28 feb 2020

Jessica Oceguera fue detenida por ser ciudadana norteamericana

¡Es la primera vez que se aplica esta medida, hasta donde sabemos!  
Su delito es ser ciudadana norteamericana e hija de Nemesio Oceguera, alías El Mencho, quien está en la lista OFAC desde 2017.
El miércoles 26 de febrero la justicia norteamericana detuvo en Washington DC, a Jessica Johanna Oseguera, alías La Negra,  de 33 años de edad, hija de Nemesio 'El Mencho’ Oseguera y hermana de Rubén Oseguera González alías El Menchito, extraditado recientemente a EU.
Fue acusada por supuesta implicación en operaciones financieras para lavar dinero del cartel que dirige su padre, Jalisco Nueva Generación, según comunicó este jueves el Departamento de Justicia norteamericana.
Johanna llevaba tiempo en el punto de mira de la DEA de Los Ángeles, California  el próximo lunes 2 de marzo se someterá a su primera audiencia ante la jueza Robin M. Merieweather, del Distrito de Columbia.
¿Cómo fue su detención? 
La detención de Johanna Oseguera  obedeció  a una orden emitida apenas el pasado 13 de febrero por su participación en cinco entidades empresariales señaladas en 2017 por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) por apoyar y permanecer bajo control del Cartel Jalisco Nueva Generación. Se trata de las firmas J&P Advertising S.A. de C.V., JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Operadora Los Famosas S.A. de C.V. y Onze Black. 
Según la acusación del gobierno de EU, desde septiembre del 2015 hasta la fecha, la acusada participó en transacciones y actividades tanto en México como en EU:
Oseguera González, de 33 años de edad, permanece encarcelada bajo custodia de las autoridades estadunidenses y su primera audiencia sobre su detención está programada para el 2 de marzo; se declaró “no culpable” en su primera aparición ante tribunales estadunidenses el miércoles.
¿Qué es la Lista OFAC?
Se le conoce "lista negra” a las empresas y personas extranjeras vinculadas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico.
La lista es emitida por la OFAC. Fue creada en octubre del año1995, por la Orden Ejecutiva 12978 emitido por el presidente Bill Clinton como parte de una serie de normas para tomar medidas en la guerra contra las drogas y el lavado de activos. 
La Orden Ejecutiva de Clinton fue exclusivamente para colombianos; sin embargo ante los resultados positivos que tuvo, en diciembre de 1999, los senadores Diane Feinstein (D) y Paul Coverdell (R) patrocinaron una nueva ley llamada Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros ("Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) o  simplemente Ley Kingpin, misma que fue signada, por el Presidente Clinton el 3 de diciembre de 1999, (HR. 3164). 
Dicha legislación se redactó con el objetivo de negar a los principales narcotraficantes extranjeros  el acceso al sistema financiero estadounidense.
Así la Orden Ejecutiva se abocaría primero a Colombia y la Ley Kingpin a los grandes narcotraficantes en el resto del mundo, incluyendo México. 
Así la legislación se aplica desde el año 2000, y está fundamentada en el acta de comercio con el enemigo (TWEA) o la ley de poderes económicos en caso de emergencia internacional (IEEPA).
¿Que significa estar en la lista?
Cuando OFAC determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictiva inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción norteamericana; además que se prohíbe a todo mundo, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos. (es el caso de Johanna Oseguera).
Dice la Ley -el acuerdo 12978- que en caso de que se viole se pueden aplicar a las personas severas sanciones penales de hasta 10 años de prisión y a las empresas multas de hasta 10 millones de dólares, al igual que un máximo de 30 años de prisión y/o una multa de 5 millones de dólares a los oficiales, directores o agentes de entidades que, a sabiendas, participan en las violaciones.
Además la Ley en EU provee también sanciones civiles de hasta 1 millón de dólares.
(Véase...¿Y si el tesoro norteamericano se equivoca?/ Fred Alvarez P.

La extradición de Rubén Oseguera González "El Menchito", ocurrió el 20 de febrero..
De acuerdo con autoridades federales, el joven fue excarcelado del Penal Federal de Hermosillo, Sonora, y vía aérea fue transportado a EU, para ser puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington DC.
"El Menchito” tiene nacionalidad estadounidense, y será juzgado por los cargos de posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que llegaría a EU.
Desde los primeros días de septiembre de 2019, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Oaxaca negó en forma definitiva el amparo con el que Oseguera González pretendía impedir su entrega a la justicia de EU.
En noviembre pasado, sus abogados dieron una rueda de prensa en la que acusaron a Alejandro Sergio González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal, de instruirle a los magistrados del colegiado negar el amparo a "El Menchito".
El abogado Víctor Beltrán García dijo en esa ocasión que desde el 28 de octubre había presentado un escrito a la SRE para que reconsiderara la extradición, porque el procedimiento tuvo irregularidades como la presentación de firmas apócrifas de William Duncan, un diplomático estadounidense, y dichos falsos de testigos protegidos.
En aquella ocasión el litigante aseguró que el 11 de diciembre pasado vencía el término legal para que "El Menchito" fuera trasladado a EU o, de lo contrario, debía quedarse en México. No fue sino después de 69 días de esa fecha límite cuando el Gobierno federal decidió extraditarlo.
Entre los testigos protegidos de la DEA que declararon en su contra, están el capo Óscar Nava Valencia "El Lobo", operador del antes llamado Cártel del Milenio y luego del CJNG.
Según el expediente criminal 1: 16-cr-00229-BAH de la Corte en Washington, la justicia estadounidense buscará el decomiso de todas las propiedades, fondos, inversiones, dinero en efectivo y bienes en general que sean producto de las actividades criminales de Oseguera Junior.
El 30 de enero de 2014 "El Menchito" fue detenido por vez primera en Zapopan, Jalisco, pero el 1 de diciembre siguiente un tribunal federal le devolvió la libertad. El Ejército y la Marina volvieron a capturarlo el 23 de junio de 2015 y desde entonces permaneció preso hasta este jueves.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...