11 dic 2019

El caso de García Luna en la mañanera de hoy...

Conferencia mañanera | Miércoles 11 de diciembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Jocelyn Gutiérrez.
Para comentarle que en la app de Político.mx dimos a conocer que Felipe Calderón dijo desconocer los hechos que se le imputan a Genaro García Luna. En ese sentido, preguntarle si existe la posibilidad de que otros exfuncionarios del expresidente sean investigados o si él mismo también pueda estar bajo investigación.

PRESIDENTE: Bueno, acerca de esto comentarles que es una investigación, como es sabido, que se lleva a cabo en Estados Unidos a partir de la detención y extradición de Guzmán Loera. Se hacen las investigaciones y al parecer de ahí resulta la implicación de Genaro García Luna.
Ayer la fiscalía en México emitió también un comunicado hablando de abrir un expediente. No sé si había una investigación en proceso o se abre el expediente a partir de los hechos que conocemos de esta investigación que lleva a cabo en Estados Unidos.

Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación, todo lo que nos solicite la fiscalía en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimiento de dinero, en bienes, lo que tiene que ver con inteligencia financiera.
Hoy estuvo en la mañana Santiago Nieto y él es el encargado de darle seguimiento a operaciones financieras y se acordó que todo lo que se tenga se envíe a la fiscalía, que es la instancia encargada de investigar sobre este asunto y proceder legalmente.
INTERLOCUTORA: ¿No le han revelado más datos sobre el caso?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?
INTERLOCUTORA: ¿Le han revelado más datos sobre el caso?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, lo que ya se sabe. Es bastante fuerte, porque es el mismo juzgado en Estados Unidos que trató el asunto de Guzmán Loera. Es parte de la misma investigación, no es algo que haya surgido de último momento, lleva tiempo esa investigación.
(...)
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Carlos Montesinos, de La Hoguera.
Hablando de Santiago Nieto, antes de la conferencia a su llegada aquí a Palacio Nacional le comentó a los compañeros de Imagen y de Notimex que esta semana ya se habían congelado las cuentas de Genaro García Luna.
Nada más para corroborar esta información, si ya se le había notificado que se le habían congelado las cuentas al secretario de Seguridad de Felipe Calderón.
Y si me permite insistir en la pregunta de la compañera de Político, si esta investigación podría llegar hasta el expresidente y a otros funcionarios de su sexenio.
PRESIDENTE: No sé, mire sobre qué vaya a concluirse sobre la investigación, está iniciando.
Cuando se trata de una investigación de este tipo es lo mismo que sucedió cuando inició lo de Guzmán Loera: se investiga, se escucha a testigos, hablan todos.
En Estados Unidos tienen un sistema en donde se reducen penas si se dice la verdad o si se colabora. Entonces hay que esperar qué va a declarar García Luna, cómo se va a defender, hay que ver también lo de los bienes y no deja de ser presunto responsable de delitos, porque está empezando el proceso. Entonces, cualquier persona tiene derecho a la defensa.
PREGUNTA: Pero también usted ha dicho que los presidentes tenían conocimiento de todo. Entonces en este caso ¿Felipe Calderón pudo haber tenido conocimiento de estos sobornos millonarios que recibió García Luna?
PRESIDENTE: Se va a saber, porque está en curso la investigación.
García Luna va a declarar, van a declarar testigos, se tiene que conocer si hubo dinero de por medio. La acusación va en ese sentido de que hubo sobornos para proteger a una organización delictiva.
Entonces, se tiene que demostrar quién recibió ese dinero, a dónde fue ese dinero, cómo se repartió ese dinero, seguirle la pista al dinero y conocer la verdad. Pero no podemos nosotros adelantar ningún juicio, tenemos que actuar de manera responsable.
La lección es que no debe reinar el dinero. La lección es que el dinero, así como es un medio para el intercambio comercial, mercantil, un bien para adquirir otros bienes, así también la ambición al dinero es muy perversa. Antes se decía que el dinero era la mamá del diablo, ahora hay que agregar el dinero es la mamá y el papá del diablo. Ese tipo de dinero mal habido.
