28 ene 2020

Ya tenemos, por ejemplo, hecho hasta el diseño del boleto...

Ya tenemos, por ejemplo, hecho hasta el diseño del boleto, que se los vamos a mostrar. Mírenlo…. una de las fechas posibles es 5 de mayo.
Conferencia mañanera del C. Presidente/martes 28 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En el caso de los equipos para los hospitales, se dio a conocer lo que podríamos comprar, o los equipos que se podrían adquirir con la venta del avión presidencial. Desde luego, también para aclarar, no es suficiente, se requiere más, lo vimos la vez pasada, tres veces más, pero sería bueno que pusieran los dos mil 400, dos mil 500 millones que se calcula que se van a obtener por la venta del avión en equipos médicos.
Bueno, precisamente porque lo que se obtenga por la venta del avión se va a utilizar para esto, para la compra de estos equipos, estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rente… digo, perdón que se rife el avión. La gente quiere ayudar, quiere cooperar.
Y estamos trabajando en eso, en que en efecto se rife el avión. Como hablamos, seis millones de números, de cachitos, de 500 pesos, cuatro millones para el sector privado. Nos están ayudando mucho los empresarios, quieren participar y es muy probable que se haga una convocatoria para que 100, 200 empresarios, más que nada empresas, participen.

Si son 100 y adquieren 40 mil cachitos, son 20 millones; esos son dos mil millones de pesos. Si son centros comerciales podrían, como promoción al que compre una determinada cantidad, entregar un boleto; otros entregarlos a sus trabajadores. Quieren ayudarnos en eso.
Y vender a través de la Lotería Nacional los millones con los cerca de los mil vendedores y las agencias que tiene la Lotería Nacional al público.
Esto significaría obtener alrededor de tres mil millones de pesos, así en general; de ahí hay que descontar lo que se le tiene que dar de comisión a los vendedores que también se ayudaría y otros gastos.
Pero se obtendrían los dos mil 500 millones y un año de mantenimiento, operación, esto que tanto les preocupaba de estacionamiento del avión, en Santa Lucía o en el aeropuerto de la Ciudad de México, un año en tanto el que obtenga el premio decide qué hacer; o sea, que no tendría problema.
Les quiero comentar, y a todo el pueblo, que esto lo podemos hacer porque la gente está dispuesta a ayudar, porque lo que vamos a obtener va a ser para la compra de equipos médicos; además es ayudar a resolver un problema, porque se nos ha dificultado la venta, porque no lo podemos malbaratar, no lo podemos entregar a un precio por abajo del avalúo.
¿Por qué se ha complicado?
Porque es un avión extravagante que no se debió comprar. Bueno, entonces la gente nos ayudaría. Ya tenemos hecho… Estamos trabajando en esto.
Si no sale el comprador en estos días, ya quedamos, quedamos que la semana próxima resolvemos, y tengo reunión mañana con los que están participando del gabinete para resolver sobre este asunto.
Si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa.
Les voy sólo a dar a conocer aquí mi única preocupación, que quiero socializarla para que todos me ayuden. Mi preocupación es que se trata de un bien que significa mucho dinero, mucho dinero, y el dinero -para decirlo coloquialmente- es una tentación, es la mamá, a veces, y el papá del diablo; entonces, echa a perder el dinero a veces a las personas y yo no quiero que nadie se eche a perder, no quiero que se destruya ninguna familia, porque eso vale más que lo material.
Y no quiero cargar, así se los digo, con esa culpa, porque soy responsable. Parece un asunto menor, pero a mí me preocupa, eso es lo único que me está deteniendo, de cómo le hacemos para que el que se saque el premio no se desgracie, no afecte a su familia; o sea, que pueda él tener este bien, pero que lo aplique adecuadamente, que sea un bien para toda la familia, que se pueda definir.
Ustedes van a ayudarnos para hacer otras propuestas, que el dinero pueda estar, si se desea vender el avión, en un fideicomiso del Banco de México que se vaya entregando los intereses una parte y otra parte se vaya capitalizando, y que ese fideicomiso tenga más recursos y que ya en un tiempo pues pueda él decidir libremente qué hacer con su dinero. No va a menguarse el capital porque va a estar seguro, va a ser de él. Esa es una de las opciones.
