26 oct 2019

Las columnas políticas, sábado a 26 de octubre de 2019..

 Antes de iniciar un evento en Álamos, Sonora, el Presidente López Obrador quitó de la suela de su zapato izquierdo un pedazo de goma de mascar que le quedó impregnada.
López Obrador acudió a la comunidad indígena de San Bernardo donde arremetió contra los "fifís" que, aseguró, son racistas y se creen de sangre azul.
#
Al menos 15 de los 32 detenidos el martes en Tepito tenían antecedentes penales y hasta varios ingresos a reclusorios por diferentes delitos.
El jueves, un juez liberó a la mayoría de los aprehendidos al considerar que había inconsistencias en el llamado informe policial homologado, documento con el que los agentes detallan sus intervenciones.
Información, a la que tuvo acceso REFORMA, revela que los detenidos han estado ligados a diferentes delitos.

Pese a que se trató de un operativo producto de labores de inteligencia y en el que participó la Marina, el parte policial reportó que un solo uniformado en un patrullaje ubicó a las 32 personas, por lo que pidió refuerzos.
El documento, además de un video de la defensa para indicar que los asegurados estaban en una fiesta, hizo que el juez ordenara la liberación.
"Fue un asunto de detalle del informe policial homologado, pero de veras, es un detalle técnico que me parece que el Juez debió haber hecho otra ponderación", lamentó ayer la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy.
Omar García Harfuch, titular de la SSC, defendió la investigación.
"Estaba tan bien efectuada y tan sólida, que el resultado de lo que se asegura y de lo que se encuentra correspondía a lo que habíamos investigado", precisó. (Reforma)...
#
Las columnas políticas, sábado a 26 de octubre de 2019..
TEMPLO MAYOR/Reforma
TRAS el fiasco por la liberación de 27 detenidos presuntamente relacionados con el crimen organizado en Tepito, en el gobierno de la CDMX están revisando con lupa ese asunto.
LA PROPIA jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo una falla en el informe policial y, por lo tanto, en la integración del expediente que le llegó al juez.
LO QUE no queda claro es si se trató de un error sin mala intención por parte de quien lo cometió, o si es que -gulp- alguien hizo mal su trabajo a propósito para sabotear la operación.
DE HECHO, desde el mismo día de las detenciones el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que estaban indagando si los miembros de "La Unión Tepito" gozaban de protección policiaca.
NO VAYA a ser que esa protección no solo ocurra en las calles y que se extienda hasta las mismas oficinas de la Policía capitalina.
AUNQUE Andrés Manuel López Obrador ha presumido mucho ser persistente en sus ideas, habría que reconocer que hay cosas en las que sí ha cambiado con el paso de los años.
EN EL 2006, cuando demandaba el recuento "voto por voto" tras la elección presidencial, su equipo criticó duramente que los gobiernos de Estados Unidos, España y Canadá felicitaran a Felipe Calderón por su triunfo una vez que el IFE diera a conocer los resultados.
Y AHORA que en Bolivia el presidente Evo Morales se declaró ganador de la reelección, y a pesar de que muchos bolivianos demandan que se recuenten los votos, el gobierno de México fue uno de los primeros en felicitarlo.
¿A POCO la prisa para congratular al boliviano por su tercera reelección y cuarto periodo presidencial al hilo se debe más a la afinidad ideológica que a un tema meramente diplomático? Es pregunta que pide recuento.
CUENTAN que el consejero jurídico de la CDMX, Héctor Villegas, anduvo ayer muy felicitado por su cumpleaños y hasta una fiesta le organizaron en una casona en Coyoacán.
SEGÚN se supo, una de las más entusiastas en la organización del festejo fue la diputada morenista Guadalupe Chavira, quien preside la Comisión de Administración Pública local en el Congreso de la CDMX.
LO QUE no se sabe es de quién es la casa que les prestaron para armar el guateque, aunque por ahí andan diciendo que es de un despacho de abogados cercano al funcionario.
OJALÁ que no sea el caso, porque el asunto bien podría ser visto como un conflicto de interés si esos abogados llegaran a litigar algún asunto contra el gobierno local.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Alistan reporte de armas para AMLO
Un catálogo minucioso en el detalle de las armas que ingresan de manera ilegal de Estados Unidos a México presentará en Palacio Nacional la próxima semana el gabinete de seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos explican que son armas de alto poder que desde distintos puntos de la franja fronteriza ingresan y que muchas van a parar a los grupos de la delincuencia organizada.
Nos adelantan que este evento será aprovechado por López Obrador para hacer un nuevo llamado al gobierno de Washington para frenar esta problemática que lleva muchos años, décadas, siendo condenada por autoridades mexicanas de distintas administraciones y de distintos colores. Ya veremos si el canciller sigue dando pasos hacia adelante en este tema con sus contrapartes en el Departamento de Estado de EU…
Mucha fiesta, poco dinero
Hace poco menos de un mes en la Secretaría de Relaciones Exteriores se anunció la puesta en marcha de la Semana Global en México, para que la red consular convocara a las organizaciones de mexicanos en el exterior a organizar eventos culturales, académicos, científicos, empresariales, deportivos, del 1 al 8 de noviembre próximo, donde también se aprovecharían las celebraciones del Día de Muertos.
Se informó, nos recuerdan, que habría apoyo económico de 300 dólares para quien así lo requiera. Sin embargo, algunos liderazgos de las comunidades consideraron que era muy poca la cantidad y al menos Casa Michoacán, en Chicago, rechazó el recurso porque no representa ni el 5% del costo que requieren para costear los cinco eventos que llevarán a cabo para las fiestas del Día de Muertos.
¿Me da para mi calaverita?.
Y OTRA PACHANGA PARA EL TABASQUEÑO
El presidente Andrés Manuel López Obrador sumará un nuevo festival político-musical para promover su triunfo y llegada a la presidencia. Como lo adelantó este jueves el Ejecutivo federal, se está preparando para el próximo 1 de diciembre un nuevo concierto en el Zócalo para conmemorar un año de su toma de protesta como jefe del Ejecutivo.
Nos hacen notar que con este nuevo festival serán cuatro los conciertos, mejor conocidos como AMLOFEST, en menos de un año en honor al tabasqueño: el primero se realizó en su cierre de campaña presidencial en el Estadio Azteca; el segundo fue exactamente el 1 de diciembre de 2018, horas después de su toma de protesta en la Cámara de Diputados, y el tercero fue en julio pasado cuando conmemoró un año de su triunfo en las elecciones federales. Así que prepárese para otra pachanga…
Sucesión en la CNDH
Nos cuentan que los principales candidatos, al menos ocho, a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para el proceso de relevo de Luis Raúl González Pérez, alzarán la bandera de la igualdad de género y la defensa de la autonomía de la institución para ser elegidos como ombudsperson.
