Ir al contenido principal

Francisco nombra a un jesuita en puesto clave /

Francisco nombra a un jesuita en puesto clave /Fred Alvarez
@fredalvarez
Sorpresivamente el papa Francisco nombró al sRev.do P. Juan Antonio Guerrero Alves, SJ como Prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, sustituye en el cargo al otrora poderoso cardenal George Pell, quien se defiende ante la Corte Suprema de Australia  por delitos de pederastia.
La posición que llegará el sacerdotes jesuita es muy importante, será el numero tres en la Santa Sede; empezará sus funciones en enero de 2020.
La Secretaría de Economía es responsable de toda la actividad económica de la Santa Sede; se considera la segunda oficina más poderosa en el Vaticano, después de la Secretaría de Estado.
Como jesuita es una alegría recibir una misión directamente del Papa. Es un modo privilegiado de realizar mi vocación” dijo el sacerdote español  a Vartican News y agregó  que "la obediencia que profesa lo ha llevado siempre por caminos inesperados”, como la encomienda que acaba de recibir del Santo Padre.

Subrayó que espera conocer y poder contribuir a la transparencia económica de la Santa Sede y a hacer un uso eficiente de los bienes y recursos que están al servicio de la importante misión evangelizadora de la Iglesia”.
Reconoció que necesitara tiempo de adaptación y aprendizaje pero que se entregará plenamente a la tarea que se me encomienda.
Guerreo no es cualquier jesuita. Es delegado del Padre General para las casas y obras interprovinciales Romanas, es decir es Superior Mayor de 360 jesuitas procedentes de 69 provincias de todo el mundo, 150 de los cuales están en formación, y 210 que desempeñan su misión en las instituciones como la i) Pontificia Universidad Gregoriana, ii) el Pontificio Instituto Bíblico, iii) Pontificio Instituto Oriental, iv) Specola Vaticana, v) Civiltà Cattolica, vi) Centro Aletti, vii) Collegio Russicum, viii)Collegio Bellarmino, ix) Collegio del Gesù, x) Dicasterio para la Comunicación  -Radio Vaticana-, y xi) otros dicasterios de la Santa Sede. 
Es español(Mérida. 1959-) y realizó estudió con salesianos y jesuitas.
Tiene tres licenciaturas, una en Economía (1986), otra Filosofía (1993) y la tercera en Teología (1994). 
Entre 1994 y 2003 fue profesor de Filosofía Social y Política en la Universidad Pontificia de Comillas, al tiempo que trabajaba en su doctorado en Filosofía Política, que interrumpió cuando le nombraron maestro de novicios de España. Desempeñó esta misión cinco años y en 2008fue nombrado Provincial de la Provincia de Castilla en España. 
Después de seis años -en 2014-, fue destinado a Mozambique donde ejerció como ecónomo y coordinador de proyectos,  acompañó Ejercicios Espirituales, dio cursos de filosofía y colaboró en la construcción de del Colegio San Ignacio de Loyola que acabó dirigiendo. 
En 2017 fue llamado a Roma por el el Padre Superior donde fue nombradso consejero General y Delegado del Padre General para las obras y casas confiadas por la Santa Sede, en Roma.
Habla además del español, italiano, inglés, francés y portugués .
Reacción del Padre General
Arturo Sosa, manifestó la alegría de la Compañía de Jesús y su disponibilidad para el servicio al Santo Padre y a la Santa Sede, por el nombramiento de su hermano...
“Cuando la petición del Santo Padre me llegó, la acogí con apertura y disponibilidad”, afirmó.  Sin embargo, Sosa pidió a Su Santidad que este nombramiento no llevase asociado el episcopado, de modo que el padre Guerrero pueda volver al acabar su servicio a su vida normal de jesuita.
Veremos...El nombramiento llevará a  Guerrero a ser cardenal y entrar aunque no quiera a la carrera de la sucesión de Francisco.
Foto de la Compañía de Jesús..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…