29 may 2020

Aquí las pruebas de que Gatell le miente a AMLO y a todos nosotros

Aquí las pruebas de que Gatell le miente a AMLO y a todos nosotros/Lourdes Mendoza
Sobremesa/
El Financiero, 29 de mayo de 2020
lumendoz
Hoy les traigo pormenores de la “comparecencia” de López Gatell ante la Jucopo. De entrada, hay que reconocerle a Monreal su sensibilidad política, y tras haber hecho en lo obscurito la de Durazo, ésta la pudimos ver tanto en el Canal del Congreso, como por sus redes personales.
Lo que vimos y escuchamos es para, por decir lo menos, preocuparnos y ocuparnos en cuidarnos, pues este autollamado científico nos mintió descaradamente; nos dijo con la soberbia que lo caracteriza que sí hay un subregistro de contagios y muertes, pero que no nos escandalicemos, pues ¡eso pasa en todo el mundo!
El numerito comenzó con Monreal preguntándole por qué México tenía un número de pruebas tan por debajo de la OCDE, así como por qué la tasa de letalidad en México (del 11%) es casi del doble que la del mundo (de 6.4%). Luego la Presidenta de la Mesa, Mónica Fernández preguntó por el tema de la violencia de género, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y el regreso a clases.
Y así le dieron la palabra al sujeto en cuestión, quien se aventó casi dos horas hablando. De entrada, nos dijo que en México desde el 3 de enero comenzaron la estrategia contra el Covid-19, ¡vaya ineficiencia!, pues los profesionales de la salud se contagian y mueren por no contar con los insumos necesarios de protección y sus protestas son diarias, así como por la falta de pruebas. Ahora bien, la ineficiencia NO es lo peor, sino que nos mintió pues la OMS avisó de un nuevo virus el 5 de enero y publicó las normas técnicas el 10 ¡Quihúboles! Luego, haciéndose la pregunta de si hay o no un subregistro de casos, se contentó “Sí, ¡y lo hay en todo el mundo! “No engañamos a la población, (si ajá) cada noche les decimos: los casos que damos sólo son un subconjunto”.
Esto se pone peor aún ¡eh!
Nos dijo que las pruebas de laboratorio NO son necesarias ni para cuidar a la población ni son útiles para tomar decisiones. Que lo importante es la condición clínica de cada paciente. Por lo que, si usted querido lector se siente mal, NO busque que le hagan una prueba, sólo quédese en casa, hidrátese y tome paracetamol.
Que claro que hemos aplanado la curva, y que con esta gráfica lo demuestra. “Por mis métodos matemáticos puedo afirmar que sí la hemos aplanado.” ¿cuáles métodos? Nunca los ha querido compartir, luego entonces dista mucho de ser un buen científico, pues uno bueno siempre los muestra y compara.
Ante la pregunta de la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, reconoció que en efecto NO hicieron pruebas durante la Fase 1 y 2 para ahorrar dinero, según él, ¡por comprar material para proteger al personal de salud! Pero sí se contagian y mueren justo por NO estar protegidos.
Ah y que tampoco han hecho rastreo alguno de contagios, porque en un momento tuvieron en promedio 15 contagios por cada caso y luego hasta 140, entonces pues que simplemente es imposible.
También se aventó al ruedo al afirmar que NO hay evidencia científica consistente de que el tapabocas (a la persona sana) le evita contagiarse! Dice, “si usan tapabocas, se sienten protegidos y ya NO cumplen Susana Distancia”. Ojo, él jamás ha predicado con el ejemplo.
Del tema de la elevada letalidad, que también lo señaló Manuel Velasco y varios más, lo esquivó. Al igual que las preguntas de la presidenta Fernández, a la que agradeció, pero nunca le contestó. Dante Delgado, de MC, fue duro y directo, y le preguntó si la serie de inconsistencias en las acciones y los datos se debían a un error o una mentira. Ah y le recordó la manera en que se ha prestado para el golpeteo y sabotaje de ciertos estados como Jalisco, de Enrique Alfaro, al que le obstruyeron la realización de pruebas.
El morenista Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien ha guardado absoluto silencio y ha mostrado gran indiferencia ante todos los sectores de la población afectados por las acciones de su partido (padres de niños con cáncer, enfermos de VIH-SIDA, madres solteras que usaban el seguro popular, etc.), obvio se aventó loas a Gatell, y antes de terminar recordó que en este país -–redoble de tambores y se me paran en firmes, ¡ya!, para seguir leyendo– el que manda es el Presidente, y que los gobernadores tienen que someterse. ¡Toma chango tu banana! 
En su última intervención, al responderles a las senadoras Mayorga y Reynoso, el subsecretario Gatell elevó el tono a nivel altanero, recordó los saldos históricos del sistema de salud, y señaló que todo, OBVIO, es culpa del PRIAN (de cuyos gobiernos, por cierto, él formó parte!).
Y tras contestarle a Verónica Reynoso, que se ve que ella no ha estado en contacto con el sistema de salud, no sé porqué pero recordé ciertas frases de funcionarios de la 4T: “Se las metimos doblada”, Taibo; “Ésta es una diputada más bocona que la chingada, y pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, Noroña, o la de “Tenemos que también atender a sus nalguitas y pirujas”, Mireles .
Por no dejar, el 6 de junio del 2021 hay elecciones para el Congreso.
En fin… lo mejor de esto es que la reunión está grabada. Así que si tiene dudas, chéquela usted mismo. Por fas, hagan públicas TODAS las sesiones de la Jucopo con funcionarios de gobierno.
@#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...