Mujeres y hombres, sin importar, dicen tener entre sus prioridades la erradicación de los feminicidios, la discriminación y otras formas de agresiones. Ante esta situación, nos comentan, la sociedad civil ha quedado dividida: hay quienes piensan que el respeto a las mujeres será utilizado de manera política para escalar a un cargo público y hay quienes ven una nueva oportunidad para que el organismo autónomo se comprometa más con la igualdad entre mujeres y hombres, y con la disminución de crímenes de género.
Ese, reconocen todos, es un pendiente de la CNDH. La próxima semana quedará lista la terna en el Senado…
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador se puso en modo Carlos Castaneda durante su visita a Álamos, Sonora, donde habló frente a los pueblos guarijío y mayo con el siguiente mensaje antropológico: “Los que se creen de sangre azul, los fifís, desprecian las culturas indígenas; son racistas y han llevado a cabo ese desprecio desde hace mucho tiempo”.
Y después los instruyó: “Debe entenderse que no es lo mismo educación y cultura: la educación es lo que se aprende, la cultura es lo que viene de lejos, de generación en generación, y no hay que avergonzarse de eso. El que no sabe de dónde viene, no va a saber hacia dónde va”.
QUE Cuauhtémoc Cárdenas explora una convocatoria para que personalidades como Tatiana Clouthier, Javier Corral, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se sumen a manifestaciones en Tijuana y Mexicali en repudio al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, y su intención de ampliar de dos a cinco años su mandato.
Las dirigencias nacional y estatal del PRD están operando las alianzas en un claro intento de tener un poco de oxígeno político luego de que la elección federal de 2018 los dejó en terapia intensiva.
QUE si bien el municipio de Naucalpan está muy interesado en construir una universidad en el rancho que perteneció a Édgar Valdez, La Barbie, aún no se tiene claro cuándo iniciará el proyecto y de dónde saldrá la inversión, calculada en 32 millones de pesos.
El tema cobra relevancia ahora que los presidentes municipales negocian con el gobierno federal la ampliación de recursos para seguridad, lo que ya les costó ser gaseados frente a Palacio Nacional.
@
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Un poquito tarde. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Veracruz contra 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por la presunta desaparición forzada de ocho policías municipales en 2013.
Además, presentará una queja de responsabilidad administrativa contra 15 agentes del entonces Grupo Tajín de la SSP-Veracruz, y quienes resulten responsables. La CNDH acreditó que los policías, quienes laboraban en el municipio Úrsulo Galván, fueron víctimas de desaparición forzada, al ser detenidos y privados de la libertad por agentes estatales, el 11 de enero de 2013.
La comisión acreditó que la fiscalía estatal no realizó las diligencias de búsqueda y localización de forma pertinente, además de señalar omisiones en la investigación. Tantos años después la causa está perdida. Los deudos merecen mucho más.
2. Quejoso. El abogado Julio Antonio Hernández Barros, defensor de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, solicitó al Consejo de la Judicatura Federal cambiar al juez de Control, José de Jesús Delgadillo Padierna, al considerar que “está legalmente impedido” de seguir conociendo el caso, por lo que solicitaron su separación del caso.
Las siguientes palabras son de Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la SCJN: “Los jueces debemos ser independientes del poder político, pero también del poder económico y de los poderes fácticos, algo que se olvida con frecuencia. Los Tribunales Colegiados estamos obligados a defender los Derechos Humanos y la democracia constitucional”. Pregunta. ¿Con otro juez sí sacarán a Rosario Robles del problema en el que está?
3. Cifras sonrientes. Una encuesta de UBS revela que los inversionistas y empresarios mexicanos son los más optimistas del mundo y están dispuestos a invertir mayores recursos. El 50% piensa invertir más en su negocio durante los próximos 12 meses, contra 34% de los empresarios a nivel global. Además, 64% se siente optimista respecto al de- sempeño económico de su propia región, en comparación con el 61% de los inversionistas en otras partes del mundo.
El optimismo surge de las oportunidades en el sector privado y público, ya que 57% espera crecimiento en las empresas, mientras que 44% considera que México se beneficiará de la guerra comercial entre EU y China. La Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador cuenta con el apoyo de la IP. Nada debe fallar.
4. Es en serio. Carlos Romero Deschamps sufrió un doloroso revés: sus cuentas seguirán congeladas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, así lo determinó el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa. El juez Francisco Gorka Migoni Goslinga negó la suspensión después de que la defensa del exlíder petrolero presentó el 15 de octubre el juicio de amparo al argumentar que sus cuentas y las de sus familiares fueron bloqueadas desde el 14 de octubre por la UIF.
Sin padrinos, sin abogado, pues Juan Collado está en prisión, acusado de lavado de dinero, sin sindicato y sin dinero, la Fiscalía General de la República acorrala a Romero Deschamps. Por si alguien dudaba que la lucha contra la corrupción era una broma.
5. Ya estense. Después de las declaraciones de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, en contra del senador Samuel García, éste aseguró que el mandatario consume cocaína, y que sí le gusta, pero para que sea el primer gobernador destituido y en la cárcel. Mencionó que El Bronco lo difamó porque dijo que es el principal “facturero” del país. Señaló que sobre las acusaciones en su contra de que es mariguano, aclaró que nunca ha probado drogas.
“Hace un mes su secretario de Desarrollo Sustentable me retó, me hice un antidoping y salí limpio”, recordó. Comentó que el gobernador ya perdió la cabeza. “Lo que les puedo decir es que hoy el estado está como está por gente como él”. No es difícil notar lo bajo que ha caído el nivel de la política en tiempos de Rodríguez Calderón. ¿No les da pena?.
#
¡Señor Durazo, no renuncie! 
Arlequín / El Universal
Aguante, don “Poncho”, no renuncie. No haga caso de las críticas. Sí, es cierto, el operativo para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López fue un fiasco, pero no se desavalorice, la estrategia anticrimen no está tan mal, sólo es cosa de que usted convenza al Presidente de hacerle algunos ajustes para que haya coherencia y comience a dar los resultados esperados.
Bastaría, primero, con que ambos se pongan en el mismo canal, para que usted no ande buscando capos a balazos, cuando la instrucción es dar abrazos. Con ese y otros pequeños ajustitos seguro esta vez sí le ganan la partida a los malos y no se tendrán que regresar de los operativos con las manos vacías.
Por ejemplo, que el batallón de fusileros y el grupo élite que detuvo a “El Chapo” Guzmán, orgulloso padre de Ovidio, sea sustituido por el batallón de abuelitas y mamás provistas de un par de buenas chanclas de suela de llanta.
Cambie las ametralladoras Barret de 50 milímetros por zapes, jalones de oreja y pellizcos y, en casos extremos, un par de nalgadas bien puestas, pero sólo un par, porque si no lo que nos ahorramos de balas lo gastamos en psicólogos y terapias.
Integre ejércitos de adultos de la tercera edad, súmeles un poquito más de dinero a sus pensiones y deje de gastar en el pago de soldados, marinos y guardias nacionales que, además, ya ve usted lo violentos que son.
Don Alfonso Durazo, por favor, no renuncie, no se rinda, mejor suelte por Sinaloa, Guerrero y Michoacán brigadas de negociadores que convenzan a los miembros del crimen organizado de que dejen sus armas, que se porten bien y, de preferencia, se entreguen a la justicia.
Cambie los comandos por los negociadores. Incluso, si es necesario, llame a personajes que no son miembros de la 4T; la situación actual es tan grave, que si se requiere integrar a adversarios políticos a una fuerza de tarea de negociadores no dude en llamar a los mejores, sin importar de qué partido son, es por el país.
Mande al campo de batalla, por ejemplo, a Diego Fernández de Cevallos, pues si es capaz de negociar y hacer concertaciones con Carlos Salinas de Gortari, así como lograr, de Hacienda, unas generosas rebajas a sus impuestos... Fácilmente puede convencer a cualquier capo de lo que sea.
De hecho, si él hubiera estado a cargo de la negociación con Ovidio en lugar de salir con las manos vacías y carretadas de humillación, le hubiera sacado algunos milloncitos por el daño al honor de la 4T.
Ahora que, si de plano no quiere nada con los de la mafia del poder, pues busque en el gabinete, ahí hay otros buenos negociadores. Está, por ejemplo, Manuel Bartlett (recuerde que él ya no es de la mafia del poder, que se ha redimido). Y, en todo caso, mejor Bartlett que Barret.
Don Manuel es muy bueno para negociar, pues ya ve usted que tiene muchos negocios y le va muy bien. Y, por si fuera poco, es muy discreto. Nadie se va a enterar de nada, ni un dato se filtrará de las negociaciones, pues él en eso es experto, todo lo mantiene en secreto. Una joyita, ¿no cree?.
O todavía mejor... Llame a morenistas de cepa. Por ejemplo, a Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky que han demostrado ser buenos para las negociaciones, pues pese a sus diferencias, se han logrado poner de acuerdo para cerrarle el paso a Bertha Luján a la presidencia de Morena. Así es que no se dude que son capaces de acordar la entrega de un capo, ¡no lo dude!.
Y, a la par de la negociación, don Alfonso podría convencer a otros miembros del gabinete para que no quiten el dedo del renglón y que refuercen los programas de jóvenes emprendedores para que esos muchachos, que hoy trabajan para algún cártel, dejen la troca del año, la pesada y ruidosa Barret y los fajos de dólares por un empleo de aprendiz y sus 3 mil 500 pesotes al mes.
Otro pequeño, pero necesario, ajuste es que cuando vaya a realizar algún operativo relevante, sería muy recomendable que le avise al Presidente, para que si le preguntan a él sepa qué responder, de lo contrario, él podría parecer un hombre desinformado y usted un mentiroso.
Además, no insista, si desde que el Presidente le dio la chamba le dijo que para él no era una prioridad detener capos y que su estrategia era evitar las confrontaciones violentas. Usted apéguese a sus instrucciones. ¿O qué, no tiene fe en la estrategia del Presidente? ¿Le parece poca cosa la estrategia del Fuchi, Guácala?.
A estas alturas, don Alfonso, no vaya a salir con que no cree en la vía que el mandatario prometió seguir para pacificar el país. Deje eso para los adversarios del Presidente, usted firme y sin salirse de la línea trazada, pues ya vio que cuando se va por la libre las cosas se complican.
Como puede ver, don Ponchito, la situación no está tan mal, digamos que ha llegado a un punto de inflexión, pero para tener éxito es necesario reorientar un poquito la estrategia y así pronto podrían comenzar a verse los buenos resultados que la 4T prometió y que usted debe honrar.
Así que por favor, no renuncie don Poncho, usted no haga caso de la gente y siga la corriente... ¡Amor y paz. Abrazos, no balazos!.
ME CANSO GANSO: OTROS DATOS. Estamos mejor con López Obrador, dice López Obrador. ¿Alguien tiene otros datos?.
ME CANSO GANSO II: SEMANA DE INFLEXIÓN. La semana pasada hubo una masacre con 13 muertos en Michoacán; un “enfrentamiento” en Guerrero con 15 muertos y un operativo en Sinaloa en el que fuerzas federales se enfrentaron con un grupo paramilitar del narcotráfico en el que ganaron los segundos. Según el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en esa semana la violencia en el país se llegó a un punto de inflexión. ¿Qué tal si se hubiera disparado?.
ME CANSO GANSO III: PALABRA CUMPLIDA. “No quiero seguir responsabilizando a la administración pasada y a los gobiernos de antes…. Ya es nuestra responsabilidad, o sea, ya sabemos. Hay grandes, graves problemas nacionales y los debemos enfrentar” (AMLO, agosto de 2019).
“Yo quisiera que se avanzara más en esta materia (seguridad), trabajo todos los días para eso. Trabajamos todos los días, estamos dedicados por completo a atender este asunto. Pero lo dejaron crecer mucho, avanzó mucho y hubo estrategias equivocadas, queriendo enfrentar la violencia con la violencia y todo lo que ya sabemos que ha sido errático y muy doloroso…” (AMLO, octubre de 2019 en referencia a la masacre de policías en Aguililla, Michoacán).
#
RAZONES /La Razón
La juagada de Mario Delgado
Luego de que lo hicieran a un lado de una asamblea distrital de Morena, el coordinador de la Cámara de Diputados y aspirante a dirigir el partido guinda, Mario Delgado, presentó un juicio para la protección de sus derechos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En su cuenta de Twitter, Delgado llamó a conducir el proceso interno de Morena con “valores democráticos y transparentes”; además, jugando una de sus mejores cartas, hizo referencia a “ya saben quién” para señalar que es necesario “seguir la voz del liderazgo del partido”, a pesar de que el mandatario marcó su distancia en la disputa que Delgado, Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz-Durán se traen por la presidencia de Morena. ¿Delgado se habrá jugado su última carta?.
• Edomex acerca justicia en ruedas
Donde están contentos es en el Estado de México porque el gobernador Alfredo del Mazo arrancó las Caravanas por la Justicia Cotidiana, importante programa que busca abatir los rezagos y dar certeza legal a los mexiquenses. El plan, que estará a cargo de Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, destaca por ser único en el país, pues en tráileres y autobuses recorre carreteras y se instala en municipios rurales y de bajo desarrollo como Timilpan, Jocotitlán o Jiquipilco. Bien por el acercamiento con los vulnerables.
• Nuevo hallazgo de fosas, ahora en Sonora
Ayer se dio a conocer que los restos de 13 personas fueron localizados en fosas clandestinas en una brecha del municipio de Puerto Peñasco, Sonora, dos de los cuales podrían corresponder a mujeres. El hecho causó sorpresa entre miembros del colectivo Madres buscadoras en la entidad, quienes participaron en el hallazgo. Así que no estaría de más un poco de presión de la gobernadora Claudia
Pavlovich para concretar una Comisión de Búsqueda de Personas Desapa-
recidas.
• Liberados del caso Tepito, con antecedentes
Vaya, vaya, así que al menos 14 de los 27 detenidos y después liberados tras el operativo del pasado 22 de octubre en el barrio bravo de Tepito, tienen antecedentes penales; algunos, incluso, han ingresado en más de una ocasión a diferentes reclusorios de la capital mexicana. Y es que estos “angelitos” fueron privados de su libertad por narcomenudeo, posesión de armas y hasta de explosivos, violencia familiar, entre otros ilícitos. Las consecuencias de la tan conocida “puerta giratoria” que nos dejaron administraciones pasadas.
• Para abril o para mayo
Pues que el informe final sobre la caída del helicóptero en Puebla, donde perdió la vida la exgobernadora Martha Erika Alonso, y su esposo, el exsenador Rafael Moreno Valle, se dará a conocer hasta el primer trimestre de 2020, ya que sigue sin haber evidencias de lo que pasó en el accidente, y los análisis nada más no arrojan resultados. En una primera instancia se dijo que en algunos meses estaría listo, después se alargó hasta noviembre, y ayer que hasta el siguiente año. Lo malo es que con la falta de resultados y el aplazamiento, una vez más comienzan a crecer los rumores sobre lo que sucedió.
• Garduño también se disculpa públicamente
Quien entró al club de los personajes que tienen que disculparse públicamente por sus dichos fue el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño, luego de que en días pasados se lanzara en contra de los extranjeros que se encuentran de manera irregular en el país, al expresar que los deportaría “así vinieran de Marte”. Además manifestó que no quería dividir con “expresiones xenófobas” y se comprometió a trabajar para ayudar a los indocumentados; ya se nota que en Gobernación y Conapred le llamaron la atención. Y es que el funcionario se había desaparecido de varios eventos públicos luego de sus expresiones, dicen que para no recibir preguntas incómodas.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Totalmente Bejarano
Los mal pensados de la política perciben que el ansia de reflectores del juez Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna, es para dejar bien claro en qué bando está. Por ejemplo, su decisión de liberar a 27 de los 31 detenidos en Tepito se leyó como su manifiesto de que es parte del Bejarano team, antagónico a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum..
Van por la extinción
Más allá de la decisión del juez Jesús Delgadillo Padierna, de liberar a 27 detenidos de Tepito, la Procuraduría que encabeza Ernestina Godoy, va por la extinción de dominio de los inmuebles asegurados durante el operativo del pasado miércoles. Para que proceda, nos comentan, pondrán especial cuidado en la integración de las pruebas.
Apuesta al diálogo
Tensas están siendo las reuniones entre alcaldes y el subsecretario de la Segob Ricardo Peralta. Nos cuentan que el enojo de los ediles es porque quieren soluciones de tajo, pero el funcionario de Gobernación ha sabido mantener la línea del diálogo. Nos comentan que está en la disposición de reunirse las veces que sea necesario y, sobre todo, llegar a acuerdos.
Posponen informe
El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quedó mal con el informe final sobre el accidente en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y Rafael Moreno Valle. Prometió tenerlo en noviembre, pero la dependencia dice ahora que será en 2020. En una de esas coincide con el gobernador Miguel Barbosa, para quien fue un “castigo de Dios”.
El que nada debe…
Nos cuentan que Carlos Lomelí, ex superdelegado de Jalisco, compareció el pasado jueves ante la Secretaría de la Función Pública. Su presencia fue para despejar dudas sobre las denuncias que hay en su contra. Nos explican que tampoco impugnó las sanciones impuestas a dos de sus empresas, para no alargar el proceso.
@#
ANTILOGÍA/Ricardo Monreal Ávila / 
Milenio 
El genocida de Culiacán
Diecisiete de octubre de 2069. Hoy se cumplen 50 años del genocidio de Culiacán, la tragedia que cambió para siempre la seguridad nacional, la seguridad pública y la procuración de justicia en México.
Medio siglo después, aún no se sabe el número exacto de las víctimas de aquella masacre, que superó la matanza de Tlatelolco y la tragedia de Ayotzinapa juntas.
“Tan solo en la morgue de Culiacán yo conté 63 cuerpos, 11 de ellos, menores de edad”, escribió Casandra González, una reportera del semanario Ríodoce, especializado en cubrir este tipo de eventos sin censura alguna, en una crónica titulada “¿Iban por Ovidio o por un Ofidio?”.
“Hubo más víctimas que lo informado por las autoridades. Alrededor de 200 sicarios de Cosalá, Costa Rica y Eldorado, entrenados paramilitarmente para enfrentar lo mismo a las fuerzas armadas oficiales que al cártel rival de Jalisco, recogieron y se llevaron a sus muertos, más de 30, todos jóvenes de 15 a 25 años, armados con fusiles de asalto nuevos, granadas y metralletas Barrett”.
“La mayoría de estos morros cayeron abatidos por dos helicópteros artillados Blackhawk que impidieron que ingresaran en la ciudad, por la entrada de Badiraguato y de Mazatlán. Mientras que en el centro de la ciudad y en el fraccionamiento Tres Ríos, donde capturaron a Ovidio Guzmán López —quien posteriormente resultaría abatido, junto con cinco integrantes del comando especial que había ingresado al inmueble—, los cuerpos de sicarios, civiles y militares se contaban por decenas”. El saldo final de víctimas mortales rebasó los 200 muertos”.
Aunque se reconoció desde el primer momento que el operativo de captura había sido deficiente, precipitado y fallido, la decisión del más alto nivel por continuarlo “cueste lo que cueste, y a toda costa” desnudó al primer gobernante de izquierda en la Presidencia de la República, cuya divisa central en materia de seguridad había sido “la violencia no se combate con la violencia” y “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
La masacre alejó del pueblo al Presidente más cercano a la gente que había tenido el país en muchos años. Por “razón de Estado” se espaciaron sus giras semanales, volvió a cercarlo una milicia de guardias presidenciales y, a pesar de que los responsables directos salieron del gobierno, la presión internacional para que renunciara “el genocida de Culiacán”, “el carnicero de Sinaloa”, “el Díaz Ordaz de la izquierda” fueron irrefrenables.
En México y en la Corte Penal Internacional se presentaron sendas denuncias por “violaciones graves de los derechos humanos”, por “crímenes de lesa humanidad”, que al final no prosperaron, pero sí minaron la credibilidad, la legitimidad y la autoridad moral del gobierno que había puesto en marcha el programa de reformas más ambicioso de la vida nacional, conocido popularmente como 4T, y que en Culiacán sucumbió ante un cuatro-te delincuencial.
Lo peor de todo es que aquel acto de autoridad, que se presentó como un “punto de inflexión” contra la impunidad y la violencia, produjo todo lo contrario. Privó la paz de los sepulcros, la ley del más fuerte, y el país siguió desangrándose en una guerra civil no convencional. Con aquella masacre murió también la última esperanza de alcanzar la paz y la conciliación a través de la justicia. …

Esta es la historia que, afortunadamente, se evitó escribir el pasado jueves.