Y que también se pueda establecer que al vender el avión, o sea, que lo haga sin también rematarlo, sino que haya ciertas reglas en cuanto al manejo de los recursos.
¿Por qué tanto pensar en el que se lo va a sacar, si ya nosotros podíamos decir ya cumplimos, ya…?
Bueno, porque esto va a ser historia, esto es una causa célebre a nivel nacional y mundial, y no tiene por qué tener un desenlace negativo. Porque son varias cosas. Ayuda mucho porque se empieza con el conocimiento, la información de cómo fue que se decidió comprar un avión así.
Es como un primer capítulo: ‘Había unos gobernantes que actuaban como faraones y que, aunque gobernaban a un país de 60 millones de pobres, ellos se daban la gran vida y compraban estos aviones’, y toda la historia.
Y luego cómo se hace la rifa, para qué se utiliza, pero y quién se saca la rifa, porque ni modo que queden en el anonimato, o sea, los van a entrevistar, van a estar siendo observados, en qué va a terminar todo. Entonces, cuidar nada más esa parte, ya la tenemos que resolver.
Y nada de ocultarlo, sino que antes de echar a andar la rifa, decir: Estas son las condiciones, actuar con transparencia y por eso estoy hablando con franqueza sobre lo que me preocupa.
Conozco casos en donde -ya por mi experiencia, sobre todo en la cuestión política, pero dinero y poder son primos hermanos- de gente que llega a ocupar cargos, pequeños cargos, o sea, que se suben a un ladrillo y se marean, porque el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Bueno, así es el dinero.
Entonces, ya en mi experiencia conozco de muchos que se han echado a perder por completo, que arruinan a sus familias, incluso hay casos de gente que se saca la lotería. No estamos hablando de un premio de lotería, esto dicen los de la lotería que sería un magno sorteo porque es algo muy grande, grande, grande. Entonces, eso es lo único.
Ya tenemos, por ejemplo, hecho hasta el diseño del boleto, que se los vamos a mostrar. Mírenlo….
El boleto tendría esto: ‘Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre’. Por eso lo saqué ahora que estamos tratando el tema de salud. Bueno, ya. Ahí quedó.
PREGUNTA: ¿Estados Unidos qué respondió?
PRESIDENTE: Todavía no hay respuesta. También supimos que se averió el avión del primer ministro de Canadá, Trudeau, y se le ofreció, pero todavía no resuelven. La verdad es que este es más grande que el que tiene el primer ministro de Canadá y es mejor.
Estamos en eso también, o sea, no se descarta, pero también estamos resolviendo lo de la rifa. Y esto, repito, porque hay mucha gente, sobre todo en el sector empresarial, que quieren ayudar, que quieren ayudarnos por tratarse de una acción en beneficio de la salud del pueblo.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE : No, ya eso está resuelto.
O sea, primero decirles que el avión es del pueblo de México, es del gobierno, pero el gobierno es un representante del pueblo, no hay ningún problema. Incluso si se vende a este precio, si la rifa nos permite obtener cuando menos los dos mil 500 millones -que eso es lo que está en el avalúo, el avalúo de la ONU son 130 millones de dólares- nos ahorramos, además todo lo que se iba a pagar en 10, 15 años.
Vamos a hacer, cuando tomemos la decisión, todo un recuento, un informe, lo vamos a dar a conocer en las redes sociales todo el relato del avión oficial.
Incluso, en el tiempo que ha estado ahora en California, por qué ha estado tanto tiempo allá, los servicios que se le ha dado el avión, cuánto han costado porque se ha exagerado nuestros malquerientes, hablando de que se ha gastado muchísimo dinero.
También el mantenimiento hasta tener la certificación de la Boeing, que está en ese proceso, todo, todo, todo lo vamos a explicar; qué tipo de avión fue, cómo se compró, porque es un avión hecho a la medida, no de serie, todo eso se va a explicar; y sobre la compra, el financiamiento, lo de Banobras, el papel del Estado Mayor Presidencial, todo vamos a informarlo.
Pero lo que sí puedo decirles es que es del pueblo de México el avión, es del gobierno y podemos venderlo sin problema.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE: Sí, pero se va a resolver porque se va a buscar un mecanismo en Hacienda para que, de los aprovechamientos que tiene Banobras, se les descuente lo del avión.
A ver, ponlo. Bueno, sí, así es que no me… bueno…
PREGUNTA: ¿Es tentativo o es…?
PRESIDENTE : No, es tentativo, es que se está viendo, pero es… una de las fechas posibles es 5 de mayo.
PREGUNTA: ¿Y cuándo regresaría?
PRESIDENTE: Cuando termine de la certificación en la Boeing.
INTERLOCUTORA: Dos, tres semanas.
PRESIDENTE: Puede ser para esas fechas que ya esté aquí.
INTERLOCUTORA: ¿Para abril?
PRESIDENTE  Sí. El avión puede volar y puede estar aquí sin problema, lo que pasa es que no se le quiere mover hasta que se tenga la certificación.
INTERLOCUTORA: ¿La fecha máxima para que haya un comprador final o copropietario?
PRESIDENTE: Ya estamos en eso.
INTERLOCUTORA: ¿Se mantiene el 15?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El 15 de febrero tenemos que resolver porque se necesita con tiempo vender los boletos.
PREGUNTA: Una pequeña precisión, señor presidente.
Yo le decía el 24 de diciembre…
PRESIDENTE: Cuánta falta hace la información, ¿verdad?
INTERLOCUTOR: Urbano Barrera, del diario Ovaciones.
Yo le decía el 24 de diciembre pasado que el pueblo siempre lo apoya en esos casos y ahorita otra vez usted llama al apoyo del pueblo.
Pero revisaba precisamente lo de la rifa y la Ley Orgánica de la Lotería Nacional en el artículo 2º impide que se haga esta rifa a través de la Lotería Nacional, porque la Lotería Nacional nada más está para rifar premios en efectivo.
Yo le pregunto si usted tiene otra alternativa de organización de la rifa, porque yo veo que ya está hasta el boleto, pero dice el artículo 2º de la Ley Orgánica: ‘El objeto del organismo es apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo federal en el campo de la asistencia pública destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo’.
Entonces, la pregunta es: ¿Cómo va usted a salvar ese obstáculo si la ley de la Lotería Nacional impide que se haga esta rifa, este sorteo del avión? Tendría que pasar primero al peculio de la Lotería.
Después sería un segundo problema, ¿cómo lo vamos a revender para poder pagar?
Esa es la primera pregunta. ¿Cómo se va a librar ese obstáculo legal que está en la ley?
PRESIDENTE: Hay muchos, yo no diría obstáculos, sino procedimientos legales que se tienen que resolver.
Ayer nos reunimos muchos servidores públicos, todos los que tienen que ver, Hacienda, el director de Banobras, el general de la Fuerza Aérea, los encargados de otras secretarías, el consejero jurídico, por lo que estas planteando. Entonces, se tendría que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder.
Por ejemplo, hay que resolver sobre el pago de los impuestos, entre otras cosas, porque el que se saca un premio tiene que pagar los impuestos, todo eso se tiene que resolver.
¿Qué se hace con una empresa que compre determinado número de boletos?, ¿va a pagar impuestos, no va a pagar impuestos? Todo eso es lo que estamos ahora analizando.
Pero si pudieron resolver comprar este avión, que fue un absurdo, por decirlo amablemente, cómo no vamos a poder nosotros resolver cómo venderlo. No puede ser que se nos dificulte, que haya obstáculos. No, además, es en el marco de la legalidad resolver adecuadamente y con transparencia, por eso lo estamos planteando aquí, no se va a ocultar absolutamente nada.
Aquí vamos a informar, les estoy pidiendo hasta opiniones de cómo hacerle, estoy compartiendo. Les estoy confesando una de mis preocupaciones, o sea, yo diría que la principal para mí es, porque yo termino en el 24, pero a lo mejor esta historia no concluye; entonces, yo quiero estar tranquilo siempre, con mi conciencia tranquila y buscar la manera de resolverlo de la mejor forma posible.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...