3 ene 2020

Las columnas políticas hoy, viernes 3 de enero de 2020...

Genaro García Luna (GGL) compareció la tarde de este viernes 3 de enero ante Corte de Nueva York, y delante de la juez Peggy Kuo se declaró no culpable de los cargos que se le imputan; conspiración para tráfico de cocaína, así como por falsas declaraciones.
Estaban presentes en la audiencia los fiscales Ryan Harris y Erin Reid, el abogado de oficio César de Castro y u esposa e hijos.
 La comparecencia duró unos 15 minutos, en la que estuvo asistido por una traductora, iba vestido con una sudadera gris y pantalones color crema.
Foro TV reveló que el exsecretario de Seguridad de México lloró durante la audiencia.
El hecho es que habrá juicio pero podría haber una negociación; o sea podría convertirse en testigo protegido...
¡Dios nos coja confesados...!
“Los fiscales sugirieron que están trabajando para resolver el caso sin ir a juicio, aunque eso es bastante rutinario para asuntos penales. La próxima audiencia es el 21 de enero”, escribió el periodista del NYT, Alan Feuer en su cuanta de Twitter, @alanfeuer.
 En otra agregó  García Luna "Se veía pálido y un poco desaliñado apareciendo en una sudadera gris y pantalones caqui. Su esposa y sus 2 hijos estaban en la audiencia, su hijo golpeando su pecho contra él.
La próxima audiencia, que se llevará a cabo el lunes 21 de enero
#
El asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, podría tener consecuencias considerables; de entrada podrían desencadenar una serie de acciones y venganzas que acerquen a ambos países a una confrontación directa,.
Trump esperará que con este ataque haya intimidado a Irán y, al mismo tiempo, demostrado a sus aliados cada vez más incómodos de la región, como Israel y Arabia Saudita, que el poder de disuasión de EU  sigue siendo grande.
En tanto, Irán podría preparar una respuesta dura, aunque no sea de forma inmediata. Un objetivo potencial serían los 5 mil soldados estadounidenses desplegados en Irak.
Se ha filtrado a la prensa que EU enviará cerca de tres mil soldados más a Medio Oriente.
EU  exhortó a sus ciudadanos a salir de Irak  "inmediatamente’,.
La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que el Congreso no fue informado sobre la operación en que murió Soleimani y exigió se informe de inmediato. 
"Además, esta acción se llevó a cabo sin consultarlo al Congreso.
El presidente de México declinó este viernes dar una postura respecto del conflicto entre EU e Irán. Cuestionado sobre su postura al respecto, López Obrador dijo que no puede opinar sobre eso, pues, de acuerdo con el artículo 89 de la Constitución, México debe procurar defender los derechos humanos y pugnar por la autodeterminación de los pueblos.
No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior. Ese es otro asunto”, aseguró.
“Ya explique, nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie interprete lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre hemos aplicado en política exterior”, dijo.
#
Las columnas políticas hoy, viernes 3 de enero de 2020..
TEMPLO MAYOR/Reforma
LO QUE sea de cada quien, Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con su promesa de no endeudar al país ni subir o crear nuevos impuestos... aunque lo ha hecho a costa de los estados.
ANTE el recorte en los fondos federales, gobernadores de todos los partidos metieron en las leyes de ingresos de sus entidades alzas en impuestos ya existentes, revivieron algunos ya eliminados e incluso crearon nuevos gravámenes.
ADEMÁS, en varios estados subieron los techos de endeudamiento para el 2020, y no sólo para construir infraestructura o apoyar proyectos productivos, también para financiar su gasto corriente.
VAYA MANERA de pasarles la factura política y económica a las entidades federativas que ahora serán las que expriman -aún más- a los ya muy presionados contribuyentes que nomás no ven la suya.
MUY ABURRIDO debe haber estado en sus vacaciones el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, pues se puso a causar polémica en Twitter.
LOS COMENTARIOS sobre una cita del escritor Eduardo Galeano que subió a su cuenta acabaron en una declaración de afecto y amistad hacia la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, después de las críticas que recibió por la exoneración de Manuel Bartlett.
LUEGO, salió en defensa "a título personal" de Andrés Manuel López Obrador a propósito de los jaloneos diplomáticos con el gobierno de Bolivia. Y, en ambos casos, muchos usuarios de esa red social tundieron al ministro.
