26 ene 2019

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, tema Venezuela

Rusia intentó bloquear la sesión del Consejo sobre Venezuela pero perdió la votación
Con 9 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, quedó aprobado el orden del día de la sesión. 
La intención de EU que solicitó la reunión, es utilizar la cita para instar al resto de la comunidad internacional a reconocer a Juan Guaidó como "presidente constitucional interino”.
El Consejo de Seguridad discute la situación en Venezuela, tras la crisis desatada después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamado presidente encargado.
Los países que participan en la reunión, celebrada a estancias de EU, están divididos entre quienes apoyan a Guaidó, encabezados por EU, y quienes defienden al presidente, Nicolás Maduro, entre ellos Rusia y China.
El representante del Reino Unido en el Consejo insistió antes del encuentro, del que no se espera que emerja ninguna resolución, en que Venezuela es “un estado en total colapso”.
“La miseria de su gente ha sido causada por un hombre, el presidente Maduro, y el mundo lo mira ahora y ha concluido que no es más el presidente legítimo de Venezuela. Su corrupción, su fraude electoral no es aceptable”, concluyó el representante británico.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, tomó la palabra y dijo de entrada que "Nicolás Maduro tiene la responsabilidad de la crisis en Venezuela. Ahora tenemos un nuevo presidente, Juan Guaidó, que prometió elecciones”.
Sostuvo que  hay dos caminos: "Estar con la libertad o con Maduro y su caos".
Luego afirmó que Cuba interfiere en Venezuela, y que "ha empeorado las cosas directamente”.
Muchos oradores toman la palabra en la reunión que se desarrolla este sábado, 15 miembros del Consejo más los representantes de Venezuela, Colombia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Canadá, Bolivia, Paraguay, Cuba, Surinam, Argentina, México, Brasil, Barbados, Chile, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Dominica y El Salvador.
Los miembros de la Unión Europea (UE) van a insistir en la necesidad de convocar unas elecciones "creíbles" en Venezuela..
Del otro lado, Rusia y China -ambos miembros permanentes del Consejo y con derecho a veto- han dejado ya claro que siguen considerando a Maduro como el presidente legítimo y que se oponen al reconocimiento de Guaidó.
Rusia aboga por impedir la intervención extranjera en Venezuela
Al comienzo de la reunión, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que Rusia no ve amenazas por lo que ocurre en Venezuela, ni amenazas por parte de Venezuela
Señaló que los intentos de EU  en Venezuela para derrocar al Gobierno venezolano son "descarados y infringen todas las normas del derecho internacional”.
Venezuela no representa una amenaza para la paz y la seguridad, agregó.
#
Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que EU escala artificialmente la situación en Venezuela incitando los ánimos más radicales.
"Lo que está ocurriendo escala la situación política interna en la amiga Venezuela. La situación se instiga artificialmente desde el exterior, se incitan los ánimos más radicales; continúa la injerencia cínica y flagrante en los asuntos internos de un Estado soberano, es necesario ponerle fin a ello", dice el comunicado.
Añade que Moscú "reafirma la disposición a ayudar a encontrar un entendimiento mutuo entre las fuerzas políticas responsables de Venezuela con el fin de lograr la paz y tranquilidad internas y resolver cuanto antes las tareas sociales y económicas urgentes".
"Lo que está ocurriendo escala la situación política interna en la amiga Venezuela. La situación se instiga artificialmente desde el exterior, se incitan los ánimos más radicales; continúa la injerencia cínica y flagrante en los asuntos internos de un Estado soberano, es necesario ponerle fin a ello", dice el comunicado..

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...