17 dic 2019

Las columnas políticas, a 17 de diciembre de 2019...

 El Juez David Horan de la Corte Federal en Dallas, Texas, negó el derecho a fianza a Genaro García Luna, por lo que éste esperará su traslado a Nueva York para ser juzgado por supuestamente aceptar que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad.
Genaro García Luna fue acusado de tres cargos como lo son conspiración, tráfico de cocaína y declaraciones falsas.
Su audiencia en Dallas, Texas, se produjo una semana después de que la acusación federal en su contra se hiciera pública en Nueva York.
El juez ordenó que el ex funcionario permanezca en Texas hasta que los alguaciles puedan trasladarlo a Nueva York.
Veremos que prueas traen más allá de los dichos de testigos protegidos.
Por lo pronto a buscarse un buen abogado
@
Las columnas políticas, a 17 de diciembre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma
BUENO, ya nos chamaquearon con el T-MEC: ¿y ahora qué se va a hacer para darle la vuelta al asunto? Quienes saben de estas cosas dicen que lo preocupante no es que Estados Unidos se porte como un gandalla, sino que el gobierno mexicano no parece tener alguna estrategia para aprovechar los nuevos términos del acuerdo comercial.
QUEDA CLARO, por ejemplo, que la industria automotriz dejará de ser la joya de la corona de las exportaciones, dado que las enmiendas firmadas al T-MEC le restan competitividad y, muy probablemente, harán que migren o no lleguen nuevas inversiones.
Y NO SE VE que haya un proyecto para que otro sector tome ese lugar, apoyado en una estrategia conjunta gobierno-empresarios. Con eso de que la Secretaría de Economía quedó marginada de las negociaciones, pues habrá que preguntar si también le van a encargar el tema a la Cancillería.
DICEN que Jesús Seade debería despedirse de su sueño de ser embajador en China, cargo al que supuestamente ya estaba perfilado. Y es que después de que los norteamericanos se comieron su lunch con el tema de los supervisores laborales, los expertos en cuestiones diplomáticas dicen que al hoy subsecretario los chinos le van a ver la cara... ¡de mexicano!.
SI ALGO sabe hacer Manlio Fabio Beltrones es tejer redes y su telaraña llega hasta muy adentro de la 4T. Resulta que es padrino de uno de los principales aliados de Morena: el diputado Jorge Argüelles, coordinador del PES en San Lázaro.
EL MORELENSE forma parte de la tribu beltronista, pues fue subsecretario de Operación Política del PRI bajo las órdenes de Manuel Añorve, precisamente durante la dirigencia del sonorense.
DE HECHO, hace apenas unos días, Beltrones fue padrino de bodas del enlace entre Argüelles y la diputada priista Irma Terán, en San Miguel de Allende. Witzy, witzy, araña...
¿A POCO Andrés Manuel López Obrador ya está pensando en ser gobernador de Tabasco para cuando termine su sexenio? La pregunta viene al caso porque el morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán anda promoviendo una reforma que le permita al Presidente dar ese salto en 2025.
NO ESTÁ CLARO si el jefe del Ejecutivo encargó ese traje a la medida... o si se trata de una ocurrencia del suplente de Ricardo Monreal. Habrá que ver si Rojas simplemente está buscando hacer puntos ante el tabasqueño... o si alguien ya está pensando ir estableciendo su propio maxiamlo, ¡perdón!, maximato.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.Tras la red. Afirma Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que sería ingenuo pensar que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “actuó solo, tuvo que contar con una red de complicidades para proteger a un cártel tan poderoso como el del Pacífico”. Reconoció que se está realizando una investigación al interior de las áreas de seguridad del gobierno para detectar a posibles integrantes de esta red.
“No hay quien pueda brindar protección a una organización criminal de las dimensiones que en su momento tuvo el Cártel del Pacífico”, dijo el funcionario. Qué extraño. ¿Por qué entonces la acusación y la captura de García Luna provienen de EU? ¿Sería ingenuo pensar que aquí no le iban a hacer nada?