#
NO MÁS MUERTOS, POR FAVOR/Jorge Ramos Ávalos 
Reforma...
Nadie, absolutamente nadie, en México quiere otra matanza. Basta y sobra con las de Uruapan (19 muertos), Minatitlán (14 muertos) y muchas otras que ni nombre tienen. Incluso el reciente operativo en Culiacán, Sinaloa, también culminó con una matanza; hay más de una docena de muertos. Y lo que todos queremos -¡todos!- es que ya no sigan matando a tantos mexicanos.
Es falso sugerir que hay gente que hubiera querido una masacre aún mayor en el operativo en que se detuvo y luego liberó al hijo de El Chapo Guzmán en Culiacán. ¿Quién quiere más muertos? Pero el problema con esa decisión presidencial es que sienta un grave precedente. ¿Qué va a pasar en la próxima operación con otro líder del narcotráfico? Ellos ahora ya saben que si amenazan a soldados y civiles es posible que liberen a su capo.
Liberar criminales difícilmente se puede considerar como parte de una estrategia para pacificar la nación. Solo refuerza la idea de que México ha sido y sigue siendo el país de la impunidad.
Entonces, ¿cuál es la verdadera estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que dejen de matar a decenas de miles de mexicanos cada año? Es la creación de la Guardia Nacional -con un altísimo componente militar- que para fin de año contará con unos 80 mil elementos. Pero hay que decirlo: a casi un año de su toma de posesión, la estrategia de seguridad de AMLO ha fallado.
Las altísimas cifras de criminalidad ya son su responsabilidad, como lo reconoció el pasado 22 de agosto. "No quiero seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esa administración", dijo el Presidente. Pero no parece haber ningún sentido de urgencia.
Aquí están las terribles cifras. Han asesinado a 28,782 mexicanos desde el 1o. de diciembre del 2018 hasta el 30 de septiembre de este año, según cifras oficiales. (Chéquenlas: https://bit.ly/2VzjBsf). De seguir así, el 2019 será el año más violento de la era moderna en México, con más homicidios dolosos que en cualquier año de Peña Nieto o Calderón.
No hay otros datos. Algo no está funcionando. Y México no puede darse el lujo de seguir fracasando en su lucha contra el crimen. Los muertos se acumulan. Esto no es normal. Los mexicanos no podemos acostumbrarnos a que nos maten. Respecto a la inseguridad y a la impunidad, México sigue igualito. ¿Cuántos Culiacanes más hasta que algo cambie?.
Me adelanto. Esta no es una crítica neoliberal, conservadora, ni mal intencionada. Si a AMLO le va bien en la lucha contra la criminalidad, todo México gana. Pero desafortunadamente no ha podido. Esto se mide con resultados y no hay cifras positivas por ningún lado. El número de muertos en septiembre de este año -2,825 homicidios dolosos- es casi el mismo que en diciembre del año pasado -2,892-.
El único logro real, tangible, de la Guardia Nacional ha sido detener a inocentes refugiados centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos. Yo no recuerdo que, cuando se debatió la creación de la Guardia Nacional, alguien hubiera dicho que sería utilizada para arrestar a extranjeros que están huyendo de pandillas, violencia y la pobreza extrema. Eso se lo sacaron de la manga cuando Trump los empezó a presionar.
Y de pronto México -que durante décadas ha sido un país exportador de millones de inmigrantes- ahora se ha dado a la triste y vergonzosa tarea de perseguir y arrestar a migrantes indocumentados (de Venezuela y Cuba, África y Centroamérica) que lo único que quieren es seguir su trayecto hacia Estados Unidos. Para eso sí sirve la Guardia Nacional de México.
Jamás pensé que un funcionario mexicano -como el comisionado del Instituto Nacional de Migración- se atrevería a usar un lenguaje y amenazas trumpistas contra los inmigrantes. Y luego le escuché esto: "Es un aviso para toda la migración transcontinental: así sean de Marte, los vamos a mandar (de regreso); hasta la India, hasta Camerún, hasta el África". Trump estaría orgulloso de esta frase.
El esfuerzo de México no debe ser contra los inmigrantes que cruzan nuestro territorio. Al contrario, ellos merecen ayuda, protección y comprensión. La pelea, la que de verdad cuenta, es para que México deje de ser el país de las matanzas, las fosas y los duelos.
No más muertos, por favor.
@#
SOBREAVISO/René Delgado / 
Reforma
Un paso al más allá
¡Qué cosa! El régimen democrático y el modelo económico se cimbran, tambalean o debilitan en América y Europa y, aquí, poca atención se presta al significado y tamaño del acontecimiento.
Aquí, entre tropiezos y zancadillas, México se adentra en un laberinto. Un escenario económico, social, criminal y político cada vez más complejo que los bandos en pugna -dentro y fuera del poder- miran como un apasionante concurso, donde el ganador no podrá presumir el trofeo, porque el pedestal será el de un país dividido, si no es que fracturado.
La serenidad política, esa cualidad tan socorrida en el discurso y tan poco aplicada en la práctica, se ha esfumado. A este paso, en breve, el país formará parte no del concierto, sino del desconcierto mundial. ¡Vaya alivio! El país está mal, pero haciendo un esfuerzo podrá estar peor.
¡Qué gloria! Estar a la altura del mundo, aun cuando esa altura corresponda a la de un desastre.
El cuadro internacional es inquietante.
El telón de fondo, que en algunos países del continente prometía progreso, modernidad y desarrollo, cayó con estruendo. Tras bambalinas se acumulaba un creciente y callado malestar social que, al estallar, incendió el escenario y la escenografía. Acto seguido, el toque de queda, cuya amenaza no arredra la inconformidad y coloca en un apuro a la gobernanza.
Movimientos políticos, sobre todo en Europa, que sugerían una opción ante la crisis de los partidos, ahora se desfundan o encuentran por límite la imposibilidad de constituirse en herramienta. España y Francia no logran consolidar su gobierno y, a veces, se limitan a contener el malestar o escapar de la debacle.
Democracias que, no sin dificultades, parecían ajustarse a los términos económicos impuestos por la globalización, hoy retroceden o se miran secuestradas por locuaces liderazgos. Y en más de un país se lucha por conquistar no tanto el futuro, como el pasado.
En infinidad de países del continente, de Canadá a Argentina, la mayor certeza es la incertidumbre y la reducción del margen de maniobra para recomponer las cosas.
Aquí, la situación no es muy distinta.
El Partido Revolucionario Institucional se desmorona a pedazos. En cuestión de días, vio caer el cacicazgo de Carlos Romero Deschamps en el sindicato petrolero, partir a Joel Ayala con los sindicatos de la burocracia y tambalearse a Carlos Aceves del Olmo en la principal central obrera de ese partido. Y la corrupción, la corrupción -ex gobernadores, ex funcionarios y dirigentes en fuga o en prisión o en capilla- hunde todo intento de recomposición. Situación agravada por la ausencia de un liderazgo en su dirección y la huelga de política caída de los cuadros que sí saben.