Siempre hablamos que el dinero no es la felicidad, no es la felicidad acumular bienes materiales, riquezas. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo.
Cuando estaban excomulgando a Hidalgo les dijo a los que lo juzgaban: ‘Para ustedes, los representantes de los oligarcas, el único dios que tienen es el dinero’. Entonces, tener cuidado con eso, con esas ambiciones, no a lo material.
Por eso es tan importante la honestidad, es un valor supremo y a veces se olvida. El dinero puede generar felicidad, pero transitoria, efímera, sólo lo barato se compra con el dinero.
Ahora salen estas cosas y se reafirma que el principal problema del país era la corrupción.
Imagínense, las autoridades responsables de la seguridad, sobornadas. Ahora sí que ¿qué garantía para los ciudadanos? Si no hay una frontera entre autoridad y delincuencia, si la autoridad está al servicio de la delincuencia, no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz y la tranquilidad. Por eso insistimos mucho en la honestidad.
Nos dicen: ‘Sí, sí, sí está bien, pero eso lleva tiempo, eso no resuelve’. Decimos: hay que fortalecer valores, culturales, morales, espirituales. ‘Sí, sí, sí está bien, pero eso es predicar, eso no resuelve el problema’. Tiene que haber empleo, tiene que haber bienestar. ‘Sí, sí, sí, pero lleva tiempo’.
¿Por qué apostaban al otro modelo al del uso de la fuerza?
Al final de cuentas imagínense ustedes, una persona sin convicciones, sin ideales, sin principios, encargado de reprimir, pues no tiene ningún límite en general.
INTERLOCUTORA: ¿Usted se opondría si las indagatorias en el caso de la fiscalía llegan hasta Calderón?, ¿usted se opondría en el tema del punto final?, ¿se opondría que se investigara a Calderón?
PRESIDENTE A: Tiene que conocerse la investigación hasta el final, no adelantar juicios, hay que esperar, pero ni modo que si hay una implicación nosotros lo defendamos, porque seríamos cómplices. Ya dijimos no a las persecuciones. No es mi fuerte la venganza, pero también no soy cómplice de corrupción, de nadie.
Pero eso no significa que esté él involucrado, eso hay que esperar a la investigación.
PREGUNTA: Pero ya había informes, señor, de la Secretaría de la Defensa en torno a García Luna.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?
INTERLOCUTORA: Ya había informes sobre el actuar de García Luna desde la Secretaría de la Defensa en el 2015, en el 2012.
¿Esto se va a usar?
PRESIDENTE: Todo lo que se tenga de información se va a pasar a la fiscalía. Todo.
INTERLOCUTORA: ¿Le informó algo el gobierno de Estados Unidos de García Luna?
PRESIDENTE: No. Eso es lo otro también que se anda diciendo, que ahora que vino el procurador se llegó a un acuerdo con él acerca de lo de García Luna. Pues no.
Primero, porque no me corresponde a mí tratar este asunto, eso es de la fiscalía. Si ellos tenían la investigación, el procurador se reunió con el fiscal. No estuve yo presente en el encuentro, no sé si se trató, eso lo tiene que plantear el fiscal.
INTERLOCUTORA: ¿Le informaron que venía la detención?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, nada.
INTERLOCUTORA: ¿Lo asegurado a García Luna, aquí en México, a cuánto asciende?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?
INTERLOCUTOR: ¿Lo asegurado a García Luna a cuánto asciende aquí en México?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos exactamente. En unos días más se va a conocer, porque se solicitó a los bancos y tienen un plazo para eso.
Me acaba de informar sobre este asunto Santiago Nieto.
PREGUNTA: A la puerta de un maxiproceso con la detención de García Luna… porque, bueno, García Luna, hay que recodarlo, él viene desde Fox, fue cabeza de la AFI y hasta un himno le hizo a la AFI para que tuviera espíritu de cuerpo, y después viene con la Secretaría de Seguridad Pública. Era sabida la confrontación entre García Luna y Santiago Vasconcelos.
