15 feb 2020

Las columnas políticas, hoy sábado 15 de febrero de 2020

Con el grito ¡Ingrid no ha muerto, Ingrid somos todas!, mujeres protestaron desde muy temprano en la Ciudad de México...
Las mujeres protestaron encapuchadas, con paliacates morados o verdes y vestidas de negro. La mayoría gritaba las consignas: ¡El que no brinque es macho!, ¡El que no brinque es periodista!, ¡Estado feminicida!...
Desde temprano realizaron  pintas en fachada de Palacio Nacional y arrojan globos con pintura roja a la Puerta Marina, exigiendo justicia por el feminicidio de Ingrid  y por todos los casos de feminicidios que se han registrado en el país.
"El gobierno federal respeta el movimiento feminista y manifiesta su rechazo cualquier expresión de machismo. Nuestra solidaridad y respaldo está con las mujeres que defienden su derecho a la seguridad. Trabajamos por garantizar mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas", escribió Jesús Ramírez,  Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia. Pero el Presidente rechazó recibirlas, sólo respondió con un “décalogo"
#Descarta AMLO abrir sablazo
A pregunta expresa, el Mandatario advirtió que no está obligado por ley a revelar la identidad de los inversionistas, aún cuando existe el riesgo de que se conviertan en contratistas de su Administración.
"No vamos a darle beneficio a nadie fuera de la ley, aquí no hay preferencias, no hay influyentismo", aseguró.
- ¿Y pago de favores?, se le preguntó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
"No, es que ese es el problema, nos confunden. Yo no soy (Carlos) Salinas, si calienta eso; no vamos nosotros, ya parece, llevamos tantos años de lucha, de mantener nuestros ideales, nuestros principios, para caer en el influyentismo", dijo.
- ¿No sería mejor transparentar los nombres de quienes van a aportar?
"Es que no tenemos por qué hacerlo legalmente y queremos, también, protegerlos. Les dije que si ellos deseaban que se dieran a conocer los nombres lo hacíamos, si no, es como comprar boletos de la Lotería, en el anonimato", respondió.
López Obrador también negó que el "pase de charola" a los empresarios pueda representar una violación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que prohíbe a los funcionarios públicos solicitar dádivas a cambio de beneficio propio o para terceros.
"Es totalmente legal. No sé por qué vaya a ser ilegal. Pero primero hay que ver: ¿qué es dádiva? Si esto es una dádiva, habría que ver los fines, porque no es para beneficio personal. (Es) para beneficio público, beneficio social", señaló. (Nota de Claudia Guerrero, Reforma).
@#
Se excusa Magistrado de llevar caso Aguayo
El Magistrado de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, quien condenó a Sergio Aguayo se excusó de seguir conociendo del caso.
En un escrito, señaló que su excusa es porque una de las partes ha hecho expresiones de "odio" en su contra.
@#
Por tercera ocasión, Óscar Andrés Flores, 'El Lunares', fue detenido, esta vez acusado por el delito de homicidio.
La madrugada de este sábado, el presunto líder de La Unión Tepito fue reaprehendido por agentes de la Policía de Investigación en la entrada del Reclusorio Norte.
"Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un probable responsable del delito de homicidio", declaró la Fiscalía local a través de su cuenta de Twitter. 
@#
Las columnas políticas, hoy sábado 15 de febrero de 2020
Templo Mayor/ Reforma
AUNQUE la propuesta de Andrés Manuel López Obrador a los empresarios que recibieron el sablazo por el avión presidencial es que repartan los boletos entre sus empleados, hay quienes creen que varios se van a quedar con ellos.
TOTAL, si el Presidente ya dijo que no se va a transparentar la lista de quiénes compraron los boletos y con qué monto participaron, no hay un incentivo real para repartir lo que tan caro les salió.
SI ESO ocurre, lo que al principio se planteó como una ocasión "histórica" en la que todos los mexicanos cooperarían para equipar hospitales públicos acabará como un simple sorteo en el que quienes tendrán más oportunidades de ganar uno de los 100 premios de 20 millones de pesos serán aquellos ¡que ya son millonarios!
EN RESUMEN: habrá un sorteo y no una rifa, el premio será dinero y no el avión presidencial, la mayoría de los "cachitos" serán comprados por empresarios y no por el "Pueblo Bueno", en vez de transparencia habrá opacidad y, al final, el cuento será muy similar a "El dinosaurio" de Augusto Monterroso: ...Y cuando despertemos, el avión presidencial ¡seguirá ahí!
 AUNQUE se le conoce como "La Bella Airosa", hay quienes dicen que Pachuca va que vuela para convertirse en un "primor" de ciudad.
Y ES QUE en la capital de Hidalgo se da como un hecho que Morena y el PRI irán juntos en la elección del 7 de junio para renovar la presidencia municipal que actualmente está en manos de la panista Yolanda Tellería.
LA DUDA es si el candidato será el ex priista y hoy morenista Canek Vázquez o el tricolor Luis Jaime Osorio Chong, cuyo hermano Miguel Ángel fue gobernador de la entidad y desde el año pasado ha tendido muuuy sólidos puentes con Morena en el Senado. Ya se verá.
EL DECÁLOGO que ayer se aventó al vuelo Andrés Manuel López Obrador en su mañanera cuando una activista le pidió decir qué acciones tomará su gobierno contra los feminicidios acabó siendo un listado de "qués"... sin un solo "cómo".
COMO postura política, quedó clara, pero como plan de acción nomás no se entiende cómo ese catálogo de intenciones podría convertirse en hechos concretos en el combate a ese delito que tanto lastima a la sociedad.
Y VAYA que llamó la atención el tono con el que el Presidente contestó, pues se le notaba molesto y terminó su listado con un "¿Ya?" que sonó más a reclamo que a pregunta sincera. ¿Será que contestó con un decálogo porque le urgía contar hasta 10? Es pregunta que respira hondo.
@#
 Frentes Políticos/Excelsior
1.  Ya estuvo. Los mexicanos llevan años tolerando la  costumbre de los jueces de dejar en libertad a los acusados. La segunda orden de liberación de Óscar Andrés Flores, El Lunares, líder del cártel de Tepito, es la afrenta más dolorosa a la sociedad. “Es inconcebible que un juez deje en libertad a un delincuente con argumentos menores. La seguridad y la justicia sólo son posibles con el compromiso de los tres poderes”, escribió Claudia Sheinbaum, quien participó en la Primera Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Legisladores 4T, donde llamó a la unidad para apoyar la transformación que encabeza el presidente López Obrador. Arturo Toscano, el abogado de El Lunares, le pide que se asesore y que no politice la justicia. ¿Qué pensará la sociedad de este hecho?
2.  Engranaje afinado. El embajador de EU en México, Christopher Landau, reconoció que el tema de seguridad es lo que más preocupa en su país porque “sin seguridad no puede haber crecimiento económico”. El diplomático se reunió con el sector empresarial mexicano y le manifestó la urgencia de tener un diálogo en materia de seguridad. Landau comentó que durante la reunión también se abordó la implementación del T-MEC, donde buscan una coordinación con los empresarios para que cumplan con el compromiso en las leyes laborales y se eviten paneles de arbitraje. “Es importante tener relaciones con todos los sectores, incluyendo el privado y empresarial”, dijo. Bienvenido el interés. Aunque seguro habrá quienes piensen que se vulnera la soberanía. Nunca faltan.
