3 ene 2020

Julian Assange y el bombardeo en Bagdad, opinión de AMLO

: Sí, expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad....
-Y con respecto a Bagdad no opina...
¿Usted condenaría también en este momento el bombardeo que hizo EU apenas ayer extraterritorialmente violando la soberanía de otro país?. le preguntan..
-No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior. Este es otro asunto, no puedo opinar sobre eso.-
Es que también lo de Assange…
PRESIDENTE: Es distinto, es distinto....
Mañanera del viernes 3 de enero de 3019...
Presidente, gracias.
El segundo tema que le quiero exponer tiene que ver con Julian Assange, él está recluido en Belmarsh, en Londres, Inglaterra, y por todos conocido el fundador de WikiLeaks. Precisamente él… Aquí traigo uno de los libros de recopilación de Pedro Miguel donde apartaba tres, tan sólo tres cables que tienen que ver con nuestro país.
Uno de ellos, cuando el expresidente Calderón, entonces presidente, con el director de Inteligencia de Estados Unidos se quejaba que era financiado usted en ese entonces por Venezuela, por Hugo Chávez, incluso usted lo denunciaba que presentara pruebas, cosa que jamás hizo.
Otro cable, por ejemplo, tiene que ver con la fallida guerra que él implementó y, bueno, todos estos cables que viene una muy buena recopilación en este libro.
Y todo esto lo cito… Ah, también hay otro muy interesante donde dice, y a propósito de todo lo que estamos viviendo y lo que usted ha planteado en estas mañaneras, en estas conferencias matutinas, que a pesar y sobre los derechos humanos, la guerra del narcotráfico iba; igualmente cables de la embajada norteamericana en nuestro país que revelaban todo eso.
Es bastante lo que se revelaron en esos miles de cables a través de WikiLeaks. Y lo cito porque precisamente en la reclusión de Julian Assange actualmente, donde le comento, en Belmarsh, hay denuncias de una tortura brutal, se dice que son… Incluso el relator especial contra la tortura de las Naciones Unidas lo ha denunciado, porque se ha dado hasta 23 horas al día. En fin, hay diferentes temas al respecto de detalle.
Y hace unos días hubo un tuit de un periodista amigo de él, al que comenta que le llamó y le dijo que estaba muriendo lentamente. Eso tiene un par de días, tres días de ese tuit, porque llamó en Navidad.
Esto lo planteo porque de alguna manera es algo internacional. Usted es innegablemente un líder internacional en ascendencia, estas mañaneras son no sólo escuchadas en nuestro país, a nivel internacional.
La pregunta sería: ¿Usted le mandaría algún mensaje, expresaría algo al respecto de este actor internacional?
Ya sabemos, el marco jurídico, la situación jurídica es otra, es en otro país, es de dimensiones bastante fuertes por haber atentado contra… pues revelar los miles de cables, pero finalmente él se ha expresado, incluso en varias ocasiones a favor de la transformación de nuestro país revelando datos, haciendo, abriendo cosas que jamás pensamos saber quizá, o muchísimos años después.
¿Usted se expresaría al respecto?, ya que su voz sí tiene ese eco, ese alcance. Ayer, por ejemplo, usted se expresaba de un gesto del papa, ¿hoy podría expresar algo respecto a Assange?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dame el libro.
INTERLOCUTOR: Viene el apartado de los tres cables que le acabo de mencionar.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad.
No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento y estos cables mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria, son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación a la obtención de estos cables. Ojalá y se le tenga consideración y se le libere, y que no se le siga torturando.
Y para los que nos escuchan, nos están viendo, tiene razón Hans. Aquí hay cables que se dieron a conocer cuando nosotros estábamos en la oposición, que hablaban de nuestra lucha y puedo probar que son ciertos, es decir, que lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces, de relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas, violatorias de la soberanía, contrarias a la democracia, a las libertades, lo que aquí se expresa.
Entonces, sí lo hago, sí manifiesto mi solidaridad y mi deseo de que se le perdone, y que se considere que al liberarlo, si él ofrece disculpas y si se le libera, va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo.
Es un acto de humildad de la autoridad que tenga que resolver sobre la libertad de este periodista, investigador, que logró extraer estos cables que revelan información de lo que sucedía entre gobiernos. Y no todo de lo aquí manifestado era legal, la mayor parte de las cosas aquí expresadas eran violatorias de la soberanía, de las libertades, repito, de la democracia.
¿Me lo das? Bueno.
No puede uno dar la espalda a los dolores de la humanidad, no puede uno aplicar la política -y lo digo con respeto- ‘a la avestruz‘, de meter la cabeza en la arena, tiene uno que expresarse.
PREGUNTA: Señor, en ese sentido, ¿usted condenaría también en este momento el bombardeo que hizo Estados Unidos apenas ayer extraterritorialmente violando la soberanía de otro país?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior. Este es otro asunto, no puedo opinar sobre eso.
INTERLOCUTOR: Es que también lo de Assange…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es distinto, es distinto.
INTERLOCUTOR: El caso que se sigue en otro país con leyes internacionales se estaría también opinando acerca de la persecución de un criminal, se le conoce como un criminal, un hacker…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me la pones fácil.
INTERLOCUTOR: A ver.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:   El artículo 89 de nuestra Constitución habla de que en política exterior México debe de procurar defender los derechos humanos. Esto es lo que estoy haciendo.
Y en ese mismo artículo se establece que en política exterior México debe de apegarse a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos. Es lo que estoy haciendo.
PREGUNTA: Presidente, pero ya salieron los ciudadanos a protestar…
PREGUNTA: Es una situación extraterritorial de Estados Unidos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya expliqué, nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...