Se decía en la ex Procuraduría General de la República que García Luna defendía a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y que el resto de la SIEDO se dedicaba a combatir al resto de las organizaciones criminales.
El gobierno de México ¿qué investigó?, ¿qué ha investigado respecto de esto?
PRESIDENTE R: Nosotros no hicimos ninguna investigación sobre esto.
INTERLOCUTORA: ¿No hay una declaración aquí en México?
PRESIDENTE : No, no, solo lo que tiene que ver con las cuentas, que eso corresponde a Inteligencia Financiera, a Santiago Nieto. Eso es lo que se va a informar y se entrega todo ese trabajo de investigación a la fiscalía, es lo que tiene nada más.
INTERLOCUTORA: ¿Cuándo se congelaron las cuentas de García Luna?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo el dato preciso. Se congelaron cuentas de personas vinculadas a la delincuencia o presuntamente vinculadas a la delincuencia y lo que nos informó hoy Santiago es que están por entregar la información los bancos sobre las cuentas de este señor, García Luna.
INTERLOCUTORA: ¿Están o no están congeladas las cuentas de García Luna?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están congeladas de delincuencia organizada, no creo que las García Luna, porque todavía está por llegar la información.
Se hizo la petición y hay un término, hay un plazo, y están por entregar la información los bancos.
INTERLOCUTORA: ¿Felipe Calderón tendría que estar buscando algún tipo de amparo ante la justicia federal?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, eso le corresponde a él plantearlo.
Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al expresidente Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país, porque todo esto comenzó, no hay que olvidarlo, con el fraude electoral.
Sin embargo, nosotros no odiamos, nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, tenemos adversarios, y no le deseamos mal a nadie y yo no hago leña del árbol caído. Va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto.
Y no puedo tampoco adelantar vísperas, no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo hacer un juicio sumario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie.
Inclusive García Luna, repito, es presunto responsable de delito y hay un proceso iniciado. Nosotros no vamos a utilizar al gobierno para perseguir a nadie, nunca lo hemos hecho, es un asunto de principios, no vamos a fabricarle delito a nadie.
Yo entiendo que piensen que estamos nosotros actuando en este caso, porque no nos conocen o no quieren reconocer que tenemos autoridad moral.
Y lo cierto es que es una derrota a un régimen autoritario, corrupto. Es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten, insisten en que esa era la opción, esa era la alternativa.
Yo recuerdo que cuando nosotros estábamos en la oposición planteando que se detuviera la guerra, -porque tengo pruebas, fui de los primeros, si no el primero en oponerme a esa estrategia irresponsable- cuando estábamos en eso, García Luna tenía fascinados a los periodistas, no a todos, pero a los más famosos.
Me acuerdo que los metía a un cuarto, a una especie de bunker y les mostraba pantallas y salían de ahí a escribir maravillas, a decir cosas extraordinarias, era el gran personaje, sí, creo que hasta lo premiaban aquí, en Estados Unidos también, como el policía del mundo.
Hay una revista famosa mundial. ¿Se acuerdan que siempre el secretario de Hacienda mejor del mundo, el mejor presidente del mundo? Y aquí venían a decirnos de que era la panacea todo eso. Pero así estaba la situación.
Y la mano dura, cosas lamentables, dañinas, bueno, todavía estamos padeciendo de esa estrategia. Toda esta descomposición que se dio fue a partir de entonces, a partir de tomar esa decisión.
Esto viene desde la Policía Federal. Todavía había defensores de la Policía Federal cuando se creó la Guardia Nacional, que por qué una institución como la Policía Federal iba a desaparecer, cuando llevaba tiempo sin resultados y además sin profesionalismo, sin disciplina.
Había que limpiar, había que iniciar una estrategia nueva, distinta, que está empezando. No ha sido fácil para nosotros por esa herencia, pero vamos a demostrar que es posible garantizar la paz, la tranquilidad de otra manera.