3.  Caiga quien caiga. Hay casos de injusticia que no deberían existir. Por haber permitido que una mujer fuera ultrajada en una cárcel de Calera, en Zacatecas, el director estatal de Prevención y Reinserción social fue despedido. “Es Adán Jiménez Solano y a partir de hoy deja el cargo”, dijo Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública del estado. Revelaron que la cárcel de Calera es mixta, contraviniendo lo expuesto por la CNDH, que la tiene catalogada como prisión varonil. En septiembre de 2018, Brenda fue recluida ahí y sufrió abusos sexuales. Para colmo, Camberos ilustró que Brenda no sufrió una violación, sino una violación equiparada, pues la “penetración fue con los dedos”. Semejante incompetencia sólo la tolera un gobernador como Alejandro Tello. Dan pena.
4.  El mes del amor. ¿Será que la oleada romántica alcance hasta para los integrantes de Morena? Su dirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar, realizó una gira por Morelos para convocar a la unidad y adelantó que el próximo 22 de febrero invitará a una mesa de unidad, luego de que sea ratificado por el Tribunal Federal Electoral. El dirigente expresó que el pasado miércoles y jueves realizó una visita a los magistrados electorales. El próximo año, dijo, el reto es reivindicar la mayoría en el Congreso Federal y ganar las 14 gubernaturas en juego, pero lo inmediato es tejer la unidad, incluso con personas que vengan de otros partidos. Anda de muy buen humor, pero olvida que del otro lado la lucha por la dirigencia del partido es totalmente abierta; hablar de una mesa de unidad suena temerario.
5.  Furia. Hay un imperceptible límite entre la ira que sienten las mujeres y hasta dónde deben llegar en sus protestas. Ayer las mujeres se volcaron a las calles pidiendo justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla y el mal manejo de la información, desde la SSC hasta algunos medios de comunicación. “Queremos una respuesta contundente de las medidas que van a tomar para frenar la violencia que vivimos las mujeres”, expresó una de las voces anónimas. Indignadas por los feminicidios de los últimos días, externaron sus reclamos. El subsecretario de gobierno de la CDMX, Arturo Medina, intentó dialogar con ellas, sin embargo, las inconformes exigieron la presencia de una mujer. Los excesos no nos llevan a ningún lado. Es tiempo de repensar el camino. La violencia no lo es.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Renegar y negar a Lozoya
Como de rayo y en cuanto supo que Emilio Lozoya cayó preso en España, la dirigencia del PRI se apresuró a deslindarse del ex director de Pemex, como un primer paso para sacar el bulto. Ahora, nos comentan, los priístas empiezan a cuestionar si realmente el joven Emilio, preso en España por el caso Odebrecht, tiene credencial de militante tricolor.
Al interior del otrora partidazo, nos dicen que una cosa es que estuviera metido en asuntos de los consejos políticos y otra que tuviera sus derechos vigentes en el Revolucionario Institucional. El ejemplo más claro es el de Aurelio Nuño, cuya militancia sigue sin aparecer, o el del diputado federal Enrique Ochoa, a quien lo afiliaron fast track con la credencial número 3 del partido.
Así que empezaron a pedir a la dirigencia de Alejandro Moreno verificar si realmente Lozoya Austin es militante y, si lo es, pues a suspenderle derechos partidarios por estar involucrado en proceso judicial. Renegar y negar del árbol caído…
Delgado, otro líder de la 4T
Este viernes se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación con diputados y senadores de todos los estados y como plato fuerte estuvieron el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Colombia, Ernesto Samper.
Nos cuentan que después de dar sus ponencias, Samper pidió a todos los asistentes que si a los dos los aceptaban en esta organización para pertenecer a la Cuarta Transformación. Los asistentes respondieron con un “sí”.
En este encuentro, a todos los legisladores asistentes se les entregó su clásico pin distintivo como parte del Poder Legislativo con el logo de la 4T y quien lo portó orgulloso fue el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, ahora también presidente de esta Asociación.
El meteórico ascenso de Alcalde
De nueva cuenta, nos dicen, se realizaron cambios al interior del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el brazo operativo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Entre los movimientos que dio a conocer el titular del secretariado, Leonel Cota Montaño, destaca el de Bertha Alcalde Luján, quien dejó la Secretaría Adjunta del Secretariado para asumir la jefatura de la Oficina del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Nos hacen ver que la hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, pasó de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SSPC a la Secretaría Adjunta del SESNSP y ahora fue nombrada como jefa de la Oficina del titular de la Secretaría de Seguridad, todo en menos de año y medio.
¿Parlamentos abiertos, una simulación?
El largo Parlamento abierto que sobre la reforma outsourcing se llevó a cabo en el Senado esta semana, con la participación de 60 ponentes, entre ellos líderes empresariales, sindicales y especialistas en derecho laboral, ha puesto en la mira de las fuerzas políticas el valor real de esos foros en la elaboración de las leyes.
Nos señalan que el mismo coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, ha señalado que se debe escuchar a las distintas voces de la sociedad y reflejar sus propuestas en los contenidos de las iniciativas.
Sin embargo, nos comentan, una cosa es escuchar y otra cosa es tomar en cuenta a los ponentes. La idea es que los parlamentos abiertos no queden como un mero ejercicio de simulación, señalamiento que ya se comienza a escuchar…
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el equipo técnico de Conservaduría de Palacio Nacional iniciaron los trabajos de remoción de las pintas del grupo de mujeres que protestó por los feminicidios, con una limpieza consistente en geles a base de solventes orgánicos que se enjuagan con agua a presión moderada.
En tanto, el INAH elabora los dictámenes sobre las afectaciones de las fachadas de cantera, del portón mariano, de Moneda y de Correo Mayor, correspondiendo todos solo a la manifestación matutina, pues hay que recordar que la nocturna acabó con algunos disturbios.
QUE los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Colombia, Ernesto Samper, ofrecieron una conferencia en la asamblea de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T y al final pidieron al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, que los inscribiera como integrantes de ese grupo, de broma, obvio, pero capaz que los suman. Luego por eso sus padrones salen como salen.
QUE quien al parecer sí festejó el 14 de febrero fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien hizo visita de doctor a los asistentes de la Asamblea Nacional de Legisladores de la 4T y no quiso atender a la prensa porque, dijo, ya había quedado con su marido en ir a comer.
QUE el Senado falló, pero esta vez con las obras que encargó para evitar encharcamientos en el patio del Federalismo, por lo que hubo que acudir a las escobas mientras el agua escurría hasta el auditorio Octavio Paz y las oficinas.
@#
RAZONES/La Razón
Lamentables “precisiones” de Camberos
Los que en lugar de arreglar las cosas cada día las descomponen más son algunos funcionarios del gobierno de Zacatecas, quienes con sus expresiones dan cuenta de una terrible insensibilidad. Así pasó ayer con el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, quien en una entrevista con Ciro Gómez Leyva intentó “precisar” que no fue violación la que sufrió por parte de un jefe de custodios, hoy prófugo, la mujer que fue recluida en un penal en el que sólo había hombres.
