25 feb 2020

No, no, ha llegado coronavirus a México...SSA

-Mañanera del martes 25 de febrero de 2020
Qué tal, muy buenos días a todos....Saber si ya de alguna manera ya ingresó el coronavirus a México a través de estas muestras que están rastreando porque no dieron positivo a influenza, saber si es este caso.
En caso de que sí, ¿qué es lo que se va a hacer?, porque en Italia se está haciendo ya una situación de alarma, en otros países se está declarando alerta, en otros países se está declarando alertas, alarmas mundiales y en México el discurso siempre ha sido que no es catastrófico.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: “...Respecto al coronavirus, aprovecho el oportuno comentario para poner en contexto las noticias internacionales respecto al contexto nacional.

No es la primera vez que el director de Organización Mundial de la Salud desde que empezó la epidemia del nuevo coronavirus en China al inicio del año hace este señalamiento de: ‘Hay que prepararnos para una pandemia, hay que prepararse para una situación difícil’.
Aquí es imprescindible tomar en cuenta lo siguiente: la Organización Mundial de la Salud es un organismo internacional que está compuesto con la membresía de más de 195 estados miembros, es decir, prácticamente todo el mundo. Y estos países, hay algunos que tenemos capacidades instaladas, robustas en vigilancia, en atención, en preparación y respuesta ante emergencias, y hay otros que desafortunadamente no, particularmente en el continente africano, pero no es el único sitio.
Entonces, la obligación de la Organización Mundial de la Salud es velar por la capacidad y la solidaridad entre países para proteger a los que están en mayor adversidad. Este señalamiento repetido es porque se teme, y es muy probable que ocurrirá, que el continente africano y los países que no tienen estas capacidades sean afectados por el coronavirus.
La situación en México concretamente posible, no, no, ha llegado coronavirus a México. Tenemos hasta el momento acumulados 18 casos sospechosos que todos y cada uno han sido descartados.
Esto que se informó ayer en nuestro boletín diario de que vamos a hacer un muestreo es porque hemos sido reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud como el primer país que adoptó un protocolo de detección y estamos en todo momento buscando distintas alternativas para hacer más eficiente este protocolo.
Este es un muestreo general, recibimos más de cinco mil muestras, todos los casos de enfermedad respiratoria aguda, no olvidar que la influenza es una enfermedad que ocurre todos los años, y seguimos en la temporada de influenza y seguimos recibiendo muestras de influenza.
Entonces, lo que hacemos periódicamente es estos muestreos para ver si entre los casos para lo que se descartó influenza, pudiera estar el coronavirus. No es la primera vez que lo vamos a hacer, lo hemos hecho ya en dos ciclos y hemos encontrado negativo a todos los que hay.
La preparación en México es una preparación que hemos estado haciendo muy consistentemente, tenemos ya el protocolo de vigilancia, el protocolo de laboratorio, el protocolo de atención médica y la semana pasada publicamos el protocolo de control de infecciones, que implica más que el sector salud, tenemos la participación de muchos sectores y de agentes sociales importantes.
Tenemos los protocolos activos en los comités de seguridad en salud de los 32 estados y con énfasis en los cinco aeropuertos internacionales relevantes en México, que están haciendo el protocolo de detección.
Y cierro diciendo, como hemos dicho en otras ocasiones: llegan 15 mil personas provenientes de China todos los meses a México y no está recomendado, de acuerdo a los estándares internacionales, medidas extremas de tamizaje en todos y cada uno de estos pasajeros.
Italia decidió de manera soberana tener un protocolo extremadamente intensivo que no tiene ningún país de Europa, que no tiene Canadá y que no tiene casi ninguno de los países de ingresos medios altos o altos.
Respetamos obviamente las consideraciones que haya tenido Italia, pero esto no corresponde a los estándares que ha puesto para países como México la Organización Mundial de la Salud. Entonces, podemos estar tranquilos en ese sentido.

No hay comentarios.: