26 ene 2019

El caso de Asia Bibi, en tribunales

El próximo martes 29 de enero el Tribunal Supremo de Pakistán decidirá si acepta un recurso contra la absolución de Asia Bibi...

Según informaciones publicadas por “Times of Islamabad” el caso será revisado por el jefe del Tribunal Supremo, Asif Said Josa, y los jueces Qazi Faez Isa y mazhar Alam Jan Mianjel.
El miércoles 31 de octubre de 2018, y después de muchos años, la Corte Suprema de Pakistán absolvió a Asia Noreen más conocida como Asia Bibi, mujer católica pakistaní nacida en 1971, y condenada a muerte por un presunto delito de blasfemia en contra del Islam.
Dicha resolución originó numerosas protestas de islamistas radicales, entonces hubo 1.800 detenidos.
Después de estas protestas que duraron tres días y que casi paralizaron el país, el Gobierno llegó a un acuerdo con los radicales por el que permitirían a los islamistas solicitar a la justicia la prohibición de que Asia Bibi saliera de Pakistán mientras que el Tribunal Supremo estudia un recurso contra su absolución.
En efect, para calmar los ánimos, el gobierno de Islamabad, acordó con el grupo fundamentalista TLP la revisión del caso, por lo que Asia no podrá encontrarse con su familia en el extranjero "hasta que la Corte Suprema haya realizado un último examen de su sentencia", a decir del Ministro de Asuntos Religiosos Noorul Haq Qadri.
¿Revisar el caso?
¡Si! como se lee. El acuerdo entre los islamistas y el Gobierno contemplan que:
i) Se presentará un recurso de revisión de la sentencia ante el Tribunal Supremo, una posibilidad prevista por la ley;
ii) En una segunda instancia, se solicita al tribunal que incluya el nombre de Asia Bibi en la "Lista de salida controlada" que contiene los nombres de los ciudadanos paquistaníes a los que no se les permite salir del país, y;
iii) Se liberará a los islamistas detenidos estos días en los disturbios y alborotos.
O sea que perdonan a los extremistas por los disturbios causados, y que la mujer inocente tendrá que permanecer en la cárcel hasta que se decida la petición de revisión.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...