8 mar 2020

Las columnas políticas, hoy domingo 8 de marzo de 2020

Mujeres alzan la voz....para exigir el alto a la violencia de género.
Este domingo 8 de marzo se lleva a cabo la Marcha del Día Internacional de la Mujer..
La marcha saldrá desde el Monumento a la Revolución a las 14:00 horas, avanzará por Avenida Juárez hasta la plancha del Zócalo capitalino donde concluirá.
Antes de ello harán una parada en frente de Bellas Artes en el sitio llamado “Antimonumenta” antes de seguir avanzando por Madero y llegar hasta Palacio Nacional.
#
López Obrador dijo que está a favor de las causas de mujeres, pero no quiere la separación con hombres,.
Durante un evento en Fresnillo, Zacatecas aseguró que está en contra del machismo y que la violencia contra las mujeres no es compatible con sus ideales.
Dice Reforma que contrario a los actos multitudinarios que acostumbra tener el Presidente, su acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer lució con decenas de sillas vacías.
Faltaban 10 minutos para que llegara el titular del Ejecutivo cuando la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, comenzó a retirar sillas, para que no se viera vacío el recinto.
Algunos de los simpatizantes que estaban sentados en las ultimas filas fueron pasados al frente para tapar los huecos.
Sin embargo, el acto conmemorativo arrancó con muchos espacios sin ocupar.
Aunque la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez, lo acompañó a sus actos públicos del sábado, este día no lo hizo.
¿Por qué?
Por cierto en su mensaje hizo mención a varias mujeres, entre ellas a Agustina de Jesús Ramírez Heredia, de Mocorito, Sinaloa, quien entregó a Benito Juárez a 12 de sus 13 hijos.
Así las cosas pero el C. Presidente sigue a la baja a baja según Mitofsky...
#
Las columnas políticas, hoy domingo 8 de marzo de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
LLEGÓ el Día Internacional de la Mujer y hoy se espera que miles tomen las calles para exigir acciones concretas que hagan realidad el añejo reclamo de la equidad de género.
LA DEMANDA urgente de las mexicanas es la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres desde sus manifestaciones más recurrentes, como la violencia verbal, hasta su peor cara: el feminicidio.

Y SI HOY esas voces sonarán fuerte y claro, mañana será su silencio el que marque la jornada con un paro nacional de mujeres cuya convocatoria ha tomado una fuerza inusitada.

LOS TRES niveles de gobierno, las empresas, las agrupaciones civiles y toda la sociedad tienen la tarea obligada de escuchar las voces de hoy y los silencios de mañana para decidir la ruta a seguir a partir del martes, esa que haga realidad lo que hoy es anhelo.
A VER, A VER... ¿por qué fue la SRE de Marcelo Ebrard la que le envió a The Wall Street Journal una carta para contestar al artículo de opinión de Mary Anastasia O'Grady sobre la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador?
CUALQUIERA pensaría que la relación con los medios de información nacionales e internacionales la lleva el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, pero resulta que la carta no salió de Presidencia sino de la Cancillería y lleva la firma de Roberto Velasco, director de Comunicación de esa dependencia.
A LO MEJOR no se ponían de acuerdo sobre quién debía contestar, pues el artículo apareció el 23 de febrero y la carta fue enviada hasta el viernes.
Y DEL CONTENIDO, mejor no hablamos, porque el texto ni aclara ni refuta a la editorialista, más bien fija una postura política... bueno, a lo mejor esa era la idea.
MUCHAS cejas levantadas provocan en la Semarnat, que comanda Víctor Toledo, que su director general de Impacto y Riesgo Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos, se refiera al subsecretario Julio Trujillo como su "socio" y no como su jefe.
EL ASUNTO se presta a suspicacias, pues se sabe que, antes de llegar al gobierno, Torres Burgos tenía participación en una firma de consultoría en materia ambiental y muchos se preguntan si la "sociedad" viene desde esa época.
MÁS AÚN porque también se comenta que Torres Burgos les ha recomendado a varios empresarios acercarse con una consultora en específico para que les "ayude" con sus trámites para obtener sus Manifestaciones de Impacto Ambiental. ¿Será pura buena onda o habrá un interés detrás? Es pregunta de ambiente enrarecido.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Tibia reacción del IPN ante denuncias de acoso
Desde el pasado lunes, alumnas de escuelas que pertenecen al Instituto Politécnico Nacional han denunciado acoso en las instalaciones de las escuelas a las que asisten; señalan a alumnos, académicos y trabajadores de la institución.
Muy organizadas tapizaron las ventanas y colgaron tendederos de denuncias de acoso y hostigamiento secual.
El jueves 5 de marzo, el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, emitió un escueto mensaje en el que, a modo de receta, recomendó a las jóvenes acciones que ellas podrían tomar en caso de ser víctimas, pero que no incluye la posibilidad de sanciones claras a los agresores en caso de comprobar su comportamiento. Quizá es por eso que las estudiantes. Tres días después, siguieron sacando al sol más denuncias; algunas de ellas incluso acompañaron los señalamiento con la recriminación de que no se les escucha, ¡será que las autoridades del IPN están esperando a que ocurran paros como en la UNAM, antes de tomar medidas más enfáticas?.
Guerra de tuits en el Senado
En el escándalo por la acusación de que se espió a los panistas en el Senado, el sábado estuvo lleno de tuits, a partir de un señalamiento del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, de que con qué frivolidad se escandaliza. Desde la trinchera blanquiazul salieron avisos de que traerán expertos a que investiguen, y la bancada de la mayoría, a su vez, se escandalizó: que cómo se atreven a dudar de la fiscalía. El PAN acusó que han enviado “millones” de mensajes de whatsapp y correos difmándolos por este asunto. Nos dicen que se han utilizado recursos institucionales de comunicación social, que dependen de la mesa directiva, en un pleito de grupos. Dado que esto parece ya guerra mediática, ¿todo se vale?.
Fiscalía va en serio en denuncia de espionaje
Nos cuentan que, contrario a la respuesta de Morena en el Senado de que todo es un montajes (y al escepticismo del PAN), la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, se tomó muy serio la investigación tras la denuncia por espionaje presentada por los senadores del PAN. Nos describen que todo el viernes trabajaron los peritos tratando de encontrar a dónde llegaban los micrófonos y se llevaron lo que encontraron. Morena, al encabezar la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, controla el resguardo físico de todas las instalaciones del Senado,l por lo que la Fiscalía no descarta citar primero a los servidores públicos encargados del resguardo, como una primera pieza en la indagatoria. ¿Las cosas quedarán en ese nivel o subirán más arriba?
Nada sobre el paro en la FGR
Hablando de la Fiscalía, nos comentan que la institución hizo mutis sobre el paro nacional de mujeres convocado para mañana en el país. Mientras que diversas instituciones públicas y empresas anunciaron que darán el día a sus empleadas, nos aseguran que don Alejandro Gertz aún no deshoja la margarita sobre la posición de la FGR, sobre las mujeres que laboran en ella. Ante la polémica que generó la supuesta propuesta –nunca admitida—de eliminar el delito de feminicidio, algunos en la institución consideran que lo menos que la fiscalía debería hacer, es no sancionar a las mujeres de la FGR que decidan sumarse al paro nacional.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato de la UNAM se dieron un respiro este fin de semana en la entrega de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, luego de semanas de protestas de encapuchados radicales. Las autoridades de la máxima casa de estudios del país, encabezadas por el rector Enrique Graue, además de los 14 directores de facultades y colegios cerrados, recibieron un apoyo de los asistentes, quienes también se pronunciaron por un pronto regreso a clases y soluciones viables para erradicar la violencia de género en la institución.
QUE hablando de política de género y manifestaciones por el 8 y el 9 de marzo, las mujeres integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador reiteraron su apoyo a ambas movilizaciones y resaltaron las políticas de la 4T para combatir cualquier tipo de violencia contra las mexicanas.
Por cierto, en la cadena de mujeres realizada ayer en CdMx participaron Dania Ravel y Adriana Favela, consejeras del INE, quienes anticiparon que se sumarán a la jornada #ElNueveNadieSeMueve, para lo cual no pedirán permiso para faltar al trabajo, como ocurrirá con miles más.
QUE siguiendo la trama morelense a partir de las revelaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, dicen que hace meses que José Manuel Sanz es un fantasma en el Palacio de Gobierno; algo sabrá Cuauhtémoc Blanco para haberle perdido la confianza y depositarla en el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, quien, juran, se coordina bien con Ulises Bravo, Hugo Éric Flores y Jorge Argüelles. Anotado.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Marchan sin miedo
Nos cuentan que, este domingo, una veintena de oradoras hablarán en el mitin con el que concluirá la marcha de mujeres. Además, la canción oficial para el acto es Canción sin miedo, compuesta por Vivir Quintana, quien confirmó su asistencia. Hay acuerdo, nos dicen, con las autoridades de la ciudad para que funcionarias apoyen en tareas de seguridad.
Empatía policiaca
Por cierto, la directora del agrupamiento femenil de la Policía capitalina, Iztania Otero Manzo, platicó ayer con sus agentes para remarcarles que su misión es salvaguardar la seguridad física de las asistentes a la marcha del 8M. Y no sólo eso, sino que les pidió mostrarse empáticas, solidarias y, sobre todo, evitar confrontaciones.
Ellas llevan la batuta
Desde Fresnillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará este día mandar la señal de que la llamada 4T es solidaria con las demandas de las mujeres. Por eso, nos adelantan, el evento que tendrá en esa ciudad de Zacatecas será completamente femenino, y las secretarias del gabinete llevarán la batuta.
Entramado mafioso
Métodos de mafia internacional descubrió Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en el caso Odebrecht. Nos hacen ver que, en 14 meses de indagatoria, detectó un modus operandi que cruza a empresas y personas físicas, que tienen algún nexo con esa organización. Y se revisa hasta lo que parece más superfluo para desentramar toda la red.
Garantizan servicios
Servicio garantizado habrá en el ISSSTE y el IMSS, que dirigen, respectivamente, Luis Antonio Ramírez Pineda y Zoé Robledo, para el #DíaSinMujeres del lunes. Serán los médicos, enfermeros y personal masculino de ambas instituciones los que se hagan cargo de la atención a los derechohabientes, tanto en el ámbito médico como en el administrativo.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior.
1. Matices. La convocatoria del 9 de marzo para que las mujeres prácticamente se desvanezcan de la vida social, como protesta a la violencia de género, tiene adeptos y detractores.
Pero también quienes quieren participar y le aportan creatividad. Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, planteó que las mujeres de su municipio, el mismo día 9, se manifiesten en la Puerta Violeta de la alcaldía y exijan a las autoridades garantías para su seguridad, sin abandonar su aportación a los ámbitos estudiantil, empresarial, laboral, en el hogar o en cualquier área. Si la idea es hacerse escuchar, la propuesta cumple de sobra los requisitos. Piénsenlo, sin duda, traería mejores resultados.
2. El león cree que todos son de su condición. La diputada federal Carmen Bautista Peláez propuso una iniciativa para que se consideren delito electoral las llamadas telefónicas realizadas con la intención de convencer al ciudadano de votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante una campaña electoral.
La integrante de Morena lamentó que, durante los procesos electorales, surjan prácticas como la compra de votos, la destrucción de material electoral o el uso indebido de programas sociales. Y a esas acciones, dijo, se les suma la irrupción en los hogares de llamadas vía telefónica. Le bastó ver lo que ha hecho su propio partido para concretar la idea. Mejor convenzan al electorado con propuestas coherentes, no con globos y serpentinas.
3. Sin salida. Como sociedad no podemos permitirnos suavidad con quienes infringen las leyes, porque eso debilita al estado. Juan Vera Carrizal, exdiputado priista prófugo, es acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, quien ha sobrevivido con una entereza ejemplar y ahora, ella misma, llama a las mujeres a no tener miedo de denunciar a quien les acose, porque, como a ella le pasó, las consecuencias pueden ser graves. María Elena, quien fue atacada en septiembre del año pasado, pidió a las mujeres no silenciar la violencia que viven y denunciar a sus agresores.
“El miedo al qué dirán mata y no quiero que las asesinen”, dijo. A Vera Carrizal no se le augura larga fuga, está por caer. Con su captura llegará la justicia.
4. El valor de la libertad. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno garantiza la libre expresión de las ideas, ya que es un pilar para la Cuarta Transformación, esto, en el contexto de las manifestaciones de colectivos feministas que se prevén para hoy, por el Día Internacional de la Mujer.
“Con esas libertades amplias, que no estemos queriendo limitar las manifestaciones y expresiones de la gente, está garantizado el derecho a disentir”, aseveró el jefe del Ejecutivo. Enfatizó que el cambio de régimen es pacífico y, por ello, es plural, es decir, todos tienen derecho a manifestar su punto de vista. Cada uno de nosotros sabe dónde está el límite de lo socialmente permitido, no lo transgredamos. No confundamos libertad con libertinaje.
5. Oportunidad de oro. El compromiso entre el sector empresarial y el gobierno federal en materia de vivienda puede convertirse en un “parteaguas” para la construcción en general y de vivienda en el país, ya que al sector le corresponde el seis por ciento del PIB nacional, similar a lo que aporta la economía digital, señaló Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El funcionario explicó que el sector de la construcción representa un indicador líder y “predictor” del rumbo que tomará la economía, ya que cuenta con una función de arrastre de otros sectores y porque a la construcción le corresponde el 20% de toda la actividad industrial del país. Pues si ya lo saben, qué esperan para detonarlo. Menos palabras y más hechos nos acercarían a eso que llaman desarrollo. Lo demás es utopía.
@#
CONFLICTO E INSTITUCIONES/Luis Rubio /
 Reforma
La gran pregunta es cómo vamos a salir de ésta. Al margen de la popularidad del presidente, todos los indicadores van en dirección equivocada: la economía está estancada, no crece el empleo, el gobierno sigue amasando instrumentos legales y fiscales para perseguir a la ciudadanía y no hay un solo rubro -desde la seguridad hasta la niñez pasando por la salud- en que el gobierno pueda exhibir mejoría alguna.
El conflicto se ha vuelto la razón de ser de nuestra realidad política porque ahí se resumen las expectativas, resentimientos, envidias y aspiraciones de la sociedad mexicana.
Algunos ven bien al gobierno, otros lo reprueban; algunos confían en que las cosas mejoren, otros están seguros que la única posibilidad será de empeoramiento. Independientemente de filias, fobias o preferencias, la retórica contradictoria de las declaraciones cotidianas no contribuye a crear un futuro al que toda la ciudadanía se pueda sumar.
Una clara mayoría de quienes votaron lo hicieron por el hoy presidente López Obrador.
No me cabe ni la menor duda que muchos de los enojos y quejas que animaron ese voto son absolutamente legítimos porque, a pesar de los avances, nunca se consolidó una economía competitiva, de amplio calado a la que tuvieran acceso todos los mexicanos.
El voto del hastío reflejó un choque entre la realidad percibida con décadas de retórica que sobrevendió el futuro, pero entregó pobres resultados.
Si uno enfoca esta situación como un problema que requiere una solución, lo evidente es que al país le urgen nuevas instituciones, vocablo que ha adquirido mal nombre en las mañaneras del gobierno actual, pero no por ello menos trascendente.
El problema es que, en el entorno actual, es casi imposible construir instituciones que satisfagan su condición sine qua non de éxito: que cuenten con un amplio apoyo y reconocimiento.
El entorno de conflicto y polarización hace sumamente difícil que se creen y consoliden instituciones nuevas: en el momento actual, el país vive dos grandes corrientes en sentido contrario: aquellos que quieren romper con el statu quo a cualquier costo y aquellos que demandan certidumbre que sólo puede derivarse de instituciones sólidas y no controvertidas.
Más allá del lado en que uno se encuentre en esta antinomia, lo cierto es que es imposible lograr estabilidad y predictibilidad en una sociedad que no cuenta con instituciones creíbles para la mayoría de sus ciudadanos.
El entorno está tan viciado que cualquier cosa que propone el gobierno acaba siendo concebida como un abuso por una parte de la población y como una obviedad por la otra.
Lo contrario también es cierto: la mayoría morenista reprueba en automático, y se apresta a desmantelar, todo lo que existía antes de su advenimiento, aun cuando muchas de las mejores cosas que hoy existen -y que, sin duda, su base aprecia- son producto de las reformas de las décadas pasadas.
Los avances de las últimas décadas no son pocos ni pequeños: libertad de expresión; elecciones libres; un sistema de salud quizá primitivo, pero infinitamente superior a la locura en que ha incurrido el actual gobierno; acceso a innumerables bienes y servicios de primera a precios infinitamente inferiores (eliminando la inflación) a lo que antes existía.
Al mismo tiempo, es evidente que hay infinidad de cosas, tanto en las condiciones de vida cotidiana como en el funcionamiento del sistema gubernamental, que son inaceptables, malas, corruptas y sumamente ineficientes.
No tengo duda que, pronto, vamos a encontrarnos con que los integrantes de Morena, ahora en distintos niveles de gobierno, se encontrarán sumidos en problemas de corrupción tal como les ocurrió a los panistas cuando ellos eran los puritanos del momento.
El problema no es de personas o partidos, por más que la presidencia los purifique, sino de estructuras e incentivos.
Esa es la razón por la que el país no saldrá adelante a menos que se adopte una nueva estructura legal e institucional que goce de amplia -de hecho- universal legitimidad.
El pleito respecto al INE nació desde 1996 y se reforzó en 2006 porque el PRD, muchos de cuyos integrantes hoy están en Morena, no participó de manera decidida y, de hecho, fue excluido del proceso, por buenas o malas razones.
La legitimidad no se logró porque no hubo el necesario consenso, al menos una vez, respecto a esta institución crucial.
Hay un fenómeno adicional: mucho de la vida pública consiste en negociar y una negociación seria no puede ser conducida en público. Se creó el mito de la transparencia, que obviamente es necesaria, pero no todo tiene que ser transparente.
En el Congreso o en la Suprema Corte, por ejemplo, la transparencia es indispensable pero no en las discusiones y negociaciones entre los actores, pues es ahí, como decía Bismarck respecto a las salchichas, donde se construye el futuro.
Lo público acaba siendo un mero show y el espectáculo no conduce a un buen gobierno.
El conflicto sólo se puede terminar con una negociación que conduzca a la legitimidad.
La pregunta es si el gobierno está en el negocio de promover y profundizar el conflicto o en construir legitimidad.
La marcha de las mujeres de hoy será un buen barómetro del status de esta disyuntiva.
@#
AFINIDADES SELECTIVAS /Héctor Zamarrón / 
Milenio Diario
Mujeres: cuando el arte le gana al discurso
A lgo tiene el arte que suele capturar mejor que nadie el espíritu de una época, mejor aún que los discursos, los diarios o las redes sociales.
Ahora que el tema central en el espacio público es la violencia contra la mujer —y en vísperas del paro nacional de mujeres— la cantora norteña Vivir Quintana (@vivirquintana) consiguió de forma espléndida condensar la esencia de estos días.
En su “Canción sin miedo” está todo: la indignación por los feminicidios, la voluntad de no olvidar, la impaciencia y la urgencia por frenar esta epidemia, la voluntad de encontrarse en las marchas, donde crece la hermandad femenina, la sororidad y el amor.
La noche del sábado, en el Zócalo capitalino, su canción resonó entonada por miles de voces que acompañaron a Quintana, quien a dúo con Mon Laferte y otras 40 artistas en el escenario encendieron a la multitud, que había escuchado antes a la guatemalteca Sara Curruchich y a la chilena-francesa Ana Tijoux.
Los versos escritos por la coahuilense Quintana terminan en una estrofa que altera, para bien, el estribillo del Himno Nacional: “Y retiemble en sus centros la Tierra, al sororo rugir del amor”.
Este domingo, en lugar de escribir de otro tema, preferí destinar el espacio de esta columna a la letra de “Canción sin miedo”:
Que tiemble el Estado, los cielos, las calles que teman los jueces y los judiciales hoy a las mujeres nos quitan la calma nos sembraron miedo, nos crecieron alas.
A cada minuto de cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas destrozan sus cuerpos, las desaparecen no olvide sus nombres, por favor, Señor Presidente.
Por todas las compas marchando en Reforma por todas las morras peleando en Sonora por las comandantas luchando por Chiapas por todas las madres buscando en Tijuana cantamos sin miedo, pedimos justicia gritamos por cada desaparecida que retumbe fuerte
“Nos queremos vivas” que caiga con fuerza el feminicida.
Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo si un día algún fulano te apaga los ojos ya nada me calla, ya todo me sobra si tocan a una respondemos todas.
Soy Claudia, soy Esther y
soy Teresa soy Ingrid,
soy Fabiola y soy Valeria
soy la niña que subiste por la fuerza
soy la madre que ahora llora por sus muertas
y soy ésta que te hará pagar las cuentas.
Por todas las compas marchando en Reforma por todas las morras peleando en Sonora
por las comandantas luchando
por Chiapas
por todas las madres buscando en Tijuana
cantamos sin miedo, pedimos justicia gritamos por cada desaparecida
que retumbe fuerte “Nos queremos vivas”
que caiga con fuerza el feminicida
que caiga con fuerza el feminicida. Y retiemble en sus centros la Tierra al sororo rugir del amor
Y retiemble en sus centros la Tierra
al sororo rugir del amor.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez / 
El Heraldo de México
Mujeres estremecen a la Suprema Corte
Recordaron con un contundente silencio que el Día Internacional de la Mujer no se celebra, sino que se conmemora
Nunca en el edificio sede del máximo tribunal, sobre la escalinata del vestíbulo principal que comienza frente a la puerta de bronce y conduce hacia la llamada zona de murales, que remata la emblemática obra de José Clemente Orozco, se había respirado tanta emotividad para una histórica manifestación.
A convocatoria del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia, mujeres arropadas por la dignidad del color negro cimbraron el edificio sede, recordaron con un contundente silencio que el Día Internacional de la Mujer no se celebra, sino que se conmemora. Expresaron su solidaridad con las víctimas de la brutal violencia de género que sacude a México, para sumarse a la coyuntura de expresiones del 8 y 9 de marzo.
El grito de “ni una más” se escuchó con fuerza dentro de una institución que ha sido particularmente sensible hacia la equidad de género y el respeto a los derechos humanos. En la manifestación hubo presencias significativas y una ausencia muy notoria. Las ministras Norma Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa se sumaron a la inédita expresión.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, acompañó a las mujeres de la Corte, junto con algunos funcionarios y Secretarios de Estudio y Cuenta.
La ausencia más significativa fue la de la ministra número 13 en la historia del máximo tribunal, ex colaboradora del gobierno de AMLO que prefirió no participar. Margarita Ríos-Farjat dejó escapar una gran oportunidad para mostrar empatía con las causas de las mujeres, sus respetables e inconfesables motivos deberá tener. Un día sin mujeres sacudirá a México.
Si AMLO y su gobierno no procesan con inteligencia esta coyuntura, su indiferencia y descalificaciones ideológicas los marcarán negativamente ante el juicio de la historia. Existen muchas funcionarias de la 4T que deseándolo, no se atreven a ser autocríticas por un agudo instinto de conservación.
EDICTOS
El pasado viernes llamó la atención en Guadalajara, la visita que hizo Carlos Sánchez Valencia, timonel jurídico de la SCT, al delegado de la FGR en Jalisco, Víctor Guajardo. El abogado de todas las confianzas de Javier Jiménez Espriú, participó en una audiencia que tiene que ver con los casos de reiterados ataques a las vías de comunicación y otros delitos, que han afectado la operación del aeropuerto de Guadalajara por el abierto chantaje de ejidatarios de El Zapote. Comunicaciones no negociará con una pistola en la cabeza, basta con revisar la cuenta de twitter del secretario que reaccionó a otro caso en Hidalgo, encabezado por Vicente Charrez al secuestrar a un funcionario. Dice Jiménez Espriú: “en la SCT ni extorsionamos, ni aceptamos extorsiones”. Alejandro Gertz coincide y revisa personalmente la integración de carpetas para fincar responsabilidades penales en ambas entidades contra grupos que han hecho del chantaje su modo de vida.
Hasta el jueves.
@#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto / 
Milenio Diario
Rectificar
Lo que viene será mucho más complicado para el presidente Andrés Manuel López Obrador. La pregunta es cómo habrá de responder ante la adversidad. En la respuesta hay quien invoca la capacidad de cambiar como ocurrió con la política migratoria.
Otros refieren el rosario de decisiones desafortunadas seguida de una conducta de reiteración, como ha sido evidente en su respuesta al reclamo de las mujeres contra la violencia y la desigualdad, y que hoy domingo marchan en lo que seguramente será mucho más que un sano precedente de la protesta social.
El Presidente no es misógino, pero no es feminista, ni siquiera humanista como él se refiere. Su intolerancia y desprecio a las libertades lo llevan al campo conservador.
Sí es de reconocerle su actitud cristiana ante los delincuentes, a quienes pretende reconvenirlos mediante abrazos y no balazos. El Presidente cree en el perdón y la reconciliación del pecador. La cuestión es que es Presidente de la República y ése no es el terreno resbaladizo de la moral y de las verdades reveladas, sino el de la ley y sus consecuencias.
Es ominoso lo acontecido en la conferencia presidencial mañanera del miércoles, cuando un impostor de periodista con pregunta sembrada y mal leída al titular de la UIF, por encargo pretendía intimidar a adversarios políticos o críticos del Presidente en el asunto de la protesta de las mujeres.
Con ello se dejó en claro que la UIF es el instrumento para someter por la vía del miedo a los que se consideran adversarios. Que el Presidente efectivamente cree que el movimiento es ardid de los conservadores para dañar el proyecto político presidencial.
Es ominoso porque los problemas de los tiempos adversos pretenden atenderse por la vía autoritaria. Se trata de utilizar a las instituciones del Estado para amedrentar e intimidar.
Que toda protesta independiente habrá de ser tratada como embestida de los enemigos del régimen. Si la paranoia y la intolerancia se impusieran, serían muy malas noticias para todos, incluso para el mismo Presidente, rehén de sí mismo y de sus impulsos autoritarios.
La adversidad es un desafío que demanda temple y prudencia de quien gobierna. Gobernar no será fácil y mucho menos una fiesta. Inevitable será que los eventos públicos se acompañen de la protesta.
Que los colaboradores pierdan mística. Que si no controla el enojo se afectará al equipo y minará la confianza para decir lo que realmente se piensa. Habría renuncias y no faltaría quien aprovechara la circunstancia para avanzar en su agenda a costa de la del Presidente.
Que no se lograran las metas en lo económico, como seguramente sería el caso por hierros propios y el cambio en el entorno internacional, no querría decir que se agotara la agenda de las realizaciones. Pero para ello se requeriría justo lo que no ha habido: autocrítica, humildad, inclusión y apertura hacia quienes piensan en forma distinta.
Es muy temprano para decir que las pretensiones de la 4T quedarán en el tintero. Ya hay logros nada menores, por ejemplo, que el Presidente decida no involucrar el gobierno en las elecciones. También es un giro trascendente el que los altos servidores públicos vivan en la austeridad y con apego a un sentido ético del servicio público.
Al presidente López Obrador le queda redefinir al proyecto y trazarse objetivos al alcance. Luchar contra la impunidad, presente y pasada, es una demanda que une a los mexicanos, que ataca en sus causas a la venalidad y que atiende el reclamo de las mujeres y de las víctimas contra la violencia.
El fiscal Alejandro Gertz Manero lo entiende, pero requiere de más apoyo político, legislativo e institucional.
Tan solo lograr eso haría que el gobierno de López Obrador pasara luminosamente a la historia.
La adversidad llama a rectificar. Lo mejor sería que el Presidente sorprendiera al país con aquello que muy pocos esperan.
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda /
 Excélsior
Morena, en ruta de colisión
• Los problemas al interior del lopezobradorismo, en general, y de su organización partidista, en particular, tienden a acrecentarse.
Confrontado como nunca antes en su aún breve existencia, con un presidente “interino” –Alfonso Ramírez Cuéllar– que no termina de posicionarse ni de convencer, y una secretaria general “en funciones de dirigente” –Yeidckol Polevnsky– que no acaba de bajar la cabeza ni acepta abandonar el cargo, el primer nivel de decisión del partido de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno avanza, irremisiblemente, hacia su eventual fractura y extinción.
Ajenos a toda práctica democrática, el diálogo y la búsqueda de consensos, efectivamente, los distintos liderazgos que hoy por hoy pujan por hacerse con el control del partido del gobierno, maniobran y tejen alianzas para, primero, intentar deshacerse de quienes –en cuanto que partícipes en su fundación– se asumen con derecho a ocupar posiciones, operar en un sentido específico u opinar sobre el futuro de Morena para, después, avanzar en el posicionamiento de los suyos, con miras a copar la (prácticamente inexistente) estructura nacional.
Por ello es que, en un primer momento al menos, a nadie extrañó el cierre de filas del expriismo moreno, representado por Ricardo Monreal Ávila con el “interino” y, más, con el cuestionadísimo Gabriel García y la mandamás del “Clan Alcalde” en el gobierno, Bertha Luján, en contra de la sucesora del tabasqueño en la conducción de Morena ni, en contraste, el alineamiento en torno de ella de algunas de las figuras más controvertidas y poco presentables ahora en el poder –Martí Batres Guadarrama, el poblano gobernador Miguel Barbosa y ¡ufff! Napoleón Napito Gómez Urrutia entre otros– o, incluso, el silencio y la calculada lejanía que sobre la situación prevaleciente en el partido (al que pertenecen y en el cual, sin duda, todos “tienen metidas las manos”) de personajes tales como Marcelo Ebrard y su alfil legislativo y aspirante a encabezarlo Mario Delgado, en especial.
Los problemas, pues, al interior del lopezobradorismo en general, y de su organización partidista, en particular tienden a acrecentarse, insistamos, no tanto por la existencia de problemas estructurales o en su vinculación y/u operación con el régimen sino, esencialmente, por la falta de identidad y abierta confrontación entre grupos, por la carencia de un ideario común o la definición de una plataforma doctrinaria e ideológica consensuada o, peor, a causa de una distribución de cargos y/o posiciones de poder –“lo que de éste deriva: dinero, influencia, exposición”– que algunos consideran injusta e inequitativa.
Asteriscos
* Más que oportuna, sin duda, la presentación de la iniciativa de la Ley Olimpia que en Sonora hiciera la priista Claudia Pavlovich, en que propone que acoso y hostigamiento sexual sean consideradas faltas graves, garantizar el respeto, integridad física y moral de las mujeres, además de dotar de facultades al Ministerio Público para enfrentar toda forma de ciberacoso. Bien…
* De llamar la atención la recurrencia a marchas y plantones para exponer toda suerte de asuntos. Apenas el viernes en el Zócalo, a no pocos llamó la atención un grupo de integrantes de la cooperativa Cruz Azul vestidos de negro que, con mantas y un ataúd, protestaban contra el destituido Víctor Manuel Garcés y coreaban consignas de apoyo a Guillermo lvarez, Así…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
La voz de las mujeres/Enrique Krauze
REFORMA, 8 Mar. 2020
El "macho" hace "chingaderas",
es decir, actos imprevistos y que
producen la confusión, el horror,
la destrucción. Abre al mundo;
al abrirlo, lo desgarra...Octavio Paz
 Las mujeres mexicanas han decidido tomar la iniciativa histórica. Enhorabuena por ellas y por México. La marcha a la que han convocado hoy y el paro nacional de mujeres que ocurrirá mañana pueden convertirse en un catalizador decisivo para comenzar a rescatar nuestra esperanza como sociedad civilizada. Ellas y solo ellas tienen la voz. Así debe ser. Saben que la indignación y la pasión son esenciales. Y saben que su movimiento debe durar, no unas semanas o meses: debe durar décadas.
Si los movimientos estudiantiles de México estaban justificados, el movimiento de las mujeres mexicanas lo está infinitamente más. Por eso, aunque sus metas son distintas y más trascendentes, es importante tomar en cuenta esas experiencias de nuestro pasado cercano.
En 1929, una inmensa ola de indignación juvenil atravesó las ciudades del país en protesta contra el militarismo de los jefes sonorenses. Lo encabezaba un líder cívico indiscutido y respetado: José Vasconcelos. "Haga que esto dure", le decía su joven consejero, Miguel Palacios Macedo, pero Vasconcelos no lo escuchó. Cuando sobrevino el fraude electoral del PNR (el primero en su larga historia, bajo otras siglas) salió del país a un largo exilio.
Fue una lástima. De haber atendido los consejos de los amigos que le pedían no apostarlo todo a un estallido de indignación sino formar una institución política, México hubiera contado con un sano bipartidismo desde 1929. Fue una oportunidad perdida y, para toda una generación, el fin de una esperanza que ya nunca reverdecería.
El segundo ejemplo es el movimiento estudiantil de 1968. Los vientos de libertad que soplaban en el mundo llegaron a México con una fuerza arrasadora. El gobierno -como ocurre siempre- no supo ver en quienes participamos en el movimiento más que una masa de marionetas manipuladas por la "mano negra" de los soviéticos y la CIA. No era así. Quienes vivimos esos hechos que marcaron nuestra conciencia política queríamos decir un NO multitudinario al sistema autoritario. Marchar libre y pacíficamente por las calles, sin temor a que nos aprehendiera o golpeara la policía o el ejército. Exigíamos diálogo. El resultado de esa segunda ola de indignación juvenil es conocido: primero la represión y el crimen, después la dispersión, la frustración, el olvido.
Fue una desgracia. Embriagados por el instante, no logramos que nuestro movimiento durara. Nunca pensamos en integrar un liderazgo coherente, plantear una reforma política, esbozar un plan a mediano plazo. Éramos malos lectores de nuestra circunstancia. A nadie se le pasó siquiera por la cabeza la posibilidad de crear una asociación cívica, menos aún un partido político. Tuvieron que pasar por lo menos quince años para que la llama de libertad democrática que había iluminado al 68 en sus mejores momentos volviera a encenderse. No se apagó desde entonces y, tras una larga y ardua batalla, condujo a la frágil democracia que ahora tenemos. Pero en el tránsito se habían perdido años irrecuperables.
¿Qué faltó en ambos casos? Faltó institucionalizar. Presentar un pliego petitorio con exigencias prácticas inmediatas, integrar un liderazgo sólido, formular un programa de largo plazo y orientarse a la formación de un partido político.
Al sugerir que las mujeres mexicanas consideren esos precedentes no ignoro lo mucho que han avanzado en términos de organización cívica, en la expresión de sus agravios y en la formulación de sus derechos. Solo apunto la necesidad de exigir del gobierno actos concretos e inmediatos como la restitución de las guarderías infantiles y los centros de atención para las mujeres que sufren violencia. Y subrayo que, sin institucionalización, los movimientos sociales tienden a desdibujarse.
El maltrato a la mujer es la mayor vergüenza de este país. Y la epidemia de feminicidios no es más que su atroz consecuencia. Hoy las mujeres alzan la voz para poner un hasta aquí a los desmanes del macho mexicano. Si el poder presidencial ha decidido no verlas ni oírlas, escuchémoslas nosotros. Y pidámosles que, en esta hora oscura de México, sean ellas quienes tomen la vanguardia de la oposición institucional, defiendan su causa (que es la de todo mexicano bien nacido), abracen otras causas urgentes que atraviesan por una severa crisis (como la salud) y hagan que su movimiento perdure.
www.enriquekrauze.com.mx
@#
Ellas/Eduardo Caccia
en REFORMA
08 Mar. 2020
Nuestra forma de procesar la información en el cerebro condiciona el tipo de reacción que tenemos. Ciertos principios de neurociencia son útiles para explicar cómo tomamos decisiones, por qué hacemos lo que hacemos. Sin pretenderlo, me sucedió antier cuando esperaba a mi amigo y socio Agustín en el aeropuerto. Él pasaría por migración y la espera de su equipaje, así que le escribí por texto: "te espero en la cafetería". Ahí, tomando café, me encontré con un matrimonio, amigos míos, y nos sentamos en la mesa comunal. Vi venir a Agustín y especulé con mis amigos: "no me va a ver", justo cuando caminó a escasos dos metros de mí, pasó de largo levantando la vista. El cerebro puede "engañarnos" si nuestras creencias sesgan la percepción de la realidad.
Cuando Agustín seguía barriendo las mesas con la mirada y comenzaba a marcar su celular para ubicarme, le hice una señal con los brazos hasta que finalmente me vio. Al acercarse le dije: "me acabas de servir de experimento". La expectativa de mi socio era ubicar a una persona en el panorama. Para hacer más efectiva la búsqueda, su cerebro "borró" (pasó por alto) las mesas donde había más de algún comensal, su predisposición era encontrar a una persona sola. Literalmente fui invisible, aunque no para sus ojos que, a pesar de registrarme, no me detectaron. Este tipo de sesgos son frecuentes en la vida cotidiana.
Nuestra predisposición para actuar obedece más a una creencia que a una cuestión biológica. La forma de percibir moldea nuestro pensamiento y éste el comportamiento.
Durante muchos años las mujeres se creyeron torpes para el futbol. La evidencia era contundente. El segundo campeonato mundial femenil de futbol celebrado en México, en 1971, despertaba más morbo que pasión. Hoy en día la realidad es distinta sin haber cambiado nada en la biología femenina. Al menos yo no conozco ningún estudio o evidencia que demuestre que hace 50 años la genética y la estructura anatómica de la mujer eran distintas al presente. Lo que ha cambiado es lo que las mujeres piensan al respecto de su capacidad de jugar futbol.
Una niña que hoy ve jugar futbol a mujeres profesionales sabe a lo que aspira. Lo mismo era cierto en 1971. Ambas replicarán lo que creen que pueden hacer. La diferencia es que la niña de hoy no dudará que puede jugar muy bien y la niña de ayer se tropezaría con la pelota. De ahí la importancia de tener un modelo, un patrón para replicar comportamientos. Mañana será un día histórico. Con su ausencia, las mujeres levantarán la voz; el estruendo habrá que capitalizarlo, primero para bien de ellas y luego para bien de México. Mañana muchas niñas tendrán el ejemplo de sus mayores, aprenderán por el contagio social que tienen un valor per se que nadie (y mucho menos los hombres) les ha dado, es innato.
El movimiento del lunes 9 de marzo puede ser un parteaguas en la sociedad mexicana. Encierra la semilla de un cambio de mentalidad (es decir, de creencias enraizadas culturalmente) que no solamente conduzca a la justicia de género, también a una sociedad más sensible y menos violenta.
En Pink Brain, Blue Brain: Cómo pequeñas diferencias se convierten en brechas problemáticas y qué podemos hacer al respecto, la neurocientífica Lise Eliot destruye el mito de las diferencias (relativas al comportamiento) en los cerebros de mujeres y hombres. Somos más producto de los estereotipos construidos socialmente que de nuestra fisonomía. Sin dejar de aceptar el papel que juegan los genes y las hormonas, Eliot sostiene que los factores sociales, como la forma en que los padres condicionamos a una hija o un hijo, son determinantes para construir expectativas de género.
Mañana confirmaremos muchos que un México sin mujeres es inviable y fatalmente torpe. Sacudirán el México machista, cimbrarán nuestra conciencia sobre la enorme necesidad que tenemos los hombres para aprender a mirarlas con otros motivos y con otras formas. Y como dijo el inolvidable Germán Dehesa en "Magnolias de acero": "a los hombres lo que nos corresponde es pactar con las mujeres una rendición honrosa, antes de que literalmente se nos venga el mundo encima".
Sopla una brisa fresca, huele a cambio de creencias. Que no sólo lo registren nuestros ojos, que lo vea también nuestro cerebro.
@eduardo_caccia






No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...