El Partido Acción Nacional no sale de su marasmo. Denuncia un retroceso y resucita como gran figura a Vicente Fox, la chunga por divisa. Vota dividido contra la revocación del mandato, pero dos días después exige la renuncia al mandato y, luego, mejor opta por la denuncia penal contra el del mandato. De tumbo en tumbo, esa fuerza evade revisar su actuación pasada y presente y, así, imposible su reinserción en la escena. Le apuesta al fracaso de la administración, viendo en el cascajo un gran tesoro.
A Morena, el aroma del poder lo marea y, en la ambición por hacerse del control del movimiento, poco le importa quitarle ese punto de apoyo a la administración. La dirigencia en funciones no puede con el paquete, pero no quiere soltarlo y, entonces, juega a alargar los tiempos y permanecer en la posición de mando que, a fin de cuentas, nunca tuvo.
Movimiento Ciudadano, esa fuerza que, con el campanazo en Jalisco, logró mayor presencia, pierde dirección. Pesa Dante Delgado, pero los compromisos adquiridos en la campaña del año pasado le hicieron dejar el control del partido en manos inexpertas, más preocupadas por las posiciones que por las posturas. A las jóvenes promesas les interesa más figurar que ser.
Y el Instituto Nacional Electoral, en el ánimo de asegurar y defender su prevalencia, presupuesto y condición, ha hecho de la institución un centro cultural político, no un instituto dispuesto a recalibrar su costo y función.
Tal es la situación de los supuestos pilares de la democracia.
En ese cuadro, la administración no acaba de dominar el quehacer cotidiano y mucho menos de instrumentar debidamente los planes que pudieran elevarla a rango de gobierno.
El mandatario ha perdido el manejo de la agenda o, al menos, se le ha enredado. De la política proactiva ha pasado a la reactiva, acosando sin efecto a los adversarios y, lo más triste, incorporando a esa categoría a quienes sin ánimo de ponerle zancadillas cuestionan con derecho su proceder. De la ofensiva ha pasado a la defensiva y, en esa visión dicotómica donde quien no apoya, resiste, en vez de sumar, resta apoyos y da de tumbos, marcados por la contradicción, en el discurso.
De no soltar lastre -Manuel Bartlett a la cabeza, pero varios más en fila-, corregir errores, revisar planes, fijar prioridades, elaborar mapas y establecer alianzas con sectores no afines, pero tampoco resistentes o necesariamente contrarios a su proyecto, la administración verá cada vez más reducido su margen de maniobra y más lejanos los resultados prometidos.
En múltiples latitudes hay signos del agotamiento del modelo neoliberal y del peligro para la democracia. Aquí y allá titilan los focos de la inestabilidad económica, política y social. Derivar lecciones de esa circunstancia debería motivar la búsqueda de puntos de encuentro, no de terreno para construir trincheras.
Jugar a las fuercitas, donde el trofeo es la debacle, el fracaso o la derrota, no habla de competencia, sino de incompetencia política.
#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola / 
Milenio 
¿Qué pasó en Culiacán?
Se puso a prueba el Estado mexicano.
También, el Presidente enfrenta el que quizá será el parteaguas de su administración y debe reconocerse que, hasta ahora, la decisión fue la adecuada.
Debe reconocerse también que ayer el Presidente ofreció que, a más tardar el miércoles, se va a explicar paso a paso lo que pasó en Culiacán y será de esperarse que también, a partir de esta explicación, se sustente el porqué de la decisión de no continuar con la detención de Ovidio Guzmán.
Lo que pasó en Culiacán es que a partir de los hechos, gracias a las redes sociales, una gran mayoría de mexicanos aseguraba saber exactamente qué pasó, por qué pasó y cuáles fueron los motivos; se insiste en reconocer que el Presidente sí va a dar un informe detallado que genere certidumbre entre los mexicanos.
La semana pasada se afirmó en este espacio la importancia de la contrarrespuesta del gobierno para demostrar que el Estado mexicano no se rindió.
Quien no comprenda que la confianza y popularidad del Presidente, aun y a pesar de lo ocurrido en Culiacán, se sigue manteniendo en óptimos niveles, entonces, quizá no comprende que esa fortaleza que Andrés Manuel López Obrador tiene rebasa cualquier análisis, crítica y por supuesto denuncia. Es de esperarse entonces que lo que el Presidente informe a principios de semana lo fortalecerá mucho más ante ese público que confía en él y que lo sigue.
Regresando a lo que pasó en Culiacán, es que también probó la fortaleza de percepción y confianza que tienen los mexicanos por las fuerzas armadas y en estos hechos de Culiacán en especial del Ejército mexicano.
No faltaron “charlatanes” que hasta se atrevieron a publicar sobre un supuesto desayuno donde el general Cresencio Sandoval amenazaba con ir a Campo Marte con todos los generales a enfrentar al gobierno. El charlatán en cuestión, en verdad no conoce al Ejército, mucho menos conoce la lealtad que el general secretario tiene por el Presidente y, ya por último y a manera de ironía, el Campo Marte sería el último lugar donde los militares enfrentarían al gobierno.
¡En fin! Lo peor es que en redes todo lo que pasó en Culiacán fue desvirtuado y llevado a las más terribles mentiras, insidias y locuras por mucha gente. Esa maldita necesidad que algunos tienen por erigirse como los únicos sabedores de lo que realmente pasó en un hecho determinado es el motor de las redes sociales.
El Presidente está fuerte ante lo que pasó en Culiacán y los soldados también. No se minimiza el efecto Estados Unidos ante eso; sin embargo, se supone que desde la cancillería ya se hace el control de daños con los gringos; seguramente pronto se definirá cómo fortalecer la relación con ellos y por supuesto que no es un tema menor, es el de mayor efecto con lo que pasó en Culiacán, que lo sabremos a inicio de semana.
Cabo de guardia
En su libro Honor a los Combatientes. La guerra cruel, el teniente coronel francés Jean Pouget, decía: “nosotros, los combatientes, no tenemos los medios para saber si la causa es justa o no… servimos a nuestro país y la Patria siempre es buena…’’
La victoria no le pertenece al soldado, tampoco la derrota.
Ambas son el resultado de la política de la Nación.
#@
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
“El Estado de derecho no se negocia con narcos”
A Hanns Martin Schleyer lo llamaban en Alemania El Patrón de Patrones. Empresario poderoso, encabezó la Confederación de Asociaciones de Patronos Alemanes y la Federación de Industriales Alemanes.
Fue secuestrado el 5 de septiembre de 1977 por el grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF, por sus siglas en alemán), en esa acción murieron tres policías y un chofer.
No era la primera víctima destacada de la RAF. En abril de ese año, el grupo había asesinado al fiscal federal, Siegfried Buback, y en julio al banquero Jürgen Ponto.
Al secuestro de Schleyer siguieron las demandas. A cambio de su vida, exigían la liberación de 11 terroristas encerrados en la cárcel de alta seguridad de Stammheim.
