28 ene 2020

Las columnas políticas, hoy martes 28 de enero de 2020

La bandera ensangrentada, fue entregada a López Obrador en Palacio Nacional!
“Todo es ruina en esta casa,
están en ruinas el abrazo y la música,
el destino cada mañana, las risas son ruinas;
las lágrimas, el silencio, los sueños.
Las ventanas muestran paisajes destruidos,
carne y ceniza se confunden en las caras,
en las bocas las palabras se revuelven con miedo.
En esta casa todos estamos enterrados vivos.” María Mercedes Carranza, poeta colombiana.
Nuestra casa, México, y la bandera que lo representa y que hemos llevado y traído con nosotros a lo largo de estos días de largo andar, está, como la casa de Mercedes Carranza, llena de violencia, sangre, muerte, desapariciones, fosas, mentira e impunidad; está plagado de crímenes atroces frente a los cuales el lenguaje fracasa; sus caminos, sus plazas, sus recintos están tomados por seres sin alma que, con apoyo de funcionarios de Estado y empresas, corrompen, desaparecen y asesinan a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres, a nuestros jóvenes, a nuestros viejos, cavan fosas siniestras, nos amenazan y exhiben sus atrocidades para inhibir nuestras reacciones vitales....Sicilia..
@#
¡No es broma!El C. Presidente mostró en la mañanera el boleto para la rifa para el avión presidencial, la cual se realizaría tentativamente el 5 de mayo...., eso si no hay un comprador..
"Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre", se lee en el billete, que tendrá un costo de 500 pesos.
AMLO comentó que EU no ha respondido sobre la oferta de la venta, pero que sabe que se averió el avión del Ministro de Canadá.
"Hay muchos, yo no le diría obstáculos, sino procedimientos legales que se tienen que resolver", dijo.
La vida es un Cabaret!..., y también es un circo...por eso la función debe continuar., con todo respeto.
@
TEMPLO MAYOR/Reforma
A TRES DÍAS de que venza el plazo para que los gobernadores se sumen al Insabi, siguen las dudas de qué es lo que realmente está buscando Andrés Manuel López Obrador. Y es que si algo ha quedado claro desde el inicio de su gobierno, es que la calidad no le interesa.
SEA la educación, el diseño de un aeropuerto o el sistema de salud, para el presidente lo importante es que se haga como él quiere, y no como realmente lo necesita el país. Para el mandatario resulta clave tener el control, manejar los hilos, decidirlo todo. Y ahí está el gran temor en cuanto al Insabi.
NO MUCHOS lo tienen claro, pero la firma del dichoso acuerdo de adhesión implica que los gobiernos de los estados ¡cedan la rectoría! de sus respectivos sistemas de salud. Y ahí es donde empiezan las suspicacias: ¿a poco ya también la salud de los mexicanos va a estar sujeta a los intereses electorales del gobierno?
PORQUE, hasta ahora, eso es lo que ha venido sucediendo con las becas para jóvenes, con los apoyos al campo, con los recursos para mujeres y hasta el dinero para las estancias infantiles. Por lo pronto, los gobernadores del PRI ayer doblaron las manos y ya aceptaron firmar. A ver qué proponen hoy los del PAN ante la Conago.
POR LO VISTO Alejandro "Alito" Moreno se siente más a gusto con los morenistas... ¡que con los priistas! Y es que hoy era el invitado de honor al desayuno del Foro Nacional de Legisladores, al que asistirán algo así como 200 tricolores de todas las épocas. Pero el campechano canceló.
LA CONVOCATORIA de Guillermo Jiménez Morales tuvo éxito, seguramente, porque son muchos los priistas que traen ganas de revivir a su partido. Sin embargo dicen que a Moreno le inquietó ver a tanto priista con ganas de decirle lo que realmente piensan.
A VER si en la mañanera de hoy, el subsecretario Hugo López Gatell se anima a explicar un asuntito que tiene con el pulso acelerado a las empresas farmacéuticas. Y es que el gobierno no ha informado con claridad cómo ha estado realmente la compra de medicamentos en el extranjero.
POR EJEMPLO, presumieron haber adquirido el Metotrexato en Francia, pero resulta que en realidad lo compraron a un laboratorio de la India. Y tampoco han revelado a cuánto ascienden los costos extra, pues resulta que el contrato no incluía el envío a México y la distribución, por si no fuera suficiente, se está pagando aparte.
LO MÁS EXTRAÑO, dicen, es que pese a las denuncias de escasez de este medicamento, las autoridades tienen 10 mil piezas almacenadas... ¡y no saben dónde entregarlas!
@#
Bajo Reserva/ El Universal
Tengan para que aprendan, más mañaneras
Al presidente Andrés Manuel López Obrador ya no le basta con realizar de lunes a viernes su conferencia matutina en Palacio Nacional, a la cual le invierte unas 14 horas por semana. Ayer el mandatario advirtió que para responder “a calumnias, mentiras y noticias falsas”, podría ofrecer conferencia de prensa matutina también los fines de semana. Es decir, además de hacer sus giras de trabajo por el interior del país, López Obrador invertiría unas cuatro horas más para encontrarse con los medios de comunicación. Nos aseguran que lo dicho por el Presidente no es una propuesta vaga, comentan que en verdad se realiza el análisis y que hay una gran factibilidad de que haya versión sabatina y dominical de la conferencia de prensa. Dicen que mientras algunos comenzaban a pensar que el modelo se estaba desgastando, en realidad pronto podría crecer esta estrategia de comunicación.
¿Estará Mario Delgado haciéndose otro check up?
El que tuvo ayer su propia reunión con nuevos designados del Comité Ejecutivo Nacional de Morena fue el recién nombrado presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar. Nos dicen que por su oficina en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados desfilaron algunos morenistas con cargos nuevos, como la diputada Xóchitl Zagal, quien quedó electa como secretaria de Organización del partido. Luego de entregar su solicitud de licencia, Ramírez Cuéllar mantuvo reuniones privadas en otro sitio. Sin embargo, el que aún no han dicho “esta boca es mía” es el aspirante a la dirigencia nacional, el diputado y coordinador de la fracción morenista, Mario Delgado. ¿Le habrán comido los ratones la lengua a don Mario o andará ocupado haciéndose otro check up?
Protección Civil saca jugo a becas
El Sistema Nacional de Protección Civil ha sacado jugo al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Actualmente, hay 11 mil becarios que reciben capacitación y están enfocados en tareas de prevención, preparación y gestión de emergencias en sus barrios, ejidos, colonias y comunidades. Nos explican que los muchachos se han convertido en semillero de perfiles necesarios en sus comunidades, como el caso de Ari Armando García, becario en Nazareno Etla en Oaxaca y hoy titular de la unidad municipal de Protección Civil municipal. Los miles de jóvenes, nos comentan, tienen presencia en las 32 entidades, en 930 municipios. El objetivo del coordinador nacional de Protección Civil, David León, es llegar a 40 mil para que cubran todo el territorio nacional, para estar mejor preparados para afrontar los riesgos en cada rincón del suelo mexicano, nos explican.
Inai evade polémica por base de datos del INE
El Inai, que preside el comisionado Francisco Javier Acuña, se alistó para conmemorar el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, e invitó a ilustres ponentes en el ámbito internacional que abarcan desde la Comisión Europea, la OEA, Reino Unido hasta representantes de las redes sociales Google y Twitter. Sin embargo, nos hacen ver, se pasó por alto en el encuentro una discusión sobre el candente tema de la solicitud de la Secretaría de Gobernación al Instituto Nacional Electoral para que este último le compartiera su base de datos biométricos de los ciudadanos mexicanos registrados en el padrón. Nos dicen que hubiera sido muy útil que los expertos dieran su opinión en un tema que ha levantado ámpula en estos días.
@#
Preocupación por el narco | Editorial El Universal
En 2019 los grupos del crimen organizado incurrieron en acciones que probablemente se habían visto antes de manera ocasional, pero el año pasado formaron parte de una serie de eventos casi consecutivos que únicamente sirvieron para confirmar su poder de acción y el nivel de impunidad.
En ese rubro se encuentran tres hechos destacados: la violencia desatada en calles de Culiacán para liberar a uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, que había sido detenido por el Ejército; la masacre de tres mujeres y seis niños pertenecientes a la familia LeBarón, en Sonora, y la incursión de integrantes de bandas del narcotráfico en la localidad de Villa Unión, Chihuahua, que dejó 22 muertos.
A nivel nacional esos hechos desencadenaron una ola de críticas por la falta de resultados de la administración federal para contener, indagar y castigar la violencia. A nivel internacional se generó una preocupación por la situación en el país. Una nueva versión de ese temor se registra hoy en el informe de la organización ACLED sobre los 10 conflictos más preocupantes en 2020, que publica EL UNIVERSAL.
La agrupación estudia conflictos armados alrededor del mundo y es financiada por el Ministerio de Exteriores de Países Bajos y la Oficina Federal de Exteriores de Alemania, entre otras instancias. Sus reportes son usados como referente por instituciones académicas, centros de investigación y actores globales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
En su estudio más reciente la asociación alerta sobre el riesgo de que los cárteles de la droga se transformen en organizaciones insurgentes. “El débil aparato de seguridad, aunado a la fragmentación de los grupos armados, indica que el conflicto continuará extendiéndose e intensificándose en 2020, con la posibilidad de que se convierta en una insurgencia”.
¿Es desmesurado el informe? Muchos podrían considerarlo así, pero no hay que olvidar que en varios municipios del país el crimen organizado impone candidatos o elimina a los que no se alinean. En numerosas localidades se ha vuelto un efectivo cobrador de impuestos, por medio de la extorsión. Además, en ciudades importantes los medios han eliminado información sobre la actividad de esos grupos, porque así lo ha exigido el crimen.
Para ACLED, la violencia estructural requiere respuestas a largo plazo, como el fortalecimiento de la policía, la justicia y los sistemas penitenciarios. Un planteamiento nada nuevo. Expertos llevan años insistiendo en ello. Por el bienestar de amplias regiones del país, ojalá la autoridad retome algunos puntos del estudio.