MÁS AÚN, porque nadie recordó una reacción similar de la cabeza del Poder Judicial, ni cuando Donald Trump ofendió a tooodos los mexicanos. De ahí que, cuando Zaldívar escribió que "Hacia el exterior no hay división que valga" hay quienes se preguntaron si se refería a la división... ¡de poderes!.
POR MÁS que en el gobierno federal digan que apuestan por repetir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la buena actuación de la delegación mexicana en los Panamericanos de Lima 2019, en los hechos, el año olímpico inicia mal.
CERCA de 50 entrenadores que trabajan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento aún esperan que la Conade, que encabeza Ana Gabriela Guevara, pague sus salarios de noviembre y diciembre, hecho que tiene molestos a los preparadores y mortificados a los atletas.
¿SERÁ que Guevara y su equipo piensan que someterlos a ese tipo de "pruebas de resistencia" justo en la etapa final de la preparación ayuda a forjar el carácter? Es pregunta que no da la vuelta olímpica.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Blindar los datos biométricos de los mexicanos
Un convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral, el INE, puede ahorrarle al país más de 600.7 millones de pesos para tener el registro biométrico de todos los ciudadanos mexicanos que, como ha reportado El Universal, sería el costo de que la dependencia federal adquiriera el software necesario para tener la base de datos completa.
Nos explican que el tema y la eventual colaboración ha sido el centro de conversaciones que por meses han protagonizado funcionarios de Bucareli y del instituto.
Por el momento, nos mencionan, el INE tiene los datos biométricos de 90.1 millones de mexicanos mayores de edad y sólo haría falta captar y mantener actualizados los datos de otros casi 20 millones de personas, que son menores de edad. Sin embargo, nos hacen ver, el tema ha entrado en un bache, porque el organismo electoral no puede compartir, así como así, la base de datos con el gobierno federal por cuestiones políticas. Así que la letra chiquita importa mucho en este caso, nos señalan.
Batalla para proteger al INE
Ahora sí, los perredistas salieron muy defensores de la autonomía. Nos adelantan que la dirigencia del partido busca defender hasta con las uñas al Instituto Nacional Electoral, frente a los amagos que han lanzado algunos legisladores de Morena por desmantelar al órgano electoral con distintas iniciativas en el Congreso, principalmente para desaparecer a los organismos electorales locales y reducir la presidencia del INE a tres años.
De acuerdo con Camerino Márquez, representante del PRD ante el instituto, el sol azteca estará dando de qué hablar en el tema, pues organizará foros en parlamento abierto y una extensa campaña informativa entre la ciudadanía sobre las bondades del INE. ¿Lograrán dar volantazo a las avanzadas intenciones de Morena? ¿Los amarillos tendrán la suficiente fortaleza para frenar a los morenistas?.
Senado, fiel al maratón Guadalupe-Reyes
Algo falló en el Senado de la República en las fiestas de fin de año y el arranque del 2020, nos hacen notar, a la vista de la ausencia de mística de servicio de sus integrantes, quienes bajaron la cortina el 12 de diciembre para ser fieles al maratón Guadalupe-Reyes. ¿Qué dejaron de atender los senadores? No hubo ninguna acción y pronunciamiento ante situaciones de emergencia, como el caso Bolivia, ni posicionamientos conjuntos de las bancadas.
Vaya, la cancillería no tuvo una representación senatorial a la cual informarle nada sobre este expediente y eso que a la Cámara Alta le toca el seguimiento de la política exterior del país. No sólo es la tarea de observar, los senadores cumplen también un papel muy importante en la diplomacia parlamentaria. Pero, nos dicen, la cámara parece la nave del olvido…
Nueva ministra llega el lunes a La Corte
Nos comentan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició con nuevos bríos el 2020 y el próximo lunes quedará integrada en su totalidad la Sala Superior con la incorporación de la ministra Margarita Ríos-Farjat, a quien se le impondrá la toga y se la dará la bienvenida.
De hecho, el máximo tribunal hizo una invitación el jueves por la tarde a los medios de comunicación para la ceremonia de investidura, programada al mediodía del 6 de enero.
Sin duda, nos dicen, se tratará de un hecho histórico, en un pleno en el que participarán tres mujeres: Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa y doña Margarita.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE el tema de género entró de lleno a las actuaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Alfredo Fuentes Barrera, y en materia de violencia política resolvió 87 asuntos con el protocolo que la propia entidad elaboró para juzgar con esa perspectiva y evitar desigualdades, siendo CdMx líder en ese terreno con 24 asuntos, seguida de Oaxaca y Morelos con 10 cada estado en 2019.
Entre la Sala Superior y las seis regionales que lo componen sacaron un total de 7 mil 790 asuntos, un promedio de 21 por día, y el medio de impugnación que más se recibió fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales, con 5 mil 235.
QUE en la Cámara de Diputados no se quedaron atrás y aprobaron 12 reformas que garantizan la justicia a las mujeres víctimas de violencia, en especial para los casos de agresión física y política, además de incluir la perspectiva de género.
Entre las modificaciones turnadas al Senado destaca el incremento de penas a victimarios que, por razones de género, causen daño irreparable a la salud de las mujeres o que, a través de campañas o mediante acciones, denigren a una precandidata, candidata o funcionaria.
QUE la Comisión del Medio Ambiente en el Senado presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero, el proyecto de ley de uso de plásticos, así como una norma para que el país cuente con una economía circular que permita extender la vida útil de los productos derivados.
Hoy el debate se divide entre quienes apoyan la ecología, pero exigen acciones planificadas que incluyan el uso de material reciclable, y los reclamos a las empresas que se comprometieron a regalar bolsas proambientales y las venden hasta en 18 pesos.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Listado. “Serenar al país”, desplegar 100 mil elementos de la Guardia Nacional, generar condiciones económicas de desarrollo y bienestar, llegar al primero de diciembre de 2020 habiendo sentado las bases de su proyecto, desterrar la corrupción en el ámbito público… Estos son algunos de los propósitos de año nuevo que el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió.
Antes de que concluya enero, dijo, será aprobado el T-MEC en el senado de Estados Unidos, lo que permitirá atraer más inversión al país y generar crecimiento. Pronosticó que a partir de la aprobación del tratado comercial, la iniciativa privada de nuestro país fortalecerá sus inversiones.
El titular del Ejecutivo inicia el año con toda la actitud. Que ese compromiso lo asuman todos y cada uno de los que conforman el gobierno. Si no, el único camino será el fracaso. Y lo saben.
2. Tareas pendientes. Una encomienda para Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo: el mercado aéreo entre México y EU no logró despegar en los primeros once meses de 2019. Hasta noviembre, el intercambio de pasajeros entre ambas naciones muestra una contracción de 1%, lo que se traduce en 283 mil 324 usuarios menos, según los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil.
La afluencia tuvo alteraciones, sin embargo, fue a partir de julio cuando se presentó la mayor caída. Dichas cifras coincidieron con las de la Secretaría de Turismo. Mucho tiene que ver la Alerta de Viaje que EU tiene para México, en donde lo clasifica en nivel 2, lo que significa que los turistas deben incrementar sus medidas de seguridad. ¿Qué se le ocurre, don Miguel, para revertir esta tendencia?
3. Los obstáculos del desarrollo. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los señalamientos del EZLN de defender las tierras indígenas que pudieran ser afectadas por la construcción del Tren Maya “hasta con su vida”, representan sólo propaganda sin sustento.
“Nosotros no vamos a afectar a nadie, menos a las comunidades indígenas, nosotros no somos así”, comentó. Además afirmó que a los dirigentes del EZLN les hace falta informarse sobre las acciones que se han emprendido en favor de las comunidades indígenas. 80 mil campesinos de Chiapas, por ejemplo, son beneficiados por el programa Sembrando Vida. “Por eso me extraña, si yo no soy Salinas”. Hay que recordar que no se trata de buenos y malos, sino de construir un país.
4. Preocupación generalizada. Para revertir la situación de inseguridad actual, el Senado ha presentado 14 iniciativas en materia de seguridad y 21 proposiciones con punto de acuerdo. Además discutieron y votaron 34 dictámenes en el Pleno.
Entre los asuntos más destacados se encuentra la aprobación de un dictamen para incluir el robo a los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, dentro del catálogo establecido por la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, esto debido a la alta incidencia y la forma violenta en la que suele perpetrarse. La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, tendrá mucho trabajo para lograr que aterricen todas las iniciativas. Tienen el poder de detener las ráfagas de plomo desde su curul. Háganlo.
5. A la vanguardia. Por petición de Andrés Manuel López Obrador, hace unos meses Jorge Alcocer, el secretario de Salud, negoció con el laboratorio Gilead Sciences la compra del esquema antirretroviral más avanzado del mundo para personas infectadas con VIH. Con esto el país se pone al día en las recomendaciones internacionales sobre el mejor esquema para tratar este padecimiento.
Gilead consiguió negociar el mayor volumen posible de medicamento y a cambio dio a México el mejor precio que ningún otro país había obtenido. Esto representa una disminución de mil 700 millones de pesos respecto del esquema anterior. Con esta decisión no sólo se ahorra dinero sino se garantiza el abasto. Una gran jugada del titular de salud, idea presidencial. Esto también es El Cambio.
#

CONFIDENCIAL/El Financiero
No necesita pruebas contra el expresidente
Para Andrés Manuel López Obrador no son necesarias las pruebas para vincular al expresidente Felipe Calderón y a Genaro García Luna con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, como sí lo hizo en su mensaje publicado en redes sociales la noche del 31 de diciembre. “Pues está acusado de proteger a una organización delictiva. Esa es la prueba, falta que se lo demuestren, falta. Pero ahí está ese indicio”, dijo el presidente durante su conferencia mañanera al ser cuestionado sobre la presunta relación con el narcotraficante.
Las vacaciones de AMLO y el bicentenario de la Independencia
Durante sus vacaciones decembrinas, el presidente López Obrador, según confesó, se dedicó a descansar, a leer y a pensar… Así, desde su finca en Palenque, Chiapas, López Obrador confesó que ya vislumbró cómo será la fiesta para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México y los 500 años de la Conquista, que se celebrarán en 2021 y para lo cual, adelantó, se integrará un comité.
Violencia contra las Mujeres
Ante el incremento de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, el Senado solicitó al Ejecutivo federal, a propuesta de la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, un informe de los avances en el diseño e implementación de las políticas que prevengan y traten el acoso sexual. La Cámara alta pidió, además, que a través de los órganos que conforman la administración pública federal y el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres remitan toda la información que hasta el momento hay en esta materia. Los delitos sexuales contra las mujeres han crecido en un 20 por ciento. Un problema grave.
CNDH y el estatus de los Visitadores Generales
Una vez iniciadas las actividades formales de este 2020, en dependencias de gobierno y organismos autónomos, en la CNDH todavía no se sabe si los Visitadores Generales nombrados por la ombudsperson nacional, Rosario Piedra, sobre todo José Martínez Cruz, Carlos Fazio y Édgar Sánchez Ramírez, quienes no cumplen con el requisito para el cargo, laborarán normalmente en el organismo, Tendrán un cargo honorario de “encargados de las oficinas estratégicas”, pero fundamentalmente la duda si recibirán alguna remuneración en lo que se resuelve su situación. Sólo a esperar lo que diga la titular.
Molestia por la respuesta
Nada bien cayó en el Congreso Nacional Indígena, brazo político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al comunicado de esa organización insurgente. En la celebración de los 26 años de su alzamiento armado, dijeron que estarían “dispuestos a morir, si es preciso”, en defensa de su territorio ante la inminente construcción del Tren Maya en el Sureste mexicano. Al respecto, el mandatario reviró que los zapatistas “no tienen toda la información” sobre este proyecto. Al interior del CNI lo tomaron como un nuevo desafío e, incluso, hasta una provocación del Ejecutivo federal. Sin duda, habrá que estar muy atentos al desarrollo de esta polémica.
El control, el control
De por sí los criminales andan muy envalentonados tirando balazos en varios estados de la República, y ya son comunes los ataques la Guardia Nacional. Pero de parte de los policías municipales, eso habla del descontrol de los cuerpos policiacos. El hecho ocurrió el martes en Sayula, Jalisco, cuando cuatro municipales bloquearon el paso a militares. Ya se les separó de sus cargos y los investigan, pero a leguas se ve el descontrol.
@#
RAZONES/La Razón
Las finanzas sanas de Querètaro
Los rumores de que Querétaro se perfila para convertirse en el primer estado que liquidará su deuda pública este año se afianzaron ayer, luego de que el Presidente López Obrador reconociera el esfuerzo de la entidad que gobierna Francisco Domínguez Servién en el manejo de sus finanzas y destacara buenos resultados, que le permitirán liquidar la deuda. Y es que hay que recordar que Domínguez Servién, quien también funge como presidente de la Conago, ratificó hace apenas unos meses su compromiso de saldar la deuda antes de que concluya su administración, en 2021. Así que ya está a nada de lograrlo.
• Tribunal va contra violencia política hacia mujeres
Como lo viene haciendo desde 2015, año electoral en el que se registraron 38 casos de violencia política contra las mujeres, incluido el secuestro y asesinato de Aidé Nava González, precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, el TEPJF atendió y resolvió en 2019, 87 asuntos con el Protocolo que diseñó con otras instituciones para juzgar con perspectiva de género para evitar desigualdades, en el que los datos indican que las tres entidades con más casos fueron la Ciudad de México, con 24 asuntos; seguida de Oaxaca y Morelos, con 10 cada una. El Protocolo busca fortalecer las redes de apoyo y los defensores que trabajan en contra de la violencia política contra las mujeres.
• Renuncian a jefe policiaco por bloqueo a Ejército
Luego de que un video exhibiera a policías de Sayula bloquear un convoy del Ejército que se dirigía a un operativo, el edil de ese municipio jalisciense, Daniel Carrión, anunció en Twitter y en medios locales que pidió la renuncia del jefe de la Policía local, Juan Carlos Cabrera. Además aseguró que presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal para que se indague a toda la corporación, para descartar cualquier acto de protección al narco. Todo lo anterior está muy bien; lo curioso del caso es que este hecho sucedió en septiembre del año pasado y es apenas ahora cuando se anuncian medidas. ¿Y si el video no se hubiera exhibido? Ah, benditas redes, bendito Internet, benditos videos…
• Nuevo corte de agua
Una vez más los capitalinos tendrán que enfrentar un corte de agua; ahora tocará en la alcaldía Tláhuac. Y es que la Conagua anunció que realizarán trabajos de reparación y rehabilitación de infraestructura en el acueducto de la demarcación y en la planta La Caldera durante 60 horas. La afectación también la resentirán 34 colonias de Iztapalapa y los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco a partir de hoy. Por lo pronto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció que apoyarán a los afectados con pipas que distribuirán 800 mil litros del líquido cada día.
• Reprueba penal de Cieneguillas
Dice el refrán que “luego del niño ahogado se quiere tapar el pozo”. En Zacatecas, luego de las riñas entre internos con armas que —aún indagan cómo entraron— que dejaron 17 muertos, el gobierno de Alejandro Tello Cristena implementó un operativo para reforzar la seguridad en todos los centros penitenciarios de la entidad. Sin embargo, resalta un detalle: un estudio de la CNDH del año pasado reveló que el de Cieneguillas fue el peor evaluado de los tres penales que tiene la entidad. Grave situación con la que inicia el góber Tello. Bueno, ayer hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya condenó el hecho y pidió al Gobierno indagar qué sucedió y aplicar medidas.
• Impugna Banxico criterios de salario
Así que Banxico se sumó al carro de las controversias por el tope al salario del Presidente de la República en 2020. El trámite constitucional ya fue aceptado ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su primera sesión del año. Y es que el organismo central reclama que falta claridad en el Presupuesto de Egresos sobre el monto de los ingresos que en 2020 percibirá Andrés Manuel López Obrador, lo que, dice Banxico, le impide definir el salario de sus funcionarios.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Vía libre al T-MEC
Con optimismo inició el año el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que le llegaron noticias de que el T-MEC se aprobará la próxima semana en el Senado de Estados Unidos. Pero, en el caso de Canadá, va a tardar más tiempo debido a los procesos de su Congreso, aunque no se vislumbra ningún problema para que esté listo en el primer trimestre.
Acuerdo por el teatro
Se va destrabando el conflicto con los artistas y productores de teatro por el cobro del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos. En el acuerdo que firmó con los afectados la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se prevé revisar la condonación de ese gravamen desde 2017 hasta mayo de 2019. Habrá reuniones periódicas, y la primera es este viernes
Conflicto entrampado
Nos hacen ver que Bolivia parece no tener intención de resanar la relación con el gobierno de López Obrador, tras la expulsión de la embajadora María Teresa Mercado. Al contrario: ahora simpatizantes del gobierno de Jeanine Áñez montaron un cerco en embajada de nuestro país. Caso contrario con España, a donde los bolivianos enviaron un diplomático a hacer las paces.
Sicilia va a Palacio
Quien ya se alista para ser protagonista de este 2020 es el activista Javier Sicilia. El poeta fijó fecha para su caminata por la paz, que saldrá de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca; y llegará a Palacio Nacional. Será el 23 de enero próximo y prevé estar frente a la sede presidencial tres días después. Y adelanta que integrantes de la familia LeBarón participarán.
Relevo sindical

Nos cuentan que se afilan los cuchillos en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México para la elección de su nuevo dirigente, el próxima 9 de enero. Aspiran Hugo Alfredo Alonso Ortiz, dirigente de la Sección 1 de Limpia y Transportes, y Armando Bautista Ramírez, líder de la Sección 33 del Sistema de Desazolve. Primera prueba a la libertad sindical.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica...
Se deslindan feministas de vandalismo
Después de que las instalaciones de la preparatoria 9 Pedro de Alba de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron vandalizadas durante el paro en demanda de acciones contra el acoso sexual y la violencia de género, el grupo de feministas se deslindaron de tales hechos. Y, por cierto, ¿cuál será la condición de las instalaciones universitarias que también fueron declaradas en paro el año que recién acabó?.
Jet Van falla…otra vez
En 2017, la arrendadora Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, fue multada con 5.7 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, por el incumplimiento de condiciones contractuales. Esta vez, la firma tendrá otra penalización por no haber entregado a tiempo seis tractocamiones a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dirigido por Ignacio Ovalle. Seguro usted ya conoce a la empresa, pues es la misma que le rentó ambulancias sin camillas móviles ni tarjetas de circulación al IMSS, presidido por Zoé Robledo. No dude que la empresa incumpla con otras instituciones porque el año pasado obtuvo 103 contratos tan sólo con el Gobierno federal y ya saben el dicho: el que sirve a varios amos, con alguno queda mal.
El diálogo, ante todo
Quienes ya están alistando maletas para trasladarse a la Ciudad de México son los dirigentes de la CNTE de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, quienes se reunirán por décima ocasión con el Ejecutivo federal en Palacio Nacional para revisar los avances de las seis mesas de trabajo. Hasta el momento, los centista no han realizado paros de labores porque saben que eso causaría negativos efectos con el Presidente de la República.
Como si fuera decreto
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, se subió al tema del día, el gasolinazo “sí o no”. Ella dice que el ajuste al IEPS para estos combustibles no tiene por qué impactar en el precio pues debe ser absorbido por los productores. Quizá valga recordarle que el propio jefe del Ejecutivo lo dijo ayer en la mañanera, el precio se compone por: referencias internacionales, tipo de cambio, costos de logística, impuestos y margen de ganancia de las gasolineras (el precio con el que quiera competir cada marca)… Entonces no depende solo del productor, ¿queda claro?.
@#
ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México
La primera mañanera del 2020
Comenzó con espíritu de Año Nuevo, pero no tardó en lanzar dardos contra los “conservadores”. Pero lo que sí le dolió fue el comunicado del EZLN.
¿Cómo lució Andrés Manuel López Obrador en su primera conferencia mañanera del año?.
De entrada, podríamos decir que este 2020 asomó de buen ánimo (sonriente) en Palacio Nacional. Optimista ante lo que nos traerá el año que despunta: “Nos va a ir muy bien”.
Sus propósitos en los próximos 12 meses los enumeró en este orden: que le vaya muy bien a los pobres, serenar al país, que los problemas que se presenten los podamos resolver sin pérdidas humanas, y que la naturaleza sea benévola para que no tengamos que padecer ninguna tragedia.
¿Qué pidió? Que se apliquen todos aquellos que le ayudan –y la sociedad entera, ¡todos!- a “empujar al elefante” para “consolidar” su gobierno.
No hay tiempo que perder, urgió el Presidente: en septiembre de 2024 me retiro por completo…, me debo entregar de cuerpo y alma. La política es tiempo y no hay que perder el impulso.
Hasta ahí el buen ánimo por el Año Nuevo. Luego…, pues luego de vuelta a los señalamientos, a las burlas, al sarcasmo. De vuelta a Andrés Manuel. Más del AMLO del año pasado para el 2020.
De la oposición no tardó en hablar. Con un pie en el 2019 y otro en el entrante, refirió lo mucho que se había avanzado el año pasado y sobre todo con poca confrontación política.
¿La razón? Que los “conservadores” no terminan de espabilarse: están todavía desconcertados, aturdidos y sus reacciones no han sido las más inteligentes, están muy enojados y desquiciados.
Entiendo y repito –dijo—, creo que están derrotados moralmente… Pero hay que aprovechar eso para avanzar, que no nos quedemos nada más en el regodeo, la autocomplacencia de que vamos bien. Tenemos que ir mejor y consumar la obra de la transformación.
¿Algunos adjetivos extras para los “conservadores”? Por supuesto: “Son muy mentirosos e hipócritas, ésa es su verdadera doctrina: la hipocresía”, asentaría quién sabe en razón de qué.
