20 ene 2020

Las columnas políticas, hoy lunes 20 de enero de 2020

No habrá retroceso en materia de justicia penal, dice el C Presidente..; entonces de quien fue la travesura para hacer una reforma en la materia?
Mmm. ¿Alguien miente? ¿Pruebas?.., circulan los famosos “borradores” filtrados en las redes
#
@fredalvarez
La contrareforma en justicia penal que amenaza a México tiene autoría: el fiscal Gertz Manero;  lo confirmó hoy el ex procurador de la Cd de Mx, Rodolfo Félix Cardenas en entrevista radial..
Sería la tercera vez que presenta lo mismo; la primera vez en el gobierno de Fox, sin éxito...
Esperemos con la declaración de AMLO hoy, el proceso se aborte...
#
Usted es un genio de la comunicación, le dijo el Negro Montes al C. Presidente, hoy...
¿Por la tela de humo que generó?..
Dejamos todo para hablar del mentado avión..

por eso se carcajeó el Presidente, hoy, no por los memes, aunque diga que si..
Descartó que la rifa sea una ocurrencia. 
Vamos a seguir aclarando, porque los conservadores están molestísimos, dicen que es una ocurrencia y no, es reparar un daño, si hasta deberían estar agradecidos porque causaron un grave daño y nosotros estamos buscando una solución, una salida.
De nuevo y por cuarto día habló del tema...
Cuestionado sobre la propuesta de realizar un posible cortometraje sobre la aeronave presidencial, López Obrador dijo que incluso se puede hacer una novela porque hay tintes de surrealismo y que tomen en cuenta que la historia no comienza ahora.
"Los que vayan a hacer un cortometraje o que vayan a hacer una novela, porque da por el surrealismo, que tomen en cuenta que esta historia no comienza ahora que estamos vendiendo el avión, sino que: 'érase una vez un Gobierno faraónico en el que sus monarcas se trasladaban en aviones de lujo y uno de ellos, por agraciar a otro, a su sucesor en el trono, decidió dejarle de regalo el mejor avión que había en ese entonces en el mundo, que no lo tenía ni Obama, ja, ja, ja, ja”.
@#
*OCHO COLUMNAS*
*EL UNIVERSAL*: SSC: “ejecuciones”, 65% de asesinatos en CDMX
*REFORMA*: Esclaviza a jóvenes narco en Guerrero
*MILENIO*: Fonatur: a ejidatarios e indígenas, primeros frutos del Tren Maya
*LA JORNADA*: Lastran al Issste abusos y deudas de gobiernos pasados
*EXCÉLSIOR*: Conago busca hacerse oír por el Ejecutivo
*EL FINANCIERO*: Efectos de T-MEC serán a largo plazo
*EL ECONOMISTA*: FMI recorta pronóstico del PIB para México a 1% en el 2020
*LA CRÓNICA*: 2,500 migrantes planean irrumpir hoy en México
*EL SOL DE MÉXICO*: Por austeridad Inegi cancela 8 encuestas 
*LA RAZÓN*: Crisis en Morena: citan en 7 días para decidir si se va Polevnsky 
*REPORTE ÍNDIGO*: País de aguas turbias
*EL HERALDO DE MÉXICO*: Monex desparece ahorros de jubilados
*24 HORAS*: Impulsa Monreal anular el amparo ante obras públicas
*CONTRA RÉPLICA*: No renunciaré por presiones, Yeidckol
#@
Las columnas políticas, hoy lunes 20 de enero de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿ALGUIEN sabe cuándo regresa de sus vacaciones decembrinas la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? Ojalá que sea pronto, pues resulta extraño que Rosario Piedra Ibarra no haya dicho ni pío sobre la reforma judicial con la que se pretende pasar por encima de diversas garantías fundamentales.
CON TODO y que el paquete de iniciativas se puso en pausa, sería bueno saber de qué lado está la ombudsperson: del lado de los derechos humanos o del lado del régimen que la impuso en el cargo. Con eso de que el gobierno quiere revivir la prisión preventiva injustificada, acabar con la presunción de inocencia y hasta convertir en criminales a los que crea que le difaman, sería de esperar que la CNDH lanzara la primera piedra.
A VER si en su informe de labores que presentará el miércoles ante la Comisión Permanente, Rosario Piedra se anima a entrarle a este delicado tema.
DONDE ESTÁ germinando una nueva crisis es en el sector agropecuario, con el abono de autoridades que toman decisiones con fundamento político y no técnico, como debería ser en el caso del campo.
CUENTAN QUE el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, trae guerra personal contra las empresas de agroquímicos por una cuestión ideológica más que científica. De hecho, pese a la intensa sequía que azotó al país y la baja en la productividad agrícola, el funcionario está planteando que para sustituir esos productos es necesario volver a los remedios... ¡ancestrales!
CON el pretexto de llevar la cuarta transformación al campo, lo que se está viendo es que la labor del subsecretario está enfocada más a la rentabilidad electoral que a elevar la productividad para garantizar la dichosa autosuficiencia.
PARA NADIE es secreto que el priista Alejandro Moreno anda muy cerca de los morenos, pero ya se está pasando de tueste, según sus compañeros de partido (los del PRI, no los de Morena).
DE HECHO, algunos de los gobernadores que lo apoyaron para llegar a la dirigencia tricolor, han decidido darle la espalda pues, aseguran, el campechano ya hasta anda negociando con los morenistas... ¡alianzas electorales!
SEGÚN lo que les dijo el propio Moreno en la última cumbre que tuvieron, su tirada es formalizar el PRI-Mor en varias de las elecciones de gobernadores en 2021. De ahí, les dijo, que ha optado por un papel que está entre la simpatía y la sumisión con el actual gobierno.
SI YA los mandatarios priistas están molestos con lo de la alianza electoral, a ver cómo se ponen los morenistas cuando les digan que su nuevo socio en las urnas... ¡es el PRI!
@#
BAJO RESERVA/El Universal..
Reforma judicial, ¿diálogo empantanado?
Aunque se habla de una buena colaboración entre el Ejecutivo, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) para presentar una propuesta de reforma judicial, parece que el diálogo no es tan bueno.
Nos comentan que de manera separada el PJF planea presentar su propia propuesta en la que se espera que la presidencia del ministro Arturo Zaldívar se luzca defendiendo la autonomía de sus jueces y magistrados y, sobre todo, la naturaleza para la que fue creado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Nos dicen que es evidente que la Corte no opinará sobre la propuesta que el fiscal Alejandro Gertz Manero esbozó la semana pasada ante el Senado de la República. Sin embargo, se prevé que una vez que el PJF tenga lista la suya, el propio ministro Zaldívar salga a la luz pública a explicarla y defenderla.
Plan de emergencia para MORENA
Ante la falta de acuerdos para renovar de manera civilizada la presidencia nacional de Morena, y los jaloneos entre Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas, grupos relevantes de Morena que temen que el partido en el gobierno se “perredice” y acabe en una guerra de tribus, analizan la posibilidad de que un nuevo actor, ajeno a los grupos en disputa, pueda ser la salida el conflicto.
Se trata, nos dicen, del subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte, actual operador del programa estrella de la autollamada 4T: “Jóvenes construyendo el futuro”. Don Horacio, nos hacen ver, es un hombre que goza de la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en 2005 fue uno de los principales defensores del tabasqueño durante el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, y que luego, en 2006, defendió la elección ante las autoridades electorales.
Algunos ven que en el gobierno federal han dejado correr la propuesta de Duarte, con el fin de meter presión y evitar que el partido se fracture en momentos cruciales en los que deberá defender su mayoría en la Cámara de Diputados y buscar quedarse con algunas gubernaturas.
Los Lebarón se suman a la causa de la Salud
Nos cuentan que en un acto de solidaridad, Adrián LeBarón se unirá a padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil Federico Gómez y de otros papás que vienen de Oaxaca para exigir que sus hijos reciban el tratamiento debido. La fraternidad quedará demostrada hoy por la tarde, cuando los acompañe hasta el Senado de la República para pedir a los legisladores que vigilen que los menores de edad puedan tener sus quimioterapias y medicamentos.
Ahora, nos hacen ver, miembros de esta familia tocada por la violencia en el norte del país está presente en los dos temas más sensibles en este país, la salud y la seguridad.
AMLO, El Ángel de la guarda
Casi en una tradición se está convirtiendo el que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga que defender a los gobernadores de los estados que visita de los abucheos de los simpatizantes de Morena que asisten a los actos públicos que encabeza el mandatario. Ayer tocó el turno al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien no se salvó de que en el último camino inaugurado algunas personas lo abuchearan. S
ucedió después de que el presidente de la República asegurara que Murat lo ha apoyado a implementar los programas sociales del gobierno federal en el estado. Ante los gritos, López Obrador defendió a Murat diciendo que “la patria es primero”, sea del partido que sea, “ya no se debe pelear”, cuando se trata de trabajar por el pueblo.
Ha pasado ya más de un año de giras presidenciales por los estados del país, y los asistentes a los actos son ingobernables, al grado de que ponen incómodo al presidente quien tiene que trabajar de ángel de la guarda de los gobernadores que lo reciben.
@#
Ley antitortura: ¿no importa? | Editorial El Universal
A pesar de que la cultura por el respeto a los derechos humanos se está ampliando, en el país las denuncias por casos de tortura no ceden e incluso parecen generalizarse.
Datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad realizada por el Inegi en 2016 señalan que 58% de los detenidos fueron incomunicados, 52% amenazados con cargos falsos; 46%, desnudados, y 40%, atados y vendados de la cabeza.
Además, un tercio fue presionado para denunciar a alguien más y el mismo porcentaje fue asfixiado.
Con los objetivos de desaparecer los abusos que se producen durante la detención de presuntos delincuentes y de castigar a los responsables, en junio de 2017 entró en vigor la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La normatividad sustituyó a la ley que regía en la materia desde 1991. El nuevo documento dio un plazo de 90 días (que se cumplieron a finales de septiembre de 2017) para que la Federación y los estados pusieran en marcha y operaran fiscalías especiales en la materia.
Casi dos años y medio han trascurrido y únicamente 10 de las 32 entidades han acatado la ley.
¿En dónde queda el compromiso de la autoridad para investigar y sancionar los abusos cometidos por servidores públicos?
Entre 2014 y 2018 se iniciaron 9 mil 998 investigaciones federales por tortura, pero en 33 casos se logró dictar sentencia.
México se encuentra en un proceso de transición en busca de mejores prácticas de impartición de justicia. Basta con preguntar a quienes purgan sentencia en alguna prisión para escuchar historias de detenciones con lujo de fuerza, en medio de abusos físicos y sin darle garantías de defensa al acusado. Si desde los gobiernos municipales, estatales y federal no se toma en serio el combate a tratos degradantes, como país cada vez estaremos más lejos de alcanzar una impartición de justicia plena y de que el respeto a los derechos humanos sea la constante.
En los esfuerzos para erradicar o disminuir al mínimo los casos de tortura los gobiernos estatales están incumpliendo mandatos legales sin que haya ninguna consecuencia por ello. Parece no importarles tener una mejor justicia. ¿Quién los llamará a cuentas?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra Ibarra, hay una invitación al senador morenista Martí Batres para sumarse al organismo, aunque por ahora el legislador ha guardado silencio; sin embargo, ayer mismo el fundador de Morena anunció que presentará una iniciativa para que en el nombramiento y reclutamiento del personal de esa institución prevalezca la experiencia por encima de los títulos académicos.
¿Será que está diciendo que no?
QUE hoy es un día relevante en la Comisión Federal de Electricidad, porque se dará el fallo de una licitación pública significativa por dos razones: por el monto que representa —unos 4 mil millones de pesos— y porque será una prueba de fuego para la gestión de Manuel Bartlett Díaz. El proceso CFE-0001-CASAT-0023-2019 es para arrendar 10 mil vehículos utilitarios, está bajo la lupa de todos y será una gran oportunidad para acreditar legalidad, claridad y transparencia después de las polémicas recientes en esa área de gobierno.
QUE la Barra Mexicana de Abogados da seguimiento ya a acusaciones de litigantes de dos bufetes jurídicos que denunciaron ante el Órgano Interno de Control de la FGR a Anselmo Jiménez Cruz, funcionario de la Seido, a quien señalan de cobrarles por información sobre indagatorias y de intimidarlos si no acceden, por lo que están integrando un frente común contra lo que perciben como extorsión.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Autoaislamiento. Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), se enfila a una renovación de su dirigencia sin interlocución con la 4T. Se han dedicado a bloquear proyectos de vivienda de interés social en el sur-sureste del país y tienen al sector dividido. Tan no entienden el cambio que van a una contienda sin rivales, propia de la prehistoria. Méndez Dávalos, por si fuera poco, convocó a su reunión anual en Guanajuato, escenario de la peor violencia en los últimos meses.
Lo rescatable: este año, la interlocución con las dependencias del gobierno relacionadas con la vivienda no la llevarán ellos, sino los desarrolladores del llamado Grupo de Apoyo a la Vivienda, y que representan más del 50% de la construcción en el sector. ¿Quieren vivir en la época de las cavernas?, quédense allá.
2. Penosa reacción. En la Plaza Benito Juárez, en Morelia, cuando se realizaba la ceremonia para conmemorar a la Logia Masónica, una mujer gritó a José Manuel Mireles, subsecretario del ISSSTE en Morelia, acusándolo de pederasta y exigiendo que no se invitara a ese acto al exlíder de las autodefensas en el estado.
Después de varios minutos de gritos, un colaborador de Mireles se acercó a la joven mujer e intentó detener las protestas, lo que provocó un forcejeo que culminó cuando el hombre le propinó una bofetada. “Qué le pasa, ¿por qué la golpea?”, le increparon las demás mujeres. El acto de cobardía fue difundido por todos los medios. La ceremonia se reventó. Pero va la pregunta: ¿así es como piensan reordenar este país?, ¿a cachetadas? Señor Mireles y colaboradores, ahora sí estamos...
3. Plena salud. El IMSS, la institución que ha acompañado a los mexicanos, cumplió 77 años. Brinda atención médica y bienestar social a más de 80 millones de personas. Sus números son asombrosos.
En un día común se atienden más de 500 mil consultas; nacen más de mil niñas y niños; se atienden cerca de 55 mil urgencias médicas; se realizan más de tres mil 800 intervenciones quirúrgicas; y se practican más de 800 mil análisis clínicos. Está considerada como la institución más grande y moderna de América Latina.
Y para seguir el rumbo, el IMSS implementará mecanismos para eficientar el uso de los recursos; erradicar la corrupción y los privilegios. De ese tamaño es el barco que navega Zoé Robledo, su director. No naufrague.
4. Caja registradora. A partir del 27 de enero, el INE realizará las primeras pruebas del voto por internet, para los mexicanos residentes en el extranjero, mecanismo que deberá estar listo antes de septiembre para poderse utilizar, por primera vez, en 8 elecciones para gobernador y dos para diputado migrante, que se realizarán en 2021.
Hasta el momento, el cálculo de ahorro, con respecto al voto postal, modelo actual, es de por lo menos 30 dólares por voto, de acuerdo con Enrique Andrade, consejero del INE. Con esta nueva modalidad, pretenden recobrar la confianza del electorado. Ejemplificó que, si en 2018 la elección para presidente de la República hubiera sido por voto mediante internet, el país se habría ahorrado más de 110 millones de pesos.
5. Años después. Los gobernadores del PAN darán a conocer hoy lunes su propuesta de alternativa al Insabi, según reveló Marko Cortés, líder del blanquiazul, luego de asistir al informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán. Explicó que el pasado sábado, en Mérida, los gobernadores panistas tuvieron una larga reunión para crear el documento en el que propondrán alternativas. Cortés dijo que “los gobernadores de Acción Nacional presentarán una propuesta alternativa para decirle al Presidente cómo sí podemos construir en el nombre que quieran,
Seguro Popular o Insabi, pero cómo sí podemos garantizar la cobertura de salud y la gratuidad”. Pregunta ingenua: ¿Cuántos documentos como ése le presentaron a Vicente Fox y a Felipe Calderón para que tuvieran el sistema de salud “de excelencia” que nadie olvida?
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
“LEGISLAN” DESDE COMSOC DEL SENADO
Que los senadores de oposición de la Comisión de Justicia fueron los últimos en enterarse de que el área de Comunicación Social dio a conocer este sábado el anteproyecto sobre la regulación del cannabis. Los legisladores se enteraron después de que los medios recibieron el documento, por lo que varios consideraron este acto como una gran descortesía al no tomarlos en cuenta… pequeño detalle, ¡son ellos los que van a legislar!
AUTOS EN LA CFE
Si nada extraordinario sucede, la firma Arrendomóvil-Autofin, de Juan Antonio Hernández, será anunciado hoy (20 de enero) como el proveedor que ganó la mayor parte del concurso de arrendamiento de autos de la CFE, de Manuel Bartlett. Sin embargo, participantes señalan anomalías en los documentos que entregó Arrendomóvil, por lo que se espera habrá inconformidades de los otros proveedores. La licitación supera los 3 mil millones de pesos.
EN YUCATÁN REPRESIÓN
Con todo y que tenía todo para ofrecer excelentes cifras de su entidad dado el nivel de inversiones que ha atraído o que una de sus ciudades, Mérida, ha recibido múltiples reconocimientos, da lástima observar que el equipo y armamento de la SSP para servir y proteger a la ciudadanía se usaron para reprimir una manifestación contra el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. De su informe ni quién se acuerde.
PARA COSECHAR, HAY QUE INVERTIR
Compra de instrumentos musicales, pago de maestros y fortalecimiento de las escuelas de música que hay en los municipios de la región mixe de Oaxaca fueron algunas de las peticiones que hizo esa comunidad indígena al Gobierno federal, pero fundamentalmente quieren el reconocimiento jurídico al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), a fin de seguir formando niños y jóvenes en el arte de la música. Veremos qué les dicen.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Perdónalos, José Alfredo
Ya ni porque cantaba “Allá en mi León, Guanajuato, la vida no vale nada…”. Resulta que la Secretaría de Cultura, que dirige Alejandra Frausto, tuvo un “lapsus” –justifican ellos en un tuit de disculpa– y aseguró que al autor de “Camino de Guanajuato” fue un compositor e intérprete oriundo de.. ¡Jalisco!. “¡Quise hallar el olvido al estilo Jalisco! Hoy celebramos el 94 aniversario del natalicio de José Alfredo Jiménez (…) ¿Qué canción de este jalisciense interpretarías en su honor?”, decía el mensaje en Twitter. A fin de cuentas, “José Alfredo Jiménez es todo México”, atinó a componerle la dependencia en otro tuit. El de la pifia, por cierto, fue eliminado y corregido.
Los temas de la 4T en Davos, y México ni sus luces
Pese a que dos de los temas de la edición 50 del Foro Económico Mundial de Davos son banderas de la 4T: cero tolerancia a la corrupción y cómo superar la desigualdad económica, está nuevamente descartada la presencia en Suiza del presidente López Obrador. Al encuentro, que tendrá lugar desde mañana y hasta el viernes, tampoco acudirá el canciller Marcelo Ebrard. De Latinoamérica, los jefes de Estado que sí han confirmado asistencia son el colombiano Iván Duque y el ecuatoriano Lenín Moreno.
Límites al amparo, la nueva controversia
Vaya que desatará polémica la nueva iniciativa de Morena en el Senado para reformar la ley y la Constitución a fin de impedir la “batalla legal” o la “lluvia de amparos” que tanto ha molestado al Presidente en casos como el del nuevo aeropuerto, por ejemplo. La propuesta, que consiste en evitar que un amparo impida una obra de infraestructura pública, apenas se anunció ayer, pero ya comenzó a generar voces de alerta, como la del ministro en retiro José Ramón Cossío. La nota –dijo el jurista, citando una publicación que se refiere a la iniciativa morenista– “es escandalosa. El amparo es un medio de protección de los derechos humanos, con independencia de la naturaleza de los actos de autoridad”.
Murat y el Seguro Popular
El que pintó su raya en la polémica por las fallas del Insabi y lo que era el Seguro Popular, es el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Durante la gira de López Obrador por las comunidades indígenas del estado, el mandatario priista señaló: “Por ahí dicen que en mundo de ciegos el tuerto es rey, por eso varios decían que el Seguro Popular servía, porque quieren que el pueblo de México acepte lo menos peor”. ¿Así o más claro de qué lado está el oaxaqueño?
El agua potable no llega por magia… lo hará la IP
Ya lo dejó claro el jefe de Morena en San Lázaro: “No es magia el que uno abra la llave y salga el agua, o que en aquellas comunidades donde no hay la infraestructura se pueda llevar el agua”. Por eso, Mario Delgado ya adelantó la nueva discusión que viene: “Claro que se necesita la inversión privada, el gobierno no lo puede hacer todo. Claro que puede haber concesiones a la IP, pero bajo reglas de transparencia y que no haya corrupción”. Lo que la izquierda criticó alegando que “se quería privatizar el agua”, ahora es su propuesta.
Indefiniciones en la relación Morena-AMLO
Debido a las broncas internas que persisten en Morena, nos aseguran que la relación del partido con el Presidente “se encuentra un poco en un impasse”. Una muestra es que, como la bancada mayoritaria de la 4T en San Lázaro ya aprobó toda la agenda de lo que el Ejecutivo necesita –según dijo el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado–, pues no se ha definido qué secretarios irían a la reunión plenaria. Vamos, ni siquiera se ha dicho el lugar donde serán los trabajos. Apenas han informado que serían los días 29, 30 y 31 de enero.
@#
RAZONES/La Razón
Un caos en Chihuahua, un tuit de Corral
¿Cómo pueden escabullirse unas 150 personas en al menos 50 vehículos, tras quemar 22 casas en una población? Nadie lo sabe en Chihuahua, pero así se evadieron del poblado Las Pomas, en Madera, los atacantes que el viernes casi arrasan con él y aún no hay indicios que permitan dar con ellos. Y el sábado, en Ciudad Juárez, igual desaparecieron el o los responsables de la muerte de la activista y artista plástica Isabel Cabanillas de la Torre, de apenas 26 años, pero con una trayectoria de defensa de los derechos de las mujeres ya acreditada. De parte del gobernador, sólo un tuit, en el que, con conocida retórica, condena el asesinato de Isabel y promete justicia. Otra vez pasó en Chihuahua, quinto lugar nacional, con 209 mujeres víctimas de homicidio doloso, en 11 meses de 2019… Otra vez en Ciudad Juárez, con 12 feminicidios en el mismo lapso.
• Semana crucial para la UNAM
Semana clave la que empieza en la máxima casa de estudios, pues parece haber avances en las negociaciones con las paristas que tienen bajo su control las prepas 9 y 7 y la Facultad de Filosofía. Aunque habrá que ver si las medidas que implementa la Rectoría, a cargo de Enrique Graue, para atender la violencia de género, son apreciadas. Para empezar, las unidades de atención que ofrecen activar acompañamiento y mecanismos de protección a las denunciantes, las cuales antes no existían o se señalaban de inefectivas. “Sin denuncia formal, no hay avance legal”, dice la UNAM en clips que difunde en redes sociales, en lo que puede considerarse un llamado a que las pongan a prueba, pero que apela también al debido proceso para los acusados. La UNAM muestra voluntad. La debe mantener y las paristas, tomarla en cuenta para avanzar.
• Góbers de AN le bajan en tema Insabi
Y será hoy cuando los gobernadores panistas presenten una propuesta alternativa al Ejecutivo para atender los problemas que ha tenido en su arranque el Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituyó al Seguro Popular. Aunque aparentemente ya no traería tanta carga de frontalidad hacia la 4T, pues, aclaró el dirigente panista, Marko Cortés, se trata de decirle al Ejecutivo “cómo sí podemos construir, en el nombre que quieran, Seguro Popular o Insabi, pero cómo sí podemos garantizar la cobertura de salud y la gratuidad de la misma para todos los mexicanos”. O sea, no es un rechazo per se del Insabi, como se había venido articulando, sino, aparentemente, una propuesta complementaria. Ya se verá.
• Muñoz Ledo y su dardo migratorio
El que aprovechó para criticar la acción de contención desplegada por las fuerzas de seguridad mexicanas a la caravana que salió de San Pedro Sula, con la idea de atravesar Guatemala y México, y luego llegar a EU, fue el diputado Porfirio Muñoz Ledo. No es la primera vez que éste cuestiona que se apliquen medidas más fuertes de control a los flujos migratorios. Hace unos meses, sus declaraciones, entonces en calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, provocaron tensiones con el canciller Marcelo Ebrard. Esta vez, el legislador tuiteó: “nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el Artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech, del cual México fue activo promotor y que establece la migración ordenada, segura y regular”. Ahí, el dardo de Porfirio.
• Monreal y el blindaje a obras de la 4T
Y es en el Senado donde se busca blindar a las obras de la 4T, para que no sean suspendidas con amparos, en acciones como las del aeropuerto de Santa Lucía, que fueron objeto de descalificación por parte de “ya saben quién”, quien las llamó “sabotaje legal”. Resulta que el morenista Ricardo Monreal anunció una iniciativa para reformar el artículo 25 de la Constitución, a efecto de que las obras en determinadas materias, como la educativa, la de seguridad nacional o la penitenciaria, las de comunicaciones, energéticas o de turismo, entre otras, se consideren de interés social y tengan protección constitucional. Otra sería para ajustar la Ley de Amparo, en el artículo 129, para establecer como una causal de improcedencia de una suspensión, el perjuicio al interés social. Sólo que para aprobarlas se requeriría del apoyo de una buena parte de los senadores de oposición.
• Que otra vez se atoró el Tren Maya
Se dice que siempre no se cumplió la instrucción de que se publicaran a más tardar la semana pasada las prebases de licitación de otros dos tramos que componen la ruta del Tren Maya; obra a cargo de Rogelio Jiménez Pons. Se tenía programado que a más tardar el viernes pasado aparecieran los documentos en Compranet; pero hasta ayer no figuraban en el conocido portal de adquisiciones del Gobierno. Así que hasta ahora, sólo estarían en concurso los primeros dos tramos: el Palenque-Escárcega y el Escárcega-Calkiní. Y quedaron pendientes los tramos Calkiní-Izamal e Izamal-Tulum. El calendario también marcaba que a finales de esa semana se difundirían las bases del concurso del tramo Tulum-Cancún; pero en una de esas también se retrasa.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Por la gratuidad en todo
Este lunes, los gobernadores del PAN harán pública la propuesta para hacer frente a los problemas presentados por el Insabi. El presidente del partido Marko Cortés dijo que todos los mandatarios del blanquiazul cerraron filas en una reunión en Yucatán. La bandera del partido es seguir presionando para que haya gratuidad en todos los niveles de atención.
Esperan correcciones
A propósito del Insabi, nos dicen que para los diputados federales y senadores de Morena no ha sido fácil defender las fallas que se registraron al inicio de año con el instituto que encabeza Juan Antonio Ferrer. Los jefes de los legisladores se han mantenido al margen porque esperan que en breve el gobierno haga un anuncio oficial para corregir todo lo que ha fallado.
Demora sospechosa
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvería, el miércoles pasado, la legalidad de la convocatoria al Congreso Nacional de Morena, grupo encabezado por Bertha Luján. Pero el asunto no fue enlistado, lo que dio tiempo a ese bando de lograr que 10 consejos estatales validaran la convocatoria y pudiera publicarse. ¿Plan con maña?
Fuera las bolsas de plástico
El Gobierno de la Ciudad de México inicia esta semana los operativos para verificar que los establecimientos comerciales cumplan con la disposición de no proporcionar bolsas del plástico de un solo uso. Nos adelantan que la administración de Claudia Sheinbaum montará toda una campaña para evitar abusos y desinformación entre la gente.
Escándalo en Aguascalientes
Mientras el gobernador Martín Orozco anda muy activo en la grilla generada por el Insabi, el PAN está de cabeza en su entidad. La alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, se enredó en una serie de acusaciones con diputados locales por descontar parte de sus salarios a empleados municipales y del Congreso para que cooperen con la causa. ¿De quién? Quién sabe.
@#
Marcaje personal/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
Las cosas van quedando claras entre los gobiernos de México y Estados Unidos con respecto a qué está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad en materia de combate al narcotráfico y erradicación de drogas. Cada mes, desde diciembre y cuando menos hasta que inicie la primavera, el procurador estadounidense, William Barr, estará revisando si los compromisos de los mexicanos realmente se están cumpliendo. Barr estuvo el viernes pasado en la Ciudad de México y regresará en febrero. No se recuerda que haya existido antes un marcaje personal y sistemático sobre las acciones de un presidente mexicano por parte de Estados Unidos, y la amenaza de represalias, si no se ajustan a los intereses de la Casa Blanca, permanecen.
Los datos sobre erradicación de drogas, en especial el fentanilo, que es lo que motivó la nueva embestida del gobierno de Estados Unidos contra México, todavía no muestran cambio, pero presuntamente ya se reiniciaron las acciones para frenar el tráfico a aquella nación. Ya comenzaron a extraditar presuntos criminales buscados por la justicia estadounidense –el lunes pasado se anunció la inusual extradición de un paquete de ocho personas–, y en vísperas de la visita de Barr, en diciembre pasado, el Centro Nacional de Inteligencia reactivó sus equipos de espionaje, incluidos los sistemas de la empresa 'Rafael', y el famoso 'Pegaso', del Grupo NSO, ambos israelitas.
La reactivación de los sistemas de inteligencia tiene alcances con la combinación de ambos programas que no se habían visto en este país. Mediante la utilización de ambos, se están pudiendo intervenir todas las conversaciones telefónicas de los números objetivo –salvo las llamadas por WhatsApp, que aún no pueden decodificarse–, así como también se pueden leer todos los mensajes de texto o chats a través de la misma plataforma o de otras, por lo cual muchos se están mudando a Telegram. La información disponible permite afirmar que el CNI, que sustituyó al Cisen, no está utilizando la información con fines políticos, sino en contra de la delincuencia organizada, y junto con la Marina, que ha sido reactivada, están proporcionando inteligencia útil contra cárteles de la droga y narcomenudistas, particularmente en la Ciudad de México.
La Marina, el CNI y el Ejército, como pidió Barr en la reunión del 5 de diciembre, están trabajando directamente con la CIA y el FBI, dentro de un proceso de restauración de la cooperación bilateral que se había interrumpido, y que motivó mensajes duros y cáusticos desde Washington. Uno de ellos, por ejemplo, cuando el gobierno mexicano, en la oscuridad absoluta, pidió información inmediatamente después de la captura del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y un funcionario del Departamento de Estado respondió: “Los que piden información, no quieren cooperación”. El trabajo de inteligencia es fundamental en el combate a la delincuencia organizada, y ha costado enorme trabajo explicar, para matizar los prejuicios del presidente Andrés Manuel López Obrador y varios de sus colaboradores cercanos, que es lo mismo que el espionaje político.
El comunicado del Departamento de Justicia, a diferencia del emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, aporta, aunque de manera sutil, más información sobre los acuerdos alcanzados, como “esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico, así como esfuerzos para combatir las organizaciones criminales trasnacionales”. El de la Cancillería, farragoso y enredado en su texto, informó que se está analizando la implementación de operativos no intrusivos, con alta tecnología en la frontera, que le ayuda a ventilar como logros de este tipo de reuniones los intentos por reducir el tráfico de armas a México. Barr está considerando seriamente la propuesta, a cambio de que se utilicen recursos de alta tecnología en puertos y aeropuertos mexicanos para frenar el tráfico de fentanilo. Los comunicados, si bien acordados por las delegaciones, no son idénticos. Un dato oculto en México y abierto en Estados Unidos, es que Barr regresará en febrero, la tercera reunión consecutiva que sostendrá.
La intervención de Estados Unidos está modificando la estrategia de seguridad que planteó el presidente López Obrador, lo que va a tener consecuencias si, en efecto, su gobierno cumple con los compromisos que están acordando con Barr. El regreso de la Marina al combate del crimen organizado, así como el que tengan cooperación conjunta para enfrentar a los cárteles, llevará a que las Fuerzas Armadas combatan a la delincuencia organizada, dejando de lado la amnistía de facto que el Presidente había decretado para los jefes de los cárteles de las drogas y los criminales.
Este giro probablemente vendrá con violencia. Al cancelarse el acuerdo no escrito con las organizaciones criminales de permitirles el narcotráfico a cambio de que comenzaran con un proceso de depuración –aniquilando a sus adversarios– y pudiera quedarse un cártel con el control del narcotráfico en el país –regresando al estado de cosas de principio de los 90–, a cambio que la organización criminal contribuyera a la pacificación de México, deberá esperarse una reacción. Si esto se cumple, como lo están acordando, situaciones como la de la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, no deberían repetirse.
Aunque los compromisos con Barr están quedando sellados, no está claro si llegarán a cumplirse. López Obrador, que ha mostrado vulnerabilidad ante las amenazas del presidente Donald Trump, puede conjeturarse que cumplirá con lo que están pactando, aunque vaya contra lo que ha pensado por mucho tiempo. El problema del consumo es de Estados Unidos y el de México es la violencia, decía. En su lógica, no combatir a los cárteles bajaría la violencia, y del consumo, que se encargaran los estadounidenses. El análisis estaba equivocado, pero así lo creía, hasta que vino el ultimátum de Barry, y, como hasta ahora, ha tenido que rectificar.
@#
Ya mostró sus intenciones/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero,,
PabloHiriart
Se nos ha puesto a hablar de la rifa del avión presidencial para ocultar el desastre que acumulan, pues no saben gobernar y, para hacerlo, les estorba la democracia y dan pasos hacia la tiranía.
Lo de la rifa es un distractor porque el miércoles el gobierno enseñó, en el Senado, lo que pretende construir: una tiranía.
Como no pueden con la tarea de gobernar, van por la anulación de garantías, la facultad de encarcelar a opositores, empresarios, críticos, periodistas y ciudadanos en general, con pretextos menores.
Integrantes del gabinete se presentaron en el Senado el miércoles con un paquete de reformas judiciales que configuran la pérdida de libertades políticas e individuales. Nada menos.
Se tuvieron que echar momentáneamente para atrás (hasta febrero) pues el líder de su propio partido en el Senado, Ricardo Monreal, les dijo que eso era una locura, impasable.
La intención, sin embargo, ahí está. Quedó al descubierto y tienen que sacar la payasada de la rifa del avión para cambiar de tema.
Entre las propuestas del Ejecutivo está ampliar el arraigo a todos los delitos, no sólo a delincuencia organizada.
Cualquier persona acusada sería susceptible de ser arraigada, en la cárcel, en una casa de la FGR, en separos o donde haya espacio, antes de iniciar un juicio. No importa que el señalado sea inocente: basta la acusación. Más soviético, imposible.
Las reformas que llevaba el gobierno bajo el brazo plantean autorizar las intervenciones telefónicas en temas fiscales y electorales.
¿Se dan cuenta de lo que eso significa? Toda persona, especialmente los empresarios, son sujetos de sospecha de evasión fiscal. Se acabó la privacidad para ellos porque vivirán intervenidos, bajo sospecha.
Desde los dueños de la compañía, sus directivos hasta los contadores, podrán ser espiados, legalmente, sin derecho a reclamar.
El contribuyente que no es empresario también puede ser sujeto de sospecha y espionaje legal. Así el clima de terror se extiende a prácticamente toda la población.
Los que no comulgan con el gobierno actual, aunque nada deban, a temblar: sus vidas privadas, con los pecadillos personales –que son privados y no asunto del Estado–, estarán expuestos a la exhibición pública.
Así quieren controlar a toda la población. Y que los ciudadanos se sientan atemorizados ante el gobierno que tiene en sus manos su vida privada y su libertad.
También los miembros de Morena –para inhibir crítica y prevenir deserciones– podrán ser espiados legalmente, con el pretexto de sospecha de delito electoral, y esas escuchas obtenidas por la intervención telefónica pueden usarse para desprestigiarlos o encarcelarlos.
¿Así o más soviético lo que pretende el gobierno, y por ahora se pospuso?
De acuerdo con el planteamiento que por ahora se detuvo para “profundizar”, serían legales las intervenciones de las comunicaciones privadas ante sospechas de delitos electorales. Y como el gobierno tiene derecho a sospechar de todos los dirigentes opositores, tendrá el garrote en la mano. Además, el arraigo con la sola acusación será legal.
Hay algo peor, si es que cabe. La propuesta oficial plantea validar en un proceso las pruebas obtenidas de manera ilícita.
Con lo anterior se legalizan la tortura y la extorsión de parte del gobierno. La confesión que quieran, contra quien quieran, la pueden obtener mediante el suplicio o el chantaje y pretenden que sea legal.
Pide reincorporar al Código Penal, con cárcel de seis meses a seis años, el delito de “la imputación que se hace a otro de un hecho cierto o falso”. Mientras se desarrolla el juicio, el comunicador quedará preso en una casa de arraigo de la FGR o en las mazmorras que elija el régimen.
¿Verdad que no nos equivocamos durante años, cuando señalábamos a AMLO con tendencias dictatoriales?
¿Ya se dieron cuenta, distinguidos intelectuales y académicos, a quiénes llevaron al poder?
Para remachar, el gobierno plantea reformar el derecho de amparo, que es la joya de nuestra Constitución contra los abusos del poder.
Todo lo anterior es la construcción de una tiranía.
No es propaganda de los malquerientes de López Obrador ni de Morena. Lo hicieron los más altos funcionarios del gobierno.
Esas son sus intenciones.
La rifa del avión es un distractor para cambiar la conversación pública, luego de que esta vez no contaron con el respaldo de Monreal ni del presidente de la Corte. Por ahora.
Insistirán, porque no pueden gobernar en democracia.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
El abuelo, la ‘bendición’ y la nuera incómoda
Cuando los medios y las redes sociales se llenaron de información sobre el nacimiento del primer nieto del presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, el mandatario, tan afecto a hacer públicos en videos y mensajes los asuntos personales y familiares, nada dijo en sus redes sociales de la llegada de Salomón Andrés, que vino al mundo en un hospital de Houston, Texas, justo en medio de una fuerte crisis en el sistema de salud pública en México.
El niño había nacido desde el 9 de enero; la noticia la publicó la revista Eme Equis el 14 de enero y no fue sino hasta el 15 de enero que, presionado por las preguntas de los reporteros, el abuelo dijo escuetamente que su primer nieto “es una bendición”.
Detrás de ese inusual silencio presidencial, de acuerdo con allegados a la familia presidencial, existen “diferencias” entre López Obrador y su hijo José Ramón que surgieron por la relación entre éste y la brasileña Carolyn Adams, una ejecutiva involucrada en el mundo del petróleo y el gas, y que trabaja en México contratada por la firma Cava, Energy, que es parte de un fondo financiero especializado en construcción de gasoductos, y que son proveedores de Petróleos Mexicanos.
Tal vez fue esa vinculación con el sector energético por parte de su nuera y madre de su nieto, la que no le gustó desde un principio al presidente que, según las fuentes consultadas, nunca vio bien la relación de su hijo con Carolyn, quien en México se desempeña como “cabildera” de la mencionada empresa y antes trabajó en Dubai durante 15 años para la petrolera inglesa British Petroleum.
Lo cierto es que, tras varios meses de relación, a José Ramón y a Carolyn se les vio juntos en el evento del 1 de septiembre en Palacio Nacional con motivo del primer informe de Gobierno del presidente.
En las fotos de ese día, la pareja estuvo sentada a un lado de Beatriz Gutiérrez Muëller en la primera fila. En los rostros serios y en lo poco que se dirigieron la palabra, se percibía la tensión entre los miembros de la familia presidencial.
Pero, según las fuentes cercanas, antes de esa aparición pública hubo un encuentro en el que, tras varios meses de salir con ella, José Ramón decidió presentar a su novia con su padre. Cuentan que el presidente salió molesto de aquel desayuno porque, en un momento en el que su hijo se había levantado de la mesa, la joven ejecutiva le hizo un comentario que no le cayó nada bien: “Voy a hacer de tu hijo todo un empresario del sector del gas”.
Tras el encuentro —narran quienes conocen la información de primera mano— el presidente le pidió a José Ramón que terminara con esa relación.
Y sí hubo un distanciamiento en la pareja por unos meses, que se hizo evidente el 1 de diciembre de 2019, cuando el mayor de los López Beltrán acudió solo al mensaje del presidente en el Zócalo, mientras sus hermanos iban acompañados de sus respectivas parejas.
Al final, la familia presidencial no escapa de diferencias o desencuentros, ni de situaciones difíciles entre los padres, hijos y nueras incómodas, aun cuando siempre quieran vender la imagen de una “familia perfecta” por ser lo más políticamente correcto y conveniente.
Veremos si el amor fraternal ablanda al abuelo y si pronto hay reconciliación y vemos al presidente cargando en brazos al primer nieto de su descendencia.
@#
¡La rifa del avión y el “engañabobos”!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 
Para nadie es nuevo que uno de los grandes mentirosos de la historia mexicanos se llama Andrés Manuel López Obrador.
Y la mejor prueba de ello es que el entonces candidato y hoy presidente fue capaz de engatusar a 30 millones de ciudadanos que creyeron en una atractiva montaña de promesas que, al concluir el primer año de gestión, resultaron una montaña de mentiras.
Tampoco es nuevo que esa “chabacana” y “tropical” versión del “encantador se serpientes” es maestro de la simulación y la impostura y que, como pocos, maneja las fibras más sensibles de los ciudadanos hasta lograr la polarización entre ricos y pobres, buenos y malos, honestos y deshonestos, conservadores y liberales…
Lo que pocos saben, sin embargo, es que López Obrador también es un maestro para exacerbar lo más profundo de las ambiciones humanas, como la ambición de poder y la codicia económica.
Es capaz, incluso, de doblar las potentes convicciones de sus más severos críticos y antagonistas –como fue el caso de Germán Martínez–, con solo regalar una pequeña rebanada de poder.
A otros los obliga “a comer en su mano” con una dádiva llamada beca, en tanto que a los grandes empresarios los mantiene a raya con lo más acabado de la corrupción; la entrega de contratos sin licitación.
Incluso ya es un escándalo internacional de corrupción que un gobierno, como el de López Obrador, sea capaz de entregar hasta el 80 por ciento de todos los contratos millonarios del Estado, sin la menor licitación, a los distintos grupos empresariales, lo que también es una poderosa herramienta de sometimiento y control político.
Pero la eficacia del control político y del sometimiento absoluto a través de la exaltación de la codicia alcanza, de igual manera, a otros influyentes espacios de poder, como las siempre institucionales fuerzas castrenses.
La novedad en el gobierno de López Obrador es que militares y marinos ya no combaten al crimen y menos a los criminales. No, lo cierto es que hoy, militares y marinos pelean por contratos de obras públicas.
De esa manera, los generales de 5 estrellas se han convertido en contratistas y constructores, mientras que la tropa trabaja como albañiles en la edificación del aeropuerto de Santa Lucía, de carreteras y miles de sucursales bancarias, por todo el país.
Es decir, que a través de la exacerbación de la ambición política y la codicia del dinero público –el que se dilapida cual fortuna propia–, López Obrador somete lo mismo a empresarios, que generales de cinco estrellas, dueños de medios, intelectuales, políticos, periodistas y críticos.
Y precisamente en esa categoría se puede colocar la “genialidad engañabobos” de la rifa del avión presidencial.
Y resulta “una genialidad” precisamente porque hasta hoy a nadie se le había ocurrido un despropósito de tamaño estulticia.
¿Quién no querría poseer un avión privado de millones de dólares –que no posee casi ningún mortal en el mundo–, con la compra de “un cachito de la Lotería? ¿Quién no quisiera ser dueño de un avión privado –un avión que no tiene ni Obama–, a cambio de desembolsar solo 500 pesos?
Está claro que “la genialidad” de López Obrador de rifar el avión presidencial entre seis millones de mexicanos pega justo en la exaltación de la codicia colectiva.
¿Cuántos millones de mexicanos apuestan –semana a semana–, su futuro al juego de La Lotería mediante la compra de “un cachito” del sorteo?
Por eso, porque la posibilidad de ganar un avión con solo el desembolso de 500 pesos desata la codicia de millones de mexicanos, a nadie debiera sorprender que, literalmente, volaran los seis millones de boletos previstos para la eventual “rifa” del avión presidencial.
Todo ello sin importar la montaña de incongruencias, absurdos mentiras que lleva aparejada “la rifa” de un avión que, por pura casualidad, no le pertenece ni al Gobierno de México ni al presidente Obrador.
¿Entonces qué es lo que va a rifar el presidente mexicano?
¡Ese es el fondo del asunto!
Asistimos a un circo bien diseñado –igual que todas las mentiras del candidato Obrador–, que busca desviar la atención de millones de mexicanos que, al mismo tiempo, olvidarán “el crimen de lesa humanidad” que comete el gobierno de AMLO con la salud de los ciudadanos más pobres; olvidarán las violaciones constitucionales para apoderarse de la Corte y no se percatarán de la dictatorial reforma judicial que acabará con la democracia toda.
¡Que siga el circo, total, hay 30 millones de payasos! ¿O no?
Al tiempo.
@#
El gobierno de AMLO la abandonó | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador abandonó a mi hija”, dice el profesor de inglés Walter Rupprecht.
El 25 de enero de 2019, la pequeña Ana Lucía, de tres años de edad, sufrió una convulsión cuando se dirigía a su recámara. Sus padres la trasladaron de inmediato al hospital Emiliano Zapata, en Cuautla, Morelos. La niña permaneció tres días en terapia intensiva. El diagnóstico fue: neumonía.
Ana Lucía no mejoró. Los estudios mostraban que el nivel de sus plaquetas era ínfimo. Sus padres la llevaron al Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, en la Ciudad de México. La condición hemática de la pequeña obligó a que se le practicara un raspado de médula.
“Aquel fue sin duda uno de los días más tristes y dolorosos de nuestra vida”, dice el profesor Rupprecht. El diagnóstico del Emiliano Zapata estaba completamente equivocado. “Actuaron con negligencia total”, relata el maestro.
Los nuevos estudios diagnosticaron una hemopatía maligna: la niña padecía leucemia linfoblástica aguda de estirpe B. Era el 2 de mayo y para los padres de Ana Lucía había comenzado la peor pesadilla de sus vidas.
La dieron de alta en el 20 de Noviembre tres meses más tarde. Pero la pequeña se quejaba de dolores en los huesos, y sus padres la veían “extremadamente pálida”.
Observo ahora una foto de ella. Sonríe a la cámara con esa luz que solo tienen en la mirada los chicos de su edad. Me duele que sea dolor casi todo lo que ella ha conocido. Me duele escribir lo que sigue.
Ana Lucía comenzó a sufrir fuertes dolores de estómago. Sus padres volvieron a trasladarse de Cuautla a Cuernavaca. Llevaban la nota médica de una hematóloga pediatra que ellos mismos habían pagado, así como los exámenes obtenidos en el 20 de Noviembre. “Solo fue otra pérdida de tiempo. No hicieron nada. Debían realizarle un aspirado de médula y no hicieron absolutamente nada”.
Desesperados, el profesor y su esposa, la también maestra Rosalba Contreras, denunciaron negligencia médica en redes y en medios locales. “El director del hospital llamó a mi esposa a una oficina y le exigió que bajáramos los tuits si queríamos que mi hija recibiera atención inmediata”, cuenta Rupprecht.
La niña fue trasladada nuevamente a la Ciudad de México. Llegó en condiciones de salud precarias. El 15 de mayo se le inició un tratamiento de quimioterapia en el Centro Médico Nacional, donde se le administró el fármaco llamado L Asparaginasa (Laboratorios Pisa). “Habían comprado un lote de mala calidad”, relata el maestro. Ana Lucía, y otras dos menores sufrieron un grave choque anafiláctico. “En el hospital, prácticamente no había con qué tratarla. La lista de carencias era infinita. Teníamos que comprar guantes, gasas, medicamentos que nos llegaron a costar 3 mil pesos. Descubrimos que no había bombas, mangueras: faltaba hasta lo más indispensable”.
Por esas fechas, familiares de pacientes con cáncer realizaron una protesta para denunciar la carencia de medicamentos. No había Mextrexato, no había Vincristina, no había Mercaptopurina. Fue el tiempo en el que el secretario de Salud del gobierno de AMLO dijo que los enfermos podían quedarse sin dosis unos días: “No hay ninguna urgencia médicamente”.
A resultas del shock, Ana Lucía se volvió alérgica al medicamento. En el hospital no tenían nada que darle. Recomendaron a los padres probar con otra sustancia: Oncaspar. La dosis cuesta 35 mil pesos. Los maestros vendieron un auto, pidieron prestado. A la cuarta aplicación, la niña tuvo otra reacción alérgica. El siguiente medicamento posible, Erwinase, no se vende en México: hay que importarlo y una caja con cinco dosis cuesta 190 mil pesos. La niña necesita 19 dosis: ¡casi 760 mil pesos!
Solo quedaba pedir ayuda. La familia solicitó audiencia al director del ISSSTE, al secretario de Salud. Ningún funcionario los escuchó, ninguno los recibió, “aunque ellos son responsables de lo que le pasó a mi hija”. Desde septiembre, Ana Lucía dejó de recibir tratamiento. Lleva cuatro meses en el abandono.
En unos días, la familia tendrá que separarse. El profesor Rupprecht, de padre suizo, viajará a Zurich con la niña. Intentará, con ayuda de familiares, obtener un seguro básico para que su hija sea tratada. La madre de la pequeña está imposibilitada para viajar, pues se halla en riesgo de perder su plaza como docente.
“No tenemos más dinero, no tenemos nada, y no puede pasar más tiempo —concluye Rupprecht—. Así que vamos a dejar el lugar donde nacimos. Nos vamos de México con dolor, llenos de tristeza. Nos vamos destrozados porque en estos meses hemos visto a otros niños en la mismas circunstancias, y porque, en lugar de cuidarla, este gobierno abandonó a mi hija”.
¿Tendrá algo qué decir el gobierno mexicano? Esperemos que sí.
@hdemauleon
@#
El telón de humo de la rifa del avión
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  
Excelsior
La rifa del avión presidencial es una ocurrencia digna de los memes y las bromas que han poblado medios y redes sociales en México y en el mundo, pero es una demostración más de que cada vez que se viven situaciones complejas, el presidente López Obrador tiene la astucia de sacar un tema polémico, muchas veces ridículo o insólito que cambia el curso de la discusión pública y nos instala en el debate de las banalidades.
Mientras ridiculizamos la rifa del avión o discutimos sobre dónde lo vamos a estacionar cuando nos lo saquemos, se apagó el debate más importante que teníamos desde el primero de enero, el desastroso inicio del INSABI, que ha dejado sin acceso a la salud a millones de mexicanos, en una implementación de políticas públicas peor planificada en décadas.
Mientras la rifa del avión ocupaba páginas y se convertía en tendencia en las redes, nos olvidamos de que la semana pasada estuvo a punto de ser presentada en el senado de la república, una reforma al sistema judicial en el país que obligaría a numerosos cambios constitucionales y que acabará, si se presenta como venía en los documentos preliminares, con el actual sistema penal acusatorio (en el que el Estado debe demostrar la responsabilidad del acusado de un delito) por el anterior, casi inquisitorial, en el cual es el acusado el que debe demostrar su inocencia.
La propuesta que está elaborando la Fiscalía General de la República, según los documentos filtrados, incluye reformas tan controvertidas como la extensión de la figura del arraigo a todos los delitos (eso implica que ante una investigación se puede ser detenido hasta por 40 o hasta 80 días sin necesidad de acusación formal). Se eliminarían los jueces de control, lo que implica que una misma persona controlaría la legalidad de la detención, dictaría las medidas cautelares, presidiría el juicio y dictaría sentencia. La propuesta de reforma establece la posibilidad de intervenir comunicaciones privadas en asuntos electorales y fiscales. La designación de jueces y magistrados la haría el senado, politizando esas designaciones, en lugar del propio poder judicial. Y esa es sólo una primera aproximación. Este es uno de los temas más importantes que tendremos que debatir en mucho tiempo, porque podría acotar radicalmente los derechos individuales.
Mientras nos divertíamos o indignabamos con los absurdos dislates de una diputada poblana de Morena, Nay Salvatori, que asegura que el TP01 es “el avión más caro del mundo”, nos olvidamos que esta misma semana se informó que en diciembre se perdieron cerca de 400 mil empleos formales, que un comando quemó a todo un pueblo en Chihuahua y que en Guerrero, en Chilapa, fueron asesinados 10 músicos indígenas.
Los chistes y memes sobre el avión ocultaron la reunión del jueves del procurador de Estados Unidos, William Barr, con el gabinete de seguridad. Es la segunda vez en un mes que Barr viene a nuestro país y resulta evidente que más que a establecer sistemas de cooperación viene a supervisar. Coincidiendo con la anterior visita de Barr, se dio la “fuga” de Evo Morales y la detención de Genaro García Luna en Dallas (una operación realizada en solitario, hay que insistir en ello, por el departamento de justicia que encabeza el propio Barr).
Varios temas trajo el fiscal en su agenda, el principal, lo mismo que el mes pasado, el del combate al tráfico de fentanilo y a los grupos criminales en nuestro país. Recordemos que, coincidiendo con la visita anterior, Trump suspendió la declaratoria de grupos terroristas a los cárteles del narcotráfico pero dio un plazo para ver reducido el tráfico de esa droga que ha dejado 70 mil muertos por sobredosis el año pasado en la Unión Americana.
Eso obligó a revisar y reactivar planes de lucha contra el narcotráfico en México pero no se han visto, aún, resultados notables al respecto. Barr trajo denuncias concretas sobre las complicidades en el tráfico de fentanilo y espera resultados. También quere reactivar la Iniciativa Mérida, para poder focalizar apoyos en ese sentido pero la administración López Obrador sólo quiere reactivarla si esos apoyos se entregan en dinero contante y sonante. Pero en el camino perdemos el acceso a equipos, recursos, formación profesional.
La historia del avión presidencial opacó, incluso, una de las pocas y trascendentes buenas noticias que hemos tenido en los últimos tiempos: la aprobación del T-MEC por el congreso estadounidense. No nos engañemos: la rifa del avión es parte del telón de humo cotidiano que nos aleja de la realidad.
@#
DUDA RAZONABLE Carlos Puig / 
Milenio Diaro)
“Vienen meses difíciles”
Un breve recuento de los últimos días. Tamaulipas: personal de la Octava Zona militar realizaba labores de patrullaje cuando fue agredido por hombres armados, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. Tras el enfrentamiento, 11 agresores murieron y se aseguraron 11 armas largas tipo AK-47, así como un artefacto explosivo.
Guerrero: en el camino Mexcalzingo-Tlayelpa en el municipio de Chilapa de Álvarez, fueron emboscadas y asesinadas diez personas integrantes del grupo musical Sensación musical. Ocho de ellas eran también miembros de una policía comunitaria.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que las víctimas viajaban en dos camionetas, en cada una de ellas había cinco ocupantes. Al acudir el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) confirmó que cinco estaban completamente calcinadas.
En Chihuahua: un comando armado, conformado por aproximadamente 150 sicarios a bordo de 50 vehículos, tomó por asalto el poblado de las Pomas de Arriba y las Pomas de Abajo, esto en el municipio de Madera.
El hecho dejó por saldo un total de 22 viviendas incendiadas, además de siete vehículos siniestrados y posibilidad de que varias personas hayan sido privadas de la libertad. El fiscal de la zona, Jesús Manuel Carrasco Chacón, mencionó que los civiles armados llegaron a la zona a bordo de vehículos y procedieron a incendiar las casas del poblado que se encuentra en disputa entre células delictivas de la región.
En la frontera sur el año comenzó con una nueva caravana migrante. Las condiciones en los países expulsores no mejoran, al contrario, y el endurecimiento de las fuerzas federales mexicanas en el cruce fronterizo provoca que los migrantes vuelvan a apostar por las caravanas para presionar y protegerse.
En la frontera norte los números más confiables ponen en alrededor de 60 mil los migrantes retornados por el programa MPP que, supuestamente, esperan audiencia para tener asilo.
En Matamoros y otras ciudades de la frontera la situación humanitaria es crítica. No los voy a engañar, le dijo el secretario Alfonso Durazo a los nuevos reclutas de la Guardia Nacional esta semana, vienen meses difíciles para todos, pero sobre todo para ustedes.
Ni cómo llevarle la contraria.
@#
La inquisición que quieren resucitar /Ricardo Raphael
El Universal..
Política Zoom
Todavía pueblan las cárceles mexicanas miles de personas injustamente procesadas por el arbitrario sistema inquisitorial que tuvimos hasta el 2008, y sin embargo hay quienes con vehemencia exigen su vuelta.
Se trata de los viejos operadores del derecho que no han podido adaptarse al nuevo sistema, por su propensión incurable hacia el autoritarismo.
Extrañan la tortura como método de investigación; les hace falta el arraigo, un mecanismo coactivo que permitía privar ilegalmente de la libertad; añoran la montaña de papel tras la cual se escondían los jueces; les incomoda jugar con transparencia, ahora que las audiencias son orales.
Antes de la reforma del 2008, seis de cada diez personas sentenciadas no conocían el rostro del juez que los procesó y siete de cada diez reportaban haber sufrido algún tipo de tortura.
Con el sistema inquisitorial era común que los procesados tardaran en conocer las razones por las que habían sido privados de la libertad, también ocurría con gran facilidad que se fabricaran pruebas y testimonios, que la autoridad policial o ministerial mintiera para forzar una teoría criminal que se habían inventado.
Entre los casos judiciales más sonados del viejo sistema penal están el de las indígenas nahñú, Teresa, Jacinta y Alberta o los expedientes Wallace, Martí y Cassez-Vallarta.
Pero hay muchas centenas de miles más en similar circunstancia porque se impuso un proceso injusto gracias a un sistema que era también muy injusto.
Fue por el fracaso del sistema inquisitorial que, hace poco más de una década, se llevó a cabo una cirugía mayor a la justicia penal. Se hizo a contracorriente porque los gobernantes de entonces no querían perderse la amplísima libertad que les entregaba meter tras las rejas a quien, por razones políticas, les diera la gana.
También se resistieron los abogados más poderosos del régimen que, con sus influencias, solían gestionar una exclusiva mina de oro.
La reforma del 2008 tuvo como complemento otra que en nuestro país se realizó en el año 2011 para incluir en nuestra legislación un catálogo grande en materia de derechos humanos, derivado de los tratados internacionales.
Fue también por esta otra reforma que los derechos humanos pasaron a ocupar un lugar central dentro del sistema procuración y administración de justicia.
Quienes hoy vociferan contra estas dos grandes transformaciones dicen que la impunidad en el país ha crecido desde entonces. En concreto, responsabilizan al sistema nuevo de las fallas de la justicia y aseguran que es obra suya el que muchos criminales sigan recorriendo libremente las calles.
Olvidan los reaccionarios que antes de 2008 solo era resuelto uno de cada cien delitos y que el descrédito del sistema era tal que el 90% de los crímenes no solían ser denunciados. La evidencia es contundente para decir que el sistema previo era nefasto y que por ello la sociedad mexicana procedió a enterrarlo.
No tienen vergüenza los que quieren resucitarlo, tampoco gozan de buena reputación.
Se quejan con alevosía sobre la inmadurez del nuevo sistema. Es cierto que las instituciones nacientes, como los árboles gigantes, tardan en ofrecer sus frutos. A un nogal, por ejemplo, toma veinte años alcanzar el momento en que puede entregar nueces. (Alguna vez se quejó Simón Bolívar de que los pueblos se hubieran demorado tanto en sembrarlos).
Mucho nos tardamos también en México en jubilar instituciones que no servían.
Estados como Chihuahua, que fueron pioneros en caminar hacia el nuevo sistema penal, exhiben en el presente buenos resultados respecto al abatimiento de los indicadores de impunidad y también en el cumplimiento con los derechos procesales.
Pero llevó tiempo para que se produjeran buenos resultados, sobre todo porque tuvieron que pasar al desempleo muchos de los antiguos operadores (jueces, ministerios públicos, policías, abogados), mientras una nueva generación de profesionales se fue haciendo cargo del relevo.
El sistema vigente requiere de habilidades que tardarán en echar raíz entre los operadores del derecho, por lo que todavía pueden registrarse fallas importantes, pero el problema no proviene de las nuevas normas o de las instituciones recién estrenadas, sino de un paulatino desarrollo de capacidades humanas que no podrían adquirirse a una velocidad distinta.
ZOOM: Regresar al sistema inquisitorial sería una gran tragedia para la historia penal mexicana. En los temas de justica necesitamos ir hacia delante y no hacia atrás, necesitamos una visión liberal y no conservadora, necesitamos resistir frente a las tentaciones de la reacción, necesitamos paciencia y no demagogia.
@#
A PUERTA CERRADA /Marcela Gómez Zalce / 
Milenio
La ruta García Luna, Obama y Trump
En 2009 la llegada de Barack Obama a la presidencia estadunidense trajo consigo amplias expectativas de cambio de la política exterior hacia México. Después de una relación de claroscuros entre George W. Bush con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, el arribo de un demócrata a la Casa Blanca implicaba, para analistas de ambos países, un giro positivo en la relación bilteral, ya que desde su campaña Obama prometió un cambio radical en la política exterior de su país en lo general.
Su propósito fue transitar de una política unilateral basada en el uso de la fuerza para conservar la hegemonía estadunidense, a una de carácter multilateral que buscara, en primera instancia, la negociación y la cooperación internacional. En este contexto no pocos asumieron que ese giro en la política exterior repercutiría de manera benéfica para México. Sin embargo, la administración de Obama mostró signos de continuidad, pocas modificaciones y centró los temas de alto impacto para Washington; migración, seguridad y narcotráfico.
Por lo tanto, como diría el clásico, para Estados Unidos la mejor política exterior con México ha sido la interior, como país vecino es importante en términos de la política interna puesto que los principales temas en la agenda se abordan desde una perspectiva unilateral y no como un asunto de política exterior. Hoy continúa el patrón conflicto-cooperación con México en el contexto electoral de un juicio político y las tensiones del presidente Trump con los demócratas avanzan hacia una guerra sucia. Y Washington ha decidido que uno de los ejes de la campaña reeleccionista será la corrupción y complicidades durante los dos periodos, de 2009 a 2017, del ex presidente Barack Obama en asuntos de narcotráfico y crimen organizado.
En este escenario el timing de la captura de Genaro García Luna no parece ser coincidencia. El ex secretario tiene cúmulos de información de las presuntas colusiones de personajes y funcionarios, no solo mexicanos, sino del gobierno estadunidense, de sus agencias con el cártel de Sinaloa y de paso ventilar el desaseo del controvertido programa “Rápido y furioso”.
Este entorno repercutirá de manera transversal en ambos países.
@
Intuición y aislamiento/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 20 Ene. 2020
Gobernar es fácil. Esa es la convicción profunda del Presidente. No requiere ciencia. La experiencia está sobrevaluada, la técnica es sospechosa. Lo que nos dice el Presidente es que, a lo largo de los siglos, las civilizaciones han perdido el tiempo tratando de precisar las complejidades del gobierno. Bibliotecas enteras dedicadas a lo obvio. La ciencia de la administración, la mecánica de los incentivos, el catálogo de experiencias son entretenimientos triviales. No hay dificultad alguna en el mando, en la gestión, en la economía, en la ley. Nada perderíamos si desaparecieran esas bibliotecas que han tratado de escudriñar los misterios y complejidades de lo social. En realidad, nos dice el presidente de México, eso de gobernar no necesita estudio. Y no me refiero, por supuesto, a una disciplina universitaria o a un diploma. Me refiero al respeto por lo complejo, a la atención al conocimiento. Lo que se desprecia en la práctica presidencial es el análisis de los enredos que caracterizan lo público, la seria ponderación de los costos, la carga que implica cualquier decisión. Se impone en el gobierno la simpleza de un moralismo elemental: cuando uno es bueno, todo lo que se hace será bueno. De esa soberbia moral proviene la idea de que las soluciones son siempre obvias y no requieren mayor reflexión.
Para gobernar no se requiere reflexión ni se necesita equipo. La política de la intuición es la política del aislamiento. Aunque se abrigue de multitudes, el Presidente es un político aislado. Un gobernante omnipresente y un gabinete invisible. Y no creo que lo imperceptible del equipo se deba a la discreción de los funcionarios. Es el personalismo instintivo e impetuoso del jefe lo que impide el funcionamiento del equipo. La rutina misma del Presidente corroe cualquier posibilidad de colaboración estable y productiva. Toda política pública cuelga de su saliva. Cada mañana la administración suspende la respiración. Habrá que ajustar la política a lo que en ese instante ha declarado el Presidente. La improvisación que caracteriza su homilía cotidiana puede imponer un viraje radical a la labor de meses. No hay coordinación que resista esa frenética locuacidad.
El arreglo de las competencias que establece la ley le importa poco al Presidente. Cuando era alcalde la capital hizo que la titular del órgano encargado de cuidar el medio ambiente supervisara su regalo a los automovilistas. La confianza del caudillo está por encima de cualquier normativa. Los cargos importan poco: el canciller puede encargarse de la política migratoria y encarar una de las más severas crisis de seguridad del país. Un subsecretario de Relaciones Exteriores puede anular las competencias de la Secretaría de Economía y negociar (a solas) los acuerdos comerciales.
Esta semana vimos que el aislamiento presidencial se traduce en exhibiciones grotescas de descoordinación. Hace unos días, con el fiasco de la iniciativa de reforma judicial, se exhibe una terrible incomunicación. No abordo el contenido de la propuesta. Lo que me interesa aquí es el desbarajuste en la casa presidencial. El poderosísimo presidente López Obrador no es capaz de poner en sintonía a su propio equipo. El signo más claro de este desorden es el vacío en la primera silla de la administración. Desde hace un año, México vive sin titular de la Secretaría de Gobernación. Como se han encargado de difundir la broma los propios integrantes del equipo presidencial, la encargada de esa oficina cumple funciones decorativas. Una secretaria virtual. Se le puede ver de tarde en tarde en ceremonias públicas. Va al teatro. Pronuncia discursos. Recibe visitantes en el palacio que ocupa. Viaja en representación de su jefe. Pero nada que muestre el cumplimiento de sus atribuciones como coordinadora del gabinete, como garante del Estado laico o conductora de una política migratoria respetuosa de los derechos humanos. Lo último que se supo de ella corresponde a su breve paso por el Senado. Desde diciembre del 2018 ha fungido como observadora con cargo.
Penosa, o más bien triste, la labor de la primera mujer a cargo de la Secretaría de Gobernación. Doña Olga Sánchez Cordero encarna en este gobierno lo que Rosario Castellanos llamaba en un brillante discurso, la "abnegación" de la mujer mexicana. La mujer que se nulifica, que se niega a sí misma.
@#
4a. Inquisición/Denise Dresser
 REFORMA, 20 Ene. 2020
Mientras reímos con los memes del avión presidencial, analizamos la intención de rifarlo, y debatimos si es una broma o una joya de comunicación política, está urdiéndose algo muy grave y muy serio. La Cuarta Transformación redacta leyes para convertirse en la Cuarta Inquisición. Con el borrador de 9 cambios al sistema de justicia que empezaron a circular, Alejandro Gertz y Julio Scherer Ibarra pretenden erigirse en los nuevos Torquemadas, con el poder de encarcelar arbitrariamente, espiar legalmente, torturar inconstitucionalmente y regresar al viejo sistema que existía antes de la reforma del 2008. Esa que inauguró los juicios orales y los jueces de control y la presunción de inocencia y la posibilidad de transitar a un sistema más moderno y menos autoritario, más transparente y menos discrecional. Esa que ahora el gobierno quiere quemar en la hoguera, junto con los herejes en los cuales nos convertirá.
Si procede con lo que tiene planeado, el lopezobadorismo podrá usar el arraigo para cualquier crimen del cual seas acusado, encarcelándote durante 40 días sin juicio. Podrá detenerte en la calle "en flagrancia" por un "delito grave" y enviarte automáticamente -vía la prisión preventiva oficiosa- a un penal sin que un juez analice la evidencia usada para culpabilizarte. Podrá espiarte e intervenir tus comunicaciones en "temas electorales y fiscales". Podrá usar pruebas en tu contra aunque hayan sido obtenidas ilícitamente, como a través de la tortura. Y argumentará que lo hace con el afán de abatir la impunidad y combatir la criminalidad. Pero lo intentará cercenando todos los derechos que veinte años de activismo social y reformismo judicial han buscado garantizarte.
Si persiste la regresión autoritaria que tiene en mente, el gobierno de AMLO volverá a edificar un sistema judicial y penal dedicado a encarcelar inocentes, manufacturar culpables, maquilar injusticias. Será posible que te arresten de manera arbitraria, que te aprehendan sin una orden judicial, que te inventen delitos, que te juzguen con testigos inventados o torturados. Será posible que cualquier día te vuelvas una víctima más, languideciendo en la cárcel, acompañando a miles de pobres que acabarán ahí. Porque la contrarreforma quiere eliminar a los jueces de control que hoy valoran la legalidad de una detención y cuidan los derechos de víctimas y acusados. Quiere quitarle a tu abogado defensor el acceso a toda la información sobre tu juicio y a los periodistas el acceso a las audiencias públicas. Quiere acabar con el nuevo sistema oral y adversarial para regresar al viejo sistema inquisitorio. Aquel que el PRI creó, donde te arrebataban la presunción de inocencia y te imponían la presunción de culpabilidad. Pasaríamos de la justicia anhelada a la injusticia institucionalizada; del juicio propio de una democracia al "vas pa dentro" de un régimen autoritario.
Porque quienes -como Gertz y Scherer y Monreal- están preparando las hogueras y colocando los barrotes y pensando en cómo demonizarte y perseguirte y convertirte en criminal, comparten la misma mentalidad medieval. Son presas del populismo penal de mano dura, disfrazada de mano humanista. En vez de enmendar las fallas del nuevo sistema de justicia penal, creen que es más eficaz desmantelarlo. En lugar de entender que los jueces se ven obligados a liberar a posibles criminales debido a fallas en la investigación y la aprehensión y el debido proceso, prefieren acabar con el proceso en sí. En lugar de proponer lo que sí funcionaría -como fortalecer la capacidad de investigación de los policías y profesionalizar a las procuradurías- optan por un retroceso civilizatorio.
Como si viviéramos en 1720 y no en 2020. Como si la justicia se lograra con arraigo, tortura y espionaje. Como si no fuera posible aspirar a las mejores prácticas de la democracia, que transitan por entrenar a policías y ministerios públicos y jueces y abogados defensores y peritos. A ti y a mí y a millones de mexicanos, las recetas judiciales de la 4T buscarán transmutarnos de ciudadanos con derechos a criminales que no los tienen. La Cuarta Inquisición parece estar llena de hombres que desean "obtener la verdad con un hierro ardiente", como escribe Umberto Eco en El nombre de la rosa. Pero el calor de la verdad proviene de otra flama: la que enciende un Estado justo, no un Estado inquisidor.
#@
Huelgas y pensiones/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"Los métodos por los que puede actuar un sindicato son necesariamente destructivos; su organización es necesariamente tiránica”. Henry George
 PARÍS.- Francia está en huelga. Las movilizaciones contra un nuevo sistema de pensiones propuesto por el gobierno de Emmanuel Macron comenzaron el pasado 5 de diciembre y continúan. Las huelgas han afectado al Metro y a los trenes, entre otros muchos servicios. Este viernes 17 de enero un pequeño grupo de huelguistas cerró los accesos del Museo del Louvre.
Si bien 75 por ciento de los franceses reconocían al inicio del movimiento la necesidad de las reformas para evitar la quiebra del sistema de pensiones (BBC, 5.12.19), el respaldo a los huelguistas ha sido muy alto. Un sondeo de Ifop señalaba el 23 de diciembre que 51 por ciento apoyaba las huelgas contra 34 por ciento que se oponía. El respaldo, sin embargo, ha venido disminuyendo, conforme la suspensión de servicios afecta a más gente.
No es esta la primera vez que un gobierno francés busca cambiar las reglas de las pensiones, ni la primera que los sindicatos responden con huelgas y movilizaciones. En 2010 Nicolas Sarkozy elevó la edad para el retiro de 60 a 62 años, lo que generó grandes manifestaciones de protesta, pero la reforma fue aprobada por una pequeña mayoría parlamentaria.
Sin embargo, un estudio oficial solicitado por el actual primer ministro, Édouard Philippe, ha encontrado que con las actuales reglas el sistema tendría un déficit de 17,200 millones de euros en 2025. Francia gasta ya mucho más dinero público en su sistema de pensiones que otros países de desarrollo similar: 14 por ciento del PIB, frente a 10 por ciento de Alemania, 6 por ciento del Reino Unido o 4 por ciento de Irlanda (BBC/OCDE). El presidente Macron está proponiendo un sistema que mantendría la posibilidad de retiro a los 62, pero solo otorgaría una pensión de 100 por ciento a los 64. Eliminaría también los 42 tipos diferentes de pensiones de la actualidad y crearía un solo programa nacional basado en un sistema de puntos.
Alemania se adelantó a Francia y llevó a cabo su reforma a las pensiones en 1992, cuando introdujo un modelo de puntos como el que impulsa Macron. "En el sistema alemán, la prioridad es el equilibrio del sistema básico y ya no mantener el nivel de vida del pensionado", señalaba un análisis de 2015 de Crédit Agricole, un banco francés. "Alemania ha entrado a un esquema de contribución definida, lo cual no deja más opción a los futuros pensionados que recurrir a seguros privados individuales o colectivos o a una vida de trabajo más larga para mantener su nivel de ingresos".
El envejecimiento de la población está cambiando las reglas del juego para los sistemas de pensiones de todo el mundo. "El número de personas de más de 65 años en comparación con la población trabajadora casi se duplicará en 40 años", advierte la OCDE. Los países que no consideren este cambio demográfico sufrirán la quiebra de sus sistemas financieros y un abrupto empobrecimiento de la población, como sucedió con Grecia, que dedica 17 por ciento de su PIB a cubrir pensiones.
Las huelgas en Francia son un intento de los sindicatos por preservar un esquema insostenible. Si doblegan al gobierno, tarde o temprano los sistemas de pensiones se quedarán sin recursos, y entonces la población cuestionará a los políticos por no haber tomado medidas a tiempo para evitar el desastre.
· DAVOS
Comienza hoy el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, con un concierto inaugural y los cocteles de bienvenida. El martes Donald Trump participará en la primera plenaria. Greta Thunberg, la activista adolescente sueca, buscará convencer a gobiernos y empresarios de dejar de usar combustibles fósiles. Solo asisten por el gobierno de México Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
@SergioSarmiento
@#
Si el avión no sale en rifa, saldrá en tómbola… ¡como sus diputados!/
Lourdes Mendoza
El Financiero...
Sobremesa
lumendoz
Tal cual lo hice el viernes en redes sociales, déjenme preguntar: ¿Cómo le van hacer para que la Lotería Nacional haga la rifa, si la semana pasada publicaron en el DOF su abrogación? Así como lo están leyendo.
Seguro fue porque a AMLO se le olvidó que, el pasado 31 de julio de 2019, Mario Delgado presentó una iniciativa en diputados para ABROGAR la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, misma que fue publicada el martes 14 de enero de 2020. Sí, la semana pasada en el DOF y, ojo, y para fusionarla con Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, institución que ha estado manchada por actos de corrupción incluso con fraudes en los sorteos.
Es un tema de presupuesto…
En la exposición de motivos, Delgado dijo, palabras más palabras menos, que había que acabar con ella porque es una institución deficitaria. Dio como ejemplo el ejercicio de 2014, en el cual reflejó un déficit de 45.5 por ciento y los gastos de operación se incrementaron hasta un 11.7 por ciento. “En resumen, la ASF concluye que los indicadores reflejan un decremento en la rentabilidad de la entidad fiscalizada, situación que resulta inconsistente con su objeto de creación de generar ingresos para destinarlos a aportaciones para la asistencia pública”, establece la iniciativa. Por lo antes leído, la SHCP decidió acabar con la segunda institución más antigua de México (250 años) después de Correos.
Ahora bien, en el caso de Pronósticos y de la Lotería Nacional, los ganadores de sorteos como de cachitos, Melate, Revancha y Revanchita, NO se llevan el 100 por ciento de la venta. Siguiendo con la exposición de Delgado, de 2014, en el caso de Pronósticos, el 56 por ciento se destinó para el pago de los premios; el 10 por ciento para comisiones que entregan a las agencias; otro 7 por ciento para Programas de Asistencia Pública; un 14 por ciento al IEPS y un 13 por ciento, para cubrir los costos directamente vinculados con la venta, como por ejemplo la difusión de los sorteos. 
Aclarado lo anterior, de organizar la rifa del avión presidencial, los ingresos tendrían que dividirse de manera muy similar a los datos antes expuestos. Es decir, si el Presidente está pensando en vender 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno, con lo cual se obtendrían 3,000 millones de pesos, las cuentas no cuadran para pagar lo que se debe del avión. Pues el ingreso real sería de 56 por ciento, es decir, 1,680 millones de pesos, unos 88.4 millones de dólares, cuando el gobierno debe alrededor de 142 millones de dólares.
Iguales que los tecnócratas o neoliberales
El Presidente nombró a su íntimo amigo, el guanajuatense Ernesto Prieto Ortega, como titular de la Lotería Nacional y de Pronósticos, quien desafortunadamente ya sigue los pasos de sus antecesores, pues ya empezó a quedarse con algunas plazas para vender estos sorteos y nombrar a empresas cercanas a él y originarias de su natal Guanajuato, como Purificadora Hidrofila, la cual se dedica vender agua con clorofila y ahora también vende cachitos de la Lotería. Una auténtica simulación, ¿o no?
La cereza de la abrogación es para: Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobierno, quien dijo: “Esta NO es una reforma social, sino técnica, y yo soy técnica y los billeteros (todos son de la tercera edad) no se van a incluir en la misma”. ¡Qué ironía, que AMLO quiera hacer la rifa con los billeteros de la Lotería, cuando la 4T los quería eliminar! ¿La razón por la que los quería eliminar? Por tener IMSS; sí señores, por tener seguridad social que les consiguió un exdirector.
Ojo, son casi cinco mil billeteros, todos de la tercera edad, y que sólo obtienen la prestación y comisión de llegar a vender arriba 70 mil pesos al mes. Otra ironía de la vida fue que el PRI presionó para que fueran salvados, hasta que Mario Delgado vio que era una injusticia. Aunque sea abrogada, se seguirá llamando Lotería Nacional.
Por no dejar…
No descarte la tómbola, método escogido por AMLO para elegir a sus diputados.
Otra vez Bartlett
Todo apunta a que el contrato de arrendamiento de vehículos de la CFE, de Manuel Bartlett, tiene destinatario. En el medio se especula que hoy se anunciará como gran ganador a Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández, empresario consentido con EPN. Así pues, el también dueño de Autofin y Mundo Imperial se llevará el contrato de 3 mmdp, dejando en letra muerta la recomendación de su salvadora Irma Eréndira, de la SFP, y dejando en el camino a Casanova Rent, WP Financiera, Integra, Cars and Cars, y Su
:#
Errores en las políticas de salud y sus consecuencias/José Narro Robles*
La Jornada
En días recientes se registró un debate intenso en el campo de la salud pública. Esto debemos aplaudirlo. Lo negativo es que se trata de una discusión polarizante y parcial, a la que le faltan datos y argumentos y en la que sobran prejuicios. En la controversia se pretende ubicar a quienes intervienen, en uno de dos bandos, con el Poder Ejecutivo encabezando una de las facciones y con pocas posibilidades de que la polémica tenga algún efecto en la recomposición de las políticas públicas. Se trata por supuesto de la desaparición del Seguro Popular y del arranque del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
No hay sorpresa en la decisión, ya que se trata del cumplimiento de lo ofrecido durante la campaña electoral de 2018. Sin embargo, lo preocupante es que no se hayan efectuado los estudios requeridos para asumir la decisión, que no se haya convocado a una discusión con expertos y usuarios, que el diseño de la nueva política pública se acompañe primordialmente de descalificaciones al pasado, de falacias y de que se atribuyan las fallas a una corriente del pensamiento (el neoliberalismo) y, sin presentar pruebas, a la corrupción (un cáncer de nuestra sociedad).
Me parece que la discusión debería centrarse en los temas fundamentales de la salud y no en la permanencia o no del Seguro Popular, que no es sino un mecanismo financiero, con logros destacados como el representado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), con 15 años de funcionamiento, con estupendos resultados alcanzados y también con problemas por resolver. En el otro lado de la discusión se ha ubicado al establecimiento o no del Insabi.
En el centro del debate deberían estar el diseño y organización de un Servicio Nacional de Salud que forme parte del Sistema Universal de Seguridad Social; la descentralización y el financiamiento de los servicios de salud; el gran tema de los recursos humanos; las enfermedades de la pobreza, las crónicas y los grandes retos para la salud de los mexicanos; la salud mental y las adicciones; o los problemas de salud de las mujeres, de niñas, niños y jóvenes, de las personas con discapacidad y de los pueblos originarios, por mencionar sólo algunos.
En lugar de hacerlo, parecería que ahora estamos para señalar los supuestos errores y fallas de un modelo con más de tres lustros de existencia, frente a las pretendidas virtudes de un organismo que apenas nace y ya le detectamos numerosas y graves malformaciones congénitas. Con el riesgo de caer en la trampa maniquea, paso a dar algunos datos y a argumentar en consecuencia.
El Seguro Popular, que arrancó con problemas importantes, muchos de los cuales se corrigieron al paso del tiempo, logró incrementar la inversión pública en salud, reducir el gasto de bolsillo de la población y abatir los gastos catastróficos de las familias. Al final de su existencia, contaba con 53 millones de afiliados y con un catálogo de cobertura de 294 servicios y 66 enfermedades graves, al igual que con el FPGC con más de 90 mil millones de pesos para la atención de esos padecimientos, con viabilidad hasta 2025.
Por estas razones y otras más, el pasado mes de agosto seis ex secretarios de Salud del ámbito federal nos dirigimos al Presidente de la República y al Congreso de la Unión, para alertarlos de las consecuencias de desaparecer el Seguro Popular y, en particular, de hacerlo sin los estudios necesarios, sin contar con los mecanismos de sustitución y con la prueba del funcionamiento correcto del Insabi. Se enfatizó lo erróneo de utilizar los recursos del FPGC para fines distintos y de volver la página atrás y regresar a la centralización de los servicios.
La respuesta varió del silencio del Congreso a la descalificación vulgar del secretario del Salud. Ahora, la gente empieza a pagar las consecuencias de una decisión precipitada. Debo decir que esto es sólo una cara del problema, la realidad es más delicada. En la Secretaría de Salud desafortunadamente campean, entre los altos funcionarios, la ineptitud, la ignorancia y la soberbia. Para no reconocer sus fallas, acuden con simpleza a los expedientes de la corrupción, de un supuesto sabotaje, de campañas de de­sorientación y de lo mal que todo estaba.
El desabasto, la carencia de reglas de operación del Insabi o la falta de información, son resultado de los errores, omisiones, ocurrencias y falta de planeación de las autoridades y no de su lucha contra la corrupción (que habría que aplaudir si existiera), del neoliberalismo o de resistencias por la desaparición del Seguro Popular. Lo malo de todo esto es que, de no ponerse remedio pronto, la situación empeorará en los próximos meses y los afectados serán los pacientes y sus familiares.
Como pocas veces, en 2019 fuimos testigos de protestas reiteradas. Basta recordar las de padres de niños con cáncer; las de orden laboral; las de residen­tes, pasantes, internos y directores de institutos nacionales; las de pacientes con VIH-Sida, y la propia renuncia del director general del IMSS. En adición, se ha engañado al Presidente al decirle que faltan 200 mil médicos y otro tanto de enfermeras y que necesitamos la universidad de la salud de la Ciudad de México, instancia improvisada, sin los académicos y las instalaciones necesarias, que sólo generará problemas.
Mienten a la sociedad cuando aseguran que antes de que finalice este año toda la población recibirá servicios gratuitos e integrales en los tres niveles de atención, con todos los medicamentos y procedimientos requeridos. También lo hacen cuando pretenden desconocer los avances en la salud de nuestra población. La realidad es que los servicios están peor que hace 13 meses, que el tiradero lo están haciendo ellos, que no se avanza al sistema nórdico que prometieron y que vamos de regreso a uno superado. La verdad es que, una vez más se les ponchó la llanta. El verdadero problema es que ponen en riesgo la vida de las personas.
Ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...