14 nov 2019

Lo interesante de la mañanera de hoy, 14 de noviembre

Conferencia de prensa mañanera -diálogo circular-, jueves 14 de noviembre, 2019
Muy buenos días a todos, jefe del Gobierno de México. Carlos Pozos, reportero de la revista Petróleo y Energía.
Reiterarle mis dos preguntas de mi intervención anterior que no tuvieron respuesta.
La primera fue que si existen las condiciones para el próximo 20 de noviembre para que las Fuerzas Armadas pudieran recibir un incremento salarial, pues llevan seis años sin este ajuste a sus salarios.

Y la segunda pregunta, señor presidente. El ciudadano José Alejandro Lora Serna en días atrás hizo, bajo el argumento de libertad de expresión, una arenga en tres ocasiones en contra de la investidura presidencial de México. Mi pregunta es: ¿Se permitirán este tipo de expresiones de estos líderes de opinión?
PRESIDENTE: Bueno, lo del salario de los marinos, soldados, está bien ganado, es decir, merecen un incremento porque se han portado muy bien, sobre todo ahora que tienen como tarea, entre otras, pero la tarea principal de garantizar la seguridad pública.
Entonces, se está analizando esa posibilidad de que haya aumentos. Siempre van a haber aumentos por encima de la inflación, para todos los trabajadores al servicio del Estado, ya no va a ser como antes, que el aumento era menor a la inflación....
¿Cuál es lo otro?
INTERLOCUTOR: Lo otro era sobre el ciudadano José Alejandro Lora Serna y sus arengas que hizo.
PRESIDENTE : Miren, los rockeros que me gustan no son conservadores, por eso sigo escuchando a John Lennon.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.
Quisiera preguntarle sobre esta decisión de asignar ex elementos del Estado Mayor a Evo Morales. ¿Cómo fue que tomaron esta decisión?
De alguna manera es como revivir una práctica que usted erradicó con la desaparición con esta corporación.
PRESIDENTE: Qué bien que me pregunta, para recordar.
Existía el Estado Mayor Presidencial, cuidaban al presidente ocho mil elementos. Era un abuso, un exceso, una extravagancia. No creo que cuiden al presidente Trump tantos elementos, ocho mil elementos que ganaban más que los soldados, que los marinos, que los policías. Un cuerpo de élite.
Para contextualizar y contestar tu pregunta, porque me da la oportunidad de informar, porque a veces sobre esto no se informa, estas cosas pasan como de noche.
Se tomó la decisión de cancelar, que ya no exista este cuerpo de élite, se decidió que no haya Estado Mayor Presidencial, porque además de que eran muchos, gastaban también muchísimo, el año pasado gastaron sólo en mantenimiento de unidades y en viajes, dos mil millones de pesos.
Por eso en Presidencia el año pasado se gastaron tres mil 600 millones, porque ahí están esos dos mil de gasto, los rastrillos, el gel, gasto en el internet, el mantenimiento de aviones, helicópteros, todo eso; ahora vamos a ejercer en Presidencia 800 millones, vamos a ahorrar dos mil 400 millones. Hasta lo estoy diciendo más despacio que de costumbre, de por si no hablo de corrido, pero ahora quiero que se informe bien, todo esto porque nuestros adversarios sólo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Bueno, ya no hay Estado Mayor. ¿Qué pasó con esos elementos? Se fueron a la Secretaría de la Defensa, todos a la Secretaría de la Defensa. Y cuando se necesita, como ya son miembros activos en la Defensa -ya pertenecían a las Fuerzas Armadas, pero estaban como comisionados formando el Estado Mayor Presidencial, ahora regresan- cuando se requiere de algo como la protección del presidente de Bolivia, pues elementos de la Defensa, ya no del Estado Mayor, ayudan en esa labor.
Por ejemplo, el avión que se utilizó para traer al presidente de Bolivia, a Evo Morales, es un avión que manejaba el Estado Mayor Presidencial, que ahora lo tiene la Secretaría de la Defensa.
Entonces, si un personaje que estaba en el Estado Mayor ahora cuida o está encargado de la seguridad de Evo Morales, pues esa es la explicación, pertenece a la Secretaría de la Defensa. Y yo di la instrucción de que la Secretaría de la Defensa se hiciera cargo de la protección del presidente Evo Morales.
Si este personaje cuidaba al expresidente Fox o al expresidente Calderón o al expresidente Peña, pues sí, puede ser, nada más que ahora tiene otra función. Eso es lo que puedo comentarles.
No sé si hay algo extraño en esto, no lo veo sinceramente. Porque el desaparecer el Estado Mayor no significó liquidar a los oficiales, a los elementos de esta corporación, de este cuerpo de élite, sino fue trasladarlos a la Secretaría de la Defensa, están bajo el mando del secretario de la Defensa.
Cuando existía el Estado Mayor había un jefe del Estado Mayor, de esta guardia del Estado Mayor, existía un general, eso ya no hay, ya no existe; ahora el general secretario es el que decide sobre esto. Esa es la respuesta.
INTERLOCUTORA: ¿En la valoración de su gobierno existen suficientes señales como para pensar que Evo Morales requiere de una escolta de ese nivel y del uso de las camionetas que existían?
PRESIDENTE: Sí.
NTERLOCUTORA: ¿Hay amenazas sobre su vida estando dentro del territorio mexicano?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No queremos nosotros alarmar, pero la situación en que estaba en Bolivia era una situación de mucho riesgo.
Por eso estoy invitando a que se lea lo que fue el exilio de Trotsky en esa espléndida novela.
Imagínense lo grande -aunque no les guste, pero ofrezco disculpas por anticipado- lo grande de Lázaro Cárdenas, porque le da protección a la comunidad judía, protege a los españoles y a Trotski, que era un perseguido del estalinismo, no lo aceptaban en ninguna parte.
Bueno, si se lee el libro, aunque son odiosas las comparaciones, pero la historia es la maestra de la vida, pues aquí estando en el exilio, primero un atentado y luego fue asesinado.
Entonces, sí tenemos nosotros que cuidar a los que vienen en calidad de refugio, de asilo a nuestro país, como también, porque los conservadores son de veras que ‘cosita’.
A ver, ¿quién cuida a los mexicanos?
Pues nosotros también tenemos la obligación de cuidar a todos, a todos los seres humanos y cuidarlos con esmero A eso nos dedicamos desde muy temprano, a que haya paz, a que haya tranquilidad en el país.
Les puedo decir que ayer lamentablemente perdieron la vida 60 mexicanos, hubo 60 homicidios, de acuerdo a mi informe diario, pero que casi en la mitad de los estados no hubo un solo homicidio, estos 60 se concentraron en 16, 18 estados.
Todos los días estamos en esto, cuidando, garantizando la paz, la tranquilidad, y al mismo tiempo protegiendo a lo perseguidos políticos que vienen de otros países.
¿Saben que Hidalgo iba al norte a protegerse y lo detienen en Coahuila, y lo llevan a Chihuahua y allá lo fusilan? Pero iba al norte, a la frontera.
¿A dónde fue Juárez cuando no invaden?  Al norte, a Ciudad Juárez, lo que era entonces Paso del Norte.
¿A dónde fue Madero después de que sale de la cárcel de San Luis Potosí?  A San Antonio, Texas.
¿De dónde lanza el Plan de San Luis para convocar al pueblo a tomar las armas?  Desde allá.
¿En dónde estuvieron los hermanos Flores Magón? En Estado Unidos.
Estamos hablando del norte. Bueno, los que son perseguidos políticos merecen protección. Y esa es una tradición de México y lo ha hecho con perseguidos por ideales de izquierda, y también por quienes han sido repudiado en sus pueblos por aplicar políticas autoritarias, o de derecha.
Les hablaba yo ayer del caso de Zelaya, que Porfirio Díaz lo protege. Era presidente de Nicaragua y tiene conflictos con el gobierno de Estados Unidos. Manda Porfirio a buscarlo, manda una embarcación y llega la embarcación a Salina Cruz, y les decía, cómo El Imparcial, que era el periódico oficioso del régimen porfirista destaca a ocho columnas la llegada de Zelaya.
Y el Sha de Irán y de otros personajes. Entonces, es un derecho. Todo esto se tiene que ir entendiendo poco a poco. Además, nosotros somos respetuosos de nuestra Constitución y aplicamos los principios constitucionales, el artículo 89, solución pacífica de las controversias, no intervención, autodeterminación de los pueblos y el derecho de asilo. Y siempre va a ser así. Y somos libres y somos soberanos.
Le reconozco al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Trump, que no haya opinado sobre nuestra decisión libre, soberana. Nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar, tenemos que guiarnos por lo que establece nuestra Constitución. Somos respetuosos de la soberanía de otros pueblos, de otras naciones, porque queremos que respeten nuestra soberanía.
Y en este caso lo subrayo, ninguna nota diplomática, ninguna llamada o ninguna expresión de inconformidad. Hay respeto a México y a su gobierno porque nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y respetamos a su presidente, hay respeto mutuo. Quisieran algunos que nos peleáramos. No.
Ahora hay un proceso interno en Estados Unidos. No opinamos, no nos corresponde.
¿Qué hicieron cuando las elecciones en Estados Unidos en México?
Muchos se metieron a opinar en el Congreso. Me acuerdo que se pusieron hasta camisetas de uno de los candidatos, en el Congreso nuestro se pusieron camisetas de un candidato de Estados Unidos.
Los medios de comunicación, y no es que yo los vea con malos ojos, miren, respeto mucho a los medios y les tengo mucho afecto, pero había una postura a favor de uno de los candidatos.
El que era entonces -que no voy a mencionar su nombre- gobernador del Banco de México llegó a declarar una semana antes de la elección en Estados Unidos, imagínense, el gobernador del Banco de México declarando que si ganaba uno de los candidatos -que no voy a mencionar quién- iba a haber un huracán fase cinco, que iba a arrasar con nuestra economía. Estoy refrescando todo esto para que no olvidemos.
Yo salí esa noche, por ese ambiente que crearon, preocupado de que como podía haber un huracán, salí a decir, ya cuando tenía yo los elementos suficientes, decir: No va a pasar nada, no va a haber huracán, no tenemos nada que temer, somos libres, somos independientes, somos soberanos. Pero esa es la política que ahora se aplica: respetar para que nos respeten. Eso es lo que estamos haciendo.
No sé si tengas otra.
INTERLOCUTORA: Sí, presidente. Preguntarle, como parte de la estrategia de seguridad que implementa su gobierno, ¿qué acciones podrían poner en marcha para combatir el incremento de piratas en la zona del golfo?, porque se ha incrementado el número de ataques en contra de buques mercantes sobre todo.
PRESIDENTE: Es parte de lo que nos acaba de exponer el compañero, tú compañero, nuestro compañero de Excélsior, de la piratería que hay en el golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras, en Campeche. Ya estamos atendiendo eso.
En Dos Bocas se va a tener una base militar naval de la Secretaría de Marina para atender todo el golfo, toda esa región, los litorales de México. Es un plan de la Secretaría de Marina que va a incluir el control de los puertos, de todos los puertos.
INTERLOCUTORA: ¿A qué atribuyen el incremento de estas actividades ilícitas en altamar?
PRESIDENTE: Es que se van acotando otras actividades ilícitas y van cambiando de giro. Por eso el tratamiento tiene que ser integral, no es sólo una decisión.
En materia de seguridad pública, lo he dicho varias veces, son varios eslabones de una cadena, es todo.
Pero lo más importante es el bienestar, es lo más eficaz para atender el problema de inseguridad, lo más eficaz, lo más barato, si se analiza bien, y lo más importante de todo, lo más humano, el que sea el bienestar la base para enfrentar el problema de la inseguridad.
Pueden decir: ‘¿Qué tiene que ver?’ Muchísimo. Esta es la base, eso es lo que no se tomaba en cuenta. Todo era quererlo resolver con medica coercitivas, con el uso de la fuerza, además con corrupción, con improvisaciones, con un desorden, sin preparación de la policía, sólo se contaba -y ahí se lo dejo de tarea- con la Policía Federal.
Ya hagan ustedes, que además son muy buenos para el análisis y para la reflexión, hagan las conclusiones.  ¿Cómo íbamos a poder resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, entre otras cosas, con sólo la Policía Federal como estaba?
Entonces, todo esto lleva tiempo, vamos avanzando, vamos actuando. No hay impunidad y poco a poco se va a ir garantizando la paz, la tranquilidad en el país.
Estos casos de asesinatos de las mujeres, de los niños de la familia LeBarón, muy dolorosos, se están haciendo las investigaciones y hay que tener confianza porque no hay límite, no se protege a nadie; entonces, se puede conocer la verdad y se puede aclarar y se puede castigar a los responsables porque estamos haciendo lo que nos corresponde.
Entonces, no estamos desatendiendo esto que tanto le preocupa a la gente y además con mucha razón, que es lo más importante, la seguridad y la paz.
PREGUNTA: Señor, los periodistas desplazados se han pronunciado en relación de una declaración desafortunada de la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desconociendo los asesinatos de periodistas durante lo que lleva de su mandato, obviamente ha habido otros asesinatos a los que ya se hace referencia.
Sin embargo, los que estamos vivos, los que hemos sido en mi caso torturados y otros compañeros tenemos casos en la Fiscalía General de la República, la FEADLE, que nunca se investigaron, que nunca se actuaron por la posible incidencia del crimen organizado.
Existen al menos 15 casos, en los que se encuentra el mío, que tienen la intención de archivarse. En la actualidad tenemos amparos para que se revisen estas situaciones.
En este sentido, ¿usted podría hacer alguna recomendación a la fiscalía o poder actuar en forma de que nuestras investigaciones continúen?, con la intención de la reparación del daño o bien, si ya no pueden hacerlo, que digan: ‘Ya no podemos o nunca lo hemos hecho’, que reconozcan eso.
No todos somos fifís, no todos estamos con los conservadores, no estamos contra usted ni su gobierno, simplemente ni siquiera exigimos, pedimos lo que es la justicia, el derecho Ulpiano, de cada quien lo que le corresponde.
Ahora tenemos que luchar contra el Ministerio Público federal que está en contra nuestra, además de que fuimos agredidos, está en contra nuestra, porque no se hicieron investigaciones.
Entonces, tenemos que estar teniendo nuestros casos, en mi caso por la tortura, pero ¿debería de llegar yo a cortes internacionales para que esto se hiciera justicia?
¿Podría usted intervenir de alguna manera en eso?
No es nada más mi caso, es el caso de al menos 15 y estamos 294 personas, ciudadanos mexicanos dentro de este mecanismo de protección de periodistas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y mantener la protección a ustedes y lo que estás demandando con justicia: el que no se cierren los expedientes y que se abran investigaciones, si no se han hecho, y que las que está en curso se concluyan y que haya justicia.
Desde luego que yo lo planteo de manera muy respetuosa para que la fiscalía lo atienda y que se les proteja. Ahora que nos está escuchando Alejandro Encinas…
INTERLOCUTOR: Obviamente, las investigaciones no se hicieron, en mi caso de hace seis años.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no le hace.
INTERLOCUTOR: Algunos de los delitos ya prescribieron, lo único que me estoy yo en lo personal es del hilo de la tortura, de las lesiones que no tienen un término, que los otros no se investigaron y fenecieron, y ya con ese argumento la fiscalía dice: ‘Tú vas a ser archivado, punto’.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ese no es un asunto nada más legal, este es un asunto que tiene que ver con derechos humanos, es distinto completamente.
Entonces, Jesús, que Alejandro Encinas hable con el fiscal de todo esto, se atienda.
INTERLOCUTOR: No sólo mi caso.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya lo sé, que no estás hablando por ti o solamente por ti, estás hablando por todos, es que es nuestra responsabilidad.
Cuando yo pido que me ayuden a gobernar es esto, porque hay muchas inercias, por eso hablaba del elefante reumático, mañoso, que hay que empujar entre todos.
Y no vamos a permitir que instale la frase colonial que se usaba, según la cual se acata, pero no se cumple, o sea: ‘Sí, sí, sí’, y no hay justicia. No, tiene que haber justicia. No es: ‘Sí, lo que usted diga; sí, como no; sí, ya lo estamos viendo; sí, se están haciendo los trámites; sí, se están haciendo las investigaciones’, y pasa y pasa el tiempo.
Tengo reunión, me comprometí a reunirme cada dos meses con los padres, las madres de los jóvenes de Ayotzinapa, y acabamos de tener una reunión; y sí se ha avanzado y ellos mismos lo reconocen.
Por ejemplo, los expertos que fueron rechazados o que no se les permitió continuar con la investigación, ya se reincorporan, porque fue un planteamiento que hicieron las madres, los padres, les tienen confianza a ellos y se dieron las facilidades, ya se reincorporaron. Ya se ha hecho mucho trabajo de investigación.
Pero con razón, las madres, los padres: ‘Sí, pero ¿dónde están nuestros hijos?’ Entonces, esto es de todos los días estar trabajando, insistiendo en que tiene que haber justicia, todos los días.
Ayer, por ejemplo, hablé con Marcelo porque tenemos que proteger a los que quedaron en Bolivia, los que están demandando asilo, los que están en la embajada, pero también mexicanos que corren riesgos. Ya estamos buscando la manera de traerlos, estamos en eso, es nuestro trabajo y lo vamos a llevar a cabo.
Acerca de lo de la polémica de la Comisión de Derechos Humano, pues ya opiné. Yo le tengo toda a confianza a Rosario Piedra.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE : Pues eso que lo resuelva la instancia legal correspondiente, pero si ya la eligieron en el Senado, entonces creo yo que ya ella es la presidenta.
Sin embargo, si existe lo que tú estás sosteniendo, un incumplimiento a requisitos legales, se puede acudir. Si tengo entendido que ya va el PAN a presentar su queja o ya la presentó en la OEA, puede ir a cualquier instancia internacional y aquí mismo.
INTERLOCUTOR: Pero, presidente, me permite insistirle.
En este caso más bien el tema es que ella todavía hasta el 7 de noviembre era parte de Morena, era consejera nacional y la ley de la Comisión de Derechos Humanos es muy clara, dice que se tienen que separar un año antes.
Ella misma reconoce que era militante del partido y acaba… hace unos días apenas presentó su renuncia, es decir ¿podría estar en un riesgo legal?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo tienen que decidir los senadores.
Entiendo que ya lo resolvieron, porque cuando se hace un proceso de esta naturaleza se ve si la persona cumple o no con los requisitos, porque se lanza una convocatoria.
Lo que hay en el fondo de este asunto es una oposición legítima del PAN y de los que habían manejado durante todo el periodo neoliberal la Comisión de Derechos Humanos con muy malos resultados, porque nunca, nunca, repito, hicieron nada efectivo para castigar a violadores de derechos humanos.
En el periodo anterior de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el periodo anterior se cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos, son los índices de letalidad más altos desde la Revolución mexicana.
¿Qué es el índice de letalidad?
Es cuando en los enfrentamientos de policías, de soldados, con la delincuencia, los enfrentamientos, el resultado es que son más los muertos que los heridos y que los detenidos.
¿Saben cuándo esos índices de letalidad están hasta arriba?
En el gobierno de Felipe Calderón, donde son los muertos más que los heridos y que los detenidos, porque había masacres y porque decían los que llevaban a cabo estos operativos desde el gobierno, los altos mandos, decían: ‘Ustedes hagan su trabajo -a los que ejecutaban las órdenes- y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’.
Pues eso era lo que existía, eso es lo que está hasta documentado, hay hasta denuncias en el extranjero.
¿Y quiénes son ahora los que se quejan en contra de la designación, nombramiento, elección de Rosario Piedra? Ellos.
INTERLOCUTOR: Entonces, ¿legalmente a usted no le preocupa que pase…?
PRESIDENTE: No es un asunto que nos corresponda a nosotros, es una cuestión que tiene que ver con el senado y que tiene que ver con las instancias encargadas de garantizar el cumplimiento de las leyes.
Mi opinión tiene que ver con un pensamiento, que celebro que una afectada por violación de derechos humanos, una mujer que pierde a su hermano, su mamá, repito, se dedica toda la vida a defender los derechos humanos, es una mujer admirable, que funda una organización de mujeres para buscar a sus hijos y ahora el conservadurismo no está de acuerdo.
Pues claro que respeto su punto de vista. Y tienen derecho a acudir a la OEA y a cualquier organismo internacional, pero se me hace una injusticia, una gran injusticia, independientemente de lo legal.
Y los medios, con todo respeto, no todos, hay honrosas excepciones. Lo que les decía yo de Televisa lo repito, la ponen ahí en el banquillo de los acusados, señalarla: ‘Oiga, pero hubo fraude; oiga, pero usted no reúne los requisitos; oiga, pero usted era de Morena’.
¿Cuándo hacían eso antes? ¿Cuándo lo hicieron?
Nunca. Se tienen que tranquilizar, serenar. Y desde luego tienen todo su derecho de manifestarse, pero yo no voy a dejar de estar opinando, a pesar de lo que digan los medios de información convencional.
Muchos no tienen autoridad moral, se dedicaron a encubrir violaciones de derechos humanos y ahora están molestos; y todo lo que tiene que ver con nuestro movimiento, cuestionado. Desde luego es un derecho, pero también nosotros tenemos el derecho de ejercer la réplica.
INTERLOCUTOR: Nada más en ese sentido, en esta polémica que hay por el nombramiento, conocer su opinión también por la renuncia de Alberto Manuel Athié al Consejo Consultivo de la CNDH.
PRESIDENTE: Ah, pues sí, claro. No, no, no, es que ellos estaban ahí, eran los meros, meros, o sea…
INTERLOCUTOR: Tenía cargos honoríficos.
PRESIDENTE:: Sí, sí, sí, pero era lo mismo.
Todas esas comisiones, ya lo hemos hablado aquí, los institutos… bueno, el Banco de México, con todo respeto, vean los antecedentes. Se disfrazaban de sociedad civil cuando en realidad estaban participando abierta o encubiertamente en favor del régimen.
Imagínense, un consejero de la Comisión de Derechos Humanos. A ver ¿cómo se llama? No, no, no digas, no digas para no… estoy seguro que nadie sabía de él, yo ni sabía, ya no digas. Ya dijiste el nombre, pero ya…
PREGUNTA: Son cinco.
PRESIDENTE: Los cinco. A ver, que sepa la gente si hicieron algo.
PREGUNTA: Uno de ellos es activista y denunció casos de pederastia clerical.
PRESIDENTE : Sí, pero yo no lo sabía, por ejemplo; o sea, pero a lo mejor sí lo sabía la gente.
Estaban ahí, son de todos estos organismos que se crearon para simular que se protegían los derechos humanos.
Volvemos, el instituto de la transparencia para simular que no se ocultaban las cosas, el instituto anticorrupción para simular que se combatía a la corrupción cuando la corrupción ni siquiera era delito grave. Pues todo eso era parte del régimen de simulación que imperó.
Entonces ya no es el mismo tiempo y ellos quisieran que continuara lo mismo. Pues no, ya es una política distinta.
Y van a tener la oportunidad, la gran oportunidad -que eso no se los hubiese dado el conservadurismo, esa oportunidad no se la dan los conservadores- de que en el 2022 va a haber elección, va a haber consulta y con el voto van a decidir si sigo de presidente o renuncio. Ellos no hubiesen hecho eso.
Entonces, que se serenen, que se organicen bien y que llamen a que ya no esté yo en la Presidencia y que en esa consulta los ciudadanos, los mexicanos decidan.
Y yo no estoy por cargos, yo no estoy luchando por cargos, yo lucho por ideales, lucho por principios.
Entonces, no somos iguales.
Entonces no estoy de acuerdo, no puedo estar de acuerdo. ¿Qué?, ¿no se hicieron investigaciones de todo de derechos humanos desde el asesinato de Colosio?
No puedo hablar aquí tanto, no crean, parece que hablo demasiado, no, me autolimito, me modero, soy fresa.
Bueno, ahí nos vemos.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...