Afortunadamente el Senado de la República no recibió la iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia penal, que entregarían el consejero jurídico, Julio Scherer y el fiscal Alejandro Gertz Manero; trascendió que ni el el presidente de la SCJN ni al al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo fueron tomados en cuenta...
Además hubo una filtración de senadores morenistas que paró momentánemanete la iniciativa..
El senador Ricardo Monreal aplazó hasta el primero de febrero, la presentación de una reforma constitucional “profunda” y “compleja” al sistema de justicia penal en México, luego de que fueran filtrados las iniciativas "supuestos borradores”.
“Nosotros queremos actuar con mucha seriedad. Por el momento como coordinador de la Junta de Coordinación Política no emitiré opinión hasta en tanto se haga la presentación formal de las iniciativas que, según nos expresa el fiscal y el consejero jurídico, será el primero de febrero o los primeros días de febrero”, dijo.
Además adelantó que el Senado realizará foros a fin de consensuar con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil, las reformas constitucionales :
@fredalvarez
Hay una gran molestia -¡encabronamiento!-, y tristeza de muchos jueces y magistrados federales del @CJF_Mx por la forma que los quieren tratar con la contrareforma en materia de justicia penal que pretende hacer la 4T...
Habría sido consultado el Ministro Presidente? ¡parece que no!
Pero la amenaza acecha...
El tema esta en columnas y en la red social..
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William Barr, fiscal general de EU está de visita en México...
Trae la consigna de Donald Trump para que el gobierno que hagan mayores esfuerzos para confrontar a los cárteles de drogas...
En su visita a principios de diciembre pasado, Barr presionó a López Obrador para a extraditar a los sospechosos para enfrentar cargos en EU, "según tres personas familiarizadas con las conversaciones que pidieron no ser nombradas hablando públicamente”, dice la agencia AP:
Tras la última visita de Barr, Trump señaló que estaba posponiendo “temporalmente” una propuesta para clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas a petición de López Obrador.
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Ah! que presidente Sarkozy....!, habla del caso Cassez..
El 9 de marzo de 2009 decía desde Palacio Nacional que respetaba las decisiones de la justicia mexicana.. “ No soy magistrado, yo no tengo ninguna calidad para impugnar nada, así que no las impugnaré….”
Ahora dice otras cosas..
En exclusiva para Proceso y el semanario francés L’Express, revela pormenores del caso Cassez y de su enfrentamiento con Felipe Calderón; dice que el 8 de marzo de 2009 antes de la reunión en Palacio Nacional en una comida privada intentó abordar el tema Cassez.; que sólo pedía que la indiciada "tenía que ser trasladada a Francia, conforme a los convenios internacionales”.
Sarkozy interrumpe brevemente su relato, mueve varias veces la cabeza. En voz más baja y con tono confidencial agrega:
–A partir de ahí todo cambió. El presidente Calderón se puso muy rígido y luego se enfadó. Subió el tono entre nosotros dos. Nos enfrentamos… Fue brutal. Y de repente él exclamó: “¡Jamás!”...
Comenta que el asunto se lo comentó al mismo papa Benedicto XVI...”y así empezó un cierta evolución en la opinión pública.”
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Las columnas políticas hoy, jueves 16 de enero de 2020..TEMPLO MAYOR/ Reforma
CUANDO el campo ya estaba listo y todos en su lugar para que fueran pichadas en el Senado las iniciativas para una reforma judicial, el fiscal general, Alejandro Gertz, echó para atrás los fielders y retiró la propuesta.
Y EL COORDINADOR de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, erigido en umpire decidió mejor no cantar el "playball" pues, sin pelota, nomás no podía haber juego.
CUENTAN que la decisión de Gertz se debió a que vio el cielo lleno de negros nubarrones provocados por las resistencias que la FGR encontró tanto en la Segob que encabeza Olga Sánchez Cordero, como en la UIF que tiene a su cargo Santiago Nieto.
Y LO QUE quedó muy claro es que en el tema hay dos equipos: el de Gertz y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el que conforman la secretaria de Gobernación y el titular de la UIF.
A VER quién acaba pichando, quién bateando y quién ¡ponchandooo!
HABLANDO de leyes y reformas, un buen "estate quieto" les puso Andrés Manuel López Obrador a los legisladores de Morena que se han ido por la libre presentando iniciativas para llevar agua a su respectivos molinos.
PRIMERO, dijo que no hace falta una ley sobre outsourcing y que con las acciones de las dependencias del Ejecutivo es suficiente para combatir las prácticas ilegales en ese sector.
LUEGO opinó que tampoco se necesita una reforma electoral como la que han venido promoviendo y calentando varios legisladores de su propio partido.
Y NO HACE falta ser sastre para ver que sus dichos son sacos hechos a la medida para el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien quiere prohibir el outsorcing, y para los diputados federales Pablo Gómez y Sergio Gutiérrez que andan promoviendo la enésima reforma electoral.
MUY CONTENTO anda el gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, con la gira que tiene programada por su entidad el Presidente para este fin de semana.
DICEN que le ha presumido a quien lo quiera escuchar que esta será la visita 13 de Andrés Manuel López Obrador y que, juntando todos los días que ha estado de gira por allá desde que inició el sexenio, el tabasqueño suma casi un mes en tierras oaxaqueñas.
PEEERO -siempre hay uno- la situación no tiene contentos ni a los priistas oaxaqueños, quienes no ven con buenos ojos tanta cercanía, ni a los morenistas de la entidad, pues creen que el gobernador se aprovecha de la figura de López Obrador para su lucimiento personal. Como se ve, no es casualidad que en Oaxaca se les enrede ¡hasta el queso!
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BAJO RESERVA/El Universal..
El secretario que perdió la voz con el Insabi
Que alguien llame a un buen médico, pues al parecer el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se quedó sin voz. Quizá, nos dicen, con los fríos y fiestas de fin de año, don Jorge se quedó afónico, sólo así se explica que no haya salido a hablar y poner en claro cómo operará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Las “explicaciones” tanto del subsecretario Hugo López-Gatell como del titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, han sido leídas por muchos como confusas e incluso contradictorias.
La buena noticia es que esta mañana está programado que Alcocer asista a la conferencia de prensa del Presidente en Palacio Nacional, donde podrá explicar a detalle la operación del Insabi y todas las dudas en cuanto a la gratuidad de los servicios. Así que ojalá anoche el secretario de Salud haya tomado mucha miel con limón, para que pueda hablar y dar explicaciones.
Levantan cejas en Senado por paquete de Justicia
Algunas situaciones fuera de lo común, un tanto extrañas, sucedieron en la reunión que tuvieron funcionarios federales con senadores de diversos partidos, sesión de trabajo encabezada por el presidente de la mesa de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, y la presidenta de la mesa directiva, la también morenista Mónica Fernández Balboa, como llegar a anunciar un paquete de iniciativas en materia de justicia y no llevarlas redactadas.
Vaya, no llevaban un papel. Los legisladores, nos comentan, levantaron las cejas en un asunto que ahora no ven con buenos ojos y quedó claro que los senadores van a esperar hasta que el Poder Judicial ofrezca su punto de vista sobre las modificaciones al sistema de justicia. Se quiere una reforma de justicia para y con el acompañamiento de jueces, magistrados y ministros de la Corte, nos comentan.
El ganador de la salida de Manzanilla de Puebla
Nos dicen que quien se frota las manos ante la renuncia de Fernando Manzanilla a la Secretaría de Gobernación de Puebla es el senador morenista Alejandro Armenta. Nos explican que quienes dañaron la relación entre el gobernador Miguel Barbosa y Manzanilla fortalecieron indirectamente al senador poblano y principal adversario de Barbosa, cuyas piezas, nos aseguran, ya se mueven para acabar de debilitar al actual gobernante.
A ver si en Puebla no terminan extrañando al ahora diputado federal quien, nos dicen, tenía controladas a las huestes de Armenta. Añaden que Manzanilla, quien dejó la Cámara de Diputados para irse a Puebla a atender la crisis detonada por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, se reincorpora a su curul en momentos en que puede ser de mucha utilidad para apoyar la agenda del presidente en este período de sesiones.
Urge aumentar seguridad contra riesgos sanitarios
Ayer en Washington, las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos dieron a conocer un nuevo y relevante reporte sobre los crecientes riesgos a la salud pública por el consumo de alimentos y medicinas, advirtiendo que las agencias reguladoras, en el caso de México la Cofepris, deberían tomar todas sus decisiones con base en riesgos y evidencias científicas, para aumentar la seguridad de los productos y proteger a la población.
El reporte, nos hacen ver, resalta además la necesidad de incrementar el acceso de los ciudadanos a medicinas de calidad y de instrumentar políticas públicas para frenar el comercio informal de productos para la salud.
Nos comentan que en el panel de expertos que elaboró el reporte mundial participó durante varios meses el mexicano Mikel Arriola, ex director del IMSS y ex comisionado federal de la Cofepris, quien fue convocado debido a su conocimiento y experiencia en políticas públicas relacionadas con la regulación sanitaria.
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TRASCENDIÓ /Milenio
QUE cómo estará la grilla en el gabinete federal que el senador Ricardo Monreal tuvo que emplazar a Olga Sánchez Cordero, Julio Scherer, Alejandro Gertz, Alfonso Durazo y Arturo Zaldívar a ponerse de acuerdo primero, perfilar consensos y después enviar su paquete de reformas en administración y procuración de justicia a la consideración legislativa.
Los tres primeros acudieron a lo que se preveía como la presentación de los cambios hacia una superfiscalía, con dientes de otras instancias, como Seguridad y la propia Unidad de Inteligencia Financiera, pero Durazo nomás no se apareció y se supo que de la Suprema Corte se quejaron por algunos puntos del documento.
QUE resulta un poco aventurado anticipar vísperas hacia el próximo proceso electoral para la gubernatura de Nuevo León, a verificarse en junio de 2021, pero un hecho es indiscutible: Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, y Clara Luz Flores, prominente política regiomontana, cenaron anoche en el restaurante italiano del hotel Four Seasons de Ciudad de México. Y como las candidaturas, por lo demás, no se hacen de un día para otro, la duda es quién irá por Morena.
QUE esta semana Encuentro Social notificó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, que ya cumplió todos los requisitos para ser de nueva cuenta partido y además se anunció el regreso a partir del 1 de febrero de su coordinador en San Lázaro, Fernando Manzanilla, quien trabajó medio año con el gobernador Miguel Barbosa en Puebla. Se perfila que el presidente sea el actual coordinador, Jorge Argüelles.
Hablando de partidos y del INE, en Morena la confirmación de la quita de 75 por ciento de prerrogativas solo ahondó la disputa entre Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas.
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FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Mundo irreal. Es de no creerse que en la sesión donde los senadores presentaron las iniciativas para fortalecer el sistema de justicia, no las hayan presentado. Sólo se resumió lo que se develará 1º de febrero y se modificó el orden del día de la Junta de Coordinación Política. Además, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no asistió pese a que estaba confirmado.
Por si fuera poco, Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena, pidió que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial se presente hasta tener un acuerdo con el Poder Judicial y su organismo cúpula, la SCJN, para que el proyecto llegue consensuado a la Cámara alta.
Monreal cedió así su lugar a jueces, magistrados y ministros, quienes no fueron tomados en cuenta para la realización de estas reformas. Alguien tenía que tener mesura y gesto político. Monreal no se ensucia las manos. Y siempre sale bien. Es su costumbre.
2. IMSS vanguardista. Cubrir las buenas formas es parte de la estrategia con la que Zoé Robledo transforma al IMSS. Ayer tomaron protesta los 35 nuevos delegados, 17 mujeres y 18 hombres, por mérito y luego por insaculación. Robledo encabezó la sesión extraordinaria y destacó que los nuevos funcionarios es gente capaz, comprometida, honesta y de probada lealtad.
En el proceso se priorizó la equidad de género, el mérito profesional y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social. Ahora, el IMSS está en manos de verdaderos profesionales de la salud. Por primera vez los representantes han sido nombrados derivado de un concurso transparente y sin precedentes. La pregunta es: ¿sólo Zoé Robledo es capaz de tomar decisiones trascendentales?
3. Pásenle, aquí caben. Desde San Pedro Sula, Honduras, cientos de migrantes partieron con la esperanza de formar un tipo de caravana como la que llegó a la frontera de México con Estados Unidos en 2018. La mayoría de los intentos en 2019 se vieron frustrados por la presencia de la policía y de la Guardia Nacional. Ante este panorama,
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció un operativo especial conjunto del gobierno de México para recibir a los integrantes de esta primera caravana de 2020. Señaló que quienes deseen solicitar asilo en México serán bien recibidos, sin embargo, dijo, que los que pretendan cruzar de forma ilegal no se les entregará ningún tipo de salvoconducto o permiso para seguir su camino. ¿Y los planes para que no tengan que salir de sus países, como para cuándo?
4. Aprobado. Algunos de los proyectos que Mauricio Vila Dosal realiza en Yucatán no sólo marcan pauta, sino también deberían servir de ejemplo para otros mandatarios. De acuerdo con la medición mensual de gobernadores, es el mandatario con la mayor aprobación en el país. Después de él están Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Claudia Pavlovich, de Sonora, ambos del PRI.
En el rubro de seguridad, Yucatán también ocupa el primer lugar. La encuesta contiene una pregunta reveladora: ¿dejaría usted las llaves de su casa al gobernador de su estado? Vila Dosal está en los primeros tres.
Llegan a tiempo las buenas noticias. Este domingo rendirá su primer informe de gobierno. Cumple con los yucatecos a carta cabal. ¿A otros mandatarios no se les ha ocurrido preguntarle la fórmula del éxito? Sin duda la compartiría.
5. Mea culpa. Es cierto que a todos nos duele que la infancia en México esté contaminada. Después de lo ocurrido en Torreón todos quisiéramos hacer algo para detener esta peligrosa tendencia. Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció el abandono de los legisladores en esta materia y anunció que, para el próximo periodo de sesiones, se revisarán la efectividad y ejecución de las leyes.
“La preocupación es atender el tema de los niños, niñas y adolescentes en salud mental, eso nos cimbró. Yo diría que es la agenda olvidada”, dijo. Muy bonitos los discursos, pero si la efectividad se les diera tan bien a los legisladores como la oratoria, seríamos un país de primer mundo. Por cierto, ¿ya revisaron el corazón de sus hijos?
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CONFIDENCIAL /El Financiero..
Ausencias en la (no) presentación de iniciativas
Durante la ceremonia que desembocó en la “no” presentación del paquete de nueve iniciativas del Ejecutivo para reformar al sistema de procuración y administración de justicia, llamó la atención la ausencia ayer en el Senado del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. La ausencia del funcionario quizá no fue desdén, sino una decisión bien informada acerca del fiasco en el que se convirtió el anuncio que se aplazó hasta el 1 de febrero. No tuvieron el cuidado siquiera de retirar el cartel que decía “Presentación de iniciativas para reformar el sistema de procuración de justicia, 15 de enero de 2020”.
Atención psiquiátrica, pide Muñoz Ledo
No lo dijo en broma. Porfirio Muñoz Ledo habló en serio cuando planteó que los diputados necesitan atención psiquiátrica. “He pensado que haya un departamento de psiquiatría en esta Cámara porque por desveladas, por todo lo que usted quiera, por angustias, hay trastornos pasajeros y debemos nosotros tener el servicio a nivel nacional y nivel de representación popular”. Habría sobredemanda.
Falla el TEPJF a favor de Monreal
El Tribunal Electoral revocó el fallo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que ordenaba la expulsión de la senadora Lilly Téllez, de la bancada de ese partido en la Cámara alta, pues resolvió que esa Comisión no tiene injerencia en el Senado. Con ello, dieron la razón al líder de la fracción parlamentaria, Ricardo Monreal, quien se negó a acatar dicho “mandato”. Pero no sólo eso, sino que los magistrados calificaron como “un exceso” la decisión del órgano partidista. Más aun, el TEPJF advirtió a los integrantes de esa instancia, que preside Héctor Díaz Polanco, que “cesen de resolver temas de ese tipo”. Sin duda, punto para Monreal.
Toda una bendición
El Presidente no pudo evitar mostrar su felicidad cuando le cuestionaron sobre el primogénito de su hijo José Ramón López: “Señor licenciado, ¿cómo ve a su nieto?”, le gritaron mientras avanzaba su vehículo blanco. “Esa sí es una bendición”, respondió López Obrador al ser cuestionado por los reporteros de la fuente de espectáculos a su salida de la comida con motivo del 75 aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Navarrete y AMLO… juntos pero de lejos
La conmemoración del Día del Compositor, ayer, en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores, reunió a dos personajes otrora cercanos, pero que con el tiempo ya no se podían ver ni en pintura. Aquel abril de 2008, cuando el entonces “Presidente legítimo” López Obrador regañó al que era coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, al espetarle “¡El movimiento soy yo!”, fue el inicio de una ruptura en la que años después se dijeron de todo. Ayer, el guanajuatense, que no canta mal las rancheras, fue invitado al festejo presidido por Armando Manzanero. Se sentaron como a 70 metros de distancia, pero no se saludaron.
Hastío matutino
El discurso reiterado del Presidente y la evasión a los cuestionamientos profundos ocasionaron que en la mañanera de este martes no uno, ni dos... sino siete comunicadores lograran conciliar el sueño en Palacio Nacional, y que muchos más salieran molestos por la desmañanada. Entre este segundo grupo estuvo el periodista Jorge Ramos, que ni con sus duros cuestionamientos sobre inseguridad logró romper el discurso.
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RAZONES/La Razón
Psquiatras para los diputados
Llamó la atención, por decir lo menos, la propuesta de Porfirio Muñoz Ledo de crear un departamento psiquiátrico en la Cámara de Diputados, que les pueda dar servicio a los legisladores. “Estamos a veces desesperados, exasperados, tal vez si la tuviéramos (la ayuda psiquiátrica), no habría pleitos en la Cámara, seríamos muy bondadosos los unos con los otros para cumplir con la ley, en el trato respetuoso, cordial, amistoso, podríamos cumplir con todo ello”, fueron las palabras del legislador que hasta septiembre pasado encabezó la Mesa Directiva de San Lázaro. “Por desveladas, por todo lo que se quiera, por angustias, hay trastornos pasajeros”, acotó el morenista.
La apuesta cultural de Del Mazo
Y fue el gobernador del Estado de México quien ayer anunció uno de los proyectos que, sin ser de los más costosos, pues implicará la inversión de unos 350 millones de pesos, seguramente se convertirá en uno referencial. Alfredo del Mazo dio los pormenores de las obras de remodelación del Centro Histórico de Toluca que implicarán intervenir 24 mil metros cuadrados, para generar un área verde de 32 mil metros, además de recuperar siete museos de la localidad y otros edificios, como el Palacio de Gobierno, la Catedral y la Iglesia de la Santa Veracruz. Además, se construirá un planetario, apuesta principal del proyecto, el cual tendrá una pantalla de 18 metros que podrá rotar 360 grados en la que se expondrán fenómenos astronómicos de una forma única. Se tiene previsto que la remodelación termine a mediados del año próximo y sirva para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad de Toluca.
Zoé Robledo se “amputa el dedo”
Se comenta en oficinas donde despachan asuntos de salud que Zoé Robledo es bueno para darle fuerza declarativa a las acciones que lleva a cabo en el IMSS con lo que consigue proyectarlas mejor. “Cortarle el dedo al director del Seguro Social fue la única amputación que hemos propiciado de manera directa”, dijo ayer el chiapaneco al anunciar a los nuevos 35 delegados estatales, que ahora se llamarán titulares de órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y quienes por primera vez no fueron electos por dedazo del titular del instituto, sino vía examen de oposición. Por cierto que el anuncio lo hizo en sesión pública, así que también por ahí mostró callo mediático.
Monreal golea a Díaz-Polanco
Con la noticia de que los órganos internos de Morena al final le hicieron a los senadores Ricardo Monreal y Lilly Téllez, como suele decir “ya saben quién”, lo que el viento a Juárez. Porque resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la amonestación que le hizo al zacatecano la Comisión de Honestidad, que encabeza Héctor Díaz-Polanco, por la actuación de aquel en la renovación de la presidencia del Senado y le tumbó también la solicitud de echar de la bancada a la sonorense Lilly Téllez. Así que al final el partido terminó dos a cero y además el perdedor se fue regañado porque el árbitro le advirtió que no debe meterse en actos de derecho parlamentario.
• Iniciativas en fuga
Sorprendió ayer que en el acto de presentación de iniciativas para emprender una de las más relevantes reformas en el sistema de justicia en los últimos tiempos al final los funcionarios de la 4T nos presentaran… ¡las iniciativas! Aunque se dice en algunas oficinas del Senado en donde éstas habrán de procesarse que postergar su difusión pública, respondió la filtración previa de borradores que dan cuenta de medidas polémicas que hicieron levantar la ceja a más de un experto en la materia. Ahí está el caso del exministro José Ramón Cossío quien consideró que muchos de los elementos de los documentos que circularon eran claramente inconstitucionales. Y otras voces, como la del Centro Pro, alertaron sobre la posible violación de derechos humanos. Por lo pronto, conviene esperar las iniciativas autorizadas en 15 días.
Focos rojos y nueva caravana
Siempre sí fue cierto lo que Gobernación ya tenía en la mira: arrancó una nueva caravana desde Honduras, con el propósito de pasar por Guatemala y México y llegar a Estados Unidos. Olga Sánchez Cordero salió a declarar que no habrá salvoconductos y el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció, tras reunirse con Marcelo Ebrard, que “el Gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar”. Coincidencias aparte, la caravana arrancó en la víspera de que se apruebe en el Congreso de EU el T-MEC y luego de que se conociera la aprobación de un nuevo fondeo para el muro. Así que, nos dicen, los ojos del Gobierno mexicano no están estos días sólo puestos en el sur, sino también allá arriba, en el norte.
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SACAPUNTAS/El Heraldo de México..
Otro memorial
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hará un “corte de caja” de lo que se hizo en Tlahuelilpan, a un año de la tragedia que mató a 137 personas en ese municipio hidalguense. Nos dicen que también se darán a conocer acciones para evitar que se repitan ese tipo de acontecimientos, así como el inicio de la construcción de un memorial.
Ganan tiempo
La libran, por ahora, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de comparecer ante el Congreso. La mayoría de Morena en la Comisión Permanente bateó la solicitud de la oposición para que ambos expliquen las fallas en la atención médica del nuevo instituto. Pero, nos dicen, la comparecencia no está del todo enterrada.
Monreal gana dos manos
Doble batalla ganó el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a la Comisión Nacional de Honestidad de su partido, encabezada por Héctor Díaz-Polanco. El TEPJF determinó que la instancia partidista carece de facultades para amonestar decisiones del Senado, como la renovación de la Mesa Directiva, y pedir la separación del algún legislador.
Salió respondona
Hablando de Morena, la dirigente de ese partido, Yeidckol Polevnsky, se puso retadora con quienes le reclaman haber renunciado a 75% de prerrogativas. En El dedo en la llaga, que conduce Adriana Delgado, en El Heraldo Radio, la aspirante a mantener la presidencia morenista advirtió que, si la siguen criticando, renunciará a 90% del financiamiento.
Los mandan al psicólogo
El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo tomó lección de los hechos de violencia ocurridos en Torreón, Coahuila, y puso sus barbas a remojar, solicitando atención psiquiátrica para los legisladores dentro de los recintos legislativos. Esta práctica, consideró, contribuirá a mejorar las relaciones entre sus pares.
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TIRADITOS/ContraRéplica.
País psicótico: Muñoz Ledo
El decano de los diputados, Porfirio Muñoz Ledo, arrancó las risas de sus compañeros al atribuir a posibles trastornos de tipo psiquiátrico algunas discusiones en el pleno de la Cámara Baja, donde dijo que sería ideal contar con servicios para atenderlos, porque a veces varios de sus colegas están desesperados, cansados, y no pueden ser amables y cordiales con los otros. Eso lo dijo al referirse al caso del niño que disparó al interior de un colegio en Torreón, y señalar la falta de servicios psiquiátricos, incluso en el propio IMSS, en un país que calificó de sicótico.
Lilly Téllez se queda en Morena
La sonorense Lilly Téllez ganó una batalla a la Comisión de Honestidad de Morena luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por unanimidad su expulsión de la bancada guinda en el Senado. En días pasados, se había pedido a Monreal separarla de su fracción por no seguir los documentos del partido.
Diferendo en bando federal
Entre senadores circula la versión de que el problema de las supuestas filtraciones sobre las reformas al sistema de justicia que escandalizaron Twitter provino de alguno de los dos bandos en el gabinete federal. Dicen que Julio Scherer y Gertz Manero pintaron su raya de las ideas de Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo. Por lo que prefirieron ampliar el tiempo y llegar a acuerdos.
Misiva al Ejecutivo
Quien sí tiene quién le escriba es el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en esta ocasión fueron los integrantes de Maestros por México (MxM), quienes le enviaron una carta en la cual rechazan el reglamento aprobado recientemente por el SNTE, pues arguyen fue elaborada en “un consejo manipulado por Alfonso Cepeda y a espaldas de la base trabajadora”. Cobra relevancia la misiva si tomamos en cuenta que ese organismo es el que respalda el regreso de Elba Esther Gordillo a esa central magisterial.
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¿Se animará secretaria de AMLO por gubernatura?/ Corresponsales de El Universal
Kiosko
¿Se animará secretaria de AMLO por gubernatura?
Nos platican que la visita que este miércoles hizo por Zacatecas Rocío Nahle García, secretaria de Energía, causó revuelo, ya que al parecer la clase política de ese estado candidateó a su paisana como posible aspirante a la gubernatura en 2021. Nos dicen que, para salir de dudas, se le preguntó a doña Rocío, quien con una enorme sonrisa sólo se limitó a decir: “¡Ah, caray! Bueno, yo soy zacatecana de nacimiento. Estoy cubriendo ahorita la Secretaría de Energía y, pues, vamos a trabajar fuerte en eso”. Sin embargo, nos comentan, la respuesta para muchos significó que, si bien no confirmaba, tampoco negaba que pudiera interesarse en buscar la gubernatura. Aunque ahora, las interrogantes son ¿a qué gobernador estaría más interesada en suceder doña Rocío? ¿Al priista Alejandro Tello Cristerna o al morenista Cuitláhuac García?, porque ella ha dicho que su ombligo está en Zacatecas, pero su corazón en Veracruz. ¡Qué tal!
El misterio de la placa en SLP
Desde San Luis Potosí, nos cuentan que en la Fiscalía General del Estado traen los nervios de punta, pues el pasado lunes ocurrió un enfrentamiento entre policías de investigación y presuntos delincuentes en el que resultó muerto un civil que acompañaba a los agentes y supuestamente portaba una placa. Ante el ruido que se generó, nos comentan, el vicefiscal Aarón Edmundo Castro salió a calmar las aguas y dijo que tras la balacera, la escena quedó abandonada y que, suponen, en ese ínter “alguien” pudo haber colocado la placa sobre el muerto. Sin embargo, nos indican, la persona abatida estaba colaborando en una investigación de robo a casa habitación y, circunstancialmente, estaba con los policías. Pero ¿y la placa?
Mucha chamba en Secretaría de Turismo de BCS
Nos comentan que mientras los detractores del secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Araiza, acusan deficiencias en su desempeño, los hechos hablan por sí solos, puesto que recientemente el funcionario sudcaliforniano anunció que al cierre de 2019 la entidad recibió más de 4 millones de visitantes, se incrementaron 52.9% las llegadas vía aérea y 27.9% en cruceros en lo que va del periodo del gobierno de Carlos Mendoza (PAN). Nos detallan que entre los cruceros que arribaron al estado, la Secretaría de Turismo incluyó a Santa Rosalía —cabecera municipal de Mulegé— en la ruta de los navíos, pues este destino no recibía embarcaciones desde 2012, pero, además, ha realizado acciones de capacitación turística e incentivado el arribo de visitantes. Ahora sí, calló bocas.
El diputado “constructor” en NL
Nos dicen que, en Nuevo León, el que alista su regreso al Congreso local es el diputado Juan Carlos Leal Segovia (PES), quien se define como “de derecha, defensor de Dios, de la vida desde la concepción, la familia natural (…) y a favor de la libre portación de armas”. Don Juan Carlos pidió licencia para ayudar a reorganizar su partido tras perder el registro en 2018 y ahora se llamará Partido Encuentro Solidario. Según nos comentan, a su regreso, don Juan Carlos buscará reorganizar una nueva bancada y para ello tiene buenas amistades en PRI y PAN, los cuales unidos mueven los hilos. ¿Juntará compañeros?
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SERPIENTES Y ESCALERAS/ Salvador García Soto /
El Universal
Candidaturas, los verdaderos cambios del gabinete
Hace unos días decíamos que el Presidente no quiere hacer cambios en su gabinete y realmente no está entre sus prioridades hacer ajustes en su equipo de colaboradores. Pero algo en lo que sí está de acuerdo López Obrador es en que desde las secretarías de Estado salgan algunos de los candidatos a gobernador que Morena buscará postular a los comicios del 2021.
Esos movimientos podrían ser los únicos cambios que veamos en el gabinete presidencial en este año y ocurrirán en noviembre por lo menos en dos secretarías importantes de donde saldrán dos candidatos a los estados:
Esteban Moctezuma Barragán, de la SEP, buscaría ser abanderado morenista en San Luis Potosí; mientras que Alfonso Durazo Montaño se prepara para buscar la candidatura del partido oficial en Sonora.
En el primer caso, el secretario de Educación, aunque es originario de la Ciudad de México, tiene antecedentes familiares en San Luis Potosí de donde es originaria su madre y su abuelo, el general Juan Barragán Rodríguez, un revolucionario que tomó las armas contra Victoriano Huerta después de la llamada “Decena Trágica”.
Es decir que Esteban Moctezuma, según la Constitución Política de San Luis Potosí, es “potosino por nacimiento” ciudadanía que se obtiene por ser hijo de padre o madre potosino, requisito que cumple el secretario para obtener una candidatura a gobernador.
El otro requisito que establece la Constitución Potosina a los potosinos “por nacimiento”, en su Capítulo I “Del Poder Ejecutivo”, en sus artículos I y II, es el de “contar con un año de residencia efectiva (en la entidad) no menor a un año inmediato anterior al día de la elección”.
Y para cumplir también con ese requisito, Moctezuma Barragán ha iniciado ya consultas y sondeos entre la clase política potosina para ver cómo caería en San Luis una eventual postulación.
Va tan en serio la nominación de Moctezuma, que ya hasta tuvo pláticas con el gobernador priista de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera, para expresarle sus intenciones y se sabe, por fuentes cercanas a la oficina del secretario, que ya cuenta con un domicilio en la capital de San Luis, a donde acude con regular frecuencia para dejarse ver por los potosinos.
La misma constitución local dice que para los potosinos “por nacimiento” la “residencia efectiva no se pierde por ausentarse del Estado o del municipio correspondiente, siempre que en ellos se conserve el domicilio fijo”.
En el caso de Alfonso Durazo, su candidatura a gobernador es casi un hecho y, además de que cumple con todos los requisitos constitucionales de su estado, cuenta con el aval del Presidente, aunque su único problema sería saber en qué condición llega el actual secretario de Seguridad y Protección a competir por el gobierno de Sonora: con o sin resultados en la lucha contra la inseguridad y la violencia que afecta a los mexicanos.
De ello dependerían sus posibilidades reales de ganar el estado. Si Durazo se va con el récord actual que tiene de casi 50 mil muertos por homicidios violentos y sin haber esclarecido masacres tan graves como la de Bavispe, precisamente en Sonora, ni la fuerza del presidente López Obrador le ayudaría a ser un candidato ganador.
En todo caso, ya hay fecha comentada en el gabinete y en Palacio Nacional para que estos dos secretarios renuncien y se vayan en pos de sus aventuras electorales: el 30 de noviembre de este año, para poder iniciar sus precampañas, ya sin el impedimento de un cargo público, sus registros formales y sus recorridos por las entidades que buscan gobernar.
Esos serían los primeros cambios seguros que, al menos hasta el momento, se ven en el gabinete y no serán por resultados, desempeño o capacidad en el cargo, sino por la nueva versión del “chapulineo político” en los tiempos de la 4T.
Moctezuma se iría con la nueva reforma educativa aún inconclusa en su aplicación y dejando a una CNTE totalmente fortalecida y a un SNTE también fuerte pero que vive el embate de Elba Esther Gordillo para un regreso a la dirigencia que no quiere el presidente López Obrador; mientras que Durazo es una incógnita cómo dejará la Seguridad en el país por la poca capacidad y la ineficiente estrategia que ha mostrado hasta ahora.
Por lo pronto, ayer, su jefe el Presidente ya le puso al secretario de Seguridad el reto que definirá si es o no un candidato con posibilidades de triunfo: resultados en la disminución de la violencia, los asesinatos y la inseguridad en el país “el 1 de diciembre” de este 2020. ¿Puede Durazo con el plazo que le puso el Presidente?…Los dados mandan Escalera doble. Subida.
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ARSENA/(Francisco Garfias
Excélsior
El día que el Senado frenó al Ejecutivo
Frustrados salieron ayer del Senado Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la nación; Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Iban a la presentación de una “compleja y profunda” reforma constitucional al sistema de justicia penal, que arrancaría de cero todo lo que no se ha podido resolver en materia de seguridad, corrupción e impunidad.
Pero se filtraron los borradores y la reunión con los coordinadores parlamentarios se complicó.
La presentación del conjunto de reformas tuvo que postergarse para el primero de febrero, ante las fundadas dudas de los legisladores, de cara a lo que se propone en esos borradores que fueron filtrados la víspera del encuentro de los funcionarios con los coordinadores parlamentarios.
Y es que se plantean reformas a 14 artículos de la Constitución, dos nuevos ordenamientos jurídicos nacionales, y reformas a cuando menos seis leyes, entre ellas la Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Ejecución Penal,
Algunos senadores dejaron claro que, como están en los borradores, las reformas no pasan. No las aceptaron ni algunos en Morena. Las consideran un retroceso.
Reprueban también que se pretendan hacer reformas al Poder Judicial “sin el Poder Judicial”.
Entre las preocupaciones manifestadas está el hecho de que quieren revivir el arraigo por 40 días a personas que no han sido formalmente acusadas de nada. Hacer válidas las pruebas obtenidas en intervenciones telefónicas sin autorización de un juez.
“No podemos, so pretexto de justicia, cometer injusticias. Vamos a necesitar una defensa férrea de los ciudadanos. El tema central a cuidar se llama control judicial”, dijo el senador del PAN, Damián Zepeda.
También le parece alarmante que se piense en una reforma constitucional que permitiera llevar a cabo un Código Penal Único a nivel nacional. Aquí le preocupa el federalismo porque, alega, cada estado tiene su propia autonomía.
Le inquieta de sobremanera la realidad actual. El mayoriteo de Morena para reformar muchas leyes sin escuchar otros puntos de vista. “Imagínate que una mayoría simple que defina todas conductas y las sanciones en todo el país”.
Ricardo Monreal la vio venir. Tuvo el tino de promover la postergación de la presentación de las iniciativas. No sólo eso. Anunció que irán a “parlamento abierto” y no se aprobarán sin el acuerdo del Poder Judicial.
Además del resurgimiento de la figura del arraigo, se sugiere que jueces y magistrados que sancionarán a sus compañeros sean propuestos por el Presidente de la República.
Que se permiten intervenciones telefónicas en delitos electorales y que se relajan requisitos para la prisión preventiva.
Las pruebas consideradas ilícitas, por el medio cómo fueron obtenidas, podrán ser tomadas en consideración y valoradas por el juzgador de una causa “cuando exista, respecto de éstas, una atenuación de su vínculo licitud”, dice uno de los borradores.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bateó el oficio de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que preside Héctor Díaz Polanco, para excluir de la bancada de ese partido en la Cámara alta a la senadora Lilly Téllez.
La Sala Superior del Tribunal hizo notar que es un asunto que sólo le compete al grupo parlamentario y no al partido.
La permanencia de Lilly en el grupo prevalece por el momento. Pero la senadora tiene al interior del grupo un ambiente hostil. Los radicales no la quieren porque, dicen, no defiende los valores de Morena en temas como el aborto, ni es protagonista del “cambio verdadero”.
— ¿Seguirás en la bancada de Morena— le preguntamos a Téllez.
— Después evaluaré eso. Lo importante es que le quede claro a Díaz Polanco que no me va a intimidar.
El TEPJF dio “doble play”, para utilizar los términos que le gustan a López Obrador.
En la misma sesión, dejó sin efecto la amonestación que le hizo a Ricardo Monreal por una supuesta intervención indebida en el procedimiento de renovación de la presidencial de la Mesa Directiva.
Esa supuesta intervención neutralizó las ambiciones reeleccionistas de Batres. La amonestación a su coordinador la festejó Martí como si hubiese ganado la serie mundial de beisbol.
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Legalizarán la tortura/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
El Financiero...
rivapa
El equipo jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador acompañó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, al Senado, donde presentaron nueve iniciativas de ley en materia de seguridad y justicia. Voluminoso paquete para que el Senado lo estudie y, eventualmente, lo apruebe. Cuidado. Las reformas son una manzana envenenada y constituyen una regresión importante al modelo de justicia que se construyó con las reformas constitucionales de 2008 y 2011 que modificó el sistema penal a fin de resolver la creciente impunidad. “No ha dado los resultados esperados”, dice la exposición de motivos del paquete entregado. Por lo tanto, se colige de las iniciativas, hay una profunda regresión al sistema de justicia mexicano bajo la máscara de “garantizar el acceso a la justicia que tanto reclama la sociedad”. Difícilmente se puede pensar que la sociedad quiere que se legalice la tortura, como pide la reforma, y que México regrese a un sistema donde el autoritarismo sea el que marque el destino de los ciudadanos.
La manzana envenenada comienza en los dos últimos párrafos de la exposición de motivos, que señalan: “Conforme a lo dispuesto en la fracción IX apartado A del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se dispone la nulidad de ‘cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales’. En ese sentido, se considera ‘prueba ilícita’ a toda aquella obtenida bajo estos términos y se aplica en beneficio del imputado su exclusión… Este tipo de elementos probatorios representan una de las problemáticas más complejas en la materia, pues lleva consigo, por un lado, el interés público de la persecución del delito y, por el otro, la protección de los derechos individuales”.
“Nuestro sistema procesal penal considera como regla general la exclusión de la prueba ilícitamente obtenida, con el objeto de eliminar del caudal probatorio aquellos elementos obtenidos en contravención a derechos fundamentales del imputado”, añade la exposición de motivos, que subraya la existencia de “diversas interpretaciones” de la Suprema Corte de Justicia para establecer excepciones, como la jurisprudencia sobre la “teoría del vínculo o nexo causal atenuado”, donde le permite al juez de la causa (que elimina, por cierto, la iniciativa), o el tribunal de apelación, lleve a cabo la valoración respecto de la exclusión de la prueba ilícita, tutelando la adecuada defensa, la presunción de inocencia y el principio de contradicción.
Otra “hipótesis” que menciona la iniciativa es la relativa a la “teoría del descubrimiento inevitable”, donde las pruebas “no necesariamente deben declararse ilícitas y excluirse, pues toda prueba que se hubiese producido sin necesidad de recurrir a la prueba determinada como ilícita, será válida en virtud de que las circunstancias hubieren llevado necesariamente a su descubrimiento, desvirtuando así el nexo antijurídico que ésta presupone”. La Fiscalía y la Conserjería Jurídica de la Presidencia buscan que “ante la existencia de una actuación ilegal en la investigación, ello no suponga automáticamente la impunidad de quien posiblemente infringe la ley”.
Por ello, proponen reformar la fracción IX del artículo 20 constitucional, que originalmente establece que “cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula”. La modificación plantea que “los elementos probatorios o las pruebas consideradas ilícitas por el medio en cómo fueron obtenidas, podrán en su caso ser tomadas en consideración y valoradas por el juzgador de una causa cuando exista respecto de éstas una atenuación en su vínculo de ilicitud, proviniere de una fuente independiente o su descubrimiento hubiere sido inevitable”.
En lenguaje simple y llano abre la puerta a que cualquier prueba ilícita, como la obtenida mediante tortura, pueda ser considerada por el juez como prueba lícita, que también se refuerza por otra reforma donde se permite al Ministerio Público retener a una persona durante 48 horas sin orden judicial. Durante ese tiempo, podrían cometerse abusos contra esa persona para obligarla –hablando hipotéticamente– a realizar cualquier declaración que la impute –la primera declaración ante el Ministerio Público vuelve a tener un alto valor en la reforma propuesta. Las reformas contradicen los postulados que han planteado el gobierno y algunos funcionarios prominentes.
Lo que se propone, por ejemplo, habría permitido que las denuncias de Florence Cassez de tortura por parte de comandantes policiales para que reconociera su culpabilidad en secuestros, fueran tomadas como válidas, sin necesidad de que se probara en el marco de los instrumentos de la ley su propia culpa, con lo cual los argumentos del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a favor del debido proceso, y del garantismo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sean enviados a la basura. Las reformas también eliminan la posibilidad de realizar por sí actos de investigación, y se limita el derecho de interponer recursos.
Esta reforma afectaría directamente a los padres de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, y tácitamente revertiría la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en Reynosa, en septiembre de 2018, que permitió la creación de una Comisión de la Verdad y la coadyuvancia de los padres y sus abogados. Este punto contradice al subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que aplaudió la resolución de aquél tribunal. Otras propuestas también afectan su trabajo, como, sobre el mismo caso de Ayotzinapa, que las pruebas que consideraba ilegales dentro de lo que se conoce como “la verdad histórica”, sean ahora legales, dando legitimidad al cuestionado trabajo del exprocurador Jesús Murillo Karam.
Las reformas propuestas chocan con los postulados garantistas que dice defender el gobierno del presidente López Obrador, al obligar al juez a valorar las pruebas obtenidas por métodos poco convencionales o ilegales, y no considera los convenios internacionales suscritos por México. Son un salto al pasado autoritario que el Senado no debe permitir.
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El Tejo de Oro de la Noche Triste | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal Aquella noche, Hernán Cortés señaló los montones de oro que sus hombres habían depositado en una sala del Palacio de Axayácatl, y que habían ido reuniendo desde el mismo día de su entrada a México-Tenochtitlan.
Oro que habían arrancado “de los plumajes y las rodelas, y de los otros atavíos” hallados dentro de una cámara secreta del palacio. “Por quitar el oro destruyeron todos los plumajes y joyas ricas”, se lee en el libro XX del Códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún. Según la crónica del conquistador Bernal Díaz del Castillo, orfebres llevados desde Azcapotzalco (“Ezcapuzalco”, escribe Bernal) fundieron todo aquello “é se hicieron unas barras muy anchas de ello”. Bernal calcula que en el aposento había “sobre 700 mil pesos en oro”.
Cortés había cargado ya una mula con todo lo que pudo, y había apartado también el oro que le tocaba al Rey. Así que pidió a sus hombres que dieran testimonio de que no podía hacer nada más con lo que sobraba, y para evitar que aquella riqueza quedara perdida “entre estos perros” —el pueblo mexica que se aprestaba a tomar el palacio—, ordenó a los soldados que tomaran lo que quisieran: “Desde aquí se los doy”.
Era el 30 de junio de 1520. Estaba por comenzar la Noche Triste, la huida en la que los españoles perdieron, en “las tristes puentes” de la calzada México-Tacuba, vidas, armas, aliados indígenas, monturas, y sobre todo el oro, las preciadas barras de oro. Esa noche la acequia de Toltecaacaloco (hoy Avenida Hidalgo y Reforma) se convirtió en una trampa de la que solo una parte del ejército conquistador salió con vida.
Una ilustración del Códice Florentino muestra el momento en el que los mexicas hurgan en los canales, después de la batalla, en busca de los objetos que los españoles perdieron. Otra imagen reproduce el hallazgo, en uno de esos canales, de lanzas, espadas, fardos, cotas de malla y culebrinas. Una tercera representa a un hombre que acaba de hallar una larga espada y una barra de oro ligeramente curvada: durante muchos siglos, la única comprobación de que las barras de Bernal existieron. Porque no volvió a saberse de ellas en exactamente 460 años.
El 25 de marzo de 1981, el presidente López Portillo llamó a una conferencia de prensa. “Tengo la honra de tener en mis manos el primer descubrimiento del tesoro de Moctezuma, un tejo de oro que es un testimonio histórico de primera magnitud”, dijo, profundamente emocionado.
El arqueólogo Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor, acaba de recordar esa historia. En 1981 se habían demolido siete manzanas, a un costado de la Alameda: tramos de las calles de Santa Veracruz, Soto, Pensador Mexicano, Mina y Pedro Ascencio, en las que había incontables construcciones históricas. El gobierno había decidido levantar ahí las modernas instalaciones de la llamada Banca Central (actualmente se levantan ahí las oficinas del SAT).
La zona era justamente la de “las tristes puentes” de que habla Bernal. Por ahí había corrido el canal de Toltecaacalolco. El INAH halló miles de fragmentos de cerámica, así como los esqueletos de gente que murió en una epidemia ocurrida en el siglo XVIIIl —y que fue enterrada donde hoy se encuentra el museo Franz Mayer.
En la calle de Soto, un trascabo que había abierto una fosa de 4.80 metros de profundidad, removió de pronto una barra amarilla que brilló mágicamente en medio del lodo. El oro tiene magia: como en 1520, sigue sacando las peores cosas de la gente. Un trabajador del INAH, don Félix Bautista García, bajó a rescatarla. Se inició un violento forcejeo entre los ingenieros y los trabajadores que querían el objeto. Don Félix se impuso, y entregó la barra a los jóvenes arqueólogos que supervisaban la excavación.
Lo que sigue es muy extraño. Los arqueólogos atravesaron la Alameda hasta una joyería que se hallaba en Avenida Juárez y le pidieron al joyero que les dijera si aquel objeto “era de oro auténtico”. El joyero la rayó, le echó ácido nítrico y confirmó “que era de oro puro y de muy muy alta ley”, recuerda López Luján.
El análisis químico que se hizo en 1981 finalmente “estuvo lejos de la realidad”, pero le permitió afirmar al gobierno de López Portillo que “el tejo encontrado perteneció al tesoro de Moctezuma”.
En los últimos 40 años, el oro hallado en el proyecto Templo Mayor no llega a un kilo. Han aparecido pequeñas laminillas en diversas ofrendas, pero estas podrían ser contenidas con las manos. Existe oro en algunas en otras piezas, como en en el llamado Penacho de Moctezuma.
El arqueólogo López Luján y José Luis Ruvalcaba Sil, del Instituto de Física de la UNAM, analizaron la composición de todos estos objetos y luego contrastaron los resultados con los que arroja el Tejo de Oro de la Noche Triste. La composición química de esta pieza es idéntica en sus porcentajes de oro (76.22%), plata (20.75%) y cobre (0.53%) a las de las halladas en las inmediaciones del Templo.
La conclusión de López Luján estremece. A 500 años de la Conquista, el Tejo de Oro es el único testimonio arqueológico del saqueo que refiere Bernal, realizado poco antes de la Noche Triste.
@hdemauleon
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Cómo el gobierno está generando una crisis económica | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal Tenemos una economía que camina a una crisis generada por el propio gobierno.
Todo mundo sabe que la economía está besando la recesión. México ha vivido recesiones, claro que sí. Las dos más recientes, en 2001-2002 y en 2008-2009, se dieron por problemas económicos en Estados Unidos. Pero resulta que ahora nuestro vecino y principal socio comercial está creciendo asombrosamente. México ha desaprovechado este motor.
La evolución actual de la economía mexicana muy poco tiene que ver con lo que está pasando en el exterior. Más bien son factores internos los que han paralizado a México:
1.- El gobierno del presidente López Obrador es percibido como enemigo de la inversión privada. Es una máquina de generar desconfianza: la cancelación del aeropuerto, la renegociación de los gasoductos, el freno energético, las leyes sobre evasión y la dinámica de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda se perciben por inversionistas como muestra de un odio al capital privado.
2.- John Maynard Keynes se encumbró con una teoría bastante sencilla: para impulsar el crecimiento económico es indispensable que el gasto gubernamental sea el detonador. No han gastado. Es verdad que casi siempre que empieza un nuevo sexenio, el gasto gubernamental se estanca en lo que los funcionarios entrantes entienden cómo operar. Pero eso suele durar uno o dos trimestres. Ya llevan más de un año y no parecen descubrir cómo hacerlo. Dicen que es para evitar la corrupción. Muy loable. Pero siguen sin entender que para sacarse una uña enterrada no necesitan amputar el pie.
3.- Tampoco salieron buenos para recaudar impuestos. A pesar de mantener el IEPS en gasolinas en su máximo durante casi todo el año, la recaudación ha caído. Para subsanar eso, decidieron romper el cochinito: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Ese Fondo fue ideado como un seguro, un “guardadito” para momentos de crisis en las finanzas públicas. Se ve que ya la hay porque anunciaron hace meses que con cargo a ese Fondo se gastarán 150 mil millones de pesos.
4.- Pemex no paga. Tiene un adeudo con proveedores cercano a los 100 mil millones de pesos, casi medio punto del PIB. Históricamente, Pemex paga con atraso a sus proveedores. Pero antes esas deudas se podían descontar a través de esquemas de factoraje con la banca de desarrollo o privada. Ahora, Pemex ha prohibido eso. Y tiene ahorcadas a cientos de empresas de todos los tamaños: no les pagan y no dejan que nadie más les adelante el pago de las facturas pendientes. Por si esto no fuera suficiente, además están incurriendo en una práctica que les podría traer problemas con las autoridades financieras de Estados Unidos: no reconocen las deudas con sus proveedores, no las suben al balance, maquillan las cifras.
5.- Hace bien el gobierno en no endeudar más al país y en cuidar el déficit. Hace bien en cortar sueldos excesivos y prestaciones lujosas para los servidores públicos. Pero ya vieron que de ahí sale muy poco dinero. También ya vieron que no están en ningún lado los famosos 500 mil millones de pesos de corrupción que en campaña dijeron que aparecerían en el presupuesto (o nunca estuvieron ahí o no ha bajado la corrupción). Pero siguen teniendo la necesidad de dinero para los proyectos faraónicos del presidente y para los programas sociales que hasta el ex secretario de Hacienda Urzúa calificó de inútiles.
El dólar está bajo porque la tasa de interés mexicana sigue siendo altísima. Nada que presumir, pero lo presumen. Las remesas están altas porque la economía estadounidense está con todo. Nada que presumir, pero lo presumen. La inflación está bajísima, porque sin gasto y con crecimiento cero, no hay ni con qué hacer inflación. Nada que presumir, pero lo presumen.
SACIAMORBOS
Les serviría leer más a Keynes, y menos a Darrel Huff, autor de “Cómo mentir con las estadísticas”.
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Alertas sobre la nueva reforma penal/Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
El día de ayer el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acudió ante el Senado para ofrecer un discurso sobre una serie de iniciativas que no va a presentarse hasta dentro de quince días. A más de uno sorprendió que no entregara los proyectos de ley que habrán de ser objeto de deliberación dentro del Poder Legislativo.
Cabe suponer que dentro de la coalición gobernante hubo diferencias sobre los borradores circulados un día antes y que por ello ayer el fiscal dejó a los legisladores vestidos y alborotados.
No es posible en este espacio ofrecer un análisis amplio de las nueve iniciativas que se estarían presentando, por tanto en los párrafos siguientes acotaré la reflexión a algunos de los puntos, a mi parecer los más controversiales de la iniciativa de reformas a la Constitución.
En orden de importancia vale destacar los límites que el proyecto quiere imponer sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también sobre el Consejo de la Judicatura a propósito de las actuales potestades que ambos órganos tienen para juzgar y procesar a sus integrantes respecto a la comisión de delitos.
La iniciativa quiere crear un Tribunal Especializado en materia de responsabilidades penales para que juzgue a integrantes del Poder Judicial Federal que incurrieran en delitos relacionados con su responsabilidad.
En concreto, propone crear un tercer cuerpo de control en el Poder Judicial que, con independencia de la Corte y la Judicatura, juzgue a los juzgadores. Los titulares (magistrados y jueces) de este tribunal serían nombrados por el Senado, en vez de la Corte o el Consejo; responderían por tanto al poder Legislativo y no al judicial.
Se suma como intención que las investigaciones de este tribunal habrían de ser observadas, vigiladas y controladas también por el Senado. La idea, pues, es que la Cámara alta sustituya a la Judicatura como órgano máximo de control sobre la actuación de los integrantes del Poder Judicial Federal.
No sobra aclarar que esta iniciativa pretende violar de manera abierta y contundente el principio de la división y la independencia de los poderes.
Cabe advertir que será muy difícil inhibir prácticas de reparto y cuotas entre los partidos que cohabitan en el Senado a la hora de nombrar y controlar a los jueces.
La segunda propuesta relevante de la iniciativa refiere a la creación de un Código Nacional Penal. La idea es que el Congreso sustituya a los congresos locales en la facultad de establecer y tipificar delitos.
Actualmente las entidades guardan autonomía, por ejemplo, para definir o no, como delictiva, la interrupción voluntaria del embarazo. De proceder la iniciativa, esa potestad quedaría en manos de la mayoría legislativa nacional. Igual sucedería con otros temas como la eutanasia o la muerte asistida, asuntos que, de acuerdo a la cultura de cada región y entidad, han sido legislados de manera diferenciada.
El cuarto elemento a observar es la intención de devolver vigencia a la figura del arraigo en el sistema penal federal. El abuso previo de este mecanismo llevó a que fuese limitado a delitos relativos al crimen organizado, pero la reforma pretende que vuelva a ser utilizado, esta vez, para cualquier crimen.
Por razones difíciles de comprender, en muy poco tiempo se han olvidado las arbitrariedades y violaciones a derechos humanos que, en otro tiempo, fueron amparadas por la figura del arraigo.
Por último, la iniciativa pretende que las violaciones graves de derechos humanos no impidan a los jueces incorporar en sus sentencias elementos probatorios obtenidos mediante mecanismos viciados como la tortura, la fabricación de evidencia o de testimonios falsos.
Hoy la ley establece que los frutos del árbol envenenado deben ser expulsados del juicio. La iniciativa pretende que esos frutos se mantengan como prueba, sin importar que su origen estuviese podrido.
Mirando estos pocos pero muy graves asuntos podría entenderse por qué se impuso la pausa sobre la prisa a propósito de este conjunto de reformas que, aunque urgentes, no deberían hacerse al vapor.
ZOOM
La injusticia de la justicia es uno de los principales males de nuestra generación. La marcha hacia fuera de esta tragedia no puede significar echar pasos atrás. Mucha conversación y mucho cuidado se requieren para ahorrarse futuros errores. Las reformas penales precisan esfuerzo para lograr el consenso, no importa si se aprueban mañana o el año próximo...-
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‘¡El aviooón… el aviooón…!’ | Joaquín López-Dóriga
En Privado
Milenio
Es más importante el derecho a ser adoptado
que el derecho a adoptar...."Florestán
¡El aviooón… el aviooón…! —gritaba el pequeño Tattoo, el actor Hervé Villechaize, a Mr. Roarke, Ricardo Montalban, al iniciar los capítulos de aquella serie de televisión, 1978-1983, y acuatizaba el hidroavión con el grupo de visitantes de la semana, aeronave que regresaba al terminar el programa.
Y así ocurrió con el ex avión presidencial, el ex TP-01, el Boeing 787 que se compró en el sexenio de Felipe Calderón pero estrenó Enrique Peña Nieto, para suplir al B-757 que en 1987, en plena crisis económica, adquirió Miguel de la Madrid, para suplir a los dos aún más viejos B-727, que el presidente José López Portillo compró usados en 1977 a Mexicana de Aviación, que los había adquirido a Eastern Airlines. Hasta la fecha, aquellos B-727 siguen al servicio, medio siglo después, de la Policía Federal.
La compra del B-757 en 1987 fue un escándalo al punto que De la Madrid canceló la operación y siguió en los B-727.
Una emergencia en el Caribe mexicano, durante una gira presidencial, lo llevó a revertir la operación, el avión no se había vendido y se recuperó. Andrés Manuel López Obrador prometió que nunca se subiría al TP-01 y que lo vendería al ganar las elecciones. Las ganó y procedió venderlo.
El avión se convirtió en uno de los temas más exitosos de su campaña. Decía en los spots que Peña Nieto usaba un avión que no lo tenía ni Obama, lo que era falso, la Casa Blanca tiene, no uno, dos y B-747-, y que había costado 7 mil 500 millones de pesos.
De lo primero que hizo al llegar a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, fue mandar el avión a unas instalaciones aeroportuarias en California para venderlo, nadie le dijo que un avión así está, prácticamente fuera de mercado.
El aparato no salió y el martes, después de 13 meses y 30 millones de pesos, el Presidente anunció que viene de regreso para venderlo o rentarlo aquí.
Y me acordé de la isla de la fantasía.
¡El aviooón…!
RETALES
1. PRECIOS. De haber sido cierto aquel spot de que el avión había costado 7 mil 500 millones de pesos, al precio que se ofrece ahora, 130 millones de dólares, equivalentes a 2 mil 470 millones de pesos, al tipo de ayer, estarían perdiendo ¡5 mil millones de pesos!;
2. REFORMAS. Sí hubo reunión en el Senado ayer con el fiscal Alejandro Gertz Manero, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y la secretaria Olga Sánchez Cordero con Ricardo Monreal y el tema fue el proyecto de reforma al sistema de impartición de justicia penal, que se va a perfeccionar y ya se verá después del 1 de febrero; y
3. DINEROS. El Presidente presentará como iniciativa preferente para el próximo período, el recorte al financiamiento de los partidos, que el Congreso tendrá que aprobar o rechazar antes del 30 de abril. Morena no tiene mayoría calificada en el Senado.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
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Para dar el avión /Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Lo usual en el mundo venía siendo que los machuchones que gobiernan países cuenten con un medio especial de transporte. En Mesoamérica, los tlatoanis eran llevados en plataformas que sus achichincles cargaban en andas. En el Porfiriato llegaron a México los primeros carros pulman de ferrocarril, con baño, asientos acojinados y carro comedor. Díaz tuvo su tren presidencial, al que se le conocía como El amarillo. Plutarco Elías Calles mandó construir El Olivo a Pullman Standar’s Manufacturing Co., que llegó de Estados Unidos a la capital el 25 de mayo de 1926 con el cadáver de la esposa del Presidente. Costó 800 mil dólares y fue utilizado por los mandatarios posteriores hasta su último viaje a Dolores Hidalgo, en el 150 aniversario de la Independencia, con Adolfo López Mateos. Lo que queda de él se exhibe en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en Chapultepec.
Vino desde entonces la época del avión presidencial, el último de los cuales lleva ofreciéndose hace más de un año en una atropellada venta de garaje.
“Para mí no es un lujo, es un instrumento de trabajo”, decía Evo Morales del que estrenó el 3 de julio de 2010. Costó 38 millones 700 mil dólares: un Falcon 900 EX Easy para 19 pasajeros, originalmente destinado a los ejecutivos del club inglés Manchester United.
El TP01, que solo dio servicio a Enrique Peña Nieto, es un Boeing 787-8 para 230 pasajeros adquirido por Banobras durante el gobierno de Felipe Calderón para arrendárselo a la Presidencia, tuvo un costo de 218 millones de dólares (superior al de Bolivia por algo más de cinco veces). Al cierre de 2019, por deuda e intereses, se han pagado 96.5 millones de dólares, quedando un remanente de pago de 143.4 millones de dólares, saldables de aquí a 2027.
Bolivia compró aquel avión porque la nave presidencial anterior, Sabreliner, llevaba 34 años de uso, carecía de autonomía de vuelo, transportaba solo a cinco pasajeros y estaba chatarrizándose, como el propio Evo lo constató luego de varios percances y retrasos en sus vuelos.
El presidencial mexicano sustituyó al Boeing 727 que se usó 27 años (de 1988 a 2015) y ya fallaba constantemente. Fue adquirido en la gestión de Miguel de la Madrid en medio de una polémica por la crisis económica que se vivía, lo que obligó a venderlo sin que se hubiese estrenado. Pero se produjo una falla más del antiguo Boeing 727 (el 2 de mayo de 2008, al intentar aterrizar en Newark, Nueva Jersey, el avión bautizado Quetzalcóatl se desestabilizó, generando una turbulencia tal que los pasajeros creyeron que se había desprendido un ala, pero la destreza del piloto hizo que la aeronave aterrizara sin mayor problema), lo que orilló a que se recomprara el que llamarían Benito Juárez por 43 millones de dólares (no los 65 que primero había costado. Bajó el precio porque había sobreoferta de aparatos).
Son enormes y obvios los contrastes entre los aviones de Morales y Peña… pero en ambos “instrumentos” los presidentes podían trabajar.
cmarin@milenio.com
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El júbilo por el T-MEC | Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
La celebración de acuerdos comerciales con los Estados Unidos (y Canadá, en segundo término) se ha traducido, además de cualquier otro asunto de naturaleza estrictamente mercantil y de exportaciones, con sus indudables beneficios, en una creciente adaptación de los modelos políticos de México a los “usos y costumbres” de los países del norte, especialmente de los Estados Unidos.
Demostrar lo siguiente tomaría muchas páginas y demasiado tiempo (serviría como tesis doctoral en cualquier facultad de Ciencia Política en el mundo), pero sin el NAFTA, México tendría otro sistema político; no se habría dado la alternancia de principios de siglo —al menos no de esa manera—, ni sabríamos de la modernidad actual de nuestra democracia, dicho lo anterior sin ningún ribete de ironía.
Hoy, así como fueron impuestas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras instituciones, tenemos un subsistema de relaciones laborales y organización sindical sometido a la vigilancia de los Estados Unidos, y ya son varios los aspirantes a beneficiarse de tan singular ejercicio de la soberanía.
Más allá de las obviedades del sindicato petrolero y los eternos tiradores a la Secretaría General, algunos muy cercanos a Morena, llama la atención la forma en que se mueven las piezas en el enorme sindicato magisterial.
Esta comunicación de un grupo autodenominado, “Maestros por México”, nos dice cómo, por cualquier rendija, se cuela el vendaval:
“(MXM) se pronuncian por el respeto irrestricto a los derechos vigentes y recuerdan que fueron ellos quienes levantaron ‘la voz contra la reforma educativa del anterior gobierno…’.
Rechazamos, dice el detallado documento también entregado a los titulares de Gobernación, SEP, STPS y Conciliación y Arbitraje, “el supuesto reglamento aprobado en un consejo manipulado por Alfonso Cepeda y a espaldas de la base trabajadora”.
“Demandamos, dice MXM, la elección de la Dirigencia Nacional del SNTE, en los términos que establece la ley.
“‘Exigimos la instalación de una mesa de trabajo plural, integrada con las diferentes expresiones sindicales interesadas en participar en el proceso’, prosigue Maestros por México, quien propone que la elección sea conducida por un órgano electoral neutral que garantice la imparcialidad, legitimidad, legalidad y transparencia electoral, además de la participación de observadores nacionales e internacionales…”.
Obviamente hay espacio, no sólo para la cobranza de lealtades y oportunismos en contra de la anterior reforma educativa y el recordatorio de adhesión a su derrumbe celebrado hasta por la maestra Elba Esther, por cierto, sino para condenar a “quienes intentan perpetuar prácticas pasadas, justo ahora que México está sujeto a tratados internacionales encaminados a proteger la libertad de asociación sindical”.
Éste es el texto alusivo a la intervención extranjera:
“Exigimos que haya ‘piso parejo’ para todas las expresiones participantes, que haya transparencia y rendición de cuentas en el uso y aplicación de todos los recursos”, expresa la misiva en la que se indican coincidencias con el Presidente de México, quien ha emprendido una lucha para lograr: cero corrupción, transparencia y respeto al estado de derecho.
“Demandamos a las autoridades federales, que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta en las mesas de trabajo que desarrollan las dependencias educativas y laborales, encaminadas a la aplicación de las normas laborales que establecen la democracia sindical, piden firmantes como Tomás Vázquez Vigil, Ricardo Aguilar Gordillo, María Sanjuana Cerda Franco y Alberto Hernández Meneses, entre otros integrantes de la Mesa Directiva de MXM.
“…Las autoridades dialogan con dirigentes que ilegalmente intentan representar a los trabajadores y se inventan reglamentos para ‘normar’ procesos a modo que derivan en ‘simulación’.
“Los seudo dirigentes continúan disponiendo y haciendo mal uso de las cuotas sindicales, además de que en muchos estados las autoridades educativas han entregado las decisiones administrativas y laborales a supuestos líderes sindicales, quienes en contubernio ejercen control político y coerción…”.
CASTIGO. En una novela marinera, cuyo nombre he olvidado, leí hace años un episodio conmovedor. Un insubordinado, cuya vehemencia provocó un motín sofocado en alta mar por un inflexible capitán, fue capturado malamente a golpes y encerrado en un calabozo, donde murió.
El capitán ordenó su público castigo: cien latigazos.
—No se puede, Capitán, dijo el contramaestre. El hombre está muerto.
—Usted cumpla con el castigo, la muerte no lo salvará de la justicia —ataron el cadáver al mástil y lo flagelaron.
Me recordó el caso del niño José Ángel, asesino y suicida de Torreón.
—Castíguese a alguien. Al padre y al abuelo y a la madre.
—La madre está muerta.
—De todos modos. Sólo eso faltó.
Twitter: @CardonaRafael
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RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
Excélsior
El Presidente y los gobernadores, la agenda real
• La seguridad cotidiana debe ser garantizada por las policías locales, con todo el apoyo federal, pero también construidas con un modelo que sirva para todo el país.
El presidente López Obrador se reunió con los gobernadores del país, brindaron con agua de guanábana, comieron pejelagarto y todo fue amor y paz, dicen quienes participaron del encuentro.
Es un muy buen mensaje de un Presidente que estaba muy contento por el cumpleaños de su esposa y el nacimiento de su nieto y de los gobernadores que no fueron en son de guerra.
Pero lo que debería ser importante de este encuentro es que realmente el Ejecutivo federal y los estatales puedan trabajar seriamente en los principales temas de la agenda. Y hay varios que, sin la participación de ambos, estarán destinados al fracaso.
El primero es, sin duda, la seguridad. El afán centralizador del gobierno federal lo ha llevado a demeritar, incluso degradar, cualquier esfuerzo con los gobiernos estatales, al grado de acusarlos por no replicar, como si fuera manda, las reuniones matutinas que realiza el Presidente con su gabinete de seguridad. Apenas en estos días, con el encuentro del secretario Alfonso Durazo con los gobernadores, se pudo comenzar a poner objetivos comunes.
Y es que no hay posibilidad alguna de recuperar la seguridad si no se parte de abajo. Crear la Guardia Nacional, lo hemos dicho mil veces, está muy bien y puede ser una institución muy útil en la lucha contra la violencia y la inseguridad, pero si no existen policías estatales y municipales estructuradas sobre un modelo homogéneo, con formación, equipo y mandos homologados, no habrá éxito en ese objetivo.
La seguridad cotidiana debe ser garantizada por las policías locales, con todo el apoyo federal, pero también construidas con un modelo que sirva para todo el país. No lo pudo hacer Fox ni Calderón ni Peña porque se opusieron partidos y gobernadores.
No se trata de un mando único nacional policial, pero sí de una coordinación real y efectiva que tiene que surgir desde la forma de designar a los mandos (homologados por una academia o una institución similar que les dé ese aval para fungir como tales en los estados) y sobre un modelo único de operación.
En la inexplicablemente derogada Ley de Seguridad Interior, eso comenzaba a tener fuerza de ley, porque no se pueden construir modelos de estas características basados en la buena voluntad de las partes. Eso lo puede lograr el presidente López Obrador con su mayoría legislativa, pero debe hacerse con un amplio acuerdo que incluya apertura política y también fondos presupuestales estrictamente controlados para ese objetivo.
El otro gran tema es la salud. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un buen proyecto mal diseñado, peor aplicado y que genera muchos más problemas de los que soluciona. No se puede echar a andar un sistema de salud nacional con tanta improvisación. Tampoco ignorando, como se ha hecho, a los estados y los verdaderos especialistas del sector. Hacen bien los gobernadores que se resisten a firmar el acuerdo del Insabi.
Debe ser revisado, sobre todo en su concepto centralizador. Va exactamente en contra de lo que están haciendo todos los países (menos naciones como Cuba o Venezuela), que buscan hacer sistemas mucho más horizontales y descentralizados, a partir de los cuales van construyen espacios de centralización para especialidades muy concretas.
Así se creó el sistema de salud pública en México y hay que insistir en que, pese a sus enormes deficiencias, incluyendo el seguro popular, por lo menos funcionaba. Hoy se corre el riesgo, entre la improvisación y la falta de conocimiento sobre el tema, de que el sistema colapse. Y, para evitarlo, se deben revisar, forma y fondo y deben trabajar juntos el gobierno federal y los estatales. No hay otra opción.
Hablando de forma y fondo. Para avanzar en todo esto se debe acabar con otra ocurrencia: los superdelegados, que son una figura inconstitucional y, además, han demostrado ser un estorbo para los gobiernos estatales y para su relación con el federal. Hacen negocios, interfieren en la acción de gobierno, actúan como si fueran candidatos o incluso virreyes, es imposible defenderlos.
La mejor demostración es lo que ocurre en las mesas de seguridad, ¿por qué un gobernador o un jefe de zona militar tendrá que compartir información y estrategias con un superdelegado que no tiene función legal alguna? Y lo mismo se replica en todos los demás temas.
Qué bueno que los gobernadores y el Presidente estuvieron el martes de parabienes. Ojalá eso se refleje en políticas públicas concretas.
PD: por cierto, hoy presentaré mi libro Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada, en Monterrey, a las 19 horas, en la sala 2 de la Cineteca. Me acompañarán Mónica Garza, Jorge Tello Peón y Luis Farías. Los invito. El 29 de enero —ya les informaré— será la presentación en la Ciudad de México.
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ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México
Presidente ¿interino? Para Morena
El nerviosismo sobre lo que acontece en Morena ya tocó las puertas de Palacio Nacional. Buscan un presidente interino
Los tiempos se le vienen encima a Morena y en el partido siguen hechos bolas, mirando cada quien para su santo y sin lograr una solución para renovar su dirigencia.
Andrés Manuel López Obrador –fundador de Morena y hoy Presidente de la República– se desentendió inicialmente del proceso sucesorio en el partido; luego, al ver que la situación se complicaba, propuso el método de la encuesta. No le hicieron caso. Amagó entonces con abandonar el partido, pero siguieron los enredos.
Yeidckol Polevnsky invoca todo tipo de argucias para permanecer al frente del instituto “hasta que existan condiciones para renovar la dirigencia” e iniciar bajo su manto el proceso electoral más grande que haya tenido lugar en nuestro país;
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, convocó a un congreso extraordinario el 26 de este mes, con la intención de definir la fecha para la renovación de las dirigencias en todo el país.
Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, ha pedido retomar la propuesta de AMLO y llevar a cabo la encuesta para evitarse más problemas.
Alejandro Rojas se pronunció también por la encuesta, pero a nivel de fórmulas. Sin embargo, ayer adelantó una nueva propuesta: Un “Presidente (a) de unidad y reconciliación democrática”.
El aspirante a la dirigencia anunció que hoy (ayer) enviaría una misiva a Polevnsky, Luján y Delgado “para que firmemos un Acuerdo por la Unidad de Morena, renunciando todos a nuestra aspiración legítima de presidir el movimiento” y acordar “el mejor perfil” en busca de un dirigente de unidad.
La propuesta toma relevancia ante el nerviosismo que ya se manifiesta en el entorno presidencial sobre lo que ocurre en Morena, al punto de sondear la posibilidad de designar un presidente interino para destrabar la situación.
En Palacio Nacional consideran que Yeidckol debe ya dejar la presidencia del partido. Y si la solución es un interinato, comentan, pues que así sea.
Sea cual fuere la decisión que tomen, lo cierto es que ya hay preocupación en la Presidencia de la República sobre lo que ocurre en Morena. No hay manera de desentenderse cuando tienes enfrente –para 2021–, la elección más grande de la historia de nuestro país: tres mil 200 cargos en disputa, que incluyen la renovación de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.
Mientras tanto, otros plazos están por cumplirse y enredar aún más la situación: la convocatoria al Congreso Extraordinario –rechazada por Polevnsky– para el 26 de enero; el vencimiento del plazo del Tribunal Electoral para corregir y concluir su padrón de afiliados el 31 de este mes.
GEMAS: Obsequio de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos: “Hoy haremos historia entregando los artículos de juicio político contra el presidente Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso”.
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DÍA CON DÍAHéctor Aguilar Camín /
Milenio Diario
Popularidad del Seguro Popular
E n una nota publicada antes de la reforma del Insabi, más que oportunamente, Raúl Trejo Delarbre, el riguroso columnista del diario Crónica, hizo el recuento de los beneficios para la salud de los mexicanos que podían acreditarse al Seguro Popular.
El Seguro Popular se hacía cargo de los cuidados médicos de primer nivel de 53.5 millones y de 65 tipos de intervenciones de alto costo, en hospitales de especialidades.
Entre las enfermedades graves y caras estaban las malformaciones congénitas, el cáncer, la hepatitis C y el infarto agudo al miocardio. Incluía las principales vacunas y los exámenes de detección preventiva de numerosos padecimientos.
Beneficiaba especialmente a las mujeres, pues 29 de sus 53 millones de afiliados eran mujeres. En 2018, del total de 63 millones de consultas públicas amparadas por el Seguro Popular, 68 por ciento fue para atender a mujeres.
En 2018, el Seguro Popular amparó un millón 735 mil tratamientos hospitalarios. La tercera parte de esos tratamientos fueron para partos espontáneos y otra tercera parte para padecimientos asociados a la maternidad. Más de la mitad de esas atenciones fueron para mujeres de entre 15 y 24 años.
Era también un seguro para los más necesitados. De los 53.5 millones de registrados en el Seguro Popular, casi 30 millones pertenecían a los deciles más bajos de ingreso de la sociedad mexicana, mexicanos que en 2018 tuvieron un ingreso familiar de unos 3 mil pesos mensuales.
Vale decir, que la abrumadora mayoría de los beneficiarios del Seguro Popular era de mexicanos pobres. Entre ellos se contaban 13 millones de indígenas.
“Decir que esa institución no es popular”, concluía Trejo Delarbre, “es un agravio a esos mexicanos” (https://bit.ly/2Nu9GCu).
Mayor agravio será el impacto del fin del Seguro Popular en la salud de los millones que antes protegía y en la saturación de las nuevas instituciones de salud, despojadas de un instrumento que había mejorado ostensiblemente su cobertura , su financiamiento y la atención a los más necesitados.
Las correcciones que hacen sobre la marcha las autoridades solo demuestran que han vuelto al asistencialismo clientelar, discrecional, en lo que eran derechos sociales obligatorios, exigibles por los ciudadano
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DUDA RAZONABLE/Carlos Puig /
Milenio Diario
Milenio
Gertz, Scherer, Monreal y los cuadros chuecos
Cuentan que la tradición nació por un secretario de Hacienda hace muchos años que antes de recibir a alguien en su despacho enchuecaba los cuadros de la oficina para distraer la atención de su interlocutor, para iniciar una conversación diferente en la que el interlocutor señalaba los cuadros y el secretario agradecía el comentario y lo hacía sentir bien, pero también para distraer la atención de lo que aquel secretario creía fundamental en el asunto materia de aquella reunión.
Los secretarios de Hacienda utilizan los cuadros chuecos cada año cuando presentan el presupuesto al Congreso. Errores intencionales para dar oportunidad a alguien de adueñarse de las correcciones. Todo cuadro chueco tiene una dedicatoria para alguien que queda bien con el público señalando el error cuya corrección, por diseño, no tiene ningún costo real para Hacienda.
Desde hace unos días, diferentes fuentes del gobierno filtraron varios documentos, cientos de páginas, de las iniciativas de reforma al sistema de procuración de justicia en México. Se anunció que dichas iniciativas serían presentadas formalmente al Senado ayer.
Las primeras lecturas de los documentos filtrados causaron revuelo, sorpresa e indignación entre académicos, organizaciones, expertos, y algunos (pocos) políticos de oposición que hicieron pública en redes y algunas entrevistas. Conocemos que a este gobierno no le gusta eso de la presunción de inocencia y los derechos de los imputados como lo han demostrado, por ejemplo, en el aumento de delitos con prisión preventiva oficiosa o la extinción de dominio, pero lo que leímos en los documentos va mucho más allá. Mucho.
El ex ministro Cossío lo resumió: “Muchos de los elementos de los documentos que circularon en redes eran claramente inconstitucionales o inconvencionales”.
Entonces, el evento anunciado para presentar las iniciativas, con presencia de todo el que debía estar, pues no lo fue. No se presentaron iniciativas, unos discursos y el anuncio que el primer día de febrero llegarán.
Me acordé de los cuadros chuecos. Y me acordé de sus dos objetivos: regalarle a alguien la corrección y distraer mediante algunas cosas aberrantes con tal de que lo de verdad importa al Ejecutivo, pase un poco desapercibido.
Y me acordé que algo así sucedió con la creación de la Guardia Nacional.
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El miedo es la clave del control/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
PabloHiriart
Infundir miedo es la forma de gobernar del Presidente. Las amenazas las lanza a diario contra quienes considera sus adversarios o podrían llegar a serlo.
También lo hace para justificar los errores de su gobierno. Y le funciona. Todos quietos.
Pero sobre la base del terror y la amenaza no se construye una patria mejor.
Los empresarios están aterrados y no chistan. Los dirigentes de oposición se hicieron chiquitos para que no los vean. Los gobernadores lo adulan en público porque están temblando. Y en los medios, bueno, hay excepciones.
En la reunión con los gobernadores celebrada el martes en Palacio estuvo presente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. No habló ni había motivo para su presencia. Estuvo ahí para que los gobernadores lo vean. ¿Entienden de qué se trata? Les enseñaron al verdugo, que puede actuar o no, según la voluntad presidencial.
¿Se van a portar bien o no los gobernadores? Los diputados y senadores de oposición, que en muchos casos tienen una relación estrecha se la deben a sus gobernadores, ¿van a jalar o no?
Ya lo saben, Nieto no hace nada sin la anuencia del Presidente. Lo dijo él.
Falso es el argumento de “el que nada debe, nada teme”. A cualquiera le ponen un delito, lo exhibe el propio Presidente, le dan un apretón fiscal, o lo mandan a la cárcel por una presunción, como ha ocurrido. Así son los regímenes autoritarios. Los hemos visto en México y otras latitudes.
En el Senado está la iniciativa presidencial para que un juez pueda decretar arraigo por la sospecha de cualquier delito, no sólo delincuencia organizada. Se solicita, por parte del Ejecutivo, que el juez pueda autorizar la intervención de comunicaciones cuando hay sospecha de delitos electorales.
¿Y quién sospecha para solicitar el arraigo o el espionaje? El gobierno.
Todos los empresarios son sospechosos de evasión fiscal, porque puedan hacerlo.
Todos los dirigentes políticos son sospechosos de cometer delitos electorales, porque podrían incurrir en ellos.
Y la sospecha es cárcel, o arraigo, desprestigio, aun antes de que un juez declare culpabilidad o inocencia.
¿Quién será el guapo que haga oposición, financie medios críticos, o le diga que no al Presidente?
Lo tenemos ante nuestra mirada: no se trata de castigar la corrupción o los excesos, sino sólo los de sus adversarios, para infundir miedo y paralizarlos.
En el equipo gobernante hay casos de enriquecimiento evidente, y no se tocan.
A Romero Deschamps, exdirigente sindical de conocidos excesos, cuyo hijo tiene un auto de superlujo, lo fuerzan a renunciar y lo persiguen.
Y a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente sindical con vida de millonario sin trabajar y que su hijo tiene treinta y tantos coches de lujo, lo encumbran al liderazgo obrero, le dan fuero, una senaduría y lo reciben en Palacio Nacional.
¿Ya vieron cuál es el camino para que no les pase nada?
Lo que hicieron con el avión presidencial fue una salvajada. ¿Algún dirigente opositor ha presentado una denuncia por daño patrimonial a la nación por ese capricho? Nadie.
Con el aeropuerto de Texcoco fue igual y mucho más oneroso. ¿Qué partido los ha denunciado en la FGR por tirar a la basura cientos de miles de millones de pesos?
El terror no crea una sociedad mejor, sino alienada y obediente a todo. Empequeñece al ciudadano y a sus representantes, aunque no la deban.
Tampoco favorece a la economía, porque el empresario lo piensa dos veces antes de invertir con un gobierno que lo amenaza y hostiliza.
López Obrador culpó al outsourcing de la caída del empleo y les dijo ayer a los empresarios: “en caso de que resulten responsables (de contratación ilegal) significa ir a la cárcel sin derecho a fianza”.
Muy bien que se castigue el outsourcing ilegal, bravo, pero también existió en los gobiernos anteriores que sí crearon empleos, y éste no.
Vuelvo al dato: López Obrador recibió de su antecesor, a las 12 de la noche del 30 de noviembre de 2018, un país con 20 millones 457 mil empleados en la formalidad, inscritos en el IMSS.
Y trece meses después, el 31 de diciembre de 2019, entregó la cuenta de 20 millones 421 mil trabajadores formales, afiliados al IMSS. Ni uno adicional: 36 mil menos.
El fracaso en la creación de empleos es suyo y no de los empresarios, que no van a invertir bajo amenazas y a la espera de un 'echeverriazo' en cualquier momento.
Esa amenaza fue ayer. Anteayer les tocó a los empresarios que van a construir el Tren Maya: “La empresa que no actúe con responsabilidad se volverá famosísima, porque aquí la vamos a estar mencionando y va a adquirir fama mundial, además de todos los procesos legales en su contra”.
Por el error de haber lanzado el Insabi sin planeación ni recursos, el Presidente amenazó a quienes cobraran por servicios médicos en los hospitales públicos. O sea, amenazó a su propio gobierno porque la Secretaría de Salud explicó que sí se cobraba en los casos llamados de tercer nivel y lo seguiría haciendo.
¿Resultado? Médicos y funcionarios de hospitales están confundidos, paralizados por el miedo, pacientes sin atención, y una Secretaría de Salud que un día dice una cosa, al día siguiente otra, y hace exactamente lo contrario. ¿Por qué? Para no contradecir al Presidente. Le tienen pavor.
Así no funciona un país de libertades. Todos aterrados, alienados, amenazados.
De esa manera funcionan otro tipo de países, totalitarios, que han resultado un fracaso.
¿Eso queremos para México? Parece que sí...
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Y entonces, ¿cuál fue el motivo real de la renuncia?/Fred Alvarez Palafox
Los ministros de la Corte sólo pueden renunciar por causas graves. | Fred Álvarez
La Silla Rota, 16/01/2020;
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
El 10 de octubre pasado comentamos en este espacio el mismo tema (¿Cuáles son las causas graves de la renuncia?), y dimos a conocer detalles, señalamos entonces que el Senado perdió una oportunidad histórica de elucidar el tema.
ttps://lasillarota.com/opinion/columnas/cuales-son-las-causas-graves-de-la-renuncia/325063
Un ciudadano solicitó por acceso a la información hacer públicos los motivos reales de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora (EMM), presentada y aceptada a principios de octubre de 2019. A finales de diciembre el pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) resolvió darle la razón al solicitando.
