12 may 2020

Charlas con jóvenes de Scholas, hoy


Este martes 12 de mayo y  gracias a la invitación de Héctor Sulainmán,pude ver y participar en la charla virtual de los jóvenes de la organización pontificia Scholas Ocurrentes.
Es algo que ya tiene tiempo pero se ha intensificado a propósito de la pandemia en que estamos inmersos...
Scholas ha provocado que jóvenes de varias partes del mundo dialoguen y sobre todo escuchen el sentir y preocupación de lo que esta ocurriendo en el planeta.
Es un dialogo múltiple, fraterno, solidario, empático, donde prevalece las palabras “esperanza” y “encuentro”.
Desde un principio José María del Corral, presidente de la fundación papal les ha dicho que "crearon la mejor vacuna y le pusieron el nombre: esperanza”.
Encuentros en y desde México.
En el mismo sentido, el martes 28 de abril se llevó a cabo el primer Encuentro Virtual con la Juventud Mexicana; participaron 120 jóvenes de todo el país, de ahí han surgido otros más, y hoy fue el tercero o el cuarto, no lo sé exactamente.
Me enlace, y casi al final los felicite por su entusiasmo y su garra para ver la vida y el futuro..
Les comenté esta anécdota que ocurrió en febrero de 2016, a saber:
Antes de partir a Roma, el papa Francisco hizo un comentario en Ciudad Juárez, Chihuahua...
En la parte final, en Ciudad Juárez, cuando concluyó su viaje pastoral a México.. el décimo segundo viaje de su pontificado, quizá  el más importante y que va a marcar su vida..
La tarde noche del miércoles 17 de febrero de 2016 nos envió un mensaje profundo y poético,  nos recordó al poeta Octavio Paz .
Dijo el papa al despedirse que el pueblo mexicano no se puede explicar, y que hasta los criminales hicieron un pacto de no agresión mientras él estuviera en México.
Y si fue,.
Al dar las gracias por haber realizado esta visita pastoral, Francisco que México fue una grata  sorpresa, y leyó un fragmento del poema “Hermandad que dice: 
"Soy hombre: duro poco y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba: las estrellas escriben.
Sin entender comprendo: también soy escritura
y en este mismo instante alguien me deletrea..”
Tomando estas bellas palabras -dijo el Papa-  me atrevo a sugerir que aquello que nos deletrea y nos marca el camino es la presencia misteriosa pero real de Dios en la carne concreta de todas las personas, especialmente de las más pobres y necesitadas de México.
Y aquí el papa parafrasea a Paz cuando nos dijo...
"La noche nos puede parecer enorme 
y muy oscura, pero en estos días 
he podido constatar que en 
este pueblo existen muchas luces que anuncian 
la esperanza; he podido ver en 
muchos de sus testimonios, en sus rostros, 
la presencia de Dios que sigue caminando en esta tierra, guiándolos y sosteniéndolos en la esperanza; muchos hombres y mujeres, con su esfuerzo de cada día, hacen posible que esta sociedad mexicana no se quede a oscuras....
Y despué remarcó hablando en un español muy particular, muy argentino de los niños y jovene mexicanos a los que vio y toco en varias partes del país:
"Esos chicos son profetas del mañana, son signo de un nuevo amanecer y les aseguro que por ahí en algún momento sentía como ganas de llorar al ver tanta esperanza en un pueblo tan sufrido.
Que María, la Madre de Guadalupe, siga visitándolos, siga caminando por estas tierras, Mexico no se entiende sin Ella, siga ayudándolos a ser misioneros y testigos de misericordia y reconciliación.”
¿Qué es Scholas Ocurrentes?
Es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 500 mil instituciones y redes educativas de 190 países.
Su misión es lograr la integración de todos los jóvenes del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.
La fundación la presiden José María del Corral y Enrique Palmeyro, y en México Héctor Sulaimán es Presidente del Consejo Asesor

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...