13 dic 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 13 de diciembre de 2019...

El ex Presidente Calderón aseguró que las cartas que le envió el ex comisario General de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles, no revelan algún grado de complicidad de Genaro García Luna (GGL) con el crimen organizado.
En su edición de este viernes, REFORMA informó que Herrera Valles sostuvo que FCH no podía decirse sorprendido por la captura de GGL porque desde el 2008 le informó al entonces Presidente de los actos de corrupción.

El ex comandante recordó que en aquel año envió dos misivas al jefe del Ejecutivo federal para darle a conocer que el entonces Secretario de Seguridad Pública federal incurría en nepotismo, colocaba en puestos claves a personajes reprobados en los exámenes de control de confianza y otros vinculados con el crimen organizado.
@#¢
Me dijo Trump que no quería pelear.-AMLO
Al celebrar el acuerdo por el T-Mex, el Presidente López Obrador afirmó que esto se logró por la buena relación que hay entre él y el Presidente Trump, lo cual ha beneficiado a los dos países.
"Todos apostaban a que como soy de esta tierra, que como soy del trópico, que iba yo a pelearme con Donald Trump. Hasta él mismo me lo dijo: 'estaban apostando a que nos íbamos a pelear, pero yo no me quiero pelear con usted', me dijo. 'Pues yo tampoco' (le dije), y para que haya pleitos se necesitan dos y nos hemos entendido y esto ha sido bueno, conveniente para Estados Unidos y para nuestro gran País", sostuvo.
"Nos hemos entendido porque ha habido respeto mutuo", añadió en un mitin en Teapa, Tabasco, ante cientos de pobladores, adonde llegó para supervisar el Programa Sembrando Vida.
@#
TEMPLO MAYOR/Reforma)
UNA DE DOS: o el subsecretario ¡para América del Norte! no sabe inglés... o a Jesús Seade le creció mucho la nariz en el proceso de renegociación del T-MEC que le impusieron desde Estados Unidos.
NOMÁS no es creíble que quien estuvo dedicado en cuerpo y alma al proceso, metido en cuanta oficina de Washington fue necesario y viajando de un país a otro, no se haya enterado de que los norteamericanos nombrarían un "agregado laboral" para, desde su embajada en México, supervisar que se cumplieran las exigencias de los sindicatos de aquel país.
UNA y otra vez desde la Cancillería insistieron en que no habría tales supervisiones y presumían que serían paneles. Lo que nunca dijeron es que esos paneles sí podrían nombrar supervisores y, además, tendrían como objetivo poner bajo la lupa a México, no a Estados Unidos y Canadá.
PARA COLMO, además de que Seade dice que no sabía lo que firmaba, la Secretaría de Economía fue hecha a un lado -oootra vez- y los senadores aprobaron el agregado al T-MEC completamente a ciegas.
SERÁ EL SERENO, pero Andrés Manuel López Obrador ya hizo su buena obra del año al apoyar públicamente al Teletón, que se había convertido en víctima de la polarización política.
DURANTE los últimos años, las redes sociales lopezobradoristas le pegaron duro a la imagen de una de las más necesarias fundaciones de beneficencia en México. Quién sabe qué hizo cambiar de opinión al Presidente -a lo mejor fue por intervención de su consejero económico Emilio Azcárraga-, pero lo importante es que seguramente las donaciones irán pa'arriba.
POR LO PRONTO, con el espaldarazo presidencial Fernando Landeros y su equipo de voluntarios se quitan un gran peso de encima, de cara al Teletón que mañana arranca.
SE PUSO rudo el caso de Miguel Ángel Vásquez, quien fuera el operador de cosas administrativas de Miguel Mancera. El martes dio a conocer la creación de su partido Somos y ese mismo día en la tarde el gobierno de Claudia Sheinbaum consiguió la orden de aprehensión en su contra. El ex funcionario no amaneció hoy en una celda gracias a que consiguió un amparo, pero queda claro que la administración capitalina va a empezar a cobrarle las cuentas al pasado.
AHORA que ya volvió a México el embajador Ricardo Valero, más de uno se pregunta si el libro que sustrajo de la librería en Buenos Aires será subastado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. ¿Quién da más?.
@#
BAJO RESERVa/El Universal...
Lo importante es el dinero, reviran a Morena
Por aquello de las contradicciones, nos dicen que lo único seguro en la 4T es que nada es seguro. Vimos ayer dos ejemplos muy claros: en la Cámara de Diputados los férreos aliados de Morena se bajaron a la mera hora del barco que llevaba a los partidos hacia una etapa de verdadera austeridad y el Partido del Trabajo y el Partido Verde votaron en contra de reducir 50% las prerrogativas públicas que reciben las fuerzas políticas del país. Pero, nos hacen notar, la Cuarta Transformación también se partió en Hidalgo cuando al menos ocho diputados de Morena votaron contra la legislación que permitiría la interrupción legal del embarazo en la entidad.
Nos comentan que ambos casos causaron molestia en la dirigencia nacional morenista, pues se trata de dos temas clave de la plataforma que el partido esgrimió en las elecciones de 2018: austeridad y respeto a los derechos de la mujer.
De entrada a los hidalguenses los llamarán a cuentas. Y sobre sus aliados, de cara al trabajo legislativo del 2020, Morena deberá esperar y confiar en que tendrá el respaldo del PT y el Verde en otras votaciones. Pero en la 4T nada es seguro…
Manita de puerco en San Lázaro
El pasado 6 de noviembre, por cierto, 30 diputados de Morena se rebelaron ante su bancada mayoritaria y consideraron que la llamada “Ley Nieto” era un exceso porque la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda podría congelar cuentas y aplicar la extinción de dominio sin una investigación previa, ni orden de un juez. Por ello, nos recuerdan, apoyaron a la diputada Lidia García, quien presentó una reserva para que la UIF no tuviera atribuciones contrarias a la Constitución.
Con esta reserva de la legisladora se suspendió la sesión del pleno, con todo y el berrinche de la bancada mayoritaria. Pues este jueves se reanudó el tema y por arte de magia, todo el pleno, incluidos los que hicieron berrinche, votaron a favor de quitarle facultades a la UIF y mandaron el proyecto al Senado.
Al final del periodo ordinario, le dieron la razón a los 30 rebeldes de Morena, quienes aplicaron aquello de “manita de puerco” a sus compañeros.
Ni cómo ayudar a los azules
El Consejo Nacional del PAN ordenó hace unos días a todos sus dirigentes, legisladores y cuadros políticos ponerse lo más pronto posible en “modo campaña”, en el contexto de que el jefe del Ejecutivo y su partido, Morena, apabullan a los partidos de oposición.
Pero, nos dicen, algo pasa con algunos legisladores blanquiazules, quienes malinterpretaron la instrucción del máximo órgano de decisión del partido, encabezado por Marko Cortés, y en realidad se pusieron en “modo Navidad”.
Por lo menos eso quedó en evidencia en la semana cuando la mayoría de los panistas no acudió a las comisiones que sesionaron y otro tanto dejó a los aplicados participar en el debate de la Ley de Amnistía. Y, por supuesto, las curules de la bancada azul lucieron vacías en la mayor parte de sesión, nos comentan. Como diría el clásico: Ni cómo ayudarlos.
La factura de Alito
Nos adelantan que en enero el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tendrá una factura por pagar.
En el primer mes de 2020, nos explican, comienza por fin el proceso de selección de nuevo dirigente priísta en la Ciudad de México y hay un número de militantes, aunque usted no lo crea, que están ciertos, que tienen datos de que el Comité Directivo irá a las manos de Cuauhtémoc Gutiérrez, el ex dirigente que hace algunos años cayó en desgracia tras un escándalo de presunta prostitución.
Priístas de la CDMX aseguran que don Alejandro tuvo de su lado a Cuauhtémoc Gutiérrez, cuando se dio la elección de dirigencia nacional y ahora tiene que devolver el favor, pagar esta factura en una elección interna de carácter local. Amor con amor se paga…
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Casi aprobada gestión. Los números, los casos resueltos, la respuesta rápida y la percepción de la ciudadanía están a favor de Claudia Sheinbaum, quien, en su primer año como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gana puntos con una serie de decisiones acertadas. Además de mantener una capital en orden y en desarrollo, se ha visto bien al activar la Alerta de Violencia de Género, y al acabar con la corrupción y el conflicto de intereses.
El despido de Héctor Villegas, como consejero jurídico por haberse subido a un jet privado, marcó un hasta aquí a las viejas prácticas. La rapidez de la Procuraduría para localizar a Miguel Ángel Vázquez, por haber manejado a discreción 8 mil millones de pesos cuando era funcionario público en la administración de Miguel Ángel Mancera, es otro punto a su favor. Le falta disminuir la inseguridad, pero trabaja en ello.
2. Plan de altos vuelos. El Manual de Justicia Transicional que prepara el gobierno federal contempla un paquete de reformas a la Constitución en materia de seguridad, atender a las víctimas del delito, a los familiares de los desaparecidos, reparación del daño, un archivo y memoria histórica. La tarea no es sencilla, pero todo sea por lograr los acuerdos de paz que le urgen al país.
En un año y medio se deberán implementar juzgados y ministerios públicos. Para concretar su funcionamiento puntual está, como asesor externo, Sergio Arturo Ramírez Muñoz, abogado y especialista en defensa de la niñez y los derechos humanos y, sobre todo, los relacionados con el auto del poder. Enhorabuena por este fichaje.
3. Información es poder. Mejor no podría quedar esta frase a Genaro García Luna. Detenido en Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotráfico, habría sido durante varios años el policía de políticos y delincuentes y que no sólo tenía a su mando 40 mil efectivos, sino que contó, en el sexenio de Felipe Calderón, con un presupuesto histórico.
Su detención “ayudará a jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción que se formó alrededor de la llamada guerra contra el narco”, consideró Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Y tiene razón. Pero García Luna no sólo acumuló poder, pues cuentan que aprovechó para “escuchar” y grabar a aliados y enemigos. Una importante selección de audios que sería su as bajo la manga. Si coleccionó información, duerme intranquila la clase política. ¿Quién es el siguiente?
4. Infantiles. Demasiadas preocupaciones le da el país para que al presidente Andrés Manuel López Obrador le lleguen con problemas. Diputados de Morena firmaron una carta en la que le piden interceder para que se realice el Congreso Nacional de Morena, ante la falta de acuerdos entre la dirigencia nacional por parte de Yeidckol Polevnsky, actual líder, y la consejera nacional Bertha Luján, aspirante al cargo.
El documento, firmado por 136 diputados, incluidos Mario Delgado, coordinador de Morena y aspirante a la dirigencia nacional, indica que se pone en riesgo a Morena de una inhabilitación jurídica y política, ante la falta de acuerdos para llevarse a cabo la dirigencia nacional.¿Nunca les dijeron que al jefe hay que llevarle soluciones, no problemas? Es de primaria…
5. Regalo navideño. El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien se encuentra en la cárcel por narcotráfico desde hace casi 20 años, podría pasar la Navidad en prisión domiciliaria, informó la secretaria de Gobernación,
Olga Sánchez Cordero, tras la visita que recibió de una representación de senadores de Morena, como Marybel Villegas y Cristóbal Arias Solís, quienes le entregaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para que el exmandatario estatal pueda permanecer en prisión domiciliaria.

Con casi dos décadas preso, y en delicada condición de salud, la salida de Villanueva de prisión marcará una época. Pocos gobernadores rindieron cuentas a la justicia.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE quienes ya afilan cuchillos son los legisladores capitalinos de Morena y es que a partir del 16 de diciembre comenzarán su proceso de “reflexión” durante el que, dicen, decidirán cortar la cabeza a Ricardo Ruiz, actual coordinador de la bancada en Ciudad de México.
Tan en serio van que ya hay dos candidatos seguros, José Luis Rodríguez y Valentina Batres, aunque otros hablan de un tercero cuyo nombre empieza con E de Eduardo y su apellido con S de Santillán, lo que agita más las aguas en ese partido que de por sí ya trae una dinámica caótica a escala nacional con el relevo de dirigencia.
QUE en medio del espíritu navideño con el que cerró el Senado su periodo de sesiones, después de sacar adelante en el pleno el tema del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, la presidenta cameral, Mónica Fernández, y el panista Gustavo Madero hicieron las paces, después de aquel zafarrancho durante el juramento de Rosario Piedra como ombudsperson.
Para hacer tiempo entre una y otra votación, la presidenta leyó diversas felicitaciones para las Lupitas en su día y pidió lo mismo para el panista por su cumpleaños, que él respondió con una sonrisa.
QUE vecinos del corazón de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, empiezan a impacientarse por la doble vida de Carlos Navarrete, ex dirigente nacional del PRD, cuya oficina se convierte en Terraza Tajín 276 por las tardes y noches, salón de fiestas que requiere un permiso de operación como tal.
Esta semana, dicen los habitantes de la zona, la actividad fiestera comenzó desde el martes y ya están apartadas las fechas de aquí al 23 de diciembre, aunque se ignora si el negocio cuenta con autorización de Protección Civil.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Se abren las cartas en Morena
En Morena suena que Carlos Lomelí, el exdelegado federal en Jalisco, podría ser el candidato a alcalde en Zapopan o Guadalajara, pues es el mejor calificado en las encuestas y pronto podría salir limpio de las investigaciones que le lleva a cabo la SFP. Pero uno que está más que apuntado para ese partido en Guadalajara es el amigo de Enrique Alfaro, Alberto Uribe Camacho, exalcalde de Tlajomulco, antes político de MC y hoy funcionario en la Cancillería. Uribe no pinta en la capital, pero su amigo Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, se encarga de promoverlo con Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia y también simpatizante de Alfaro. Los dados se mueven en Jalisco.
Desinflan Ley Nieto
El pleno de la Cámara de Diputados modificó la minuta que buscaba darle mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ahora esta instancia solamente podrá congelar cuentas, pero no podrá aplicar la extinción de dominio sin que haya de por medio una resolución de un juez. Esa ley provocó un tremendo jaloneo el pasado 6 de noviembre que terminó en aventones y manotazos entre morenistas y panistas. Por todo eso, la llamada Ley Nieto, ya fue devuelta al Senado de la República de nueva cuenta.
Sheinbaum, con un paso adelante
Vaya que la Jefa de Gobierno de la CDMX demostró que va un paso adelante, pues antes de que se hiciera un escándalo por los dos funcionarios de su gobierno que se fueron de shopping en avión privado a Estados Unidos. Ayer Claudia Sheinbaum informó que ella misma los despidió. “Les dije que bajo ningún motivo puede haber conflicto de interés y corrupción en el Gobierno de la Ciudad”.
Sin coperacha obligatoria
En relación a la reunión de fin de año que se llevará a cabo en la Secretaría de Agricultura, la dependencia reiteró que su titular, Víctor Villalobos, quiere agradecer personalmente a los trabajadores de base y confianza su colaboración durante el año que está por terminar. De pasó aclaró que nadie está obligado a dar aportación económica para el convivió, pero eso no es obstáculo para que todos asistan al mismo, aunque no hayan contribuido.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Evo se habría despedido'… decía Ebrard
El 6 de diciembre, al confirmar la salida de Evo Morales de México, el canciller Marcelo Ebrard creía que el boliviano volvería, pues era improbable que se hubiera ido sin despedirse: “Nos avisaron el lunes que iba a salir de viaje. Se entiende temporal. Nada más. Yo creo que si se hubiese ido de manera permanente, seguramente se habría despedido, no sólo del gobierno, sino del pueblo de México. No lo hizo”, dijo el secretario en entrevista para ImagenTV. Seis días después tuvo que salir a decir que, ya en Buenos Aires, Evo le avisó por teléfono de su traslado a Argentina y “agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”. Despedida, pero de lejitos…
Se le sublevan a Delgado
Mientras algunos festejaban alegres ayer los logros y la partida de vacaciones decembrinas, el jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, pasó varios tragos amargos. Su propio grupo parlamentario le rechazó en la Comisión de Hacienda una iniciativa de aumentar de 30 a 70% el límite para la condonación de intereses; no pasó su propuesta de reducir en 50% el dinero público a partidos, y le mocharon los nuevos “colmillos” que insistió en ponerle a la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto.
Manlio desmiente indagatoria
El priista Manlio Fabio Beltrones asegura que durante su vida pública ha sido objeto, no de una ni de dos, sino de “varias investigaciones y algunas canalladas escritas sobre mi persona”. Y está consciente de que “seguro no serán las últimas” y a cada una saldrá a responder. Lo que dejó en claro el sonorense en una carta que hizo pública, es que hoy por hoy es falso que exista una investigación en su contra. Tan no existe indagatoria alguna que incluso el amparo que tramitó (el 23 de julio) fue finalmente sobreseído en noviembre pasado, precisamente al no haber ningún expediente en su contra. Lo que sí hay –acusa el exlegislador– es una maniobra política dirigida desde Chihuahua.
Claman a AMLO orden en Morena
Un grupo de más de 140 diputados federales de Morena firmaron ayer una carta dirigida nada menos que al presidente López Obrador, a quien le solicitan que ya ponga orden en el partido. Le piden, de plano, que haga “un llamado a cuidar los ideales y los principios del partido” y a frenar el “oportunismo y la politiquería”, porque le advierten que “en el marco del complejo proceso de renovación interna”, se pone en grave riesgo de inhabilitación jurídica y política al Movimiento”. La misiva, nos dicen, la impulsó Mario Delgado y la operó Javier Hidalgo.
Bajan la cortina: mes y medio de vacaciones
Entre regalos, abrazos y felicitaciones, los diputados “bajaron la cortina” ayer en San Lázaro, al concluir el primer periodo de sesiones de su segundo año de labores. Con sus aguinaldos, boletos de avión y maletas en mano, se dispusieron a disfrutar de más de mes y medio de vacaciones. Aunque algunos se quedarán a las sesiones de la Comisión Permanente, el grueso volverá al trabajo legislativo hasta el 1 de febrero de 2020. Y como el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido ya concluyó la agenda del Presidente, algunos ni regresarán.
Abogados de García Luna
“Tenemos una considerable experiencia en el diseño de estrategias para enfrentar cargos penales”, presume en su sitio web el bufete Quinn Emanuel Trial Lawyers, que llevará la defensa de Genaro García Luna. El despacho se presenta con más de cien casos de éxito, entre estos el juicio en Washington contra la petrolera brasileña Odebrecht. La oficina posee 64 abogados-socios, ya descontando al embajador Christopher Landau, quien dejó esa firma antes de ocupar su cargo en México.
@#
RAZONES La Razón
UIF y el fuego amigo
Así que Morena se metió el pie solito, ayer, al impedir dotar de dientes a la Unidad de Inteligencia Financiera, tras frenar en San Lázaro que esta dependencia, a cargo de Santiago Nieto, pueda declarar la extinción de dominio de bienes decomisados al narco. La reserva vino, nada menos que de la diputada Lidia García Amaya, integrante del llamado Grupo Universidad, que mantiene desde hace 30 años el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la UAEH, institución que, además, es investigada por la UIF tras señalamientos de supuesto lavado de dinero. Mucha casualidad, dicen. Ya veremos qué dicen en el Senado.
•¿Morena responde a Grupo Universidad?
Y hablando del Grupo Universidad, ya se ve que sus integrantes andan muy activos. Resulta que al menos nueve de los 10 de Morena que frenaron la despenalización del aborto en Hidalgo son precisamente del Grupo Universidad, que, dicho sea de paso, está liderado por Humberto Augusto Veras Godoy, exrector de la UAEH. El asunto trascendió en dos vertientes; por un lado, organizaciones sociales como Marea Verde acusaron a los guindas de traicionarlos y actuar bajo los intereses de dicho grupúsculo; mientras que en términos partidistas, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido ya abrió un proceso en contra de los morenistas hidalguenses.
• Campeche y la extorsión
A los índices de inseguridad que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que revelan una sacudida a la tranquilidad que tenía Campeche, al reportar 12.28 por ciento más homicidios, se le suma el informe del Banco de México, en el que denuncia que 1 de cada 5 empresas en el sur del país ha sido víctima de extorsión; lista en la que incluye a la entidad bajo el gobierno sustituto de Carlos Aysa González. El mandatario estatal no debería desestimar las cifras, pues de seguir al alza estos delitos podrían causarle un gran dolor de cabeza.
• Reanudan Interurbano y hay más empleos
Quien por fin debuta con una obra es el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, toda vez que ayer se reanudaron los trabajos de construcción para el Tren Interurbano México-Toluca. Pero sin duda, los que deben estar más contentos son los habitantes del Estado de México y de la capital mexicana, pues el beneficio se reflejará en el ahorro en tiempos de traslado para miles de trabajadores y estudiantes que todos los días viajan de una entidad a la otra. Otro plus son los 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos que generará la obra, hecho que sin duda tendrá muy contentos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.
• Cuando el desastre es negocio
Quien les echó el reflector encima a estados y municipios fue el titular de Protección Civil, David León. Y es que ayer, el funcionario reveló que utilizaban recursos del Fondo de Desastres Naturales “para hacer negocio” y hasta para campañas electorales, pues repartían a los damnificados de huracanes o sismos insumos, a cambio de votos. Lo dicho por León Romero reafirma lo que la Auditoría Superior de la Federación evidenció sobre la aplicación de recursos a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, donde halló que más de 7 mil 500 millones de pesos se ejercieron de manera injustificada. Dicen que no tardan las investigaciones para deslindar responsabilidades. Ya se hacen las apuestas.
• Pasan días y BC, aún sin fiscal anticorrupción
Que en un escritorio de Baja California se acumulan y acumulan los expedientes de posibles casos de corrupción, cohecho o asociación delictuosa, por la falta del fiscal anticorrupción, que aún no es nombrado. Se esperaba que esta semana el gobernador Jaime Bonilla enviara al Congreso estatal la terna con los nombres de sus prospectos; pero hasta ahora, nada. Dicen que la tardanza ya despertó rumores, pues entre los folders se encuentran casos por investigar de presuntos “moches”, que corresponden a la administración del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid. Pues sólo queda esperar.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
La letra pequeña
El asunto de los inspectores laborales de EU para vigilar que México cumpla los acuerdos en la materia, incluidos en el T-MEC, no está del todo enterrado. El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, reveló que los estadounidenses están considerando contratar un agregado laboral para su embajada aquí, por lo que “podría haber riesgos”.
PAN pierde militantes
Mal y de malas cierra el año el PAN, presidido por Marko Cortés. No sólo le falló reabrir las puertas del partido a ex militantes, sino que hasta perdió afiliados. Nos platican que el proceso de reafiliación, que termina el 31 de diciembre próximo, arrojará un déficit: de 400 mil que tenía en su padrón, pasará a 280 mil. Una pérdida de 30 por ciento.
¡A volar!
Cero tolerancia a funcionarios aplica la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Descubrió que un par de ellos viajaron en un avión privado de un empresario, lo que alertó sobre un posible conflicto de interés. Uno, es el ex Consejero Jurídico, Héctor Villegas, cesado hace unos días. La segunda es Idalia Salgado, quien fue despedida ayer de la dirección del Invea.
Yeidckol alista la cuchara
Sobándose las manos está la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky. Con aquello de que el relevo en la presidencia de su partido se pospuso hasta 2020, ya se ve como quien parte y reparte las candidaturas para la elección intermedia de 2021, que incluye, entre otros, a diputados federales y 15 gubernaturas. Otro frente que, seguramente, se abrirá en el partido en el poder.
Mujeres, sin bola negra
Nos cuentan que la senadora del PT Nancy de la Sierra se toma al pie de la letra el tema de la equidad de género. Por eso promueve una iniciativa de reforma constitucional para que el servicio militar sea obligatorio también para las mujeres. La propuesta ya está en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

ALHAJERO Marta Anaya /
 El Heraldo de México
Herrera ya puede respirar tranquilo
Si alguien estaba que se tronaba los dedos ante la incertidumbre con el T-MEC era el secretario de Hacienda
Cuentan que uno de los funcionarios que andaba con los nervios de punta con el “sí, no, quién sabe…” del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), era el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
—¡Ya se veía horrorizado el 31 de diciembre con el tipo de cambio! —cuentan allegados a Palacio Nacional y al equipo negociador.
Pero lograda la firma de la famosa adenda —en presencia y con el compromiso político de las principales figuras negociadoras de Estados Unidos, México y Canadá—, sus propios compañeros de gabinete lo animaron:
—Anda, ya puedes respirar tranquilo…
El propio negociador en jefe mexicano, Jesús Seade, mencionaba ayer en el Senado que uno de los principales beneficios obtenidos era el incremento de la confianza, la certidumbre y la estabilidad que ofrece para las inversiones.
Y contó al respecto:
—Las calificadoras se fijan en la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (aunque una se mide en dólares y otra en pesos), y el dato que toman en cuenta es el del 31 de diciembre. Lo más probable ahora, con la confianza y certidumbre que trae la firma de la adenda, es que nos ayude a bajar un poco la deuda.
Así que, cuentan, los rostros en Hacienda retomaron color. Incluso, hay hasta quienes se atreven a sonreír. Mientras tanto, el proceso de ratificación de la Adenda y del Tratado sigue.
Acá en nuestro país, sin mayor problema, a pesar de los reproches y pataleos de algunos empresarios. En Estados Unidos, a decir del subsecretario para América del Norte, es posible que se dé la semana próxima, antes del día 20.
Es por ello que los embajadores de México y Estados Unidos, Martha Bárcena y Christopher Landau viajaron al día siguiente de la firma a Washington: para continuar con el cabildeo requerido.
Otro tanto ocurrió con el representante de México en Canadá, Juan José Ignacio Camacho, allá los tiempos parece irán más lentos. Pero Seade no pierde el optimismo. Dice que, en una de ésas, también se logra en estos días.
Del lado diplomático andan muy contentos. Seguirá lo difícil: la implementación del Tratado. Eso ya será tarea de otras dependencias: Economía y Trabajo.
De los saldos finales de esta postetapa de la negociación del Tratado —“esto no era una negociación, era una lucha por hacer respetar nuestros derechos”, a decir de Seade—, quienes atestiguaron lo vivido, destacan dos puntos:
1.- Que el acuerdo, efectivamente, no es sólo económico, sino también político y de cooperación.
2.-La (buena) impresión que Lighthizer se llevó de Andrés Manuel López Obrador, al que no conocía.
•••
GEMAS: Obsequio del jurista Diego Valadés: “Desconozco las causas del error en que incurrió el embajador Ricardo Valero, pero conozco al ser humano, honorable, culto, patriota. Dejar una embajada no afecta la biografía de nadie, pero debe cuidarse que no se afecte la dignidad de un buen mexicano. Sería una injusticia”.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...