Pero el entonces canciller alemán, Helmut Schmidt, se mantuvo firme. Desde un principio se negó a negociar. Alegó razón de Estado.
Fueron semanas de nerviosismo. La RAF quiso presionar con acciones más atrevidas. Sus aliados del Frente Popular Palestino secuestraron un avión de Lufthansa que cubría la ruta Mallorca-Frankfurt. Lo llevaron a Mogadiscio, capital de Somalia. Llevaba 83 turistas alemanes y cinco tripulantes a bordo.
La respuesta del gobierno fue enviar un comando de élite al rescate. Fue un éxito. Los rehenes fueron liberados ilesos. Tres de los cuatro palestinos murieron. Los terroristas siguieron en la cárcel.
El gobierno y la oposición no negociaron en ningún caso. Había consenso político en cuanto a que el Estado de derecho no puede doblegarse jamás ante terroristas.
Luego de semanas del plagio, el empresario apareció muerto en la cajuela de un coche en la región francesa de Alsacia. Le habían dado un tiro en la cabeza. No volvió a registrarse un hecho semejante en Alemania.
Lo traigo a cuento por lo ocurrido en Culiacán. La 4T cedió al chantaje terrorista de los narcos. Liberaron al hijo de El Chapo por la amenaza de asesinar a las familias de militares y a ciudadanos si no lo soltaban.
Del tema hablé con el querido colega Ricardo Rocha. Coincidimos en que habrá consecuencias por la debilidad mostrada.
El Estado no tiene sólo el deber de proteger a individuos, sino al total de la ciudadanía.
*¿Qué espera el Consejo de la Judicatura para recusar al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna del caso Rosario Robles?
Su parentesco con su tía Dolores Padierna, adversaria declarada de Rosario; sus calificativos de “mentiroso” al abogado; su prepotencia al decir que sabe usar “dientes de tiburón” –se quedó chimuelo con los narcomenudistas de Tepito que liberó sin demora– le dan peso suficiente al reclamo de los abogados para que lo separen del caso.
Por cierto que Delgadillo Padierna ha argumentado en varias ocasiones “las vacaciones en Costa Rica” de Rosario para sustentar su tesis de que hay un alto riesgo de fuga.
Falso. Nunca estuvo de vacaciones en ese país. Sólo hizo escala en San José para regresar México, desde París, para asistir voluntariamente a la audiencia donde se decidiría su vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Tenemos copia de documentos que acreditan que Rosario y su hija Mariana realizaban ese viaje por Europa cuando supieron de la audiencia celebrada el 8 de agosto.
Robles se enteró de la fecha por una llamada de su abogado Julio Hernández Barros, el 27 de julio. Apenas tres días antes habían volado rumbo a París.
Buscó la forma de regresar antes de la audiencia. Era temporada alta. La única vía disponible era con escala en Costa Rica. El 2 de agosto llegó a Milán, Italia. De Allí a París y luego a la CDMX, con escala en San José. El 4 de agosto ya estaba aquí.
*El cambio climático no es tema que figure en la 4T. Hay otras prioridades. Por eso resultó casi una hazaña que el Senado haya aprobado un punto de acuerdo en el que se reconoce la emergencia climática y se compromete a emprender acciones para reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
“Es un paso adelante”, celebra la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, que ha hecho de la defensa del medio ambiente el motivo de su lucha.
Su discurso no fue prédica en el desierto.
@#
PARALAJE /Liébano Sàenz / 
Milenio Diario
Sin municipios no hay México
El martes 29 de octubre, Gabinete de Comunicación Estratégica, habrá de presentar su reporte anual sobre las ciudades más habitables, estudio que se hace a partir de 76 encuestas que se realizan en las principales ciudades del país y en las alcaldías de Ciudad de México, y que procesa la respuesta de más de 30 mil personas entrevistadas.
El reporte se presenta públicamente en medio de la exigencia de alcaldes de diversos partidos para lograr un mejor trato por parte de las autoridades federales.
Hace unos días, con esa demanda, un grupo de presidentes municipales fue repelido en Palacio Nacional con la fuerza y con el uso del gas que se emplea para contener otro tipo de manifestaciones. Los hechos, si bien reprobables, deben quedar atrás.
Se entiende que las instalaciones de la Presidencia de la República deben ser protegidas, aunque como ha reconocido el subsecretario Alejando Encinas, fue una acción indebida ya que los alcaldes son autoridades representativas de sus comunidades.
En la relación de los municipios con la Federación, siempre debe prevalecer la prudencia, y eso parece ser el saldo afortunado de lo que ha acontecido después.
La realidad es que la calidad de gobierno y de los servicios públicos en buena parte descansan en lo que hacen las autoridades municipales, que con no poca frecuencia están expuestas a los intereses de todos los frentes, incluso los de corte ilegal.
También se da el caso de que los poderes estatales o los federales actúan con negligencia u hostilidad respecto a las autoridades municipales. Ser alcalde ahora es mucho más difícil que en el pasado.
Se han reducido los ingresos, ha crecido la deuda, así como la insensibilidad de los otros niveles de gobierno que deberían acompañarles en las responsabilidades municipales.
Hay razón para preocuparse seriamente sobre las dificultades que encara hoy día la autoridad más cercana a las necesidades y reclamos de la gente. La dependencia de las participaciones federales es abrumadora. No está por demás señalar que la calidad de gobierno municipal está correlacionada con la capacidad para generar ingresos propios.
El impuesto predial y los ingresos por derechos municipales, en algunos casos significan una parte importante de lo que se gasta. Hay municipios de manejo ejemplar en sus finanzas públicas, como es el caso de San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida y Colima. Lamentablemente, en la gran mayoría de los municipios impera el desorden.
En el caso de alcaldías turísticas, la historia se entrevera con buenas experiencias y otras que son desastrosas por la venalidad generalizada, que se expresa en una práctica desbordada de extorsión, como ocurre actualmente en algunos municipios de la Riviera Maya.
Uno de los temas que más impacto ha tenido en la calidad de vida y en la cohesión social, según los indicadores en el reporte de GCE, es el de la inseguridad pública. Los números son preocupantes en algunos municipios y alcaldías de la zona metropolitana de Ciudad de México.
Por cierto, entre las cinco ciudades que más incrementaron o mejoraron su índice destacan Mazatlán y Culiacán, lo que significa que el incidente del jueves 17 en la capital de Sinaloa afecta un cambio positivo consolidado en el pasado reciente.
Por otro lado, a los municipios con buenos números, como han sido San Pedro Garza García, Mérida y Saltillo, ahora se agrega Colima.
Por su parte, la evaluación de alcaldes es positiva en estos cuatro municipios y San Nicolás de los Garza. La geografía dice mucho de la calidad del gobierno municipal, también, como señalé, la fortaleza de sus finanzas derivada de los ingresos y de la capacidad de comunicar lo que bien se hace.
En este contexto de crisis y de oportunidades en la esfera municipal, resultaría conveniente que el Presidente de la República establezca una relación institucional de apoyo y colaboración con las autoridades locales. Alejarse del prejuicio que, con falsedad, asume que la corrupción es el signo común de la gestión municipal, y entender que buena parte de lo que se requiere para el bienestar de las familias se resuelve en ese nivel de la administración.
La tendencia de estos tiempos es el centralismo, que todo lo concentra. Y precisamente porque al concentrarlo todo, también está concentrando los problemas y las soluciones que deberían darse en el plano local, es que debe darse mayor atención y ver con mejor receptividad la situación que se presenta en los municipios.
El Presidente de la República recorre al país de manera extensa e intensa. Una de las razones por las que la agenda del jueves antepasado no tuvo modificación pese a la crisis en Culiacán, fue la reunión programada con los alcaldes del estado de Oaxaca.
Es importante escuchar a los presidentes municipales en esas giras, pero asimismo, toca abrirles las puertas de Palacio Nacional, hacerlo de manera institucional, cuidando la representatividad que ellos tienen y haciendo hincapié en que el fortalecimiento municipal es la vía más confiable para mejorar la calidad de vida de los mexicanos...
@#
Noroeste, 26 de Octubre de 2019;
Arturo Santamaría Gómez
santamar24@hotmail.com
Se apagaron las llamas del infausto 17 de octubre, pero las brasas siguen incandescentes. No sabemos todavía con plena certidumbre quiénes planearon, mal, la operación militar, quiénes fueron todos los actores involucrados, cuántas víctimas reales hubo; y aún no alcanzamos a ver con claridad las consecuencias, seguramente trascendentales, de ese acontecimiento.
Los abundantes comentarios y análisis del jueves negro de Culiacán, sobre todo en los grandes medios de la capital del País, se han centrado en las repercusiones nacionales que pueda tener el 17 de octubre en las políticas del Estado encabezadas hoy en día por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, las que ya acontecen en otro nivel, y se desarrollarán en lo inmediato y a mediano plazo, son las que impactan en el Municipio de Culiacán, en el conjunto del estado de Sinaloa, y en el ámbito internacional.
De igual manera, es evidente, más que nunca, que lo que suceda en Sinaloa en el tema del crimen organizado genera ondas expansivas en el plano global, y más particularmente en Estados Unidos. México es tan importante para el Tío Sam que prácticamente nos considera, para nuestro infortunio, como parte de sus políticas domésticas en varios temas, sobre todo en migración internacional, narcotráfico y seguridad nacional.
Precisamente porque Estados Unidos nos considera su patio trasero- hoy más que nunca con Donald Trump- es que la DEA, en el caso específico del narco, está interviniendo en escala creciente, al grado de que hace visitas a los estados, se entrevista con los gobernadores y prácticamente da órdenes. Para colmo, el mismo Subsecretario de Estado habla abiertamente de intervenir en la política antinarco de México.
Si creemos en la veracidad del reportaje que presentó Luis Cárdenas en Multivisión el miércoles pasado, y antes a una breve nota que publicó el 19 de septiembre Ismael Bojórquez en el semanario Ríodoce, una delegación importante de la DEA visitó Sinaloa, inspeccionó laboratorios decomisados al narco, se entrevistó con el Gobernador Quirino Ordaz y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, así como con altos mandos de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad. Al contemplar la impresionante infraestructura del laboratorio que hallaron en las faldas de Culiacán, los agentes de la DEA y los funcionarios de la Embajada entendieron porque el fentanilo que se produce en México está inundando las calles de las principales metrópolis estadounidenses y se extiende como hiedra venenosa a otras ciudades. Según este reportaje, esa inspección de la DEA en territorio sinaloense fue el factor que decidió desatar la cacería de Ovidio Guzmán que, según el gobierno del vecino del Norte, es uno de los principales responsables de ese tráfico. La premura de la operación, que sin duda influyó para que resultara en fracaso, se explica por la enorme presión de Donald Trump sobre el nervioso Gobierno mexicano.
Lo anterior quiere decir que mientras Sinaloa sea la columna vertebral del narcotráfico en el País, y más específicamente de la producción y comercialización del fentanilo, la droga que crece exponencialmente en las urbes norteamericanas, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la DEA, el FBI, la CIA, los marines, o quien sea, va a intervenir en nuestro territorio. Y, lo más probable es que, incluso, busque influir en la política regional, como ya lo estamos viendo.
En efecto, los estadounidenses no parecen ya querer limitarse a investigar al crimen organizado en general, y en particular al sinaloense, para dotar de información a las instituciones mexicanas, sino más bien están dando pasos para tomar las decisiones de en qué momento actuar. En este sentido, estarán muy atentos para seguir los procesos electorales regionales y, si es posible, influir en ellos. Querrán tener a un Gobernador e incluso alcaldes que colaboren con la DEA.
En este otro escenario, si tomamos en cuenta la encuesta que llevó a cabo Roy Campos en Culiacán para medir la opinión de sus habitantes en torno a la decisión de López Obrador de liberar a Ovidio Guzmán, veremos que se califica muy positivamente (79 por ciento), en comparación a una media nacional que es muy inferior. Mientras que para la mayoría de los ciudadanos de la capital sinaloense, quienes padecieron el fuego cruzado y la acción más osada que haya tomado jamás cártel mexicano alguno, el juicio de AMLO fue el correcto, para una minoría local no lo fue y para el promedio nacional tampoco.
La siguiente conjetura no tendría que ser mecánica, pero se puede colegir que el habitante solitario de Palacio Nacional sale políticamente fortalecido del 17 de octubre en la capital sinaloense y quizá en el conjunto del estado. Y si el impacto del jueves negro perdura hasta 2021 los electores del estado podrían favorecer al candidato de AMLO porque con muchas probabilidades la inseguridad seguirá siendo el tema número uno que domine la agenda regional de aquí a entonces. Los ciudadanos de Sinaloa no quieren una guerra con el narco ni tampoco AMLO. Nadie sabe mejor en el País el arraigo y poderío del narco que los habitantes de la tierra del chilorio y el aguachile.
De ser así, y a pesar de que el mismo Presidente exoneró al Gobernador de cualquier responsabilidad en la operación fallida del 17 de octubre, Quirino Ordaz queda políticamente golpeado, aun más que, en este caso, Estrada Ferreiro. Los periodistas locales durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad le reclamaron mucho más al Gobernador que a Alfonso Durazo o al General Sandoval. En la percepción sinaloense, o al menos en la culiacanense, se responsabiliza más de la crisis a los gobernantes locales que al Presidente de la República.
En Sinaloa las películas de Hollywood, los turistas de Estados Unidos y el beisbol de las Grandes Ligas son muy bien recibidos, pero la DEA, no.
Posdata

El 17 de octubre de 2019 es ya un parteaguas en la historia política mexicana y no tan solo en el relato del narco. Vendrán toneladas de análisis periodísticos, políticos y académicos, incluso fuera de México.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...