2. Al mal entendedor muchas palabras. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no acudirán al Ejecutivo federal a solicitar recursos adicionales para las elecciones de 2021, esto a pesar de que se recortan mil 71 millones de pesos al presupuesto.
Al presentar al Consejo General el proyecto de ajuste presupuestal para 2020, aseveró que el proceso que inicia en septiembre será el más complicado de la historia, pues se empata con 32 elecciones locales. “A diferencia de 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal a Hacienda porque esto mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado mexicano depende de instancias gubernamentales para poder cumplir adecuadamente sus funciones”. Y de bajarse el salario, luego hablamos.
3. Comprometidos. Ante la explicación del canciller Marcelo Ebrard, quien propondría la instalación de paneles de controversia para solucionar los puntos del T-MEC, los empresarios mexicanos se comprometieron a cumplir con la ley laboral para no tener que llegar a esta instancia. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, reconoció que hubo un problema de interpretación en la ley de implementación del T-MEC que el gobierno estadunidense envió a su Congreso y donde se establecen cinco agregados laborales.
“Tendrá diversas revisiones y sí queremos acompañar al gobierno mexicano y que seamos un equipo negociando”, declaró. A pesar de que la decisión de EU, tomada de manera unilateral, ha causado molestia en diversos sectores comerciales, la buena noticia es la unión entre iniciativa privada y gobierno. Ése es el camino de la fuerza. Nada puede salir mal.
4. Con los santos de cabeza. Algún conjuro habrá hecho Jaime Rodríguez El Bronco, pues el Congreso de Nuevo León dejó en suspenso la sanción que tienen pendiente el gobernador y Manuel González, secretario de Gobierno. Las fracciones del PAN, Morena, PT y Nueva Alianza votaron por la propuesta con argumentos como que se debe esperar la resolución de la SCJN para que defina si ellos están facultados para aplicar la sanción o no.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó al Congreso local para sancionar al Bronco y a González por el desvío de recursos durante la recolección de firmas para avalar su candidatura independiente a la Presidencia. Plantean su destitución, pero se arrepienten. ¿A qué santos se encomienda?
5. Intolerancia del siglo XXI. Álvaro López Ríos, principal extorsionador de presupuesto que fue evidenciado como ratero en un video en redes, ha convocado, para hoy 17 de diciembre, al exterminio de los homosexuales de la CDMX.
El 11 de diciembre, López Ríos, de larga trayectoria priista, acudió al Congreso de la CDMX a solicitar presupuesto, utilizando como carne de cañón, como siempre, a los más pobres, al no conseguirlo, al grito de “madreen a esos putos”, la asociación delictuosa que encabeza mandó al hospital a varios jóvenes activistas, quienes fueron golpeados salvajemente por vándalos con el pretexto de violentar la pintura de Emiliano Zapata realizada por Fabián Cháirez. ¿Ahora volverá a salir impune?.
@#
BAJO RESERVA/El Universal,,,
Celos y envidias en la 4T
Nos dicen que en el tema de los agregados estadounidenses en materia laboral para el T-MEC se pudieron observar en el gabinete cómo algunos de sus miembros festejaban en corto el jaleo que se armó con el tema, pues aseguran que no todos están conformes con los logros de sus compañeros de equipo.
Nos aseguran que en la autollamada Cuarta Transformación persisten las envidias y los celos, similar a lo que sucedía en otras administraciones.
En este caso, nos comentan, se vio claro que hay quien en el gobierno quizá no está convencido de lo que para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador significa haber logrado cerrar el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. ¿Será que algunos de los más duros del gobierno lo consideran un acuerdo neoliberal?.
Seade, la tercera es la vencida
Volado, así salió ayer de la embajada de México en Washington el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, luego de una conferencia de prensa en la que explicó lo que quiso decir el gobierno de Estados Unidos en su legislación para implementar el T-MEC.
La prisa de don Jesús se debía a que estaba con el tiempo medido para tomar un avión de regreso a México que le permitiera volver al país a tiempo para estar presente esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nos comentan que lo que no generó mucha seguridad fueron las palabras dichas por el subsecretario a los reporteros al finalizar la conferencia en Washington. Dijo: “Hemos terminado... por segunda vez” y reconoció que, al menos por ahora, “no hay otras cosas que hayamos detectado que sean cuestionables”. Es decir que seguirán revisando por si se les pasó algo. ¿Tendrá Seade que regresar a terminar por tercera vez? ¿La tercera será la vencida?.
Abogado de Robles ora a la Guadalupana
Con la pena de las primeras pifias y el señalamiento de la mala leche al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el abogado de Rosario Robles se tomó muy en serio aquello de recurrir y agotar todos los medios a su alcance para sacar de prisión a la exsecretaria de Desarrollo Social.
Nos hacen ver que el litigante Julio Hernández Barros compartió en sus redes sociales una fotografía de su visita a la Basílica de Guadalupe para “acudir a la justicia divina”, para levantar plegarias “ante la sinrazón, ante los actos por venganza y por odio” que se ciernen contra su cliente, quien ha buscado insistentemente seguir su proceso legal en libertad.
¿Será que a don Julio se le hace el milagro guadalupano y el próximo año puede sacar a Robles de la cárcel?.
En 4 años mexicanos vivirán con desahogo
El propósito de los organismos patronales y del gobierno federal es que en cuatro años se logre llegar a un salario mínimo de 6 mil 500 pesos mensuales, con los que el presidente de la Confederación Patronal Mexicana, Gustavo de Hoyos asegura que una familia de 4 integrantes puede vivir desahogadamente, si es que dos de sus miembros juntan su ingreso.
Es decir, con 13 mil pesos al mes. Lo que don Gustavo no dijo es si además de incrementar el salario, bajarán también las rentas o los pagos de créditos hipotecarios y el costo de la canasta básica y de la inflación porque si no, no habrá mucho desahogo que digamos.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE en un discurso de más de media hora, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, se dio tiempo para disipar dudas de grillas internas en el gabinete que le corresponde y aseguró que lleva una buena relación personal con los secretarios de Defensa, Marina y la Guardia Nacional, lo que ha permitido “dar resultados”.
Sobre lo que no detalló durante la conferencia de secretarios de Seguridad fue cómo está eso de que 50 mil armas de cargo, es decir, policiacas, fueron “rentadas” al crimen en los nueve años anteriores y otras tantas simplemente robadas, sin que se sepa de ninguna acción penal por tales delitos.
QUE legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión alistan maletas para dos semanas de vacaciones con motivo de Navidad y Año Nuevo, pues si bien la presidenta del órgano legislativo, Laura Rojas, citó a sesión mañana en el Palacio de San Lázaro, una vez desahogado el orden del día y dado el campanazo final, romperán filas y se irán hasta 2020.
La buena vida, sí señor.
QUE quien quizá vuelva al Senado en enero en busca de bancada es Lilly Téllez, a quien ya le puso el ojo la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que encabezan Héctor Díaz-Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez y Adrián Arroyo Legaspi.
El grupo envió un “requerimiento” al coordinador Ricardo Monreal para que separe en no más de tres días a la sonorense de ese grupo parlamentario porque “no es una protagonista del cambio verdadero (no es militante) y es evidente que no respeta lo establecido en los documentos básicos” del partido.
Durmiendo con el enemigo, le dicen.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero...
El viaje salvador de AMLO a NL
A más de uno extrañó el viaje de ida y vuelta que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo León ayer para emitir un discurso que hasta él mismo reconoció que estuvo “improvisado”. Ahí se reunió con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, justo el día en el que la Comisión Anticorrupción del Congreso del estado votaría la sanción para el gobernador y el secretario General de Gobierno, Manuel González. Reunión que, por cierto, fue pospuesta hasta nuevo aviso.
Sánchez Cordero, molesta con Nestora
Cuestionada sobre la lista de casos para excarcelar presos políticos que tiene la senadora Nestora Salgado, y que activistas y defensores de derechos humanos aseguran que no están incluidos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó: “Yo no sé si la senadora se haya erigido como la vocera y la única que tiene esta lista. Nosotros tenemos una Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia, donde se han recibido muchísimos casos, hasta el momento 2 mil 600”. Comentó que ahí se remiten las solicitudes que se le hacen al Presiente en sus giras por el país. “Los casos los estamos revisando e, incluso, ya hemos excarcelado a 63 personas”.
¿Nuevos partidos? El manotazo de Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, echó un balde de agua helada a los ánimos desbordados de dirigentes de agrupaciones políticas que, en los últimos días, han salido a asegurar que ya cubrieron los requisitos que marca la ley para convertirse en partidos políticos. Es el caso de las formaciones de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, con las Redes Sociales Progresistas, y del matrimonio Margarita Zavala y Felipe Calderón, con México Posible, quienes ya dan por hecho que estarán en las boletas electorales en los comicios federales de 2021. Córdova Vianello puso un freno a estos festejos adelantados pero, sobre todo, recordó que también falta la fiscalización a estas agrupaciones. Tema que, por cierto, vigilarán con lupa desde el INE.
Fuego amigo
El senador morenista Martí Batres señaló ayer tres “errores” aprobados en el Senado, cuyas riendas comanda el presidente de la Jucopo y correligionario suyo, Ricardo Monreal. Resulta que para Batres, un error fue la designación de los magistrados electorales locales, pues no se consultó a los senadores de todas las entidades federativas y en la Ciudad de México se impuso un magistrado que participó en la operación del que consideran fue un fraude electoral en Puebla. Además, dijo, faltó construir consenso para el tema de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de que no se aprobó la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre el tema de la inmunidad presidencial. Fuego amigo, le llaman.
Ayuda de Segob a Mario Villanueva
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que desde la dependencia están “apoyando al defensor público” del exgobernador Mario Villanueva, preso por narcotráfico. Pero eso sí, precisó la ministra en retiro, “quiero ser muy precisa, no (para que) obtenga su libertad, sino (para) que termine de purgar la sentencia condenatoria en prisión domiciliaria”, pues ya cumplió con los requisitos de ley para obtener este beneficio.
En enero, Ley Indígena
Ahora que acabó la consulta por el Tren Maya, todo está listo para liberar la iniciativa de Ley sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Nos aseguran que será hasta finales de enero, a más tardar febrero, cuando el presidente López Obrador concluya sus giras por las comunidades originarias, que se envíe un nuevo paquete para modificar el Artículo 2º Constitucional, con el que se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público.
@#
RAZONES/La Razón
El jalón de orejas a góbers
Que este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará durante la mañanera el quién es quién en las reuniones de seguridad. Se prevé que la estrellita se la lleve la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lleva un promedio de 260 reuniones a lo largo del año, mientras que los gobernadores de entidades como Colima y Campeche recibirán un jalón de orejas por no acudir, o bien, porque mandan en su representación a un secretario. Ya veremos a quién balconean.
• Entre voluntades y malas interpretaciones
Dice la Concamin que en el acuerdo para el T-MEC no se leyeron con claridad las letras chiquitas y que en el texto del adendum firmado el problema fue que México no lo supo interpretar, pero además, que la interpretación estuvo sujeta a la buena voluntad, ¡zas! Y es que hay que recordar que la IP tuvo acceso al texto apenas el pasado fin de semana, cuando ya está en proceso de ratificación. ¿Será que el sector industrial sabe más de lo que dijo en conferencia?.
• Intolerancia guinda
Ahora sí que los de Morena resultaron muy intolerantes, pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenó separar a la senadora Lilly Téllez de la bancada guinda en la Cámara alta. Argumenta la Comisión que se debe a que “no es protagonista del verdadero cambio”. De todos es sabido que Téllez nunca estuvo a favor de la despenalización del aborto, y desde que asumió su curul, en diciembre del año pasado, sus declaraciones han ido en ese sentido. Lo que no sabemos es por qué Morena, ahora, es que toma “cartas en el asunto” y “descubre” que no es afín a los intereses guindas. ¿O será que tuvo algo que ver su crítica a don Evo?
• García Harfuch, más que reconocido
Quien recordó que Omar García Harfuch tenía 26 años cuando entró a la Policía Federal en 2006, que en ese entonces era manejada por el recién detenido Genaro García Luna, fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Y es que la mandataria capitalina dice que su secretario de Seguridad Ciudadana sólo era parte de la tropa, por lo que negó que haya habido un vínculo entre ambos. Además descartó que vaya a sustituirlo, y cómo hacerlo si los resultados de García Harfuch, a escasos meses de tomar la SSC, ya dio varios golpes como la detención de los asesinos de los israelíes en Plaza Artz o los ladrones en el robo de los centenarios.
• Se blinda Guanajuato contra influenza
El operativo para intensificar las labores de prevención contra la influenza funcionó en Guanajuato, pues la Secretaría de Salud estatal sólo ha reportado un caso del tipo AH1N1 y ningún fallecimiento. Al parecer, en términos de salud, ayer fue un buen día para la entidad que gobierna Diego Sinhue Rodríguez, pues además también registra una disminución en la mortalidad infantil, gracias a la infraestructura especializada que tiene el sector para atender a recién nacidos, así como por las campañas de vacunación y nutrición, principalmente entre grupos vulnerables.
• Rojas Díaz-Durán destapa a ya saben quién
Vaya propuesta la que se aventó Alejandro Rojas Díaz-Durán. Resulta que el exasesor morenista y uno de los que buscan la dirigencia nacional de ese partido, dice que pedirá a diputados locales cambiar la Constitución de Tabasco para que el Presidente López Obrador se pueda postular en 2025 para gobernar la entidad. Muchos tomaron a broma su planteamiento, sin embargo otros se preguntan si lo que busca es un empujoncito desde Palacio Nacional para hacerse de Morena. ¿Será que pensó que ayer era 28 de diciembre?
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
El cierre de año
De no haber cambios de última hora en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto cerrar el 2019 con una serie de recorridos para supervisar obras de termoeléctricas. Ya alista estos últimos viajes, sobre todo por el sureste del país, para luego tomarse unos días de descanso.
El último estirón
El grupo México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón alcanzó las 200 asambleas distritales, pero aún les falta llegar a la meta de al menos 233 mil afiliados para registrarse como partido. El domingo celebraron la cifra mínima de asambleas, pero admitieron que están a 70% de afiliados para concluir el trámite. Y, por lo visto, será un final de fotografía.
Justicia divina
El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández, buscó la justicia divina porque parece que en la terrenal no le va bien. En su cuenta de Twitter difundió una foto en la que aparece él con otras dos personas en la Basílica de Guadalupe. El litigante señaló que, ante la injusticia y los actos por venganza y por odio, decidió acudir a la justicia divina, porque la Guadalupana no falla.
Premio a Cuajimalpa
La Federación y Confederación Nacional de Municipios de México reconocieron a Cuajimalpa, que encabeza Adrián Rubalcava, como la localidad más segura. En el Premio al Buen Gobierno 2019, compitió contra los dos mil 451 municipios del país y las 16 alcaldías de la CDMX. Entre las acciones está el alza de patrullas en 360%, y 400% más policías mejor preparados.
Alcoholímetro en la mira
Las múltiples denuncias por fallas en el programa Conduce Sin Alcohol ya tuvo consecuencias. Ante tantas gotas que derramaron el vaso, Eduardo Veraza renunció como responsable del alcoholímetro, mientras que asuntos internos investiga corrupción en el programa más exitoso desde hace tres sexenios. En esta temporada, las pruebas se harán sin horario.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
¿Seade le mintió al Senado?
Si el subsecretario Jesús Seade y el gobierno del presidente López Obrador creen que una simple carta del señor Robert Lighthizer vale más que una futura Ley del Usmca aprobada por las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos, entonces es claro por qué la administración de Donald Trump hizo lo que quiso a la hora de redactar su ley para instrumentar el acuerdo comercial con México y Canadá.