Fue violación equiparada porque no hubo penetración sino que el guardia usó los dedos, fue su argumento. Eso y el dicho de que en el caso no falló el sistema sino sólo un hombre, sólo deja ver la urgencia por descargar la responsabilidad y darle vuelta a la página. Así de lamentable.
• Van por cárcel a filtraciones policiacas
Donde buscan ponerse las pilas en medio de los crecientes reclamos de grupos feministas es en la Fiscalía General de la Ciudad de México. Resulta que su titular, Ernestina Godoy, planteó una iniciativa para frenar que se filtren imágenes delicadas como ocurrió en el caso de Ingrid Escamilla.
El centro de su propuesta radica en crear un artículo 293 Quater en el que se plantea la pena de cárcel de dos a ocho años a quien filtre documentos del lugar donde ocurran hechos ilícitos como audios, videos y evidencias. Cuando lo que filtren sean imágenes de cadáveres o partes de cuerpo la pena aumentará un tercio. La iniciativa ya está en el Congreso local.
• La ONU en el caso Ingrid
Por cierto que tras las manifestaciones realizadas por colectivos para reclamar justicia en el caso Ingrid, ya la ONU, a través de diversas oficinas con presencia en nuestro país, se sumó a esa exigencia, pero además a pedir que la indagatoria que las autoridades mexicanas abran del caso se realice con una perspectiva de género. El punto central es la solicitud de que el Gobierno se apegue al protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres. También hacen recomendaciones a los medios en general para fomentar coberturas con perspectiva de género y de derechos humanos.
• Landau y el tema de la seguridad
El que de nuevo se dio tiempo de hablar de temas duros fue el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien ayer consideró que sin seguridad no puede haber crecimiento económico y prosperidad tras un encuentro que tuvo… con empresarios. El diplomático resaltó el diálogo continuo que se tiene entre México y EU para la atención de temas como lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de armas, pero consideró que le interesa mucho también tener la perspectiva del sector privado. Otro de los temas de conversación fue por supuesto el del T-MEC y su aplicación.
• Segundo reto para la GN
Donde están entrando de lleno en una segunda etapa de implementación es en la Guardia Nacional, a la que algunas entidades están entregando ya cuarteles, a efecto de que su despliegue sea permanente en los puntos de cobertura. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ayer dio cuenta del nuevo momento que podría ser tan desafiante como el anterior: el de construir una identidad de la Guardia Nacional. Ya se dio el año pasado la etapa de creación de la estructura institucional, jurídica, administrativa y operativa. Ahora la nueva recaerá en mandos y elementos de la nueva fuerza, a la que planteó preservar los valores fundamentales de las Fuerzas Armadas, que son disciplina, sentido del deber, capacitación y profesionalismo.
• El caso de la Prepa 8
En el conflicto de la UNAM por el cierre de planteles educativos tras las protestas contra el acoso a alumnas, el caso de la Prepa 8 Miguel E. Shulz, llama la atención. Y es que desde el pasado 19 de noviembre el plantel de Lomas de Plateros ha sido rehén una y otra vez de un pequeño grupo de encapuchados que la toman y la liberan como se les viene en gana.
Lo malo es que el conflicto parece escalar y cada vez los alumnos están más hartos de la situación, lo que los arriesga a enfrentamientos innecesarios con los encapuchados. Ahora, los mismos estudiantes y padres de familia resguardan las instalaciones para evitar que sean tomadas, otra vez.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Peralta los instruye
Leyó la cartilla el subsecretario de la Segob, Ricardo Peralta, a los legisladores de Morena, PVEM, PT y PES. Ayer, en la Primera Asamblea Nacional de Legisladores de la 4T, les dijo que deben transformar “un pasado oscuro de corrupción e impunidad que no queremos repetir” y trabajar para garantizar la democracia y mantener la legitimidad del Presidente.
Panistas raspan al INE
Doble cara aplica el panismo en lo que al INE se refiere. Mientras apoyan campañas de defensa al órgano electoral, 39 de sus diputados federales avalaron la controversia constitucional de Morena para que la Corte revise los salarios de los consejeros. Y otros 14 de la bancada que dirige Juan Carlos Romero Hicks se abstuvieron, pudiendo votar en contra.
Acuerdo por la seguridad
Convenio en favor de los capitalinos firmaron ayer el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero. El acuerdo contempla combatir robo a casa habitación, a negocio y extorsiones telefónicas, y entregar recompensas a policías.
Silencio de Piedra
Brilla por su ausencia la titular de la CNDH, Rosario Piedra, en el caso de los feminicidios. Nada ha dicho del caso Ingrid, ni se ha preocupado por levantar la voz siquiera por los crímenes contra mujeres. Todo lo contrario a la ombudsperson de la CDMX, Nashieli Ramírez, quien se mantiene exigiendo castigo a quienes filtraron las imágenes de la víctima.
Hay tiro
Pruebas de sus dichos exige el otro presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar al presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, quien lo acusó de ser la mano negra detrás de las tomas de planteles. El diputado con licencia señaló que este señalamiento es parte de una campaña de desprestigio en su contra.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
Lozoya y la conexión rusa
En mes y medio se llevará a cabo la siguiente audiencia que será clave en el juicio de extradición que el gobierno de España ha iniciado en contra de Emilio Lozoya Austin, a petición del gobierno mexicano, y será entonces cuando la Fiscalía General de la República pedirá vía la cancillería que Lozoya sea traído a México por al menos tres delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Conforme avance el proceso de extradición, comenzará a salir cada vez más información sobre lo que ocurrió en los nueve meses de fuga y las conexiones internacionales que ayudaron y protegieron al exdirector de Pemex en su huida.
Por ejemplo, apenas en la primera audiencia, el juez Ismael Moreno, quien lleva la causa, ya estableció en su auto de prisión que Lozoya podría estar “blanqueando dinero para la mafia rusa” y que durante su detención en la exclusiva zona de la Costa del Sol de Málaga, según reveló este viernes el diario El País, el exfuncionario mexicano se encontraba custodiado por guardias de seguridad rusos. Incluso ya se investiga si la vía por la que Lozoya entró a territorio español, según declaró él mismo en la audiencia, dos días antes de su captura, fue procedente de Alemania, donde tiene familiares, pero habiendo tenido como punto de origen la ciudad rusa de San Petersburgo, donde fuentes de inteligencia mexicana lo tenían ubicado al menos hasta principios de este 2020.
Este viernes le preguntamos al fiscal Gertz Manero, en una entrevista radiofónica, si el gobierno mexicano tenía información de los vínculos entre Lozoya Austin y la mafia rusa, y dijo que hasta ahora la Fiscalía no tiene información judicial al respecto, aunque reconoció que eso es parte de las indagatorias que ha realizado la Policía Nacional de España, que “nos ha pedido absoluta discreción” sobre algunos temas de sus investigaciones.
Habló del seguimiento conjunto realizado por la FGR y las policías de distintos países en los que se movió durante su fuga Emilio Lozoya.
Nosotros nos vamos a ir apoyando de lo que salga en España, de lo que ahí se diga y de lo que las autoridades vayan reconociendo, para no estorbarles su trabajo…
Estamos trabajando con las policías de varios países, pero tenemos que ser muy cuidadosos porque muchos de los elementos que se darán en el procedimiento, van a depender de todo lo que haya ocurrido en el lapso entre mayo y la fecha en que se logró detenerlo, y forma parte de esa investigación que nosotros estamos cuidando mucho para que no se nos vaya a echar a perder”, dijo el fiscal.
Por lo pronto, en medio del razonable sigilo de la FGR, todo apunta a que la reciente visita del canciller ruso, Serguei Labrov, y su encuentro con el canciller Marcelo Ebrard, tuvo algo que ver en el tema Lozoya, aunque no haya sido, según informó oficialmente Relaciones Exteriores, el motivo central del encuentro.
Porque lo que se ha filtrado en España y que investigan las autoridades de aquel país, tiene que ver no sólo con las conexiones rusas del exdirector de Pemex, que tendrían que ver con directivos de la petrolera Gazprom, sino también con el secretario de comercio del gobierno ruso, Denis Manturov.
Pero lo más delicado que ha surgido hasta ahora es el señalamiento del juez sobre un posible vínculo entre Lozoya Austin y la mafia rusa por el tema de lavado de dinero.
Y aunque para el gobierno español la sospecha es que el mexicano lavaba dinero de los mafiosos rusos, en el gobierno de México hay información en sentido inverso: que era la mafia rusa la que ayudó al exdirector de Pemex a “blanquear” parte de su millonaria fortuna, estimada en hasta 750 millones de dólares, a través de cuentas e inversiones financieras que hoy seguirían radicadas en el sistema financiero ruso.
Así es que, más allá de las implicaciones nacionales que tendrá el caso Lozoya y de la información que pueda tener o proporcionar el exfuncionario, una vez que sea traído a territorio mexicano, sobre cómo se operó la corrupción y el saqueo a Pemex en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el puro juicio de extradición en España podría destapar una “caja de Pandora” sobre una trama europea de corrupción, protección y lavado de dinero que, conectado a estas figuras políticas mexicanas, tocaría a Rusia, a su gobierno y a su peligrosa mafia, además del uso ya conocido de la costa sur de España que, junto con Marbella, han funcionado como escondites y lavaderos de dinero ilícito, tanto de la política como de las mafias internacionales.
¿Reforma a modo en la suprema corte?
Mucha suspicacia despertó en los círculos judiciales la iniciativa de modificaciones al artículo 94 de la Constitución que presentó el senador Ricardo Monreal como parte del paquete de Reformas al Poder Judicial que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que la propuesta elimina una competencia que actualmente tiene el Pleno de la Corte para hacer acuerdos que permitan repartir los asuntos que compete conocer a las dos Salas que integran la Suprema Corte.
En lugar de la redacción actual del citado artículo 94, que dice: “El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado a expedir acuerdos generales a fin de lograr una adecuada distribución entre las Salas de los asuntos que compete conocer a la Corte, así como remitir a los tribunales…etc.”, la iniciativa de Monreal elimina la parte donde el pleno de ministros tiene facultad para expedir los acuerdos generales “a fin de lograr una adecuada distribución entre las salas de los asuntos que compete conocer a la Corte”. El párrafo del artículo quedaría: “El pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales a fin de remitir a los Tribunales de Circuito…etc.”.
Aunque se trata aparentemente de una reforma inocua, lo que se elimina es una facultad del pleno de la Corte que se le otorgó en 1995, cuando después de la Reforma zedillista de aquel año, el rezago en materia administrativa era tan grande que el pleno de ministros permitió que la Primera Sala conociera, por excepción, de asuntos que corresponden exclusivamente a la Segunda Sala (Fiscales y Administrativos) para ayudar con la carga de trabajo en materia administrativa.
Esa decisión del pleno estaba permitida por la Constitución, que desde 1995 permitía en casos excepcionales alterar con “acuerdos generales” los asuntos que podían conocer la Primera y la Segunda Sala de la Corte.
Terminar con esa atribución del pleno significa que la Primera Sala vea solo sus temas (Civil y Penal) y la Segunda Sala los suyos (administrativa, fiscal y del trabajo) es decir, que la Primera Sala ya no vea ningún asunto en materia administrativa.
Lo extraño es que hubiera bastado un acuerdo del Pleno para determinar exactamente lo mismo. El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, pudo haber tomado la decisión en su pleno y listo. Sin embargo, al presentarse esta reforma vía el Senado, a los ministros no les queda “más remedio” que acatar la Reforma.
La suspicacia se genera por el momento en que se decide presentar y procesar esta iniciativa. El reciente ingreso de la ministra Margarita Ríos Farjat a la Primera Sala de la Corte, coincidió con que le fueran turnados a la exdirectora del SAT dos asuntos administrativos de la mayor relevancia: una relacionado con la empresa Elektra, de carácter fiscal, y otro relativo a Telcel, sobre telecomunicaciones.
La ministra Ríos Farjat es conocida porque suele ser dura en la aplicación de la ley cuando se trata de grupos de interés, además de que la Primera Sala de la Corte, a la que ella pertenece, tiene fama de “progresista” y “más social”. Y ahí es donde la reforma del artículo 94 propuesta en el Senado, ya no se ve tan inocua: ¿será que haber dejado esos dos grandes asuntos administrativos en manos de la Primera Sala resultaba inconveniente?
Si se aprueba la reforma presentada esta semana, como todo indica que ocurrirá, los dos asuntos, el de Elektra y el de Telcel, tendrían que ser turnados por fuerza a la Segunda Sala de la Corte, donde tal vez no haya ni ministros duros con esos temas ni posiciones inconvenientes.
Pero lo más raro y lo que sorprende a juristas expertos y miembros del Poder Judicial es que todo esto está ocurriendo sin que ningún ministro de la Corte diga nada ni se pregunte si no es raro que se decida eso justo en estos momentos. Sobre todo porque si el presidente de la Corte hubiera propuesto al pleno terminar con el acuerdo que permite a la Primera Sala conocer asuntos administrativos, más de un ministro hubiera levantado la ceja y hubiera exclamado “¡qué raro!”.
¿A quién le están haciendo los favores con una iniciativa en apariencia, solo en apariencia, inocua?
Notas Indiscretas… La anécdota la cuentan quienes la vivieron desde adentro. Una secretaria del gabinete presidencial encontró en su oficina cosas raras y figuras que aparentemente estaban relacionadas con rituales extraños de magia negra o santería. Ante el macabro hallazgo la secretaria montó en cólera y ordenó investigar quién o qué estaba detrás de esta superchería.
Y antes de que se realizara la investigación, una cercana colaboradora decidió voluntariamente presentarle su renuncia. ¿Será que también en la 4T hay santeros o supersticiosos al estilo de Raúl Salinas de Gortari y sus famosas videntes?…
Los dados mandan Escalera doble. Semana redonda.
@#
 Cuando Osorio negó a Lozoya
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
En el que fuera el entorno cercano de Emilio Lozoya Austin hay molestia, incluso indignación, por las declaraciones del senador Miguel Osorio Chong, pues dice no haber tenido mayor relación, el sexenio pasado, con Emilio Lozoya. Juran y perjuran que es falsa la afirmación del hidalguense, en el sentido de que sólo platicó dos veces con el entonces director de Pemex. Dos veces.
Piden que le recordemos al exsecretario de Gobernación las múltiples ocasiones en que, ambos, se reunieron en el restaurante Churchill, hasta muy avanzada la noche.
Pero también nos hablan de la mediación de Lozoya para suavizar la tirante relación entre Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y el propio Osorio Chong. Las fuentes aseveran que, el entonces secretario de Gobernación, “adoptó” a Lozoya, luego del pleito que el director de Pemex tuvo con Luis Videgaray.
Se preguntan si ya se le olvidó al senador la firma del cambio de régimen de pensiones de Pemex en las oficinas privadas que tenía en las calles de Arquímedes y Rubén Darío, a la que asistió Lozoya.
Y es que Osorio Chong declaró el jueves que no tenía mayor relación con Emilio Lozoya. “Siendo yo secretario de Gobernación, platiqué con él dos veces”, dijo.
El extitular de la Segob admite que se lo encontraba muchas veces en el gabinete del gobierno, pero jura que nunca tuvo un acuerdo directo respecto a su responsabilidad.
No le tocaba, que no era su área, señala.
“Que poca m…emoria”, reviraron las fuentes otrora cercanas a Lozoya.
Osorio dijo, además, que todo lo que tenga que ser, que salga a la luz pública y se investigue. “Si es que da lugar, con todo el peso de la Ley”, recalcó.
Me acordé de una reflexión evangélica. Cuando Pedro niega a Jesús. No porque Osorio sea Pedro, ni mucho menos porque Lozoya sea Jesús. Sino por el hecho de que Pedro lo negó tres veces, cuando le dijeron “tú también estabas con Jesús”.
*Al círculo que trabajó con Lozoya tampoco le gustó el comunicado del CEN del PRI, deslindándose del exdirector de Pemex, después de su arresto en Málaga, España.
Con este reportero mandaron un recordatorio-pregunta al edificio de Insurgentes Norte: “¿Y la lana para el PRI que Pemex le entregó a Luis Vega, entonces secretario de finanzas de ese partido?”.
Sin comentarios.
*Más del PRI. El TEPJF le echó en cara al tricolor que en la designación de veinte delegados estatales se le “olvidó” que la paridad de género ya es Ley.
Sólo una mujer fue designada en ese proceso, por lo que el fallo del Tribunal fue tajante: rehacer la tarea para garantizar que, de las 32 delegaciones estatales, 16 sean para mujeres. ¿Saldrá Alejandro Moreno a dar una explicación? ¿Dónde estaban la secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, y la titular de Gestión Social, Lorena Piñón, cuando se designaron los delegados estatales? Son preguntas.
*Llegan reportes de Sinaloa sobre el “pleito casado” que hay entre el gobernador priista del Estado, Quirino Ordaz, y el presidente municipal de Ahome, Guillermo Chapman Moreno, alias El Billy, de la coalición Juntos Haremos Historia.
Nos cuentan que El Billy le reclamó a Ordaz en forma airada, y hasta grosera, el retraso en la entrega de recursos prometidos para reconstruir el drenaje en el municipio.
“Son puras mentiras del gobierno del estado”, aseguran que dijo el arrebatado edil, quien ya ha tenido problemas con Angelina Valenzuela Benites, síndica procuradora.
La mujer puso una demanda en el Tribunal Electoral del Estado por “violencia política y de género” del alcalde.
Ganó y El Billy tuvo que ofrecer una disculpa pública.
Angelina desconfía del presidente municipal y trae protección personal “porque teme represalias”, nos aseguran.
@#
 ¿No te preocupes, Enrique?
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
¿No te preocupes, Enrique?
Ni el Presidente ni sus operadores han hecho algo concreto para investigar a fondo los posibles sobornos que, supuestamente, protagonizó Lozoya Austin para el peñismo
Nadie puede pronosticar, sin riesgo a equivocarse, qué alcances tendrá la detención, en España, del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Especulan quienes auguran que ha llegado la hora de que el expresidente Enrique Peña Nieto rinda cuentas.
Especulamos también aquellos que percibimos un pacto de impunidad en los señalamientos presidenciales centrados en contra de Carlos Salinas y Felipe Calderón.
Porque, más allá de los vericuetos que deberán sortearse para concretar la extradición de Lozoya Austin –funcionario clave del sexenio de Peña Nieto–, hoy por hoy la suerte de los escándalos de corrupción depende de lo que decida el Ejecutivo Federal.
Así lo confirman los sucesos de esta semana: López Obrador es quien marca la agenda de los poderes Judicial y Legislativo, así como el quehacer del fiscal Alejandro Gertz Manero, cuya autonomía es tan flexible y relativa como las declaraciones presidenciales que sobre él se han hecho en las conferencias mañaneras.
Apenas el 29 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó del borrador de una reforma penal regresiva adjudicada a la Fiscalía General de la República.
Pero el 10 de febrero, la presencia de un elogiado Gertz Manero en Palacio Nacional disipó las versiones de que pronto dejaría el cargo por su distanciamiento con el presidente López Obrador. Y puso en escena el rol expedito que el fiscal juega –si para ello es requerido– en la comunicación presidencial, cuando le entregó el cheque de 2 mil millones de pesos para pagar el sorteo en que derivó la abortada rifa del avión presidencial.
El día 12, en otro hecho inédito y de evidente supremacía presidencial, el ministro Arturo Zaldívar acudió a la mañanera para firmar el acuerdo de la reforma al Poder Judicial que procesará el Senado.
Fue un miércoles de acumulados actos de poder para el gobierno de López Obrador, pues la detención de Lozoya Austin se convirtió en una amenaza latente para exfuncionarios, políticos, abogados, empresarios y juzgadores cercanos al personaje y para quienes fueron partícipes o beneficiarios de los presuntos delitos de los que se le acusa: lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
Esa amenaza latente incluye a los que operaron de la demonizada reforma energética, a sus inversionistas y cabilderos, ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero al Partido Acción Nacional (PAN) también.
Y para coronar ese miércoles de avasallante poder presidencial, Palacio Nacional reunió a un centenar de empresarios, invitados a comprar parte de los 6 millones de boletos para la rifa de dinero que la Lotería Nacional sorteará el 15 de septiembre.
El pase de charola ascendió a mil 500 millones de pesos, según las cantidades comprometidas en las cartas que se les hizo llenar a los convidados a los tamales de chipilín.
La manifiesta gratitud presidencial a los empresarios por adherirse al fondeo de la promesa de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dará cobertura universal gratuita al finalizar 2020, desplazó la relevancia que la detención de Lozoya Austin tiene para conocer cuáles fueron los negocios de la versión mexicana de Odebrecht, capítulo impune, junto con el de Venezuela, en ese escándalo de corrupción global.
Sin embargo, López Obrador no ha puesto todavía el acento en ese hoyo negro del posible financiamiento privado en las campañas electorales del sexenio anterior.
Ni el Presidente ni sus operadores han hecho algo concreto para investigar a fondo los posibles sobornos que, supuestamente, protagonizó Lozoya Austin para el peñismo.
Tanto López Obrador como sus representantes políticos y legislativos han concentrado sus tiros mediáticos en contra del  Instituto Nacional Electoral, su titular Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, cuestionando sus remuneraciones e imparcialidad.
De manera que, a juzgar por la realidad observada, por el momento –porque las definiciones presidenciales no están escritas en piedra– la lupa de la Cuarta Transformación no está puesta en la maraña de intereses privados y políticos del Pemex que administró Lozoya Austin.
En voz baja, quienes pertenecieron a ese sexenio no temen, todavía, por la suerte del expresidente. Confían, incluso, en el silencio del detenido, aun cuando su abogado Javier Coello Trejo amagó con delatar a quienes le dieron órdenes.
El optimismo de los peñistas fue abonado por López Obrador este jueves, al reiterar que él está en contra de juzgar a sus antecesores porque eso “no le convendría al país”.
Especulaciones aparte, lo único que el avasallamiento presidencial de esta semana ha dejado claro es que la mera expectativa de hacer hablar a Lozoya Austin ablandará a los priistas en el Congreso, restándole peso a la diluida oposición.
#
La reforma judicial/Ana Laura Magaloni Kerpel
en REFORMA
15 Feb. 2020
Empieza bien el proceso para la aprobación de las reformas constitucionales y legales al Poder Judicial de la Federación (PJF). López Obrador, en un gesto de confianza y apoyo al ministro presidente Arturo Zaldívar, hizo propio el paquete de reformas que este último le propuso. En términos políticos me parece un movimiento ejemplar: el presidente de la República no se mete en la casa de los jueces; por el contrario, le da un voto de confianza al presidente de la Corte para que le proponga qué hacer para mejorar y fortalecer al PJF.
La iniciativa es muy sensata y acotada a problemas específicos de la justicia federal. Lo que se propone se articula en torno a cuatro ejes: 1) la carrera judicial en todos sus componentes: diseño, concursos, formación, adscripciones, ratificaciones, etcétera. Es decir, se trata de instaurar reglas del juego y formas de tomar decisiones que permitan que los mejores perfiles sean jueces federales y que su carrera no dependa de su cercanía con las cabezas del PJF; 2) concentrar las capacidades de la Corte en los asuntos más relevantes y mejorar el sistema de jurisprudencia para darles mayor fuerza vinculante a los precedentes de la Corte; 3) fortalecer y ampliar las funciones de la defensoría pública y, finalmente, 4) redefinir algunos aspectos organizacionales de los tribunales federales. De estos cuatro ejes sin duda el más importante y transformador tiene que ver con la carrera judicial en sentido amplio.
La fortaleza y legitimidad de los poderes judiciales depende centralmente de quiénes son los jueces que lo conforman, cuáles son sus creencias, su concepción sobre la función jurisdiccional, su capacidad argumentativa, su sensibilidad social, su experiencia y sus conocimientos. El derecho no es como las matemáticas. Los jueces se enfrentan a conflictos que tienen varias posibles soluciones jurídicas. Su desafío es elegir y argumentar aquella solución que mejor pueda pacificar el conflicto. Para ello, el juez tiene dos tareas: la primera es estabilizar la verdad. Es decir, debe ofrecer a las partes una descripción imparcial de qué ocurrió en un contexto concreto. La segunda tarea consiste en explicar a las partes cuáles son las razones para decidir por qué una gana y otra pierde. La función jurisdiccional es sobre todo un ejercicio de persuasión, de convencer a quien ganó y a quien perdió, a la sociedad y a los actores políticos, de por qué la solución propuesta es la mejor posible no sólo en términos jurídicos, sino también en términos sociales, políticos y éticos. El desafío de cualquier sistema de carrera judicial es lograr formar y elegir a esos jueces capaces de pacificar conflictos y no sólo de resolver casos.
Hasta antes de que llegase Zaldívar, el Consejo de la Judicatura Federal estuvo mayoritariamente compuesto por juzgadores federales formados en el viejo régimen. Con ello, la cultura judicial autoritaria no pudo ser desterrada por completo. Las inercias autoritarias han tenido un impacto significativo en la calidad de la justicia federal: las sentencias extensas y repetitivas, plagadas de transcripciones y en un lenguaje incomprensible para la mayoría son propias de esa cultura. La carrera judicial no se diseñó para establecer un nuevo perfil de juzgador acorde con los cambios sociales y políticos del país. Por el contrario, los presidentes del CJF reprodujeron las prácticas del viejo régimen: falta de definición adecuada de perfiles de juzgadores, discrecionalidad en la toma de decisiones, concursos cerrados solo a funcionarios judiciales, poca claridad en las reglas de ascenso, ratificación y adscripciones, entre otros. El Poder Judicial federal se convirtió en un coto de poder reservado para los ministros de carrera y algunos magistrados federales poderosos e influyentes. La iniciativa de reforma que presentó AMLO a propuesta de Zaldívar abre la posibilidad de que ello se renueve y cambie en beneficio de todos nosotros. Ojalá no desperdiciemos esta gran oportunidad.
@#
La vida en el barco del virus/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA
15 Feb. 2020
Aveces un barco es un infierno.
Ese es el caso del crucero Diamond Princess que se encuentra en el puerto de Yokohama, Japón, desde el 4 de febrero. Cerca de 3,500 personas -incluyendo a unos mil tripulantes- están en cuarentena y no podrán bajar del navío hasta el 19 de febrero. Si todo sale bien. Hasta el momento ya hay 218 casos confirmados del coronavirus pero pudiera haber más. Ni siquiera se ha podido examinar a más de una quinta parte de las personas a bordo, según reportó The New York Times.
Entre los pasajeros que no pueden salir del barco está el mexicano José Antonio Alatorre y su esposa Lissa. Están en un camarote sin ventanas; si apagan la luz, no se ve nada. "No importa si es de día o de noche, esa es nuestra situación en este cuarto interior", dijo José Antonio en una entrevista con Univisión que grabó su esposa en su celular. "Si nosotros contáramos con un balcón, hubiéramos tomado la decisión de no salir a caminar como se nos ha permitido por una hora". No pasan hambre. En su cuarto reciben tres comidas al día. Pero ese es todo su contacto con el mundo exterior.
La fuente del contagio en el barco, según reportó la BBC, aparentemente fue un hombre de 80 años que se subió al crucero en Hong Kong. A pesar de todo, los Alatorre han acatado todas las restricciones impuestas por la línea del crucero y el departamento de salud de Japón, incluyendo el lavar sus propios cubiertos y usar la regadera como lavadora personal.
El barco Diamond Princess -que tiene proporcionalmente el nivel de contagio más alto del mundo- es una "mini Wuhan", según lo describió The New York Times, refiriéndose a la ciudad china donde se originó esta nueva cepa del coronavirus (COVID-19). Los 11 millones de habitantes de Wuhan están en cuarentena. No pueden salir de sus casas y apartamentos excepto para comprar comida.
La epidemia ya se ha extendido a 28 países. Pero pudo haberse detenido a finales de diciembre, cuando lo denunció el doctor Li Wenliang en la aplicación WeChat a sus compañeros de la escuela de medicina. En lugar de hacerle caso e investigar, la policía local de Wuhan, China, lo acusó de propagar rumores, lo obligó a retractarse y tuvo que firmar un documento diciendo que su comportamiento había sido "ilegal".
No fue hasta el 20 de enero que un prominente científico chino -el doctor Zhong Nanshan- reconoció en la televisión estatal que el coronavirus se podía contagiar de persona a persona. Pero la advertencia llegó tarde. Para entonces la epidemia ya estaba fuera de control y se había extendido muy lejos de Wuhan. En promedio, unos 3,500 pasajeros viajaban diariamente desde Wuhan a ciudades en otros países. El virus se empezó a regar por el planeta.
Decenas de miles de personas se han infectado y hay cientos de muertos, incluyendo al doctor Li, que murió el 7 de febrero. Más personas han muerto ya por este coronavirus que las 774 que perecieron por el peligroso virus del SARS en 2003.
El verdadero temor es que este tipo de coronavirus llegue a las naciones más pobres del mundo, donde no hay los recursos y el personal médico para enfrentar una crisis de estas dimensiones. En las zonas rurales de América Latina y África sería muy destructivo. Por ejemplo, más de 11 mil personas murieron en Nigeria, Sierra Leona, Guinea y Liberia por el virus del ébola entre el 2014 y el 2016.
"Lo peligroso", me dijo en una entrevista el doctor Juan Rivera, "es que en el caso del coronavirus puede ser que tú no tengas ningún síntoma, estés incubando el virus y me lo pudieras pasar". Los contagios van a continuar. La epidemia no ha dado señales de estabilizarse y, según dijo a The New York Times el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, habrá una vacuna disponible en un año, en el mejor de los casos.
Mientras, la vida transcurre lentamente, a oscuras y con temor para los Alatorre en el Diamond Princess. Quieren regresar a México. Pero no a cualquier costo. "Una de mis preocupaciones es que yo pudiera contagiar a mis seres queridos o a otras personas", dijo José Antonio en la entrevista. Ellos saben que hay infiernos de los que se puede sobrevivir.
@jorgeramosnews
@#
Asesinar mujeres/Jorge Volpi
en REFORMA, 15 Feb. 2020
Si alguien tenía dudas de que los feminicidios existen, de que deben ser tipificados e investigados como tales, el caso de Ingrid Escamilla, ocurrido en los mismos días en que el fiscal general intentaba eliminar este tipo, bastaría para convencer a cualquiera. Como indica el artículo 325 del Código Penal Federal, Francisco N. -no deja de ser llamativo cómo las autoridades intentan proteger la identidad del criminal y cómo no tuvieron ese prurito al filtrar las imágenes del cadáver de la víctima- privó a la mujer por razones de género.
El asesinato de Ingrid cumple con al menos cinco de los siete supuestos previstos en dicho ordenamiento: la víctima presentaba signos de violencia; se le infligieron lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida; existían claros antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar del "sujeto activo" en contra de la víctima; existía entre "el activo" y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; y existen datos que establecen que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima. No consta que Ingrid haya sido incomunicada y su cuerpo no fue expuesto o exhibido en un lugar público, al menos no por Francisco N., aunque sí por quienes filtraron sus imágenes y quienes las compartieron en redes.
¿Cuántas veces tendremos que repetir que en México la justicia no existe ni para hombres ni para mujeres, pero especialmente no para las mujeres, antes de que todos convirtamos este tema en nuestra prioridad? ¿Cuántas veces tendremos que decir que la impunidad es absoluta y que carecemos de investigadores preparados con perspectiva de género para atender los cientos de casos que se les presentan antes de exigir un sistema que nos permita convertirnos en una sociedad civilizada?
2019 fue el año más violento para las mujeres: se cometieron contra ellas 74 mil 632 delitos, que incluyen lesiones dolosas, extorsión, homicidios dolosos -que solo en un bajo porcentaje fueron investigados como feminicidios-, corrupción de menores, secuestro, trata de personas y tráfico de menores. Por otro lado, de los crímenes que se denuncian en México, menos del cinco por ciento se resuelve. Es decir, que apenas unos cuatro mil deben de haberse esclarecido. En los otros 71 mil, no sabemos qué ocurrió y el culpable de seguro no ha sido castigado. Frente a este diagnóstico aterrador, al fiscal general le parece que la mejor manera de resolver la ineficacia del sistema es eliminando el tipo de feminicidio para equipararlo con un homicidio doloso.
El argumento de que así se logrará acabar con la impunidad no se sostiene. Ello querría decir que éstos sí se resuelven, lo que es falso. Y significa perder cualquier perspectiva de género en la investigación de los mismos y, por tanto, eliminar el mensaje que se envía a la sociedad y que tendría como objetivo último frenar a quienes se proponen ejercer violencia contra las mujeres. No es otro el objetivo de cualquier norma penal: no solo castigar a los culpables, sino desalentar a quienes se aprestan a cometer delitos semejantes.
Si a ello se suma la torpe formulación del Presidente, desestimando los feminicidios -aunque luego se haya disculpado-, podemos constatar dónde nos encontramos. En una sociedad donde se ejerce una violencia sistemática contra las mujeres, simplemente porque los hombres podemos hacerlo sin temor a las consecuencias; en una sociedad que se fija morbosamente en un caso como el de Ingrid
Escamilla y no duda en exhibirla en vez de exigir el castigo para su asesino; en una sociedad donde las principales autoridades, el fiscal general y el Presidente, muestran su desdén hacia las mujeres y la perspectiva de género que debería acompañar las pesquisas criminales; y, en fin, en una sociedad que se resiste a darse cuenta de que, mientras no hagamos algo drástico, todos seguiremos siendo culpables del feminicidio de Ingrid y de los diez asesinatos de mujeres que ocurren en México día tras día.
@jvolpi
@#
 Crimen y política
SOBREAVISO / René Delgado
en REFORMA 15 Feb. 2020
Quizá Emilio Lozoya sea una pieza más. Sí, pero una pieza importante del rompecabezas que, al completarse, termine por exhibir cómo durante las últimas décadas el adelgazamiento del Estado y la engorda del mercado prohijó la argamasa de la política, la economía y el delito. Una sociedad y red de políticos y criminales de casimir o de mezclilla resueltos a utilizar las instituciones como palanca del saqueo de los recursos nacionales y escudo de la voraz ambición de poder, tener y someter.
Hoy, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional -el otrora partido de (ese) Estado- puede argüir que las conductas personales no son atribuibles a las instituciones y que si el tricolor tiene la culpa de algo es del progreso. Empero, lo sucedido prácticamente desde los noventa no respalda el argumento, más bien, lo desmorona en una doble vertiente.
La primera vertiente. La detención, enjuiciamiento, fuga, exilio o defenestración de quienes fueron secretarios de Estado, funcionarios, gobernadores, procuradores y ministros de justicia, dirigentes políticos y sindicales e, incluso, de uno de sus más destacados abogados y domesticador de jueces, expone no una serie de casos individuales e inconexos, sino los eslabones de una cadena. Un sistema establecido, si se quiere, no sólo para amasar fortunas personales, sino también para asegurar una estructura de poder de muy difícil remoción.
