¿Por qué? ¿Cómo le hicieron para equivocarse tanto?
Y ahora lo vemos a expensas de lo que haga el sector privado.
Muy bien, pero a cambio de qué. ¿Habrá garantías? ¿Reabrirán áreas de oportunidad para invertir?
Es que las dos cosas no se pueden al mismo tiempo: pedirle a la IP que invierta, pero cerrarle los espacios.
Y además, legislar para meterlos a cárcel si el empleado del SAT sospecha de evasión.
Pérdida de sus bienes, aunque esté comprobada su adquisición legal, sin necesidad de ser hallado culpable por un juez.
Con esa medida se están conculcando las garantías individuales y el derecho a la propiedad privada.
Pero el gobierno depende y pide a los empresarios que inviertan.
Si no hay inversión privada fuerte el próximo año, volveremos a tener crecimiento cercano a cero.
El gobierno no tiene recursos ni sabe cómo generarlos ni gastarlos.
De enero a agosto el subejercicio en el gasto presupuestado y aprobado fue de 232 mil millones de pesos.
En total, lo subejercido en inversión física es el 15.2 por ciento en esa rama, que es fundamental.
La caída en la inversión pública que viene en el presupuesto para el próximo año, 5.4 por ciento, es enorme.
Frenó la inversión privada en el sector energético.
Con todas sus letras ha repudiado la reforma energética que permite inversión privada en la exploración y extracción de crudo.
Paró las rondas petroleras que posibilitaban inversiones superiores a los 200 mil millones de dólares.
Adiós a las asociaciones de Pemex con el sector privado en proyectos de exploración y extracción de crudo.
¿Se puede corregir ese error? Sí, aunque para ello se necesitaría decir “me equivoqué”.
A Pemex se le inyecta una cantidad de dinero importante a la vez que deja de ingresar recursos a la federación.
Sí, hay que rescatar a Pemex, pero tiene la oportunidad de hacerse con dinero privado. No quiere. Entonces el resultado será perder-perder.
Entre este año y el próximo se le inyectarán 91 mil millones de pesos a la refinería en Dos Bocas, lo que no genera crecimiento ni riqueza ni una cadena virtuosa en la creación de empleos.
Según los especialistas, entre ellos el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, esa refinería va a costar, barato, cincuenta por ciento más que lo planeado. Unos 15 mil millones de dólares en total, y no estará lista en 2022.
¿Cambiará de opinión el presidente sobre esa refinería en la que nadie cree, salvo él y Rocío Nahle?
El golpe brutal que significó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y su potencial de desarrollo para esa región, el turismo y nuestra conexión con el mundo, dio al traste a la confianza del sector privado internacional y nacional.
¿Puede corregir el gobierno? Sí, pero tendría que haber un gesto de humildad y de grandeza del presidente que el país no le reprocharía, sino al contrario.
Tendría que decir “me equivoqué”. O darle la vuelta con otros argumentos, no importa. El caso es que rectifique.
Su Ley de Extinción de Dominio es el inicio de una tiranía pues permitirá al gobierno meter preso, quitarle sus bienes a un ciudadano o empresa y rematarlos, sin que el afectado sea declarado culpable.
Eso lo saben los empresarios y si creen que basta la sola palabra presidencial de que no habrá arbitrariedades, se equivocan. Por más café que tomen juntos.
La bomba de toda esta colección de errores, que tienen remedio pero demandan humildad, será el pago de las pensiones que debe hacer el gobierno.
El próximo año deberá pagar casi un billón de pesos, a lo que es preciso sumar 139 mil millones en pensiones a adultos mayores que se aumentaron.
¿De dónde va a salir dinero para todos esos compromisos, si no hay crecimiento económico como el prometido por López Obrador en campaña?
Tiene que reabrir las áreas de inversión a la iniciativa privada.
De lo contrario la economía se va a desfondar, aunque todavía hay reservas para aguantar este año y el próximo.
#
2 de octubre: 51 años de otra Transformación/JOEL HERNÁNDEZ SANTIAGO
@joelhsantiago
opinion@lasillarota.com
A lo mejor al presidente y quien le dio la idea de las distintas transformaciones, se les pasó una de ellas, la del 2 de octubre de 1968. | Joel Hernández Santiago
A lo mejor al presidente Andrés Manuel López Obrador y quien le dio la idea de las distintas transformaciones del país, se les pasó una de ellas, con resultados que en efecto transformaron lo que habría de ser el sistema político mexicano y la participación social con la creación de alternativas ideológicas distintas y reclamos justos y en ley. Se trata de la transformación que nació el 2 de octubre de 1968: hace cincuenta y un años...
Algunas de las transformaciones a las que el presidente incorpora en su ideal histórico fueron impactantes; unas más que otras; algunas con mejores resultados otras con ambigüedades o incertidumbres... La transformación perfecta no existe.
La Independencia no quería ser independencia en sus inicios, y tardó once años en conseguirla de España, para luego hundirse el país en batallas internas crueles: Imperio, República central o federal, pérdida de más de la mitad del territorio nacional; un gobierno de leyes con contradicciones como fue el juarista, pero el que a fin de cuentas construyó al país en su esencia constitucional y luego una Revolución Mexicana en un país que perdió a más de un millón y medio de mexicanos y otro tanto que salió del país para huir de esa misma confrontación nacional y que dejó como herencia a un gobierno que se mantuvo en el poder más de setenta años...