Y hay cosas que son fundamentales, una de ellas es precisamente la honestidad, aunque tenga que ver con el asunto de la seguridad. Imagínense, un servidor público deshonesto, que es capaz de recibir sobornos, que lo que le importa es el dinero, el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, pues si eso es lo que prevalece…

Dicen: ‘la experiencia’. No, no, no, que me perdonen, es la honestidad lo más importante, que resistan los servidores públicos la tentación, que prefieran dejarle a sus hijos pobreza, pero no deshonra. Eso es lo más importante de todo.

Que aguanten los ‘cañonazos’, que ahora ya no son de 50 mil, no es como la época del presidente Obregón, de los ‘cañonazos’ de 50 mil pesos, ahora son más fuertes.

Entonces, una gente sin principios, sin ideales, que lo vuelve loco el dinero, lo material, los lujos, las residencias, los departamentos en el extranjero, los carros último modelo, la ropa de marca, pues no resiste, no aguanta. Y esto tiene que ver también con lo político-electoral, el ganar a como sea… Haiga sido como haiga sido. No sé quién lo dijo, pero…

PREGUNTA: Le está tocando la herencia, la cantidad de miles y miles de muertos.

Precisamente el día de ayer, permítame preguntarle, yo le planteé uno de los casos del telemontaje, porque fueron varios, incluso el periodista Jenaro Villamil…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fíjate que fue como si supiéramos algo, porque se trató ayer ese tema…

INTERLOCUTOR: Sí, coincidencia, nada de sembrar preguntas…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí. No, no, no. Yo me acordé de eso en el transcurso del día.

INTERLOCUTOR: Precisamente, presidente, permítame plantearle concreto.

Guadalupe Vallarta la hermana de… porque ese fue el tema que yo le plantee aquí, la entrevistaron el día de ayer en la tarde a propósito de toda esta vorágine de notas de García Luna.

Ella afirmó ya a un periodista, a Julio Hernández, que entregó una carta ya en enero de este año aquí en Oficialía de Partes de Presidencia, que ya hizo llegar, porque usted dice que pueden intervenir si hay una petición por escrito.

Ya la hicieron e incluso también mencionó el día de ayer en la misma entrevista que tuvo una reunión también con los funcionarios, el subsecretario Encinas y la secretaria de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez

La pregunta, porque ellos ya hicieron esa carta, de acuerdo a la declaración de ayer pública de la hermana de Israel Vallarta, ¿estaría dispuesto a recibir a la hermana, a los familiares de Vallarta, como lo hizo con los integrantes de la familia LeBarón? Sería concretamente mi pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quizá yo no, pero sí le daría instrucciones desde ahora a la licenciada Olga Sánchez Cordero para que reciba a los familiares.

INTERLOCUTOR: ¿El día de hoy sería?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estaba la licenciada Olga en Argentina. Tan luego regrese, ella va a buscar a los familiares, pero ayúdanos con los datos, nada más para que licenciada Olga los busque de inmediato.

PREGUNTA: Sólo para precisar. Decía usted que se congelaron algunas cuentas vinculadas con criminales, entiendo que serían personas vinculadas también con García Luna.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé exactamente.

INTERLOCUTORA: ¿Por qué se congelaron estas cuentas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque se ha venido haciendo en el transcurso de este tiempo. Cuando la coordinación, la dirección de Investigación Financiera considera que hay posibilidades de lavado de dinero…

INTERLOCUTORA: ¿No tienen que ver con este caso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No necesariamente.

Lo de García Luna, lo que informó hoy Santiago es que está en espera de que los bancos entreguen la información que tienen. Ya se solicitó, eso fue lo que planteó él.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Manuel Marmolejo, de la Cuarta República, Voces del Periodista.

Se encendieron las alarmas tras la captura de Medina Mora, que es un personaje siniestro, señalado por las autoridades norteamericanas por conspiración en el tráfico de drogas y declaraciones falsas, habiendo recibido sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.

Durante el juicio del ‘Chapo’ salieron los nombres de Calderón y de Peña Nieto, como aquí se ha mencionado y la periodista Anabel Hernández señaló al expresidente Vicente Fox por haber recibido dinero del mismo cártel para la liberación del ‘Chapo’ Guzmán desde el penal de máxima seguridad sin necesidad de cavar hoyos, por la puerta grande.

En el año 2012, a pocos días de haber asumido la presidencia Peña Nieto, una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el banco HSBC había lavado 881 millones de ese mismo cártel durante el periodo 2006 a 2010, que corresponde a Felipe Calderón.

Dicho lavado solamente fue atendido por las autoridades norteamericanas, igual que ahora el caso de Medina Mora, y correspondería o hubiese correspondido al procurador de ese entonces, un procurador de la opacidad: ‘Neblina’ Mora. La justicia sí opera en Estados Unidos, pero en México, como lo señaló usted, a los delincuentes al salir se les devuelven los dineros.

Ahora la fiscalía de México está armando una carpeta, pero la verdad, señor presidente esto es un tortuguismo oportunista. Vamos muy detrás de estas investigaciones.

Hay un debate en redes sociales si conviene la extradición o no de Medina Mora. Consideramos muchos que, si Medina Mora continúa con su proceso en Estados Unidos sin pedir la extradición, el tema de la investigación a los expresidentes pudiese dar resultados más en Estados Unidos que en México.

La verdad, también llega en un momento oportuno para las autoridades mexicanas y quizás para la Fepade, que poco útil ha sido y así también ha sido señalada en estos espacios debido a que sería un grave error darle una constancia a un nuevo partido político de los amigos del amigo del ‘Chapo’ Guzmán.

¿Qué pasaría si Fox y Calderón, con estos instrumentos, llegaran a ocupar curules en la próxima legislatura por la vía que fuera y tener esa impunidad?

¿Instruiría, señor presidente a las distintas fiscalías investigar el financiamiento y lo que resulte ante los posibles riesgos que genera o pudiera generar la organización civil Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C., que se ostenta como México Libre y donde participan Felipe Calderón y Margarita Zavala de Calderón sin que esto se entienda como una persecución, sino como un acto preventivo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero comentar esto.

Nosotros no perseguimos a nadie, me refiero a los opositores nuestros, insisto, no es mi fuerte la venganza, nunca haría eso. Yo he padecido de persecución política y, por principios, no actuaría de esa manera.

Sí vamos a ayudar en la investigación, en lo que nosotros sabemos o lo que nosotros podemos indagar sobre este tema y esa es la instrucción que se ha dado, no sólo en este caso, en todos.

Cuando se conoce de la comisión de un delito, cuando se conoce que hay corrupción o lavado de dinero, pues se tiene que dar vista, se tiene que informar a la instancia correspondiente; en este caso, a la fiscalía. Nosotros vamos a entregar todo a la fiscalía, eso es lo que puedo decirles.

No somos iguales ¿por qué? porque no encubrimos, esa es una pequeña diferencia. Así como no perseguimos a nadie por ser opositores, tampoco encubrimos.

¿Por qué había corrupción y no se castigaba a los responsables?

Porque había encubrimiento, impunidad, se tapaban unos con otros; nosotros ya no somos tapadera, esa es la diferencia.

Entonces, vamos a pasar a la fiscalía, que es un organismo autónomo, toda la información que tengamos, pero no con el propósito de perseguir políticamente, de tomar represalias a opositores, aun tratándose de personas que nos hicieron mucho daño y le hicieron mucho daño al país, aunque ellos piensen lo contrario, pero aun así.

Y tiene que haber un auténtico Estado de derecho y ahora hay independencia, hay autonomía, el fiscal tiene que actuar; nosotros, acercar información, la que tengamos para este caso.

Decirles también que ayuda mucho todo esto a purificar la vida pública. Siempre he creído que la justicia no sólo es castigar, la justicia es prevenir, es castigar, pero sobre todo prevenir.

En ese sentido es muy bueno esto para que los que se sentían intocables y pensaban que, con el dinero, con las influencias lo podían todo, pues que se den cuenta de que no es así, no es así.

Y también nos ayuda, en el caso de los medios de comunicación, para darle atención a las buenas investigaciones periodísticas. Esta periodista, Anabel Hernández, ha hecho trabajos muy buenos de investigación arriesgando su vida y ha sido ninguneada, hasta mal vista, porque ese periodismo no se hacía o se hacía y se veía como algo marginal. Ahora es como para reconocerle que ella ha estado tratando el tema, y así otras periodistas.

Fíjense que, no es para ofender, pero destacan las mujeres.

PREGUNTA: Ana Lilia Pérez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ana Lilia, sí, es otra que ha hecho investigación en situaciones también así delicadas.

Entonces, señalando a…

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y la corrupción, porque al final de cuentas es corrupción, es dinero, el dinero, la ambición al dinero.

No hay comentarios.: