3 may 2020

Las columnas políticas hoy, domingo 3 de mayo de 2020

El presidente Trump, expresó este sábado su alegría por la vuelta a la escena pública de Kim Jong-un, cuya ausencia durante casi tres semanas de cualquier acto, incluidas varias conmemoraciones oficiales, habían alimentado los rumores sobre su estado de salud -incluso su fallecimiento-. “¡Al menos yo me alegro de verle de vuelta y (que esté) bien!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, citando otro tuit con las fotografías de la inauguración de planta en la que había aparecido Kim.
#
Hay otros datos..
El Centro de Información Geográfica sobre Covid-19 de la UNAM, estimó que el número de casos de contagios por el virus oscilaría entre 176 mil y 265 mil personas.
Al usar para su estimación datos de la Dirección General de Epidemiología y proyecciones de la Población de los Municipios de México, del Consejo Nacional de Población, estableció un mínimo de casos inferidos y un máximo de los mismos.
Usando un factor de subreporte de 8 sobre los casos confirmados de contagios dados a conocer oficialmente, el Centro estimó un piso mínimo de 176 mil 672 casos estimados de contagio.
Pero utilizando un factor de subreporte de 12 estableció como "casos inferidos máximos" 265 mil 8 casos.
El 8 de abril, López Gatell, consideró que conforme las estimaciones estadísticas del modelo Centinela, los casos confirmados podrían multiplicarse por 8 para definir los casos estimados pero que semana a semana variaría la consideración.
Sin embargo, cuatro semanas después aún no ha precisado el porcentaje estimado.
¿Los casos deben seguirse multiplicando por 8 como habían dicho?, se le insistió ayer.
"Cada semana cambia el porcentaje de personas que se le toman muestras y resultan positivo", dijo sin precisar el porcentaje actual. Ayer dio a conocer 22 mil casos confirmados por Covid.
"No hay número. De acuerdo a la frecuencia de consultas por enfermedad tipo influenza se hace una estimación; voy a traer una tablita para cada una de las semanas hasta la semana 16 y ver en dónde vamos", replicó López Gatell.
"No ponga eso en su nota: 'hay que multiplicar por 8 o por 30'", dijo molesto al reiterar que la estimación parte de los resultados de la denominada vigilancia Centinela que se nutre de un muestreo en 475 de las 26 mil unidades médicas. (Reforma)
#
Pide el papa Francisco unión para hallar vacuna
Francisco pidió este domingo la cooperación científica internacional para encontrar una inmunización para el coronavirus y dijo que cualquier vacuna exitosa debería estar disponible en todo el mundo.
"De hecho, es importante unir las capacidades científicas, de manera transparente e imparcial para encontrar vacunas y tratamientos", dijo.
##
"Los están matando": así fue el allanamiento en hospital de Ecatepec
La incertidumbre se impuso sobre la advertencia: "se van a contaminar", "no pasen". Sin importarles su vida y con el argumento de encontrar la verdad que ellos creen, un grupo de, por lo menos 20  personas, allanó las instalaciones del Hospital de las Américas en Ecatepec, Estado de México en la búsqueda de un joven, quien murió al interior del nosocomio de condiciones no especificadas hasta el momento.
Enardecidos, los familiares permanecieron en lugar por más de 20 minutos, evidenciando la falta de reacción de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional. El tiempo de sobra que tuvieron, les permitió abrir bolsas donde se encuentran los cuerpos que perdieron la batalla ante el covid-19. De acuerdo con autoridades de Salud de la entidad, ahora, ellos son un foco de contagio.
"¡Aquí está! ¡Aquí está!", gritó una mujer afuera de un cuarto lleno de camillas con cuerpos embolsados y, al menos, tres más afuera. Sin embargo, las personas carecían de protecciones mínimas para evitar el contagio, como cubrebocas o caretas. 
López-Gatell Rexpresó ayer su preocupación ante una posible contaminación.
"Me parece grave que pudiera haber infección por la manipulación del cuerpo", dijo.
También hizo referencia al desconcierto y falta de información que tienen las personas sobre el Covid-19.
"Este fenómeno de desconcierto tiene que ver con que las personas no tenían una identificación clara de que es un Covid grave, el Covid grave causa una neumonía", indicó.
A propósito de lo que ocurrió en un hospital de Ecatepec...
El comportamiento irracional de la gente a menudo surge del pánico. Y éste, puede aparecer fácilmente durante una crisis sanitaria como la que vimos ; la falta de información pública veraz puede derivar en teorías conspirativas, que pueden tornarse letales...¡Cuidado!
@#
El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró este domingo que "hay una enorme cantidad de pruebas" de que el Covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan, China.
"China hizo todo lo posible para asegurarse de que el mundo no se enterara a tiempo. Fue un clásico esfuerzo de desinformación comunista", expresó Pompeo.
Durante una entrevista con la cadena ABC, el funcionario reiteró que la información recabada hasta el momento indica que el virus pudo venir del Instituto de Virología de Wuhan, primer foco del brote el pasado mes de diciembre.
Autoridades de inteligencia de EU han afirmado, por medio de un documento, que el Gobierno de Xi Jinping ocultó deliberadamente la evidencia del brote inicial.
Duro.
#@
Las columnas políticas hoy, domingo 3 de mayo de 2020
Templo Mayor/ REFORMA
Las columnas políticas hoy, domingo 3 de mayo de 2020
POBRE Pemex. Al borde del precipicio y su director, Octavio Romero, insiste en pisar el acelerador en la producción y refinación de petróleo.
POR MÁS que el agrónomo diga que extraer cada barril de petróleo cuesta 5 dólares, un análisis de los estados financieros de Pemex indica que el costo promedio real es de ¡33 dólares! Mal negocio cuando el barril de la mezcla mexicana se vende en 15 dólares.
EN TANTO, por cada barril de gasolina que refina la empresa "quesque" productiva del Estado, acaba perdiendo 12 dólares y, en vez de hacer ajustes como cerrar pozos ineficientes y refinerías obsoletas, el gobierno le sigue echando dinero bueno al malo.
EL HECHO es que Pemex perdió el grado de inversión, sus propios auditores ponen en duda su viabilidad y no hay la menor intención de corregir el rumbo, por lo que la palabra "quiebra" comienza a dibujarse en el horizonte.
MIENTRAS las muertes se suman y los contagios se multiplican, Hugo López-Gatell ya se ganó un doctorado Honoris Causa en Evasión de Preguntas Concretas.
AUNQUE prometió actualizar cada miércoles el factor de multiplicación para calcular de manera más realista el número de contagiados, esta semana no cumplió, luego dijo que lo divulgaría el viernes porque se atravesaba el Día del Niño. Llegó el día y nada de nada.
Y AYER por la tarde, aunque le pidieron dar el número temprano en su conferencia, el doctor pateó el bote, contestó otras preguntas y al final dijo que será hoy cuando lo dé a conocer.
LO GRAVE es que el gobierno de la austeridad decidió ahorrar y aplicó muy pocas pruebas, así es que ese factor es el único referente para estimar el tamaño real de la epidemia en México.
PARA COLMO, las redes sociales de la 4T se ensañaron con la reportera que hace las preguntas concretas que López-Gatell prefiere echar debajo del tapete de su verborrea.
QUE ALGUIEN le explique a la senadora Citlalli Hernández la diferencia entre "parcial" e "imparcial" para que no haga osos. La morenista -según ella- acusó al consejero electoral Lorenzo Córdova de actuar con "imparcialidad" con respecto a las decisiones del gobierno.
CUANDO Córdova le contestó que tenía razón, pues ser imparcial es el mandato constitucional del INE, la legisladora insistió en su error y, hasta la tercera ocasión, corrigió la palabra a "parcialidad".
A MUCHOS les pareció imposible e increíble que una senadora confunda así las palabras. O tal vez en este caso las palabras correctas sí son posible y creíble.
@#
 Frentes Políticos/Excelior
03 de Mayo de 2020
1.  Toma medidas. El que en buena forma e inmediatamente informó que dio positivo al COVID-19, fue el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, pues apenas recibió el reporte del laboratorio médico y escribió en sus redes sociales. Sin esperar un segundo, dio aviso al doctor Hugo López-Gatell y ya toma las medidas y las restricciones médicas necesarias. En buena hora el comportamiento de este funcionario federal quien, en medio de esta pandemia, mostró altura. Ahora solamente queda por definir las acciones que va a llevar a cabo durante su confinamiento. Y, por supuesto, quién se queda al mando de la dependencia, para que los negocios no esenciales no hagan de las suyas pensando que está acéfala la Profeco.
2.  Harto. Jorge, El Travieso Arce, este sábado amaneció mal y de malas, pues en un arranque de ira dijo que se encuentra harto del confinamiento ya que, según él, todos mienten, tanto la prensa como el gobierno. Y agregó que mientras él permanece en casa, cumpliendo con su cuarentena, a la gente no le importan las medidas implementadas por las autoridades de salud. Hasta les deseó que les vaya mal a todas estas personas, pues no se solidarizan con el resto de los mexicanos. Ojalá que el exboxeador lo vaya tomando con sabiduría, ya que aún falta mucho para que la actividad diaria retorne a la normalidad, que seguro no va a ser la misma de hace unos meses. Ahora, será mejor que se tome un té de tila y descanse, para que se le baje el mal humor.
3.  Trabajadores. Quienes este sábado se pusieron a trabajar en serio fueron los diputados locales del estado de Veracruz, pues en este contexto de pandemia endurecerán el Código Penal del estado para imponer cinco años de prisión a toda aquella persona que ataque a cualquier elemento del personal de salud. Aunque hasta el momento sólo es una propuesta, resulta interesante ver que, al menos, se empiezan a ver las ganas de proteger al valiente personal médico. Pues en varios estados de la República Mexicana no dejan de agredirlos. Ahora esperemos que la buena intención no quede en el tintero y tengamos que esperar hasta la próxima pandemia para que sea aprobada. ¿No cree?
4.  ¡Enojo! Carlos Miguel Aysa González no ha contemplado los apoyos para todos en Campeche, pues operadores de transporte en el estado han hecho un llamado al gobernador para que atienda su sector ya que, según los inconformes, sus ganancias se han reducido a sólo 200 pesos quincenales y con eso, como bien sabemos, no vive una familia en nuestro país. Sin embargo, al gobernador solamente se le ha visto muy gustoso en eventos que, para los campechanos, sólo son de papel y para que pueda tomarse la foto, ya que hay varios sectores de la población a los que no se les ha insinuado siquiera la posibilidad de recibir un apoyo para sobrevivir en la pandemia. No, gobernador, así no, la gente, hoy más que nunca, necesita ayuda, ya habrá tiempo para las fotos.
5.  ¡Ánimo! El 13 por ciento de las empresas incumple con el cierre de operaciones en sus actividades. A pesar de que la autoridad federal les ha hecho exhortos, permanecen abiertas y se encuentran en los municipios con mayores casos de coronavirus COVID-19, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. A nivel nacional, el 87 por ciento de las empresas cumplen con la operatividad y medidas sanitarias. Los sectores en los que se encuentran las empresas que incumplen con el cierre de operaciones pertenecen, principalmente, a la industria automotriz, con 28 por ciento; la industria textil, con 17 por ciento; comercio de productos no esenciales, con 15 por ciento, entre los más destacados. Hay sectores prioritarios que no pueden cerrar, el resto, entiéndalo: es de vida o muerte. No hacer caso puede tener un costo catastrófico para la salud y la economía de nuestro país.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
¿Quién pagó las pruebas para coronavirus en el gabinete de AMLO?
La Secretaría de Salud ha recomendado a la población, una y otra vez, que ante la aparición de síntomas de coronavirus lo mejor no es salir a buscar una prueba de laboratorio, sino pedir asesoría a distancia (por medio de teléfonos( y, si los indicios son claros, quedarse en casa. Sin embargo, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y ahora Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor, han dado a conocer que se hicieron la prueba de laboratorio por síntomas leves.
Si esto lo hicieron con recursos propios en instancias privadas, no habría problema, pero si pidieron el favor a instituciones públicas, constituiría un claro ejemplo de privilegio derivado de sus cargos.
Para despejar dudas, no estaría mal que ambos aclararan dónde se hicieron los estudios que, además, en el caso de Sandoval, incluyeron a toda la familia.
La prueba de laboratorio de Osorio Chong
A partir de la publicación en este espacio del lugar donde se da a conocer el nombre de la institución donde el senador Miguel Ángel Osorio Chong se hizo la prueba, nos dicen que el Laboratorio de Especialidades Inmunológicas S:A de C:V. es una empresa con 29 años de servicio sin vínculo ni parentesco con la senadora Dolores Padierna.
Además, afirman, cuentan con autorizaciones de Cofepris y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para realizar las pruebas para la detección de virus SARS-COV 2. Quien firma los resultados del análisis, comentan, cuenta con cédula profesional y los requisitos de ley para acreditar dichas pruebas, las cuales dieron el resultado positivo de Osorio Chong.
La difícil tarea de revivir la ley de manga ancha
Algo así como resucitar la reforma para quitar facultades presupuestales al poder Legislativo, que de plano no nació, resulta ser el trabajo que se echó encima el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado.
El proyecto que llevó a los “conservadores” a decir que era más propio de Santa Anna que de un Juárez, según don Mario verá la luz en la segunda semana cuando pidan una sesión extraordinaria. El pretexto de la Sana Distancia dio tiempo suficiente para volver a sacar números de los votos requeridos, sin embargo, nos comentan, todavía no hay señas de fisura en el duro bloque opositor de se formó en contra.
Garrote a los que no donen salario
Crece la negativa en el gobierno a reducción de salarios y renuncia al aguinaldo como lo mandó el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Así como el pasado 27 de abril, Juan Carlos Granados Hernández, gerente de la Subdirección de Exploración y Producción de Contratos y Asociaciones de Pemex, envió un memorándum a la empresa para informarle que él no podía dejar de percibir ese porcentaje, otros ya tienen también planeada la declinación.
Veremos si no hay consecuencias para estos funcionarios públicos, pues el propio diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, alertó que se está presionando a los funcionarios de alto nivel para que se disminuyan el sueldo pues de no hacerlo serían despedidos.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario..
QUE después de la positiva interacción del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, con un grupo de niños que externaron sus inquietudes en torno al covid-19 el pasado jueves, ayer el funcionario se puso serio y sugirió a uno de los reporteros que cubren la conferencia diaria hacer su chamba.
“Ayúdenos a leer los documentos (sobre la pandemia) para que no partamos de preguntas genéricas. Hay un micrositio, coronavirus.gob.mx... Formalmente se los pido: lean los documentos y ayúdenos en sus notas”. Así o más claro. QUE el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán alertó en redes sociales sobre la distribución de miles de tarjetas falsas con logotipos de la Secretaría del Bienestar, en las que piden un depósito de 300 pesos a los ciudadanos para activarlas.
El eterno aspirante a la dirección de su partido indicó que esta semana presentará una denuncia por el delito de fraude. Como él mismo dice, “no tienen abuela” quienes lucran en este momento de crisis y, de paso, tratan de darle “un rayón” al proyecto de la 4T. Q
UE la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Ciudad de México, que encabeza Luz Elena González, pasó sin problema la prueba de presentar la Cuenta Pública 2019.
En una primera revisión del documento destacan al menos dos datos: un incremento de 6 por ciento en los ingresos respecto a lo estimado y un desendeudamiento real de 0.2 por ciento en comparación con 2018. Al menos una buena noticia en medio de muchas que nos ha traído esta emergencia sanitaria.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Claudia ataja la insidia
Falló la coartada de los Bartlett para desviar la atención hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum, por la venta inflada de ventiladores a la delegación del IMSS en Hidalgo. Nos hacen ver que mientras la jefa de Gobierno salió de inmediato a atajar la insidia del hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett, éste último se mantiene como los avestruces.
Desbordan ánimo
Hay entusiasmo para ampliar a 2021 el “Bloque de contención” de la oposición en el Congreso, que frenó modificaciones a la Ley de Presupuesto. Se planea formalizarlo con los partidos y abrirlo a otros actores, como México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón. El objetivo: quitar a Morena la mayoría en las cámaras. A ver si no le pasa lo que a Futuro 21.
A donar
Campaña solidaria con los médicos residentes lanzó la Facultad de Medicina de la UNAM, que dirige Germán Fajardo Dolci. Dona un kit, protege a un residente es el llamado a que cada persona aporte 314 pesos. Con lo recaudado se comprará equipo para los 12 mil 500 estudiantes de medicina que están en la primera línea de fuego contra la pandemia.
Eficiencia sin protagonismos
Nos explican ver que en la 4T los menos protagónicos son los realmente eficientes. Un ejemplo es el titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos, cuyo logro más reciente fue aumentar 15% la exportación de cabezas de ganado a Estados Unidos. Los datos indican que la última semana de marzo enviamos 37 mil 369 unidades, casi cinco mil más que en el mismo periodo de 2019.
Otro contagiado
Ahora fue el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien dio positivo a coronavirus. Tras conocer los resultados de la prueba que se realizó el pasado martes, el funcionario se mantuvo en aislamiento, siguiendo las instrucciones médicas. De hecho, nos cuentan, lo atiende en este asunto el mismísimo subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
@#
LA PANDEMIA DESNUDÓ A AMLO /Martha Gutiérrez, analista de comunicación política / 
El Heraldo de México
El Presidente y su gabinete evidentemente no conocen a los mexicanos; no saben cómo piensan, sienten, a qué le temen o qué anhelan.
Una tras otra, ahora el secretario de Educación Pública encabeza lo que se ha constituido como el actuar normal de la administración pública: ineptitud que raya en la estupidez. No hay otro término que describa mejor el anuncio de que el próximo 1 de junio los niños de este país regresarán a clases.
En plena Fase 3 de la pandemia, sin tener datos, peor aún, desestimando la magnitud de la propagación del virus, el que fuera secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo anticipa la política del actual gobierno para reabrir la economía. Posteriormente, el propio titular del Ejecutivo anuncia que en mil municipios se levantará la medida Quédate en casa, porque ya hemos pasado lo peor de la pandemia, celebrando que únicamente se retrocedió 1.6% del PIB en el primer trimestre del año.
Con la presión de los países europeos y Norteamérica, que comienzan lentamente a tomar medidas de reactivación social y económica, y en medio de una verdadera crisis en el interior por la desatención hacia médicos, enfermeras, personal hospitalario, equipamiento insuficiente, falsedad de la información sobre el número real de contagios, diagnósticos (neumonía atípica, por ejemplo), muertes y una quiebra económica de facto, este gobierno se atreve a anticipar la derrota del virus, el éxito del gobierno y la recuperación económica.
¡De Ripley! Aunque usted no lo crea, pretenden reabrir cuando ni siquiera blindaron con eficacia al país. Es más, cada vez empieza a documentarse que México tiene una de las tasas más altas de contagios y mortandad en el mundo a causa del coronavirus, porque como hemos insistido, los contradictorios y absurdos llamados de López Obrador a seguir la vida con normalidad en un principio, ocasionaron una tardía, descoordinada y deficiente activación de protocolos y medidas preventivas.
En ningún momento se le observa la más mínima sensibilidad y conocimiento de la sociedad. El Presidente y su gabinete evidentemente no conocen a los mexicanos, no saben cómo piensan, sienten, a qué le temen o qué anhelan. Ni siquiera son capaces de comprender que el ciudadano es rebelde por naturaleza, que cualquier discurso que desdeñe a la autoridad es un llamado a no cumplir.
Así llegó Andrés Manuel López Obrador al poder, y en los mismos términos convocó a desdeñar la realidad internacional y nacional de la pandemia. El efecto será que en cuanto unos municipios reanuden actividades, el resto, de manera inmediata, también lo hará. La pequeña tiendita, tortillería, fonda o bar serán el detonante.
¿Por qué otros municipios pueden abrir y el nuestro no?
Ese desconocimiento de la tierra y su sociedad, la construcción de un mundo paralelo, el desdén por los efectos y consecuencias nos han llevado al terror en el que vivimos.
¿Se imagina usted, respetable lector, segundas y terceras olas de pandemia? ¡A eso está convocando López Obrador!
En política el primer acto es el verdadero error, todo lo demás es consecuencia de este.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez / 
El heraldo de México
Un infectado cada minuto en la Ciudad de México
La cifra de contagiados debería multiplicarse hasta por 50 y no por 8, como sugiere el gobierno federal
Los números y las interpretaciones que intentan medir el tamaño de la pandemia de coronavirus en México nos dan distintas versiones del impacto que la enfermedad provoca en nuestras vidas.
Las lecturas individuales sobre la realidad son diversas, sin embargo el común denominador es el sentimiento de fragilidad que todos experimentamos ante la posibilidad de sumarnos a las estadísticas, las oficiales o las que otros experimentados especialistas fuera del gobierno analizan ajenos a los intereses políticos en que está inmersa la Secretaría de Salud para dimensionar la peor crisis sanitaria del último siglo.
El modelo centinela empleado por el empoderado subsecretario, Hugo López Gatell tiene como premisa no privilegiar el uso masivo de pruebas rápidas para detectar el virus con certeza incuestionable y opta por comunicar cifras que se aproximan a la realidad.
De ahí, ese obligado reconocimiento oficial para multiplicar por 8 el número de contagiados que nos actualizan todas las tardes en la conferencia que supera el rating televisivo de las mañaneras de AMLO.
Tomo como base el corte vespertino del viernes primero de mayo informado en Palacio Nacional. Un total de 1692 nuevos contagiados activos en la capital equivalen a un infectado por minuto en la Ciudad de México y más de 70 por hora a pesar de las medidas de restricción y sana distancia. 113 muertes a nivel nacional, es decir 5 fallecimientos cada 60 minutos.
El ex secretario de salud Julio Frenk Mora, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, crítico de la estrategia y mediciones de López Gatell, afirma con conocimiento de causa que la cifra de contagiados debería multiplicarse hasta por 50 y no por 8 como sugiere el gobierno federal. Con 20,739 casos confirmados acumulados en México, esto nos daría más de 1 millón 36 mil personas contagiadas.
Entre miércoles y viernes vamos a experimentar el momento más crítico. Se paga con vidas la irresponsabilidad de minimizar las restricciones y peligrosidad del SARS-CoV-2 que ya enlutó a más 2 mil familias en nuestro país.
EDICTOS
Interesante decisión de la Suprema Corte adoptada en su más reciente sesión. Tras un intenso debate con votación de 6 a 5, los ministros aprobaron una jurisprudencia en la que se calificó como injustificada la restricción de que los contenidos radiodifundidos o televisados deberán propiciar el uso correcto del lenguaje.
El pleno resolvió que esta disposición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión viola la libertad de expresión. El nuevo criterio otorga un argumento indiscutible para que cualquier medio de comunicación gane el amparo que podría solicitar si se ubicara en este supuesto de la ley vigente.
Hablando de libertad de expresión, muchas felicidades al Heraldo de México por sus primeros 3 años. Gracias Ángel, Alejandro y Franco por permitirme formar parte de esta exitosa familia.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
Neza, el Wuhan mexicano, sin aislamiento
Los servicios médicos en los dos hospitales estatales de la zona están colapsados. No hay una cama disponible
“Aquí, en el barrio si no te pones chingón la banda te traga. Llegar hasta aquí (se refiere a su edad, de 40 años) es lo más difícil. Así que: ¿tú crees que el virus ese me va a venir a espantar a mí? ¿Qué yo agarre y me meta y me esconda en el cantón?”, me dice en tono retador El Rulo, de Neza, tras preguntarle por qué no sigue el confinamiento sugerido por las autoridades.
Hablé con él poco después de escuchar a Juan Hugo de la Rosa, alcalde de esa zona del Edomex a la hora en que coordinaba prohibir la instalación de 18 tianguis, de los más extensos del país. “Es que aquí, además de servir como comercio también acostumbran a tomarlos como lugar de esparcimiento”. Y confiesa que impedir la movilidad de sus gobernados ha sido todo un reto. A la rebeldía, se suma la movilidad obligada por la informalidad, pues seis de cada 10 viven de ello, o se emplean en Ciudad de México.
Iztapalapa es el epicentro nacional de COVID-19 y Neza, le sigue en la lista, no sólo porque los divide la avenida Texcoco de la capital, sino por ser uno de los puntos en el mundo con mayor población por kilómetro cuadrado, con 17 mil habitantes. Para darnos una idea, otros municipios del Edomex, como Huixquilucan, apenas tienen 800 personas. Los servicios médicos en los dos hospitales estatales de la zona están colapsados. No hay una cama disponible. El gobierno del Edomex se olvidó de Neza, asegura el alcalde.
El Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE, que comparte límites entre ambas localidades, presenta los mismos problemas que el Hospital de Ecatepec, donde familiares de enfermos entraron por la fuerza para saber de sus familiares y encontraron decenas de cadáveres apilados en el fondo del nosocomio. A través de fotografías proporcionadas a esta columna por personal médico y administrativo al que conozco desde hace años pude constatar camiones de refrigeración donde están siendo depositados los muertos.
Uno de los contactos toda su vida ha vivido en Neza. Batalla con su propia familia, incrédula de la enfermedad. Ni porque ha contado de los casos de personas que llegan ardiendo en fiebre y salen en bolsas negras esperando turno para los crematorios, ha logrado evitar que sus sobrinos se queden en casa. Es una desilusión para ella. Aunque es administrativa está en la línea de fuego. Ella y sus compañeros son el primer contacto con los pacientes, a los que les toman datos sentados frente a frente, en un pasillo abierto, por donde circulan los pacientes, y hasta ahora no les han dado un solo cubrebocas.
El jueves, Cipriano León Allende, de 53 años, presentó los síntomas. Estaba ardiendo en temperatura, pero así lo hicieron trabajar. Antes de terminar su jornada, estuvo en contacto con más de 30 de sus compañeros. Al día siguiente volvió molido por la enfermedad. Salió positivo, según el folio del que tenemos copia. Sólo dos cosas piden estos trabajadores del servicio médico: material para trabajar, porque han tenido que adaptar sus propios insumos y a la gente mantener el aislamiento, porque la autoridad no está domando al coronavirus, sino todo lo contrario.
@
LA SEMANA DE ROMÁN REVUELTAS RETES/Román Revueltas Retes /
 Milenio Diario
Viene lo peor…
Estamos viviendo un fenómeno absolutamente extraordinario en estos momentos. Algo que no suelen experimentar generaciones enteras salvo en aquellos lugares del globo donde tienen lugar las guerras de siempre.
Ahí están Siria y Yemen, para mayores señas, territorios devastados por la estupidez y la crueldad humana. Pero, caramba, ¿escenas medievales de decenas de féretros de gente desconocida llevados a una fosa común en Nueva York? ¿Cadáveres en las calles de Guayaquil? ¿Calles desiertas en ciudades que hace apenas unas semanas se encontraban rebosantes de vida? ¿Estadios vacíos y silenciosos justo en esos fines de semana en los que jubilosos aficionados llenaban el graderío?.
¿Conciertos cancelados? ¿Ferias, festivales, exposiciones, congresos y conferencias que ya no tendrán lugar hasta que retorne una suerte de normalidad que no podemos todavía anticipar y cuyas peculiaridades nos seguirán resultando tan extrañas como insólitas a pesar de haber afrontado ya esta experiencia?
Justamente, no sabemos cómo serán las cosas cuando decrezca la epidemia porque el mentado coronavirus seguirá estando ahí, igual de amenazante si es que ocurre una segunda oleada de transmisiones, como ya nos avisan algunos especialistas previendo la llegada del invierno septentrional y prediciendo que el relajamiento de las medidas de distanciamiento social, o como se llame (vaya terminajo), terminarán por propiciar el retorno masivo de los contagios.
En algún momento habremos de tener una vacuna, desde luego. Y ahí todo será más sencillo (siempre y cuando el virus no haya mutado y que aparezca entonces una cepa más peligrosa todavía). Pero, no es tan evidente que los Gobiernos del mundo puedan aplicar, de la noche a la mañana, miles de millones de inoculaciones, literalmente, por no hablar de que sean primeramente elaboradas las dosis en los laboratorios y que sean posteriormente distribuidas.
Ahora mismo, en países como el nuestro no se realizan siquiera las pruebas necesarias por falta de materiales y muchos pacientes, necesitados con urgencia de tener resultados, deben de pagar hasta diez mil pesos para que les realicen exámenes en los centros de salud privados. En todo caso, la aparición de la vacuna no acontecerá pronto: los expertos hablan de un período que va de uno a tres años y, de nuevo, el hecho de que estuviere lista no asegura su inmediata disponibilidad universal.
Está igualmente el tema de la inmunidad de grupo, también llamada, menos elegantemente, inmunidad de rebaño. Se trata de que un alto número de individuos de la especie se expongan directamente al contagio y de que, habiendo sobrevivido (lo cual, en el caso del SARS-CoV-2, el coronavirus en cuestión, implica un riesgo que no es nada menor porque sus índices de mortalidad son mucho más elevados que los de la influenza y la gripe estacional), desarrollen una inmunidad permanente. Llegado el momento, el número de personas inmunizadas es tan mayoritario que el virus deja de propagarse y se extingue por sí mismo.
Esta estrategia de combate a la epidemia, a contracorriente de las medidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y de las que han seguido la inmensa mayoría de los países, fue adoptada en un primer momento por Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, hasta que un equipo de consejeros del Imperial College le avisó que, de seguir así, podría haber hasta un cuarto de millón de muertes en las islas británicas. La rectificación fue inmediata.
Ése es el riesgo, señoras y señores, y de ahí se derivan las draconianas disposiciones que han tomado los Gobiernos, obligados por las circunstancias
. Las poblaciones se han sometido con mayor o menor voluntad a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y en estos mismos momentos están teniendo lugar protestas, en los Estados Unidos, de grupos que invocan sus derechos constitucionales para rechazar el confinamiento.
Hubo inclusive una turba armada de fusiles de asalto que pretendió llegar al despacho de la gobernadora demócrata de Michigan para exigirle la derogación de las medidas. Y una parte de la comunidad de negocios, en nuestro vecino país, está comenzando a exigir la reapertura de la economía.
En lo que nos toca a nosotros, no somos unos ciudadanos particularmente disciplinados ni obedientes, más allá de que el temor al contagio (y sus consecuencias) haya llevado a mucha gente a implementar espontáneamente sus propias disposiciones. La perspectiva de un escenario verdaderamente aterrador, en este sentido, está en nuestro horizonte aunque la gente parezca no darse cuenta, visto su comportamiento en las calles y en los espacios públicos.
En manera alguna hemos sobrepasado lo peor y ninguna curva de contagio se ha aplanado, ni mucho menos, sino que el número de casos —tanto comprobados como probables— y de muertes va ascendiendo cada día que pasa. El costo económico del confinamiento y del parón de las actividades productivas es brutal, es cierto. Pero el otro panorama es mucho peor.
@#
AFINIDADES SELECTIVAS /Héctor Zamarrón /
 Milenio Diario
Cadáveres de Ecatepec: empatía e ignorancia
La imagen del viernes por la noche es dramática. Una decena de cadáveres en bolsas apiladas en el patio del hospital Las Américas, en Ecatepec, una de las zonas más pobladas del valle de México. Los familiares se aproximan y las abren en medio de los gritos del resto.
Ante la escasa información sobre el estado de sus pacientes, los familiares se desesperan. La situación empeora al enterarse de que su hijo había muerto y que no podrían verlo más. Eso detona la irrupción violenta.
Al día siguiente, las redes se llenaron de comentarios contra la madre de uno de los fallecidos, doña María Dolores. Y el video de su declaración fue apostillado como ejemplo de la ignorancia. En él, se ve a la señora decir: "Sabemos que no existe el covid, aquí a mi hijo me lo inyectaron yo creo que pa' matármelo. Quiero a mi hijo, no lo quiero embolsado, en cenizas, lo quiero completo".
Su indignación resume la del resto de los familiares que entraron por la fuerza al hospital, intimidando al personal médico, rumbo al área de patología, de donde sacaron los cadáveres hasta el patio.
Quienes acusan de ignorancia a doña Dolores lo hacen sin el mínimo de empatía por alguien que acaba de perder a un hijo, por una madre que, más allá de lo que sus palabras digan, se encuentra en fase de negación, comenzando apenas su duelo.
Ecatepec es un municipio de fragilidad extrema, donde los estallidos son comunes. La demanda de servicios básicos nunca está cubierta y sus redes de abasto sufren interrupciones continuas.
Quienes ahí viven comparten un horizonte de pobreza y oportunidades limitadas, escasa oferta educativa, explotación no solo laboral, sino política, y para colmo, la violencia. Una violencia que acosa a la salida del Metro o en la esquina de uno de sus múltiples desarrollos habitacionales, esos que parecen una acumulación sin fin de cajas de zapatos, una tras otra, sin un árbol, plaza o parque que rompa la monotonía.
Según un informe de localización geoespacial de la pobreza urbana hecho por el Coneval, Ecatepec —que es en sí misma una ciudad dentro de la metrópolis—, encabeza la lista de municipios con mayor pobreza urbana. En su territorio habitan 786 mil personas en situación de pobreza.
Más duro es el dato de la violencia que arrebata la vida a los jóvenes. Sus mujeres tienen peor suerte. Las desapariciones y feminicidios son parte de una violencia institucional y un desamparo social que retrata con agudeza Lydiette Carrión en La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el río de Los Remedios.
Pero también es una zona altamente productiva, como lo ilustran sus 140 mercados, 251 tianguis, 26 centros comerciales y 6 estaciones del Metro. Ecatepec existe porque Ciudad de México lo necesita. De ahí parten todas las mañanas miles de trabajadores de servicios y fábricas de la capital, pasando por las empleadas domésticas.
Sin Ecatepec, Ciudad de México no se entendería, no sería viable. Esa ignorancia es la que padecen quienes criminalizan a los habitantes de todo un municipio por lo ocurrido el viernes.
@#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto / 
Milenio Diario
El valor de la verdad
Se vive en estado de guerra. Como nunca el poder construye su relato en el que la verdad cede a la propaganda. La polarización de la elección presidencial se potenció porque el ganador no dio espacio a la reconciliación. Para él, significaba ceder, abandonar la lucha. Tanto tiempo, esfuerzo, palabras y mentadas hicieron de la concordia traición a la causa, la que adquirió condición de guerra santa. El poder tiene mano, pero no exclusividad en el intento de tergiversar y manipular la realidad. El porvenir se encamina a una sociedad bajo el ayuno de punto medio, de sensatez, de prudencia. Ganó la política del odio y el rencor, aunque no se sabe el desenlace por más que el balance favorezca a una persona, no a una visión trascendente.
Cada cual ve lo que quiere y le viene en gana al amparo del agravio y del resentimiento de vieja o nueva factura. Ahora, en tiempos de pandemia, hasta la ciencia es medio para sustentar la verdad a modo.
Desde el poder se declaran victorias tan imaginarias como falaces, pero que calan en una sociedad ávida de esperanza y desencantada por el pasado. La complacencia legal y política que se hizo al abuso del poder propició que esto se volviera método.
Sin pretender se miente cotidianamente desde la Presidencia porque la única verdad es lo que se persigue, sacrificar la otra verdad, la incómoda, bien lo merece. Así las cosas, la verdad, como en toda guerra —y más en una santa— adquiere la condición de un recurso a utilizar. La propaganda hace de la verdad un medio útil sometido a la razón del poder.
No mentir no camina por los sinuosos caminos de la veracidad, sino por la claridad que ofrece la causa justiciera, medida de lo que se hace y dice. La denuncia no es un acto para la justicia legal, es un medio para recrear emociones, reafirmar convicciones y ratificar el sentido de proyecto.
Ni la verdad “convencional”, ni la ley son garantía. Todo aquello incapaz de someterse a la causa debe desdeñarse o incluso denunciarse como trampa de los enemigos de siempre.
La verdad es terreno en disputa, como queda claro en la crisis sanitaria que en estas horas se vive. La numeralia oficial es inverosímil no por su presunto desapego a la verdad, sino por el sometimiento de la técnica y la ciencia al poder político.
Ha sido la generación de datos por fuentes externas la que ha obligado a actualizar cifras.
El Presidente se aparta de toda forma razonable de conducta.
A pesar de la evidente incompetencia y negligencia, sin ambages él se asume ejemplo en el mundo y hace de la peor crisis conocida, incidente pasajero en el dilatado trayecto de su causa política.
No son pocos los que le creen. Incluso el arribo de la tragedia lo recibe con beneplácito porque en su imaginario esto habrá de dar paso más acelerado al éxito del proyecto. La vieja tesis de la profundización de las contradicciones como partera de la revolución.
Que las dificultades lleven a la pérdida de máscaras, que los enemigos de siempre se exhiban en su perfidia, que el horror de la tragedia haga decantar a buenos de malos, al impoluto del corrupto, al poder del pueblo respecto a sus enemigos a manera de que triunfe la verdad propia, la de los oprimidos de siempre, sea dicho de paso, tarea y objetivo de la prensa buena.
La verdad deja de serlo cuando se somete a la política. En su nueva condición vale en la medida de la bondad de la causa que la sustenta, el apego a la realidad es quimera. Son las intenciones las que cuentan, los hechos son lo de menos.
La economía se desmorona, pero es la de los otros, son los datos de otros, no los de la causa del pueblo bueno a resguardo por los programas sociales y la discrecionalidad en la asignación de los apoyos públicos. Las buenas causas están blindadas de la perniciosa realidad y de sus malignos secuaces en los medios.
@#.
LA INMACULADA PERCEPCIÓN/Vianey Esquinca 
Excélsior
Libertad de Prensa ¿algo que festejar?
Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y México no tiene mucho que festejar. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que no respeta a los medios que no están con él, que lo cuestionan y que tienen ese terrible hábito de comparar la realidad con sus discursos.
En el gobierno de la 4T, el periodismo mexicano está bajo acecho y la relación con el Ejecutivo está cada vez más deteriorada. En lugar de buscar puentes, el mandatario ha hecho lo siguiente:
1. Creación del periodismo de caricatura. Como nunca antes —frase que le encanta usar al Presidente— se le han abierto las puertas a seudoreporteros que dicen trabajar en medios digitales del calibre de Lord Molécula Oficial, Bajo Palabra, Gurú Político o simple y sencillamente tener su propio canal de YouTube o su blog. Con esas excepcionales credenciales han logrado un lugar en la mañanera para hacer preguntas a gusto del Ejecutivo, criticar a los que sí son reporteros o medios serios o llevar preguntas que alguien les hace para leerlas —y a veces mal—.
Perfectamente identificados, estos infiltrados se han vuelto una caricatura del periodismo. Más que hacer preguntas hacen comentarios llenos de lisonjas. Si algunos reporteros comienzan a hacer preguntas que ponen nervioso o molesto al tabasqueño, inmediatamente ellos salen al quite con alguna pregunta fuera de lugar.
2. El abandono de los periodistas a su suerte. Tanto en campaña como en funciones, López Obrador se comprometió a proteger a los periodistas para que “puedan llevar a cabo su trabajo con absoluta libertad, sin miedo, sin temores”.
Esto no ha sucedido. De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 132 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de marzo del 2020, la organización lleva contabilizados 12 asesinatos.
3. El falso derecho a réplica. Cuando una persona considera que fue perjudicada por cualquier información escrita o gráfica, tiene derecho a que se difundan o se publique cualquier aclaración, esto por supuesto en el mismo medio.
El Presidente no manda cartas, sino que utiliza toda la fuerza del Estado para quejarse de alguna publicación. Cuando algo no le gusta, recurre a las conferencias mañaneras que son transmitidas a millones de personas. Él no quiere realmente que el medio aclare, quiere castigarlo, condenarlo, ridiculizarlo, advertirle que se pone con Sansón a las patadas; es echarlo a las fauces de sus seguidores para que éstos hagan el trabajo sucio.
4. La estigmatización de los periodistas. El Presidente quiere un periodismo que “defienda al pueblo” o, para mejor interpretación, que lo defienda a él, que no lo critique, que justifique hasta sus acciones más guajiras.
Como esto no sucede porque la realidad es una fifí intransigente, rompe relaciones con todos. El 22 de abril señaló: “No hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo, porque eso es muy difícil, la objetividad es algo muy relativo, pero ético, estamos muy lejos de eso.
Es parte de la decadencia que se produjo. Y lo mismo la radio, lo mismo la televisión. No generalizo, pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo”. Según él todos, o la gran mayoría de los medios están en su contra, nadie lo quiere, todos lo odian. Son fifís, neoliberales, conservadores, sepulcros blanqueados y lo que se acumule.
López Obrador siempre podrá decir que cualquiera va a poder ejercer su libertad de expresión, pero eso no debería considerarlo una concesión, sino como un derecho ganado que, ahora más que nunca, se sigue defendiendo con desesperación.

Se declara como emergencia sanitaria la epidemia generada por COVID-19Conoce las medidas SI TE CUIDAS TÚ, NOS CUIDAMOS TODOS Todos podemos hacer algo para mitigar y contener la expansión de las enfermedades. Lo primero siempre es entender qué son, cómo se transmiten y cómo afectan. En este caso...
@#
 Punto para 4G, recule de Delgado
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Una victoria del llamado Bloque de Contención no debe hacerlos descuidar el frente que sigue abierto
Excelior, 3 de Mayo de 2020
Ahora sí que, como dijera el clásico, ¡haiga sido como haiga sido!, la abrupta decisión de la mayoría oficialista —Morena, e idiotas útiles, como en su momento les llamó Lenin— en el Congreso y en la recién instalada Comisión Permanente de cancelar su exigencia de citar a reunión extraordinaria este martes, a fin de dar curso al debate y eventual aprobación de la iniciativa de reforma de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria constituyó, a no dudarlo, un triunfo para la oposición.
Una victoria del ahora llamado Bloque de Contención, antes 4G, constituido por diputados y senadores de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) que si bien, por ahora, consiguieron —de la mano y con un amplio apoyo de la sociedad vía redes— frenar el más reciente intento del gobierno por restablecer el presidencialismo autoritario de otro tiempo, no debe ni lanzar campanas al vuelo ni, menos, descuidar el frente que sigue abierto.
Y esto, en virtud de que al margen el coyuntural recule que, de la mano de su par en el Senado, Mónica Fernández, y usando como tapadera a Hugo López-Gatell, marcó el arranque de los trabajos de la Permanente, el activismo del cada vez más obsecuente Mario Delgado dejó en claro que la cancelación de la pretensión sería por sólo dos semanas y que, luego, la bancada de Morena y las de otras fuerzas afines que él también coordina, volverían a la carga, evidenciando la clara intención del Ejecutivo y sus cercanos de insistir en el asunto que, en el fondo, posibilitaría arrebatar al Legislativo la facultad de aprobar el Presupuesto y dictaminar sus posibles modificaciones y, con mayoría o no en el Congreso, seguir operando la orientación del Presupuesto, del gasto en particular, hasta el término del sexenio.
Así las cosas, vale la pena insistir en que si Andrés Manuel López Obrador decidió apostar por ésta vía, es por la percepción existente de que, si bien el arribo del tabasqueño se dio con el aval de poco más de 30 millones de mexicanos, un fenómeno igual —con cifras al menos similares, se entiende— no volverá a repetirse en el 2021, salvo la opinión de los cada vez más mexicanos que viven a expensas de las dádivas oficiales, para los que, sin embargo, está claro que cada vez existen menos recursos.
ASTERISCOS
* Vaya inusual, y sin duda alarmante, misiva oficial la que a miembros de la jerarquía católica hizo llegar apenas el jueves el secretario del episcopado Alfonso G. Miranda para advertirles sobre las “extorsiones que en días pasados han sucedido en muchos y diferentes diócesis, parroquias, congregaciones y monasterios… usurpando (para ello) el nombre de algunos obispos”. Las llamadas provienen del número (33)24340272, de Guadalajara.
* Atento al incuestionable dicho, ahora en boga, de que la corrupción, como las escaleras, se barre de arriba hacia abajo, bien haría el gobierno federal, el comando del IMSS, de Zoé Robledo, en concreto, en aclarar la polémica compra de 20 ventiladores respiratorios a sobreprecio —31 millones de pesos se pagaron por ellos— a León Bartlett, hijo del cuestionado mandamás de la Comisión Federal de Electricidad e indiscutible consen de la 4T.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@3
Elemental/Eduardo Caccia
REFORMA, 03 May. 2020
La capacidad de hacer diagnósticos certeros ha sido un tema toral en la narrativa humana, desde la época en que los monarcas consultaban adivinadores esotéricos o estrategas militares de altos vuelos. Contar en el equipo con alguien que tenga buena capacidad para hacer diagnósticos es invaluable en tiempos rotos y de dudas (es decir, todo el tiempo). En buena medida, un gobernante y su gabinete son como un equipo médico que hace diagnósticos y determina formas de actuar. Los diagnósticos equivocados suelen tener resultados adversos.
La historia de Lisa Sanders es particularmente interesante. Podemos decir que confirma el hecho de que la realidad alimenta la ficción y luego ésta a aquella, así, en un círculo que genera una inercia. Ella estudió medicina inspirada por un detective que a su vez se inspiró en un médico. El resultado es que Sanders también inspiró a otro médico. Es más fácil de entender así: para crear a Sherlock Holmes, Conan Doyle se basó en el cirujano escocés Joseph Bell, que colaboraba con Scotland Yard; de él tomó sus métodos de observación y deducción para redondear al detective que vive en la confluencia mental de Enigma con Brillante deducción.
Lisa Sanders creció entre las historias detectivescas de Holmes, trabajó como reportera de la cadena ABC. Motivada al ver a un compañero reportero (que además era médico) salvar la vida a una persona, decidió enrolarse en una segunda profesión: medicina. Combinando sus dos vocaciones, Sanders comenzó a escribir una columna en el New York Times, llamada "Diagnosis", donde refería casos misteriosos de la medicina (desde muy temprano en su carrera como médico asoció la actividad de detective que requiere todo buen doctor). Esta columna dio pie a una de las series más exitosas: House M. D., donde un tipo irritable, arrogante y grosero, también es brillante para diagnosticar casos particularmente difíciles. A su vez, esta serie inspiró la creación del documental seriado Diagnosis, donde la propia Sanders es protagonista.
La visión de Sanders también ha servido para crear personajes como el brillante médico autista (quien además tiene el síndrome de Savant: discapacidad en unas cosas y altísima capacidad en otras) en The Good Doctor, en la que retrata a un individuo con evidente déficit para llevar una relación social "normal" con los demás, pero con elevada capacidad para diagnosticar, diseccionar partes, pensar en imágenes y correlacionar causas y efectos.
Solemos decir que un médico es "muy atinado" por su capacidad de dar un buen diagnóstico. En la serie Diagnosis, Sanders opera bajo un principio elemental (diría Holmes): agranda el foro de colegas a quienes consultar un caso, al valerse de las redes sociales para obtener pistas potenciales incluso de otros pacientes y familiares. Si en un cuarto de hospital entran 4 médicos a ver un paciente, lo que hace Sanders es "agrandar el cuarto" dando cabida a más opiniones. El principio es que más gente con más experiencia es mejor que una persona tomando decisiones. Esta consulta múltiple es la que alimenta muchas de las plataformas tecnológicas que ahora forman parte de nuestra cotidianidad. De alguna forma, somos nosotros más la inteligencia de los otros. La cooperación tribal en redes es, como dice mi colega Alejandro Servín, "como un cerebro biológico que parte de neuronas (individuos) con un grado homologado de conocimientos técnicos y científicos. Si no, abundan las ideas basura".
Los sistemas de gobierno donde un individuo se vuelve todo-poderoso ponen en riesgo a un país completo, pues dependemos de la capacidad de diagnóstico de una sola persona. En otras palabras, es como si Lisa Sanders involucionara su método. Hablando de misterios y pistas dejo aquí el llamado Efecto Dunning-Kruger, "sesgo cognitivo según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud". Una persona con estas características "achica el cuarto", concentra el poder, tiende a tener malos diagnósticos y por ende malas soluciones.
Elemental, querido Watson.
@eduardo_
@#
Plagas y democracia/Luis Rubio
REFORMA, 03 May. 2020
William H. McNeill, autor del famoso libro Plagas y Pueblos, comienza su texto contando que se interesó en ese tema al leer sobre cómo un pueblo guerrero tan preparado y numeroso como los aztecas, se sometió con tanta facilidad ante una pequeña runfla de vividores que comandaba Hernán Cortés. La respuesta es simple: enfermedades infecciosas que diezmaron a los mexicas.
Las plagas y las infecciones han acompañado a la humanidad desde siempre. Tucídides describe el impacto de una virulenta plaga sobre Atenas en la mitad de la guerra del Peloponeso como "la catástrofe fue tan devastadora que el hombre, no sabiendo qué vendría después, acabó siendo indiferente al reino de la religión y la ley". En la oración fúnebre de Pericles, el famoso político enaltece la actitud de los atenienses ante la crisis, a pesar de que Esparta acabó ganando la guerra e imponiendo un régimen dictatorial. Sin embargo, visto en retrospectiva, la democracia ateniense sobrevivió y legó al mundo lo que Churchill acabó denominando como "el peor sistema de gobierno, excepto por todos los demás".
Según un estudio de Josiah Ober y Federica Carugati*, la democracia ateniense persistió -y, a la larga, derrotó a Esparta- a pesar de las guerras y las plagas que duraron años, porque la solidez interna de su sociedad así lo facilitó. Saliendo de la epidemia, la gente resultó muy intolerante de las malas políticas y decisiones gubernamentales y más exigente sobre sus gobernantes.
La gran pregunta para México es si la democracia saldrá fortalecida o si continuará languideciendo (o peor). La respuesta depende de tres factores: primero, de las fortalezas y debilidades que la caracterizan; segundo, de la calidad del liderazgo; y, tercero, de la forma en que la ciudadanía aprenda de esta crisis, qué lecciones derive y cómo decida organizarse.
La naturaleza de nuestra democracia es bien conocida. Hace unos dieciocho años, en una ceremonia oficial, un reportero les preguntó a los líderes de los principales partidos políticos si México era una democracia. Las respuestas fueron reveladoras: el entonces presidente del PRI afirmó que México siempre había sido una democracia; el del PAN dijo que México era una democracia desde el 2000; y el del PRD respondió que México todavía no había alcanzado la democracia. Es decir, lo democrático depende de que un partido gane las elecciones, no de que exista una forma democrática de elegir y gobernar, lo que incluiría cosas como: pesos y contrapesos, equilibrio entre los tres poderes públicos, libertad de expresión, un poder judicial efectivo e independiente, una prensa independiente del gobierno y un respeto irrestricto a los derechos ciudadanos.
Medida con estos criterios, es claro que la democracia mexicana es más bien enclenque, lo que se ha demostrado por la facilidad con que el presidente y su partido han tomado control de todas las instancias de gobierno, incluyendo aquellas que teóricamente serían clave como contrapesos. En una palabra, el punto de partida no es encomiable.
Por lo que toca a la calidad del liderazgo, el panorama es elocuente. Tenemos un presidente que, por no tener asociación alguna con las decisiones de las pasadas décadas que él tanto reprueba, contaría con los elementos y la legitimidad para llevar a cabo las reformas que México efectivamente requiere. Sin embargo, su estrategia y, de hecho, sus instintos más básicos, le llevan a lo opuesto: a confrontar, descalificar, atacar y marchar hacia atrás. En lugar de construir, desmantela y en vez de sumar, resta. No hay mucho que se pueda esperar del liderazgo actual, pero una pregunta clave es qué clase de liderazgo alternativo pudiera emerger para el futuro, comenzando con las elecciones intermedias del año próximo. El crédito que anunció el sector privado para empresas pequeñas es un gran comienzo.
Al final del día, lo crucial radica en la ciudadanía, esa que ha sido sometida, controlada y vapuleada desde hace casi un siglo. Toda la estructura partidista e institucional fue construida para el control y nada -incluyendo la libertad de expresión y la alternancia de partidos en el gobierno- la ha erosionado mayormente.
Eso ha producido un fenómeno peculiar, que ilustró un estudio sobre la justicia en América Latina de hace un par de décadas: al comparar los factores que incidían en la justicia entre las diversas naciones de la región, los investigadores brasileños encontraron que México seguía pautas muy distintas. Resultó que había mayores semejanzas entre México y algunas naciones excomunistas, no en términos ideológicos, sino en la forma en que el sistema de partido dominante y controlador había disminuido a la ciudadanía.
Una generación después, hay innumerables esfuerzos organizativos, muchos de ellos muy innovadores, por parte de la ciudadanía, pero persisten muchas de las formas políticas ancestrales, comenzando por toda la estructura del partido gobernante.
George Bernard Shaw, el dramaturgo inglés, decía que "las personas razonables se adaptan al mundo, en tanto que las que no lo son tratan de adaptar al mundo a sí mismas; por lo tanto, el progreso depende de las personas que no son razonables". Me temo que ahí nos encontramos, al menos por ahora.
* The Economist, Marzo 28, 2020.
@lrubiof
@#
Dos reacciones/Carlos Elizondo Mayer-Serra
REFORMA, 03 May. 2020
"Aprovecho para decirles a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas. Eso no ayuda. Ayuda el que dejen sus balandronadas, ayuda el que le tengan amor al prójimo (...)", dijo AMLO, en tono serio, el 20 de abril.
"Y además no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente (...) ¿Y qué?, ¿nosotros estamos aquí de floreros (...)?", dijo AMLO una semana después, visiblemente alterado.
Así reacciona el Presidente ante dos hechos. El primero, los narcos repartiendo despensas. El segundo, un grupo de empresarios que acuerdan financiamientos para sus proveedores con el brazo financiero para el sector privado del BID, donde el gobierno no da garantía alguna.
Yo ingenuamente creí que el exabrupto con los empresarios se debía a que no había entendido el acuerdo. Recapacitaría al momento en que alguien se atreviera a explicarle su error. Al día siguiente, al decir que no veía mal el programa, AMLO se volvió a enojar:
"(...) aunque sea utilizado para apoyar a la pequeña empresa, aunque sea utilizado para que haya crecimiento económico, aunque sea utilizado para crear empleos, lo que está demostrado es que esos rescates de arriba son equivalentes a corrupción (...)".
Para AMLO, su transformación consiste en separar el poder político del económico. Es un loable objetivo. Ha habido enormes abusos en la relación entre ambos. Un elemento distintivo del Desarrollo Estabilizador, en los años sesenta, que recuerda con nostalgia AMLO, fue la capacidad del gobierno de premiar a los empresarios amigos. No solo eso, hizo a tantos políticos tan ricos empresarios, que sus nietos aún viven de las raterías que realizaron.
¿AMLO no quiere empresarios enriquecidos a costa del gobierno? Basta con no pagarles favores. No ayuda el que hoy haya más asignaciones directas de los contratos del gobierno que antes. Sobran notas de prensa donde se denuncian contratos a empresas sancionadas en el pasado. AMLO calla como momia.
La mayor parte de los empresarios no viven del erario, y una parte importante de ellos lo alimenta. Los impuestos provienen de ellos o de los individuos. Sobreviven a pesar del gobierno. Enfrentan un mundo de regulaciones excesivas y absurdas, con bienes y servicios públicos de baja calidad. Si no pagan, el gobierno debe asegurarse que lo hagan, pero sin violar la ley en el camino. Sin amenazas.
Es preocupante que AMLO no vea que de lo más pernicioso para México hoy es el poder económico que tienen los grupos criminales. Generalmente usan al soborno y la amenaza de balazos para tener autoridades dispuestas a colaborar con ellos. Han corrompido a una parte importante de los poderes locales, que se encuentran a su servicio. También tienen peso en el federal, a juzgar por lo que el propio AMLO dice sobre las aduanas que su gobierno administra, donde hay serios problemas de corrupción. Sin embargo, no parece haber voluntad de enfrentar a los grupos criminales que tienen bajo su control a más de una aduana.
Amenaza a los empresarios que según el SAT no han pagado lo que deberían. Nada similar hemos visto con estos criminales. Tampoco debe ser sorpresa. Prometió "abrazos no balazos". Está cumpliendo.
El reto del crimen organizado es muy complejo. Ante la falta de acción del gobierno, está llenando los huecos, repartiendo despensas, dando préstamos, vigilando el cumplimiento del confinamiento. Para enfrentar a grupos criminales tan poderosos, se requiere un gobierno competente y con voluntad para hacerlo. No hemos visto ninguna de las dos cosas.
¿Por qué a AMLO no le preocupa estar como florero frente al crimen organizado? No lo sé. Pero todas las hipótesis que me imagino son preocupantes.
@carloselizondom
@#
Amigo o enemigo/Enrique Krauze
REFORMA, 03 May. 2020
Carl Schmitt, el filósofo de Hitler, escribió que "la distinción específica de la política, la que caracteriza sus acciones y sus motivos, es la confrontación del amigo y el enemigo". La tolerancia, la pluralidad, la disposición a escuchar, a considerar las razones del otro, eran para Schmitt excrecencias formales del liberalismo que detestaba. Pero Schmitt no limitaba su dicotomía a la vida política sino a la vida toda: "dime quién es tu enemigo y te diré quién eres". Y en otro sitio es aún más brutal: Distinguo ergo sum. Es decir, el ser de Schmitt no es nadie ni nada en sí mismo; el ser de Schmitt se define por el odio a quien no es su amigo. Schmitt es su odio al enemigo. Schmitt es el odio.
Ninguno de los populistas de nuestro tiempo ha leído a Schmitt, pero todos son schmittianos. Lo fue Chávez, que distinguía entre los miserables "escuálidos", los deplorables "pitiyanquis" y los fieles bolivarianos. Lo es Trump, que se ocupa más en deturpar a los periodistas que lo cuestionan que en atender la crisis del coronavirus. Lo son el dictador Viktor Orbán y el enloquecido Bolsonaro. Y lo es López Obrador.
Nunca antes en la historia mexicana -lo digo con dolor y plena convicción- un presidente había atizado a este grado el odio entre los mexicanos. Para él, los críticos son enemigos de su régimen y, por tanto, son enemigos del pueblo que él, místicamente, cree encarnar. El matiz de llamarlos "adversarios" o "conservadores" es lo de menos. Lo de más es la frecuencia y naturalidad con que los insulta. En tiempos recientes ha ampliado el espectro de sus invectivas: además de los escritores y periodistas, ahora incluye a víctimas del crimen organizado, luchadores sociales, feministas, artistas, deportistas y empresarios. Para cada uno ha tenido un epíteto lesivo, calumnioso, denigrante.
Esta incontinencia verbal ha otorgado carta blanca a los ejércitos del odio que, pagados o no, inundan las redes sociales. Y a esto hay que agregar una técnica que potencia el mensaje: muchos de esos fieles no son siquiera personas sino bots.
Se dirá que el presidente también es blanco del odio. Sin duda hay entre sus críticos muchos schmittianos que lo consideran un enemigo. No es mi caso. Quien odia no reconoce, y yo a López Obrador le reconozco haber señalado siempre a la corrupción y la pobreza como las dos lacras históricas de México. Un 53% de los votantes mexicanos se lo reconocieron también. Ese fue el premio a su coherencia, a su constancia, pero a partir de ahí debió saber que la ciudadanía lo juzgaría ya no por sus indignaciones sino por sus resultados. Y algo más debió saber: que el 47% de los mexicanos no era ni es enemigo del 53% restante. México no debe ser la arena de una guerra civil.
Hace algunas semanas, el presidente pidió una tregua al fragor agresivo en Twitter. Su llamado es atendible, sobre todo en estos tiempos. El coronavirus nos amenaza a todos. Solo estando unidos en lo esencial, concentrándonos en la información objetiva y confiable, cuidando la supervivencia de los nuestros y del prójimo, apoyando desde la sociedad y el gobierno a los médicos y enfermeras con iniciativas prácticas de equipamiento, podremos combatirlo mejor. Pero, para enfrentar la crisis integral México necesita librarse inmediatamente del virus del odio. Y la primera persona que debe erradicarlo de su discurso y su actitud es el presidente.
Siempre habrá extremistas irreductibles que pretenden tener toda la verdad y la razón, y que ven a quien piensa diferente como un enemigo a matar, al menos simbólicamente. Pero no son la mayoría. La mayoría quiere escribir y leer textos razonados, objetivos, fundamentados, ponderados. Mensajes de civilidad.
Por ello hay que cuidar la forma y moderar el tono de los textos en la prensa y las redes. No estoy sugiriendo un límite a la libertad de expresión, derecho irrenunciable en cualquier circunstancia. La crítica no puede darse tregua. Lo que es preciso evitar es el odio. Me refiero a ese malicioso o malévolo giro de una frase, de una imagen. A ese tufo inconfundible que despide la mala fe. Se dirá que las palabras y las imágenes de odio no matan, pero el daño que provocan es inmenso: envilecen a quien las formula, empobrecen a quien las lee.
La sociedad hará su parte en rechazar el odio, pero la sociedad no tiene el poder. Es el presidente quien lo tiene. Él es responsable del rumbo del país. Debe saber que el odio nubla el entendimiento y hiela el corazón. Debe saber que el odio desde el poder se llama tiranía.
www.enriquekrauze.com.mx

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...