20 ene 2020

Dice el Presidente que no hay tal contrarreforma en justicia penal..!

Alguién miente...Mmm.
Y entonces ¿que diablos estaban haciendo el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez y el Fiscal Gerz Manero en el Senado?
El único que faltó fue Durazo..
¡Alguien les dio la orden...! No se mandan sólos.
Las reformas iban a ser presentadas la semana pasada pero fueron filtradas antes y generaron ruido; sobre todo dentro del Poder Judicial y de los colegios y barras de abogados...
La propuesta implicaría una modificación de la Constitución, el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República...¡Ah! y la Ley orgánica del Poder Judicial, así como de otras cuatro leyes centrales en la procuración e impartición de justicia.
Ahora el Presidente dice que no hay tal “no, todavía no tenemos nosotros información sobre eso. Voy a que me actualicen sobre estas reformas, pero no estamos nosotros interviniendo para limitar ninguna reforma o la posibilidad de la aprobación de una reforma en lo judicial”.
Alguien miente...!"
Leamos la conferencia mañanera del lunes 20 de enero, 2020
Dalila Escobar, corresponsal de A Tiempo.TV, Coahuila.
La semana pasada se pospuso la entrega del paquete de reformas en materia de justicia. Quisiera preguntarle cuál es la razón.
También se había dicho que era porque no había consenso y que esto lo habían advertido en el Senado, el senador Ricardo Monreal.
Preguntarle: ¿cuál es la razón por la que se pospusieron?, ¿no hubo consenso?, ¿qué hay de lo que menciona de las intervenciones a comunicaciones en delitos fiscales y electorales?, ¿qué la obtención de pruebas de manera ilegal?
PRESIDENTE: No, todavía no tenemos nosotros información sobre eso. Voy a que me actualicen sobre estas reformas, pero no estamos nosotros interviniendo para limitar ninguna reforma o la posibilidad de la aprobación de una reforma en lo judicial, si a eso te refieres.
-¿No va enviar la iniciativa del Poder Ejecutivo como tal en esa materia?
PRESIDENTE: No, la iniciativa que nos importa ahora que se apruebe es la de elevar a rango constitucional el derecho a la pensión de los adultos mayores, a discapacitados y el derecho de los estudiantes a la obtención, a recibir una beca. Eso es lo más nos importa.
-No es urgente la que tiene que ver en materia de justicia.
PRESIDENTE: Sí, porque se tienen que llevar a cabo algunas leyes o se tienen que aprobar algunas leyes reglamentarias, pero ya nosotros estamos al corriente, vamos a decir, no tenemos nada pendiente. (sobre eso)
INTERLOCUTORA: Porque se decía que preocupaba el hecho de que se iba a permitir, de acuerdo con estas propuestas, intervenciones telefónicas para delitos electorales y fiscales, y tenía también algo que ver con la cuestión de obtención de pruebas de manera ilegal.
¿Cuál es la postura del Ejecutivo?
PRESIDENTE : No, no, no. No creo eso. No se va a retroceder en nada, o sea, es libertad y democracia real, auténtica, Nada, nada. Se inventan muchas cosas también.
Y si hubiese una iniciativa en ese sentido, aquí ustedes presentan lo que algún legislador, también en uso de sus facultades, está proponiendo y aquí opinamos nosotros, pero no va a haber nada que signifique retroceso, nada.
En el caso de delitos electorales, ¿qué es lo que buscamos?
Pues que no se utilice el presupuesto, que no haya compra de votos, que no se condicionen los programas sociales al apoyo político electoral en beneficio de partidos o de candidatos, que se acabe lo del reparto de las despensas, el frijol con gorgojo, que no se falsifiquen actas, que no rellenen urnas, que no voten los difuntos, todo lo que se hacía. Eso va a desaparecer y es delito grave.
Si un presidente municipal, si un gobernador, si un ‘mapache’ electoral comete un delito que signifique afectar la voluntad de los ciudadanos, va a la cárcel, sin derecho a fianza. Me canso ganso.
Entonces, no va a haber ninguna ley reglamentaria que aminore o que permita evadir un castigo cuando se trata de un acto antidemocrático, así de claro, de sencillo.
Se acabó el fraude electoral, se acaba el fraude, así como se acaba la corrupción se termina el fraude electoral, esa es la transformación. Si no, no serviría de nada estar aquí, sería más de lo mismo. Se termina el fraude electoral y se convierte en delito grave, la corrupción es delito grave. Entonces, esos son los cambios.
Hay resistencias y hay quienes están ahí resistiendo, regateando, pero no van a lograr el propósito.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...