#
¿“Chillidos de marrano”, subsecretario?/Confidencial
ElFinanciero_Mx
Vaya indignación la que generó ayer nada menos que el subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, con su mensaje mañanero en redes sociales. El funcionario tuvo a bien escribir “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero. #Refrán de #FelizLunes”. No fueron pocos los que interpretaron ese desafortunado post como un mensaje de respuesta a los gritos y clamores de paz y justicia que se escucharon el domingo en la marcha de víctimas de la violencia, en la Ciudad de México. Si no fue esa la intención de Peralta, entonces queda claro que el timing y la prudencia no son sus virtudes. Y si fue su intención, ni qué comentar.
Las clínicas “al arqueólogo”
Duro se expresó ayer al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. “No voy a dejar que, por capricho, la 4T administre mis 500 centros de salud que yo rehabilité, los 27 hospitales regionales, las 800 Casas de Salud ni los dos grandes hospitales de Morelia, el civil y el infantil. En reunión en la plenaria de legisladores del PRD, les informó: “Yo ya le dije al arqueólogo ese (Juan) Ferrer (el director del Insabi): ¡A mí me costó mucho trabajo revivir al niño, hermano, y no te lo voy a dar para que lo dejen enfermar de nuevo!”. “¡Ellos tienen en la ruina a las clínicas, las mías son las mejores el país!”, les presumió y hasta los invitó a verlas.
Narro afirma: “nunca digas que no”
“¡Nunca hay que decir de esa agua no he de beber!”, admitió ayer el exrector de la UNAM José Narro Robles. En público expresó, a pregunta expresa de si le gustaría dirigir al partido del sol azteca: “¿¡Y yo por qué!?”, y sostuvo también que “no ando buscando lugares para realizar mi vocación”. No obstante, a su salida de la reunión plenaria de diputados y senadores perredistas –a la que asistió como invitado especial– deslizó el comentario: “Sí, me lo han planteado ya en ocasiones”. ¿Pero no le interesa entonces?, se le insistió. “Nunca digas que no…”, dijo con su usual sonrisa y se retiró.
Hasta Noroña defiende a los de la caminata
Y en medio de alusiones a “marranos” y “momias”, el que sorprendió con su defensa a los activistas y familiares de víctimas que marcharon el domingo es nada menos que el diputado Gerardo Fernández Noroña. “Me parece que es necesario que se relajen y dejen de atacar a LeBarón y a Sicilia. Es verdaderamente ridícula la crítica a que haya ‘vulnerado’ la bandera. “Cualquiera de nosotros al que le hubiesen asesinado familiares, podría traer la bandera ensangrentada o llena de tiros”, puso ayer. Un día antes ya había señalado que es “un error descalificar y atacar la marcha que encabezó Javier Sicilia. Carga en una tragedia a cuestas. Políticamente están equivocados, pero su derecho a manifestarse nadie se los podemos ni debemos regatear”.
El senador pianista
El senador de Morena Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó ayer al participar en el acto de conmemoración de las víctimas del holocausto y en recuerdo de Gilberto Bosques, realizado en la Cámara alta, aunque no por sus dotes políticas, sino porque tocó el piano. El legislador, quien fuera candidato al principio del sexenio para ser el canciller del gobierno de López Obrador, hizo gala de sus dotes musicales junto con el reconocido chelista mexicano Carlos Prieto.
#@
Trascendió/Milenio
QUE la declaratoria de “alto riesgo” que lanzó la OMS con motivo de la epidemia del coronavirus tuvo ya efecto hasta en Ciudad de México, donde el Senado resolvió, “por precaución”, suspender los festejos por el Nuevo Año Chino, que organiza la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico encabezada por la petista Cora Pinedo.
Se preveía un acto con dragones, artistas y muestras culturales, pero prefirieron privilegiar la cautela.
QUE el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Alfredo Fuentes Barrera, trabaja ya en las impugnaciones que generó la celebración del Congreso Nacional Extraordinario de Morena en el que fue elegido Alfonso Ramírez Cuéllar como “presidente interino”.
Si bien múltiples liderazgos han generado una nueva crisis en ese partido, los magistrados tienen como prioridad ir resolviendo los recursos que ayer anunciaron los grupos en pugna conforme vayan llegando, a fin de dar certeza y no obstaculizar la selección de las candidaturas de los próximos procesos electorales.
QUE en Palacio Nacional ya se practica un análisis del estado en que se encuentran los sistemas tecnológicos adquiridos en gobiernos anteriores, desde el fallido y extinto Enciclomedia, impulsado en el sexenio de Vicente Fox, sobre todo por la presunción de fraude con la compra masiva de equipos. “Se volvió una plaga y lo único que dejó fue un cementerio de material usado, inservible y muy costoso”, dicen en Presidencia, donde andan a la caza de algunos programas de los antecesores de AMLO, como ya pasó con la reforma educativa y con el Seguro Popular.
@#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Oposición responsable. Una cosa es la lucha por los postulados de cada partido y su particular visión de país y, otra, avanzar en concordancia, a pesar de esa diferencia partidista. Luego de reunirse en privado con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Palacio Nacional, los gobernadores del PRI anunciaron su respaldo al gobierno federal y su incorporación al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar. De acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, “hay una gran colaboración, tocamos los temas relacionados con salud y el tema del Insabi y en el que los gobernadores priistas hemos manifestado ya nuestro total y absoluto respaldo político”, detalló. Agregó que el respaldo al Insabi “es incondicional”. No se requiere decidir con el hígado y en contra del gobierno en turno. Caballerosidad política en beneficio de la gente. De eso se trata.
2. Inconmovibles. Mientras decapitan a un entrenador en un gimnasio en pleno centro de Yuriria y frente a deportistas que se ejercitaban, autoridades de León y de Celaya llaman a la calma. En Celaya, pese a los 17 crímenes registrados durante la última semana, el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, pidió a los ciudadanos no desesperarse. “No hay riesgo, la vida sigue normal”. El exrepresentante de la Policía Federal en Guanajuato, y con un mes en el cargo municipal, recordó que los atentados no pueden prevenirse y no se sabe en dónde será el siguiente, por lo que entonces, en su lógica, no hay de qué preocuparse. Y ése es el hombre fuerte de Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador. 48 murieron en Guanajuato el fin de semana. ¿Cuántos muertos se necesitan para que reconozcan que algo está sucediendo?
3. Rápida despedida. Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal por Morena, rechazó que el partido tenga dos presidentes interinos, tras destacar que él fue elegido “de manera unánime” para ocupar dicho cargo. “Se realizó un Congreso Nacional Extraordinario con todas las reglas que señalan los estatutos”, detalló. En entrevista, reiteró su disposición para trabajar con todos aquellos que han presentado su interés para dirigir al partido, incluida Yeidckol Polevnsky, quien calificó como ilegal su elección. “Yo quiero trabajar con ella, con Bertha Luján y con todos”, dijo. Polevnsky, por su parte, advirtió que Morena “es un partido muy joven, es natural que existan conflictos”. Si les queda una pizca de unidad, utilícenla, hoy es cuando.
4. Gracias por nada. En un inusual gesto de honestidad, al llegar a la reunión de gobernadores priistas, José Ignacio Peralta, mandatario de Colima, reconoció que el puerto de Manzanillo tiene “una situación especial” por la presencia de grupos delictivos. “Lo que pasa en Colima es lo que pasa en todo el país”, explicó. Indicó que “hay una importante actividad de grupos delictivos”, pero dijo que no les pone nombres, pues todos “están violando la ley”, aunque recordó se deben combatir. Cosa que, claro, no ha hecho. ¿De qué sirven sus reveladoras palabras? Esto pasa porque diputadas y diputados locales no exigen nada a su mandatario y eso le da la posibilidad de irse justificando. ¿Hace algo tangible por cambiar esta realidad? Desgraciadamente, para usted, Manzanillo seguirá ahí, señor gobernador.
5. Paternidad responsable. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, afirmó que no se puede permitir que toda la responsabilidad formativa e instructiva de los niños recaiga en los maestros, porque existe una corresponsabilidad con la familia. En reunión con más de 900 supervisores técnicos escolares de Jalisco, indicó que en las modificaciones al artículo tercero constitucional se agregó un enfoque de educación integral. Reiteró que en lo referente a los protocolos y las prácticas para salvaguardar la seguridad de las escuelas, se tomarán decisiones en el ámbito de la prevención, pero principalmente en atender las causas. Acontecimientos recientes han puesto la piel sensible. Para crear generaciones de calidad se debe llevar el sello de la casa. Como antaño.
@#
De momias, gritos de marranos y oído de “chicharronero” | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
No queda duda. El presidente López Obrador confunde la crítica con hostilidad hacia su gobierno. No la admite bajo ninguna forma. El que la ejerce es un “conservador” carcomido por la nostalgia de los privilegios que se suprimieron con la llegada de la Cuarta Transformación.
Sus críticos no merecen su atención. Menos su tiempo. No le interesa escucharlos. En los casi 14 meses que lleva su gobierno no se ha reunido con ninguno de los líderes de la oposición. Menos con legisladores que no son de la coalición Juntos Haremos Historia.
Sólo con gobernadores, como ayer con los del PRI.
Tampoco voltea a ver movimientos que no sean para aclamarle. No hubo modo de que recibiera a las cabezas de la Caravana por la Paz para que le entregaran un documento de organizaciones ciudadanas que se llama “justicia transicional”.
Su soberbia lo llevó a declarar, en la mañanera de ayer, que ninguno de los que encabezaron la citada Caravana dijeron nada sobre la responsabilidad de Genaro García Luna en la inseguridad que hay en el país.
“¡Los que ahora gritan como pregoneros, callaron como momias!”, reviró AMLO, en forma por demás grosera, a Javier Sicilia, los LeBarón y a los participantes de esa marcha.
El poeta rebelde ya le contestó: “A él se le olvida que el 8 de mayo de 2011, subiendo al templete con el Zócalo lleno, yo pedí la cabeza de Genaro García Luna”, le dijo Sicilia a Carmen Aristegui.
El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, no se quedó atrás. Puso un tuit que todo el mundo leyó como alusión a la Caravana. “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero…”.
Le llovió fuerte en redes sociales. Quiso recular, convencer de que no llevaba dedicatoria el refrán. Nadie le creyó. Tampoco yo.
Ya hubo reacción en el CEN del PAN al desdén del Presidente hacia la Caravana de Ciudadanos por la Paz.
“López Obrador y su gobierno los desprecian. Le pedimos a López Obrador que se disculpe con quienes marcharon por no recibirlos y por los insultos que les lanza a todos ellos desde sus mañaneras”, dijo el jefe nacional de ese partido, Marko Cortés.
Ese encono, añadió, genera violencia. “Lo vimos replicado en el Zócalo por sus seguidores contra la Caravana”, puntualizó.
* AMLO no suma mexicanos. Los divide. El país está polarizado. “El pueblo bueno”, al lado de su Presidente.
El malo, en el bando “conservador”.
Es la etiqueta que coloca a todos los que le dan visibilidad a los errores de su gobierno del “cambio”, llámese Alex Lora, Javier Sicilia, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola…
Fustiga, desprestigia y a algunos hasta los amenaza. Y, si no, que le pregunten al doctor Jaime Nieto Zermeño, director del hospital infantil Federico Gómez.
Desde su mañanero púlpito, el Presidente lanzó la “hipótesis” de que este galeno, muy respetado y querido en la comunidad médica, está coludido en actos de corrupción con los Laboratorios Pisa, que desde hace una década tienen el monopolio de las medicinas contra el cáncer.
* A los morenos les gusta tanto su partido que ya no tienen uno, sino dos presidentes: Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar.
Y mire que es bueno que Morena tenga dos presidentes. Exhibe las profundas divisiones internas del partido en el poder. Autoexhiben sus “ambiciones vulgares”, parafraseando a AMLO.
Es bueno también que sus legisladores hayan censurado a Porfirio Muñoz Ledo —su mejor orador— por sus críticas a la política migratoria.
Porfirio ha dejado claro que se le hace el trabajo sucio a Donald Trump, quien utiliza la amenaza de aranceles para doblar a la 4T.
“Esas cosas deben saberse”, nos dijo el ingeniero Cárdenas, al referirse a la censura contra Porfirio.
Posdata: es una vergüenza que AMLO se atreva a decir que en América Latina nos ven “como el hermano mayor”.
Por lo menos en Centroamérica, una buena parte de esos “hermanos”, nos ven como el país que apedrea hondureños y gasea mujeres y niños que forman parte de las caravanas de migrantes que pretenden alcanzar el “sueño americano”.
@#
De marranos, chicharroneros y otras fábulas / Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
EL Universal
Lo peor que le puede pasar a un gobierno y a un gobernante es cerrarse y escuchar sólo a quienes piensan igual que él y alaban su proyecto, sin atreverse jamás a decirle cuando algo no está bien o está equivocado. Descalificar a rajatabla a las opiniones disidentes y considerar que toda crítica o cuestionamiento representa la voz de un enemigo político, lo único que hace es que los gobernantes se aíslen a percibir solo una visión unilateral que los va distanciando de la realidad y de sus gobernados, al tiempo que fomenta una intolerancia autoritaria hacia todo aquel o aquellos que no sigan ciegamente la visión oficial.
Algo no está bien cuando un subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, la dependencia constitucionalmente encargada de velar por la gobernabilidad, de conducir el diálogo político con la oposición y con los otros niveles de gobierno y cuidar la protección de los derechos humanos, decide llamar “marranos” a “los malquerientes de la 4T” y colocar al gobierno como un “chicharronero” que debe hacer “oídos sordos” ante “los chillidos” de los cerdos, algo no está bien en la percepción y la visión política de quienes detentan el poder.
Porque se puede rebatir y debatir con argumentos e incluso, como defiende constantemente el presidente López Obrador, el gobierno puede hacer valer el derecho de responder a sus críticos y discutir sus cuestionamientos. Pero se esperaría que, desde el Jefe del Ejecutivo hasta sus colaboradores de gabinete, mostraran más altura, sensatez y sensibilidad política para entender que, por su condición de gobernantes y representantes del poder público, le da un peso y una resonancia mayor a sus palabras y que, cualquier respuesta dada a un crítico del gobierno, sea este político opositor, periodista, analista, activista, representante de la sociedad civil o cualquier simple ciudadano, toma otra dimensión cuando quien la pronuncia es un funcionario público con poder.
La desafortunada cita del subsecretario de Gobernación —tomada de un refrán popular que no por serlo es menos fuerte y directo en la intención de sus palabras— se produce justo en un contexto de polarización y violencia verbal que exacerba las diferencias políticas e ideológicas entre los mexicanos y que abona a un ambiente enrarecido y crispado en la vida pública y política del país. Generalizar con la expresión “malquerientes de la 4T” a quienes piensan distinto o ejercen su derecho constitucional a la libre expresión y a la crítica hacia el gobierno ya es cuestionable viniendo de un abogado experto en temas legales como es Ricardo Peralta, pero equiparar a esos críticos con “marranos” que emiten chillidos y al gobierno de López Obrador con un chicharronero es, a todas luces, un desacierto mayúsculo y una falta de seriedad y de mesura políticas.
Lo más terrible es que en su dicho popular el funcionario que debe velar por la gobernabilidad y la estabilidad políticas evoque algo tan violento como el sacrificio de un cerdo. Porque aún en la matanza a cuchillo, que es la forma tradicional o incluso en la masacre más regulada y tecnificada de los rastros, a ningún puerco se le debe sacrificar sanguinariamente y sin antes haberlo aturdido de un golpe en la cabeza o con algún tranquilizante que le disminuya el dolor, según establece la Norma Oficial Mexicana que regula los sacrificios animales en nuestro país. Así que, antes de meterse a “chicharroneros” valdría la pena que los funcionarios del gobierno federal entendieran un poco más cuál es el papel y la responsabilidad que tienen en sus cargos. No vaya a ser que, de sacrificio en sacrificio, nos lleven a todos al matadero.
Y ya para rematar, ahí le va al subsecretario otro refrán, menos violento y agresivo que el suyo, ahora que anda metido en el lenguaje carnicero: “Por San Andrés, toma el puerco por los pies; si no lo puedes tomar déjalo para Navidad”. Y si no lo toman, en una de esas el marrano los sorprende en el 2021.
NOTAS INDISCRETAS…
En el tema de la velocidad de contagio del coronavirus “2019-NCOV”, hoy la Secretaría de Salud del gobierno federal tendrá que rectificar lo que dijo la semana pasada el subsecretario Hugo López Gattel. Porque el funcionario nos dijo a los mexicanos que “no hay motivo para alarmarse porque la capacidad de contagio de este coronavirus es muy lenta y eso lo hace menos peligroso”. Ayer la Organización Mundial de la Salud tuvo que reconocer que se equivocó al subestimar como “bajo” el riesgo de una pandemia mundial por la transmisión del virus y cambió a “alto” ese riesgo por la confirmación de que el NCOV sí se contagia con facilidad de humano a humano. Y es que en la víspera el gobierno de China alertó a la comunidad internacional de la peligrosidad y rapidez de contagio que estaba mostrando este nuevo virus, y actualizó en más de 86 casos de muertes y más de 3 mil contagiados en su país en los últimos días. Así que hoy, que está previsto que ofrezcan una conferencia de prensa las autoridades epidemiológicas del gobierno federal, esperamos que ya tengan información más actualizada y real del peligro que representa para nuestro país la posible llegada de este virus, pues ya en Estados Unidos hay 5 casos confirmados de contagios del NCOV, uno en Arizona, dos en California, uno en Washington y otro más en Ilinios, es decir ya hay casos en dos estados fronterizos con nuestro país. ¿Estarán a la altura y con la capacidad de diseñar un cerco y un control sanitario nuestras autoridades de Salud federales, sobre todo después de ver el caos que causaron con la fallida entrada en funcionamiento del Insabi? Es pregunta…Los dados mandan Escalera doble. Mejora el tiro.
@#
 Históricos y colombianos:  la sucesión del CJNG
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Toda la zona costera de Jalisco, sobre todo Vallarta, es estratégica para el CJNG. Ahí llega buena parte de la droga que comercializa esa organización criminal.
Agustín González Chavarín, es un hombre de aspecto cansado y con un rostro triste. Moreno y corpulento, le cuesta disimular la diabetes que le aqueja y que, en muchas ocasiones, le impide trabajar a pleno en la responsabilidad que tiene encomendada: ser el principal operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en la costa norte del estado, en la estratégica zona de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta. Apodado don Guty, El 14 y el Señor de las Tacomas, González Chavarín tiene también la encomienda del abastecimiento de víveres y apoyos de todo tipo para su amigo y jefe Rubén Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG, también enfermo y refugiado en la sierra jalisciense junto a su principal círculo de seguridad, para evitar ser detectado por las autoridades.
Don Guty es uno de los seis principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación y recibe órdenes directas de El Mencho.
Toda la zona costera de Jalisco, sobre todo Vallarta, es estratégica para el CJNG. Ahí llega buena parte de la droga que comercializa esa organización criminal proveniente de Centro y Sudamérica, al tiempo que se estrechan cada vez más los lazos con países asiáticos. Allí llega también la droga que se produce en la sierra, sobre todo opiáceos y drogas sintéticas. Dichas drogas se distribuyen, desde esa zona, hacia los Estados Unidos.  Se suma a eso la importancia que, como zona turística, tiene toda esa región para el propio narcoconsumo, con sus secuelas de extorsión y otros delitos.
La propia importancia de la zona ha ocasionado innumerables disputas con otras organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa, pero también entre grupos internos del CJNG.
Los hechos de violencia que se vienen sucediendo en la zona se explican por esas disputas que se han ido agravando por la aparición en escena de otro actor muy importante: Carlos Andrés Rivera Varela, apodado La Firma, designado jefe de plaza de Puerto Vallarta por El Mencho.
El responsable de toda la costa norte del estado y el jefe de plaza chocan por una cuestión generacional y de cultura delincuencial.
La Firma es más joven, no tiene problemas de salud ni compromisos previos y es colombiano. Llegó a Vallarta con su propio equipo y tiene fuertes relaciones en su país y en Centroamérica. Su estrategia es imponerse a sangre y fuego y así lo está haciendo en toda la región, desconociendo el mando de González Chavarín y estableciendo sus propias rutas de comercialización de drogas y zonas de extorsión.
Muchos de los recientes asesinatos en poblados como el Tuito y Tomatlán se deben a la operación de Rivera Varela para desplazar a su supuesto jefe.
Desde finales del año pasado, la posición de González Chavarín se vio desafiada por una doble pinza, considerada por los órganos de inteligencia como lo que podrían ser brazos de una misma amenaza: células de organizaciones antagónicas que ofrecen dinero a los pobladores de la sierra y de la costa a cambio de información sobre El 14 y su gente, para aniquilar sus bases de operación.