El INAI determinó que hay elementos que indican que sí existió comunicación entre el entonces ministro y el presidente López Obrador sobre los motivos de la dimisión, de acuerdo con lo que se difundió entonces en redes sociales y lo expuesto por el mandatario en una conferencia mañanera del pasado 4 de octubre (abajo).
Este instituto considera procedente REVOCAR la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República, y ordenarle que: "turne la solicitud folio (...) a las unidades administrativas competentes".
Como sabemos la renuncia se dio en los términos del Artículo 98 de la Constitución, el cual establece que los ministros de la Corte sólo pueden renunciarpor causas graves y ésta tiene que ser avalada por el Presidente y el Senado, por lo que López Obrador está obligado a conocerlas.
Leamos la línea del tiempo...
En la conferencia matutina del lunes 13 de enero, Diana Lastiri, de El Universal, le pregunta al presidente emita su opinión sobre la resolución que dictó el INAI en donde ordenan a la Oficina de la Presidencia dar a conocer las causas de la renuncia del ministro Medina Mora. Y si es que la oficina va a impugnar....
"Por lo que corresponde a nosotros se va a dar a conocer todo, nada más que debemos de cuidar la parte legal; pero si no hay ningún impedimento legal, pues se hace público·, precisó el presidente...
¿Entonces, por qué alegaron inexistencia de la información?-, le inquiere Lastiri..
"Pues no tengo noticias de eso. Si se trata, por ejemplo, de la renuncia, se tiene, se da a conocer, yo creo que ya hasta se publicó", dijo López Obrador...
Presidente, ¿no se viola con esto el debido proceso?
¡Ah!, eso es lo que tenemos que ver. Si se viola el debido proceso, entonces aquí se los decimos: Fíjense que no podemos hacerlo nosotros, pero que no parezca que nosotros estamos ocultando. No, nada, transparencia completa."
La respuesta presidencial en la mañanera del lunes 13 generó expectativas y se interpretó que por fin conoceríamos la información real de la renuncia de Medina Mora.
Y en la conferencia del martes 14, le recordaron y respondió con un "hoy. Ya estoy como el clásico, hoy. Sí, por favor...,"
Esa tarde la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia difundió la carta de renuncia ya conocida, o sea, dieron atole con el dedo, y hubo desencanto con los reporteros de la fuente.
En ese sentido, el día de ayer miércoles 15, Isabel González, de Grupo Imagen, le recordó al presidente el compromiso contraído, precisándole que la carta dada a conocer no era lo que se esperaba, y directo le pregunta ¿Usted conoció de manera verbal o escrita esas causas graves que expuso Medina Mora para llevar a cabo la decisión?
Presidente: "El caso del ex ministro Medina Mora, conforme a la Constitución, me presentó a mí su renuncia y en la renuncia se expresa que va a atender asuntos legales.
La fiscalía tiene dos averiguaciones (Sic) en proceso sobre este asunto. No puedo decir más porque no me corresponde. Ya dimos a conocer la carta que esto es lo que motivó su renuncia, su retiro, y yo lo informé, lo notifiqué como lo establece la ley al Senado y el Senado aprobó.
Ya sobre los delitos es la fiscalía, tengo la información de que son dos averiguaciones las que están abiertas.
-¿Pero el ministro presidente de la Corte no le comunicó nada sobre...?
Presidente: ¡No!
-Entiendo la restricción legal del debido proceso y que todavía se está investigando, que es presunto responsable Medina Mora, pero nada más dejar claro si usted conoce esas causas graves o se infiere que es a partir de esas averiguaciones.-, pregunta la reportera.
Presidente: Son las averiguaciones, básicamente. Y yo creo que la fiscalía, que ya informó, podría de nuevo aclarar sobre qué tipo de investigación está llevando a cabo.
- Entonces, ¿por qué aceptó su renuncia, presidente?
Presidente: "Porque me lo pide, por... Él establece... ¿Por qué no ponen la carta de renuncia? (en la pantalla para que todos la lean)
-Pero la Constitución dice que debe aceptar los motivos graves para turnarlo al Senado-, le vuelve a preguntar Isabel, y agrega que "en la carta no se detallan cuáles son los motivos graves, solo son dos párrafos y no se detalla..."
Presidente: Sí, pero ya con eso..., responde el presidente queriendo cerrar el tema.
-Son entonces las averiguaciones (el motivo real), le preguntan.
Presidente: Sí, corresponde al Senado decidir. O sea, yo recibo de acuerdo a lo que establece el procedimiento y es el Senado de la República el que acepta (la renuncia).
- Presidente, ¿usted se reunió con Medina Mora?
Presidente: No.
-¿Con Zaldívar para saber lo del asunto de Medina Mora?
Presidente: Sí.
-O sea, sí las conoce y no las puede decir esas causas graves por la restricción legal-,
Presidente: No, no las conozco, dijo categórico.
-¿No las conoce?
Presidente: Esa.
- Es la carta que se hizo pública.
Presidente: Sí, sí.
-Pero en esa charla encuentro que usted tuvo con el ministro presidente de la Corte, ¿él le comentó a usted: ´Mire, presidente, ABC; por esto renuncio´? Medina Mora-.
Presidente: Ya estaba, vamos a decir, abierta una investigación en cuanto a acusaciones de traslado de recursos, para no decirlo de otra manera.
-Presuntamente, le precisa la reportera...
Presidente: Sí, presuntamente. Y yo creo que eso es lo que lo lleva a él a presentar la renuncia, pero ya estaba. Y esa información es la que tiene la fiscalía", concluyó el presidente.
En una entrevista con Aristegui Noticias, el comisionado Óscar Guerra Ford, dijo que la Presidencia sólo debe entregar la carta de renuncia -ya lo hizo-, a la SCJN, la cual ya se conocía desde octubre, y una versión estenográfica de lo dicho por el presidente López Obrador en una conferencia matutina de ese mismo mes (4 de octubre), sobre lo que pudo haber motivado tal decisión del entonces ministro, que en su momento cimbró a la clase política.
Con esta información quedaría cerrado el asunto legal con el INAI, pero no con la opinión pública....
¿Qué se dijo en la mañanera del 4 de octubre?
Lo comentamos aquí, conviene regresar al dato fino...
¿Cómo fue la renuncia?
La tarde del jueves 3 de octubre EMM renunció al cargo a través de un comunicado sin fecha y dirigido al presidente de la República, que dice:
"Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, que es al que aludo, someto ante usted la renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el que fui electo por el Senado de la República.
Ruego a usted acepte esta renuncia y, acorde a lo previsto en la Constitución, la someta a consideración de este Senado de la República".
La misiva no precisa fecha de renuncia ni las causas graves. ¡Gravísimo!
Preguntamos desde este espacio al C. Presidente: ¿Dónde dice señor que la renuncia fue para atender asuntos legales, como lo comentó en la mañanera de ayer?
¿Por qué dijo eso?
¿Sabe algo o es su interpretación?
Sabemos que el documento fue entregado el 3 de octubre en Palacio Nacional pasadas las 14 horas. Es más, se comentó que en ese momento el presidente de la Corte no estaba enterado, una llamada de la oficina presidencial lo confirmó y con ello se concretó una reunión privada para ver qué hacer y enfrentar una posible crisis institucional...
A las 18 horas la renuncia había sido aceptada y turnada a Gobernación para los trámites correspondientes.
A las 19:19 el ministro Presidente de la SCJN emitió un comunicado con tuit desde su cuenta @ArturoZaldivarL.
En relación con la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, estaré atento a las determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República. 7:19 p. m. ·3 oct. 2019·
A las 19:53 horas el vocero presidencial confirmó la renuncia a través de un tuit.
¡La información corrió como reguero de pólvora!
¿Estábamos ante una crisis institucional?
No! Pero el hecho y las formas como ocurrió generó una serie de especulaciones.
Al día siguiente el tema llegó a la mañanera, esta vez en la ciudad de Puebla.
Ahí López Obrador respondió al cuestionamiento que le hizo Arturo Páramo, de Grupo Imagen.
¿Qué motivó renuncia?, pregunta AMLO y él mismo responde.
"Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos (o más), cuántas denuncias que se han interpuesto, y que están en manos de la FGR. Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, nosotros hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales, es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender la FGR...".
-¿Usted vio o tuvo contacto con el exministro en algún momento?, le inquiere Páramo...
AMLO dijo que no que a él lo informó el consejero jurídico de Presidencia.
-Preguntarle si en esta carta que le envió (...) ¿él le hace saber que es para enfrentar estas denuncias?
-"¡No!", respondió el presidente "él decide separarse el cargo, me pide que se apruebe la renuncia".
-¿No le expuso ningún motivo?
-"No. Me solicita, de conformidad con la ley, que yo apruebe su renuncia. Eso es lo que puedo comentarles".
Hasta ahí. Y agregó como "muy probable que en el Senado se dé a conocer el texto y se informe con toda claridad".
-Y estas denuncias de las que habla, ¿se presentaron por la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda?, ¿y por qué motivos sería?
PRESIDENTE : Hay que ver cuál es el estado que guardan estas denuncias, (que) si existen...
-¿Esto se lo informó Santiago Nieto?, ¿que se presentaron estas denuncias?
Me informó de que existían estos datos, dijo el presidente...
Días después, los senadores le aceptaron la renuncia...
Hicieron uso de la palabra 20 senadores, Xóchitl Gálvez (PAN) comentó que le inquietó el tuit emitido por el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, donde afirmó que la investigación de un ministro fue a petición del Senado.
Gálvez se refirió a aquel tuit famoso emitido por Nieto la tarde del 6 de junio:
@SNietoCastillo
La #UIF recibió una solicitud proveniente del Senado para analizar la información de transferencias financieras de un ministro. Se actuará conforme a Derecho. Mi reconocimiento perenne al Poder Judicial de la Federación, los hechos de una persona no trascienden a la institución. 18:03 - 6 jun. 2019
Curiosamente en la sesión otros senadores reconocieron no haber solicitado una investigación contra un ministro de la Corte.
Quien lo hizo fue el senador Ricardo Monreal, como lo recogió Claudia Guerrero de Reforma el 6 de junio... "Quiero comentar que hemos solicitado ya información formal a las autoridades sobre este tema. Nosotros en el Senado tenemos que actuar con mucha prudencia en estos asuntos. Normalmente tenemos que esperar la carpeta de investigación", dijo.
Comentó entonces que, para ello, existe tanto el juicio de procedencia, para eliminar el fuero del ministro, como el proceso de juicio político.
Lamentamos en su momento que no hubo ningún debate sobre el tema o los posicionamientos y muchas preguntas sin respuesta.
Se perdió una oportunidad histórica de elucidar el tema, por alguna razón EMM decidió no acudir al Pleno...
¿Y qué dijo Ricardo Monreal, entonces?
El día 8 de octubre afirmó que EMM declinó a su derecho de exponer los motivos de su renuncia; dijo que ahora sin fuero, Medina Mora podría enfrentar acusaciones en su contra si las hay.
Monreal, dijo que en el caso del ministro su renuncia era "de carácter definitivo y de naturaleza irrevocable". (Nota de Milenio)
"En este caso no hizo valer su derecho, nosotros que quisimos dejar la puerta abierta del Senado para que pudiera comparecer y él mandó a decir que no habría de enviar razones o ampliar los motivos de su renuncia, dijo que su renuncia era con carácter definitivo", señaló Monreal en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Monreal aseguró que ellos no pueden obligar al ahora ex ministro a exponer las causas de su renuncia.
"No quiso agotar las instancias, no quiso ampliar sus motivos, dijo que era una renuncia de carácter definitivo y de naturaleza irrevocable. Nosotros no podemos obligarlo, ni modo de torcerle el brazo o traerlo con policía, no se puede, es una decisión personal", refirió.
Días después, el Senado nombró de manera aparentemente regular a la señora Margarita Ríos-Farjat, como nueva ministra de la Suprema Corte de la Corte de Justicia de la Nación quien asumió sus funciones el día 6 de enero de 2020, y concluirá sus funciones en 2035.
Percibí ayer en el lenguaje corporal que el C. Presidente evade decir la verdad...
No quiero pensar que lo único que querían en el gobierno era la plaza del ministro y con eso se cerraba el asunto...
¿Qué nos dice ahora e Fiscal Gertz Manero?
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