Lo dicho: a esas transformaciones les falta una muy importante: la del 2 de octubre de 1968...
Visto desde una perspectiva política y social, lo que ocurrió ese año, a lo largo de unos cuantos meses, habría de costar vidas por un gobierno emanado de esa Tercera Transformación y que reprimía toda manifestación o reclamo social-laboral-sindical e incluso rebeliones militares.
Habían manipulado lo electoral para mantenerse en el poder político por mandato nacional. La oposición estaba ahí, pero era sometida por la vía electoral o la represión directa, por ejemplo en las elecciones de 1940 cuando Juan Andrew Almazán se postuló como candidato a la presidencia con el Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN). ´Elecciones más sangrientas como las ocurridas en julio de 1940 habían ocurrido pocas veces´, dice don Luis González y González.
A finales de los cincuenta y principios de los sesenta, el gobierno emanado de la Tercera Transformación (3-T) había reprimido a médicos, ferrocarrileros, electricistas, campesinos y estudiantes.
Por ejemplo: En 1956 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional llevaron a cabo una huelga que terminó con la ocupación militar de sus instalaciones. La vigilancia de los soldados permaneció en el IPN durante un año. Otro caso fue la huelga de 1963 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también disuelta por el Ejército. El Jefe Máximo de las Fuerzas Armadas del país es el presidente de la República.
Por otra parte en 1968 el mundo se convulsionó con movimientos sociales de reivindicación política y reclamos de libertad: pasó en Francia como en Estados Unidos en protesta por la Guerra de Vietnam; el 4 de abril de 1968 asesinaron a Martin Luther King en Memphis; en todo el mundo hubieron movilizaciones por la intervención soviética a Checoslovaquia...
Así que todo estaba a la vista. La inquietud mundial era propicia. Los antecedentes internos en México eran indignantes. En México por un incidente menor, reprimido de forma excesiva en la Ciudadela del Distrito Federal desencadenó una de las expresiones sociales más fuertes e impactantes de esa década. El gobierno no supo cómo interpretar estos reclamos que, por cierto, no pedían cambiar al régimen, sino que se cumpliera con la ley y no supo cómo solucionarlos y utilizó la fuerza y la represión, como ya era su costumbre.
Lo que sigue lo sabemos: represión y muerte de jóvenes estudiantes en Tlatelolco. Al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz le urgía acabar con aquellas manifestaciones crecientes porque tenía encima la inauguración de las Olimpiadas ese mismo mes: México-68: "México por la paz". "Ofrecemos y deseamos la amistad con todos los pueblos de la tierra".
Pero ya se había sembrado la semilla y en adelante las cosas ya no serían igual en el país. Poco a poco la toma de conciencia de lo ocurrido habría de permear el ánimo político nacional. Aun así, todavía habría de ocurrir otra masacre de parte de ese mismo gobierno emanado de la 3-T: la matanza de maestros en 1971, en la Av. San Cosme del Distrito Federal.
Pero como se dice: ´ya estaba digerida la jalea´ y pronto aparecieron movimientos del tipo guerrilla; particularmente durante el gobierno de Luis Echeverría en los setenta. Esto, con todo y su tono violento, junto con el antecedente de lo ocurrido en 68 y luego en 71 hacían que el gobierno de la revolución institucionalizada tuviera poca fuerza para sí, en tanto que surgían partidos políticos de oposición, casi siempre hacia la izquierda.
Las reformas políticas y electorales aparecieron pronto; en 1977 se pasaría de partido hegemónico a un pluripartidismo incluyente. Se aprobó esta reforma durante el gobierno de José López Portillo, el mismo presidente que había ganado la elección porque no tuvo oposición al frente.
De tal forma se comenzó a desactivar el estallido de esa olla exprés que ya era el país y se le dio salida para que se incorporaran partidos que antes era imposible de ver en el catálogo político-electoral de México.
Era el inicio del cambio y la llegada de nuevas ideas, nuevas propuestas y nuevos aires para la política y la sociedad mexicanas: todo esto surgido de aquel 2 de octubre de 1968: año de la Transformación política.
De esto hace cincuenta y un años. Y gracias a aquellos muchachos que murieron, a los muchachos que fueron presos, y a los muchachos que comenzaron a ver otro México desde las aulas. Gracias.
El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
#
Autoridades despiadadas y sumisas | Ignacio Morales Lechuga
El Universal
A Juan Francisco Ealy Ortíz, en sus 50 años de líder y presidente de El Universal.
De acuerdo al INEGI, en la Ciudad de México el comercio informal representa el 56% de la actividad económica comercial y no está obligado a contar con una licencia de uso de suelo, ni licencia de funcionamiento, o dispositivos de protección civil, tampoco paga renta, predial, derechos por servicio de luz y agua, ISR e IVA, no participa a sus empleados de las ganancias, ni les brinda seguridad social o Infonavit, tampoco paga impuesto sobre nómina, aguinaldo, ni primas vacacionales y no está obligado a operar en horarios de funcionamiento que no afecten a la comunidad. “Manga ancha” a la informalidad.
En cambio, sobre el comercio formal opera una red de leyes y organismos, con inspectores, el Invea, la Procuraduría Ambiental y de Ordenación Territorial (PAOT) que actúa de manera despiadada contra el comercio formal, pero que es obediente y sumisa ante toda actividad de los informales.
Es evidente que el comercio informal seguirá creciendo, pues es catapultado por la corrupción, que le permite invadir banquetas y calles, en contra del resto de los vecinos, pero tiene que pagar “el derecho de piso” que la delincuencia organizada le cobra, así como una cuota permanente a sus líderes. Los comerciantes ambulantes distribuyen mercancía pirata o robada al transporte proveniente de Veracruz, Tampico y de la frontera norte, y la distribución se realiza a ciencia y paciencia de las autoridades federales y locales. Esta modalidad mercantil, que actúa al margen de la ley, se vuelve un predador del comercio formal, que está obligado a cumplir con toda una serie de leyes y reglamentos; es esta desigualdad la que ha provocado el crecimiento de uno y la caída del otro.
Quien quiere abrir un comercio o iniciar un negocio inmobiliario tarda más de un año en obtener permisos y licencias, amén de cumplir con un viacrucis burocrático, se encuentran con autoridades exigentes, rigurosas y despiadadas, las suspensiones y clausuras no se hacen esperar, mientras tanto con las informales “manga ancha” y permisión.
¿Será la corrupción o el miedo a la violencia de los cárteles que operan atrás del ambulantaje, lo que impide a las autoridades poner orden en esta ciudad sumida en el caos? Lo único claro es que son un botín político también.
La autoridad parece desenvolverse en un doble juego, ya que a los formales les exige además el consentimiento de las organizaciones vecinales, y los informales, que yo sepa, jamás le han pedido permiso a ningún vecino para instalarse, lo mismo invaden el centro histórico, que todas las colonias, parques, jardines, banquetas y camellones, apoderándose de los espacios que corresponden a toda la comunidad y usufructuándolos en beneficio propio. Frente a esta ceguera de las autoridades, en el congreso local se ha presentado una iniciativa Morenista, que pretende regular el trabajo no asalariado (sic), y que de plano con la redacción que contiene, a espaldas de la ciudadanía, acabará entregando la ciudad al comercio informal, dejando todo a decisión de las alcaldías, es decir a la corrupción de los inspectores, y que incluso ahora, pretende regular el trabajo sexual (sic), y nos obliga a los contribuyentes a entregar gratuitamente a quienes desempeñan este trabajo preservativos y seguros de desempleo en caso de incapacidad por más de 6 meses. ¿Sabrán los contribuyentes a dónde van a parar sus impuestos?
La mayoría de los miembros del Congreso de esta ciudad no representan los intereses y preocupaciones de los millones de ciudadanos que votaron por ellos, una y otra vez quieren impulsar leyes que perjudican y lastiman a los que trabajan y producen y ellos cuidan y apapachan a los que trasgreden la Ley, pues solamente piensan en los negocios oscuros y en los votos. ¿Esto es el cambio?
De continuar con esta ruta, no se requiere ser Nostradamus para vislumbrar la destrucción del poco orden que prevalece en la Ciudad y afectar la salud, la movilidad, la preservación del Centro Histórico y el comercio formal, así como la paz y convivencia, ya que los conflictos frecuentes dejan decenas de muertos y heridos en los enfrentamientos de los cárteles por apoderarse de la ciudad.
El presente y el futuro de la ciudad es lo que está en juego y las autoridades tienen la responsabilidad de impedir la destrucción.
#
No es lo mismo no olvidar que recordar… | Gabriel Guerra
El Universal
Para cuando empiece usted a otear este artículo, querido lector, estarán en marcha los preparativos para las distintas conmemoraciones a tener lugar en México por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, en la que perdieron la vida un número aún indeterminado de estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas.
Desde entonces, al grito de “¡2 de octubre no se olvida!”, cada año se llevan a cabo diferentes tipos de manifestaciones en homenaje a los caídos o en recuerdo de lo que fue probablemente el mayor y más amplio movimiento político y social en la historia moderna de nuestro país. El de 1968 rebasó por completo a la maquinaria política y policiaca del Estado mexicano, movilizó a centenares de miles de jóvenes hasta entonces relativamente ajenos a la cosa pública y develó ante millones de conciencias la cerrazón absoluta del gobierno frente a quien intentara arrebatarle, exprimirle, aunque fueran algunas gotas de libertades.
Con el paso de los años, de las décadas, se han ido perdiendo el recuerdo y la noción de lo que verdaderamente significó el movimiento estudiantil de 1968 y de su trascendencia: fue uno de los principales peldaños que tuvo que escalar la sociedad mexicana en su larga lucha para llegar a construir el sistema democrático liberal en que hoy vivimos. Lamentablemente, lo que fue un enorme despertar cívico se asocia hoy en día con el vandalismo de grupitos que se dicen anarquistas pero que no entienden siquiera la letra con la que inicia la palabra. Porque anarquistas, lo que se dice anarquistas, fueron los originarios: hombres y mujeres revolucionarios, profundamente libertarios, que planteaban la negación del Estado no como destrucción o violencia, sino como superación del individuo y del “yo” que se convierte en “nosotros”.