La “disculpa” del representante comercial de Estados Unidos y su promesa de que los cinco nuevos agregados laborales que mandarán de Washington a vigilar y monitorear el cumplimiento de la Reforma Laboral no tendrán “facultades de inspección” en territorio mexicano, no quita el hecho de que la Casa Blanca haya actuado de manera unilateral al decidir añadir, por encima de los mecanismos de seguimiento y solución de conflictos en materia laboral (paneles de expertos) un mecanismo más de vigilancia y monitoreo al gobierno de México y del cumplimiento de las leyes en nuestro país.

Porque aunque esos agregados no actúen aquí, sí se van a encargar de mandar información y reportar información de las empresas y del gobierno mexicano a dos instancias que sí están mencionadas en la redacción del T-MEC y que tienen facultades para iniciar demandas y quejas en contra de empresas mexicanas: por un lado el Comité de Interagencias en Materia Laboral y por el otro lado el Consejo Independiente de Expertos Laborales, en el que tienen participación miembros del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de EU.
Y esos dos organismos sí están facultados para pedir investigaciones y sanciones en contra de empresas de nacionales que violen la ley laboral o los derechos sindicales y lo harían a partir de la información que manden esos funcionarios de la Embajada de EU en México.
¿Entonces son o no inspectores sin nombramiento esos “agregados laborales”? Si Seade no supo realmente de la introducción de esos “agregados laborales” en la iniciativa de Lighthizer, entonces pecó de inepto o de confiado.
Porque el jueves pasado, en su comparecencia ante el Senado, incluso los senadores de oposición le preguntaron sobre esa figura, mencionada por la priista Claudia Ruiz Massieu y él se dijo “sorprendido” porque la había leído en un comunicado oficial estadounidense.
Una y otra vez, el negociador único en el que tanto confió el presidente López Obrador les reiteró a los senadores que “no había una negociación paralela” y que “bajo ningún motivo se aceptó” la figura de los inspectores. Una de dos: o de verdad Seade no se enteró, lo cual pondría en duda su capacidad, o supo y le mintió a los senadores, que hoy están tan enojados con él que ayer la bancada del PAN pedía su renuncia al cargo.
“Ellos llegaron aquí (al Senado) diciendo que habían logrado evitarlo y que ahora serían paneles. Y días después sale la iniciativa de ley en USA insistiendo en el tema de la inspección ahora con agregados laborales. No es creíble o bien son incapaces-ingenuos que les vieron la cara o le mintieron abiertamente al Senado”, comentó ayer el senador Damián Zepeda, quien dijo que su partido volverá a pedir una comparecencia del subsecretario Seade para que rinda cuentas bajo protesta de decir verdad, no con declaraciones a la prensa.
Por lo pronto, ni el propio presidente López Obrador aceptó la figura de los “agregados laborales” que hoy Lighthizer jura que es inofensiva.
La molestia ayer en Palacio Nacional por el descuido de su negociador era real y ya había voces que incluso se pronunciaban por “medidas equitativas” dentro de las prácticas de diplomacia.
“Si Washington enviará a cinco agregados laborales, México podría enviar también a su embajada en Estados Unidos igual número de agregados laborales mexicanos con el mismo argumento de que ‘apoyamos el T-MEC’ y son parte de nuestras leyes internas”.
¿Se atrevería el gobierno mexicano a responder así y tendría algún efecto real?
Por lo pronto, ayer en el Senado, tanto en la bancada oficial de Morena, como en las de oposición, defendían su “voto de buena fe”, pero cuestionaban si no se actuó con excesiva premura al pedirle (casi obligar) a los senadores que aprobaran en “fast track” el “Adendo” al T-MEC porque querían mandar una señal de certidumbre a los mercados y presionar a los Congresos de EU y Canadá que de cualquier manera siguen actuando sin prisa y se van hasta finales de enero o principios de febrero para ratificar el nuevo acuerdo comercial.
Algunos senadores, que no son pocos, sienten que si a Seade se lo chamaqueó en Washington el “amigou” Lighthizer, a ellos se los chamaqueó el subsecretario en su propia casa.
NOTAS INDISCRETAS…
En el caso de los funcionarios de Pemex que fueron acusados de participar en la Estafa Maestra, han pasado muchas cosas muy extrañas y contradictorias entre la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.
El tema se remonta a enero del 2019, cuando el presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera, a pregunta expresa de un reportero, que pediría una investigación contra dos nombramientos hechos por Octavio Romero Oropeza en Pemex, el director de Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada, el subdirector Operativo y Comercial, Héctor Salvador Salgado y el gerente de Operación y Control Financiero, Luis Galván Arcos, señalados por haber firmado 25 contratos con Universidades Públicas que simularon la prestación de servicios.
De inmediato la Función Pública inicio una investigación y el 31 de enero, la secretaria Irma Eréndira Sandoval, informó que por instrucciones presidenciales los tres funcionarios mencionados habían sido despedidos y eran investigados.
Un día después el propio presidente ofreció que los 3 funcionarios serían reinstalados en caso de resultar inocentes porque “tampoco se trata de juicios sumarios, tiene que haber pruebas y no se puede afectar la dignidad de las personas”.
Dos meses después, el 10 de abril, Pemex notificó a Miguel Ángel Lozada de su suspensión temporal para dar paso a las investigaciones en su contra por probables actos de corrupción.
Las investigaciones se desarrollaron y el 26 de junio de este año fue el mismo presidente López Obrador quien informó que la Fiscalía General de la República no halló responsable de acusaciones de corrupción en su contra a Lozada:
“Tengo la información de que la FGR hizo la investigación y no encontró responsable a este funcionario de Pemex, pero hoy solicité que me presenten por escrito esa resolución, y cuando ya la tenga, se las paso”.
Hasta ahí las cosas parecían claras y se esperaba la pronta reinstalación del director de Pemex Exploración, pero en este mes de diciembre, el asunto dio un giro extraño, pues la Función Pública mandó una solicitud a la FGR para que le reconozca la “calidad de víctima u ofendida” en la carpeta de investigación en la que exonera a Miguel Ángel Lozada de la Estafa Maestra y de la cual el propio Presidente había dado cuenta públicamente, esto porque desde marzo del 2019, la FGR notificó a la SFP el no ejercicio de la acción penal a favor de Lozada al no existir elementos que lo ameriten.
Ante tal resolución la SFP se amparó pero dicho amparo le fue negado y se sobreseyó el recurso.
Ante esto, la SFP presentó nuevamente un recurso de revisión con la intención de que en la segunda instancia le resulte favorable; sin embargo lo más probable es que el colegiado confirmase la resolución y el recurso iba en quedar sin materia y por tanto en firme la resolución definitiva sobre la exoneración de Miguel Ángel Losada y su supuesta participación en actos de corrupción.
Frente a este escenario, y en un afán de no aceptar una derrota, el 11 de diciembre pasado Función Pública falló por la destitución e inhabilitación por 10 años el proceso administrativo contra Losada como Director General de Pemex Exploración y Producción:
“La sanción se deriva de las acciones que, desde principios de año, fueron informadas por la propia Irma Eréndira en cumplimiento a la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con el esquema de la Estafa Maestra”, dijo en un comunicado oficial.
El funcionario fue notificado el fin de semana de la resolución, cuyo efecto implica, que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando”.
Y ahí es donde el asunto ya no se entiende
¿Cómo es que la SFP destituye y sanciona a Miguel Ángel Lozada como servidor público posterior a la resolución de la FGR y previo a la resolución judicial definitiva e inapelable que exonera y decide el no ejercicio de la acción penal en su contra por la supuesta participación en la llamada Estafa Maestra?
Mintió entonces el presidente López Obrador cuando públicamente anunció la exoneración y dijo que solo se esperaba el sobreseimiento administrativo de la propia SFP?

No hay comentarios.: