29 mar 2020

Las columnas políticas, hoy domingo 29 de marzo de 2020

Ya van dos gobernadores con Covid-19
El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López (Morena), informó que dio positivo a la prueba de coronavirus....
"Buenos días, les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo.
"A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis", publicó el morenista en su cuenta de Twitter (@adan_augusto).
Ayer, el Gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad, informó que había contraído el nuevo coronavirus.
Ya van dos...No pasa nada si no trabajan...
@#
Va AMLO contra molinos de viento
Molesto porque aerogeneradores del parque eólico de La Rumorosa afean el paisaje, el Presidente  se lanzó de nuevo contra la generación privada de energía.
"Es uno de los sitios más bellos de México, pero también aquí se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes; autorizaron esos ventiladores para producir energía eólica, miren cómo afecta el paisaje, la imagen natural, cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores", cuestionó en un video .
El parque eólico, con cinco aerogeneradores instalados en la Sierra Juárez, dota de energía al alumbrado público de Mexicali.
El Presidente  detuvo ayer su camino de Tijuana a San Luis Río Colorado para exhibir el parque eólico inaugurado en 2010 por Felipe Calderón, calificándolo de una "transa" del periodo neoliberal.
"Los pusieron los conservadores", aseguró AMLO señalando hacia las montañas.
"Pueden decir que se produce energía eléctrica ¡muy poco!, además son negocios privados porque se tienen que subsidiar estas empresas.
Esas son de las transas que se hacían en el periodo neoliberal, esto fue promovido por los gobernadores del partido conservador”. (Reforma).
Las reacciones han sido duras..., sobretodo del PAN
@
¿El C. Presidente dará indulgencia como si fuera el Papa?
Ya en San Luis Río Colorado, Sonora, el Presidente pidió a la iniciativa privada que no despidan a los trabajadores que se queden en casa durante crisis  y aseguró que si los apoyan con sueldos y permisos sería como ir a misa y comulgar 100 años.  Eso es el amor al prójimo, eso es llevar a la práctica el humanismo, el no estar pensando nada más en lo material.
El Presidente recomendó de nuevo a la población no salir a la calle durante la pandemia...Precisando que él no se puede retirar, porque sí es importante su trabajo, desde luego con la sana distancia", aclaró.
@
Las columnas políticas, hoy domingo 29 de marzo de 2020
Templo Mayor/ reforma
CADA QUIEN sus prioridades, pero... ¿en serio necesitaba el Presidente, precisamente ayer, ir a supervisar la construcción de una primaria hasta San Luis Río Colorado? Como que en medio de la crisis por el coronavirus, se antojaba que el jefe de la nación se pusiera a hacer algo, digamos, un poquito más productivo.
PORQUE ni siquiera inauguró el plantel, sino que viajó ¡tres horas! desde Tijuana para ir a echarle una revisada a la construcción que ya casi está lista, pero a la que le falta una "chuleada", para entonces sí regresar a inaugurarla.
Y ES QUE, mientras la gente común y corriente tiene que ver cómo sobrevive a la crisis sanitaria sin morir en la crisis económica, el mandatario todavía se dio tiempo para pararse en La Rumorosa, grabar un video y -oootra vez- criticar a los empresarios, ahora por haber invertido en energía eólica al colocar generadores en esa zona que, según él, "dañan el paisaje".
COMO SI el Tren Maya, uno de sus proyectos emblema, no fuera a modificar no solo la vista, sino también el ecosistema a miles de kilómetros de selva tropical. Bueno, y dado que la carretera también daña al paisaje; no tarda su prohibición.
QUIZÁS en lugar de preocuparse por los ventiladores en el desierto, sería mejor ocuparse en que los hospitales no sigan desiertos de ventiladores.
QUIÉN sabe si se cansó de tanto pleito o si alguien le dijo que su condición como funcionario del IMSS era incompatible con su activismo político y su vocación de "agent provocateur" de la 4T, pero Antonio Attolini cerró su cuenta de Twitter.
Y LLAMÓ la atención que ocurriera después de que difundió en Facebook -y luego borró- un meme del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el que aparecía caracterizado como San Judas Tadeo y con la leyenda: "Hugo es mi Pastor, con él nada me faltará".
A LO MEJOR alguien le hizo ver que con 848 contagiados y 16 muertos por Covid-19, como que no es momento de que funcionarios públicos hagan chistes en redes sociales.
¡AH, CARAMBA! Ahora resulta que una "consulta" criticada por los expertos en opinión pública por estar sesgada, en la que participó sólo el 4.6 por ciento de los ciudadanos con derecho a hacerlo y que careció de controles resultó ser una "lección de democracia".
AL MENOS para Andrés Manuel López Obrador ese es el resultado del ejercicio de opinión realizado en Mexicali, que determinó frenar una planta cervecera que significaba una inversión por mil 400 millones de dólares. Vaya que hay lecciones que pueden salir muuuy caras.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Pese a coronavirus, AMLO sí dará informe
Nos comentan que a pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este viernes a la población a estar dentro de sus casas para evitar contagiarse de coronavirus –así como a empleados federales y del sector privado--, él mantendrá su ritmo de trabajo como cualquier día normal, aunque con las precauciones que recientemente ha adoptado, principalmente la de sana distancia con otras personas.
Fuentes de la Presidencia de la República nos detallan que ante la contingencia se decidió no presentar el informe presidencial el domingo 5 de abril en el Zócalo, como lo había hecho el año anterior, pero en cambio sí se realizará dentro del Patio de Honor de Palacio Nacional, donde no habrá integrantes de su gabinete, ni siquiera su familia, sino solo 30 reporteros así como personal del Centro de Producción de Programas informativos y Especiales (Cepropie).
Con estas acciones, algunos ya comparan este informe de gobierno con una “mañanera” más.
El coronavirus pega incluso al caso Robles
Nos cuentan que la contingencia generada por el Covid-19 “salvó”, de alguna manera, a la exscretaria de Sedesol y Sedatu en la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles. Nos describen que el pasado jueves 19 de marzo, en el último día de sesiones de la Cámara de Diputados, se avaló el juicio político contra la exfucionaria, recluida en el penal de Santa Martha. Este expediente se remitió al Senado, que deberá determinar si procede o no a través del voto de las dos terceras partes de la asamblea y establecerá si castiga con 20 años de inhabilitación a Rosario Robles. Sin embargo, la Cámara Alta, el pasado martes, también ya bajó la cortina y se desconoce cuándo podrían votar el juicio político y por ende la inhabilitación de Robles Berlanga.
¿Salones de asambleas como hospitales?
Ante el hecho de que los hospitales públicos estarán saturados con pacientes de todo tipo de padecimientos por la crisis de coronavirus, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) puso a disposición de las autoridades sanitarias la red de salones de asambleas y de convenciones de sus organizaciones afiliadas en el país, para que sean habilitados allí, dicen, hospitales por la emergencia de Covid-19.
El Presidente de dicha federación Joel Ayala, señala que los enfermos por este virus deben ser atendidos aparte, pues uno de los errores de Italia fue llevar contagiados a los nosocomios establecidos. Habrá que ver la viabilidad de la propuesta, pues hasta el momento no se ha hecho un anuncio federal al respecto.
Enseñan medidas sanitarias a menores refugiados
En albergues acondicionados para la estadía de personas solicitantes de refugio en México, se comenzaron ya a distribuir carteles para que los menores de edad entiendan que deben proteger la salud y con ello evitar la propagación del Covid-19. Y es que en poco más de 95 albergues en todo el país, hay un alto número de familias que esperan la determinación de refugio y están acompañados por menores de edad. En esta difusión, la ACNJUR, UNICEF y la Organización internacional para las Migraciones, son los organismos involucrados.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE a más de uno tomó por sorpresa el anuncio de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio positivo a la prueba de covid-19, pues en la última semana había reducido a cero sus actividades públicas como parte de las medidas de prevención.
Apenas el 18 de marzo instaló un hospital inflable para atender infecciones respiratorias agudas en la entidad y ese mismo día estuvo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al lado de los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
QUE siguiendo con los contagios, María Libier Gonzalez Anaya, la diputada federal de Movimiento Ciudadano por Jalisco, pero residente en California, Estados Unidos, es la segunda legisladora infectada, luego de que hace unos días su correligionario Jorge Alcibíades García diera positivo en la prueba.
Quizá el contagio ocurrió en su reciente gira por la frontera norte, pues se sabe que la legisladora de 66 años es activa promotora de los albergues para mexicanos repatriados desde Estados Unidos.
QUE en el Senado crece la inquietud entre partidos opositores para que la Secretaría de Energía presente el Plan Nacional de Infraestructura del sector, que puede ser la respuesta para incentivar las inversiones y fortalecer la competitividad nacional en momentos de crisis por el bajo precio del petróleo y la eventual desaceleración económica.
También puede ser la señal que esperan los mercados para elevar la confianza en el país, pero sobre todo para enderezar el camino de Pemex y alcanzar la meta que se trazó la 4T de producir 2.5 millones de barriles diarios en 2024.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Salvando a mexicana
Apoyo total dio el gobierno a la yucateca Ethel Trujillo, de 75 años, varada en Cusco, Perú. Un avión de la Fuerza Aérea ya la trae de vuelta. Ella es víctima del coronavirus y, de hecho, su marido murió hace unos días por ese mal. El envío de la aeronave fue ordenado por el Presidente López Obrador, con el beneplácito del secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval.
Evitan el pánico
Con calma y prudencia está tomando la Presidencia la revelación de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio positivo al COVID-19. Y es que el 19 de marzo estuvo en la conferencia mañanera con el presidente López Obrador y los titulares de Sedena, Sedatu y Comunicaciones. Nos dicen que, por lo pronto, no le harán la prueba al Presidente.
Meyer se aplica
Nos dicen que el titular de Sedatu, Román Meyer, dejó claro que no permitirá retrasos y obras de mala calidad. No fueron dichos al aire, sino que, sin pensarlo dos veces, sustituyó a la empresa que incumplió con los tiempos de entrega de las obras de equipamiento urbano en San Luis Río Colorado. Le interesa cumplir los tiempos y costos. Dar resultados, pues.
Cercado por las tribus
Le llueve sobre mojado al presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, pues las tribus están alborotadas por el método para elegir a su dirigencia. Yeidckol Polevnsky Alejandro Rojas y Mario Delgado le exigen encuesta abierta, y los allegados a Bertha Luján reclaman que, antes, convoque a Congreso Nacional… en plena emergencia sanitaria.
El “doctor” Solalinde
Nos cuentan que el padre Alejandro Solalinde ahora quiere ponerse la bata de médico naturista para combatir el coronavirus. De hecho, difundió como remedio combinar tres tipos de té: de manzanilla, verde y diente de león. Según él, este último “contiene interferón, alcalinizante que protege contra el virus”. Especificaciones: “Tomar 3 veces al día, sin azúcar”.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Pueblos sin ley. Hay entidades que están en el hoyo y salir de ahí les será casi imposible. El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Guanajuato, Rolando Alcántar Rojas, alertó a la población y a las autoridades sobre delincuentes que fingen ser empleados del sector salud, y piden abrir comercios y hogares para desinfectar contra coronavirus, pero en realidad su intención es robar.
Subrayó que la sociedad debe estar atenta, porque si alguien llega a querer fumigar su casa o negocio, por parte de alguna institución de gobierno o privada o a ofrecer productos contra el coronavirus, “no hagan caso, no acepten ese tipo de apoyos”. Los casos se replican en León, Irapuato y Celaya. Éste es el menor de los problemas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez. De los coches bomba que causan pánico en Celaya, ni hablemos.
2. Catástrofe. Luego de enterarse de la llegada del coronavirus a la capital del estado, Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, contempla que al menos el 70% de la población terminará infectada. “Proyecciones científicas señalan que cercano al 70% de la población habrá de contraer COVID-19. Nuestro gran reto es que avance poco a poco, para que no nos suceda como en Europa; es decir, contagiarnos todos a la vez y saturar los servicios hospitalarios para quienes lo necesiten”, expresó.
“Cuando muchas personas enferman al mismo tiempo, el sistema de salud colapsa”, precisó. Así, la idea es ganarle tiempo al virus. La apuesta de vencer a la pandemia con una estrategia bien definida, suena muy bien. Ojalá funcione, porque 70% de la población enferma, es demasiado.
3. Conciencia social. Nada hay más importante en este momento que resguardarse de ese virus que tiene en alerta a toda la humanidad. Nada vale más que la vida. Bajo estos preceptos, el Congreso del Trabajo determinó que el desfile del Primero de Mayo, Día del Trabajo, se suspenderá ante la contingencia sanitaria que vive la sociedad mexicana por la pandemia del coronavirus.
El anuncio lo dieron los vicepresidentes del organismo cúpula obrero, Reyes Soberanis y Víctor Flores Morales. Señalaron que después de analizar con varios líderes de sindicatos nacionales que conforman el Congreso, la situación en que se encuentra el país, “nos obliga en estos momentos, a procurar la salud de los trabajadores y sus familias”. Bravo. Hay quienes sí piensan en los suyos.
4. El pueblo decide. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que se cumplirá con el resultado de una consulta popular que determinó, una semana atrás, poner fin a la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en el norte del país.
En una votación impulsada por el gobierno federal, 76,1% de los votantes rechazó el proyecto de la firma estadunidense por considerar que dejaría sin agua a Mexicali, donde se levantaba la planta de mil 400 millones de dólares. “Fueron los ciudadanos de Mexicali los que decidieron y se va a cumplir esa voluntad.
Ya es un mandato”, dijo en un acto público desde Mexicali, Baja California. Vicios de corrupción tiraron lo que parecía una magnífica inversión. Queda claro: negocios amañados no caben en el México de hoy. Punto.
5. Fuerza. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que dio positivo al examen de coronavirus, tras lo cual se aisló de manera preventiva para evitar contagios.
El mandatario confirmó “he dado positivo al examen del COVID-19. Estoy ya en cuarentena en mi casa. Tanto yo como las personas con las que he tenido contacto estamos siguiendo los protocolos que establece la Secretaría de Salud”.
El mandatario añadió que “desde mi cuarentena en casa sigo trabajando y dirigiendo los esfuerzos de mi gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo. Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis”. Pronta recuperación, a Fayad, a los contagiados de Hidalgo, y a todos los afectados. Juntos lo lograremos.
@#
DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda /
Excélsior
Gobernadores al frente
Al margen de consideraciones de otra índole, lo cierto es que ante la tardía —“nula hasta hoy”— respuesta del gobierno federal ante el generalizado reclamo de que defina y ponga en operación medidas fiscales que ayuden a atemperar al menos los previsibles efectos negativos de la crisis del coronavirus en la economía del “pueblo bueno” sí, pero también en la de miles de empresas o negocios menores, sólo una docena de gobernadores, surgidos de la oposición todos ellos, ofrece opciones ahora a la referida exigencia social.
Apenas el viernes, a la misma hora que el embajador estadunidense Christopher Landau invitaba a ciudadanos y turistas de su país a abandonar México, el “independiente” Jaime El Bronco Rodríguez, de Nuevo León, el priista Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, urgieron a avanzar, de manera coordinada con los estados y otros actores de la sociedad —empresarios de manera especial— por la ruta marcada, al tiempo que anunciaron acciones que, por lo pronto, todos ellos pondrán en marcha en sus estados.
Antes, gobernadores tales como los priistas Claudia Pavlovich, de Sonora, y el potosino Juan Manuel Carreras, los panistas Mauricio Vila, de Yucatán, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo, o el emecista jalisciense Enrique Alfaro, aportaron también a la búsqueda de soluciones a una problemática que, si bien todos parecen compartir, al más alto nivel del gobierno de la 4T simple y sencillamente o no saben cómo abordar o peor, ignoran cómo hacerlo.
Hablamos, para citar algunos ejemplos, de la definición de aportes económicos extraordinarios a la pequeña y mediana empresa formal, principal generadora de empleo; de la posposición o reducción en el cobro de impuestos determinados o la agilización de procesos y/o permisos a las mismas; de la implementación de medidas orientadas a salvaguardar la salud de la ciudadanía y apoyar a los grupos más vulnerables —como nuevas propuestas adicionales a las ya existentes, se entiende— o, también, la garantía a sectores tales como el turístico o el restaurantero que, en el brevísimo plazo, ya hoy, están siendo severamente afectados por la contingencia sanitaria generada por la irrupción del COVID-19.
Parecería necesario pues, urgente, que tanto el Ejecutivo a nivel federal como sus homólogos estatales, y los alcaldes de las principales localidades al menos, coordinen acciones en busca de una eficiencia que, hoy por hoy, se antoja no sólo necesaria sino, perdón, indispensable si de verdad se quiere evitar un daño mayor a México. Ya hay ejemplos, sólo hay que adecuarlos a la realidad nacional y, al margen de consideraciones ideológicas dominantes, asumirlos y ponerlos en marcha.
Revertir la irracional decisión de frenar un proyecto productivo de mil 400 millones de dólares —con 60% de avance— en Mexicali, con base en una ilegal consulta patito podría ser un buen comienzo…
ASTERISCOS
* Digna de encomio, sin duda, la decisión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que preside José Luis Rodríguez Aguirre, de sumar a las campañas ciudadanas que en aras de mantener debida y verazmente informada a la sociedad sobre la evolución de la pandemia del coronavirus vienen realizándose.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
En las manos tienes un propagador del COVID-19
Es la primera vez en una epidemia mundial en que el celular se convierte en una amenaza o vehículo que transporta el virus más rápido
Es probable que en este momento que me lees lo hagas a través de una de las principales fuentes de propagación de bacterias y virus, sin que nadie te haya dicho todavía que por medio de tu celular puedes contraer el COVID-19 o contagiar a personas cercanas.,
De nada sirve que te laves las manos con agua y jabón 40 veces al día o que después de cruzar la puerta de tu casa te quites los zapatos, eches la ropa sucia en una bolsa de plástico y te metas a bañar, si después agarras el celular sin desinfectarlo para ver tus mensajes, escribir, llamar, leer o entretenerte. Seguramente en estos días de aislamiento lo estás usando más de lo habitual.
Casi todos sabemos que nuestro celular puede ser infectado con virus tecnológicos propagados por hackers para robarnos información o nuestros datos personales, pero pocos estamos conscientes de que el teléfono móvil puede acumular 10 veces más bacterias que un inodoro, según epidemiólogos y bacteriólogos de diferentes países del mundo. En internet hay decenas de estudios al respecto.
Te llevas el celular al baño. Lo tocas después de abrir la puerta del auto, de apoyarte del barandal de las escaleras de tu edificio, de oprimir el botón del elevador, pagar con efectivo en la tiendita, apachurrar el nip de tu tarjeta bancaria, o lo pegas a tu oreja después de haberlo colocarlo en cualquier superficie. Son hábitos muy arraigados y por eso cuesta mucho trabajo modificarlos en tiempos de coronavirus. Pero tienes que hacerte muy responsable.
Es la primera vez en una epidemia mundial, en que el celular se convierte en una amenaza o vehículo que transporta el virus más rápido.
El coronavirus puede vivir en superficies de plástico y acero inoxidable hasta por tres días y hasta 24 horas en cartón. Ninguna campaña preventiva de salud en el mundo, ni de los países azotados por el COVID-19 han alertado de esta manera sobre los riesgos del celular, por eso vale la pena insistirlo y compartir esta información para no poner en riesgo a nuestros familiares y conocidos.
Hay estudios que afirman lo siguiente: en las metrópolis uno de los objetos que más tocas al día con tus manos son los smartphones y lo haces sin ningún tipo de precaución. A eso agrégale que en promedio te tocas la cara 23 veces al día.
Usa alcohol o gel antibacterial con una toallita para desinfectar el celular todo el tiempo, sobre todo mientras andes en la calle, si es que es necesario que andes afuera, y hazlo cuando entres a casa.
UPPERCUT: Gina fue la Vive Latino el 13 de mayo. Conoció a un brasileño con quien estuvo acompañada algunas horas. Por medio del Instagram descubrió que él acababa de llegar de Europa.
A los días siguientes Gina presentó todos los síntomas del COVID-19. No la recibieron en el IMSS. Luego fue al INER. Reportó su asistencia al evento musical sumamente criticado por no haber sido cancelado. Le dijeron que lo más seguro es que fuera portadora del coronavirus, pero que no podían hacerle la prueba. Le recomendaron que volviera a su casa y se aislara. Lo hizo en transporte público. Después de días difíciles ya se recupera.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez /
 El Heraldo De México
La carta y las contradicciones en la pandemia
Expertos en Salud consideran que la estrategia del gobierno federal ante la situación ha sido deficiente
Un grupo multidisciplinario de especialistas, investigadores, académicos y sociedades médicas, encabezados por 4 ex secretarios de salud y 3 ex rectores de la UNAM han publicado una serie de reflexiones sobre el manejo de la crisis del coronavirus en México.
La carta, fechada el 27 de marzo fue suscrita por personajes como Guillermo Soberón, Julio Frenk, Francisco Bolívar Zapata, Octavio Rivero Serrano, Mercedes Juan López, Adolfo Martínez Palomo y José Narro Robles, entre otros.
Los 202 firmantes consideran que la estrategia del Gobierno Federal ante la situación ha sido deficiente, particularmente se refieren al gris papel de Sergio Alcocer. “El secretario de Salud y sus colaboradores hasta ahora han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que enfrentamos”.
Algunos de los que tuvieron la responsabilidad del sector salud en pasadas administraciones, entre ellos el Dr. Frenk Mora, fundador del Instituto Nacional de Salud Pública y decano de la Facultad de esa especialidad en la Universidad de Harvard, refieren una crisis agudizada por malas decisiones. “La Secretaría de Salud enfrenta la insuficiencia crónica y ahora agudizada de recursos financieros; una transición mal planeada producto de la desaparición el Seguro Popular y el arranque pésimo del INSABI”.
Las determinaciones sanitarias deberían estar por encima de consideraciones ideológica y eso implica profesionalismo a prueba de pandemias. Hasta ahora, hay 4 momentos que marcan la coyuntura del desafío sanitario más importante en la historia moderna de nuestro país, durante la administración López Obrador.
1) Ya con casos reconocidos oficialmente de coronavirus, pasamos del “no pasa nada hay que abrazarse” al “quédense en casa” un viraje que pudo darse hace algunas semanas.
2) La declaración política del vocero de la contingencia Hugo López Gatell para decir que la fuerza de AMLO es moral y no de contagio, ante un virus que ha cimbrado a la humanidad.
3) El anuncio del inicio de la fase 2 de la pandemia en México pudo haber sido más oportuno como lo exhibió la OMS y se acomodó para informarse en la conferencia mañanera del Presidente.
4) La falta de claridad para informar sobre el posible diagnóstico de neumonías atípicas que podrían ocultar muertes por covid-19 para sesgar el crecimiento de la cifra de fallecimientos.
EDICTOS: Las proyecciones sobre la evolución de los contagios y sus etapas más críticas han provocado que el Poder Judicial de la Federación esté valorando ampliar el lapso de la suspensión extraordinaria de sus labores. Originalmente se anunció que la Corte, los juzgados y tribunales regresarán a su actividad normal el 20 de abril, sin embargo le puedo anticipar que la naturaleza de la contingencia podría provocar el cambio de fecha para los primeros días de mayo. Hasta el jueves.
@#
VA GRUPO ANDRADE VS LA PANDEMIA/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO 
El Heraldo de México
Los empresarios de Grupo Andrade y la Conacca son fundamentales para sobrellevar la crisis económica que provoca el COVID-19.
Grupo Andrade, que encabeza Ángel Mieres, y la Conacca (Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centro de Abasto), cuyo líder es Miguel Gracián, han sido de las instituciones que reaccionaron para que la crisis provocada por la pandemia no afecte más de lo que ya lo está haciendo a la economía. Grupo Andrade está ofreciendo sus servicios de venta o renta de vehículos a domicilio. Si alguien tenía la intención de adquirir un auto, antes de que el peso siga perdiendo ante el dólar, lo puede hacer de inmediato con esa estrategia a domicilio.
Por su parte, el dirigente nacional de las centrales de abasto, Miguel Gracián, informó en el programa de Adriana Delgado, El Dedo en la Llaga, que se transmite por El Heraldo Radio, que esos centros seguirán funcionando bajo estrictas medidas sanitarias.
Y ante la ola de saqueos a tiendas, la Conacca solicitó mayor seguridad: “Conacca solicita a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, que implementen los operativos necesarios para garantizar el desarrollo normal de nuestras actividades; así como la integridad de vendedores y compradores y de las instalaciones en las que trabajamos día tras día para que no exista el riesgo del desabasto en medio de la crisis de salud que afecta al país”.
La guerra sucia de Napoleón
Napoleón Gómez Urrutia es de esos políticos egoístas que sólo se preocupan por mantener sus zonas de confort a costa de quien sea
El ahora senador Napoleón, aunque sabe que la crisis económica ya le está pegando más fuerte a los obreros que el mismísimo coronavirus, continúa empeñado en sacar una ley para regular el outsourcing suicida en todos sentidos, aliado al mensorron de Martí Batres.
La llamada Ley Napito dejaría sin empleo de manera automática en cuando se promulgue a dos millones de mexicanos que sobreviven bajo ese esquema laboral, que si bien puede ser desfavorable, si se regula adecuadamente sería muy funcional.
Por lo pronto Napito ya le dio esquinazo de su central a Pedro Haces, líder de la CATEM. Le apuesta al desgaste y no quiere incluir las propuestas del gobierno, empresarios y sindicatos que participaron en la Mesa de Alto Nivel convocada por el senador Ricardo Monreal. Pero Napo insiste en proponer su dictamen ante la Mesa Directiva y no acepta incluir las voces de la Mesa de Alto Nivel.
Entonces le ha correspondido a la presidenta de la Mesa en el Senado, Mónica Fernández Balboa, poner en orden a Napito y terminar con sus ambiciones que trastocan gran parte del trabajo legislativo.
Y vaya que la senadora tabasqueña tiene la mano bastante pesada.
Fuentes y su lucha contra el virus
Rosy Fuentes, presidenta del DIF de Sinaloa, es una mujer líder que comunica empatía y se logra conectar rápidamente con la gente
Aunque su propia hija Silvana resultó positivo en COVID-19, la titular del DIF de Sinaloa, Rosa Isela Fuentes de Ordaz, no ha dejado de trabajar y de estar al pendiente de los adultos mayores, tomando por supuesto las debidas medidas de prevención.
Durante esta crisis, el DIF de Sinaloa está redoblando la atención hacia los adultos mayores, quienes son los más vulnerables ante la enfermedad, por ello, hace apenas unos días el equipo de la dependencia acudió a entregar apoyos alimenticios a los asilos de Escuinapa, Mazatlán, Guasave y Rosario.
Además, se han preparado actividades especiales para que las niñas y niños de la Casa Cuna del DIF se mantengan en activación física.
La esposa del gobernador Quirino Ordaz es la priista mejor posicionada, incluso sobre Aarón Irizar, uno de los suspirantes por la candidatura a la gubernatura en las próximas elecciones. Será el 2021 en Sinaloa una elección muy disputada, pero la primera dama lleva una clara ventaja.
No obstante, y frente a la epidemia, ella prudentemente se ha descartado, por el momento se encuentra muy activa en las tares propias del DIF, destacándose frente a otras esposas de mandatarios en el país.
“Por la salud de todos ¡Actuemos! Quienes firmamos este pronunciamiento, hacemos un llamado a las autoridades para atender, debidamente y de forma integral, la emergencia por la que atravesamos. Solo juntos y unidos podremos salir adelante. #COVID2019mx #PorLaSaludDeTodos”
@#
DESEMPLEO/Carlos Elizondo Mayer-Serra /
 Reforma
AMLO dice estar preocupado por el empleo. En sus palabras: "La refinería de Dos Bocas continúa [...], porque [...] significa empleos, obra". Ese mismo día confirmó la cancelación de la construcción de una cervecera en Mexicali, resultado de una consulta organizada por el gobierno. Esta planta generaría varios miles de empleos directos e indirectos.
Dos Bocas se construye con dinero público. Difícilmente será rentable. De ser concluida, esos empleos requerirán recursos del gobierno. La cervecera se construía con recursos privados y pagaría impuestos.
Además, probablemente el costo de dicha cancelación lo pague el gobierno. Si el valor de una empresa se va a cero por un acto regulatorio, ello equivale a una expropiación y el afectado debe ser indemnizado por el gobierno, según el artículo 1110 del aún vigente TLCAN.
AMLO no mide las consecuencias de sus actos. Debido al referéndum en Mexicali se debe sentir un demócrata. Sin embargo, muchas de las inversiones planeadas ya no vendrán a México y por lo tanto tampoco llegarán esos empleos formales.
Con el colapso económico en el que ya cayó el mundo y nosotros de corbata, el 2021 es el menor de los problemas. El banco JP Morgan estima una caída de la economía mexicana del 7 por ciento para este año. Si el gobierno no ejecuta pronto un ambicioso plan de apoyo a la economía, veremos este año quiebras en muchos sectores, con las consiguientes pérdidas de empleo.
AMLO se hizo líder nacional por su rechazo al Fobaproa. El dilema en 1995 era evitar la quiebra de los bancos y garantizar los recursos del ahorrador.
Fobaproa fue parte de la respuesta. Tuvo muchos problemas, pero no era opción sentarse a ver la quiebra del sistema financiero. AMLO ya no es oposición. Debe actuar.
El dilema ahora es cómo proteger el empleo y la fuente de pago de impuestos.
Esto requiere empresas privadas solventes. AMLO dice con razón que la gran mayoría del empleo viene de las pequeñas y medianas.
Pero las pequeñas no suelen pagar impuestos ni tener a sus trabajadores inscritos en el IMSS. Las más grandes aportan una gran proporción del pago de impuestos y otras contribuciones, tanto directamente como por los impuestos que pagan sus trabajadores.
AMLO piensa que no hay que rescatar a los grandes y ricos empresarios. Quiere y tratará de apoyar a los informales que son su base electoral, aunque con apoyos muy modestos para el tamaño del reto.
Como su apuesta petrolera falló, los únicos ingresos públicos importantes con los que cuenta son los impuestos que pagan quienes están en la formalidad.
Los que quiebren no sólo despedirán a sus empleados, sino que dejarán de pagar impuestos. Cuando la economía se recupere ya no existirán.
La pérdida de capacidades productivas será en muchos casos irreversible y tendrá un alto costo social para el país.
Hay muchas formas de apoyar a las empresas y sus trabajadores. Todas requieren ayudar a que no quiebren quienes generan esos empleos.
Todas costarán recursos fiscales. Cómo se les cobran estos apoyos a quienes los reciban es un tema que se debe afinar para no subsidiar a empresarios incompetentes. Santiago Levy ya propuso varias medidas:https://bit.ly/2vSoPb4.
Dejar que las grandes empresas se rasquen con sus uñas le puede dar satisfacción a AMLO. Sin embargo, tendrá un costo alto incluso para esos dos temas con los que está obsesionado, el déficit público y la deuda del gobierno.
La economía decrecerá tanto que la deuda como proporción de esta aumentará.
En épocas normales la prudencia fiscal es una buena obsesión. Ahora es un error colosal. AMLO corre el riesgo de terminar como el presidente Herbert Hoover en Estados Unidos en medio de la Gran Depresión, orgullosamente ortodoxo en materia fiscal, mientras el empleo caía de forma vertiginosa.
@#
La ideología y la tribu/Eduardo Caccia
REFORMA, 29 Mar. 2020
Toda pandemia es un documento para el futuro. La actual emergencia sanitaria y otras del pasado dejan aprendizajes sobre el comportamiento humano, esto es, la forma en como percibimos la realidad y las decisiones que tomamos. ¿Hacemos lo que están haciendo los demás o vamos a contraflujo?, ¿le creemos ciegamente al líder político por el que votamos?, ¿ahora más que nunca aprovechamos para denostar al gobernante que siempre hemos visto con animadversión?, ¿qué implicaciones tiene todo esto en nuestra salud?
La ideología puede ser un virus letal. En uno de los episodios más inauditos que hemos visto durante estos días, tenemos que agradecerle al gobernador de Puebla su claridad mental para exhibir, sin filtro, quién es y cómo piensa. A su declaración de que ante la pandemia "los pobres estamos inmunes", no le encuentro referencia ni siquiera en el oscurantismo medieval, pues en su momento, y a pesar del limitado avance científico de aquella época, enfermedades devastadoras como la peste bubónica fueron consideradas amenazas sin distinción racial o de posición económica. La declaración de Miguel Barbosa es potencialmente criminal, particularmente entre sus seguidores (quienes no lo somos, tenemos inmunidad a barbaridades de tal tamaño).
Durante la gripe porcina H1N1 de 2009, se estima que murieron en el mundo cerca de 400 mil personas. Según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, el virus infectó, en ese país, a 60 millones de individuos, de los cuales 274 mil fueron hospitalizados y 12,469 fallecieron. Luego de un análisis, se observó un patrón: hubo más muertes en los estados considerados republicanos. Conviene recordar el contexto. Barack Obama despachaba en la Casa Blanca, sus adversarios políticos descalificaron sus medidas preventivas como una forma de minar su capital político. En cadenas como Fox News se escucharon opiniones de analistas que pedían hacer justo lo contrario a lo que recomendaba la administración Obama. El mismo Donald Trump advertía que la vacuna podría ser muy peligrosa.
Los ciudadanos empezaron a razonar qué harían, vacunarse o no. Su ideología inclinó la balanza, "tomaron partido". Los simpatizantes demócratas se vacunaron más que los republicanos, lo que para muchos expertos explica que la enfermedad tuviera efectos más adversos en estados con esa inclinación política.
La tribu encima del individuo. Quizá una de las mayores enseñanzas que estamos viviendo es que son más efectivos los mensajes donde se involucra el interés colectivo, que donde se hace una invitación a actuar por interés individual. Así, es más poderoso hablar de "si sales de casa expones también a tus familiares queridos" a "cuídate, no salgas por tu bien". De alguna forma nuestro instinto gregario privilegia la manada. Por eso funcionan las iniciativas colectivas altruistas. La fuerza tribal opera también en sentido opuesto. Es así como de pronto el individuo sigue ciegamente a la tribu, aunque no entienda (por ejemplo, las compras masivas de papel higiénico), deduce que los demás saben algo que él no conoce y por ende más le vale actuar como los demás.
Aún falta mucho por aprender de esta pandemia, no sólo en materia biológica, también desde la psicología y la sociología. Conviene mirar fenómenos similares del pasado, por ejemplo, la crónica de la peste negra de Giovanni Boccaccio en su Decamerón, donde retrata el miedo, la angustia, la putrefacción de la vida en aquel funesto 1348; las creencias, físicas y metafísicas, con las que la gente esperaba no enfermar o curarse (en esencia no muy distintas 672 años después). Destaca que, pretendiendo evitar a las ratas (asociadas a la enfermedad), algunos huyeron de la ciudad al campo, donde incluso hubo más mortandad (no más muertos). Supuestamente (se supo siglos después) la causa de la peste fue una bacteria transmitida por la pulga que habitaba en la rata (no por ésta). Al haber menos ratas en el campo que en la ciudad, las pulgas buscaron humanos que habitar. Errar siempre ha sido humano, aunque ahora es imperdonable tener mentalidad premedieval.
"Y así como el final de la alegría suele ser el dolor, las miserias se terminan con el gozo que las sigue". Boccaccio escribió para el futuro.
@eduardo_caccia

 @#
Valientes matanovias/Gabriel Zaid
REFORMA, 29 Mar. 2020
Hay algo militante en el feminicidio. Una afirmación personal que es también colectiva. ¡Tenemos que ponerlas en su lugar! Los hombres unidos jamás serán vencidos.
La guerra de géneros viene de la prehistoria. Hay especies dominadas por hembras (la abeja reina, la elefanta matriarca), y ese fue el caso de la especie humana. Lo descubrió Johann Jakob Bachofen (Das Mutterrecht, 1861): Antes del patriarcado, hubo matriarcado.
Lo afirma un mito de los selknam (exterminados para colonizar Tierra del Fuego): Antes dominaban las mujeres, pero triunfó una insurrección masculina. Cuando un joven selknam pasaba a la vida adulta, el rito de pase incluía la admisión a sesiones secretas sobre cómo tener a las mujeres bajo control. (Martin Gusinde, El mundo espiritual de los selk'nam, 1918-1924, en la web).
El matriarcado dio origen a la misoginia, un resentimiento arcaico contra las mujeres, vivo hasta en grandes espíritus (Schopenhauer, Nietzsche). El filósofo Althusser fue más lejos: estranguló a su mujer. Y, sin embargo, ahí está el contraejemplo milenario del Cantar de los cantares: la fraternidad de los géneros que pasan de la guerra al amor.
Castigar la violencia es fundamental, justo y disuasivo. Pero es mejor prevenirla. No basta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expedida en 2007 y reformada once veces para hacerla mejor. La situación no mejoró, y hoy está peor que nunca. Se han multiplicado los matanovias al estilo del que mereció la noticia: "Raptola, violola y matola".
Desgraciadamente, el gobierno no ve la gravedad del problema ni sabe cómo resolverlo ni le importa. Hay que desarrollar soluciones desde la sociedad, empezando por concientizarla.
1. Repetir anualmente la marcha del Día de la Mujer.
2. Crear y difundir un Indicador de Feminicidios que lleve la cuenta semanal. La meta razonable es cero.
3. Proponer candidatos a la renuncia del gobernador o funcionario federal más inepto en el combate al feminicidio. Hacer una convocatoria anual y publicar la votación.
4. Hacer un concurso anual de caricaturas sobre el machismo.
5. Crear mapas con lugares de agresión frecuente, darlos a conocer y gestionar alumbrado público intenso y cámaras de vigilancia en esos lugares.
6. Enviar reconvenciones a los medios que difundan chistes misóginos. Exigirles que bajen las fotos íntimas de ciberacoso.
7. Organizar una cadena de clínicas para la terapia del machismo.
8. Desarrollar un test psicológico que permita advertir los casos de peligro y su tratamiento en la educación de niños y adolescentes, así como en la contratación de maestros, policías, etcétera.
9. Crear un organismo promotor de casas de refugio transitorio (atendidas por trabajadoras sociales, enfermeras, monjas) para víctimas o posibles víctimas.
10. Auspiciar bufetes jurídicos especializados en representar a víctimas o deudos, acusar a los responsables directos o indirectos y denunciar a las autoridades que no cumplen.
11. Promover las artes marciales para mujeres.
12. Pocas víctimas denuncian legalmente, por temor a los trámites, a las represalias o a ser exhibidas en los medios. Las que se atreven se exponen a una segunda agresión: de las autoridades que no atienden, dudan y hacen exámenes físicos o preguntas maliciosas. Hace falta una "fiscalía" ciudadana que inspire confianza, que atienda con privacidad, que escuche, acompañe y aconseje. Recibiría también denuncias anónimas desde teléfonos públicos. Separaría las acusaciones dudosas. Revisaría si el agresor tiene antecedentes penales. Crearía tipificaciones de agresores y agresiones, lugares peligrosos, armas, parentesco o relación con la víctima. Crearía estadísticas y bases de datos con perfiles de acusados (sin nombres), tipos de agresión, lugar, hora y día de la semana, fecha, edad de la víctima y el agresor. No procedería legalmente: cabildearía ante las autoridades, rectores, jefes de empresa, obispos, etc. Y asesoraría a grupos militantes.
Las mujeres que son víctimas de chiflidos, piropos obscenos, chistes, burlas, frases hirientes, insultos, discriminación, amenazas, acoso, manoseos, jaloneos, golpizas, secuestro, violación, tortura, lesiones, quemaduras, mutilaciones, ataques con ácido, asesinato, estrangulamiento, ahogamiento o descuartizamiento, reflejan el rencor de un cobarde y el subdesarrollo de los hombres en el poder.
@#

 EL SANTO OFICIO/José Luis Martínez S. / 
Milenio Diario
Quién de nosotros
El cartujo busca su ejemplar de Némesis, la última novela de Philip Roth. No lo encuentra. Recuerda sin embargo algunas cosas de esa historia sobre la epidemia de poliomielitis en Newark, Nueva Jersey, en 1944, en plena Guerra Mundial.
Entre otras, la forma como el miedo a lo desconocido cambia a tantas personas para envolverlas en el manto oscuro de la intolerancia, así vemos cómo aflora el antisemitismo cuando la epidemia se asocia con los judíos, como ahora con los chinos, víctimas de agresiones físicas y comentarios racistas, alentados por los mefíticos discursos de Donald Trump, en ciudades como Nueva York.
El protagonista es un hombre bueno, un joven maestro de educación física querido por sus alumnos, a quienes mira sucumbir ante la temible enfermedad en una comunidad cada vez más desesperada y temerosa. No lo sabe aún, lo sabrá poco después, cuando abandone Newark para reunirse con su novia en un lugar donde la epidemia se inicia luego de su llegada y un examen médico le revela un hecho demoledor: él es portador del virus de la polio, “es esa criatura estadísticamente rara, un infectado sano”, escribe J. M. Coetzee en un amplio ensayo sobre la novela publicado en el suplemento cultural del diario español ABC.
El nobel sudafricano reflexiona en ese texto sobre los efectos de las enfermedades contagiosas en el comportamiento de la gente. Provocan, dice: “Desconfianza generalizada de todos hacia todos, lo cual ocasiona un desmoronamiento de los lazos sociales”.
Un ejemplo cercano de esta situación ocurrió hace unos días en Ciudad de México con el productor de televisión Rodrigo Fragoso, infectado de coronavirus y confinado en su departamento en una unidad habitacional de Azcapotzalco, de acuerdo con los protocolos de las autoridades sanitarias. Desesperado, denunció en sus redes sociales y en entrevista con Vanessa Job, reportera de MILENIO, las agresiones de algunos de sus vecinos, quienes después de acusarlo de llevar la enfermedad al condominio, rociaron su puerta con litros de cloro e intentaron impedir a sus amigos proveerlo de alimentos y agua.
Otros se han mostrado solidarios con él, pero la convivencia en ese lugar ha quedado envenenada.
Un fantasma recorre el mundo
Existen enfermos de covid-19 plenamente identificados; la mayoría, por fortuna, no ha experimentado el calvario de Rodrigo Fragoso. Pero otros, como el protagonista de Némesis, sin presentar ningún síntoma llevan el virus a todas partes, y más en un mundo globalizado, donde los viajes forman parte de la vida cotidiana.
De esta manera, con frecuencia miramos a cierta gente con recelo y aun con irritación, sin imaginarnos a nosotros mismos como posibles huéspedes del indeseable fantasma —como lo llama Edmundo Paz Soldán— a quien todos tememos.
El coronavirus recorre el mundo, no sin antes anunciar su visita. En México supimos de ella desde enero, pero solo ahora las autoridades, entre otras medidas, se apresuran a buscar insumos básicos para la protección del personal médico y el cuidado de los enfermos, anuncian contrataciones para hospitales del Ejército y la Marina y nos ofrecen el inefable consuelo del pensamiento mágico. Tienen razón: todos esperamos, necesitamos un milagro.
El monje se imagina en el siglo XIX, cuando el cólera azotó Europa. En su libro El horror del cólera, publicado en 1875, traducido en México por Ignacio Quirarte, Charlotte Stoker, madre del autor de Drácula, recuerda aquellos días: tenía 14 años y vivía con sus padres en Sligo, en el oeste de Irlanda, hasta donde las noticias llegaban lenta pero inexorablemente:
“Los rumores de la gran plaga atronaban en nuestros oídos de vez en vez, y los hombres aludían a este tipo de cosas lejanas como si pensaran que jamás podrían aproximarse a ellos —escribe Charlotte—.
Sin embargo, poco a poco el terror fue creciendo conforme se nos decía que el mal rondaba cada vez más cerca. ‘Ya está en Francia’, decían; ‘Ahora en Alemania’; ‘Ya llegó a Inglaterra’”. Un día sucedió lo inevitable: llegó a Irlanda.
La autora habla del egoísmo y crueldad de muchos de los ciudadanos de Sligo en esa época, de su falta de compasión. Pero también de la precariedad de los servicios hospitalarios.
Dice: “El Gran Hospital de Enfermería y Fiebre del Condado fue convertido en centro para atender casos de cólera, pero fue por demás insuficiente para satisfacer los requerimientos de la situación”.
El personal médico iba siendo diezmado y no había reemplazos calificados. Además: “Cuando llegaba un nuevo grupo de enfermos, para los cuales no había camas, lo habitual era disponer de aquellos que estuvieran embotados con opio y más próximos a morir, retirándolos a fin de procurar espacio a los recién llegados. Se decía que a muchos de ellos los enterraban vivos”.
Ella y su familia intentaron alejarse de Sligo, lo lograron no sin grandes penalidades por el rechazo, casi siempre violento, en todas partes. Cuando la epidemia terminó y volvieron a su ciudad, solo encontraron desolación.
“La literatura nos ayuda a nombrar las cosas que no tienen nombre”, dice la académica francesa Cathy Fourez. También a buscar respuestas en las lecciones del pasado, en las acciones y los hechos tantas veces ignorados: la previsión, la empatía, la decisión ciudadana de tomar la iniciativa cuando el poder se niega al diálogo y a gobernar para todos.
En estos días extraños lo mejor quedarse en casa si es posible, antes de revivir el escenario de hospitales rebasados, sin insumos ni personal suficiente.
Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.
@#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto /
 Milenio Diario
Primera línea de batalla
Sería deseable que el escenario optimista del gobierno se hiciera realidad. Muy poco se puede esperar de la infraestructura hospitalaria que no da, desde hace tiempo, ni siquiera para responder a las necesidades ordinarias. Sí, y mucho hay en términos de la calidad profesional y humana de los doctores, enfermeros y personal de la salud. México tiene extraordinarios profesionales y trabajadores de la salud, con frecuencia mal pagados, aunque bien reconocidos.
La deficiente calidad de los servicios de salud no solo atañe a este gobierno, van décadas en las que a las autoridades hacendarias les ha dado por finanzas sanas a cuenta del sistema de salud. Ahorrar a costa de la salud de los mexicanos es inhumano. Ahora, ante una amenaza mayor, toma al país en condiciones críticas, agravadas por la socarronería del actual gobierno.
La peor manera de encarar un problema es negándolo y esto es lo que ha sucedido desde hace tiempo. Así, en meses pasados se ha generado la peor crisis conocida en el sistema de salud. La negación es método y el Presidente lo suscribe con singular persistencia. Muy terco, como él mismo se dice.
El Presidente cambió el viernes de discurso y actitud. Encomiable, pero muy tarde. Hace un mes hubiera sido eficaz. Un extraordinario texto crítico, documentado y constructivo de @SaludYaMx ha sido suscrito por un grupo de mexicanos excepcionales que bien vale la pena tenerlo presente https://bit.ly/33UcnUJ.
Es importante aprender de los errores de otros países. Lamentablemente, en lo más importante, se incurrió en la misma falta: confiarse y subestimar la velocidad del contagio y de las exigencias que lo acompañan. Eso de que los mexicanos como raza tienen mayor capacidad para resistir el contagio es una patraña, digna del gobernador Miguel Barbosa quien afirma que es un padecimiento exclusivo de los ricos.
También lo es que la familia es la mejor salvaguarda para la atención del enfermo, ni siquiera para proteger de contagio a sus miembros más vulnerables. La familia es un microcosmos de las fortalezas, defectos y debilidades de la sociedad mexicana.
El primer frente de batalla lo representa el personal médico. No se puede enviar a la gente a morir a sus casas, tienen derecho a la atención hospitalaria. Desde ahora se anticipa la falta de equipo para que puedan trabajar en condiciones de razonable protección para evitar el contagio.
Los médicos, enfermeras y personal de salud no requieren aplauso oficial, lo que necesitan es protección, dotarlos de equipo para que puedan desempeñar su trabajo con seguridad.
El ejército de la primera línea de combate no puede estar expuesto. La realidad dice que la situación es muy grave y somos vulnerables. Además, hay un gobierno que no aprende de los errores. Por lo mismo, así como la sociedad ha tenido la iniciativa para anticiparse con medidas para amortiguar la pandemia, de la misma forma debe organizarse para proteger a quienes serán los héroes de la batalla.
Seguramente es mucho lo que se va a necesitar. Desde ahora se requieren muchas pruebas, así como equipo para salas de cuidados intensivos, especialmente aparatos de respiración asistida. Sin embargo, debe contemplarse desde ahora, la protección para el equipo médico y de enfermería.
Por lo mismo, las aportaciones y donativos de grandes empresas, personas y organizaciones ciudadanas deben atender esta necesidad. No solo es una acción de justicia, sino del más elemental sentido común, que la batalla contra la pandemia pueda darla un ejército no solo con la motivación del reconocimiento público y privado, sino también con los elementos y recursos que le permitan librarla con dignidad y hasta donde se pueda, con la mayor seguridad y protección.
@#
UN MUNDO DESCONOCIDO/Luis Rubio / 
Reforma, 29 de marzo de 2020
Tres expresiones resumen el desencuentro que caracteriza a la economía del país en la actualidad y que explican la parálisis (estancamiento con fuerte propensión a recesión), falta de progreso y pésimos prospectos.
La retórica presidencial podrá disfrazar la problemática con frases rimbombantes como "este no es un cambio de gobierno, es un cambio de régimen", "cuarta transformación" o "primero los pobres" cuando, en realidad, lo que está ocurriendo es un rápido deterioro.
Algunas de las frases que se han tornado en prototípicas del gobierno son reveladoras de su visión del mundo, pero especialmente de lo aferradas a un tiempo específico: "Abrazos, no balazos" y "Yo tengo otros datos" reflejan una forma de hacer política y encarar problemáticas clave, pero ninguna es tan indicativa como la que ha expresado numerosas veces a lo largo del tiempo: que "la economía debe subordinarse a la política".
No conozco, ni he observado, a político alguno en el mundo que no desee esto último: hasta hace no muchas décadas, los gobiernos efectivamente controlaban y administraban las principales variables que hacen funcionar a la economía, pero eso desapareció en el último tercio del siglo pasado no por voluntad de alguien en particular, sino por el cambio tecnológico y de las comunicaciones que sobrecogió al mundo.
No es casualidad que, a partir de ese hecho, virtualmente no hay país en el mundo -incluyendo a Cuba, Corea del Norte y Vietnam- que no se haya volcado a la atracción de la inversión y lo hayan hecho no por gusto sino porque no hay de otra.
Yo veo tres temas clave que explican la parálisis que estamos viviendo en materia económica que se derivan de lo anterior. Primero, la naturaleza del mundo económico en el siglo XXI y por qué choca con la estrategia gubernamental; segundo, la importancia de las formas y, sobre todo, de la confianza; y, tercero, la cloaca que destapó el propio presidente.
En cuanto al mundo económico, la realidad del siglo XXI no guarda semejanza con la de mediados del siglo XX en que el gobierno mantenía cerrada y protegida a la economía.
En esa era, el gobierno efectivamente subordinaba las decisiones económicas a las políticas, pero eso desapareció por la manera en que evolucionaron las formas de producir en el mundo (la llamada globalización y las cadenas de suministro) y, sobre todo, por la ubicuidad y disponibilidad de información fuera del control gubernamental. Una vez que se liberalizó el mundo de la economía, ésta dejó de estar bajo control de los gobiernos y no hay retorno, excepto si se está dispuesto a generar una depresión.
De lo anterior se deriva otro cambio fundamental en las relaciones políticas en torno a la economía: a partir del momento en que desaparecieron los controles en materia de inversión, exportación e importación, los gobiernos no tuvieron mayor alternativa que la de dedicarse a convencer a sus poblaciones y a las comunidades de inversionistas, empresarios y financieros, tanto nacionales como extranjeros, de la bondad de sus proyectos.
Una vez que el mundo se convirtió en el espacio de acción económica, todos los gobiernos compiten por la misma inversión y la única forma de captarla es creando condiciones que le sean atractivas y con fuentes de certidumbre que le generen confianza.
La decisión de ahorrar e invertir pasó de los gobiernos a los ciudadanos e inversionistas y no hay nada en este mundo, y menos la pretensión de un "cambio de régimen", que lo vaya a cambiar. Exactamente lo mismo se debe decir del equivalente político para el INE, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte.
Finalmente, el presidente abrió una cloaca de la que todavía no se da cuenta pero que afecta radicalmente el momento actual. Por muchos años, un gobierno tras otro fue construyendo mecanismos institucionales diseñados para conferirles certidumbre a los agentes económicos y a la sociedad en general.
Así nacieron las instituciones autónomas, cada una persiguiendo un objetivo específico: acceso a la información (INAI); regulación en el mercado energético (CRE, CNH); protección de los derechos ciudadanos (CNDH); certeza para los procesos electorales y regulación de los partidos políticos (INE, Tribunal Electoral); y resolución de disputas entre poderes públicos (Suprema Corte).
Hoy sabemos, en retrospectiva, que la vigencia y trascendencia de estas instituciones se debió no a la legitimidad de que gozaban, sino al respeto que sucesivos presidentes y administraciones les dispensaron.
La facilidad con que el presidente las neutralizó o eliminó ilustra su debilidad intrínseca. Lo que el presidente no reconoce es que, al implícitamente declarar "el rey está desnudo", eliminó fuentes clave de certidumbre para la ciudadanía y para los inversionistas y ahorradores. Una vez expuesta, esa cloaca se ha convertido en caja de Pandora.
El problema ahora es recobrar la efímera confianza que esas entidades generaban, una tarea de por sí compleja, pero imposible para un gobierno cuya razón de ser es la de negar que ese problema existe o es uno válido.
La crisis de crecimiento y la forma en que el coronavirus probablemente la agudizará, le obligará a actuar. La gran pregunta es si actuará de manera constructiva o autoritaria.
@#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...