En realidad, todo indica que esas células son manejadas por Rivera Varela y su grupo de operadores y sicarios provenientes de Colombia.
Lo cierto es que se han sucedido los enfrentamientos y los de González Chavarín se han llevado, con mucho, la peor parte.
La disputa es transparente: Rivera Varela, traído por el propio CJNG, ha llegado de fuera, tiene su propia gente y sus contactos, no respeta los acuerdos internos de esa organización y se quiere quedar con el control de toda la costa norte de Jalisco y la sierra adyacente, que es la región que controla González Chavarín, uno de los operadores históricos de El Mencho.
Ésta es una más de las muchas disputas internas del Cártel de Jalisco Nueva Generación, sin un esquema de sucesión claro para El Mencho, quien observa estos movimientos sin poder intervenir directamente en un proceso donde, además de operadores históricos del cártel, están participando nuevos actores.
Uno de ellos es El Sapo o El Rey Sapo, un operador con un perfil violento, a quienes algunas autoridades atribuyen la expansión del CJNG a distintos estados mediante el sometimiento de las estructuras criminales locales.  Este personaje es originario de Apatzingán, tiene 34 años, se llama Gonzalo Mendoza Gaytán y es el brazo derecho y persona de confianza de El Mencho.
El Rey Sapo era el jefe de plaza en Puerto Vallarta y habría sido él quien trajo a Rivera Varela, siguiendo una línea que en el pasado marcaron los Zetas, integrando a sus filas a colombianos y guatemaltecos, que cuentan con preparación bélico-militar, lo que se pone de manifiesto en el grado de violencia utilizada contra organizaciones antagónicas y contra las fuerzas federales
Y todos piensan que pueden reemplazar a El Mencho ya sea que lo doblegue la enfermedad, la persecución de las autoridades o sus crecientes enemigos internos y externos.
@#
De las redes a la calle, el odio contra el que piensa diferente | Alonso Cedeño
Laboratorio de Redes
El Universal
“Traidores”, llamaron a quienes participaron en la Caravana por la Justicia y la Paz.
Lo habíamos comentado con oportunidad, los medios sociales digitales están siendo el escaparate ideal para ventilar el odio y la intolerancia que existe a la diferencia. La arquitectura de esta sociedad virtual permite que cualquiera pueda opinar anónima o personalmente de casi cualquier tema. Los sentimientos que sostienen a la narrativa en general son de temor y asco, que se traducen en odio.
Muchos a manera de consuelo se decían y decían “lo bueno que la vida real no es Twitter”. Esto era parcialmente cierto, hasta ayer, cuando la Caravana por la Verdad, Justicia y Paz arribó al Zócalo de la Ciudad de México. Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador agredieron a los familiares de las víctimas de la violencia en el país. Entre todos los insultos que les lanzaron nos debe preocupar uno: “traidores”. A partir del domingo 26 de enero de 2020 exigir justicia (o cualquier otra legítima demanda) al gobierno federal, será catalogado como traición. Quizá traición a la patria, porque también se pidió la extradición de los integrantes de la familia LeBarón. A esa patria encarnada bajo una consigna personal: “es un honor, estar con Obrador”.
Lo que los medios sociales digitales dijeron sobre la caravana a lo largo de los días en que se esperaba su arribo a la capital del país, fue un tema que tuvo un impacto de 83 millones, con 22 millones de interacciones, 3,984,125 reacciones, 341,265 comentarios, 4,985,234 de compartidos y 12,784,347 reproducciones.
Las siguientes tendencias se detectaron durante la marcha, pero no tuvieron un auge mayor, ya que fue opacada por la muerte de Kobe Bryant: LeBaron con alcance de 24 millones, simpatizantes de AMLO 52 millones, #MarchaPorLaPaz 59 millones, #LeBorrachon 31 millones y Sicilia 42 millones.
La conversación se dividió en dos grandes bloques, los que critican la sordera de las autoridades y los que critican a quienes se manifiestan porque consideran un ataque a la persona de quien hoy tiene el poder ejecutivo. El 24% lamenta que el gobierno de Obrador no acepte la crítica ni la responsabilidad de sus acciones y el 21% señala a los agresores de los manifestantes como enviados del presidente. El 29% de la audiencia dijo que los opositores a la 4T harán todo lo posible por hacerla quedar mal, el 14% atacó a los Le Barón y les dijo que andan en malos pasos y por eso los mataron; mientras que el 12% dice que Javier Sicilia es un payaso que tuvo nexos con gobiernos pasados.
De una muestra de 200 mil posts, se conoce que el 36% de la conversación se realizó en Facebook, 24% en Twitter, 22% en portales web y en YouTube 18%.
Los seguidores del presidente creen que ganaron las elecciones para siempre. Se les olvida que aún somos un sistema democrático que impulsa la circulación y la no perpetuación del poder. Tampoco han acabado de entender que las (benditas) redes sociales son de todos y que la plaza es pública. Todavía.
#
AMLO, la polarización y las urnas /Roberto Rock L.
Para Héctor de Mauleón, Ciro Gómez Leyva y Sergio Aguayo.
El Universal
Retrato Hereje
Partidos opositores a Morena, en particular Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), avanzan en estrategias y negociaciones a fin de arrancar, tan temprano como en mayo próximo, un plan para imponer en los comicios de 2021 una nueva geografía electoral que frene la influencia del presidente López Obrador y hunda a su partido, Morena.
Esos partidos saben ya que los estados del sur-sureste serán territorio AMLO al menos hasta 2024, casi sin importar lo que pase. Que en el noreste (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas), existe una amplia estima por el Presidente, pero no por su partido. Que en el centro (y aun ahí, con matices) radica el principal polo opositor a la llamada cuarta transformación. Y que en el noroeste (Sinaloa, Sonora y las Baja California) el aval a López Obrador dependerá de qué tipo de candidatos exhiban su aval en la cita con las urnas.
El diseño de la propuesta opositora está marcado por sucesivos ciclos de encuestas en todo el país, por lo que se tiene una hoja de ruta cuya más alta prioridad será arrancar a Morena las mayorías parlamentarias que hoy le permiten aprobar con comodidad (por su peso numérico y el de sus aliados) reformas constitucionales en la Cámara de Diputados, y hacerlo también en el Senado gracias a la sumisa actitud de bancadas como las del PRI, cuyos integrantes encaran el dilema de entrar al juego democrático o procurar impunidad para el pasado inmediato.
El mapeo que han permitido las encuestas arroja a un panorama político fascinante, solo al revisar las regiones listas a seguir a López Obrador hacia el precipicio si es necesario; aquellas en la que el tabasqueño goza reconocimiento, pero su partido, Morena, resulta inaceptable o se le exigirá tener candidatos de alto perfil para ser tomado con seriedad. Y aquellas zonas que se declaran refractarias al tabasqueño.
En 2021, cada vez más cerca, se renovará en su totalidad la cámara baja federal, y habrá comicios locales en 30 de las 32 las entidades del país (con la excepción de Durango y Edomex). Especial atención merecerán 15 estados que elegirán nuevo gobernador: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Las dirigencias partidistas, que trazan la logística en la asignación de recursos para campañas y candidatos, dan por descontado triunfos generalizados de Morena en el sur-sureste (con excepción de Mérida), incluida la gubernatura de Campeche, donde el gobernador con licencia Alejandro Moreno, presidente del PRI, luce dedicado a facilitar el triunfo de Morena en su estado.
En las mismas se halla el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, alejado del PRI para cuidarse las espaldas. No mucho más puede decirse de Colima, Michoacán, Zacatecas o Tlaxcala. Morena arrasará ante gobiernos presuntamente opositores pero en realidad ausentes y colaboracionistas.
En Sonora los factores serán diferentes, pero el producto el mismo. Ante la falta de un abanderado opositor sólido, panista o priísta, el ungido por López Obrador contará con ventaja de entrada, aun si como se prevé, resulte ser Alfonso Durazo, que llegaría a una gubernatura sin una acreditación sólida en sus anteriores encargos políticos. Algo semejante ocurriría en Guerrero, donde el riesgo mayor para Morena son las pugnas entre sus precandidatos.
El contraste lo ofrecerán Querétaro y Chihuahua, donde el PAN ya flexiona el músculo para demostrar si tiene la madera y los recursos para frenar a López Obrador y Morena.
Cabe subrayar que mientras la mayor parte del espectro partidista exhibe ya esta dinámica, Morena se ha dado un receso de al menos tres meses más para iniciar la construcción de un nuevo liderazgo, tarea que este domingo le fue confiada a Alfonso Ramírez Cuéllar. Se trata de un personaje al que las pugnas intestinas pueden consumir el capital político que consolidó desde la Cámara de Diputados. En un partido convulsionado, nadie puede apostar a que el lópez-obradorismo logre constituirse en una organización funcional. En la virtual línea de arranque para el 2021, Morena comienza tarde y mal.
@#
Marcha de víctimas y coro de ruines
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
Un piquete de fanáticos intentó impedir con insultos, manotazos y empujones el ingreso a la Plaza de la Constitución de la marcha por la paz y el mitin con que terminó la jornada que promovieron y encabezaron Javier Sicilia, Adrián y Julián LeBaron.
“Traidores!”, “¡Asesinos”!,  ¡Ratas!” gritaban los vociferantes, tan estultos que mezclaban un apellido prominente: “¡Obrador, Obrador. Es un honor estar con Obrador…!”, con sus ruines y xenófobas (y a lo wey) agresiones verbales: “¡Chairos!”, “¡Chayoteros!”, “¡Fifís!”, “¡Fuera LeBaron!”, “¡Regresen a su país…!” (los aludidos son mexicanos), lo que para nada sirve a la imagen del presidente de la República.
En apariencia circunstancial, el incidente pudiera quedar como una más de las patéticas anécdotas que ilustran el grado de bajeza a que puede llegar la chusma, pero lo grave es que esta agresión a indiscutibles víctimas da idea de la magnitud de un encono social cada vez más incisivo.
Y cómo no: esa impresentable capa del lópezobradorismo, con frecuencia  más papista que el Papa, suele moverse como cardumen (con perdón de los peces), moviéndose por instintivo reflejo al compás de lo que supone quiere y complace a su máximo dirigente.
Lacayunos, los agresores del domingo no hicieron lo mismo cuando los LeBarón acudieron a Palacio Nacional para ser atendidos por López Obrador o cuando el presidente visitó a la familia en Bavispe, Sonora. Lo que detonó el agravio tumultuario fueron las despreciativas referencias mañaneras a Javier Sicilia y a la negativa de recibirlo con los LeBaron al finalizar la marcha por “evitar una falta de respeto a la investidura presidencial”.
De nada sirvieron las reiteradas declaraciones de los aludidos en el sentido de que su caminata no era de “oposición” a López Obrador ni que dejaran claro que no debe culpársele de la racha de desapariciones y asesinatos en el país, sino que buscan el diálogo para alcanzar acuerdos en pos de la pacificación y el imperio de la justicia.
Amor con amor se paga, y los promotores de la marcha decidieron desdeñar ser recibidos por los secretarios de Gobernación  y Seguridad (quienes los esperaban en el interior de Palacio). “No tenemos nada de qué hablar con el gabinete de Seguridad, ese es el problema”, dijo Sicilia, y una comisión de víctimas entró para entregar a Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo una propuesta de justicia transicional.
Remota la necesaria conciliación nacional que propicie un compromiso de sociedad y gobierno para enfrentar con eficacia la delincuencia, el presidente ayer, seguramente sin advertir lo que puede significar el dato para los miles y miles de damnificados de la inseguridad, comentó: “Hace unos días me enseñaron una encuesta, pero lo interesante es el contenido en la pregunta ‘¿cuál es el principal problema en tu comunidad/ colonia?´. En primer lugar están los baches, en segundo lugar la inseguridad…”.
Qué bueno que los porros del domingo no lo sabían.
@#
Morena no puede y AMLO no quiere
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio
Se trata de que oigamos mucho y pensemos poco. Florestán.
No hay modo con Morena. Sigue atrapado en un movimiento, que no partido, en el que prevalece el enfrentamiento y la lucha, implacable, por el poder.
El domingo se dio otro capítulo de su incapacidad para asumirse como partido político y se refleja en dos vías: la distancia de Andrés Manuel López Obrador con Morena, que él creó, y la incapacidad del partido para asumirse como tal y en apoyo del candidato que llevó a la presidencia de la República, aunque en realidad fue él mismo el que llevó a Morena, que aún no lo procesa.
López Obrador es Morena y ya no tengo claro si Morena es López Obrador. Sin él, el partido no solo no funciona, no existe como tal, se mantiene en modo movimiento donde los grupos chocan y se enfrentan.
¿Cuándo en tiempos de López Obrador como presidente del partido hubo algún conflicto así? ¿Quién levantó, no la voz, siquiera la ceja, cuando dejó en su lugar a Martí Batres? ¿Quién se movió cuando decidió que Yeidkol Polenvsky, la secretaria general, se quedar como presidenta en funciones de Morena?
Nadie se atrevió por el peso del líder que hoy ha decidido, como presidente de la República, tomar distancia del partido que formó y sin el que no existiría.
Desde que López Obrador se asumió como guía nacional de la cuarta transformación, sacó las manos de su partido que ha sido incapaz, en año y medio de renovar su dirigencia nacional, en lo que aún sigue.
En el Congreso del domingo, eligieron a Alfonso Ramírez Cuéllar como su presidente interino, lo que la presidenta en funciones, Yeidkol Polevsky, desconoció, confirmando no la división, sino el enfrentamiento que, insisto, solo la mano de López Obrador, aunque no quiera, podrá resolver.
Porque este año inicia el mayor proceso electoral de toda la historia, las intermedias y locales de 2021 y la división solo lleva a la derrota.
RETALES
1. SALIDA.- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente social desde los tiempos de El Barzón, pidió licencia para ser presidente interino de Morena y convocar a elecciones en cuatro meses;
2. SEGURIDAD.- En México se sabe del número de homicidios pero no el número de homicidas. No hay crimen sin criminal y de eso no se lleva estadística. El rastro de los homicidas siempre está en proceso de investigación. Y esa es otra expresión de la impunidad; y
3. REFRANES.- El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, subió ayer a su cuenta un tuit que decía: A chillidos de marrano oídos de chicharronero, que provocó una dura reacción en su contra. Hablé con él y me dijo que al que le viniera el saco se lo pusiera y defendió su derecho a opinar a título personal. Yo insisto en que los servidores públicos los son las 24 horas del días y el punto es acatar las obligaciones que como tal tienen, una fundamental, el respeto, que con su tuit, faltó, aunque se haya disculpado.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
Un país patas arriba/
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO 
El Financiero,
La marcha por la verdad, la justicia y la paz que encabezaron Javier Sicilia y Adrián LeBarón, fue el nuevo catalizador del odio en México, que no se sabe cuánto es real y cuánto es artificial, que sale de la poderosa maquinaria de propaganda de las redes en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tiene ramificaciones en Palacio Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde donde salen parte de las instrucciones sobre qué tema y qué individuos hay que neutralizar a través de insultos y amenazas, de descrédito y de violencia. Las turbas lópezobradoristas confrontaron a los marchistas el domingo, y el lunes, para profundizar más los agravios, el presidente reforzó la animadversión.
Las reacciones oficiales a la marcha mostraron la hipocresía del grupo gobernante, que ejerce una empatía discrecional, que aplica en los casos donde las víctimas no representan un reto a la prominencia o credibilidad del presidente. En el Zócalo, donde agredieron a los marchistas, la estrategia fue la del sabotaje, mediante la intimidación violenta y las agresiones miserables contra un grupo de personas que han perdido a sus hijas e hijos, madres y padres, nietos, parientes, amigos, que sólo pedían paz y justicia. No lo lograron.
La ideología es mucho más fuerte en este régimen que la empatía con quienes han sufrido la violencia de forma irreversible. La politiquería, mediante la desacreditación, es para el gobierno mejor salida que enfrentar cara a cara a personas que no tienen nada que perder, porque ya lo perdieron, y que lo confronten, no para que pague lo que otros hicieron, sino para que deje de mirarse al ombligo y haga la justicia que tantos años y tantos meses en el poder, prometió hacer con quienes han sido víctimas de la delincuencia. No va a pasar, porque para el presidente, hay víctimas que para la mayoría son victimarios, y victimarios que son más peligrosos para él que los cárteles de la droga, como los críticos a su gobierno.
López Obrador que ganó las elecciones con el 53 por ciento del voto, que representa al 30 por ciento de los electores, dentro de los cuales se ubicaron presumiblemente los cárteles de la droga, por las promesas de darles amnistía y no combatirlos, consistente la señal de la gracia juarista para los criminales y la mano estalinista contra quienes piensan distinto a él.
Para los primeros, que en su cuenta deben decenas de vidas, siempre habrá mensajes de apoyo humanitario y llamados a la sociedad para que los comprendan; para los segundos sólo habrá atención cuando coyunturalmente le convenga, como sucedió tras el asesinato de tres madres y seis de sus hijos, miembros de la familia LeBarón el año pasado, donde los recibió y visitó cuando el ambiente político lo exigía, y ahora, como miembros de la marcha, vituperó y rechazó.
La seguridad nunca debe verse desde un ángulo político, como hacerlo llevó al desastre al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Lo ha reiterado el presidente López Obrador, con un agravante, el odio que desparraman todos los días él y su equipo con sus francotiradores cibernéticos. Es muy difícil, si no imposible, que la interacción política sea asimétrica, donde el gobierno, que por definición tendría que contener sus inmensos recursos para aplastar a cualquiera, opte por lo contrario en lugar de buscar que sea la vía del debate y la confrontación de ideas lo que alimente a la opinión pública.
Cuando se tiene una tribuna como la del Salón de la Tesorería todas las mañanas en Palacio Nacional, desde donde se puede actuar con impunidad y cuyos excesos nunca resuelve con rectificaciones o disculpas, sino que escala con más ataques, los espacios para actuar políticamente en México se van cerrando. El presidente debería saber que cuando se acorrala y no se dejan puertas de escape, la respuesta de aquellos a los que quiere aniquilar, puede ser extrema, en los mismos términos políticos.
Dicho de otra forma, si la arena pública para el debate de los asuntos políticos es inexistente en México, buscar otra para discutir los temas mexicanos, es la alternativa más viable. Se vivió durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1992 y 1993, cuando la discusión de los asuntos fundamentales para México se dio en Washington. López Obrador está empujando a muchos actores políticos a trasladar la arena pública a la capital de Estados Unidos, sabedores que lo único que doblega al presidente es Washington, y como el presidente Donald Trump es al único que respeta. Si López Obrador sí tiene un contrapeso, lo natural es que hay que llamar la atención al contrapeso.
La ventana está abierta con su inexistente política de seguridad. Hay muchos apoyos en Estados Unidos para quienes difieren de la estrategia del presidente López Obrador, cuya política entreguista con los cárteles de la droga tiene muchos opositores. López Obrador ha descuidado la forma y las leyes con su actitud militante. Maltratar a activistas como Sicilia y LeBarón, a adversarios políticos como al expresidente Felipe Calderón, a periodistas y a quienes muestran ideas distintas a él, está volando para convertirse en un tema ya no sólo de seguridad y complicidades no escritas con los criminales, sino también de hostigamiento, pérdida de libertades y persecuciones políticas.
Esto es lo que provoca gobernar para una tercera parte de los mexicanos, soslayando la máxima que el poder no es para siempre. Hoy podrá no importarle nada de esto, y su maquinaria de propaganda seguir incendiando las redes sociales y acercando el momento en que la violencia se convierta en física. Pero todo tiene su punto de inflexión. Robespierre, ya que le gusta la historia, tendría que ser su referencia.
@#
En documento oficial interno, el gobierno admite su culpa en el desabasto de medicinas | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
Un documento oficial demuestra que la Secretaría de Hacienda generó el desabasto de medicinas por implementar una nueva estrategia de compras. Prueba también que Hacienda sabe que seguirá habiendo desabasto hasta marzo, al grado que ya instruyó a las instituciones de salud pública que se rasquen con sus propias uñas.
El documento, enviado por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda a la dirección de administración del IMSS, exhibe que en su segundo año de aplicación, el método de juntar las compras de medicamento (con el argumento de que así se ahorra dinero y se acaba la corrupción) sigue generando un caos que termina afectando la operación cotidiana de los hospitales públicos del país.
El oficio prueba que al más alto nivel del gobierno saben perfectamente que los problemas de desabasto de medicinas se han originado en la mala instrumentación de su decisión de compra. Y que eso de decir que es un asunto sólo del Hospital Infantil Federico Gómez, o que es culpa de un complot de farmacéuticas, o que es por algún directivo hospitalario corrupto, son mentiras. Deja en claro lo que los responsables de otras instituciones del sector han venido señalando desde el año pasado: el método de compra no se ha hecho correctamente y son los usuarios de clínicas y hospitales públicos los que pagan los platos rotos.
El documento se refiere concretamente a la compra “consolidada” de medicamentos y material hospitalario efectuada en noviembre del año pasado, que ha dejado un vacío de abasto para este primer trimestre de 2020.
Ante la solicitud del IMSS de ayuda para enfrentar el problema, enviada por escrito el pasado 22 de enero, la oficial mayor de Hacienda, Thalía Concepción Lagunas Aragón, informa al administrador del Seguro Social que las entregas de lo comprado en noviembre de 2019 comenzarán en marzo de este año, por lo cual la cobertura de las necesidades durante este primer trimestre es responsabilidad de las instituciones de salud.
La funcionaria de Hacienda afirma en su escrito que las instituciones tienen las opciones de ampliar con los proveedores los contratos vigentes durante 2019 o bien pedirles que les hagan entregas anticipadas de las compras que entran en vigor a partir de marzo.
Si esas dos vías han sido “agotadas”, agrega el oficio, entonces las instituciones tienen que arreglárselas por su cuenta. Eso sí: les advierte que están obligadas por ley a garantizar la atención a la población.
El documento oficial, que se puede consultar íntegro en carlosloret.com y en la liga al final de este texto, advierte además a la administración del IMSS que si va a realizar compras por su cuenta, se tiene que ajustar a los precios autorizados por la Oficialía Mayor, por lo que le adjunta la lista de costos de medicamentos y materiales establecido en las bases de la convocatoria de la compra consolidada para 2020. El administrador del IMSS, José Antonio Olivarez Godínez, le pide a la oficial mayor Lagunes autorización para realizar compras para los primeros cuatro meses de este año y la funcionaria de Hacienda le contesta: que lo resuelva el IMSS.
En resumen, Hacienda hace la compra consolidada para el año, decide qué adquirir y a qué precio, y las instituciones del sector Salud (IMSS, ISSSTE, institutos de especialidades y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud) se tienen que ajustar a ello. Pero si lo comprado por Hacienda no es suficiente para garantizar la operación, entonces ya no es problema de Hacienda, sino de cada una de las instituciones de salud. Y cuidado si no consiguen los mismos precios que consigue Hacienda en su negociación nacional, porque habrá consecuencias legales.
Combatir la corrupción en los contratos es una intención aplaudible, pero es responsabilidad del gobierno federal instrumentar con eficiencia los cambios de método y al final es el responsable de garantizar el abasto. Con más razón cuando ya entra en su segundo año de aplicación.
La respuesta desde Palacio Nacional a las protestas de los usuarios del sistema de salud es acusar de corruptos a directores de hospitales, sin pruebas, y anunciar investigaciones de la Secretaría de la Función Pública. También alentar campañas de ataques en redes sociales contra los médicos señalados. Un documento desmonta el engaño.
CARTA DE LA OFICIALÍA MAYOR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA
https://interactivo.eluniversal.com.mx/online/pdf-20/shcp0020.pdf
@#
La resurrección de una calle histórica / Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
En la ciudad de México, la Avenida Hidalgo fue durante casi un siglo una especie de pariente pobre de su calle hermana: la Avenida Juárez.
Parecía que a ambas las separaba algo más que el manchón verde de la Alameda. En Avenida Juárez se levantó un palacio de mármol, un hemiciclo bellísimo, algunas de las mejores salas de cine de la metrópoli y varios hoteles de lujo.
Juárez era la calle de las librerías, los bares, las tabaquerías y las tiendas llenas de “mexican curious”. La calle de “los turistas adoradores de ‘Lo que el viento se llevó’”, y de “las millonarias neuróticas cien veces divorciadas” y de “los gangsters y Miss Texas”, como reza el viejo poema de Efraín Huerta.
Juárez era la calle a la que la gente salía a escaparatear. Una calle digna de aparecer en varios filmes de la Época de Oro del cine mexicano (en la película “En la palma de tu mano”, de 1951, ocupa un papel estelar al lado de Arturo de Córdova y Leticia Palma).
A pesar de estar tendida sobre la calle más antigua de América, la vieja calzada de Tlacopan que conectaba el corazón de México-Tenochtitlan con Popotla y Tacuba; a pesar de contar con dos de los templos más bellos y antiguos de México, Santa Veracruz y San Juan de Dios; a pesar de tener un museo con una de las colecciones de arte virreinal más prodigiosas del país (el Franz Mayer), y de correr hacia los muros de piedra rojiza del Hotel Cortés, donde alguna vez estuvo la antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva (considerada por muchos el primer hotel de la ciudad), a Avenida Hidalgo pareció perseguirla siempre la mala suerte.
Hay calles que tienen mal fario. Más anclada a la vida del barrio popular que la roza, Santa María la Redonda, que a los variados prestigios del Centro Histórico, esta calle, conocida durante los últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX como Avenida de los Hombres Ilustres, sufrió como pocas los embates de la incuria, el olvido, los desastres naturales.
Hasta 1899 la adornó un acueducto de piedra, conformado por 900 arcos. Desde tiempos de Moctezuma, dicho acueducto llevó a la Ciudad de México la llamada “agua delgada”, que los vecinos usaban para beber. El gobierno de Porfirio Díaz mandó derribarlo. Esto marcó el comienzo de la decadencia de la avenida.
En la esquina con Eje Central se había alzado desde el siglo XVI —y con las modificaciones inevitables— la casa de la Mariscala de Castilla, que contó con hermosos balcones salidizos y un llamativo pretil lleno de almenas. En 1943 esta casona fue derribada para que se construyera en su lugar un moderno edificio de estilo Decó, el Edificio de La Mariscala. La obra se llevó de paso una hilera de construcciones de los siglos XVIII y XIX, entre ellas, la casa que diseñó para sí mismo el célebre Manuel Tolsá (misma en que murió de una úlcera péptica en la Navidad de 1816), y la casa en que habitó el novelista Vicente Riva Palacio.
En 1958 fue tirado otro tramo de la avenida histórica, para construir el horrible Teatro Hidalgo, obra de Alejandro Prieto. En tiempos de López Portillo (1981) la piqueta borró un tramo más para abrirle espacio a la sede del llamado Banco Central —en donde hoy se encuentran las instalaciones del SAT.
Vino aquel amanecer de 1985. El del terremoto más terrible del siglo. El edificio de La Mariscala, el Teatro Hidalgo y varias construcciones aledañas quedaron en ruinas y al borde del colapso. Todas tuvieron que ser demolidas. Durante los 35 años siguientes solo existieron ahí baldíos. La placita hundida que separa los templos de Santa Veracruz y San Juan de Dios, y que alguna vez estuvo llena de puestos de flores, se pobló de gente en situación de calle, se llenó de alcohol, orines, excrementos, droga.
La larga banqueta fue tomada por el comercio ambulante. La calle, atestada de día y mal iluminada de noche, se convirtió en uno de los puntos más inseguros y críticos del centro histórico. Los dos templos virreinales, chuecos y desnivelados, asomaban a la calle como reprochándonos algo.
La otra noche caminé por ella. Yo, que he tenido siempre una pobre imagen de la avenida, la miré con sorpresa y extrañeza, y luego con algo parecido al júbilo. A partir de un proyecto ejecutivo de la Fundación Kaluz, la Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México le dieron a la pariente pobre de Avenida Juárez su transformación más importante en por lo menos un siglo. Una remodelación de 18 mil metros cuadrados que incluyó el ensanchamiento de las banquetas, la renovación del pavimento, la colocación de luminarias, la instalación de mobiliario urbano, la plantación de árboles y arbustos, el retiro de ambulantes, la reconfiguración vial de la zona, que incluye aforos para peatones, ciclistas, automóviles y transporte público… la sensación de caminar, por primera vez en no sé cuánto tiempo, por una avenida verdaderamente importante, y no por una “en la que no se tiene respeto ni por el aire que se respira” (para seguir con el poema de Huerta).
Las autoridades de la ciudad y la Fundación Kaluz lograron que Avenida Hidalgo dejara de ser una calle de segunda.
Hay que decirlo. Y aplaudirlo.
@hdemauleon
#
La culpa es del otro/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero,
Quedó sepultada la esperanza de que el Presidente tuviera un poco de humildad para sumar fuerzas y enmendar errores: “Padecen amnesia y todo lo empiezan a ver, como que hasta ahora están abriendo los ojos, a partir de que llegamos nosotros: guardaron silencio, callaron como momias (en el tema de inseguridad)”.
Así de arrogante. Divide la historia contemporánea antes de él y a partir de su llegada.
Imposible. No hay manera de corregir cuando los errores son de otros, siempre.
Lo mismo hizo con los pacientes de cáncer y enfermedades de costoso tratamiento que no tienen dónde acudir o padecen desabasto de medicamentos.
No los quiso recibir y cargó contra las víctimas: quieren volver al viejo sistema de corrupción en la compra de medicinas.
Los segundos suelen ser más papistas que el Papa, para agradarlo: “tienen una agenda poco clara”, dijo el subsecretario de Salud.
¿Cuál volver al pasado? ¿Cuál agenda oscura? Quieren tratamientos. Medicinas. Quimioterapias para sus hijos con cáncer.
Para obtener atención deben bloquear el aeropuerto.
Es el mismo López Obrador de siempre. El que acusó de “pirrurris movidos por una mano negra” a los manifestantes de la gran marcha contra el crimen y el secuestro en el Distrito Federal (junio de 2004), en lugar de escucharlos y buscar soluciones.
A estas alturas queda claro que el Presidente quiere pelear, no ayudar.
No le interesa unir a la sociedad para enfrentar un problema que afecta a todos, sino dividir para justificar sus malos resultados.
En ese tenor se manifestó ayer el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, en su cuenta de Twitter: “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero. Refrán de feliz lunes”.
¿Quiénes son los marranos? Los gobernados a quienes se haya referido el funcionario, sean quienes sean. El lenguaje es de matarife.
Los fanáticos de AMLO no se quedan atrás: algunos de ellos fueron al Zócalo a provocar a los integrantes de la caminata por la paz e insultarlos: “¡Vete a tu país!”. “¡Traidor!”. “¡Es un honor estar con Obrador!”.