El nombre de Genaro García Luna también lo sacó a relucir –su caso le recordó la novela de Manuel Payno, Los bandidos de Río Frío— y de vuelta volvió a burlarse de los periodistas que salían “apantallados” del búnker del ex secretario de Seguridad Pública.
Dos temas, en cambio, le resultarían incómodos: el de la Iglesia y los pederastas, del cual se salió por peteneras; y el del rechazo del EZLN a sus megaproyectos.
En especial se notó que le pegó el comunicado de los zapatistas con motivo de su 26 aniversario, en el que lo acusan de ser como Carlos Salinas de Gortari –y todos los demás “mandones” que le siguieron— y le advierten que van a defender la tierra “hasta morir si es preciso”.
La respuesta de López Obrador ante ello fue un indignado: “¡No soy Salinas!”.
No son nuestros enemigos —alegó el Presidente—, si acasonuestros adversarios…, y eso, los ideólogos, no los indígenas.
GEMAS: Obsequio del Banco de México: “Se estima que persista la debilidad que ha venido registrando por varios trimestres la actividad económica en México”.
@#
¿PESO FUERTE? (Manuel J. Jáuregui / 
Reforma
Ustedes, amigos, bien conocen la historia del optimista y el pesimista: el optimista caminaba por la calle y metió el zapato en el zoquete exclamando: "¡Qué padre, aquí llovió!". Al pesimista le pasó lo mismo y exclamó: "¡Chinelas, me hubiera venido descalzo!". Cuestión de perspectiva, dirán ustedes.
Algo parecido sucede con la interpretación de uno de los logros económicos de México del 2019: que el Peso haya mantenido a raya el valor del dólar e incluso hacia finales del año se revaloró ligeramente ante su temible rival.
Muchos se preguntan, ¿qué estará pasando? ¿Acaso es tan débil la demanda de dólares en el mercado interno mexicano que no alcanza ésta siquiera a mover la aguja de la cotización?.
¿O acaso hay otras fuerzas invisibles actuando para favorecer a nuestra moneda que no sean la debilidad de nuestra economía (ya reconocida que entró a territorio negativo) ni las angustiantes finanzas de PEMEX que amenazan como espada de Damocles la calificación crediticia de la paraestatal?.
Mucho ayuda a fortalecer el Peso, creemos, el sano equilibrio en la balanza de ingresos y egresos del Gobierno federal. Esto siempre es sano, y es algo que los mercados reconocen como positivo: la disciplina fiscal es, sin duda alguna, una virtud.
Este su H. servidor no tiene gallo en esta pelea: es decir, no favorecemos argumento alguno, solamente dialogamos con ustedes -como lo hemos venido haciendo desde hace dos décadas en este espacio-, presentándoles algunas perspectivas. Una interesante plantea lo siguiente: que el Peso no se fortaleció, sino que el dólar se debilitó.
Este argumento lo respaldan economistas con un índice conocido como el BDS que sigue la cotización del dólar con relación a 10 monedas de referencia.
Este índice ha encontrado que el dólar se ha debilitado de una manera constante frente a esta canasta de monedas desde inicios del 2017, y tras el recorte a las tasas de interés que decretó la Fed en el 2019 (presionada por Trump, dicho sea de paso) se ha marcado notablemente desde octubre.
Claro, por supuesto, es mil veces preferible que nuestra moneda se haya fortalecido a que hoy, iniciando año, estuviéramos hablando de justo lo opuesto. Vaya, buscamos no la crítica en pos de un Peso débil que fortalezca las exportaciones, sino el entendimiento del fenómeno de su fortalecimiento, si no inexplicable, sí cuando menos un poco asombroso.
(Y hablando de cosas sorprendentes, cuando tengan tiempo chequen, amables amigos, cómo andan las remesas: tenemos entendido que han caído significativamente, lo cual -visto el crecimiento de la economía norteamericana, por encima del 2 por ciento anual- no deja de llamar la atención... ni modo que la parentela mexicana ya no necesite lana, y que los paisanos ya no tengan).
Ahora que no estaría mal que nuestro Gobierno, así como logró fortalecer el Peso (aunque quizá haya sido de manera no intencional) logre lo mismo con la Bolsa Mexicana de Valores.
Cierto que en términos numéricos registra una ligera alza, que ronda el 5 por ciento, pero descontando inflación su crecimiento es apenas positivo comparado al rendimiento de otras INVERSIONES -incluso fijas: CETES, por ejemplo- y representa un rendimiento paupérrimo que para nada incita al AHORRO y menos a la INVERSIÓN.
Que nuestra BMV no es atractiva lo indican claramente los volúmenes de las acciones que se transaccionan diariamente, los cuales son hoy apenas un tercio de lo que eran en su pico allá como por el 2016.
Que no se crea que la BMV es un pasatiempo inconsecuente de ricos, ¡para nada! Es una herramienta legítima e importante de ahorro e INVERSIÓN en todos los países desarrollados del mundo y recurso para los fondos de ahorro. Quizá no sea hoy lo más prioritario, pero ciertamente que la BMV es una cosa más que en el 2020 México tiene que arreglar creando un entorno más AMIGABLE al ahorro y la INVERSIÓN.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Bestia capitalista
"La bestia se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres". Subcomandante Moisés, EZLN.
CUERNAVACA. - El Ejército Zapatista de Liberación Nacional ratificó este 1o. de enero su oposición a la construcción del Tren Maya.
El subcomandante Moisés afirmó que su organización estaría dispuesta a todo para impedir el proyecto. Nos "está retando", dijo en referencia al presidente López Obrador, sin mencionar su nombre, "como que está diciendo que él tiene la fuerza y el dinero y a ver quién se opone a su mandato"; pero el EZLN "está dispuesto a todo para defender la tierra".
No creo que el Tren Maya sea el mejor proyecto para la península de Yucatán. Perderá dinero, como virtualmente todos los trenes de pasajeros en el mundo, y se convertirá en un elefante blanco que requerirá miles de millones de pesos anuales de subsidio.
Los líderes del EZLN, sin embargo, se oponen a cualquier mejora económica para los indígenas. El desarrollo es para ellos una "bestia capitalista" que arrasa todo.
El presidente López Obrador trató ayer de responder a este rechazo de los líderes zapatistas. "Les diría que no tienen toda la información. No se va a afectar a las comunidades indígenas en nada, al contrario, se está beneficiando a los pueblos indígenas como nunca se había hecho... Ahora puedo decir que las comunidades indígenas reciben apoyos como nunca. No tengo ningún problema de conciencia. Al contrario, puedo decir que llevo más de 40 años trabajando por los pobres y los indígenas".
Pero no es que los líderes zapatistas no tengan toda la información, sino que no les interesa. Para ellos, preservar la tierra no es más que mantener las condiciones marginales de vida de los indígenas. No quieren un tren que saque productos al exterior o que lleve turistas a la zona. Son ultraconservadores. El desarrollo mismo es su enemigo.
Entiendo las buenas intenciones del Presidente. El Tren Maya está diseñado para convertirse en un eje de desarrollo con estaciones que servirán como centros comunitarios. Pero esas mismas virtudes son la razón del rechazo de los dirigentes del EZLN.
El Presidente no ayudó a su causa al realizar consultas falsas. "Hace un año, en diciembre del 2018 -dijo Moisés-, el capataz que ahora manda en la finca que se llama México hizo una simulación de que le pidió permiso a la Madre Tierra para destruirla... Hace pocas semanas hizo otra simulación de una supuesta consulta, donde solo informó que hay muchas cosas buenas de los megaproyectos, pero no dijo de todas las desgracias que traen esos megaproyectos para la gente y para la naturaleza".
Pero aun si hubiera realizado la más perfecta y democrática de las consultas, López Obrador no habría logrado convencer a los líderes del EZLN. Su visión del mundo es otra.
No les interesa que los indígenas vivan mejor. La pobreza es una indicación para ellos de que los indígenas se mantienen fieles a sus usos y costumbres. También los hace más fáciles de dominar.
López Obrador ha prometido no usar la fuerza pública para superar la oposición al Tren Maya. Si cumple, la construcción se volverá imposible.
El Presidente conoce muy bien las técnicas de bloqueo, porque las usó durante años para protestar o impedir proyectos de otros gobiernos.
No importa que la mayoría quiera el tren, unos cuantos cientos de activistas son suficientes para bloquearlo si no se emplea la fuerza pública.
Y el EZLN cuenta con miles dispuestos a hacer lo que ordenan sus líderes, aunque se condenen a sí mismos y a sus familias a la pobreza.
· FIDELISTA
Una vez más la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, expresó su admiración por la revolución cubana y Fidel Castro, quien "transformó la historia de la humanidad". Sería honesto que explicara si su propósito con Morena es crear en México un sistema como el cubano.

No hay comentarios.: