26 ene 2019

Las columnas políticas, viernes 25 de enero de 2019...

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU...
Estados Unidos, que solicitó la reunión, está al frente de los países que respaldan a Juan Guaidó,  mientras que Rusia y China encabezan a los defensores de Nicolás Maduro.

Rusia intentó bloquear la sesión del Consejo sobre Venezuela pero perdió la votación
Con 9 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, quedó aprobado el orden del día de la sesión. 
La intención de EU que solicitó la reunión, es utilizar la cita para instar al resto de la comunidad internacional a reconocer a Juan Guaidó como "presidente constitucional interino”.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, tomó la palabra y dijo de entrada que "Nicolás Maduro tiene la responsabilidad de la crisis en Venezuela. Ahora tenemos un nuevo presidente, Juan Guaidó, que prometió elecciones”.

Sostuvo que  hay dos caminos: "Estar con la libertad o con Maduro y su caos".
Luego afirmó que Cuba interfiere en Venezuela, y que "ha empeorado las cosas directamente”.
Muchos oradores toman la palabra en la reunión que se desarrolla este sábado, 15 miembros del Consejo más los representantes de Venezuela, Colombia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Canadá, Bolivia, Paraguay, Cuba, Surinam, Argentina, México, Brasil, Barbados, Chile, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Dominica y El Salvador.
Los miembros de la Unión Europea (UE) van a insistir en la necesidad de convocar unas elecciones "creíbles" en Venezuela..
Del otro lado, Rusia y China -ambos miembros permanentes del Consejo y con derecho a veto- han dejado ya claro que siguen considerando a Maduro como el presidente legítimo y que se oponen al reconocimiento de Guaidó.
#
Trump cede a la presión y termina el cierre de Gobierno más largo de la historia de EU
A la quinta semana del cierre parcial de gobierno, con 800.000 empleados federales sin recibir su salario, el presidente Trump, compareció este viernes para declarar que ha alcanzado un acuerdo por el que la Administración abrirá temporalmente. "Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el Gobierno federal", dijo Trump.
"Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro Gobierno por tres semanas, hasta el 15 de febrero”. 
Destacó que el acuerdo ha impedido que tuviera que poner en marcha “una poderosa arma”, en referencia a la declaración de emergencia nacional ....
El pacto no incluye un presupuesto para financiar el polémico muro que Trump quiere levantar en la frontera con México y que ha sido el detonante del cierre de Gobierno más largo de la historia de Estados Unidos.
#
Las columnas políticas, viernes 25 de enero de 2019...
Templo Mayor/ Reforma
PESE A lo incómoda que puede resultar la frase: "se los  dije", el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, la puede usar sin preocuparse, pues vaya que advirtió a tiempo del problemón que se avecinaba en la refinería de Salamanca.
DESDE el 9 de enero, al inicio de la crisis de desabasto de gasolina, el panista alertó que a esa instalación de Pemex le faltaba el aditivo MTBE indispensable para procesar el combustible y reveló que, por ello, la refinería estaba operando muy por debajo de su capacidad.
AHORA se sabe que esa empresa "quesque productiva" del Estado, dirigida por el agrónomo Octavio Romero, tiene prácticamente parada la planta ubicada en el Bajío y que así estará al menos hasta el 9 de febrero... si bien nos va.
POR CIERTO, resulta extraño que el asunto no se haya tocado en las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador donde, se supone, se informa de tooodos los asuntos importantes. Ya lo dice el dicho: "No por mucho madrugar, se informa más temprano..." ¿o cómo era?
MÁS ALLÁ de que el asunto de la elección en Puebla provocó la crisis que terminó con la renuncia de Janine Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral, cuentan que un elemento definitivo para que se diera su salida fue la intervención del presidente de la Suprema Corte.
SEGÚN esto, el ministro Arturo Zaldívar tuvo que ver -y mucho- con la salida de Otálora y la llegada de Felipe Fuentes a la presidencia del máximo órgano de justicia electoral.
Y AUNQUE se trata de un asunto que sólo le concierne al Poder Judicial de la Federación, dicen por ahí que no se puede descartar que la noticia del cambio le endulzara el oído a más de uno en el Palacio Nacional.
FUERTE malestar ha provocado en la Secretaría de Bienestar, encabezada por María Luisa Albores, que los padrones de beneficiarios de programas sociales no han sido concluidos, pese a ser una prioridad del gobierno.
Y MIENTRAS los responsables de esa labor se echan la culpa unos a otros, hay quienes afirman que el problema de fondo es que la Secretaría de Hacienda no presupuestó bien lo que había que pagarles a los brigadistas y trabajadores sociales encargados del trabajo de campo, quienes llevan semanas sin cobrar.
DE HECHO, en la dependencia se comenta que esa falla en los cálculos fue la razón que dejó fuera de Hacienda a Gerardo Esquivel, quien en vez de ser subsecretario se cayó para arriba y ahora es subgobernador del Banco de México. Vaya sub...ida.
#
Frentes Políticos/Excelsior.
I. Convencer no basta. Tras detectar una fuga clandestina en un ducto de Pemex en Otumba, una de las zonas con mayor presencia de huachicoleros, vecinos agredieron verbalmente a los policías. “Un enfrentamiento como tal no se llegó a dar, hubo amenazas y se solicitó la presencia de la Policía Federal, por lo que acudimos al llamado”, señaló Ángel González Ramírez, comisario General de la PF. Arribaron 200 elementos y se realizaron sobrevuelos en la zona conocida como El Llano, en Cuautlancingo, en donde se han registrado enfrentamientos con la policía en operativos y detenciones. El robo de combustible se volvió su modus vivendi y un gran porcentaje de la población se dedica a eso. ¿Cuál es la salida?, porque ¿cómo meter a todo un municipio a prisión? A este grado hemos llegado. Lo interesante será ver cómo saldremos de aquí.
II. El rescate. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció una inversión de 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de seis refinerías: Salamanca, Guanajuato; Cadereyta, Nuevo León; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Ciudad Madero, Tamaulipas y Salina Cruz, en Oaxaca. Reconoció descuido en el mantenimiento de las instalaciones e informó que para este año se prevé una inversión de 4 mil millones de pesos para optimizar los procesos. Además, acusó que la pasada administración vendió “muy baratas” las plantas de producción de hidrógeno y demandó una investigación. Al sumar una nueva refinería en la población de Dos Bocas, Tabasco, “se irá disminuyendo las importaciones”, aseguró. Para los escépticos: el peso lleva 9 semanas con ganancias, la racha más larga en 20 años. ¿Esto les dice algo?
III. Sí se puede. Cumplió una semana la tragedia de Tlahuelilpan, son ya más de 100 personas muertas. De entonces hacia acá mucho ha cambiado. Lo más significativo: días después, otra toma “pinchada” en Hidalgo presentó una fuga, pero esta vez nadie se acercó a robar combustible. Dolorosa lección, pero siete días después, el  Presidente de la República  aseguró que la gente está dejando de proteger a los huachicoleros, pues ya han denunciado 14 tomas clandestinas en Hidalgo. La limpieza comenzó con las refinerías y los ductos, pero viene lo mejor: “Hay huachicol en las distintas áreas del gobierno: en la compra de medicinas, en la industria eléctrica, en la construcción de obras. Arriba y abajo”, dijo. Todo eso será historia. Paciencia.
IV. Buena noticia. La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD solicitó apoyo del INE para organizar la elección de su dirigencia, a realizarse el 28 de abril próximo. Ángel Ávila Romero, integrante de la dirección, también pidió al instituto utilizar la urna electrónica para reducir los gastos. Tras comentar que el padrón partidista va a ser depurado para pasar a un listado nominal, señaló que solicitarán el respaldo del INE para que los militantes que viven en el extranjero puedan participar. Tras conversarlo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio a conocer que le darán respuesta en próximos días. Lo sorprendente es que aún haya militantes en el PRD y no sólo eso, que no se les haya ido el ánimo de lucha. Échenle ganas.
V. As bajo la manga. Un extraordinario manejo político de la crisis internacional de esta semana es el que ha tenido el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Cuando los opositores al gobierno exigían que México se pronunciara por el movimiento político en Venezuela, se fue más allá. Habiendo dos polos: estar con Nicolás Maduro o darle la espalda o favorecer al “presidente encargado” Juan Guaidó, o no, México decidió jugar el papel de conciliador para una salida pacífica en Venezuela. Touché. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que México podría ayudar a la conciliación siempre y cuando ambas partes lo soliciten, pues dijo que se debe pensar en el pueblo venezolano y evitar la violencia. ¿Así o más respetuosos de la soberanía de los pueblos?..
#
 La batalla de Puebla
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
Doce horas antes de su muerte, Rafael Moreno Valle envió al chat de los senadores del PAN su último mensaje como coordinador parlamentario:
“Cada elección tiene una lección. Y ésta es contundente. Si el PAN hubiera estado unido, ganamos todos. Ahora perdimos todos”, escribió.
Se refería a la derrota en las votaciones extraordinarias por la alcaldía de Monterrey.
Siguiendo la lógica del exgobernador, ¿cuáles son las lecciones del caso Puebla?
Hay un saldo evidente: la oposición carece de estrategia para coexistir con la 4T, su hegemonía legislativa y el liderazgo del presidente López Obrador.
Según la versión panista, el 25 de diciembre, en los servicios funerarios de la gobernadora Martha Erika Alonso y Moreno Valle, la enviada presidencial, Olga Sánchez Cordero, les dijo que el gobernador interino recaería en uno de los suyos.
Pero lo cierto es que después de la rechifla a la secretaria de Gobernación en aquella ceremonia, el Presidente abrió fuego contra el panismo poblano calificándolo de neofascista y canalla.
Casi un mes después, este lunes 21 de enero, fue designado como gobernador interino el priista Guillermo Pacheco Pulido, exdiputado y expresidente del Tribunal estatal.
Los panistas de Puebla respaldaron esa propuesta de Morena en el Congreso, con el argumento de propiciar la estabilidad en el estado que, luego de siete meses de conflicto poselectoral, sufre una merma en inversiones y turismo.
Ahora, la dirigencia del PAN acusa de traición a los legisladores, quienes este lunes se quedaron sin pelea cuando esa misma dirigencia les notificó que la candidatura de Jesús Rodríguez Almeida no transitaría entre la mayoría legislativa morenista.
Si la cúpula del PAN supo que su propuesta no tendría los votos, es porque los acuerdos formalizados en Puebla se cocinaron en la CDMX.
¿Marko Cortés, presidente panista, no supo sortear la coyuntura en Gobernación o con los interlocutores del Presidente? ¿Fallaron los gobernadores que, en voz del tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, habían prometido defender Puebla? 
Según informó en redes sociales el removido coordinador de la bancada estatal, Marcelo García, el gobierno no honró su palabra.
Perteneciente al primer círculo de la pareja Moreno Valle-Alonso, el diputado también cuestionó: “Quien busque traidores estará condenado a ignorar la relevancia de lo que sucede o sucedió”.
Y es que una segunda lección de lo ocurrido en Puebla es que no existe ahora en el PAN un operador como el fallecido político, quien en diciembre le generó dos tropiezos al gobierno y a Morena: una acción de inconstitucionalidad e nn contra de la Ley de Remuneraciones y la ratificación del triunfo de la gobernadora en el Tribunal Electoral.
Hay una tercera moraleja: la poderosa narrativa del Presidente y el eco de ésta en su amplia base social poseen la fuerza de difuminar, incluso, el luto de una tragedia.
Porque a un mes del desplome del avión en que viajaba la pareja Moreno Valle-Alonso, los sondeos sobre la causa del accidente muestran que la percepción más acendrara es que la gobernadora y el exgobernador se fugaron para cambiarse de identidad.
Es una vergüenza para nuestra democracia que esa fake news haya alcanzado ese nivel de credibilidad. Y que más que una broma, sea el síntoma de una tragedia política: la de una oposición pulverizada e incapaz de defender sus activos. Y a sus muertos.
Hay una cuarta lección: no se vale la ingenuidad ni la torpeza. Porque eso es lo que hubo al postular a un prospecto que carecía de la residencia poblana como Rodríguez Almeida.
La quinta lección es devastadora: el pasado controvertido de un político cuenta, y mucho, si es de la oposición.
De manera que la cercanía de Pacheco Pulido con Morena pesó más que los señalamientos críticos que, por su cercanía con el exgobernador Mario Marín, le hicieron personajes como Lydia Cacho.
Con este telón de fondo, la próxima elección en Puebla se dibuja desde ya como una batalla perdida para la oposición, independientemente de quién sea el candidato de Morena: Alejandro Armenta, Miguel Barbosa o Nancy de la Sierra.
La derrota es tal que la ministra Janine Otálora, quien con su voto evitó la anulación del triunfo de Alonso, dejó la presidencia del Tribunal Electoral 48 horas después del desenlace poblano.
De manera que el caso de Puebla obliga a la oposición a elegir sus batallas y a los generales que habrán de pelearlas.
La próxima semana, en Tamaulipas, se realizará la plenaria de los senadores del PAN para definir a su coordinador entre varios destacados perfiles: Gustavo Madero, Mauricio Kuri, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda.
Y pronto, panistas, priistas, emecistas, perredistas deberán seleccionar candidatos y afinar estrategias para las elecciones de este año en Puebla y Baja California.
La moraleja de la batalla de Puebla es letal para la oposición: está obligada a depurarse de chapodiputadas y de sus protectores, de los negocios al amparo del poder, del huachicol. Van a competir con el Presidente. Deberán pasar la prueba de su hoy poderosa palabra.
#
 ¿Así va a ser todo  el sexenio?
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Está claro que Andrés Manuel López Obrador ha abdicado al uso legítimo de la fuerza que tiene el Estado para proteger la vida de la población, sus bienes, la planta productiva y su entorno. Es lo que mandata el artículo 72 de la Ley General de Protección Civil, en su capítulo sobre las Medidas de Seguridad.
Pero, hoy, todo se sacrifica a la popular lucha contra el huachicol, en la que las únicas víctimas han sido los 114 muertos en Tlahuelilpan, Hidalgo. No hay informes sobre detenciones de los delincuentes de “cuello blanco” de los que tanto habló el Presidente. Ni siquiera los de cuello sucio.
Hay una clara confusión en su discurso. Citó al clásico Antonio Navalón: proteger no es reprimir.
Ahora mismo lo estamos viendo con los maestros de la CNTE, que tienen bloqueadas las vías férreas en Michoacán, desde hace 10 días. Ese tipo de bloqueos son competencia federal, pero la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, ya dijo tajante que no habrá intervención de la fuerza pública para desalojarlos.
Así que de nada sirve el SOS que le mandó ayer, vía Twitter, el gobernador Silvano Aureoles, en el que pide la colaboración de Sánchez Cordero para liberar las vías férreas. 
El Gobierno Federal, eso sí, ya dio un adelanto de 200 millones de pesos en participaciones al gobierno de Michoacán, para saldar las deudas con los maestros.
Según Aureoles, están resueltas las dos quincenas de enero, pero el magisterio disidente mantiene el bloqueo. Les deben mucho más.
Alrededor de 500 carros de trenes se encuentran bloqueados en las vías férreas. Eso ha afectado el movimiento de combustibles, materias primas, autopartes, alimentos y otros insumos, según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.Hay más de 100 mil toneladas de materia prima detenida, así como 15 mil toneladas de productos terminados. Las pérdidas económicas ya se cuentan en miles de millones de pesos y contando. El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, advirtió que la cadena de abasto está amenazada, pero ni así…
¿Así va a ser todo el sexenio? Es pregunta para irnos preparando.
AMLO lo hace por el “pueblo bueno” y hasta le aplauden.
La costosa tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo —114 muertos— es otro ejemplo de las consecuencias de renunciar al uso legítimo de la fuerza.
Elementos militares y la Policía Federal que estaban allí se replegaron. Alegan que con 25 elementos era imposible contener a toda una población. Es válido.  Pero transcurrió un lapso de entre tres y cuatro horas desde que se detectó la ordeña en el ducto. Tiempo suficiente para llevar refuerzos y evitar que los pobladores se acercaran al chorro.
Los refuerzos llegaron, pero no intervinieron. ¿Les ordenaron ser pasivos? ¿Usted qué cree?
Al abrir, ayer, el portal de Reforma me encontré con una nota que me llamó la atención.Quiso Gutiérrez dar dinero por impunidad: FGE. Me llamó la atención. Dos horas antes había hablado, vía celular, con el señalado exsecretario general adjunto del PRI.
El texto del periódico decía que el gobierno de Chihuahua rechazó el “acuerdo reparatorio” que ofreció el exsecretario general adjunto del PRI “para que se olvidara el delito de corrupción que cometió”, según el fiscal estatal, César Peniche.
Lo que no dijo Peniche, porque no encaja en el discurso del obsesivo Javier Corral, es que a Gutiérrez tuvieron que liberarlo porque no encontraron pruebas que sustentaran la acusación de haber desviado 250 millones de pesos a campañas del PRI en el 2016.
Tampoco que el “acuerdo reparatorio”, que no sobornó a cambio de impunidad, se hizo en la audiencia pasada, en septiembre del año pasado, y no ayer. Es un refrito, asegura Gutiérrez.
A Alejandro lo encarcelaron nueve meses con base en dichos de un testigo protegido. No más. Salió del encierro el pasado 28 de septiembre, aunque continúa sujeto a las medidas cautelares. Utiliza una tobillera electrónica y no puede salir del estado de Chihuahua, por otra acusación por 1.7 millones de pesos.
En la charla telefónica, Alejandro Gutiérrez nos dijo que su estancia le sirvió para darse cuenta del maltrato a los presos, con los que compartió el encierro. “Hay tortura y hacinamiento”, asegura.
Y agrega: “tienen a 38 reclusos metidos en cuatro celdas acondicionadas, que sólo son para dos. Están desnudos, incluso cuando se registran temperaturas bajo cero. Sé hasta en qué pasillo están”.
Reveló que tiene documentados los abusos contra los presidiarios, incluso con textos oficiales. Va a acudir a instancias internacionales para denunciarlo. No le tiene fe a la CNDH.
Sabe a lo que se expone. por la denuncia pública que hace. “Sé de lo que son capaces”, nos dice.
En tono grave agrega: “hago responsable a Javier Corral y a su pandilla de lo que me pueda ocurrir a mí o a mi familia por lo que te he dicho”.
Ya encarrerado compartió su desconcierto por el hecho de que American Correctional Association, organización estadunidense que ayuda con pequeños subsidios a mejorar el sistema penitenciario, no haya dicho ni pío, después de las revisiones que ha hecho en ese penal.
El truco: “un día antes de la revisión distribuyen a los reclusos en más celdas, bien arropados. Pero al día siguiente vuelven al hacinamiento. Es un secreto que comparten tres mil 500 personas”, nos dicen.
El empresario, de origen coahuilense, compareció, ayer, frente a la justicia de Chihuahua por el proceso que aún se le sigue: peculado por 1.7 millones de pesos.
Él y su abogado se sorprendieron de que la juez, Nora Espino, ya había leído el documento de la Fiscalía. Violación al debido proceso. El abogado de Gutiérrez pidió el video de la comparecencia con vistas a presentar una queja.
“No cabe duda que en Chihuahua, el gobierno del estado y el Poder Judicial son lo mismo. Los jueces son mozos de estoque de Corral”, aseveró el empresario.

#

 El mito del muro perfecto/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 26 Ene. 2019
No es posible. Por más que quieran es, literalmente, imposible sellar la frontera entre México y Estados Unidos. Se puede detener temporalmente, retrasar, complicar u obstaculizar el paso de inmigrantes y de drogas del sur al norte. Pero nunca totalmente. Esa es la realidad. Aunque les duela a los políticos que prometen mentiras.
Si por un acto de magia -o una de esas negociaciones en cuartos oscuros- el presidente Donald Trump consiguiera esos 5,700 millones de dólares para construir su muro, de muy poco serviría. Solo podría construir un nuevo muro en 234 millas. ¿Y qué haría con el resto de la frontera donde no hay muro? Los que se creen el mito de que el muro de Trump detendría casi totalmente la entrada ilegal de drogas y personas, no han hecho bien las sumas y las restas.
(Curso rápido de aritmética fronteriza. La línea que divide a México de Estados Unidos mide 1,954 millas. Actualmente ya hay muros y rejas en 700 millas. Es decir, quedan 1,254 millas sin ninguna barrera física. Incluso si Trump pudiera construir su nuevo muro, quedarían más de mil millas sin nada. Fin de curso).
Trump no les quiere decir la verdad a sus seguidores. Y la verdad es que su muro no tendría ningún beneficio. Si algo tienen los inmigrantes es mucha imaginación. Así que cuando ven un muro, se van por un lado. O lo brincan. O trepan con una escalera. O cavan un túnel. O llegan en avión con visa y luego se quedan. Los muros no sirven.
Pero Trump dice que sí. Y cita, como ejemplo, las 440 millas de muro que separan a Israel de los territorios palestinos. Bueno, eso -más que un muro- es un sistema de seguridad militar con alta tecnología, sensores y soldados. Israel y los palestinos están en conflicto. Estados Unidos y México no; y no hay ningún plan actualmente para militarizar su frontera. O sea que estamos hablando de dos cosas totalmente diferentes.
Además, no hay ninguna crisis en la frontera México-Estados Unidos que amerite más muro o más soldados. Los arrestos de inmigrantes tratando de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos en el 2017 fueron los más bajos desde 1971. El número de indocumentados dentro del país no ha subido en una década y no hay una amenaza a la seguridad nacional (como los actos terroristas del 9/11). Varios estudios concluyen que los inmigrantes cometen menos crímenes que los ciudadanos estadounidenses.
Cuando le dices a la gente de Trump que no hay una crisis en la frontera, se enojan e inmediatamente te citan la enorme cantidad de drogas que entran a Estados Unidos. Es cierto. Estados Unidos -con más de 28 millones de personas usando drogas- es el principal mercado de narcóticos del mundo. Pero la gran mayoría de la heroína, cocaína y metanfetaminas que entra al país lo hace en vehículos por aduanas y puertos legales de entrada, como reportó recientemente The New York Times.
En algún momento dado tendremos que reconocer que la frontera entre México y Estados Unidos es un invento. Fue demarcada en 1848 después de una desigual guerra en la que México perdió la mitad de su territorio. No es casualidad que ciudades como Los Ángeles, San Antonio y San Francisco lleven esos nombres. Mucha gente -se ha dicho mil veces- no cruzó la frontera sino que la frontera los cruzó a ellos. Y esa relación fraternal y comercial entre los dos lados continúa hasta nuestros días, aunque les pongan púas, rejas y cemento de por medio. Basta ver, por ejemplo, la hermandad entre El Paso y Ciudad Juárez.
Sí, todos los países tienen el derecho a marcar y proteger sus fronteras. Pero hay países, como México y Estados Unidos, cuyas historias, costumbres y tradiciones están tan entrelazadas que no hay manera, legal o práctica, de separarlos con un muro. Hay políticos que tratarán, como Trump. Aunque están condenados al fracaso.
La frontera nació chueca y seguirá torcida.
Posdata. El gobierno de México, argumentando principios de política exterior, sigue reconociendo a la dictadura de Nicolás Maduro, responsable de asesinatos, censura y de tener prisioneros políticos. Sin embargo, el artículo 89, fracción X, de la Constitución mexicana dice, en parte, que uno de los principios es "el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos". ¿Entonces?
#
Tubos/ Jorge Volpi
Reforma, 26 Ene. 2019
El nuevo gobierno tenía la obligación de enfrentar este problema descuidado, o fomentado, por gobiernos anteriores
En Metafísica de los tubos, la escritora belga Amélie Nothomb nos hace ver que los seres vivos, y por supuesto los humanos, somos esencialmente eso: tubos móviles, con un par de aperturas principales por las que circulan y se procesan los alimentos. Tubos enhebrados por mil tubos adicionales: venas, arterias, vasos linfáticos, en un sistema de irrigación interna que sigue el mismo patrón fractal que se repite en toda la naturaleza. Tubos, habría que añadir, obsesionados con construir más tubos, con ensamblar una vasta red de agua, de electricidad, de telefonía y, a últimas fechas, de fibra óptica. Y tubos, en fin, decididos también a perforar y sacar provecho de esta gigantesca tubería que nos rodea.
A lo largo de estas semanas, en México no hemos hecho otra cosa que hablar de tubos, convertidos de pronto en la justa metáfora de todo lo que no funciona en nuestro país. Vista con rayos X, nuestra República aparecería como esa gigantesca red de -llamémoslos ya así- ductos que transporta ese oro negro y sus derivados que López Velarde adscribió al diablo. Una inmensa retícula con petróleo, gasolina, diesel, gasóleo y otros derivados que circula de un extremo a otro de nuestro territorio para dotar, si no de vida, al menos de energía, a un sinfín de motores e industrias.
Sólo que, como nos ha permitido ver nuestro Presidente, ese complejo sistema se he convertido en el principal objetivo de pequeños y grandes criminales que no dudan en perforarlo, cada pocos kilómetros, para sustraer el preciado combustible. El huachicol -palabra que parece derivar del latín aquati, aguado, para referirse a una sustancia adulterada- se ha convertido, de pronto, en el nuevo gran mal de México. A él se debe la violencia sin tregua que azota a buena parte del país -Guanajuato, por ejemplo, que tan bien se había librado de la guerra contra el narco- y éste ha sido el responsable, asimismo, de la reciente tragedia de Tlahuelilpan.
La metáfora -la metafísica- no podía resultar más precisa: extraemos petróleo y lo convertimos en gasolina, o en su caso importamos gasolina que llega a nuestras costas en buques gigantescos, y luego construimos esa inmensa red de ductos para llevarla de un confín a otro, solo para que buena parte de esa riqueza termine en manos de delincuentes -o de simples ciudadanos que, mediante esta ordeña sistemática, aspiran a completar sus exiguos ingresos-. El nuevo gobierno, empeñado en producir más gasolina -con la proyectada refinería de Tabasco-, tenía la obligación de enfrentar este problema descuidado, o incluso fomentado, por los gobiernos anteriores.
En su combate a la corrupción, López Obrador ha encontrado en la lucha contra el huachicoleo -por fortuna nunca llamada guerra- su primera gran batalla. Pese a los errores de su puesta en marcha, el respaldo social a esa aventura se ha revelado sólido: ¿quién puede tolerar que unos cuantos se aprovechen de una riqueza que nos pertenece a todos? Hay que reconocer no solo el valor sino la astucia del Presidente, que ha hecho olvidar casi todos los demás puntos de la agenda -incluida la Guardia Nacional-: había que hacer algo y, ajustando poco a poco su estrategia, parece que el gobierno se halla en camino de obtener algunos resultados positivos.
¿Quién hubiera podido imaginar, sin embargo, que justo en medio de la batalla se iba a producir un incidente como el de Tlahuelilpan? Un incidente que revela los límites del Estado para enfrentar la ordeña -sea individual o sistemática- y la incapacidad de nuestros cuerpos de seguridad, en particular del Ejército, para prevenir una tragedia. Poco a poco sabremos si la desgracia podría haber sido evitada o contenida por los militares, o si la explicación oficial sobre su actuación se sostiene. Queda patente en todo lo ocurrido, sin embargo, nuestro hondo fracaso social. Un fracaso que no se remediará volviendo "delito grave" el robo de combustible: una medida que sólo afectará a los más desfavorecidos en un sistema de justicia diseñado para proteger a los poderosos.
@jvolpi
#
Bajarle a la lumbre
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 26 Ene. 2019
Hay demasiados fierros en la lumbre, la atmósfera está caliente y no faltan los enardecidos con ganas de soplarle a la flama. Si por desgracia algún incidente inflamara las pasiones, el llano en llamas podría dejar de ser literatura.
Hoy, a los fanáticos de los bandos en conflicto no les interesa saber qué piensa el vecino o el de enfrente, sólo determinar si es o no adversario y, de serlo, definir qué tratamiento darle. Su sensor es infalible, aseguran tener la razón irrebatible y contar con la verdad verdadera, categoría mayor de su dogma respectivo.
En marcha al paraíso o al infierno a donde arribará el país, según el vaticinio correspondiente, unos y otros han levantado una polvareda de insultos y descalificaciones, así como una humareda irrespirable de prejuicios que, de persistir, puede envenenar a más de un alma.
En ese ambiente, entender el mapa de la situación y trazar la mejor ruta para salir del laberinto es un lío. Y, sobra decirlo, sin mapa es más fácil extraviarse que llegar adonde se quiere. A veces, incluso se termina por caminar en círculo y con fatiga.
En el juego de las definiciones blanco o negro, apenas unos cuantos prestan oído u ojo al matiz o el argumento, la mayoría exige tomar postura, sumarse a la porra o contraporra y, así, de una vez y para siempre, declararse a favor o en contra del gobierno, asumir la causa a ciegas y agitar la bandera de su emblema sin chistar.
El centro es un lugar inexistente y el equilibrio, una postura inadmisible. Se es conservador o liberal, chairo o fifí, corrupto u honesto, neoliberal o populista... se adopta una posición u otra y nada más. Incluso la abstención se mira con sospecha porque, en la lógica de la desconfianza, algo hay detrás.
Cualquier asunto público, principal o secundario, sirve al propósito de encasillar posturas y fijar con quién se cuenta o a quién hay que descontar. Nada de debatir en serio ni reflexionar, sólo cabe alinearse de un lado o del otro y emprender el camino a la trinchera o al frente de las diferencias.
En su credo, no es momento de analizar ni cuestionar. Es hora de afirmar sin andarse con rodeos. Y, lo peor, en la bataola, los líderes de unos y otros poco ayudan a distender y ventilar la atmósfera. Por el contrario, la tensan y enrarecen más.
"Aquí nadie se raja, se la raja" parece la divisa en boga.
Reconstruir el engranaje de un país sin frenar su funcionamiento y desarrollo, ahí donde lo hay, es una tarea titánica, sobre todo, si la rehabilitación incluye rehilvanar el tejido social. Es titánica esa tarea, pero no sólo eso.
Esa hazaña demanda resolución en los liderazgos y un mínimo de unidad, comprensión y entendimiento entre ellos, derramando la actitud a sus seguidores. Exige, pues, un espíritu de cuerpo para, sin renunciar al disenso o la diversidad, sacar a la nación del atolladero en que se encuentra y reponer el horizonte. No es sencillo. Una proeza de esa envergadura reclama grandeza, no pequeñez. Y, desde luego, dosis de sacrificio, tolerancia y solidaridad.
Urge ventilar y distender la atmósfera del desencuentro, sobre todo, estando a punto de tomar decisiones en capítulos fundamentales de la vida nacional. Es menester estudiar el mapa, trazar la ruta y estar seguros del camino. Más de una vez, se ha tomado camino sin saber a dónde ir y así le ha ido al país.
Las decisiones a tomar, sin duda, marcarán el destino del gobierno... y del país. En más de un caso, repercutirán más allá de este sexenio.
Mañana cumple un mes la ofensiva contra el robo de combustibles y, con reconocimiento al mérito de parar el saqueo de ese recurso, no está claro el curso de esa lucha ni el restablecimiento de la distribución y el suministro regular de refinados a lo largo y ancho del país. Tampoco cuál es el siguiente paso. ¿Cuánto tiempo se puede sostener la ofensiva en ese sólo frente criminal? Y, de tener éxito, ¿a qué campo va a migrar la delincuencia?
Importa la pregunta porque ahora se sabe de otro frente que exige mayúscula atención, el de las aduanas. El desastre provocado ahí, punto clave del tráfico de armas, exigirá tomar el pleno y absoluto control de ellas. ¿Cuál es la previsión, se cuenta con capacidad para atender ese otro frente?
En estos días está en juego la definición de la política exterior, puesta contra la pared por la diplomacia estadounidense que intenta resolver pleitos internos provocando líos afuera. Es clave mesurar con precisión esa política nacional.
En días arranca el periodo legislativo. Los senadores tomarán una decisión principal. Darle o no rango constitucional a la Guardia Nacional sin que, hasta ahora, se hayan diseñado los controles democráticos de ese cuerpo con fuerte ingrediente militar. ¿No es mejor reglamentar el artículo 29 de la Constitución para decretar la suspensión de garantías y derechos, ahí donde el crimen ha sentado su dominio e, incluso, su gobierno? Encuadrar jurídicamente ahí la acción militar contra el crimen obligaría a la temporalidad de su actuación; llevarla a la Constitución complicará, más tarde, el retorno de los militares al cuartel.
Y en unas semanas vendrá la abrogación de la reforma educativa del anterior gobierno y la aprobación de la propuesta por el actual. Un asunto de importancia capital para éste y los próximos sexenios.
Resolver esos asuntos vertebrales en una atmósfera inflamable, con demasiados fierros en la lumbre y soplándole a la flama no garantiza encontrar la fórmula necesaria para, en la concordia y la unidad, darle perspectiva y unidad al país.
· APUNTES
Algunas de las cuñas puestas a los miembros del gabinete eran de otro palo y se están haciendo astillas. Otras no eran de palo y ya dejaron ver el cobre.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...