Pero me desvío, cosa nada rara en mí. Estaba lamentando la manera en que se ha pervertido la memoria del ’68 por la cada vez más frecuente aparición disruptiva y destructora de estos grupillos violentos que nadie sabe de dónde vienen ni de dónde reciben los recursos económicos para aparecerse en una marcha sí y otra también. De la inoperancia de las autoridades capitalinas para contener y aislar a esos grupos mejor ni hablemos, y de los “cinturones ciudadanos” para aislarlos prefiero no opinar siquiera, salvo para desearle buenaventura a los servidores públicos a los que se lanza al ruedo sin equipamiento ni preparación adecuados.
Si queremos en verdad honrar la memoria de ese tumultuoso año de 1968, deberemos no solo pensar en la masacre de Tlatelolco sino en todos los sacrificios y todas las víctimas de la cruda y desaseada respuesta del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Los miles y miles de detenidos, golpeados, torturados y desaparecidos; la infame crujía J a la que iban a dar numerosos presos políticos; la represión que quiso acabar con los sueños e ilusiones de una generación pero que solo sirvió para reforzarlos y, en muchos casos, para radicalizarlos.
La semana pasada me referí a muchos de los intentos por democratizar al país o por mejorar las condiciones de vida y trabajo de distintos sectores, que fueron enfrentados con el puño cerrado de los poderosos si no es que con los fusiles y bayonetas de la tropa. Ante la violencia institucional, que nadie puede negar, hubo quienes optaron por la resistencia armada, la guerrilla. Y lo que a los incipientes movimientos armados les faltaba, es decir teóricos e intelectuales, se les sumaron con creces tras la barbarie diazordacista.
Así que cuando vea usted mañana las imágenes de las marchas, cuando escuche las consignas, piense por un momento, caro lector, en lo que verdaderamente fue 1968 y lo mucho que los mexicanos de hoy le debemos a quienes se animaron entonces a salir a las calles con los rostros descubiertos, como solo lo hacen los valientes.
Analista político.
#
Morelos y Veracruz: rescatando a gobernadores ineptos | Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
Desde Palacio Nacional salió la orden de ayudar a dos de los gobernadores que, aunque reconocen ya como “una carga política negativa” para la 4T, decidieron rescatarlos para evitar un colapso en sus estados. A Cuitláhuac García en Veracruz y a Cuauhtémoc Blanco en Morelos, se les está apoyando con todo desde la Federación con una estrategia que incluye el envío no solo de la Guardia Nacional para enfrentar los graves problemas de seguridad, sino en ambos casos, con la intervención directa del gabinete de seguridad federal para lograr la detención y desarticulación de las células del crimen organizado que estaban amenazando incluso la gobernabilidad en ambos estados.
La instrucción fue directa del presidente López Obrador: apoyar a los dos inexpertos mandatarios estatales se volvió un tema de prioridad en las reuniones diarias del gabinete de seguridad en donde se lleva un seguimiento puntual de la situación particular de Veracruz y Morelos, y se coordinan operativos que están permitiendo la detención de líderes del narcotráfico y la desarticulación de los grupos ubicados como “generadores de violencia” en los dos estados.
Parte de esos operativos, coordinados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, fueron las detenciones ocurridas en las últimas semanas en Morelos, a partir de la aprehensión de Santiago Mazari ”El Carrete”, líder de “Los Rojos”, el pasado 2 de agosto en Guerrero y posteriormente la captura también de su hijo, Alexis Oswaldo “N”, así como de los principales operadores de la organización criminal que domina buena parte de Guerrero y Morelos.
Los operativos y el seguimiento directo del gabinete de seguridad federal a Morelos, que fue de hecho el primer estado al que el presidente ordenó atender a los funcionarios federales, comenzaron después de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco estuvo de visita en Palacio Nacional y se quejó de que no tenía el apoyo del gobierno federal, a pesar de la complicada situación del narcotráfico y la violencia en su estado. Fue la misma ocasión en que el exfutbolista amagó con pedir licencia al cargo si no se le enviaba apoyo federal y en la que Cuauhtémoc hizo graves acusaciones contra el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer García, de quién se quejó con el presidente de que obstaculizaba las investigaciones contra el exgobernador Graco Ramírez.
En el caso de Veracruz, además del envío de la Guardia Nacional y de los operativos federales, también se decidió desde Palacio Nacional, después de la masacre de Coatzacoalcos, armar una estrategia para ir directamente contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se le abrieron varias investigaciones en la Fiscalía General de la República por acciones irregulares en su breve administración, las cuales están avanzando y podrían generar pronto órdenes de aprehensión contra el exgobernador panista.
Pero, para intentar la detención de Yunes, un político de colmillo retorcido, en la 4T no sólo arman a detalle los expedientes judiciales, sino que antes decidieron echar a andar una estrategia muy parecida a la que implementaron en el caso de los peñistas acusados de corrupción Emilio Lozoya Austin y Rosario Robles, a los que antes de girarles órdenes de aprehensión, primero detuvieron al abogado Juan Collado, que sería el encargado de coordinar su defensa legal. Lo mismo hicieron en Veracruz para empezar la “cacería jurídica” contra Miguel Ángel Yunes: primero destituyeron y acusaron al fiscal general del Estado, Jorge Winckler, que era el encargado de blindar jurídicamente al exgobernador y a todo su grupo político. Una vez removido el obstáculo del abogado defensor, que ya se encuentra prófugo y con orden de aprehensión, ahora sí procederán en cualquier momento contra el “intocable” Yunes Linares.
Así, a pesar de que el presidente y sus colaboradores más cercanos saben y reconocen que tanto Cuitláhuac García como Cuauhtémoc Blanco son dos gobernadores fallidos —al primero lo ven como un hombre “bien intencionado y buen académico, pero sin ninguna habilidad para gobernar”, y del segundo de plano comentan que es “un futbolista frívolo, con problemas de adicciones y dedicado a la fiesta”, mientras en su estado mandan su medio hermano Ulises Bravo y su operador español José Manuel Sáenz, quienes controlan el gobierno y la corrupción desatada en esta administración— la orden presidencial fue tajante: se les tiene que rescatar a los dos, al menos hasta que legalmente se pueda nombrar a un sustituto sin que se tenga que convocar a elecciones en los dos estados, y en espera de que su ineptitud e incapacidad no haga crisis y afecte a Morena en las elecciones intermedias del 2021. Ni hablar, no a todos los gobernadores y estados se les da el mismo trato desde Palacio Nacional: prioridades son prioridades.
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de las acusaciones fuertes que le hizo Cuauhtémoc Blanco a Julio Scherer con el mismo presidente López Obrador, allegados al gobernador cuentan que unos días después de que éste se quejara de que desde la Consejería Jurídica se defendía a Graco Ramírez, Scherer buscó en persona a Cuauhtémoc para reclamarle airadamente sus comentarios y “acusaciones sin sustento”. El mismo mandatario dijo que el consejero jurídico negó tener ningún tipo de vínculo y mucho menos defender a Graco, y le exigió que aclarara, directamente con el presidente, que se había equivocado con sus acusaciones. ¿Se disculparía Cuauhtémoc Blanco y aclararía sus comentarios contra el influyente consejero de la Presidencia?…En la disputa por Morena, Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky parecen haber hecho ya un acuerdo para enfrentar a Mario Delgado y a Alejandro Rojas Díaz Durán, a quienes ubican como los candidatos de la poderosa dupla Marcelo Ebrard-Ricardo Monreal. Dicen que en la reunión que sostuvieron el pasado fin de semana, Yeidckol y Bertha, que en un principio estaban confrontadas, terminaron negociando un “pacto” según el cual no solo boicotearán el método directo de las encuestas, que no favorecen particularmente a Luján, sino que además impondrán una serie de asambleas y convenciones en las que los delegados, que provendrán de la estructura partidista de las que ambas comparten el control, tendrán la última palabra en la elección del dirigente nacional. De ese modo, Delgado y Rojas llegarían con desventaja a un “método híbrido” que combine encuestas con voto de delegados. Pero el pacto Luján-Polevnsky fue mas allá e incluyó la posibilidad de que la primera pueda llegar a la presidencia del partido y la segunda a ser presidenta del Consejo Nacional, con lo que el control de Morena quedaría asegurado para los grupos de ambas políticas. Como decía el slogan de aquella vieja comedia de teatro: “Entre mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”….Los dados mandan Escalera doble. Mejora el tiro.
#
Otra bienvenida al paisaje siniestro / Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
La madrugada del 18 de septiembre, un ciclista fue arrollado por un conductor de transporte público en la esquina de Periférico y Bordo de Xochiaca, en el Estado de México. Las consecuencias del accidente fueron fatales.
La víctima se llamaba Pablo Olvera. Tenía 60 años de edad. Su hermano Alberto accedió más tarde a testimonios rendidos por pasajeros de la unidad que indicaron que “el conductor de la combi se echó en reversa para rematar a Pablo”, tras de lo cual intentó darse a la fuga.
Con apoyo de un grupo de pasajeros indignados, el chofer fue detenido, calles más adelante, por los tripulantes de una patrulla. Lo pusieron a disposición del ministerio público. Resultó ser un ciudadano de origen salvadoreño, con residencia legal en México.
Los hechos se dieron a las cinco de la mañana. Los familiares de Pablo no fueron informados de lo que había sucedido. Pasaron el día en medio de la ansiedad que una ausencia fuera de toda norma les provocaba.
Al caer la tarde, decidieron reportar la desaparición. El peregrinaje por las instancias de rigor fue penoso. Buscaron a Pablo por todos lados. No obtuvieron respuestas sobre su paradero.
Fue hasta las once de la noche cuando, a través de una aplicación móvil, Alberto descubrió que su hermano se hallaba en el forense. Lo tenían en calidad de desconocido, “pese a que portaba identificaciones con fotografía y domicilio: tanto su licencia de conducir como su tarjeta del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, Inapam”, explica Alberto.
Era otra de esas siniestras bienvenidas al paisaje de la procuración de justicia en México. Un paisaje en el que hay poco de espectacular, pero en el que todo está poblado por inconsistencias y faltas al debido proceso por parte de la fiscalía regional de Nezahualcóyotl, según acusa la familia Olvera.
El martirio se extendió desde el momento en el que acudieron a reconocer el cadáver, hasta que tuvieron que hacer los trámites para que el cuerpo fuera entregado. Las autoridades no los trataron como víctimas, sino como enemigos. La familia encontró toda clase de trabas para acceder a la carpeta de investigación (NEZ/NEZ/NZ1/062/263830/19/09).
Me escribió Alberto: “El caso de mi hermano es muy parecido al que describiste ayer en tu columna” (la historia de una madre de familia arrollada por un vehículo “pirata”; la manera en que un alud de irregularidades y documentos mal elaborados culminó con la liberación, tanto de la unidad involucrada en la muerte de esa persona, como del chofer involucrado en los hechos).
Dos días después del accidente, justo a la hora en que la familia velaba el cuerpo, se llevó a cabo la primera audiencia. Alberto asegura que ni los familiares ni su abogado fueron notificados de que esta iba a ocurrir. Supieron solo, horas más tarde, que el conductor del vehículo placas 595NZ023M había quedado en libertad.
Según Alberto, el ministerio público incurrió en una serie de omisiones. No solicitó los videos del C5/C4, por ejemplo. Pero entre el cúmulo de omisiones, esta es una de las más graves: “No integró los testimonios de pasajeros clave que venían a bordo del transporte”, explica Alberto.
Dos hermanas que viajaban en la unidad, Noemí y Keyla, fueron quienes avisaron a la policía que un hombre había sido atropellado. Las declaraciones de ambas señalan que sintieron un golpe y que, al ver el cuerpo en el piso, los pasajeros le gritaron al chofer que se detuviera.
“El chofer se bajó y revisó… me asomé y había una bicicleta, y el chofer se arrancó de nuevo, yo me pasé a los asientos de atrás y vi al sujeto tirado en medio de la combi y el tipo se jaló, se echó de reversa y se jaló, le dijimos que se detuviera y no quiso, hasta que llamé a emergencias y hasta que vimos a una patrulla fue que se detuvo”, dicta la declaración de Keyla.
Según el análisis del perito de tránsito terrestre Sergio Enrique León, las lesiones en el cuerpo de la víctima, así como los daños que presentan la bicicleta y la combi, “corroboran técnicamente las hipótesis desprendidas por las testigos presenciales de los hechos”: es decir, la unidad pasó encima del ciclista, cuando este se encontraba ya tendido.
“Ignoro si se trata de incompetencia o negligencia para investigar los hechos, o si todo esto se hizo de manera deliberada por corrupción”, dice Alberto.
A consecuencia de todo esto, la fiscalía anticorrupción abrió una carpeta en contra del ministerio público. Pero la familia tampoco ha tenido acceso a esta: solo tienen un muerto, y un montón de papeles que no alcanzan a explicar lo ocurrido.
@hdemauleon..
#@
El predial del “Jefe” Diego o por qué la oposición no puede reinventarse | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
¿Por qué ante tantos tropiezos y desatinos del gobierno del presidente López Obrador, la oposición sigue sin existir? La respuesta me parece sencilla: porque no tiene figuras.
Es cierto que también le ha faltado discurso, porque desde que llegó López Obrador a Palacio Nacional han sido muy claros en decir qué no quieren, pero no han logrado posicionar ninguna idea, plan, anhelo, sueño o esperanza, de qué es lo que sí quieren. Y dejan al ciudadano desencantado o enojado con el presidente AMLO con la durísima disyuntiva de decir: lo que hay ahorita es pésimo, regresemos al pasado que fue también malísimo.
Y eso se expresa justamente en sus figuras. ¿Cómo puede el PRI reinventarse si al frente tiene a un ex gobernador señalado de corrupción, con una casa que no atina a explicar de dónde salió, y que llegó al cargo en una elección brutalmente priista? ¿Cómo articular un discurso opositor si tres veces por semana sale un nuevo escándalo de corrupción del pasado y su ex presidente tiene que disfrazarse para salir? ¿Cómo, si sus principales figuras en el Congreso y en las gubernaturas tienen sobre sí la sombra de la sospecha de malos manejos, y la pregunta en el aire es cuándo se decidirá el gobierno a que acompañen a Rosario Robles?
Cómo puede el PAN reinventarse si a las primeras de cambio todos recordamos quién es el “jefe Diego”, que nunca ha sabido respetar la frontera entre el ejercicio de la política y el litigio para beneficios privados? Como han dicho muchos: si las propiedades de Bartlett equivalen a seis “casas blancas” de Peña Nieto, con todo lo de Bartlett no alcanza ni para pagar la deuda de predial de un rancho del “Jefe Diego”. ¿La oposición es Calderón, con todos los cadáveres a cuestas?
Yo soy de los que piensan que López Obrador necesita un López Obrador: una figura con un discurso que emocione, con legitimidad, con arrastre, que dé marcación personal al presidente, que lo traiga “cortito” como AMLO trajo “cortitos” a Fox, a Calderón, a Peña, cuando fueron presidentes.
Mientras la oposición no lo encuentre, seguirá desperdiciando oportunidades: las 150 alcaldías de Morena con pésimos resultados de gestión, la gubernatura de Cuitláhuac en Veracruz, la de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, la de Rutilio en Chiapas, el crecimiento cero, el desempleo, los altos índices de inseguridad, la violencia desatada, la sumisión ante Trump, la protección a Bartlett. Tantos y tantos tropiezos… que nadie capitaliza políticamente.
SACIAMORBOS
1.- De aquí a diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prepara ocho cambios en su gabinete. Algunos de ellos en áreas estratégicas. Se sacudirá grupos políticos ajenos, buscará dar un golpe de timón en la administración, y apostará por los suyos, suyos, suyos. Eso me cuentan.
2.- Reunión en Palacio Nacional. Los empresarios dicen que van a invertir. El presidente dice que los quiere. Todo mundo sabe que ellos no van a invertir… y que él no los quiere.
#
Los “anarkos”, reto, violencia e impunidad | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Por estos primeros 51 años, por los que vienen. ¡Salud! Florestán
En Privado
Anoche inicié la columna contando que por la tarde había recibido una nota informativa del Gobierno de Ciudad de México, que luego dirían que era falsa, sobre la marcha de esta tarde originalmente en recuerdo de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, la tarde del miércoles 2 de octubre de 1968, herida que no puede cicatrizar y cuyo recuerdo ha pasado de generación en generación al punto que la mayoría de los que participen en la de hoy no había nacido en aquella fecha.
Pero el recuerdo vive y, efectivamente, aquel 2 de octubre no se olvida ni se olvidará así pasen los tiempos, todos los tiempos.
La principal preocupación para esta marcha que partirá a las cuatro desde aquella misma Plaza de las Tres Culturas y llegará al Zócalo, es la irrupción de los encapuchados que tienen como fin único la destrucción por la destrucción, la agresión por la agresión, la violencia por la violencia y todo junto porque es lo suyo.
Lo acabamos de ver en las dos manifestaciones de la semana pasada, cinco años de los 43 desaparecidos y mujeres por el aborto, igual que se vivieron desde 2007, lo que confirma que esto no es un conflicto de ideología, es la vandalización desde el anonimato y la impunidad, de lo que tengan enfrente.
Un comparativo de las marchas de los últimos cinco años dice que en 2014 asistieron 5 mil personas; 15 mil en 2015; 6 mil 500 en 2016; 4 mil cien en 2017 y 65 mil 500 en 2018, por los 50 años de la matanza.
¿Cuántos irán hoy? No sé. Pero los que se manifiesten no son la preocupación, ésta se centra en los vándalos que, digan lo que digan y se haga lo que se haga, ahí estarán con su inevitable violencia e impunidad, a menos que la autoridad se los impida, como es su obligación.
Y entonces, sí, a ver cómo.
RETALES
1. TERCIOPELO. La secretaria Olga Sánchez Cordero me dijo que vivió su propio brexit cuando traspasó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana todo el capítulo de seguridad que tenía Gobernación, Policía Federal, cárceles, y Protección Civil, y que lo hizo en menos de ocho meses y en un proceso de terciopelo; y
2. CORTESÍA. A su regreso de la Asamblea de la ONU, en Nueva York, Marcelo Ebrard estaba listo para comparecer ayer en el Senado, cuando le informaron de un deterioro en la salud de su papá, el señor Marcelo Ebrard Maure, que, delicado, fue ingresado a terapia intensiva. Y por eso los senadores aceptaron cambiarle la fecha; y
3. ETIQUETADO. Ahora sí fallaron los lobistas de las grandes empresas de bebidas no alcohólicas y alimentos chatarra. Los diputados aprobaron por unanimidad el nuevo etiquetado de riesgos al que se opusieron por años con el argumento de que bajarían sus ventas. Pero es que antes está la salud de millones de niños y adultos. En esos rangos, México tiene el número uno mundial.
Nos vemos mañana, pero en privado
“Disparar a migrantes en las piernas” y otras ideas de Trump para la frontera con México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió disparar a los inmigrantes a las piernas para frenar su paso por la frontera con México, según un nuevo libro recientemente publicado.
#
González de Alba no se olvida | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Casi dos meses antes de suicidarse con un disparo al corazón la mañana del 2 de octubre de 2016, el amado Luis González de Alba escribió para MILENIO (donde publicaba cada semana las columnas La calle y Se descubrió que…) su último texto bajo el título “Podemos adivinar el futuro…” (solía dejar a la imaginación los puntos suspensivos). Comenzó: “Escribo esta predicción la noche del 4 de agosto. Cuando se publique será domingo 2 de octubre. Habrá una manifestación de chavos que no saben qué es lo que ‘no se olvida’ porque ya lo olvidaron o nunca lo han sabido. Habrá hordas de vándalos robando, quemando, golpeando. Si no los detiene la policía serán infiltrados al servicio de la policía y pretexto para reprimir a los ordenados manifestantes. Pero, si logra detener a algunos, mágicamente se transformarán en ‘presos políticos’, chivos expiatorios del vandalismo de los infiltrados por la policía”.
Suponía o vaticinaba que el día de su muerte iba a tener “el imborrable recuerdo de la manifestación por los primeros 10 años, cuando volví a la Plaza de las Tres Culturas con un brazo enlazado en el brazo del amor de mi vida (…) para oír, primero estupefactos, al presentador a cargo de anunciar el arribo de cada columna, luego riendo a carcajadas, porque vio la manta sostenida por Juan Jacobo Hernández y los primeros valientes: Frente Homosexual de Acción Revolucionaria…”.
El texto postrero de uno de los más representativos, inteligentes y admirados líderes del Consejo Nacional de Huelga concluía preguntando: “¿Te habrán arrebatado la Medalla Belisario Domínguez, Gonzalo Rivas Cámara, que salvaste cientos de vidas a costa de la tuya?”. Esta idea lo ilusionaba porque nadie como él reivindicaba la memoria del joven que murió quemado al impedir el estallido de una gasolinera que, según testimonios de sus compañeros trabajadores, había sido incendiada por normalistas de Ayotzinapa que cerraron la autopista México-Acapulco. La estación, alcanzó a publicar el 25 de septiembre (el domingo siguiente se mataría), “habría volado los tanques subterráneos de gasolina y lanzado autobuses llenos de pasajeros, autos y transportes de carga por los aires con la carpeta asfáltica y las casetas secuestradas”.
Durante la efervescencia del movimiento que año con año se conmemora, pero no por el festivo espíritu libertario y sin propósito ideológico alguno que lo motivó hace 51 años, sino por la matanza en Tlatelolco, el auditorio Justo Sierra de Ciudad Universitaria fue renombrado Che Guevara por iniciativa de Luis y de lo cual, ante la patente degradación de este espacio en manos ajenas a cualquier causa respetable, vivió mortificado y arrepentido.
En su último escrito, el querido Lábaro (como también se le conoció en esos remotos años) tecleó: “Ya es 5 de agosto en la madrugada. El 2 de octubre será como describo…”.
Ojalá que no.
cmarin@milenio.com

#
La destitución de Trump | Porfirio Muñoz Ledo
El Universal
La demócrata Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, anunció el pasado martes 24 de septiembre su decisión de iniciar el proceso de impeachment (juicio político) contra Donald Trump “por los deshonrosos hechos de encubrimiento, traición a nuestra seguridad nacional y a la integridad del sistema electoral”. Ningún Ejecutivo Federal estadounidense ha sido destituido por ese procedimiento, que debe ser activado por la Cámara Baja y resuelto por el Senado. En 1868, Andrew Johnson sorteó su desplome por un voto, a raíz de los vetos promovidos a la ley de derechos civiles; mientras que Clinton libró hace una década el juicio por perjurio y obstrucción de la justicia con mayor facilidad. En 1974 el republicano Richard Nixon evitó ser el primer presidente destituido al dimitir de su cargo antes que se pusiera en marcha el juicio político, por haber espiado a sus contrincantes electorales en el evento conocido como Watergate.
Desde el inicio de la administración Trump, la idea de su remoción ha sido operada por los demócratas en razón de que cuando éste era candidato presidencial en 2016, coordinadores del primer círculo de su campaña se reunieron con oficiales rusos a fin de adquirir información confidencial que perjudicara la campaña e imagen de la candidata demócrata.
La disyuntiva planteada ahora es la transcripción de una llamada telefónica entre Trump y el presidente Volodymir Zelensky, en la cual el estadounidense presionó al ucraniano para que revelara acusaciones de corrupción en contra el hijo del exvicepresidente y aspirante demócrata mejor colocado para la contienda del próximo año, Joe Biden.
La prudencia con que los demócratas han contemplado la posibilidad de iniciar juicio político contra el mandatario es proporcional a la gravedad de la acusación: “Trump habría condicionado la ayuda militar a un aliado crucial, vecino de la superpotencia rusa, a cambio de la complicidad para influir en la contienda interna de los Estados Unidos”. En ese caso el magnate puso en juego intereses vitales de la nación para beneficio exclusivo de sus propias aspiraciones electorales. Como lo explica The New York Times: “constituye una señal de alarma para cualquier Jefe de Estado, pues Trump carece de miramientos cuando cree que puede obtener una ganancia política”. Advertencia válida para nuestro país, al que dijo haber usado para su “propio beneficio”.
Desde la perspectiva jurídica su responsabilidad es inobjetable, como lo es la fragrante obstrucción de la justicia. Los demócratas calculan las consecuencias políticas que podría tener una eventual victoria de Trump en el proceso. Para que el juicio prospere es necesario el apoyo de dos terceras partes de los senadores (67 de 100). Objetivo inalcanzable para la fracción demócrata que sólo suma 45. A menos que se produjera una ruptura tan inesperada como improbable en las filas de los republicanos, todo apunta a que Trump sería absuelto gracias al entramado de intereses empresariales, armamentistas (NRA) y xenófobos (Tea Party) que le ofrecen un apoyo absoluto.
Resulta atroz que una “presidencia desquiciada” cuente con una coraza inquebrantable, en virtud de que los mecanismos democráticos de contrapeso existentes en la ley se revelan inoperantes en la realidad a consecuencia de los intereses corruptos. Antigua dicotomía de la historia estadounidense cuya parafernalia moralista sucumbe en el pantano del doble lenguaje. A los países afectados por la hipocresía sólo les queda apostar a la teoría del “Pato rengo”, esto es al debilitamiento del país más poderoso del mundo por efecto de la descalificación de sus gobernantes. En esta circunstancia es obvio que México debiera actuar de modo más contundente en defensa del interés nacional. Debiéramos privilegiar nuestra acción en los foros multinacionales, en vez de empantanarnos en un bilateralismo tramposo y cortoplacista.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...