La segunda vertiente. La alternancia del PRI al PAN y del PAN al PRI no significó una alternativa, sino un simple juego de turno sin sentido, pero con varios derivados: la ampliación de aquella sociedad y red; el afán de impulsar una democracia tutelada y limitada del centro a la derecha y de la derecha al centro; la aparición de encumbradas élites políticas -por no decirles cárteles- en detrimento de los partidos, los militantes y la ciudadanía.
La llegada de Acción Nacional al poder no jaló al Revolucionario Institucional al desarrollo de una cultura política distinta, por el contrario, el Revolucionario Institucional lo arrastró a la suya. No hubo, como se llegó a creer, una victoria cultural, sino una derrota. Por eso, ni el uno ni el otro acaban de salir de su marasmo.
La gran interrogante es si la administración lopezobradorista podrá constituirse en un gobierno con organización y capacidad, fuerza e inteligencia, tiempo, balance y ritmo, dirección y rumbo para transformar, como presume, aquel Estado sin sacrificar la democracia. Esa administración subraya no ser igual a las anteriores, pero por las venas de muchos de sus cuadros y operadores corre la sangre de aquella otra casta y en su alma habita el fantasma de su propio origen. Algunos, incluso, como diría el propio Ejecutivo, ya enseñaron ese cobre.
El vértigo de los sucesos y el protagonismo o el mareo de algunos actores impiden apreciar la importancia de cuanto está ocurriendo.
El país, es innegable, está en un punto de quiebre de su historia, pero sin tener preciso y claro su próximo destino o, al menos, la ubicación de algún puerto de abrigo si es necesario. Sin tener claro si está frente a una época de cambios o un cambio de época, como tampoco el signo de este tiempo tan complejo.
La fuerza del caudal de acontecimientos deja oír el río, pero no ver cuánta agua lleva y, por lo mismo, si irriga o inunda... si se saldrá o no de madre, aun cuando quienes a diario se tiran los cabellos, se truenan los dedos o pegan de gritos, instando retomar el sendero acostumbrado, ya extendieron el acta de defunción a cualquier intento de explorar y ensayar una nueva ruta.
Sin calibrar y, quizá, sin comprender del todo el tamaño de los problemas heredados, sin pulir ni asegurar los planes propios ni dominar las tareas diarias y obligadas, la administración lopezobradorista y su desafinado coro de legisladores han abierto un sinnúmero de frentes económicos, políticos y sociales. Con ello, han dado lugar a una catarata de eventos con muy larga o muy reciente historia.
Una vorágine de sucesos que, de pronto, impide dimensionar y entender la circunstancia y, en esa condición, se confunde lo importante y lo accesorio, lo urgente y lo aplazable, la idea y la ocurrencia, la decisión pensada y el súbito capricho, la operación y la maniobra y, entonces, cualquier resbalón -producto de la zancadilla o el tropiezo- amenaza con provocar un accidente de una magnitud considerable.
La administración no ha conseguido convertir el entusiasmo en causa hacia el futuro, lo ha dejado en la simple expresión de repudio al pasado. Tampoco ha conseguido atemperar la inquietud presente, generando certeza, energía y confianza hacia adelante. Entonces, cada paso que da parece o es una aventura o una charada.
Si, como se solía decir, la corrupción era el lubricante de la maquinaria del sistema, retirarle el aceite sin ajustar el mecanismo puede provocar otro problema: ver cómo truena y se detiene. Y, cierto, no porque nadando en corrupción la maquinaria funcionaba, basta con cambiarle el aceite y seguir como antes. Es menester ajustar el engranaje, pero también garantizar su funcionamiento.
Pese a los errores, las zancadillas, los traspiés, así como el protagonismo de algunos y el inmovilismo de otros funcionarios de la administración, se está ante la oportunidad de completar el rompecabezas de la deshonra y armar una nueva estructura: un Estado fincado en el derecho y la democracia, acompañado de un libre mercado, libre sin esclavos o condenados.
Eso exige conciliar en vez de confrontar, fijar jerarquía y prioridad a los problemas y asuntos por resolver; más oraciones que refranes y, sobre todo, calma porque hay mucha prisa... y sería una pena perder la oportunidad.
sobreaviso12@gmail.com
@#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola / 
Milenio Diario
Por el honor de México
E l Heroico Colegio Militar ha cambiado de sedes en distintas ocasiones, todo en función del momento del país que se vivía entonces.
Su primera sede fue en el edificio de la Ex Inquisición en la hoy Ciudad de México, y se hacía llamar Academia de Cadetes. Después se formó el Colegio Militar de Perote, en Veracruz, colegio que estuvo ahí cinco años, para después pasar en 1839 al Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde en un año se creó la Escuela de Aplicación dependiendo del Colegio Militar, a fin de completar la instrucción facultativa de capitanes y tenientes de Artillería, Ingenieros y Plana Mayor, dándosele un impulso más a la educación militar.
Durante la revolución de Ayutla y la guerra de Reforma, los alumnos del Colegio Militar demostraron su lealtad a los gobiernos en turno, pero fueron los serios problemas económicos de la época los que no fortalecieron al instituto.
Fue en 1919 cuando se inauguró en Popotla, CdMx, el Colegio Militar, el que, por decreto del 29 de diciembre de 1949, y en reconocimiento a las múltiples acciones y demostraciones de lealtad y valor, se ordenó anteponer al nombre del Colegio Militar el emblema de “Heroico” como un acto de justicia y merecimiento.
Por ello, esta semana que termina se llevó a cabo el centenario del hoy Campo Militar 1-B, espacio que alberga la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, así como al Colegio de Defensa Nacional, la Asociación de Graduados del Colegio Militar y la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa. También en esa sede se tiene al Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales.
En esta ceremonia, el general de División DEM, David Rivera Medina, director de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, comento que, “con la educación militar se continuará impulsando la profesionalización de las fuerzas armadas de México a fin de que puedan responder de forma eficiente a los retos del país”.
Rivera Medina, afirmó también: “la educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país, y los soldados de México somos conscientes de ello, por eso desde estas instalaciones centenarias a través de la educación militar seguiremos impulsando la profesionalización de las fuerzas armadas, inculcándoles la conciencia de servicio y el amor a la patria para poder responder con eficiencia a las exigencias de nuestros tiempos”.
No son inquietudes sin sustento, para los militares la profesionalización es eje rector de lo que necesitan para enfrentar la realidad nacional e internacional en favor de la sociedad.
Es la profesionalización a la que han estado sometidos, tropas, alumnos, oficiales, jefes y generales, durante los últimos 60 años, la que ha permitido que sean la institución más efectiva en el gobierno.
Es esa profesionalización la que los ha llevado a ser también la institución con el menor nivel de corrupción e impacto negativo para el país. Cabo de Guardia Ya les platicaré la semana entrante sobre el festejo del Día del Ejército. Lo que se puede anticipar es que será diferente a otros años.
Tres de Diana Gracias, Dra. Dalila Mendoza Ríos. Gracias, Dr. Rodolfo Camilo Salazar Torres. No cabe duda, los médicos militares son los mejores. ¡Gracias a ambos!
@#





No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...