6 may 2020

Las columnas políticas hoy, 6 de mayo de 2020

La tarde martes 5 de mayo la periodista Ana Paula Ordorica entrevistó en español a la señora Roberta Jacobson en su web http://anapaulaordorica.com/amlo-confirma-que-en-investigacion-contra-garcia-luna-no-hay-elementos-que-vinculen-a-felipe-calderon/ un día después El Universal publicó una parte de la entrevista donde que deja clara muchas cosas. De entrada dice que “toda la información que ha recibido (...) fue información no corroborada. lo único que quise decir es que yo imaginaba, y todavía imagino, que había gente dentro del gobierno de México tenía la misma información que nos llegaba. a nosotros (en el Departamento de Estado).
Dijo que durante el gobierno de FCH hubo “éxitos muy importantes de aprehensiones y de de decomisos (de drogas). Aunque precisa que la estrategia de que se enfoca a atacar a la detención de criminales es inútil . El Presidente Calderón no estaba dispuesto a ceder territorio mexicano a los criminales y quería asegurar que el Estado mantuviera el monopolio del uso de la fuerza”.
-¿Y la estrategia del actual gobierno?, ¿cómo la ve?
-La verdad es que no entiendo la estrategia del gobierno actual. Entiendo las frase del Presidente y que quiere caminar por un camino distinto (....) El nivel comunitario es esencial. Si no se trabaja de ahí hasta arriba para lograr las soluciones que se necesitan en estas comunidades nunca vamos a tener paz, y yo no veo esas soluciones funcionado hasta ahora...”
Durísimo!
@
Las columnas políticas hoy, 6 de mayo de 2020
TEMPLO MAYOR Reforma)

A LO MEJOR tiene razón Andrés Manuel López Obrador con eso de que estamos en un tiempo de zopilotes. Y es que, a propósito del negociazo de la familia Bartlett, el Presidente dijo que lo importante del asunto era comprar los respiradores para salvar vidas. Pero, ¿acaso venderlos con tremendo sobreprecio no es una acción de zopilotes?PORQUE si la prioridad se supone que son los pacientes, seguramente se podrían salvar más si se compraran más equipos a un costo real de mercado y no a un precio inflado. A lo mejor a esos zopilotes se refería el Presidente.
VAYA DILEMA enfrentan en el corazón empresarial de México: resulta que en Nuevo León el sector productivo está urgiendo a que se inicie la reactivación económica en la segunda quincena de mayo... pero las autoridades sanitarias consideran que para esas fechas, precisamente, se espera una segunda oleada -tsunami le llaman- de contagios.
EL DETALLE está en que la petición de echar a andar las cadenas productivas, especialmente las ligadas a la industria automotriz y electrónica, obedece a que sus contrapartes en Estados Unidos ya iniciaron operaciones y, pues, no es cosa de ver si se puede, sino de poder ver cómo.
NO HUBO desfile por el 5 de mayo, pero lo que sí hubo en Puebla fue la batalla entre el gobernador Miguel Barbosa y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pues los morenistas nomás no logran acabar con los pleitos.
VARIOS han sido los encontronazos entre ambos, lo mismo por el manejo de la seguridad pública, que se ha convertido en la pesadilla de los poblanos, que ahora con las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus. El más reciente zipizape entre ambos fue por la adecuación de un panteón municipal que supuestamente serviría para enterrar a los fallecidos por Covid-19, que fue criticado por Barbosa y terminó siendo negado por Rivera Vivanco.
ESO EXPLICA que ayer, de plano, el gobernador y la alcaldesa celebraran, cada uno por su lado, el 158 aniversario de la Batalla de Puebla, mientras el general Ignacio Zaragoza los miraba con pena desde su pedestal.
SI ALGUIEN necesita una dosis más alta de Hugo López-Gatell, esta noche podrán verlo hablando ahora ¡de poesía! A lo mejor su agenda está muy desahogada, pues resulta que será el invitado estrella al programa del Fondo de Cultura Económica que se transmite por redes sociales. Con tal sobreexposición del subsecretario, al rato lo van a querer rentar para chambelán. Por cierto, que la emisión de hoy está dedicada a Miguel Hernández, ojalá que al funcionario no le toque leer aquel poema que empieza: "Sentado sobre los muertos que se han callado en dos meses...”.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La Ley Nahle
El pasado sábado 2 de mayo, Amado Jesús Cruz Malpica, diputado local de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó una iniciativa para reformar la Constitución de su entidad.
Esto no tendría mayor impacto en la vida nacional del país, de no ser porque esta modificación beneficiará a la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, al quitarle los candados que hoy le impiden ser aspirante a gobernadora, por lo que algunos bautizaron este proyecto con el mote de "Ley Nahle". Nos explican que actualmente la Constitución estatal establece que para ser gobernador se debe haber nacido en el estado, o ser hijo de padre o madre veracruzanos.
Ahora, el legislador por Coatzacoalcos, y cercano a Nahle, propone que se pueda ser mandatario estatal si se es padre o madre de hijos veracruzanos, requisito que sí cumple doña Rocío. Ella nació en Zacatecas, pero desde hace mucho tiempo vive en Coatzacoalcos, Veracruz, incluso fue electa diputada federal (2015) y senadora (2018) por esta entidad.
En caso de que la iniciativa de don Amado pase, a la secretaria Nahle sólo le faltaría la, nada menor, tarea de superar la crisis petrolera en la que se encuentra el país, y de que Pemex salga a flote, para así poder llegar al 2024 con todas las credenciales a competir por el gobierno de Veracruz.
¿Quién paga los bots?
Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los directivos de Twitter y de Facebook que informen los ingresos que obtienen, supuestamente, por el pago para dar espacio para que bots ataquen su administración. Pero eso no es todo, el Ejecutivo federal también exhortó a las dos empresas de redes sociales que le informen con detalle el nombre de sus clientes, pues aseguró que en otros países esta información se hace pública.
Mientras esto ocurre, el mandatario pidió a su equipo que vaya preparando una exposición para explicar a los mexicanos qué es un bot, cómo actúa, e incluso, cuánto cuesta. Al parecer a las "benditas redes sociales", como las llama el presidente, les ha entrado el diablo y se han convertido en malditas.
Por lo demás, sería interesante que Twitter y Facebook le tomen la palabra y den a conocer información sobre bots, quizá se pueda saber quiénes están detrás de las granjas de bots que caen a palos a los periodistas y medios cuando hacen alguna crítica al mandatario o a la 4T. Podría haber sorpresas.
COVID favorece a presidente de INAI
En un par de semanas el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) abre la contienda para elegir al próximo presidente del pleno y, como habíamos anticipado, el actual presidente Francisco Javier Acuña puede reelegirse para un segundo período de tres años.
Nos explican que la emergencia sanitaria por el Covid-19 juega a favor de don Francisco Javier, pues la elección de dos nuevos comisionados, que podría haber cambiado el número de apoyos en el pleno, se quedó varada, y ahora la elección del presidente se hará sólo con cinco de los siete comisionados que componen el pleno.
Nos aseguran que el actual presidente tiene amarrados al menos dos votos. Nos dicen que quienes traen escrito el nombre de su candidato en la frente son la consejera Josefina Román y el consejero Eugenio Monterrey. La otra contendiente es la consejera Blanca Lilia Ibarra, aunque, nos comentan, es difícil que lo logre con el actual equilibrio al interior del órgano garante de la transparencia.
Pandemia le viene a Morena como anillo al dedo
Como se lo anunciamos en este espacio ayer, finalmente, se canceló la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Bajo el argumento de que se entró en la fase más grave de la pandemia de Covid-19 y de que no hay asuntos a discutir, se decidió que la sesión no se celebrara ni siquiera de manera virtual.
Nos comentan que esta situación queda como anillo al dedo, pues a Morena le sigue dando tiempo para negociar con la oposición la posibilidad de que exista un periodo extraordinario para discutir la ley que busca dar al presidente Andrés Manuel López Obrador manga ancha en el manejo del Presupuesto.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dio marcha atrás a su intención de celebrar por vez primera este miércoles una sesión a distancia, no solo por dificultades técnicas, sino por los vacíos en el contexto legal. Como lo recomendó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el órgano parlamentario encabezado por la senadora Mónica Fernández descartó igualmente una sesión presencial, “en virtud de que esta fecha se encuentra en el lapso de mayor riesgo de contagio por la pandemia de covid-19”.
QUE por cierto, entre los múltiples talentos de Hugo López-Gatell ahora se aparece su lado lírico, pues como parte del programa #DesdeElFondo, organizado por el FCE que dirige Paco Ignacio Taibo II, esta noche el doctor estará como lector de poesía, en una transmisión que incluye entrevistas con Juan Sasturain y James Grady.
QUE debido a que la mayoría de decesos por covid-19 son ya en zonas de bajos recursos, en el Senado se busca que los familiares no tengan una doble pena, por lo que los mexiquenses Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, y Eruviel Ávila, del PRI, presentaron propuestas para que autoridades de los tres niveles asuman el costo de servicios funerarios y actas de defunción.
QUE no hay futbol pero la grilla no da tregua en el litigio entre Guillermo Álvarez y Víctor Garcés, quien pese a quedar fuera de la Cooperativa Cruz Azul por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia capitalino, dice estar dando seguimiento a la "construcción" de una nueva sede de la Máquina Celeste, cuando la gente que respalda la gestión de Billy asegura que su jefe está en negociaciones para que el Estadio Azteca siga siendo la casa del equipo dos años más.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Calderón y AMLO, en pleito nuevamente
De nueva cuenta el expresidente Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador se enfrascaron en un intercambio de señalamientos. El mandatario federal reprochó que el expanista “está participando abiertamente en política, y eso enrarece el ambiente”. Reiteró que si se abre una investigación en su contra, “tendría que ser a partir de una consulta ciudadana”. Insistió en que “vamos a actuar siempre con rectitud, aunque nos haya robado la Presidencia”. El michoacano no tardó en responder y aclaró al titular del Ejecutivo que “la justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga”. Y remató diciendo: “Respete mis derechos”.
Cuenta regresiva para Sheinbaum y López-Gatell
Las autoridades de Salud federales y el Gobierno de la Ciudad de México iniciaron una carrera a contrarreloj para tener listas las camas con ventilador que sean necesarias para enfrentar el pico de la epidemia, que inicia este miércoles y que se prolongará por dos semanas. Nos dicen que Claudia Sheinbaum y Hugo López-Gatell saben que sería desastroso para el país, pero también para su futuro político, que la capital del país se convierta en el epicentro de una tragedia mayúscula por la pandemia. Quizá por ello el nerviosismo y la poca paciencia que han mostrado en las últimas horas, nos cuentan.
Comisión Permanente no sesionará
Los miembros de la mesa directiva de la Comisión Permanente, que preside la senadora morenista Mónica Fernández, tomaron la decisión, por unanimidad, de no sesionar hoy, 6 de mayo, como estaba previsto, ya que en esta fecha se prevé que se registre el mayor riesgo de contagio de la pandemia de Covid-19. Cabe destacar que los legisladores tampoco se animaron a sesionar a distancia, como se había acordado previamente.
Se enredan con nuevo Ingreso Único Vital
La propuesta de un grupo plural de diputados federales de otorgar una ayuda “temporal y no condicionada” a los afectados por Covid-19 ha crecido más de lo esperado. Pero hasta ahora –dicen en Morena– “no tiene ni pies ni cabeza”. Señalan que “suena bien en campaña”, pero sin recursos, sin padrón, y ya con otros programas de la 4T, “no es nada fácil”. El académico Mauricio Merino expuso en conferencia virtual que es difícil, en estos momentos de pandemia, disponer de 351 mil 749 millones de pesos para atender a 31.3 millones de personas, según cifras del Coneval, y darles 3 mil 746 pesos mensuales por tres meses.
PRD, en busca de la supervivencia
El partido del sol azteca cumplió ayer 31 años de su formación, entre discursos de aliento y ganas por conservar su polo de izquierda. Pero, en la realidad –aseguran panistas–, “a lo que queda del perredismo sólo le acomoda la tablita de salvavidas con el logo del PAN”. Revelaron que, o van en alianza con Acción Nacional en el Congreso, en los comicios federales intermedios y en los estatales, o su agonía llegará al fin.
“No a la recolección ciega de hechos”
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, lanzó un espaldarazo a su alumno Hugo López-Gatell, tras la confusión que se ha generado con el dichoso modelo Centinela. Durante su intervención en la conferencia matutina, dijo que la pandemia trajo consigo el surgimiento de una nueva forma de pensar en la ciencia, “diciendo no a la recolección ciega de hechos y sí a la interpretación racional de los datos, haciendo a un lado los engañosos ganchos del mercado”.
@#
RAZONES/La Razón
El aplanamiento y lo que genera
Así que es motivo de satisfacción el haber logrado “aplanar” la curva de contagios, como aseguró que ya lo hicimos el subsecretario Hugo López-Gatell, nos hacen ver ésta no debe desbordarse porque no implica que se acerque el fin del confinamiento. Bueno, incluso para quienes viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, además de contener la alegría, deberán ir previendo quizá la prolongación del Quédate en Casa más allá del 17 de mayo e incluso del 1 de junio. ¿Cuánta satisfacción puede producir en este momento la noticia en quien vive al día?, ¿y cuánta en el personal de salud a punto de acometer el pico de la pandemia cuando lleva ya semanas duras en el frente de batalla? “Esto desafortunadamente así funciona. No hay manera de ganar en todos los temas”, dijo ayer López-Gatell.
• Y ahora, ¿a leer poesía?
Así que Hugo López-Gatell se ha convertido en el amigo que todos quieren tener: lo mismo responde o torea, según se quiera ver, las preguntas de reporteros y las críticas de especialistas, que da conferencias a niños, se reúne con secretarios de Salud, define periodos de sesiones en el Congreso y sale en portadas de revistas. Y pues resulta que este miércoles, además, se convertirá en lector de poesía, pues el Fondo de Cultura Económica lo invitó a su jornada cultural denominada #DesdeElFondo donde habrá entrevistas y el invitado leerá poesía a las 8 de la noche por las redes sociales. ¿Cómo le hace para distribuir su tiempo entre la tarea de domar una pandemia y al mismo tiempo entrenar aquello de “Volverán las oscuras golondrinas…”?; ¿seguirá después un reality?, nos inquieren.
• Las brigadas de la BJ
Donde no han parado las jornadas de limpieza y desinfección es en la alcaldía Benito Juárez, que encabeza el panista Santiago Taboada. Resulta que su equipo de proximidad Blindar BJ de Servicios Urbanos realiza estas tareas diariamente igual en unidades habitacionales que en mercados públicos, tal como ocurrió ya con los localizados en las colonias Lago, Álamos, Moderna, Nativitas, Dakota, Eje 8 Popocatépetl y Real de Mayorazgo, y en los parques públicos de las colonias que llevan esos mismos nombres. Así que si usted vive en la Benito Juárez y ve a hombres vestidos con sus overoles blancos y con equipos de aspersión en la espalda, se trata del equipo de control sanitario que va a seguir trabajando, nos aseguran, durante toda la contingencia.
• Televisa y Live Nation ¿a tribunales?
Nos aseguran que Live Nation Entretainment Inc., la empresa más grande de entretenimiento en el mundo, está queriendo echar para atrás el acuerdo que celebró con Grupo Televisa para comprar el 40 por ciento de su participación accionaria en OCESA. Resulta que ambos han abierto ya un periodo de negociación, aunque nos hacen ver que la firma que comandan Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, no dejará que se incumplan compromisos firmados por más de 5 mil 200 millones de pesos. Nos recuerdan que Corporativo Coral, ya tuvo que enfrentar a los equipos jurídicos de Televisa en tribunales y al final pagó y que Live Nation probablemente sufra la misma suerte de incumplir el contrato. Uf.
• La aceptación de Bonilla
El que trae un repunte sostenido en media docena de evaluaciones realizadas por las casas encuestadoras más serias es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Cosa de revisar cómo se ha movido en los ranqueos basados en la evaluación mensual de desempeño de mandatarios en todo el país: en la de Demotáctica, por ejemplo, el morenista pasó del lugar 23 en noviembre al 6 en marzo; en la de Campaign & Elections en el mismo periodo del 23 al 1; en la de Massive-Caller, del 32 al 8; en la de Arias Consultores del 6 al 5 y finalmente en la de Mitofsky del 19 al 10. Nos comentan que la lectura que arroja la unanimidad del repunte en que las decisiones de política y estilo desenfadado de Bonilla, de quien pronto se habrá de definir el periodo de gobierno que finalmente desahogará, es que tiene un alto grado de aceptación entre sus gobernados.
• Medidas positivas en Edomex
Y donde ya tomaron acciones para evitar que hechos como el del Hospital Las Américas, en Ecatepec, se repitan, fue en el Estado de México. Y es que el gobernador Alfredo del Mazo instruyó ya a su gabinete para que se mejore la comunicación entre las instituciones médicas y los familiares de pacientes de Covid-19. La indicación es que trabajadores sociales colaboren en la atención de quienes esperan noticias sobre la salud de sus parientes dispensándoles siempre un trato digno. La otra instrucción del mexiquense fue la de proteger a los trabajadores de la salud, quienes a pesar de arriesgar su propia vida atendiendo a personas con coronavirus, han tenido que enfrentar agresiones. En ese punto será central el apoyo de la Guardia Nacional, a la que Del Mazo agradeció su respaldo.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Sin querer queriendo
Tremenda exhibida dio el presidente de EU, Donald Trump, a los Bartlett. Cuatro días después de que se difundió que un hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett, cobró 1.5 millones de pesos por cada uno de los 20 ventiladores que vendió al IMSS, la Casa Blanca mandó a México 211 instrumentos, de manufactura suiza, y un millón 47 mil 608 pesos más baratos.
Unidad en San Lázaro
Se formó un bloque en San Lázaro para impulsar el “Ingreso único vital”, que consta en dar $3,600 a mexicanos que hayan perdido ingresos por la pandemia. Son 70 diputados, de todos los colores, los firmantes: Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio, de Morena; Laura Rojas, del PAN; Verónica Juárez, del PRD; Tonatiuh Bravo, de MC; y Cynthia López Castro, del PRI.
México, el único invitado
Nos hacen ver que México es el único país de América Latina invitado a participar en la iniciativa de la ONU, la Unión Europea y la OMS para buscar vacuna contra el COVID-19. El representante mexicano ante esos organismos internacionales es el Canciller, Marcelo Ebrard, quien estuvo ayer en la primera cumbre con ese fin.
Axxa, con neumonía
En plena contingencia, la francesa AXA Seguros, que dirige en México, Daniel Bandle, reprobó la prueba de gastos médicos mayores, uno de sus productos estrella, pues obtuvo una puntuación menor a cinco unidades, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras de la Condusef. De las 12 aseguradoras que ofrece este servicio, AXA es la peor evaluad
Dudan de López-Gatell
Nos cuentan que no sólo el gabinete de seguridad ve con reserva las fechas para levantar la cuarentena estimadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Buena parte de los gobernadores cree que el recién creado rockstar de la 4T está más ocupado en cuidar su imagen que en difundir las cifras reales de los infectados de COVID-19.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Por fin entienden. Los que por fin dieron una muestra de cordura en el Congreso General fueron los integrantes de la Comisión Permanente, pues pospusieron la sesión de este miércoles hasta una fecha próxima todavía por definir. ¿Motivo? Esta vez no es ningún puente, como es la costumbre, sino la emergencia sanitaria por COVID-19 y el pico de contagios esperado para esta semana. La pandemia los obligó a posponer la reunión.
A ver si eso sirve para que nuestros legisladores lleguen más documentados y con ganas de negociar en vez de imponer. Reformas y acuerdos urgentes necesita el país para reactivar la economía y eso sólo se logrará con servidores públicos dispuestos y capacitados. Tampoco le haría mal a nadie que, de pasadita, le dieran una buena revisada al sistema de salud.
2. Buena gestión. Quien sigue siendo el operador número uno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cualquiera de los temas, es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. El día de ayer el canciller, en medio de la semana con los picos más altos de contagios por coronavirus COVID-19, recibió equipo médico, ahora proveniente de los Estados Unidos.
Ebrard agradeció al presidente Trump por apoyar al gobierno mexicano para facilitar el arribo de los 211 ventiladores. Por la mañana y durante el día fue el canciller quien recibió los reflectores, pues sus gestiones con Estados Unidos ahora, y antes con China, han sido una bocanada de aire fresco, no sólo para el gobierno federal, sino para todos los mexicanos afectados por el coronavirus.
3. Se le viene la noche. Quien seguro ya no duerme bien en Baja California, y no sólo por el aumento en el número de casos de COVID-19, es el gobernador de dicho estado, Jaime Bonilla, y es que cada vez ve más de cerca el revés a la ampliación de su mandato.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se analiza el dictamen de la denominada Ley Bonilla, aprobada apenas a mediados del año pasado, y todo parece indicar que el periodo que va a gobernar don Jaime sólo será de dos años y no cinco, como pretendían que durara su mandato. Bien por Baja California. Ahora sí que ni modo, a acatar el fallo del máximo tribunal judicial. Lástima, Margarito.
4. Reflexión. Hasta el día de hoy no tenemos todavía la certeza de cuándo iniciará el descenso de la curva de contagios ni mucho menos cuándo es que entraremos a la llamada fase cero del COVID-19. Lo que debemos tener muy claro es qué tenemos hoy como nación y cuáles son nuestros recursos materiales y humanos. Esta crisis debe servir para que reflexionemos sobre cuál es el país que queremos y necesitamos los mexicanos.
Al final, ojalá seamos capaces de realizar una valoración ecuánime de nuestro actuar, ojalá que los actores políticos y económicos del país realicen esta evaluación y puedan echar un vistazo a lo que hoy tenemos como país para saber si eso es lo que queremos. Es importante definir si esto que hoy tenemos es lo que necesitamos. Hay que establecer prioridades y construir hacia el futuro.
5. De éstas, más ideas. La presidenta de la cámara de Diputados, Laura Rojas, propuso generar un exhorto al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a establecer el llamado Ingreso Mínimo Vital para mexicanos en condiciones de vulnerabilidad. La propuesta fue apoyada por el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo.
El legislador, quien probablemente cuente con la mayor experiencia dentro de la Cámara, ha pedido trazar una ruta que garantice el apoyo político a esta propuesta. Esta iniciativa no es una ocurrencia, técnicamente está apoyada por el politólogo Mauricio Merino y ya se ha implementado en otros países. Si esta propuesta prospera, sin duda ayudará a paliar la crisis económica que se nos avecina.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Alfaro gasta 26 millones en su imagen en plena pandemia
Quien en plena pandemia busca mejorar su imagen a costa del erario público es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Además de las adjudicaciones a empresas de dudosa procedencia y la compra de insumos de mala calidad, nos dicen que en sólo mes y medio gastó 26.5 millones de pesos que se pagó a una empresa que le maneja redes sociales.
Rebelión empresarial
Al interior del sector empresarial se encendieron las luces de alerta con la llegada del proyecto de la Ley de Infraestructura de la Calidad, que impulsa Morena en el Senado, y es que dicha iniciativa que está en manos de Economía, de Graciela Márquez, no contempló los puntos de vista de los expertos en el tema de normalización, por ello, organismos como Concamin, de Francisco Cervantes; el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de Bosco de la Vega; Canacintra, de Enoch Castellanos, y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), que lleva Hugo Gómez, entre otras, enviaron diversas cartas a la Comisión de Hacienda en el Senado, que preside Alejandro Armenta, a fin de que se dé un parlamento abierto con mesas de trabajo y discusión donde realmente sean escuchados sus puntos de vista.
Optimismo de López-Gatell vs. escepticismo de los “especialistas”
Ante el reporte del subsecretario Hugo López-Gatell de que la curva epidemiológica se aplana, de inmediato surgieron los comentarios de especialistas de ocasión que señalan, la mayoría de ellos sin argumentos consistentes, que las cifras del vocero anticoronavirus son falsas. ¿Acto de mala fe? ¿Estupidez? ¿Conocimiento supremo? Pareciera que algunos sectores de la sociedad sufren de un enconado rechazo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tal que les impide aceptar incluso algo que podría considerarse una buena noticia para el país. Como si se tratara de cosa menor hablar de muertes más o muertes menos. Todo pareciera cosa de gesticular para la cámara. En fin... el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.
Y... a escena el poeta López-Gatell
Por si alguna actividad le faltara al zar anticoronavirus Hugo López-Gatell, quien da conferencias a mañana y noche, contesta preguntas a niños y encabeza la estrategia contra el Covid-19, ahora nos sorprende con su lado artístico. Este miércoles leerá poesía en el programa Desde el Fondo que organiza el Fondo de Cultura Económica.
@#
La impudicia de la 4T/ Raymundo Riva Palacio /
El Financiero
Legalmente, Zoé Robledo, director del Seguro Social, y León Manuel Bartlett Álvarez, dueño de Cyber Robotics Solutions, no deben tener problema por la compra de ventiladores respiratorios mediante una adjudicación directa. En una situación de emergencia sanitaria, como prevé el decreto presidencial del 27 de marzo, se pueden realizar contratos públicos por adjudicación directa, por lo que el proceso está en regla.
Lo que se tiene que revisar es lo que hay atrás, qué es lo que le descubrieron a los hijos de dos viejos amigos que hoy trabajan en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al haber sido contratada a precios muy por arriba del mercado.
La operación, revelada el viernes por la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, denuncia que 20 ventiladores respiratorios se vendieron a 31 millones de pesos, lo que significó un precio unitario de un millón 550 mil, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19. Robledo ha defendido la adquisición, como apegada a los criterios de entrega inmediata, modelo, disponibilidad, además de haber estado en apego a la transparencia.
Pero el mismo día que se asignó el contrato, precisó la ONG, la misma delegación del Seguro Social en Hidalgo que concretó la compra a Bartlett Álvarez, pagó 880 mil pesos a otro proveedor por un ventilador similar importado de Eslovaquia.
Lo que hicieron los juniors de los viejos priistas reconvertidos lópezobradoristas, huele a gas, pero no hay que brincar a las conclusiones. La adjudicación directa fue un proceso acertado, aún si no existiera el decreto presidencial, por razones de tiempo en una emergencia.
Un proceso de licitación requiere de armar todo un paquete, con ficha técnica, publicación de las bases, proceso de participación y el concurso, que se lleva aproximadamente tres meses, si las cosas salen sin contratiempos. Nadie puede esperar una eternidad frente a la velocidad con la que se transmite el Covid-19.
Por tanto, el procedimiento legal está garantizado, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, como lo hizo con Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, que ocultó propiedades en su declaración patrimonial, podría exonerarlos de una manera tan truculenta como lo hizo con el funcionario.
Pero para la secretaria, sin embargo, las cosas ya no son tan fáciles. Mucho le costó en imagen y credibilidad a Sandoval haber salvado a Bartlett Díaz. Aquello parecía olvidado, pero como ha estado siendo marca de la casa de la 4T, algunos de sus próceres están resultando tan mercantilmente atascados como algunos de quienes formaban parte del grupo compacto del expresidente Enrique Peña Nieto, que pensaban que la impunidad sería transexenal.
El caso que detonó Mexicanos Contra la Corrupción pinta un escenario como el que se vivió durante el peñismo. Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo por Alejandro Marina Vales y Bartlett Álvarez, de acuerdo con la investigación, que aporta otro ingrediente turbio, la constitución de una filial espejo en Panamá, el 11 de marzo del año pasado, donde figuran como supuestas accionistas dos empleadas de un despacho legal especializado en crear empresas off-shore, un modelo donde florecen las empresas fantasma.
La dirección de esa filial en México se encuentra en la calle Sierra Aconcagua, en las Lomas de Chapultepec, que es propiedad de Bartlett Díaz. Todo se ve demasiado opaco aunque, en beneficio de la duda, podría no ser túrbido. Pero se requiere una explicación, tarea que nuevamente tendría que desarrollar la secretaria Sandoval.
Esperemos que no salga nuevamente con una babélica exoneración del joven Bartlett Álvarez y de Robledo, y que si en verdad están libres de pecado y culpa, que lo explique racional, jurídica y éticamente. Esto debió haber hecho con el caso del director de la Comisión Federal de Electricidad, donde sí entraba al terreno de la ilegalidad. En este caso, si no hay ilegalidad, sí hay ilegitimidad.
En la era de la 4T, eso parece ser secundario, como irrelevante la existencia de conflictos de interés. Se les olvidan rápidamente las cosas. Cuando el famoso caso de la casa blanca, ayudaron a despedazar la imagen del presidente Enrique Peña Nieto y fincaron en la corrupción, la batalla electoral.
La casa que había adquirido la esposa del expresidente por medio de un empresario muy cercano a él, fue una operación inmobiliaria legal donde no se probó corrupción. El problema era la legitimidad de la acción.
¿Cómo podía saberse que no había sido en pago por obra pública cuando Peña Nieto fue gobernador o Presidente? La sospecha de ilegalidad es suficiente para huir de los conflictos de interés, que es lo que fue la casa blanca, porque daña la legitimidad, la credibilidad y genera la percepción de corrupción.
Tras ese episodio, los contratos del constructor Juan Armando Hinojosa con gobiernos estatales –no el federal, donde no tenía ninguno–, fueron cancelados, y tuvo que reducir más de 50% su planta laboral. Peña Nieto, por su parte, sepultó con ello las aspiraciones para que el poder siguiera en manos del PRI.
Esa lección no ha sido aprendida en la 4T, comenzando por el presidente López Obrador, que defendió a Bartlett Díaz y que, quizás, sembró la semilla para que su hijo y Robledo no vieran problema alguno en la adjudicación directa de los ventiladores respiratorios.
Robledo comete el error de Peña Nieto: aferrarse a la legalidad sin considerar la legitimidad. Bartlett Álvarez incurre en el error de los cercanos del exPresidente: la soberbia y sentirse impune.
Los dos debían haber tomado en cuenta el lodo que Bartlett Díaz y Sandoval dejaron le cayera al Presidente, y no caminar por el mismo sendero. Esa impudicia de la cual no nos liberamos todavía, los tiene a ambos en la picota.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
Ebrard otra vez entra al quite
En momentos en que al presidente López Obrador se le ha visto “muy molesto” por el escándalo de la compra de ventiladores a sobreprecio del IMSS al hijo de Manuel Bartlett, sobre el que ya ordenó una investigación a la Función Pública, ayer Marcelo Ebrard prácticamente exhibió las irregularidades que se asoman en esa compra, más allá del posible conflicto de interés o tráfico de influencias, cuando frente al mismo Presidente el canciller informó, desde la mañanera, que él compró “directamente al fabricante de Estados Unidos y sin intermediarios” 211 ventiladores marca Hamilton a precios de entre 384 mil y 600 mil pesos cada uno, tres veces más bajo del 1.5 millones que pagó el Seguro Social a León Bartlett por ventiladores chinos.
“Estos (ventiladores) son hechos en Suiza, la marca es una de las mejores del mundo, que se llama Hamilton…También han puesto precios habituales, son cuatro modelos los que México está adquiriendo: el T1 Militar, el T1, el C1 y el C3 y valen 21 mil dólares (cada uno), 19 mil dólares, 16 mil dólares y 24 mil dólares.
Aquí no hubo ningún intermediario, fue directamente con la empresa que los produce”, dijo Ebrard ayer martes en Palacio Nacional mientras mostraba, con el Presidente atento, las imágenes con la llegada de los cargamentos en una operación presentada con toda la intención como limpia y por la que agradeció incluso el apoyo al presidente Donald Trump, con la frase de que “es en las adversidades donde conoces a los amigos”.
¿Sería casual que Marcelo hiciera este anuncio un día después de que el Presidente ordenó a la Secretaría de la Función Pública que “hiciera su trabajo” y que investigara y sancionara el contrato que el IMSS le dio a León Bartlett Álvarez por 33 millones de pesos por la compra de 22 ventiladores de fabricación china, cada uno cotizado a 1.5 millones de pesos?
Todo indica que no.
Una vez más, el Presidente utiliza los oficios políticos de su Secretario de Relaciones Exteriores para mandar un mensaje con clara dedicatoria: la emergencia sanitaria y la urgencia de hacer compras de insumos importantes para la pandemia no justifica ni el pago a sobreprecio ni el abuso de contratistas, echando por tierra el argumento con el que Zoé Robledo pretendió justificar el pago millonario al hijo de Bartlett, cuando dijo que ante la emergencia “la entrega inmediata eso es lo más importante hoy en el precio de un ventilador, el cual puede entregarse de manera inmediata”.
Parece que, aún en la premura y la urgencia, Ebrard consiguió ventiladores a mucho mejores precios, tres veces más barato y, según lo dijo el mismo canciller, también de mejor marca.
Tantas funciones y atribuciones que le da el Presidente a Marcelo despiertan celos en el gabinete, no sólo por la interpretación que se le dé afuera al papel del canciller “multichambas”, sino porque cuando López Obrador decide recurrir a Ebrard, exhibe y expone a los secretarios y directores que no están haciendo bien su trabajo.
Ayer decían fuentes cercanas de Palacio Nacional que al Presidente lo veían “enojado y muy molesto” tras el reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción que reveló el que puede ser el primer gran caso de corrupción en su gobierno.
Por eso ordenó la investigación a Sandoval con el encargo de que “si hay elementos” se castigue no sólo al proveedor, en este caso León Bartlett, sino también al funcionario que le dio el contrato y ahí no se sabe todavía si la responsabilidad recaerá en Zoé Robledo o en la delegada del IMSS en Hidalgo, Claudia Díaz.
Y por eso también, en un intento de deslindar a su imagen y a su gobierno del posible caso penal por conflicto de interés, sobreprecios o tráfico de influencias, el Presidente mandó ayer a Marcelo a demostrar, en su conferencia mañanera, que las compras del gobierno, aún con la emergencia de la pandemia, también tienen que ser legales, transparentes, eficientes y éticas, aunque acorde a la visión y al enfoque de este gobierno, más bien dirían “compras moralmente impecables”.
¿Está preparando López Obrador el terreno para una sanción en el caso del hijo de Bartlett y el IMSS?.
@#
USO DE RAZÓN /Pablo Hiririart / 
El Financiero
Pasos hacia un narcoestado
El mayor riesgo de México es caer en manos de los cárteles de las drogas, lo que ya está sucediendo por la desidia e indolencia del gobierno.
La crisis económica traerá la mortandad de decenas de miles, o cientos de miles de empresas, porque el gobierno dejó a su suerte a los emprendedores y a sus empleados que levantaron hoteles, restaurantes, fábricas y negocios.
¿Quiénes van a tener los recursos para comprar esos hoteles, esos restaurantes y esas fábricas o negocios?
Los cárteles del narcotráfico. Al menos una buena parte, para legalizar sus ganancias de las drogas, la extorsión y el secuestro.
Desde luego el gobierno, con su proyecto estatista y anti sector privado, va quedarse con empresas que no puedan pagar sus impuestos porque la 4T no les dio ninguna facilidad fiscal para sobrevivir.
Pero el gran ganador será el narco, que adquirirá a bajo precio fuentes muy valiosas para el lavado de dinero.
El total desinterés de López Obrador por combatir a los cárteles los ha empoderado como nunca, y México se convertirá en una gigantesca lavandería de recursos provenientes de actividades criminales.
Roberto Saviano, el periodista italiano de fama mundial por su conocimiento del modo de operar del narco, escribió el domingo, con explícitas referencias a México, que “por cada empresario sano en riesgo de bancarrota, hay un clan dispuesto a invertir con inyecciones de capital”.
Nuestro Presidente le está entregando en bandeja de plata el país a las bandas del narcotráfico, y lo están tomando, como hemos visto en videos y noticias de estos días.
“Donde no llegue el Estado, llegarán las mafias”, apuntó Saviano.
Y López Obrador, hábil en muchas cosas, pero que no está capacitado para gobernar un país, dijo el jueves reciente en su conferencia matutina, para justificar la falta de apoyos al sector privado:
“Si quiebra un comercio, ni modo que acuda al gobierno para que lo rescate. No, ahí ve cómo le hace”.
Bueno, si quiebra uno, el problema es del dueño del negocio. Pero si quiebran decenas o centenares de miles, el problema es de todos, empezando por el gobierno.
Eso no lo entiende el Presidente, un radical anti-IP.
Donde no llegue el Estado llegarán los cárteles del crimen organizado.
Y lo estamos viendo. El martes 21 entraron ochenta hombres armados, en 25 camionetas Lobo con el logo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a Valparaíso, Zacatecas.
Con el rostro cubierto y vestidos de negro se pasearon por la ciudad, convivieron con la población, exhibieron su armamento de alto poder, recibieron muestras de apoyo de la gente y ofrecieron su respaldo, “lo que se ofrezca, raza, ya saben”.
Así en Zacatecas, en Sinaloa, en Jalisco, en Tamaulipas... Reparten despensas, juguetes, propaganda. Y no encuentran autoridad que los detenga.
Aún no asimilamos lo que significa que el Presidente se lleve con los narcotraficantes –aunque él no lo sea– con una cordialidad impropia de un jefe de Estado.
Los cárteles se han empoderado, matan a más gente que nunca antes: 35 mil 588 homicidios cometieron el año pasado y no se les persigue.
Con la cuarentena no han dejado de matar: hemos tenido los meses más violentos de la historia.
La indiferencia del gobierno federal les ha permitido adueñarse de amplias regiones de Guanajuato, lucrar con el huachicol y asesinar como les venga en gana, a pesar de los heroicos esfuerzos de la policía estatal.
Era una percepción extendida que el Presidente tenía simpatías hacia los capos del narco, y con dos acciones despejó dudas: soltó a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, cinco horas después de haber sido detenido en Culiacán.
Y para el cumpleaños de Ovidio fue al ejido donde vive la familia del narco y compartió una taquiza con los lugareños, además de ir a saludar a la mamá del preso más famoso de Estados Unidos.
Hubieran dicho que “pacificar el país” consistiría en entregárselos a los narcos, y que habría más violencia y mayor impunidad.
Con la caída de -7 por ciento de la economía que se pronostica para este año, un millón 400 mil personas con empleos formales quedarán sin ingresos y no hay ningún programa social que los cubra a ellos y a sus dependientes.
Más los que están en edad de trabajar y no van a encontrar empleo, porque no habrá. Y los informales.
¿De dónde van a tomar recursos para comer y sobrevivir? En el gobierno no habrá contrataciones, el sector privado, sin apoyo, tampoco va a contratar. ¿Entonces?
Un porcentaje de esa población entrará a trabajar en la economía criminal.
Las mafias serán las grandes ganadoras de la desastrosa política económica y social del gobierno. La inseguridad se va a disparar. Ya está ocurriendo.
Mientras, los desorientados porristas de AMLO en los medios y en las redes exprimen su atrofiado ingenio para acusar, ¿y qué tal García Luna? ¿Por qué no dijeron nada de García Luna?
Ven todo, empezando por López Obrador, como una guerra de propaganda. Es enfermizo.
García Luna está preso en Estados Unidos acusado de haber protegido al Chapo. Si la hizo, que la pague. Y este gobierno, que ahora dice que conocía esos supuestos nexos, no lo detuvo.
El episodio de García Luna –aún si fuera culpable– no convierte a México en un narcoestado.
La tolerancia y simpatía del gobierno hacia los cárteles criminales, sí nos llevan en esa dirección.
Mas aún cuando el Estado se repliega: las mafias ocupan ese lugar vacío. Va a suceder con un sector de la economía que el gobierno deja morir. Habrá quienes la tomen en sus manos.
@#
¡Complicidad en el caso Bartlett: las pruebas!/ RICARDO ALEMÁN
#ItinerarioPolítico
opinion@lasillarota.com
El 17 de abril, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval, analizó, valoró y validó la contratación de la empresa Cyber Robotics. | Ricardo Alemán
LSR; 06/05/2020
De no ser por las graves implicaciones que aparecen, desde lo más alto del poder, el "sainete" Bartlett resultaría de risa loca.
Y es que un recuento elemental de hechos arroja claras evidencias de que el otorgamiento de contratos –sin licitación y por adjudicación directa–, a empresas de la familia Bartlett habría recibido el aval de Palacio y, por tanto, de la propia Secretaría de la Función Pública.
Es decir, que desde el 17 de abril pasado, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval, analizó, valoró y validó la contratación de la empresa Cyber Robotics –propiedad de León Bartlett–, como proveedora del IMSS en la compra de ventiladores clínicos.
Resulta, por tanto, que son "juez y acusado" Eréndira Sandoval y sus subordinados en el IMSS y en las dependencias implicadas en el caso Bartlett.
¿Por qué?
Porque Irma Eréndira Sandoval y/o sus respectivos subordinados investigarán y juzgarán sobre un presunto delito del que, en realidad, son coparticipes, ya que analizaron, valoraron y validaron la compra de equipo médico, a las empresas de Bartlett. 
Pero el asunto se complica más cuando se confirma que el presidente Obrador expidió el nuevo reglamento de la Secretaría de la Función Pública, sólo 24 horas antes de que el IMSS, de Hidalgo, asignara el contrato para la compra de ventiladores médicos a la empresa de la familia Bartlett.
En pocas palabras, son contundentes las evidencias de que desde la casa presidencial, en Palacio, se habría fraguado la entrega del negocio de los ventiladores a la familia de Manuel Bartlett, al amigo del presidente.
¿Lo dudan?
1.- En los primeros días de abril pasado –como consta en los medios de comunicación–, la armadora Volkswagen anunció que, ante la emergencia sanitaria, su planta de Puebla fabricaría un total de 90 respiradores al día, los cuales serían donados –sin costo alguno–, al Ejército Mexicano, para atender al mayor número posible de mexicanos enfermos.
2.- Sin embargo, días después del anuncio de Volkswagen, la Cofepris publicó los estándares técnicos que debían cumplir los respiradores, los que según la armadora "eran muy estrictos" y llevaría meses desarrollar un prototipo con esas características. En pocas palabras, fue evidente que manos interesadas dejaron fuera la potencial fabricación gratuita de los equipos
3.- De manera simultánea, el 16 de abril se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el "Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública", que entró en vigor al día siguiente, el 17 de abril. El decreto, como es normal, fue emitido y firmado por el presidente López Obrador.
4.- En su artículo 12, tal decreto faculta a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, "a designar y remover libremente a los titulares de los Órganos de Control Interno y a los titulares de las Áreas de Auditoría Interna de las dependencias..." Secretarías de Estado y organismos descentralizados y entidades paraestatales, del sector público federal.
5.- El mismo 17 de abril, a las 18.00 horas, en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, en su calidad de responsable del Órgano Interno de Control de la Auditoria del IMSS, de Hidalgo, Margarita Espinosa Ruiz, firmó el acta de notificación del fallo de la adjudicación directa mixta que favoreció a la empresa de León Bartlett, Cyber Robotics.
6.- Vale recordar que ese mismo 17 de abril, cuando Cyber Robotics resultó ganadora de la adjudicación, ya estaba en vigor el nuevo Reglamento de la Función Pública decretado por el presidente Obrador, en el Diario Oficial del 16 de Abril. Es decir, que la Secretaría de la Función Pública es copartícipe de tal contratación, a través del Órgano Interno de Control.
7.- Y es que, por si no lo sabían, la página de transparencia del IMSS establece que "El órgano Interno de Control representa a la Secretaría de la Función Pública, con la finalidad de prevenir, detectar y abatir los actos de corrupción en el Instituto del Seguro Social".
8.- ¿Por qué razón, entonces, el Órgano Interno de Control de la SFP, no se enteró del conflicto de interés de la empresa Cyber Robotics, si su papel era "prevenir, detectar y abatir los actos de corrupción"?
9.- ¿O será que el presidente Obrador firmó el decreto que expidió el Nuevo Reglamento de la Función Pública, justo para favorecer a las empresas familiares de su amigo, Manuel Bartlett?
10.- Queda claro que el presidente Obrador y la señora Sandoval, sabían que la licitación de equipo médico favorecía a la empresa de León Bartlett. Por tanto, son juez y parte y deben excusarse de la investigación.
Y si dudan del engaño y la trampa, la titular de la Función Pública dijo que desde el viernes 1 de mayo, a través de uno de sus subordinados del Órgano de Control Interno, del IMSS, se inició una investigación.
¿Qué van a investigar? ¿Qué desde Palacio el presidente favoreció a Bartlett? ¿Qué la SFP es parte de la trama fraudulenta?
Al tiempo. 
@#
LA FERIA (Salvador Camarena / El Financiero)
Esto le va a gustar a Peña
Calderón es la piñata favorita de las fiestas de Morena.
Allí donde haya una crisis o una polémica que sacuda, así sea levemente, a alguien del gobierno federal, los seguidores de AMLO recurrirán a la figura del expresidente y expanista para vestirlo de petate del muerto útil en todo aquello que convenga al régimen, su partido y su maquinaria de propaganda.
¿En qué año estaremos? ¿En 2020 o en 2006?
La fisura que abrió en México la elección de hace catorce años no sólo sigue abierta, sino que con maquinaria pesada el grupo en el poder trabaja denodadamente para profundizar el encono que nos dejaron aquellos comicios, marcados por la irresponsable acción de los empresarios en contra de López Obrador, la intromisión burda e ilegal de Vicente Fox desde Los Pinos y por las oscuras alianzas que el entonces candidato panista hizo con gobernadores del PRI y la maestra Elba Esther Gordillo.
Hoy, en tiempos del retorno de un hombre fuerte a la Presidencia de la República, el PRI nada de muertito a tal nivel de excelencia que podría ganar unos olímpicos, la exlíder sindical guarda prudente y sana distancia, pero Calderón se pinta solo como carnada distractora para una ciudadanía que no perdonará al michoacano, entre otras cosas, el haber representado una oportunidad perdida que nos trajo de regreso a los priistas (¡y a qué priistas!), el haber lanzado sangrientos operativos contra el crimen organizado que nunca fueron acompañados de esfuerzos reales para resguardar los derechos humanos, y el no haberse atrevido a intentar desde el gobierno el modelo humanista del PAN que proponía una sociedad más justa, en vez del régimen de cuates, cuotas y business as usual con la IP que forjó su gobierno; a Felipe Calderón no le perdonarán, en pocas palabras, que nos dejó donde siempre habíamos estado: padeciendo mediocridad económica, escandalosa desigualdad y rampante impunidad.
El juicio al sexenio de Felipe Calderón nunca se hizo en la administración pasada. Y ahora un proceso en Estados Unidos en contra de quien fuera su poderoso y abrasivo secretario de Seguridad Pública es la chispa que encenderá regularmente una hoguera artificial –si hemos de constatar que en México no se han abierto genuinos procesos en contra del calderonismo– que servirá sólo de cortina de humo cada que la administración así lo requiera.
Porque Calderón es el personaje favorito del amlismo no para el papel del villano, ese lo tienen reservado para “el innombrable”, sino para usarlo de piñata, botana, de póngale la cola al burro, de postre y hasta para servirse la caminera de todos los burlesques y circos que los de Morena arman para desviar la atención, un día sí y otro también.
Y mientras ocurren esos escándalos mediáticos que no se ven traducidos en procesos formales (quizá porque los del gobierno no tienen parque), hay alguien que sonríe desde su exilio dorado.
Ese de la sonrisa se llama Enrique Peña Nieto. Cobró de presidente hace no tanto. Y sus amigos cobraron de su gobierno. Dejó, entre otras cosas, tanta o más violencia que Calderón. Tanta o más debilidad institucional que Calderón. Manoseó tanto o más a los órganos autónomos como Calderón. Pero con él los de Morena no se meten.
No lo hacen ni siquiera a la vista de una pandemia que viene a recordarnos que Peña permitió, solapó o alentó –usen el verbo que gusten– el latrocinio en detrimento, entre otras cosas, de los sistemas de salud de México. (Ver el estupendo reportaje de Zorayda Gallegos del lunes en El Universal: El gobierno de Peña Nieto desvió 320 millones de pesos que debieron usarse para ventiladores, uniformes y material quirúrgico, entre 2014 y 2018. (https://www.eluniversal.com.mx/…/gobierno-de-pena-nieto-des…)
Si las escaleras se barren de arriba abajo, quién estará hoy más “arriba” en temas de corrupción y pendientes con la ley, el sexenio de Peña o el de Calderón. Pongamos que ambos. Pongamos entonces que la escoba no debería ser discrecional. A menos de que no se trate de combatir realmente la impunidad, sino sólo de atizar pirotecnia que nos distraiga de que, luego del terrible Covid-19, vendrá una factura económica que el gobierno de López Obrador no sabe cómo va a pagar.
Mientras eso pasa, Peña puede sonreír tranquilo. Andrés Manuel le cuida las espaldas mientras sus seguidores gritan señalando a Felipe: “¡Al ladrón, al ladrón!”.
Entre 2014 y 2018, el instituto contrató a 133 compañías fachada por 320 millones de pesos que debieron usarse para ventiladores, uniformes y material quirúrgico
@#
CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
AMLO vuelve a sentir el rigor de las redes sociales
El reclamo se le revirtió de inmediato. Todavía anoche el hashtag #Nosoybot seguía siendo tendencia nacional
De inmediato se le revirtió al Presidente López Obrador su acusación matutina sobre las críticas a su gobierno que han marcado tendencia en redes en las últimas semanas.
“Son bots”, insistió por segundo día consecutivo y advirtió que pedirá transparencia a Facebook y Twitter para que informen sobre quiénes son sus clientes. Todavía anoche el hashtag #NoSoyBot seguía siendo tendencia y acumulaba miles de reclamos, buena parte con credencial de elector vigente, y mensajes de enojo en contra del Ejecutivo.
Las benditas redes sociales como las había calificado AMLO parecen ahora darle la espalda y a mermar su carisma, ese que lo encumbró como el primer líder político nacional más popular de Twitter y Facebook.
De otro modo sería difícil entender su forma de estallar en contra de las herramientas que contribuyeron con su arrollador triunfo electoral de junio de 2018 y a las que colmó de elogios en la histórica noche de celebración llevada a cabo en el Zócalo capitalino por propiciar un cambio de mentalidad entre los mexicanos.
Sin embargo, 23 meses después López Obrador, en medio de la peor crisis sanitaria y económica nacional que descarrila su plan de gobierno, hizo evidente su desprecio debido a que su figura ya no es alabada como cuando lucía frente al acabado liderazgo de Peña Nieto.
Hoy la figura del tres veces candidato presidencial sufre un desgaste, lo revelan diversas encuestas. Se acabaron los días cómodos para pasar a los más difíciles. Además, del #NoSoyBot en las últimas horas poco más de 400 mil personas retomaron la firma de petición en redes sociales para que Andrés Manuel presente su renuncia al considerar que no es apto para dirigir al país ni para solucionar los problemas que enfrenta la sociedad mexicana.
Es decir, en las horas subsecuentes a su reclamo, el Presidente volvió a sentir el rigor las redes sociales.
El equipo de nueve personas que maneja las redes sociales de Andrés Manuel, según lo revelado por Palacio Nacional en febrero pasado, se ha visto imposibilitado para darle la vuelta a los hashtag que no le favorecen al jefe del Ejecutivo. En los últimos días el antagonismo de Felipe Calderón se vio compartido con uno que está en su propio equipo.
Es el caso de Manuel Bartlett y su hijo, descubierto por Mexicanos contra la Corrupción, como proveedor abusivo de ventiladores para uso médico frente a la epidemia de COVID-19 que vendió a sobreprecio el equipo, mismo que ayer el canciller Marcelo Ebrard se encargó de exhibir al anunciar la adquisición de 211 ventiladores a EU en menos de 400 mil pesos frente a los adquiridos por Zoé Robledo, director del IMSS, en 1.5 millones de pesos.
En vez de condenar, el sobreprecio López Obrador descalificó la investigación periodística. ¿Son bots? Seguramente de ambos lados los hay; pregúntenle a los periodistas que hacen cuestionamientos incómodos en Palacio Nacional.
Las tendencias negativas en redes, para el presidente, sin embargo, también son ganadas a pulso por la manera autoritaria de este gobierno y la falta de un plan eficaz para afrontar la crisis por la pandemia.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
¿Lucecita o ferrocarril en sentido contrario?
Lo preocupante y alarmante es que viene otro ferrocarril que arrollará económicamente a millones.
La lucecita que el presidente de la República ve al final del túnel, no es la salida de la crisis de la pandemia del COVID-19, sino un ferrocarril en sentido contrario que a su paso está dejando miles de muertos y una importante cantidad de afectados por el virus. Lo preocupante y alarmante, es que atrás de ese ferrocarril viene otro que arrollará económicamente a miles y hasta millones de los que sobrevivan a la pandemia.
A pesar de las recomendaciones de los especialistas al conductor del segundo ferrocarril de que cambie de rumbo, éste se niega porque, según él, vamos bien, muy bien. Visión que no coincide con la de los catastrofistas quienes pronostican que la “la gran depresión mexica”, está a la vista, y será peor a la que vivieron los Estados Unidos en 1929, porque vamos a tardar en salir todo el sexenio.
Contrariamente a esos pronósticos, el senador Ricardo Monreal visualiza que, una vez terminada la pandemia a nivel global, vendrá un nuevo orden económico internacional, pues el capitalismo tiene sus días contados.
Es momento de aprovechar la oportunidad que nos pone el cambio para que México resurja. “Estoy seguro de que vamos a levantarnos”, afirma.
En un comentario en sus redes sociales, Monreal anticipó que el modelo económico paradigmático fundado por Bretton Woods y reforzado por el neoliberalismo de los Estados Unidos, con Ronald Reagan y en Reino Unido, con Margaret Thatcher, está agotado y acabado. Prevé el resurgimiento de políticas económicas que apuesten por los mercados internos sobre los globales; una mayor injerencia del estado en la economía y en el gasto de inversión, sin llegar a abandonar por completo los procesos de globalización y de comercio internacional.
¿O sea?
AGENDA PREVIA
Ahora son los municipios los que impulsan la reactivación económica, como es el caso de Guadalupe, Nuevo León, presidido por Cristina Díaz, quien, en coordinación con el sector privado de esa localidad, aplicará 1,495 millones de pesos en proyectos de infraestructura.
Asimismo, se destinarán 137 millones de pesos a obra pública para generar empleos en el segundo municipio de mayor peso en el estado. También, se acordaron apoyos en el pago de impuestos y derechos, otorgando descuentos del 70 por ciento en rezagos, y 100 por ciento en multas, sanciones y recargos.
En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich puso en marcha el programa Apoyo para Internet 2020, dirigido a estudiantes de escuelas públicas con necesidad de conectividad a internet, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo.
El programa tendrá disponibles 5 mil estímulos económicos gratuitos de mil pesos cada uno, para que los alumnos los utilicen para contratar servicio de internet con la compañía que más les convenga, y de esta forma puedan continuar sus estudios durante esta contingencia sanitaria.
@#
UN FRENO A LA APLANADORA/Guillermo Lerdo De Tejeda Servitje 
El Heraldo de México
Como es costumbre, el gobierno buscó aprovechar la coyuntura para seguir su camino de concentración de poder en el presidente.
Contra todo pronóstico, el oficialismo sufrió una dura derrota la semana pasada en el Congreso. Esta vez, el poder de sus mayorías legislativas fue insuficiente para orquestar el intento de darle al presidente de la República facultades inconstitucionales para modificar el presupuesto a capricho.
Como es costumbre, el gobierno buscó aprovechar la coyuntura para seguir su camino de concentración de poder en el presidente. Pero esta vez, toparon con pared.
La política se impuso sobre la aritmética y Morena por fin tropezó en su agenda de regresión autoritaria. La forma en que los liderazgos parlamentarios de oposición articularon una respuesta conjunta y un frente común permitió frenar, por el momento, la iniciativa presidencial.
Mario Delgado se quedó solo en su convocatoria a una sesión extraordinaria para discutir esa iniciativa que era un balazo en el pie para el Congreso. La bancada de Morena, que estaba dispuesta a atentar contra la institución que representan, tuvo que retirarse de esta batalla por la puerta trasera, bajo el inverosímil pretexto de que el subsecretario López–Gatell había recomendado no sesionar por cuestiones de salubridad.
Lo cierto es que fueron derrotados en esta ocasión. No les funcionó tampoco el intento desesperado de rescatar la iniciativa mediante una nueva propuesta, con modificaciones hechas al vapor, que no convencieron a nadie.
Su credibilidad está dañada debido a que en ocasiones anteriores (Guardia Nacional, Reforma Educativa) ese tipo de matices han servido de poco y las leyes terminan siendo diseñadas y aplicadas como traje a la medida del presidente.
@#
COVID-19 BENEFICIA A LA 4T /Luis Pazos / 
El Financiero
Cuando el presidente López Obrador expresó que el coronavirus le cayó a su gobierno como “anillo al dedo” lo tacharon de ignorante, despiadado y de hacer declaraciones fuera de lugar; pero más allá de juicios éticos, tiene razón. Sin la pandemia su gobierno hubiera tronado antes de finalizar el 2020.
Aunque reducirá drásticamente el crecimiento, generará un mayor desempleo y quebrará a muchas empresas, alargará unos meses o un año la llegada del colapso del gobierno:
1.- El COVID-19 distrae la atención sobre los graves problemas creados por la 4T. Poco se habla de una mayor caída de la inversión y del crecimiento por decisiones equivocadas de López Obrador y de las bajas de calificaciones originadas por las violaciones al Estado de Derecho que generaron incertidumbre.
2.- El COVID-19 es el chivo expiatorio perfecto para echarle la culpa del desplome de la inversión, la producción y el empleo por causa del actual gobierno.
El año pasado se culpó de la recesión al saqueo de la economía por el gobierno priista de Peña Nieto, pero ese argumento se desgastó, y la mayor caída para el 2020 ya se atribuía a la gestión del presidente López Obrador. Al llegar el COVID-19, se le endosa la mayor recesión esperada. La pandemia reducirá el crecimiento de todos los países, pero en México no creará una recesión, agravará la existente. México dejó de crecer antes de llegar el COVID-19.
3.- Por el COVID-19 organismos internacionales abren nuevas líneas de crédito en dólares para ayudar a empresas, evitar que quiebren y generen un desempleo masivo, pero en México el gobierno usará esos recursos para continuar con las inversiones capricho: refinería de Dos Bocas, Tren Maya, subsidiar a Pemex y CFE, y justificar un mayor déficit presupuestal y deuda.
4.- El COVID-19 es la excusa para pasar leyes, como la del manejo discrecional de presupuesto sin aprobación del poder legislativo, que permitan concentrar más poder en el presidente, objetivo del actual gobierno, aunque debiliten un cimiento de la democracia, la división de poderes.
COVID-19 perjudica a México, al pueblo, pero le da oxígeno al gobierno de la 4T, alarga un poco más su vida.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Cautela, pide la Organización Panamericana de la Salud
La transmisión del COVID-19 en México es “aún muy alta”, advierte la directora de la OPS, Carissa Etienne
“Hemos aplanado la curva” de contagios, comparte en la mañanera el doctor Hugo López-Gatell.
Sus cifras indican que México “ha tenido una duplicación inicial de casos cada dos días, (pero) para el día 40, tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada seis días, lo que significa que se hace cada vez más lenta la epidemia. Hemos aplanado la curva…”.
Optimismo en Palacio Nacional. Algo bueno en lo que cabe. La luz al final del túnel, diría el Presidente de la República. Pero apenas unas horas después, desde Washington, la voz de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llama a la cautela.
Hay muchas zonas de nuestra región en donde el número de casos de contagios está doblando en cuestión de días: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México —precisa— son países donde “sigue muy alta” la transmisión.
La directora de la OPS, la rama americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo en videoconferencia que ha llegado el momento de “una vigilancia intensa”; debemos todos seguir actuando de una manera “agresiva” para contener esta propagación.
La presión social y económica que vemos ahora serán aún mayores si no logramos contener el virus ahora, advirtió la doctora Etienne, sabedora de las intenciones de autoridades de distintos países por reducir las restricciones para evitar los contagios.
Se cumplen tres meses de que se reportó el primer caso de COVID-19 en las Américas. Al día de ayer se registraban alrededor de 80 mil muertes a causa de este coronavirus. Ruego, pidió, “sean cautelosos” en las medidas que van a tomar. Y reseñó:
—Primero, la eliminación de las restricciones puede acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático y a una propagación a otras áreas adyacentes.
—Segundo, basen sus decisiones de política en los datos. Analícenlos y determinen lo que les dice el virus en cada país (falta hacer pruebas en distintos países para tener una imagen más clara de lo que sucede en la región, apuntó).
—Tercero, necesitamos unidad internacional y solidaridad regional, pero debemos luchar contra el virus a nivel local.
Toca pues hacer nuestra tarea, evitar apresuramientos, promover los cubrebocas, aplicar más pruebas…
GEMAS: Obsequio de la doctora (en Ciencias Médicas con Especialización en Microbiología egresada de la Universidad de Harvard) Laurie Ann Ximénez-Fyvie al subsecretario Hugo López-Gatell: “Tarde o temprano vendrá la rendición de cuentas. La historia no suele tratar con amabilidad a aquellos científicos que en pro de un bien común malentendido y faltando a la ética que su profesión demanda, han abusado de su poder y posición, sacrificando o arriesgando la vida de las personas”.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Energía sucia
"La mayor amenaza a nuestro planeta es la creencia de que alguien más lo salvará".
Robert Swan.
En sus "Lecciones de la pandemia" de este domingo, el presidente López Obrador acusó al "modelo neoliberal" de empobrecer a las sociedades por su "enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad", pero también por los daños que "puede ocasionar al medio ambiente y a la salud de las personas".
No presentó a su gobierno como ejemplo de neoliberalismo extremo, pero pudo hacerlo ante su campaña contra las energías limpias.
Un gobierno realmente preocupado por la salud y el ambiente no habría emitido un acuerdo como el del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del 29 de abril, que "suspende las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial. Asimismo, para aquellas que no han iniciado, no se autorizarán pruebas preoperativas".
Este "acuerdo" prohíbe de manera indefinida la entrada a la red nacional de distribución de electricidad de nuevas generadoras de energía eólica y solar.
Se aplica incluso a las plantas que están ya terminadas y no han tenido pruebas preoperativas.
Supongo que los inversionistas, como los de la cervecera de Mexicali, tendrán que aceptar que sus inversiones multimillonarias se tiren a la basura. Ya se va haciendo costumbre en México.
La medida se ha justificado por la "emergencia sanitaria" y con la excusa de promover "la eficiencia, la calidad, la confiabilidad, la continuidad y la seguridad del sistema eléctrico nacional".
En el mismo acuerdo, sin embargo, se presentan también motivaciones políticas, como el "criterio de soberanía".
La razón de fondo, sin embargo, se manifiesta en el acuerdo cuando señala que "se ha presentado una reducción en el consumo de energía eléctrica por los consumidores finales".
El objetivo es simplemente proteger a un productor ineficiente de energía sucia, la Comisión Federal de Electricidad.
Hubo un tiempo en que el Cenace, como institución autónoma, no habría aceptado una decisión de esta naturaleza, pero una de las prioridades de la Cuarta Transformación ha sido reemplazar a los profesionales de las instituciones autónomas con incondicionales que reciben instrucciones directamente del gobierno.
Lo vemos en el Cenace, pero también en la Comisión Reguladora de Energía y en otras instituciones autónomas. Solo así se puede entender una decisión como esta que resultará perjudicial para los ciudadanos y para el país.
No es novedad la animadversión que el presidente López Obrador les tiene a las energías limpias.
Hace unas semanas se quejó de unos aerogeneradores en La Rumorosa, Baja California, porque a su juicio afeaban el paisaje.
El que pudieran generar energía limpia no era para él ni siquiera significativo. Su secretario del Ambiente, Víctor Toledo, también ha cuestionado los aerogeneradores y sus "gigantescas aspas que giran para atrapar el aire de los territorios indígenas".
Recientemente su dependencia, la Semarnat, vetó un proyecto federal para instalar una muy necesaria planta de generación eólica en Baja California Sur.
"La infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal", aseguró el presidente López Obrador en sus "Lecciones de la pandemia".
Es necesario construir una sociedad más solidaria y que respete el ambiente.
Qué lástima que su gobierno esté tomando medidas para detener las energías limpias. Supongo que es un ejemplo extremo de la perversidad de los gobiernos neoliberales.
· NI EL PRECIO
No solo la limpieza de la energía es importante, también su precio. Un consultor me señala que "Estados Unidos gasta menos de 5 centavos en energía por cada dólar de producto interno bruto. En México gastamos más de 12 centavos". Esto reduce la competitividad mexicana y genera pobreza.
@#

No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...