26 ene 2019

Critican posición de México con Venezuela

Critican posición de México con Venezuela
Nota de Isabella González y Claudia Salazar/
Reforma, (25 enero 2019).- 
Legisladores de Oposición y actores políticos cuestionaron los bandazos de México ante Venezuela, así como la postura de "neutralidad" que ha manifestado.
En entrevista con REFORMA, el senador Gustavo Madero aseveró que el Gobierno federal está en una posición incómoda porque tiene coincidencias políticas e ideológicas con el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha sido cuestionado por ser una dictadura y no respetar los derechos humanos.
"Al mismo tiempo es alguien que está cercano a sus planteamientos de la visión política e ideológica y en ese margen está tratando de transitar y acomodar dependiendo de las presiones que ha venido recibiendo", indicó el panista.

"Hay titubeos y contradicciones, y un conflicto interno que no saben cómo dirimir interna y externamente".
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza expresó que la "neutralidad" del pronunciamiento de México sobre el conflicto en Venezuela es complicidad con las violaciones a los derechos humanos por parte de la Administración de Maduro.
"El respeto a los derechos humanos debe ser eje rector de la política exterior. La 'neutralidad' de la Cancillería es complicidad", consideró.
Criticaron que por respetar el principio de la no intervención se falte al principio de promover los derechos humanos.
"La Doctrina Estrada se elaboró cuando los estados nacionales eran concebidos como totalidades. Prácticamente representaciones de la Paz de Westfalia. Recordemos la importancia que los derechos humanos tienen en nuestro tiempo", exigió el Ministro en retiro José Ramón Cossío.
La diputada del PAN Laura Rojas manifestó que México ha tomado una posición injustificable en torno al Gobierno de Andrés Manuel López de reconocer al Gobierno de Maduro en Venezuela.
"Que nos explique Marcelo Ebrard cómo están cumpliendo con la protección poniéndose del lado del dictador Maduro", planteó.
La priista Dulce María Sauri expuso que México no reconoce o desconoce gobiernos, sólo rompe relaciones diplomáticas.
"Espero que la Cancillería pondere la situación y si continúa la violación de derechos humanos rompa relaciones con Venezuela", manifestó.
La senadora priista Vanessa Rubio afirmó que aun defendiendo la Doctrina Estrada y los principios constitucionales de la no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos, el Gobierno de México debe de proteger los derechos humanos.
"Sin reconocer o desconocer gobiernos, sin violar ningún principio, tú puede seguir ejerciendo un papel de liderazgo para velar por los derechos humanos, pero sí hacer una declaración insistente de que está roto el orden constitucional y requerimos que regrese la democracia y las libertades", dijo la ex funcionaria de la Cancillería.
En ese sentido, recomendó al Gobierno federal utilizar todos los canales de la diplomacia para poder actuar en este contexto.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...