El Presidente justificó a sus simpatizantes al afirmar que “eso tiene que ver con las diferencias que existen”.
La violencia física “por las diferencias que existen”, está a la vuelta de la esquina. A eso nos lleva la polarización política que se alienta desde Palacio Nacional. Y cuando se dé, señalarán a culpables externos, como García Luna o quien sea el villano del momento.
En el caso del desabasto de medicinas acusó de corrupto al director del Hospital Infantil de México, sin ninguna prueba. ¿Y el desabasto en los estados, también es su culpa?
“El doctor que el Presidente culpa le salvó la vida a mi hijo”, dice el padre de Fernando Gael, uno de los tantos defensores del médico Jaime Nieto Zermeño.
Reveló el jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Infantil, doctor Pablo Lezama, que le pidieron reducir la capacidad, las horas de atención, las cirugías, “debido a la reducción del personal de enfermería” (Alejo Sánchez Cano, en El Financiero de ayer).
Dijo: “se ha reducido el 50 por ciento del presupuesto para los servicios integrales de anestesia”, por lo que disminuirán a la mitad las intervenciones quirúrgicas.
¿Quién es el responsable?
Los “conservadores”, señala el Presidente. “Y los voy a seguir cuestionando porque los conservadores, corruptos, son los responsables de la crisis de México”, dijo ayer.
Olvida que fue él quien de la noche a la mañana cerró el Seguro Popular y dejó a 54 millones de mexicanos, que carecen de seguridad social, sin posibilidad de atenderse en caso de enfermedad grave y costosa, que se fondeaba con la partida de Gastos Catastróficos del SP.
¿Quién es el responsable?
Según informe de la Secretaría de Hacienda, al tercer trimestre del año pasado, el subejercicio de la Secretaría de Salud era de cinco mil 938 millones de pesos. Le cortaron 500 millones de pesos al Programa Nacional de Vacunación.
¿Qué había, tan importante, como para ahorrar en gastos de salud?
El IMSS tenía un subejercicio de 21 mil 242 millones de pesos.
Y el ISSSTE mostraba un subejercicio de 20 mil 029 millones de pesos.
Son cifras oficiales, verificables, están en la página de Hacienda.
Fue la fiebre de ahorros del gobierno. Insensibles, más que ningún tecnócrata, resultaron los redentores de los pobres.
El Presidente prefiere inventar culpables a buscar soluciones.
Podría unir y enfrentar problemas con acuerdos, pero persiste en sus errores pues no quiere gobernar para todos.
Esa oportunidad se agotó. A diario busca camorra y no habrá milagro.
Y como dice la canción de Serrat que retrata a ciertos arrogantes, “la culpa es del otro si algo les sale mal, entre esos tipos y yo hay algo personal”.
#
El 'silencio' de los activistas/Javier Risco
La Nota Dura
jrisco
El Financiero...
El presidente López Obrador habló de los integrantes de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz; les puso adjetivos, los señaló y les lanzó unas preguntas: “Hay organizaciones afines al conservadurismo que en el tema de la violencia no están demandando, no están exigiendo una explicación (…) esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo cómo el secretario de Seguridad Pública de Calderón estaba involucrado con la delincuencia. ¿Escucharon algo de eso? ¿Han escuchado algo sobre García Luna? Entonces padecen amnesia y todo lo empiezan a ver, como que hasta ahora están abriendo los ojos, a partir de que nosotros llegamos, guardaron silencio, callaron como momias”.
¿Callaron como momias? ¿Guardaron silencio?
Daniel Giménez Cacho, 9 de octubre 2011. El Clarín, Argentina.
Creo que defender la paz combate al miedo, creo que unirse con las víctimas nos ayuda a todos como comunidad. Al acompañar a las víctimas nos acompañamos todos en este difícil momento que vivimos. Lo que no comprendo es: ¿cómo puede la gente quedarse callada con la cantidad de muertos, desaparecidos, huérfanos y desplazados que está produciendo la guerra de Calderón? Esta tragedia supera los horrores de la dictadura argentina o la guerra reciente en Afganistán.
Mariclaire Acosta, agosto 2011. “Ley de Seguridad Nacional: un paso en retroceso”. Dfensor, Revista de Derechos Humanos.
El fenómeno delictivo en nuestro país, aunado a la incapacidad de las instituciones de seguridad y de justicia para contenerlo, han generado un incremento de la violencia, la criminalidad y las violaciones graves a los derechos humanos. Estas circunstancias, a su vez, refuerzan la creciente percepción de inseguridad y desamparo en la población, que reclama, con justificada razón, poner fin a esta angustiante situación.
José Guevara, 27 de octubre 2011. “¿Puede la Corte Penal Internacional juzgar a Felipe Calderón?”. Animal Político.
José Guevara se sustenta en el hecho de que, tras la “declaración de guerra al crimen” de Calderón, se han cometido crímenes de lesa humanidad y de guerra. Según el artículo 7 del Estatuto de Roma, los crímenes de lesa humanidad son el asesinato, la tortura, la desaparición forzada de personas y otros, cuando se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
Denise Dresser, 6 de octubre 2014. “Impunidad uniformada”. Reforma.
Un entuerto que acompaña a las fuerzas castrenses desde que fueron sacadas de los cuarteles y enviadas a las calles en el sexenio de Felipe Calderón. Como lo detalló Human Rights Watch en su reporte Impunidad Uniformada del 2009, el aumento alarmante de las denuncias presentadas ante la CNDH sobre violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército. Un tema que Calderón siempre buscó minimizar y que Peña Nieto en un inicio trató de tapar.
Santiago Corcuera, 14 de diciembre 2019, “Ignorancia culpable la de Calderón”. El Universal.
Felipe Calderón (fiel a su estilo personal) pretende enmendar la plana y declararse víctima inocente de las presuntas ‘insidias’ de Arturo Zaldívar, para quien –a diferencia suya– el incendio de la Guardería ABC constituye una herida abierta; una deuda moral profunda y pendiente. La historia del segundo sexenio del PAN ya dictó su veredicto (…) El michoacano, su esposa; Bours en Sonora y Gándara en Hermosillo –junto con el resto de sus respectivos gabinetes de habilitadores– tendrán que lidiar con ese estigma. Como otras atrocidades y crímenes sin castigo, la impunidad ya sentó sus reales.
Alfredo Lecona, 22 de mayo 2017, “Seguridad interior: el horror no es un mito”. Nexos.
Cuesta trabajo tomar en serio planteamientos que omiten por completo la grave crisis de derechos humanos que padecemos y el horror de los 10 años de la guerra que inició Felipe Calderón y que mantiene Enrique Peña Nieto.
En fin, el de la amnesia es otro.
@#

Ricardo, “El Chicharronero”, Peralta /Elisa Alanís
Razones y Pasiones
El Universal
El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, publicó en su cuenta de Twitter: “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero. #Refrán de #FelizLunes”.
Según su percepción, ¿quiénes chillan?
¿A quiénes llamó marranos?
¿A mujeres que escarban las entrañas de la nación en busca de sus hijos, familiares de los 43 normalistas, colegas de Javier Valdez, esposas de músicos calcinados, padres de niños masacrados, víctimas que caminaron por la paz mientras fueron increpadas por simpatizantes del Presidente?
¿O quiere hacer oídos sordos de las indagatorias que realiza la administración de AMLO y que lo podrían alcanzar?
El “Apóstol de la 4T” (como se autodefine) trabajó, antes de llegar a la Segob, en la Administración General de Aduanas.
Ahí, donde pasan muuuuchas cosas.
Me dijo una persona cercana a Andrés Manuel que algo no está bien, precisamente en aduanas.
Me indicó que, por ejemplo, la gente encargada en Progreso, Yucatán, es impresentable.
La Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, está tomando cartas en el asunto. Ya denunció y bloqueó cuentas.
Están investigando en toda la República, de norte a sur.
Y de acuerdo con información difundida por Mario Maldonado, Ricardo Peralta también estaría en la mira de la UIF y del SAT.
Comentó el periodista Maldonado que Baja California, gobernado por Bonilla, amigo de Peralta, sería el centro de operaciones de una mafia.
El subsecretario señaló que no se refería en su tuit a las víctimas de la violencia, sino a quien le quede el saco.
“Nunca atentaré contra la libertad de expresión aún cuando las calumnias y difamaciones sean la obsesión de algunos personajes. Mi solidaridad siempre con las causas nobles y justas de mi amado México…”, escribió.
Ahora no especificó quiénes son “algunos personajes”. Pero entre que reflexiona, recula o se cura en salud, a quien sí mencionó ayer mismo en su red social fue al titular de la UIF, Santiago Nieto. Lo felicitó por su cumpleaños. Lo llamó referente importante de la #4T, amigo, colega, compañero… Y le deseó “larga vida”.
¿Cómo dicen? Ah, sí: “el miedo no anda en burro”.
Digo, hablando de refranes.
@elisaalanis
@#
Dependencia judicial | José Ramón Cossío Díaz
El Universal
El 14 de enero de 2020 circuló en redes sociales el borrador de lo que parecía ser una iniciativa presidencial para reformar diversos artículos constitucionales. Al día siguiente se realizó una reunión en el Senado para presentarlo, junto con otros textos en semejante condición. Por causas para mí desconocidas, se pospuso la presentación de las iniciativas para el periodo ordinario de sesiones que habrá de iniciar el próximo 1° de febrero. Una parte de los borradores en materia constitucional alude a la creación de jueces y tribunales especializados en materia de responsabilidad penal, que serían competentes para conocer de delitos de corrupción y en contra de la administración de justicia cometidos por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, al saber de procesos penales federales. Los mismos serían designados por el Senado de las ternas propuestas por el Presidente, durarían en el cargo nueve años y estarían bajo la administración de la Suprema Corte y la vigilancia y disciplina del propio Senado.
Resulta una obviedad decir que las modificaciones propuestas no pueden ser inconstitucionales si acaban siendo parte de la Constitución. En el pasado así fue como, en un claro fraude al texto constitucional, se reformó su artículo 16, para incorporar al arraigo que, previamente, la Suprema Corte había declarado inconstitucional. Más allá de este subterfugio, la propuesta señalada es contraria a las bases constitucionalistas. En primer lugar, porque prácticamente raya en la prohibición de jueces especiales, el hecho de tener juzgadores especializados en la forma en que se pretende. Si la sospecha de fondo radica en que los juzgadores federales protegen a sus pares, cabe recordar que en las leyes existen causales de impedimento y procesos de recusación que, en caso de omitirse, son fácilmente exigibles para lograr la imposición de sanciones.
En segundo lugar, la existencia de dichos juzgadores trastocaría la división de poderes. Este principio no es solo un listado de competencias a diversos órganos, sino una manera de relacionarlas para evitar que un poder acumule excesivas funciones o interfiera en el funcionamiento de otro. Si en el artículo 17 constitucional se prevé la existencia de jueces independientes y órganos autónomos como derecho humano de los justiciables, ¿cómo es posible que el Senado tenga atribuciones respecto de los juzgadores que van a sancionar la conducta de los órganos de otro poder? Si bien el nombramiento por el Senado es una modalidad diferenciada respecto al resto de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación, existe otro y más grave asunto: su intervención exclusiva y directa en la disciplina y vigilancia de esos juzgadores. Con ello, y a diferencia de lo que hoy hacen el Consejo de la Judicatura y la Corte, se generaría la intromisión de un poder exclusivamente político en las tareas jurisdiccionales. Sería el Senado el que revisaría las acciones de los jueces, sin contar con parámetros acerca de los alcances de sus funciones, la diferencia entre aspectos jurisdiccionales y administrativos o la existencia de medios de impugnación.
Finalmente, si analizamos las obligaciones que el Estado mexicano ha adquirido con motivo de la celebración de tratados internacionales, las reformas son también inconvencionales (art. 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos). Ello, por generar intromisión de otros poderes públicos en el nombramiento, supervisión y vigilancia de quienes como órganos (con autonomía) o personas (con independencia), deben impartir justicia.
Al día de hoy no es clara ni la génesis ni la paternidad de los borradores comentados. Tampoco su futuro. Lo que sí es claro, es que de aprobarse esas propuestas u otras parecidas, se estaría dando un grave golpe a la independencia judicial. A esa tenue institucionalidad que pretende generar condiciones más o menos racionalizadas de convivencia. Mal haríamos en instrumentalizarla, así se piense hoy que ello es necesario o impostergable.
Ministro en retiro. Miembro de El Colegio Nacional.
@JRCossio
#
Derechos Humanos; ¿y la muerte? | Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
El empeño de contención emprendido por la Guardia Nacional en la puerta del sur (“…estamos usando a México y sus soldados…” ha dicho Donald Trump, autor intelectual del muro y el sellamiento fronterizo), ha provocado, según el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, salvajismo y violaciones contrarias —entre otras—, a la declaración de Marraquesch para refugiados y migrantes temporales, del cual este país es signatario.
Y los tratados internacionales —como el consecuente Pacto Mundial sobre los Refugiados—, tienen tanto valor jurídico como la Constitución de la República.
Dice el dicho documento:
Los objetivos (Acnur, México) del acuerdo, en esencia, son:
“1. Aliviar las presiones sobre los países que acogen refugiados;
“2. Desarrollar la autosuficiencia de los refugiados;
“3. Ampliar el acceso al reasentamiento en terceros países y otras vías complementarias;
“4. Fomentar condiciones que permitan a los refugiados regresar voluntariamente a sus países de origen con condiciones de seguridad y dignidad”.
Por otra parte el acuerdo, sin capacidad vinculante, como suele suceder en este tipo de convenciones, quiere ir más allá de lo simbólico y declarativo:
“El pacto mundial dimana de los principios fundamentales de humanidad y solidaridad internacional y tiene por objeto poner en práctica los principios de distribución de la carga y la responsabilidad para proteger y asistir mejor a los refugiados y apoyar a los países y las comunidades de acogida.
“El pacto es de carácter totalmente apolítico, también por lo que respecta a su aplicación, y está en consonancia con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Se sustenta en el  régimen internacional de protección de los refugiados, centrado en el principio fundamental de no devolución, y constituido esencialmente por la Convención de 1951 y su Protocolo de 1967.
“Algunas regiones también han adoptado instrumentos específicos que se aplican a sus respectivos contextos. El pacto mundial se rige por los instrumentos internacionales de derechos humanos pertinentes, el derecho internacional humanitario y otros instrumentos internacionales en la materia.
“Se complementa, en su caso, con los instrumentos para la protección de los apátridas”.
Y ya si se habla de esta  carencia de patria, se debería también observar la condición de los “amátridas” porque el manoseo de este asunto en la frontera del sur ha llegado a graves límites de cinismo.
Hay una declaración  muy seria de la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, la señora Piedra (El Universal), quien  ha disminuido las evidencias de agresividad de la guardia, y el peso de las violaciones y el olvido de cómo la Constitución protege a quien esté en nuestro país por el sólo hecho de llegar a la tierra mexicana.
No ha estado en peligro la vida de nadie.
Esa parece una explicación propia del jefe de los granaderos. Los golpes,  gases irritantes, barreras de escudos, empellones, derribos, persecución y acoso no son ni degradantes ni inhumanos. No son, según ella, violatorios de ningún Derecho Humano: son simplemente “gajes del oficio”.
Es como decía un viejo jefe de redacción de mis comienzos como reportero: “si no hay muerto, no hay nota”.
Pero esta columna quiere colaborar con quien no haya tenido tiempo de leer los documentos de este pacto para los refugiados. Son algunas sugerencias y estrategias de Naciones Unidas.
“…El rol del grupo mundial de respuesta para las personas refugiadas puede incluir:
“— fortalecer la capacidad de las autoridades locales y nacionales para recibir grandes cantidades de refugiados, incluso apoyando la preparación y los planes de contingencia a nivel nacional y local —idealmente esto incluiría a los ministerios competentes, así como actores de desarrollo y del sector privado;
“— monitorear las señales de alerta temprana que activen el inicio de las medidas de preparación, y fortalecer las actividades de prevención;
“— ampliar las alianzas existentes y desarrollar nuevas alianzas, incluso con la defensa civil y los Estados con capacidades de respuesta comprobadas;
“— desarrollar paquetes para la respuesta a emergencias, incluyendo el apoyo técnico para los gobiernos que acogen refugiados;
“— identificar y preparar de antemano las medidas de mitigación para gestionar el impacto de las emergencias de refugiados en las comunidades y economías locales; y
“— ampliar la capacidad de reserva para incluir a los actores de desarrollo y de otros ámbitos, incluyendo expertos de seguridad, y garantizar la complementariedad y la coordinación entre los mecanismos de reserva…”
En ninguna parte de esta estrategia, como se ve, hay espacio para el escudo, la corretiza, la macana y la granada de gas lacrimógeno.
Twitter: @CardonaRafael
@#
Amnesia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 28 Ene. 2020
"Padecen de amnesia y todo lo empiezan a ver -como que hasta ahora están abriendo los ojos- a partir de que llegamos nosotros”. Andrés Manuel López Obrador
 Blanche Petrich, periodista de La Jornada, activista de causas de la izquierda, escribió en su cuenta de Twitter: "Hace tiempo yo también llegué a gritar 'es un honor estar con Obrador'. Hoy siento que nada tengo que ver con esos que, con ese grito que representó nuestro anhelo de paz, insultaron a aquellos que se manifestaron para denunciar que México todavía no está en paz".
Hubo un tiempo en que la izquierda en México era progresista, independiente, abierta, tolerante. Hoy, por lo menos una parte se ha vuelto conservadora, gobiernista, cerrada, intolerante. Repudia las mismas causas que defendía. Rechaza cualquier posición que no concuerde con sus nuevos dogmas a través de insultos y descalificaciones, como si se hubiera quedado sin argumentos. Lo peor es que el propio López Obrador, que debería asumirse ya como Presidente de todos los mexicanos, encabeza muchas veces la intolerancia.
Un grupo de simpatizantes de López Obrador confrontó el 26 de enero a la caravana por la paz encabezada por Javier Sicilia y la familia LeBarón. A estos, mexicanos por generaciones, los llamaron "antimexicanos" y los acusaron de matar "a su propia familia para desestabilizar al país". A los padres de niños con cáncer los acusaron de traidores, de dejarse comprar por unos cuantos pesos. Corearon constantemente la frase "Es un honor estar con Obrador".
El propio Presidente descalificó también ayer en su mañanera a los participantes de la manifestación. Los llamó "conservadores corruptos", "responsables de la crisis de México... Y como todos los conservadores son muy hipócritas -esa es su doctrina, la hipocresía- se olvidan de lo que hicieron".
López Obrador acusó a las organizaciones y personas que participaron en la marcha de no estar "exigiendo una explicación cuando menos a los gobiernos que tomaron la decisión de enfrentar el problema de la inseguridad con el uso de la fuerza, con el 'mátalos en caliente'. Esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo cómo el secretario de Seguridad Pública de Calderón estaba involucrado con la delincuencia...".
Pero al parecer quien padece de amnesia es el Presidente. Sicilia podrá tener muchos defectos, pero en su momento pidió la renuncia de Genaro García Luna. Ninguno de los grupos que protestaron por la violencia este domingo empezó sus cuestionamientos al gobierno en este sexenio. Todos han venido protestando desde hace mucho tiempo.
No es este el único caso en que quienes asumían una posición crítica se convierten hoy en gobiernistas. El padre Alejandro Solalinde, férreo defensor de los derechos de los inmigrantes centroamericanos en los tiempos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hoy advierte que la nueva caravana de migrantes hondureños es "una provocación contra el Estado mexicano y en concreto contra López Obrador".
Se vale cambiar de ideología o apoyar a un político contra viento y marea, pero no descalificar e insultar sistemáticamente a los críticos. Tampoco tildar de conservadores a quienes defienden políticas progresistas o liberales. Ni descalificar como hipócritas a quienes mantienen sus posiciones de siempre.
López Obrador y sus seguidores se manifestaron siempre en contra de los gobiernos establecidos. Tuvieron el respaldo de muchos. Al final conquistaron el poder por la vía democrática. Tienen derecho hoy a cambiar sus propuestas, pero no a pretender que sufren una amnesia selectiva como la que exhiben.
· MORENA
Morena debería tener todo para estar en celebración permanente. Acumula todo el poder, pero el poder corrompe. Por eso, quizá, estamos viendo la descarnada lucha por el control del partido, mientras el Presidente anuncia que no meterá las manos.
@SergioSarmiento



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...